Comunicado - 3 de mayo de 2021
Soy Luis Abraham Martínez Huerta, un periodista guerrerense que tuvo que huir de su estado natal tras sufrir cuatro atentados, tres claramente vinculados a mi actividad profesional. Desde julio de 2018 he vivido desplazado y refugiado debido al riesgo de sufrir nuevos ataques que busquen silenciarme para siempre. El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que en todo este tiempo me brindó ayuda para sobrevivir lejos del peligro, hoy me deja desprotegido y a merced de mis agresores (personajes políticos y grupos criminales de Guerrero).
El 30 de abril, la Junta de Gobierno del Mecanismo decidió dar por concluidas las medidas que me han mantenido con vida: el refugio y la comida. De acuerdo con su Plan de Protección, yo ya no soy vulnerable a nuevas agresiones porque “no se han presentado eventos de riesgo de manera directa [en mi contra] desde el mes de agosto de 2019”. Lejos de atribuir esta circunstancia a una consecuencia positiva de las medidas desplegadas en mi favor, prefieren usarlo como argumento para dejarme desprotegido. Olvidan que el principal responsable de la violencia contra periodistas es el mismo gobierno, al no haber logrado garantizar un ejercicio de libre expresión y sin represalias en su territorio.
Además, lejos de realizar gestiones para garantizar que yo pueda seguir con mi labor profesional, el Mecanismo ha demeritado mi trabajo al decir que solo difundo mi trabajo por redes sociales “donde la cantidad de audiencia no es muy alta”. Todo para concluir que mis publicaciones ya no me colocan en alguna situación de riesgo adicional. Cabe mencionar que yo nunca he dejado de publicar información sobre seguridad, justicia y crimen organizado, los temas a los que siempre he dado cobertura.
El plan del Mecanismo es regresarme a Guerrero, al lugar del que tuve que huir porque fui agredido en cuatro ocasiones. Según su supuesta “evaluación de riesgo”, no se han reportado situaciones de riesgo en mi domicilio de Acapulco de Juárez, Guerrero, donde actualmente vive mi familia. Lo que no parecen entender esta institución es que si no existe riesgo es porque no estoy allá. Pero al enviarme de regreso, no solo me pondrán en riesgo a mí sino a toda mi familia, toda vez que los personajes que me atacaron y amenazaron nunca fueron detenidos.
A continuación, enlisto las denuncias que he realizado y que han sido impunemente olvidadas:
Denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República bajo el número: FED/SDHPDSC/UNAI-GRO/0000370/2018, carpeta de investigación iniciada el 13/07/2018 por el delito de amenazas.
Quejas interpuestas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el número de queja CNDH/5/2018/3213/R y otra, con número CNDH/5/2020/9501/Q, que se encuentra en trámite.
Queja interpuesta en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, con el número de expediente CRA/071/2016, con fecha del 18 de abril de 2016, por el delito de Violación al derecho a la seguridad jurídica en la administración Pública.
Queja interpuesta en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, con el número de expediente DRA/095/2018-III, con fecha del 18 de abril de 2018, por el delito de amenazas.
Denuncia interpuesta en la Fiscalía General del Estado de la Unidad de Atención Temprana 3, con el número de expediente 12030310100479140518, con fecha del 14 de mayo de 2018, por el delito de amenazas.
Queja interpuesta en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, con el número de expediente VG/I/044/2018-II, con fecha del 02 de julio de 2018.
Denuncia interpuesta en la Fiscalía Desconcentrada en Investigación de GAM, Coordinación Territorial GAM 8, con el número de expediente CI-FGAM/GAM-/UI-S/D/01274/06-2019, con fecha del mes de junio de 2019, por el delito de agresión. Estado actual: en investigación.
Contexto del desamparo:
Solicité un traslado de refugio tras haber sufrido, en febrero de 2021, un robo de dinero y medicamentos. Personal del Mecanismo prometió brindarme apoyo jurídico para realizar la denuncia, pero nunca cumplieron.
*Luis Abraham Martinez Huerta |