EDITORIAL
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com  agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx




 









 


PRIMER COMUNICADOR ASESINADO EN COLIMA
23 de febrero de 2016

Por Teodoro Rentería Arróyave

El siguiente es el Comunicado Conjunto del Gremio Periodístico Organizado de México, que denuncia el asesinato del primer periodista en el año, mismo que se titula PRIMER COMUNICADOR ASESINADO EN COLIMA.

Carlos Alberto García Martínez, es el primer periodista muerto en el año. Se asegura que el móvil del crimen no tiene conexión con labor periodística. Con este homicidio, suman 260 asesinatos contra las libertades de prensa y expresión de 1983 a la fecha

Ante la escasa difusión en medios, el Gremio Periodístico Organizado de México, denuncia el asesinado del colega, Carlos Alberto García Martínez quien además de cronista deportivo y locutor se desempeñaba como administrador de ventas de Radiorama Colima.

Los hechos trágicos ocurrieron en el municipio de Tecomán, estado de Colima, según se sabe dos esbirros que se apearon de un vehículo. a mansalva dispararon contra el comunicador y otro joven de aproximadamente 18 años, ambos perdieron la vida en forma instantánea.

Según versiones de testigos, las víctimas a borde de un automóvil circulaban como este lunes cerca de las 21:00 horas por la calle de Río Frio de la colonia Primaveras del Real del mencionado municipio, cuando fueron alcanzados por otro vehículo.

Después de cerrarles el paso, los sujetos descendieron y sin mediar palabra dispararon sus armas sin darles tiempo de reaccionar. Los peritos contabilizaron siete perforaciones por arma de fuego en el parabrisas del auto y uno más en el cofre, mientras que en el lugar fueron encontrados siete casquillos percutidos de bala calibre 45.

Carlos Alberto García Martínez, de aproximadamente 40 años de edad, quien se desempeñaba, repetimos, como cronista deportivo y en el área administrativa del grupo de comunicación Radiorama, recibió 3 impactos en el tórax.

Luego de los hechos, y tras una movilización policiaca, se dio a conocer que fue detenido una persona de 26 años presuntamente responsable del doble homicidio.

Carlos García se convirtió en el primer comunicador asesinado en la entidad del que se tenga registro y luego de que Colima obtuvo el primer lugar nacional en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2016 contabilizando 607 asesinatos.

Ante la insistencia de las autoridades de que el doble homicidio no tiene relación con las actividades periodísticas del colega, como se ha repetido en otros episodios dolorosos de la misma índole, el Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo exige de las autoridades la más inmediata investigación para esclarecer los lamentables hechos.

Por lo pronto, lo más terrible es que sigue aumentado la lista lúgubre del gremio. Con este homicidio suman 260 homicidios contra las libertades de prensa y expresión de 1983 a la fecha cometidos en México que estigmatiza a nuestro país como el más peligroso para ejercer el periodismo. La sumatoria de esos asesinatos nos hacen saber que son 226 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 15 familiares y 8 amigos de comunicadores, y 3 civiles. Además de las 26 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.   

Inician la nómina de dirigentes firmantes: por FAPERMEX, Mtra. Consuelo Eguía Tonella, Presidenta y Lic. Pablo Rubén Villalobos Hernández, presidente del Comité de Vigilancia.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

LEY MORDAZA EN COLIMA
22 de febrero de 2016

x


Por Teodoro Rentería Arróyave

La siguiente es la CARTA ABIERTA del Gremio Periodístico Organizado de México, que se ve en la obligación de emitir ante la inminencia de una ley mordaza en Colima. La reproducimos, por su grave importancia, integra:

“La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se unen a la lucha de los colegas del estado de Colima ante la inminencia de que sea promulgada una ley mordaza, ya aprobada por el Congreso local.

Ante la apremiante situación, denunciamos ante la Opinión Pública, en esta Carta Abierta dirigida al Gobernador de la entidad los intentos siniestros de algunos legisladores con leyes que vulneran las libertades de prensa y expresión.

Somos solidarios a cabalidad con el Club de Reporteros de Colima, integrante de FAPERMEX, del cual es socio prominente nuestro compañero, Juan Ramón Negrete Jiménez, quien ocupa la titularidad de la Secretaría de Relaciones Internas y Afiliación de nuestro ente nacional

Esta es la Carta Abierta, que por sí misma se explica:

C. LIC. JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ,
Gobernador Constitucional del Estado de Colima,
H. CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA,
A LA OPINIÓN PÚBLICA.
              
Nuevamente las libertades de Prensa y Expresión en México, se ven amenazadas, cuando el H. Congreso del Estado de Colima, aprobó reformar y adicionar el Código Penal para el Estado de Colima, reformas y adiciones que violan las garantías Constitucionales de libre expresión y el derecho a la información, consagrados en el Artículo 7º. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El H. Congreso del Estado de Colima aprobó durante la sesión ordinaria número 24, celebrada la tarde-noche del pasado miércoles 15 de febrero del presente año, el dictamen número 87, correspondiente a cinco iniciativas de ley con proyecto de decreto relativas a reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Colima, para penalizar la alteración del orden público y castigar afirmaciones falsas a través de los medios de comunicación.

Dicha iniciativa fue presentada por la Diputada Única del Partido Verde Ecologista de México, Martha Alicia Meza Oregón, y tenía como objeto “Adicionar un Capítulo V, denominado “Perturbación del Orden Público”, al Título Primero de la Sección Cuarta de Delitos contra el Estado, y se adiciona el artículo 286 Bis al Código Penal”.

La reforma en cuestión es muy similar a la que propuso el gobierno de Javier Duarte, en Veracruz en 2011 que fue declarada como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, en junio de 2013.

La enmienda del ex gobernador veracruzano, quien se encuentra prófugo por malversación de fondos públicos, fue al artículo 373 del Código Penal del Estado de Veracruz, que establece que:

“A quien, por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionando la perturbación del orden público, se le impondrá prisión de uno a cuatro años y multa de quinientos a mil días de salario, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida”.

En Colima, la reciente reforma al Código Penal para el Estado de Colima,  fue adicionado un capítulo V, denominado “Perturbación del Orden Público”, y adicionado el artículo 266 Bis, en donde se le impondrá hasta 4 años de cárcel y multa por un equivalente de cien a trescientas unidades de medida de actualización a:

“I. Quién con intención de perturbar el orden público, dé a conocer falsamente, por cualquier medio de comunicación, la existencia de aparatos explosivos u otros que puedan causar el mismo efecto;

“II. Quién con intención de perturbar el orden público, dé a conocer falsamente, por cualquier medio de comunicación, ataques con armas de fuego y sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producido”.

Quienes conformamos la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS, A.C., FAPERMEX, y el COLEGIO NACIONAL DE LICENCIADO EN PERIODISMO, CONALIPE, A. C. nos sumamos al rechazo y la protesta del Gremio Periodístico Organizado de Colima, por esta flagrante agresión al estado de derecho y a las libertades constitucionales de libre expresión y derecho a la información.

Y demandamos al C. Gobernador Constitucional del Estado, Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, ejerza su derecho de veto y no ordene la publicación de este decreto que viola las libertades más elementales de los mexicanos.

Asimismo, exigimos al H. Congreso del Estado, rectifique su manera de actuar y derogue de inmediato este decreto mediante el cual se reforma y adiciona el Código Penal para el Estado de Colima, y deje sin efecto las reformas en comento.

En la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C., FAPERMEX, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE. A. C., nos mantendremos a la expectativa en espera de una respuesta positiva, en caso contrario, promoveremos las acciones necesarias y solicitaremos la Intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, para que presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una demanda de acción de inconstitucionalidad relacionada con el artículo añadido al Código Penal para el Estado de Colima, en el que se adiciona el delito de “Perturbación del Orden Público”.

La presidenta de FAPERMEX, maestra María Consuelo Eguía Tonella y el líder moral del gremio en la entidad, Juan Ramón Negrete Jiménez, a la sazón, secretario de Relaciones Internas y Afiliación de nuestro ente nacional, encabezan la lista de los dirigentes firmante.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
TRUMP PADECE DE “NARCISISMO MALIGNO”
21 de febrero de 2016

x

Por Teodoro Rentería Arróyave

Un individuo, que como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump conjuga el verbo recular con especial gusto y tiene como sistema la amenaza constante y desmedida, desde luego que padece de trastorno psicológicos graves.
 
Primero amenaza a México de que levantará un muro colosal en la frontera común y que lo tendrá que pagar nuestro país.
 
Alguien le recuerda que ya existe, ante ello cambia el discurso y de ahí le sale su rectificación, el de la era Trump será más grandote y más bonito.
 
Ante la posición del gobierno azteca de que no pagará un solo centavo, primero vuelve a amenazar al decir que no está jugando, pero sigue en su jueguito y rectifica: lo pagarán los cárteles, no precisa si los de allá o los de acá.
 
En cuando a la Unión Europea, también aliada histórica de Estados Unidos, el entonces candidato republicano se burló del viejo continente al tachar de “obsoleta” a la Organización del Acuerdo del Atlántico Norte, OTAN, y felicito el proceso de separación de Reino Unido a la Unión Europea, y aseguró que emularían otros países europeos el Brexit inglés.
 
Ahora en Bruselas, el vicepresidente Mike Pence a nombre de su jefe, expresó a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea y al Consejo Europeo el “fuerte compromiso” de la administración Trump con la Europa Unida.
 
Pence, junto con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa sin preguntas, afirmó: “Hoy, tengo el privilegio en nombre del presidente Trump de expresar el fuerte compromiso de Estados Unidos en mantener la cooperación con la Unión Europea”.
 
La diplomacia no se hizo esperar, Tusk lo secundó al añadir que los europeos “contamos, como siempre en el pasado, con un apoyo sincero e inequívoco de Estados Unidos, permitidme repetir inequívoco, respecto a la idea de una Europa unida”. ¡Zas!
 
Ante tantas aberraciones, según psicólogos o profesionales de la salud, advirtieron que el mandatario republicano padece de una grave enfermedad mental, puesto que muestra “signos clásicos” de tener problemas psicológicos.
 
Estos profesionales de la salud mental advirtieron que el mandatario republicano muestra “signos clásicos” de tener problemas psicológicos, particularmente, “narcisismo maligno”.
 
El grupo llamado “Citizen Therapists Against Trumpism” -Terapistas Ciudadanos contra el “Trumpismo”-, publicó un documento que enumera las supuestas características “psicóticas” del presidente.
 
El psicoterapista John D. Gartner dijo a US News que Trump está “peligrosamente enfermo de la mente y por su temperamento mental, advirtió, que es incapaz de ser presidente”.
 
Gartner asegura que el republicano muestra todos los signos de “narcisismo maligno”, que clínicamente se define como una combinación de narcisismo, desorden de personalidad antisocial, y problemas de agresión y sadismo.
 
Así definen los médicos al todavía flamante huésped de la Casa Blanca. ¿Qué va a pasar? No lo sabemos, pero algo tendrá pasar y pronto.
 
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


TRUMP, DICTADOR
20 de febrero de 2016

a.com.mx

Por Teodoro Renteria Arróyave
 
Las libertades de prensa y expresión son tan frágiles porque el enemigo siempre está al acecho para reprimirlas o de plano suprimirlas, por ello con motivo de las entregas dedicadas a las sesiones de los consejos de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, afirmamos que la defensa de las libertades primarias es una lucha de cada despertar, es nuestra labor del día a día.
 
Nosotros, los latinoamericanos tenemos grandes, duras y dramáticas experiencias en estas batallas tan desiguales. En el México anterior al Movimiento Estudiantil del 68, no se movía ni una hoja de un árbol sino lo ordenaba el señorpresidentismo, por ello se reprimieron las libertades con toda la brutalidad del poder omnímodo, con el costo histórico de decenas de estudiantes masacrados.
 
Las naciones del Cono Sur y no olvidemos las de Sudamérica y del Caribe, para sólo referirnos a los países del Continente, sus dictadores fueron represores de la libertades de prensa y expresión con un salvajismo que inclusive llegó a la sevicia.
 
Por las expresiones del actual huésped de la Casa Blanca, el magnate chauvinista y xenófobo, Donald Trump, tal parece que estamos en los límenes de que se repitan esos crímenes de lesa humanidad, por ello no sólo los estadounidenses y los latinoamericanos sino el mundo entero debemos de prepararnos en el día a día para impedirlo.
 
Las advertencias al respecto nos llegan, exactas de personajes de la propia gran potencia. Tomamos nota de la publicada en el diario catalán La Vanguardia: El ex  candidato presidencial republicano John McCain, le recordó al presidente estadounidense, que si quiere preservar la democracia debe tener “una prensa libre y, muchas veces, adversaria”.
 
El senador McCain, quien milita en el mismo partido del Donald, además, afirmó que “los dictadores empiezan reprimiendo a la prensa”. Tales declaraciones fueron vertidas por el legislador después de que el presidente estadounidense, dijera que algunos medios de comunicación son “el enemigo del pueblo”.
 
Textual, apuntó: “Si quieres preservar la democracia como la conocemos, tienes que tener una prensa libre y, muchas veces, adversaria. Y sin ella, me temo que perderíamos muchas de las libertades individuales con el tiempo. Así es como empiezan los dictadores”… “Lo primero que hacen los dictadores es callar a la prensa”, concluyó.
 
Y tomo del diario El Sol de México: El conductor y cómico de la televisión estadounidense, Conan O’Brien, a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en tono no tanto de broma, pidió “asilo” a alguien quien lo pueda recibir en México, ante la posibilidad de que las autoridades de la Unión Americana no lo dejen regresar a su país.
 
O’Brien, viene a nuestro país a grabar un programa que titulará: “Lo hecho en México” con el  propósito de contrarrestar la postura del presidente Donald Trump contra nuestro nación y limar asperezas entre los dos países. “Si mi visita enoja a ciertas personas de mi gobierno es posible que no me dejen regresar. ¿Alguien tiene un lugar dónde pueda dormir para los próximos cuatro años?”, enfatizó.
 
Para nosotros, estas posturas de Donald Trump, no son bromas, son los prolegómenos de algo peor, de ahí nuestro compromiso de unir esfuerzos mundiales para inhabilitar  o de plano anular en base a las leyes internacionales  al dictadorzuelo en ciernes. Los periodistas, sobre todo, debemos de unirnos y comprometernos para defender las libertades primarias.
 
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


LOS ORFEBRES DE LA PIEDRA
17 de febrero de 2016

a.com.mx


Por Teodoro Rentería Arróyave
 
QUINTA PARTE
 
La gran sorpresa fue en Chimalhuacán, con dos administraciones de Antorcha Campesina este municipio ha cambiado para bien de sus habitantes, su presidenta municipal, ingeniera Rosalba Pineda Ramírez, se unió al recorrido para darnos a conocer las obras que se han realizado, ya antes nos atendía la Maestra Cecilia Hernández Anaya, directora de Comunicación Social.
 
Admiramos primero lo que no se ve: el haber acabado con los drenes a cielo abierto y por primera vez en su historia construir la red de drenaje y agua potable, ahora están inmersos en la construcción del drenaje profundo.
 
Vale la pena conocer su alberca olímpica que lleva el nombre del medallista, Noé Hernández; rodeada de un conjunto de albercas recreativas; el Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl; el Teatro Humberto Vidal con un aforo de 2 mil butacas, y la Biblioteca municipal.
 
Nos asombra la escultura del Guerrero Chimalli, la más grande obra de Sebastián. El coloso de Enrique Carbajal González Santiván mide 60 metros y se puede llegar hasta su cabeza, que es un mirador circular, por elevador o subiendo 250 escalones. Esta obra monumental se ubica a la entrada de un paseo que antes conocimos como el Bordo de Xochiaca.
 
Durante tres décadas, este lugar de aproximadamente 150 hectáreas, acumuló entre 10 y 12 millones de toneladas, es decir, en cada metro cuadrado había 16 toneladas de desperdicios. Muchas personas trabajaban de pepenadores, era su modus vivendi, además de que fue una zona de peligro donde los criminales tiraban los cuerpos de sus víctimas.
 
En 1975, un grupo de empresarios con el apoyo de las autoridades locales iniciaron el rescate de la zona, sin embargo fue hasta 2006 cuando se decidió clausurar los tiraderos de basura por saturación y por el grave problema ecológico que representaban. La recuperación del espacio ambiental se convirtió en un activo económico y social.
 
En la parte que le corresponde a Chimalhuacán, además se construyó un hermoso paseo que, como ya dijimos, abre la obra monumental de Sebastián. En uno de sus descansos esta una reproducción en piedra del Calendario Azteca o Piedra del Sol, tal y como se encontró en la Plaza Mayor, hoy Zócalo o Plaza de Constitución el 17 de diciembre de 1790. En ambos lados del camellón, circulan los Mexibus, en área confinada.
 
Ya que nos referimos a las obras de los orfebres, en Chimalhuacán se estaba perdiendo el arte de labrar las piedras que se heredaba de generación en generación, el artesano de la cantería entregaba sus conocimientos por medio de la palabra.
 
Nos explicaron las autoridades antorchistas que gobiernan esta localidad, que sólo quedaban dos maestros y ante la disyuntiva de que se perdiera para siempre esta hermosa orfebrería decidieron crear la Escuela del Cantero, reconocida por la Secretaría de Educación Pública.
 
Ha sido tal el éxito, que están en los trabajos para abrir dos más. Los nuevos artífices salen con un documento que los certifica como tales: Artesanos, en otras palabras en orfebres de la piedra.
 
De todo lo narrada y más, fuimos testigos los consejeros de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE. CONTINUARÁ.
 
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

NUESTROS ANFITRIONES
16 de febrero de 2016

 


Por Teodoro Rentería Arróyave

CUARTA PARTE

Con motivo de la sesiones: LIII del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que presiden respectivamente la maestra, María Consuelo Eguía Tonella y el licenciado, Pablo Rubén Villalobos Hernández, y la IV del Directivo del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, que preside el autor y el licenciado, Teodoro Raúl Rentería Villa, resaltamos la amabilidad de nuestros anfitriones.

Desde luego la gran oportunidad de que nuestras sesiones de trabajo se desarrollaran en el salón -Los Cristales-, del Palacio de San Lázaro, gracias a la gentileza del ingeniero y legislador, Javier Bolaños Aguilar, presidente del Congreso de la Unión y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sabedor de que nos unen la defensa de las libertades de prensa y expresión.

Los municipios de Ecatepec de Morelos y Chimalhuacán, ambos del Estado de México nos recibieron con su amabilidad de costumbre. En el primero llevamos a cabo una gira histórica, a cargo de la Regidora, Yoset Fernanda de la Rosa Cueto, quien ocupa además la presidencia de la Comisión de Turismo y Cultura y contamos con la participación de la Dra. Angélica Rivero López, Cronista municipal

Conocimos entre otros puntos de interés, el monumento denominado “La Trilogía” integrada por los héroes de la Independencia: José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros. Fuimos a la primera tumba que guardo el cuerpo del Siervo de la Nación -se le denomina Capilla Mortuoria de Morelos-, y la lapida que se conserva intacta. En la plática recordamos que a la fecha se ignora el destino de los restos del Patricio.

La labor social que desarrolla el municipio de Ecatepec, la queremos resaltar con el esfuerzo que realiza para que los adulto mayores, en otras partes con toda propiedad les dicen jubilados, se reintegren a la vida diaria.

Fuimos recibidos en la Casa de la Cultura, que por cierto fue la primera escuela que se construyó en Ecatepec -en náhuatl significa cerro del viento-, en ese lugar el coro de los adultos mayores nos deleito con sus finas y acopladas voces a todos los presentes.

Antes de arribar a estas tierras ya habíamos sido recibidos en el Club Primera Plana, por su presidente, licenciado Raúl Gómez Espinosa y el secretario, José Luis Uribe.

La visita a los mencionados municipios mexiquenses, se debió al trabajo de unidad de los colegas Miguel Sánchez Argüelles, presidente; Javier González Lara, secretario, y Ana Victoria Castillero Ley tesorera, de la Asociación de Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra. Chimalhuacán será el tema de la próxima entrega. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

SEGURIDAD SOCIAL DEL PERIODISTA
14 de febrero de 2016

 


Por Teodoro Rentería Arróyave

Con el diputado amigo y colega, Exaltación González Ceceña, vicepresidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, fue la otra reunión del grupo rector del Gremio Periodístico Organizado de México.

El tema central de la misma, fue la implementación de mecanismos para asegurar asistencia social a los periodistas por carecer, en su gran mayoría, de este derecho.

En nuestro país, como lo hemos denunciado, más del 85 por ciento de los colegas no tienen una relación laboral normal con los patrones; con el eufemismo de free lance, dejan en total indefensión a los comunicadores.

Después de analizarse punto por punto la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, Exaltación González se comprometió a apoyarla en lo que corresponde al ámbito federal.

En cuanto se abordó el tema de las Leyes de Protección Social, que deberán legislarse en cada entidad federativa, como ya fueron aprobadas en los estados de Morelos y Baja California, el diputado Gonzáles, nos presentó su plan para que en forma inmediata se mitigue la situación de apremio del periodista.

El punto de acuerdo que propondrá, se basa en dos aspectos: elevar a 5 salarios diarios el sueldo de los periodistas, que por ahora es de tres.

El otro consiste, y nos parece muy novedoso, que el periodista que tiene derecho al Seguro Popular se inscriba, con la salvedad de que su cuota se fijara de acuerdo al estudio socio-económico que realice la propia dependencia.

Este es otro punto importante de los tratados en los Consejos Directivo y de Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Directivo del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE. CONTINURÁ.
 
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



LOGROS Y LUCHAS
12 de febrero de 2016

 


Por Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE

Los logros que no van acompañados de la renovación de las luchas sociales, corren el peligro de perderse irremisiblemente.

Ello quedo implícito en el desarrollo de la LIII Sesión de Trabajo del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.

El relato de todas y cada una de las acciones que hemos realizado para beneficio del Gremio Periodístico de México, ganó la aprobación general.

Desde la creación de la FAPERMEX, y conscientes de cómo se extendían por todo el país las agresiones contra los comunicadores, decidimos que esas luchas tenían que darse desde pleno respeto a la legalidad.

Dentro de ese marco, presentamos ante la Opinión Pública en lo general y en lo particular a las autoridades correspondientes, La Agenda Legislativa Pendiente del Periodista.

Sostenemos que cuando se conviertan en normatividades los puntos de este documento básico, se convertirá en el mejo blindaje para salvaguardar las libertades de prensa y expresión y la integridad física de los informadores.

Todo ello se sustenta en la emergencia que merece atender el fenómeno social que ha convertido a México en el país más peligroso para ejercer el periodismo.

Las cifras son terribles, de 1983 a la fecha los enemigos de las libertades primarias han cometido en forma artera y cobarde y lo que es peor, amparados en la vergonzosa impunidad 259 homicidios para socavar las libertades primarias.

Nuestro Registro Puntual y Documentado nos hace saber que las víctimas mortales son 225 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 15 familiares y 8 amigos de informadores, y 3 civiles.

En esta sesión de Consejo, que por primera vez presidió nuestra flamante presidenta, María Consuelo Eguía Tonella y que tuvo como marco magnífico uno de los salones del Palacio Legislativo de San Lázaro, se resaltó los primeros tres escalones para convertir en norma constitucional la inviolabilidad del Secreto Profesional de los Periodista.

No es poca cosa que hayamos logrado que dicho precepto ya sea garantía constitucional en las Cartas Magnas de los estados de Morelos y Chihuahua y ahora en la primigenia Constitución de la Ciudad de México. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

m.mx

LEGISLADORES Y PERIODISTAS
10 de febrero de 2016

 


Por Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

Con motivo de los consejos de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciado en Periodismo, CONALIPE, que se llevan a cabo en la Ciudad de México, sostuvimos sendas y fructíferas reuniones con legisladores interesados en resolver el drama de los comunicadores.

Con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y a la vez presidente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, se analizó la situación de penuria y de peligro en que viven o sobreviven los periodistas en México, tal situación ha colocado a nuestro país en el más peligroso para ejercerse la profesión.

Le expresamos, que como siempre se lo hemos manifestado, su lucha constante por la democratización de México, nos impulsó a presentarle, además de que somos sabedores de su respeto a las libertades de Prensa y Expresión, un resumen de nuestras luchas gremiales a favor del periodismo nacional.

Es para el Gremio Periodístico Organizado de México, que en esta nueva etapa de la democracia en México, contemple los avances y conquistas que se han logrado a favor del periodismo mexicano, y al mismo tiempo las desventajas laborales de los comunicadores y la violencia de la que son víctimas, misma que ha ubicado a nuestra nación como la más peligrosa para el ejercicio profesional de comunicar.

Al solicitarle su apoyo para que se integre en forma plena en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la Inviolabilidad del Secreto Profesional del Periodismo, le reiteramos nuestro reconocimiento por su participación definitoria para que el Estado de Morelos se convirtiera en la primera entidad en elevar a rango constitucional dicho precepto, después siguió Chihuahua y ahora lo hemos logrado en la Primera Constitución Política de la Ciudad de México, además de que se contemplen las garantías para asegurar las libertades de Prensa y Expresión, sobre todo en estos tiempos en que a México se le ha convertido en el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

Al hacerles entrega de La Agenda Legislativa Pendiente de los Periodistas, le hicimos que son puntos Entre sobresalientes la necesaria Federalización de los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión

Finalmente le insistirse que estamos ciertos de que cuando se haga realidad dicha Agenda, se convertirá en blindaje más efectivo para la protección de los periodistas.

Lo más importante y sustancial es el compromiso del diputado Javier Bolaños Aguilar, en atender nuestras demandas no sólo en beneficio del gremio sino de la sociedad misma. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

METICHE
09 de febrero de 2016

Por Teodoro Rentería Arróyave

Si nos vamos a los diccionarios, metiche es sinónimo de entrometido, que se dice de una persona: que tiene costumbre de meterse donde no la llaman. Exacto ese es el termino para calificar al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, quien de rodillas se puso a las órdenes del presidente estadounidense, Donald Trump.

Ajeno o marginado de los problemas graves que sufre su país, sobre todo en el rubro del desempleo, de la falta de inversiones y de la caída del turismo, de pechito lambiscón, rastrero, barbero y agachón se pone a las órdenes imperiales del magnate huésped de la Casa Blanca.

Sin que nadie se lo pidiera, no medió ni la petición del propio Donald, el rajón de siempre, perdón el Rajoy de la ignominia, en una segunda conversación telefónica con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, de menos de 15 minutos, se ofreció en forma desvergonzada a “ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente”.

Dicha desfachatez fue dada a conocer mediante un comunicado de la Casa de Moncloa, y según se apunta: el dirigente español lanzó su oferta al presidente estadounidense al considerar que España, “con un Gobierno estable y con una economía que crece a más del 3 por ciento anual está en las mejores condiciones” para ejercer ese papel de “interlocutor”.

En su exacerbada autoestima, Rajoy ratificó a Trump su “disposición a desarrollar una buena relación con la nueva administración estadounidense”. Además, para mayor descaro, en su cuenta de Twitter, agregó ufano: “Somos países aliados”, además de calificar su conversación con el imperialista de “cordial” y apostó por “seguir fortaleciendo las relaciones en beneficio” de ambos pueblos.

Ya que estamos refiriéndonos a la España del postfranquismo, Dios quiera que un metiche de esta naturaleza meta sus narices en otras partes y no en nuestros naciones, que si aún luchan por su progreso pleno, lo llevan a cabo con dignidad y decoro.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

GRIMA
08 de febrero de 2016

Por Teodoro Rentería Arróyave

México y muchos de los mexicanos no aprehendemos nada de la historia, el imperio irracional que comparte nuestra frontera norte de más de 3 mil kilómetros, históricamente siempre nos ha agredido.

Cuando muy jóvenes, y en el caso de nuestras generaciones, se decía que no ser comunista simplemente habíamos perdido la oportunidad de soñar con un mundo mejor.

Después vino otra frase hiriente, se afirmaba que pasados los 25 años si seguías militante en las izquierdas vivías en el error.

Error, es en el presente, la que comete una gran mayoría de mexicanos, muchos de ellos educados en las universidades estadounidenses, que prefieren vivir en el placer cómodo que sus fortunas pueden comprar en el gigante del norte.

He escuchado que da grima que nada saben de nacionalismo y mucho menos de sentido de patria. A los países que luchas por sus libertades y soberanía se les acusa de retrógrados nacionalistas.

La situación de ahora, con un magnate de presidente de Estados Unidos los descubre en toda su dimensión.

No sólo son nacionalistas, sino ahora con Donald Trump, se descubren como chauvinistas, es decir comulgan con el nacionalismo irracional y exacerbado.

Estas reflexiones nos nacen ante las reacciones a los llamados a la unidad de los mexicanos.

Las respuestas, si las ponemos en una balanza han sido contrarias al propósito que nos debería integrar ante la amenaza de un desquiciado que se ha hecho del poder más grande de la época que nos ha tocada vivir y enfrentar.

En esta situación tan grave y delicada, no se trata de poderes y muchos menos de colores partidistas.

El magnate mexicano, Carlos Slim, en conferencia de prensa, afirmó que le había emocionado la respuesta al llamado a la unidad.

Es más, la comparó, cuando los capitalinos que superamos a la burocracia y nos unimos como nunca para enfrentar los sismos del 85.

Ello no ha ocurrido, desde luego no es tarde para reflexionar, las enseñanzas de la historia nos dan la razón.

Nadie, en el momento preciso, pensó que darle poder a Adolfo Hitler fuera el peor error de la historia.

En esos prolegómenos nos encontramos, afrontémoslos con valor y con decisión. Solo en unidad podremos superar estos momentos de amenazas insultantes. Demostremos, que, por encima de todo, nuestra nación es libre y soberana. La grima es sólo para los cobardes.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y w.clubprimeraplana.com.mx


LA DISYUNTIVA
07 de febrero de 2016



James Robart, el juez que desafió a Donald J. Trump

Por Teodoro Rentería Arróyave

Los estadounidenses, que desde siempre han presumido su sistema democrático, y la humanidad en su conjunto han sido emplazados por el magnate de los espectáculos entronizado de presidente de la gran potencia mundial, Donald Trump, a continuar en el régimen de libertades que nos hemos dado o ser sometidos por la fuerza del poder a una ominosa dictadura.

Como se recordará, apenas se había instalado en la Casa Blanca, el flamante presidente de Estados Unidos se lanzó en forma cruda por neurótica, contra los informadores al asegurar “que los periodistas se encontraban entre los seres más deshonestos de la tierra”.

Antes, su secretario de prensa, Sean Spincer y su consejera Kellianne Conway acusaron a los periodistas de mentir deliberadamente sobre el cubrimiento de la ceremonia de toma de posesión y a nombre de su jefe los amenazaron de que serían responsabilizados por no ajustarse a la versión oficial. La confrontación de las fotografías y de los videos hablaron por sí solos: la más rala asistencia a una toma de posesión había sido la del pasado 20 de enero.

Como consecuencia de su decisión de gobernar a espaldas del Congreso mediante órdenes ejecutivas -en las dictaduras se gobierna por decretos que en una instancia es lo mismo-, una de ellas que firmó con toda la parafernalia a la que es tan adicto, suspendió 60 mil visas de ciudadanos de 7 países, todos islámicos: Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudan y Yemen.

Tres días después, el juez federal de Seattle, Washington, James Robart  bloqueó el veto del presidente de Trump, por considerar la medida de “indignante”, el mandatario respondió con ira al escribir en su cuenta de twitter: “La opinión de este supuesto juez, que esencialmente arrebata a nuestro país la capacidad de aplicar la ley, es ridícula y será anulada”.

Otros dos días y otra derrota legal para Donald, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, rechazó la apelación que presentó su gobierno con el propósito de mantener el veto migratorio para ciudadanos de siete países musulmanes.

A todo esto, otra especial denuncia contra la decisión migratoria de Donald Trump, 97 empresas de tecnología, entre ellas las gigantes como Apple, Google y Facebook se sumaron a las demandas presentadas contra su gobierno por prohibir la entrada a Estados Unidos de refugiados y a ciudadanos de países de mayoría musulmana.

En las demandas presentadas ante el mismo Tribunal en San Francisco, afirman que el decreto presidencial les está perjudicando, porque “entorpece la capacidad de las empresas estadunidenses de atraer gran talento; aumenta los costos a las empresas, puesto que les dificulta a las compañías estadounidenses competir en el mercado internacional”.

La batalla legal se ha iniciado, Donald Trump es seguro que llegará hasta la Corte Suprema, ya sabremos de qué está hecha o formada. Los litigios no pararán en lo interno, esto alcanzará a los tribunales internacionales. Desde luego que ante la disyuntiva, nosotros apostamos al triunfo de la razón y del derecho.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


PROMULGACIÓN Y RECONOCIMIENTO
06 de febrero de 2016

Por Teodoro Rentería Arróyave

Exacto en el Centenario de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, el jefe de gobierno de la Capital de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, promulgó en ceremonia austera pero no por ello menos solemne, la primera Constitución Política de la Ciudad de México, por cierto la primera en este siglo XXI, además de que como la de hace cien años, socialmente de avanzada y liberal.

Cabe destacar el reconocimiento que hizo el gobernante capitalino a tres personajes que fueron pioneros y enjundiosos para que los habitantes de esta región que lleva el nombre de la patria, contara con su Carta Magna y dejáramos de ser ciudadanos de quinta, nos referimos al ingeniero, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al maestro, Porfirio Muñoz Ledo y a los economistas, Ifigenia Martínez y Hernández y Alejandro Encinas Rodríguez.

El Gremio Periodístico Organizado de México, se une al homenaje y en forma muy especial a Muñoz Ledo, pues en su triple calidad de Comisionado de la Reforma Política de la Ciudad capital, de encabezar al distinguido grupo de redactores del proyecto del proyecto de Constitución y de Diputado Constituyente por haber sido artífice de nuestra Carta Magna y de su artículo 12, en el que se garantizan las libertades de prensa y expresión y en forma clara y precisa la garantía del secreto profesional de los periodistas.

Como lo hemos relatado, fueron varias reuniones con el también colega, Porfirio Muñoz Ledo y con el equipo de trabajo. El 25 de mayo del año próximo pasado, en espléndida reunión de trabajo, en la que se analizaron a profundidad los puntos petitorios, los dirigentes del Gremio, le entregamos nuestra legítima petición encuadrada en el documento que hemos titulado: “Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, para que aquellos rubros de carácter local fueron integrados a la primera Constitución de la Ciudad de México.

En el documento expresábamos en forma comedida nuestra demanda para que la primera Carta Magna de la ciudad, “se contemplaran las garantías para asegurar las libertades de prensa y expresión, sobre todo en estos tiempos en que a México se le ha convertido en el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo”.

Y dentro de esas garantías, la constitucional del Secreto Profesional de los Periodistas. Explicamos que no pocos gobernadores, presidentes municipales y funcionarios locales y federales, se han aprovechado y se aprovechan para intimidar a los periodistas y a veces enjuiciarlos por negarse a revelar sus fuentes de información.
              
Este 5 de febrero de 2017, es un día histórico, puesto que la primera Constitución de la Ciudad de México, se suma a las de Morelos y Chihuahua en garantizar las libertades de prensa y expresión y la inviolabilidad del secreto profesional de los periodistas.

Vamos por la federal y por las constituciones de las entidades para que se integren a este respeto a la sociedad o a las sociedades para asegurarles la información veraz y oportuna a la que tienen derecho.

   Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clrimelana.com.mx

FORO DE TEPEPAN, ANSELMO VILLEGAS RENTERÍA
03 de febrero de 2016

 

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Si el antecedente historico de la familia es en el periodismo el poeta y prerevolucionario, Fernando Celada Miranda el cantor de los obreros y de Xochimilco, el primer radiodifusor e impulsor de la cultura en los medios electrónicos es el primo hermano, Anselmo Villegas Rentería.

En Chemo, para los familiares y amigos, se amalgamaron dos grandes tareas que llevó a cabo en su fructifera vida: la comunicación como tal y la difusión de la cultura, sin dejar de considerar su apego por los innovadores programas infantiles para justamente favorecer su aprendizaje y valoración.

Anselmo fue propietario de la radiodifusora XEBZ, Radio Insurgentes, 660 Klz. desde la cual creo y condujo explendidos programas culturales como “Averígüelo Vargas”, abrió por primera vez los microfonos al público radioyente, como aquel titulado “Cantando con la escoba”.

Cuando se convierte en pionero de la televisión en el Canal 5, XHGC, con su amigo, el ingeniero Guillermo González Camarena, inventor indiscutido de la televisión a colores, siguió en su ruta de los programas infantiles e inicia los de crítica severa, como “Mesa de Calamidades”.

Ya retirado de los medios y depués de esa aventura de Tvmovil, “la televisión del pueblo”, sigue en su compromiso con la cultura en San Andrés Tetepilco, Iztapala de sus ancestros, y luego en la tierra de su abuelo, del cual hereda en nombre, Xochimilco, precisamente en Tepepan, donde se instala hasta emprender el viaje al éter eterno.

Ahora, ese hermoso rincón de la patria rinde especial homenaje al primo hermano, al imponer el nombre de Anselmo Villegas Rentería al Foro de la Casa de la Cultura de Tepepan, “Luis Spota” precisamente en su 42 aniversario.

La admministradora del Centro Cultural,  Anayatzin Reza Vázquez, con todo el ritual autóctonomo encabezó la ceremonia, misma en la participaron, sus hijos a quienes les heredo cultura y sapienza: la Doctora Gloria Villegas Moreno, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidas Nacional Autónoma de México, UNAM; la Maestra Cecilia del Rocio, directora del Centro Musical Saint Cécile, Maestra Adoración y el licenciado Horacio, con presencia explícita del investigado Javier, el Benjamín de la familia, mismos que comentaron algunos rasgos de la personalidad del hombre comunicador, del padre y del promotor cultural.

Bien por el homenaje a Chemo, que será perene, bien por no olvidar a los hijos que con su aportación engrandecen a México; ese y no otro debe ser el valladar para enfrentar los retos del presernte y del futuro del país.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.m
UNIDAD NACIONAL Y COMPROMISO
02 de febrero de 2016

Por Teodoro Rentería Arróyave

PUEBLA, PUEBLA. Acostumbrados a que las tomas de posesión de los gobernantes de las entidades federativas, de sus respectivos informes de gobierno y de todo acto oficial sean de carácter localista, es de llamar la atención que el aplauso más prolongado, inclusive con los presentes de pie, haya sido el que provocó el llamado a la unidad nacional del flamante gobernador de este Estado, Antonio Gali Fayad, ante los embates del presidente estadounidense, Donald Trump.

Asistíamos a la protesta de ley ante el Congreso del Estado del nuevo gobernador, que por ley es una sesión pública y por lo tanto los invitados pertenecientes a todos los estratos sociales que llenaban el Auditorio Metropolitano, cuando el nuevo mandatario Tony Gali, como le gusta que le llamen, emocionado hizo un llamado a la unión nacional con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “en estos tiempos difíciles para México, sobre todo por el embate del presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, recibió la aprobación unánime sin importar ideologías o colores partidistas. 

El discurso de inauguración de su mandato, fue de compromiso y de seguir en la ruta de progreso de su antecesor, Rafael Moreno Valle Rosas, con sus características propias, de ahí que marco cinco ejes, que dijo se verán resultados en los primeros 100 días de su gobierno.

Habló de Generar un gobierno con identidad propia, promotor de la participación ciudadana y respetuoso de los derechos humanos, “un gobierno -dijo-, que disminuya la inequidad social”

En otra referencia para reprobar las actitudes xenófobas del nuevo huésped de la Casa Blanca, Gali Fayad  aseguro “Una Puebla sin murallas”, un estado sin fronteras, porque las democracias modernas exigen gobiernos abiertos y transparentes.

MI gobierno, al que denominó Plan Puebla, se integra en cinco ejes de acción. En seguridad, afirmó: “Entiendo muy bien que corresponde al gobierno el uso legitimo de la fuerza y no dudaré en aplicarla, habrá mano firme para dar seguridad y tranquilidad a todos los habitantes de Puebla”.

Sobre el rubro que llamó Buen gobierno, Tony Gali Fayad, señaló que ejercerá y orientará las transformaciones de la transparencia e iniciarán la lucha contra la corrupción.

En resumen los cinco compromisos se refieren al derecho al agua, la fusión de Secretaria de Turismo, Cultura y Artes, la creación de la Coordinación General de Transparencia, así como la atención a pueblos indígenas, junto con la coordinación especializada para atender violencia de género.

Cabe mencionar que, como pocas veces sucede en estos cambios de gobierno, Gali Fayad hizo un gran reconocimiento a su antecesor, Rafael Moreno Valle, presente en la ceremonia. Su propio enunciado de campaña lo dice todo: “Puebla sigue”.

  Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

UNIDAD NACIONAL Y COMPROMISO
02 de febrero de 2016

Por Teodoro Rentería Arróyave

PUEBLA, PUEBLA. Acostumbrados a que las tomas de posesión de los gobernantes de las entidades federativas, de sus respectivos informes de gobierno y de todo acto oficial sean de carácter localista, es de llamar la atención que el aplauso más prolongado, inclusive con los presentes de pie, haya sido el que provocó el llamado a la unidad nacional del flamante gobernador de este Estado, Antonio Gali Fayad, ante los embates del presidente estadounidense, Donald Trump.

Asistíamos a la protesta de ley ante el Congreso del Estado del nuevo gobernador, que por ley es una sesión pública y por lo tanto los invitados pertenecientes a todos los estratos sociales que llenaban el Auditorio Metropolitano, cuando el nuevo mandatario Tony Gali, como le gusta que le llamen, emocionado hizo un llamado a la unión nacional con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “en estos tiempos difíciles para México, sobre todo por el embate del presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, recibió la aprobación unánime sin importar ideologías o colores partidistas. 

El discurso de inauguración de su mandato, fue de compromiso y de seguir en la ruta de progreso de su antecesor, Rafael Moreno Valle Rosas, con sus características propias, de ahí que marco cinco ejes, que dijo se verán resultados en los primeros 100 días de su gobierno.

Habló de Generar un gobierno con identidad propia, promotor de la participación ciudadana y respetuoso de los derechos humanos, “un gobierno -dijo-, que disminuya la inequidad social”

En otra referencia para reprobar las actitudes xenófobas del nuevo huésped de la Casa Blanca, Gali Fayad  aseguro “Una Puebla sin murallas”, un estado sin fronteras, porque las democracias modernas exigen gobiernos abiertos y transparentes.

MI gobierno, al que denominó Plan Puebla, se integra en cinco ejes de acción. En seguridad, afirmó: “Entiendo muy bien que corresponde al gobierno el uso legitimo de la fuerza y no dudaré en aplicarla, habrá mano firme para dar seguridad y tranquilidad a todos los habitantes de Puebla”.

Sobre el rubro que llamó Buen gobierno, Tony Gali Fayad, señaló que ejercerá y orientará las transformaciones de la transparencia e iniciarán la lucha contra la corrupción.

En resumen los cinco compromisos se refieren al derecho al agua, la fusión de Secretaria de Turismo, Cultura y Artes, la creación de la Coordinación General de Transparencia, así como la atención a pueblos indígenas, junto con la coordinación especializada para atender violencia de género.

Cabe mencionar que, como pocas veces sucede en estos cambios de gobierno, Gali Fayad hizo un gran reconocimiento a su antecesor, Rafael Moreno Valle, presente en la ceremonia. Su propio enunciado de campaña lo dice todo: “Puebla sigue”.

  Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

TENEMOS CONSTITUCIÓN I
01 de febrero de 2016

Por Teodoro Rentería Arróyave

En tiempo y forma cumplió a cabalidad el Constituyente al entregarnos la madrugada de este lunes la primera Constitución de la Ciudad de México, y lo más importante, un instrumento jurídico de avanzada a favor de los capitalinos y que desde luego influirá no sólo en las demás entidades federativas, sino en muchos países del mundo.

Los agoreros del fracaso, nuevamente fueron los que fracasaron en sus tenebrosos augurios. Las diferentes fuerzas políticas y los diputados nombrados por el Presidente de la República, por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y por el Congreso de la Unión, superar escollos y en base al diálogo y a la negociación nos entregan la primera Constitución del Siglo XXI y como la federal de hace un Siglo, que fue la primera liberal y socialista en la historia de la humanidad.

Son varios puntos sobresalientes del nuevo instrumento jurídico que normara la vida de la Capital de la República, aunque ya nos referimos en una serie de entregas, es de resaltarse la garantía a las libertades de prensa y expresión, puesto que como lo hemos sostenido, sin esas libertades primarias ni hay democracia, ni hay país, ni hay nada.

El Constituyente concluyó sus trabajos de dictaminación del articulado de la Constitución Política de la Ciudad de México, que entrará en vigor el 17 de septiembre del 2018, con la salvedad de que el Congreso adecuará la totalidad del orden jurídico de la ciudad a la Constitución a más tardar el 31 de diciembre de 2020

Además, tendrá como plazo hasta el 31 de diciembre de este año para que la Asamblea Legislativa expida las leyes de la organización y funcionamiento de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y las normas para implementar las disposiciones constitucionales para la organización política y administrativa local.

Las normas del poder legislativo entrarán en vigor el 17 de septiembre del 2018; las del poder ejecutivo el 5 de diciembre del 2018 y las del poder judicial el 1 de junio del 2019.

Las normas del Consejo Judicial Ciudadano y el Consejo de la Judicatura iniciarán su vigencia a partir del 1 de octubre del 2018; mientras que las de la Sala Constitucional a partir del 1 de enero del 2019.

Al aprobarse los artículos transitorios se estableció que la Constitución entrará en vigor el 17 de septiembre del 2018, excepto por lo que hace a la materia electoral, para lo cual estará vigente a partir del día siguiente al de su publicación, es decir regirá para los comicios siguientes. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx