MURIO “EL PRESIDENTE MAS POBRE DEL MUNDO”: PEPE MUJICA
MONTEVIDEO, URUGUAY, 13 de mayo de 2025.- José 'Pepe' Mujica, el exguerrillero que gobernó Uruguay con un discurso anticonsumista que lo transformó en referente de la izquierda latinoamericana, murió este martes a los 89 años, informó el actual mandatario Yamandú Orsi.
Fue guerrillero, estuvo preso más de 13 años y tras incorporarse a la política se convirtió en presidente de Uruguay (2010-2015), cargo desde el cual ganó una inesperada fama internacional con su discurso anticonsumo y decisiones de su gobierno como legalizar el aborto, el matrimonio igualitario y el mercado de la marihuana.
José Mujica, apodado por algunos como "el presidente más pobre del mundo", falleció el martes a los 89 años.
Desde su modesta granja en el oeste de Montevideo, gobernó Uruguay, donde recibió mandatarios, artistas, admiradores y periodistas que lo llamaron “l presidente más pobre de Uruguay.
“No, soy cómodo. No me complico la vida. No hago la apología de la pobreza ni de que el mundo tiene que volver a la época de las cavernas. Estoy contra la frivolidad y la tontería”, aseguraba.
Mujica amaba cultivar la tierra, pero la política fue su gran pasión.
Expresidente de Uruguay entre 2010 y 2015, y una figura emblemática de la izquierda latinoamericana, fue un exguerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, por lo que estuvo encarcelado durante 13 años en condiciones extremas.
Falleció a los 89 años por un cáncer de esófago.
Su legado sigue siendo recordado por su sencillez, su compromiso con la justicia social y su visión humanista de la política.
|