EL SALVADOR, SAN SALVADOR, 04 de febrero de 2024.- Pese a estar prohibida la reelección en El Salvador, el presidente Nayib Bukele de El Salvador, participó en las elecciones presidenciales y resultó reelecto con más del 82% de los votos para un periodo más en el gobierno salvadoreño, lo que analistas y opositores consideran anticonstitucional.
Frente a esta disputa, en su discurso triunfal, dijo: “nosotros no estamos sustituyendo la democracia, porque El Salvador jamás tuvo democracia”, ya que según él es la primera vez que se aplica la misma en el país, toda vez que asegura “democracia significa: demos (demos) cracia (al pueblo)
De acuerdo con los primeros sondeos, el partido de Bukele también arraso en el Congreso de la Nación, lo que garantiza su guerra contra las pandillas, algo que temía no lograr.
En conferencia de Prensa, aseguró que están extirpando el cáncer que enfermaba a El Salvador, refriéndose a las pandillas, cuyo arresto masivo logró descender en 82% los récords de asesinatos en el país.
Nayib Armando Bukele Ortez nació en San Salvador el 24 de julio de 1981, es un político y empresario salvadoreño.
Es el actual presidente de la República de El Salvador desde el 1 de junio de 2019, sucediendo en ese cargo a Salvador Sánchez Cerén.
Goza de una licencia de la función pública aprobada por la Asamblea Legislativa el 30 de noviembre de 2023 y que es vigente desde el 1 de diciembre hasta el 31 de mayo de 2024, para poder participar en la elección presidencial de 2024; también nombró como designada a Claudia Rodríguez de Guevara.
El 3 de septiembre de 2021, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador falló que el presidente de la República puede cumplir dos mandatos consecutivos y anuló una sentencia anterior de 2014 que establecía que los presidentes deben esperar diez años para postularse a la reelección.
El fallo judicial permite a Bukele postularse a la reelección en la elección presidencial de 2024.
El Tribunal Supremo Electoral acató el fallo del tribunal, excepto por el magistrado Julio Olivo de la cuota partidaria del FMLN, que calificó la sentencia como «precursora de una dictadura» y uno del FMLN afirmó que el Estado está al servicio de una sola persona, refiriéndose a Bukele.
En diciembre de 2014 contrajo matrimonio con Gabriela Rodríguez, con quien tenía una relación de más de diez años.442 La primera hija de la pareja nació en agosto de 2019, la cual fue nombrada Layla.443 En febrero de 2018, en una visita a Jerusalén con motivo de la 32.ª Conferencia Internacional de Alcaldes, Bukele dijo que el abuelo de su esposa había sido judío sefardí.46
Las creencias religiosas de Bukele fueron un tema controvertido en la elección presidencial de 2019, sobre todo por la difusión de unas fotografías que lo muestran a él y sus hermanos rezando en una mezquita de la Ciudad de México.
Bukele ha declarado públicamente que su familia es católica y que, aunque su padre y otros miembros de su familia son musulmanes conversos, no cree «en las liturgias, en las religiones», aunque sí en Jesús y se autoidentifica como «cristiano».
En abril de 2015, cuando era alcalde electo de San Salvador, se reunió en el Vaticano con el papa Francisco y dijo que los procesos de beatificación de Rutilio Grande y Óscar Arnulfo Romero, ahora canonizado, eran «grandes acontecimientos para El Salvador».
En la toma de posesión de la presidencia hizo la protesta pública sobre una Biblia que le sostuvo su esposa.
Ha tenido acercamientos con ministros religiosos de distintas denominaciones cristianas a lo largo de su carrera política; a la juramentación del cargo de presidente asistieron el pastor y cantante evangélico argentino Dante Gebel y el arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas.
Aminah Bukele Rodríguez es la segunda hija del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y de la primera dama Gabriela Rodríguez de Bukele. Su nacimiento, el 11 de noviembre de 2023, fue anunciado públicamente por el presidente Bukele a través de sus cuentas verificadas en redes sociales como Twitter y Facebook.
Aminah se convirtió así en la segunda niña del matrimonio presidencial, luego del nacimiento de su hermana Layla en 2019.
|