MOCION DE JUICIO CONTRA PRESIDENTE DE COREA DEL SUR
SEUL, COREA DEL SUR, Los partidos de oposición de Corea del Sur comenzaron el jueves temprano a informar al Parlamento sobre una moción de juicio político contra el presidente Yoon Suk-yeol por su declaración de una ley marcial de emergencia, según mostraron imágenes de la televisión local.
El principal partido liberal de la oposición, el Partido Demócrata, y otros cinco partidos menores, que presentaron la moción el miércoles, planeaban someterla a votación el viernes.
Por ley, la Asamblea Nacional unicameral de 300 miembros debe emitir un voto secreto sobre la moción de juicio político dentro de las 72 horas posteriores a su propuesta.
Según la Constitución, la moción de juicio político debe ser iniciada por la mayoría de los legisladores y aprobada por al menos dos tercios de los legisladores de la Asamblea Nacional.
La oposición necesitará ocho votos de 108 legisladores del gobernante Partido del Poder Popular para que la moción sea aprobada.
Si se aprueba, el tribunal constitucional lo deliberará durante un máximo de 180 días, durante los cuales se suspenderán los poderes constitucionales de Yoon y el primer ministro Han Duck-soo será el presidente interino.
Si el tribunal confirma el juicio político contra Yoon, se celebrarían nuevas elecciones presidenciales en un plazo de 60 días.
Yoon declaró la ley marcial el martes por la noche antes de derogarla el miércoles por la mañana después de que el Parlamento votara en contra. La revocación fue aprobada en una reunión de gabinete.
Mientras tanto, los legisladores del Partido del Poder Popular acordaron el jueves temprano oponerse a la destitución de Yoon, adoptando la objeción como su posición básica.
Los legisladores del oficialismo se negaron a participar en la sesión plenaria parlamentaria de la madrugada del jueves, en la que se informaba de la moción de juicio político contra Yoon.
|