Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com  agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx









ULTIMÁTUM



LA BENDITA VACUNA




ENTRE OBAMA  Y LA PELOSI





DESCENSO E
INEXPERIENCIA



RAZONEMOS



DISCURSO COMÚN




91 PERIODISTAS
ASESINADOS



MARCELO, PRESIDENCIABLE



ESE CHAUVINISMO



OTRO ASESINATO Y
OTROS ATENTADOS


EDITORIAL
30/07/09

“EL LEGADO”

Por Teodoro Rentería Arróyave
En los momentos actuales que obligan al ahorro por la situación grave de la caída de la economía nacional, la preocupante pérdida de empleos, la creciente falta de inversión nacional e internacional y el nulo crecimiento que nos amaga, el propio presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa nos anuncia un gasto superfluo y por tanto innecesario, el que representa la expedición de una nueva credencial de identidad, llamada pomposamente “Cédula de Identidad Biométrica”.

Ya diputados federales y especialistas calificaron tal proyecto como un gasto excesivo, innecesario e inútil en tiempos de crisis y así es, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, después de explicar que la nueva credencialita que integrará la “identidad jurídica y la vivencial”, es decir en términos llanos el registro del individuo y los datos biométricos de los mexicanos, tendrá un costo de unos 3 mil millones de pesos, no obstante, recordó, que la Cámara de Diputados aprobó 400 para tal fin.

Calderón Hinojosa al hacer el anuncio de la nueva Cédula, no sabemos bien a bien a qué se refería, pero apuntó que “será el legado de su administración”, cuando debería su herencia de gobierno revertir la grave situación del país. Van como ejemplo las últimas noticias que comprueban la crisis en las que estamos inmersos:

Este año se perderán setecientos treinta y cinco mil empleos formales que significan la destrucción del doble de las plazas creadas en los años 2007 y 2008, según información oficial del Banco de México y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Además, prevén que la economía caerá entre un 6.5 y 7.5 por ciento y cuya situación más o menos se palea con las remesas que nuestros connacionales en el extranjero envían a sus familiares y que no obstante que en el primer semestre del año cayeron 11.94 por ciento, superaron los ingresos por exportación de petróleo, que es otro rubro de crisis.
 
Para qué seguir, por lo pronto el anuncio de la Cédula tomó desprevenidos tanto a los consejeros del Instituto Federal Electoral, IFE, como a los integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores de la Cámara de Diputados, por lo que exigieron conocer de inmediato la propuesta del gobierno federal en especial sobre los millonarios recursos que pretende incluir en el presupuesto para ese proceso.

La propia Secretaría de Gobernación aclara que el nuevo documento no sustituye a la que expide el IFE, porque esta última es sólo para votar, cuando en la realidad es la que se acepta como prueba confiable de identidad. En conclusión: duplicidad de documentos y duplicación del gasto, porque la del IFE ha costado una verdadera fortuna.

Es de estar de acuerdo con los diputados de oposición cuando expresan su rechazo a dicho programa presidencial de expedición de otra cédula de identidad ciudadana, no sólo por el gasto económico que implicará, en momentos en que el gobierno ha anunciado recortes presupuestales y existe un contexto de pobreza, sino porque no hay ninguna garantía de la confiabilidad en el manejo y la confidencialidad de los datos personales de los mexicanos.

Además, ponen el dedo en la llaga cuando analizan que la credencialita será expedida no por un órgano autónomo como es el caso del IFE, sino por la Secretaría de Gobernación, que a su vez maneja el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN, “que está inmerso en un escándalo de espionaje político”, y nada asegura que la dependencia utilice la base de datos para la persecución de adversarios. Gasto superfluo y control ciudadano, en eso se puede convertir “el legado” de Calderón.

EDITORIAL
29/07/09



CAE UNO MÁS: VAN 94

Por Teodoro Rentería Arróyave

Con el descubrimiento del cadáver del periodista radiofónico Juan Daniel Martínez Gil de Radiorama de Acapulco, Guerrero, desaparecido el lunes anterior, al igual que en febrero del presente año, en este julio han sido asesinados tres periodistas en un solo mes. En total en lo que va del 2009 han sido victimados 8 comunicadores.

Las dos anteriores víctimas de este fatal mes son el reportero del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín de la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, Martín Javier Miranda Avilés, hallado en el interior de su vivienda con lesiones de arma blanca el pasado 12 de julio.

Y Ernesto Montañez Valdivia, editor de la revista Enfoque de El Sol de Chihuahua, fue asesinado el pasado 14 de julio en un ataque armado en Ciudad Juárez, cuando circulaba en una camioneta manejada por su hijo adolescente, quien resultó gravemente herido de un tiro en el cuello.

Según información de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Acapulco, el cadáver de Juan Daniel Martínez Gil fue hallado semienterrado con huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo y el rostro cubierto con cinta adhesiva, luego de una denuncia anónima al servicio telefónico de emergencias 066.

El comunicador, de 42 años, fue identificado por sus compañeros de la empresa Radiorama Acapulco. El periodista conducía el noticiario W Guerrero Noticias. Se estima que el colega murió de asfixia.

Con estos hechos suman 94 asesinatos de 1983 a la fecha, 90 periodistas y 4 humildes trabajadores de la prensa, de ellos 60 han ocurrido durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, además de 11 desapariciones forzadas, 2 de los secuestrados aparecieron muertos, por lo que 9 continúan en la incertidumbre de su localización.

En lo que va de la administración de Calderón Hinojosa, han sido asesinados 30 periodistas, es decir casi un asesinato por mes, y se produjeron 5 desapariciones forzadas, como lo tienen documentado en trabajo conjunto la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y el Club Primera Plana, organizaciones que como siempre exigen de las autoridades justicia, puesto que todos estos crímenes y demás atentados yacen en la más espantosa impunidad.

Es de resaltarse que este crimen se agrega al anterior, el 6 de abril de 2007 el informador Amado Ramírez, quien también trabajaba para Radiorama, fue ultimado a unos pasos de su centro de trabajo, en el centro de Acapulco. Además    fue corresponsal de los noticiarios de Televisa.

Según las primeras investigaciones, Martínez Gil fue “levantado” al salir de la emisión de su noticiario y un día después fue encontrado muerto en un baldío de una colonia popular, su compañero Amado Ramírez fue acribillado al salir de las instalaciones radiofónicas. Cae uno más y van 94 comunicadores asesinados y 9 permanecen desaparecidos, lo más grave, repetimos, es la vergonzosa y vergonzante impunidad.

EDITORIAL
26/07/09

LAS NOTICIAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Todos los hechos llevan implícita su trascendencia, que es la noticia y ahora nos referimos a las que se sucedieron en el fin de semana. Ese es el trabajo del periodista que desde luego no gusta a muchos protagonistas de las mismas.
 
“Seguridad Pública”

En vista de que la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, PGR, flagrantemente impide obtener las pruebas útiles para desarrollar su labor, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, la impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN.

Mediante un comunicado la CNDH explica que en la demanda de acción de inconstitucionalidad se establece que el derecho a la prueba es de carácter fundamental y pilar de un debido proceso, y su existencia es en razón de aquella persona encargada de establecer la verdad jurídica.

Sólo por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, más no por homicidio se le decretó auto de formal prisión a Noé Robles Hernández “El Chimuelo”, detenido confeso de cinco secuestros en perjuicio de nueve personas, entre ellas el secuestro y asesinato de los jóvenes Fernando Martí y Eduardo Esquihua.

El Juez Segundo de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan, decretó auto de formal prisión en tales condiciones contra el presunto integrante de la banda “Los Petriciolet”, de acuerdo a la consignación del fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, de la Procuraduría General de la República.

“Muertes en Acapulco”

Al comprobarse que en los últimos días cinco turistas fallecieron al ser arrastrados por los fuertes oleajes, las autoridades del puerto de Acapulco tomaron la decisión de cerrar varias playas. Tanto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Protección Social del municipio informan de la medida preventiva que durará hasta en tanto persista el mal tiempo. ¿por qué tuvieron que pasar tantos días para tomar las medidas de protección.

“Se afianzan los golpistas”

Mientras se afianzan en el poder el gobierno de facto de Honduras encabezado por Roberto Micheletti, el presidente constitucional destituido, Manuel Zelaya exige a Estados Unidos que enfrente “con fuerza” a los golpistas al asegurar que en su país los militares restringen las libertades públicas

Manuel Zelaya, demandó al gobierno de Barack Obama a enfrentar “con fuerza” al Gobierno impuesto de su país, que preside Roberto Micheletti, para “saber realmente cuál es la posición” de Washington.

“¿Humilla a Estados Unidos?”

En efecto la Selección Mexicana “humilló” a la de Estados Unidos con goliza de 5 a 0 y así obtuvo la “Copa de Oro, en juego celebrado en Nueva York, sin embargo la afición debe ubicarse en la realidad la holgada victoria la logró el equipo “B” de México sobre el “C” de los estadounidenses.

Los goles fueron del capitán Gerardo Torrado, por penal, de Giovanni, Carlitos Vela, “Gringo” Castro y  “Guille” Franco.

Así es, en la trascendencia de los hechos encontramos la noticia, la verdad de los hechos.

EDITORIAL
26/07/09

SEXENIO DE LA CONFRONTACIÓN

Por Teodoro Rentería Arróyave

Cual escenario de pelea de gallos, por naturaleza circular y por lo tanto reentrante porque no aciertan a salir del mismo, se convirtió desde el mismo momento en que se inició, el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa; su proclividad a la confrontación así lo acredita.

Confrontado con todos: con los partidos políticos; con las Organizaciones No Gubernamentales, ONGs; con la mayoría de los sindicatos y organizaciones sociales; con una disidencia magisterial, que cada vez toma más impulso; con las universidades públicas, a las que golpea en su economía por meras cuestiones ideológicas.



 



Confrontado, además, con un enemigo de mil cabezas, al “declarar una guerra” sin sentido al narco que ha dejado ya más de 14 mil muertos, confronta y divide a su mismo Partido Acción Nacional, y ahora confronta a dos estados por “la obra del sexenio”: la nueva refinería de Petróleos Mexicanos.

Confrontado con las fuerzas opositoras por lo magros márgenes en las elecciones del 2 de julio de 2006, la toma de posesión de Calderón Hinojosa se dio en un ambiente de confrontación que estuvo a punto de desbordarse.

No obstante las raquíticas alianzas para gobernar, han continuado con esa tozuda actitud, prueba irrefutable es la estrategia de campaña del Partido Acción Nacional o de Los Pinos para las elecciones de medio sexenio, misma que se basó en la confrontación con los resultados de vergonzosa  e infamante derrota que provocó la caída como líder nacional del PAN de su operador, Germán Martínez Cázares, quien sin pudor alguno se hace un “fiestononón” de despedida en Guanajuato para más de 7 mil 500 comensales y en la misma insiste en “guanajuatizar” al país, simple, está cavando la tumba de su presunto sucesor, César Nava Vázquez, inclusive antes, de su ahora improbable entronización. Por lo pronto ya fue deslegitimizado al dejarlo sólo en la contienda con el estigma del candidato “de dedo”, obvio, presidencial.

Sólo para el recuerdo, tres secretarios de Gobernación y los tres bravucones: Francisco Ramírez Acuña, quien ahora se confronta con su antiguo jefe en sus ansias de ser el líder del rebaño panista en la Cámara de Diputados, cuando aún no tiene ni asegurada la curul, se confrontó con la oposición desde aquella malhadada orden de “corte” a la transmisión de la señal de televisión en cadena nacional del primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, cuando la legisladora perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara Diputados, tomó la palabra.

El finado Juan Camilo Mouriño Terrazo se confrontó por los nunca aclarados contratos con PEMEX que favorecieron a su familia  y particularmente con el Poder Legislativo al descubrirse que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Cisen,  espiaba a diputados y senadores. El actual, el rijoso Fernando Gómez Mont, hizo celebre su frase “broncuda” dirigida a los narcos de “La Familia de Michoacán”: “Señores los estamos esperando, métanse con la autoridad y no con los ciudadanos”.

Para terminar, y sólo para favorecer al gobierno panista de Guanajuato, confronta a este estado con el priísta de Hidalgo por la millonaria construcción de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos. Determinada la ciudad de Tula como lugar conveniente para el complejo petrolero, primero provoca la especulación en la venta de los terrenos y ahora sale con el disparate de que la primera entidad que entregue las 700 hectáreas, se llevará el premio gordo.

Sin necesidad alguna, el gobierno de confrontación de Felipe Calderón Hinojosa, inicia una nueva confrontación, seguramente la más grave, con el grupo mayoritario de la nueva legislatura de la Cámara de Diputados, el del triunfante Partido Revolucionario Institucional. ¿Podrá Calderón Hinojosa gobernar en absurda y continua confrontación? Esa es la disyuntiva, que no sólo afecta al grupo gobernante, sino a todo el país.

EDITORIAL
23/07/09

EL RETO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Hay de retos a retos; nos explica el diccionario, hay cuando menos seis acepciones o significados: Provocación o citación al duelo o desafío, acción de amenazar, dicho o hecho con que se amenaza, echar retos, regañina, acusación de alevoso que un noble hacía a otro delante del rey, obligándose a mantenerla en el campo, y objetivo o empeño difícil de llevar a cabo y lo que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta.

Como se puede constatar en las cinco primeras connotaciones se ubica la bravata del secretario de Gobernación al grupo delincuencial “La Familia de Michoacán” y desde luego nada que ver con la última que debería ser el reto que se deberían de imponer toda persona que detenta un cargo público.

Las reacciones no se hicieron esperar y hoy las hemos recopilados para exponerlas como una forma de lección para que todo individuo que llega a esos puestos de tan alta responsabilidad antes se le exija tener una capacidad de verdadero estadista.

Es de iniciarse con el símil que hizo nuestra compañera colaboradora, María Esther Piña Soria, del reto muy machote, muy valedor de Gómez Mont con los personajes de las películas de policías u ladrones del cineasta Juan Orol.

Las críticas de los senadores de todos los partidos a las declaraciones del secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, consistente en el retó a los criminales a enfrentarse a las autoridades, porque los estamos esperando, se sintetizan en el calificativo de funcionario brabucón.

Inaceptable el reto porque sólo genera mayor violencia, afirmó Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Incluso el conocido albiazul, Gustavo Madero, coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, reconoció que las declaraciones de Gómez Mont pudieron ser “no muy afortunadas” en este momento.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara baja, consideró que el Estado no debe dialogar “de ninguna forma” con la delincuencia.

El senador perredista Graco Ramírez calificó de un “acto de bravuconería” lo dicho por el funcionario y criticó que así el gobierno pone en riesgo la vida de los militares y de las fuerzas federales.

Han pasado varios días y no ha pasado nada, ni siquiera un acto de contrición, de arrepentimiento. Es explicable, la mentalidad machista así es; sin embargo se trata no del abogado Fernando Gómez Mont, sino del Secretario de Gobernación, del segundo de abordo del Ejecutivo Federal. Mientras tanto ante el reto, el pueblo sigue en la más absoluta indefensión.

EDITORIAL
22/07/09

 

DE ECONOMÍA Y DE SEGURIDAD

Por Teodoro Rentería Arróyave

Nadie puede alegar en contrario que existe una correlación entre el desarrollo económico y el desarrollo de la delincuencia o de otra manera, la falta de desarrollo económica determina en gran medida el crecimiento delincuencial.

También existen delitos que están configurados en los códigos para ser perseguidos y castigados, sin embargo hay otros que están protegidos por las mismas instituciones como es el caso del anatocismo, el cobro de intereses sobre intereses.



 



Lo más grave es que fue, el que se supone más alto tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el que aprobó como legal tal asalto al pueblo de México, por eso hemos lo hemos llamado como “La Suprema”, en referencia a aquella marca de veladora corriente.    

En una nueva actitud a favor de los usuarios por parte del banco central, que mucho le honra, ya que en muchos años no se habían tomado o establecido políticas sociales, es de reconocerse al Banco de México por haber establecido las siguientes reglas al cobro de comisiones a la banca comercial

Admírense, respetado lector o radioescucha, a partir del próximo 21 de agosto los bancos no deberán cobrar comisiones en cuentas de nómina y en apertura de cuentas para otorgamientos de crédito, Tampoco podrán aplicar cargos por la cancelación de la domiciliación del pago de bienes y servicios ni por suspender el servicio de banca por internet.

En cuentas de depósitos a la vista, como son los cheques y la nómina, los intermediarios no podrán cobrar por manejo de cuenta ni por mantener un saldo mínimo. De acuerdo a la disposición oficial, en ningún caso podrán hacer cargos a un cliente por haber depositado en cuenta de cheques que sean devueltos entre otras. Desde luego faltan más disposiciones como estás.

En cambio, en lo que se refiere a las políticas públicas para enfrentar la creciente y preocupante delincuencia de nada podemos vanagloriarnos, por el contrario, tenemos que horrorizarnos cuando la actitud oficial es de vulgar reto.

En un tono camorrista el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al término de una reunión conjunta con el agraviado gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, se dirigió “muy macho, muy retador” al grupo criminal “La Familia”, que había “invitado” al presidente Felipe Calderón Hinojosa al dialogo de la siguiente forma:

“En su lógica primaria no estaba enfrentar al Estado, ahora lo están haciendo directamente y, señores: los estamos esperando; métanse con la autoridad y no con los ciudadanos. Esa es la invitación que les hacemos”, Palabras textuales del secretario Gómez Mont.

De plana nos quedamos con la posición de Godoy Rangel: “Si no nos coordinamos, quienes ganan son los delincuentes y no debe de ser así por el bien de Michoacán y de México; de mantenerse la coordinación, volvemos al pacto federal para trabajar juntos Federación, estado y municipios”.

Una de cal, la del Banco de México, por las que van de arena, entre otras, el desusado y fuera de lugar reto de Gómez Mont.

EDITORIAL
21/07/09

NO ENTENDIERON O NO ENTENDIÓ

Por Teodoro Rentería Arróyave

Al que fuera gran amigo, par en las luchas gremiales y profesionales, coasociado del Club Primera Plana, de FAPERMEX y de FELAP, Antonio Arturo Álvarez Jiménez. In Memoriam. 

La bronca interna del Partido Acción Nacional, PAN, en el gobierno desde hace 8 años 7 meses y 21 días es más grave de lo que suponen muchos observadores y analistas y desde luego de lo que desean sus propios militantes y líderes nuevos y tradicionalistas; tal parece que los dirigentes o el jefe nato del partido, como se designaba antaño, no entendieron o no entendió la severa lección de las urnas del pasado 5 de julio.

Un grupo de seis connotados panistas decidieron no registrarse o registrar candidatos para disputar en las urnas la presidencia del nacional del PAN, ante la imposición que pretende hacer una vez más el presidente Felipe Calderón Hinojosa con otro de sus amigos y exsecretario particular, César Nava Vázquez.



 



Se trata de un grupo compacto, todos ellos de conocida trayectoria que consideran la contienda por la dirigencia nacional “viciada de origen”, los senadores Javier Corral, Ricardo García Cervantes, Humberto Aguilar Coronado y Santiago Creel, el diputado Gerardo Priego y Manuel Espino, expresidente de Acción Nacional, quienes manifestaron su decisión de no participar como candidatos a la dirigencia nacional por falta de condiciones democráticas.

¿Cuál es el mensaje de la muy meditada pero al mismo tiempo abrupta decisión? Oponerse a que el jefe del Ejecutivo federal se convierta en el presidente omnímodo como en los tiempos del viejo Partido Revolucionario Institucional, PRI; en otras palabras, ser congruentes con lo que antes severamente criticaron y que fue plataforma de campaña para derrocar al tricolor.

En conferencia de prensa, los legisladores y el ex presidente del PAN, agregaron que no están de acuerdo en llevar a cabo un proceso de selección sin antes emprender un proceso de reflexión sobre el revés electoral del 5 de julio, y que sería erróneo que un candidato "oficial" dirija el PAN, aunque sean  menos de 15 meses porque son momentos de difícil coyuntura para el partido y, obvio, coincidieron en señalar que sería un grave error de los panistas no hacer caso del mensaje enviado por los electores en la pasada contienda electoral, sobre todo con el antecedente del perdidoso y renunciante, Germán Martínez Cázares.

En conclusión, los seis políticos albiazules además de lamentar que su partido viva una situación crítica, que a su parecer es evidencia y resultado de las elecciones pasada, por lo que decidieron en forma unánime no apoyar una candidatura oficial encabezada por César Nava Vásquez y para mayor contundencia dejarlo sólo en el proceso, táctica tradicional del PAN, como fue en 1986, cuando dejaron en solitario al candidato priísta, José López Portillo para restarle legitimidad.

Luego vinieron los absurdos: Nava Vázquez expresó que el próximo presidente de Acción Nacional será elegido por los 370 consejeros nacionales electos democráticamente y aseguró que el presidente Felipe Calderón no pretende gobernar en el PAN, ni el presidente del PAN pretende imponer una línea partidista al gobierno federal y el secretario general también renunciante, Rogelio Carbajal Tejada, advirtió desafiante y sin entender el mensaje que el proceso de selección del dirigente nacional no se detiene y el registro de candidatos sigue abierto, por lo que se llevará a cabo el 8 de agosto, de acuerdo a la convocatoria. Golpe directo al presidente Calderón Hinojosa que tal parece se queda sin pueblo y sin partido.

Así está de grave la situación interna del PAN, así es de profunda la división interna del blanquiazul; no cabe duda que el respeto a los principios fundacionales de ese partido y la lección en las urnas del pasado 5 de julio no la entendieron o no la entendió.

EDITORIAL
20/07/09

 

GENOCIDIO DE LA CULTURA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Desde hace muchos ayeres nos hemos referido al tema de los eternos ultraderechistas enemigos de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM; muchos de ellos por el supuesto cambio democrático están incrustados en el propio gobierno y en puesto de mando. Hoy emprenden una nueva embestida.

Por esta denuncia pública en la que insistimos en tiempos de las campañas electorales presidenciales pasadas en vista de que nos llegaron documentos que acreditaban una amplia estrategia para desmantelar a la UNAM, no exenta de las más absurdas acusaciones y desmesurados epítetos, recibimos toda clase de insultos y amenazas.

Frecuentes arremetidas y otra embestida oficial, para que no quepa duda alguna, nos da la razón: Nuevamente Calderón dirige sus baterías contra las prepas y los CCH´s expone el Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública, CEDEP: en un texto divulgado especifica que se planea desmantelar los aspectos progresistas que el bachillerato de la UNAM aún conserva. Desde el año pasado, agrega, Calderón ha avanzado en el proyecto de poner en marcha un programa de bachillerato único mediante la Reforma Integral a la Educación Media Superior, RIEMS, en el que todas las escuelas y colegios de nivel medio superior –Colegio de Bachilleres, CONALEP, CETIS, ENP, CECyT CCH-, serán certificados por la Secretaría de Educación Pública, SEP, de no aceptar tal revisión sus presupuestos serán recortados.

La decisión de la dependencia del Ejecutivo federal, de que el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México, no reciba apoyos económicos por no entrar a la reforma en este nivel de estudios, es “incorrecta e inaceptable” y representa una “presión” para obligar a los centros educativos a aceptar ese proyecto, afirmó por su parte la prestigiada catedrática, Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM.

El pasado jueves la amenaza se dio en forma descarada, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, afirmó que la UNAM, por no participar en la RIEMS, quedará fuera de estímulos como becas, inversión en infraestructura y los programas para formación y titulación de docentes y de directores, ya que dichos apoyos serán preferentemente para las instituciones que sí participen en la reforma.

La también presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, AMC, expresó que la máxima casa de estudios decidió no participar en dicha reforma porque mantiene una perspectiva diferente sobre lo que debe ser el objetivo central del bachillerato, la visión de la UNAM en cuanto a la educación media superior es la de preparar humanísticamente a los estudiantes para continuar con sus estudios de licenciatura y de posgrado, mientras que la SEP ha señalado que se requiere “gente para el trabajo”

Exacto, en este punto radica la bestial, no encontramos otro epíteto y eso con perdón de las bestias, nueva embestida contra la UNAM. La doctora Rosaura Ruiz lo explica de esta manera: “la universidad considera que todo alumno, de cualquier parte del país y sistema de bachillerato, tiene que contar con una formación integral que incluya conocimientos humanísticos, científicos y artísticos: no queremos formar técnicos”, aunque un estudiante de la UNAM se puede incorporar como técnico, pero “el objetivo no es que ahí se quede”.

Los enemigos de la UNAM, pretenden de acuerdo a su formación e ideología, acabar con lo profundo de su acerbo, de su sustancia, de su razón de ser, de su primordial objetivo y por ende de su futuro mismo y del futuro de las nuevas generaciones: erradicar el conocimiento humanístico. No lo permitamos, opongámonos a este que sería un verdadero genocidio de la cultura, un genocidio del conocimiento.

EDITORIAL
19/07/09

 

LA CRUENTA GUERRA DE LAS ARMAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Las malas noticias no respetan ni los días de descanso ni los fines y principios de semana como es el caso de este domingo, en el cual nos desayunamos con lo que sabíamos o intuíamos, pero que ahora se avisa oficialmente: creció la cifra de mexicanos pobres, de ahí que no nos debe sorprender el aumento de los jóvenes que recluta el crimen organizado.

Nunca hemos creído en las cifras oficiales y máximo cuando se trata de la situación real del país; los índices de pobreza, de marginación y de pobreza extrema son verdaderamente lacerantes.

En su momento, cuando se dieron a conocer las cifras de supuesta mejoría en los listas de la marginación en el desgobierno de Vicente Fox Quesada, que inclusive se arregló un reconocimiento internacional, nos salimos de la cargada de elogios para denunciar el maquillaje de esas cifras.

Hoy toma vigencia esa circunstancia porque se hace referencia a las estadísticas de “foxilandia” para hacernos saber que el país está peor que en esa terrible etapa de la ineptitud y la corrupción, de lo que se desprende que ahora la situación es desastrosa, para no usar otro calificativo.

La mala noticia es que la cifra de pobres en México aumentó seis millones en los dos primeros años del segundo gobierno panista el de Felipe Calderón Hinojosa, pese a los programas sociales impulsados que han sido rebasados o simplemente, como existe incontables quejas, no llegan a sus destinatarios.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, de acuerdo a su última medición nos

 

explica que comparativamente en el gobierno de Vicente Fox, la pobreza de patrimonio disminuyó de 53.6 por ciento a  42.6 y la alimentaria bajó de 24.1 por ciento a 13.8.
En los dos primeros años de administración calderonista las cifras se dispararon: los pobres de patrimonio aumentaron de 42.6 por ciento a 47.4 y los que no tenían ni para comer, de 13.8 por ciento a 18.2.

Para entender en toda su magnitud la tragedia del país, que insistimos se quedan cortas las cifras oficialistas, de los 44.7 millones de mexicanos que no tenían los ingresos suficientes para satisfacer necesidades básicas como salud, alimentación, vivienda, vestido, transporte y educación en 2006, se convirtieron en el 2008 en 50.5 millones. ¿Cómo irá el aumento de desheredados en lo que va de este 2009?  

La información del aumento de la pobreza, como muchas otras: el aumento del desempleo, la baja de la economía, el decrecimiento del país, el más bajo de América Latina, se han dado a conocer a cuentagotas y después de las elecciones de mitad de sexenio.

 

 

Ni eso les valió, el pueblo sufragante, esa ciudadanía que si cumple con su deber de votar, que está comprometida con la democracia les volteó la espalda y les infringió una derrota histórica. No podía ser de otra manera, cuando todos sabemos que no son 50 y medio millones los pobres en México, cifras conservadoras nos hacen saber que pasan de 60 millones y de ellos cuando menos la mitad están en pobreza extrema.

Exacto, en la ineptitud, en la corrupción, en el mismo desinterés por revertir la lacerante realidad del país, hayamos la respuesta única al aumento de los efectivos del crimen organizado. Sólo con el impulso a la economía, con programas sociales, con la guerra franca y vertical a la pobreza, es la única forma de triunfar sobre el crimen organizado, no con la cruenta guerra de las armas.

 
EDITORIAL
15/07/09

CONGRUENCIA

Por Teodoro Rentería Arróyave

PUEBLA, PUEBLA. Hasta ahora, a pesar de la amplia difusión que ha tenido, no se sabe con certeza que el individuo que llamó a un programa radiofónico sea como afirmó el capo de “La Familia Michoacana”, pero lo importante, porque es congruencia, es la posición del gobierno federal de no aceptar ningún tipo de arreglos con el crimen organizado.

Dialogar para llegar a consensos y a un pacto nacional, es la convocatoria que hizo al presidente Felipe Calderón Hinojosa, el que se dijo máximo mando operativo del cártel “La Familia de Michoacán”, Servando Gómez Martínez, alias “LaTuta”, esto a través de un enlace telefónico con el programa "Voz y Solución", que conduce el periodista Marcos Knapp en CB Televisión.  

“La Tuta”, aprovechó el espacio para acusar al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García luna de estar coludido con los grupos delictivos denominados “Los Zetas” y “Los Beltrán Leyva”, y reconoció la labor del presidente Calderón Hinojosa, la labor del ejército mexicano y la labor de la Marina.

El gobierno federal no dialoga, no pacta ni negociará jamás con ninguna organización delictiva, fue la contestación inmediata dada a conocer mediante un mensaje del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien sostuvo que la violencia culminará cuando el crimen organizado se someta a la autoridad. 

Las autoridades no cederán jamás al chantaje, agregó, al destacar que el crimen organizado debe tener en claro que la ofensiva del Estado continuará sin distinciones. “Quienes atentan contra la seguridad y las libertades de los mexicanos deben saber que tendrán que asumir las consecuencias por ello”, concretó.  

Es obligación profesional dar a conocer 1os puntos sobresalientes de la propuesta de “La Familia”, según el que se hizo llamar “La Tuta”, en los que se insiste que el pleito es sólo con la Policía Federal y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, y que no tienen nada ni contra el Presidente ni contra el Ejército:

“Queremos que el señor Presidente de la República, el señor Felipe Calderón, sepa que no somos sus enemigos, nosotros lo estimamos al señor
Nosotros, nuestro pleito única y exclusivamente es con la Policía Federal Preventiva y la SIEDO porque están atacando a nuestras familias. Ellos vienen y fabrican culpables, se están llevando gente inocente en todo el estado de Michoacán se llevan gente inocente y están haciendo lo indebido

Queremos que nos entiendan, queremos actuar con respeto. Las autoridades andan detrás de nosotros porque es su trabajo, pero también que no molesten a nuestras familias, que se dediquen a agarrarme a mí, a mis muchachos, a la gente que está, que todo mundo sabe quiénes somos

Nosotros respetamos al 100% al Ejército Mexicano y a la Armada de México, que están constituidos en la Constitución, ellos son emanados de la Constitución de la República Mexicana, mas sin embargo la PFP y la SIEDO son organismos, son instituciones que fomentó gente con intereses dentro de la política, de los gobiernos, de los gobiernos que están en el poder”.

Ahí está la supuesta narcopropuesta, también está la respuesta de congruencia del gobierno federal, sin embargo también está claro que se ha llegado a estos extremos porque la estrategia para combatir al crimen organizado ha fallado y eso es lo grave, ese es el flagelo que por ahora padece el pueblo; algo tendrá que hacerse y es de la mayor urgencia.

EDITORIAL
15/07/09


¿QUIÉN PAGARÁ LA CUOTA DE SANGRE?

Por Teodoro Rentería Arróyave

Tanto la “narcoembestida” que se suscitó desde el pasado sábado como represalia por la captura del dirigente de la corporación delincuencial “La Familia de Michoacán”, Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa" como otras acciones de las bandas del crimen organizado contra objetivos policíacos y militares deja un saldo record en 5 días de 102 muertos, 53 de ellos en la última jornada, 16 de las víctimas mortales eran policías federales, hechos suscitados en los estado de Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Sinaloa, Durango, Guerrero, México, Veracruz y Jalisco.

No obstante las críticas a la lucha cruenta que se libra, procedente de múltiples sectores de la sociedad e inclusive del extranjero, nuevamente la declaración oficial desafiante: “El gobierno federal no se intimida”, advirtió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, al señalar que continuara firme en la lucha que se libra contra el crimen organizado, esto luego de calificar como héroes a los policías que han perdido la vida en las últimas horas.

El jefe del Ejecutivo se refería a los 12 ejecutados en Arteaga, Michoacán, 11 hombres y una mujer, que se confirmó eran policías federales, sus cuerpos presentan claras señales de que fueron torturados, aparecieron amarrados de pies y manos y con el tiro de gracia, según reconoció la Policía Federal.

Mientras ello ocurría, un nuevo revés para el Partido de la Revolución Democrática, al vincular la Secretaria de Seguridad Publica federal con la organización criminal "La Familia michoacana” a Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy Rangel y diputado federal electo por el Distrito 1 de ese estado con cabecera en Lázaro Cárdenas por el propio PRD.

 

El asunto no tiene vuelta de hoja, el propio Godoy Rangel lo acepta implícitamente al declarar: “Como cualquier ciudadano que sea responsable de un delito deber responder por él, también si es inocente que reciba un proceso justo”, y pidió a su medio hermano entregarse a las autoridades, con esto queda claro el poder de penetración en todos los ámbitos del narco o si se quiere, por su diversidad, del crimen organizado

La ola de violencia de este fin de semana al parecer fue generada por la captura de Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa", coordinador de la organización delictiva denominada La Familia Michoacana, lo reconoce el propio Eduardo Medina Mora, procurador general de la República.

Y no obstante, insistimos, que el

 

 

ombudsman nacional José Luis Soberanes Fernández y cientos de voces exigen al gobierno federal replantee su estrategia de seguridad pública y combate al narcotráfico, ya que la actual administración no parece rendir los resultados esperados, la respuesta es la misma.

No nos intimidarán, no cederemos en esta lucha contra el crimen, insiste el presidente Felipe Calderón Hinojosa al asegurar que las víctimas no son de la sociedad civil, como si los muertos por ese sólo hecho no hubieran sido compatriotas, y la realidad es que cada día el país se ensangrienta más y más, de ahí la pregunta: ¿Quién al final pagará esta monstruosa cuota de sangre?    

 
EDITORIAL
14/07/09

 

OTRA VEZ “LA SUPREMA”

Teodoro Rentería Arróyave

Hace algunos años pergeñamos la expresión, mote o alias “La Suprema” para referirnos a la Suprema  Corte de Justicia de la Nación, SCJN, por sus aberrantes y contradictorias decisiones que han afectado, afectan y afectaran hasta en tanto no cambien a todos y cada uno de los actuales componentes de ese que supone el más alto tribunal del país; hoy nos agrada que dicho apodo se esté haciendo popular y sea usado por varios respetados colegas.

No merecen otro trato o es posible que nos quedemos cortos, ante las contradictorias fallos o decisiones de “La Suprema”, como la grotesca de este lunes de aplazar, apenas, su acuerdo de si se permite discutir en su venerable recinto la improbable atracción de las investigaciones sobre el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que ya cobró la vida de 48 inocentes, por falta de tiempo pues ya salieron de vacaciones.



 



A estos señores y señoras togados, con tal actitud ponen de manifiesto que les importa un comino el sufrimiento de los padres que perdieron a sus hijos o que todavía soportan la incertidumbre de sí sus vástagos sobrevivirán a las quemaduras que sufrieron a consecuencia de la conflagración del 5 de junio pasado.

Apenas hace unos días nos referíamos con agrado al fallo de la SCJN, en el sentido de considerar que para los efectos del ejercicio del periodístico los hombres y mujeres públicos no pueden alegar en su favor privacidad personal, es decir, no tienen vida privada, puesto que ellos escogieron el camino de la exposición pública, y ahora nos salen con este absurdo,

Dicho fallo para garantizar y proteger la libertad de los periodistas de informar sobre las actividades de políticos y funcionarios públicos de sus actividades, incluso las que afecten los ámbitos de su vida por estar sujetos al escrutinio público emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es inmejorable.

 

En esas condiciones la SCJN, limitó y redujo los derechos a la privacidad y al honor de los funcionarios públicos y de los políticos, para mejor compresión, de las mujeres y de los hombres que escogieron la tareas pública, explica: Dichos personajes públicos tienen “un derecho a la intimidad y al honor con menos resistencia normativa general que el que asiste a los ciudadanos ordinarios, frente a la actuación de los medios de comunicación de masas en ejercicio de los derechos a expresarse e informar”.

Al referirnos a esta decisión, en su momento dijimos que honraba a los señores ministros, puesto que reconocieron para emitir su fallo que cada vez era más común que funcionarios y políticos promovieran juicios penales y civiles contra los periodistas que difunden hechos que les atañen, para tratar de limitar el ejercicio efectivo de las libertades de expresión e información, y ahora nos salen con el absurdo.

Si, absurdo, porque los togados difirieron por sus vacaciones el acuerdo, insistimos, sólo para dar entrada a la

 

 

discusión de atraer las investigaciones de la guardería siniestrada y eso que en la integración de “La Suprema” asisten dos mujeres, dos madres de familia, Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos, ésta ultima tiene esta posición por la recomendación del empresario pillo de origen argentino, Carlos Ahumada, como lo recuerda el respetado colega, Enrique Galván Ochoa.

No cabe duda que pesan los nombres de los dueños y funcionarios involucrados en la tragedia de la estancia infantil, que como se sabe huyeron al extranjero después de que el Ministerio Público federal les dio el tiempo necesario para ello y para que la parienta presidencial, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella y cómplice Gildardo Francisco Urquídez lograran, en otra maniobra de influencias, que los amparara un juez a modo, el Primero de Distrito en Hermosillo, Raúl Martínez Martínez.

No nos sorprende, es el ejemplo de “La Suprema”, cuyos integrantes anteponen sus vacaciones a la justicia, al dolor de los afligidos padres y a la irritación social.

 
EDITORIAL
13/07/09

 

LECCIONES

Teodoro Rentería Arróyave

La elecciones de medio sexenio del pasado 5 de julio dejaron, al por mayor, una serie de lecciones para todos los partidos políticos principalmente para los sangrantes Acción Nacional, PAN y de la Revolución Democrática, PRD, y por qué no, para el propio triunfador el Partido Revolucionario Institucional, PRI y desde luego la llamada chiquillería.

Para los primeros, PAN y PRD, el mensaje consiste en que si siguen con sus pleitos internos y no logran superar sus profundas diferencias, llegará el momento que se desintegren de tal manera que hasta su registre pierdan.

La lección la supo asumir plenamente el PRI, después de haber perdido en el 2000 y en el 2006 la Presidencia de la República, aunque en la elección de inicio de milenio somos de los que pensamos que en la misma hubo mano negra para ceder el poder, no todo por cierto, por acuerdos que rebasan el ámbito nacional.

Recuerde quién reforma la Constitución para permitir que hijos de extranjeros puedan ser candidatos presidenciales: Carlos Salinas de Gortari, el mismo que plenamente se entrega a los dictados del exterior para imponer el modelo neoliberalista que desde luego ya había empezado a maniobrar en el régimen de su antecesor, Miguel de la Madrid Hurtado.

Y recuerde como Ernesto Zedillo Ponce de León, maniobró para desde Los Pinos desgastar al candidato tricolor, Francisco Labastida Ochoa, al que le restaron todos los apoyos que si otorgó para el otro lado, por eso las permanentes preguntas:

¿De qué se ufana Zedillo Ponce de León, cuando sin recato alguno presume de haber sido un presidente democrático? Una cosa es la democracia y otra muy diferente ceder el poder por compromisos supranacionales.

¿De qué se ufana Vicente Fox Quesada, cuando también sin vergüenza alguna presume de haber sacado de Los Pinos al PRI? Cuando es obvio que todo fue un arreglo a espaldas del pueblo de México, para después dilapidarlo en la

 

peor presidencia de la historia reciente del país.

Mientras tanto el Partido de la Revolución Democrática, al parecer aprendió la lección más severa que ha recibido en su todavía joven vida; el Partido Acción Nacional, por el contrario tal parece que no le sirvió de nada en su ya larga vida.

Al margen de reseñas y comentarios que sirven a las diferentes tribus, perdón, corrientes que integran o desintegran al PRD, es de reconocerse el esfuerzo por la unidad que ha iniciado el Sol Azteca a partir de una primera reunión entre gobernantes: Marcelo Ebrard Casaubón, Amalia García Medina y Leonel Godoy Rangel  y que culmina con la cumbre de este sábado en Morelia.

En el Partido Acción Nacional, las vendettas siguen a la orden día. La situación no cambia: los que le siguen apostando al perdidoso pero aún poderoso Felipe Calderón Hinojosa y los que se alinean con la figura visible, Vicente Fox Quesada, sin dejar de tomar en cuenta a la figura tras el trono, Marta Sahagún de Fox, su esposa ahora sí, con la bendición de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, ¡Faltaba más!

 

 

En esas reuniones del PRD, la realizada en la Ciudad de México y la llevada a cabo en la ciudad capital de Michoacán existe una ausencia muy significativa, la del gobernador de Guerrero, Carlos Ceferino Torreblanca Galindo, y en particular la de Morelia a la que no asistieron los líderes por antonomasia del mismo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador. En el primer caso por marginación a un sujeto que de izquierdas no sabe ni entiende nada; en lo que se refiere a los guías morales, fue una medida de estrategia política.

Los acuerdos lo dicen todo: Jesús Ortega Martínez continúa como presidente nacional del PRD; no hay expulsiones, mucho menos la de López Obrador; amnistía a los 638 militantes que fueron candidatos de otros partidos,  y buscar la reconstrucción del Frente Amplio Opositor con los partidos del Trabajo y Convergencia.

La reconciliación de la izquierda, no así de la derecha, está en camino, que así sea, lo hemos dicho siempre: México por todos conceptos merece tener un fuerte y respetable partido de izquierda.

 
EDITORIAL
12/07/09

INÉDITA NARCOEMBESTIDA

Teodoro Rentería Arróyave

Mientras se generaliza la percepción de fracaso de la llamada guerra declarada por el actual gobierno de Felipe Calderón Hinojosa al narco y en general contra el crimen organizado, que traspasa fronteras al grado de advertir el gobierno de Estados Unidos que congelará su ayuda económica si no cesan las violaciones a los derechos humanos contra la población civil, en Michoacán y Guanajuato se desata una “inédita narcoembestida” de comandos delincuenciales en represalia por la detención del capo de “La Familia”, Arnoldo Rueda Medina, alias “La Minsa” con saldo de 5 uniformados muertos -tres de la Policía Federal y 2 elementos del Ejército-, 18 federales más heridos y ni un solo detenido.



 



Tal represalia fue reconocida por el general Rodolfo Cruz López, coordinador territorial de la Policía Federal, en conferencia de prensa tras la presentación del detenido “La Minsa” a quien se considera el segundo en el mando del cártel de “La Familia” y directamente dependiente de los jefes de la organización criminal, Nazario Moreno González “El Chayo” y José de Jesús Méndez Vargas “El Chango Méndez”.

Los ataques del crimen organizado realizados contra instalaciones y agentes federales fueron cuando menos 8, informaciones oficiales hacen saber que se llevaron a cabo contra 7 cuarteles de la Policía Federal y una emboscada a  policías y militares, en todos ellos los presuntos delincuentes utilizaron granadas de fragmentación  y rifles de asalto R-15 y AK-47, en Michoacán se fueron sucediendo de la siguiente manera: 2 en Morelia, Zitácuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Taretan; en Guanajuato: en la ciudad capital y Salamanca; fuentes periodísticas ubicaron otras en las siguientes poblaciones del primer estado mocionado: Huetamo, Gabriel Zamora, La Piedad, Jiquilpan, Maravatío y Lombardía.

 

Mientras lo anterior ocurría, senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional. PRI y de la Revolución Democrática, PRD, en entrevistas por separado de los colegas del diario La jornada, Andrea Becerril y Roberto Garduño, advirtieron que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa debe poner fecha a la salida del Ejército del combate al narcotráfico, pues a pesar de la presencia militar en entidades con mayores problemas de inseguridad, la violencia no se ha logrado detener y paralelamente crecen los abusos de militares contra civiles.

Por una parte, el gobierno federal ante los acontecimientos envía 2 mil elementos más del Ejército al estado de Michoacán y por el contrario en el Estado de Chihuahua, el más golpeado por el crimen organizado, se hacen los arreglos correspondientes para que las fuerzas armadas abandonen la entidad en el mes de septiembre próximo a cambio de que se recompongan los cuerpos policíacos locales, en una decisión que intrínsicamente acepta el fracaso de la guerra abierta y declarada, cuyo saldo único es lo cruenta de la misma: más de 14 mil 500 muertos en tres años.

La advertencia es los senadores de oposición quines aseguran que no

 

 

aprobarán las iniciativas de Calderón Hinojosa porque con la presencia del Ejército en las calles, su intento es el de instaurar un Estado policiaco y autoritario en el país. Y ese no es el camino.

“Los militares deben regresar a sus cuarteles; nada tienen que hacer en tareas policiacas”, advirtieron los senadores, priísta Adolfo Toledo Infanzón y perredistas, Pablo Gómez y Arturo Núñez, porque es consenso nacional que la estrategia de Calderón contra el crimen organizado es “un fracaso”.

Si tomamos en cuenta que el fin primordial del Estado es la protección del pueblo, estamos de acuerdo: la estrategia del actual gobierno es un total fracaso. Se dice que con los preocupantes últimos acontecimientos al parecer se ha iniciado un análisis, una revisión para el cambio de estrategia. Más nos vale, porque de no ser así, se multiplicarán las “narcoembestidas”, dejarán de ser inéditas.

 
EDITORIAL
0907/09

COMENTARIO A TIEMPO

LO MÁS GRAVE

Por Teodoro Rentería Arróyave

Ya estamos enterados de que familiares, muchos de ellos cercanísimos, de los ex presidentes, Vicente Fox Quesada y Ernesto Zedillo Ponce de León, de la mujer del primero, Marta Sahagún y del propio presidente, Felipe Calderón Hinojosa y de su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo son beneficiarios plus de las guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. Y no es lo más grave.

Ya estamos enterados de que políticos integrantes de los cuatro principales partidos políticos: Acción Nacional, PAN; del Revolucionario Institucional, PRI; del de la Revolución Democrática, PRD, y Verde Ecologista, PVEM, y sus parientes también están en el suculento pastel. Conste que los mencionamos de acuerdo a la importancia participante. Y no es lo más grave.



 



Ya sabemos que cuidadosamente o amañadamente, el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh compareció ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pasaditas las elecciones para que al gobierno federal y al PAN no se le fueran a complicar los comicios del 5 de julio pasado y se les complicó y de qué forma. Y no es lo más grave.
 
Ya sabemos que después de tres semanas, por el escándalo de los insufribles periodistas, al fin se le dio la gana a la Procuraduría General de la República, PGR, atraer las investigaciones del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que ya cobra 48 vidas de inocentes criaturas, cuando por ser una subrogación federal le correspondía el caso. Y no es lo más grave.

Ya sabemos que por el retraso manifiesto, los implicados y señalados  como presuntos responsables del homicidio infantil múltiple, de lesiones y otros delitos, entre ellos la tía segunda de la esposa del presidente Calderón, doña Altagracia Gómez del Campo Tonella, se les concedió el tiempo suficiente para huir al extranjero. Y no es lo más grave.

 

Ya sabemos que la PGR recurrió a la Interpol, Policía Internacional por sus siglas en inglés, que costará una fortuna las detenciones de los ahora prófugos de la justicia, su extradición y enjuiciamiento, Y no es lo más lo más grave.

Ya sabemos, además, que poco después de que lleguen a territorio nacional con la parafernalia debida para que se diga que en el país hay justicia y sólo en las mentes calenturientas de los periodistas existe el paradigma de que México es “el paraíso de la impunidad”, los presuntos saldrán más rápido que lo que implicó su persecución porque la PGR los consignó por homicidio culposo, un delito no grave, como los adelantó el propio procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, en una desafortunada declaración que pretendió bajarle a la temperatura de la irritación social. Y no es lo más grave.

Lo más grave es la necedad del gobierno federal de marginarse de su responsabilidad constitucional, de delegar el compromiso social a que está obligado a particulares a los que sólo les interesa el lucro como ha quedado demostrado con la tragedia de la guardería ABC.

 

 

En una cuantas palabras lo dejó asentado en su comparecencia Karam Toumeh:
“Habrá nuevos requisitos para la licitación de guarderías; entre  ellos, la contratación de una póliza de seguro, que sólo podrá ser emitida por una empresa del ramo que compruebe las medidas de seguridad mediante verificación presencial”.

Es decir, el gobierno panista actual, no obstante la tragedia, la irritación social, sigue en sus trece, abdica a su responsabilidad, incumple el mandato constitucional y delega en particulares, en negociante, la seguridad social del pueblo de México. Esto es lo más grave.

 
EDITORIAL
08/07/09

 

AHÍTO DE CONFIANZA

Teodoro Rentería Arróyave

Desde el inicio del largo recorrido que ha transitado y transita el pueblo de México para asegurar su todavía incipiente democracia, ha creado instituciones públicas en las que quiere depositar su confianza; sin embargo los funcionarios que ocupan responsabilidades directrices en las mismas lo han traicionado una y otra vez.

Ante el manejo profesional demostrado en las elecciones de medio sexenio, ocurridas el pasado 5 de julio, podemos decir sin ambages que el Instituto Federal Electoral, el IFE como lo conocemos, ha recuperado la confianza que desde su creación había ganado y que dilapidó su anterior presidente, Luis Carlos Ugalde y demás consejeros de triste memoria en las elecciones presidenciales del 2006.

Sin embargo no todo es felicidad, uno de los organismos más importantes creados por los regímenes revolucionarios es el Instituto Mexicano del Seguro Social y hoy asistimos prácticamente a su funeral, en lo que se refiere a la confianza perdida al ponerse a descubierto deshonestidades y trastupijes a consecuencia del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora que ha cobrado la vida de 48 inocentes criaturas.

Deben sentirse satisfechos los consejeros, los representantes de los partidos políticos y en particular el presidente del IFE,  Leonardo Valdez Zurita después del trabajo realizado en el actual proceso electoral, donde con esfuerzo derrotaron principalmente a los agoreros del mal definidos en cuatro grupos: Los que aseguraban que la jornada comicial iba a ser un fracaso, los que aseguraban que iba a haber violencia y la paz social se colapsaría, los que pensaban que iba a haber poca asistencia de los votantes y los publicistas del voto en blanco, que ahora se quieren trepar en los índices de los votos nulos adjudicándoselos.

 

Han pasado treinta y cuatro días desde el drama de la Guardería de Hermosillo y los resultados son verdaderamente lamentables en cuanto las investigaciones, otra institución que debería ser ejemplo y contar con la confianza del pueblo de México, es la que cuenta con los menores índices de credibilidad, nos referimos a la Procuraduría General de la República, la cual después de muchas semanas se digna atraer el caso, cuando los presuntos responsables ya huyeron al extranjero y ahora recurre a la Interpol para su detención y extradición ¿para qué? para que de regreso al país y después del costo enorme que esto significa por ser acusados de homicidio doloso, que es un delito no grave, salgan bajo caución con el pago de una barata fianza, así la administración de justicia federal se burla del pueblo de México.

Y sobre las listas de los beneficiarios con las guarderías subrogadas, aunque las entrega el desacreditado director del IMSS, ya no son creíbles, se tomó 34 días, si es que la entregó, para rasurarlas, manipularlas o alterarlas. También está en entredicho la institución

 

 

También está en entredicho la institución de la Presidencia de la República, el Partido Acción Nacional siempre criticó que el Jefe del Ejecutivo fuera al mismo tiempo el jefe de su partido político para convertirse en un Presidente omnímodo, ahora hecho gobierno haya caído en los mismos excesos que criticó y ponga y quite al líder nacional, a los presidentes estatales y municipales, a los coordinadores parlamentarios y demás funcionarios blanquiazules sin el menor pudor.
Por lo pronto, en cuanto al Instituto Federal Electoral, no obstante sus enemigos de siempre, entre ellos el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que encabeza la señora María del Carmen Alanís Figueroa impuesta por la esposa del presidente de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, ha recuperado la confianza perdida, un capital que no deberá perder, porque de volverse a repetir tal situación, el pueblo de México, ahíto de contar con instituciones serias, responsables, profesionales, dignas de toda su confianza, se los demandaría como ahora repudió en las elecciones al gobierno panista y todo los que significa.

 
EDITORIAL
07/07/09

LA ENCERRONA DE METEPEC

Por Teodoro Rentería Arróyave

Los resultados de las elecciones del pasado domingo 5 de julio que colocaron al Partido Revolucionario Institucional, PRI, como la primera fuerza política de la nación, hace vigente la encerrona priísta de Metepec que se llevó a cabo el 19 de mayo del presente año, ¿Por qué? simple, porque exacto ahí se tomaron las decisiones que llevaron a los tricolores al triunfo y por consecuencia, principalmente a la derrota histórica del Partido Acción Nacional, PAN, y a la marginación del Partido de la Revolución Democrática, PRD.

El conclave tuvo por objeto definir las estrategias ante la pendenciera campaña que diseñó y ya llevaba al cabo el PAN, se dice que por órdenes presidenciales, e implementada por el rijoso y ahora renunciante presidente nacional del blanquiazul, Germán Martínez Cázares.

 

 



 



Al iniciarse dicha reunión, calificada de urgente de la que fue anfitrión el gobernador Enrique Peña Nieto, desde el inicio se valoraron las dos posiciones, totalmente encontradas, la que trataban de imponer los duros y la que proponían los moderados, los primeros exigían una contraofensiva a las descalificaciones, epítetos y acusaciones sin sustento del panismo “guanajuatizador” y la otra, que fue la que se impuso, consideró con argumentos sólidos que sería impropio y suicida caer en la provocación y que por el contrario el camino correcto era dejar solos con sus broncas a los azules. 

A esa encerrona que duró 4 horas. asistieron la plana mayor del PRI, encabezada por su presidenta, Beatriz Paredes Rangel y 14 gobernadores del tricolor de los 18, 4 ausencias entre ellas la muy significativa del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, quien desde entonces se le calificaba como proclive, no sólo a la maestra Elba Esther Gordillo sino al propio presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Ahora vive en solitario el único revés del tricolor más no derrota, porque en este

 

caso no fue un triunfo del PAN, fue el pésimo manejo de una tragedia.

Así le pagó el poder su falta de verticalidad priísta.

Al término de la reunión, a altas horas de la noche, Paredes Rangel hizo una  premonición y una advertencia. Premonición: “la guerra sucia que el PAN emprendió contra el tricolor no funcionará y se les revertirá”. Advertencia al gobierno federal: “los priístas estaremos muy atentos para evitar que el 5 de julio ocurra una elección de Estado”.

Para la historia, a la reunión acudieron, además, los coordinadores de las bancadas priístas en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y de Diputados, Emilio Gamboa, así como el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Jesús Murillo Karam.

Y los gobernadores presentes, fueron del Estado de México, el anfitrión Enrique Peña Nieto; de Durango, Ismael Hernández Deras; de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong; de Nuevo León, Natividad González Parás; de Sinaloa,

 

 

Jesús Aguilar Padilla; de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz; Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; Campeche, Jorge Carlos Hurtado; Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; Coahuila, Humberto Moreira; Chihuahua, José Reyes Baeza; Tamaulipas, Eugenio Hernández; Quintana Roo, Félix González, y Nayarit, Ney González.

Al pueblo de México, al electorado en particular, no le gusta la reyerta de las campañas mediáticas, las desprecia, las rechaza y las castiga. En el pasado castigó a Andrés Manuel López Obrador, es de aceptarse que si el perredista no le hubiera ganado la vanidad, jamás hubiera bajado la distancia que lo mantenía muy por arriba y nadie le hubiera podido arrebatar el triunfo. Hoy castigó al rijoso panismo presidencial y al inter rijoso perredismo.

El gran triunfo fue del tricolor por su decisión de marginarse de la reyerta y de la provocación blanquiazul. La encerrona de Metepec, sin discusión, es vigente, es, además, la enseñanza para el futuro; si los priístas la asimilan y no se pelean como hace tres años, el futuro es suyo.

 
EDITORIAL
06/07/09

COMENTARIO A TIEMPO

EL DISCURSO DE LA DERROTA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Los políticos en México no aprenden ni de sus propias experiencias, mucho menos de los demás, son de esa estirpe a los que se refería uno de los maestros de América, Don José de Ingenieros, en su libro de enseñanza perene, “EL Hombre Mediocre.

No se puede comprender y menos asimilar que ante el desastre de Andrés López Obrador, que después de acumular un capital político que lo separaba hasta por 30 puntos porcentuales de su oponente panista, Felipe Calderón Hinojosa por rijoso lo perdió todo, ahora los panistas con su pendenciero presidente nacional, Germán Martínez Cázares, escogieran el mismo camino de las descalificaciones, de los epítetos y de las acusaciones sin sustento.

 

 



 



Ustedes respetados lectores y radioescuchas lo recuerdan: López Obrador, ensoberbecido porque vislumbraba el seguro triunfo, cambió de un momento a otra su estrategia de campaña propositiva a francamente rijosa, haga por favor memoria de aquella desafortunada frase que le espetó a Vicente Fox Quesada, entonces huésped de Los Pinos: “Cállate chachalaca”, de ahí todo lo logrado se vino abajo.

Lo dicho, los políticos no aprenden, sabedores desde Los Pinos de la irritación nacional por las promesas incumplidas, entre otras recomponer la economía, de acuerdo, la crisis es internacional, pero sin manejo doméstico; ¿dónde quedó el presidente del empleo? el desempleo va a la alza constante, paz social y soportamos una guerra cruenta contra el crimen organizado que ya cuesta más de 14 mil 500 vidas; elevación educativa y estamos en los últimos lugares en aprovechamiento escolar; justicia y paz social y la impunidad reina en todo el país, que entre otras víctimas contabiliza 57 periodistas asesinados y nueve desaparecidos en los últimos 9 años de gobiernos panistas y para no seguir, el retraso injustificado de las investigaciones en el caso del incendio

 

de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que ya cobró la vida de 48 inocentes criaturas

El pendenciero, Germán Martínez Cázares ya renuncio a la presidencia nacional del PAN al término de una reunión en Los Pinos con el presidente Calderón, no podía ser de otra manera porque a este inexperto político también le ganó la soberbia.

Por eso mismo, tiene razón otro broncudo ex presidente del blanquiazul, Manuel Espino Barrientos cuando afirma que el presidente Felipe Calderón Hinojosa debe respetar el ámbito y la soberanía del Partido, él fue sacado de la dirigencia por órdenes presidenciales. Espino lo había dicho en sesión comida de trabajo en el Club Primera Plana y ahora lo repite en entrevistas en Radio Fórmula. También había criticado el carácter arrogante del propio Calderón Hinojosa.    

Algunos miles de mexicanos vimos o escuchamos en cadena nacional de radio y televisión al presidente Felipe Calderón con un mensaje que pretendía ser amable pero la voz y la imagen lo traicionaban, puesto que al convocar a buscar acuerdos estaba implícito el reconocimiento de la derrota.

 

 

Al presidente no le quedaba de otra, reconoció la nueva composición de la Cámara de Diputados, cuya hegemonía era del PAN y ahora es del PRI que  alcanzará mayoría absoluta, por eso llamó a buscar acuerdos y dejar atrás las diferencias políticas de la jornada electoral.

“Manifiesto la mejor disposición y voluntad del gobierno federal a mi cargo para dialogar y para colaborar con los nuevos diputados a fin de superar los grandes desafíos que tiene por delante el país”, afirmó.

Fue, desde luego, sin rodeos ni eufemismos, el discurso de Felipe Calderón Hinojosa, el discurso mismo de la derrota.

 
EDITORIAL
05/07/09

 

 

FUE REFERÉNDUM

Teodoro Rentería Arróyave

Lo habíamos anotado en entrega pasada que las elecciones de medio sexenio son un referéndum del gobierno en turno, desde luego estas del domingo 5 no podían ser la excepción y el electorado se la cobró con creces al gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con los encuestas de salida de Consulta Mitofski y con los datos que tenemos al cierre de este Comentario a Tiempo, el Partido Revolucionario Institucional, PRI, gana 5 gubernaturas de 6 en disputa: la “Joya de la Corona”, Nuevo León, Campeche, Colima, Querétaro y San Luis Potosí, y disputa en forma cerrada con el Partido Acción Nacional la de Sonora.

 



 



En Nuevo León, el candidato del PRI, Rodrigo Medina de la Cruz adelanta con 51 por ciento de las preferencias en la elección para gobernador contra 43 del panista Fernando Elizondo Barragán. Este resultado se logra pese a los operativos militares y policíacos que se llevaron a cabo en los últimos días en la entidad y a la guerra sucia que implemento tanto en este estado como a nivel nacional el presidente del blanquiazul, el pendenciero Germán Martínez Cázarez. Martha Ofelia Zamarripa del PRD sumó solo el 3 por ciento.

El candidato de la alianza PRI-Nueva Alianza a la gubernatura de Colima, Mario Anguiano Moreno, cuenta con el 53 por ciento, en segundo lugar se quedó la candidata del PAN, Martha Leticia Sosa con el 42 por ciento, y en tercer lugar el candidato del Partido de la Revolución Democrática PRD y del  Partido Social Demócrata, PSD, Alberto Carlos Ochoa, con el cuatro por ciento.

Por lo que respecta a Campeche, igualmente el candidato del Revolucionario Institucional Fernando Ortega se coloca por arriba del panista Mario Alberto Lizárraga, el primero con el 50 por ciento y el segundo con el 44.

 

El perredista Francisco Gilberto Braun, con apenas el 2 por ciento. El triunfo del PRI, se logra a pesar del apoyo de la familia del extinto secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño al abanderado blanquiazul.

Según TV Azteca, en San Luis Potosí gana el priista Fernando Toranzo, con 47 por ciento y derrota al panista, Alejando Zapata Perogordo.

En Querétaro, de acuerdo con la ley electoral que prohíbe dar a conocer encuestas de salida antes de las 20:00, minutos después de esa hora, también la televisora anunció que José Calzada Rovirosa del PRI aventaja con el 48 por ciento a su contrincante panista Manuel González Valle.

En Sonora aventaja por poco margen el candidato de la alianza que formaron el PRI, el Verde Ecologista y el Panal, Alfonso Elías Serrano sobre su primo el panista, Guillermo Padrés Elías 

El referéndum fue aún más contundente en lo que se refiere a las elecciones de los diputados federales, cuyos resultados recomponen la Cámara de Diputados a partir del próximo 1 de septiembre.

 

 

Según la encuesta de GCE, el PRI se alza con el 40 por ciento; el PAN no llega ni al 30 y se tendrá que conformar con el 29; el PRD con 14, lo que quiere decir que baja 3 o 4 puntos de sus porcentajes tradicionales; el Verde 5; el Partido del Trabajo y Alianza con 3 cada uno; Convergencia con 2; PSD con un punto porcentual con lo que perderá su registro. Votos nulos, que no en blanco, 4 por ciento.

La emblemática Cuernavaca, también fue para el PRI, a las 18:40 horas se manifestó triunfador con 11 por ciento de diferencia Manuel Martínez Garrigós sobre su contrincante panista Sergio Álvarez Mata. El estado de Morelos lleva dos gobernadores blanquiazules.

Lo habíamos dicho, este sería y lo fue un referéndum que, debemos también decirlo, representa una muy grave derrota para el Partido Acción Nacional y para el presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

 
EDITORIAL
02/07/09

POR FIN LA JUSTICIA

Teodoro Rentería Arróyave

A nuestra querida XHRV-FM, 89.5 megahertz con 100 mil watts de potencia, Radio  Fórmula Tamaulipas, en su empeño inalterable de servir a la sociedad tamaulipeca.

MATAMOROS, TAMAULIPAS. No cabe duda, que en el caso del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora que ha cobrado 48 vidas de inocentes criaturas, nuevamente ha actuado eso que llamamos opinión pública, un ente no visible pero que se hace presente a través de los medios de comunicación porque recoge el sentir de la población: del seno de las familias; de las charlas en los lugares públicos, lo mismo en restaurantes y medios de transportes que en los centros académicos y de investigación y no se diga en los sitios donde se conjuga el quehacer político.

 



 





Por fin la justicia, al parecer, empieza actuar en relación con la tragedia que ha estrujado el alma de todo México. Desde luego que la crítica casi generalizada, porque como siempre no faltan los que medran con el dolor, provocó que se actuara como debió haberse hecho desde un principio.

Cuánto nos hubieran ahorrado de escándalos y de desprestigios de los hombres del poder, de los gobiernos federal, estatal, municipal y del propio organismo responsable de la seguridad social del país, si lo que ahora están determinando hubiera sido la línea de conducta desde que se presentó el siniestro.

Por todos conceptos era intolerable, ignominioso, que el drama de 70 o más familias mexicanas fuera utilizado por funcionarios y políticos sin escrúpulos, exclusivamente para servir a sus intereses electoreros.
Comentábamos que la crítica a estas crueles y despiadadas actitudes, se habían generalizado en los articulistas y analistas libres de los medios de comunicación. 

 

No queremos caer en el exceso de decir que nos sorprende la decisión de la Procuraduría General de la República, PGR, sin embargo podemos comentar que al fin empieza a actuar la justicia, al informar esta dependencia que ha expedido nueve órdenes de aprehensión en contra de de los presuntos responsables de homicidio culposo en agravio de los cuarenta y ocho niños muertos por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, que incluye a los propietarios de la estancia infantil.

La PGR, sorpréndase respetado amigo lector y radioescucha, ordenó la captura de los socios: Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, tía de la esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala Gómez del Campo; Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido, Gildardo Urquides Serrano y María Fernanda Camou Guillot; además de Norma Cecilia Mendoza Bermúdez de Matiella, arrendadora del terreno en el que se ubica la guardería; José Manuel Matiella Urquides, apoderado legal; Marcelo Meouchi, ex apoderado legal, y Arturo Leyva Lizárraga, quien era el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

 

Ya se sabe que Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, la familiar incomoda presidencial, se encuentra fuera del país, obvio, se le dio todo el tiempo para huir del territorio nacional, sin embargo es de esperarse que sea aprehendida en cualquier parte del mundo, está en juego el prestigio del propio primer mandatario y desde luego de la institución encargada de administrar justicia a cargo de Eduardo Medina Mora, quien personalmente informó de la órdenes de aprehensión.

Pese a quien le pese es un nuevo triunfo del periodismo, puntualmente, es un triunfo más de la opinión pública mexicana.

 
EDITORIAL
01/07/09

EL PRI A LA CABEZA

Teodoro Rentería Arróyave

SOUT PADRE ISLAND, TEXAS, USA. De acuerdo con las tres encuestas realizadas por las tres principales encuestadoras; Consulta Mitofski, El Universal y Grupo de Economistas y Asociados, GEA, en el periodo permitido antes del proceso electoral del próximo domingo 5 de julio, el Partido Revolucionario Institucional, PRI, encabeza las preferencias electorales, no obstante la campaña de desprestigio que implementó y llevó a cabo directamente el presidente del Partido Acción Nacional, PAN, Germán Martínez Cázares, aunque si le hizo bajar algunos puntos pero no los suficientes para arrebatarle el primer lugar.

Abordamos ahora el asunto, ante los intentos de leyes mordaza que pretende imponer el Instituto Federal Electoral, IFE, sin tener potestad legislativa, como su acuerdo absurdo de prohibir las referencias de los contenidos de las revistas en los noticiarios y programas periodísticos de la radio y la televisión, no vaya ser que también a los periodistas libres nos quiera imponer sus aberrantes criterios y hasta sancionarnos con una multa.



 





En la encuesta de El Universal, publicada en la primera plana de su edición de este miércoles 1, nos hace saber que el PRI encabeza las preferencias electorales con el 29.9 por ciento, seguido del “Partido de los Indecisos” con el 28.8 por ciento, el PAN con un significativa caída que le otorga apenas un 23.8 por ciento y en la lona el Partido de la Revolución Democrática, PRD, con apenas un 10.8 por ciento. El resto se lo reparte la chiquillería. De este estudio se desprende que lo indecisos determinarán la elección de mitad de sexenio.

En cambio el Grupo GEA, coloca en un empate técnico al PRI y al PAN, sin dejar de reconocer la superioridad del tricolor, el primero con el 34 por ciento y el blanquiazul con 32, al PRD le otorga su tradicional 18 por ciento.

Consulta Mitofski, en un estudio más completo, nos dice que el PRI logra en esta encuesta final el 34 por ciento de los sufragios de los probables votantes por 29 del PAN, y 13 del PRD.

 

En caso de darse estos resultados, nos explica, el PRI se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta; y habría un traslado de votos del PRD al Partido del Trabajo, PT, que pelearía a su vez por ser la cuarta fuerza contra el Partido Verde Ecologista de México, PVEM.

En esas condiciones, los partidos de izquierda, acumularían entre los cuatro 23 puntos porcentuales, y habría 3 partidos políticos en riesgo de desaparecer. Los ciudadanos que consideran que el rumbo del país es el correcto, colocan al PAN claramente como su partido favorito, en cambio, cuando se juzga equivocado el rumbo, el PAN se va hasta el tercer lugar. Los nuevos votantes, jóvenes en su mayoría, votarían en 7 de cada 10 casos, por un partido distinto a los 3 “grandes”.

Y concluye, al considerar que esta elección no es una contienda por votos sino por diputados, estima una posible conformación de la cámara, y en ella el PRI obtendría al menos el doble de los diputados que logró en 2006 pero en el

 

 

rango de los que obtuvo en 2003 y muy lejos de la mayoría absoluta, 234 curules.

El PAN perdería la primera posición pero está en situación por un lado de superar lo hecho por ese partido hace 6 años y por otro de alcanzar los 167 diputados y garantizar así el tercio de la Cámara. El PRD, de darse un escenario como el planteado, perdería diputados respecto a 2003 y 2006, al quedar con 92, seguiría siendo la tercera fuerza.

Así se vislumbran las cosas: el voto nulo, no obstante la gran campaña interesada, apenas si alcanzaría el 2 por ciento; los indecisos podría ser la fuerza que determine al final la competencia electoral, sin quitarle al Partido Revolucionario Institucional el primer lugar. Estos resultados desde luego que serán determinantes, de no ocurrir hechos que los alteren, para la contienda presidencial del 2012.

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx