Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com  agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx








 


EDITORIAL
Septiembre 30, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

EXHIBIDO

Por Teodoro Rentería Arróyave

De acuerdo con el rector General de la Universidad de Guadalajara, UdeG,  Marco Antonio Cortés Guardado, por la numerosa participación de universitarios, el orden y el saldo blanco, la marcha masiva de la comunidad universitaria en la ciudad capital de Jalisco, efectuada este miércoles, representa “un hito” en la historia de las movilizaciones en la entidad, pero más que eso exhibió al que cobra de gobernador, Emilio González Márquez, como un sujeto que escatima los recursos destinados a la máxima casa de estudios de su estado, mientras los dilapida en gastos de imagen y en limosnas a la iglesia, de ahí el mote que se ha ganado a pulso: “El Gober Piadoso”.

Nada menos ni nada más, aunque otras apreciaciones le bajen 7,500, fueron 90 mil personas las que se movilizaron pacíficamente para demandar cuando menos los 701 millones de pesos que le adeuda el Ejecutivo desde 2007 a la casa de estudios, los cuales son recursos federales etiquetados y que desde ese tiempo el Ejecutivo estatal o los tiene guardaditos o los tiene trabajando, imaginémonos los dividendos.

Los universitarios abarrotaron el centro de Guadalajara: la Plaza de la Liberación, la Plaza de Armas y calles aledañas, donde se dieron cita autoridades universitarias, los presidentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional, PRI y de la Revolución Democrática, PRD, los presidentes municipales de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, el presidente de la Feria Internacional del Libro, FIL, Raúl Padilla López y el presidente de la Comisión Legislativa de Educación en el Congreso del Estado, Trinidad Padilla López, así como el escritor Fernando del Paso, doctor honoris causa de la UdeG, maestros eméritos y médicos del Hospital Civil.

En su discurso, el Rector general les recordó a los que escamotean los recursos, que en las aulas de la UdeG se han formado la mayoría de los profesionistas que hoy aportan su trabajo a Jalisco. Ha generado el 85 por ciento de la producción científica de Jalisco, tiene presencia en ocho regiones del estado, además de la zona metropolitana de Guadalajara, así como imparte educación media superior en 100 municipios del estado.

En voz del rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y ex presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Tonatiuh Bravo Padilla, dio lectura al mensaje que envió a la comunidad udegeista el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles por el cual hace saber que comparte el punto de vista de que la educación superior es la estrategia para desarrollar al país por lo que no se le deben escatimar recursos, y agregó que “la UdeG es una institución mayor y debe ser apoyada, por ello expreso mi solidaridad con sus demandas y hago votos por que se llegue a la solución del problema”,

El rector de la UdeG, directo al “Gober Piadoso, le expresó: “Dirán misa, pero somos una de las instituciones más transparentes en México”, además, gozamos de prestigio nacional e internacional al ubicarse la UdeG entre las primeras cinco universidades del país.

El Gobierno de González Márquez, además de escatimar los recursos se atrevió a lanzar una campaña de desprestigio contra la casa de estudios denostándola, ofendiéndola y calumniándola, obvio, no logró nada, sólo se exhibió ante la comunidad universitaria jalisciense, nacional e internacional como lo que es: un troglodita de la universidad pública laica y gratuita, en fin un “Gober Piadoso”, anquilosado en las edad las tinieblas y por tanto enemigo del desarrollo del intelecto humano.

EN EL ÁTICO. Al cerrar esta entrega nos enteramos del intento de golpe de estado en la hermana República del Ecuador por parte de policías sublevados que mantienen secuestrado en un hospital al presidente, Rafael Correa, unimos nuestra voz a la condena a los golpistas uniformados y hacemos votos porque esa nación recupere la paz y la tranquilidad.

Por su importancia es de hacerse pública esta felicitación: Querida Lidia Fagale: Entro esta mañana al correo después de un día y una madrugada azarosa porque tuve la encomienda de prologar un libro sobre las historias de las mujeres periodistas que abrieron brecha en México, cuando me encuentro la gran noticia de la Celeste y Blanca que triunfo en las elecciones de Unión de Trabajadores de la Prensa de buenos Aires, UTPBA, con una mujer como tu al frente. Mil felicidades, ya les avise a Hilda Luisa Valdemar y Lima, presidenta de FAPERMEX y a Raúl Gómez Espinosa, presidente del Club Primera Plana. Todos en conjunto estamos muy contentos por este éxito porque estamos seguros que fortifica la unidad gremial no sólo de Argentina sino continental en torno a la FELAP, que dirige nuestro común amigo, Juan Carlos Camaño. Un beso y muchas felicidades a todos. Espero verlos pronto. Sé que el libro “Contra viento y Marea”, primero se va a presentar en Buenos Aires. Tu amigo, Teodoro.

EDITORIAL
Septiembre 29, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

PIFIA O COMPLOT

Por Teodoro Rentería Arróyave

Después de que han quedado liberados, inocentes de cualquier delito relacionado con el narco y precisamente  con el grupo delincuencial de “La Familia”, 34 de los 35 funcionarios estatales y municipales, víctimas del llamado “michoacanazo”, no hay de otra y eso le toca contestarlo al Ejecutivo Federal o se trató de una pifia o de un complot para descalificar electoreramente al gobierno del estado soberano de Michoacán, surgido de las filas del Partido de la Revolución Democrática, PRD, y en particular a su titular, Leonel Godoy Rangel.

¿Quién, después de que el “michoacanazo” exhibiera ante la opinión pública nacional e internacional los deslices o la supina investigación que llevó a la estúpida y brutal detención masiva y finalmente a las consignaciones carentes del menor rigor jurídico, puede calificar, inclusive de presunto, delincuente al ahora diputado federal, Julio César Godoy Toscano, medio hermano del primer mandatario michoacano?.  

En efecto, con la liberación este martes de los cinco policías, 4 ministeriales y uno municipal -sólo queda en prisión uno de los 35 funcionarios estatales y municipales victimas del llamado “michoacanazo”-, quedaron exhibidas la Procuraduría General de la República y demás autoridades federales, al no comprobar ninguno de los delitos que les atribuyeron relacionados con el narco, y queda más que probada la tesis de que se trató de una maquinación.

Más que un fracaso legal se trata del ridículo más grande a que han sometido a la institución, se supone de buena fe, del Ministerio Público Federal sus actuales titulares, puesto que se asegura que el alcalde priísta del municipio de Múgica, Armando Medina Torres, quien aún se encuentra en prisión, saldrá en los próximos días, una vez que se desahoguen diversos trámites judiciales pendientes, según fuentes judiciales.

En un comunicado de prensa, el Consejo de la Judicatura Federal, órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial de la Federación destaca que la resolución que ordenó la libertad de los cinco ex policías michoacanos, tras 16 meses de permanecer encarcelados, está debidamente “motivada y fundada” conforme a lo dispuesto en la Constitución y en las leyes secundarias. Las autoridades federales acusaron falsamente a los detenidos de estar relacionados con el grupo delincuencial de “La Familia”, lo cual siempre negaron las víctimas y nunca pudieron probar sus acusadores.

Efraín Cázares López, titular del juzgado primero de distrito de Michoacán, resolvió que conforme a lo dispuesto por los artículos 20 de la Constitución, y 95 y 96 del Código Federal de Procedimientos Penales, “este juzgado determinó que los cinco indiciados no son penalmente culpables de la comisión de delincuencia organizada y delitos contra la salud en su modalidad de colaboración al fomento para facilitar la ejecución de estos ilícitos”.

La liberación de los cinco servidores públicos se dio pocos días después de que también, por las mismas razones, obtuviera su libertad absoluta el ex titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, Miguel García Hurtado, y de que Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador de la entidad, Leonel Godoy Rangel, protestara como diputado federal, aunque con una orden de aprehensión vigente.

Desde luego, que a pesar de toda esta podredumbre de “la justicia”, habrá quien todavía esgrima la falsa conseja de que, si Julio César Godoy Toscano se siente inocente por qué no se entregó a las autoridades para enfrentar un juicio justo y no haber recurrido al expediente fácil del fuero que le otorga la diputación.

Eso sólo ocurre en las naciones donde los órganos de procuración de justicia son confiables, respetables y responden al interés mismo del pueblo. Por ahora, eso por desgracia, no sucede en México.

EDITORIAL
Septiembre 28, 2010


COMENTARIO A TIEMPO

OPACIDAD

Por Teodoro Rentería Arróyave

Después de poco más de 8 años de que fue promulgada por el entonces huésped de Los Pinos, Vicente Fox Quesada, descubren que la muy publicitada Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental es sólo una ley mordaza, como lo denunció desde sus prolegómenos el gremio periodístico organizado.

Bien a bien no sabemos de qué se asustan los analistas de ahora cuando se refieren a la opacidad con que se manejan los gobiernos, desde el federal hasta el más humilde de los municipales, si la propia ley de marras les otorga ese beneficio o esa canonjía.

Desde que en tiempos del presidente, José López Portillo se reformó la Constitución para considerar un derecho a la información, se inició el proceso absurdo para reglamentar sus artículos VI y VII, al que nos opusimos de acuerdo a jurisconsultos de la talla del doctor Ignacio Burgoa Orihuela.

En esas condiciones se dieron no pocas consultas públicas, hasta que al inicio del llamado gobierno del cambio, se aprobó la ley de marras que como quiera que se le analice es simple y llanamente una ley mordaza.   

En efecto, la transparencia y acceso a la información pública es un derecho democrático por excelencia y la propia Constitución plantea que toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, entendiendo pública como toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo en los tres niveles de gobierno.

Así planteado, el asunto es de una contundencia imposible de oposición alguna, por eso es necesario ir directamente al articulado de la misma ley y descubrir que toda es una falacia.

En los artículos 13 y 14, se encuentra la engañifa puesto que en los mismos esta el apartado para el ocultamiento de la información, cuando se le otorga a los gobiernos el poder de la reserva de la información por infinidad de apartados, que van desde la seguridad nacional, hasta la simple potestad de los gobernantes en turno.

Leemos en el diario El Universal, que especialistas denuncian que con el argumento de que se trata de información “reservada o confidencial” ha aumentado el número de ciudadanos cuyas solicitudes fueron rechazadas por instancias oficiales quienes están levantando “verdaderas murallas” para evitar la entrega de datos.

Nada nuevo, miles de expedientes mandó a la reserva informativa, poco antes de terminar su administración Vicente Fox Quesada y se asegura que ya le dobla en esta opacidad Felipe Calderón Hinojosa.

Entonces de qué nos asustamos, si la supuesta Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental es simple y llanamente una ley mordaza, pero eso sí en su momento fue aplaudida por tirios y troyanos, desde luego los únicos opositores fuimos y seguiremos siendo los periodistas que defendemos las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información que le asiste al pueblo.

EDITORIAL
Septiembre 27, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

LO QUE QUIZO DECIR…

Por Teodoro Rentería Arróyave

Con motivo de las declaraciones de Vicente Fox Quesada, referentes a que el Partido Revolucionario Institucional, PRI, regresará a Los Pinos en el 2012, porque “así lo indican los dados y los datos”, en serio que los periodistas pecamos de ingenuos, puesto que debimos de recordar que todo lo que diga el guanajuatense tiene que ser interpretado por su jefe de prensa en turno.

Usted lo recordará, conforme trascurría el sexenio de Fox Quesada, las incongruencias en sus declaraciones o sus galimatías verbales, si se vale la expresión, tuvieron las necesarias aclaraciones respectivas.

Ya es clásica la frase en el folklor gubernamental: “el presidente quiso decir…”. Así tenía que salir a la palestra por la declaración de la hilaridad diaria su coordinador  y vocero de comunicación social, Rubén Aguilar Valenzuela.

Como están o como se han dado las cosas, hoy más que nunca se hace necesario un traductor de planta para Vicente Fox Quesada.

En efecto, a toda declaración que hace, en lugar de sostenerse en su dicho viene una aclaración que complica aún más el significado y los alcances de las interpretaciones y del mismo escándalo que provocan.

A Salvador García Soto del diario El Universal, le declaró claro y contundente que los priistas regresarían a Los Pinos en el 2011 porque así lo decían los dados y  los datos.

Es más, el reportero insistió que si se refería al Partido Revolucionario Institucional y Fox asintió que si se refería al PRI y de ahí la reacción de escándalo de sus correligionarios panistas.

Ahora el del Rancho San Cristóbal, sin necesidad de Rubencito, nos sale con la aclaración de que lo que quiso decir fue una especie de acicate para que su Partido Acción Nacional se ponga las pilas porque todavía está a punto de rectificar para retener el poder.

En otras palabras, lo que quiso decir, es que nunca auguró el triunfo del  Partido Revolucionario Institucional y mucho menos el regreso de los priístas a Los Pinos en el 2012. Para ser francos, reculó de sus declaraciones.

Las reacciones, como era obvio no se hicieron esperar y lo menos que le dijeron es que estaba ajeno al trabajo del PAN, ya que el mismo se ha marginado.

Quisimos abordar este tema que para algunos analistas carece de importancia, sin embargo, consideramos, es de importancia ya que refleja la muy complicada y grave división que sufre a su interior el Partido Acción Nacional.

¿Cómo se da esta división? Con un presidente de la República que actúa y se maneja con más entrega y enjundia como presidente de su partido, con una ala opositora que al parecer encabezan su antecesor Fox y el ex presidente panista Manuel Espino.

Así están las cosas, al menos que el Rubencito en turno, nos venga a aclarar lo contrario, porque lo que quisieron decir…   

EDITORIAL
Septiembre 26, 2010


COMENTARIO A TIEMPO

CORAJES Y SATISFACCIONES

Por Teodoro Rentería Arróyave

A mi colega y compañero de noticiario, Teodoro Raúl Rentería Villa por su cumpleaños.

CUERNAVACA, MORELOS. El protagonismo de Vicente Fox Quesada, adormilado por algunos meses, despertó sorpresa y coraje sobre todo en sus correligionarios panistas en vista de que hizo una jugada de dos bolas en la buchaca.

¿A qué nos referimos? A sus dos tronantes declaraciones que han causado toda clase de escozores: una, el Partido Revolucionario Institucional, PRI, regresará en el 2012 a Los Pinos y sólo con la despenalización de las drogas se solucionará la violencia, ya que la actual estrategia está fracasada.

Vicente Fox Quesada, experto en mercadotecnia, como lo probó en su campaña electoral, vino a la Ciudad de México con el único propósito de promocionar en sendas comidas y cenas conferencias, así como en entrevistas en prensa escrita y televisión el concierto con cantante británico en su Rancho San Cristóbal de San Francisco del Rincón, Guanajuato.

De ahí que las declaraciones tenían que ser tronantes, para lograr su propósito. Invitado por dos estimados amigos, y en cumplimiento del axioma de que el reportero tiene que ir a todas, estuvimos en la primera de las reuniones que tuvo lugar en el University Club, donde fue fulminante en la critica a su sucesor y correligionario, Felipe Calderón Hinojosa, a quien mencionó por su propio nombre.

Ante una concurrencia amable o a modo, que se abstuvo de hacerle cuestionamientos serios o fuertes en las seis preguntas permitidas, las buenas conciencias se conmovieron cuando dijo que la única forma de solucionar el flagelo del narcotráfico y del crimen organizado era despenalizando las drogas,

Debemos de dejarlas en manos de agricultores, empresarios, en redes de comercialización, todo esto bajo el control estricto del Estado y con impuestos de más del mil por ciento para que el propio gobierno tenga suficiente dinero para canalizarlo a los programas sociales.

Sobre el problema de salud, explicó, corresponderá a todos, pero sobre todo a los padres de familia porque consumidores siempre habrá, como es el caso del “cigarrito” y del alcohol. Estoy en el grupo que impulsa la legalización de la marihuana en California, Estados Unidos, y esto se sucede en el mundo mientras nosotros seguimos matándonos y el gobierno no puede garantizar que nuestros hijos regresen diariamente sanos y salvos a casa.

Al final de otra reunión que se llevó a cabo en una residencia de las Lomas de Chapultepec, el colega Salvador García Soto del diario El Universal, en una muy bien dirigida entrevista, Vicente Fox Quesada le confió que el PRI regresará a Los Pinos en el 2012, al aceptar que para las próximas elecciones los priístas volverán a meterse a la casa presidencial porque “por lo pronto los dados dicen eso, los dados y los datos”.

Las bolas en la buchaca, los dados y los datos de Vicente Fox Quesada, movieron a la opinión pública, sorprendieron a las buenas conciencias, provocaron toda clase de corajes en los panistas y en la casa presidencial de Los Pinos y desde luego satisfacciones en la casa de enfrente.

EDITORIAL
Septiembre 23, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

IGNORANCIA PRESIDENCIAL

Por Teodoro Rentería Arróyave
Lo advertimos desde que se anuncio con bombo y platillo: el presidente de la República recibirá a organizaciones extranjeras, desde luego con miembros mexicanos, para atender el drama que vive el gremio periodístico con ausencia de las incomodas organizaciones nacionales.

Así sucedió pese a la advertencia, jamás fueron convocadas a la reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que se integran con 106 organizaciones y con una representación de más de 20 mil comunicadores que ahora preside la colega poblana, Hilda Luisa Valdemar y Lima; el Club Primera Plana, respetada y respetable organización cincuentenaria que encabeza el colega capitalino, Raúl Gómez Espinosa, y mucho menos la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México que el autor representa como vicepresidente.

Fue un encuentro del Ejecutivo Federal con organizaciones extranjeras que representan exclusivamente a los dueños de los medios, de ninguna manera estamos en contra de ello, lo que sorprende es que se excluya a los representantes de los verdaderos periodistas, los de a pie, los que se juegan la vida todos los días en la búsqueda de la noticia en este nuestro México caótico del presente.    

En esa reunión exclusivista, con los integrantes de las organizaciones extranjeras: Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, y el Comité de Protección a Periodistas, CPP, el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció un programa especial para la protección de periodistas el cual será lanzado, anunció, el próximo mes de octubre.

También el Ejecutivo Federal advirtió que buscará federalizar los delitos contra los comunicadores y medios de comunicación ante el recrudecimiento de los agravios al gremio.

Terrible que haya quedado al descubierto la ignorancia presidencial, queremos pensar, amables, que por falta de información de sus colaboradores o que por maledicencia le nieguen la realidad en que vive o sobrevive el gremio. Son 112 periodistas asesinados desde 1983 a la fecha con la última víctima de “El Diario” de Ciudad Juárez y 12 permanecen desaparecidos. En sus 46 meses que lleva de su administración han sido masacrados 46 colegas, uno por mes.   

Al presidente Calderón Hinojosa, seguramente ignorante o ajeno a las luchas del gremio, debemos de informarle que en el Senado de la República está radicada la reforma para la federalización de los delitos contra las libertades de prensa y expresión –más que el sujeto el objeto-, elaborada por consenso entre la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la  Honorable Cámara de Diputados y su Consejo Consultivo, conformado por la sociedad civil, en forma especial por periodistas.

Sobre el Protocolo para la Protección de Periodistas Amenazados, también le hacemos saber al primer mandatario que ya está vigor en el estado de Chihuahua, la entidad donde el crimen organizado ha cobrado más víctimas mortales del gremio. Protocolo donde fue fundamental el trabajo de Roberto Piñón Olivas, ahora presidente honorario vitalicio de la FAPERMEX y de Pedro Torres Estrada, subdirector de “El Diario” y fundador de nuestro ente nacional.

La ignorancia presidencial es muy grave, sin embargo, si el compromiso de Calderón Hinojosa va en serio, ahí están los instrumentos legales, basta su decisión política para aprobarlos y ponerlos en vigor. No se vale inventar nuevos que sólo retrasarían las acciones para salvar vidas de comunicadores; eso simplemente, sería criminal.   

EDITORIAL
Septiembre 22, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

COMPROMISO REFRENDADO

Por Teodoro Rentería Arróyave
Fue la Comida de la Unidad Periodística”, que año con año celebra el Club Primera Plana, ahora para llevar a cabo la XIX Entrega de Reconocimientos a la Trayectoria Periodística; ahí llegó especialmente contento el rector de Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro Robles, uno de los invitados de honor.

La razón le asistía, venía de otra reunión, la de los Diálogos para la Seguridad Pública convocados por el propio presidente de la República, después de su enterada, profunda y analítica intervención, el reconocido académico, había convencido o le habría arrancado a Felipe Calderón Hinojosa el compromiso de favorecer  la educción en todos sus niveles como medio seguro, amplio y fundamental para evitar que los jóvenes mexicanos sean absorbidos por el crimen organizado.

Ahora con motivo del inicio de los Festejos del Centenario de la Máxima Casa de Estudios, el Jefe del Ejecutivo refrendo su compromiso con la UNAM, al expresar que cumple 100 años de existencia como “factor clave” y piedra angular en la construcción del México moderno.

El compromiso de Calderon Hinojosa es de resaltarse, puesto que en esta mismo Comentario a Tiempo, en la etapa de su campaña electoral nos enteramos de toda una estrategia para llegado al gobierno acabar con la universidad pública, gratuita y laica. Por publicar lo anterior, como lo hemos dicho, fuimos objeto de amenazas, inclusive de muerte, sin embargo jamás fuimos desmentidos.  

De ahí que nos cauce aún mayor regocijo el compromiso presidencial, que fue del tamaño de la siguiente declaración: “En este primer centenario de la Universidad ellos –los universitarios-, son los que merecen el mayor de los reconocimientos. Los universitarios han atendido la encomienda de Justo Sierra de nacionalizar la ciencia y de mexicanizar el saber… La UNAM ha sido actor principalísimo en la construcción del México contemporáneo. La historia de nuestro país está estrechamente ligada a la vida de la Universidad”.

La renovación del compromiso fue de esta dimensión: la autonomía de la UNAM, “ha contribuido a construir el país moderno y democrático en que hoy vivimos, a resolver muchos de sus problemas y a gestar un porvenir más promisorio para todos; a encontrar respuesta a los temas que más nos interesan, a formar nuevas generaciones en los ideales de razón, de justicia, de tolerancia y de democracia. A difundir las artes, las humanidades y los deportes, a ejercer la crítica vigorosa al poder y el impulso preciso a la sociedad; a construir, finalmente, país desde la libertad y desde el conocimiento”

El acto se desarrolló en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde funcionó la gloriosa Escuela Nacional Preparatoria, ahí el Jefe del  ejecutivo en compañía del rector José Narro Robles, inauguró la exposición Tiempo Universitario y donde precisamente aprovechó para reiterar su apoyo presupuestal para la Universidad y a la educación superior.

Así Calderón, egresado de la Escuela Libre de Derecho, pero que su padre egresado de la UNAM, dijo, le enseñó a quererla y respetarla, por ello, hoy sí podemos otorgar nuestro reconocimiento a Felipe Calderón Hinojosa, sobre todo por no haber caído en las tentaciones de los enemigos de la universidad pública, laica y gratuita.

EDITORIAL
Septiembre 21, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

“SIN CALIDAD MORAL”

Por Teodoro Rentería Arróyave
Tal parece que además de que el gremio periodístico tiene que enfrentar al poder fáctico de la delincuencia, ahora por la actitud manifiesta de no ofrecer garantías para el ejercicio libre de la profesión, criminalizar a las víctimas mortales, exponer a las que salvaron la vida y manifestarse intolerante ante la aptitud de defensa propia de “El Diario” de Ciudad Juárez, que pide una tregua al crimen organizado, tendrá que afrontar al propio Gobierno Federal.

Fue toda una regañiza infame del vocero de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República, Alejandro Poire, quien entre molesto e iracundo afirmó en conferencia de prensa que “ningún actor puede pactar, promover una tregua o negociar con el crimen organizado, ya que esto en lugar de disminuir, aumentaría la violencia” y a renglón seguido criminalizó a las víctimas al afirmar sin prueba alguna que se trataba de un crimen por “problemas personales que nada tienen que ver con el ejercicio periodístico”.

En contestación a la regañiza infame del vocero presidencial, el subdirector editorial del rotativo: Pedro Torres Estrada declaró que el gobierno federal carece de “calidad moral” como para cuestionar los esfuerzos que se hacen por parte de la empresa para poner un alto a las agresiones contra los periodistas en la frontera norte del país.

En abundamiento a esa actitud de indiferencia ante el drama que vive el gremio, es de considerar la denuncia pública del compañero camarógrafo de Televisa Torreón, Alejandro Hernández Pacheco, secuestrado con otros tres colegas en Durango, quien después de ser expuestos por el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en conferencia de prensa, para presumir de un rescate que nunca existió, como ya aceptó la dependencia que fue todo un montaje mediático, se vio en la necesidad de pedir asilo político en Estados Unidos ante el temor de perder la vida.
 
Por cierto, otro colega chihuahuense, Jorge Luis Aguirre, después de casi dos años de exilio tras haber sido amenazado de muerte por la delincuencia organizada y debido al hostigamiento político y la intimidación directa del ex secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia de los Santos, obtuvo asilo político del gobierno de Estados Unidos. Jorge Luis dijo emocionado que dicho asilo lo dedica a todos sus compañeros muertos o amenazados. 

Desde luego hay otra reacciones como las de varios senadores de la República: el panista Ramón Galindo señaló que esto es reflejo de lo que siente la mayoría de la sociedad y advirtió que Juárez se está convirtiendo en una ciudad fantasma y así no tiene futuro; por su parte el priísta Fernando Baeza responsabilizó a la federación de la mala estrategia y señaló que los gobiernos locales no tienen capacidad para enfrentar al crimen.

Es más, nada menos que el ex presidente del Partido Acción Nacional, ahora hecho gobierno, Manuel Espino manifestó su respaldo a “El Diario de Juárez” y expreso que la postura del gobierno federal bajo la “expresión del vocero Poiré raya en la estupidez. Poco faltó –enfatizó-, para acusar a “El Diario” de culpable por el crimen que rebasó al gobierno”.

Ante todo esto, el gremio organizado al través de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, ya hicimos pública nuestra solidaridad con los colegas de “El Diario”, y el presidente de FELAP, Juan Carlos Camaño hizo llegar sus condolencias y su demanda de justicia.

Desde luego no es lo más ortodoxo pedir una tregua al poder fáctico de la delincuencia, pero es de aceptarse que ante la indolencia e incapacidad del Estado, lo importante es salvar vidas. El gobierno federal como queda claro no tiene calidad moral para criticar los esfuerzos para asegurar la integridad física de los periodistas.

EDITORIAL
Septiembre 20, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

INÉDITO

Por Teodoro Rentería Arróyave
En un mensaje inédito, “El Diario” de Ciudad Juárez que ha sufrido en los dos últimos años el asesinato de dos de sus reporteros, en su editorial dirigido a “las Autoridades de facto porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada” pide una tregua porque afirma: “ya no queremos más muertos; indíquenos qué esperan de nosotros”.

El subdirector del rotativo, Pedro Torres Estrada es líder natural del gremio, fundador de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, siempre se ha distinguido por sus luchas por las libertades de prensa y expresión y por ende de la integridad física de los colegas.

Por razones que no nos toca revisar, los directivos de los medios de cuyas filas de comunicadores han sido víctimas, inclusive mortales, se han mantenido al margen de tales atentados que tiene como objetivo primordial socavar las libertades de prensa expresión.

Al contrario de esa actitud, cuando menos omisa, ahora “El Diario” de Ciudad Juárez no sólo afronta el agravio sino que se dirige a las autoridades del crimen organizado, que por ahora considera han suplido a las autoridades legalmente constituidas.

Esa, indudablemente, es una posición de Pedro Torres Estrada, un periodista a cabalidad, solidario con sus colegas. Lo conocemos desde 2002, en Ixtapan de la Sal, Estado de México, cuna de la FAPERMEX, y ahí con su aportación fue factor definitivo para la creación de nuestro ente nacional.      

En su edición de la víspera, “El Diario” pide a las bandas del crimen organizado que se disputan la plaza, que “nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos”, en vista de que han sido el medio más lastimado con los asesinatos de Armando Rodríguez Carreón, en 2008, y Luis Carlos Santiago Orozco, muerto el jueves pasado.

Lamentan sin criticar, porque no hay elementos en contrarios, senadores de la República el contenido del editorial publicado por “El Diario”: el panista Ramón Galindo señaló que esto es reflejo de lo que siente la mayoría de la sociedad y advirtió que Juárez se está convirtiendo en una ciudad fantasma y así no tiene futuro; por su parte el priísta Fernando Baeza responsabilizó a la federación de la mala estrategia y señaló que los gobiernos locales no tienen capacidad para enfrentar al crimen.

Y tenía que llegar la reacción oficialista: “Ningún actor puede pactar, promover una tregua o negociar con el crimen organizado”, advirtió el vocero de seguridad nacional, Alejandro Poire, al señalar que esto en lugar de disminuir, aumentaría la violencia, claro desde la comodidad de un escritorio burocrático no advierten la realidad brutal de lo que se vive en Juárez y se suma a la procuradora local al asegurar que tras las investigaciones la agresión que sufrieron los dos periodistas de El Diario habría sido causada por problemas personales, no profesionales.

Ante todo este desaseo oficialista, nuestro más sentido y comprometida solidaridad con los colegas de El Diaria, cuando al revirarle al vocero presidencial en materia de seguridad, Alejandro Poiré, le dice que los nulos resultados en el combate al crimen organizado no le dan autoridad moral al gobierno federal para cuestionar los esfuerzos de la empresa periodística para poner alto a la agresión de los periodistas en la frontera.

El propio subdirector editorial del rotativo, Pedro Torres Estrada, como lo apuntamos en la  anterior entrega, resalta la irresponsabilidad de las autoridades de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua que se han "precipitado" y han ofrecido una versión que no tiene elementos en la indagatoria del caso.

Como siempre, en el caso de los comunicadores victimados, las autoridades de los tres órdenes de gobierno para soslayar sus responsabilidades les es fácil criminalizar a los periodistas, es la forma burda de eludir sus deberes y responsabilidades.

EDITORIAL
Septiembre 19 , 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

GOBIERNO OMISO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Al igual o peor que hace 25 años en que la Ciudad de México fue víctima del más terrible terremoto de su historia, hoy todos los mexicanos vivimos o padecemos un gobierno insensible al drama que nos aqueja por una “guerra” absurda declarada al crimen organizado, la cual ha dejado un saldo doloroso de más de 30 mil muertos, y elusivo, omiso como garante de la justicia.

En forma singular, esta actitud de indiferencia se hace patente con el gremio periodístico, el cual al sufrir una baja más -fue asesinado este jueves Luis Carlos Santiago Orozco de apenas 21 años de edad, reportero gráfico de “El Diario” de  Ciudad Juárez-, el presidente Felipe Calderón Hinojosa decide recibir este lunes a representantes de organizaciones internacionales y marginar a las incomodas nacionales.

Con Luis Carlos Santiago suman 112 los periodistas asesinados de 1983 a la fecha y continúan 12 desaparecidos. Las cifras mortales lo dicen todo: si de 1983 al 2000, mataron a 36 periodistas, en promedio 2 por año; en el sexenio de Vicente Fox Quesada se aumentó a 5 por año, 30 en total; lo grave y preocupante del caso es que en los 46 meses de gobierno de Calderón Hinojosa, suman con Luis Carlos, 46 comunicadores ultimados, es decir uno por mes. En lo que va del año llevamos 13 víctimas mortales y 2 desapariciones forzadas.

La Demanda Pública de Justicia emitida por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, que preside Hilda Luisa Valdemar y Lima, el Club Primera Plana que encabeza, Raúl Gómez Espinosa y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, que obvio no toman en cuenta los poderes fácticos, a cambio de una respuesta solidaria en los estados de la República, además de insistir en las mencionadas cifras de horror aclara detalles sobre el atentado en que perdió la vida el joven colega, Luis Carlos Santiago.

Como se acostumbra en todos los casos de asesinatos de comunicadores, las autoridades siempre están buscando elementos distractores que si la víctima tiene o tuvo comprobado su estatus de periodista, que el asesinato no tiene que ver con el ejercicio de la profesión, y lo peor, criminalizar a la víctima al situar los hechos como “simple ajuste de cuentas”.

En la Demanda Pública de Justicia, hacemos constar, de acuerdo a las primeras y valiosas investigaciones, que en el ataque cobarde de un grupo de sicarios en forma instantánea perdió la vida Luis Carlos Santiago y resulto herido de 4 balazos Carlos Manuel Sánchez Colunga de 22, quien a duras penas logró huir del lugar de los hechos, así mismo salvó la vida Alejo de la Rosa, quien minutos antes se apeó del automóvil que conducía Luis Carlos. Todos reporteros de “El Diario.

Alejo de la Rosa es hijo del visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson, quien de inmediato declaró que ha  denunciado actos delictivos tanto del crimen organizado como de elementos de la Policía Federal y del Ejército por lo que podría tratarse de un crimen de carácter político. “No quisiera pensar que lo mataron por mi culpa”, acentuó De la Rosa.
  
Ahora la procuradora estatal, Patricia González nos sale, sin mayores pruebas, con el cuento de que el crimen responde a “un ajuste de cuentas”, a esto hay que añadirle que ante las evidencias y las valientes declaraciones del colega reportero camarógrafo, Alejandro Hernández Pacheco, tuvo que recular la Secretaría de Seguridad Pública federal, la cual le enmendó la plana a su titular, Genaro García Luna, al aceptar que en efecto los reporteros plagiados en Durango jamás fueron rescatados por sus elementos y ¨que todo fue un montaje mediático”, como siempre lo sostuvo el reportero de Televisa Torreón, quien por cierto pidió asilo político en Estados Unidos.

Y una perla más: la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, antes para la Atención de Delitos Contra Periodistas y Medios, de 2009 a la fecha, de 147 denuncias de atentados contra periodistas, por incompetencia turnó 51 por ciento de los casos, de ellos se consignaron 4 y sólo hay uno con  sentencia.

Definitivo: Un gobierno, insensible, elusivo y omiso a sus compromisos, deberes y responsabilidades.

EDITORIAL
Septiembre 16 , 2010

 

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS
FAPERMEX

FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE PERIODISTAS
FELAP

CLUB PRIMERA PLANA

DEMANDA PÚBLICA

AL C. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA;

AL C. PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, ARTURO CHÁVEZ CHÁVEZ;

AL. C. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA;

AL C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE CHIHUAHUA, JOSÉ REYES BAEZA;

AL PUEBLO DE MÉXICO;

Un atentado más a las libertades de prensa y expresión vuelve a enlutar al gremio periodístico, este jueves 16 de septiembre, fecha emblemática en que en medio de la zozobra que vive el país recordamos más que celebrar El Bicentenario del inicio de la gesta de Independencia, dos colegas, reporteros gráficos “El Diario” de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron víctimas del ataque cobarde con armas de fuego de un grupo de sicarios, en forma instantánea perdió la vida Luis Carlos Santiago Orozco de apenas 21 años de edad y resulto herido de 4 balazos Carlos Manuel Sánchez Colunga de 22, quien a duras penas logró huir del lugar de los hechos y así salvar la vida.

La agresión cobarde, premeditada y alevosa fue cometida en el estacionamiento del Centro Comercial “Rio Grande” de Ciudad Juárez, Chihuahua y todo hace pensar, por la cercanía de las víctimas con su colega del mismo rotativo, Alejo de la Rosa, hijo del visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson, quien ha denunciado actos delictivos tanto del crimen organizado como de elementos de la Policía Federal y del Ejército que podría tratarse de un crimen de carácter político.

Con este crimen aumenta la nómina lúgubre a 112 asesinatos de periodistas de 1983 a la fecha y 12 permanecen desaparecidos, lo grave es que de ellos 46 han sido muertos en los 46 meses del actual gobierno federal y todos los casos se encuentran en la más absoluta y vergonzante impunidad.

Ante todo esta situación de indefensión que aqueja al gremio, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP y el Club Primera Plana, CPP, demandan nuevamente en forma pública y con toda firmeza al Presidente de República y demás autoridades la decisión política para revertir el fenómeno que tiene, como es obvio, el objetivo de socavar las libertades de prensa y expresión.

Gustavo De la Rosa Hickerson, visitador especial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para dar seguimiento a las quejas del Operativo Coordinado Chihuahua, confirmó que su hijo Alejo acompañaba a los reporteros gráficos de “El Diario” y circunstancialmente los dejó minutos antes del ataque.

De la Rosa Hickerson exigió una “profunda y pronta” investigación, ya que si no se detiene a los responsables no se podrá determinar “si se trató de un crimen de la delincuencia común, de la delincuencia organizada o un hecho político”. Comentó que su hijo y el reportero ejecutado habían tenido diferencias con un grupo de jóvenes, “medio pandilleros, medio drogadictos”, y que, incluso, éstos los habían amenazado.

Así mismo declaró que en las últimas semanas ha tenido una intensa labor por su función de observación y vigilancia en los operativos. Dijo que recientemente elaboró dos expedientes por homicidio que involucran a agentes de la Policía Federal y había retomado los expedientes que él mismo había señalado en contra de elementos del Ejército por irregularidades y abusos en el marco de las acciones de la Operación Coordinada Chihuahua.

En los últimos dos años denunció públicamente abusos cometidos en el marco de la lucha contra el crimen organizado, lo que lo llevó a recibir amenazas de muerte. En octubre de 2009 tuvo que solicitar asilo político al gobierno de Estados Unidos, por lo que pasó varias semanas en un centro de detención migratoria. Cuando regresó a Ciudad Juárez continuó con su labor de denuncia.

“No quisiera pensar que lo mataran por mi culpa”, mencionó De la Rosa.
  
Por su parte el estimado y distinguido colega, Pedro Torres Estrada subdirector “Del Diario”, miembro fundador de la FAPERMEX y directivo de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, explicó que Santiago tenía ocho meses de haber llegado al rotativo para practicar y Carlos Manuel Sánchez, de 22 años, había cumplido dos semanas de colaborar en el periódico

Recordó que este es el segundo atentado contra miembros de la compañía periodística en menos de dos años, luego del asesinato de Armando Rodríguez, El Choco, periodista policiaco ejecutado el 13 de noviembre de 2008. Torres Estrada nuevamente exigió justicia y se agilicen las investigaciones de los homicidios, incluido el de Armando Rodríguez.

¡Ya basta! señor presidente, Felipe Calderon Hinojosa.

Hilda Luisa Valdemar y Lima                   Teodoro Rentería Arróyave
          Presidenta FAPERMEX                           Presidente FELAP

             Raúl Gómez Espinosa
                Presidente CPP

EDITORIAL
Septiembre , 2010

 

EDITORIAL
Septiembre 13 , 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

EL GRITO

Por Teodoro Rentería Arróyave

El título de esta entrega nada tiene que ver con el Grito de Dolores, del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, que tan tristemente celebramos en su Bicentenario, nos referimos al grito que desde el extranjero se está lanzando y reproduciendo para decirle al mundo que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, y prueba irrefutable es que también a ese nivel internacional, ocupa el primer lugar en asesinatos y desapariciones forzadas de comunicadores.

Esperemos que las autoridades, cuando menos por un pizca de vergüenza, actúen en consecuencia, puesto que de nada ha servido cambiarle de nombre a la Fiscalía Especial que ahora se llama pomposamente: “Para la Atención de los Delitos Contra la Libertad de Expresión”, cuando a su titular, Gustavo Salas se le niegan recursos y personal para su delicada y trascendente labor; de nada sirvió la presencia y su descarnado Informe de los relatores especiales de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes, por cierto, no merecieron la atención de ser recibidos por el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, mucho menos para tomarlos en cuenta en sus señalamientos.

El país más peligroso para ejercer el periodismo es México, donde fueron asesinados 10 de los 52 profesionales del sector muertos de forma violenta en todo el mundo en los primeros ocho meses de 2010, reporta el informe del Instituto Internacional de la Prensa, IPI, presentado este domingo en Viena,  Austria.

México encabezó la lista de profesionales de la comunicación muertos en lo que va del año, no obstante que las cifras que maneja dicho Instituto son las oficiales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuando en realidad, según el puntual registro del gremio organizado son 12 los colegas caídos y 2 son víctimas de desaparición forzada, por lo tanto lo nómina ominosa da cuenta de 111 periodistas asesinados y doce que permanecen en la incertidumbre de su paradero de 1983 a la fecha.

Para darnos cuenta de la tragedia que vivimos, el propio organismo internacional apunta que hasta finales de agosto tenía esa cifra de periodistas mexicanos masacrados, seguido por los países de Honduras, con nueve, y Paquistán con seis periodistas muertos.

Por eso, es el otro grito desde Argentina, es de Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, quien apunta que “México es un País Cementerio”, al explicar que cualquiera, y todos, pueden ser asesinados en nuestra nación. Así de simple y tremendo a la vez. Los puestos de venta de diarios y revistas, en distintas ciudades de México, chorrean sangre desde las portadas.

Hay organizaciones de derechos humanos y de periodistas, entre éstas la Federación de Asociaciones  de Periodistas de México, FAPERMEX, que aseguran que del total de asesinatos a periodistas, y otros, ocurridos en los últimos tres años, el seis por ciento está vinculado a represalias ejecutadas por el narcotráfico, en sus diferentes versiones. Y que en el porcentaje más alto de crímenes, por arriba del treinta por ciento, están implicadas otras fuerzas políticas.
 
Por su parte, la distinguida colega, Lidia Fagale grita que México se desangra un poco más cada día. Y en ese contexto de fuego contra fuego se les va la vida a centenares de periodistas, y agrega, la gran mayoría de esos crímenes fueron cometidos durante los mandatos de Felipe Calderón, actual presidente del país, y de su predecesor en el gobierno, Vicente Fox.

Es el grito ominoso que denuncia que este fenómeno ocurre en nuestro país por la vergonzosa y vergonzante impunidad imperante. Es el grito que nuevamente lanzamos en pleno mes de la patria. Es el grito de y por la justicia.

EDITORIAL
Septiembre 12 , 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

“GRAN TRAICIÓN”

Por Teodoro Rentería Arróyave

México se debate a 200 años del inicio de su movimiento de Independencia y a 100 de su Revolución con una derecha en el poder que no acierta a enfrentar con éxito la inseguridad pública, el desempleo, la crisis económica y el letargo educativo, mientras las fuerzas de izquierda, que se supone son garantes de las aspiraciones sociales, se entrampan miserablemente en disputas estériles por que la corriente en la dirigencia insiste en dejar la lucha histórica para abrigarse en la reacción para obtener migajas de poder.  

Como nunca, desde que se iniciaron estas “alianzas antinatura” y que hemos calificado como “alianzas con ofensas”, puesto que dirigentes y demás representantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, a la menor provocación, se ofenden de palabra y acción, fija Andrés Manuel López Obrador posición, congruente, coherente, limpia y valiente.

Asienta su mensaje, el líder moral que esas izquierdas consideran “Presidente Legítimo”, en estas frases medulares: sería una “traición”, si el Partido de la Revolución Democrática, PRD se alía con el Partido Acción Nacional, PAN”, simple y llanamente porque “nada tenemos que hacer con el partido que nos robó la Presidencia… sería muy desvergonzado unirse a quienes le causan daño al país”.

Lo que sucede al interior del PRD, es en verdad un espectáculo denigrante, las crónicas de los medios coinciden en los esencial: como siempre, ante la imposibilidad de llegar a acuerdos los dos bloques en disputa por la dirección perredista, la noche de este sábado los consejeros contrarios al actual líder Jesús Ortega Martínez, del Movimiento por la Recuperación del Proyecto del PRD tomaron la tribuna del Consejo Nacional, por lo que fue necesario declarar un receso “indefinido” de la sesión plenaria para buscar una solución en una mesa política este lunes.

No sólo se trata de que las corrientes Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol, opositoras a Ortega Martínez, estén en contra de que la renovación de la dirigencia nacional se lleve a cabo hasta marzo de 2011, sino que también se oponen, de acuerdo con López Obrador, que se continué con esas alianzas con la derecha que niegan, ofenden y traicionan los principios e ideología de su partido.

Fue en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde Andrés López Obrador lanzó su definitorio mensaje: Desde ahora les aviso que sería una gran traición y una desvergüenza que los dirigentes del PRD intenten aliarse con el PAN para las elecciones del Estado de México en 2011 y para las presidenciales de 2012, porque los azules sólo se acuerdan de la gente cuando necesitan los votos, pero una vez que obtienen los cargos se divorcian de los mexicanos.

A pesar del llamado lopezobradorista, tal parece que las corrientes “del poder por el poder”, seguirán en esa absurda “traidora” posición, ya que esa misma noche de las disputas estériles, las corrientes que apoyan a Ortega Martínez: Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Social, Democracia Social, Grupo de Acción Política, Movimiento por la Democracia, Unyr y Redir-MLN y Red por la Unidad de las Izquierdas, lograron con 146 votos contra 97, que se sacara del orden del día la estrategia electoral 2010-2012, y con 142 sufragios contra 93 no se incorporara, la convocatoria para elegir a la directiva nacional el 5 de diciembre próximo.

Todo un movimiento de Ortega y sus afines, no sólo para anular a Andrés Manuel López Obrador y el histórico movimiento de la izquierda mexicana, si no precisamente para consolidar a la derecha ahora en el poder. Toda una “gran traición”.

EDITORIAL
Septiembre 10 , 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

FUE ENTREGA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Pese a dos enclenques desmentidos, todo apunta a que fue un nuevo montaje mediático del titular, Genaro García Luna y demás altos funcionarios de la Secretaria de Seguridad Pública y de su dependencia, la Policía Federal, el supuesto y muy publicitado operativo “con cientos de agentes”, para detener al presunto jefe de sicarios, Édgar Valdez Villarreal alias “La Barbie”, ya que con documentos se prueba que fue una entrega, previa negociación, como se había especulado desde un principio.

Así quedó demostrado en el reporte de los policías que patrullaban la zona para realizar “tareas de prevención del delito”, al que tuvieron acceso los periodistas y por las constantes contradicciones en las declaraciones de los jefes de la corporación.

La entrega de “La Barbie” se realizó de la siguiente manera de acuerdo al reporte policíaco mencionado: en la carretera del México-Toluca a la altura del poblado de Salazar, Estado de México, “los patrulleros fueron rebasados sin precaución por tres vehículos que viajaban a alta velocidad, los siguieron, les ordenaron por el altavoz de las patrullas detenerse, se detuvieron”.

En dicho informe se especifica, además, que “el primero en bajar fue un hombre de tez blanca”. Los agentes no lo sabían, pero el mismo se identificó: soy Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”. En esa forma había cumplido el presunto capo con su compromiso de entregarse en forma pacífica, sin previo trabajo de investigación, mucho menos de inteligencia policíaca y sin ningún  operativo que incluyera, según el imaginario de los jefes policíacos, a cientos de agentes.

Tuvieron que pasar más de 24 horas para que, primero, el vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Alejandro Poiré, asegurara sin mayor detalle que es “incuestionable” la captura de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, quien acto seguido presumió que las ejecuciones en Nuevo León bajaron en el último mes de 107 a 44, lo que, expuso, pone a la entidad como ejemplo para señalar que sí es posible superar situaciones adversas.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública federal desmintió que la detención de Édgar Valdez Villareal, alias ‘la Barbie’, haya ocurrido por un incidente de tránsito al precisar mediante un comunicado de prensa que la Policía Federal hizo del conocimiento del Ministerio Público de la Federación que en el poblado de Salazar, Estado de México, se encontraban agentes federales, pues se sabía de la presencia de personas vinculadas a la delincuencia organizada.
Luego se refiere a que la estrategia para la captura de las personas vinculadas con Valdez Villarreal se inició en 2009 en Acapulco, Guerrero, y  que en el marco de esta operación, en seguimiento a las investigaciones derivadas de la detención de ‘la Barbie’, policías federales localizaron cuatro cuerpos sepultados en fosas clandestinas en el estado de Morelos., para concluir con el argumento de que los detalles operativos y de inteligencia continúan siendo confidenciales a fin de mantener ventaja operativa.
Si no fuera por la catarata declarativa de inicio y por los antecedentes de otros montajes mediáticos como el muy sonado caso de la francesa, Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro, serían de creerse los mencionados enclenques desmentidos, de ahí que sea válida la exigencia del Partido Verde Ecologista de que sea el propio presidente, Felipe Calderón Hinojosa, el que aclare quien le está mintiendo a los mexicanos.

EDITORIAL
Septiembre 09 , 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

AL FIN LIBRES

Por Teodoro Rentería Arróyave

Desde que el Partido Acción Nacional tomó el poder del Ejecutivo Federal, se han hecho presentes una serie de brazos del panismo, los cuales hasta el 2000 no habían merecido la atención de la opinión pública porque se mantenían cuando menos soterrados. Uno de ellos y seguramente el más extremista es el denominado de El Yunque.

No obstante que se han escrito incontables artículos, análisis y hasta libros sobre el tema, los señalados como líderes de ese movimiento albiazul niegan su existencia, sin embargo, como se repite en la Iglesia: “por sus obras los conoceréis”.

Se dice por eso mismo que a esa línea pertenece el actual gobierno de Guanajuato que encabeza Juan Manuel Oliva Ramírez, y dígase si no, cuando por el sólo hecho de una denuncia anónima se encarcela a humildes mujeres indígenas acusadas de un delito que hasta donde sabemos sólo existe en el Código Penal de esa entidad, nos referimos al de “homicidio en razón de parentesco”.

Para explicarnos más claramente, con las más puras y groseras prácticas de los gobiernos dictatoriales o hegemónicos revueltas con las  maniobras heredadas de la Inquisición, en las cuales la denuncia anónima, vecinal e inclusive inter familiar es suficiente para confinar en una mazmorra al presunto delincuente no precisamente por leyes civiles si no, lo más grave, por leyes emanadas de dogmas religiosos o moralinos, por lo tanto los confinados en esas condiciones como son las indígenas de referencia se convierten ipso facto en presas de conciencia o en otros casos como presos políticos.

Afortunadamente, ante la presión de organismos de derechos humanos nacionales y extranjeros, al fin el gobierno panista de Guanajuato puso en libertad a 7 mujeres que habían mantenido en prisión, hasta por siete años, acusadas del falso delito de “homicidio en razón de parentesco”, es decir por haber abortado sin importar si fue en forma natural o inducido, mediante otra maniobra legaloide, bajó el Congreso local a propuesta del propio gobernante la penalidad de 35 a 8 años de cárcel.

Este martes al entrar en vigor la atenuante mencionada, lograron su libertad las humildes campesinas María Araceli Camargo Juárez, Ofelia Segura Frías, Yolanda Martínez Montoya, Liliana Morales Moreno, Ana Rosa Padrón Alarcón, Bonifacia Andrade y Susana Dueñas Rocha.

“Se hizo justicia”, pero “falta mucho por hacer y por cambiar”, afirmó Yolanda Martínez Montoya, con el puño en alto, al salir del centro de Readaptación Social de Puentecillas, en la capital de Guanajuato, donde estuvo presa más de seis años no obstante que siempre se declaró inocente, la acompañaba su hermana María de los Ángeles, las demás excarceladas en forma inmediata fueron subidas a vehículos oficiales y trasladadas a sus domicilios para evitar que hablaran con la prensa.

Claro que falta mucho por hacer, sobre todo porque las humildes mexicanas fueron puestas en libertad por la presión nacional e internacional y como ya dijimos mediante una maniobra legaloide, que desde luego no les quita el estigma, a pesar de su inocencia y de haber obtenido su libertad, de culpables de haber matado a sus hijos, claro según las rupestres y dogmáticas leyes guanajuatenses. Si, falta mucho por hacer: “cambiar las leyes de Guanajuato que son inequitativas y discriminatorias para las mujeres”.  Simplemente indignante.

EDITORIAL
Septiembre 07 , 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO


TERRIBLE APLAZAMIENTO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Cuando el pueblo en su conjunto estaba en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobara el dictamen del ministro ponente, José Ramón Cossío en el sentido de que los militares que cometan delitos contra la sociedad en sus tareas de seguridad deben ser juzgados por autoridades civiles y no castrenses en acatamiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, porque México es firmante de su creación y protocolos y máxime cuando se suceden más hechos mortales por parte de elementos castrenses, “la suprema” desechó el dictamen con el argumento falaz de que necesitan más tiempo para su estudio.    

Revisaban los togados la sentencia de la Corte regional por el emblemático caso de Rosendo Radilla Pacheco de 60 años, miembro de la Brigada Agrarista Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, desaparecido el 25 de agosto de 1974 en un retén militar instalado a la entrada de la colonia Cuauhtémoc, Municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

La Corte Interamericana responsabilizó al Estado mexicano por los constantes actos donde los soldados se ven involucrados en muertes de inocentes, y no obstante que en la víspera ocurrió uno más, el Alto Tribunal mexicano, después de cuatro sesiones de discusión, acordó retirar el tema de su agenda de discusión, para elaborar un nuevo dictamen en el que se analice con mayor profundidad la sentencia del Alto Tribunal Interamericano.

Mientras tanto, como un error fue calificado el ataque perpetrado por integrantes del Ejercito Mexicano en contra de una familia en Nuevo León, donde fallecieran dos personas y otras cinco resultaran heridas, por parte del secretario general de gobierno de la entidad, Javier Treviño, pero eso sí, “conmovedor” se comprometió a que autoridades estatales pagarán los gastos funerarios y de hospitalización de las víctimas.

Lo anterior ocurrió después de que José Luis de León Castellano, hijo de Vicente de León Ramírez y hermano de Alejandro Gabriel de 15 años de edad, quienes fueron muertos por militares en la carretera a Monterrey-Nuevo Laredo, refutara que hubiera un reten militar que les hubiera marcado el alto a sus familiares, en entrevista aclaró, que sus parientes "por el sólo hecho de tratar de rebasar el convoy militar y al momento de hacerlo les dispararon”.

Por primera vez, de inmediato la Secretaría de la Defensa Nacional lamentó la muerte de las dos personas a consecuencia de los disparos de elementos del Ejército Mexicano en Escobedo, Nuevo León y anunció el inicio de una investigación para esclarecer los hechos.

Además, se agranda la situación cuando senadores de oposición responsabilizan al propio presidente Felipe Calderón Hinojosa de que continúen las muertes de civiles en el marco de la lucha contra el narcotráfico, pues advierten que envió al Ejército Mexicano a realizar tareas de policía, para las cuales no estaba capacitado.

Sin tomar en cuenta y sin importarles todo esto y los dos estudiantes del TEC de Monterrey también masacrados por elementos castrenses y otro muchos casos, el Pleno de “la suprema”, por 8 votos contra 3, decidió que no era “pertinente revisar”, por ahora, el caso Radilla, porque era necesario elaborar un nuevo dictamen, que incluyera diversas dudas que les surgieron a los ministros a lo largo de las primeras sesiones de discusión.

Son obvias las razones que motivan a los togados para actuar a espaldas del pueblo con su terrible aplazamiento. Si, aterradora moratoria porque va en ella la vida de muchos mexicanos.

EDITORIAL
Septiembre 06 , 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

DIEZ PERIODISTAS CAÍDOS

Por Teodoro Rentería Arróyave
Diez periodistas fueron asesinados en América Latina en los últimos cuatro meses y nuevamente, para vergüenza nuestra, México sigue ocupando el primer lugar en el mundo en estos atentados mortales contra los comunicadores.

Así lo consigna el Informe puntual de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, brazo de la Federación Latinoamericana de Periodistas, CIAP-FELAP, del cual trascribimos sus partes fundamentales y que suscriben los colegas Hernán Uribe, presidente; Ernesto Carmona, director, y por México, José Antonio Calcáneo Collado, director adjunto:

Con seis periodistas asesinados en el segundo cuatrimestre de 2010, México con casi dos millones de kilómetros cuadrados de superficie y más de 100 millones de población sigue a la cabeza de esta trágica situación aunque en Honduras, el pequeño país centroamericano de 112.000 kilómetros cuadrados y unos ocho millones de habitantes, registró cuatro víctimas en el mismo espacio temporal.

En lo transcurrido del año en curso, en México hubo 12 informadores ultimados y en Honduras 10 de manera que la suma de 22 se acerca a la trágica nómina de 2009 que fue de 33 aunque en ocho países de la región. Respecto de Honduras aclaremos que la cuota fatal incluye a Nicolás Astura de 42 años cuyo cadáver apareció en febrero pasado pero no fue incluido en las víctimas del primer cuatrimestre.

Los nueve asesinatos de periodistas ocurrieron en el gobierno del presidente Porfirio Lobo que asumió el poder el 27 de enero del presente año, por lo que se considera que él tiene responsabilidad directa en lo que está pasando.

En ese plano, la Comisión Investigadora de Atentados  a Periodistas (CIAP) adscrita a la FELAP denunció la situación de peligro en que se encuentran en Tegucigalpa el periodista de nacionalidad sueca, Dick Emanuelsson y su esposa la camarógrafa chilena, Miriam Huezo, ambos, apunta CIAP, son objeto de una campaña de difamación y persecución de la gran prensa de Honduras en la que se incluyen amenazas de muerte.

La nómina de víctimas de víctimas es la siguiente: En México: Miguel Ángel Bueno Méndez, el 26/6/10. Su cadáver fue hallado en Huisquitecan, Estado de México; Francisco Rodríguez Ríos, el 28/6/10 en Cayuca de Benítez, tiroteado cuando era corresponsal de “El Sol de Acapulco” y del diario “Objetivo”, de Chilpancingo; María Elvira Hernández, esposa del anterior, también periodista y ultimada en el mismo atentado: Hugo Olivera Cartas, balaceado el 6/7/10 en Michoacán. Laboraba en el diario “El Día”; Marco Aurelio Martínez Tijerina, asesinado a balazos en julio pasado en Montemorelos, Nuevo León. Tenía 45 años y era director del noticiario Contrapunto en la radioemisora XERN. y corresponsal de TV Azteca; Guillermo Alcaraz Trejo, también en julio pasado, de 24 años fue muerto con tiros de fusil HK-47.

En Honduras: Luis Arturo Mondragón, tiroteado el 13 de junio en la región de El Paraíso, informó el diario hondureño “El Heraldo”; Luis Chévez Hernández, en abril y tampoco anotado en primer cuatrimestre; Israel Zelaya Díaz, por tiros el 15/8/10. Su cadáver fue encontrado en una carretera, y Nicolás Asfura, mencionado con la nota aclaratoria.

Ya suman 111 los periodistas asesinados desde 1983 a la fecha, 43 de ellos en lo que va de la actual administración federal, escribía el 30 de junio pasado Teodoro Rentería, vicepresidente mexicano de la Federación Latinoamericana de Periodistas  (FELAP). En ese escrito Rentería aludió a la comunicación dirigida al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y que firmaron él, Roberto Piñón, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y Raúl Gómez por el Club Primera Plana.

En dicho documento sostienen en referencia a los constantes homicidios de gente de prensa: “Los hechos ameritan la inmediata indagación y detención de los responsables. Es necesario un alto a la impunidad. Señor Presidente: exigimos su decisión para instrumentar las medidas urgentes y necesarias que el asunto requiere, y que ya no admite dilación entre ellas la creación del Comité de Riesgo para los periodistas amenazados”.

Efectivamente, como lo apunta el Informe de la CIAP-FELAP, se desconoce una respuesta a dicha petición.

EDITORIAL
Septiembre 05 , 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

CRÍTICA Y RECHAZO

Por Teodoro Rentería Arróyave
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. El gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto que se mantiene “desde siempre” en primerísimo lugar en las preferencias ciudadanas para las elecciones presidenciales de 2012, puesto que su más cercano seguidor no llega ni a la mitad del porcentaje que se le otorga, con motivo de su V Informe de Gobierno, además de hacer un balance de lo realizado, fue crítico severo de la realidad del país y al reclamar respeto a las reglas de la democracia, rechazó las alianzas antinatura.

El gobernador mexiquense logró conjuntar en la ciudad-capital Toluca a todos los líderes nacionales y locales de su partido, el Revolucionario Institucional, a los gobernadores tricolores, al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón y al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro Robles, quien se llevó el mejor homenaje y los más nutridos aplausos. Ante tal concurrencia Peña Nieto fue además de severo, valiente cuando se trató de puntualizar posiciones.

La crítica, insistimos, a los gobiernos del supuesto cambio fue contundente al afirmar que sólo la filosofía para actuar conforme a prioridades le permitió mantener el rumbo frente a un contexto adverso que se conoce ya, según organismos internacionales, como una década perdida para México, periodo que registra el crecimiento más bajo de las últimas ocho décadas, inferior incluso a la de los 80.

Y siguió: de 183 países México ocupa el lugar 156 en crecimiento acumulado y ya no pertenece al grupo de las 10 economías más grandes del mundo y en cuando a competitividad pasamos del lugar 42 al 60. La tasa del desempleo se ha cuadriplicado y los mexicanos en pobreza suman más de 50 millones. El desempeño interno como nuestra política exterior se hayan rezagados lo que le ha hecho al país perder liderazgo, particularmente en América Latina.

Luego, al referirse a las voces que han descalificado al país, al grado de considerarlo un “estado fallido”, dijo amable, no compartir ese señalamiento, pero siguió severo en la crítica al afirmar que más bien la falta de acuerdos y el aplazamiento de decisiones es lo que ha propiciado la ausencia de logros trascendentes.

Al abordar el tema de la inseguridad nacional, mencionó la tesis novedosa de que la delincuencia no es el único riesgo que enfrenta el país, al asegurar que la  grave amenaza radica en la lucha del poder por el poder mismo, que desvirtúa a la democracia, a los gobiernos y a las instituciones.

El poder por el poder mismo, enfatizó, es un forma de autoritarismo, donde se promueve una “democracia” sin contendido, donde por el sólo fin de obtener el poder se negocian alianzas entre proyectos antagónicos que generan confusión y desconfianza en la política.

Estuvimos presentes en esta jornada de política local y nacional, por amables mexiquenses en lugar adecuado para conocer acciones y reacciones de los protagonistas, por ello mismo insistimos que el V Informe de Gobierno del mandatario Enrique Peña Nieto se significó por el cumplimiento del 83 por ciento de los compromisos asumidos en campaña, por su crítica severa a la década perdida y el rechazo a las alianzas antinatura, como las hemos calificado, que lesionan el espíritu de la democracia, generan confusión y desconfianza y sobre todo son aliadas del autoritarismo. 

EDITORIAL
Septiembre 02 , 2010

 

TARDIO LLAMADO A LA UNIDAD

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para viernes 3 de septiembre de 2010Un tardío llamado a la unidad, que nunca jamás había hecho, lanzó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa en su ya tradicional mensaje, en ésta ocasión con motivo de su IV Informe de Gobierno, después de que se acabó y para siempre el “Día del Presidente” que se celebraba cada 1 de septiembre en reunión de Congreso General y en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, que se supone es la tribuna más alta de la nación.

A la reunión que se llevó a cabo, con toda la parafernalia de estos casos, en el patio central de Palacio Nacional asistimos más de dos mil personas.

¿Por qué asistimos?, porque por primera vez este periodista crítico en cuatro años de Calderonismo fue invitado a uno de esos sus actos públicos. Ya antes habíamos consignado que había una clara apertura con la invitación a la Secretaría de Gobernación con motivo de la presencia de los relatores de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, que estuvieron en México, para conocer la situación dramática en que se desenvuelve en nuestro país el gremio periodístico.

Sin embargo, hay que insistir en que no obstante que dedicó la mayor parte de su mensaje al tema de la seguridad pública, mejor dicho a la inseguridad pública nacional, no le mereció al Jefe del Ejecutivo enviar un mensaje cuando menos de solidaridad o de aliento al gremio que sufre el luto de 111 colegas asesinados y la incertidumbre de 12 que permanecen desaparecidos. Eso sí, en todos los documentos, en todos los boletines y en lo particular el mandatario federal se refirió a los comunicadores y en especial a los líderes de opinión.

En esto tiene algo que ver la salida de Maximiliano Cortazar y la llegada a la titularidad de Comunicación Social de Presidencia de Alejandra Sota.

Después de convocar al Congreso de la Unión a un diálogo para revisar posiciones y trabajar juntos en una reforma política que privilegie a los ciudadanos, envió su mensaje de unidad, al expresar que sólo unidos prosperaremos porque esa es la lección de la historia y sostener que ha llegado “la hora del cambio para México”.

Sorprendió, cuando varias veces se refirió a las tres grandes etapas que han marcado la historia y el destino de México. Hablo de Hidalgo, de Morelos y de Allende al referirse a la Revolución de Independencia; al gran Juárez, el padre de la Reforma, y admírense estimados radioescuchas y lectores, mencionó a Madero pero también al líder agrarista por antonomasia, Emiliano Zapata.

En un discurso que duró aproximadamente una hora veinticinco minutos y en el cual consumió como cuatro vasos de agua, a cada sorbo que daba fue aprovechado por sus seguidores para aplaudirle a veces con estruendo; pero es de tomarse en cuenta que ninguno de esos aplausos que se repetían cuando daba cuenta de lo que consideraba aciertos de sus gestión, fue tan fuerte como el que se le rindió a las fuerzas armadas del país, en forma especial a los soldados caídos en el cumplimiento de su deber. Algunos exagerados quisieron que los imitaran poniéndose de pie, avergonzados porque nadie lo siguió, tuvieron que volverse a apoltronar en sus sillas plegadizas.

Tres puntos marcaron el discurso de Calderón: el llamado a la unidad con la petición de que al fin se logre legislar sobre la Reforma Política; el desarrollo y el empleo, renglón en el que presumió de que como nunca se habían creado 632 mil plazas nuevas según informes del Instituto Mexicano del Seguro Social; esperemos que no lo corrija como ha sucedido antes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, y el tercero, referente a la seguridad nacional donde dio a conocer lo que él considera sus cifras más espectaculares.

A saber: la detención de cuando menos 7 de los más peligrosos capos de la droga; 2 de los cuales murieron abatidos; 34 mil 515 arrestos; el decomiso de 34 mil armas; 2.7 millones de municiones; 2 mil 500 granadas; 72 millones de dólares, 133 millones de pesos, 12 mil unidades terrestres, 60 marítimos y 76 aéreos.

Buen dinero que debe canalizarse a la educación, la cultura y el deporte como se lo prometió al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro Robles, después del que el humanista le dijo que esa era la única vía segura para enfrentar con seguridad al crimen organizado.

En fin, un mensaje de cifras y buenas intenciones en el que repetimos destaca su llamado a la unidad. Esperemos que cumpla el compromiso en ese sentido: de que ha llegado “la hora del cambio para México”.

EDITORIAL
Septiembre 01 , 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

SOLILOQUIO

Por Teodoro Rentería Arróyave
PRIMERA DE DOS PARTES

El soliloquio viene del latín, soliloquĭum según el diccionario de la Real Academia Española y tiene dos acepciones: reflexión interior o en voz alta y a solas y en una obra dramática u otra semejante, parlamento que hace un personaje aislado de los demás fingiendo que habla para sí mismo

Tales acepciones vienen a cuento por los muy publicitados “Diálogos por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento”, a los que convocó tardíamente el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, exacto, 3 años 9 meses después de declarar unilateralmente su “guerra contra el crimen organizado” y se quedaron en eso en un soliloquio del siempre solitario de Palacio.

El lunes 2 de este agosto, el huésped de Los Pinos, inauguró los Diálogos con organismos civiles y empresariales y antes con comunicadores a modo, sorprendió al reconocer que está consciente de los cuestionamientos que se le han hecho a su estrategia contra el crimen organizado y después de escuchar un Plan B que habla de la legalización de la drogas, se dijo dispuesto a revisar otras opciones.

Al día siguiente, abrió el debate sobre dicha legalización de las drogas, al aceptar se inicie en el país el debate, es más, nueve horas después la Presidencia de la República, en un comunicado aclaró: “que no obstante estar en contra de la legalización de las drogas el presidente Calderón no se opone al debate en torno al tema”.

El miércoles 4, empezaron los reclamos del jefe del Ejecutivo al lanzarse contra el inmovilismo del Congreso, al expresar que no va a esperar a que atienda la convocatoria para enfrentar el crimen. Ese mismo día lo tundió la Iglesia, el cardenal arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera le dijo que hay desesperanza en el país. El Jueves 5, seguramente por la presencia de los relatores de Naciones Unidas, NU y de la Organización de Estados Americanos, OEA, acierta a decir que “la criminalidad amenaza la libertad de expresión”.

Ante el debate de fin de semana, el domingo 8 salta a la palestra el antecesor de Calderón, desde su blog lanzado desde su centro de operaciones de San Cristóbal, Guanajuato, Vicente Fox Quesada se declara a favor de la legalización, producción, venta y distribución de las drogas. Un día después en entrevista con Radio Caracol de Colombia, Calderón se declara en contra y polemiza con Fox al rechazar tal posibilidad con el argumento de que millones de jóvenes serán arrastrados por las adicciones.

Para acabarla, el martes 10 acusa Calderón a Fox de no haber actuado en su gobierno contra el narco. Así se queda sólo, y sus diálogos se convierten en soliloquios. CONTINUARÁ.