LIBIA, Tripoli, 11 de septiembre de 2023.- Mientras en Marruecos el número de muertos por el sismo del 8 de septiembre aumenta a 2,800, en Libia colapsaron dos presas, dejando más de 2,500 muertos a causa de la tormenta Daniel, un ciclón tropical mediterráneo que causó daños catastróficos afectando con inundaciones Grecia y Bulgaria.
La tormenta golpeó el este de Libia el 10 de septiembre, en el que la Corporación Nacional de Petróleo anunció un cierre de tres días de cuatro puertos petroleros, incluyendo: Ras Lanuf, Zueitina, Brega y Sidra.
En Derna, se confirmó la muerte de al menos 2.000 personas después de que dos represas colapsaron, causando daños catastróficos en toda la zona.
Osama Hamada declaró que los barrios residenciales fueron barridos.
Los videos publicados en las redes sociales también revelaron autos que se ahogaron en el diluvio.
En Bayda, los hospitales fueron evacuados debido a las inundaciones significativas traídas por Daniel.
Fuera de Derna, la tormenta también mató a 23 personas y dejó decenas de desaparecidos en Bayda y también hubo siete muertes reportadas en Susa, siete más en las ciudades de Omar al-Mokhtar y Shahhat y otra en Marj.
Según funcionarios libios, un total de 2.500 personas habían muerto y otras 7.000 habían desaparecido.
La tormenta llegó a Egipto el 11 de septiembre, donde partes de la región noroeste del país experimentaron lluvias moderadas.
Libia es un país del norte de África que tiene una larga y rica historia.
Su capital es Trípoli, que fue fundada por los fenicios hace más de 2500 años. Tiene una costa mediterránea de unos 2000 km, donde se encuentran las principales ciudades y recursos económicos.
El interior del país es mayormente desértico y está habitado por tribus bereberes y árabes. Libia ha sido escenario de diversas civilizaciones, invasiones, guerras y revoluciones a lo largo de los siglos.
Libia y Marruecos son dos países del norte de África que comparten algunas similitudes, pero también tienen muchas diferencias. Algunas de las similitudes entre Libia y Marruecos son:
Ambos países tienen una costa mediterránea de unos 2000 km, donde se encuentran las principales ciudades y recursos económicos.
Ambos países fueron colonizados por Italia y Francia, respectivamente, en el siglo XX, y se independizaron en 1956.
Ambos países son miembros de la Unión Africana, la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica.
Ambos países tienen el árabe como idioma oficial, aunque también se hablan otros idiomas como el bereber, el francés y el español.
Ambos países tienen una economía basada principalmente en el petróleo y el gas natural, que representan la mayor parte de sus exportaciones e ingresos.
Algunas de las diferencias entre Libia y Marruecos son:
Libia tiene una superficie de 1 759 540 km² y una población estimada de 6 871 292 habitantes en 2020, mientras que Marruecos tiene una superficie de 446 300 km² y una población estimada de 37 840 052 habitantes en 2023.
Libia tiene un régimen político inestable, con dos gobiernos rivales que se disputan el poder desde 2014, mientras que Marruecos tiene una monarquía constitucional liderada por el rey Mohamed VI desde 1999.
Libia tiene un conflicto armado con el Frente Polisario, un movimiento independentista que reclama la soberanía sobre el Sáhara Occidental, un territorio que Marruecos considera parte integrante de su reino.
Libia tiene un clima árido y desértico en la mayor parte de su territorio, con escasas precipitaciones y vegetación, mientras que Marruecos tiene un clima mediterráneo y atlántico, con estaciones marcadas y una gran diversidad de paisajes naturales.
Libia tiene nueve sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre los que destacan las ruinas romanas de Leptis Magna y Sabratha, mientras que Marruecos tiene diez sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre los que destacan las medinas de Fez, Marrakech, Tetuán y Essaouira.
|