/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

TEODORO Renteria Arróyave

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.




 










MOLTÓ MURIÓ EN COMBATE
18 de Agosto de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

A Miguel González Alonso, con quien dimos mil batallas por las libertades de prensa y expresión y la integridad física de los periodistas. In Memóriam.

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA. El querido amigo y respetado colega Tubal Páez, en la exequias la Habana del compañero bien amado y reconocido, Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, quien recién emprendió el viaje al éter eterno, afirmó: “MOLTÓ NO MURIÓ EN CAMA. MURIÓ EN COMBATE”, aquí la reseña.

“Decir el último adiós” es una frase demasiado lacerante, definitiva. Hoy los corredores, salas y lugares comunes de la Casa de la Prensa no alcanzan para albergar a los colegas que de todos los rumbos llegaron para homenajear a Antonio Moltó, quien como dijera la periodista Alina Perera en un mensaje enviado desde Venezuela, emprendió el viaje hacia otra dimensión donde también necesitan las ideas de este hombre excepcional.

Una Casa rebosante. “Moltó no murió en cama. Murió en combate”, exclamó Tubal Páez, presidente de honor de la UPEC, ante el auditorio. Luego una ola de aplausos rompió el silencio y sirvió de homenaje de parte de aquellos que por la premura del tiempo y los sentimientos agolpados no pudieron pararse en el estrado.

Unos y otros que como el periodista Jorge Legañoa nos hizo llegar en un trozo de papel con el siguiente mensaje: “A Moltó aun lo requerimos: por su verbo vibrante, su pasión; su fe en los jóvenes; pero sobre todo, por su lealtad a Cuba y al periodismo”.

Por la misma línea, Gustavo Robreño comentó que su proverbial forma de ser y esa habilidad de saber relacionarse con los demás (tanto con los colegas como con profesionales de otras ramas) lo llevaron a convertirse en un verdadero líder dentro del mundo de la prensa.

Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, resaltó que uno de los principales pilares de su legado es la concientización de la necesidad de contar con los jóvenes, quienes son los encargados de “seguir las ideas de la Revolución, la UPEC y la FELAP”.

De un mensaje de condolencia del presidente de Nicaragua Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, a familiares, amigos y colegas de Moltó fue portador el embajador de esa nación en Cuba, el excelentísimo señor Luis Cabrera González, quien, además, resaltó la indestructible amistad personal que lo unió al presidente de la UPEC cuando trabajó en este país.

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas e integrante del Consejo de Estado, expresó sus condolencias a la familia de Moltó y a las colegas de la Editorial de la Mujer e hizo un llamado a resguardar la obra del excelente periodista que despedimos hoy, además dijo que el cumplimiento del deber diario es el mejor homenaje que se le puede rendir.

Fueron numerosos los mensajes que leyó la vicepresidenta de la UPEC, Bárbara Doval, durante el acto de homenaje, en ellos resaltó las palabras precisas, las loas sinceras, las valoraciones justas y precisas que llenaron de emoción a todos los que estaban en la Casa de la Prensa.

Son muchos los mensajes que circulan por las redes sociales y los medios tradicionales, desde que se conoció la triste noticia de la muerte de Moltó. “Hoy en las redes sociales se hace viral la nostalgia por su muerte”, escribió una colega.

Mientras, Isabel Moya, Premio Nacional de Periodismo José Martí escribió “palabras… no puedo” y Maribel Acosta dijo: “Mi respeto inmenso. Mi memoria” y el santiaguero Guevara sentenció con una frase que resume el sentir de muchos: “su mejor crónica fue su propia vida”.

Fueron muchos los colegas que hablaron y expresaron sus sentimientos, su admiración y su compromiso con él “genio de las metáforas. Construía imágenes con las palabras con la facilidad de un mago”, como expresara Yirmara Torres, presidenta de la UPEC en Matanzas.

Antes de concluir el homenaje Luis Sexto, Premio Nacional de Periodismo José Martí, recordó los años de amistad que lo unieron a Moltó y señaló que “…quizás su educación sentimental, la índole noble de su carácter le facilitó conducir procesos, orientar profesionales. Y, sobre todo, sumar voluntades. Porque tenía la virtud de sorprenderte”.

Un mensaje de la Presidencia de la UPEC a sus afiliados fue leído por Aixa Hevia, vicepresidenta primera, donde se hace un llamado a la unidad, a encarar con

firmeza y valor el proceso del X Congreso y continuar defendiendo y amando la obra que construyera Moltó”. Sin duda así será. In Memóriam.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



APUÑALAN A PERIODISTA EN PUEBLA
17 de Agosto de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

El siguiente es el COMUNICADO URGENTE del gremio organizado titulado “APUÑALAN EN PUEBLA AL PERIODISTA FREDDY MORALES SALAS”, que reproducimos a continuación.

Colegas de la entidad, aseguran que el ataque pudo ser ordenado por huachicoleros locales. Los esbirros entraron hasta su domicilio para atacarlo. La oportuna intervención de los vecinos, ante los llamados de auxilio, evitó que lo degollaran

El gremio periodístico organizado de México, se une a las denuncias públicas de la agresión a apuñaladas de que fue víctima el colega poblano Freddy Morales, hechos ocurridos en su propio domicilio, hasta donde penetraron los sicarios, la tarde de este lunes.

Según la versión de su hijo y de las propias autoridades, dos hombres ingresaron a su domicilio y lo acuchillaron; presenta 15 heridas de arma punzocortante, además intentaron degollarlo, sin embargo los gritos alertaron a los vecinos, lo que causó que los atacantes huyeran del lugar.

Las primeras investigaciones revelan que el reportero radiofónico, Freddy Morales Salas desde hace meses, cubría los temas de los saqueadores de combustibles a los ductos Pemex en la sierra norte de Puebla para una cadena radiofónica de Veracruz, aunque es de aclararse que recién dejó de dar cobertura a los hechos por cuestiones de seguridad personal, ya que al parecer fue amenazado.

Eleazar, hijo del comunicador, dio a conocer que luego de ser hospitalizado, su padre se encuentra fuera de peligro. “Por el corte en la garganta perdió sangre, por fortuna las heridas no son profundas y ya se encuentra fuera de peligro”.

El gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se une a El Colectivo de Alerta Temprana de Periodistas y

Defensores de Derechos Humanos en el Estado de Puebla y a La Casa de los Derechos de Periodistas, a su denuncia y protestar “por los hechos recientes, en donde células del crimen organizado han lanzado amenazas de muerte contra compañeros periodistas de la región del llamado Triángulo Rojo”.

Asimismo, exige a las autoridades estatales y federales las más amplia e inmediata investigación para llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales de esta agresión y ponga remedio a esta intolerable situación de amedrentamiento que sufren los periodistas no sólo en Puebla, sino en todo el país.

La lista de dirigentes firmantes la encabezan: la maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, Vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y licenciado, Teodoro Rentería Arróyave, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx




MOLTÓ YA MORA EN EL ÉTER ETERNO
16 de Agosto de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

En la víspera por la tarde enviamos el siguiente mensaje, Amigas y Amigos Colegas: con pesar les informo que el buen amigo y gran colega, Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, hace unos instantes emprendió, en su amada Habana, el viaje al éter eterno. Nuestro sentido pésame a su querida familia e incontables Amigos.

A Toño Moltó, con quien supe hacer una profunda amistas a pesar del poco tiempo de conocencia, el destino implacable no le permitió suplir en la presidencia primera de la querida Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, a otro gran colega amiga, Tubal Paéz. Hpy nos unimos en conciencia plena a los escrito por nuestro presidente de nuestro ente continental, Juan Carlos Camaño:

La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, -y sus organizaciones que la integran-, lamentan profundamente la muerte del compañero Antonio Moltó Martorell, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, y extiende un saludo fraterno a sus familiares, amigos y compañeros.

Nacido en 1942 en la ciudad de Santiago de Cuba, en el extremo oriente de la Isla, fue hijo de un albañil y de una ama de casa, y desde joven trabajó como ayudante en la construcción, empleado de un pequeño comercio y empleado textil para poder ayudar en la economía familiar.

Durante su adolescencia y previo al triunfo de la Revolución, colaboró con el Movimiento 26 de Julio, siendo parte de protestas y manifestaciones en contra de la dictadura de Fulgencio Batista, entre ellas la del 9 de abril de 1958, mojón fundamental en el camino a su derrocamiento.

Tras el triunfo de enero de 1959, Moltó fue miembro fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y de otras organizaciones como las Milicias Nacionales Revolucionarias, de la Central de Trabajadores de CUBA, CTC, y los Comités de Defensa de la Revolución, CDR.

También fue parte de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, ORI. Allí ocupó diferentes cargos en la base y al gestarse la creación de los Comités de Defensa de la Revolución en Santiago de Cuba llegó a ser coordinador regional.

Revolución desde el periodismo, Moltó realizó sus estudios universitarios y se licenció en Ciencias Sociales en la Escuela Superior del Partido “Ñico López”. En el año de 1967 ingresa a la Unión de Periodistas de Cuba, donde ocupó el cargo de secretario general de la delegación provincial de Oriente Sur. Junto a compañeros del periódico Sierra Maestra y de la Facultad de Humanidades trabajó en la preparación y puesta en marcha de los estudios de Periodismo en la Universidad de Oriente, al tiempo que desde el Instituto Cubano de Radio y televisión impulsó la primera escuela provincial de periodismo radial en ese territorio.

También fue presidente provincial de la UPEC en La Habana, en tiempos en que se desempeñó como jefe de cierre informativo en el periódico Tribuna de La Habana. Desde el III Congreso de la UPEC integró el Secretariado Nacional de la organización. En 1999 resultó elegido para integrar el equipo profesionalizado de la Presidencia nacional de la UPEC y fue encargado del frente de superación y formación de periodistas. Posteriormente fue director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, hasta su elección como Presidente de la UPEC, en el 9no. Congreso efectuado en el año 2013.

A lo largo de su destacada trayectoria fue distinguido con los premios Premio Nacional de Periodismo José Martí, Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez y el Premio Nacional de Radio 2016.

Antonio –como la UPEC- siempre mantuvieron una relación fraterna con la UTPBA y fue un aporte importante dentro de la FELAP. La FELAP, la UPEC y demás organizaciones que la integran, como las mexicanas: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Club Primera Plana y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y la Revolución Cubana misma deben, más allá del dolor lógico de la pérdida, celebrar la vida de un hombre como Antonio Moltó.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



TRUMP, NEGADO PARA PRESIDENTE
15 de Agosto de 2017


Por Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE

Continúan creciendo en número y tonos las críticas al presidente estadounidense, Donald Trump, que hasta renuncias ha provocado, por su posición sesgada de condenar a todos “los bandos” que participaron en los graves acontecimientos de violencia en Charlottesville, Virginia, con el propósito deliberado de defender a sus aliados, los supremacistas blancos quienes agredieron a mansalva con odio racial manifiesto a los pacíficos manifestantes antifascistas, como no se había visto en Estados Unidos desde los acontecimientos raciales de 1969.

La Casa Blanca de inmediato, al estilo foxista, trató de enmendarle la plana al magnate al explicar que sus declaraciones fueron enérgicas al condenar todas las formas de violencia, fanatismo y odio, mismas que incluyen “evidentemente a supremacistas blancos, neonazis, el Ku Klux Klan -KKK-, y todo tipo de grupos extremistas”, desde luego esa es una falacia, puesto que Trump condenó la agresión de ambos grupos.

Como ya se ha dado a conocer las palabras de Trump, quien eludió señalar a los ultraderechistas, ha provocado toda clase de críticas, no sólo de los demócratas y del ex presidente Barack Obama, sino también de republicanos y de personas allegas a él, ya que se esperaba una condena clara y fuerte contra los movimientos radicales.

Su hija Ivanka Trump, quien es asesora presidencial, también trató de entrar al quite, al afirmar: “no hay lugar en la sociedad para el racismo, la supremacía blanca y los neonazis. Todos tenemos que unirnos como estadunidenses y ser un país unido”.

Su más reciente reacción altanera y arrogante que tomó ante la renuncia de Kennth Frazier, director de la farmacéutica Merck, Consejo Empresarial que asesora a la Casa Blanca, en protesta a la reacción del presidente Trump sobre los ataques de Charlottesville, condena irremisiblemente al millonario entronizado de presidente de la gran potencia mundial.

Frazier, en su renuncia, tajante razona: “Los líderes estadunidenses deben honrar nuestros valores fundamentales y rechazar claramente expresiones de odio, intolerancia y supremacía grupal, que van en contra del ideal estadunidense de que todas las personas son creadas de la misma forma… La fortaleza de nuestro país proviene de su diversidad y de las contribuciones que han hecho los hombres y mujeres de diferentes religiones, razas, orientaciones sexuales y creencias políticas”, aseguró el ejecutivo, por cierto afroamericano.

Vino de Trump otra reacción torpe e indigna de un mandatario, al atacar a Frazier por el contenido de su renuncia, con la siguiente frase: “Ahora que Ken Frazier de Merck Pharma, renunció al Consejo Industrial del Presidente, tendrá más tiempo para bajar los precios de estafa de sus medicamentos”.

Es de recordarse que en julio pasado, los ejecutivos de Tesla y Disney, Elon Musk y Robert Iger, también abandonaron los consejos asesores del Gobierno, en protesta a la decisión de Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo climático de París.

En verdad, Donald Trump, se ha auto condenado por racista y segregacionista. No tiene remedio, así dé muestras de arrepentimiento falaz, está negado para ser el líder de la gran nación norteamericana. CONTINUARÁ con su belicismo prometido. 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
LA RETÓRICA Y FALACIA DE TRUMP
14 de Agosto de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

En su afamada columna “EN LAS NUBES”, el colega hermano, Carlos Fernando Ravelo y Galindo, al respecto de una inconclusa entrega nos escribe: “Carlos Ravelo Galindo, afirma: Perdón por el retraso. Acabo de regresar del hospital. Creemos superar la hemiplejia en unos meses. Dice el neurólogo. Y nosotros tenemos fe. Gracias por su benevolencia”. Bienvenido a casa, con nuestro deseo ferviente y reiterado de tu pronta y completa recuperación.

Sus declaraciones de un supuesto arrepentimiento del magnate Donald Trump de su posición manifiesta de odio y racismo, tras los graves acontecimientos de violencia entre supremacistas blancos y manifestantes en Virginia que dejó un saldo de tres muertos y varios heridos, han sido duramente criticadas, es obvio, puesto que más bien suenan a una falsa retórica o a una falacia plena.

Como todos sabemos en Charlottesville, Virginia, se produjeron enfrentamientos de odio racial; un joven de 20 años con su automóvil varias veces arrolló a la multitud con saldo de una mujer muerta y 20 heridos, también un helicóptero de la policía se vino abajo y sus dos tripulantes perdieron la vida. Es de resaltarse que estuvieron presentes en la marcha del odio, el ultraderechista Richard Spencer ex dirigente del Ku Klux Klan, y el líder racista, David Duke, quien al vomitar soberbia aseguró a los reporteros que los nacionalistas blancos “estamos tratando de cumplir con las promesas de Donald Trump”.

Al ser enterado de los terribles sucesos que han conmovido a todo Estados Unidos y al mundo, en su campo de golf de Nueva Jersey, donde pasa sus vacaciones de más de dos semanas, el ocupante de la Casa Blanca, después de culpar a “muchos bandos” por la violencia entre supremacistas blancos y manifestantes en Virginia, disque compungido, condenó “el odio y el racismo”.

En sus palabras textuales se refleja la retórica y la falacia: “Condenamos de la manera más enfática esta grotesca muestra de odio, racismo y violencia por parte de muchos bandos, muchos bandos. Es algo que ha estado ocurriendo desde hace mucho tiempo en nuestro país. No se trata de Donald Trump. No se trata de Barack Obama. Es algo que ha estado ocurriendo desde hace mucho, mucho tiempo”. Trató sin lograrlo de quitarse culpas. 

Por el contrario, el propio alcalde de Charlottesville, Mike Signer al dar a conocer su apreciación sobre lo ocurrido, aseguró tajante que “la campaña de Trump avivó las llamas del odio racial”, mientras en las redes sociales impactaban las imágenes del mayor encuentro de odio en décadas en Estados Unidos, acto seguido insto a Donald Trump a que zanje la cuestión.

Y Trump siguió en su falsa actitud reivindicadora, al agregar que había hablado con el gobernador de Virginia, el demócrata Terry McAuliffe, y que “acordamos que el odio y las divisiones deben cesar, y deben cesar inmediatamente. Debemos unirnos como estadounidenses con amor a nuestra patria, con genuino afecto entre nosotros”.

Las pruebas lo condenan, tras sus declaraciones, Trump se fue del salón, ignorando las preguntas de los reporteros sobre qué opinaba de que los supremacistas blancos lo apoyaban a él, o si consideraría terrorismo el hecho en que un vehículo embistió a un grupo de manifestantes antifascistas y en su página web el mencionado neonazi Daily Stormer alabó a Trump, al afirmar que los comentarios del presidente “fueron buenos, no nos atacó, sólo dijo que el país debe estar unido, no dijo nada específico en contra de nosotros”.

Lo dicho: retorica y falacia, recordemos siempre que desde su campaña electoral Trump generó críticas de racismo debido a su odio contra inmigrantes latinoamericanos y su aceptación de respaldo que le declaraban grupos supremacistas blancos. CONTINUARA, CON SU BELICISMO.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

LA CARA DE VENEZUELA
10 de Agosto de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Estamos saturados de la propaganda innoble de la derecha respecto de lo que sucede en la República Bolivariana de Venezuela, por ello como periodistas consideramos dar a conocer lo que se piensa hacía dentro de esa gran nación sudamericana.

Por tanto hoy transcribimos el análisis de ese portento de periodista que es Eleazar Díaz Rangel, baste decir que fue fundador aquí en México de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, en tiempos aciagos y terribles para todos los comunicadores del Cono Sur.

El amigo y colega, Ernesto Carmona Ulloa, director de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP, nos hizo llegar el artículo, de la serie llamada “Domingos de Díaz Rangel”, que ha continuación, reproducimos:

“Crimen sin castigo:

Los vándalos responsables de asesinatos, destrucción de instalaciones públicas y de comercios, de quemar presuntos chavista lo son igualmente de haber derribado centenares de árboles en casi todo el país.

Amenazas del exterior

El peligro de la democracia venezolana, del proceso revolucionario, no parece estar en el interior del país, sino en el exterior. La. campaña que han emprendido desde hace meses, reforzada ahora contra la Asamblea Nacional Constituyente, que ha llegado hasta el Vaticano, y que no tiene comparación con ninguna parte; con su epicentro en Washington, se expande a casi toda América Latina, y la Unión Europea, Pareciera que no cesarán en su empeño de desestabilizar al gobierno del presidente Maduro.

No sé si conocieron de la reciente declaración del Secretario de Estado Rex Tillerson, quien en rueda de prensa dijo que las diversas agencias de inteligencia de Estados Unidos ‘están estudiando las formas de obligar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de abandonar el poder’. Más claro, ni el agua. Han examinado como derrotarlo en el Consejo de Derechos Sociales, y expulsar a Venezuela, pero también promueven más severas sanciones contra el Presidente e incluso insistirán en la OEA pese a las cinco derrotas sufridas. Por supuesto, ni

hablar de la guerra mediática que hacen cada vez más intensa, como se percibe en los medios de casi todo el continente, comenzando con la gran prensa latinoamericana y española.

Y me preguntaran ¿porque subestiman a las fuerzas opositoras internas?

No, no es que las subestime, basta ver todos los destrozos, la muerte y la destrucción, que causaron en estos meses recientes, hoy, después de la abrumadora victoria con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, las contradicciones internas, sus insalvables divergencias, las han dejado más divididas y débiles que nunca antes.

Van a las elecciones de gobernadores del diez de diciembre, es posible que sus extremistas sigan oponiéndose; supongo que estarían conscientes de que los electores sabrán cobrarles lo que fue su política de violencia que sus dirigentes propiciaron y que nunca condenaron ni los hechos más criminales.

Ustedes, respetados lectores y radioescuchas tienen la palabra, en el sentido de conocer la contraparte de la innoble propagando del exterior y la verdadera cara de los venezolanos.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


EN RECUERDO DE RIUS

09 de Agosto de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

No queremos presumir de la amistad del maestro Eduardo del Río, Rius, quien a los 83 años, después de una larga enfermedad esta madrugada emprendió el viaje al eterno éter en su amada Cuernavaca, pero ello no nos inhibe de recordarlo en una de las vivencias que más atesoramos.

Rius, como es del conocimiento público fue un destacado caricaturista, escritor y activista del vegetarianismo y defensor a ultranza del ambiente; lo señalamos para las nuevas generaciones.

Entre otras obras, es autor de “500 años fregados pero cristianos” y de las historietas que hicieron historia “Los Agachados” y “Los Supermachos”.

En toda sus obras dejó su indeleble crítica contra el autoritarismo, otras más: “Marx para principiantes”, “Hitler para masoquistas”, “La Biblia, esa linda tontería”, “La panza es primero”, “Manual del perfecto ateo”, y “El mito guadalupano”, pero sobre todo en las historietas no dejó títere sin cabeza, a todos los funcionarios, políticos y riquillos de su tiempo los pasó a cuchillo con ese sarcasmo fino que lo distinguió.

Lo que queremos relatar ahora como un recuerdo al Maestro Rius, es su serie en la historieta dedicada a los suspirantes a la Presidencia de la República en ese año del 75, que gobernaba Luis Echeverría Álvarez y que, finalmente, el elegido fue José López Portillo.

Dirigíamos entonces, en sus años de mayor esplendor la División Noticias del Núcleo Radio Mil, no sabemos si fue por ello, pero fuimos becados por la Universidad de Maryland a un diplomado o simposio de periodismo y comunicaciones, que luego de los estudios en su campus se prolongó varios días más en Nueva York en el conocimiento de las entrañas de los medios más destacados.

Por sola inspiración cargamos con toda la serie de los “Agachados” o los “Supermachos”, no recordamos ahora cuál fue de las historietas la que dedicó a los pretensos del poder. Es el caso que en plena clase, que incluía discusiones, se criticó acremente a México, como un país donde no existía

libertad de prensa; el cambio ya se había dado a partir del Movimiento del 68, desde luego como siempre los hemos dicho: las libertades tenemos que defenderlas en el día a día.

A todo esto, unos señoritos procedentes del antiguo “El Heraldo México”, que por cierto llegaron en avión privado a Washington -hoy es de señalarse, este diario ha resurgido con su director general, nuestro vecino Franco Carreño Osorio, a quien le mando nuestra felicitación-, aquellos jóvenes se lanzaron contra el país, tomamos la palabra para defender a México y puse en la mesa de la discusión las historietas mencionadas, y ganamos la partida. Esto se lo platiqué al maestro Rius, que con una sonrisa lo dijo todo.

Para los dudosos de siempre transcribimos el documento –en traducción libre-, que acredita el estudio: “Universidad de Maryland Universidad Colegio. División Institutos y Conferencias. Este certificado se expide a TEODORO RENTERÍA en reconocimiento de concluir con éxito el Programa de las Comunicaciones en el Simposio de las Américas, patrocinado por la Oficina de Educación y Asuntos Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos y la Universidad de Periodismo de la Universidad de Maryland, Mayo 31 - 06 de junio de 1975. Otorgado por el Colegio de Maryland. Stanley J. Drazek, Vice Canciller de Universidad; John H. Buskey, Director de la División de Institutos y Conferencias; Ray G. Vulust, Decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Maryland”.

Como un recuerdo respetuoso a don Eduardo del Río, Rius, el monero de los meneros. In Memóriam.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



LA ESTULTICIA DE “RADIO BRONCO”

08 de Agosto de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Antes de referirme a la historia de las radiodifusoras dedicadas a la difusión de la música de los grandes maestros en nuestro país, es de afirmarse que la estulticia del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, no tiene límites y cae en la degradación mas abominable de la comunicación social al cerrar la Opus 102.1 y convertirla en una vulgar frecuencia de procacidades que considera publicitariamente indispensable en su anhelos, estériles por cierto, de convertirse en el futuro presidente de México. Ahora se le conoce como “Radio Bronco”.

Si hacemos un repaso por las grandes ciudades del mundo, nos enteramos que las mismas cuentas de tres a ocho estaciones de radio dedicadas a difundir la llamada música clásica, también en las ciudades pequeñas cuando menos existe una frecuencia para alimentar el espíritu de sus habitantes.

En nuestro país, me limito a recordar la historia al respecto en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, sin dejar de ser la Capital de la República, en la década de los 20 se crea la primera radiodifusora culta, por así calificarla, XEN 690 kilociclos en Amplitud Modulada, AM. dedicada a la difusión de las noticias y la música culta por su propietario, el constituyente del 17, Félix F. Palavicini.

Posteriormente llega la XELA-AM en el 830 del cuadrante, su slogan: “La Buena Música en México”, a partir del 5 de julio de 1940. Su concesionario, Alejandro Burillo le agrega una emisora en Frecuencia Modulada, 98.5 y la bautiza como Stereo Classic. Fue una delicia escuchar las transmisiones de ambas frecuencias, por desgracia su concesionario decide alquilarlas y las convierten en radiodifusoras deportivas.

Cuando el presidente Miguel de la Madrid Hurtado crea los Institutos Mexicanos de la Radio, Televisión y Cinematografía, decide nombrar al autor, por muchas otras causas que sería prolijo enumerar, director general fundador del Instituto Mexicano de la Radio, IMER.

Ante el criminal hachazo a la cultura que acabó con las radiodifusoras mencionadas, aunque sin otras frecuencias decidimos crear Opus 710, una

radiodifusora de alcance medio, sin embargo llenaban en algo el vacío que habían dejado la XEN y la XELA.

Nos pusimos ha estudiar sobre el espectro radiofónico del Distrito Federal y nos percatamos de que había una frecuencia, valga la redundancia en FM, libre, se trataba de la 94.5 KHz, de inmediato iniciamos los respectivos trámites para que le fuera asignada al IMER, por desgracia la información, que se suponía reservada se filtró y surgieron una infinidad de peticionarios movidos por los intereses meramente económicos o políticos. Don Miguel de la Madrid tomó la gran decisión de favorecer al IMER, desde entonces, junio de 1986 podemos gozar de Opus 94.

Como consecuencia y de acuerdo a los programas de apoyo mutuos que creamos, en Monterrey, Nuevo León desde hace más de dos décadas surge, en una de sus frecuencias permisionadas, Opus 102.1, hoy le ha dado el cerrajón innoble y criminal la estulticia del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien se regodea con su alías “El Bronco”, así y todo este sujeto pretende ser presidente de la República. Pobre país, pobre México si lograra colarse.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federaci ón Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


EL ORGULLO DE SER MEXICANO

07 de Agosto de 2017


Por Teodoro Rentería Arróyave

Para el fraterno Carlos Fernando Ravelo y Galindo, quien nos escribe: “Como lo ofrecimos hace unos días, cumplimos a don Teodoro y a don José Antonio -Aspiros Villa Gómez-: El martes 5 de abril de 1977, a ocho columnas en Excélsior, el suscrito reseñó: “El ex presidente Gustavo Díaz Ordaz fue designado ayer embajador de México en España por el Presidente José López Portillo”. Además nos manda el facsímil de la nota y nos promete localizar la entrevista que le hizo a Díaz Ordaz el mismo día de la toma de posesión de López Portillo. Ravelo el magnífico reportero de siempre.

Lo hemos dicho y ahora es la oportunidad de repetirlo, si algo nos escuece el alma es que los propios mexicanos seamos los más acérrimos detractores de nuestro propio país, ¿por qué? porque como nunca los estudiantes egresados de secundaria obtuvieron excelentes resultados para ingresar al bachillerato y tres de ellos por primera vez realizaron el examen perfecto.

Cuando en el beisbol un pitcher hace el juego perfecto, es decir que no acepta ni una carrera ni un hit, no se mucho de este deporte y espero humilde cualquier corrección; cuando un quarteback en el futbol americano lleva a su equipo al juego perfecto, es decir que no admite ni un gol de campo; cuando un tenista gana un torneo sin perder un solo set, o bien un boxeador llega invicto a obtener un campeonato nacional o mundial los llenamos elogios, y que bueno que así se premie el esfuerzo y la disciplina deportiva.

Ahora, más que nunca, queremos felicitar a esta juventud estudiosa de México. La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, COMIPEMS, informó que de los aspirantes que cumplieron con todos los requisitos, 304,363, el 93.5 de los inscritos, el 83.3 por ciento, es decir 253,383, aprobaron el examen y ya fueron asignados a una de las opciones que solicitaron.

El organismo de evaluación hizo saber que quedaron asignados a su primera preferencia 68,065 y 171,440 a una alguna de sus primeras cinco opciones.

Y los más significativo, “por primera vez en la historia del concurso, tres aspirantes no cometieron ningún error en el examen al obtener los 128 aciertos”, en

otras palabras realizaron EL EXAMEN PERFECTO y los tres son egresadas de escuelas públicas.

Ellos son: Teresita Lucila Luna Zaragoza, Héctor Adrián Castillo y Luis Alberto Cabrera Díaz, de entre 14 y 15 años, mismos que declararon que siempre han tenido el apoyo de sus padres, profesionistas y docentes, y que no recurren a formulas mágicas sólo al estudio a la perseverancia.

México, créanlo y no me refiero a la propaganda oficial, es mucho más grande que los estigmas y problemas que enfrenta. Por ahora, además de otros muchos triunfos como los alumnos que han ganado primeros lugares mundiales en el estudio y otros que han sido llamados a ingresar a prestigiadas instituciones científicas internacionales, debemos de sentir el orgullo de ser mexicanos.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federaci ón Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


MANIPULACIÓN

03 de Agosto de 2017

 

Por Teodoro Rentería Arróyave

Desde que el Gremio Periodístico Organizado de México decidió dar seguimiento puntual, exacto y documentado de los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas ante el aumento descomunal del fenómeno social, ha venido denunciando la actitud falsificadora de los acontecimientos por parte de ciertas autoridades con el propósito de desvirtuar los móviles de estos crímenes.Tal práctica que resulta igual de delincuencial que la que cometen los autores intelectuales y materiales de tales crímenes que atentan contra la sociedad, puesto que el propósito fundamental es cancelar el derecho de los pueblos a estar veraz y oportunamente informado.

Todo lo anterior es el preludio, para denunciar que dicha práctica de las autoridades se desarrolló con precisión en el homicidio del joven colega Luciano Rivera perpetrado en Playas de Rosarito, Baja California.Las declaraciones a priori o más bien interesadas de las autoridades locales han sido desmentidas por un testigo que presenció el asesinato del Luciano Rivera Delgado, periodista y conductor de CNR Noticias.

Dicho testigo desmintió la información oficial de que el comunicador había sido masacrado por “su impertinencia por defender a dos jóvenes acompañantes, ante el acoso de dos sujeto.El nuevo testigo, textual, afirmó que varios sujetos ocupantes de un taxi, persiguieron a la víctima hasta el bar La Antigua, y fueron ellos mismos quienes, tres minutos después de ingresar al establecimiento, lo asesinaron de un disparo en el rostro.Para que no quepa ninguna duda, el testigo del que se reserva su identidad por razones obvias, resultó ser el acompañante del comunicador, quien aseveró que no es verdad que la causa del crimen haya sido un altercado al intentar defender a dos mujeres que supuestamente eran acosadas por un grupo de hombres.

La afirmación del testigo contradice las versiones de la autoridad municipal y de la Subprocuraduría de Justicia del estado de que al joven comunicador lo mataron enel baño del bar luego del incidente con dos jóvenes, ya que, según el declarante, le dispararon directamente en la cabeza sin que precediera ningún altercado.Circularon versiones de que presuntamente, como constantemente ocurre, las autoridades pretendieron tergiversar los hechos para evitar un nuevo escándalo sobre el tema de inseguridad y las repercusiones por el homicidio de un periodista en Baja California por temas de su labor.Así de claras están estás agresiones a los periodistas; comunicadores; trabajadores de la prensa; familiar y amigos de comunicadores, e inclusive civiles.Lo terrible e incomprensible de todo esto, y lo ha denunciado constantemente el Gremio Periodístico Organizado de México, es que colegas defiendan o apoyen estas versiones de ignominia y procacidad; ya que también es un crimen tolerar o hacerse cómplice de cualquier tipo de manipulación que criminalice a nuestras víctimas.



UN PERIODISTA MÁS ASESINADO
02 de Agosto de 2017



Por Teodoro Rentería Arróyave

Apenas llegamos de nuestro viaje al extranjero y nos encontramos con un nuevo colega sacrificado, por ello reproducimos el COMUNICADO URGENTE del Gremio Periodístico Organizado de México titulado: ASESINAN AL PERIODISTA LUCIANO RIVERA EN PLAYAS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA “Exige el gremio periodístico organizado el esclarecimiento del crimen; hay un detenido. El gremio periodístico organizado del país lamenta y exige el esclarecimiento del asesinato del compañero comunicador Luciano Rivera, víctima de una agresión con arma de fuego dentro de un bar en Playas de Rosarito, Baja California.

Las autoridades locales se han apresurado en adjudicar la agresión a la defensa, por parte del periodista, de un par de jóvenes mujeres que eran acosadas, sin que exista una investigación a fondo de los hechos.La policía municipal informó de la detención de un presunto responsable del asesinato de quien fuera reportero del Canal de Noticias de Rosarito, CNR TV, hermano del propietario del medio de comunicación, Lic. Mario Rivera. También trascendió que el taxi en el que huyeron los presuntos agresores y el arma utilizados han sido resguardos por la autoridad del municipio de Playas de Rosarito.

Los hechos se sucedieron en el bar La Antigua, ubicado en el bulevar Benito Juárez, Delegación Zona Centro, alrededor del las 01:40 horas.“Luciano Rivera estaba en activo y daba cobertura principalmente a hechos noticiosos de Tijuana y Rosarito en su página electrónica, cuyas últimas noticias datan de los días 28 y 29 de julio.”La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Consuelo Eguía Tonella, compartió de inmediato las imágenes y videos de las cámaras de vigilancia, que el compañero Odilón García del diario de Tijuana, oportunamente subió a la red, en las que se ubica a quienessalieron apresurados del local, segundos después del asesinato del periodista Luciano Rivera.

Nuestra compañera María Asunción Gutiérrez, en su calidad de presidenta de la Asociación de Periodistas de Tijuana, exigió justicia y freno a la criminalidad que asfixia a Baja California. A nombre de la Asociación de Periodistas de Tijuana hizo un llamado al gobernador Francisco Vega, al secretario de Seguridad del Estado, Daniel de la Rosa, y a la procuradora de Justicia, Perla Ibarra, para que “se esclarezca este cobarde homicidio y se arreste a los responsables”.El gremio periodístico organizado del país, representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP México; y el Club Primera Plana; nos unimos al llamado unánime para que se investigue y sancione a los responsables, además de esclarecer las razones de la fatal agresión.

Encabezan la nómina de líderes firmantes: la maestra Consuelo Eguía Tonela, presidenta de FAPERMEX; el licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE, y el autor, secretario de Desarrollo Social de la FELAP.Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


EL CAFÉ Y LOS AVIONES
01 de Agosto de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para mis amores: Silvia y Arnau en el día de sus cumpleaños. Con la compañera de vida, toda una vida; con el nietecito a quien hemos acompañado y acompañaremos en su primer quinquenio y por siempre. Las celebraciones fueron en la travesía aérea.

SEATTLE, WASHIANGTON, ESTADOS UNIDOS. Cuando lean o escuchen esta entrega, estaremos de regresó a la tierra nuestra, vía el aeropuerto de Forth Worth, Texas, el de la conexiones nacionales e internacionales .

Cuando nos hemos referido a esta ciudad siempre hemos destacado su esencia universitaria, ahora queremos destacar otros aspectos que la distinguen: la industria aeronáutica; la ingesta de café y el gran mercado citadino, en el que sólo se venden o se consumen productos locales, y la afición por los deportes tanto en la práctica como en el espectáculo.Imprescindible conocer la fabrica de los aviones Boeing, que fundara William E. Boeing en 1902, misma que se encuentra a las afueras de la ciudad en un inmenso terreno. Sólo para que se den una idea, cada hangar de línea de fabricación es 10 veces mayor que una cancha de futbol americano.En esta ciudad se creo en 1912, el ahora famoso Starbucks Café de fama internacional, para valorar su éxito, sólo en esta capital la compañía cuenta con 600 locales, sin embargo el inicial a toda hora mantiene una línea de clientes que, según ellos, los lleva a paladear la mezcla original.

Para precisar, este expendio se ubica en el Public Market Center y esta contiguo a una tienda exclusiva de artesanías mexicanas fundada en 1914, cuyos precios son verdaderamente carísimos.La compañía aeronáutica sólo fabrica aviones por pedido y pago por adelantado, también acepta financiamiento bancario. La robótica por desgracia ha cancelado cientos de empleos, a cambio de la seguridad del producto aéreo.Es de precisar que la The Boeing Company es una empresa multinacional estadounidense que diseña, fabrica y vende aviones, helicópteros, misiles ysatélites y proporciona asesoramiento y servicio técnico a su país, al extranjero y a particulares.En los deportes dos equipos son emblemáticos: en el futbol americano, Los Halcones Marinos de Seattle y en el beisbol, los Marinos de Seattle; no había futbol americano, cuya pretemporada se inicia en este mes, por lo que decidimos ir al estado Safeco Field, y ni modo los Mets de Nueva York derrotaron a los de casa por 7 carreras a 5.

Así termina la celebración, con la familia, de los 80 abriles que no diciembres, de acuerdo a la filosofía siempre optimista del gran amigo, Carlos Fernando Ravelo y Galindo.Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx lana.com.mx