/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

TEODORO Renteria Arróyave

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.




 










SERGIO RAMÍREZ MERCADO

21 de noviembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

CUERNAVACA, MORELOS. Sergio Ramírez Mercado es el flamante Premio Cervantes 2017, por lo que se hace necesario para el conglomerado humano y sobre todo para los jóvenes saber quien es este literato que ha sido distinguido para tan preciado galardón.

Insisten mis pares en que es el Premio Nobel en lengua castellana, insisto, dejémoslo así, como es, sin sobrenombres, que por si mismo tiene su gran valía: Premio en Lengua Castellana, Miguel de Cervantes 2017.

El Instituto Cervantes describe a Sergio Ramírez Mercado de la siguiente manera: nació en Masatepe, Masaya, Nicaragua el 5 de agosto de 1942. Escritor, periodista, político y abogado nicaragüense, fue vicepresidente de Nicaragua durante los años 1985-1990.

En 1959 ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de León y un año después funda la revista experimental literaria “Ventana”, encabezando el movimiento literario del mismo nombre junto a Fernando Gordillo.

En 1964 se gradúa como doctor en Derecho, recibiendo la Medalla de Oro como mejor estudiante de su promoción. En 1968 y 1976 es elegido secretario general de la Confederación de Universidades Centroamericanas, CSUCA, con sede en Costa Rica.

Sergio Ramírez inicia su carrera literaria como escritor de cuentos: «El estudiante» (1960) y tres años después publica una recopilación de «Cuentos». En 1970 aparece su primera novela, «Tiempo de fulgor», alternando, hasta hoy día, la narrativa con el ensayo y el periodismo.

En Nicaragua, en 1977, encabeza el grupo opositor de «Los Doce» integrado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en apoyo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en lucha contra el régimen del presidente nicaragüense Somoza. Dos años después forma parte del gobierno de Nicaragua junto al político Daniel Ortega, retirándose de la política en 1996 para dedicarse a la literatura.

Como editor, funda en 1978 la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) en San José (Costa Rica) y en 1982 la editorial Nueva Nicaragua. Desde 1999 da clases en diferentes universidades de EE.UU., México, Perú, España y Chile.

Un año después de su graduación empieza a colaborar en prensa, dirigiendo publicaciones como «Carátula» y «El libro azul», del Centro Nicaragüense de Escritores. Como periodista ha trabajado en distintos medios centroamericanos de Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador y Costa Rica, así como en otros países de América del Sur, como Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia, etc. En España publica el blog El Boomeran, dentro del diario «El País».

La universidad de Princeton custodia una colección de manuscritos de sus escritos, correspondencia personal, literaria y política, papeles y documentos relacionados con la carrera política de Sergio Ramírez y de la historia política de Nicaragua, así como fotografías y material gráfico e impreso.

Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas. En 2014 es nombrado vocal del patronato del Instituto Cervantes, en representación de las letras y la cultura latinoamericanas.

Este es una biografía abigarrada de Sergio Ramírez Mercado, el primer centroamericano es ser designado Premio Cervantes en este 2017. Desde luego que estamos de plácemes.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



“ES UNA BUENA MANERA DE INICIAR EL DÍA”

20 de noviembre de 2017


Por Teodoro Rentería Arróyave

En la designación del nicaragüense revolucionario, Sergio Ramírez Mercado como Premio Cervantes 2017, y como jurado que fuimos de la anterior edición, no hay sentimientos encontrados, por el contrario, en esta ocasión todo se conjuga, a saber: que sea un luchador social el galardonado, que sea un hijo de Nicaragua y Centroamérica quien reciba tan importante reconocimiento, que haya asistido como miembro del jurado el anterior laureado, el catalán Eduardo Mendoza y que nuestra querida Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, haya sido representada por la admirado y reconocida colega Iliana Alamilla.

Anduvimos en actividades gremiales, primero en la organización y desarrollo del estupendo congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y luego en Oaxaca para participar en la presentación del Libro, “El Desastre Aliancista” de Gabino Cué”, donde ponderamos la valentía y el trabajo de investigación periodística del autor, el maestro Cipriano Flores.

Por ello, hasta ahora saludo a la amiga Illiana Alamilla, con quien participamos en igualdad pensamientos y acciones en el recién XII Congreso de la FELAP que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina. Saludamos a nuestro presidente Juan Carlos Camaño por tal designación. El asiento de la FELAP en el Premio Cervantes es de relevancia y responsabilidad.

Ahora el Jurado necesitó de siete rondas para designar a Sergio Ramírez Mercado como el ganador del Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2017. Fue de tal manera competida la votación que salió por mayoría. Cabe decir que se respetó la ley no escrita, este año le tocaba a un latinoamericano.

El Jurado fue presidido por el presidente de la Real Academia Española, RAE, Darío Villanueva, además de la colega Iliana Alamilla de FELAP, formaron parte del mismo, Beatriz Vegh, de la Academia Nacional de Letras de Uruguay; Carmen Ruiz, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE; Diego Valadés por la Unión de Universidades de América

Latina, UDUAL; Esperanza López como directora del Instituto Cervantes; Antonio Palau como representante del ministro de Educación; María del Carmen Pérez de Armiñán por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE, y por la Asociación Internacional de Hispanistas, María Augusta da Costa.

La decisión de premiar a Ramírez fue “por aunar en su obra la narración y la poesía; el rigor del observador y el actor, y por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

Ramírez Mercado, quien al conocer su designación declaro: “Es una buena manera de iniciar el día”, nació en Masatepec, Nicaragua en 1942, fue vicepresidente del primer gobierno sandinista de Daniel Ortega, que derrocó la dictadura de Anastasio Somoza entre enero de 1985 y abril de 1990. También ejerció como periodista y abogado y todo lo abandonó para dedicarse a su pasión: La literatura. Saludos al nuevo Premio Cervantes, Sergio Ramírez, uno de los nuestros, latinoamericano de avanzada.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



FAPERMEX, CONALIPE Y VOCES HERMANAS III

15 de noviembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

TERCERA PARTE

Al concluir en esta entrega la columna “Candelero” del Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, Abraham Mohamed Zamilpa, dentro de la serie las Voces Hermanas, expresadas con motivo del XV Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Colegio Nacional de Periodismo, CONALIPE, hemos de recordarles que en la anterior el respetado colega se refirió a la nada agradable historia del Premio Nacional de Periodismo que entregaba el gobierno federal en turno. Ahora la Concluye:

“Hay que reconocer que esto no hubiese sido posible sin unidad, sin la intervención y sin el apoyo que Teodoro Rentería Arróyave quien ahora lidera CONALIPE, siempre ha tenido y tiene de dirigentes gremiales como su hijo Teodoro Rentería Villa que fortaleció FAPERMEX; de Raúl Gómez Espinosa y de José Luis Uribe del Club Primera Plana, y por supuesto gracias también al enorme respaldo de las Asociaciones de Periodistas de todos los Estados de la República.

Y así fue como surgió el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” personaje oaxaqueño, que es un ícono del periodismo nacional, por su valentía y activismo, precursor de la Revolución Mexicana al través de sus periódicos “Regeneración” y el “Hijo del Ahuizote” y quien, por sus ideales, es considerado inspirador de los más fuertes y trascendentes movimientos sociales, al grado de que estando exiliado en EU murió por ellos, dizque de un infarto al corazón, -según el informe dado a sus familiares- el 21 de noviembre de 1922 en la penitenciaría Mc Neil Island de Washington donde compurgaba una condena de 21 años acusado de “sabotear el esfuerzo bélico de los Estados Unidos que participaba en la Primera Guerra Mundial” con la publicación del “Manifiesto a todos los Anarquistas del Mundo” junto con Librado Rivera.

Flores Magón entro otras muchas cosas dejó escrito lo siguiente:

“Es deber de nosotros los pobres trabajar y luchar por romper las cadenas que nos hacen esclavos. Darle la solución de nuestros problemas a las clases educada y ricas, es ponernos voluntariamente en sus garras. Nosotros los plebeyos; nosotros lo andrajosos; nosotros los hambrientos; los que no tenemos un terrón donde

reclinar la cabeza; los que vivimos atormentados por la incertidumbre del pan de mañana para nuestras compañeras y nuestros hijos….toca a nosotros hacer esfuerzos poderosos, sacrificios mil para destruir hasta sus cimientos la vieja sociedad que ha sido hasta aquí, una madre cariñosa solo para los ricos”.

Y por esta forma de pensar de Ricardo Flores Magón que pasó mil penurias, humillaciones y prisión, que contribuyó a que la Revolución Mexicana avanzara y triunfara, tuvieron que transcurrir 23 años después de su muerte en aquella prisión de Washington para que el Estado Mexicano que lo aborreció, rectificara reconociendo su aportación patriótica y en por eso, en 1945 sus restos fueron depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la Capital de la República. Pero además, 48 años después, en 1993, el Congreso de la Unión aprobó que su nombre se inscribiera con Letras de Oro, para siempre, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ese honor es el que conlleva implícito el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” instituido por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y que a para mí en lo personal, y creo que piensan igual todos quienes recibimos a Flores Magón vibrando en el busto que nos entregaron, será un extraordinario fetiche que me o nos fortalecerá hasta el final de mis, o de nuestros días, con inspiración, con tenaz voluntad y con los esfuerzos que se requieran para avanzar bien y lo más pronto posible, en la tarea de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos impulsando el desarrollo, paz y tranquilidad de nuestra adorada Patria”.

No dudamos, respetados lectores y radioescuchas, que estarán de acuerdo en que esta aportación sencilla, sensible, valiente, es un magnífico relato de la historia que nos tocó vivir en Guadalajara, Jalisco y que ahora compartimos con todos ustedes.

Al Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, el fraterno colega, Abraham Mohamed Zamilpa, felicidades mil y que continúen los éxitos. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



FAPERMEX, CONALIPE Y VOCES HERMANAS

14 de noviembre de 2017

 

Por Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

Como hemos venido reseñando en estas entregas diarias, celebramos en gran unidad gremial que se convierte en una hermandad indestructible, nuestro XV Congreso de las Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, en la ciudad capital Guadalajara, con un éxito total. Hoy reproducimos voces también de hermanos que, cuyos conceptos nos obligan a seguir en la brega.

Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, de la cual somos miembros de todo derecho, nos envío el siguiente sentido mensaje, Queridas compañeras y compañeros de la FAPERMEX:

En nombre de la Federación Latinoamericana de Periodistas, reciban un fraternal abrazo y el ferviente deseo del mayor éxito en vuestros Congreso y Asamblea, en este largo momento histórico plagado de adversidades. En México, ustedes lo saben más que nadie, la profesión vive bajo y la impunidad es una constante. Vuestra lucha y el ¡Ya Basta! son para toda la FELAP un ejemplo.

Por nuestra organización continental: Juan Carlos Camaño Presidente.

El colega, Abraham Mohamed Zamilpa, quien a largo de 60 años ha dejado y seguirá dejando huella de un periodismo profesional, valiente y responsable, en una palabra, un maestro en estas lides tan difíciles en este nuestro México de nuestro tiempos. Desde hace mucho tiempo acredito su respetada columna “Candelero”, que ahora es un portal.

Por esa trayectoria sus pares de la FAPERMEX, le otorgaron el Premio México de Periodismo, “Ricardo Flores Magón”, con tal motivo publicó los conceptos que reproducimos a continuación, sin deja de lado su epígrafe:

Esta información, es muy de periodistas pero que nos atañe a todos los mexicanos....

Saludos cordiales como siempre con mis mejores deseos....

Firme la postura de FAPERMEX: ¡“No nos callarán; seguiremos en la lucha por las libertades de Prensa y Expresión”!

Por su trabajo y trayectoria, 38 colegas fueron galardonados con el Premio México de Periodismo, “Ricardo Flores Magón” 2017

La lucha por la Defensa y Protección de los Periodistas y por el respeto a la Libertad de Prensa y Expresión seguirá en México a pesar del riesgo de que nos asesinen a algunos más, tal como lo hicieron ya con 281 colegas, familiares y amigos, o que nos desaparezcan como a los otros 27 desafortunados compañeros.

Esa es la esencia que contiene el resumen de la “Declaración Jalisco” que contiene lo tratado en el XV Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEZ, y en la III Asamblea General del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, celebradas el pasado sábado 11 de Noviembre en Guadalajara.

Y fue el relator Juan Ramón Negrete Jiménez quien lo supo exponer muy bien, al hacer suyo y compartir con nuestros pares, el comprensible dolor, sentimiento y preocupación de todos. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



“DECLARACIÓN ESTADO DE JALISCO” II

13 de noviembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE

Después del exordio que dimos a conocer en la entrega de la víspera, ahora reproducimos el decálogo que aglutina nuestra “DECLARACIÓN ESTADO DE JALISCO”, misma que recoge los acuerdos emanados del XV Congreso Nacional que conjuntamente llevaron a cabo, en sustantiva unidad gremial, nuestros entes nacionales, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, gracias al magistral trabajo de nuestro relator designado, Juan Ramón Negrete Jiménez, quien ocupa la titularidad de la Secretaría de Afiliación y Relaciones Internas.

UNO.- La FAPERMEX, a 15 años de su fundación, continúa consolidándose como la organización periodística más fuerte a nivel nacional, al incrementar su membresía.

DOS.- La unidad del gremio periodístico organizado de México, es nuestra fortaleza para seguir luchando por los hombres y mujeres que nos dedicamos a esta profesión.

TRES.- La FAPERMEX y su brazo académico, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, continuaremos enarbolando la incansable lucha por la profesionalización de los periodistas mexicanos.

CUATRO.- Como Federación, reiteramos nuestro apoyo al Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, para que continúe su lucha por que le restablezcan el estatus de institución evaluadora de la Licenciatura en Periodismo por Saberes Adquiridos y con ello beneficiar a quienes recurren al Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública, para obtener su título de Licenciado en Periodismo y su respectiva cédula profesional y con ello evitar los onerosos gastos que se le están provocando al ser evaluados por una entidad oficial, con exagerados cobros para tener derecho a dicho examen.

CINCO.- La FAPERMEX y sus organizaciones afiliadas seguiremos impulsando la Agenda Legislativa pendiente para que el Congreso de la

Unión, apruebe de una vez por todas, la federalización de los delitos cometidos en contra de los periodistas mexicanos y que todas las agresiones, asesinatos y desapariciones forzadas, sean investigadas por la Procuraduría General de la República.

SEIS.- Insistiremos para que desde el Congreso de la Unión, se aprueben aquellas iniciativas y aquellos instrumentos que permitan dignificar el trabajo periodístico y a los compañeros de profesión, les permita acceder a los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SIETE.- Desde la FAPERMEX seguiremos impulsando la lucha para que en todo el país, se creen las Comisiones de Protección al Ejercicio Periodístico y en conjunto con el Mecanismo Nacional para la Protección a Periodistas, se trabaje en las acciones que permitan salvaguardar la integridad física de los periodistas y sus familias.

OCHO.- Como parte del impulso de la capacitación y profesionalización, en coordinación con su brazo académico, CONALIPE, se continuará impulsando la firma de convenios con aquellas instituciones nacionales e internacionales y fortalecer los intercambios académicos y profesionales.

NUEVE.-La FAPERMEX y CONALIPE, reiteran su compromiso de promover la capacitación entre sus agremiados para acceder a las nuevas herramientas de las comunicaciones.

DIEZ.- Reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer los lazos que nos unen con la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), con el Instituto Internacional de Periodismo "José Martí", de La Habana, Cuba; y con la Asociación de Periodistas de la República Popular de China, con quienes nos unen fuertes lazos de amistad y mantener los intercambios profesionales, así como reforzar la comunión de objetivos en beneficio de nuestros afiliados.

Saludamos a nuestros líderes, la maestra Consuelo Eguía Tonella, Presidenta del Consejo Directivo de la FAPERMEX y el licenciado Teodoro Rentería Arróyave, Presidente del CONALIPE.

Dado en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco a los once días del mes de noviembre del año dos mil diecisiete.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



DECLARACIÓN ESTADO DE JALISCO

13 de noviembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

GUADALAJARA, JALISCO. Después de cumplir con las mejores perspectivas, compromisos y deberes con el desempeño del periodismo que tiene como premisa fundamental servir a la sociedad, y todo esto en una línea infranqueable de unidad nacional, que fue el signo de nuestras reuniones en esta “perla tapatía”, aprobamos la siguiente “DECLARACIÓN ESTADO DE JALISCO”, que reproducimos íntegra:

“Contagiados de la alegría desbordante que caracteriza a las mujeres y hombres de esta  pujante entidad. Embriagados por el aroma que se desprende de los alambiques y el aguamiel que se arranca de los concentrados emanados de los agaves en las destilerías.

Desde la capital mundial del tequila, se congregaron los representantes del periodismo nacional organizado de México, para celebrar el XV Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C., la Tercera Asamblea General del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE), donde las organizaciones integrantes del Consejo Directivo, Comité de Vigilancia, Honor y Justicia y Presidentes Honorarios Vitalicios de nuestra Federación, que está de plácemes al estar celebrando en esta ocasión quince años de su fundación, discutimos la difícil situación que prevalece en México, para el ejercicio del periodismo.

Bajo la anfitrionía del Club de Periodistas de Jalisco, que preside el maestro, Moisés Mora Cortés y la Confederación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio, Televisión e Internet, que encabeza el maestro José Adrián Rangel Guerrero, celebramos el décimo quinto aniversario de la fundación de nuestra querida FAPERMEX, ente nacional que agrupa a organizaciones periodísticas de prácticamente todos los estados del país.

A pesar de la lucha continua que llevamos a cabo, cada vez se recrudecen las agresiones cometidas en contra de las libertades de Expresión y Prensa, que de 1983 a la fecha, han cobrado la vida de 281 periodistas; trabajadores de prensa;  familiares y amigos de comunicadores, y civiles, además de 27 desapariciones forzadas, de parte de quienes representan intereses bastardos, que tratan de acallar las voces valientes de hombres y mujeres que han ofrendado su vida en el desempeño de la responsabilidad adquirida ante la sociedad.

A quienes han estado agrediendo a los colegas, les decimos que no nos doblegarán y que por cada colega caído, su voz no se perderá, sino que surgirán otras, que seguirán dando voz a aquellos que no tienen voz.

Los asesinatos, las desapariciones forzadas y las agresiones, se han seguido dando, de ahí que nuestro grito sigue vigente: ¡YA BASTA!, no podemos permitir que nos sigan matando a esos hombres y mujeres, voces valientes y que muchos de ellos fueron victimados por no haber cedido y no haberse doblegado a los intereses de los enemigos de las libertades de Prensa y Expresión.

Por lo antes expuesto, se expidió la “DECLARACIÓN ESTADO DE JALISCO”, que daremos a conocer en la próxima entrega. CONTINUARÁ-

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

XV CONGRESO NACIONAL DE PERIODISTAS

10 de noviembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

GUADALAJARA, JALISCO. Ya estamos inmersos en nuestro XV Congreso Nacional de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, mismo que coincide con la celebración de sus primeros Quince Años de fructífera labor en favor del gremio de todo de la República y de nuestros pares en el mundo.

Dentro de esa condición de reciprocidad que nos une y nos identifica, este encuentro también es propio del brazo académico, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, cuya encomienda fundamental es la profesionalización de los comunicadores para cumplir con su deber principal: servir mejor a la sociedad toda.

En esas condiciones, mucho tendrá que informar la presidenta del FAPERMEX, maestra Colila Eguía Tomella, a un año y pico de haber sido electa por aclamación en el anterior encuentro celebrado en Ensenada, Baja California.

Por nuestra parte, también el Colegio llevará al seno de nuestra reunión los logros obtenidos en otro año de esfuerzos y decisiones en el cometido que desde la creación primera de la FAPERMEX y luego del CONALIPE, nos hemos trazado.

Desde luego los temas más candentes siguen siendo, por desgracia, los ataques a las libertades de prensa y expresión y el derecho de los pueblos a estar veraz y oportunamente informados, y en ese mismo contexto, los asesinatos de periodistas; trabajadores de prensa; familiares y amigos de comunicadores, y civiles, además de todas las variedades de ataques a los mensajeros y sus medios.

Nada ha cambiado, dichas agresiones en lugar de ir a la baja, siguen en un aumento exponencial que horroriza, no obstante que nuestro drama se ha internacionalizado. Solo para mencionar un sólo mecanismo de protección a los periodistas, el de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, no ha logrado nada, prácticamente todos los crímenes que tenemos registrados desde 1983 a la fecha, yacen en la más absoluta y deplorable impunidad.

Hoy, debemos de reconocerlo, hemos encontrado en algunos legisladores colegas apoyos de gran calado, como el de Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la

Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de comunicación de la Cámara de Diputados, y desde luego, del respetado diputado y colega, Virgilio Caballero.

De esto y más les tendremos oportunamente informados sobre el desarrollo de nuestra Congreso, mismo al que le auguramos un gran éxito. Los agoreros de los fracasos, se quedaron con sus propios.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



EN MÉXICO, LA LUCHA ES POR LA VIDA DE LOS PERIODISTAS

09 de noviembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

El 3 de noviembre fue el onomástico de Silvia, el amor de mis amores; hoy es el día de los Teodoros. Nuestros sentidos agradecimientos a todos quienes se acordaron y nos enviaron sus parabienes que apreciamos en todo lo que valen.

En México nuestras batallas están centradas en el respeto a la integridad física de los periodistas; trabajadores de prensa; familiares y amigos de comunicadores, y de civiles. En España, su lucha es por una multa de 600 Euros, algo así como 13 mil 300 pesos

En el sitio Periodistas en Español, que tanto apreciamos y donde colaboramos de continuo, nos encontramos esta información que nos sorprende por la comparación de la realidad en la península y lo que acontece en nuestro país.

Exacto, en España, el Defensor del Pueblo se ha dirigido a la Delegación del Gobierno en Madrid para recomendar que se revoque una sanción de 600 euros impuesta a la periodista Mercè Alcocer por “desobediencia a unos agentes de la autoridad” en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana mientras cubría el caso Jordi Pujol ante la Audiencia Nacional el 20 de febrero de 2016.

La gestión del Defensor del Pueblo responde a una iniciativa de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) que ha logrado poner en evidencia la inconstitucionalidad de las sanciones impuestas a periodistas en aplicación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ‘Ley Mordaza’.

En esta ocasión, se trata de la respuesta del Defensor del Pueblo a la queja presentada por esta Plataforma por la multa a la periodista de Catalunya Radio, Mercè Alcocer, multada con 600 euros por “desobediencia a unos agentes de la autoridad” en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana mientras cubría el caso Pujol ante la Audiencia Nacional el 20 de febrero del año pasado. La Delegación del Gobierno en Madrid atribuye a la periodista una “infracción grave de desobediencia a la autoridad”.

Mercè Alcocer denunció entonces que “los agentes entorpecieron en todo momento la tarea informadora de los periodistas con un celo excesivo”, impidiendo a los medios “acceder a los abogados y al fiscal, dentro y fuera de las dependencias judiciales”.

Ahora, el Defensor del Pueblo, en su respuesta remitida a la PDLI,  manifiesta que “en la resolución sancionadora dictada por esa Delegación del Gobierno no se hace ningún juicio de proporcionalidad, ni se motiva la constitucionalidad de la sanción impuesta, ni siquiera se considera que pueda existir una limitación o afectación de un derecho fundamental”.

El Defensor recuerda que “los límites impuestos al ejercicio de los derechos fundamentales deben ser establecidos, interpretados y aplicados de forma restrictiva y no deben ser más intensos de lo necesario para preservar otros bienes o derechos constitucionalmente protegidos. La limitación debe ser la mínima indispensable y, por ello, está sometida al principio de proporcionalidad al objeto de evitar sacrificios innecesarios o excesivos de los derechos fundamentales, lo que exige que las resoluciones que aplican los referidos límites tengan una motivación suficiente para poder controlar la proporcionalidad y la constitucionalidad de la medida aplicada. La falta o insuficiencia de la motivación pueden llevar a la vulneración del derecho sustantivo afectado”

Además, señala que “La aplicación del régimen sancionador de la Ley Orgánica de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, no puede prescindir de la circunstancia de que los ciudadanos a los que se imputa la infracción estén ejerciendo un derecho fundamental. La reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional establece que los límites de los derechos fundamentales han de ser interpretados con carácter restrictivo en el sentido más favorable a la eficacia y esencia de tales derechos, siendo exigible una rigurosa ponderación de cualquier norma o decisión que coarte su ejercicio”.

Por ello, el Defensor del Pueblo, según informa en su escrito, se ha dirigido a la Delegación del Gobierno en Madrid para recomendar que se revoque esa sanción.

No es la primera vez que la PDLI consigue que esta institución advierta sobre la inconstitucionalidad de las sanciones a periodistas. También la multa al periodista Axier López, finalmente retirada por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, mereció la misma consideración.

Que lejos estamos los periodistas mexicanos de defendernos sólo de multas pecuniarias, aquí la lucha es por la vida misma. De estos candentes temas y otros más está cargada la Agenda de nuestro Congreso de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Mismo que de acuerdo a la Convocatoria, se celebra de este jueves 9 al domingo 12 en la imponente ciudad capital Guadalajara, con la anfitrionía amable del Club de Periodistas de Jalisco. Que los resultados sean óptimos para bien del nuestro sufridos gremio y de México.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

LOS FLAMANTES SOCIOS DE PRIMERA PLANA

08 de noviembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

El licenciado José Luis Uribe Ortega, inmediatamente después de haber sido elegido por unanimidad como presidente de nuestro Club Primera Plana, marcó distancia para ubicarse como solidario gremial por la defensa de las libertades de prensa y expresión.

De Inmediato tomó la determinación de convocar a una Asamblea Extraordinaria para conocer su propuesta de nuevos socios. Tambien marcó historia al aprobarle la membrecia la aceptación de 48 colegas como pares en nuestra organizaciín cincuentenaria.

Por decenas los mencionamos: 1. IRENE ARCEO MÚÑOZ, 2. JAIME ARROYO OLIN, 3. JOSÉ ARROYO REYES, 4. JOAQUIN BOJORGES SALAZAR, 5. ANA VICTORIA CASTILLERO LEY, 6.-RICARDO CASTILLO MIRELES, 7. GUSTAVO CORTÉS CAMPA, 8.-MARTÍN DÁVALOS GÓMEZ, 9. ESTEBAN DE LARA MARTÍNEZ,10. ARNULFO DOMÍNGUEZ CORDERO.

Desde hace tiempo, varios socios habíamos advertido sobre el emvejecimiento de nuestro querido Club, esa situación tan peligrosa, ha quedado superada.

Sigue la lista: 11. FRANCISCO ALEJANDRO FLORES CANCINO, 12. RICARDO GÁLVAN RAMÍREZ, 13.-JOSÉ GARCÍA SÁNCHEZ, 14. TOMÁS GONZÁLEZ IZQUIERDO, 15. PATRICIA GUEVARA MARTÍNEZ, 16. FILIBERTO GERMÁN GUZMÁN MARTÍNEZ, 17. GABRIEL HELGUERA REPPETO, 18. JUAN RAYMUNDO HERNANDEZ MENDEZ,19. MARÍA ELENA HINOJOSA, 20.-GEORGINA HOWARD SÁNCHEZ.

Ya dejamos establecido que tal aceptación es histórica, puesto que, ni en su fundación el Club habiía aceptado tantos socios

Continuamos: 21. VERONICA JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, 22. ALFONSO LARA GONZÁLEZ, 23. ALHELÍ LARA RODRÍGUEZ, 24. ABEL LUNA ESTRADA, 25. MARÍA ANTONIETA MARTÍNEZ SANTOYO, 26. ABDIEL ABDUL MEDINA ZAMUDIO, 27. LUZ MARÍA MONDRAGÓN CRUZ, 28. MOISES MORA CORTÉS, 29.- FERNANDO MORA GUILLÉN. 30. ALEJANDRO OLVERA ALVARADO.

Ahora los socios del Club, por primera vez en su larga historia, pasan de cien: 31. KARLA MARÍA PADILLA LLUHÉN, 32. FRANCISCO PIMENTEL VELÁZQUEZ, 33. CARLOS POZOS SOTO, 34. JOSÉ ADRIÁN RANGEL GUERRERO, 35.-MIGUEL ÁNGEL ROCHA VALENCIA, 36. BONIFACIO QUEZADA MEJÍA, 37. ADRIANA TAVIRA GARCÍA, 38. JORGE TREVIÑO ISAÍAS, 39. HÉCTOR SAN ROMÁN ARREAGA, 40.-MOISES SÁNCHEZ LIMÓN.

Terminmos la lista: 41. OSCAR SÁNCHEZ MÁRQUEZ, 42.-CARLOS SAMAYOA MADRIGAL, 43. LESLIE MELISSA SÁNCHEZ ROVIROSA 44. JOSÉ LUIS ULLOA LEAÑO, 45. ALEJANDRO CÉSAR VÁZQUEZ RUBIO, 46. JOSÉ MANUEL VELARDE VÁZQUEZ, 47. YAMEL VICTORIA TAVERA y 48.- ARTURO ZÁRATE VITE.

Bienvenidos amigas y amigos coasociados. El Club Primera Plana, ahora con su presidente, José Luis Uribe Ortega, seguirá marcando rumbo en las lides gremiales.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



MEJORES LOS PERRITOS RECEPTORES

07 de noviembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

La afirmación de que los perritos receptores que nos animaron en el medio tiempo del partido de Cardenales de Arizona contra los 49ers de San Francisco, es una Verdad controvertible.

Los Fortyniners de San Francisco, es equipo peor calificado de lo que va de la actual temporada de la NFL (2016-2017), record de 0 ganados y 9 perdidos.

Empecemos por decirles que ya ni siquiera son de San Francisco, ahora su sede es Santa Clara, una ciudad hermosa y costera que se ubica a 75 kilómetros al sureste de la bellísima San Francisco.

Recuérdese que este coloso se inauguró hace un año para ser la sede del Super Bowl número 50 en el que Peyton Manning conquistó su segundo anillo de campeón y se convirtió en el quarterback de más edad en lograrlo, 37 años.

Para los que amamos el fútbol americano es una tristeza ver cómo ha caído esta franquicia después de las paginas gloriosas que escribiera para satisfacción de sus fanáticos.

Lo máximo 5 copas Lombardi, 6 campeonatos de conferencia y 19 de división. Quién no recuerda al mariscal de campo Joe Montana, a los receptores Jerry Rice y Steve Young y a toda esa línea defensiva que les dio tantos triunfos.

No sabemos cuál es la política de sus actuales dueños, han dejado ir a mariscales de campo como Colin Kaepernick y  Alex Smith, el actual triunfador con los Jefes de Kansas City..

Su actual quarterback, Jimmy Garopollo malo y lesionado y su suplente, Joe Staley, peor, es tan malo que salvo algunos aciertos, sus lanzamientos o son cortos o son largos, pero lo más terrible son sus receptores, los balones que les llegan a las manos se les escurren como si los balones fueran de mantequilla.

Como en la política, que algunos partidos sólo cuentan con el voto duro de sus adeptos; en este caso, sólo los aficionados fieles asisten a sus encuentros, y para qué, para salir decepcionados una y otra vez desde hace varias temporadas.

Su nuevo estadio, que desde luego no es nada de otro mundo, luce desolador, ocupan apenas la mitad de los localidades esos aficionados fieles y uno que otro despistados y cuando aún no termina el tercer cuarto los asistentes inician la desbandada.

Nos tomamos tres días de asueto, aunque dos son de viaje, créanmelo, porque se hacía necesario cargar baterías.

Termino, al insistir que el medio tiempo fue lo mejor con los perritos receptores, el marcado, que no refleja los acontecidos en el emparrillado fue 20-10 favor de los Cardenales de Arizona.

Cuándo reaccionarán los propietarios de los 49ers de San Francisco, perdón de Santa Clara.  Averígüelo Vargas.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.bprimeraplana.org  

BOFETADA Y CONDENAS AL GOBIERNO ESPAÑOL

06 de noviembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS. Aparte de la bofetada al gobierno español del ultraderechista Mariano Rajoy que con lleva la entrega voluntaria del president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont y cuatro de su exconsellers a una comisaría federal de Bruselas, como era de esperarse, las condenas al mismo poder central en Madrid por sus infames, antidemocráticas y represivas acciones en contra de los líderes independentistas de Catalunya se han manifestada en impresionante sucesión de acontecimientos.

Antes, Puigdemont había lanzado un llamado a formar un frente unido para las elecciones regionales del próximo 21 de diciembre. “Es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República”. Tal petición de Puigdemont se produce un día después de que anunciara que está dispuesto a ser candidato en las elecciones autonómicas, incluso desde el extranjero. Tiene 24 horas un juez de Bélgica para decidir sobre el destino de los líderes catalanes.

Mientras tanto, multitudinarias protestas en apoyo al movimiento independentista catalán se han sucedido, en Perpignan, en el suroeste de Francia; en las calles de Bilbao, decenas de miles de personas se manifestaron en solidaridad con el movimiento independentista catalán y, sobre todo, contra el envío a prisión de hasta diez dirigentes del movimiento y la orden de detención contra el presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El nacionalismo vasco, al igual que el gallego, están intensificando sus movilizaciones para hacer frente a la “política represiva” del Estado español y para denunciar la “involución democrática” que se ha puesto de manifiesto en el conflicto catalán.

Por su parte el Síndic de Greuges de Catalunya reitera que el conflicto planteado desde hace años entre las instituciones catalanas y españolas, manifestado de forma creciente y pacífica por una parte muy importante de la ciudadanía de Cataluña, tiene una dimensión esencialmente política y debería resolverse por la vía político-institucional.

Amnistía Internacional, también emitió un comunicado de preocupación por la decisión tomada por la justicia española.

Finalmente, hasta la afición del Barça exige simplemente justicia por los líderes  independentistas detenidos, previo al duelo ante el Sevilla, los 'culés' mostraron una gigantesca bandera catalana y dos mantas en apoyo a los políticos independentistas  con la palabra "Justicia" en catalán e inglés.

El Club Barcelona, ante la excepcionalidad de la situación actual, hizo un llamado a la serenidad y reitera, una vez más, su compromiso con las libertades y los valores democráticos, para construir puentes que ayuden a resolver este conflicto de manera consensuada, pacífica y política.

Los apoyos y la solidaridad  a los líderes independentistas catalanes continuaran, a la par de las condenas al represor gobierno español del ultraderechista, Mariano Rajoy, aparte del bofetón que le han dado Puigdemont y los exconsellers.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org 

GOBIERNOS AFINES Y LOS HÉROES CATALANES

03 de noviembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Aquí en nuestro continente, el magnate; Donald Trump quien se hizo de la presidencia de Estados Unidos, se siente fiscal y juez y ya sentenció a la pena de muerte al presunto atacante de Nueva York, hecho que también le sirvió para alimentar su odio racista.

En España, el gobierno del ultraderechista, Mariano Rajoy quién margina el diálogo y la negociación en implementa la ley del garrote, ya arregló que una jueza decretara prisión incondicional para todo los miembros del Govern catalán; los ocho que se presentaron a la cita judicial por decisión propia, ya fueron encarcelados, mientras que para el president, Carles Puigemont y cuatro más de sus consejeros dictó órdenes de detención.

Menos mal que gobiernos socialistas anteriores abolieron la pena capital, porque de otra manera estarían en la antesala de lo que les pasó a los héroes insurgentes, Hidalgo y Morelos, entre otros, el cadalso o el garrote vil como todavía se aplicaba en tiempos de su antecedente histórico, el criminal franquismo.

Ante estos bochornosos hechos, decisiones que sólo los amantes del imperio aplauden, se comprueba que los gobiernos de Estados Unidos y de España, que nos sus pueblos, son totalmente afines.

La información es fría y contundente: la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional para el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó. En el caso del exconsejero Santi Vila, la magistrada acordó prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros. Ingresó a prisión hasta que deposite dicha cantidad.

Según el auto de la juez, Lamela considera que existe alto riesgo de reiteración delictiva, alta probabilidad de destrucción de pruebas y considera que no se puede obviar el nivel adquisitivo de los investigados que pueden utilizar para salir del país. En este sentido, la juez recuerda, en el auto, que ya varios querellados se han ido a otros países eludiendo las responsabilidades penales

en las que puedan incurrir. Así lo expuso el fiscal durante la celebración de la vista para medidas cautelares

En su argumentación, la jueza de marras, tiene toda la razón, ni con las arbitrarias detenciones y los juicios correspondientes, se terminará con el movimiento independentista de Catalunya, de eso estemos ciertos.

Y también al igual que Trump, la magistrada se adelanta a la sentencia, puesto que considera que existen indicios de la comisión de un delito de rebelión por parte de los miembros del Govern, mismo que conlleva una pena de prisión de hasta de 30 años.

Los apresados y los que seguramente buscarán la protección internacional, desde ahora el gobierno de Rajoy los hizo víctimas y héroes del movimiento independentista catalán.

Lo dicho, los actuales gobiernos: estadounidense y español son totalmente afines.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



NETANYAHU, ENEMIGO DE LA PRENSA

02 de noviembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Dice el refrán cervantino: “En todas partes de cuecen habas, y en la mía a calderadas”, mismo que viene al pelo para describir lo que está sucediendo en Israel, cuyo gobierno en su arrogancia, se mete en todas partes al ver “la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio”.

Nada menos que el primer ministro de esa nación, Benjamín Netanyahu ha sido acusado de enemigo de las libertades de prensa y expresión y de antidemocrático por el presidente israelí, Reuven Rivlin ante la Knesset -Asamblea o Parlamento judío-, lo cual desnuda al siempre presuntuoso político.

Desde hace tiempo recibimos, por cierto en forma amable, el portal Enlace Judío, que se presenta como “el espacio mexicano de expresión libre y sin censura”; en el número correspondiente, llama la atención la nota principal con la cabeza siguiente: “En la knesset, el presidente de Israel acusa al gobierno de Netanyahu de poner en peligro la democracia”.

Según dicha información, en un discurso apasionado, el presidente israelí critica los intentos de “debilitar a los guardianes”: así califica a los medios y a la Corte Suprema.

En efecto, durante la apertura de la sesión de invierno de la Knesset, el presidente israelí Reuven Rivlin denunció las políticas del gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, advirtiendo que la democracia israelí está en peligro.

Rivlin acusó a los ministros del gobierno de promover los esfuerzos para debilitar a la Corte Suprema de Israel y “silenciar a los medios libres”.

Los cambios a la Corte Suprema se han convertido en un tema político tóxico en un país donde la separación entre el poder judicial y la legislatura es duramente impugnada, y donde la derecha política ha visto a la corte como una obstrucción a su agenda.

Rivlin, cuya posición es en gran parte ceremonial, describe movimientos propuestos contra la corte por el gobierno actual, especialmente por el ministro de Educación, Naftali Bennett, y sus aliados, como parte de “un intento continuo de debilitar a los guardianes de la democracia israelí “.

Desde el estrado frente a Netanyahu, dijo: “En este clima de deslegitimación, la atmósfera de ‘todo es político’ llega hasta el público, que recibe el mensaje de que no hay más estadistas, que solo hay gobierno y democracia. Y en este clima, la democracia significa que el fuerte decide “.

Añadió: “El liderazgo en un país democrático es el arte de crear acuerdos, no de vencer a los oponentes. Una sociedad democrática se basa en construir procesos, no revoluciones”.

En todas partes se cuecen habas, en todas partes, sobre todo en los ámbitos del poder existen enemigos acérrimos de las libertades de prensa y de expresión y por ende de la democracia. Nuestro apoyo y solidaridad a los colegas israelíes, ya que de esto sabemos mucho los mexicanos.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

PACÍFICO Y DEMOCRÁTICO

1 de noviembre de 2017


Por Teodoro Rentería Arróyave

De última hora, por la mañana de este martes, 18:30 hora local, el diario La Vanguardia ha informado que el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, cesado por el poder central de Madrid, ha reiterado que el movimiento independentista es pacífico y democrático.

Puigdemont explicó que “si nos hubiéramos quedado” en Catalunya, y hubiéramos dando “una cierta resistencia”, habría habido “una reacción de enorme violencia por parte del Gobierno”, pero “no queremos exponer a la población de Catalunya a otra jornada de violencia” como la del día del referéndum del 1-O, precisó.

Al mismo tiempo, continúa la nota, el líder soberanista, explicó que no está en Bruselas para pedir asilo político porque “no es una cuestión política de Bélgica”, sino que está en el país “para actuar con libertad y seguridad”. Aclarado este punto ha comentado que “la manera de expresarnos mejor sobre lo que pasa en Catalunya es viniendo a la capital de Europa”.

Agregó, que sin tener la voluntad de “escapar de la justicia”, “tomamos las elecciones como reto democrático”, en referencia a los comicios del 21 de diciembre. Y que si esta decisión tiene como precio “ralentizar la construcción de la república”, es un precio “asumible”.

Para luego precisar que “nadie ha abandonado el Govern y continuaremos nuestro trabajo”, pero de momento, “una parte del Gobierno hemos venido a Bruselas para hacer evidente que hay un problema con Catalunya”, mientras que en Catalunya, “otra parte del Govern y de la candidatura de JxSI seguirán como miembros legítimos del Govern”.

El president ha asegurado que “impedir el 155 es mantener fuerte y vivo el Govern legítimo de Catalunya”, al tiempo que ha querido dejar claro que “si el Estado ha querido hacer un plebiscito” con la convocatoria electoral, “lo asumimos”, porque “estamos de acuerdo con que es votando como se resuelven los problemas”. Pero ha reclamado un compromiso del Gobierno del Estado de que respetará lo que surja de las urnas y de que el proceso judicial al que se enfrentará él y otros 19 miembros del Ejecutivo acusados de rebelión, tendrá las garantías democráticas exigibles.

En este sentido, Puigdemont ha dejado la puerta abierta a volver pero también ha comentado que es desde Bruselas desde donde de momento pueden cumplir mejor con la función propia del Govern y de la protección de sus libertades.

De todas estas presiones de Carles Puigdemont, se confirma que el movimiento independentista de Catalunya es pacífico y democrático, que el mismo continúa, y por ser democrático se someten a la decisión de los ciudadanos catalanes en las elecciones del próximo 21 de noviembre convocadas por el gobierno de Mariano Rajoy, obvio, sólo exige una garantía: que se respeten los resultados comiciales. Estamos en lo dicho, esto no se acaba hasta que se acaba.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org