Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com  agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx









ULTIMÁTUM



LA BENDITA VACUNA




ENTRE OBAMA  Y LA PELOSI





DESCENSO E
INEXPERIENCIA



RAZONEMOS



DISCURSO COMÚN




EDITORIAL
31/08/09

 

UNIDAD

Por Teodoro Rentería Arróyave

TULA DE ALLENDE, HIDALGO. Dos temas fundamentales y a la par trascendentes campearon en los trabajos del VIII Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, celebrado en esta pujante ciudad: Seguridad Social de los Trabajadores de la Prensa, entendido que abarca a todos los medios, e Impunidad ante los Atentados a los Periodistas y Medios

De acuerdo a las expresiones manifiestas y en base a vivencias, testimonios y resultados, el común denominador sigue siendo la queja y el reclamo; la exigencia va en el sentido de urgencia, de resolver de manera concreta, la situación económica y financiera, así como el derecho al bienestar social, personal y familiar del periodista.

Ante los directivos de la FAPERMEX y de la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México, se solicitó de manera unánime por parte de periodistas de diferentes regiones del país, se tome en cuenta de manera importante y se discuta en forma urgente, la serie de carencias y omisiones a los que se enfrentan los comunicadores, para así contar con atención medica, cotizar para obtener un crédito para vivienda, establecer un  fondo de retiro, contar con salarios dignos y demás prestaciones.

Las exposiciones de varios comunicadores participantes en estas jornadas plantearon que la incertidumbre prevalece, el sentimiento de inseguridad se manifiesta en la pregunta constante: ¿qué va a suceder con el gremio, qué va a suceder con nuestras familias?

Ante esta dramática realidad planteada por protagonistas, se propuso que a través de la Federación se impulse un fideicomiso, un fondo nacional para pensionados y jubilados, se impulsen proyectos de vivienda, un seguro de vida colectivo en donde todos podemos contribuir y acabar de una vez por todas con la situación desventajosa que padecen las mujeres periodistas.

Se destacó la propuesta de impulsar la Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental, puesto que hasta ahora los presupuestos del ramo han servido a los gobiernos exclusivamente para cooptar o para premiar a los comunicadores y sus medios, ambos prácticas son corrupción, se apunto en forma tajante.

El tema de la Agresión a los Periodistas y Medios de Comunicación, se ha vuelto recurrente ante la impunidad prevaleciente, por lo que nuevamente se hizo un llamado al presidente de la República por parte del presidente de la FAPERMEX, Roberto Piñón Olivas, tema en el que abundaremos en la próxima entrega, para que tome la decisión política de revertir el fenómeno.

En el ambiente flotaba la denuncia del que fuera presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones de Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, el denostado por sus propios congéneres panistas, Gerardo Priego, quien con valentía sostuvo que el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora; la Subprocuraduría de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial de Agresiones a Periodistas, están reprobadas en términos de protección a la libertad de expresión en el país, porque jamás han tenido la voluntad política para investigar los asesinatos contra comunicadores.

Exacto, la total impunidad y la dramática indefensión del periodista sólo podrá revertirse con el único y valioso recurso con el que contamos, y que es égida fundamental de la FAPERMEX y de la FELAP: la unidad del gremio.

EDITORIAL
30/08/09


DECLARACIÓN DE TULA

Por Teodoro Rentería Arróyave

TULA, HIDALGO. En el Congreso Nacional, para referirnos al genérico, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside, Roberto Piñón Olivas, en forma muy relevante se reafirmó la unidad y la solidaridad de las organizaciones que la conforman, resultado que toma especial relevancia en momentos en que se recrudecen las agresiones a los comunicadores del país por el degradante fenómeno de la impunidad; por ello sin mayor pre ambulo damos a conocer las Declaración Tula, acordada en la reunión: 

“Los periodistas y comunicadores agremiados en esta organización nacional, reunidos en Tula de Allende, Hidalgo, durante los trabajos de su VIII Congreso Nacional, luego de tres días de intensa y productiva actividad, emitimos LA D E C L A R A T O R I A TULA

 

 

1.- Que las autoridades federales no han dado respuesta satisfactoria a los reclamos del gremio periodístico a sus legítimas demandas por las agresiones contra los medios de comunicación y los periodistas; no obstante la existencia de tres instancias que dicen ocuparse de su defensa: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y la Cámara de Diputados, cuyos esfuerzos han sido infructuosos y los resultados magros, pues no hay autores materiales o intelectuales a quienes señalar, por lo cual prevalece la impunidad.

2.- Que la Fiscalía Especial de Delitos cometidos contra periodistas y medios de comunicación, creada por la Procuraduría General de la República, se erija en Subprocuraduría para que cuente con los medios suficientes y los recursos humanos capaces para defender efectivamente a los periodistas y los medios donde laboran.

3.- Que las legislaturas estatales deroguen los llamados Delitos de Prensa como la Difamación y la Calumnia de sus respectivos Códigos Penales y que, como ha ocurrido en algunas entidades, se incorpore a las Garantías Individuales el secreto profesional de los periodistas.

4.- Que las expresiones que recibimos como respuesta del titular de la Secretaría de Gobernación ante quien acudió una comisión de nuestra organización para solicitar la federalización de los delitos que se cometen contra periodistas para que la Procuraduría General de la República los atraiga de oficio, lejos de ser una respuesta, pretendió ser una cátedra de ética profesional para los miembros de nuestro gremio.

5.- Que el Periodismo Nacional debe mantenerse unido, pues de la unión depende su fuerza y su defensa, ya que de otro modo, seguirá siendo vulnerable ante los ataques que quienes quieren doblegarlo.

Esperemos, que cuando menos, en un acto de vergüenza respondan las autoridades a la demandas urgentes del gremio organizado del país, el cual como se ponderó en la reunión cuenta con la solidaridad y el apoyo de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP. El ¡Ya basta! fue el grito unánime de la reunión. 

EDITORIAL
30/08/09

 

CORRUPCIÓN

Por Teodoro Rentería Arróyave

Es desde luego válido afirmar que México sufre de varios flagelos que pegan directamente en contra de la sociedad, sin embargo es de apuntarse que uno es el padre de todos los demás, rememorando aquella frase de “la madre de todas las guerras”, no es adivinanza, nos referimos a la corrupción.

¿Por qué? Porque de la corrupción se deriva todo: la ineficiencia, los abusos, el enriquecimiento ilícito, los altos salarios, las canonjías insultantes de los altos funcionarios y en forma muy preocupante la inseguridad pública de la que deviene la violencia, nunca antes registrada en la historia. 

A nuestro país, para vergüenza de todos los mexicanos, porque en este caso en efecto pagamos justos por pecadores, lo ubican en el lugar 72 del Índice de la Percepción de Corrupción, IPC, 2008 en el mundo, y en el 14 del Continente Americano, por sus altos niveles en este rubro, según informó Transparencia Internacional.

Para mayor percepción del problema es de explicarse que el IPC clasificó a 180 países en una escala de 0 a 10, donde las más bajas calificaciones permiten percibir a los países con mayores niveles de corrupción y las más altas con menos vicios; México, repetimos para vergüenza, obtuvo 3.6 de calificación. Reprobado en un palabra.

Tal oprobio lo comparte con Bulgaria, Macedonia, Perú, China, Surinam, Trinidad y Tobago, así como con Swazilandia. En referencia al Continente Americano, de las 32 naciones calificadas por Transparencia Internacional, Canadá ocupa el primer sitio con 8.7, seguido de Estados Unidos con 7.3, México está en el 14, junto con Trinidad y Tobago, Perú y Surinam.

Para consuelo de la estupidez, a la cola de la región se ubican Haití, con una calificación de 1.4, Venezuela con 1.9 y con 2.0 Ecuador. Aunque es de considerarse que las calificaciones en estos dos últimos países obedecen a cuestiones de intereses y político por sus gobiernos de avanzada, que a un escrutinio serio.

Por todo lo anterior es de resaltarse la petición generalizada ya, de que desaparezca por su inutilidad y alto costo la Secretaría de la Función Pública, que como bien apunta analistas en el diario El Universal ha sido encabezada por amigos y aliados de los presidentes, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa por lo que las pretensiones de alcanzar grados de eficiencia y legalidad en el gobierno federal han fracasado

“En esta y otras secretarías vemos a los amigos y parientes dentro de los organigramas, no a profesionales. Incluso se ha terminado por trabar los servicios de carrera de algunas de ellas (tenemos el caso sintomático de Relaciones Exteriores). Por ello el discurso de la eficacia es un discurso vacío”, dice Israel Covarrubias, director de la revista especializada Metapolítica.

En conclusión es de estar de acuerdo con las tres principales partidos representados en el Congreso de la Unión: Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática en el sentido de desaparecer la Secretaría de la Función Pública, simple, porque no sirve para nada, y lo que los mexicanos nos vamos ahorrar, en cambio fortalecer con nuevas normas y nuevas caras más sanas, la Auditoría Superior de la Federación.

EDITORIAL
26/08/09

NACIONALISTA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Realista como siempre ha sido pero sobre todo nacionalista, Manuel Bartlett Díaz, el político de profesión y de decisión, hizo una defensa de nuestros valores ideológicos y culturales de nuestro país en la sesión comida de trabajo del Club Primera Plana, donde fue el invitado especial; por cierto en el año que nuestra organización está en la celebración de su 50 aniversario bajo certera presidencia del colega, Raúl Gómez Espinosa. 

Valiente, denunció el asalto que se viene dando, desde luego desde el tiempo de la Colonia, el cual se ha recrudecido a partir de la imposición traidora del Neoliberalismo, el cual prácticamente ha entregado la nación a los intereses extranjeros.

El asalto a Petróleos Mexicanos, PEMEX, no es nuevo, sin cambiar la Constitución, explica, pero eso sí en base a una serie de maniobras legaloides centrados o concentradas en los “contratos de servicios”, a las empresas extranjeros les han entregado hasta lo prohibido por nuestras leyes: la explotación de nuestros recursos energéticos.

No niega y nunca negará su origen y su militancia en el Partido Revolucionario Institucional, PRI, que lo llevó a ocupar puestos tan relevantes como Secretario de Gobernación y de Educación Pública así como la gubernatura de su natal estado de Puebla.

Ello no es óbice para denunciar a la “pandilla” que actualmente maneja al Partido, como los priístas se refieren al PRI, encabezada, precisó, por el que introdujo para quedarse a costa de la miseria de los mexicanos y del robo descarado de lo nuestro, el Neoliberalismo.

Como es obvio se refirió a Carlos Salinas de Gortari, que ahora vuelve por sus fueros para asegurar permanencia a ese amorfo que el talento de la opinión pública bautizó como PRIAN, una simbiosis del los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, es decir del PRI y PAN, estos grupos que los une el desnacionalismo congénito y forman el PRIAN.

Desde luego que se ufana de que su partido haya ganada las elecciones del pasado 5 de julio, sin embargo el también ex senador de la República que encabezara no pocas batallas históricas a favor del pueblo mexicano al través de su posición legislativa, precisa que la ciudadanía en su gran mayoría emitió un voto de castigo a los desproporcionados abusos y errores de los gobiernos panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

El problema lo plantea de esta manera: no importa quién se instala o se ha instalado en el poder desde las épocas del salinato, de Ernesto Zedillo Ponce de León, de Vicente Fox Quesada, de Felipe Calderón Hinojosa y el que venga, así sea del PRI, responden a los mismos intereses ajenos a la nación.

Desde luego, Manuel Bartlett Díaz no pierde su fe en el destino del país al considerar que los medios libres y alternativos pueden jugar un papel de primera línea para el futuro de la nación, como son, afirmó, estas limpias y valientes reuniones o sesiones de trabajo del Club Primera Plana.

EDITORIAL
25/08/09

 

EXHORTO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Es de la mayor importancia que la Comisión de Régimen Interno y Practicas Parlamentarias del Congreso de Baja California haya presentado una iniciativa de Punto de Acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión exhorte al Presidente de la República para que en función de sus atribuciones de certidumbre y seguridad a los periodistas y medios de comunicación del país.

Su exposición de motivos se basa en la lucha que de continuo está librando el gremio organizado al afirmar que en los últimos años se ha  desatado una ola de violencia en contra de  periodistas, comunicadores en general y  medios de comunicación, por lo que, una sociedad como la nuestra que aspira a consolidar la democracia, no debe, ni puede permitir,  que se ataque  de esa manera el derecho a construir una ciudadanía informada, consciente y civilizada.

Hemos sido testigos en nuestro país, retoma de nuestros informes, tan sólo en este  mes de julio, del asesinato  de tres  periodistas, y estos hechos han conmocionado y unido al gremio periodístico, así como a los defensores de los derechos humanos a nivel nacional e internacional en un reclamo unánime de justicia y seguridad.

Con el descubrimiento del cuerpo del periodista radiofónico, Juan Daniel Martínez Gil de Radiorama de Acapulco, Guerrero, suman en lo que va de este año, un  total de 8 casos de comunicadores victimados, al que se agregan los atentados contra Martín Javier Miranda Avilés, reportero del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín en la ciudad de Zitácuaro,  Michoacán y, el de Ernesto Montañéz Valdivia, editor de la revista "Enfoque" de "El Sol de Chihuahua, ocurridos los días 12 y 14 de este mes.

La Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y el Club Primera Plana, agrega, tienen documentado que en lo que va de la administración de Calderón Hinojosa, han sido asesinados 30 periodistas, lo que representa casi un asesinato por mes.

Desafortunadamente, denuncia, que la Procuraduría General de la República no ha podido esclarecer los crímenes que se han cometido en contra de los comunicadores que han sido secuestrados, asesinados o intimidados, no obstante que el Estado  tiene la obligación de proteger no sólo a los periodistas sino a todas las personas, pero en esta ocasión nos estamos refiriendo en concreto a los trabajadores de los medios de comunicación. Es responsable directo de garantizar la seguridad del ejercicio de la profesión periodística en nuestro país.

En razón de lo anterior concreta la Iniciativa de Acuerdo Económico que signan los diputados integrantes de dicha comisión, Juan Macklis Anaya, presidente; Ana María Fuentes Díaz, secretaria, y los vocales, Alcide Roberto Beltrones Rivera y Miguel Ángel Castillo Escalante, y que a la letra dice:

Primero.- Que la Presidencia de la Mesa Directiva del  Congreso del Estado de Baja California solicite al Congreso de la Unión que exhorte al Presidente Felipe Calderón Hinojosa para que instruya a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR), a realizar  de manera expedita las investigaciones  que den a conocer los móviles de los crímenes y deslindar responsabilidades contra los responsables de los ataques a los profesionales de la información, caídos en el cumplimiento de su deber.

Segundo.- Que esta XIX Legislatura solicite al Congreso de la Unión,  que exhorte al Ejecutivo Federal a fortalecer acciones, a través de las autoridades correspondientes, para prevenir las agresiones en  contra de los periodistas.

Son pocas las expresiones de solidaridad con el gremio periodístico, no obstante que los atentados que sufren van ciertamente en contra directamente de la sociedad porque tienen como propósito quebrantar las libertades de prensa expresión. Solo así en unidad podemos vencer el flagelo que por ahora nos agobia.

EDITORIAL
24/08/09

 

MÁS ZARPZOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

México, por culpa de sus últimos gobiernos, ha dejado de ser el país preocupado y en intenso trabajo por preparar a las nuevas generaciones en la educación edificada en los conceptos que dispone nuestra Constitución: laicidad y gratuidad.

Son nuevos zarpazos que se agregan al anterior de reducir en un 11 por ciento el presupuesto educativo aprobado. Las noticas alarmantes en contra de la educación cayeron como cataratas, a tal grado que ni el optimismo crónico del presidente Felipe Calderón Hinojosa ni el cinismo enfermizo de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, pudieron contener el impacto social de lo que sucede en ese renglón de la vida nacional que es el que, sobre todo los demás, puede asegurar futuro y viabilidad a la patria.

Entremos al tema de los nuevos zarpazos a la educación pública nacional: los nuevos libros de textos gratuitos mutilan la historia del país como consecuencia de una reforma improvisada a la educación básica, así lo denunció el especialista, Olac Fuentes, al explicar que es de tal magnitud que suprimen de los mismos el estudio de las épocas de la Conquista y la Colonia., lo cual obviamente va en contra de las necesidades formativas de los educandos.

Los alumnos de primero y sexto grados de primaria recibirán en el actual ciclo escolar los nuevos libros de texto gratuitos, con los que se pone en marcha la llamada Reforma Integral de la Educación Básica, la cual impactará negativamente a 7 de los 25 millones de estudiantes que hoy regresan a las aulas, puesto que con estas eliminaciones no podrán comprender el origen de nuestro mestizaje.
 
Ante la información oficial de que el 70 por ciento de los maestros del país no están preparados para enseñar, la maestra Elba Esther Gordillo nos espeta una declaración cínica al afirmar, textual, que los docentes no son los culpables de haber obtenido malos resultados en el examen para ocupar una plaza magisterial, sino el “sistema de formación que está formando maestros para el desempleo”, (sic).

En franco y genuflexo apoyo a la poderosa maestra en ese mismo tenor el subsecretario de Educación Básica, Fernando González nos salió con la también cínica explicación de que los exámenes a los maestros no son para evaluarlos sino es un trámite de ejercicio interno. Obvio es el yerno de la líder ad perpetuam.  

México es, sin duda, un país de reprobados, como lo afirmó el coordinador de los diputados panistas Gustavo Madero, al conocer que 7 de cada 10 profesores no están capacitados, y claro que son resultados alarmantes como lo expuso el senador perredista Carlos Navarrete al considerar que tal situación obliga a una reestructuración a fondo de la Secretaría de Educación Pública.

Ante todo esto como cómo creerle al presidente, Felipe Calderón Hinojosa cuando afirma que pese a la crisis económica, el gobierno federal continuará invirtiendo los mayores recursos posibles en la educación de los jóvenes.

¿Dónde entonces ubicamos los nuevos zarpazos a la educación pública nacional: recorte del 11 por ciento al presupuesto aprobado, mutilación de los libros de texto gratuito para generar una visión centrista derechista y la reprobación del 70 por ciento del cuerpo magisterial?

En verdad no tienen vergüenza los que detentan el poder, sobre todo en esas arias trascendentes para la nación. Nunca como ahora la lucha por nuestros valores en atención a las presentes y nuevas generaciones debe de intensificarse. No se valen claudicaciones.

EDITORIAL
23/08/09

 

OTRO ZARPAZO

Por Teodoro Rentería Arróyave

A los amigos, coasociados y respetados colegas. Josué Beutelspacher Huízar, Armando Cruz Sánchez e Ignacio Zúñiga González, triunfadores en ese orden en el I Certamen Nacional de Periodismo y Sindicalismo al que convocó en su 50 Aniversario el Club Primera Plana con el patrocinio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado FSTSE y el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México. Felicidades.

Si algo, sobre lo demás, debe protegerse en tiempo de crisis, es el gasto social porque en ello va nada menos que la estabilidad y la paz públicas; desgraciadamente para el grupo en el poder tal parece que lo superfluo es lo prioritario y por ello se le da un nuevo zarpazo a las universidades públicas.

Al contrario de las grandes personalidades que han ocupado la titularidad de la Secretaría de Educación Pública y que demostraron con hechos la defensa de la integridad en todos sentidos en esa labor social prioritaria que aceptaron cumplir, el actual secretario Alonso Lujambio Irazábal aprovechó la inauguración del Centro de Capacitación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, para dar a  conocer, sin más, el nuevo zarpazo.

Zarpazo, que calificó de “francamente menor” no obstante que le significará a la educación pública el recorte de un 11 por ciento del presupuesto aprobado, es decir una reducción de 7 mil 86 millones de pesos que comprende 800 millones a las universidades públicas, el uno por ciento de su presupuesto, concretamente a la Universidad Nacional Autónoma de México 200 millones ¿si es “francamente menor”, por qué no se opuso y evitó este nuevo atentado a las actuales y nuevas generaciones del país?

Nuevamente se nos da la razón a los que hemos denunciado una y otra vez el plan existente para acabar con la educación pública, gratuita y laica del país que ordena la Constitución y que tiene como blanco prioritario a la UNAM, no obstante estar calificada entre las 100 más importantes universidades del mundo.

Tienen razón los legisladores de los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, quienes al rechazar tan inicuas reducciones, exigen por el contrario recortar el gasto superfluo en el gasto corriente del gobierno federal, en las delegaciones de los estados y en las 70 subsecretarías “que no sirven para nada”.

Agregaríamos, en lo que hemos insistido, porque es moralmente insostenible, evitar de una vez por todas, ese gasto que se pretende hacer de más de 3 mil millones de pesos para dotar al gobierno de un registro de control de los mexicanos con la llamada pomposamente “Cedula de Identidad Biométrica”, cuando exacto se dispone el Instituto Federal Electoral, organismo autónomo, a renovar la credencial electoral. Con esas reducciones no sólo se evitaría el criminal recorte al presupuesto de la educación pública nacional, sino que sobrarían recursos para incrementarlo.

El rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles ya lo advirtió en el Senado de la República, que de no cambiar el sistema de desarrollo del país, de no implementar nuevos mecanismos para enfrentar la crisis económica, se derivarán problemas sociales, en concreto dijo, los recortes ya no sirven, se requiere otro remedio y alertó sobre posibles estallidos sociales.

Ante el nuevo zarpazo a la educación pública, el doctor Narro Robles fue más explícito al declarar que con todo esto “se alimenta el desaliento que parece campear en el ánimo nacional” y luego vino su rotunda frase demoledora: “Pareciera que en México se ha perdido el interés por el futuro”. Si señor rector, el interés por la nación toda, la élite del poder y del dinero lo tiene más que asegurado. Unámonos para evitar el criminal zarpazo a las actuales y futuras generaciones.

EDITORIAL
20/08/09

 

LA IMPUNIDAD MEXICANA

Por Teodoro Rentería Arróyave

A todos y cada uno de los 205 compañeros colegas de todo el país que hoy recibirán su el reconocimiento anual del Club Primera Plana, ahora en su 50 aniversario, por su asiduidad y entrega a la profesión a partir de haber cumplido 25 años o más por quinquenios completos.

La impunidad es el sello de las agresiones en contra de los periodistas en México, se expresa en el Recomendación General 17 de la Comisión Nacional de los Derecho Humanos, la cual puntualiza que en la última década han sido asesinados 52 comunicadores y 7 han desaparecido; así lo informó el presidente del organismo, Jose Luis Soberanas Fernández. Los registros del gremio organizado en el mismo periodo contabilizan 59 muertes, que incluyen las de cuatro humildes trabajadores de la prensa  y 9 desapariciones forzadas.

Como es de costumbre la “gran prensa” no le dio la importancia en la difusión a la Recomendación General 17, no obstante que en toda la historia del organismo autónomo ha expedido o recurrido a esa figura en sólo ese número  para significar como este caso la vulnerabilidad de los periodistas a consecuencia de la vergonzosa impunidad imperante en el país.

Por el contrario, destaca el reproche del Ejecutivo Federal, no nos hagamos patos, dirigido a los periodistas. En forma eufemística el presidente Felipe Calderón Hinojosa critica a los “mexicanos” que se empeñan en difundir una imagen negativa del país hacia el exterior. El mandatario señaló, además, que las ventajas que ofrece el país a las inversiones del exterior quedarán claras cuando nos decidamos todos a hablar con objetividad de las cosas buenas.

 Antes, el primer mandatario había retado a que le señalaran un solo caso de violación de los derechos humanos por parte de elementos del Ejército, el Ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández recordó en la reunión con la prensa, su contestación inmediata: “en el cúmulo de recomendaciones respecto a esas violaciones se encuentra la contestación a su interpelación”.

Como esta situación no cesa y por el contrario se incrementa (nos referimos al hecho escandaloso de que elementos del Ejército Mexicano establecidos en Monclova, Coahuila  privaron de la libertad e incomunicaron durante 16 horas a cuatro periodistas). La agresión ocurrió el 7 de agosto a las 10:30 de la noche cuando los comunicadores se dirigían a cubrir un operativo militar; sin embargo, cuando llegaron al lugar vieron que el convoy militar ya se dirigía a las instalaciones militares y por tanto se retiraron. Fue unas calles adelante cuando militares los interceptaron, los amarraron e interrogaron.

Los agredidos: Manuel Acosta Villarreal y Sinhué Samaniego Osorio, del periódico Zócalo; Jesús Arnoldo González Meza, del diario La Voz; y José Alberto Rodríguez Reyes, de Núcleo Radio Televisión Canal 4, fueron acusados de pertenecer a una célula del crimen organizado; la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación, 52/2009, dirigida al general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.

Y este martes por la madrugada fueron baleadas las instalaciones del periódico El Siglo de Torreón. Tales hechos constituyen un atentado directo en contra de la libre expresión, de las ideas y una demostración más de la impunidad con la cual se persigue a la prensa.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y la Federación Latinoamericana de Periodistas condenan este artero ataque y exigen la intervención inmediata del gobierno federal para deslindar responsabilidades y dar con los responsables.

Al término de la presentación de la Recomendación General 17, ahí mismo en las instalaciones de CNDH, el amigo colega y respetado presidente del Club Primera Plana, Raúl Gómez Espinosa comentó alarmado e indignado ante la indefensión que sufre el gremio y otros grupos vulnerables; estuvimos de acuerdo: no hay que bajar la guardia, seguir en la trinchera para revertir el brutal y vergonzoso flagelo de la impunidad. México no pude no debe seguir siendo el paraíso de la impunidad.

Claro que duele que todo esto se sepa en el exterior, corresponde a las autoridades solucionarlo; con acallar a la prensa nada se corrige: por el contrario se acrecientan los abusos, la deshonestidad y la corrupción gubernamental.

EDITORIAL
19/08/09

 

QUE FÁCIL

Por Teodoro Rentería Arróyave
 
Qué fácil es criticar al Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, cuando es pública la noticia de que abandona el puesto y acepta el de compensación de embajador, posiblemente en Inglaterra.

Qué fácil va a ser elogiar al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien le ganó la carrera a Medina Mora en el ánimo presidencial, sobre todo por los últimos fracasos de la procuración de justicia federal.

Nadie antes se solidarizó con los periodistas, que insistentemente han denunciado la impunidad en la que yacen los 60 asesinatos y las 9 desapariciones forzadas de comunicadores, ocurridas en los últimos 9 años de gobiernos panistas.

Las críticas son de los polos opuestos: de la derecha entronizada en el Gobierno y de la izquierda que insiste en su “Gobierno Legitimo·, algo inimaginable

Los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en el Senado de la República le tiraron directo al negro. Desde luego que hay tela de donde cortar por las declaraciones del procurador Medina Mora, quien acepta que “en el país existe violencia pero hace 15 años  era mayor”.

El presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, dijo que en el caso de Chihuahua la violencia es tan cruda y cruel que ni siquiera  en la Revolución se vivió algo así; por su parte el perredista Carlos Navarrete cuestionó lo que llamó las palabras de despedida del procurador y advirtió que si el diagnostico que tienen en el gobierno es color de rosa, se entiende, porque las acciones contra el crimen no son las adecuadas.

Este miércoles la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Declaración General número 17, en toda su historia, misma que trata las agresiones a los periodistas que tienen como objeto socavar las libertades de prensa y expresión.

Recomendación que fundamentalmente va dirigida a revertir la impunidad imperante en el país, y el fenómeno no se limita al gremio periodístico, es un flagelo que pega a todos los habitantes de esta dolorida nación.   
 
De acuerdo, reprobadas las dependencias involucradas en el “Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad” firmado hace ya casi un año, según el informe presentado por la organización ciudadana, México Unido Contra la Delincuencia.

De ninguna manera nos podemos limitar a esas críticas al saliente procurador, Eduardo Medina Mora y a la reprobación de las instituciones responsables de la seguridad nacional; tenemos que seguir en la lucha por superar la inercia de la irresponsabilidad y de la corrupción gubernamental, ese es, no nos equivoquemos, el verdadero problema de México.

EDITORIAL
18/08/09

 

FALSARIOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Desde luego que la palabra falsario es un adjetivo terrible, sin embargo es el adecuado para designar aquel o aquellos que se aprovechan de la buena de las personas para alterar decisiones y más aún cuando se compromete el prestigio de las mismas.

Eso es exactamente lo que le acaba de suceder al prestigiado colega y muy estimado amigo Ernesto Carmona con cuatro, sólo cuatro miembros de la directiva del Colegio de Periodistas de Chile.

Con la valentía y la libertad de las que siempre hace gala, el mismo Ernesto Carmona a la sazón director ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP, brazo derecho de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, hace la denuncia no sólo nacional sino continental y desde luego internacional.   

La Mesa Directiva del Consejo Nacional, mejor dicho 4 miembros de la misma, emitió el viernes 14 de agosto una declaración pública contra Venezuela para confundir a la opinión pública como si se tratara de la opinión de todo el Colegio de Periodistas de Chile.

El ardid, nos explica, consistió en no dejar constancia de la postura disidente manifestada desde el día anterior por el 5º miembro de esa instancia, es decir, el propio Carmona, que como pro tesorero ejercía las funciones de tesorero ante la ausencia por más de un año del tesorero titular.

Simplemente, en la declaración se omitió su voto en contrario lo que motivo, como era de esperarse, su renuncia inmediato al cargo. Además, explica también es de suma gravedad no haber consultado antes la opinión de todos los miembros del Consejo Nacional, elegidos en comicios nacionales, como solían hacerlo anteriores presidentes del Colegio. En otras palabras, fueron excluidos de la Mesa Directiva.

No incluir mi voto disidente, sigue en su denuncia, fue una grave infracción a la ética gremial, incluso a la ética de las relaciones humanas, porque esta mención expresa su desacuerdo en una línea final que fue acordada con el presidente del Colegio durante la mañana del jueves

Es antidemocrático y totalitario que 4 personas se arroguen la representación de todo el Colegio de Periodistas de Chile para formular una declaración que no atañe directamente a los temas esenciales por los que debe velar esta organización gremial y sólo obedece a oscuros propósitos reaccionarios internacionales operados por la ODCA, la internacional demócrata cristiana, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP y otras instancias imperiales pro estadounidenses de marcado signo de derecha neoliberal. Esta declaración, que de paso está plagada de mentiras, infundios y afines, desprestigia internacionalmente al Colegio de Periodistas de Chile.

De acuerdo, es anti ético confundir a la opinión pública con la inclusión entre los 4 firmantes de la Mesa a un “tesorero” que es “nominal”, porque no participa en el Colegio, para fingir un “consenso” que no existió. Por supuesto, la declaración fue publicada con alborozo por los medios de información chilenos derechistas y anti-democráticos que responden a una propiedad mediática no plural y altamente concentrada.

Posiciones políticas aparte, no es permisible que cuatro individuos se abroguen la posición de todo un cuerpo colegiado, de ahí nuestra solidaridad con Ernesto Carmona. En una o en otra forma todos los periodistas hemos sido víctimas de falsarios sobre todo cuando se publican notas y comentarios ajenos con nuestras firma, eso simplemente es falsario.

EDITORIAL
17/08/09

HASTA LA IGLESIA

Por Teodoro Rentería Arróyave

La crisis económica pega a todos y en todas partes, a tal grado que hasta la Iglesia Católica, proclive a los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional, ahora endereza sus críticas como nunca severas al gobierno del presidente, Felipe Calderón Hinojosa con calificativos inusuales en su lenguaje acostumbrado.

De ridículo considera el optimismo del gobierno pese al desastre de la economía que está padeciendo como nunca el pueblo de México, la cual ha llegado a situaciones caóticas que entre otros rubros, el del desempleo es de tal magnitud que en lo que va del sexenio se han perdido más de 2 millones 400 mil fuentes de trabajo.

Si tomamos en cuenta que mientras el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens acepta que hemos entrado en un shock económico nunca antes visto en 30 años y el presidente, Calderón Hinojosa por el contrario insiste en su enfermizo optimismo, es de concluirse que hacía él está dirigida la severa crítica de la Iglesia.     
  
En efecto, la Iglesia critica severamente el optimismo financiero, desproporcionado y sin sentido del gobierno al calificar como preocupantes los datos sobre la economía mexicana y asegura que a pesar del optimismo oficial sobre el final de la crisis, la realidad es que han bajado drásticamente todos los indicadores en la producción y exportación industrial y agrícola, con un aumento constante en el desempleo y sin los tradicionales apoyos de la exportación petrolera que prácticamente están quedando en su mínima expresión.

“Estamos ante un shock, es decir, ante un desastre financiero de enorme gravedad”, prácticamente repitió lo dicho por el secretario Cartens en su editorial el dominical semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis Primada de México.

En su parte esencial, el análisis “religioso” considera que corresponde la tarea principal para entrar en el camino correcto de restablecer el crecimiento del país a la nueva legislatura, pues la actual ya paso y sobre el gobierno indica: “No vale la pena ni acordarnos, luego del desastre en que nos han dejado, a pesar de su propaganda ridícula en medios de comunicación que ni ellos creen”.

De inmediato se mete aún más en el terreno del César al indicar que la nueva legislatura tendrá, entre sus primeras responsabilidades, discutir y aprobar la Ley de Ingresos donde se espera una responsable y realista propuesta sobre los impuestos, y resolver el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2010.

Siempre hemos sido renuentes a que las iglesias, así en plural para que no existan dudas, se salgan de lo “que es de Dios” para meterse en los terrenos a lo que corresponde “al César”, pero de ninguna manera se puede soslayar una crítica tan severa al gobierno actual sobre su ridículo optimismo cuando la realidad lacera en más del 80 de población mexicana pobre y mísera.

EDITORIAL
16/08/09

 

NUNCA LE SALIERON LAS CUENTAS

Por Teodoro Rentería Arróyave
El pretendido ingenio con un frustrado juego de palabras no le sirvió de nada a Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para tratar de menguar el gravísimo problema del desempleo que se ha agudizado en el actual gobierno federal, no obstante que su titular, Felipe Calderón Hinojosa se había comprometido, en campaña electoral, que se convertiría en “el presidente del empleo”.

“México ha perdido pero ganado al mismo tiempo en materia de empleo”, afirmó orondo el alto funcionario durante la segunda audiencia anticrisis en el Senado de la República. El funcionario, a quien nunca le salieron las cuentas, dijo que en este año desaparecieron 254 mil fuentes de trabajo, sin embargo, en lo que va del sexenio se han creado 233 mil empleos.

Suponiendo que así fuera y nos limitáramos a las cifras de este año, no hay compensación alguna, puesto que le sale debiendo a los sin empleo 21 mil fuentes de trabajo, como se dice de costumbre: “si Pitágoras no falla”; claro, sin tomar en cuenta la suma de los dos años anteriores y lo que va del presente, que a números conservadores se elevaría la perdida a más de 750 mil empleos  y en verdad que nos quedamos cortos porque dos días después vendría la información trágica del desempleo.

Pero sigamos con las cuentas alegres del secretario del Trabajo Lozano Alarcón: sólo se han perdido, insistió, 254 mil empleos por la crisis, cantidad que representa 1.8 por ciento de los registros en el Seguro Social, mientras que en 1995 fue de casi 10 por ciento. Agregó que “a pesar de la caída pronunciada de la economía -10.2 por ciento en el primer semestre-, la reducción del empleo es sólo de 1.94 por ciento.

En efecto, tenía que llegar en menos de 48 horas la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEG, que desnuda las maquilladas informaciones oficiales del desempleo. El organismo autónomo dio a conocer en toda su magnitud la gravedad del problema: “A consecuencia de la recesión económica, en el segundo trimestre de 2009 la población desempleada en México aumentó a 2.4 millones de personas, lo que significa que en un año alrededor de 800 mil trabajadores perdieron sus plazas”.
 
Y no solamente eso, el organismo explica además que 12.2 millones de mexicanos laboraron en el sector informal, el más alto nivel reportado en la historia reciente de México.

En el rubro de población subocupada, esto es, quienes trabajan más tiempo para nivelar sus ingresos, el índice se incrementó 1.4 millones de personas, para ubicarse en 4.8 millones, entre el primero y el segundo trimestre de este año.

Las justificaciones no pedidas, son acusaciones manifiestas. Las odiosas comparaciones con el pasado, dimensionan los errores del presente porque la idea y el compromiso es ir adelante, tan burdo es comparar situaciones de hace 14 años como de hace medio siglo, desde luego en 1959, en este renglón, estábamos mucho mejor que ahora. En fin, las burdas maniobras de los funcionarios se conviertes en burlas a la población que sufre el desempleo y por tanto el drama de la escases y la pobreza familiar, como es el caso de Lozano Alarcón a quien nunca le salieron las cuentas.

EDITORIAL
13/08/09


BAJO LA CHISTERA

Por Teodoro Rentería Arróyave

En esta sorprendente visión contradictoria entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa y su colaborador encargado del despacho de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, sobre la situación del país, no nos vayan a salir en los prolegómenos de las elecciones presidenciales que de manera mágica todo está arreglado y que el país va por el camino correcto del desarrollo.

Tal parece que por ahí va el meollo de la por ahora supuesta estrategia, ya que no es posible aceptar y mucho comprender tales posiciones encontradas de los personajes más altos en cuanto a la definición de la política económica del país.

Precisemos: por una parte el titular de Hacienda  asegura que estamos sumidos en el peor shock económico de los últimos 30 y su jefe huésped de Los Pinos afirma que las adversidades han hecho a México más fuerte y por lo tanto seremos testigos, palabras más, palabras menos, de un nuevo milagro mexicano.

El diccionario nos explica que chistera es la cesta que usan los pescadores y también es un sombrero de copa de color negro que han hecho célebre los magos o lo ilusionistas para aparecer o desaparecer cosas o animalitos, de ahí el término de “se la sacó de debajo de la chistera”.

Todo hace pensar que por ahí va el asunto. Si México está sumido en el peor shock de los últimos 30 años, de dónde se saca el dinero, más de 13 mil y medio millones de dólares para invertirlos en una nueva refinería y para modernizar otra, y es pregunta.

Ahora también sabemos por que se lanzó a la arena de la lucha pública a los estados de Hidalgo y de Guanajuato con gobiernos de diferente signo político, el primero priísta y el segundo panista, para obtener la sede de la nueva refinería, cuando de antemano el gobierno calderonista había decidido que fuera el municipio hidalguense de Tula.

Fácil, para justificar la esplendida compensación al perdedor guanajuatense panista con una inversión de más de 3 mil millones y medio de dólares que destinarán para la modernización de la refinería de Salamanca.      

En plena euforia por el triunfo de la Selección Mexicana sobre la de Estados Unidos, el director general de Petróleos Mexicanos salió a la palestra para dar a conocer la decisión gubernamental de que será en Tula, Hidalgo, donde se construya la nueva refinería de la paraestatal, tras la puja que esta entidad protagonizó con Guanajuato y también de la compensación del gobierno federal panista al gobierno estatal blanquiazul.

Al mismo tiempo el presidente Felipe Calderón Hinojosa se curaba en salud al asegurar que “México no puede ser mejor debido a la corrupción”, al sentenciar que las trampas han frenado el desarrollo de nuestro país por décadas. Nuevamente las acusaciones sin nombres y sin pruebas.

Debemos de estar muy atentos de lo que nos depara la chistera, perdón, el destino, porque todo hace pensar que por ahí hay guardaditos para que en los prolegómenos de los comicios presidenciales del 2012, insistimos, de una chistera salgan los recursos para impulsar el desarrollo del país; no hay otra explicación porque de la nada, de la catástrofe económica en la que dice estamos sumidos el secretario Cartens, sólo por magia pueden salir inversiones millonarias y en dólares.

EDITORIAL
12/08/09

CONTRADICTORIOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Desde que se empezó a desgastar en nuestro país la figura presidencial y no acertamos a cambiar hasta ahora el régimen despectivamente llamado “presidencialista”, es común que los funcionarios caigan una y otra vez en contradicciones por padecer de ese mal endémico de la incontinencia verbal.

El problema se agudiza conforme se va subiendo en la escala social, como dicen los clásicos, o para ser más precisos como va en aumento la importancia de los puestos públicos, y conste que no nos referimos a la responsabilidad inherente a los mismos.

En ese contexto se ubica lo ocurrido el pasado sábado, cuando entraron en contradicción el propio presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el nada menos que su empleado Agustín Carstens Cartens, secretario no de estado, sino del despacho de Hacienda y Crédito Público.

El Jefe del Ejecutivo, como siempre, peca de optimista en cuando a la cada días más grave situación económica del país; contradictorio el secretario de Hacienda nos presenta un panorama terrible no para mañana, sino para hoy mismo, cuando asegura que “el futuro nos alcanzó”, que quiere decir, que estamos peor de lo que se había declarado.

La perdida brutal de empleos; el nulo crecimiento, México será el segundo país con ningún crecimiento en el mundo según analistas; el recorte de 85 mil millones al gasto público y otras lindezas son nada comparados con el panorama expuesto por Carstens Carstens.

“El futuro nos alcanzo”, México está sumido en el peor shock financiero de los últimos 30 años, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, durante su participación en las audiencias públicas en materia económica que organiza el Senado de la República.

Mientras tanto, en inentendible contradicción y como siempre optimista, el presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que  “las adversidades que ha enfrentado nuestro país en materia económica y otros ámbitos han hecho a México más fuerte”. “No entender”, como dijera el gringo ladino.

El funcionario encargado de las finanzas nacionales adelantó que en el 2010 habrá endeudamiento moderado y cambios fiscales, así como una reducción en el gasto que implica la desaparición de algunos programas.

Por lo pronto la crisis económica en México obligó a la Secretaria de Salud a recortar su presupuesto 5 mil millones de pesos, reconoció su titular José Ángel Córdova Villalobos; afortunadamente aseguró que no se afectará la planta laboral, el abasto de medicamentos y la investigación médica.

Y el Ejecutivo federal, en esa misma línea, aseguró que luego de dejar atrás lo más difícil de la crisis mundial, existen nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para nuestro país.

No se entiende nada cuando ambos son contradictorios en todo: en la proporción del problema económico que sume al país en una pobreza nunca antes vista, en la realidad misma de la situación donde escasean los recursos para afrontarlas y lo más grave, que presidente y secretario de despacho, no sean capaces en ponerse de acuerdo para atender y solucionar esta crisis agobiante que puede provocar conflictos sociales de proporciones mayúsculas.

EDITORIAL
11/08/09


CUMBRE SOSA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Sin mayores acuerdos y en buenos deseos concluyó en Guadalajara la Cumbre de Líderes de América del Norte en la que participaron los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa, de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. En vista de ello las noticias estuvieron afuera, pero eso sí en torno a la sosa cimera reunión.

Seguridad, cambio climático y economía, fueron entre otros, los temas que se trataron sin llegar a ningún acuerdo. Lo del presidente hondureño depuesto, Manuel Zelaya fue soslayado. Quedaron pendientes también entre otros, el asunto migratorio, la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Nafta, como dicen por sus siglas en inglés,  y la imposición de visas canadienses a los mexicanos que visiten ese país.

Decíamos que nos negábamos a pensar que la presentación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública federal del sicario, Dimas Díaz Ramos, alias “El Dimas”, quien planeaba un atentado en contra del presidente Felipe Calderón Hinojosa, fuera una acción mediática, pues todo hace suponer que así fue, porque se escogió exacto el momento “cumbre” de la sosa Cumbre para dar la noticia de sopetón y en esa forma aprovechar la presencia de la prensa extranjera para presentar a Calderón casi, casi como el mártir de los mexicanos.

También hubo otra presentación oportuna, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, exhibió a Juan Daniel Carranco Salazar alias “El Colosio”, presunto jefe de “Los Zetas” y del cártel del Golfo en Quintana Roo y quien presuntamente participó en los ataques contra el Consulado de Estados Unidos y Televisa de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Había que quedar bien con los primos gringos.

Y exacto, cuando el presidente Calderón Hinojosa no pudo soslayar en la conferencia de prensa conjunta con sus homólogos invitados, el tema de los derechos humanos y afirmó desafiante que su gobierno los protege y “quienes señalen lo contrario, están obligados a probar un caso, un solo caso”, “La Suprema”, el “Zar” antidrogas fronterizo y organizaciones internacionales lo refutaron de lo lindo.

Por un solo voto de diferencia, en México se reafirmó el fuero militar. En efecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó los juicios militares a elementos del Ejército que presuntamente violen los derechos humanos de civiles, al rechazar amparar a Reynalda Morales Rodríguez, cuyo esposo fue presuntamente muerto por militares en marzo de 2008, para que el juicio lo realizaran autoridades judiciales civiles y no tribunales militares.

Mientras tanto, el “zar” fronterizo antidrogas, Alan Bersin condicionó el Plan Mérida, al afirmar que si bien Estados Unidos está comprometido a continuar su apoyo, por lo pronto al menos 60 millones de dólares podrían ser retenidos si México no ofrece resultados en investigaciones de casos de violaciones a derechos humanos por parte de elementos castrenses.

Para terminar, la organización Human Rights Watch, respondió: “El reclamo del Presidente se contradice con la evidencia disponible”, y cuando menos se refirió a dos casos documentados de violaciones a los derechos humanos ocurridos en  mayo y agosto de 2007 en Michoacán en los que militares que participaban en operaciones antidrogas fueron acusados de tortura a varios ciudadanos, y no han sido castigados.

En conclusión, una reunión cumbre de los tres mandatarios de los países del norte de América, que quedó en buenas intenciones, en la que se soslayaron los temas de importancia, se pospusieron los acuerdos trascendentes y defraudó las expectativas que había provocado. Las noticias estuvieron afuera, todas negativas y preocupantes, pero todas en torno de la sosa reunión cimera.

EDITORIAL
10/08/09

DE LA MAYOR GRAVEDAD

Por Teodoro Rentería Arróyave

A Humberto Romero Pérez, magnífico secretario particular que fue del presidente Adolfo López Mateos, por su franca amistad. In memoriam.

De máxima importancia que no se oculten las informaciones, sin embargo es de la mayor gravedad que un sicario del cártel del Golfo haya sido detenido por estar en la preparación de un atentado contra el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, lo cual prueba nuevamente que en la guerra declarada contra el crimen organizado, como se ha insistido, algo está mal, algo está fallando.

La mañana de este lunes, seguramente los reporteros de la fuente se han de haber sorprendidos cuando fueron citados por la Secretaría de Seguridad Pública federal para presentarles al detenido Dimas Díaz Ramos, presunto operador financiero del capo del Cártel del Golfo, “El Mayo´ Zambada”, quien tenía la encomienda de preparar -planear-, un ataque directo al Jefe del ejecutivo como consecuencia de la guerra declarada en contra del crimen organizado. 

No estamos exagerando en nada, así en esos términos fue presentado a los medios el detenido. El jefe de la sección III de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, detalló que la investigación inició hace un año "por una amenaza en contra del Presidente de la República a raíz de la guerra declarada en contra del crimen organizado, luego de una serie de detenciones y aseguramiento de grandes cantidades de dinero en efectivo a la organización del El Mayo Zambada".

Las explicaciones del funcionario fueron amplias al decir que como consecuencia del trabajo de inteligencia del gobierno federal, de lo cual se deriva que intervinieron varias dependencias, se “tuvo conocimiento que la amenaza fue realizada por el cártel del Pacífico encomendando a Dimas Díaz Ramos, alias “El Dimas” los pormenores para un posible atentado”.

La detención del “El Dimas” o “El Seis”, como también se le conoce al presunto delincuente, se realizó este domingo en Culiacán, Sinaloa. Además era el enlace para el recibo de drogas siguiendo la ruta que abarcan los estados de Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur para conectar con las ciudades fronterizas de Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora y de ahí para el trasiego al país del norte.

La droga, principalmente marihuana, ice y cocaína, la cargaban en Michoacán, en la Sierra de Bariguarato, Sinaloa y en Tamazula, Durango, la transportaban en cargamentos ocultos en los neumáticos de traileres y camiones con cargas de aguacate y chile. También Pequeño García, explicó que como consecuencia de la muerte de José Lamberto Verdugo Calderón, operador financiero del cártel del Pacífico, registrada el 22 de enero de este año, Dimas asumió parte de esta tarea en la organización.   

Con el “El Dimas” fueron detenidos otros cuatro hombres, sus presuntos lugartenientes identificados como Miguel Ángel Bagglietto Meraz, alias “El Ángel”; Joel González Esparza, “El Raspu”; Benni Jassiel Ramírez Ramírez, alias “El Brother”, y Jesús Aarón Acosta Montero, alias “El Tarrayas”.

Lo dicho, magnífico que no se oculte la información, sin embargo es de la mayor gravedad saber que se  preparaba un atentado contra el presidente de de la República, que afortunadamente se hizo abortar. La información se dio a conocer en los precisos momentos en que se realizaba la Cumbre de Líderes de América del Norte en Guadalajara, nos negamos a pensar de que se trate de una acción mediática, pero obliga a la reflexión sobre la insistencia de proseguir en esa guerra cruenta contra el crimen organizado que sólo ha ensangrentado al país y que no ha alcanzado los objetivos establecidos. La propia detención del mencionado sicario, prueba que el camino para restablecer la deseada seguridad pública, es la inteligencia policíaca y si se quiere también la militar.

EDITORIAL
09/08/09

UNA UNCIÓN ANUNCIADA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Entre lagrimones y caras duras, por el dedazo implacable, por lo censura habida y por la derrota reconocida, se cumplió en tiempo y forma lo anunciado: la unción de César Nava Vázquez como presidente del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, PAN; la presencia del jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa así lo avaló.

El proceso electoral interno del PAN se le podrá calificar de una elección de Estado o de una elección de Gobierno o de ambas, que sería lo más correcto, porque en ella intervinieron todos los factores que se dan en estas circunstancias coyunturales, donde el grupo en el poder quiere tenerlo todo, es decir, en el puño del control.

 Perdida la supremacía del Poder legislativo y prácticamente todo lo ganado desde las concertacesiones de Carlos Salinas de Gortari, que maquiavélico llevó al cabo a favor del blanquiazul para legitimarse en su tiempo como presidente de la República, es obvio que el presidente Felipe Calderón Hinojosa no podía permitir que se le fuera de las manos su único bastión, su propio partido, eso no está a discusión, lo que se analiza es lo burdo para logarlo.

Por eso decimos que al mismo tiempo fue una elección de Estado y de Gobierno la de Nava Vázquez. Al más puro estilo de los sistemas comunistas que tanto aborrecen los panistas, se llevó a cabo la sesión del Consejo Nacional del PAN; cerrado el recinto a los medios, además, el circuito de televisión que transmitía la sesión a los reporteros de la fuente fue cortado en los momentos precisos cuando hacían uso de la palabra los oponentes, entre otros el Senador Santiago Creel Miranda o el diputado electo Javier Corral.

De Gobierno la unción del paisano michoacano, porque a la más caduca y rancia práctica del priísmo, el dedazo omnímodo fue la elección de Nava Vázquez, para ello es necesario recordar que la impresionante mayoría de los actuales consejeros nacionales del PAN fueron impuestos en aquella maniobra que encabezó su ahora doliente y derrotado ex presidente, Germán Martínez Cázares.

Sigamos en el recuerdo, se trataba de reemplazar al presidente nacional que había dejado Vicente Fox Quesada, nos referimos al yunquista Manuel Espino Barrientos, no obstante que él fue el artífice del que siempre será para la historia discutido triunfo electoral de Felipe Calderón Hinojosa. Los delegados fueron escogidos por Martínez Cázares entre los principales beneficiarios del entonces incipiente gobierno calderonista.

Cómo estarán las cosas que cuando le tocaba, en la encerrona de este sábado, hablar a Espino Barrientos, en otra de sus acostumbradas maniobras del llorón ex presidente panista, Martínez Cázares preguntó al rebaño si ya estaba suficientemente discutido el caso, la gran mayoría manejada votó a favor y su antecesor se quedó con el discurso preparado bajo el brazo. La censura total. Ausencias notorias, las del ex mandatario Vicente Fox y del jefe Diego Fernández de Cevallos,

Mientras el nuevo dirigente nacional del PAN, Nava Vázquez se curó en salud al decir “les pido compañeros consejeros nacionales que no me instruyan ganar a costa de lo que sea, se los pido porque no aceptaría ganar esa encomienda. Vamos a ganar sobre la base de lo que somos y de nuestra identidad”, el saliente, Martínez Cázarez, quien renunció por los funestos resultados de las elecciones del pasado 5 de julio, en su último mensaje como presidente del PAN, a punto de las lagrimas, dijo que se va porque los resultados electorales de la pasada jornada, “no estuvieron a la altura de los que ustedes me confiaron”, “Me voy” porque  “les fallé”.

Una elección de Estado o de Gobierno o de ambas, un dedazo más presidencial, en consecuencia fue una unción o una entronización anunciada la de César Nava Vázquez como presidente interino del Partido Acción Nacional.

EDITORIAL
06/08/09

DE PLÁCEMES CON LA CORTE

Por Teodoro Rentería Arróyave

Ahora sí, es día de regocijo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó crear una comisión para investigar las posibles violaciones graves a las garantías con motivo del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que ha dejado un saldo doloroso de 49 infantes muertos y más de una decena de heridos.

Además, tras 11 años en prisión, todo hace pensar que al fin alcanzará la justicia a cuando menos 40 indígenas de 57 inculpados con pruebas falsas de la matanza en Acteal, Chiapas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que son inocentes.
 
Por ocho votos contra tres, el pleno de de la Corte aceptó hacerse cargo de este caso a petición de los padres de familia que perdieron a sus hijos y en esa forma desecharon el proyecto de sentencia de su colega, el conservador, Sergio Aguirre Anguiano.

Para la historia y para que los distinga la sociedad, los magistrados que votaron a favor son: Sergio Valls Hernández, José Ramón Cossío, Genaro Góngora Pimentel, Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza, José de Jesús Gudiño Pelayo y Fernando Franco González Salas; todos coincidieron en que existen elementos para presuponer que se registraron actos y omisiones de servidores públicos que generaron violaciones de garantías no sólo a causa del incendio sino antes y después de los hechos.

En otra exclusiva del diario El Universal, se informa que luego de revisar, el más alto tribunal del país, los expedientes de  57 de los acusados concluyó que la Procuraduría General de la República, PGR, fabricó pruebas, testigos y cometió un cúmulo de irregularidades en el caso para culparlos de la masacre ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en la que fueron muertos 45 indígenas tzotziles.

En aquel entonces, como se recordará, gobernaba al país Ernesto Zedillo Ponce de León, el último de los presidentes priístas, y fungía como procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuellar. Del primero todos conocemos su historia, del fiscal cabe decir que fue el segundo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, y comisionado presidencial en otro conflicto indígena, para la Paz en Chiapas, donde fracasó rotundamente.

Los togados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla fueron designados por la Corte para encabezar la comisión que se encargará de investigar los hechos ocurridos en el caso del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, así como actos administrativos y omisiones que dieron lugar al siniestro. Desde luego de la resolución se dará parte oficial a las autoridades empezando por presidente de la República,

En de entenderse que por ahora la posible libertad de los indígenas esta apenas en una proyecto de sentencia por lo tanto todo se decidirá en la votación programada para el próximo miércoles 12, aunque desde ahora se sabe que la mayoría de ministros de la Primera Sala votará por amparar a los indígenas, para que queden en libertad de inmediato.

En el Comentario a Tiempo de la víspera habíamos comentado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estaba en la gran disyuntiva: demostrar ser el máximo tribunal del país o una simple barandilla de trámites para beneficiar a los poderosos. Debemos de reconocerlo, por hoy dejó de ser “La Suprema”, demostró con su decisión ser el más alto tribunal del país. De Plácemes con la Corte. Que así continúe.       

EDITORIAL
05/08/09

NADA QUE INVESTIGAR

Por Teodoro Rentería Arróyave

Nuevamente está en la disyuntiva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, de demostrar que es verdaderamente el más alto tribunal del país o caer, como ya nos tiene acostumbrados, en una simple barandilla de trámites donde sólo se ventilan los casos para favorecer a los poderosos. En tal brete ha metido a sus pares togados el más conservador de los ministros, Sergio Aguirre Anguiano, para quien la tragedia de la guardería ABC le importa un bledo y por consecuencia plantea: no hay nada que investigar.

En efecto, para el más retrógrado de los ministros de “La Suprema”, Aguirre Anguiano, no hay nada que investigar sobre el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora que ya cobró la vida de 49 inocentes niños. Así lo concluye en su proyecto de sentencia respecto a la posible atracción de la investigación por el máximo tribunal; no es procedente la petición de los padres de familia, concluye enfático y sin el decoro a que obliga su alto ministerio.

Desde luego el documento –Proyecto de Sentencia-, será presentado al pleno hoy jueves y corresponderá a sus homólogos decidir si le dan la razón a su falaz argumento de que las autoridades federales y locales han actuado de manera “diligente” para esclarecer los hechos del siniestro.

Uno de los argumentos que esgrime Aguirre Anguiano y que más ha irritado a los padres de familia demandantes y a la sociedad en general, es que la tragedia infantil no alteró la vida de la ciudad de Hermosillo, el orden público o la paz social, por lo que no procede ejercer la facultad que tiene la Corte para investigar violaciones graves de garantías.

Por cierto, hasta ahora se supo que cuatro de los propietarios de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, vinculados con la muerte de 49 niños, comparecieron el pasado viernes 31 de julio ante un juez federal, pero no fueron detenidos en vista de que cuentan con una suspensión provisional de la orden de aprehensión librada en su contra, así lo informó la Procuraduría General de la República.

Entre los acusados de lesiones y homicidio culposo, se presentaron ante el juez María Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, tía política de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa; Sandra Lucía Téllez Nieves; Antonio Salido Suárez, y Gildardo Francisco Urquídez Serrano, sus declaraciones las presentaron por escrito ante el juez primero de Distrito en Materia Penal del estado de Sonora.

Por cierto en la página personal en la red social Facebook, el ministro presidente, Genaro Góngora Pimentel confirmó el sentido del proyecto de su colega, pocas horas después lo suprimió, tiempo suficiente para que los periodistas nos enteráramos del desaguisado que se pretende cometer. 

Es fácil “comprender” la postura del retardatario ministro, Aguirre Anguiano, los papás de los niños fallecidos exigen investigar tanto a las Procuraduría General de la República y General de Justicia del Estado de Sonora como al gobierno de la entidad, al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Secretaría de Gobernación porque sospechan que se dieron actos de negligencia y encubrimiento entre las mismas, así como a las encopetadas damas y  a los estirados caballeros propietarios de la guardería.

En fin, hoy jueves sabremos si el pleno hace suyo el dictamen de don Sergio o responde al interés público del país; en otras palabras: si los mexicanos  contamos con un verdadero alto tribunal de justicia, o como lo ha demostrado en los últimos años, es una simple barandilla de trámite para favorecer a los poderosos, en otras palabras, seguimos atados a la poderosa a “La suprema” de marras.

EDITORIAL
03/08/09


“OPRESOR”

Por Teodoro Rentería Arróyave

El rechazo a la nueva Cédula de Identidad Biométrica se ha generalizado por dos razones de peso: el costo millonario de la misma, sobre todo en tiempos de crisis, por lo que resulta absurdo implementarla y por el peligro que representa un banco de datos en manos del gobierno federal puesto que se puede convertir en un arma para reprimir a los movimientos sociales o a los enemigos políticos.

Muchos años de esfuerzos y de luchas continuas, en las que precisamente participó el Partido Acción Nacional, para separar del gobierno central el organismo encargado de organizar las elecciones y por ende de implementar el padrón de los electores, para que ahora el gobierno blanquiazul de Felipe Calderón Hinojosa nos salga con esa gansada.

Nuevamente es de referirse a su equipo cercano, ya que continúa fracasando en su labor de asesoramiento o de consejo. No es posible aceptar que el propio primer mandatario se encargue de anunciar tal intención, que debería corresponder en todo caso a uno de sus colaboradores, y muchos menos afirmar, orondo, que dicha Cédula va a ser la aportación histórica de su administración.

Cuesta trabajo imaginar que en el mismo seno del grupo gobernante se trate de ignorar la agenda de los pendientes, que primero fueron promesas de campaña y hoy son reclamos de un pueblo desesperado por la pobreza y la marginación en la que se le ha sumido. La amenaza del despertar del “México bronco” de la que hablaba el maestro, entiéndase el maestro don Jesús Reyes Heroles, cada día se hace más latente para que ahora nos salgan con estos gastos millonarios superfluos.

También cabe la sospecha de que por esta misma realidad de que se puedan producir estallidos sociales, el gobierno se esté preparando para atajarlos o reprimirlos con el banco de datos más completo de los mexicanos.

Por ello mismo resalta el señalamiento de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República de que sería “un grave retroceso” que la Cédula Única de Identidad, que pretende implementar el gobierno federal, sea sólo un pretexto “para volver a etapas ya superadas, cuando la Secretaría de Gobernación tenía el control de esos instrumentos”

Exacto, es de exigirle al Ejecutivo federal que explique a detalle los términos y alcances de la misma, ya que el actual marco jurídico es “insuficiente” para dar soporte a su emisión. El coordinador de la fracción tricolor, Manlio Fabio Beltrones, además de advertirlo, dijo que hacen suyas “las preocupaciones manifestadas en el seno del Consejo General del Instituto Federal Electoral, IFE, respecto del anuncio presidencial”.

Sobre la falta de un marco jurídico apropiado para emitir el documento, aseveró que, de ser necesario, la bancada priísta habrá de presentar las iniciativas de reformas constitucionales o legales para garantizar que el proyecto sea un verdadero avance en materia de identidad y no un instrumento de control ciudadano. Lo anterior, cuando menos representa un respiro para evitar la entronización de un gobierno central, opresor y represor.

EDITORIAL
02/08/09

 

EL MÉXICO INCREIBLE

Teodoro Rentería Arróyave

A Silvia, por un año más, en que comparto su vida y por ende plenitud.

El nuevo escándalo de corrupción y saqueo, ahora a la llamada primera industria del país, Petróleos Mexicanos, PEMEX, salió a la luz pública el pasado jueves 30 de julio, días después del anterior, el de Procampo, el programa que se supone fue diseñado para sacar del ostracismo a los verdaderos hombres del campo y se desvió por obra y gracia de seres sin cara y sin nombre para beneficiar a funcionarios públicos, a sus familiares y amigos y hasta presuntos narcotraficantes.

 



 



Por qué decimos que por obra y gracia de seres sin nombre y sin rostro, porque en todos estos casos de saqueo, de pillaje, de corrupción como son ejemplo para vergüenza de autoridades e indignación del pueblo los casos últimos de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora que ya cobra 49 inocentes víctimas infantiles, el Procampo del que se han esfumado más de 171 mil millones de pesos y los campesinos continúan en su miseria ancestral y ahora PEMEX, la eternamente sangrada paraestatal, a la que se le deja morir a pausas como estrategia criminal para privatizarla.

En todos los casos ni un solo detenido, el paraíso de la impunidad, el México increíble.

La noticia atronó: en una acción conjunta de las Secretarías de la Función Pública y Seguridad Pública federal, la Procuraduría General de la República y la propia Dirección General de PEMEX tomaron las instalaciones de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de la paraestatal a cargo del general, Miguel Estrada Martínez al “descubrirse”, lo que todo mundo sabía, la existencia de una red de servidores públicos coludidos con las mafias de la ordeña en los ductos de los combustibles que ha causado un daño patrimonial al país por 12 mil millones de pesos anuales.

Como en todos los anteriores casos ni un solo detenido, el paraíso de la impunidad, el México increíble.

Para tener una idea de lo monstruoso del pillaje de la ordeña, el analista del sector energético, George Burker, lo esquematiza de la siguiente manera en entrevista con el diario El Universal: El robo ha financiado a un PEMEX paralelo; encargada la paraestatal de asegurar la demanda de combustibles, por falta de capacidad de producción -en la misma línea de depauperarla-, acumula pérdidas en los últimos seis años por la importación de 219 mil millones de pesos, en ese mismo lapso la ordeña alcanzaría un costo de más de 100 mil millones, es decir la mitad de las pérdidas financieras.

Como en todos los anteriores casos ni un solo detenido, el paraíso de la impunidad, el México increíble.

La industria paralela, la de la ordeña, opera según información recabada desde hace una década y la misma se ha desarrollado y vigorizado hasta formar una docena de bandas, que ahora sustrae crudo que refina artesanalmente en sitios clandestinos e inclusive en Estados Unidos; además controla el mercado negro de los mismos.

Como en todos los anteriores casos ni un solo detenido, el paraíso de la impunidad, el México increíble.

Y lo último, el saqueo se eleva a 30 mil millones de pesos al año, monto superior al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México, corrige en entrevista con el diario La Jornada, Armando Subirats Simón ex subgerente de Coordinación Estratégica de PEMEX, quien asegura que el enemigo no está fuera sino dentro, señaló que el mercado ilícito de combustibles se empezó a detectar desde 1998 y acusa que el robo a oleoductos se disparó brutalmente a partir del 2003, en el gobierno de Vicente Fox Quesada.

Y nada se ha hecho y ahora nos salen que no hay tal investigación conjunta, que sólo la lleva a cabo en forma administrativa la Secretaría de la Función Pública, como en todos los anteriores casos ni un solo detenido, el paraíso de la impunidad, el México increíble.