/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

TEODORO Renteria Arróyave

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.




 










SE COMPRUEBA NUESTRA DEMANDA

23 de Enero de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Pese a quien le pese y le duela a quien le duela, la posición del gremio periodístico organizado en cuanto a que los delitos contra las libertades de prensa y expresión deben de ser conocidos e investigados, desde el inicio, por el fuero federal si queremos una justicia inmediata y expedita como es la ordenanza constitucional, ha quedado nuevamente comprobada con el condenable asesinato de la compañera colega chihuahuense, Miroslava Breach Velducea.

Después de que el gobierno de Chihuahua, que encabeza el panista Javier Corral Jurado, presumió que era el primer crimen contra periodistas resuelto en años, y ante el cúmulo de críticas y demandas de que sólo se había quedado en los presuntos autores materiales y no había tocado ni con la punta de una hoja de actuación a los autores intelectuales, señalados como políticos y funcionarios de los partidos Acción Nacional, PAN, y Revolucionario Institucional PRI, reculó al rectificar que el caso no estaba cerrado y que la investigación estaba abierta.

Periodistas y organizaciones nacionales e internacionales nos unimos en una sola voz para demandar justicia, en forma particular el diario la Jornada, medio en el que Miroslava prestaba sus servicios profesionales desde hace años como corresponsal de primera línea.

Ese mismo rotativo, en su edición de este lunes, nos informa que antes nuestra demandas la Procuraduría General de la República, PGR, va tras los ex alcaldes, ex líderes partidistas y aspirantes a puestos de elección popular, políticos estos involucrados en el asesinato de Miroslava Breach.

Textual: “La Procuraduría General de la República, PGR, investiga a ex presidentes municipales, así como a funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Chihuahua que pudieran estar involucrados en el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en esa entidad.

Fuentes del gabinete de seguridad nacional revelaron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión,

FEADLE, mantiene abierta una carpeta de investigación por el homicidio de la periodista.

Los funcionarios consultados indicaron que en la investigación se incluye a ex integrantes de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, PAN, a precandidatos de ese partido y del Revolucionario Institucional, PRI, que la reportera señaló en diversos trabajos periodísticos y grupos del narcotráfico que podrían estar involucrados en dicho crimen.

Lo demandado: sólo federalizando estos delitos podremos parar esta masacre contra los mensajeros, misma que ya rebasa los límites nacionales, es ya una demanda internacional

Ya abordaremos el asalto a los periodistas que cubren la gira de Marichuy, la precandidata indígena independiente a la Presidencia de la República. Por lo pronto, nuestra demanda está más que comprobada.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



LECCIÓN DE LA JUSTICIA DE GUATEMALTECA

21 de Enero de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Como un homenaje a la compañera, Iliana Alamilla, quien recién emprendió el viaje al éter eterno, reproducimos la siguiente información sobre el retiro de inmunidad al Diputado Julio Antonio Juárez, acusado de haber ordenado el asesinato del colega, Danilo Efraín Zapón López, porque dio a conocer en sus notas que el legislador tenía denuncias en su contra por supuestos malos manejos.

En recuerdo de Iliana, ya que fue una de las más acérrimas defensoras de las libertades de prensa y expresión y en incontables ocasiones denunció el asesinato de Danilo Efraín para reclamar simplemente justicia.

El comunicado oficial, nos informa que la justicia de Guatemala le quitó la inmunidad parlamentaria al congresista, debido a que la Fiscalía presentó suficientes pruebas en su contra para señalar a Julio Antonio Juárez como el presunto autor intelectual del asesinato del compañero periodista.
 
Fue la propia Corte Suprema de Justicia, CSJ, de Guatemala la que decidió este martes retirarle la inmunidad al diputado oficialista Julio Antonio Juárez, para que pueda ser investigado por su supuesta participación en el crimen de un periodista en 2015.

Fuentes locales informaron que el pasado lunes la jueza pesquisidora Aura Mancilla le recomendó a los magistrados de la CSJ retirarle la inmunidad al diputado, debido a que a su juicio, la Fiscalía presentó elementos suficientes para quitarle los privilegios y comenzar una investigación en su contra.

Supuestamente, Julio Antonio Juárez, del partido Frente de Convergencia Nacional, FCN-Nación, ordenó el asesinato de Danilo Efraín Zapón López, periodista del diario Prensa Libre, por miedo a las investigaciones que el comunicador social tenía en su contra y de las que ya había publicado un anticipo.

El hecho ocurrió el 10 de marzo de 2015 en Mazatenango, región sur occidental de Guatemala, y ahora los entes acusadores tienen luz verde para profundizar en la acusación.

De acuerdo a fuentes locales, cuatro miembros de la organización criminal que planeó el asesinato se encuentran detenidos, entre ellos uno de los dos sicarios que ejecutaron el crimen, mientras que otro está prófugo. Como era de esperarse el presunto autor intelectual del asesinato del colega Danilo Efraín, diputado Julio Antonio Juárez, se declaró inocente.

Según la Asociación de Periodistas de Guatemala que presidía hasta su fallecimiento, Iliana Alamilla, solo en 2016, 11 comunicadores fueron asesinados y 36 perdieron la vida de forma violenta desde el 2000.

Los crímenes contra los periodistas no son privativos de México, el fenómeno se da en todas partes del mundo, de ahí nuestras luchas por las libertades de prensa y expresión y por la preservación de la integridad física de los comunicadores. Por lo pronto esta es una lección de la justicia guatemalteca.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

EL GREMIO CONTINENTAL ESTÁ DE LUTO

19 de Enero de 2017


Por Teodoro Rentería Arróyave

La amiga colega y compañera de luchas, Ileana del Carmen Alamilla Bustamante, en la víspera en forma inesperada emprendió el viaje al eterno éter, apenas este lunes 15 había asumido por tercera ocasión la presidencia de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, en noviembre pasado formó parte del jurado por la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que eligió al nicaragüense Sergio Ramírez como ganador del Premio Cervantes 2017 y en mayo fue elegida como vicepresidenta para su país de la propia FELAP.

Está madrugado nos enteramos de la triste noticia que desde luego enluta a todo el gremio continental, puesto que Ileana Alamilla, fue una respetada periodista y abogada guatemalteca, firme defensora de la libertad de expresión y de los derechos de los comunicadores.

Por su parte la dirigencia de nuestro ente continental, de inmediato difundió el siguiente mensaje: “Profundamente consternados y con inmenso dolor ante el fallecimiento de nuestra querida compañera Ileana Alamilla, hacemos llegar nuestro más profundo abrazo a su familia, a sus compañeros y compañeras de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, y a todas y todos los que junto a ella compartieron labores en la Agencia CERIGUA. Querida compañera Ileana Alamilla, ¡Presente! Por el Comité Ejecutivo de la FELAP: Juan Carlos Camaño, Presidente. Nelson del Castillo Secretario General.

El procurador de los Derechos Humanos de la hermana República, Jordán Rodas, lamentó el fallecimiento de Alamilla y envió un mensaje de solidaridad a sus familiares, amigos y al gremio periodístico. A esas muestras de condolencia se sumaron instituciones, funcionarios, periodistas y empresarios.

En sus columnas, nos informan sus compañeros coasociados, Alamilla abordaba temas como agresiones contra periodistas, derechos humanos, derechos de los trabajadores, política y literatura, entre otros. Durante los últimos años hizo una fuerte lucha para que se estableciera en Guatemala el Programa de Protección para Periodistas, como lo recomendó el Consejo el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, CDHNU.

En su columna del 27 de octubre de 2017 en Prensa Libre, Alamilla denunció que el Estado guatemalteco no ha cumplido su compromiso voluntario ante la ONU de implementar medidas de protección para los periodistas y comunicadores.

“Hemos acudido a todos los funcionarios y a todas las instancias, tanto nacionales como internacionales. Todos han dicho que sí, pero la propuesta avalada por el presidente, Jimmy Morales, se quedó estancada en Gobernación desde el año pasado, en donde un funcionario de la Asesoría Jurídica se ha negado a cumplir con la orden del gobernante”, denunció en su columna.

Iliana Alamilla recibió innumerables premios y reconocimientos, fue periodista, abogada, notaria. Además ostentaba los siguientes cargos: Consultora en temas de comunicación en el Fondo de Población del Sistema de Naciones Unidas Unfpa, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Guatemala, Oacnudh, de la Comisión Presidencial por los Derechos Humanos, Copredeh, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales; Asies.

El gremio periodístico continental está de luto. In Memóriam.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



LOGROS Y AGRADECIMIENTOS

18 de Enero de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Desde luego que una gubernatura de escasos dos años, obliga a trabajar con prontitud y esmero. Es el caso que José Antonio Gali Fallad, gobernador del estado de Puebla, en estos 12 meses se impuso e impuso un ritmo de trabajo frenético, de apremio con resultados; según las cifras entregadas a sus conciudadanos ha cumplido con el 97 por ciento del programa comprometido ante notario público.

Otro aspecto relevante de su primer Informe de Gobierno fueron los agradecimientos de Tony Gali, como le gusta que le llamen, en primer lugar a sus coterráneos: “Gracias a las y los poblanos Puebla vive una gran transformación. Gracias a todos está llena de dignidad, gracias a las mujeres y hombres que trabajan incansablemente para llevar sustento a sus familias; Puebla sigue de pie”, en referencia a los graves daños que sufrió la entidad con motivo del sismo del 19-S.

Qué quiere decir que cumplió con el 97 por ciento del Plan Estatal de Desarrollo. Significa que de las 692 líneas de acción contenidas en ese documento rector de planeación sólo faltan por atender 23.

En ese renglón de los agradecimientos, fue amplio y sin ambages, tomó en cuenta a todos, desde el más humilde de los trabajadores de gobierno en el que incluyó a todos los municipios y demás poderes del estado, hasta el más alto funcionario como es Diedro Carrasco Altamirano, secretario general de Gobierno.

Destaca entre otros muchos rubros, el combate a la pobreza; el gobernante destacó que Puebla fue el estado que más avanzó en este renglón en el país, ya que más de 400 mil poblanos dejaron la pobreza extrema de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, publicados en agosto de 2017. Precisó que la entidad pasó del cuarto al quinto lugar con más personas en esa condición.

Destacó que Puebla tuvo un crecimiento económico del 8.6 por ciento a nivel nacional, que conlleva la creación de empleos. El estado, dijo, se colocó en el más alto rango en cuanto a producción de automóviles con 679 mil vehículos,

un incremento real del 49.5 por ciento; también con datos del IMSS, informó que por ello y otras acciones se generaron 597 mil empleos, de esos 30 mil 168 de nueva creación: “la mayor cifra en los últimos 19 años”.

Algo que le fue premiado con largos aplausos, fue haber traído a Puebla la industria militar, que se equipara, aseguró, con las instalación en 1964 de Volkswagen y Audi en 2015. Resaltó que no representa erogación alguna para el gobierno; rescatamos La Célula, agregó, la industria militar traerá ventajas competitivas. Este proyecto arrancó con mil millones de pesos para la adecuación de los predios; en el medio plazo será de 9 mil millones y generará 12 mil empleos más.

Desde el principio de su intervención, puso énfasis en que hace un año se comprometió a establecer un Gobierno con identidad propia. A ser en los hechos y las acciones un Gobierno muy cercano a la gente. Incluyente, sencillo y sensible. Que empodere al ciudadano promoviendo su participación.

En verdad fue un informe de logros y de agradecimientos.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


REENCUENTRO DE VIDA

17 de Enero de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

CUERNAVACA, MORELOS. Esta entrega fue escrita el pasado jueves 11 al término de una tertulia comida con el eminente, exquisito, espiritual y naturista escultor, pintor y dibujante jalisciense, Víctor Manuel Contreras, en su casona de esta su amada capital de la eterna primavera cuyo símbolo es la obra monumental, “La Paloma de la Paz”, de su autoría.

Sin equívoco alguno, este fue un reencuentro de vida por varias razones, después de que el maestro Contreras nos hizo la invitación a través del hijo colega, Teodoro Raúl Rentería Villa, la misma fue pospuesta varias veces, incluso por una delicada operación al maestro, seguramente porque su corazón es tan grande que tiende a salir de su cuerpo para entregarlo a la humanidad.

Los días finales del año próximo pasado y los primeros del naciente 2018, los pasamos en familia en la capital del estado de Morelos. Por esos secretos de la mente tan insondables, me vinieron recuerdos de visitas realizadas hace 40 años.

Esos recuerdos, también por los mismos misterios, se hicieron presentes en sueños. Fue imposible la reserva y los platique a Silvia, mi amor y al hijo: Me encontraba en diferentes ocasiones en una casona de piedra que se conjugaba con la exuberancia de la flora de esta envidiable región.

Al fin se cumplió la cita. Primero el portón de madera de la casona, que engarza relieves de bronce y fierro forjado, se abre a un pequeño pasillo, que por las obras en paredes y sobre una pequeña mesa, adivinas que es la morada de un gran artista.

Unas escaleras de madera te llevan a una especie de escenario donde se aloja un piano, es como entrar a un teatro a través de las bambalinas, bajas del mismo por los enormes escalones, ocho o diez, para llegar al otro escenario, este majestuoso y soberbio por sobrio en su elegancia. ¡Es la estancia de mis recuerdos y sueños!

Al tratar de hacer memoria, creía que esa casona era la de los ilustres hermanos Gutierre y Carletto Tibón, el primero autor de la fallida teoría de

que México quiere decir “el ombligo de la luna” que desde un principio fue rechazada y mi compadre colega y mexicanista, José Antonio Rosales, la canceló para siempre al descubrir el glifo que indica que “México es el lugar de los mexicanos”. Sin dejar de reconocer las valiosas aportaciones de Gutierre, quien fue director de los primeros dos tomos de la Enciclopedia de México, obra magna de otro gran jalisciense, José Rogelio Álvarez

La incógnita incoada por cuatro décadas se despejó para siempre, al abrirnos las puertas de su casa el maestro Víctor Manuel Contreras, después de los saludos, expresé emocionado: ‘Yo ya estuve en esta casa’. Fue en ocasión de mi pecadillo de juventud, cuando acepté ser director de Divulgación Presidencial; tiempos que nos llevaron a Cuernavaca y a la casa del autor de la “Paloma de la Paz”, también conocida como la “Escultura de la Paz”.

El autor describe así su obra: “Cuando tú llegas a Cuernavaca, la palomita se abre de alas, para acogerte en su seno. Y cuando te vas, es una gran semilla. Esto quiere decir que fecunda la paz en tu corazón; y en ese vuelo tan efímero que es la existencia, haces llegar esa paz a los demás. Así como para mí fue Cuernavaca al llegar, y lo sigue siendo”.

El entonces presidente, José López Portillo y Pacheco, expresó al conocer la obra del maestro Víctor Manuel Contreras: “Qué espiritualidad. ¡Cuánta belleza en tanta sencillez!”. Fue sin duda un reencuentro de vida.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


LUIS ECHEVERRÍA, VIVE

16 de Enero de 2017

 

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

PUEBLA, PUEBLA. El ex presidente de la República Mexicana, para los efectos oficiales, de los Estados Unidos Mexicanos, Luis Echeverría Álvarez, vive y mañana cumplirá 96 años de edad.

Vivimos momentos candentes pero al mismo tiempo caóticos por la sucesión presidencial y de otros puestos de elección popular que se determinarán el próximo domingo 1 de julio; por desgracia, gente interesada en estos tiempos de convulsión política se aprovechan de todo, sin excluir los “borregos” mortuorios para provocar crisis sicosociológicas en el pueblo mexicano.

Aproximadamente poco antes de las 22:00 horas de la víspera, personas interesadas en provocar el caos político, lanzaron la falsa noticia de que el ex presidente, Luis Echeverría había fallecido.

No es la primera vez que el periodista en esta época, no solo tiene que perseguir la noticia, sino en forma preponderante, tiene que confirmar lo que se difunde en todas las redes sociales.

Es muy triste, para los efectos que se producen en la sociedad, que este moderno medio de comunicación sirva, para lanzar infundios que dañan no solo a estas invenciones del ingenio humano sino a la misma credibilidad de los mismos.

No era nuestro tema de este Comentario A Tiempo, lo tuvimos que cambiar de última hora, para que quede claro que el periodista profesional, antes de enviar cualquier noticia, y de la importancia que sea, debe comprobar su veracidad.

Ya no se trata de ganar noticias, pero tampoco de ganar mentiras; por ello, antes de enviar esta entrega, localizamos al amigo, Coronel Jorge Nuño, secretario de años de don Luis, para saber del infundio.

El amigo Jorge Nuño lo desmintió y nos explicó, que mañana don Luis Echeverría, desde luego figura controvertida, como todas en la historia, cumplirá 96 años.

¡Luis Echeverría Álvarez vive!

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info,

 


ASESINAN A OTRO PERIODISTA

15 de Enero de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

El siguientes es el COMUNICADO URGENTE del gremio periodístico organizado de México titulado: ASESINAN AL PERIODISTA, CARLOS DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ EN NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS

El periodista del portal “Noroeste Digital Noticias”, fue baleado por esbirros frente a su hija cuando transitaba en su vehículo por el centro de la ciudad fronteriza. Por primera vez en estos casos y en muchos años el gobierno estatal del sufrido estado de Tamaulipas no intenta desvirtuar el probable móvil del crimen. El gobernador, Francisco Javier Cabeza de Vaca, se comprometió ante los deudos y colegas de la entidad a esclarecer el crimen; “no quedará impune y se actuará de manera firme en contra de cualquier atentado a las libertades de prensa y expresión”, aseguró. Con este crimen, que es el primero del año, sumamos en el registro puntual y documentado del gremio periodístico organizado 285 asesinatos de 1983 a la fecha, de los cuales 248 víctimas mortales fueron periodistas.

Como lo informamos en su oportunidad en redes sociales y en nuestro portal fapermex.org, aproximadamente a las 15 horas de este sábado 13 de enero, esbirros armados acribillaron al periodista del portal “Noroeste Digital Noticias”, Carlos Domínguez Rodríguez de 69 años, cuando transitaba en su automóvil modelo Focus, en compañía de su hija, los trágicos hechos ocurrieron en la céntrica calle de la ciudad de Nuevo Laredo, entre las colindantes Perú y Venezuela. 

De inmediato los compañeros de la localidad y en nota de Otilio Núñez, calificaron el asesinato como un nuevo atentado contra la libertad de prensa y expresión, al señalar que Carlos Domínguez Rodríguez era un reconocido periodista independiente y autor de la muy leída entrega titulada: “La Columna Política”.

Carlos Domínguez Rodríguez hasta hace unos meses laboró en “El Diario de Nuevo Laredo”. Según testigos se desplazaba en un su auto Ford de la línea Focus color gris sobre la calle Morelos, entre Perú y Venezuela del centro de la ciudad, cuando fue sorprendido por desconocidos que le cerraron el paso y lo tirotearon, como siempre, no se informó sobre las características de él o los asesinos, ni del vehículo en el que huyeron.

El área donde ocurrió el crimen de inmediato fue acordonada por fuerzas federales, arribando además elementos de la Policía Estatal Acreditable, agentes de la Policía Investigadora y los Servicios Periciales para iniciar las pesquisas y proceder al levantamiento del cadáver.

Por su parte el gobernador de la entidad, Francisco Javier Cabeza de Vaca, se comprometió ante los deudos y colegas de la entidad a esclarecer el crimen, “no quedará impune y se actuará de manera firme en contra de cualquier atentado a las libertades de prensa y expresión”, aseguró.

Es de resaltarse que el gobernante en ningún momento trató de desvirtuar el probable móvil del crimen en relación a la actividad profesional del comunicador, algo que resulta insólito y cuya posición es inédita en estos crímenes y en todos estos años del drama en que viven o sobreviven los periodistas.

Carlos Domínguez Rodríguez es la primera víctima mortal de los enemigos de las libertades de prensa y expresión en el naciente 2018. En consecuencia, la lista lúgubre aumenta exponencialmente y son 28 las desapariciones forzadas no aclaradas.

De 2000 a la fecha, según nuestro registro puntual y documentado suman  220 homicidios: 187 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 285 homicidios: 248 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, como en todos los anteriores casos, exige el pronto y expedito esclarecimiento de este nuevo homicidio contra un colega, las medidas cautelares contra los comunicadores en peligro y reitera que nuestro grito ¡Ya Basta! No es de desesperación sino de enojo y de exigencia de justicia.

Inician la lista de dirigentes firmantes, maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 

SALVADOR BORREGO ESCALANTE

12 de Enero de 2017


Por Teodoro Rentería Arróyave

CUERNAVACA, MORELOS. El respetado y reconocido periodista Salvador Borrego Escalante, quien emprendió el viaje al éter eterno a la edad de 102 años, el pasado 8 de enero, en calma y lúcido hasta el último suspiro, fue un controvertido escritor en cuya obra: 53 libros y más de 243 ediciones, dejó plasmado su simpatía y defensa del nacionalsocialismo y en ese tenor fue un exponente del revisionismo histórico sobre el holocausto de la Alemania nazi.

De acuerdo a nuestra defensa de las libertades de prensa y expresión todos los interesados en el tema, como lo han hecho, pueden discutir al prolijo literato, sin embargo nadie puede con justeza dejar de reconocer al maestro de generaciones de periodistas.

Borrego Escalante, fue el primero crear talleres para los reporteros en la década de los 40s, y su libro “Periodismo Transcendente”, que fue de texto cuando cursamos la carrera en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, salvo la segunda parte dedicada a la edición de los rotativos, que resulta obsoleta por razones obvias, el demás contenido es absolutamente vigente, de ahí nuestras frases: “Al fondo y a la transcendencia de los hecho”, las de los colegas, licenciado Teodoro Raúl Rentería Arróyave: “Ejercicio diario de Periodismos Transcendente, y del maestro Gustavo Rentería Villa, “Hagamos noticias para un mejor México”.

Salvador Borrego al igual que su hermano y uno de sus sobrinos, me honraron con su amistad; me acercó, es de reconocerlo, otro colega amigo, Luis Reed Torres. Hace pocos años fue nuestro invitado especial a una de las sesiones comida de nuestro Club Primera Plana, era un convocante nato, como en las plazas de toros, no cabía ni un alfiler más.

Todavía, también, hace tres o cuatro años nos encontramos en el Paseo de la Reforma, exacto en la acera que correspondió a la sede del antiguo Excélsior, donde también hizo historia y fue director de la Segunda edición del que fuera el Periódico de la Vida Nacional, platicamos de muchos temas y le volví a proponer que adecuara o actualizara “Periodismo Transcendente”, que a la fecha le dije es mi libro de cabecera, sobre todo suprimir la parte técnica de la edición de periódicos, no le disgusto la idea, sin embargo, ya no se pudo llevar a cabo.

De la triste partida, pero a la vez saber que el maestro, Salvador Borrego, nos vivió 102 años, me enteré, como debe ser por tres colegas profesionistas: José Antonio Aspiros Villagómez, Francisco Salinas Ríos y Virgilio Arias Ramírez.

Toño escribió. “ Falleció el autor de Periodismo trascendente y Derrota mundial, Salvador Borrego Escalante. No imaginaba que fuera tan grande de edad. Lo conocí hace unos años en una comida del Club Primera Plana; era muy huraño… Su “Periodismo Trascendente” fue uno -y muy valioso- de mis libros de texto en la Escuela 'Carlos Septién', lo mismo que de muchas generaciones antes y después que la mía, me parece que también en la UNAM”. Después Aspiros, escribió un artículo más documentado.

Derrota Mundial, su libro más editado, para los jóvenes de nuestra época, anteriores y posteriores es de lectura obligada. Fue propuesto a destiempo para ser galardonado con la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, obvio que no se la otorgaron. Me uno a los homenajes, que sobre todo en el extranjero le han y le siguen rindiendo a Salvador Borrego Escalante, maestro non de generaciones de periodistas. In Memóriam.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



PERVERSIÓN EN EL CASO BREACH

11 de Enero de 2017


 

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien despertara buenas expectativas desde su triunfo en las urnas, ha caído en una serie irrefrenable de confusiones respecto del asesinato de la colega Miroslava Breach Velducea, mismas que encuadran en la perversidad, según los familiares de la víctima y del diario La jornada, del que la malograda comunicadora fue corresponsal por muchos años.

Primeramente, el gobierno de Chihuahua no dictó las medidas cautelares a las que tenía derecho la reportera puesto que eran públicas las amenazas que había recibido. Luego el gobernador Corral Jurado, después de informar que fue encontrado muerto el presunto asesino material y detenido el sujeto que presuntamente contrató y dirigió el crimen, presumió: el asesinato de Mirosalva “está resuelto por la Fiscalía General del estado. ¡Es el primer caso que se resuelve con éxito en muchos años!”.

En su momento, al igual que otras voces y organizaciones, el gremio periodístico organizado de México, declaró que el caso no podía quedar cerrado hasta en tanto no se detuviera a los autores intelectuales, no obstante que se han señalado como involucrados a dos funcionarios pertenecientes al Partido Acción Nacional en el que milita el gobernador, Corral Jurado

Después de los obvios reclamos, ante el grave vacío en las investigaciones que no da cuenta de los autores intelectuales, recula y declara el gobierno de Chihuahua, en un comunicado “que para la administración de Javier Corral Jurado el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, ocurrido el 23 de marzo pasado, “no es un caso cerrado” y “se seguirá hasta las últimas consecuencias hasta dar con los responsables materiales o intelectuales”. El escrito debió de haber dicho: materiales e intelectuales.

La Jornada publica que Rosy Breach Velducea, hermana de Miroslava, por su parte, acusó que el gobierno del estado, encabezado por el panista Javier Corral Jurado, “se sirve” de la muerte de su familiar para hacer proselitismo político, aun cuando su obligación es hacer cumplir la ley”.

Finalmente, reproducimos los dos últimos contenidos de Rayuela, la cápsula-editorial del rotativo: “Con esperpéntica puesta en escena, Corral acusó sin pruebas y, antes de su tocata y fuga, decretó cerrado el caso Miroslava. Y lo dijo con la mano en la cintura”. “El gobernador Corral está en su derecho de aclarar lo que quiera. Pero lo cierto es que no sabemos quién ordenó matar a Miroslava”.

El reclamó es único: en tanto no se sepa quiénes son los autores intelectuales de los asesinatos de periodistas, ninguno de estos crímenes estará resuelto.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



IDIOTA O GENIO

10 de Enero de 2017


Por Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

En una parte del libro, “Fire and Fury: Inside the Trump White House”, “Fuego y Furia: Dentro de la Casa Blanca de Trump”, el autor Michael Wolff, afirma que al magnate-presidente, “Le llaman idiota”. “Le ven como un niño” y le llaman “idiota”, y su ex estratega en jefe, Steve Bannon, cree que el mandatario ha “perdido” la cabeza.

Ante tal afirmación, Trump, sin recato alguno, se definió como “un genio muy estable”, en efecto, llegó al autoelogio desmedido con esta frase: “Pasé de ser un muy exitoso empresario, a una gran estrella de televisión y a presidente de Estados Unidos. Creo que esto se calificaría no como inteligente, sino como genio”

Respetados lectores y radioescuchas: ante tal desfachatez, les entregamos las restantes 8 frases del libro de Wolff que irritaron a Trump

Ivanka nutre ambiciones presidenciales

8. “En un ejercicio de equilibrar riesgo y resultado, Jared (Kushner) e Ivanka (Trump) decidieron aceptar cargos en el West Wing de la Casa Blanca contrariando el consejo de prácticamente todas las personas que los conocen. Fue una decisión conjunta de la pareja y, en algún sentido, un trabajo conjunto. Hicieron un acuerdo: si en el futuro surge la oportunidad, ella será quien disputará la presidencia. La primera mujer en ser presidente de Estados Unidos, pensó Ivanka, no sería Hillary Clinton: sería Ivanka Trump”.

Trump teme ser envenenado

9. “Tiene desde hace mucho tiempo el miedo de ser envenenado. Es la razón por la que le gusta tanto comer en McDonald's: nadie sabe que va a ir y la comida es preparada sin esa información”.

Rupert Murdoch y lo que piensa de Trump

10. “Que idiota de mierda”, exclamó (el magnate de los medios de comunicación Rupert) Murdoch al colgar el teléfono".

George W Bush sobre el discurso de Trump

11. “Eso ha sido una mierda muy extraña”.

Aprendiendo la Constitución

12. “Al inicio de la campaña, el auxiliar Sam Nunberg fue enviado a explicarle la Constitución al candidato: ‘Pude llegar hasta la Cuarta Enmienda antes de que empezara a tirarse de los labios con los dedos mientras hacía girar los ojos’”.

El truco del peinado

13. Ivanka “trata a su padre con un cierto distanciamiento, incluso con ironía, al punto de hacer bromas con otros sobre su peinado. Ella ha explicado todo a sus amigos: hay un segmento perfectamente liso en el tope de su cabeza -luego de una cirugía de reducción de la piel del cráneo- rodeado por un círculo de cabello a los costados y por delante, que se enrolla hacia el centro y luego se arroja hacia atrás, donde es fijado mediante un aerosol. El color, ella comenta con gracia, es de un producto llamado 'Just for Men'. Cuanto más tiempo se deja aplicado, más oscuro se vuelve. La impaciencia arroja como resultado el color rubio-anaranjado de Trump”.

“¡Hombre, esos zapatos!”

14. “Abdel Fattah el-Sisi, el hombre fuerte de Egipto, se aproximó al presidente y le dijo: ‘Usted es una personalidad única, capaz de hacer lo imposible’. (A Sisi, Trump le respondió: ‘Me encantan tus zapatos. ¡Hombre, esos zapatos! Hombre...’).

Uday y Qusay Trump

15. “Sus hijos, Donald Junior y Eric... a sus espaldas son conocidos por los allegados al presidente como Uday y Qusay, como los hijos de Saddam Hussein”.

Respetados lectores y radioescuchas: El análisis es de todos, la disyuntiva es concluir si el presidente de la gran potencia del norte, Donald Trump, ¿es un idiota o un genio?

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



LAS 15 FRASES QUE IRRITARON A TRUMP

09 de Enero de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

Aunque ya existen traducciones libres al español del libro, “Fire and Fury: Inside the Trump White House”, “Fuego y Furia: Dentro de la Casa Blanca de Trump”, que ha molestado hasta la crispación al actual huésped de la famosa mansión de la Avenida Pensilvania de Washington, D. C., mismas que se han difundido por las redes sociales, creemos que es nuestra obligación dar a conocer las 15 frases más que, según el autor de la obra, Michael Wolff, describen el caótico primer año del presidente magnate.

Estás 15 frases del polémico libro, es un trabajo de selección de la AFP, Agencia de la Prensa Francesa, mismo que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha calificado de un volumen que está lleno de “falsedades”, sin ofrecer detalles específicos, a través de un abogado, el propio Trump intimó al periodista Michael Wolff y a la editorial a no publicar la obra.

Respetados lectores y radioescuchas, ustedes juzguen el contenido de las mismas, Estas son las primeras 7:

Trump pensó que perdería la elección.

1. “‘Somos todos unos perdedores’, decía Trump. ‘¡Nuestra gente es terrible, nadie tiene idea de lo que está haciendo”’.

2. “‘Todo esto’, le dijo a la familia Mercers -multimillonarios que hicieron donaciones para su campaña-, ‘está jodido”’.

El triunfo

3. “Cuando lo inesperado -que Trump ganara las elecciones-, pareció confirmarse, Donald Junior [el hijo mayor del presidente] dijo a un amigo que su padre, que DJT, como lo llama, parecía que había visto un fantasma. Melania estaba en lágrimas, que no eran precisamente de alegría”.

4. “Y así en poco más de una hora, en la observación de Steve Bannon, un Trump confuso se convirtió en un Trump incrédulo y luego en un Trump aterrorizado. Pero aún faltaba la última transformación: de repente, Donald Trump se convirtió en un hombre que pensaba que merecía ser, y sería totalmente capaz de ser, el presidente de Estados Unidos”.

Bannon, sobre la reunión con rusos

5. “Tres altos tipos de la campaña (Donald Junior, el yerno Jared Kushner y el jefe de campaña Paul Manafort) pensaron que era una buena idea reunirse con un gobierno extranjero en la torre Trump, en la sala de conferencias del piso 25. Sin abogados. No tenían ni abogados. Aún ninguno piensa que eso no es una traición, o algo poco patriótico o simplemente una mierda, y yo creo que fue las tres cosas, uno debería haber llamado inmediatamente al FBI”, dijo Bannon, exasesor de Estrategia de Trump.

Putin, sin interés en Trump

6. Trump, dijo también Bannon, “fue a Rusia y pensó que iba a encontrarse con (Vladimir) Putin. Pero a Putin no le importaba una mierda. De forma que (Trump) siguió tratando”.

Demasiado para pensar

7. “Yo no le daría a Donald demasiado para pensar”, comentó muy divertido (Roger) Ailes (entonces, jefe de la red de TV ultraconservadora FoxNews). Banon apenas hizo un gesto. “Demasiado, o demasiado poco... no cambia necesariamente nada'”.

Respetados lectores y radioescuchas: inicien sus análisis y conclusiones. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



24 ASESINATOS EN 2017

06 de Enero de 2017

 

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

CUERNAVACA, MORELOS. La intención profesional del gremio periodístico organizado es investigar y analizar, no ganar la noticia y menos en el drama que no es común, por ello hasta este 4 de enero dio a conocer su INFORME ANUALIZADO DE 2017 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS EN MÉXICO, según NUESTRO MONITOREO PERMANENTE, que a continuación reproducimos resumido:

24 ASESINATOS CONTRA LAS LIBERTADES DE PRENSA Y EXPRESIÓN EN 2017.

284 homicidios cometidos contra las libertades de Prensa y Expresión de 1983 a la fecha documenta el gremio periodístico nacional organizado. 2017 se iguala al más cruel 2010 con 24 homicidios. 27 desapariciones forzadas pendientes de aclaración. La impunidad prevaleciente coloca a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo.

En vista de que 2017 se iguala al más cruel de 2010 con 24 homicidios, insistimos y reafirmamos que en nuestro país, nadie con poder se preocupa por solucionar el drama en que viven o superviven los periodistas.

Ni las autoridades, ni las llamadas ONG´s, ni las mismas comisiones de Derechos Humanos, se involucran en el desastroso fenómeno que lastima fundamentalmente a la sociedad puesto que el punto toral es la intensión de socavar o de plano cancelar las libertades de Prensa y Expresión y por ende el Derecho a la Información del pueblo mexicano.

Las cifras son más que elocuentes por dramáticas, sin embargo nos entretenemos con declaraciones que pretenden ser solidarias y sólo son discursos distractores del meollo del problema.

El gremio periodístico nacional organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, da a conocer estas cifras de horror para hacer ver que somos uno de los grupos más vulnerables del país.

Ante tan dolorosa e inaguantable situación, nuevamente reitera su más exigente demanda de justicia y de que se implementen las medidas precautorias para proteger a los periodistas, comunicadores, trabajadores de prensa, a sus familiares y amistades, así como a los civiles que han tenido la desgracia de estar en los lugares de las agresiones.

Sobre las 27 desapariciones forzadas que también permanecen en la impunidad, ninguna de ellas ha sido aclarada.

Nuestro grito ¡Ya Basta! No es de desesperación sino de enojo y de exigencia de justicia. Por ello en nuestra Pagina Web: www.fapermex.org, damos a conocer la lista de los periodistas masacrados en el recién concluido 2017.

Luis Abraham González Contreras se convirtió en la última víctima mortal de los enemigos de los enemigos de las libertades de prensa y expresión en el recién fenecido 2017, y no en el décimo tercero como se ha afirmado.

En consecuencia, la lista lúgubre aumenta exponencialmente y tenemos que sumar una desaparición forzada más.

En resumen, en 2017 se cometieron 24 homicidios: 22 periodistas, 1 locutor, y 1 amigo de uno de los comunicadores sacrificados.

En lo que va del actual sexenio, suman 82 homicidios: 69 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 2000 a la fecha, son 219 homicidios: 186 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 284 homicidios: 247 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Nuestras agrupaciones divulgan el Informe Anualizado de 2017 sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México, que es Monitoreo Permanente del Gremio Periodístico Organizado, como reclamo a la impunidad y en la exigencia de que se haga justicia en todos los casos pendientes de resolver.

Es también nuestra aportación para prever y señalar que en México no debe existir ninguna agresión más en contra de periodistas, comunicadores, medios de

comunicación o cualquiera otra que transgreda las libertades de Prensa y Expresión así como el Derecho a la Información.

Encabezan la lista de dirigentes firmantes: maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 



INFORME ANUALIZADO DE 2017

05 de Enero de 2017

 

 

SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS EN MÉXICO.

MONITOREO PERMANENTE DEL GREMIO ORGANIZADO.

24 ASESINATOS CONTRA LAS LIBERTADES DE PRENSA Y EXPRESIÓN EN 2017.

· 284 homicidios cometidos contras las libertades de Prensa y Expresión de 1983 a la fecha documenta el gremio periodístico nacional organizado.

· 2017 se iguala al más cruel 2010 con 24 homicidios.

· 27 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

· La impunidad prevaleciente coloca a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo.

En vista de que 2017 se iguala al más cruel de 2010 con 24 homicidios, insistimos y reafirmamos que en nuestro país, nadie con poder se preocupa por solucionar el drama en que viven o superviven los periodistas.

Ni las autoridades, ni las llamadas ONG´s, ni las mismas comisiones de Derechos Humanos, se involucran en el desastroso fenómeno que lastima fundamentalmente a la sociedad puesto que el punto toral es la intensión de socavar o de plano cancelar las libertades de Prensa y Expresión y por ende el Derecho a la Información del pueblo mexicano.

Las cifras son más que elocuentes por dramáticas, sin embargo nos entretenemos con declaraciones que pretenden ser solidarias y sólo son discursos distractores del meollo del problema.

El gremio periodístico nacional organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, da a conocer estas cifras de horror para hacer ver que somos uno de los grupos más vulnerables del país.

Ante tan dolorosa e inaguantable situación, nuevamente reitera su más exigente demanda de justicia y de que se implementen las medidas precautorias para proteger a los periodistas, comunicadores, trabajadores de prensa, a sus familiares y amistades, así como a los civiles que han tenido la desgracia de estar en los lugares de las agresiones.

Sobre las 27 desapariciones forzadas que también permanecen en la impunidad, ninguna de ellas ha sido aclarada.

Nuestro grito ¡Ya Basta! No es de desesperación sino de enojo y de exigencia de justicia. Por ello a continuación damos a conocer la lista de los periodistas masacrados en el recién concluido 2017:

1. 20 de febrero de 2017. Carlos Alberto García Martínez. Además de cronista deportivo y locutor se desempeñaba como administrador de ventas de Radiorama Colima. Fue el primer periodista asesinado en ese Estado y el primero en el año. Se asegura, que el móvil del crimen no tiene conexión con la labor periodística. Ante la escasa difusión en medios, solo se sabe que el colega, García Martínez fue victimado por dos esbirros que se apearon de un vehículo y a mansalva le dispararon y

2. a su amigo que le acompañaba, un joven de aproximadamente 18 años, cuyo nombre no fue proporcionado. Ambos perdieron la vida en forma instantánea. Según versiones de testigos, las víctimas a bordo de un automóvil circulaban ese lunes 20 aproximadamente a las 21:00 horas por la calle de Río Frio de la colonia Primaveras del Real del mencionado municipio, cuando fueron alcanzados por otro vehículo desde el cual les dispararon.

3. 2 de marzo de 2017. Cecilio Pineda Brito periodista colaborador del diario “La voz de Tierra Caliente” fue asesinado a balazos en Ciudad Altamirano, Guerrero, cuando esperaba afuera de un taller de lavado de automóviles. El colega “ya había sufrido un atentado, también a balazos, del que salió ileso el viernes 17 de septiembre de 2015; en aquella ocasión, el reportero alcanzó a huir de un hombre armado que se introdujo a su domicilio por la noche, entonces residía en Coyuca de Catalán. En un boletín de la Secretaría de Gobernación se informó que en ese año se ofreció protección al periodista Cecilio Pineda Brito a través del Mecanismo de Protección para personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo, en varias ocasiones no pudo contactarlo y, cuando fue posible, el comunicador respondió que no podía trasladarse a un refugio.

4. 19 de marzo de 2017. Ricardo Monlui Cabrera, director del periódico “El Político” y autor de la columna “Crisol” de “El Sol de Córdoba”, fue asesinado a balazos en el municipio de Yanga, que se ubica en la zona centro del estado de Veracruz. El ataque al comunicador ocurrió la mañana de ese domingo, cuando desayunaba en un restaurante con su esposa, su hijo y su nieto, quienes fueron llevados al hospital Covadonga, de la zona Orizaba-Córdoba para atenderlos del impacto de nervios que sufrieron. “El colega Ricardo Monlui Cabrera, es la tercera víctima mortal del gremio en lo que va del año y la segunda en este mes. Como siempre, se informó que no hay detenidos, pero eso sí, las autoridades de inmediato declararon que “iniciaron las investigaciones y no pararán hasta dar con los autores intelectuales y materiales del crimen”.

5. 23 de marzo de 2017. Miroslava Breach Velducea. Corresponsal de “La Jornada”, durante más de 15 años, trabajó en el Diario de Chihuahua y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez, ahora desaparecido ante el temor de que se cometan otros asesinatos de informadores. Un hombre le disparó cuando la informadora salía de su casa acompañada de uno de sus hijos, aproximadamente a las 7:15 horas. La periodista recibió ocho impactos de bala calibre .38 y murió cuando era trasladada al hospital. El atentado mortal ocurrió en la esquina de las calles Río Aros y José María Mata, colonia Granjas, de Chihuahua capital.

La colega se había distinguido por publicar informaciones referentes a hechos delictivos de la llamada narcopolítica. El gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, ha informado que el autor material del homicidio Ramón Andrés Zavala Corral fue encontrado muerto en una brecha cerca de Álamos, Sonora, y detenido Juan Carlos Moreno Ochoa, a quien se le señala como el individuo que planeó el asesinato de la periodista; sin embargo no han sido detenidos los autores intelectuales del proditorio asesinato. Sus hermanos señalan a funcionarios y ex funcionarios pertenecientes al Partido Acción Nacional, PAN.

6. 14 de marzo de 2017. Maximino Rodríguez Palacios de 73 años de edad, colaborador de Colectivo Pericú -portal de noticias y denuncias ciudadanas-, fue asesinado el viernes santo al mediodía; cuando menos recibió 15 disparos de arma de fuego en el estacionamiento de la tienda departamental City Club, ubicada en La Paz, capital de Baja California Sur. Según se informó, sujetos desconocidos dispararon contra el periodista y su esposa, desde una camioneta "Pick up" color blanca, que circulaba sobre el Boulevard Forjadores. La mujer resultó ilesa, mientras que el cuerpo del reportero quedó inerte al interior del vehículo. Había solicitado una silla de ruedas para su esposa, quien tiene problemas de movilidad, en la espera ocurrió el asesinato. Rodríguez Palacios fungió como vocero del Tribunal Superior de Justicia estatal y de la Procuraduría General de Justicia del estado, además trabajó como corresponsal de los diarios El Heraldo y Excélsior. En la actualidad escribía una columna sobre temas de seguridad y política.

7. 16 de abril de 2017. Juan José Roldán Ávila, de 36 años, comunicador y activista a favor de los derechos humanos LGBTI, fue asesinado a golpes en Calpulalpan, Tlaxcala, denunció la Unión de Periodistas de ese estado, UPET. Su cadáver fue encontrado con signos de tortura en un predio agrícola.

8. 29 de abril de 2017. Filiberto Álvarez Landeros, locutor, poeta, conductor del espacio radiofónico Poemas y Cantares en la frecuencia 89.3 FM, Radio La Señal, de Jojutla, Morelos, fue asesinado. Después de trasmitir su programa, al salir de su programa radiofónico, fue agredido el comunicador. Se sabe que fue interceptado por desconocidos cuando se dirigía a su lugar de pernocta; recibió tres impactos de arma de fuego. El locutor fue llevado herido al hospital regional Ernesto Meana, en donde falleció; en el lugar fueron asegurados tres casquillos de arma de fuego calibre 9 milímetros.

9. 29 de abril de 2017. Erick Ernesto Bolio López, de 23 años, egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, operador y productor del programa de radio por Internet “México Prioridad” y colaborador de la Revista electrónica “Tierra Baldía”, fue acribillado en un autobús del transporte urbano en la ciudad de Puebla.

10. 15 de mayo de 2017. Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa y redactor del semanario estatal “Ríodoce”. Según los primeros reportes, Valdez Cárdenas fue interceptado en una calle céntrica de Culiacán, Sinaloa, por un sujeto armado que lo despojó, primero de su camioneta para hacer creer que se trataba de un asalto, luego le disparó en repetidas ocasiones hasta cerciorase de que había muerto su víctima. El colega era un experto en el tema de la delincuencia organizada, con un abundante trabajo sobre narcotráfico y violencia, a finales del año pasado presentó su libro “Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia”. Ese fue el último título de una lista de obras publicadas que incluye Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss narco y Con una granada en la boca.

11. 15 de mayo de 2017. Héctor Jonathan Rodríguez Córdova de 26 años reportero del semanario “El Costeño” de Autlán de Navarro, Jalisco, fue asesinado por desconocidos, su madre Sonia Córdova de 48, subdirectora del medio, resultó con graves lesiones. El director del semanario, Héctor Rodríguez Peñaloza, precisó en entrevista con el Gremio Periodístico Organizado de México, que tanto su hijo fallecido como su esposa fue y es periodista, Sonia fue atendida en Guadalajara. Creo que una nota sobre un enfrentamiento entre miembros del cartel “El Grullo” y elementos del Ejército en el que resultaron muertos 4 presuntos delincuentes y en la que dijimos que el líder del grupo estaba entre los fallecidos, fue el móvil del atentado que sufrieron mis familiares, declaró el director.

12. 18 de mayo de 2017. Salvador Adame, concesionario y director del Canal 4TV de Francisco J. Mujica, Michoacán, fue secuestrado por un comando armado y su cuerpo calcinado fue localizado el 14 de junio y hasta el 29 de ese mes las autoridades de la entidad dieron a conocer los hechos, según dijeron, después de que efectuaron las pruebas de ADN que comprobaron la identidad de la víctima. Además, sin mayores elementos, aseguraron que fueron problemas personales entre víctima y asesino, el posible móvil, no obstante que se señala como presunto autor del homicidio a un sujeto que identifican como el “Chano Peña”, mismo al que dijeron que es el cabecilla de una célula delincuencial del narcotráfico que opera en la región de Tierra Caliente, con las iníciales: F.L.R. En efecto, después de 39 días de conocerse el secuestro ocurrido en el municipio de Nueva Italia, la Procuraduría General de Justicia de ese estado confirmó la identificación de sus restos; el cuerpo calcinado fue encontrado en la Barranca del Diablo, municipio de Gabriel Zamora. La familia se ha negado a reclamar los restos en vista de que duda de la versión de las autoridades.

13. 3 de junio de 2017. Marcela de Jesús Natalia de la Cruz de 54 años, locutora de indígena de la etnia muzga de la Costa Chica de Guerrero, fue baleada en la cabecera municipal de Ometepec, cuando salía de su turno de locución en la Radio y Televisión de Guerrero, RTG. Falleció cuando era trasladada en un helicóptero a Acapulco para su atención médica.

14. 26 de junio de 2017. Alejandro Zepeda Ortiz de 27 años, camarógrafo del noticiario Núcleo Televisivo, que se transmite por el Canal TVN de Ocosingo, Chiapas. Fue encontrado colgado de una viga en el estudio de la televisora, precisamente desde donde se transmite el noticiario.

15. 27 de junio de 2017. Pablo Martín Obregón, vocero del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio dependiente de la Secretaría de Gobierno y ex corresponsal de Televisa en Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, apareció muerto en la casa de hermana. Las causas de su deceso no fueron informadas por su familia.

16. 9 de julio de 2017. Edwin Rivera Paz, director del programa periodístico “Los Verduleros”, que se transmite en San Pedro Sula, Honduras, de 28 años de edad, fue asesinado a balazos en el Barrio de San Diego de Acuyucan, Veracruz, no obstante que estaba protegido por Naciones Unidas. Con este crimen son tres los periodistas extranjeros asesinados en México y dos mexicanos en el extranjero. Según testigos, los agresores viajaban en una motocicleta y lo siguieron desde la calle Manuel de la Peña y lo alcanzaron en el cruce de las calles de Porvenir y Benito Juárez, lugar en el que lo ejecutaron con armas de alto poder. La víctima tenía su domicilio en la calle de Juan Álvarez del mismo Barrio, según informaciones de la policía de la comunidad y se encontraba en calidad de refugiado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, ACNUR. Edwin buscó quedarse en México, después del asesinato de su amigo y jefe, el periodista Igor Abisaí Padilla Chávez, ocurrido a principios de años y sobre todo porque se señaló como autor del crimen al grupo delincuencial La Mara Salvatrucha. La víctima trabajó como camarógrafo del periodista y titular del programa del canal de televisión HCH “Los Verduleros”, además de ser locutor en diversas estaciones de radio en Honduras. Padilla Chávez, fue asesinado el pasado 17 de enero del presente año, en el Barrio de Suyapa en San Pedro Sula, Honduras. Según las investigaciones de las autoridades de ese país, detuvieron a 18 integrantes de los Maras, quienes fueron señalados como responsables del asesinato. Según testigos, Rivera Paz, había declarado que “tenía miedo de que le hicieran algo porque él era el más cercano a su compañero Igor y que por tanto anunció que mejor se iba de su país”.

Así lo hizo unas semana después del asesinato de su pareja en el programa, y salió de su país rumbo a México.

17. 31 de julio de 2017. Luciano Rivera Delgado, conductor del noticiario de CNR Noticias Canal 54 y director de la revista “Dictamen", fue asesinado de un disparo en la cabeza. Hechos ocurridos en un bar de Playas de Rosarito, Baja California. Las autoridades locales se han apresurado en adjudicar la agresión a la defensa, por parte del periodista, de un par de jóvenes mujeres que eran acosadas, sin que exista una investigación a fondo de los hechos. La policía municipal informó de la detención de un presunto responsable del asesinato del hermano del propietario del medio de comunicación, Lic. Mario Rivera. También trascendió que el taxi en el que huyeron los presuntos agresores y el arma utilizados han sido resguardos por la autoridad del municipio de Playas de Rosarito. “Luciano Rivera estaba en activo y daba cobertura principalmente a hechos noticiosos de Tijuana y Rosarito en su página electrónica, cuyas últimas noticias datan de los días 28 y 29 de julio”.

18. 22 de agosto de 2017. Cándido Ríos Vázquez, corresponsal del Diario de Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan no obstante que estaba incorporado al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación por las amenazas del ahora ex presidente municipal de Hueyapan, Gaspar Gómez, fue asesinado por un comando la tarde de ese martes frente a una gasolinera del poblado de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz. El ahora ex presidente municipal de esa localidad, Gaspar Gómez ni siquiera fue citado a declarar.

19. 5 de septiembre de 2017. Juan Carlos Hernández Ríos de 29 años de edad, periodista, colaborador y fotógrafo del portal La Bandera Noticias de Yuriria, Guanajuato, al salir de su domicilio, fue masacrado a mansalva por dos hombres armados que vestían ropas de color negro y lo esperaban fuera de su casa, reportaron medios locales.

20. 2 de octubre de 2017. Javier Lucero, camarógrafo del desaparecido canal 10 de la Paz, Baja California. Fue muerto en un tiroteo en ocurrido en la Plaza Paseo de la Paz de esa ciudad capital. En especial la prensa local trata el homicidio como una ejecución del colega camarógrafo; otras publicaciones indican que se trató de un tiroteo en el que resultó muerto el periodista, no obstante que en sus mismas notas recuerdan que Javier Lucero se había salvado de un atentado anterior en el 2015, en su domicilio. XHK TV Canal 10, luego de 47 años de transmisiones y de gran aceptación, salió del aire, según se dijo por no cumplir con los requisitos del apagón analógico, sin embargo se especuló que fueron otras razones, ya que a la fecha se asegura que el Canal 10 está en el corazón y recuerdo de todos los sudcalifornianos.

21. 6 de octubre de 2017. Edgar Daniel Esqueda Castro, reportero del diario digital Vox Populi, de San Luis Potosí, cubría sobre fuentes policíacas; también colaboraba como reportero gráfico en Metrópoli San Luis y era titular del portal Infórmate San Luis. Durante años trabajó en los diarios Sol de San Luis, El Heraldo y Plano Informativo. Un día después de haber sido secuestrado en su domicilio por sujetos que se identificaron como agentes judiciales, fue encontrado muerto. Los compañeros siempre lo recuerdan como un periodista muy responsable que trabajaba de día y de noche. Después de difundió un colega donde aparece maniatado y con torturas es interrogado por sujetos encapuchados.

22. 16 de octubre de 2017. Cecilia Méndez Torres de 61 años, conductora de programas de radio fue atacada por un motociclista que se emparejó al automóvil, le disparó en la cabeza y huyó. La víctima murió 15 días después pese a los esfuerzos médicos. El fiscal Sánchez dijo que "trabajos de inteligencia" permitieron la detención de José Armando "N" de 23 años y Gerardo "N" de 27, como los supuestos responsables de la agresión contra Méndez Torres y su hijo, a quien se intentó asesinar días antes. Según la Fiscalía el crimen pudo deberse a supuesto fraude en contra de una empresa de la familia de Méndez Torres, sin embargo al momento de su detención les aseguraron envoltorios de droga y un arma de fuego. A Gerardo 'N' se le imputó por homicidio calificado.

23. 19 de diciembre de 2017. Gumaro Pérez Aguilando del portal de noticias “La Voz del Sur”, fue ejecutado por un grupo de esbirros dentro de la escuela primaria de Acayucan, Veracruz, “Aguirre Cinta”, cuando participaba en el festival navideño de su menor hijo. Es de resaltarse que los enemigos de las libertades de prensa y expresión rebasaron a la propia sevicia, cuando se introdujeron a una escuela primaria para en pleno festival navideño ejecutar a un periodista delante de su hijo, demás menores alumnos, maestros, familiares y participantes en un acto cuyo símbolo fundamental es la paz en el mundo. El portal Diario del Sur, donde trabajaba el colega masacrado, informó que no era la primera vez que Pérez Aguilando, empleado, además, del ayuntamiento de Acayucan, era agredido. En 2012, recordó, fue atacado a golpes por un abogado en las instalaciones del Ministerio Público, mientras recopilaba información sobre agresiones dolosas en el municipio.

24. 28 de diciembre de 2017. Luis Abraham González Contreras, foto reportero independiente especializado en las fuentes de espectáculos y sociales, fue reportado como desaparecido en Mérida, Yucatán, desde el 19 de diciembre y encontrado su cadáver desmembrado y semiquemado 9 días después. Fueron pepenadores de un tiradero de basura ubicado en la comisaría de Chelem, municipio de Progreso, los que reportaron el hallazgo, de inmediato la Fiscalía General del Estado, FGE, se apresuró a informar que el cuerpo correspondía a Luis Abraham de 31 años, y que la identificación del cuerpo corrió a cargo de sus familiares, posteriormente aclaró que la identificación se realizó en base a pruebas de ADN. También filtró la información de que la causa de la muerte de González Contreras fue traumatismo craneoencefálico y aseguró que por “los avances de las investigaciones por este caso permiten descartar que la muerte del señor González Contreras haya ocurrido por una ejecución. Prácticamente todos los medios locales han insistido en que NO está clara la razón del asesinato del joven fotógrafo, puesto que nuevamente la Fiscalía filtró que el cobro de un adeudo propició un pleito entre el occiso y el detenido Alejandro López Geded, con quien compartía una vivienda de alquiler. Las prisas por integrar la carpeta de investigación se reflejaron en la audiencia más reciente con varias

25.

imprecisiones, lo que propició interrupciones y que la reunión se suspendiera cuando menos en dos ocasiones, a petición del defensor Fernando Alpuche Ojeda, quien agregó que su cliente fue torturado luego de su ilegal aprehensión, liberado gracias a los efectos de un amparo por incomunicación que se promovió, pero luego aprehendido previa orden de un juzgado.

Luis Abraham González Contreras se convirtió en la última víctima mortal de los enemigos de los enemigos de las libertades de prensa y expresión en el recién fenecido 2017, y no en el décimo tercero como se ha afirmado.

En consecuencia, la lista lúgubre aumenta exponencialmente y tenemos que sumar una desaparición forzada más.

En resumen, en 2017 se cometieron 24 homicidios: 22 periodistas, 1 locutor, y 1 amigo de uno de los comunicadores sacrificados.

En lo que va del actual sexenio, suman 82 homicidios: 69 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 2000 a la fecha, son 219 homicidios: 186 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 284 homicidios: 247 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Nuestras agrupaciones divulgan el Informe Anualizado de 2017 sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México, que es Monitoreo Permanente del Gremio Periodístico Organizado, como reclamo a la impunidad y en la exigencia de que se haga justicia en todos los casos pendientes de resolver.

Es también nuestra aportación para prever y señalar que en México no debe existir ninguna agresión más en contra de periodistas, comunicadores, medios de comunicación o cualquiera otra que transgreda las libertades de Prensa y Expresión así como el Derecho a la Información.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

FAPERMEX

MTRA. CONSUELO EGUÍA TONELA LIC. PABLO RUBÉN VILLALOBOS HERNÁNDEZ

PRESIDENTA DEL CONSEJO DIRECTIVO PRESIDENTE DEL COMITÉ DE VIGILANCIA, HONOR Y JUSTICIA

MTRO. MOISÉS MORA CORTÉS FLORES MTRA. GUADALUPE ALEJANDRA GALINDO

SECRETARIO GENERAL SECRETARIA DE FINANZAS

LIC. ROBERTO PIÑÓN OLIVAS LIC. HILDA LUISA VALDEMAR LIMA

PRESIDENTE HONORARIO VITALICIO PRESIDENTA HONORARIA VITALICIA

LIC. TEODORO RAÚL RENTERÍA VILLA

PRESIDENTE HONORARIO VITALICIO

CLUB PRIMERA PLANA

LIC. RAÚL GÓMEZ ESPINOZA LIC. JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA

PRESIDENTE SECRETARIO GENERAL

LIC. TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

PRESIDENTE DEL CONALIPE

PRESIDENTE FUNDADOR Y VITALICIO HONORARIO DE FAPERMEX

SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DE FELAP



MENTES INFANTILES

04 de Enero de 2017

 

 

Por Teodoro Rentería Arróyave*

 

Si no fuera porque está en peligro la supervivencia misma de la humanidad, el pleito personal que se han declarado los mandamases de Estados Unidos, Donald Trump y de Corea del Norte, Kim Jong-un, nos movería a todos en el mundo a una hilaridad incontenible.

 

En efecto, todos los habitantes de este planeta tierra, por lo que se ve, se palpa y se siente, estamos a expensas o dependemos de dos mentes infantiles a quienes sus pueblos han colocado en los lugares más precisos para desencadenar la tercera guerra nuclear que indudablemente sería la última, puesto que no quedaría nadie para contar dicha hecatombe.

 

De ninguna manera es aceptable y menos entendible que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, haya proclamado en su tradicional discurso de año nuevo que Washington nunca podrá iniciar una guerra contra su país ahora que su nación ha desarrollado la capacidad de llegar a todo el territorio continental estadounidense con sus armas nucleares

 

Y agrega: Dicen que Donald Trump tiene un botón rojo en el Despacho Oval con el que pide hasta doce Coca-Cola Light al día. Nosotros, aseguró Kim Jong-un, tenemos otro botón siempre a mano en mi escritorio que provocaría un ataque nuclear sobre cualquier ciudad de los Estados Unidos al alcance de mi dedo y agregó: “Esto no es una amenaza, es una realidad”,

 

Donald Trump, exacto en esa tesitura infantil, con perdón de todos los niños, pero que lo retratan en su absoluta y limitada dimensión, responde que él tiene un botón más grandote

 

Dicen los cables que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “no pudo evitar ser él mismo y ante su mayor responsabilidad, la gestión de una crisis nuclear, respondió a su archienemigo norcoreano con un exabrupto que muestra a las claras su forma de ver el mundo: “Kim Jong-un ha dicho que el botón nuclear está en su escritorio todo el tiempo. ¿Podría alguien de su hambriento y mermado régimen decirle que yo también tengo un botón, pero que el mío es mucho más grande y más poderoso que el suyo, y que funciona?”.

 

Ya antes, ambos personajes habían intercambiado insultos. En septiembre, durante su estreno ante la Asamblea General de la ONU, el presidente estadounidense amenazó a Corea del Norte con la “destrucción total” si ponía en riesgo la seguridad de Estados Unidos y llamó “hombre cohete” a Kim Jong-un. “Con seguridad voy a domar con fuego al desequilibrado y viejo chocho americano”, respondió el norcoreano en una alocución emitida por televisión.

 

Este cruce de insultos se repitió en noviembre, cuando en la recta final de su gira asiática, Trump llamó “gordo y bajo” al Líder Supremo después de que los medios norcoreanos retratasen al presidente como un “viejo lunático”. Ahora, como si fuera un patio de colegio, nuevamente han chocado los dos hombres que tienen en sus manos el mayor pulso nuclear de la década.

 

Lo dicho, la humanidad toda está expensas de dos mentes infantiles, nuevamente con perdón de los niños, sin embargo el pleito no es banal, es de una gravedad total, son dos sujetos enfermizos que juegan a la guerra nuclear, como si manipularan juguetitos de plástico o madera. Es decir, están traveseando con la propia supervivencia de la humanidad.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org  

 



DESMEMBRADO Y SEMIQUEMADO

03 de Enero de 2017

 

Por Teodoro Rentería Arróyave

El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, titulado: DESMEMBRADO Y SEMIQUEMADO FUE ENCONTRADO EL CUERPO DEL FOTÓGRAFO DESAPARECIDO, LUIS ABRAHAM GONZÁLEZ CONTRERAS:

“Luis Abraham fue reportado como desaparecido el pasado 19 de diciembre de 2017. Su cuerpo desmembrado y parcialmente calcinado fue encontrado en un basurero. Sin ninguna necesidad la Fiscalía del Estado de Yucatán, se apresuró a descartar que se tratara de una ejecución.

Como lo informamos con toda puntualidad, fue encontrado el cuerpo de fotógrafo independiente, Luis Abraham González Contreras, especializado en las fuentes de espectáculo y sociales, reportado como desaparecido en Mérida, Yucatán, desde el 19 de diciembre del año próximo pasado, desmembrado y semiquemado.

Fueron pepenadores de un tiradero de basura ubicado en la comisaría de Chelem, municipio de Progreso, los que reportaron el hallazgo el 28 del mes pasado, de inmediato Fiscalía General del Estado, FGE, se apresuró a informar que el cuerpo correspondía a Luis Abraham González Contreras, de 31 años, y que la identificación del cuerpo corrió a cargo de sus familiares, después de que se terminó con el protocolo de la necropsia por parte de elementos del Servicio Médico Forense; posteriormente aclaró que la identificación se realizó en base a pruebas de ADN.

También filtró la información de que la causa de la muerte de González Contreras fue traumatismo craneoencefálico y aseguró que por “los avances de las investigaciones por este caso permiten descartar que la muerte del señor González Contreras haya ocurrido por una ejecución; las indagatorias continúan a cargo de las autoridades correspondientes para esclarecer el hecho”.

Prácticamente todos los medios locales han insistido en que NO está clara la razón del asesinato del joven fotógrafo, puesto que nuevamente la Fiscalía filtró que el cobro de un adeudo propició un pleito entre el occiso y el

detenido Alejandro López Geded, con quien compartía una vivienda de alquiler.

Las prisas por integrar la carpeta de investigación se reflejaron en la audiencia más reciente con varias imprecisiones, lo que propició interrupciones y que la reunión se suspendiera cuando menos en dos ocasiones, a petición del defensor Fernando Alpuche Ojeda.

El occiso y el detenido compartían una casa para que el sostenimiento del inmueble fuera menor. Esa cercanía dio pie a numerosos comentarios en internet.

Pero la Fiscalía sostiene que entre González Contreras y López Geded había un adeudo de 50 mil pesos del primero a favor del segundo.

La “confesión” que emitió el acusado y sirvió de base para su detención indica que pidió al fotógrafo le devolviera el dinero, pero la respuesta fue negativa, ya que el trabajo “no va por buen camino, hay poco…”.

Ambos habrían dejado el tema para otra ocasión, pero en un momento González Contreras atacó a López Geded, quien “se defendió con técnicas de sometimiento” que ha practicado durante cierto tiempo.

En un momento notó que el fotógrafo estaba sin vida y decidió pegarle con “un mazo” que le rompió la cabeza y luego lo quemó y tiró en el basurero de Chelem.

Esa versión que sostiene la acusación puede cambiar, ya que la tomó con base en los “datos de prueba” que obtuvo y sin profundizar en ese aspecto porque la ley no lo permite, sino hasta que concluya la investigación.

“Hay muchas inconsistencias, esa versión no es creíble…”, comentó el defensor Alpuche Ojeda después de la audiencia que concluyó en horas de la tarde.

Enseguida comentó que su cliente fue torturado luego de su ilegal aprehensión, liberado gracias a los efectos de un amparo por incomunicación que se promovió, pero luego aprehendido previa orden de un juzgado.

Ante toda esta confusión, producto del desorden en las investigaciones, las filtraciones de la Fiscalía del Estado y las inconsistencias de sus actuaciones el gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, nos unimos al reclamo de los colegas yucatecos en el sentido de que intervengan las autoridades federales para ahondar en las investigaciones del homicidio del compañero Luis Abraham González Contreras hasta que quede totalmente aclarado el horrendo crimen.

Abren la lista de dirigentes firmantes: maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana; licenciado Teodoro Rentería Arróyave, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



COMUNICADO CONJUNTO

02 de Enero de 2017

 

 

DESMEMBRADO Y SEMIQUEMADO FUE ENCONTRADO EL CUERPO DEL FOTÓGRAFO DESAPARECIDO, LUIS ABRAHAM GONZÁLEZ CONTRERAS

· Luis Abraham fue reportado como desaparecido el pasado 19 de diciembre de 2017.

· Su cuerpo desmembrado y parcialmente calcinado fue encontrado en un basurero.

· Sin ninguna necesidad la Fiscalía del Estado de Yucatán, se apresuró a descartar de que se tratara de un ejecución.

Como lo informamos con toda puntualidad, fue encontrado el cuerpo de fotógrafo independiente, Luis Abraham González Contreras, especializado en las fuentes de espectáculo y sociales, reportado como desaparecido en Mérida, Yucatán, desde el 19 de diciembre del año próximo pasado, desmembrado y semiquemado.

Fueron pepenadores de un tiradero de basura ubicado en la comisaría de Chelem, municipio de Progreso, los que reportaron el hallazgo el 28 del mes pasado, de inmediato Fiscalía General del Estado, FGE, se apresuró a informar que el cuerpo correspondía a Luis Abraham González Contreras, de 31 años, y que la identificación del cuerpo corrió a cargo de sus familiares, después de que se terminó con el protocolo de la necropsia por parte de elementos del Servicio Médico Forense; posteriormente aclaró que la identificación se realizó en base a pruebas de ADN.

También filtró la información de que la causa de la muerte de González Contreras fue traumatismo craneoencefálico y aseguró que por “los avances de las investigaciones por este caso permiten descartar que la muerte del señor González Contreras haya ocurrido por una ejecución; las indagatorias continúan a cargo de las autoridades correspondientes para esclarecer el hecho”.

Prácticamente todos los medios locales han insistido en que NO está clara la razón del asesinato del joven fotógrafo, puesto que nuevamente la Fiscalía filtró que el cobro de un adeudo propició un pleito entre el occiso y el detenido Alejandro López Geded, con quien compartía una vivienda de alquiler.

Las prisas por integrar la carpeta de investigación se reflejaron en la audiencia más reciente con varias imprecisiones, lo que propició interrupciones y que la reunión se suspendiera cuando menos en dos ocasiones, a petición del defensor Fernando Alpuche Ojeda.

El occiso y el detenido compartían una casa para que el sostenimiento del inmueble fuera menor. Esa cercanía dio pie a numerosos comentarios en internet.

Pero la Fiscalía sostiene que entre González Contreras y López Geded había un adeudo de 50 mil pesos del primero a favor del segundo.

La “confesión” que emitió el acusado y sirvió de base para su detención indica que pidió al fotógrafo le devolviera el dinero, pero la respuesta fue negativa, ya que el trabajo “no va por buen camino, hay poco…”.

Ambos habrían dejado el tema para otra ocasión, pero en un momento González Contreras atacó a López Geded, quien “se defendió con técnicas de sometimiento” que ha practicado durante cierto tiempo.

En un momento notó que el fotógrafo estaba sin vida y decidió pegarle con “un mazo” que le rompió la cabeza y luego lo quemó y tiró en el basurero de Chelem.

Esa versión que sostiene la acusación puede cambiar, ya que la tomó con base en los “datos de prueba” que obtuvo y sin profundizar en ese aspecto porque la ley no lo permite, sino hasta que concluya la investigación.

“Hay muchas inconsistencias, esa versión no es creíble…”, comentó el defensor Alpuche Ojeda después de la audiencia que concluyó en horas de la tarde.

Enseguida comentó que su cliente fue torturado luego de su ilegal aprehensión, liberado gracias a los efectos de un amparo por incomunicación que se promovió, pero luego aprehendido previa orden de un juzgado.

Ante toda esta confusión, producto del desorden en las investigaciones, las filtraciones de la Fiscalía del Estado y las inconsistencias de sus actuaciones el gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, nos unimos al reclamo de los colegas yucatecos en el sentido de que intervengan las autoridades federales para ahondar en las investigaciones del homicidio del compañero Luis Abraham González Contreras hasta que quede totalmente aclarado el horrendo crimen.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

FAPERMEX

MTRA. CONSUELO EGUÍA TONELA LIC. PABLO RUBÉN VILLALOBOS HERNÁNDEZ

PRESIDENTA DEL CONSEJO DIRECTIVO PRESIDENTE DEL COMITÉ DE VIGILANCIA, HONOR Y JUSTICIA

MTRO. MOISÉS MORA CORTÉS FLORES MTRA. GUADALUPE ALEJANDRA GALINDO

SECRETARIO GENERAL SECRETARIA DE FINANZAS

LIC. ROBERTO PIÑÓN OLIVAS LIC. HILDA LUISA VALDEMAR LIMA

PRESIDENTE HONORARIO VITALICIO PRESIDENTA HONORARIA VITALICIA

LIC. TEODORO RAÚL RENTERÍA VILLA

PRESIDENTE HONORARIO VITALICIO

CLUB PRIMERA PLANA

LIC. RAÚL GÓMEZ ESPINOZA LIC. JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA

PRESIDENTE SECRETARIO GENERAL

LIC. TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

PRESIDENTE DEL CONALIPE

PRESIDENTE FUNDADOR Y VITALICIO HONORARIO DE FAPERMEX

SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DE FELAP



DECÁLOGO DE LOS BUENOS DESEOS II

01 de Enero de 2017

 

 

Por Teodoro Rentería Arróyave

CUERNAVACA, MORELOS. Al renovar nuestros deseos fervientes para un estupendo 2018 a todas las amigas y amigos colegas, lectores, radioescuchas y familiares, por aquello de que el parentesco es accidente y la amistad se escoge y se disfruta, hoy les entregamos el Decálogo de los Buenos Deseos II, referente al ámbito internacional.

Internacionales.

1. Que pronto las condiciones del mundo sean mejores para que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, ONU, Antonio Guterres retire la Alerta Roja que lanzó el último día del fenecido 2017.

2. En ese contexto, que la humanidad sepa enfrentar “Los desafíos globales cada día mas graves, y que los pueblos dejen de replegarse sobre sí mismos”, como lo advirtió el líder mundial.

3. Que los peligros que amenazan al mundo en 2018, se resuelvan con la necesaria “unidad” de los pueblos en este año nuevo, como apeló el mencionado dirigente.

4. Que “los conflictos que se han agudizado y los nuevos peligros que han surgido”, como denuncia Guterres, por la ansiedad en torno a las armas nucleares que han colocado al mundo en el “nivel más alto desde la Guerra Fría”, en alusión a la crisis de Corea del Norte, se solucionen a la brevedad.

5. Que la humanidad toda enfrente con decisión el cambio climático que “está avanzando más rápido que nuestra respuesta”, como también los ha advertido el dirigente de Naciones Unidas.

6. Que el mundo entero reaccione ante “las desigualdades que crecen” en agravio de la humanidad, como lo apunto el ex primer ministro portugués. En esa línea que acaben las hambrunas y las desigualdades ignominiosas.

7. Que terminen “las horribles violaciones de los derechos humanos”, con “el aumento del nacionalismo y la xenofobia”, como también lo deploró en su

mensaje de año nuevo don Antonio y nosotros agregaríamos, que cese el terrorismo, que nunca será el camino para resolver los conflictos que no aquejan.

8. Que ante todos estos desafíos los líderes mundiales entren de lleno en la necesaria interdependencia a que obliga el más elemental raciocinio.

9. Que el líder supremo de la República Popular Democrática de Corea -del Norte-, Kim Jong-un, cese en sus desafíos nucleares que ponen en peligro la paz mundial.

10. Que se atempere el magnate Donald Trump, que se hizo del poder de la potencia mundial o de plano que sus conciudadanos, vía el Congreso, le aplique el “impeachment”. La Vigesimoquinta Enmienda constitucional de esa nación, indica que para destituir al presidente, basta una investigación y que el Comité designado establezca las acusaciones para que después se vote si el presidente debe ser formalmente acusado. Para nadie es un secreto, que tal situación se viene valorando en todos los círculos del país del norte.

Ante todo esta grave y peligrosa situación, confiemos con el Secretario General de la ONU, cuando afirma que “podemos resolver los conflictos, superar el odio y defender los valores compartidos. Pero sólo podemos lograrlo si lo hacemos juntos. La unidad es el camino. De acuerdo, “nuestro futuro” el futuro de la humanidad, “depende de ello” al apelar a “los dirigentes mundiales a restablecer “la confianza uniendo a las personas en torno a objetivos comunes”. Con el esfuerzo de todos retiremos a la brevedad la Alerta Roja de Naciones Unidad.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



ARACELI SOLANO ORTIZ

 

Para Silvia,, mi vida, mi amor, mi cómplice, por los 54 años de feliz noviazgo, exacto se cumplieron en la víspera y que disfrutó ahora, en toda mi existencia y más allá de ella.

Emprendió en la tarde-noche de Reyes, no podía ser de otra manera, el viaje al éter eterno nuestra respetadísima colega y muy querida amiga, Araceli Solano Ortiz, oriunda del entonces Distrito Federal y tamaulipeca por decisión propia.

Su historia en la difícil pero a la vez subyugante profesión del periodismo es sui géneris de principio, y no dijo al fin, porque seguro que donde esté seguirá en la reporteada, en la defensa comprometida por valiente de las libertades de prensa y expresión y por la integridad física de todos sus congéneres.

Araceli nació en el Distrito Federal, hoy ciudad de México, el 24 de noviembre de 1926, allá por el rumbo de Clavería, se educó en escuelas religiosas, por ello admiré siempre su posición laica, con la que concordábamos, respetuosa de todas las religiones, sin profesar ninguna y menos dogmas de fe, pero defensora al igual, del derecho a creer.

Muy joven su padre, al fin hombre de mar, le consiguió su primer trabajo en la Secretaría de Marina, precisamente en la Oficina de Prensa, puesto que desde niña había demostrado su interés por las noticias y por la redacción; se distinguió de tal manera que en pocos años ingresó a la misma dependencia, pero de la Presidencia de la República, sus éxitos fueron tan conocidos que el presidente Miguel Alemán Valdés la designó como “La Niña Consentida”.

Cuando asume la gubernatura de Tamaulipas, en la década de los 50s, el médico Norberto Treviño Zapata, la invita a integrarse como directora de noticias de la primera radiodifusora de estado de esa entidad, ahí se inicia su trabajo en medios, que la lleva a incursionar en todos: inaugura su indomable columna en prensa escrita titulada “Burbujas”, que después convierte en revista y luego en periódico. En televisión tuvo su espacio informativo.

Su prestigio fue tal, que en forma natural se convierte en líder gremial, a tal grado que rescata la Unión de Periodistas Democráticos, la UPD de Tamaulipas, misma que a nivel nacional fue una de las dos organizaciones fundadoras de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

Nos conocimos en el Congreso Constituyente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, hace 15 años, es decir, nos conocimos en la etapa de la madurescencia, ella mayor 11 años más que el autor, seguro que por ello se convirtió en una delicada pero la vez firme consejera del presidente primigenio de nuestro ente nacional, sus aportaciones fueron vitales y ahora reflexiono sobre algunas que no tomé en cuenta.      

“La velamos ayer durante la tarde y por la noche fue la cremación”, nos relata su nieta, Adriana, “hoy iré por sus cenizas sabiendo que ese polvo no es ella, es sólo el resto material del cuerpo. Pues ella, es su esencia y su alma... Ahora me cuida desde un plano etéreo, lleno de gozo, donde no existe el dolor. Van a disculpar que no escriba para mi abuela una esquela tradicional, algo religioso... Ella no era lo uno ni lo otro. Me jalaría hoy los pies si me atrevo a santificarla o encajonarla a convencionalismos.

Oscar Alvizo, presidente actual de la UPD, nos informó: “De Luto el periodismo tamaulipeco”, nosotros, agregamos, el gremio nacional. Siempre la recordaremos como la periodista y líder gremial comprometida y aguerrida.

Araceli, tuvo una sola hija, Araceli López, una sola nieta, Araceli Alcayaga y tres bisnietos: Carlos, Gerardo y Claudia. A ellos, demás familiares y amigos nuestra muy sentida solidaridad. Adriana en plática telefónica me recordó: “Mi abuela te quiso mucho”, y le respondí: “Y yo más”. In Memóriam.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org