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ORACION PARA
EL EMPLEO

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* PREMIO MEXICO DE PERIODISMO 2007

s
 

Escriben

ELVIA ANDRADE BARAJAS

TEODORO RENTERIA ARROYAVE

ALFONSO FERNANDEZ
de CORDOBA

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

MONICA MARTIN

RAMIRO GOMEZ-LUENGO
y SOTO


MIVERVA LOPEZ MENDEZ

Norberto López Zúñiga

CITLALI ROVIROSA-MADRAZO

TRIZAS
CARICATURA POLITICA


RICARDO HERRERA SOLIS

ESTEBAN MAYO

MARIA CALCAGNO

RITA PALOMARES

PALOMA ELFRIDE

AMADA MARIA


SE BUSCA

 


DIEGO ALEJANDRO PEREYRA, de 5 a ños

Informes:

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CARTA ABIERTA

 

Viola Fonatur Legislación Ambiental al presentar
fragmentadamente Proyecto CIP Escuinapa, Sinaloa

La Paz, BCS a 14 de febrero, 2010. - El pasado 4 de febrero la Gaceta Ecológica de SEMARNAT publicó la convocatoria para consulta pública del proyecto   “Infraestructura Básica del predio CIP Escuinapa, Sinaloa” promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo; en el que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se presentó de manera fragmentada en modalidad particular, por solo 93.48 hectáreas, siendo que el proyecto consta de 2,600 hectáreas, con el fin de minimizar graves impactos socio-ambientales.
Siendo que los daños ambientales y sociales que las dimensiones de un Centro Integralmente Planeado (CIP) implicaría para la región –modelo de Fonatur que ha demostrado en casos como el CIP de Loreto Bay en Baja California Sur, el CIP en Litibú en Nayarit y por supuesto el CIP de Cancún Quintana Roo, que empeora las condiciones de vida de los pobladores y provoca un desarrollo polarizado, al impactar en los recursos naturales y ejercer una fuerte presión en el abastecimiento de servicios básicos como electricidad, transporte y agua potable.
El CIP Esquinapan es un modelo impulsado por Fonatur al sur de Sinaloa dentro de Marismas Nacionales, cuya construcción contendrá 44,200 cuartos de alojamiento, 4 campos de golf, 2 marinas, un malecón marítimo del palmar, paseo de los lagos interiores, ramblas comerciales y de entretenimiento, y otros servicios, según anunció el pasado 28 de febrero de 2008, el presidente Felipe Calderón durante la presentación del proyecto. En el caso que nos ocupa, la superficie turística a desarrollar es del doble de la de Cancún.
Fonatur incurre en violación a la legislación ambiental, al presentar el proyecto de manera amañada –a efecto de evaluar obras de infraestructura básica– por sólo el 3.5% de lo que en realidad el proyecto CIP considera; lo cual impediría a la autoridad realizar una evaluación real de los impactos al conjunto de los ecosistemas, conforme al artículo 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; considerando que el proyecto debió haber sido presentado de manera regional por las 2,600 hectáreas, en virtud de la interacción con los diferentes componentes ambientales del humedal Marismas Nacionales que se verán afectados o destruidos por la construcción y operación del desarrollo inmobiliario turístico.
Es importante señalar que Marismas Nacionales es el humedal más grande de México y que está enlistado como Sitio Ramsar; su existencia está amenazada por la contaminación y modificación de su flujo hidrológico. Estos sitios son fuentes forestales y pesqueras, así como importantes ecosistemas de absorción de bióxido de carbono. En este contexto, CEMDA, AIDA y otras organizaciones presentaron una petición ante el Secretariado Ramsar, a efecto de que expidan, recomendaciones al gobierno federal para asumir los compromisos asumidos por nuestro país mediante la incorporación de Marismas Nacionales como sitio Ramsar.
Mientras que en México, el gobierno federal ha permitido continuamente la presentación de las MIAs de manera fragmentada sin sancionar a los desarrolladores que violan la legislación ambiental, como es el caso del libramiento vial Xalapa de 2004 entre muchos otros; la Corte Suprema Canadiense concluyó el pasado 27 de enero que el gobierno federal violó las normas aplicables al autorizar el proyecto de la mina “Red Chris” de manera fragmentada (un inmenso proyecto minero de oro y cobre a cielo abierto); y determinóque los grandes proyectos mineros están obligados a tener una evaluación de impacto ambiental comprehensiva, sin fragmentar el proyecto y que garantice la participación pública. La sentencia concluye que las autoridades canadienses al realizar la evaluación ambiental del proyecto lo fragmentaron ilegalmente, impidiendo así conocer el verdadero impacto ambiental de la obra.
La decisión de la Corte Suprema Canadiense es muy importante para México, puesto que establece en un precedente jurisprudencial fundamental al señala la importancia de evaluar el proyecto como un conjunto y no delega a la autoridad asumir hechos que no le constan en la MIA. Visto lo anterior, diversos países como Canadá delegan la obligación en el promovente a presentar la totalidad de las obras y actividades a desarrollar, y no deja en las autoridades la responsabilidad de “proyectarse” la propuesta, lo cual otorga certeza en la toma de decisiones en el ámbito ambiental, comentó Pablo Uribe representante del CEMDA, región Noroeste.


Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Claudia Gómez-Portugal M.
Directora de Comunicación
55256136 / 52863323
claudia@sakbe.com

Asociación Interamericana
para la Defensa del Ambiente
Jacob Kopas
(+57)13381277 / 3203160379
jkopas@aida-americas.org

CEMDA
Atlixco No.138 Col. Condesa México DF.  CP. 06140 
Tel. 52863323   Fax. 52112593
www.cemda.org.mx

CARTA ABIERTA

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Al periodismo libre no sólo se le mata con balas

En Campeche se originó la actual situación en la que el Gobierno pretende echar abajo la Ley Federal de Acceso a la Información, con un conjunto de medidas que pone en peligro, como nunca, el Derecho a la Información.

Se trata de que cualquier solicitud que las autoridades consideren que no procede, sea sometida al arbitrio de un tribunal que decida si se ejerce o no el derecho público a contar con los datos que hagan transparente el ejercicio de la administración.

Atrasados los trámites: en Campeche la información hace mucho que es una mercancía que se maneja entre el Poder formal y los poderes de hecho: el Gobierno en alianza con los propietarios de los medios decide qué se publica y qué no.

Pero si eso fuera poco, desde la llegada a la gubernatura de Fernando Ortega Bernés se asfixia a los informadores considerados independientes.

El caso de la revista Hop’ K’in (QUINTO DÍA), que me honro encabezar, es ilustrativo: es heredera de una tradición de publicaciones aplastadas desde 1991 (Reporte de Campeche y edzná) y 1997 (Reporte de Campeche)

Desde el mes de septiembre de 2009 se le han escatimado los recursos, obtenidos durante años mediante contratos de información perfectamente establecidos en los que nunca se ha cobrado por decir o dejar de hacerlo, sino sólo por ceder espacios publicitarios sobre la obra de gobierno.

Desde el mes de septiembre de 2009, mes en que inició la presente administración, se ha venido soslayando la deuda contraída con esta publicación, obligando con ello a la penuria a decenas de trabajadores que dependen de la revista.

En ningún momento  se ha transparentado el destino del  capital millonario aprobado por Ley para el rubro de Medios de Comunicación, que se refiere a la obligación del Gobierno de publicitar las obras que realiza por ser éstas producto de la inversión del Patrimonio del Estado, y que conlleva la posibilidad de hacer propaganda a favor de su propio ejercicio.

Son multimillonarios los recursos, pero bajo todos los pretextos posibles se pretende estrechar el número y la calidad de los medios que tienen acceso a ellos.

La historia de Hop’  K’in es ilustrativa en este sentido, con una trayectoria de periódico inicialmente bisemanal, posterior trisemanario y después diario, para culminar en una publicación de cada viernes que lleva ya casi 300 números.

Su página en Internet tiene la clave hop-kin.com

Siempre,  en la línea de  un periodismo serio que busca arrastrar consigo a una buena parte de la intelectualidad campechana, sin manchas en  desviaciones ni tratos oscuros.

En Campeche todavía no ha muerto asesinado periodista alguno, pero esa situación no se descarta con los métodos que se han introducido en el nuevo gobierno.

En cualquier caso queda claro que  a los periodistas no sólo se  les asesina a tiros.

POR TODO LO ANTERIOR, SEÑALO:

La falsedad en el discurso que habla de recortes en nombre de la austeridad, dados los altos ingresos de los funcionarios del estado, así como por la creación de nuevas supersecretarías, muy a menudo en tela de juicio por sus capacidades.

La mala fe en el pago a los comunicadores, buscando eliminar a quienes son libres de opinar y favoreciendo a quienes se convierten en cómplices de oscuros intereses.

La complicidad de los partidos que comparten el gobierno del estado, para acallar las voces disidentes.

La oscuridad en el manejo de los recursos, ahora en proceso de aumentar con la impugnación a la Ley de Transparencia.

A T E N T A M E N TE

Edilberto Soto Angli

Director de la Revista Hop’ K’in (QUINTO DIA)

Ex subdirector de la Agencia Nacional NOTIMEX y corresponsal de la Agencia EFE y las principales agencias de América Latina,

Decano del periodismo en Campeche por el Club Primera Plana

14/02/10

P.D. RESPONSABILIZO AL GOBIERNO DEL ESTADO Y AL FEDERAL DE FELIPE CALDERÓN POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA QUE AFECTE A MI FAMILIA, A MIS COLABORADORES Y A MI EN LO PARTICULAR.

CARTA ABIERTA

04/02/10

 

C. LIC. LUIS MARCELO EBRARD CASAUBON.
JEFE DE GOBIERNO DEL D.F.
Presente

C. LIC. JOSÉ ÁNGEL ÁVILA PÉREZ
Secretario de Gobierno del Distrito Federal
P r e s e n t e.

Por medio de la presente y derivado de las diversas mesas de trabajo llevadas a cabo con todas las áreas de su gobierno que son parte de la problemática y con sus diversos representantes durante casi dos años, y al nulo avance obtenido en las mismas, debido en algunos casos a no instalarse dichas mesa por la negligencia o desinterés de los secretarios y directores de esas dependencias, situación que se debe desde nuestro punto de vista a los intereses de grupo que estos representan y al poco interés en resolver los problemas de la agenda pública; Los gremios e integrantes de la organización que suscriben el presente le manifestamos nuestro desacuerdo con su política social y económica y lo emplazamos a dar solución a las solicitudes presentadas en varias ocasiones, de manera directa, pronta y expedita a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de México, Exigimos respeto y cumplimiento a los acuerdos establecidos con diferentes áreas de su gobierno, concretándolos a la mayor brevedad posible.
A T E N T A M E N T E

ALIANZA MEXICANA DE ORGANIZACIONES SOCIALES.
C.C.P. C. ARMANDO QUINTERO MARTINEZ.- Secretario de transporte y vialidad del D.F.- para su conocimiento.
C.C.P. C. ANTONIO REVAH LACOUTURE.- Director general del INVI.- Para su conocimiento.
C.C.P. C. MARTI BATRES GUADARRAMA.- Secretario de desarrollo social.-Para su conocimiento.
C.C.P. C. HECTOR SERRANO CORTEZ.- Subsecretario de programas delegacionales.- para su conocimiento.
C.C.P. C. FELIPE LEAL FERNANDEZ.- Secretaria de desarrollo urbano y vivienda.- Para su conocimiento.
C.C.P. C. JOSE ARMANDO AHUED ORTEGA.- Secretario de salud del D.F.- Para su conocimiento.
C.C.P. C. BENITO MIRON LINCE.- Secretario de trabajo y fomento al empleo.- para su conocimiento.
C.C.P. C. FRANCISCO BOJORQUEZ HERNANDEZ.- Director del STC METRO.- Para su conocimiento.
C.C.P. C. JUAN JOSE GARCIA OCHOA.- Subsecretario de gobierno del D.F.- Para su conocimiento.
c.cp. c. Miguel mancera.- Procurador de justicia del D.F.

Problemática de Vivienda:

1.-Dar inicio a los créditos acordados con el INVI.
2.-Dar definición y Tiempos a los proyectos de:
a) LA MONTADA
b) SARE
3.- Entrega de vivienda terminada por acuerdo con el INVI.
4.- Recuperación del predio de calle cinco delegación Iztacalco colonia pantitlan para Parque recreativo y cultural.
5.- Adquisición con crédito INVI de suelo para construcción de vivienda.
6.- Créditos INFONAVIT y FOVISTE:
7.- Cartera vencida de vivienda INVI:
8.- Estimaciones de Obra.
9.-Retiro de cascajo y mejoramiento de suelo en los proyectos de vivienda.
10.-Definición de vivienda propuesta en el Estado de México por parte del INVI.

Problemática de Comercio:

1.- Entrega de Plaza Tepalcates.
2.- Problemática del Panteón San Lorenzo, Regularización y Construcción del proyecto.
3.- Plaza de San Lázaro: Abrir accesos y locales comerciales.
4.- Respeto a los acuerdos de zona comercial de Ciudad Salud y Delegación Tlalpan.
5.-Construcciòn de dos corredores comerciales para setenta puestos de diversas mercancías en las calles de Loreto y San Ildefonso en el centro histórico y en la explanada del Metro Revolución.
6.- Construcción de Plancha en puente de la concordia (Generalísimo Morelos e Ignacio Zaragoza) y construcción de sanitarios.
7.- Construcción de 2 plazas comerciales para dar empleo a compañeros ambulantes del centro histórico que realizan la venta de sus productos en las calles del Carmen, Peña y Peña y Joaquín herrera o la regularización de sus situación para ser considerados trabajadores no asalariados y respetarles sus áreas de trabajo.
8.- Crédito para construcción de Plaza comercial PERIORIENTE, en centro de mando de la Policía Federal, en Periférico, Iztapalapa, (entre eje 5 y eje 6 sur).

Problemática de Vagoneros del Metro.

1.- Definición del proyecto del Sistema de Transporte Colectivo Metro para el comercio donde se contemple a este importante sector (vagoneros); cumplimiento a los acuerdos establecidos en diferentes mesas de trabajo y dialogo entre autoridades y representantes de vagoneros.

Problemática de Cultura.

1.- Desincorporación del Predio de Av. Guelatao N° 50, Col. Álvaro Obregón, Delegación Iztapalapa, D.F. y adjudicación o venta a la Organización Frente Popular Francisco Villa Independiente (UNOPI).,para su utilización como proyecto cultural de Charrería.
2.- Permiso permanente e irrevocable para el funcionamiento del lienzo charro Dorados de Villa, así como o para las múltiples actividades socio – culturales que se desarrollan.
3.- Desincorporación, del predio Prolongación Plutarco Elías calles s/n, Col. Ejército Constitucionalista, Del. Iztapalapa, para dar continuidad a los programas educativos y culturales que en el mismo se realizan desde hace más de quince años y mediante los que se busca disminuir analfabetismo y altos índices delictivos.

Problemática de Transporte:

1. Jurídico.
2. Exigimos revisión y ajuste inmediato a las tarifas de transporte individual y colectivo del D.F.
3. Apoyo y revisión del programa de sustitución de unidades.
4. Entrega de autorizaciones recorrido a las rutas 49 y 53 de transporte colectivo. Así como las bahías asignadas a ruta 86 en metro tepalcates.
5. Respeto y cumplimiento a los acuerdos tomados entre SETRAVI y ruta 119 del D.F.
6. Apoyo al proyecto de transporte CORREDOR EJE 3 S.A DE C.V. de Ruta 7 A.C. - TEOSA
7. No a la invasión de derroteros y a la entrega de nuevas autorizaciones de recorridos que perjudiquen e invada otras organizaciones de transportistas.
8. Entrega de Plan Maestro de Transporte donde se definan los próximos corredores cero emisiones, si los hay y corredores de metrobús, así como las rutas con sus recorridos autorizados del transporte de gobierno. (RTP, ELÉCTRICOS), y el recorrido final de la nueva línea 12 del STC. metro. para saber cómo quedarían las rutas de transporte colectivo afectadas, cual es plan de reacomodo de todas y cada una de ellas, esto para dar certeza jurídica y definir las inversiones de los transportistas y no condenar el patrimonio de nuestros agremiados, comprando unidades de costos elevados. que están entre 800 mil a un millón 300 mil pesos, con mensualidades de hasta 25 mil pesos siempre y cuando se deposite el 30 por ciento de enganche, mismas que no serán útiles o que tendrían que desplazarse a otro(s) lugares .
9. Sancionar solo a las unidades involucradas en accidentes y que tengan responsabilidad en los mismos ya que los demás compañeros de ramal no son responsables en ninguna forma de los actos de terceros, por lo que solicitamos no sea castigada la ruta o el ramal.
10. Problemática del Transporte Metropolitano.
11. No al pago de renovación de concesión al transporte público concesionado.
12. Retirar carros de golf que prestan el servicio de transporte colectivo en algunos derroteros de rutas establecidas.
13. Alto total a los Servicios piratas que prestan algunas rutas y taxis.
14. Conclusión de Trámites de regularización de las concesiones registradas en la dirección del Taxi.
15. Regularización de bases y sitios de Alianza mexicana, Merlines de Oriente, base canal de Churubusco, y tezontle y portal de las flores y embarcadero.

Problemática de trabajadores no asalariados Movimiento Revolucionario Ricardo Flores Mangón.

1. Fideicomiso creado por el gobierno del D.F: para la adquisición y renovación del parque vehicular (diablitos) en el Centro Histórico.
2. Entrega por parte del G.D.F. de un espacio de 500 metros para bodega, guarda y custodio de los vehículos de trabajo (diablitos) y para desarrollo de diversos programas sociales que otorguen beneficios sociales a los trabajadores no asalariados.
3. Dar acceso pleno a los diversos programas sociales implementados por el G.D.F.
4. Desaparición en su totalidad de cargadores ilegales (no registrados) y bici taxis del centro histórico.
5. Respeto a los espacios de trabajo (bases) de los trabajadores legalizados de la Sociedad Cooperativa MAZEHUALTHIN de trabajadores no asalariados, con escritura pública Nª29479 y R.F.C. MTN090127NN4.

Problemática sobre aplicación de Justicia
1. Porrismo fuera del CCH Vallejo y CCH Oriente.
2. Combate al narcomenudeo.
3. Creación de una instancia de conciliación especializada para los diferentes gremios.

Consejo Asesor de Vía Pública en Iztacalco

1. Solución para que puedan trabajar los no asalariados de Granjas México y el Palacio de los Deportes sin la represión de la Secretaría de Seguridad Pública.
2. Conclusión con soluciones concretas de las mesas de trabajo de zonificación en Metro COyuya y demás zonas de trabajo de este Consejo.

Problemática general.
Incorporación De los Gremios a los Programas de desarrollo social y de salud.

Construcción de la clínica hospital en Tepalcates. Para no asalariados.

Construcción y reconocimiento de preparatoria predio Prolongación Plutarco Elías calles s/n, Col. Ejército Constitucionalista, Del. Iztapalapa.


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