Repudiamos enérgicamente la sentencia condenatoria de 3 años y 2 meses de cárcel y el pago de una multa de mil 753 pesos dictada en contra de Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, dictada por el juez Derly Arnaldo Alderete Cruz del Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Ometepec, Guerrero, por el delito de privación de la libertad en agravio de Narciso García Valtierra, incondicional de la entonces presidenta municipal de Xochistlahuaca Aceadeth Rocha, quien en el 2002 vendió e hizo mal uso de 12 hectáreas de tierras de uso común, hecho por el cual la Asamblea General de Ejidatarios de Xochistlahuaca decidió, según sus usos y costumbres y en ejercicio de sus derechos colectivos como pueblo indígena considerados en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ponerlo a disposición de las autoridades tradicionales por un día, tras este tiempo, Narciso reconoció su falta y finalmente la asamblea le concedió el uso de 3 hectáreas.
Genaro Cruz, Silverio Matías y David Valtierra, fungían en ese entonces como parte de las Autoridades Tradicionales y ayudantes. Los últimos dos, actualmente, son integrantes del comité directivo de Radio Ñomndaa' La Palabra del Agua y del Colectivo en Rebeldía Suljaa' respectivamente y se han manifestado públicamente en contra de las políticas de saqueo y corrupción de Aceadeth Rocha Ramírez, cacique la región, actual diputada federal y afín al candidato priísta al gobierno del estado, Manuel Añorve.
Esta sentencia se da dentro de un contexto de criminalización de los luchadores sociales y judicialización de los procesos sociales, y es una muestra más de la corrupción de las autoridades judiciales y su complicidad con el poder caciquil de la región, y de la violación a los derechos colectivos de los pueblos indígenas considerados en el convenio 169 de la OIT.
Reconocemos el trabajo digno de la Radio Comunitaria La Palabra del Agua y exigimos:
-La revocación de tal sentencia, por considerarla injusta y violatoria del convenio 169 de la OIT, y por ser parte de una estrategia represiva en contra de quienes luchan por la libertad de expresión, asociación y por la autonomía del pueblo amuzgo.
-La cancelación de los procesos pendientes en contra de los compañeros Roberto Martínez de Jesús, Atilano López Díaz, Gregorio Reyna Valtierra, Eloy Valtierra López y Epifanio Merino Guerrero, dado que son parte de la misma estrategia y que el tiempo estipulado por la ley para girar sus órdenes de aprensión ya ha expirado.
-El Respeto total y cese inmediato al hostigamiento en contra del trabajo de comunicación realizado a través de Radio Nomndaa y la gente que lo hace posible.
Hacemos la invitación a un acto de repudio a este nuevo ataque que se realizará frente la casa guerrerense en el DF (Africa, La Concepción, Coyoacan, Distrito Federal muy cerca de Av. Pacífico) el Viernes 8 de Octubre a las 10 am (la cita para la reunión organizativa del acto y siguientes medidas de presión será el lunes 4 de Octubre en la galería autónoma C.U.)
Tu participación y presencia es muy importante
Coordinación de apoyo a Radio Ñomndaa-Suljaa’
Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA)