OCEANO ATLANTICO, ESTADOS UNIDOS, 22 de junio de 2023.- Cada uno, salvo Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la empresa que operaba el submarino Titán, pagaron 250,000 dólares para bajar cuatro mil metros de profundidad en el Océano Atlántico y poder fotografiar, videograbar y explorar los restos del Titanic, sin imaginar que esa sería su tumba y su última aventura extrema.
El audaz recorrido inició el viernes 16 de junio cuando el sumergible Titán fue remolcado por el barco “Polar Prince” desde San Juan Terranova, Canadá, hacia el lugar del hundimiento del Titanic.
Todo parecía ir de maravilla y prometía ser un paseo extremo más de los turistas millonarios, pero el domingo 18 de junio OceanGate, el fabricante del submarino Titan informó que había perdido comunicación con la tripulación.
La familia de Hamish Harding, el multimillonario británico de 58 años que viajaba a bordo del submarino Titan, acusó a la empresa OceanGate por “tardar demasiado tiempo” en denunciar la desaparición del sumergible.
La comunicación entre el submarino y la embarcación en la superficie, Polar Prince, se perdió alrededor de las 9:45 de la mañana del domingo (GMT), 1 hora y 45 minutos después de comenzar su descenso hacia los restos del Titanic. Pero no fue hasta las 17:40 horas que la Guardia Costera de EU se dio cuenta de la desaparición de la nave
La Guardia Costera de Estados Unidos y de Canadá los buscó desde la tarde del domingo hasta este jueves, en el que los declararon como desaparecidos y muertos en el Océano Atlántico, al pasar el limite de 96 horas tiempo previsto que duraría el aire respirable en el interior del Titán.
OceanGate Expeditions, empresa privada que opera el sumergible en viajes privados para turistas adinerados, informó en un comunicado que el submarino sufrió una implosión a causa de la presión del Océano Atlántico.
“Nuestros corazones están con sus cinco almas y cada miembro de sus familias durante este momento trágico”, informó la compañía en un comunicado.
“Todos compartían pasión grande por la exploración y la protección de los océanos de todo el mundo”, agregó en su comunicado la empresa OceanGate, que podría ser investigada sobre la seguridad del sumergible.
En 2018, David Lochridge, ex director de operaciones marinas de Ocean Gate, fue despedido por cuestionar la seguridad del Titán y desde entonces tiene un juicio laboral contra la empresa.
Lochridge advirtió que el sumergible era experimental y no probado y que había un ojo de buey de la parte delantera que estaba hecho para resistir 1.300 metros de profundidad, no 4.000.
Hamish Harding, un multimillonario británico, presidente de la compañía Action Aviation; Shahzada Dawood , destacado empresario paquistaní y vicepresidente de Engro; Paul-Henry Nargeolet, explorador francés y experto buceador; Suleman Dawood, hijo de Shahzada Dawood; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, tenían confianza que no habría problemas con la seguridad, ya que, incluso, viajaban con el director de la propia empresa.
Sin embargo, todos murieron asfixiados ante la falta de oxígeno, o quizás antes, al hacer implosión la nave. No se sabe.
El submarino sufrió una implosión. Según expertos, la presión del océano provocó una implosión del submarino. Es decir que éste colapsa repentinamente y se contrae violentamente hacia adentro, al contrario de una explosión.
Esto puede suceder cuando vehículos que no están preparados para sumergirse a tales profundidades no aguantan la presión del agua.
La operación de búsqueda y rescate del sumergible Titan llegó este jueves a su fase final, con el hallazgo de cinco grandes restos del aparato a unos 500 metros de la proa del Titanic, adonde se dirigía cuando el domingo perdió el contacto con la superficie.
Tres robots rastrearon la zona donde el martes y el miércoles se registraron ruidos de origen desconocido; y uno más, capaz de levantar grandes pesos, dispuesto a reflotar la nave si se daba con ella, pero uno de los robots, el teledirigido por el barco canadiense Horizon Arctic, encontró este jueves los restos del Titán a una profundidad de 3.800 metros.
En conferencia de prensa, el almirante John Mouger, dijo que los restos del Titán encontrados coinciden con las características de una implosión catastrófica, y que recuperar los cuerpos es prácticamente imposible.
Según expertos, esto ocurre cuando vehículos que no están preparados para sumergirse a tales profundidades no aguantan la presión del agua.
Después de que el oxígeno previsto para 96 horas se agotara, la misión pasó de ser un rescate a una recuperación de cuerpos, explico Carlos Augusto Romero Balcucho, excomandante de la flotilla de submarinos de la Armada de Colombia, al citar que hallar los cuerpos a 4.000 metros de profundidad en el mar es una operación muy compleja y que solamente pueden llegar vehículos autónomos o remotamente tripulados para poder conseguir los restos y hacer el levantamiento de todo lo que ocurrió
El submarino Titán realizaba expediciones privadas al Titanic desde 2021 para documentar el estado del icónico barco Titanic, a través de fotos o videos y analizar la flora y fauna
El RMS Titanic fue un transatlántico británico, el mayor barco de pasajeros del mundo al finalizar su construcción, que naufragó en las aguas del océano Atlántico la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912, mientras realizaba su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York, tras chocar con un iceberg.
En el hundimiento murieron 1496 personas de las 2208 que iban a bordo, lo que convierte a esta catástrofe en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempos de paz.
Hace 17 años, los Simpson emitieron un programa en el que el submarino de Homero no puede subir a la superficie y se queda sin oxígeno, situación similar a la ocurrida al submarino de Ocean Gate.
“Otra vez lo hicieron los Simpson” comentaron muchos cibernautas en las redes sociales al resaltar que esta tragedia había sido predestinadas.
El submarino Titán era un sumergible tripulado de clase Cíclope diseñado para transportar a cinco personas a profundidades de 4 mil metros con fines de reconocimiento e inspección de emplazamientos, investigación y recopilación de datos, producción de películas y medios de comunicación, y pruebas de hardware y software en aguas profundas.
Un equipo internacional continúa la búsqueda de la embarcación.
Los equipos de rescate decidieron utilizar vehículos robot para analizar el fondo marino. La Guardia Costera de Estados Unidos dijo que una embarcación submarina localizó un campo de escombros cerca del Titanic
Los cinco pasajeros que iban a bordo del submarino Titán que se sumergió 13,000 pies para ver el Titanic en el fondo del océano murieron en una “implosión catastrófica”, dijeron las autoridades este jueves 22 de junio, con lo que concluyó la extraordinaria operación de búsqueda internacional de cinco días cerca del sitio del naufragio más famoso del mundo.
La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que los cuerpos de los turistas no podrán ser rescatados, “es imposible”, quedaron en el fondo del mar.
Descansen en paz.
|