Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com  agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx








 


EDITORIAL
Abril 29, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

DOS PERIODISTAS MÁS DESAPARECIDOS

Por Teodoro Renterìa Arròyave

Según las últimas informaciones en relación con el cruento ataque realizado por paramilitares encapuchados en la zona Triqui de Oaxaca, en la que resultaron muertos 2 activista humanitarios de 40 que componían la caravana de la paz, sólo se encuentra dos desaparecidas y se trata de los periodistas de la combativa revista Contralínea que edita y dirige el colega, Miguel Badillo.

Son Erika Ramírez y David Cilia, se supone que los compañeros informadores huyeron con rumbo desconocido juntamente con los demás miembros que salvaron la vida de la bárbara agresión; aquí lo que llama a dudas es el hecho de que todo los demás integrantes ya aparecieron y de los únicos que no se tienen noticias son justamente de los comunicadores.

Todavía en la víspera el propio Miguel Badillo había informado en entrevista en una radiodifusora, que eran 7 las personas desaparecidas, entre ellas la reportera y el fotógrafo de su revista.

Ahora el secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez aclaró a RadioFórmula que de los cuatro que permanecían desparecidos, todos ellos mexicanos, ya fueron ubicados David Venegas y Noe Bautista, por lo que sólo los 2 colegas permanecen desaparecidos.

Como se sabe, el martes pasado una comitiva integrada por poco mas de 40 miembros nacionales y extranjeros, de diversos organismos no gubernamentales, comunicadores y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO que se dirigía en auxilio de la comunidad de San Juan Copala, fue atacada por un grupo de empuchados.

En la despiadada y cobarde agresión por parte de los que se dicen dueños del territorio, resultaron muertos el finlandés Jiri Antero Jaakkola y la activista mexicana, Beatriz Alberta Cariño Trujillo.

Según el secretario de Seguridad Pública Estatal, Javier Rueda se han implementado patrullajes que abarcan trabajo de búsqueda y localización por tierra y por aire con ayuda de perros, y equipos de radios de comunicación a distancia.

En la ciudad de México, mientras tanto, familiares de los periodistas desaparecidos, colegas y simpatizantes del Movimiento Popular de Oaxaca marchan, hasta el cierre de este comentario, del Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, PGR, en el Paseo de la Reforma, para exigir se informe sobre el paradero de David Cilia y Erika Ramírez

Todo está parado en una necia negociación para el ingreso de una comisión de 10 personas: 5 familiares y 5 periodistas, a las instalaciones de la PGR, encabezados por Jaime Guerrero de la revista Contralínea, piden ser recibidos por el fiscal especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas y no por ministerios públicos comunes.

Las autoridades sólo aceptan una comisión de 5 personas, es de esperarse que en los próximos minutos con la intervención del nuevo fiscal especial, Gonzalo Salas, se solucione tal absurda negociación, puesto que lo que importa es salvar la vida a de los colegas desaparecidos. El gremio se niega a aceptar más víctimas en sus filas.

EDITORIAL
Abril 28, 2010

 

LOS MEDIOS EN EL DEBATE PÚBLICO

Por Teodoro Rentería Arróyave

En dos vertientes del debate público se encuentra los medios electrónicos, radio y televisión: la constitución por decreto presidencial de un organismo que engloba a todos los medios del Estado, que se supone no son de Gobierno, y la nuevamente frustrada Ley de Medios en el Senado de la República.

El 23 de marzo de 1983, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación sendos decretos que crearon los entes: Instituto Mexicano de la Radio, Instituto Mexicano de la Televisión e Instituto Mexicano de Cinematografía. Desde sus prolegómenos que en mucho se basaron en la más importante y concurrida consulta pública nacional que sobre el tema se haya llevado a cabo, en efecto se diseñaron de Estado y así trabajaron, en forma preponderante el de la radio.

A la vuelta de los años, todo ese esfuerzo que inclusive movió sintonías de canales o frecuencias a pesar de las reticencias de algunos concesionarios, se tiró a la borda. En el tiempo del “salinato”, se vendió al mejor postor IMEVISIÓN, IMCINE apenas funciona y el IMER es que más se salva.
  
Ahora el reclamo es que el Ejecutivo federal se apañó los medios del Estado: IMER, IMCINE, Canales 11 y 22, entre otros; pese a ello el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó ante el Poder Legislativo que el gobierno, a través del nuevo Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, a cargo de un ex funcionario del CISEN, intente “censurar o manipular” los contenidos de los medios públicos que tiene a su cargo con propósitos de propaganda oficial o electorera a favor del Partido Acción Nacional.

En ese mismo sentido se hunde la Ley de Medios en el Senado de la República, y el Partido de la Revolución Democrática acusó que la bancada del Partido Acción Nacional “se echó para atrás", por lo que no se cuenta con el respaldo suficiente para avalar ni una reforma integral ni parcial, en este periodo ordinario de sesiones. Se va la posible aprobación hasta septiembre próximo.

EDITORIAL
Abril 26, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

ALIANZAS CON OFENSAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

En este propósito de compilar todos los agravios de las derechas a las izquierdas o de las izquierdas a las derechas para demostrar el absurdo de las  alianzas antinatura, es posible que nos gane el tiempo, pero el esfuerzo vale la pena para que sea el sufragante el próximo 4 de julio el que decida su voto.. Continuamos:

Sábado 5 de febrero. Con motivo de la ceremonia conmemorativa del 93 aniversario de la Constitución del 17 que nos rige, que por cierto regresó al histórico Teatro de la República que la vio nacer, el orador oficial Leonel Godoy Rangel, gobernador del estado de Michoacán y ante la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa, aprovecho su intervención para defender el sistema de justicia y exigir una disculpa pública por parte del gobierno federal a los ediles y demás funcionarios detenidos arbitrariamente y puestos en libertad por el Poder Judicial.

El legislador perredista, Víctor Hugo Romo Vega acusó al panista, José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua de frenar las obras hidráulicas del Distrito Federal, para luego acusar al gobierno capitalino de Marcelo Ebrard Casaubón de negligencia cuando se presenten las contingencias a causa de inundaciones o sequías.

Ese mismo día los panistas funcionarios de La Comisión Nacional del Agua, afirmaron que la tragedia en Michoacán que dejo 18 personas muertas por las torrenciales aguas se pudo evitar. En esa forma esconden el bulto y culpan de la misma al gobierno perredista de Godoy.

Xóchilt Gálvez se registro para competir por la candidatura al gobierno de Hidalgo por la alianza antinatura a sabiendas que ellas es la elegida.

Tardó tres años en darse cuenta, pero al fin Felipe Calderón Hinojosa aceptó cambiar la estrategia contra el hampa y eso es bueno, afirmó el líder de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aunque agregó:  Esperemos que no quede en el discurso como nos tiene acostumbrados el panista de Los Pinos.

El Instituto Nacional de la Juventud, Injuve, es la caja chica de la lídereza de la bancada panista en la Asamblea capitalina, acusa el presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza.

Así vamos en esta recopilación de los agravios entre las derechas y las izquierdas que a pesar de todo impulsan los líderes formales, Jesús Ortega Martínez y César Nava Vázquez bajo la égida omnipresente del expriísta, Manuel Camacho Solís.

Por cierto agradecidos por las incontables felicitaciones a este trabajo que hemos recibido de todas partes del país y también, por qué no, las críticas que nunca faltan.

EDITORIAL
Abril 25, 2010

COMENTARIO A TIEMPO

YA SON 12 LOS PERIODISTAS DESAPARECIDOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Una desaparición forzada y una privación ilegal de la libertad en agravio de periodistas y lo que es más graves llevadas a cabo al parecer por policías ministeriales de dos diferentes municipios del estado de Veracruz, da a conocer el gremio organizado como consecuencia de la sendas denuncias presentadas, en el primer caso por los familiares de Evaristo Ortega Zarate y el segundo por la propia víctima de la arbitrariedad, Francisco García.

Evaristo Ortega Zárate, director del semanario Espacio, de Colipa, Veracruz, es el doceavo periodista que se encuentra desaparecido en México desde 2003, en que se presentó este fenómeno social nunca antes ocurrido en el país, y cabe aclarar que las desapariciones forzadas suman 15, desgraciadamente 3 fueron encontrados muertos.

La hermana de Evaristo de nombre Irene Ortega Zarate, ante las autoridades correspondientes, declaró que recibió varios mensajes de su consanguíneo en el celular por los cuales le hacía saber que había sido “arrestado por la policía de Xalapa”, capital del estado.

“Avísale a todos”, “nos llevan detenidos”, “nos llevan en patrulla hacia Veracruz”, señalaba el mensaje que Evaristo Ortega Zárate envió a su hermana. A partir de ese momento su familia lo busca en vano. Desde entonces, no se tienen noticias de él.

La policía local niega estar involucrada en el asunto. La Procuraduría General de Justicia del Estado abrió la investigación, pero a 5 días del secuestro y aún cuando el gobernador del estado conoce del caso, nada se aclara precisa la Comisión para la Defensa de los Periodistas de Veracruz y el Centro de Periodismo y de Ética Pública, CEPET.

Cabe aclarar que Evaristo Ortega Zárate, es precandidato a la alcaldía de Colipa por el Partido Acción Nacional, PAN, al que pertenece el presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue visto en las oficinas de ese partido diez minutos antes de que enviara el mensaje a su hermana.

Según testimonios de familiares del periodista se quejan de que su candidatura haya provocado fricciones entre grupos contrario de ese partido político y “él, que sólo era un precandidato independiente está sufriendo las consecuencias de esos antagonismos, puesto que siempre se ha comportado como un periodista serio y valiente.

La otra agresión ocurrió en el municipio de Fortín de las Flores, Veracruz. El compañero reportero del diario El Sol de Córdoba, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana, fue detenido por elementos de la Policía Municipal y presentado ante la Agencia del Ministerio Público acusado de allanamiento de morada cuando lo que realizaba era una investigación a una empresa que supuestamente contamina, en cumplimiento de una orden de información del rotativo.

Francisco García había acudido a la empresa alcoholera Caña-Alcohol para buscar la versión de los directivos sobre la gran contaminación que genera  al medio ambiente, sin embargo fue retenido por personal de seguridad y entregado a la policía acusado de allanamiento de morada, después de cinco  horas de privación ilegal de la libertad y permanecer incomunicado el Ministerio Público decidió ponerlo en libertad sin cargo alguno en su contra.

Con Evaristo Ortega Zárate, suman 12 los periodistas que se encuentran desaparecidos desde el 2003; además de los 69 comunicadores asesinados desde el 2000, y con Francisco García se demuestra una vez que en México existe todo un tinglado para socavar las libertades de prensa y expresión

En consecuencia, queda claro que los elementos policíacos y autoridades correspondientes o son participantes de estos atentados o son omisos y negligentes en sus obligaciones de investigar y llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales. Se entiende, porque yacen todos estos casos en la más vergonzosa impunidad.

EDITORIAL
Abril 22, 2010

COMENTARIO A TIEMPO

EL LEGADO DE UN HOMBRE DE LA RADIO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Al estupendo amigo y respetado colega, Arturo Bárcenas Bazán por el nuevo reto que se ha impuesto: la agencia de noticias veracruzana DAI, Difusión Agencia Informativa. Te auguramos un éxito más en tu carrera periodística.

Uno de los máximos honores que hemos disfrutado en la vida es haber pasado por las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y en ocasiones haber sido invitado a dar una plática; esto se ha dimensionada cuando, benévolos, me invitaron a presentar nuestro libro: “Mi Vida Son Mis Amigos, una historia de los noticiarios en México” en el campus de Acatlán, precisamente en la Facultad de Estudios Superiores.

Me voy a referir a todos los que hicieron posible este acto, en el cual los estudiantes de la Ciencias y Técnicas de la Información agotaron los volúmenes que llevamos: la entusiasta, amiga y colega Claudia Segura, el filósofo Luís Felipe Estrada y la doctora, Virginia Mediana Ávila, a quien les expresamos nuestro agradecimiento sincero; por ello en forma sintetizada reproduciremos en esta y otra entrega sus amables presentaciones. Empecemos con la de Claudia: 

Teodoro Rentaría Arróyave, amigo, padre, periodista de la radio y la televisión y prensa escrita mexicanas ha cumplido más de cincuenta años de labor, ha hecho suyos los medios informativos desde la segunda mitad del siglo XX, con lo que ha sido: testigo y ejecutor de muchas de las hazañas periodísticas y políticas más trascendentes de nuestra historia contemporánea.

Ha dado vida además, a un libro que guarda el conocimiento y vivencias de este andar dentro de la escena periodística nacional: Mi vida son mis amigos, una historia de los noticiarios en México.

Podría pensarse a simple vista, que este es uno más de los libros vivenciales de un hombre del micrófono o bien, que se trata de los recuerdos que rememora las glorias de aquel ayer; sin embargo, Mi vida son mis amigos es mucho más que eso: es un legado, es el cumplimiento de la deontología periodística: es precisamente, un informe acerca de la vivencia del día a día del periodismo electrónico nacional, transmitido a través de los medios electrónicos durante la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días.

A través de las plumas de sus relatores: Carlos Borbolla Miranda y Silvia Villa Gómez, Teodoro Rentería versa a los lectores acerca del nacimiento y hechura de las redacciones de radio, de las temáticas del siglo XX e incluso, acerca de cómo el periodismo fue adquiriendo tal relevancia social, que se instrumentó como herramienta política del siglo XX.

En diecisiete capítulos y un epílogo, el libro que hoy presentamos: “Mi vida son mis amigos. Una historia de los noticiarios en México”, es una charla que da cuenta de las entramadas formaciones de los grupos de radio, de los primigenios canales de televisión, pero sobre todo, de la estructura del periodismo y sus asociaciones sociales entre políticos, actores, actrices, concesionarios, toreros, funcionarios públicos e incluso, Don Teodoro Rentería Arróyave, a quien llamo así, con el prefijo DON, -por la caballerosidad del personaje, y por el cúmulo de experiencia que tiene en sí mismo este periodista-, nos da cuenta aquí mismo, de la formación del radioyente ante el nacimiento mismo de los noticiarios, que a cada hora en la hora, logran informarnos, como lo dice el slogan de Radio Mil (paternidad de don Teodoro Rentería, justamente): “Entérese sin tener la vista fija”.

La verdad sea dicha, “Mi vida son mis amigos” sí se debe clasificar como un texto anecdótico, recubierto de vivencias y pasajes “cotidianos” en torno a la vida del periodista Teodoro Rentería Arróyave; pero… mucho cuidado, no se trata de una mera biografía del periodista. Aquí hay fechas, citas, concepciones y datos históricos de todo relevantes, para poder entender cómo un redactor de noticias de nota roja, fue ascendiendo sobre su propio conocimiento periodístico hasta llegar, por coincidencia y por capacidad laboral propias, a ser radiodifusor, jefe de prensa presidencial, concesionario y líder nacional de la Federación Latinoamericana de Periodistas, así como de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, claro está, es líder del Club Primera Plana.

He de confesar aquí, que yo he leído dos veces el libro, o mejor dicho, he percibido dos veces los contenidos de este documento. Uno ha sido a través de la lectura del mismo, pero la otra lectura,  ha llegado a mi en el contexto del Proyecto PAPIIT Nuestra es la Voz, de todos la Palabra, historia de la Radiodifusión Mexicana de 1921 a 2007, encabezada por la doctora Virginia Medina Ávila, pues en este contexto he tenido la gran oportunidad de entrevistar a personajes tan importantes como es el propio Teodoro Rentería Arróyave, que ahora nos entrega este legado. CONTINUARÁ.

EDITORIAL
Abril 21, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

ALIADA DE LOS PERIODISTAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

La legisladora María Yolanda Valencia Vales, presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de la Cámara de Diputados, ha demostrado ser una verdadera aliada de los periodistas, al exponer con precisión y valentía la situación real que afrontan los comunicadores ante el aumento de homicidios y desapariciones en su contra que ha colocado a México en el primer lugar en el mundo precisamente en ese renglón de horror.

Como en ocasiones anteriores, cedemos este espacio, ahora a Valencia Vales con motivo de su intervención en el Foro de Análisis: “Reforma Política ¿Sin Reforma de Medios?”, en el cual participo como ponente con el tema Libertad de Expresión y Agresión contra Periodistas y repetimos por su valentía al tomar como referencia el Informe Actualizado de la Situación del Periodismo en México al primer semestre de 2010, que emite la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELPA-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana.

Desde luego con la salvedad de que las cifras, para mal, han crecido en los últimos días con los recientes asesinatos desapariciones forzadas, por lo tanto sólo nos permitiremos actualizar los números del horror.
 
Textual nos dice el comunicado: Durante su intervención, la diputada puso de manifiesto su preocupación debido a que en el país han aumentado considerablemente los casos de violencia en contra de quienes han hecho de la labor periodística su modo de vida y condeno cualquier agravio a la libertad de expresión y de prensa, “pues cada vez que se intenta acallar la voz de algún periodista o medio de comunicación se está atentando contra el derecho que tenemos como sociedad a estar debida y oportunamente informados”.

Señaló,  que por la impunidad imperante en el país la violencia ha ido en aumento y para contrarrestarla, es urgente que los crímenes sean investigados y sancionados de forma efectiva; que los responsables sean castigados, las denuncias de amenazas, acoso e intimidación reciban una pronta respuesta y al mismo tiempo se tomen las medidas adecuadas para brindar seguridad, no es admisible el hecho que los periodistas víctimas de agresiones opten por no denunciar, no dar cobertura a ciertos temas como medida de protección, que algunos decidan no firmar sus notas y en los casos más extremos opten por abandonar la labor periodística, dejando de manifiesto que la prioridad ya no es trasmitir la información sino cuidar la  integridad y seguridad personal y la de sus familias. Por tanto, es deber del Gobierno Federal y de los Gobiernos Estatales, el  investigar estos hechos para que se sancione a los culpables y de los de los gobiernos municipales sumarse en las medidas de prevención.

Durante su intervención la legisladora, hizo hincapié sobre la información con que cuentan en la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación,  respecto a agresiones cometidas contra periodistas:

De 1983 a 2010: 105 periodistas asesinados, 14 desapariciones forzadas, y 11 permanecen desaparecidos. En 2008, hubo 12 asesinados y 2 desaparecidos. En 2009, 15 asesinados y 244 agresiones y en este 2010: 5 asesinados, y 2 agresiones.

Derivado de lo anterior señaló que entre las acciones que se están realizando por parte de la Comisión Especial están: el Fortalecimiento al marco legal, para que las autoridades correspondientes cuenten con las herramientas operativas y legales que ayuden a garantizar que quién se dedique a la labor periodística, su familia y el medio para el que laboran, gocen de la protección que nuestras leyes les otorgan y realicen su trabajo sin temor a ser agredidos.

El impulso a los cambios legales para elevar a rango constitucional federal y estatal, el secreto profesional del periodista y para que se despenalicen los delitos de difamación y calumnia. Suscribir un comunicado al Senado de la República específicamente a la Comisión de Justicia para que a la brevedad dictamine la minuta, que tiene como fin que los delitos cometidos contra periodistas y medios de comunicación, sean considerados delitos federales.

Además, se encuentra pendiente por subir a tribuna un pronunciamiento que expresa nuestro malestar e inconformidad ya que no ha sido resuelto un solo caso de agresión contra comunicadores y medios de comunicación y quienes los perpetraron continúan en la total impunidad.
 
Como colofón la diputada Valencia, señaló que ante la ola de agresiones contra periodistas ocurridas en el país, es urgente e impostergable que las autoridades de los tres órdenes de gobierno establezcan estrategias claras y precisas que salvaguarden la labor de los comunicadores. Una verdadera aliada estratégica de los periodistas es la valiente diputada panista, María Yolanda Valencia Vales.

EDITORIAL
Abril 20, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

TRES HORAS DE GUATEPE

Por Teodoro Rentería Arróyave

Mientras en todos los foros y en todos los ámbitos, inclusive extranjeros, se discute la ya de por sí descalificada guerra decretada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y las cifras de muertos han caído en un tobogán de contradicciones, el jefe del Ejecutivo se da tres horas de su “valioso” tiempo para festejar a su detractor, el cantautor José Sabina.

Por cierto los medios y las organizaciones independientes llevan una contabilidad de poco màs de 19 mil muertos a consecuencia de esa guerra calificada de absurda y ahora se filtra en el Senado de la Repùblica, después de la reunión con el Gabinete de Seguridad, un informe calificado de oficial en el que se asegura que son hasta marzo pasado 22,700 las víctimas mortales.

Oportunidad que aprovechó Calderón Hinojosa en una reunión con industriales del turismo para minimizar esa horrenda danza macabra de números, al explicar que el 90 por ciento de las víctimas se producen dentro de las filas de las propias bandas de delincuentes.

Y siguió: un poco más de 5 por ciento fueron policías y soldados “caídos en el cumplimiento de su deber” y “los menos son los civiles inocentes”. Desde luego no se refirió a los periodistas asesinados en lo que va de su periodo y que suman 39, uno cada mes, como lo publicó en su columna en El Universal, el colega, Félix Fuentes Medina.  

El caso es que recién desempacado, el cantautor español José Sabina, en pleno concierto en el Auditorio Nacional se aventó una declaración que algunos califican de intromisión en los asuntos internos de México; palabras más palabras menos, dijo que el presidente Calderón Hinojosa pecaba de inocente por considerar que le iba ganar la guerra al narcotráfico.

El artista, como muchos en México y en el mundo consideran que no es la forma correcta de enfrentar al crimen organizado que ha costado tantas vidas de mexicanos, así de mexicanos, sin entrar en particularidades, ya que se debe de tomar en cuenta que muchos de los hoy asesinados se metieron a las filas del narco por la falta de oportunidades que les ha negado el actual sistema de gobierno impuesto desde hace tres décadas.

“El ingenuo era yo", afirmó sarcástico el cantautor español Joaquín Sabina al salir de la comida que le ofreció con mariachis y tequila el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Sabina, a pesar del ágape, no se retracto de sus palabras y las sostuvo ante el primer mandatario, según aclaró y avaló el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, uno de los invitados al guateque.

Si no fuera porque estamos en el actual drama de México, era probable que se aceptara la comilona en Los Pinos de tres horas y así les dieron la una, la dos y las tres horas de tequila y mariachis.

EDITORIAL
Abril 19, 2010

COMENTARIO A TIEMPO

ALIANZAS CON OFENSAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para la nietecita, María José a quien felices le celebramos sus once añitos.

SÉPTIMA PARTE

Desde hace algunos días queríamos reanudar la serie de las “Alianzas con Ofensas”, con la cual tratamos de demostrar con hechos que no es posible esta simbiosis antinatura entre las derechas-ultraderechas y las izquierdas de todos los signos porque niegan origen, historia e ideología, sin embargo la vorágine de los acontecimientos nos lo ha impedido.

Siempre hemos pensado e insistido, ante el resquebrajamiento de los partidos de avanzada, que México merece tener un fuerte y consolidado instituto político de izquierda, sin negar desde luego sustancia y principios como ahora sucede con estos absurdos arreglos entre sus antagónicos extremos.

Trataremos, hasta donde dé. seguir con esta recopilación cuando exista espacio y condiciones para ello y hasta en tanto no nos gane la fecha de los comicios y la suspensión de toda mención política electoral como lo ordena la ley. Continuemos:

Jueves 4. El PAN está riesgo de pagar un alto costo político con las alianzas con el PRD, que ni a partido llega, afirmó el ínclito Vicente Fox Quesada.

La líder panista en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo, acusan varios miembros de su bancada perredista, que aprovecha parentesco y cercanía con Los Pinos, para presionar para suscribir una controversia constitucional contra los matrimonios gays que impulsa el PRD.

Cesar Nava Vázquez, sin tomar en cuenta al PRD, porque después habrá tiempo para ello, va con todo para que el priísta Mario López Valdez; “Malova”, sea el candidato a gobernador de Sinaloa por la alianza antinatura.

Tanto el PRD como el PRI presionan para que la Secretaría de Gobernación se disculpe y reconozcan su error por la detención de 15 personas, entre funcionarios y ediles michoacanos exculpados por el Poder Judicial, el Gobierno panista ni los toma en cuenta.

No pasara la reforma laboral de Felipe Calderón por que vulnera el derecho de los trabajadores, anuncian conjuntamente el PRD y el PRI.

Viernes 5. Los diarios dan cuenta que José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua, no hace más que salir a criticar al Gobierno perredista del  Distrito Federal que encabeza Marcelo Ebrard Casaubón, tanto por que hay sequía o por los excesos de agua que producen las lluvias que por ahora afligen a la capital.

Chocan y fuerte PRD y PAN en el Senado de la República por la propuesta blanquiazul de instaurar el “estado de excepción” en Ciudad Juárez, Chihuahua. El amarillo, Ramón Galindo afirmó que eso era tanto como reconocer que Calderón perdió la guerra contra el crimen organizado.

Demandas diputados un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que Felipe Calderón Hinojosa explique el viraje en el combate al crimen organizado.

Se unen diputados perredistas y priístas en el repudio a la voracidad de la secretaría de Hacienda del gobierno panista por captar más recursos.

Reprueba el PRD capitalino el concepto obsoleto de familia, emitido por Felipe Calderón.

Así van los agravios entre las derechas y las izquierdas y los dirigentes ni se inmutan, siguen adelante con sus alianzas antinatura. CONTINUARÁ.

EDITORIAL
Abril 18, 2010

COMENTARIO A TIEMPO

NUESTROS MUERTOS LLEGAN A 105

Por Teodoro Rentería Arróyave

Son 5 nuestros muertos en lo que va del presente año y 105 desde 1983 a la fecha con el cobarde asesinato de la compañera conductora de televisión María Isabel Cordero Martínez, quien juntamente con su amiga Maris Catalina Flores Aguayo fueron acribilladas por un comando frente a un local de comidas en la noche de este viernes en la ciudad capital Chihuahua del estado del norte del país del mismo nombre.

Con la exconductora de Televisa-Chihuahua, Cordero Martínez suman 39 los trabajadores de medios muertos en los escasos 40 meses en el periodo de la actual administración federal y 11 continúan desaparecido, por lo que nuevamente la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanas, FAPERMEX y el Club Primera Plana se ven en la necesidad de expedir un nuevo comunicado público para exigir justicia:  

“Licenciado, Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República; licenciado, José Reyes Baeza Terrazas, gobernador constitucional del estado de Chihuahua; Diputada, María Yolanda Valencia Vales, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados; doctor, Raúl Plasencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; licenciado, José Luis Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chihuahua:

El asesinato de la joven, Isabel Cordero Martínez, ex conductora de un programa de revista en esta ciudad de Chihuahua, reafirman las condiciones de violencia que se viven en la entidad y el país entero, con lo cual suman 105 homicidios de 1983 a la fecha relacionados con el periodismo y la comunicación.

Sin embargo, no deseamos que este crimen sea la confirmación de la impunidad. Por tal motivo, es necesario que la autoridad federal atraiga inmediatamente las investigaciones, por ser de su obvia competencia debido al uso de armas exclusivas del ejército.

La compañera se desempeñó durante tres años como conductora del programa de televisión  “Cada día”, transmitido por una señal concesionada a la empresa Televisa. Tenía 22 años de edad y era estudiante universitaria y funcionaria de relaciones públicas de la Cámara de Comercio Local. Fue muerta junto con otra joven, Maris Catalina Flores Aguayo, afuera de un negocio de comida el viernes pasado.

El periodismo organizado del país se solidariza con la familia de la comunicadora y eleva su voz para exigir el esclarecimiento de los hechos, así como acentuar la urgencia de realizar modificaciones legales desde la federación para proteger la libre expresión de las ideas.

Chihuahua, Chihuahua, a 18 de abril del 2010. “Unidos por la palabra libre”. Roberto piñón Olivas, presidente de FAPERMEX; Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de FELAP-México, y Raúl Gómez Espinosa, presidente del Club Primera Plana.

EDITORIAL
Abril 15, 2010

COMENTARIO A TIEMPO

“CHATARREROS”

Por Teodoro Rentería Arróyave

En verdad que se han ganado el adjetivo calificativo de “chatarreros” el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, el actual presidente de la Sexagésima Primera Legislatura de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña y demás diputados y senadores panistas por un hecho que los descalifica, pero que no nos sorprende: el oponerse a las reformas a la Ley General de Salud para eliminar la comida “chatarra” de las escuelas.

Dicha Ley, como todos sabemos tiende a contrarrestar uno de los más graves problemas que afronta México y que se puede convertir de no tomar las decisiones inmediatas en inmanejable, nos referimos a la obesidad.

La situación es verdaderamente terrible: en este momento más de la cuarta parte de la población infantil de nuestro país presenta problemas de obesidad y muchos de los pequeños son ya hipertensos y diabéticos; en los adultos la situación es de gravedad, cada día hay más víctimas de las enfermedades que provocan la obesidad, como son las mencionadas mortales.

Desde hace algunos años, algunos médicos habían dado la voz de alarma, como es el caso del conocido nutriólogo Luis García López, quien había señalado que de seguir las cosas como estaban no iba a haber recursos para atender a los enfermos, puesto que se iban a multiplicar si continuaba la tendencia.

En este momento las estadísticas señalaban que México al igual que Estados Unidos, son los países que enfrentan el problema de la obesidad en la mayor parte de su población.

En el caso que nos ocupa, lo que llama verdaderamente la atención es la posición de los “chatarreros” puesto que el propio presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, de su propio partido, fue el que envió al Poder Legislativo la mencionada iniciativa de ley y además la anunció con bombo y platillo, y son los que han formado un muro de oposición.

Es entendible que las bancadas de los diferentes partidos de oposición se opongan hasta por sistema a toda iniciativa que manda el Ejecutivo, pero que sus propios partidarios lo hagan, resulta hasta absurdo.

Pero además, decimos que es entendible su posición, pues se trata de favorecer a las grandes industrias productoras de la comida chatarra. Los cabilderos de estas empresas se saben mover y convencer a sus aliados de la derecha.

La ley, afortunadamente, no obstante que la frenó el secretario de Educación Pública, pudo regresar al Pleno de la Cámara de Diputados el pasado martes y fue aprobada por unanimidad.

Ahora está la iniciativa presidencial en la colegisladora, la Cámara de Senadores, la transición ha sido aprovechada por esos “chatarreros” y se han ido contra la yugular de la propia ley, con una serie de tonterías como su alegato de que no es posible admitir proteger a los niños con 30 minutos diarios de ejercicios físicos.

El secretario Lujambio, llega al extremo de decir que primero está la educación escolar antes que la física, como si ésta no formara parte de la primera, con lo cual demuestra que es un secretario de dedo, no de capacidad.

Esperamos que el Senado de la República, a pesar de las alianzas antinatura de las derechas con las izquierdas, apruebe esa ley, porque aquí no hay de otra: o triunfa el propósito de salud para las niñas y los niños de México o triunfan los “chatarreros” favorecedores sin escrúpulos del lucro indebido de los fabricantes de comida chatarra.

EDITORIAL
14/04/10

 

“20 ANIVERSARIO”

Por Teodoro Rentería Arróyave

La historia de la revista Libertas desde su inicio está constituida y fincada en la lucha permanente por la libertad de prensa y de expresión.

Así fue su nacimiento; así ha sido su vida en las diferentes etapas y así continuará siendo mientras podamos defender a un periodismo responsable, honesto y libre.

La historia de Libertas se remonta al año 1956 y su época moderna a 1990, por lo que hoy estamos celebrando su 20 aniversario, constituido en dos etapas trascendentes, por lo que se ha consolidado como un medio responsable ante la sociedad.

En 1990 se convirtió en el primer periódico interuniversitario de México, trabajo inédito que marcó una batalla crucial en el entendimiento de alumnos, catedráticos, investigadores y las escuelas de educación superior como instituciones que son de la formación del talento mexicano.

Eso dio pauta también a otra página histórica, la creación de la Guía Nacional de Universidades anual, primero impresa y luego en DVD, hoy tan popular en medios y organizaciones, pero que Libertas marcó el inicio que desde luego ahora suple la facilidad de la Internet.

En el 2006 Libertas retoma su idea original, cuando su fundación en septiembre de 1956, y vuelve a ser un medio de información general, de análisis y de investigación periodística.

Pocos medios, y estoy hay que señalarlo porque se han ido suprimiendo, son abanico de opiniones con un respeto absoluto a los autores en sus colaboraciones cotidianas.

En Libertas esa es la línea editorial, que no es precisamente línea, sino la abertura a los diferentes pensamientos, para que sea el lector el que, de acuerdo a su criterio y conocimientos, forme lo que normalmente llamamos la opinión pública.

Este mes Libertas está en festejo por el 20 aniversario de su época moderna; de ello nos tenemos que felicitar y felicitarnos, porque somos conscientes de que estamos cumpliendo con dos axiomas que marcan la ruta de Libertas: Periodismo por un México Nuevo y entender al periodismo como un servicio a la sociedad.

EDITORIAL
13/04/10

 

“VOCES ORGULLOSAMENTE MEXICANAS”

Por Teodoro Rentería Arróyave

Al colega Gustavo Rentería Villa en el día de su cumpleaños. Felicidades

El máximo foro de conciertos de América Latina, la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, después de seis meses de remozamiento, fue reinaugurada con un concierto de gala en el que compartieron éxitos la Orquesta Filarmónica de la UNAM y el gran tenor orgullosamente mexicano, Ramón Vargas.

Tres hechos singulares en los que participamos, dos con presencia física y uno más gracias a la nuevas tecnologías que convierten una pieza de tu domicilio en verdadera sala de conciertos, nos hace dejar por un momento los temas de los graves problemas nacionales e internacionales y así abordar en esta entrega la referencia a cuatro, y si se quiere por acreditamiento propio, a cinco voces orgullosamente mexicanas.

Cinco voces orgullosamente mexicanas que salvo la del legendario Plácido Domingo que España con toda justicia se disputa su nacionalidad, las otras cuatro no sabemos por qué disposiciones burocráticas no son escuchadas en su propio país, con lo que se confirma ese estudio terrible que asegura que México es una de las naciones más discriminatorias y sobretodo con sus propios connacionales.

De ahí la importancia que Ramón Vargas haya sido escogido por las autoridades universitarias para el reestreno de la singular Sala Nezahualcóyotl. Por razones de trabajo, no pudimos estar en el concierto de la noche del sábado, pero si en el segundo de reinauguración el domingo a medio día que terminó en un aplauso generalizado de varios minutos y con todos los asistentes de pie en honor a Ramón Vargas y a la OFUNAM que dirige el maestro Alun Francis.

Aprovechamos para mencionar a otro de los grandes tenores mexicanos que se disputan los foros internacionales, el mozartiano Francisco Araiza que desde hace mucho tiempo es un deleite escucharlo, es tenor permanente de la Opera de Zúrich, Suiza.

Por cierto, que es de señalarse que en ese mismo concierto fue estreno mundial el estupendo Canto a Nezahualcóyotl, que con tal motivo compuso el joven maestro Horacio Uribe, quien también tuvo un merecido homenaje a su obra que nosotros la ubicamos como una nueva expresión del nacionalismo  mexicano.

El sábado 3, estuvimos en otra magnífica sala, Foro de Mundo Imperial de la zona de Acapulco Diamante, donde se presentó el gran tenor catalán José Carreras que a sus 64 años está en plenas facultades, acompañado de la soprano poblana Rebeca Olvera, quien no solo estuvo a la altura de las circunstancias, sino que ya es uno de los orgullos mexicanos puesto que tiene presentaciones en diferentes partes del mundo y es elenco obligado en los conciertos de José Carreras.

La magia de la tecnología nos hizo disfrutar en casa el concierto de Berlín del 2006 titulado “Dos tenores y una soprano”. Sin temor a equívocos uno de los mejores conciertos que hemos disfrutado en nuestras vidas, efectivamente lo encabezó Plácido Domingo, cuya voz sigue siendo la primera en el mundo, acompañado de dos jóvenes con presencia física quienes forman parte de esa nuevas generaciones de cantantes que además de magníficas voces tienen la presencia, repetimos, a que obligan los personajes de las obras del Bell Canto.

Nos referimos a la muy guapa soprano rusa Anna Netrebko y al apuesto mexicano Rolando Villazón. Ambos merecieron tanto de los asistentes como de las asistentes continuos silbidos-piropos; y sin exagerar Villazón se llevó esa noche mágica, fue el primero en ser obligado a regresar al proemio para recibir los aplausos de un público enardecido ante la impecable voz de este joven impulsado e inspirado por el propio Plácido Domingo.

Cinco voces orgullosamente mexicanas: Plácido Domingo, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Rebeca Olvera y Jorge Villazón. Si estas líneas sirven para conmover un poco a la burocracia musical de México para presentarlos más seguido en nuestros foros, que no son pocos, para deleite de los propios mexicanos, habrá cumplido su propósito este Comentario a Tiempo. Son voces orgullosamente mexicanas.

EDITORIAL
12/04/10

 

“UNA MUÑECA DE TRAPO”

Por Teodoro Rentería Arróyave

El caso del homicidio de la niña discapacitada, Paulette Gevara Farah ha llenado una gran cantidad de espacios en la radio, la televisión y en las páginas de los medios escritos porque ha representado, por casos similares, emblemático de estas atrocidades que se cometen no solamente contra niños sino además por haber tenido la desgracia de haber nacido con secuelas físicas y mentales.

Muy aparte de todos los errores cometidos por las autoridades encargadas de las investigaciones, precisemos: la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a cargo del inepto Alfredo Bazbaz, tenemos que concluir que como se quiera, estamos ante un homicidio que debe quedar aclarado de quién o quiénes son los culpables de tal delito.

Especulaciones aparte, como ya lo dijimos, sea la muerte provocada, que se halla debido a un descuido o a un accidente, estamos ante un homicidio y por lo tanto hay culpables que deben ser sometidos a los tribunales correspondientes para evitar  que México siga siendo el reino de la impunidad.

La niña Paulette, y esto es muy grave, fue tratada en vida y después de su muerte como “una muñeca de trapo”; pero no como la muñeca de trapo que es querida por sus menores dueñas, sino por esa muñeca de trapo inservible que se va al cesto de la basura.

¿Cómo acepar qué la niña desaparezca, qué se especule que fue encerada en un closet por las disputas maritales, y después de muerta, aparezca dentro de una bolsa negra de plástico en medio del colchón y el box spring de la cama en la lujosa recamara que ocupaba la pequeña?.

Manos criminales tuvieron que manipular a la niña en vida y al cuerpecito inerte de la pequeña después, eso indefectiblemente tiene que castigarse, ¿Por qué? porque solamente mentes obtusas y por ende criminales son las que actuaron en toda esta consecución de horrores que se niega el reportero a entrar en detalles.

Se ha especulado, y hay mucha razón en ello, de que la investigación no aterriza porque existen los intereses de dos familias social, económica y políticamente muy poderosas, como si la justicia estuviera supeditada a estas circunstancias de poder.

La respuesta es terrible, porque en efecto, sí actúan a su favor de esos poderes fácticos y gubernamentales que tergiversan los caminos de la justicia, estamos nuevamente en un escenario de grave impunidad.

Es moralmente inadmisible que un crimen, que a pesar de que es uno más, pero que se dimensiona por la edad y la discapacidad de la víctima, quede impune solo por los poderes mencionados de las familias Gevara y Farah.

Ha sido golpeado con motivo de éste crimen, de la nula investigación y la serie de equívocos, el propio Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Al margen de si es o no es el candidato más viable a obtener la Presidencia de la República en el 2012, tiene una obligación que cumplir, como lo juró en su toma de posesión; cumplir y hacer cumplir la ley.

Si es necesario renovar a todos los inexpertos funcionarios de la Procuraduría de su entidad, debe de hacerlo de inmediato y sin demora alguna.

De ninguna manera la sociedad mexicana aceptará que una pequeña de cuatro años de edad y además discapacitada, haya sido tratada en vida y en su muerte como “una muñeca de trapo”.

EDITORIAL
11/04/10

 

104 COMUNICADORES ASESINADOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Con el secuestro y asesinato del médico, abogado y conductor radiofónico, Enrique Villicaña Palomares, ex director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión y ex secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se eleva a 104 la lista fúnebre de comunicadores asesinados en los últimos 27 años, de los cuales 38 han ocurrido en los escasos 40 meses de la actual administración federal y 11 permanecen desparecidos.

Después de que fue localizado muerto el colega Enrique Villicaña Palomares la madrugada de este sábado 10 en la ciudad capital Morelia, se reveló que había sido secuestrado el pasado lunes 5, puesto que sus familiares habían pedido hermetismo en la esperanza de recatarlo con vida, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En una primera versión se dijo que fue ejecutado de varios disparos, sin embargo el procurador de la entidad, Jesús Montejano Ramírez señaló que su muerte fue causada por arma blanca y su cuerpo hallado en un automóvil abandonado a las tres de la madrugada en la avenida Nocupétaro, casi esquina con Guadalupe Victoria, de la colonia Industrial.

Villicaña Palomares fue coordinador del Programa de Rescate del Centro Histórico de Morelia. En 2004 fue precandidato del PRI a la alcaldía de Morelia. Además de médico cirujano, estudió la licenciatura en derecho, por lo cual era notario público. Colaboró también con temas de opinión en CB Noticias y La Voz de Michoacán.

Es de hacer notar que con este homicidio el estado de Michoacán se coloca como una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en cualquiera de sus modalidades y medios, con 6 asesinatos y 4 desapariciones forzadas de acuerdo al registro puntual de la Federación Latinoamericana de Periodistas. FELAP-México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, a saber:

28 de abril de 1999, Ramiro Ramírez Duarte, subdirector en Zacapu, Michoacán. Asesinado a balazos

8 de diciembre de 2007. Gerardo Israel García Pimentel, joven reportero del diario la Opinión de Michoacán, de apenas 24 años de edad, en Uruapan, Michoacán, fue ejecutado a tiros.

9 de marzo de 2006, Jaime Arturo Olvera Bravo, de La Piedad, Michoacán. Fungía como periodista independiente y había sido corresponsal del diario La Voz de Michoacán. Llevaba a su hijo de cinco años a la escuela cuando fue ultimado a mansalva.

9 de octubre de 2008. Miguel Ángel Villagómez Valle, director y editor del periódico regional “La Noticia” de Lázaro Cárdenas, Michoacán, al salir después del cierre del diario rumbo a su domicilio fue “levantado” por un comando y al día siguiente fue encontrado su cuerpo con 6 balazos en la espalda y el tiro de gracia en un paraje cercano del vecino estado de Guerrero.

12 de julio de 2009. Martín Javier Miranda Avilés, reportero del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín de la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, fue hallado muerto en el interior de su vivienda, su cadáver presentaba heridas con arma blanca.

Los desaparecidos son; 30 de noviembre de 2006. José Antonio García Apac, director del periódico semanal Ecos de la Costa, de Lázaro Cárdenas, Michoacán fue secuestrado al realizar un viaje de la ciudad capital, Morelia, al municipio de Tepalcatepec.

13 de febrero de 2008. Mauricio Estrada Zamora, reportero del periódico La Opinión de Apatzingán, Michoacán, desapareció desde la noche de ese día y desde entonces se desconoce su paradero.

11 de noviembre de 2009. María Esther Aguilar Casimbe, corresponsal de Cambio de Michoacán en Zamora, fue desaparecida desde el pasado 11 de noviembre del 2009.

Y 6 de abril de 2010. El periodista y catedrático Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal del periódico Cambio de Michoacán en el municipio de Paracho, enclavado en la Meseta Purépecha, desapareció desde el martes al mediodía cuando se dirigía a constatar los trabajos de construcción en la sede local de la Universidad Pedagógica Nacional.

Nuevamente el gremio organizado se une ahora a los colegas michoacanos, para exigir como en todos los demás agravios a periodistas, justicia a las autoridades y en particular al presidente, Felipe Calderón Hinojosa. ¡Ya basta de tanta impunidad!

EDITORIAL
08/04/10

 

OTRO PERIODISTA DESAPARECIDO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Alcance al Comentario a Tiempo “Informe Terrible

Apenas, este martes 6 dimos a conocer el “El Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México al primer trimestre de 2010”, cuando ahora nos enfrentamos de otras dos desapariciones forzada de colegas michoacanos, una reciente y otra que data de finales de 2009, sin que las autoridades actúen en consecuencia y con la rapidez que ameritan estos casos.

En consecuencia suben a once las desapariciones forzadas y suman 103 los asesinatos de periodistas desde 1983 a la fecha.

El periodista y catedrático Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal del periódico Cambio de Michoacán en el municipio de Paracho, enclavado en la Meseta Purépecha, desapareció desde el martes al mediodía cuando se dirigía a constatar los trabajos de construcción en la sede local de la Universidad Pedagógica Nacional, UPM.

El diario cibernético “Alerta Periodística” nos hace saber, de acuerdo con datos proporcionados por sus familiares, que el colega salió de su vivienda alrededor de las 13:00 horas del martes a bordo de un automóvil Volkswagen tipo Jetta, de color rojo, el cual tampoco ha sido localizado.

Desde la víspera por la tarde, el Ministerio Público Federal con apoyo de la Policía Federal Ministerial, acudieron al municipio de Paracho en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia, PGJ, para comenzar la investigación sobre la desaparición del periodista, dentro de la averiguación previa 65/2010, la cual se inició a partir de la misma denuncia.

Ramón Ángeles Zalpa ha participado en el diario Cambio de Michoacán desde hace 10 años. recientemente había desarrollado diversos trabajos periodísticos, entre ellos el ataque que surgió a manos de un grupo armado contra una familia indígena en los límites de los municipios de Angahuen y San Juan Nuevo Parangaricutiro.

El diario digital recuerda que la corresponsal de Cambio de Michoacán en Zamora, Michoacán, María Esther Aguilar Casimbe también fue desaparecida desde el pasado 11 de noviembre del 2009, desaparición forzada que no teníamos registrada por lo que son 11 los compañeros desaparecidos.

La Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y el Club Primeras Plana, se unen a los trabajadores de Cambio de Michoacán así como de familiares en la exigencia y reclamo de que se investiguen a fondo estos casos para localizar a la brevedad a los compañeros María Esther Aguilar y Ramón Ángeles Zalpa.

EDITORIAL
08/04/10

 

TERRIBLE INFORME

Por Teodoro Rentería Arróyave

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

En concordancia con el “Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México al primer trimestre de 2010” de la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México; de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, que da cuenta de los 103 asesinatos de informadores en 27 años, 37 de los cuales han ocurrido en los escasos 39 meses del actual gobierno federal y continúan desaparecidos 9 colegas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en una nueva actitud, da a conocer la multiplicación de agresiones y amenazas a periodistas.

Coincide también con nuestro informe en el sentido de que no hay voluntad de las autoridades para investigar ese tipo de violaciones a las garantías de los informadores y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, lo que genera impunidad, sin embargo no coinciden nuestras cifras de víctimas y ello es lamentable.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en cambio, coincide plenamente con nuestro Informe, con los argumentos para revertir el fenómeno y en la exigencia de justicia.

Desde que se incrementó este fenómeno social, que vulnera directamente a la sociedad ante su derecho inalienable de estar inmediata y perfectamente bien informada, el periodismo organizado del país y su análoga continental la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, hemos exigido simplemente justicia, que de haberse cumplimentado por parte de las autoridades correspondientes, obviamente se hubiera revertido el lacerante fenómeno.

Sin embargo, a pesar de la gravedad de la situación, tampoco hemos merecido el menor respaldo a nuestras denuncias por parte de la llamada gran prensa. Inclusive hoy, prefieren mencionar a organizaciones extranjeras con cifras sesgadas, por debajo de la realidad, que a las condenas en demanda permanente de justicia de las asociaciones nacionales y regionales con verdadera representatividad.

Por toda esta situación de vergonzante impunidad ante los crímenes de periodistas y la nula labor preventiva, situaciones que siempre hemos denunciado como acciones tendientes a socavar las libertades de prensa y de expresión, todos nos unimos con la demanda unificada: ¡No más asesinatos, desapariciones y demás atentados a periodistas, señor presidente, Felipe Calderón Hinojosa!

Ante esta realidad lacerante que vive el gremio periodístico nacional y que ha tenido repercusiones vergonzosas allende las fronteras al convertirse México, país sin conflicto bélico, en el primero en el mundo en asesinatos, secuestros y demás atentados a comunicadores; pero sobre todo por la cobarde impunidad imperante ya que ningún caso ha sido aclarado, exigimos simplemente: justicia.

EDITORIAL
07/04/10

TERRIBLE INFORME

Por Teodoro Renterìa Arròyave

SEGUNDA PARTE

Las cifras, por si solas, destacan la gravedad del fenómeno documentado en nuestro “Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México al Primer Trimestre de 2010”. De 1983 al 2000 fueron asesinados 36 periodistas, en promedio dos por año. Los homicidios de informadores se incrementan a partir del 2000 a la fecha, son 67 los caídos, en promedio casi 7 por año.

El 2008 fue también un año cruel, fueron 12 los compañeros asesinados y 2 desparecidos La lista cruel del 2000 a la fecha, repetimos, asciende a 67 asesinatos: 63 periodistas y 4 trabajadores de la prensa; continúan 9 colegas desaparecidos, fueron 12 los secuestrados, 3 fueron encontrados muertos.

En los escasos 39 meses de la actual administración federal, han ocurrido 37 homicidios de comunicadores, prácticamente uno por mes, y de no actuarse en consecuencia la tendencia nos presenta un panorama de gravísimas consecuencias, en el sentido exacto, de que tales crímenes tienen como objetivo común vulnerar las libertades de prensa y expresión.

Con los últimos asesinatos y desapariciones, México mantiene el deshonroso primer lugar en el mundo en atentados a informadores y medios. En los últimos 9 años 3 meses el registro de la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP, con el invaluable apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX, y el Club Primera Plana, arroja esa lamentable lista trágica de 67 compañeros asesinados, casi 7 por año, y más de un desaparecido por año. Lo más grave radica en que  todos los casos yacen en la más vergonzosa impunidad.

Lo anterior, sin poder tomar en cuenta, por falta de información, los 8 secuestros de comunicadores ocurridos en 14 días, entre el 18 de febrero y el 3 de marzo pasados en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas. La información nos llegó vía medios estadounidenses, según se afirma por temor de los familiares y colegas. Hasta ahora se habla de tres muertos, 3 heridos y dos que permanecen desaparecidos. Sólo está consignado un asesinato.  

Nuevamente nos dirigimos al presidente Felipe Calderón Hinojosa para exigirle justicia, en el entendido de que sólo con su decisión política se puede revertir el fenómeno que tiene, repetimos, como objetivo único y fundamental el socavar las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información.

Es de mencionarse, aunque resulta incomodo, que otras organizaciones nacionales e internacionales, en sus reportes, den a conocer sesgada y por tanto incompleta la lista de los asesinatos y las desapariciones forzadas de periodistas y trabajadores de la prensa, otras se monten en el drama gremial para servir a intereses políticos y de otra índole. El presente Informe responde a una acuciosa investigación y registro constante de las incidencias en torno de los atentados a periodistas, prácticamente en el mismo instante en que ocurren.

Resulta, comparativamente, que si en el sexenio anterior se asesinaron 5 periodistas por año, 30 en total y fueron secuestrados 6, uno por año. En la actual administración el panorama es dantesco. 37 asesinados, prácticamente uno por mes y una desaparición forzada cada 6 meses.

A todo lo anterior debemos sumar los cientos de atentados de todo tipo que sufren los comunicadores y sus medios. Casos, todos, repetimos, que se encuentran en la más absoluta impunidad. CONTINUARÀ

EDITORIAL
07/04/10

LogoFelap

                                                                   6 de abril de 2010

INFORME ACTUALIZADO SOBRE LA SITUACION DEL PERIODISMO EN MEXICO AL PRIMER TRIMISTRE DE 2010

103 SON LOS ASESINADOS

12 DESAPARICIONES FORZADAS
9 PERMANCEN SECUESTRADOS

99 PERIODISTAS Y 4 TRABAJADORES DE LA PRENSA ASESINADOS EN LOS ÚLTIMOS 27 AÑOS

67 ASESINATOS Y 12 DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS Y TRABAJADORES DE PRENSA OCURRIDOS DURANTE EL SEXENIO DE VICENTE FOX QUESADA Y EN LO QUE VA DEL GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

EL 2009, EL AÑO MÁS CRUEL PARA EL PERIODIMOS: 15 PERIODISTAS ASESINADOS; EN FEBRERO Y JULIO, 3 EN CADA UNO DE ESOS MESES

EN EL 2008, FUERON ASESINADOS 12 PERIODISTAS Y 2
DESPARECIDOS

PRÁCTICAMENTE UN ASESINATO POR MES DESDE QUE INICIÓ LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN FEDERAL. SUMAN 37 Y TODOS EN LA MÁS ABSOLUTA IMPUNIDAD

En materia de derechos humanos, en México, el gremio periodístico al igual que otros grupos violentados nada tiene que encomiar. Con los 15 asesinatos en 2009, en febrero y julio, 3 en cada uno de esos meses, y los 4 en lo que va del año, aumentan a 103 colegas victimados.

Lo advirtió, el ahora exlegislador del Partido Acción Nacional en el poder, Gerardo Priego Tapia, cuando ocupó la presidencia de la Comisión Especial de Seguimiento de Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados ante los miembros del Consejo Consultivo de la misma: “si no actuamos con la rapidez y diligencia que la actual situación amerita, cuando menos tres periodistas serán ultimados por mes”. Tal premonición se ha cumplido en dos ocasiones.

En consecuencia, nuevamente nos vemos en la necesidad de modificar, El Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México, al primer trimestre de 2010, expuesto en la I Reunión de Trabajo de la flamante Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, que preside ahora la también panista, María Yolanda Valencia Vales.

La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, CPP,  denunciamos nuevamente que nuestro país continúa en el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados y agravios contra los trabajadores de la prensa, inclusive por arriba de Irak, no obstante que es un caso sui géneris por sufrir una guerra de intervención por parte de Estados Unidos y sus aliados, precisemos: en el 2009 fueron asesinados en esa nación 4 informadores, en México 15.

Las cifras, por si solas, destacan la gravedad del fenómeno. De 1983 al 2000 fueron asesinados 36 periodistas, en promedio dos por año. Los homicidios de informadores se incrementan a partir del 2000 a la fecha, son 67 los caídos, en promedio casi 7 por año.

El 2008 fue también un año cruel, fueron 12 los compañeros asesinados y 2 desparecidos La lista cruel del 2000 a la fecha, repetimos, asciende a 67 asesinatos: 63 periodistas y 4 trabajadores de la prensa; continúan 9 colegas desaparecidos, fueron 12 los secuestrados, 3 fueron encontrados muertos.

En los escasos 39 meses de la actual administración federal, han ocurrido 37 homicidios de comunicadores, prácticamente uno por mes, y de no actuarse en consecuencia la tendencia nos presenta un panorama de gravísimas consecuencias, en el sentido exacto, de que tales crímenes tienen como objetivo común vulnerar las libertades de prensa y expresión.

Con los últimos asesinatos y desapariciones, México mantiene el deshonroso primer lugar en el mundo en atentados a informadores y medios. En los últimos 9 años 3 meses el registro de la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP, con el invaluable apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX, y el Club Primera Plana, arroja esa lamentable lista trágica de 67 compañeros asesinados, casi 7 por año, y más de un desaparecido por año. Lo más grave radica en que  todos los casos yacen en la más vergonzosa impunidad.

Lo anterior, sin poder tomar en cuenta, por falta de información, los 8 secuestros de comunicadores ocurridos en 14 días, entre el 18 de febrero y el 3 de marzo pasados en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas. La información nos llegó vía medios estadounidenses, según se afirma por temor de los familiares y colegas. Hasta ahora se habla de tres muertos, 3 heridos y dos que permanecen desaparecidos. Sólo está consignado un asesinato.   

Nuevamente nos dirigimos al presidente Felipe Calderón Hinojosa para exigirle justicia, en el entendido de que sólo con su decisión política se puede revertir el fenómeno que tiene, repetimos, como objetivo único y fundamental el socavar las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información.

Es de mencionarse, aunque resulta incomodo, que otras organizaciones nacionales e internacionales, en sus reportes, den a conocer sesgada y por tanto incompleta la lista de los asesinatos y las desapariciones forzadas de periodistas y trabajadores de la prensa, otras se monten en el drama gremial para servir a intereses políticos y de otra índole. El presente Informe responde a una acuciosa investigación y registro constante de las incidencias en torno de los atentados a periodistas, prácticamente en el mismo instante en que ocurren.

Resulta, comparativamente, que si en el sexenio anterior se asesinaron 5 periodistas por año, 30 en total y fueron secuestrados 6, uno por año. En la actual administración el panorama es dantesco. 37 asesinados, prácticamente uno por mes y una desaparición forzada cada 6 meses.

A todo lo anterior debemos sumar los cientos de atentados de todo tipo que sufren los comunicadores y sus medios. Casos, todos, repetimos, que se encuentran en la más absoluta impunidad.

En concordancia con nuestro informe, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en una nueva actitud, da a conocer la multiplicación de agresiones y amenazas a periodistas. Coincide también con nuestro informe en el sentido de que no hay voluntad de las autoridades para investigar ese tipo de violaciones a las garantías de los informadores y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, lo que genera impunidad, sin embargo no coinciden nuestras cifras de víctimas y ello es lamentable.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en cambio, coincide plenamente con nuestro Informe, con los argumentos para revertir el fenómeno y en la exigencia de justicia.

Desde que se incrementó este fenómeno social, que vulnera directamente a la sociedad ante su derecho inalienable de estar inmediata y perfectamente bien informada, el periodismo organizado del país, al través del Club Primera Plana, CPP: la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y su análoga continental la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, hemos exigido simplemente justicia, que de haberse cumplimentado por parte de las autoridades correspondientes, obviamente se hubiera revertido el lacerante fenómeno.

Sin embargo, a pesar de la gravedad de la situación, tampoco hemos merecido el menor respaldo a nuestras denuncias por parte de la llamada gran prensa. Inclusive hoy, prefieren mencionar a organizaciones extranjeras con cifras sesgadas, por debajo de la realidad, que a las condenas en demanda permanente de justicia de las asociaciones nacionales y regionales con verdadera representatividad.

Por toda esta situación de vergonzante impunidad ante los crímenes de periodistas y la nula labor preventiva, situaciones que siempre hemos denunciado como acciones tendientes a socavar las libertades de prensa y de expresión, todos nos unimos con la demanda unificada de la FELAP, FAPERMEX y CPP, que presiden, respectivamente, el colega argentino Juan Carlos Camaño y en México su vicepresidente, Teodoro Rentería Arróyave, Roberto Piñón Olivas y Raúl Gómez Espinosa. ¡No más asesinatos, desapariciones y demás atentados a periodistas, señor presidente, Felipe Calderón Hinojosa!

Ante esta realidad lacerante que vive el gremio periodístico nacional y que ha tenido repercusiones vergonzosas allende las fronteras al convertirse México, país sin conflicto bélico, en el primero en el mundo en asesinatos, secuestros y demás atentados a comunicadores; pero sobre todo por la cobarde impunidad imperante ya que ningún caso ha sido aclarado, exigimos simplemente: justicia. 

A CONTINUACION SE ENUMERAN LOS NOMBRES Y FECHAS DE LOS PERIODISTAS ASESINADOS Y SECUESTRADOS EN EL PERIODO SEXENAL DE VICENTE FOX QUESADA  Y LO QUE VA DEL GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, 2000-2010.

1 de febrero de 2000, Luís Roberto Cruz Martínez, reportero de la revista Multicosas, de Reynosa, Tamaulipas, asesinado a balazos.

28 de abril de 2000, José Ramírez Puente, periodista de Radio Net, de Ciudad Juárez, Chihuahua, asesinado de 36 puñalada

19 de julio de 2000, Hugo Sánchez Eustaquio, editor del diario La Verdad, Atizapán de Zaragoza, Estado de México, se encontró su cadáver después de haber sido secuestrado.

9 de febrero de 2001, Humberto Méndez Rendón, reportero y conductor del Canal 9 de Durango, asesinado de 6 puñaladas en su domicilio en Gómez Palacio, Durango.

19 de febrero de 2001, José Luís Ortega Mata, director del semanario Ojinata, muerto en Ojinaga, Chihuahua

9 de marzo de 2001, José Barbosa Bejarano, corresponsal de la revista Alarma, asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua

24 de marzo de 2001, Saúl Antonio Martínez Gutiérrez, subdirector editorial del diario El Imparcial, de Matamoros, Tamaulipas; fue encontrado muerto con cuatro balazos en la cabeza en las inmediaciones de las poblaciones de Río Bravo y Matamoros.

17 de enero de 2002, Félix Alonso Fernández García, director de la revista Nueva Opción, de Miguel Alemán, Tamaulipas, asesinado con disparos de metralletas AK-47.

9 de abril de 2002, Pablo Pineda Gaucín, reportero del diario La Opinión, de Matamoros, Tamaulipas. Su cuerpo fue encontrado con un balazo en la cabeza cerca de Harlington, Texas, Estados Unidos, en la zona limítrofe con México

16 de octubre de 2002, José Miranda Virgen, columnista del diario El Sur de Veracruz, murió por una explosión de gas en su domicilio. Se mantiene la sospecha de que fue intencional debido a su actividad crítica contra las autoridades locales.

13 de diciembre de 2003, Rafael Villafuerte Aguilar, director del periódico La Razón de Ciudad Altamirano, Guerrero, asesinado a balazos en Tierra Caliente, del mismo estado de Guerrero

19 de marzo de 2004, Roberto Javier Mora García, editor del diario El Mañana y de la revista North Mexico Business, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue apuñalado cuando llegaba a su domicilio.

22 de mayo 2004, Leodegario Aguilar Lucas, editor de la revista Mundo Político de Acapulco, Guerrero, fue secuestrado el 22 de mayo; su cadáver incinerado fue encontrado el 8 de septiembre. Los restos presentaban impactos de disparos.

22 de junio de 2004, Francisco Javier Ortiz Franco, coeditor del Semanario Zeta, de Tijuana, Baja California, ultimado a disparos frente a sus dos hijos menores.

31 de agosto de 2004, Francisco Arratia Saldierna, articulista de los periódicos El Imparcial y El Regional, de Matamoros, Tamaulipas. Fue baleado en una céntrica calle de esa ciudad.

28 de noviembre 2004, Gregorio Rodríguez Hernández, reportero gráfico y corresponsal de El Debate de Mazatlán en Escuinapa, Sinaloa, fue acribillado cuando cenaba con sus dos hijos.

5 de abril de 2005, Dolores Guadalupe García Escamilla, reportera y conductora de noticiarios de Stereo 91 de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Fue baleada el 5 de abril y falleció el día 16 del mismo mes, 11 días después, en la Clínica Hospital de Especialidades de esa ciudad fronteriza.

8 de abril de 2005, Raúl Gibb Guerrero, director del diario La Opinión de Poza Rica, fue asesinado a balazos en Papantla, Veracruz.

17 de septiembre de 2005, José Reyes Brambila, reportero del periódico Vallarta Milenio, de Guadalajara, Jalisco. Se le encontró apuñalado dentro de la cajuela del automóvil propiedad de la empresa.

30 de octubre de 2005, Hugo Barragán Ortiz, radioreportero y conductor de noticiarios de la estación Radio MAX, de Tierra Blanca, Veracruz, golpeado y apuñalado en su propio domicilio.

6 de enero de 2006, José Valdés, periodista radiofónico, asesinado en Sabinas, Coahuila. Su amiga y colega Pilar Cortázar, acusó del hecho a narcotraficantes ligados con militares, investigados por la víctima.

Marzo de 2006, Rosendo Pardo Ozuna, periodista de La Voz del Sureste, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Durante su rutina de ejercicios matinales en bicicleta fue atropellado y luego rematado por sus asesinos con el mismo vehículo que lo embistió.

9 de marzo de 2006, Jaime Arturo Olvera Bravo, de La Piedad, Michoacán. Fungía como periodista independiente y había sido corresponsal del diario La Voz de Michoacán. Llevaba a su hijo de cinco años a la escuela cuando fue ultimado a mansalva.

10 de marzo de 2006, Ramiro Téllez Contreras, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, asesinado frente a su domicilio. Periodista radiofónico de EXA 95.7 FM.

9 de agosto de 2006, Enrique Pérez Quintanilla, asesinado en Chihuahua. Fundador de la revista Dos Caras, una Verdad, de contenido policíaco, denunciaba con frecuencia casos de corrupción dentro del gobierno. Se encontró su cadáver con signos de tortura y balazos.

26 de octubre 2006, Bradley Roland Will, periodista norteamericano, originario de Nueva York, corresponsal acreditado por la agencia Indymedia e integrante de la ONG humanitaria Asociación de Asesores de Derechos Humanos. Tenía alrededor de dos meses trabajando sobre la situación en Oaxaca. De acuerdo a informaciones periodísticas se dice que murió en un ataque perpetrado por un grupo de paramilitares contra miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, durante los disturbios en esa entidad.

10 de noviembre de 2006, Misael Tamayo Hernández, director del periódico “El Despertar de la Costa”, se le encontró muerto con varios impactos de bala y huellas de tortura en un hotel ubicado a la salida de la carretera Zihuatanejo-Ixtapa, Guerrero

15 de noviembre de 2006, José Manuel Nava, destacado periodista, ex director de la cooperativa que editaba el periódico Excélsior, fue encontrado muerto en su domicilio, ultimado a puñaladas. Este asesinato se dio en circunstancias sumamente sospechosas. No se descarta que esté relacionado con la publicación de su último libro “Excélsior, el asalto final” en el que denunció la conjura entre el gobierno de Fox, cooperativistas traidores e intereses privados. A la fecha las investigaciones no dan pistas de los asesinos.

21 de noviembre de 2006, Roberto Marcos García, reportero de la Revista Testimonio, ejecutado en la carretera Veracruz-Alvarado.

30 de noviembre de 2006, Alfonso Sánchez Guzmán, ex corresponsal de Televisa y reportero de las páginas de noticias www.enlaceveracruz212.com.mx y Orizaba en Vivo. Su cadáver fue encontrado en las aguas del Río Blanco, del municipio de Orizaba, estado de Veracruz. Presentaba 4 impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, conocido como tiro de gracia. Se le dio por desaparecido, dos días antes de su asesinato.

14 de diciembre de 2006. Raúl Marcial Pérez, columnista del diario regional El Gráfico de la ciudad de Oaxaca. Sus sicarios, en acto totalmente inédito, entraron hasta la redacción del rotativo para acribillarlo con disparos de armas de fuego calibres 22 y 9 milímetros.

11 de enero de 2007. Gerardo Guevara Domínguez, editor de la versión digital del semanario Siglo 21, dirigida a la comunidad hispánica de Estados Unidos y con sede en Oxnar, California www.siglo21web.com Su cadáver fue encontrado en un barranco cercano al municipio de Ocampo, Chihuahua. El 7 de octubre de 2006 Guevara Domínguez salió en motocicleta de Guadalajara, Jalisco, donde residía, para ir a Creel, estado de Chihuahua, a cumplir con un trabajo periodístico; desde entonces se le había dado por desaparecido. Las autoridades declararon que al parecer la causa de su muerte fue un accidente de carretera. Lo cuestionable es que tuvieron que pasar 3 meses para localizar su cuerpo.

6 de abril de 2007. Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en Acapulco y titular del noticiario local de Radiorama Fue muerto en pleno centro del puerto en el estado de Guerrero. Inmediatamente después de terminar la edición nocturna de su informativo, cuando salía de las instalaciones radiofónicas, fue ejecutado de cuatro balazos por dos sicarios que lo esperaban. Uno sólo disparó contra su víctima. Tres tiros lo hirieron en la cabeza y uno más en la espalda; el comunicador todavía tuvo fuerzas para descender de su vehículo y llegar a un hotel cercano para pedir auxilio, lugar donde finalmente se desplomó sin vida.

23 de abril de 2007. Saúl Noé Martínez, reportero del Diario de Agua Prieta, Sonora, quien cubría la fuente policíaca, su cadáver fue encontrado en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. El lunes anterior fue subido con lujo de fuerza a un vehículo por cuatro o cinco sujetos armados, cuando llegaba a la estación de policía de su localidad donde corrió para evitar ser víctima de sus captores. Según la autopsia fue muerto a golpes.

5 de septiembre de 2007. Oscar Rivera Izunza, periodista con trayectoria que lo llevó a ocupar la presidencia de la Asociación de Periodistas “7 de Junio” del estado de Sinaloa. Fue ejecutado por esbirros que usaron armas de alto poder. La víctima ocupaba el puesto de vocero de los operativos conjuntos del Ejército, autoridades federales y estatales contra el crimen organizado. El atentado ocurrió en pleno centro de la ciudad capital, Culiacán. Según testigos, Rivera Izunza conducía una camioneta oficial y a unas cuadras de su oficina fue baleado desde otro vehículo en marcha.

8 de octubre de 2007. Mateo Cortés Martínez, junto con dos de sus compañeros, empleados de “El Imparcial de Oaxaca”, fueron asesinados cuando se dirigían a distribuir el diario a la región del Istmo. Un comando con armas de alto poder a bordo de una camioneta Equinox, de vidrios polarizados, interceptó el vehículo propiedad del periódico, rotulado con el nombre de la empresa, en la carretera federal 185, kilómetro 291+700, entre Tehuantepec y Salina Cruz, dando muerte a los trabajadores sólo porque distribuían los ejemplares del diario.

8 de octubre de 2007. Flor Vásquez López, otro de los empleados del “Imparcial de Oaxaca”, asesinado junto con sus dos compañeros.

8 de octubre de 2007. Agustín López Nolasco, también asesinado el mismo día junto con sus compañeros trabajadores los tres del diario “El Imparcial de Oaxaca”.

3 de diciembre de 2007. Gastón Alonso Acosta Toscano, periodista y abogado del semanario Noticias de la Frontera, fue muerto a golpes en Agua Prieta, Sonora, momentos antes lo habían secuestrado a las puertas de la Comandancia de Policía. Al momento de quitarle la vida fungía como representante legal de la Asociación Regional de Periodistas, con sede en la misma localidad, que surgió a raíz del asesinato del reportero Saúl Noé Martínez, ocurrido en abril pasado. Además de articulista ocupaba el cargo de asesor jurídico en el semanario Noticias de la Frontera, también fue agente del Ministerio Público estatal

8 de diciembre de 2007. Gerardo Israel García Pimentel, joven reportero del diario la Opinión de Michoacán, de apenas 24 años de edad, en Uruapan, Michoacán, fue ejecutado a tiros. Sus asesinos lo persiguieron hasta el hotel de su suegra, donde había recibido alojamiento ante las amenazas recibidas.

7 enero de 2008 Claudia Rodríguez Llera. fundadora de la Revista CineMagazine y conductora del programa periodístico “En Pantalla Grande”, que se transmitía por la estación Radio Mix de Ecatepec, Estado de México de Grupo Acir fue encontrada muerta de dos tiros en la sien, a bordo de una camioneta localizada en la Delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México. El crimen que se trató de hacerlo aparecer como suicidio, cuando todo hace saber que es otro cobarde asesinato. Claudia, era esposa del director en México de Columbia Pictures, Phillip Alexander. Había desaparecido desde día antes y su cadáver fue encontrado en el interior de una camioneta Durango el lunes 7, e identificado hasta el miércoles 9.

5 de febrero de 2008. Francisco Ortiz Monroy, corresponsal del Diario de México, en Camargo, Tamaulipas, fue asesinado enfrente de la Presidencia Municipal. El informador fue baleado desde una camioneta en la calle Iturbide con Flores, de la zona centro de ese municipio fronteriz a plena luz del día, aproximadamente a las 12:20 horas.

y 44. 8 de febrero de 2008. Bonifacio Cruz Santiago y su hijo Alfonso Cruz Pacheco, director y jefe de redacción respectivamente del periódico El Real de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, fueron asesinados cuando se disponían a abordar una camioneta, a unos metros de las oficinas del Síndico Procurador de la localidad, exacto en el barrio de Xochiaca, Chimalhuacán Los esbirros les dispararon a quemarropa con lo que se desvía la hipótesis de que la agresión iba dirigida contra el funcionario público.

45 y 46. 7 de abril 2008. Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista      Merino de apenas 21 y 24 años de edad, respectivamente, periodistas indígenas de la radio comunitaria "La Voz que Rompe el Silencio" del municipio de San Juan Copala, Oaxaca, fueron acribilladas a tiros por varios individuos cuando viajaban a bordo de un automóvil a la capital del estado para participar en un seminario en defensa de su comunidad.

47. 24 de junio de 2008. Candelario Pérez Pérez de 31 años, Periodista independiente y editor de la revista policiaca Sucesos de Chihuahua. La víctima, originaria de la ciudad de Chihuahua, se encontraba visitando a sus familiares de Juárez y murió baleado en el cruce de las calles Libertad y Juan de Oñate, de la colonia Chaveña, cerca del centro de la ciudad, la noche del lunes. Su cadáver fue encontrado en el interior de un vehículo.

48. 23 de septiembre de 2008. Alejandro Zenón Fonseca Estrada, conductor del programa noticioso “El Padrino”, en la radiodifusora “Exa FM” de Villahermosa, Tabasco. Fue asesinado a balazos por un comando, exacto cuando colocaba una cuarta manta en un céntrico cruce de la ciudad acompañado de su personal y radioyentes, por medio de las cuales se manifestada en contra del crimen organizado y el incremento de secuestros. No obstante que varios días anunció su propósito, las autoridades no le brindaron la más mínima protección.

49. 9 de octubre de 2008. Miguel Ángel Villagómez Valle, director y editor del periódico regional “La Noticia” de Lázaro Cárdenas, Michoacán, al salir después del cierre del diario rumbo a su domicilio fue “levantado” por un comando y al día siguiente fue encontrado su cuerpo con 6 balazos en la espalda y el tiro de gracia, en un paraje cercano del vecino estado de Guerrero.

50.9 de octubre de 2008. David García Monroy, columnista del “Diario de Chihuahua”. Fue ultimado con ráfagas de metralleta, por un comando que entró a un bar de la ciudad capital Chihuahua, según se informó, que perseguía a 4 individuos, y que disparó indiscriminadamente con los ahí presentes. Otras 4 personas resultaron heridas.

51. 17 de octubre de 2008. Francisco Javier Salas, voceador del diario “El Mexicano” de Tijuana, Baja California. Fue ultimado por un comando a las 5:00 horas, cuando se disponía a iniciar su trabajo. Se informó, que los sicarios lo mataron por haber sido testigo de unas amenazas.

52. 13 de noviembre de 2008. José Armando Rodríguez Carreón, reportero de El diario de Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue asesinado con arma de fuego de alto poder bordo de su vehículo, cuando se disponía a llevar al colegio a su menor hija.

53. 13 de febrero de 2009. Jean Paul Ibarra Ramírez, reportero gráfico del diario El Correo de Iguala, especializado en cubrir noticias policíacas, fue muerto a tiros. Cuando viajaba en una motocicleta después de cubrir una información en el anfiteatro de la ciudad de Iguala, Guerrero, acompañada de su colega Liliana Marchán Arroyo, del Diario 21, desde otra moto 2 sicarios les dispararon, ya caído le dieron el “tiro de gracia”, murió en el acto. La reportera herida de gravedad es atendida en hospital de zona y se teme por su seguridad.

54. 22 de febrero de 2009. Luís Daniel Méndez Hernández, reportero de la radiodifusora “La Poderosa” de la cadena Radiorama, fue asesinado por la espalda de cuatro impactos de bala durante una riña que se registró en las fiestas del Carnaval de Huayacocotla, en la Huasteca veracruzana. Lo extraño del caso es que el Procurador General de Justicia de la entidad, Salvador Mikel Rivera se apresurara ha rechazar que el asesinato haya tenido que ver con su actividad profesional, cuando existe la versión de que la riña fue fraguada para ultimarlo. En el ataque resultó herido el menor Fernando de 14 años de edad.

55. 27 de febrero de 2009. Juan Carlos Hernández Mundo de 40 años de edad, director del rotativo de circulación local "El Quijote", cuando transitaba por la calle Encino de la comunidad de Tehuilotepec perteneciente al municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, fue interceptado por dos presuntos sicarios que viajaban a bordo de una camioneta los cuales le dispararon con armas calibre 40 hasta en tres ocasiones hasta provocarle una muerte instantánea. Los familiares del occiso se negaron, por temor, a proporcionar información sobre los presuntos homicidas.

56. 3 de mayo de 2009, Carlos Ortega Melo Samper, reportero y abogado de 52 años quien laboraba en el diario local Tiempo de Durango, fue abatido la tarde del domingo 3, precisamente la fecha en que a nivel mundial se celebra “El día de la Libertad de Prensa” de tres disparos en la cabeza en el municipio de Santa María de El Oro, Durango.

57. 25 mayo de 2009, Eliseo Barrón Hernández, de 36 años, reportero en temas policiacos del diario La Opinión de Torreón, cabecera del diario Milenio en esa zona, fue secuestrado la noche del 25 de mayo en su domicilio de la localidad norteña de Gómez Palacio, en el estado de Durango, por un grupo de once encapuchados, en presencia de su esposa e hijos. Al día siguiente fue encontrado su cuerpo, fue asesinado a balazos.

58. 12 de julio de 2009. Martín Javier Miranda Avilés, reportero del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín de la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, fue hallado muerto en el interior de su vivienda, su cadáver presentaba heridas con arma blanca.

59. 14 de julio de 2009. Ernesto Montañez Valdivia, editor de la revista Enfoque de El Sol de Chihuahua, fue asesinado en un ataque armado en Ciudad Juárez, cuando circulaba en una camioneta manejada por su hijo adolescente, quien resultó gravemente herido de un tiro en el cuello.

60. 28 de julio de 2009. Juan Daniel Martínez Gil, periodista y conductor de Radiorama de Acapulco, Guerrero, desaparecido el lunes 27 de julio fue hallado semienterrado con huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo y el rostro cubierto con cinta adhesiva, luego de una denuncia anónima al servicio telefónico de emergencias 066.

61. 9 de octubre de 2009. Gerardo Esparza Mata, quien se venía desempeñando como auxiliar de la oficina de Comunicación Social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la ciudad capital Durango, estado norteño del mismo nombre, fue ejecutado de un tiro en la cabeza. El colega salió de su trabajo el viernes 9 a las 15 horas porque su esposa y sus cuatro hijos le festejarían su cumpleaños 40, donde estuvo toda la tarde en la fiesta, por la noche salió del domicilio, para atender al parecer asuntos de la oficina, nunca llegó a la misma y ya no se supo de él hasta que su cuerpo fue encontrado la mañana del sábado cerca del puente Dalila, ubicado en la salida a la carretera a Zacatecas, a dos kilómetros de donde se encuentra la oficina policial.

62. 2 de noviembre de 2009. José Bladimir Antuna Vázquez García, reportero y encargado de las sección policíaca del diario "El Tiempo de Durango", fue secuestrado y asesinado por un comando armado. El periodista había sido “levantado”, secuestrado, por la mañana del lunes 2, fecha en la que en México se celebra el Día de Muertos, y su cadáver apareció cerca de las 21:00 horas en un baldío que se localiza atrás de la clínica-hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE. Al cuerpo le fue colocado una cartulina con un mensaje que decía: “Esto me pasó por dar información a los militares y escribir lo que no se debe. Cuiden bien sus textos antes de hacer una nota. Atentamente Bladimir”.

63. 31 de diciembre de 2010. José Luis Romero reportero del noticiario Radio “Línea Directa” de la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome, Sinaloa, fue secuestrado -“levantado”-, el pasado 30 de diciembre y su cuerpo fue encontrado dentro de una bolsa de plástico el viernes 15 de enero con señales de que fue torturado y luego asesinado de 3 balazos, dos en la cabeza. Según el peritaje fue muerto el 31 de diciembre; con el asesinado de José Luis Romero sumaron 15 en el 2009, el año más cruel para el periodismo nacional y se convirtió en la víctima mortal número cien los periodistas asesinados de 1983 a la fecha, según la lista puntual del gremio organizado.

64. 8 de enero de 2010. Valentín Valdés Espinosa de 28 años, reportero fundador del “Zócalo de Saltillo”, fue asesinado de 5 balazos en los primeros minutos de ese día, después de ser privado de la libertad la noche anterior en compañía de otro colega quien posteriormente fue liberado. Otro que los acompañaba no fue levantado. El diario se guardó de revelar la identidad de los colegas que salvaron la vida.

65. 29 de enero. Jorge Ochoa Martínez, director y editor de los semanarios El Oportuno y El Despertar de la Costa de circulación en la Costa Chica del estado de Guerrero, fue asesinado a bordo de su automóvil de un balazo en la cabeza, disparado a corta distancia, a unos metros del palacio municipal de Ayutla de los Libres, a unos cien kilómetros de Acapulco, después de cenar en el restaurante El Charco de las Ranas, hechos ocurridos el viernes pasado y conocidos hasta el siguiente día.

66. 19 de febrero de 2010. Jorge Rábago Valdez de 49 años de edad, reportero del grupo radiofónico Radio Rey y de Reporteros en Red,  es uno de los comunicadores plagiados en Reynosa, Tamaulipas en el término de 14 días. Fue plagiado tras salir de una fiesta y posteriormente, el 1 de marzo, liberado y abandonado por los criminales en la carretera de Matamoros a Tamaulipas. Ingresó a un hospital de zona por un supuesto coma diabético, posteriormente se supo que tenía huellas de tortura y que fue amordazado. Falleció en el nosocomio.

67. 12 de marzo de 2010. Evaristo Pacheco Solís, de 33 años de edad, reportero del semanario Visión Informativa, fue ejecutado de tres balazos calibre 25, como siempre “por individuos hasta ahora desconocidos” en la ciudad de Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero.

PERIODISTAS DESAPARECIDOS

1.      10 de julio de 2003, se denunció la desaparición del periodista radiofónico Jesús Mejía Lechuga, reportero de MS Noticias, en Martínez de la Torre, estado de Veracruz, cuando iba a entrevistar al líder del Comité Directivo Municipal del PRI, Alonso Alegretti. El reportero acababa de revelar en  un noticiario radiofónico los posibles vínculos del diputado priísta, Guillermo Zorrilla Pérez, con grupos criminales.

2.      20 de abril de 2005 desaparición del reportero del periódico El Imparcial de Hermosillo, estado de Sonora, Alfredo Jiménez Mota cuando se dirigía a una entrevista.

3.      8 de julio de 2006 desapareció Rafael Ortiz Martínez, reportero de Zócalo, de Monclova, Coahuila, al terminar su jornada de trabajo.

4.      30 de noviembre de 2006. José Antonio García Apac, director del periódico semanal Ecos de la Costa, de Lázaro Cárdenas, Michoacán fue secuestrado al realizar un viaje de la ciudad capital, Morelia, al municipio de Tepalcatepec. Según testigos fue interceptado en la carretera y bajado de su automóvil por los tripulantes de una camioneta Ram color guinda, en la cual se lo llevaron con rumbo desconocido.

5.      19 de enero de 2007. Rodolfo Rincón Taracena, reportero del diario “Tabasco Hoy”, de Villahermosa, Tabasco, desapareció desde ese día, luego de que tres días antes su periódico publicó un amplio reportaje acerca de las actividades del narcomenudeo en la entidad.

6 y 7. 10 de mayo de 2007. Gamaliel López, reportero  y Gerardo Paredes, camarógrafo, ambos de TV Azteca del Noroeste, al parecer fueron interceptados por cuatro sujetos cuando salieron a realizar un reportaje sobre el nacimiento de unas siamesas en Monterrey, Nuevo León. Desde entonces no se sabe nada de ellos.

8. 13 de febrero de 2008. Mauricio Estrada Zamora, reportero del periódico La Opinión de Apatzingán, Michoacán, desapareció desde la noche de ese día y desde entonces se desconoce su paradero y no se ha informado de algún llamado de sus posibles secuestradores.

9. 24 de junio de 2008. José Carlos Campos Esquerra. Reportero del periódico Debate de Culiacán, Sinaloa. Desde esa fecha no se sabe nada del colega. Se había mantenido en secreto su desaparición.

Nota: No se saben los nombres de los otros 7 periodistas plagiados en Reynosa, Tamaulipas.

PERIODISTAS ASESINADOS DE 1983 AL 2000

1. MORÁN MUÑOZ, ELISEO medio de comunicación: LA VOZ. Muerto en 1983. El 19 de marzo se le encontró asesinado a tiros. Las circunstancias de su muerte no han sido esclarecidas. Había denunciado casos de corrupción policial.

2. BUENDÍA TÉLLEZ GIRÓN, MANUEL medio de comunicación: EXCELSIOR. Muerto en 1984. Este periodista de investigación de México, recibió un disparo en la espalda a quemarropa en la capital el 30 de mayo. Recientemente había escrito sobre casos de corrupción en el sindicato de trabajadores del petróleo. Su columna “Red Privada” trataba crímenes y corrupción institucional.

3. JUÁREZ VÁZQUEZ, JAVIER medio de comunicación: PRIMERA PLANA. Muerto en 1984. Su cuerpo fue hallado el 31 de mayo maniatado, torturado y acribillado a balas. Era el director de su publicación semanal en Minatitln, Veracruz.
 

4. BREÑAS ARAYA, JORGE medio de comunicación: EL RÍO. Muerto en 1986. El 17 de junio recibió varios disparos de unos asaltantes que irrumpieron en su casa de Río Bravo cerca de la frontera de México con Texas. Era el propietario de su periódico.

5. FLORES TORRIJOS, ERNESTO medio de comunicación: EL POPULAR. Muerto en 1986. El 17 de julio fue asesinado por unos pistoleros no identificados después de haber expuesto casos de corrupción y tráfico de drogas. Era el director y editor de su diario de Matamoros.

6. MORENO FIGUEROA, NORMA medio de comunicación: EL POPULAR
Muerta en 1986. El 17 de julio fue asesinada por unos pistoleros no identificados junto a otro periodista. Acababa de denunciar casos de corrupción y tráfico de drogas. Era una popular columnista de su diario de Matamoros.

7. LÓPEZ URÍAS, ODILÓN medio de comunicación: ONDA. Muerto en 1986. Fue secuestrado el 7 de octubre y dos días después se le encontró muerto a balazos. Algunos testigos afirmaron que siete pistoleros habían detenido su coche en una autopista fuera de Culiacán. En su periódico trataba la corrupción y el tráfico de drogas. Su muerte siguió al secuestro y asesinato de su hijo a principios de aquel mismo año. En ambas muertes se sospechó de traficantes de drogas.

8. JACOBO, JESUS MICHEL medio de comunicación: EL SOL DE SINALOA. Muerto en 1987. El 16 de octubre le dispararon unos hombres no identificados. Probablemente fue asesinado por su trabajo como periodista y su defensa jurídica de acusados por tráfico de drogas.

9. BURGUEÑO ORDUNO, MANUEL medio de comunicación: EL SOL DEL PACÍFICO. Muerto en 1988. El 22 de febrero fue tiroteado por tres hombres enmascarados que irrumpieron en su casa y le dispararon siete balas. Habitualmente escribía sobre drogas, crímenes y violencia. También era el director de Deslinde y enseñaba periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Mazatlán.

10. MIRANDA, HÉCTOR FÉLIX medio de comunicación: ZETA. Muerto en 1988. Fue abatido a tiros el 20 de abril en su coche. Era un rastreador de casos de corrupción, un crítico del gobierno y un columnista popular en Tijuana. Cuando fue asesinado estaba investigando el blanqueo de dinero proveniente del tráfico de drogas.

11. GONZÁLEZ REYES, RONAY medio de comunicación: EL MUNDO. Muerto en 1988. Unos asaltantes no identificados le dispararon en su oficina el 13 de julio. Los motivos no han sido esclarecidos.

12. BEJARANO, LINDA medio de comunicación: XHIJ-TV. Muerta en 1988. Esta periodista, que dirigía un programa en un canal de Ciudad Juárez, fue tiroteada el 23 de julio por la policía en un suceso que el gobierno calificó de error de identificación. La policía afirma que disparó al menos 47 veces al Chrysler New Yorker que ella conducía por haberlo confundido con otro coche que supuestamente transportaba a traficantes de droga.

13. DE MARCELO ESQUIVEL, ELVIRA medio de comunicación: agencia Notimex. Asesinada el 23 de diciembre de 1989 cuando salía, con otros dos colegas, de un brindis de fin de año de una fuente informativa en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Policías preventivos del Distrito Federal los interceptó y, por motivos pendientes de precisar, dispararon contra ella. Los Policías fueron consignados sin pruebas convincentes y salieron libres. El caso continua impune.

14. CÓRDOVA SOLÓRZANO, ALFREDO medio de comunicación: UNO-MAS-DOS. Muerto en 1990. Falleció el 9 de junio, tres días después de que unos pistoleros no identificados le dispararan en su casa en Tapachula. Había escrito sobre tráfico de drogas. Era el fundador y director de su periódico de Chiapas, desde hacía 5 años. Anteriormente ya había sido agredido y golpeado.

15. OROPEZA, VÍCTOR MANUEL medio de comunicación: EL DIARIO DE JUÁREZ. Muerto en 1991. Este columnista y homeópata fue asesinado a puñaladas el 13 de julio en su consultorio en Ciudad Juárez. Las razones no están claras, pero era conocido por sus críticas columnas que acusaban al Partido Revolucionario Institucional de fraude electoral. Sus heridas apuntaban a que pudo haber sido torturado antes de ser asesinado. Tenía 60 años.

16. ARENAS GÁLVEZ, JUVENCIO medio de comunicación: CUESTIÓN. Muerto en 1991. Este especialista en cuestiones policiales fue hallado acuchillado el 7 de octubre junto a su coche, estacionado a las afueras de la ciudad de México. Algunos colegas del periódico afirmaron que había acordado encontrarse con un policía justo antes de su muerte.

17. VENEGAS VALENCIA, GABRIEL medio de comunicación: TELEVISA. Muerto en 1991. Fue asesinado a balazos, y su cuerpo se halló el 14 de octubre. Cubría temas sindicales, pero los motivos del crimen siguen sin esclarecerse.

18. CABALLERO HERNÁNDEZ, ARACELI medio de comunicación: corresponsal del periódico "El Día”, sección Metrópoli. La periodista de 24 años de edad fue asesinada de un balazo en la cabeza el miércoles 2 de Junio de 1993. Su cuerpo fue encontrado en el cruce de Avenida Central y SUTERM de la Colonia Río de Luz, en el municipio de Ecatepec, Estado de México. En su momento se culpó como autor intelectual al presidente municipal, Vicente Coss Ramírez, por las constantes publicaciones de Araceli en contra de la administración municipal y, principalmente por la publicación en que Jorge Luis Coss Tirado, hijo del entonces mandatario local, fue señalado de defraudar a decenas de familias con la venta de terrenos del “Grupo Solidaridad, 90 desarrollos habitacionales de la República Mexicana, A. C.”.

19. REYES, JOSÉ AGUSTÍN medio de comunicación: EL HERALDO. Muerto en 1994. Corresponsal del periódico El Heraldo y de la cadena de radio Rasa en La Paz, Baja California. Asesinado el 16 de marzo. 

20. DORANTES, JORGE MARTÍN. Medio de comunicación: EL CRUCERO. Muerto en 1994. El 6 de junio le dispararon unos asaltantes no identificados en Cuernavaca. Dirigía un semanario y era crítico con los funcionarios del gobierno local.

21. PERALTA TORRES, ENRIQUE medio de comunicación: LA UNIÓN DE MORELOS. Muerto en 1994. El 6 de julio murió en Cuernavaca de múltiples heridas de bala. Era reportero.

22. ROJAS, JOSÉ LUIS medio de comunicación: LA UNIÓN DE MORELOS. Muerto en 1994. El 12 de julio fue hallado estrangulado y golpeado cerca de Chamilpa, al sur de la Ciudad de México. El cuerpo fue envuelto con una sábana y bolsas de plástico. Tenía 46 años, era director de su periódico de Cuernavaca y un crítico tenaz de los miembros del gobierno estatal.

23. ARMENTA GERARDO, RUPERTO medio de comunicación: EL REGIONAL. Muerto en 1995. Editor de El Regional, periódico de Guasave, Sinaloa. Asesinado el 5 de febrero.

24. ORNELAS OCAMPO, CUAUHTÉMOC medio de comunicación: ALCANCE. Desaparecido en 1995. Editor de la revista Alcance, en Torreón. Desaparecido desde el 4 de octubre de 1995.

25. CORTÉS, DANTE ESPARTACO medio de comunicación: EL MEXICANO. Muerto en 1996. Fotógrafo de El Mexicano, Tijuana, Baja California. Asesinado el 18 de junio.

26. MARTÍNEZ OCHOA, FERNANDO actividad: vocero de la Secretaría de Desarrollo Social en Chihuahua. Muerto en 1996. Reportero y vocero de la Secretaría de Desarrollo Social, Chihuahua, asesinado el 25 de octubre.

27. BUENO LEÓN, ABEL medio de comunicación: LA CRÓNICA DE CHIPANCINGO y SIETE DÍAS. Muerto en 1997. Fue victimado de un disparo en la cabeza el 23 de mayo cerca de una autopista en el estado de Guerrero. La policía informó que Bueno León también tenía la espalda rota. Era director del semanario Siete Días, y también había servido como asesor de prensa del gobernador del estado. León fue uno de los siete periodistas acusados de difamación por publicar artículos que vinculaban a Rubén Robles Catalán con el asesinato por parte de la policía de un abogado en 1995.

28. FLORES GONZÁLEZ, BENJAMÍN medio de comunicación: LA PRENSA. Muerto en 1997. El 15 de julio fue objeto de una emboscada y asesinado por un hombre que le disparó 16 veces. Este director del periódico La Prensa, de 29 años de edad, fue asesinado en San Luis Río Colorado. Flores González había recibido amenazas de muerte después de publicar artículos sobre corrupción y tráfico de drogas. Un capo de la droga local estuvo implicado en su asesinato.

29. HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, VÍCTOR medio de comunicación: COMO. Muerto en 1997. El 26 de julio falleció por lesiones en la cabeza producidas por los golpes que le propinaron unos asaltantes no identificados cuando abandonaba un cuartel de policía en la ciudad de México. Trabajaba como reportero para su revista y estaba investigando casos de corrupción policial local.

30. MORALES RAMÍREZ, MARGARITO medio de comunicación: EL NUEVO ZITLÁN. Muerto en 1997 Director del diario El Nuevo Zitlán, Cocula, Jalisco. Asesinado el 14 de diciembre.

31. GARCÍA RODRÍGUEZ, LUIS MARIO medio de comunicación: LA TARDE. Muerto en 1998. El 12 de febrero recibió nueve disparos, incluyendo cinco en la cara, en la ciudad de México. Salía de las oficinas del fiscal general cuando cuatro hombres con armas automáticas abrieron fuego. García cubría los temas jurídicos para su periódico y había estado escribiendo sobre corrupción policial. “Era uno de mis mejores reporteros”, afirmó el director Miguel Rocha Valencia. García, de 42 años, estaba casado y era padre de seis hijos.

32. VALLE HERNÁNDEZ, PEDRO medio de comunicación: RADIO VARIEDADES. Muerto en 1998. Corresponsal de Radio Variedades XEUQ, de Zihuatanejo, Guerrero. Asesinado el 30 de septiembre.

33. CORTÉS GARCÍA, CLAUDIO medio de comunicación: LE MONDE DIPLOMATIQUE. Muerto en 1998. Jefe de diseño de Le Monde Diplomatique, México, D. F. Asesinado el 23 de octubre. 

34. TRUE, PHILIP medio de comunicación: SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS. Muerto en 1998. El 16 de diciembre apareció asesinado en un barranco. Se encaminaba a las montañas de la Sierra Madre para escribir sobre los indios huicholes. Dos indígenas que fueron arrestados afirmaron que no querían que se tomaran fotografías de su tierra sagrada. “Todos lloramos la pérdida de un colega e insigne periodista”, afirmó W. Lawrence Walker Jr., director del Express-News. True, de 50 años, era el jefe de la representación de su periódico en la Ciudad de México.
 
35. MORALES PALACIOS, MARIO medios de comunicación: EL BRAVO. Muerto en 1999. Editorialista del diario El Bravo, en Matamoros. Asesinado el 15 de abril. 

36. RAMÍREZ DUARTE, RAMIRO medio de comunicación: EL HERALDO. Muerto en 1999. Subdirector de El Heraldo, en Zacapu, Michoacán. Asesinado el 28 de abril.

Son 99 colegas y 4 humildes trabajadores de la prensa, en suma 103 asesinados desde 1983. 67 muertos y 9 permanecen desaparecidos de 2000 a la fecha. Por ello afirmamos que en cuestión de derechos humanos el gremio periodístico nada tiene que encomiar, por el contrario insistimos: ¡Ya basta! al reiterar nuestra demanda de justicia.
 
TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE                           ROBERTO PIÑÓN OLIVAS
VICEPRESIDENTE FELAP-MEXICO                         PRESIDENTE FAPERMEX

JOSE ANTONIO CALCANEO                                      RAÚL GÓMEZ ESPINOSA
COLLADO                                                                      PRESIDENTE DEL CLUB              
SECRETARIO EJECUTIVO DE LA                              PRIMERA PLANA
COMISIÓN INVESTIGADORA DE
ATENDADOS A PERIODISTA,                                     ROSA MARÍA HOLGUÍN QUIÑONES
CIAP.FELAP                                                                  SECRETARIA EJECUTIVA
FELAP-MÉXICO

EDITORIAL
06/04/10

 

TERRIBLE INFORME

Por Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

El “Informe Actualizado Sobre la Situación del periodismo en México al Primer Trimestre de 2010”, que emiten conjuntamente la Federación latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y el Club Primera Plana, por su importancia implícita, lo enviamos en varias entregas 

En su portada destaca: 103 son los asesinados, 12 desapariciones forzadas, 9 permanecen secuestrados. 99 periodistas y 4 trabajadores de la prensa asesinados en los últimos 27 años.

67 asesinatos y 12 desapariciones forzadas de periodistas y trabajadores de   prensa ocurridas durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

El 2009, el año más cruel para el periodismo: 15 periodistas asesinados; en febrero y julio, 3 en cada uno de esos meses, en el 2008, fueron asesinados 12 periodistas y 2 desparecidos.

Prácticamente un asesinato por mes desde que inició la actual administración federal. Suman 37 y todos en la más absoluta impunidad

En materia de derechos humanos, en México, el gremio periodístico al igual que otros grupos violentados nada tiene que encomiar. Con los 15 asesinatos en 2009, en febrero y julio, 3 en cada uno de esos meses, y los 4 en lo que va del año, aumentan a 103 colegas victimados.

Lo advirtió, el ahora exlegislador del Partido Acción Nacional en el poder, Gerardo Priego Tapia, cuando ocupó la presidencia de la Comisión Especial de Seguimiento de Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados ante los miembros del Consejo Consultivo de la misma: “si no actuamos con la rapidez y diligencia que la actual situación amerita, cuando menos tres periodistas serán ultimados por mes”. Tal premonición se ha cumplido en dos ocasiones.

En consecuencia, nuevamente nos vemos en la necesidad de modificar, El Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México, al primer trimestre de 2010, expuesta en la I Reunión de Trabajo de la flamante Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, que preside ahora la también panista, María Yolanda Valencia Vales.

La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, CPP,  denunciamos nuevamente que nuestro país continúa en el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados y agravios contra los trabajadores de la prensa, inclusive por arriba de Irak, no obstante que es un caso sui géneris por sufrir una guerra de intervención por parte de Estados Unidos y sus aliados, precisemos: en el 2009 fueron asesinados en esa nación 4 informadores, en México 15. CONTINUARÁ.

EDITORIAL
05/04/10

 

ALIANZAS CON OFENSAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

SEXTA PARTE

TAXCO DE ALARCÓN, GUERRERO. Vamos desenvolviendo en este recorrido de las coaliciones irracionales de que tamaño son las incongruencias y las sinrazones, porque por ahora a las derechas y a las izquierdas, según creen sus dirigentes formales y los que los manejan a placer, que lo importante es el poder por el poder mismo, sin ponerse a cavilar que un electorado traicionado sabe defender su voto y lo hará valer. Sigamos con las ofensas que no han podido neutralizar las alianzas antinatura.

Lunes 1 de febrero. Panistas, aprovechados del ataque a futbolista en un bar, presentan queja contra funcionarios perredistas.

Revira el asambleísta perredista Víctor Hugo Romo, al decir que no hay de qué preocuparse porque el PAN no tiene ni propuesta para el D. F.

En fuego amigo, el edil de San Pedro Garza Garcia, Nuevo León, el panista Mauricio Fernández Garza afirmó que con Fox y Calderón hay serios problemas de gobernabilidad. Los presidentes de Acción Nacional nos resultaron sin fuerza, aseguró.

Martes 2. El senador perredista por Zacatecas, Tomás Torres Mercado afirmó que es un nombramiento “simulado” la decisión de la gobernadora Amalia García de que el candidato a gobernador del PRD sea Antonio Mejía Haro.

El obispo de Cancún-Chetumal, mal hablado, dice que las bodas gays aprobadas por los legisladores perredistas “no tienen madre”.

PRI y PRD se unen en el Congreso contra la Reforma panista de Los Pinos, los primeros dicen que Calderón dejó su papel de Jefe de Estado para convertirse en vocero del PAN y los segundos dicen que su proyecto se reduce a una serie de parches.

En nada ayuda el lenguaje bravucón del nuevo líder del PAN capitalino, Obdulio Ávila, señala el secretario general del PRD-DF, Jesús Valencia.

Miércoles 3. Y el PRD capitalino presentó la denuncia que había anunciado contra, en estas fechas todavía dirigente panista local y prima de la esposa de Calderón, Mariana Gómez de Campo, pero no en la Secretaría de la Función Pública, como fue su intención anunciada, sino en la Procuraduría General de la República por presuntos delitos electorales, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias al favorecer a familiares.

Los matrimonios gays confrontan a Calderón y a Ebrad, el primero dice que espera que la Corte proteja derechos que la ley consagra y el segundo afirma “que es obvia la intromisión del Los Pinos”.

El perredista José Guadarrama reta a la foxista Xóchitl Gálvez a votación para elegir al candidato a gobernador de Hidalgo por la supuesta coalición PAN-PRD.

Los políticos, cretinismo puro, creen que el pueblo, el electorado es estúpido y que puede ser manipulado a placer. Los que se han alineado, según sus creencias e ideología en la derecha panista y los que se han ubicado en el extremo, la izquierda perredista, petista o de convergencia, ambos en las antípodas de la política de  ninguna manera aceptarán el hibrido que pretenden los ansiosos del poder, de ahí que se explique el porqué de las alianzas con ofensas.

EDITORIAL
04/04/10

ALIANZAS CON OFENSAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

QUIINTA PARTE

ACAPULCO, GUERRERO. La recopilación de los agravios entre las derechas y las izquierdas, así en plural porque de todo hay en la viña del señor dirían los panista y de acuerdo a sus arreglos electoreros es seguro que también sea frase adoptada por los perredistas, de ahí que la serie demuestre que son alianzas con ofensas. Continuemos:

Sábado 30 de enero. La Corte dio tramite a la impugnación del gobierno panista de las bodas gay impulsadas por el PRD.

El presidente Calderón Hinojosa cabildeó en Davos, Suiza con cinco petroleras para que inviertan en PEMEX, política contraria a los principios del PRD.

En su encerrona en Zacatecas, los perredistas acordaron rechazar las iniciativas de Calderón porque “subyace encubierta la consolidación de un sistema bipartidista” PRI-PAN, como en Estados Unidos.

“No entiendo por qué la izquierda tiene que lavarle la cara al PAN” manifestó el perredista Carlos Sotelo a nombre de un grupo de senadores, con lo que se comprobó la división existente en esa bancada por las alianzas antinatura.

“Si hago campaña para Acción Nacional hasta perdería la cartera”, afirmó irónico Andrés Manuel López Obrador en gira por Hidalgo.

Mientras tanto, el grupo de ediles y funcionarios perredistas victimas del michoacanazo implementado por el gobierno panista, fueron liberados por un tribunal unitario al encontrarlos inocentes de los cargos que les imputaban de nexos con el narco.

Los diputados perredistas Jesús Zambrano y Alejandro Encinas consideraron desafortunada la postura del presidente nacional del PRD, Jesús Ortega al afirmar: “Así como no se necesitan principios para cruzar una calle, sino dos piernas, tampoco se requieren ideologías para construir alianzas con el PAN”.

Domingo 31. Se arregla la alianza para la gubernatura de Zacatecas entre los partidos del Trabajo y Revolucionario Institucional por tanto se cancela con el PAN, a tal grado que David Monreal declina a favor del tricolor Miguel Alonso.

El Gobierno del Distrito Federal asegura que derrotará a la PGR panista en la Corte, en cuanto a su impugnación contra las bodas gay.

El senador y por segunda vez precandidato panista a la Presidencia de la República, Santiago Creel Miranda llama a la unidad blanquiazul para derrotar al PRD en el Distrito Federal.

Pese a que aceptan el fallo de liberación de los ediles y funcionarios perredistas michoacanos, la PGR panista advierte que no se disculpará.

La adopción gay es como legalizar homicidios indicó la Diócesis de Guadalajara. Tesis de encontronazo entre PRD y PAN, ahora en alianzas.

Espero que Calderón sólo haya ofrecido en Davos lo que permite la ley, declaró el perredista, Graco Ramírez

La coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota sostuvo que no fue un error haber aprobado el año pasado con el PRI los incrementos al IVA, que el PRD votó en contra.

Está dicho todo: las alianzas entre las derechas y las izquierdas carecen de ideologías, según el jefe oficial del PRD, Jesús Ortega Martínez. Es de pensarse que ante tal descaro urge una ley, cuando menos de congruencia, que evite el engaño y castigue a los impostores que viven precisamente con los dineros de ese pueblo mancillado con las alianzas de las ofensas. 

EDITORIAL
02/04/10

ALIANZAS CON OFENSAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

CUARTA PARTE

CUERNAVACA, MORELOS. PRD Y PAN continúan, de acuerdo al mandato de sus dirigentes formales, en las alianzas electoreras a pesar de que en las arenas legislativa y judicial se coloquen opuestos, por eso mismo son las alianzas con ofensas. Continuemos con la revisión:

Jueves 28 de enero. Atenazado por el PAN, el gobierno federal de Calderón Hinojosa, a través del procurador general de la República, promovió ante la Corte dos procesos: una para impulsar una ley que restringa aún más la de por si opaca norma de acceso a la información pública y la otra para anular las bodas entre personas del mismo sexo, ambas impulsadas por el PRD.

La diputación permanente de la Asamblea capitalina, con mayoría perredista, promueve la investigación por presuntos actos de desvío de recursos y tráfico de influencias de la entonces dirigente del PAN en la ciudad, Mariana Gómez del Campo.

Con tal de seguir adelante con las alianzas antinatura todos son prescindibles, incluido Andrés Manuel López Obrador, aseveró la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón.

Nuevamente el precandidato perredista a la gubernatura de Hidalgo, José Guadarrama denuncia que la coalición PAN-PRD quiere imponer a la foxista, Xóchitl Gálvez.

Viernes 29. El jefe de gobierno del Distrito Federal, el perredista Marcelo Ebrad Casaubón espetó: Calderón no debe inmiscuirse en las leyes capitalinas, su recurso contra las bodas gay es un grave error.

El PRD anunció que impulsará un reforma política que retiré facultades al Ejecutivo federal y las transfiera al Legislativo, porque según la gobernadora de Zacatecas, Amalia García la propuesta de Calderón “es chiquita”.

Miente Calderón al decir que México tiene la mejor economía de América Latina, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

De intolerante calificó al gobierno perredista del D. F. la panista Mariana Gómez del Campo por criticar al gobierno federal por haber interpuesto una acción de inconstitucionalidad de las bodas gay y la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Alejandra Barrales revira y dice que con tal acción el gobierno federal nuevamente demuestra su desprecio contra los capitalinos y sus representantes.

Al asegurarse como candidato de unidad en el liderazgo del PAN capitalino, Obdulio Ávila Mayo, quien sucederá a Mariana Gómez del Campo, afirmó que el objetivo es ganar la jefatura de Gobierno del D. F. con lo cual, obvio, desde ahora anuncia que no irán en coalición con el PRD.

Con lo que llevamos de estas alianzas con ofensas, son de no creerse y sin embargo, los líderes formales del PAN y PRD siguen adelante, al margen de críticas análisis. CONTINUARÁ.

EDITORIAL
01/04/10

 

ALIANZAS CON OFENSAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

TERCER PARTE

Los agravios se intensificaron y se agudizan conforme pasa el tiempo y los líderes formales del PAN y PRD, César Nava Vázquez y Jesús Ortega Martínez, respectivamente, bajo la égida de Carlos Camacho Solís, hacen como que no oyen el fuego amigo y las alianzas con ofensas.

Martes 26 de enero. Unidos PRD y PRI en la Cámara de Diputados contra el PAN, aseguran que no pasará la reforma de Calderón porque la misma es un regreso al presidencialismo.

Los diputados petistas Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas denunciaron que las alianzas PRD-PAN son “ideológicamente absurdas, como una mala alianza gay, un ente monstruoso”.

Aunque después se deshizo, el PT y el PRI se dijeron listos para ir contra el PRD por la gubernatura de Zacatecas.

En Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador ratificó que no brindará ningún apoyo a Gabino Cue, candidato de la alianza PRD-PAN y además aseguró que el PT no va con esos engendros.

La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, además de exigir que Mariana Gómez del Campo, prima política del presidente Calderón, explique el posible desvió de fondos del Instituto Mexicano de la Juventud, anunció que presentará una denuncia contra ella en la Secretaría de la Función Pública.

Las alianzas del PRD-PAN es un muestra palpable de la crisis por las que atraviesan estos institutos políticos, y para el PRD es una enorme contradicción para un partido que aspira a transformar socialmente al país, afirmó el exdirigente nacional del Sol Azteca, Leonel Cota Montaño.

Martes 27. Un día después de que legisladores del PRD y el PRI cuestionaron el decálogo de Reforma Política de Calderón, el jefe del Ejecutivo en Puebla, fustigo a sus críticos al acusarlos de privilegiar las maquinarias partidistas y de buscar un sistema político contralado.

Reitera Andrés Manuel López Obrador: retiraré mi apoyo al que se alié con el PAN o con el PRI.

Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN en la Asamblea capitalina dijo que cabildea votos contras las bodas gays impulsadas por el PRD.

El PRD, a su vez, denuncia que no hay respuesta de las autoridades de una denuncia que presentó hace cuatro años contra la panista Gómez del Campo por tráfico de influencias.

Las bancadas de oposición, con la negativa de la del PAN, anuncian que revisarán las cuentas de la administración de Vicente Fox Quesada. Esto en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Estas son las muestras de cuando se apuesta a la confusión y por traición a los principios ideológicos. CONTINUARÁ.