Por Alfonso Fernández de Córdova M.
-- Entrevista exclusiva para RM --
El Golfo de México Espera que Vayan los Mexicanos por el Aceite de Piedra
No Gustaría ver al Capital Extranjero Explotar de Nuevo el Subsuelo y Todo
¿Por qué en el Litoral del Pacífico no hay Hidrocarburos? ¿Y los Excedentes?
El ingeniero Jorge Díaz Serrano considera que sí hay petróleo en aguas someras y profundas del Golfo de México, mismo que espera que fluyan las inversiones y las exploraciones necesarias con recursos humanos y económicos mexicanos, porque los tenemos. “Hay que invitar al capital mexicano a hacerlo, pues suena muy peligroso abrirse indiscriminadamente a la inversión extranjera”.
Quienes dicen que no hay dinero, que respondan primero dónde están las divisas por excedentes en los precios internacionales del crudo nacional, que ésta semana cerró a 90 dólares el barril, cifra histórica, nunca alcanzada en un siglo, desde que iniciamos la explotación petrolera.
“México ya intentó, antes de la década de los ochenta, explorar en aguas profundas, pero las muestras de crudo resultaron muy difíciles de procesar y refinar. Fue muy costoso el proyecto y por eso lo cancelé. Se optó por hacerlo en aguas someras cercanas a las playas del Golfo de Campeche. Pero las perforaciones varían en profundidad de mil, tres mil, cinco mil hasta siete mil metros tanto en tierra como debajo del mar. Hubo éxito y ahí está el ejemplo de la sonda de Campeche”.
Dijo lo anterior quien fue director general de PEMEX, de 1976 a 1981, impulsor de Cantarell y del complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, y el primer perforador mexicano en aguas profundas, con el Ixtoc I, en junio de 1979, al sostener el fin de semana una extensa y amistosa conversación con este periodista, al recibirlo en su oficina, y recordar las entrevistas publicadas años atrás a “ocho columnas”; en contraste, ahora se realiza el periodismo digital o virtual en un medio electrónico vía Internet.
-¿Por qué no consultan a los directores generales que tuvo PEMEX, para opinar sobre la pretendida reforma a la industria petrolera? Lanzamos la primera pregunta.
-Habría que preguntarlo a sus colegas. PEMEX está ahí y se lo podrían preguntar al director general actual o a otro funcionario del sector, no a un ex director, no me corresponde a mí criticar a PEMEX.
Pero hay una Comisión de Energéticos en el Congreso de la Unión, está la cabeza de sector, la SENER, deberían de convocar a esas consultas, a personas que de una u otra manera obtuvieron un caudal de experiencias durante su gestión al frente de la empresa, en su momento o en su tiempo, sobre todo porque hay varios que todavía viven. Podrían dar su punto de vista sobre qué convendría a la paraestatal en estos momentos en que todo mundo opina sin conocer a fondo a la industria petrolera, replicó el periodista.
-Yo creo que esto queda a criterio de los curiosos que quieren indagar con relación a PEMEX. A mi no me han venido a ver, no me han consultado. Soy un hombre que le gusta platicar. De manera que estoy de acuerdo con usted en que deberían ser consultados.
Se insiste en que PEMEX abra las puertas al capital extranjero, pero no se dan las reglas, de ahí que hay mucha especulación. ¿Usted qué opina, debería abrirse indiscriminadamente a la inversión extranjera?
-Eso suena muy peligroso. Creo que se debe abrir al capital mexicano que esté dispuesto a invertir en el petróleo. Nos urge mucha inversión, porque estamos importando mucha gasolina. Se debería permitir un consorcio mexicano con capital mexicano, para hacer una, dos, tres o cuatro refinerías, las que sean necesarias.
-¿Hay capital nacional, mexicano, para hacerlo?
-Estoy seguro que sí. Si PEMEX hace una indagación sobre este particular tendrá capital mexicano. Del extranjero estarían felices, claro. Realmente no me gustaría ver compañías extranjeras en trabajos petroleros, cuando en México hay experiencia, gente, ingenieros, técnicos, trabajadores que podrían hacerlo.
-¿En exploración, explotación, transportes, distribución, comercialización parece que hay ya compañías extranjeras? Se ha publicado en algunos medios que sí las hay.
- No conozco alguna de ellas, ahora. No que sea una cosa misteriosa, buena o mala. Sencillamente no los conozco. Para hacer trabajos de exploración en aguas profundas se requiere equipo especial y financiamiento. Desde siempre se ha contratado a empresas auxiliares en perforación y recoger aceite y equipos en el mar cuando un pozo se descontrola. En promedio se descontrolan o incendian sesenta pozos al año en el mundo, quince ocurren en el mar. Muchos no reciben publicidad, se desconocen los pormenores. El Ixtoc rompió el récord mundial en publicidad dada por los medios de comunicación nacionales y extranjeros en aquel tiempo.
-El ex director general Francisco Rojas afirmó, en la entrevista que le hice, que en el sexenio del presidente Fox mantuvieron a la baja la refinación y esto se revirtió en la importación de gasolinas que creció mucho. ¿Fue intencional mantener a la baja la refinación para debilitar a PEMEX?
-Créame que no sé cómo se manejó eso. Pero urgen refinerías. No tiene ningún secreto la refinación. Sólo se necesita dinero. Si hubiera un movimiento serio de parte de PEMEX de convocar para hacerlas. El Artículo 27 constitucional predica que los trabajos petroleros los debe hacer PEMEX, pero si ésta convoca a la ingeniería y al capital nacional a que hagan una proposición para construir refinerías, creo que se podría hacer mucho.
-¿Hace falta que PEMEX dé mayor información acerca de cuáles son sus necesidades y por qué no lleva a cabo dichas convocatorias para satisfacer esas necesidades?
-Es posible que si yo hiciera una proposición de construir una refinería podría conseguir el dinero, pero ya estoy al final de mi carrera, tengo 87 años y no crea que estoy deseoso de entrar a grandes problemas, endeudarme para obtener el capital que se necesita, ya no me toca a mí, eso le toca a gente más joven, capacitada. El problema técnico es muy sencillo. Las refinerías que se necesitan deben hacerse sencillas, para que no cuesten mucho. Solamente para fabricar gasolina y diesel.
-Se piensa que existe una confabulación desde el sexenio de Zedillo para debilitar a PEMEX, que entre otras cosas lo obligaron a jubilar tempranamente a su personal más experimentado y de mayor valor profesional. ¿Qué sabe usted de esto?
-Se jubilaron porque ya tenían la edad suficiente.
-¿De dónde sacarían ahora técnicos tan capaces para hacer una refinería, una planta petroquímica. Hay recursos humanos?
-Hay recursos humanos. Soy ingeniero mecánico, no ingeniero petrolero, pero puedo juntar 50 ó 60 ingenieros del ramo fácilmente y puedo hacer cualquier trabajo petrolero.
-A estas alturas usted es ingeniero petrolero, por la amplia experiencia adquirida desde los años 1950 en que fue contratista, pues no se alejó de la industria petrolera, sigue vinculado a través de sus consultorías, ¿Acaso no es así?
-Pues sí. (Y recordamos ese pasaje de su vida cuando trae de Estados Unidos a México, a mediados de la década de los cuarenta, los motores a diesel para embarcaciones, ferrocarriles y, luego, los introdujo a la industria petrolera a la que se ligó hace más de cincuenta años).
-¿Usted afirma que sí hay técnicos e ingenieros para hacer refinerías en nuestro país?
-Absolutamente sí los hay y también capital mexicano interesado en participar en el fortalecimiento de PEMEX. Conozco un número considerable de ingenieros y empresarios que podrían integrar equipos para erigir no una, sino dos, tres o más refinerías y otros trabajos.
Precisamente, dijo el reportero, hoy se publica que la empresa Chevron (norteamericana) inició trabajos de exploración en aguas profundas frente a Nueva Orleáns, en el Golfo de México y estima obtener crudo a partir del 2009. Explora a más de mil metros de profundidad. Estados Unidos está muy adelantado y ya obtiene gas natural y otros derivados. Aunque tiene más de treinta años en la plataforma marina de Texas y Louisiana, con más de 250 plataformas petroleras marinas.
-¿Nos están absorbiendo el oro negro por el fondo marino o efecto “popote”?
-El Golfo de México no es nuestro. Es una parte. Hay un convenio petrolífico con Estados Unidos para dividirse el Golfo de México. Tiene este problema, hablan de perforar mil metros en aguas profundas. Nosotros perforamos seis pozos profundos, sólo cuatro produjeron un crudo muy difícil de procesar, no es bueno, dio problemas en la refinación, no fue favorable. Esto fue en la sonda de Campeche. Costó mucho dinero. Las aguas someras y profundas dependen de qué tal lejos están de la costa. Ixtoc I estaba a 90 kilómetros de Ciudad del Carmen. Las aguas someras son poco profundas, la placa geológica se extiende treinta, cuarenta hasta cien o más metros bajo el mar.
-¿Por qué en el Pacífico no se da petróleo, ni siquiera en el Mar de Cortés y Golfo de California?
-Por la configuración geológica de la costa mexicana en el Pacífico. El macizo continental está cortado a pico, por la naturaleza, como un gran desfiladero submarino. El Golfo de México tiene playas y las placas tectónicas se extienden en el mar.
-¿En su tiempo, 1976-1981, como director general de PEMEX, hizo algunas exploraciones en el Mar de Cortés?
-Sí, tratamos de perforar un par de pozos, pero sin éxito, igual que alrededor de la Península de Baja California. Cuesta mucho tiempo y dinero. Como director general de PEMEX no quise gastar tanto dinero y optamos en otras alternativas, en la plataforma continental.
-¿A cuánto ascenderán verdaderamente nuestras reservas probadas y probables de petróleo?
-Son reservas estimadas, porque son reservas probadas, probables y posibles. Las probadas son las que se prueban con la barrena, saca muestras y vemos dónde hay petróleo. Las probables es igual se ve si hay posibilidades y las posibles son de acuerdo a las muestras que se sacan, son las más difíciles de convertirse en probadas y probables. Con las probadas se monta la torre de perforación y equipo de explotación. Las posibles son las más lejanas en posibilidad de explotar. Es cuestión muy técnica.
-¿Vale la pena invertirle a la exploración petrolera en lugar de hacerlo en los biocombustibles y fuentes energéticas alternas, como la solar y eólica? ¿Cuál es su punto de vista?
-Hay suficiente trabajo para explorar reservas que se pueden probar. Hay que hacer estudios. Hay compañías constructoras que pueden perforar si lo permite PEMEX.
-¿Y en gas natural?
-Hay mucho gas para producir.
-¿Estamos dormidos o qué nos pasa?
-No, no estamos dormidos. No hay dinero.
Se perdieron seis años y no se invirtió en PEMEX, refutó el entrevistador. Hubo ingresos por los excedentes petroleros y no transparentaron su aplicación.
-¿A dónde fueron esos ingresos? (Siempre se evadía la pregunta, incluso el propio presidente Fox le daba la vuelta al asunto. Hasta la fecha no se sabe con exactitud adónde fueron a parar esos ingresos. Lo entregado a los Estados es sólo una parte).
-No lo sabemos. Tenemos que investigarlo. Sería interesante hacerlo. El propósito es para explorar más.
Se le quitaron recursos a PEMEX, inquirimos, los excedentes debieron aplicarse a muchos rubros, por ejemplo: a la petroquímica. ¿Adónde está nuestra petroquímica, dónde está?
-Ya no hay. La respuesta la tiene PEMEX yo no se la puedo dar. Ni como ex director ni como experto tengo que cuidar mi lugar. Me perdona mi postura.
-Por eso se pide transparencia informativa.
-¿Qué espera usted el próximo 18 de marzo, a 70 años de la nacionalización?
-Mucho de lo mismo. Al menos que tengan algún dinero extra para perforar en el Golfo de México.
-¿Tenemos tecnología, recursos humanos y económicos para seguir perforando?
-Seguro que sí los hay. De 1901 a 1938, la industria petrolera estuvo en manos extranjeras, pero el trabajo -programado y supervisado por norteamericanos, ingleses y holandeses en su mayor parte- lo realizaban obreros mexicanos de todas las especialidades. En 1921, México fue el segundo productor de petróleo en el mundo, por lo que no debemos temer que nos llamen país petrolero. Lo hemos sido, lo somos y lo más probable es que lo seremos por mucho tiempo. Hay que diluir ese temor. El acto expropiatorio del general Lázaro Cárdenas, para su buen éxito, consideró la capacidad de los trabajadores y de su sindicato, fuertes y conocedores, dirigidos por un puñado de técnicos mexicanos.
Hemos platicado muy bonito, no sé si se me escapó algo que preguntar. ¿Tiene usted algo que quisiera mencionar?
-Únicamente señalar con todo respeto. Que hay una Secretaría, la de Energía, que está a cargo de la señora Georgina Kessel, está PEMEX, que pueden ser contactados para plantear eso, usted como periodista lo puede hacer. También las personas estudiosas que quieran tomar cartas en el asunto. Yo por mi posición de tener más de 86 años de edad no estoy en posición de arriesgar mucho de mi tiempo ni tengo capital. Pero hay mucho quehacer. Ojalá que hagan algo y lo digan el próximo día 18 de marzo.
Ingeniero, si no es así, ahí están las amenazas de López Obrador de hacer un movimiento nacional, violento y perjudicial como acostumbra.
-Sí, lo leo en la prensa. Pertenezco al PRI toda mi vida y admiro a los políticos actuales y les deseo que estudien bien para hacer las cosas que se puedan hacer, lo mejor posible, para bien de nuestro país. ¡Ahí está el Golfo de México, esperando!.riodista@hot
* La red Esta Tendida
* “Fox Hundió a PEMEX: Rojas
* Hay Verdades a Medias en
la Reforma Energética, Afirma
Por Alfonso Fernández de Córdova M.
-- entrevista exclusiva para RM --
Se gesta una trampa para entregar PEMEX a los extranjeros, desde el sexenio de Fox, quien hundió a propósito a esta industria de la nación mexicana. La red está tendida, sólo se espera que caiga ingenuamente la pretendida presa. De ser así, serían responsables un grupo muy identificado de legisladores, las secretarías de Energía y la de Economía, el director de la paraestatal, una camarilla de empresarios, que actúa subrepticiamente, y el propio Presidente de la República. ¿Habrá sorpresas el próximo 18 de marzo?
La introducción al tema petrolero suena fuerte, no compromete al que escribe, pues está basada en hechos, declaraciones oficiales y públicas, y en personajes con prestigio, capacidad, honestidad y habilidad política probada en su momento histórico respectivo. Ahora son testimonios. Tal es así, que aún se recuerdan las entrevistas que hice a los ingenieros Jorge Díaz Serrano y Raúl Muñoz Leos, ex directores generales de la industria petrolera nacional. Ahora se suma la del contador Francisco Rojas, director general de PEMEX durante ocho años, de 1987 a 1994.
Sirva de contexto recordar, para no ir muy lejos, que el ingeniero Muñoz Leos me dijo, cuando presentó su libro: PEMEX en la Encrucijada, a finales de octubre de 2006. “La empresa estuvo a punto del colapso en el 2000, cuando la recibí, y en el 2004 hubo buenos resultados, cuando la entregué. En el 2005 y 2006 volvió a caer. Los retos fueron muchos. A mí no me consultaron para incluir en el consejo de administración a cuatro distinguidos empresarios: Carlos Slim, Lorenzo Zambrano, Alfonso Romo y Rogelio Rebolledo. Al respecto, el Presidente Fox explicó que el hecho constituía uno de los ejes de la nueva estrategia que adoptaría Petróleos Mexicanos en el proceso de su modernización con una visión empresarial”.
“Se anunciaban medidas aisladas que, en lugar de ayudar a definir una política energética, enturbiaban el ambiente y generaban reacciones negativas en la opinión pública. Ejemplo de ello fue la declaración de Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas del gabinete de Fox, en el sentido de que contaban ya con mecanismos para impulsar la inversión privada en PEMEX y la CFE, sin pasar por el Congreso de la Unión. No fue sencillo avanzar en tal ambiente, caldo de cultivo de rumores e intranquilidad. En realidad Fox abandonó a Petróleos Mexicanos desde el principio de su administración”, concluyó Muñoz Leos.
FRANCISCO ROJAS Y EL DILEMA DE PEMEX
En esta ocasión sumo el testimonio del licenciado en contaduría pública Francisco Rojas, quien dirigió Petróleos Mexicanos en los dos últimos años del sexenio de Miguel de la Madrid y todo el período de Carlos Salinas de Gortari. También fue titular fundador de la Contraloría General de la Federación (1983-1987), ahora Secretaría de la Función Pública; diputado federal de la LIX legislatura, priísta destacado, actualmente preside la Fundación Nacional Colosio y es miembro de institutos profesionales como el INAP, IMCP, Colegio de Contadores Públicos y otros. Sus comentarios sobre la realidad de la empresa petrolera son claros y contundentes.
¿Cuál es el dilema de PEMEX?
El contador Francisco Rojas responde:
“La falta de una política energética integral y de largo plazo llevó, hace algunos años, a establecer que los combustibles alternos estaban a la vuelta de la esquina y, por tanto, nuestro crudo ya no valdría mayor cosa enterrado, por lo que se dedicaron a explotar al máximo los yacimientos y a exportar todo lo que pudieron.
“Durante el sexenio foxista se maximizó la producción y exportación de crudo sin darle valor agregado. Las reservas probadas disminuyeron 27 por ciento y al ritmo de explotación actual tenemos reservas desarrolladas para nueve años. Existen cálculos de que el costo real de extracción por barril se acerca a los 9 dólares; el crudo de Chicontepec y de los campos maduros estará alrededor de 15 dólares y el de aguas profundas no será menor a los 25 dólares por barril.
El exceso de espíritu “empresarial” y el manejo sesgado de los precios de transferencia, mecanismo interno coadyuvante para el “Benchmarking” y la determinación de responsabilidades entre las áreas de PEMEX, llevó a las autoridades a decretar que la refinación en México era incosteable, negándole al organismo la posibilidad de construir refinerías para abastecer la demanda interna.
El resultado ha sido la creciente importación de gasolinas y petrolíferos, que en 2007 representó el 40 por ciento del consumo, con un importe de casi 12 mil millones de dólares. En 2008 se estima dicho gasto en 10 por ciento más”.
La deuda reconocida de la paraestatal se duplicó en el sexenio de Fox, al pasar de 274 mil millones de pesos a 614 mil millones, sin incluir los Pidiregas que ascienden a más de 42 mil millones de dólares. El pasivo laboral pasó de 177 mil millones de pesos a 456 mil millones en el mismo período.
JUICIO HISTORICO DE FOX
“El juicio histórico sobre el sexenio foxista no versará sobre anécdotas relativas a camionetas, ranchos, hijos o revistas, además del desperdicio de la oportunidad histórica de negociar una profunda reforma del Estado, sino está la forma como Fox hundió a PEMEX endeudándolo, derrochando los recursos recaudados y manoseando el uso de los excedentes petroleros, sin que todo esto se tradujera en infraestructura para el país y, sobre todo, en la realización de mayores inversiones necesarias para la entidad.
“Los inversionistas extranjeros seguramente no estarían dispuestos a pagar impuestos y derechos que se le cobran a PEMEX -más del 30 por ciento del presupuesto federal provenía de la paraestatal- por tanto, los ingresos del fisco disminuirían y el gasto gubernamental no bajaría de todas maneras, ya que la inversión se financia con Pidiregas y el déficit del Gobierno federal aumentaría automáticamente, no podría compensarlo con el superávit a que obliga incurrir a dicha empresa”.
Rojas enfatizó: “Nos olvidamos de nuestra historia y desconocemos las características propias de nuestro país. Todo mundo, especialmente del exterior, opina sobre lo que debe hacerse con PEMEX. Se trata de permitirle actuar como una empresa pública responsable, moderna, eficiente, competitiva y, simultáneamente, dejarle recursos financieros necesarios”.
DESINFORMA EL BOMBARDEO MEDIATICO
Don Paco Rojas toca el tema de las verdades a medias cuando señala: “Convicciones ideológicas, compromisos políticos o intereses económicos se conjugan para ocultar la trama y evitar que se discutan abiertamente argumentos a favor o en contra de una reforma de rescate a PEMEX, supere los problemas, preserve la soberanía energética y el disfrute de los recursos para las próximas generaciones.
“El bombardeo mediático a la sociedad sobre la reforma energética produce desinformación, confusiones semánticas y fervorosas proclamas sobre no modificar la Constitución, no privatizar PEMEX y no vender ningún fierro, que sirven para adormecer conciencias y generar repeticiones, posiblemente de buena fe, de argumentaciones falaces, distorsionadoras de la verdad”.
Señala que existe consenso en que el fisco privilegió la producción y exportación de crudo, debilitó la refinación y ahora se importan gasolinas, en vez de procesar el crudo internamente para generar empleo y valor agregado. “Algunos proponen que lo refinen extranjeros, sin exponer argumentos de por qué PEMEX no debe hacerlo cuando existen recursos, experiencia y la tecnología no llega al uno por ciento del valor de una refinería.
Se dice, con razón, que el transporte por pipas es más caro que por ductos, pero se oculta que únicamente el tres por ciento del volumen de productos se mueve en pipas y para PEMEX no es ningún problema construir o conservar ductos y terminales, si le dieran recursos suficientes”.
“Se dice que la terminal de Tuxpan es insuficiente y pone en peligro el abastecimiento de combustibles en el Valle de México y obliga a utilizar pipas, pero no se informa que todo el combustible importado se mueve por ductos y las demoras por mal tiempo costaron 50 millones de pesos en 2005 y 60 millones en 2006, y que existe un proyecto que resolvería la problemática hasta el 2030; costaría 370 millones de dólares y se encuentra detenido.
Tampoco se informa que un grupo de inversionistas privados desea construir, frente a dicha terminal, un muelle y tanquería para importar combustibles, que luego venderían a PEMEX y a particulares, si se modifica la legislación”.
NO SE INFORMA NI SE ACLARA
Francisco Rojas enfatizó: “No se aclara que concesionar ductos, terminales o refinerías es iniciar la enajenación gratuita de nuestro mercado interno de combustibles que valdría alrededor de 75 mil millones de dólares, perdiéndose además soberanía, cosa que ningún país estaría dispuesto a hacer. Se dice que en aguas profundas del Golfo de México existen 29 mil millones de reservas prospectivas.
Tampoco se dice que en el Sureste existen 18 mil millones de reservas en aguas someras y en tierra, donde ya existen instalaciones, se domina la técnica, los tiempos de desarrollo serían menores y los costos y riesgos serían un tercio de los de aguas profundas.
“Se oculta que Petrobras (Petróleos de Brasil) desarrolló paulatinamente durante 30 años su experiencia en explotaciones en aguas ultraprofundas, posiblemente porque no encontró hidrocarburos en aguas someras, como México.
No se difunde que la tecnología para aguas profundas la ofrecen compañías que se anuncian en Internet y publicaciones especializadas y está disponible sin necesidad de alianzas estratégicas ni compartir riesgos o reservas”.
Como ahora el tema petrolero está en boca de todos, dijimos, incluidos los poco o nada informados, se quiere sacar provecho en las “aguas enturbiadas”, por ello se propaga que tenemos reservas para los próximos nueve o diez años, pero no se dice que podemos impulsar reservas probadas no desarrolladas y acelerar la explotación de las reservas probables, con lo que en plazo razonable se duplicarían las reservas actuales y, simultáneamente, programar nuevas exploraciones y el desarrollo en aguas profundas.
Al cierre de la plática, el ex director Francisco Rojas se pregunta:
“¿Se deberá la desinformación a un plan para sensibilizar a la sociedad, desmembrar a PEMEX y ocultar los cónclaves, donde se elaboran propuestas e iniciativas, para sorprendernos después del 18 de marzo próximo aprobando “fase track” modificaciones a leyes secundarias que posibiliten la apertura a la participación privada extranjera en PEMEX?”. eriodista@hot