OPINION: Comentario a Tiempo | Por mis Plumas | En las nubes | Señales Financieras | Inmarcesible | Misión y Visión  

 





 



 







 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

 

MILES DE MUJERES CLAMAN POR EL DERECHO AL ABORTO EN AMERICA LATINA


 

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 28 de septiembre de 2021.-Miles de mujeres salieron a las plazas públicas de México, El Salvador, Chile, Perú y Colombia, para reclamar su derecho al aborto, una práctica prohibida en la mayoría de los países de América Latina y por la que cientos de mujeres cumplen condenas de prisión bajo leyes draconianas.


En México unas 37 mujeres, de las cuales 27 son policias, resultaron lesionadas al ser atacadas por feministas que reclamaron violentamente su derecho al aborto seguro y gratuito en el Zócalo capitalino.


En México la Suprema Corte ya se pronunció en ese sentido hace tres semanas con lo que las marchas del martes tuvieron un ligero sabor a victoria.


En Colombia, el máximo tribunal se pronunciará en breve sobre el tema y las activistas querían el martes dejar oír su voz.


Y en Chile, se dio el mismo martes un importante paso: la cámara de diputados aprobó legislar sobre el tema aunque ahora tendrá que verse el detalle de la futura ley.


La sentencia de la corte mexicana, que declara inconstitucional el aborto, afecta de forma inmediata solo a un estado del norte del país pero sienta precedente y los jueces en el resto del país que tengan que pronunciarse sobre este tema deben seguir la misma pauta.


Sin embargo, falta mucho por lograr por lo que con pancartas que rezaban "aborto legal ya" o "derecho a decidir", y pañoletas verdes características del movimiento global a favor de la despenalización del aborto, las manifestantes alzaron la voz-


En El Salvador, cuya legislación prohíbe el aborto y establece penas de hasta ocho años de cárcel, 17 mujeres cumplen condenas, acusadas de homicidio agravado, tras haber acudido en busca de asistencia sanitaria tras sufrir emergencias obstétricas.


Fiscales y jueces de ese país tipifican algunos casos, incluso involuntarios, como "homicidio agravado", penado con hasta 50 años de prisión.


En respuesta, centenares de mujeres salvadoreñas presentaron el martes al Congreso una propuesta para legalizar el aborto en algunos supuestos: bajo "la posibilidad de interrumpir el embarazo para salvar la vida y salud de mujeres y niñas", también "cuando se haya detectado una malformación fetal que sea incompatible con la vida extrauterina", y, por último, cuando el embarazo "sea resultado de violencia sexual".


Con lemas como "todos tenemos el derecho a decidir sobre nuestras vidas" y "decidir es mi derecho, aborto legal ya", la manifestación se produjo días después de que el presidente Nayib Bukele retirara una propuesta de reforma constitucional que abriría la puerta a legalizar el aborto terapéutico.


En Chile, donde históricamente la Iglesia ha mantenido una férrea oposición a la interrupción voluntaria del embarazo, la Cámara Baja aprobó el mismo día despenalizar el aborto libre hasta la semana 14 de gestación.


"¡Aprobada la despenalización del aborto! Esto es por todas las mujeres y personas gestantes que se han visto perseguidas y criminalizadas, sobre todo si son de menos recursos", escribió en Twitter la diputada comunista Camila Vallejo, una de las impulsoras de la moción.

También en Ciudad de México se manifestaron decenas de mujeres a favor de la despenalización del aborto, semanas después de que la Suprema Corte declarara inconstitucional castigar esa práctica.


La decisión del alto tribunal abrió la puerta a que mujeres de todo el país puedan acceder a este procedimiento a través de un recurso de amparo, e invalidó leyes estatales que castigaban el aborto con cárcel y consagraban la protección de la vida desde la concepción.


"¡Tiemblen los machistas, América Latina será toda feminista!", gritaban varias mujeres mientras caminaban resguardadas por cientos de policías, con quienes tuvieron algunos altercados.


Las mexicanas además denunciaron la violencia que sufren en el país, en donde de enero a agosto pasado se han registrado 672 feminicidios, según cifras oficiales.


En Colombia, donde el aborto sólo está autorizado en caso de malformación del feto, riesgo mortal para la madre y abuso sexual, cientos de mujeres se congregaron frente al Congreso en Bogotá para exigir su legalización en todas las causales.


Alrededor de 205 mujeres han sido condenadas por abortar en el país desde 2005, según un informe del colectivo La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.


En tanto que en Perú, decenas de mujeres convocadas por grupos feministas marcharon por Lima para exigir su legalización, una demanda que el nuevo presidente de izquierda, Pedro Castillo, conservador en temas sociales, rechazó a rajatabla durante su reciente campaña electoral.


"Aborto legal, seguro y gratuito", se podía leer en numerosas banderolas verdes que cargaban las mujeres durante la manifestación celebrada frente al Palacio de Justicia. "Un Estado que no provee derecho al aborto es un Estado feminicida", rezaba otro cartel blandido por un grupo de jóvenes con el torso desnudo.


En América Latina parece haber una tendencia hacia la despenalización aunque la influencia de la Iglesia Católica, que lo condena, es muy fuerte en gran parte de la región.

El proyecto para despenalizar el aborto en Chile durmió en el Congreso durante dos años y medio y recién se reactivó cuando en diciembre de 2020 se aprobó una ley similar en Argentina que se unió así a países que ya tenían aborto legal como Uruguay y Cuba.

El Salvador, Nicaragua, Honduras y República Dominicana lo prohíben sin excepciones y lo castigan con la cárcel.


 

ALEMANIA ELIGE A UN SOCIALDEMOCRATA. TERMINA LA ERA DE MERKEL


 

BERLIN, Alemania, 26 de septiembre de 2021.- Los alemanes votaron por el cambio: el Partido Socialdemócrata ha vencido a la Unión Demócrata Cristiana de la canciller Angela Merkel por el estrecho margen de 1,6 puntos porcentuales, según los resultados oficiales preliminares informados el lunes temprano. 

Las elecciones del domingo marcaron el final de una era para Alemania y Europa. Durante más de una década, Merkel no solo fue la canciller de Alemania, sino la líder de Europa. Condujo a su país y al continente a través de sucesivas crisis y, en el proceso, ayudó a Alemania a convertirse en la principal potencia de Europa por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

La agencia electoral federal alemana publicó los resultados a las 4:30 am hora local.

El resultado cerrado significa que los socialdemócratas, con solo el 25,7 por ciento de los votos, deben unirse con otros partidos para formar un gobierno. Y en la compleja ecuación que se puede requerir en Alemania para formar un gobierno, es posible que si el partido ganador no logra que otros se unan, el partido que quedó en segundo lugar podría terminar liderando el país.

Podría tomar semanas, si no meses, de regateo para formar una coalición, dejando a la mayor democracia de Europa suspendida en una especie de limbo en un momento crítico en el que el continente todavía está luchando por recuperarse de la pandemia y Francia, el socio de Alemania en el centro de Europa. enfrenta elecciones divisivas propias la próxima primavera.

 

Los vítores estallaron en la sede del Partido Socialdemócrata cuando se anunciaron las urnas a pie de urna el domingo por la noche. Poco tiempo después, los seguidores aplaudieron y corearon “¡Olaf! ¡Olaf! " cuando Olaf Scholz , su candidato, subió al escenario para dirigirse a la multitud.

“La gente marcó la casilla del SPD porque quieren que haya un cambio de gobierno en este país y porque quieren que el próximo canciller se llame Olaf Scholz”, dijo.

La campaña resultó ser la más volátil en décadas. Armin Laschet , el candidato de los demócratas cristianos de Merkel, fue visto durante mucho tiempo como el favorito hasta que una serie de errores agravados por su propia impopularidad erosionaron el liderazgo de su partido. Olaf Scholz , el candidato socialdemócrata, fue descartado por completo antes de que su personalidad firme condujera a su partido a una espectacular remontada de 10 puntos. Y los Verdes , que lideraron brevemente las encuestas desde el principio, no cumplieron con las expectativas, pero registraron el mejor resultado de su historia.

La participación de los demócratas cristianos en el voto se derrumbó con solo el 24,1 por ciento de los votos, dirigiéndose hacia el peor resultado de su historia. Por primera vez, se necesitarán tres partidos para formar una coalición, y ambos partidos principales planean mantener conversaciones competitivas para hacerlo.

Sin embargo, Laschet apareció en la sede de su partido una hora después del cierre de las urnas, declarando que el resultado era "poco claro" y prometiendo intentar formar un gobierno incluso si su partido quedaba en segundo lugar.

Armin Laschet, centro, el candidato a canciller de la Unión Demócrata Cristiana, habló el domingo por la noche en Berlín.Crédito...Foto de la piscina de Clemens Bilan
Los ecologistas progresistas Verdes parecieron obtener avances significativos desde las elecciones de 2017, pero no parecieron tener una oportunidad viable en la cancillería. Eso posiciona a los Verdes, así como a los Demócratas Libres favorables a las empresas, para unirse al próximo gobierno. Desempeñarán un papel clave a la hora de decidir cómo será el próximo gobierno alemán, dependiendo de con cuál de los partidos más importantes les gustaría gobernar.

En el borde exterior del espectro político, el apoyo a la Alternativa de extrema derecha para Alemania, o AfD, pareció prácticamente inalterado, mientras que el partido de izquierda parecía rondar el umbral del 5 por ciento necesario para ganar escaños en el Parlamento.

A mediados de octubre, la agencia electoral presentará los resultados finales oficiales.
Durante sus 16 años como canciller de Alemania, Angela Merkel se ha convertido en un avatar internacional de la calma, la razón y los valores democráticos por la forma en que manejó las crisis que incluyeron un colapso financiero cercano a la eurozona, la llegada de más de un millón de migrantes y una pandemia.

Hoy, Alemania es un coloso económico, el motor de Europa, que disfruta de prosperidad y casi pleno empleo a pesar de la pandemia. ¿Pero puede durar?

Esa es la pregunta que se avecina mientras Merkel se prepara para dejar el escenario político después de las elecciones nacionales del domingo. Hay indicios de que Alemania es económicamente vulnerable, pierde competitividad y no está preparada para un futuro marcado por la tecnología y la rivalidad entre Estados Unidos y China.

Durante su mandato, dicen los economistas, Alemania descuidó la construcción de una infraestructura digital de clase mundial, falló en una salida apresurada de la energía nuclear y se volvió alarmantemente dependiente de China como mercado para sus automóviles y otras exportaciones.

La cuestión de China es especialmente compleja. El fuerte crecimiento de Alemania durante el mandato de Merkel fue en gran parte resultado del comercio con China, que ella ayudó a promover. Pero, cada vez más, China se está convirtiendo en un competidor en áreas como maquinaria industrial y vehículos eléctricos.

Los economistas dicen que Alemania no ha invertido lo suficiente en educación y en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y los vehículos eléctricos. Los alemanes pagan algunos de los precios de energía más altos del mundo porque Merkel presionó para cerrar las plantas de energía nuclear, sin expandir la red de fuentes de energía renovable del país lo suficiente para cubrir el déficit.

“Eso volverá a atormentar a Alemania en los próximos 10 años”, dijo Guntram Wolff, director de Bruegel, un instituto de investigación en Bruselas.


 

REGRESAN A AFGANISTAN LOS CASTIGOS SEVEROS


KABUL, Afganistán, 26 de septiembre de 2021.- Los castigos severos, amputaciones y ejecuciones implementados durante el último régimen del Talibán regresaron a Afganistán ahora que la milicia islámica ha vuelto al poder y colgaron los cuerpos de cuatro secuestradores de unas grúas después de matarlos el sábado durante un tiroteo en Herat, en el oeste de Afganistán, informó un alto responsable.


En entrevista con The Associated Press el mulá Nurudín Turabi desestimó las críticas al régimen anterior, cuando los presos eran ejecutados en estadios llenos, y pidió a los demás países que no interfieran con el nuevo gobierno.


“Todo el mundo nos criticaba por los castigos en los estadios, pero nosotros jamás los criticamos a ellos por sus leyes o sus castigos”, expresó Turabi durante la entrevista en Kabul


“Nadie nos va a decir cuáles leyes debemos tener. Seguiremos los lineamientos del islam y nuestras leyes estarán basadas en el Corán”, añadió.

 El vicegobernador de la provincia de Herat, Mawlawi Shir Ahmad Muhajir, señaló que los cadáveres de los hombres fueron exhibidos en varias plazas públicas el mismo día que fueron asesinados para dar una "lección" de que el secuestro no será tolerado.

 Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban cuerpos ensangrentados en la parte trasera de una camioneta mientras una grúa levantaba a un hombre.

Una multitud de personas observó cómo los combatientes talibanes armados se reunían alrededor del vehículo.

 Otro video mostraba a un hombre suspendido de una grúa en una rotonda importante de Herat con un cartel en el pecho que decía: "Los secuestradores serán castigados de esta manera".

La exhibición en varias plazas de la ciudad es el castigo público de mayor notoriedad desde que los talibanes llegaron al poder el mes pasado y es una señal de que los islamistas de la línea dura adoptarán medidas temibles en consonancia con su anterior gobierno de 1996 a 2001.

 Muhajir precisó que las fuerzas de seguridad fueron informadas de que un empresario y su hijo habían sido secuestrados en la ciudad el sábado por la mañana.

 La policía cortó las carreteras fuera de la ciudad y los talibanes detuvieron a los hombres en un puesto de control, donde "se produjo un tiroteo", indicó.

Desde que el Talibán regresó al poder el agosto tras una ofensiva relámpago en todo el país y ante la retirada de las fuerzas extranjeras, la comunidad internacional ha estado atenta a ver si la milicia reimpondrá el estricto régimen teocrático con el que gobernó durante la década de 1990.


Los comentarios de Turabi parecen indicar que la cúpula del grupo permanece sumida en una visión conservadora e intransigente, si bien ha aceptado ciertos avances tecnológicos, como los videos y los teléfonos celulares.


Turabi, ahora de unos 60 años, fue ministro de justicia y encabezaba el llamado Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio —es decir, la policía religiosa— en el régimen talibán anterior.


En ese entonces el mundo condenó los castigos aplicados por el Talibán, que se realizaban en el estadio deportivo de Kabul o en la enorme mezquita Eid Gah, frente cientos de afganos.


Los asesinos eran ajusticiados con un tiro a la cabeza, usualmente por un miembro de la familia de la víctima, que tenía la opción de recibir dinero y perdonarle la vida al acusado. A los ladrones se les amputaba una mano y a los convictos de robo en carretera se les amputaba una mano y un pie.


Los juicios casi nunca estaban abiertos al público y los tribunales estaban parcializados hacia los clérigos islámicos, cuyo conocimiento de las leyes se limitaba a los edictos religiosos.


Turabi aseguró que ahora los jueces —incluyendo mujeres— serán quienes decidan los casos, pero insistió en que la base de las leyes afganas será el Corán. Añadió que los castigos del régimen anterior volverán.


“Cortar manos es sumamente necesario por razones de seguridad”, afirmó, aseverando que el castigo tiene un efecto disuasivo. El gobierno, añadió, está estudiando la posibilidad de volver a hacer públicos los castigos y “ya desarrollaremos una política al respecto”.


En días recientes en Kabul, guardias talibanes resucitaron un castigo que usaban en el pasado: humillar en público a hombres acusados de hurtos menores.


Por lo menos en dos ocasiones la semana pasada, varios hombres fueron colocados, maniatados, en la parte trasera de un camión y paseados por las calles para humillarlos. A uno le pintaron la cara para identificarlo como ladrón y al otro le pusieron pan viejo en la boca. No quedaba claro cuál había sido el delito cometido.


Turabi, un hombre bajo con turbante blanco y una barba blanca desordenada, cojeaba al caminar con su pierna artificial. Perdió una pierna y un ojo en combates contra la ocupación soviética en la década de 1980.


Ahora Turabi está a cargo del sistema penitenciario del país. Junto con otros dirigentes talibanes —incluyendo miembros del gabinete, todos hombres— están en la lista de individuos sanciones por Naciones Unidas


Durante el régimen anterior, Turabi era uno de los líderes más radicales de la agrupación. Cuando el Talibán llegó al poder por primera vez en 1996, le gritó a una mujer periodista por estar en una sala donde había hombres y seguidamente abofeteó a un hombre que le objetó haber tratado así a la mujer.


 

POLITICA MIGRATORIA DE BIDEN, TAN AGREVISA COMO LA DE TRUMP


 

Por Michael D. Shear , Natalie Kitroeff , Zolan Kanno-Youngs y Eileen Sullivan
The New York Times

WASHINGTON, DC., 22 de septiembre de 2021- Las imágenes podrían haber venido directamente del libro de jugadas de inmigración del expresidente Donald J. Trump: agentes de la Patrulla Fronteriza montados reuniendo a familias haitianas desesperadas en la frontera suroeste para una rápida deportación de Estados Unidos.

De hecho, el esfuerzo agresivo para limpiar rápidamente un campamento improvisado en Del Rio, Texas , de más de 15,000 inmigrantes haitianos fue parte de una respuesta de la administración Biden que incluyó agentes "en aumento" en el área invadida utilizando una regla de inmigración de salud pública invocada por el Sr. Trump para enviar a muchas personas a casa.

La portavoz del presidente Biden dijo que las escenas de los agentes a caballo eran "horribles" y no "aceptables ni apropiadas". La vicepresidenta Kamala Harris dijo que "los seres humanos nunca deben ser tratados de esa manera". El Departamento de Seguridad Nacional dijo que estaba investigando .

Sin embargo, las deportaciones son un claro ejemplo de cómo Biden, quien declaró el 2 de febrero que su objetivo era "deshacer la vergüenza moral y nacional de la administración anterior", está implementando algunos de los enfoques más agresivos contra la inmigración. lugar de Trump durante los últimos cuatro años.

Habiendo fracasado en sus intentos de construir un conjunto de leyes de inmigración más "humano", Biden ha reaccionado de una manera que pocos de sus partidarios esperaban. Caso tras caso, ha mostrado su disposición a utilizar medidas duras.

Parte del dilema que enfrenta Biden es que sus esfuerzos por usar el poder de su oficina para promulgar un cambio migratorio duradero han sido bloqueados por jueces federales escépticos del poder ejecutivo y frenado por una burocracia deliberadamente obstaculizada por el ex presidente. Su propuesta para una reforma integral de las leyes de inmigración no va a ninguna parte en el Congreso, y sus esperanzas de otorgar a millones de inmigrantes indocumentados un camino hacia la ciudadanía sufrieron un serio revés en el Senado el domingo.

Biden está luchando para enfrentar un desafío que ha molestado a los presidentes durante décadas: asegurar las fronteras mientras cumple con las obligaciones humanitarias de Estados Unidos con los migrantes que huyen de las dificultades económicas, la inestabilidad política y la violencia.

El enfoque ha provocado un feroz debate en la administración , donde algunos de sus principales asesores favorecen políticas más fuertes que disuadirían a las personas de intentar cruzar la frontera, mientras que otros abogan por una postura más acogedora.

La línea dura ha enfurecido a los defensores de la inmigración, que han arremetido contra el presidente por expulsar a los haitianos.

Pero su frustración con Biden es más profunda que la situación actual. Muchos dijeron que habían comenzado a dudar de si tenía la voluntad o el deseo de cumplir alguna de sus promesas de inmigración.

"La pregunta que se hace ahora es: ¿en qué se diferencia usted de Trump?" dijo Marisa Franco, directora ejecutiva de Mijente, una organización latina de derechos civiles, quien consultó a la campaña de Biden como representante del senador Bernie Sanders de Vermont. “Hiciste campaña para que la inmigración fuera uno de los lugares donde Trump fue inhumano y fracasó. Y la última vez que lo comprobé, Trump no es el presidente ".

Los funcionarios de la administración de Biden se enfurecen ante esa sugerencia y dicen que el presidente se movió pocas horas después de asumir el cargo para deshacer muchas de las políticas antiinmigrantes de Trump. Y dicen que los asesores están unidos detrás de una estrategia que incluye la construcción de un nuevo y sólido sistema de asilo y, al mismo tiempo, tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, reiteró el miércoles las esperanzas de Biden de un sistema de inmigración más abierto a quienes buscan refugio, aun cuando reconoció la determinación de la administración de mantener segura la frontera.

“El presidente mantiene su compromiso de implementar un sistema de inmigración humano y ordenado que incluya un proceso establecido y eficiente para solicitar asilo”, dijo a los periodistas.

Los aliados de Biden culpan a los republicanos por interponerse en el camino de los cambios necesarios porque ven el caos fronterizo bajo su mando como un buen tema político.

"Los republicanos se han dado cuenta de esto, ¿verdad?" dijo Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Nacional del ex presidente Barack Obama y su principal asesora de inmigración. “Siempre que se pueda evitar que una administración demócrata avance en materia de inmigración, se puede demagogarla. Siempre que evites que lo arreglen, es una herramienta política ".

En una audiencia el martes, el senador Josh Hawley, republicano de Missouri, acusó al gobierno de Biden de permitir "la inmigración ilegal incontrolada y continua en el país".

Pero para muchos activistas de inmigración, la reacción del presidente ante el aumento de los cruces fronterizos, incluida una declaración firme de que la frontera estaba cerrada y una negativa a permitir que muchos migrantes busquen refugio en los Estados Unidos, fue un triste recordatorio de los años de Trump y de Las políticas agresivas del Sr. Obama.

Parte del dilema que enfrenta el presidente Biden es que sus esfuerzos por promulgar un cambio migratorio duradero han sido bloqueados por jueces federales y ralentizados por una burocracia deliberadamente obstaculizada por la administración Trump.

Señalan el hecho de que Biden ha luchado contra grupos de derechos civiles en los tribunales para permitir que su administración mantenga una de las políticas de inmigración más estrictas de Trump : el uso de una ley de salud pública conocida como Título 42 que permite a las autoridades negar a los migrantes sus derechos habituales a solicitar asilo durante la pandemia de coronavirus.

La regla de salud pública no se aplica a todos los migrantes en la frontera. De febrero a agosto, las autoridades capturaron a personas que cruzaban la frontera suroeste alrededor de 1,24 millones de veces, según datos del gobierno . La regla se utilizó para rechazarlos el 56 por ciento de las veces. A otros se les permitió ingresar a los Estados Unidos por una variedad de razones, incluidas las exenciones de la regla de salud pública.

Pero los activistas argumentan que el uso de la autoridad debería abandonarse por completo.

"Este enfoque de disuasión primero es incorrecto y simplemente no funciona", dijo Todd Schulte, presidente de FWD.us, un grupo pro-inmigración que ha sido un aliado de la administración.

Los funcionarios de la administración, incluidos los miembros del personal de la oficina de la Sra. Harris, han hecho llamadas a organizaciones humanitarias en los últimos días. Los altos funcionarios de seguridad nacional están realizando llamadas esta semana con organizaciones de defensa que representan a la comunidad haitiana y aquellos que trabajan sobre el terreno en Del Rio. Los principales demócratas del Congreso enviaron una carta el lunes solicitando el cese de la expulsión de migrantes haitianos.

Alrededor de 1.500 migrantes haitianos han sido deportados rápidamente, incluso mientras miles más pueden ingresar a Estados Unidos mientras esperan las audiencias de deportación, según un funcionario familiarizado con la situación, que habló bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir. el asunto. Muchos migrantes han presentado solicitudes de asilo.

Eduardo Maia Silva, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que los migrantes que no fueron deportados fueron liberados con dispositivos de monitoreo, como una pulsera en el tobillo.

En algunos casos, no parecía haber ningún criterio claro sobre a quién se le permitió quedarse y quién fue enviado de regreso a Haití, aunque la mayoría de los adultos solteros están siendo deportados.

Muchos de los migrantes haitianos no buscan refugio de desastres naturales y violencia política este año. Más bien, han estado viviendo en América del Sur durante años, obligados a abandonar sus hogares por desastres anteriores, la inestabilidad y la pobreza. Huir de la pobreza a menudo no es suficiente para obtener asilo en los Estados Unidos, y muchos migrantes pueden eventualmente ser deportados.

En entrevistas, varios migrantes haitianos que intentaban cruzar la frontera dijeron que hicieron el viaje porque habían perdido sus visas o sus trabajos y no tenían más remedio que encontrar una forma de sobrevivir en Estados Unidos.

La cuestión de cuánto énfasis poner en el control fronterizo ha sido un tema de intenso debate en la órbita de Biden desde antes de que asumiera la presidencia.

Como candidato, Biden prometió tomar medidas en su primer día en el cargo para poner fin a una política de la era Trump que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en miserables campamentos en México mientras Estados Unidos procesaba sus reclamos.

Mientras los funcionarios redactaban memorandos de política migratoria, algunos asesores se opusieron a poner fin de inmediato a la política de Trump, conocida como Permanecer en México, argumentando que tenía más sentido desenrollar el programa lentamente, según varias personas familiarizadas con las discusiones que solicitaron el anonimato para hablar sobre el debate.

Argumentaron que una medida tan abrupta, que abriría la puerta a los solicitantes de asilo que persiguen sus solicitudes en Estados Unidos, podría abrumar la capacidad de los funcionarios estadounidenses. Esa preocupación fue compartida por los funcionarios mexicanos, quienes también creían que terminar rápidamente el programa podría enviar un mensaje equivocado a los centroamericanos que están considerando viajar al norte.

Sin embargo, en los meses siguientes, un aumento de la migración obligó a los funcionarios a reconsiderar el tema. Incluso cuando la administración luchó contra una demanda de Texas y Missouri para restablecer el programa, los funcionarios estaban discutiendo en privado formas de revivirlo de forma limitada, creyendo que debían enviar una señal clara a los migrantes para que no vinieran a Estados Unidos.

A fines del verano, la Corte Suprema dictaminó que la administración debe seguir la decisión de un tribunal inferior para reiniciar el programa, una decisión que los funcionarios dijeron que cumplirían incluso mientras continuaban la lucha legal.

Pero en las agencias federales en expansión que se ocupan de la inmigración (Seguridad Nacional, Estado, Justicia y Salud y Servicios Humanos), el debate sobre cuán agresivo ser en la frontera ha continuado, contribuyendo a lo que los críticos de izquierda y derecha dicen que parece ser un problema. política caótica y reactiva.

Varios funcionarios que han estado involucrados en discusiones sobre la frontera dijeron que Susan E. Rice, asesora de política interna de Biden, ha sido una de las principales defensoras de una aplicación más agresiva, argumentando que es más compasivo perseguir un sistema de inmigración que sea ordenado en para aprobar reformas más amplias.

Esther Olavarría, una abogada de inmigración nacida en Cuba que se desempeña como adjunta de Rice, a menudo ha presionado para permitir que más migrantes ingresen a Estados Unidos para que puedan presentar solicitudes de asilo, según tres personas que han presenciado las discusiones. Alejandro N. Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional, simpatiza con la opinión de Olavarría, dijeron varias personas, pero como jefe del departamento ha sido la voz pública del enfoque más severo.

"Si viene a los Estados Unidos ilegalmente, será devuelto", dijo Mayorkas el lunes. "Tu viaje no tendrá éxito y pondrás en peligro tu vida y la de tu familia".

Michael D. Shear , Zolan Kanno-Youngs y Eileen Sullivan informaron desde Washington y Natalie Kitroeff desde la Ciudad de México.


PATRULLA FRONTERIZA DA TRATO DE ESCLAVOS A MIGRANTES HAITIANOS


WASHINGTON, DC., 21 de septiembre de 2021.- La Casa Blanca condenó la forma en que la Patrulla Fronteriza ha tratado a los haitianos en la frontera, donde se filma a los agentes reprendiendo a los migrantes y utilizando cables como látigos para hacer cumplir sus órdenes.


"No creo que nadie que vea esas imágenes lo considere aceptable o apropiado", dijo el lunes la secretaria de prensa Jen Psaki. "Es horrible de ver".


En un video, se puede ver a un agente de la Patrulla Fronteriza gritando a una multitud de migrantes, muchos de ellos descalzos después de vadear el Río Grande, en busca de comida y agua, antes de cargar contra ellos a caballo.


A lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, donde más de 12 mil migrantes, muchos de ellos haitianos, han establecido un campamento de refugiados improvisado, mientras huyen de la situación política en desintegración de su país de origen y buscan asilo.


El domingo, Estados Unidos comenzó a sacar a los migrantes de los campamentos en vuelos de regreso a la capital de Haití, Puerto Príncipe, donde el país se ha tambaleando tras un terremoto masivo en agosto y el asesinato de su presidente en julio.
"No tenemos otra opción en este momento que aumentar los vuelos de repatriación", dijo el domingo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.


Bajo el Título 42, una política migratoria de la era Trump aparentemente instituida para detener la propagación del coronavirus, Estados Unidos ha estado rechazando a la mayoría de los que cruzan la frontera antes de que puedan solicitar asilo, con algunas excepciones.


La semana pasada, un juez federal dictaminó que la política no debería aplicarse a las familias, pero la decisión no entra en vigor hasta dentro de dos semanas y la administración Biden está apelando la decisión.


Los migrantes habían podido cruzar de un lado a otro la frontera entre Estados Unidos y México en busca de alimentos y medicinas, pero las autoridades advirtieron que no se les permitirá regresar en el futuro.


La Patrulla Fronteriza informa que  proporciona alimentos, agua, baños portátiles y otros servicios humanos a quienes se encuentran en el campamento fronterizo.


Pero las imágenes que muestran a los agentes de la Patrulla Fronteriza con sombreros de vaquero y que usan cuerdas en forma de látigo para acorralar a los migrantes, en su mayoría negros, inspiraron a algunos a comparar el trato con la forma en que los cazadores de esclavos, abusaron de las personas esclavizadas durante el siglo XIX.


"Esto es atroz", escribió Kaitlyn Greenidge de la revista Harper's Bazaar en Twitter. "Y no hay forma de que esta administración o sus partidarios puedan decir que esto está bien".

“Esto es lo que está haciendo la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos para reunir a los #haitianos”, agregó la comentarista, Denae Joseph, quien presenta un podcast sobre migrantes negros. “Se parecen mucho a las patrullas de esclavos que se enviarían para capturar a las personas esclavizadas vivas o muertas. #BorderCrisis”




TALIBANES INSTALAN NUEVO GOBIERNO EN AFGANISTAN


 

KABUL, Afganistán, 08 de septiembre de 2021.- El nuevo gobierno de los talibanes asumió el cargo con el primer ministro en funciones, Mohammad Hasan Akhund, proclamando que "la era del derramamiento de sangre en Afganistán ha terminado", pero en los últimos días a disuelto violentamente las manifestaciones de afganas que exigen respeto a sus derechos humanos.

También instó a los funcionarios que huyeron del país a regresar.

Se cerró una manifestación de mujeres que exigían representación en la nueva administración.

Los talibanes dicen que las protestas son ilegales.

El nuevo gobierno también ha restablecido un ministerio para la "propagación de la virtud y la prevención del vicio".

Después de que se anunciaran los detalles del nuevo régimen, China le ofreció 31 millones de dólares en ayuda, incluidos alimentos y vacunas contra el covid-19. Los fondos de otras fuentes están en su mayoría


TORMENTAS INUSUALES EN EL MUNDO POR CAMBIO CLIMATICO


NUEVA YORK, Estados Unidos, 02 de septiembre de 2021.- Lo que sólo se habían imaginado en películas de terror, ocurrió hoy en Nueva York, la capital económica del mundo, al caer una tormenta de tal magnitud que dejó 14  fallecidos, cuantiosos daños en Nueva Jersey, Misisipi y Luisiana, donde provocó la muerte de seis personas más.


Las tormentas forman parte de los remanentes del huracán Ida que, ya degradado a tormenta, que ha atravesado la parte este del país desde que entró por el estado de Misisipi y Luisiana.


Un tornado en el sur de Nueva Jersey arrasó un tramo de casas. Filadelfia fue inundada por las inundaciones cuando Ida dejó un rastro de destrucción.


La mayoría de los neoyorquinos que murieron fueron encontrados dentro de los sótanos, luego de que el agua entrara en las casas desde las calles y por las ventanas. Los vecinos intentaron salvar a los vecinos de las inundaciones de Ida y no siempre tuvieron éxito.


Las lluvias récord expusieron la vulnerabilidad de la ciudad a fuertes aguaceros que se están volviendo cada vez más severos con el calentamiento global.

 


 


En tanto, en México desde la segunda quincena de agosto, las precipitaciones fueron aumentando con el paso del huracán Grace desde el Golfo de México y, el fin de semana pasado, con el huracán Nora.


Grace y Nora Ambos provocaron lluvias torrenciales, inundaciones y que aunque han causado daños han ayudado a superar la crisis de sequía que vivía en país en algunos estados-


En México se ha registrado la muerte de 14 pesonas a causa de las lluvias en diversos estados, siendo los más afectados Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Morelos, Estado de México, Michoacán, Colima y Guerrero, entre otras.


Las lluvias y los huracanes también afectaron el norte de Turquía donde murieron 27personas.  


Las torrenciales lluvias son resultado del cambio climático, que el 15 de  agosto pasado provocó la primera lluvia en la Cumbre de Groenlandia, que no tiene las condiciones atmosféricas para generar precipitaciones, además de que nevó en Brasil-