Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com  agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx








 


EDITORIAL
31/01/10

IMPUNIDAD E INDEFENSIÓN

Por Teodoro Rentería Arróyave
Ya nada sorprende en cuanto a la impunidad reinante en nuestro México; el asesinato 101 de periodistas se ha consumado en la persona del compañero colega, Jorge Ochoa Martínez, director y editor de los semanarios El Oportuno y El Despertar de la Costa; otro crimen más que prueba la absoluta indefensión en que se ha sumido al periodismo nacional.

Hasta las víctimas de Guantánamo o mejor dicho del carcelero del imperio, George W. Bush y sus cómplices en su gabinete y su aparato ( i ) legal, han encontrado respuesta en el extranjero, al determinar el juez Baltasar Garzón activar la causa ante el reiterado silencio de Estados Unidos a las rogatorias del magistrado sobre si investigaban las torturas cometidas en el ilícito penal.

Ante la falta de respuesta de las autoridades de procuración y administración de justicia y el también infame silencio del presidente Felipe Calderón Hinojosa a la pertinaz demanda de su decisión política para revertir el fenómeno de toda clase de atentados contra los comunicadores, en forma recurrente el asesinato y la desaparición forzada, que tienen como objetivo primordial vulnerar las libertades de prensa y expresión, seguramente el camino será recurrir a la justicia exterior, porque la interior no existe.

Jorge Ochoa Martínez, director y editor de los semanarios El Oportuno y El Despertar de la Costa de circulación en la Costa Chica del estado sureño de Guerrero, fue asesinado a bordo de su automóvil de un balazo en la cabeza, disparado a corta distancia, a unos metros del palacio municipal de Ayutla de los Libres, a unos cien kilómetros de Acapulco, después de cenar en el restaurante El Charco de las Ranas, hechos ocurridos el viernes pasado y conocidos hasta el siguiente día.

La nueva víctima de la negligencia gubernamental, se inició en el oficio como reportero en la fuente policiaca para los diarios Expresión Popular y El Sol de Chilpancingo y fue director de comunicación social del gobierno municipal de Ayutla que encabeza el priísta Armando García, vivía en la colonia Amate, de Chilpancingo, capital del estado, donde fue sepultado este domingo.

Al igual como ocurrió en los meses de febrero y mayo de 2009, Ochoa Martínez es el tercer periodista asesinado en un mes en el país, y en lo que va del año. El 7 de enero se encontró el cadáver de Valentín Valdés del periódico Zócalo de Saltillo, Coahuila, y el 14 el de José Luis Romero, reportero del noticiario de Radio “Línea Directa” de la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome, Sinaloa, Ambos habían sido secuestrados y sus cuerpos presentaban señales de tortura.

Aunque existe confusión sobre la fecha en que fue muerto José Luis Romero, las autoridades locales la precisan el 31 de diciembre, es de señalarse que 2009, ha sido el más trágico para el gremio en México: mataron a 14, o a 15 periodistas, de comprobarse el dicho de los peritos, da lo mismo, el resultado arroga las siguientes alarmantes cifras de la impunidad y la indefensión:

Con el homicidio de Ochoa Martínez, suman 101 asesinatos de periodistas de 1983 a la fecha, es el 66 ocurrido desde el 2000, en que la derecha representada por el Partido Acción Nacional se entronizó en el poder -4 de ellos humildes trabajadores de la prensa-, y lo más aterrador, es el 37 en los 38 meses que van de la administración del presidente, Felipe Calderón, es decir: los crímenes mortales contra los comunicadores se multiplican y ahora, prácticamente, es asesinado un periodista por mes.

Lo dicho: ante la impunidad reinante y la indefensión en que sobreviven y laboran los periodistas en México, es posible que la única respuesta a las reiteradas demandas de justicia las logremos en el extranjero o en los organismos internacionales. La solidaridad de los colegas, sobre todo de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, nos alienta a continuar en la indeclinable lucha por nuestras más caras libertades.

 

EDITORIAL
28/01/10

 

HUELE A AZUFRE

Por Teodoro Rentería Arróyave

A la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a su rector Enrique Agüera, Manuel Bartlett Díaz, José Manuel Flores y Roberto Piñón, quienes magnánimos, presentaron en el Paraninfo de la Máxima Casa de Estudios, editora, nuestra obra de vida: “Mi Vida Son Mis Amigos, una historia de los noticiarios en México”. El agradecimiento es poco. 

Los periodistas en el mundo cumplen con su responsabilidad, con la que han contribuido en ese cometido estricto y único de servir a la sociedad para participar en el engrandecimiento de los pueblos y las naciones. La humanidad, a pesar de las experiencias vívidas al través de los tiempos, no ha acertado a liberarse de las hegemonías globales, de ahí que tenga especial relevancia que los líderes gremiales de los comunicadores se pronuncien sin cortapisas por las causas más sentidas de la sociedad mundial. Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, al igual que otros plumas, colabora en el despertar de las conciencias para luchar contra esa brutal e inaceptable “ocupación humanitaria” de Haití. Este es en síntesis su pronunciamiento:

“Dos veces Hugo Chávez dijo en el “púlpito” de las Naciones Unidas: “este lugar huele a azufre”. La primera, refiriéndose a George W. Bush; la segunda apuntándole a Barack Obama. No exageró antes, ni se equivocó después.  Ambos -Bush y Obama-, más William Clinton, se muestran juntos, unidos en lo esencial, invadiendo “humanitariamente” Haití. Aprovechándose, asquerosamente, del espanto que devuelven las imágenes  de la “solidaria” CNN, en un país y un  pueblo devastados.

Después del golpe a Honduras y del incremento de tropas yanquis en Afganistán, el monstruo cae con sus tentáculos en abanico sobre la siempre desguazada Haití. Nada es solidaridad, todo es gula guerrerista y oportunismo salvaje montados en el desplazamiento explosivo de las capas freáticas. Estados Unidos ya no es más el gendarme arrogante y abusivo que conociéramos; su presente –principalmente en todas sus esferas dirigentes- ha quedado reducido a un conjunto de mafias sin más valores y objetivos que el del frío cálculo depredador.

¿Acaso se podría instalar la tremenda sospecha de que la mano que mece la cuna –el Pentágono conjuntamente con otros mercaderes de la muerte- está detrás de esta pavorosa historia en tierra haitiana? ¿Por qué no? Ninguna teoría sostenida por EE.UU. respecto de los atentados contra las Torres Gemelas ha logrado tanta credibilidad como la larga variante de hipótesis desde las que se ha sostenido que se trató de un auto-atentado. Es más, todos los argumentos que se usaron para justificar la invasión a Irak –tras la caída de las Torres- siguen desintegrándose entre políticos, ingenieros, escritores y la opinión pública en general, tanto en Estados Unidos, como en los países más comprometidos en su carácter de aliados, a la hora de violar la soberanía de Irak y de la vida misma de decenas de  millones de personas.

Bien reseñó recientemente el líder Fidel Castro, la histórica relación vejatoria que ese país ha establecido contra Haití. Contra su pueblo.

El terremoto en Haití y la consiguiente invasión “humanitaria” de Estados Unidos, semejan una de las tantas piezas macabras que los yanquis no han dejado de interpretar dentro y fuera de su propio territorio, a lo largo del desarrollo capitalista-imperialista. La última reciente “crisis financiera”, con epicentro en Wall Street, ha hecho más poderosa a la concentración dominante de banqueros, estafadores y personajes del crimen organizado, y más desesperante la vida de los llamados “ciudadanos de a pie”.

Una más de las tantas certezas que explican la política de EE.UU. en las actuales circunstancias, es su conducta militarista e hipócrita en medio de la catástrofe. En Haití la invasión yanqui, al igual que las causas del terremoto, huele a azufre”.

EDITORIAL
27/01/10


MEDICOS, NO SOLDADOS

Por Teodoro Rentería Arróyave
Preocupante e inaceptable es la llamada “ocupación humanitaria” que lleva el gobierno o mejor dicho los halcones de siempre de Estados Unidos en el pequeño y diezmado Haití. Entre otras inteligencias defensoras de la integridad y soberanía de las naciones, Fidel Castro Ruz y Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, se han dirigido al mundo en sendos mensajes para alertar sobre esta nueva pretendida invasión del imperio que ha toda costa debemos de revertir. En esta primera entrega sobre el tema, el pensamiento del héroe de Sierra Maestra.

En la Reflexión del 14 de enero, dos días después de la catástrofe de Haití que destruyó ese hermano y vecino país, Castro escribió: “Cuba, a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años viene cooperando con el pueblo haitiano. Alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano que se suman a otros 400 jóvenes haitianos que se han formado como médicos en la Patria de Martí

Cuba, al igual que lo ha hecho en situaciones similares, como cuando el Huracán Katrina ofreció el envío de una brigada médica completa para cooperar con el pueblo de Estados Unidos, ahora con en el caso de Haití, accedió de inmediato a las solicitudes de sobrevuelo en la región oriental de Cuba y a otras facilidades que requerían las autoridades de Estados Unidos para prestar asistencia lo más rápidamente posible a los ciudadanos norteamericanos y haitianos afectados por el terremoto. Estas normas han caracterizado la conducta ética de nuestro pueblo.

Haití es un producto neto del sistema colonial, capitalista imperialista impuesto al mundo. Tanto la esclavitud en Haití como su ulterior pobreza fueron impuestas desde el exterior. El terrible sismo se produce después de la Cumbre de Copenhague, donde fueron pisoteados los derechos más elementales de 192 Estados que forman parte de la Organización de Naciones Unidas.

Tras la tragedia, se ha desatado en Haití una competencia por la adopción precipitada e ilegal de niños y niñas, que obligó a que la UNICEF tomara medidas preventivas contra el desarraigo de muchos niños, que despojaría a familiares allegados de tales derechos.

El número de víctimas mortales sobrepasa ya las cien mil personas. Una elevada cifra de ciudadanos ha perdido brazos o piernas, o ha sufrido fracturas que requieren rehabilitación para el trabajo o el desenvolvimiento de sus vidas.
El 80% del país debe ser reconstruido y crear una economía suficientemente desarrollada para satisfacer las necesidades en la medida de sus capacidades productivas.

En medio de la tragedia haitiana, sin que nadie sepa cómo y por qué, miles de soldados de las unidades de infantería de marina de Estados Unidos, tropas aerotransportadas de la 82 División y otras fuerzas militares han ocupado el territorio de Haití. Peor aún, ni la Organización de Naciones Unidas, ni el Gobierno de Estados Unidos han ofrecido una explicación a la opinión pública mundial de estos movimientos de fuerzas. Varios Gobiernos se quejan de que sus medios aéreos no han podido aterrizar y transportar los recursos humanos y técnicos enviados a Haití.

Es necesario discutir seriamente el tema y asignar a la Organización de Naciones Unidas el papel rector que le corresponde en este delicado asunto.

Cuba cumple una tarea estrictamente humanitaria. En la medida de sus posibilidades contribuirá con los recursos humanos y materiales que estén a su alcance. ¡Envía médicos, no soldados!

EDITORIAL
26/01/10

SÍ, PERO NO A LA REFORMA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Tras reconocer que existe una lejanía cada vez mayor entre la sociedad y los políticos, líderes partidistas y legisladores se comprometieron a sacar adelante la Reforma Política, pero no la que envío en un decálogo el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la cual fue descalificada por los partidos Revolucionario Institucional, PRI, y de la Revolución Democrática, PRD, y en la misma línea  juristas y analistas distinguidos; sólo fue defendida por los panistas que participaron en la inauguración del Seminario de Análisis de la Reforma Política que organiza el Senado de la República.

Los argumentos en las descalificaciones fueron contundentes: la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel afirmó que el Decálogo de Calderón “tiene un tufo de autoritarismo”, porque copia el modelo presidencialista de principios del Siglo XX y se manifestó en contra de las candidaturas independientes ya  que se les otorgaría a los poderes fácticos el acceso al poder.

También se expresó que la segunda vuelta electoral trasladaría tensiones a la calle y se apuntó que la misma iniciativa tiende a una concentración del poder en el Ejecutivo, según explicó el jurisperito, Diego Valadés.

Aunado a lo anterior se complican las alianzas electoreras entre la derecha y la izquierda formal del Partido de la Revolución Democrática, puesto que no obstante que se esperaba humo blanco en la sede nacional del Partido Acción Nacional en referencia a esas coaliciones, sólo lograron los dirigentes aprobar la del estado de Durango, pero sin señalar candidato, aunque tienen de reserva al priísta, José Rosas Aispuro, quien primero tendría que traicionar a su partido para luego aceptar la candidatura de la posible alianza PAN-PRD.

En ese sentido, continuaron confrontándose los dirigentes partidistas: el presidente panista César Nava advirtió que no impulsarán a ningún candidato que no reconozca la legitimidad del presidente Felipe Calderón Hinojosa y exprese su intención de colaborar con él; por su parte el presidente perredista Jesús Ortega advirtió que no aceptarán condicionamientos de ningún tipo, por tanto las coaliciones se quedaron en el limbo.

Quien de plano descubrió la verdadera intensión de las alianzas electoreras, fue el ex priísta, Manuel Camacho Solís, ahora coordinador del frente de las izquierdas, Diálogo para la Reconstrucción de México, DIA, que integran oficialmente el PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo, pero que en la realidad este último se alió con el PRI en la candidatura común para la gubernatura de Zacatecas, al expresar sin tapujos que las alianzas que construyen con el PAN en algunos estados para este año, son para evitar que el PRI “tenga la mesa puesta” para el 2012.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador quien ahora sólo cuenta con la lealtad total del PT, advirtió a la dirigencia del mismo que ante los procesos comiciales de 2010 su posición en indeclinable: no ir en alianzas ni con el PRI ni con el PAN y si con los tres partidos de izquierda: PRD, PT y Convergencia.

A pesar de la consigna lopezobradorista, sigue adelante otra absurda alianza para frenar a la actual gobernadora Amalia Garcia a quien acusan de imponer como candidato a su pupilo, el senador Antonio Mejía Haro, misma que ya va muy adelantada entre el PT y PRI y sólo falta definir al candidato entre Miguel Alonso o David Monreal Ávila, recuérdese que quienes impulsan la coalición son los hermanos Monreal, ex militantes priístas.

En un viaje relámpago a Puebla, antes de viajar a Davos, Suiza, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, más que vehemente alterado, al inaugurar la reunión plenaria de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, después de acusar “a quienes se oponen a su reforma política de optar por un sistema político cerrado que privilegia las maquinarias partidistas bajo su control”, ordenó a los legisladores a tomar las calles, la internet y otros medios “para defender en público y en privado, y en todos los tonos” su propuesta.

Sí, pero no a la Reforma del Estado, porque así están las cosas de agrias en la política mexicana. Nadie acierta en los acuerdos. Todos en su estilo y en su coraje tratan de imponer sus criterios, “en todos los tonos”, mientras el país se debate en la pobreza, en el nulo crecimiento y en el nubarrón de las magras oportunidades.

EDITORIAL
25/01/10

 

LOS PRECANDIDATOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

El año electoral principalmente presidencial del 2012, ya está a la vuelta de la esquina y por ello se impone una mirada, una revisada o un análisis, como mejor se prefiera, sobre los precandidatos, aspirantes y suspirantes de las diferentes fuerzas políticas del país.

Es importante, antes de entrar en materia dejar constancia de la desesperación de los partidos de los “extremos”, así con comillas: Acción Nacional y de la Revolución Democrática, pues ahora nos están resultando “afines” por esa misma causa que les produce hasta angustia, a tal grado que con el único propósito de debilitar al Partido Revolucionario Institucional, PRI, han anunciado esquizofrénicas alianzas electoreras para sacar candidatos comunes a varias de las gubernaturas que se juegan en este 2010.

Valdría saber de todo este absurdo enredijo político, que no respeta ideologías ni principios, si en algún momento los izquierdosos se han puesto a pensar a quién van a beneficiar con estas coaliciones, la respuesta es obvia: a las derechas, en plural, porque cuenta y mucho la derecha extrema, culpables según ellos, del fraude electoral que los privó de la Presidencia de la República en el 2006.

Destapados por el influyente político yucateco, Emilio Gamboa Patrón, los tres precandidatos del Partido Revolucionario Institucional, a saber por orden alfabético: Manlio Fabio Beltrones Rivera, a quien se considera poderoso líder de la bancada priísta en la Cámara de Senadores; Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI, de larga experiencia,  y Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, a quien hasta ahora nadie le puede disputar el primer lugar en todas las encuestas para el 2012, vinieron las reacciones, la de mayor interés fue la del coordinador tricolor en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez quien sólo acertó a decir que son muchos más los aspirantes de su partido, para concluir que “la caballada priísta esta gorda”.

Por el Partido Acción Nacional, PAN, se vislumbran dos y uno más que se auto destapó. A los primeros se les considera delfines del presidente Felipe Calderón Hinojosa: Alfonso Lujambio Irazabal, secretario de Educación Pública y Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público, ambos bisoños en la política, sin embargo para el PAN no es impedimento como lo ha probado últimamente, y una consideración, a Cordero se le colocó en lugar muy difícil, el de cobrador de impuestos.

El auto destapado senador, Santiago Creel Miranda va por la revancha, en la anterior perdió en las primarias con el actual primera mandatario, Felipe Calderón Hinojosa de quien sigue sus propias reglas que inauguró hace 8 años, apartarse del apoyo del presidente en turno.

Por el Partido de la Revolución Democrática, en forma preponderante está Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien está empeñado en un trabajo arduo que le está redituando muy buena imagen, el que podría convertirse en el eterno candidato presidencial, muy respetado y muy temido, Andrés Manuel López Obrador, y no se debe descartarse a Carlos Navarrete, quien ha demostrado tamaños en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Son nueve, para algunas culturas, número cabalístico, los precandidatos a la Presidencia de la República Ruiz para los comicios del 2012, y no más, sino al tiempo.

EDITORIAL
24/01/10

“CONGRUENTE”

Por Teodoro Rentería Arróyave

Después de haber sido testigos de una "regañiza" del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont a una diputada panista porque se “atrevió” a criticar al Gobierno Federal en una reunión que pretendía buscar acciones mínimas para asegurar la integridad de los periodistas, ante la ola inaudita de atentados que busca vulnerar las libertades de prensa y expresión, por sus últimas declaraciones y posiciones encontradas, antitéticas y paradójicas, es de reconocerle que es un funcionario “congruente”, ya que en su afán de que no se toque al gobierno de su jefe Felipe Calderón Hinojosa ni con el pétalo de una rosa, es capaz de caer en contradicciones, y tan campante.

El pasado 6 de enero, a la pregunta de ¿si el gobierno federal trabaja en una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que busca que las resoluciones del Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, IFAI, sean sometidos a tribunales administrativos? Gómez Mont declaró textual: “Para su revisión, estamos trabajando sobre eso. No quiero adelantar una posición porque se trata de darle eficacia al instituto”. La reacción no se hizo esperar, la propia consejera presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, respondió: tajante ante tal pretensión gubernamental: “Es inconstitucional”…”Colocar un órgano de control jurisdiccional sobre las decisiones del IFAI es inconstitucional”, precisó.

Siempre hemos considerado que esa norma que permite a los gobernantes, de acuerdo a su artículo 14, enviar las informaciones que nos les conviene se conozcan a la reserva por 12 años y más hasta el infinito, es una ley mordaza, ahora, además, se pretende que lo poco que puede hacer el IFAI en el terreno de la transparencia, sus fallos tengan que pasar por el tamiz y la censura de un tribunal administrativo.

Ante el escándalo, Gómez Mont se vio obligado a invitar a los consejeros del Instituto a una comida de reconciliación en los comedores del antiguo Palacio de Covián, donde cambio el discurso, al asegurar que el Gobierno Federal no tiene ninguna intensión de coartar las facultades del mismo y por el contrario les prometió trabajar con el poder legislativo para impulsar leyes de transparencia atoradas en comisiones. Obvio, nadie le creyó.

Con motivo de la controversia que se ha suscitado ante el anuncio de alianzas electoreras de los presidentes nacionales de los partidos de los extremos: de la derecha, César Nava Vázquez de Acción Nacional y de la izquierda, Jesús Ortega del de la Revolución Democrática, que ya nada más falta que anuncien que van juntos con la hermana de Felipe, Luisa María Calderón Hinojosa para gobernadora de Michoacán, don Fernando intentó poner orden en el corral.

Nada menos que ante el Colegio de México, el encargado de la política interior, afirmó: “Yo coincido que en términos de coaliciones electorales se debe garantizar un efecto de gobierno... no me parece que de alguna manera se acaben convirtiendo en una especie de fraudes electorales que buscan decisiones sin contenido, o sea bajo la lógica del contrato político”.

Un día después vino un soplamocos al secretario de Gobernación por parte del propio Nava Vázquez quien advirtió “No es un tema que corresponda a la órbita del gobierno, corresponde a la órbita del partido; es aquí donde se ha discutido. Además, desde la dinámica local que es donde se ha empujado la formación de estas coaliciones”.

Y Gómez Mont, regañado y compungido, nuevamente volvió a cambiar el discurso y ya para él las coaliciones no son “fraudes” y si tienen un proyecto de gobierno, al dulcificar su crítica con esta nueva declaración: “una alianza electoral entre partidos sólo puede ser democrática si sus integrantes se obligan a empujar una agenda de transformación y resuelven, sea cual sea el resultado de la elección, avanzar juntos en esa lucha”. ¿Cuál, la de la izquierda que no reconoce a Calderón Hinojosa como Presidente, o la de la derecha que considera a Andrés Manuel López Obrador “un peligro para México”?

No cabe duda que esta naciente política, no a la mexicana, sino la de los intereses del poder por el poder, fomentada por quienes quieren imponerse a toda costa sin importar ideologías y principios, es una verdadera burla al pueblo sufragante; en efecto lo único que lograrán será “emponzoñar” a la nación.

EDITORIAL
21/01/10

 

LA DOLORIDA HAITÍ

Por Teodoro Rentería Arróyave

Haití, la primera nación libre de América Latina, se puede convertir o ya es, por todas las acciones constatadas, en la primera invadida en el Continente en este Siglo XXI por el sempiterno imperio.

Aunque comprendamos el enojo del embajador del dolorido país, Robert Manuel, quien rechazó que Estados Unidos esté llevando a cabo una invasión silenciosa con el envío de al menos 12 mil militares a su país y llamó a la prudencia a quienes así lo piensan, los hechos demuestran lo contrario.

Una acción es la ayuda humanitaria y otra muy diferente es el apoderamiento de todos los puntos neurálgicos por parte de las tropas estadounidenses, a tal grado que los marines controlan lo mismo el Aeropuerto que todas las estaciones de transporte, las comandancias del Ejército y las de policía, así como lo que quedó de la infraestructura de comunicaciones.

La voz de alarma la han dado los países integrantes del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, y en forma preponderante en Europa por Francia, quien fue la primera en expresar, cuando menos, las suspicacias por los actos de las fuerzas armadas de Estados Unidos, en su ahora diezmada antigua colonia de las Américas.

El señor embajador recurrió al mismo argumento que han utilizado los funcionarios estadounidenses para explicar su presencia desusada con miles de efectivos, al subrayar que fue el propio presidente René Preval, quien solicitó la ayuda militar de la Casa Blanca para tratar de controlar la situación que vive Haití como consecuencia del terremoto del pasado 12 de enero.

Además, agregó, que es una falta de respeto para el gobierno y el pueblo de Haití estas acusaciones contra el gobierno de Preval; en primer lugar, se le debe aclarar al ilustre señor embajador, Robert Manuel, que nadie se ha referido al presidente Preval, quien nos merece todo el respeto, la suspicacia, cuando menos, es en forma señalada y precisa para Estados Unidos.

Haití, como todos sabemos, se ubica en una zona estratégica del sub continente Americano, de ahí el temor obligado de los países caribeños y sudamericanos ante la exagerada presencia de tropas norteamericanas en esa nación que crea un clima de desestabilización en nuestro hemisferio, al favorecer las condiciones a nuevos intervencionismos armados, especialmente contra gobiernos como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Ya antes, marzo de 2004. se había denunciado que Estados Unidos y Francia se habían reconciliado para defender sus intereses imperiales en el Caribe, ya que de una manera muy inteligente organizaron el golpe de Estado en Haití para derrocar al presidente Jean-Bertrand Aristide, elegido democráticamente y luego Washington creo los grupos armados dirigidos por el antiguo oficial golpista Guy Philippe después de haber dado también vida a una oposición de conveniencia ligada y comprometida con el antiguo financiero de la dictadura Duvalier: André Apaid.

Así están de graves y complicadas las cosas en la dolorida Haití, y aunque lastimemos los sentimientos del embajador Robert Manuel, nuestra obligación es alertar a la comunidad internacional, simple, porque Haití la primera en lograr su independencia en el nuevo mundo se puede convertir en la primera invadida y sojuzgada por el imperio aprovechándose del terrible y devastador   fenómeno natural.

Por eso mismo, el presidente Barack Obama “celebra” su primer año en el gobierno entre la decepción y las derrotas electorales por incumplir sus compromisos de campaña, entre otros muchos: el respeto a la soberanía de los pueblos y las naciones y a la democracia internacional.

EDITORIAL
20/01/10

 

SALVEMOS A NUESTROS HIJOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Ganada en parte la lucha en contra de un régimen policíaco que pretende imponernos a todos los mexicanos una Cédula de Identidad Ciudadana Biométrica, que es simple y llanamente un instrumento de control, puesto que al desistirse de tal aberración el propio presidente Felipe Calderón Hinojosa, anuncia que la misma se aplicará sólo a los niños desde su nacimiento hasta los 18 años.

En efecto, la secretaría de Gobernación no ceja y ante el fracaso anterior ahora anuncia, sin rubor alguno, que el gobierno expedirá una cédula de identidad para menores de 18 años y residentes en el extranjero, ya que acordó con el Instituto Federal Electoral, IFE, que la credencial de elector sea el único documento de identificación oficial para mexicanos mayores de edad.

Si a lo anterior le agregamos la “Indigencia Educativa” a la que son sometidos en forma especial los menores de edad, todos, absolutamente todos tenemos que emprender desde este momento que la batalla por nuestros hijos, por los hijos de nuestros hijos, por las nuevas generaciones tiene que ser inminente, implacable y valiente.

Vergonzante en verdad es saber que México sufre de “indigencia educativa”, según un informe de  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, que coloca al país en el quinto lugar en América Latina en índice de niños sin escolarizar.

El documento conocido como “Seguimiento de Educación para Todos en el Mundo 2010” del organismo mundial, refiere que 2 millones 153 mil niños y jóvenes viven en condiciones de “penuria” o “indigencia educativa”.

Precisa que 109 mil mexicanos viven en condición de “indigencia educativa”, es decir, nunca han asistido a la escuela pese a tener la edad para hacerlo; y poco más de 2 millones de niños y jóvenes se ubican en “penuria educativa”, esto significa que tienen menos de cuatro años de escolaridad.

El reporte revela que en los últimos ocho años de gobiernos panistas el número de mexicanos que vive en la “indigencia educativa” aumentó de 55 mil a 109 mil, es decir, casi se duplicó.

Las cifras del informe refieren que las condiciones de los 109 mil niños sin escolarizar, es decir, los “indigentes de la educación”, hacen que México ocupe el quinto lugar entre los 19 países de América Latina, superado sólo por República Dominicana, 195 mil niños y Venezuela con igual número; pero peor que Bolivia, 70 mil, Guatemala, 69 mil y Honduras, 66 mil.

Así están de crudas las cosas en la realidad mexicana y eso que no nos referimos a los problemas económicos y sociales, y no obstante ello el presidente se dedica en Los Pinos a jugar a la guerra de los pasteles con el humillado Miguel Yunes Linares, director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, y otros funcionarios. Salvemos a nuestros hijos.

EDITORIAL
19/01/10

 

SOLIDARIOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Acciones efectivas que garanticen el ejercicio periodístico en México y esclarezcan los crímenes de comunicadores, exigen tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, por voz de su presidente, Juan Carlos Camaño, a las autoridades de los tres niveles de gobierno al unir sus voces a la del gremio organizado que nuevamente demanda justicia con el presente comunicado:

“Al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; al Congreso de la Unión; a los colegas de todo el país y del mundo y  a la comunidad en general:

El hallazgo del cuerpo sin vida del compañero José Luis Romero, el pasado viernes en Los Mochis, Sinaloa, confirma la facilidad e impunidad con la que se agrede a los periodistas en todo el país.

El colega, reportero del noticiario  de Radio “Línea Directa” de la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome, estado norteño de Sinaloa, fue privado de su libertad el pasado 30 de diciembre; dieciséis días después, su cuerpo fue encontrado dentro de una bolsa de plástico con señales de tortura previos al asesinato con armas de fuego.

Con este homicidio llegan a cien los periodistas que han perdido la vida desde 1983 y treinta y seis desde que asumió la presidencia de la República Felipe Calderón Hinojosa.

Si bien es cierto, las modificaciones al marco jurídico, por sí solas, no podrán acabar con esta ola de asesinatos, pero es necesario recalcar que sí se convierten en un instrumento importante para proteger a los colegas, investigar los crímenes contra ellos y generar mejores condiciones de vida y desarrollo profesional.

Urge legislar, creando una comisión especial interinstitucional que atienda amenazas, apoyada en un fideicomiso para generar apoyos económicos y sustraer a los colegas de situaciones de riesgo; constituir inmediatamente la comisión ordinaria que investigue delitos contra periodistas en la Cámara de Diputados Federal; elevar a rango constitucional el secreto profesional y la clausula de conciencia; revisar el salario mínimo profesional del periodista; crear una ley de desarrollo social para los colegas y sus familias, entre muchas otras reformas.

Las leyes no son suficientes para resolver los problemas: se requiere voluntad política, a ella apelamos. Atentamente, “Unidos por la Palabra Libre”: Roberto Piñón Olivas, presidente de la federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX;      Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de FELAP-México, Raúl Gómez Espinosa, secretario general de FAPERMEX”.

Por su parte, solidarios nos llega el siguiente despacho titulado “México impune: otro periodista asesinado”:
 
“La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; expresa su más enérgico repudio por el asesinato del comunicador mexicano José Luis Romero

Tal como lo afirma Teodoro Rentería, Vicepresidente de la FELAP en México, “esta nueva víctima mortal reafirma, como lo hemos dicho, que el gremio se encuentra en permanente luto; además volviendo al terreno frío de las estadísticas, es el asesinato número 66 del 2000 a la fecha....”.
 
Según denunció en su último informe la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP, México es el país más peligroso de la región para los trabajadores de prensa, dada la falta absoluta de garantías para el ejercicio de la profesión y el derecho a la información de la sociedad en su conjunto.    
 
La FELAP exige el inmediato esclarecimiento de este crimen que eleva al siniestro número de 15 la nómina de trabajadores de la prensa asesinados en México durante 2009, mientras 10 compañeros se encuentran aún desaparecidos. Juan Carlos Camaño, Presidente de FELAP.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos lamentó y deploró ese crimen, y al igual que el gremio organizado pidió una vez más a las autoridades que asuman a plenitud su responsabilidad de respetar y hacer respetar el derecho a la libertad de expresión. Nuevamente presidente Calderón: le exigimos su más firme decisión política para revertir este imperio de la impunidad en que han convertido a nuestro México.

EDITORIAL
18/01/10

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por Teodoro Rentería Arróyave

La credibilidad en las instituciones por culpa de funcionarios corruptos cada vez se acorta más, sobre todo después de saber que la propia Organización Mundial de la Salud, OMS, correspondiente de Naciones Unidas, cuando menos está en entredicho ante la acusación del Parlamento Europeo de haber exagerado las dimensiones de la Influenza Humana para favorecer a la industria farmacéutica, como lo comentamos en nuestra entrega del pasado jueves 14.

Para sustentar el artículo nos basamos en los trabajos de investigación sobre la corrupción pública del doctor Nelson Iriñiz Casás, académico, escritor ex Secretario General de la Delegación de Uruguay en Nueva York, a quien por su valentía e independencia en 1969, el Presidente del Uruguay intervino personalmente para que las Estaciones de Televisión de esa nación sudamericana no le permitieran continuar su campañas de denuncia sobre la corrupción existente

Gracias a la magia de la Internet, el doctor Iriñiz Casás leyó el Comentario a Tiempo de referencia, que amable lo motivó a enviarnos el presente correo desde Viena, Austria donde reside como uno de los más respetables y reconocidos escritores y periodistas investigadores-críticos. Este espacio, como lo hemos hecho anteriormente, ahora lo entregamos a la misiva del ilustre colega:   

“Estimado Teodoro: Acabo de leer tu columna sobre un asunto internacional que nos afecta a todos.
                               
La burocracia onusiana es designada y apoyada por los delegados y diplomáticos en la ONU y sus organizaciones internacionales, como la OMS, que a su vez obedecen a sus gobernantes. Quiere decir que  lo que afirmas en tu prestigiosa columna “ nos enteramos oportunamente de que la OMS está acusada de coludirse con laboratorios farmacéuticos por la Gripe A-H1-N1, es decir, que actuó en convivencia con la industria farmacéutica para exagerar los riesgos de la enfermedad con el fin de aumentar la  venta de vacunas o tratamientos médicos” es materia, sujeto y negocio que responsabiliza a los políticos gobernantes,  a los diplomáticos en misión ante los organismos internacionales y a los funcionarios profesionales de la Organización Mundial de la Salud. Es muy grave y trascendente este asunto para todas las poblaciones del mundo.
                               
Generosamente mencionas mi libro “Korruption in der UNO” publicado en 1970 en Alemania y Austria y luego por Simul Press en Japón. En ese libro denunciaba con pruebas irrefutables lo mismo que había  expresado como diplomático y luego como docente  en mis clases en  la Universidad de Viena, Austria: la corrupción, el despilfarro indignante y ofensivo en la Secretaría General y en los organismos especializados onusianos y la forzosa necesidad de rectificar rumbos porque en 1970 se estaba a tiempo de hacerlo.

Hoy al comprobar el comportamiento en estos últimos años  de políticos y sus diplomáticos que son los que votan los presupuestos presentados periódicamente en las Naciones Unidas y lo acontecido en Irak –corrupción  de políticos , diplomáticos y  funcionarios de las Naciones Unidas por sumas en dólares siderales, comprobada por una Comisión presidida por el estadounidense Volker-, las equivocadas políticas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional confesadas por sus responsables, las carencias de programas y personal capacitado en la FAO que llevó a su Director a la huelga de hambre, la revelación de un político y diplomático de Estados Unidos sobre la compra de votos en las Asambleas de las Naciones Unidas, me allega  la conclusión que hay que apoyar decididamente a quienes como tu pretenden unas Naciones Unidas reformadas y sanas porque son mejores que las Naciones Desunidas.
                                
En el final de tu artículo, que he leído en Argentpress y en Asich, y en varios periódicos y semanarios, citas  un artículo publicado en “El Imparcial” de España en 1978 donde se me hace una entrevista y se afirma lo siguiente: “Las grandes potencias compiten duramente en el sucio terreno de la corruptela. Se explotan las debilidades humanas, desde la ambición económica hasta las inclinaciones sexuales. Dos motores la generan: los intereses políticos y los financieros. Los organismos especializados de la ONU ignoran el tráfico de carnes, de vinos, de alcohol, de armas y municiones que se están llevando a cabo en contra de los acuerdos y medidas onusianas”.

Es un vacío grande, querido amigo Teodoro, que saben aprovechar los Servicios Secretos y de Inteligencia como lo digo en ese artículo que, seguramente, no has leído en su integridad. Yo acuso allí directamente en 1978  a la STAPO, Servicio de Inteligencia de Austria, de colaborar con las Dictaduras militares de Sudamérica, especialmente con la Dictadura militar de Uruguay a través de traficantes de armas de nacionalidad austríaca y uruguaya.

Hace pocos meses por un Recurso de Habeas Data obtuve, pasado el plazo de 5 días -no se cumplió con la ley que establece ese plazo- que se me entregara el documento firmado en  1971 en el que se  concreta oficialmente la colaboración de la STAPO con la Dictadura uruguaya. Y no olvides que  Viena es la sede oficial de la ONU y de varios organismos especializados… No está mal tu proposición de incluir a los medicamentos y vacunas  en el siglo XXI entre los debe de la ONU. Un abrazo de Nelson Iriñiz Casás”

Respetados radioescuchas y lectores: alargué el espacio de la entrega, pero bien vale cuando de denunciar las corruptelas públicas nacionales e internacionales se trata y de pertenecer a esa corriente por la honestidad en bien de nuestra sociedades y de la humanidad toda, que con una ya larga historia, estimado Nelson, impulsas en el mundo con tu vigor de hombre de bien. Estamos en la lucha contra la corrupción. 

EDITORIAL
17/01/10



CIEN SON LOS PERIODISTAS ASESINADOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

A Armando Torres Barbosa, nuestro recordado primer jefe de información de Radio Grupo Fórmula Tamaulipas de la ciudad de Matamoros, quien falleciera prematuramente este pasado 10 de enero. Nuestro sentido pésame a sus familiares y amigos. In Memoriam.

Con el compañero y colega, José Luis Romero son cien los periodistas asesinados de 1983 a la fecha, de acuerdo al registro preciso y documentado que llevan a cabo en forma coordinada la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana.

Como se recordará, José Luis Romero, reportero del noticiario  de Radio “Línea Directa” de la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome, estado norteño de Sinaloa, fue secuestrado -“levantado”-, el pasado 30 de diciembre y su cuerpo fue encontrado dentro de una bolsa de plástico este viernes 15 de enero con señales de que fue torturado y luego asesinado de 3 balazos, dos en la cabeza.

Esta nueva víctima mortal reafirma, como lo hemos dicho, que el gremio se encuentra en permanente luto; además volviendo al terreno frio de las estadísticas, es el asesinato número 66 del 2000 a la fecha, en que la derecha representada por el Partido Acción Nacional se entronizó en el poder.

Para percibir mejor la dimensión de la gravedad en que se desenvuelve el ejercicio periodístico en México, José Luis Romero es el periodista número 36 ultimado en lo que va de la administración del presidente, Felipe Calderón, es decir, los crímenes mortales contra los comunicadores se multiplican y ahora, prácticamente, es asesinado un comunicador por mes.

En un momento pensamos titular esta entrega nuevamente como “sevicia”, que es lo mismo que maldad, crueldad, impiedad, ferocidad, salvajismo; ya que el colega quien fuera “levantado” por un grupo armado juntamente con el ex militar, Eliud Lorenzo Patiño, de quien se ignora su paradero, por las lesiones que presenta su cuerpo y por rastros de tierra en las ropas, se comprueba que fue torturado en las muñecas y en el fémur y fue enterrado y exhumado de forma clandestina y finalmente abandonado dentro de una bolsa de plástico de color negra a la orilla de la carretera Los Mochis-El Fuerte, en la sindicatura de San Blas.

Debido a la aparición de una manta con la leyenda de que el periodista estaba vivo, se redoblaron las pesquisas y luego de un operativo de búsqueda por diversos poblados de Guasave, el viernes agentes de la Procuraduría de Justicia del estado, dieron con el cadáver del reportero.

El subprocurador de Justicia estatal, Rolando Bon López, dijo que se analiza el contenido del mensaje localizado el viernes pasado sobre la zona conocida como “El Trébol”, en la salida sur de Los Mochis. La parte medular del texto ubicaba a Guasave como el lugar donde estaba vivo José Luis.

Aunque la información oficial afirma que en los 17 días que van del año, Romero es el segundo periodista asesinado en el país, ya que el 8 de enero fue hallado en Saltillo, Coahuila, el cuerpo del reportero Valentín Valdés, con cinco balazos, también después de haber sido levantado, este asesinato corresponde al 2009, el peor y más cruel año para los periodistas y la sociedad mexicana.

Porqué, porque con José Luis Romero, suman 15 los periodistas asesinados en ese año, el más terrible y continúan desaparecidos 10 colegas, y no obstante que todos estos atentados se inscriben en el objetivo común de vulnerar las libertades de prensa y expresión, por parte de las autoridades no existe ni la más mínima respuesta.

México es el país número uno en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados contra periodistas, y cabe la misma pregunta: porqué, porque  a esta nación la han convertido en el paraíso de la impunidad. ¿Hasta cuándo presidente Calderón?

EDITORIAL
14/01/10

 

EXPERIENCIA

Por Teodoro Rentería Arróyave

BROWNSVILLE, TEXAS, ESTADOS UNIDOS. El hablar ante un auditorio, el expresar las ideas y defenderlas con argumentos, siempre será una experiencia enriquecedora; cuando se trata de presentar un libro, como nos ha acontecido en los últimos días, se dimensiona el acontecimiento ya que se expone al escrutinio público la obra que será juzgada por esa heterogeneidad que forman los círculos de lectores, la más de la veces anónimos. De ahí la responsabilidad del escritor.

La situación se nos presentó por partida doble, puesto que por la amabilidad de autoridades, académicos y amigos tuvimos la honrosa oportunidad de llevar al cabo sendas presentaciones en los campus de dos universidades amigas, una mexicana y otra estadounidense.

En anterior entrega ya nos referimos a la realizada en la Universidad Tecnológica de Matamoros, ciudad fronteriza del estado norteño de Tamaulipas y ahora en las instalaciones de la Universidad Texana de Brownsville, gracias al patrocinio de nuestro Consulado en esa metrópoli colindante con la nuestra.

Es una experiencia diferente, primero porque en toda esa gran franja del estado texano se habla el castellano inclusive con el acento del norte mexicano. Sorprende que el auditorio que respondió a la invitación estaba conformado o más bien equilibrado por personas de todas las edades y especialmente interesadas en la realidad del vecino país.

Algo más grato fue, al igual que en la Tecnológica, la intercomunicación magnifica y enriquecedora que se dio. El intercambio de ideas, la discusión abierta sin cortapisas, el respeto a  las opiniones divergentes, fueron los aderezos que singularizaron la presentación de “Mi Vida Son Mis Amigos, una historia de los noticiarios en México”.

El cónsul, licenciado Víctor Manuel Treviño Escudero, en razón de la junta anual de todos los diplomáticos en la Cancillería de la ciudad de México se vio impedido de estar con nosotros, pero desde luego renovó con su anfitrionía la amistad que se refuerza día a día.

La cónsul alterna, Georgina Barquet Díaz, como decimos en el argot periodístico, se “chutó” el libro en 5 días para hacer la presentación inmejorable porque se refirió a los puntos finos de la obra, con lo cual hizo gala de la sensibilidad no sólo femenina sino académica de esta joven representante de nuestro país en esa parte de Estados Unidos, donde los compatriotas necesitan de todos los apoyos y de todas las atenciones.            

También el empeño en la buena organización de la portavoz del consulado, la colega Bárbara Gutiérrez y de todo el personal, que con esta presentación iniciaron los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, las luchas libertarias de  nuestro México. Y claro también nuestro reconocimiento al coordinador del Sistema de Bibliotecas y representante en el acto de la UTB, el master John S. Thorne.

Lo dicho: hablar en público, pero aún más presentar un libro casi simultáneamente en nuestro suelo y en el extranjero, es una experiencia estupenda que hoy compartimos con todos ustedes respetados escuchas y lectores.

EDITORIAL
13/01/10

 


CORRUPCIÓN GLOBAL

Por Teodoro Rentería Arróyave

MATRAMOROS, TAMAULIPAS. La corrupción en los organismos internacionales no es nueva, ya en 1969 el doctor Nelson Iriñiz Casás, ex Secretario General de la Delegación de Uruguay en Nueva York, denunció la podredumbre en la propia Naciones Unidas en su bestseller “Korruption in der UNO”, publicado en Viena, Austria; sin embargo lo que ahora ocurre al interior de la Organización Mundial de la Salud, OMS, toma dimensiones escandalosas y perturbadoras por tratarse de un renglón tan sensible a la humanidad en su conjunto.

Al través del portal de ExpokNews, un servicio de información sobre Responsabilidad Social, nos enteramos oportunamente de que OMS está acusada de coludirse con laboratorios farmacéuticos por la Gripe A-H1-N1, es decir, que actuó en convivencia con la industria farmacéutica para exagerar los riesgos de la enfermedad con el fin de aumentar la venta de vacunas o tratamientos médicos.

La denuncia va afectar prácticamente a todos los países y en forma preponderante a México, simple, porque desde un principio ha estado en la boca del huracán y aquí se anunció a nivel mundial el brote, al que en un principio se le llamó equivocadamente Gripe Porcina, y en cuanto a que efectivamente exageró.

La denuncia, que ha provocado el escándalo internacional, procede del Congreso Europeo, a tal grado que la propia Organización Mundial de la Salud  ha anunciado que un grupo de expertos independientes analizará su actuación ante la gripe A.

El presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, ha impulsado una iniciativa para que se investigue el posible papel de los laboratorios farmacéuticos. Wodarg,  médico epidemiólogo afirma en su página web que “la OMS, en cooperación con algunas de las grandes compañías farmacéuticas y sus científicos, redefinieron el nivel pandémico y redujeron el umbral de alarma.

Estos nuevos estándares obligaron a los políticos de la mayoría de los países a reaccionar inmediatamente y firmar acuerdos comerciales para adquirir vacunas contra la nueva gripe, y gastar millones de dólares para responder al alarmante escenario que el Big Pharma (nombre literario para el lobby de las farmacéuticas), los medios de comunicación y la OMS estaban propagando”.

En nuestro país, debemos de recordarlo, se expandió la tesis de que se estaba, en efecto, exagerando los efectos de la pandemia con el propósito de provocar, primero la venta de los antivirales y luego la compra de las vacunas de fabricación inmediata, para favorecer a los laboratorios y contribuir a solucionar la crisis que nos exportara Estados Unidos. Y México ha invertido millones de dólares en vacunas y últimamente, cuando se han presentado más casos de la enfermedad, ya no se tomaron las medidas exageradas de abril-mayo de 2009, que casi paralizó a la nación.

“El Imparcial” de Madrid publicó el 16 de julio de 1978 una entrevista al Dr. Iriñiz que titulaba: “Corrupción en la ONU”, en la que subrayó los subtítulos siguientes: “Las grandes potencias compiten duramente en el sucio terreno de la corruptela. Se explotan las debilidades humanas, desde la ambición económica hasta las inclinaciones sexuales. Dos motores la generan: Los intereses políticos y los financieros. Los organismos especializados de la ONU ignoran el tráfico de carne, de vinos, de alcohol, de armas y de municiones que se están llevando a cabo en contra de los acuerdos y medidas onusianas”.
      
Ahora tendremos que aumentar el tráfico de medicamentos, o lo que es lo mismo la venta exagerada de vacunas mediante una bien calculada campaña de miedo por una influenza, que existe, pero nunca en las dimensiones que se nos quiso hacer creer. La corrupción global se comprueba, la OMS cuando menos se encuentra en entredicho. ¡Qué vergüenza!”

EDITORIAL
12/01/10

 

EL PRD SIGUE SIN ENTENDER

Por Teodoro Rentería Arróyave

MATAMOROS, TAMAULIPAS. El Partido de la Revolución Democrática, PRD, el único que apuntaba serio en convertirse en el aglutinador de la izquierda mexicana, todo lo ha echado por la borda por insistir en tres actitudes que se pueden considerar autosuicidas:

La pulverización que han hecho del mismo por los intereses marcadamente personales de los protagonistas de las tribus, por las alianzas con otras fuerzas políticas, inclusive de la derecha más extrema y en ese contexto lanzar a candidatos contrarios a su ideología y principios sólo por la meta del poder.

Ahora nos anuncian la posibilidad de que Lino Korrodi, el jefe, el estratega de aquel grupo llamado “Amigos de Fox”, que obtuvo dinero que nunca fue aclarado para asegurarle el ascenso a la Presidencia de la República al empresario cocacolero y zapatero, Vicente Fox Quesada, el primero de la derecha en ocupar el cargo más importante del país.

La situación política que vive para la sucesión gubernamental el enjundioso estado de Tamaulipas, es aprovechado por él cuando menos cuestionado Lino Korrodi para erigirse como candidato ciudadano del PRD, y lo que es más grave, ya tiene la bendición del presidente nacional del Sol Azteca, Jesús Ortega.

El Partido Revolucionario Institucional cuenta nada menos que con cinco  finalistas destacados: José Manuel Assad Montelongo, actual secretario de Educación Pública; Baltasar Hinojosa Ochoa, diputado federal; Oscar Luebbert Gutiérrez, presidente municipal de Reynosa; Manuel Muñoz Cano, secretario de Desarrollo Social, y Rodolfo Torre Cantú, coordinador de la bancada priista tamaulipeca en la Cámara de Diputados       

Por su parte el Partido Acción Nacional tiene tres cartas fuertes: Francisco Javier García Cabeza de Vaca, diputado local y ex alcalde de Reynosa; el senador de la República, José Julián Sacramento, y Ángel Sierra Ramírez, director general del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social.

Ambos equipos muy bien aceitados, el PRI, con la última decisión que tomó con la candidatura de Chihuahua es de suponerse que será la misma receta para Tamaulipas y el PAN, que no acaba de decidirse, terminará lanzando a su mejor prospecto, Cabeza de Vaca.

¿Qué pretende Lino Korrodi? Desde luego el protagonismo y el manejo de una campaña que deja muy buenos satisfactores económicos, porque eso de ganar las elecciones está tan difícil como descubrir el origen y destino de los dineros que manejó el grupito “Amigos de Fox. ¿Que ganaría el PRD?, Acaso un amento marginal de votos, sólo eso.

Mientras tanto, Korrodi denosta a los perredistas, bajo el lema de ataca que vencerás, al expresar que “en lugar de denostar y atacar, estas personas del PRD que se oponen a un candidatura ciudadana que encabece una alianza a la gubernatura, deberían apoyar porque no tienen credibilidad por los problema internos, alguien de afuera le daría legitimidad, credibilidad y más posibilidades de ganar, pues ellos reconocen que el PRD está muy reducido en Tamaulipas”.

Ahí tienen al salvador del PRD en Tamaulipas, don Lino Korrodi, el jefe de los “Amigos de Fox”, que terminó bronqueado con su jefe y “amigo”; en verdad que no entiende el PRD con los experimentado. Siempre le han fallado sus alianzas y sus candidaturas no ciudadanas sino contrarias a su ideología y principios.   

EDITORIAL
11/01/10

TRES SATISFACCIONES

Por Teodoro Rentería Arróyave

MATAMOROS, TAMAULIPAS. En esta ciudad y puerto fronterizo del norte de nuestro México, vivimos y nos llevamos arraigadas en lo más profundo de nuestro ser, tres satisfacciones plenas de amistad y solidaridad con el gremio periodístico, como un oasis en esta etapa al parecer inacabable de atentados a los periodistas y medios de comunicación con el destino final de tratar, infructuosamente, de socavar las libertades de prensa y expresión.

Como un recuerdo invaluable a la fecha -4 de enero-, en que se creó aquella organización prestigiosa Unión Democrática de Periodista Mexicanos, fundadora e integrante de nuestra querida Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, los compañeros de Comunicadores Unidos de Matamoros celebran el Día del Periodista, que ahora trasladaron al 9 para reunir a varias organizaciones de diferentes partes del país.

El líder de la agrupación local, Mario Ángel Díaz Vargas mediante una convocatoria extraordinaria logró reunir en la celebración al presidente municipal, Erick Silva Santos, al director de Información de la Coordinación de Comunicación Social del Estado, Raúl Camacho, representante personal del gobernador, Eugenio Hernández Flores, al presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Roberto Piñón Olivas, al presidente vitalicio, José Antonio Calcáneo Collado y al autor, con la representación de la FELAP.

Fue una reunión de pares en la que se ratificó la lucha gremial y la defensa de la integridad física de los comunicadores con el propósito fundamental de preservar y ensanchar las libertades de prensa y expresión.

A continuación, el lunes 11, con la invaluable anfitrionía de la Universidad Tecnológica de Matamoros y en lo particular de su rector, José Antonio Tovar Lara presentamos en estas tierras norteñas nuestro libro “Mi Vida son mis Amigos, una historia de los noticiarios en México”, con la participación valiosa y esplendida del propio líder universitario, del presidente de  FAPERMEX y de Calcáneo Collado a la vez director y fundador del Diario de la Tarde de Villahermosa, Tabasco, sin de dejar de mencionar la presencia de Hilda Luisa Valdemar y Lima cuya valiosa intervención hizo posible la edición de la obra por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En verdad fue un acto estupendo en el cual los jóvenes estudiantes hicieron gala de interés y posteriormente de participación con sus cuestionamientos que nos permitieron nuevamente referirnos a la tragedia que vive el gremio periodístico, pero a la vez lo apasionante de esta profesión que en una o en otra forma se entrega la vida.

Finalmente el ágape que nos ofreció solidario el Sindicato Nacional de Alijadores, sección 97, en sus instalaciones donde fuimos atendidos inmejorablemente por su secretario general, Gerardo Edgar Arias Garza.

Si, existe tragedia en el gremio periodístico, pero a la vez satisfactores como estos tres que llevamos vividos en estas tierras norteñas de Matamoros, gracias por la anfitrionía a sus gentes cabales y solidarios.          
EDITORIAL
10/01/10

¡YA BASTA, PRESIDENTE!

Por Teodoro Rentería Arróyave

A todos los periodistas matamorenses  en su día y nuestro reconocimiento a Comunicadores Unidos, A. C. que preside con especial tino y liderazgo el amigo, Mario Ángel Díaz Vargas, vicepresidente de FAPERMEX

MATAMOROS, TAMAULIPAS. Tuvo que ocurrir el homicidio de periodistas número 99 o el 65 de los últimos nueves años o el 35 en el periodo que lleva la actual administración de Felipe Calderón Hinojosa en la persona del joven reportero, Valentín Valdés Espinosa para que medios de comunicación, el gobierno de Coahuila y la iglesia unieran su voz al del gremio organizado para exigir al gobierno federal justicia y terminar con esta ola de exterminio de comunicadores que sólo busca conculcar las libertades de prensa y expresión.

Este es en sustancia el comunicado que oportunamente se envío a la opinión pública: El compañero Valentín Valdés Espinosa, periodista de Saltillo, Coahuila, fue asesinado después de ser privado de la libertad en compañía de otro colega quien posteriormente fue liberado. Otro que los acompañaba no fue levantado.

Con este crimen, el primero del 2010, suman 65 los periodistas asesinados en México del 2000 a la fecha. El diario evitó revelar los nombres de los  reporteros que salvaron la vida

Valdés Espinosa fue uno de los reporteros fundadores del “Zócalo de Saltillo”, desde que el matutino iniciara publicaciones, el 13 de junio de 2008. Antes, por más de seis años trabajó en el periódico “Palabra” de Grupo Reforma.

El compañero era reconocido en Coahuila por su profesionalismo, dedicación, pasión y entrega hacia el periodismo.

¡Ni uno más Señor Presidente de la República! Es urgente que demuestre en los hechos su voluntad política para avanzar en la protección de la libre expresión de las ideas. “Unidos por la palabra libre” Roberto Piñón Olivas, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México y Raúl Gómez Espinosa, secretario general de FPERMEX.
 
Por su parte el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López tanto en la misa de cuerpo presente del colega victimado, Valentín Valdés como en entrevista posterior, declaró severo, que los mexicanos no podemos resignarnos a vivir en un país con el mayor número de periodistas asesinados, “No podemos resignarnos a que la tragedia de nuestro hermano Valentín es irreparable y a que mañana surja otro caso”, es urgente, concluyó, una reacción del gobierno nacional para detener las agresiones contra periodistas, pues “no pueden estar viviendo y realizando su trabajo con el riesgo constante de ser agredidos”. “México es un país con más periodistas asesinados en el mundo; eso es vergonzoso y no podemos resignarnos a que eso siga sucediendo”.

“¡Ya Basta, Presidente!”, proclamó por su parte el gobernador de la entidad, Humberto Moreira Valdés, al dirigirse sin cortapisas a Felipe Calderón Hinojosa y agregó: “ya basta de grillar a los estados, es tiempo de que les regrese algo de lo que le damos”, y advirtió que el asesinato del periodista Valentín Valdés Espinosa es reflejo del fracaso que el gobierno federal está teniendo en el combate al crimen organizado.

Todos: periodistas, gobiernos estatales, iglesia y el pueblo en su conjunto estamos en esa misma postura, : ¡Ya basta, Presidente!

EDITORIAL
08/01/10

logo fapermex curvas

 

 

 

AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
A LOS COLEGAS DE TODO EL PAÍS
A LA COMUNIDAD EN GENERAL:

El compañero Valentín Valdés Espinosa, periodista de Saltillo, Coahuila, fue asesinado después de ser privado de la libertad en compañía de otro colega, quien sigue desaparecido.

Con este crimen ocurrido hoy, el primero del 2010, suman 65 los periodistas asesinados en México del 2000 a la fecha y suben a 12 las desapariciones forzadas. 

El diario “Zócalo de Saltillo”, donde laboraba el compañero victimado relata en su portal de Internet que anoche, aproximadamente a las 22:45 horas, luego de concluir su jornada laboral, Valentín Valdés abandonó la redacción para dirigirse a su domicilio junto con otros dos reporteros del mismo diario, a bordo de su vehículo y a la altura de la colonia República, un grupo de sujetos desconocidos, que viajaba en dos camionetas, los interceptó, los obligaron a bajar de la unidad y dos de los tres comunicadores fueron amagados y subidos a las unidades, para huir con rumbo desconocido. El diario evitó revelar los nombres tanto del reportero que no fue secuestrado como del que hasta ahora se desconoce su paradero.

El cuerpo del colega fue encontrado la madrugada de hoy, con un narcomensaje en su cuerpo, cuyo contenido no ha sido revelado.

El diario informó  que el cuerpo de Valentín Valdés fue identificado por los documentos que portaba en su cartera, según confirmaron las autoridades ministeriales que tomaron conocimiento del hecho.

Valdés Espinosa fue uno de los reporteros fundadores de Zócalo Saltillo, desde que el matutino iniciara publicaciones, el 13 de junio de 2008. Antes, por más de seis años trabajó en el periódico “Palabra” de Grupo Reforma.

El compañero es reconocido en Coahuila por su profesionalismo, dedicación y pasión y entrega hacia el periodismo.
¡Ni uno más Señor Presidente de la República!.

Es urgente que demuestre en los hechos su voluntad política para avanzar en la protección de la libre expresión de las ideas.

MÉXICO, DF, A 8 DE ENERO DEL 2010

ATENTAMENTE

“UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE”
ROBERTO PIÑÓN OLIVAS
PRESIDENTE DE FAPERMEX

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
VICEPRESIDENTE
FELAP-MÉXICO

RAÚL GÓMEZ ESPINOSA
SECRETARIO GENERAL FAPERMEX

EDITORIAL
06/01/10

POLÉMICA ESTÉRIL

Por Teodoro Rentería Arróyave

Con motivo de las alzas a los precios de los combustibles determinadas por el gobierno federal, se trenzan en agria polémica el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera y el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien calificó de “infantiles” las declaraciones del también coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en el sentido de que Felipe Calderón Hinojosa es un presidente “que no escucha”, “ni atiende” las exigencias del Congreso de la Unión.

Ante las descalificaciones de Gómez Mont, Beltrones Rivera acusó que las alzas a la gasolina “no pueden llamarse diálogo constructivo” y sostuvo que Calderón trasgrede el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, al agregar que “la sociedad esperaba que el presidente cumpliera su promesa que hizo hace un año en dicho acuerdo que firmó, en el que se apunta que una de las acciones sería el congelamiento de precios de las gasolinas y la reducción del precio del gas en 10 por ciento durante todo 2009”

Por su parte Beatriz Paredes, dirigente nacional priísta, recordó al titular de Gobernación que “llenar la política de calificativos no es el mejor camino para el país”.

En un comunicado, Beltrones insistió en que, contra la palabra de Calderón, antes de concluir 2009 se impusieron aumentos “de manera sigilosa”, durante el periodo vacacional, sin explicación suficiente sobre las causas, a pesar del exhorto realizado por la Comisión Permanente el 22 de diciembre de que no hubiera alzas.

Como consecuencia de todo lo anterior, presentará el Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, reformas a las leyes para que sea la Cámara baja la única instancia que esté facultada para aumentar el precio de los combustibles.

Como una actitud electorera del Partido Revolucionario Institucional, califica Gustavo Madero, coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, que se condicione la aprobación  de la Reforma del Estado del presidente Calderón Hinojosa a cambio de que el gobierno federal  rectifique los recientes aumentos a los precios del diesel y las gasolinas.

Mientras tanto el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en su mensaje de año nuevo, aseguró que 2010 será el año de la recuperación económica y llamó a no permitir que visiones pesimistas paralicen a México.

Sin mencionar las críticas que ha recibido por los aumentos de impuestos y los incrementos a los combustibles, en su mensaje difundido en cadena nacional, Calderón Hinojosa, además, justificó las “decisiones difíciles” tomadas y los “grandes sacrificios” que realizan los mexicanos, pues permitirán alejarnos de muy serios peligros financieros, así como tener una rápida recuperación económica.

Esta relación de hechos, este agarrón entre el Ejecutivo y la oposición del Legislativo descubre dos verdades: el presidente no cumplió con su compromiso de congelamiento y baja en los precios de los combustibles y    esta nueva polémica será estéril como todas las anteriores, porque hasta ahora jamás hemos visto que el gobierno federal, ante las críticas, cambie una sola de sus determinaciones.

Se asegura que en México hay libertad de prensa y expresión, de acuerdo, pero cuando los hombres en el poder son insensibles a toda crítica y se niegan a toda rectificación, como ocurre en cualquier democracia, en esa forma violentan esos derechos fundamentales. Es como predicar en el desierto; todos oyen pero nadie escucha y mucho menos se actúa en congruencia y la víctima, mientras persistan estas necedades, es el pueblo en su conjunto.

EDITORIAL
06/01/10

 

OPACIDAD

Por Teodoro Rentería Arróyave

Desde las primeras intentonas para reglamentar los artículos VI y VII constitucionales que garantizan la libre manifestación de las ideas y las libertades de prensa y expresión, el gremio periodístico organizado se ha opuesto a tal despropósito por considerar, como ha quedado comprobado, que se vulneran exactamente esos caros y fundamentales derechos.

Fue en tiempos del presidente José López Portillo, a raíz de su agregado: “El derecho a la información será garantizado por el Estado”, cuando se inició el tránsito que finalmente aterrizó en tiempo de Vicente Fox Quesada para imponernos la ley mordaza llamada pomposamente Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Las tres últimas informaciones sobre el tema en que ha profundizado el diario El Universal en primera plana nos otorgan la razón: la norma aprobada en el primer gobierno de la derecha sólo ha servido para favorecer la opacidad de los gobiernos federal y d todos las entidades del país.

Desde aquel lejano sexenio lopezportillista se iniciaron las consultas públicas sobre la conveniencia o no de la ley reglamentaria; en todas participamos con argumentos basados en estudios tan claros y precisos como los del desaparecido jurisperito Ignacio Burgoa Orihuela.

La ley mordaza que nos han impuesto ha servido precisamente para eso: garantizar la opacidad y violar constantemente el espíritu de la garantía aprovechándose de otra reforma que se le hizo a la Carta Magna en el inciso I, después del mandamiento de que “Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública” se le agregó el resquició “y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad”.

Aquí está la trampa: ¿quién fija o quien interpreta “el interés público” para “reservar temporalmente” la información pública gubernamental pues obvio por disposición de esa aberrante ley son los propios gobiernos los que mandan a la reserva las informaciones que no les conviene se conozcan y luego avalan 5 notables que forman, con muy buenos o excesivos emolumentos, el consejo de esa entelequia llamada Instituto Federal de Acceso a la Información, IFAI.

Lo mismo sucedió en todas las entidades federativas del país, tanto con las clonadas leyes de supuesta transparencia y acceso a la información como con las clonadas juntas de notables. Esta situación se ha prestado a toda clase de pingües negocios, ya que vivales se dedicaron a esas clonaciones y vendieron a muy buenos precios a los legislativos o a los ejecutivos locales copias y copias de la ley mordaza que luego promulgaron como suyas.    

En los cabezales de El Gran Diario de México se dice todo: El gobierno federal se cierra a transparencia, El gobierno encontró un resquicio jurídico para evitar la entrega de datos a los ciudadanos, invocando la figura de “información inexistente”; Estados violan ley de transparencia, Opacidad impide a ciudadanos saber el destino de los recursos públicos, Corte relega transparencia en averiguaciones previas

Sólo un dato para comprobar nuestro aserto: Fox Quesada mandó a la congeladora, perdón a la reserva, 4 millones 718 mil expedientes y en sus primeros cuatro meses el gobierno de Felipe Calderón, agregó 255 mil –no se tiene información de cuantos más se han acumulado-, por que la administración pública federal los clasifica como “confidenciales” según Índice de Expedientes Reservados, proporcionado por las 240 dependencias federales al Instituto Federal de Acceso a la Información, IFAI. Definitivo se nos ha impuesto una ley mordaza que burla nuestra posición de que toda información gubernamental es propiedad, patrimonio del pueblo puesto que se genera con sus propios recursos.

EDITORIAL
05/01/10

 

COMENTARIO A TIEMPO

COMUNICADO DE ALARMA

Por Teodoro Rentería Arróyave
La situación en nuestro país se torna alarmante al convertirse el recién terminado 2009 en el peor y más cruel año para el ejercicio del periodismo en México: 14 periodistas asesinados y dos desaparecidos, nos dice el comunicado, exacto, de alarma que emite el periodismo organizado de México.

Ante la abulia y la omisión de las autoridades continúan creciendo las listas de asesinatos y desapariciones forzadas de comunicadores al sumar del 2000 a la fecha 64 asesinatos y ahora son 11 los colegas desaparecidos. Si tomamos en cuenta que durante los 6 años de gobierno de Vicente Fox Quesada fueron asesinados 30 periodistas, resulta alarmante que en tres años un mes de la administración de Felipe Calderón Hinojosa hayan aumentado a 34 los homicidios de comunicadores y en cuanto a las desapariciones fueron 6 en el anterior sexenio y 7 en lo que va del actual.

En consecuencia, el registro que puntualmente llevan al cabo la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, que representamos; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX que preside Roberto Piñón Olivas, y EL Club Primera Plana que encabeza Raúl Gómez Espinosa, nos hace saber que de 1983 a la fecha son 98 las víctimas mortales; 94 periodistas y 4 humildes trabajadores de la prensa, en la última década se presentó el fenómeno de las desapariciones forzadas, en total fueron 13, dos de los compañeros aparecieron muertos y 11 continúan en la incertidumbre de su localización. 

Todos estos atentados al gremio periodístico, como lo hemos denunciado constantemente, tienen el objetivo primordial de amedrentar el trabajo informativo, así como la investigación, el análisis y la crítica periodística, en consecuencia son graves y arteros ataques a las libertades de prensa y expresión de ahí la profunda preocupación social existente que en forma solidaria comparten colegas de todas las naciones y organizaciones afines.

Como si fuera poco todo lo ocurrido en el recién concluido 2009, en el último mes del mismo asesinan a un periodista, secuestran a otro y ejecutan al jefe policial por investigar este último atentado a las libertades de prensa y expresión.

El miércoles 30, José Luis Romero, reportero de la emisora de “Radio Línea Directa” especializado en las fuentes policíacas que cubría desde hace 10 año, fue secuestrado por varios sujetos en el barrio Jiquilpan II de la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahorme del estado de Sinaloa, conjuntamente con el militar retirado, Eliud Lorenzo Patiño.

El jefe de investigaciones de la Policía Ministerial en la zona norte de Sinaloa, Jesús Escalante Leiva, fue asesinado a tiros en la mencionada ciudad horas después de que empezara a investigar el secuestro del  comunicador, según se informó en forma oficial.

Pocos días antes, el 21 de diciembre el colega Alberto Velázquez reportero del periódico Expresiones fue asesinado en la ciudad de Tula, Quintana Roo.

Al reiterar la exigencia de justicia, en primer lugar al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, hacemos ver la alarmante situación que priva en todo el país, consecuencia de la negligencia y de la omisión de las autoridades que fortalece el paraíso de la impunidad en que han convertido a nuestro México.
Ante esta situación exigimos voluntad política para llegar hasta el fondo en las investigaciones, evitar de las autoridades los señalamientos fáciles que denigran al periodismo y las urgentes medidas legislativas para fortalecer el marco jurídico que proteja realmente la libre expresión de las ideas.

EDITORIAL
04/0110

 

COMENTARIO A TIEMPO

CARNE DE CAÑÓN

Por Teodoro Rentería Arróyave
Imposible evitar que nuestro país esté a expensas de la delincuencia cuando los gobiernos que no el Estado. han negado a las generaciones lo más valioso para labrar y asegurar futuro: el estudio.

De acuerdo a leyes que nos hemos dado, la primera obligación del Estado es asegurar las condiciones para que todos por igual tengan las oportunidades para realizarse en la vida.

Eso no ha existido en México, salvo en casos preferenciales, los niños y los jóvenes tienen la oportunidad del estudio. Fue una de las grandes conquistas de la Revolución de 1910, que tal parece se quiere archivar sólo en el renglón de una efeméride más.

Los datos son oficiales, sino fuera así nos resistiríamos a creerlos: 10 millones de jóvenes truncan periódicamente sus estudios por las carencias económicas y por la falta de estímulos para continuar en ellos.

El problema se presenta desde la educación básica, puesto que en el sector de jóvenes de 16 a 18 años de edad, poco más de 35 por ciento truncó sus estudios en esa etapa y de ellos menos de 5 por ciento regresa a la primaria o a la secundaria para concluir con los estudios mínimos, según estadísticas de la Subsecretaría de Educación Superior, SES.

Luego el problema se agudiza con la deserción escolar en bachillerato y universidad que se sitúa en un 13 por ciento, y para mayor alarma en el terrible 2006, aumentó el porcentaje a 17 por ciento.

La realidad es lacerante, hoy hay cerca de 10 millones de jóvenes en edad de asistir al bachillerato y a la universidad, que no lo hacen por falta de recursos económicos, porque truncaron su educación a temprana edad o porque no quisieron continuar con sus estudios, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública, SEP.

Tan sólo en edad de acudir a la educación media superior existen 6.6 millones de jóvenes, de ellos, 37 por ciento, esto es, 2.4 millones, están fuera del sistema, mientras que 63 por ciento, es decir, 4.15 millones, sí tienen acceso a este nivel educativo.

Para el año que empieza, la SEP tiene proyectado alcanzar 65 por ciento de cobertura mediante la apertura de 110 mil espacios en dicho nivel. Para ello anunció que en este 2010 pondrá en marcha 320 nuevos bachilleratos en el país -120 federales y 200 en cooperación con las autoridades educativas de los estados-, además de rehabilitar 4 mil 500 planteles.

Entre tanto, los jóvenes de 19 a 23 años en edad que deberían acudir al nivel profesional ascienden a cerca de 10 millones. La gran mayoría de ellos, 75 por ciento, que representan 7.5 millones de jóvenes, no acude a una institución de estudios superiores. Lo anterior obedece, entre otras causas, a que no terminaron la primaria, la secundaria o la preparatoria o incluso, si concluyeron esta última, no continuaron adelante, según la SES.

Ante este terrible panorama de deserción y rezago educativo, el político carente de toda experiencia magisterial, Alonso Lujambio Irazabal, nombrado secretario de Educación Pública necea en la reducción del presupuesto a las universidades, en el entendido de la prioridad del grupo en el poder: la privatización de la educación.

Antes decíamos que la negación de la escuela a los jóvenes era crear carne de cañón para las cárceles, ahora es carne de cañón para la delincuencia organizada.

EDITORIAL

ALARMANTE

Por Teodoro Rentería Arróyave

NOGALES, SONORA. La situación en nuestro país es en verdad alarmante y por ende de una profunda preocupación social; como si fuera poco todo lo ocurrido en el recién concluido 2009, en el último mes del mismo asesinan a un periodista, secuestran a otro y ejecutan al jefe policial por investigar este último atentado a las libertades de prensa y expresión.

De mal fario, dirían los que gustan del esoterismo, fue hasta el último segundo funesto el 2009. Cuando cerramos nuestra entrega para el viernes 1 consideramos que habíamos recogido las últimas noticias malas de esos últimos 12 meses terribles, no fue así: continuaron y una de ellas nuevamente hiere a la sociedad en general y al gremio periodístico en particular con el secuestro –levantón le llaman en el argot delincuencial-, del colega José Luis Romero y el ajusticiamiento del jefe policíaco que había iniciado las investigaciones de la desaparición forzada del mencionado informador.

Pocos días antes, el 21 de diciembre como lo dimos a conocer en su oportunidad, el colega Alberto Velázquez reportero del periódico Expresiones fue asesinado en la ciudad de Tulum, Quintana Roo; dos  sujetos abordo de una motocicleta le dispararon en céntrica calle cuando conducía su automóvil, al tratar de ponerse a salvo lo estrelló contra otro estacionado. Con vida fue llevado a la cercana localidad de Playa del Carmen, donde los médicos que lo estabilizaron decidieron trasladarlo a la ciudad de Cancún, donde falleció entrada la noche.

Este miércoles 30, José Luis Romero, reportero de la emisora de “Radio Línea Directa” especializado en las fuentes policíacas que cubría desde hace 10 año, fue secuestrado por varios sujetos en el barrio Jiquilpan II de la ciudad Los Mochis, municipio de Ahome del estado de Sinaloa.

El jefe de investigaciones de la Policía Ministerial en la zona norte de Sinaloa, Jesús Escalante Leyva, fue asesinado a tiros en la mencionada ciudad, exacto, horas después de que empezara a investigar el secuestro del  comunicador, según se informó en forma oficial.

Los hechos tuvieron lugar la noche del miércoles en Los Mochis, cuando Escalante Leyva salía de su oficina, después de realizar las primeras investigaciones sobre el caso del periodista José Luis Romero, quien fue secuestrado el mismo día, unas horas antes, indica el comunicado de prensa.

José Luis Romero "trabaja una fuente de riesgo y, aunque tiene vacaciones desde el lunes 21 del presente –diciembre-, lógicamente ha sufrido esta agresión por el desempeño de su labor", indicó “Línea Directa” en un comunicado publicado en su página de internet.

"Condenamos este hecho y exigimos a las autoridades que realicen los operativos necesarios para rescatarlo", agregó la emisora, empresa que asegura no tener "enemistades con nadie" y mantener un "respeto absoluto a todas las personas".

México, reiteramos, ocupa como país el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas. En nuestro país, por la negligencia de las autoridades hemos llegado a situaciones como la que hoy nos ocupa: en nueve días se asesina a un periodista, otro es secuestrado y es ejecutado el jefe policíaco que apenas iniciaba la investigación de la desaparición forzada.

Esta es la alarmante situación que priva en todo el país, porque ante la exigencia de justicia, las respuestas son las mismas: negligencia y omisión que fortalece el paraíso de la impunidad en que han convertido a nuestro México.

EDITORIAL

 

MALAS LAS ÚLTIMAS DE 2009

Por Teodoro Rentería Arróyave

FLAGSTAFE, ARIZONA, ESTADOS UNIDOS. Hasta donde la memoria alcanza, nunca como ahora los mexicanos deseábamos que terminara un año, como el recién desaparecido 2009; sin embargo para ser justos de las calamidades vividas en estos pasados 12 meses desde luego que ninguna culpa es del dios Cronos.

Despedimos, la gran mayoría, con todos los honores mortuorios a ese ciclo lleno de pesares y sinsabores, propiciados por la falta o nula conducción de la nación, que probó hasta en su último día que sólo produjo malas noticias.

Esas son las que se destacan en los medios de comunicación, queremos pensar, para dar paso a nuevas y alentadoras; pero reparemos en las  mismas como una especie de alquimia del deseo para que ya no se repitan.  

Estos son las malas noticias: la primera y más terrible es que se prevé que la cascada de impuestos y alza a combustibles impulsarán la inflación, según advierten analistas.

Como todos sabemos, este 1 de enero de 2010, se inicia con los gasolinazos, alzas en la gasolina y en el diesel según anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Ernesto Cordero.

Y como fue aprobado, sufriremos a partir de esta fecha el mayor incremento de gravámenes en tres décadas; el Impuesto Sobre la Renta, ISR, sube de 28 a 30 por ciento y el Impuesto al Valor Agregado, IVA, del 15 al 16 por ciento.

Exacto, a partir del primer minuto de este primer día del año nuevo, la gasolina Magna eleva 8 centavos su precio, para quedar en 7.88; pesos; la Premiun 9 centavos y se fija en 9.57, y el diesel 8 centavos por litro para alcanzar su nueva cotización de 8.16.

Grave en verdad la situación de muerte y persecución que enfrentan los activistas o defensores ambientalistas, porque desde luego sus cruzadas diezman el lucro de los ecocidas, sólo en el desaparecido 2009 fueron asesinados cinco defensores de los bosques

La situación es tan grave en materia de inseguridad nacional que el Ejército se mantiene en alerta ante una posible narco-ofensiva, sus 202 mil efectivos se mantendrán en activo y en alerta para enfrentar cualquier situación, como los embates del narcotráfico, y resguardar la seguridad del país, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

En materia internacional, no es menor lo amargoso de las notas: El gobierno venezolano acusó a Estados Unidos de violar su espacio aéreo con aviones militares desde las Antillas Holandesas de Aruba y Curazao, y reiteró que Washington prepara una "agresión militar" contra Venezuela desde esas islas, lo cual podría provocar una oleada de violencia en la zona.

Y hasta en el arte lo negativo es norma, roban un cuadro de Degas valuado en 800 mil euros del Museo Cantini de París. Por todo esto y por todo lo malo que pasó, hasta nunca 2009.