/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

TEODORO Renteria Arróyave

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.




 










BAJO FUEGO IMPERIAL

19 de Octubre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

La respetada colega argentina, Stella Calloni, es en verdad una gloria singular del periodismo internacional, mujer de luchas por los derechos humanos y por la soberanía de las naciones, ha escrito un artículo que no tiene desperdicio y que es una contestación a los enemigos de la Venezuela Bolivariana, que con el titulo: BAJO FUEGO IMPERIAL,VENEZUELA RESPONDE CON VICTORIA DE LA DIGNIDAD, mismo que ha sido distribuido por Prensa Latina y que nosotros reproducimos integro, en varias entregas, por su transcendente contenido:

Buenos Aires, (PL) Bien puede comenzarse esta nota con esa frase del himno venezolano "gloria al bravo pueblo" que este triunfo nos dio y al presidente Nicolás Maduro y su equipo que enfrentaron el "golpismo eterno" de Estados Unidos que mueve sus títeres en un escenario que nunca pudo entender, a pesar de todos los adelantos en las nuevas tecnologías, porque de la dignidad, la independencia y liberación definitiva se trata lo que sucede en Venezuela, corazón de la Patria Grande.

El triunfo arrasador del gobierno venezolano, el pueblo y las fuerzas armadas bolivarianas ganando 17 de las 22 gobernaciones del país, entre ellas la de Miranda, un importante estado bajo gobierno opositor desde hace ocho años, estaba previsto con lo sucedido por la votación mayoritaria del pueblo venezolano que lo desafió, todo para votar en favor de la Asamblea Constituyente (julio 2017) destinada a buscar caminos de paz y de diálogo, en medio de la cruel guerra contrainsurgente que libra Estados Unidos contra ese país.

Pocas veces, después de lo actuado por Estados Unidos y el autollamado "mundo libre" contra Cuba, durante más de medio siglo en nuestra región y contra lo que fuera la Unión Soviética, se había dado una campaña de una ferocidad tan asombrosa, como la sostenida contra Venezuela, al haber logrado el imperialismo manejar el 95 por ciento de los medios de comunicación masiva en el mundo. Y por supuesto contra los gobiernos "desafiantes" de América Latina en este siglo XXI.

El presidente Maduro, soporta una guerra contrainsurgente, con violencia paramilitar externa, psicológica, de cuarta generación, que dejó centenares de muertos, bajo la dirección del poder imperial y la complicidad de la ahora enorme colonia en que se transforma la Unión Europea, cuyos gobiernos son dependientes y asociados menores y obedientes del poder central.

Venezuela ha dado una respuesta popular de democracia auténticamente participativa de pueblo, gobierno, fuerzas armadas, que juntos son una fuerza incontenible, no a una oposición verdaderamente local, sino a Estados Unidos que pública y abiertamente ha decidido desde el año 2002 derrocar al gobierno primero del líder venezolano Hugo Chávez Frías, lo que no pudo lograr y luego de su muerte -su siembra en marzo de 2013, como decimos en Nuestra América- a su sucesor Nicolás Maduro y terminar con la Revolución Bolivariana y el pensamiento contra hegemónico del siglo XXI.

El mismo bolivarismo de la unidad latinoamericana que surgió del héroe de la primera independencia, Simón Bolívar en el siglo XIX , para enfrenar a la Doctrina Monroe de los años 1823, que disponía que este nuestro continente le pertenecía y que Estados Unidos, no iba a permitir ninguna otra intromisión de potencia alguna en su territorio o patio trasero, como lo consideraron y lo siguen considerando. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



LA FISCALÍA EN TRES PISTAS

18 de Octubre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

La noticia de la renuncia del abogado y senador con licencia, Raúl Cervantes Andrade, a la titularidad de la Procuraduría General de la República, aunque sorpresiva, era obvia y se veía venir, misma situación que ha provocado que la nueva Fiscalía General de la República ahora se maneje en tres pistas.

Cuando fue seleccionado por el presidente Enrique Peña Nieto y luego ratificado por sus compañeros y colegas integrantes de la actual legislatura del Senado de la República, todo fue felicidad y beneplácito, a tal grado, que se aprobó una ley para que el propio procurador designado y en funciones, en automático se convirtiera en el primer Fiscal General de la República, transexenal, es decir su periodo es por nueve años.

Es de recordarse que Raúl Cervantes Andrade fue ratificado por el Senado por 82 votos a favor, 3 en contra y una abstención. Después de la sesión el propio y flamante procurador declaró a los periodistas que se confirmaba su paso a la Fiscalía General de la República.

Dicen que en todo mete la cola el diablo; aquí lo que complicó lo aterciopelado del acuerdo interpartidario fue la sucesión presidencial del 2018.

Las discusiones al respecto se convirtieron, primero, en polémicas y luego en diatribas, a tal grado que el jefe del Ejecutivo pidió al Congreso de la Unión el 10 de febrero de 2014 modificar la reforma constitucional a fin de evitar que el titular de la PGR, sea en automático el primer Fiscal General de la República.

Luego en cascada se vinieron una serie de señalamientos personales contra Cervantes Andrade, misma situación que terminó ayer con su renuncia a la PGR y su probable regreso al escaño senatorial.

Sin embargo el affaire no termina con la renuncia mencionada; como lo apuntamos al principio, la nueva Fiscalía General de la República transexenal se maneja en tres pistas a saber:

Los que creen que de inmediato se debe nombrar un nuevo titular de la PGR y que en automático se convierta en el Fiscal del país.

El presidente Peña Nieto, ha sugerido que se nombre pasadas las elecciones federales del 1 de julio de 2018.

Y el candidato de Movimiento de Renovación Nacional, MORENA, exige que el nombramiento se dé hasta que entre en funciones el nuevo gobierno el 1 de diciembre de 2017.

Esas son las tres pistas en la que se mueve la nueva Fiscalía nacional. Ustedes respetados lectores y radioescuchas a cuál le apuestan, y conste que estamos tratando uno de los temas torales de la nación: la desdeñada, retrasada y siempre pospuesta de una verdadera y leal procuración de justicia.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



GONZALO MARTÍNEZ CORBALÁ

17 de Octubre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

“Al ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, quien emprendió el viaje al éter eterno en la víspera, escribió una de las páginas más brillantes y comprometidas de la diplomacia mexicana en la defensa de los derechos humanos al enfrentar la barbarie de la dictadura chilena de Augusto Pinochet. In Memóriam”.

El anterior fue el epígrafe de nuestro entrega para los noticiarios donde difundimos este Comentario a Tiempo. Ya antes habíamos enviado la versión para la prensa escrita, cuando horas después nos enterábamos de la triste noticia.

Con el ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, tuvimos una estrecha amistad que rebasó la simple relación profesional, en incontables ocasiones nos acompañó como invitado especial en sesiones comidas del Club Primera Plana, donde siempre le demostramos nuestro respeto por las paginas históricas que escribiera como nuestro embajador en Chile y en Cuba.

Tomo de la información que difundió al instante el diario La Jornada: la tarde de este domingo 15, falleció el político mexicano, Gonzalo Martínez Corbalá a la edad de 89 años, quien fuera embajador de México en Cuba y en Chile, país, este último mencionado, donde tuvo una destacada participación  durante el golpe de Estado del ejército chileno que derrocó al presidente Salvador Allende.

Miembro del Partido Revolucionario Institucional del que fue presidente en el Distrito Federal,  Gonzalo se desempeño además como gobernador interino del estado de San Luis Potosí así como director general del Instituto De Seguridad Y Servicios Sociales de Los Trabajadores del Estado, ISSSTE, en la década de los noventas.

El ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México fungió como senador y diputado federal.

En el año de 2014, la mandataria chilena, Michelle Bachelet rindió homenaje a Martínez Corbalá por el apoyo a cientos de chilenos tras el Golpe de Estado en 1973.

En aquella ceremonia, la presidenta chilena dijo  que: ‘‘El embajador Martínez Corbalá fue quien trajo a México a Hortensia Bussi viuda de Allende y a dos de sus hijas el 15 de septiembre de 1973. Quiso también traer a su amigo Pablo Neruda, pero éste murió antes de la fecha fijada para su viaje.

‘‘Además, personalmente, se encargó de acoger en la sede de la embajada de México a cientos de chilenos’’, recordó la presidenta Bachelet en medio de un prolongado y nutrido aplauso de la comunidad chilena en México, que llenó el salón José María Morelos de la cancillería. Hasta aquí la nota.

En aquellos momentos aciagos para el pueblo chileno, cualquier discrepancias con la naciente dictadura, significaba jugarse la propia vida. Gonzalo Martínez Corbalá, nunca dudó en cumplir con la obligación que le deparó la historia. Respeto al gran político y diplomático mexicano. In Memóriam.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

“EL PETATE DEL MUERTO”

16 de Octubre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Los mexicanos tenemos un dicho muy a propósito cuando alguien o algunos nos quieren meter miedo, amenazarnos o de plano chantajearnos, recordémoslo: no hagas caso “te quieren asustar con el petate del muerto”.

Esa práctica la está poniendo en vigor, en forma descomunal, el gobierno central de España para impedir el proceso independentista de Catalunya, aquí el petate del muerto es su aliada, la Unión Europea; desde luego que tenemos que aceptar que se trata de un petatote, no obstante ello es de considerarse la siguiente información que nos envía desde Catalunya, el colega corresponsal, Joan Villa, eficiente conocedor del intríngulis que vive la península ibérica.

Esta es la noticia “bomba”, como la califica: “Fuentes fiables confirman que Catalunya estaría preparando su entrada en la EFTA el día siguiente de entrar en vigor su declaración de independencia:    

Ustedes se preguntar ¿QUÉ ES LA EFTA? Es la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) o Acuerdo Europeo de Libre Comercio (también conocida por sus siglas en inglés EFTA – European Free Trade Association) es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957) y por los países Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entró en vigor en junio de 1960. En 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein.

La EFTA agrupa a los países que prefirieron no ingresar en la Unión Europea. Su objetivo consiste en favorecer la expansión económica y la estabilidad financiera de todos sus miembros.

Tras el abandono de la EFTA y entrada en la CEE de Gran Bretaña y Dinamarca en 1973, Portugal en 1986, Austria, Suecia y Finlandia en 1995,  la EFTA SE HA CONVERTIDO EN UN SELECTO GRUPO. Permanecen dos países alpinos: Liechtenstein y Suiza y dos países nórdicos, Noruega e Islandia.

O SEA, EN LA EFTA, ESPAÑA NO PUEDE BOICOTEAR LA PRESENCIA DE CATALUNYA. Y recordar que la EFTA pertenece al Espacio Económico Europeo.

¿QUÉ ES EL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO? El Espacio Económico Europeo (EEE) comenzó a existir el 1 de enero de 1994, con motivo de un acuerdo entre países miembros de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Su creación permitió a los países de la EFTA participar en el mercado interior de la Unión Europea sin tener que adherirse a la UE.

Los miembros de la Asociación son los 27 países integrantes de la UE y los miembros de la EFTA siguientes: Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Suiza, como miembro de la EFTA, rechazó por un 49,7% entrar a formar parte del Espacio Económico Europeo en el referéndum nacional celebrado el 6 de diciembre de 1992, a pesar de que la opción del “sí” alcanzó la doble mayoría de población y cantones; finalmente no ratificó el acuerdo. Actualmente las relaciones de ese país con la UE están regidas por un conjunto de tratados bilaterales como miembro de Schengen desde 2008.

O SEA, EL GOZO EN EL POZO PARA ESPAÑA. CATALUNYA FORMARÁ PARTE DEL ESPACIO COMÚN EUROPEO SÍ O SÍ. MUCHA RABIA Y DOLOR PROVOCARÁ ESTA NOTICIA”. La información es de consideración y por tanto, es obligada difundirla.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org  



“EL PETATE DEL MUERTO”

16 de Octubre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Los mexicanos tenemos un dicho muy a propósito cuando alguien o algunos nos quieren meter miedo, amenazarnos o de plano chantajearnos, recordémoslo: no hagas caso “te quieren asustar con el petate del muerto”.

Esa práctica la está poniendo en vigor, en forma descomunal, el gobierno central de España para impedir el proceso independentista de Catalunya, aquí el petate del muerto es su aliada, la Unión Europea; desde luego que tenemos que aceptar que se trata de un petatote, no obstante ello es de considerarse la siguiente información que nos envía desde Catalunya, el colega corresponsal, Joan Villa, eficiente conocedor del intríngulis que vive la península ibérica.

Esta es la noticia “bomba”, como la califica: “Fuentes fiables confirman que Catalunya estaría preparando su entrada en la EFTA el día siguiente de entrar en vigor su declaración de independencia:    

Ustedes se preguntar ¿QUÉ ES LA EFTA? Es la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) o Acuerdo Europeo de Libre Comercio (también conocida por sus siglas en inglés EFTA – European Free Trade Association) es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957) y por los países Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entró en vigor en junio de 1960. En 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein.

La EFTA agrupa a los países que prefirieron no ingresar en la Unión Europea. Su objetivo consiste en favorecer la expansión económica y la estabilidad financiera de todos sus miembros.

Tras el abandono de la EFTA y entrada en la CEE de Gran Bretaña y Dinamarca en 1973, Portugal en 1986, Austria, Suecia y Finlandia en 1995,  la EFTA SE HA CONVERTIDO EN UN SELECTO GRUPO. Permanecen dos países alpinos: Liechtenstein y Suiza y dos países nórdicos, Noruega e Islandia.

O SEA, EN LA EFTA, ESPAÑA NO PUEDE BOICOTEAR LA PRESENCIA DE CATALUNYA. Y recordar que la EFTA pertenece al Espacio Económico Europeo.

¿QUÉ ES EL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO? El Espacio Económico Europeo (EEE) comenzó a existir el 1 de enero de 1994, con motivo de un acuerdo entre países miembros de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Su creación permitió a los países de la EFTA participar en el mercado interior de la Unión Europea sin tener que adherirse a la UE.

Los miembros de la Asociación son los 27 países integrantes de la UE y los miembros de la EFTA siguientes: Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Suiza, como miembro de la EFTA, rechazó por un 49,7% entrar a formar parte del Espacio Económico Europeo en el referéndum nacional celebrado el 6 de diciembre de 1992, a pesar de que la opción del “sí” alcanzó la doble mayoría de población y cantones; finalmente no ratificó el acuerdo. Actualmente las relaciones de ese país con la UE están regidas por un conjunto de tratados bilaterales como miembro de Schengen desde 2008.

O SEA, EL GOZO EN EL POZO PARA ESPAÑA. CATALUNYA FORMARÁ PARTE DEL ESPACIO COMÚN EUROPEO SÍ O SÍ. MUCHA RABIA Y DOLOR PROVOCARÁ ESTA NOTICIA”. La información es de consideración y por tanto, es obligada difundirla.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org  

AL FIN UNA ORGANIZACIÓN LIBRE

13 de Octubre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

CUERNAVACA, MORELOS. Ante todas las voces de personajes y organizaciones, muchas de ellas siniestras, que se le han lanzado a la yugular a la Catalunya independentista, al fin se hace escuchar una en verdad libre y sin ataduras a la monarquía galopante que a estas alturas del Siglo XXI, sigue prevaleciendo en el viejo continente.

El sitio, por cierto muy conocido y reconocido, Periodistas en Español, en el cual colaboramos desde su fundación, nos da a conocer la decisión de la Comisión Europea de Derechos Humanos, en el sentido de exigir una investigación efectiva sobre las cargas policiales en Barcelona durante el referéndum independentista de 1-0.

Ello no es poca cosa, como ya lo dijimos es la primera posición libre de ataduras que se escucha en este planeta ante todas las manejadas por los intereses económicos de las corporaciones en connivencia con los gobiernos que les sirven.

La información, al respecto, nos hace saber que el Comisario Europeo de Derechos Humanos, Nils Muižnieks, ha comunicado al Síndic de Greuges –ombudsman-, de Catalunya, Rafael Ribó, que ha pedido que se investiguen las cargas policiales del 1 de octubre de 2017 en Barcelona y otras ciudades, y ha hecho pública la carta que envió el 4 de octubre al ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, informa el Gabinete del defensor de las personas.

También ha hecho pública la respuesta del ministro Zoido, quien como es obvio, desestima el requerimiento y defiende la actuación de las fuerzas de seguridad, en vista de que el gobierno central español se guardó la petición y la propia contestación.

La carta de petición, enviada tres días después del asalto policíaco, en su parte medular dice: “Os insto a que aseguréis, con la colaboración de otros organismos responsables de la seguridad, que se lleven a cabo, de forma ágil, independiente y efectiva, investigaciones sobre las acusaciones contra los cuerpos policiales de hacer un uso desproporcionado de la fuerza el pasado 1 de octubre en Catalunya”.

El Síndic de Greuges ha remitido puntualmente al Comisario informaciones acerca del contexto social y político en España y Catalunya; en concreto, le había trasladado información sobre la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado durante el 1 de octubre, y la voluntad de la institución de dilucidar responsabilidades judiciales y policiales.

A pesar de la contundencia de Nils Muižnieks, el ministro de Mariano Rajoy, ha desestimado la recomendación en una carta en la cual manifiesta que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siguiendo instrucciones del Poder Judicial, actuaron prudente, apropiada y proporcionalmente”.

No podía ser otra la contestación, ante ello el Síndic, quien asegura que sigue adelante con las investigaciones, ya ha recibido cerca de 200 escritos sobre esta situación, y aunque considera que es preciso llegar hasta el fondo de la cuestión y garantizar que no se vuelva a repetir, es de considerarse que se está enfrentando a la monarquía española.

Finalmente, es importante agregar que Rafael Ribó también trasladó la gravedad de los hechos, además de al comisario europeo de Derechos Humanos, a la defensora del pueblo europeo, al Alto Comisionado de la ONU por los Derechos Humanos, al presidente del Instituto Internacional del Ombudsman y a los defensores autonómicos.

Esperemos sus respuestas, por el bien de Catalunya, por el bien de España y por el bien de la humanidad.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



POBRE ESPAÑA Y POBRE CATALUNYA

12 de Octubre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

TEPOTZOTLÁN, ESTADO DE MÉXICO. Es incontrovertible la aseveración: pobre España y pobre Catalunya con un sujeto como el ultraderechista en el poder, Mariano Rajoy, quien negado a la democracia, la invoca para imponer su criterio cerrado en la monarquía, para aplastar la decisión independentista del pueblo catalán que así se manifestó por amplia mayoría en un referéndum, pese a que fue reprimido brutalmente con cargas de la policía, que el mundo entero pudo comprobar con las escenas difundidas por las diferentes cadenas televisivas.

El discurso del president catalán ante el Parlament, Carles Puigdemont, contiene dos especiales elementos de alta política que al parecer no han sido o no quieren ser entendidos: primero, la Declaración de Independencia y segundo, la petición de suspensión para dar oportunidad al diálogo con el gobierno monárquico central de Madrid.

Rajoy, bajo su mandato postfranquista, exige al líder catalán que se defina y diga si declaró o no la independencia de Catalunya, obvio para tener elementos para aplicar el Artículo 155 de la Constitución para acabar con la autonomía y luego acusar a los líderes catalanes de sedición para enviarlos a la cárcel.

Por su parte los catalanes, en todas las plazas y calles, no evitan demostrar su enojo y desilusión.

El diario La Vanguardia, pese a que se ha manifestado en contra la independencia, hizo un trabajo periodístico para resumir en 15 frases el contenido del discurso de Puigemont, que ahora transcribimos, con el objetivo de que ustedes lectores y radioescuchas lo digieran y lo analicen a plenitud.

“Asumo el mandato del pueblo que Catalunya se convierta en un estado independiente en forma de república”

“El Govern y yo mismo proponemos al Parlament que suspenda los efectos de la declaración de independencia para establecer un proceso de diálogo”

“Lo que expongo hoy no es una opinión personal, deriva de los resultados del 1-O”

“El 1-O Catalunya celebró un referéndum de autodeterminación en unas condiciones extremas, en medio de ataques a la gente que hacia cola para introducir su papeleta”.

“Las imágenes del 1-O quedarán en nuestra memoria para siempre, nunca lo olvidaremos”.

“Todos debemos asumir nuestra responsabilidad para desescalar la situación. No contribuiré con la palabra ni con el gesto a aumentarla”.

“Los votos favorables al Estatut fueron 145.000 menos del que obtuvo el sí a la independencia el pasado 1-O”.

“Millones de ciudadanos han llegado a la conclusión racional que el único modo de garantizar la convivencia es que Catalunya se constituya como Estado”.

“Desde el punto de vista del autogobierno los últimos siete años han sido los peores de las últimas cuatro décadas. Ha habido una laminación de competencias y un menosprecio estremecedor contra la lengua, la cultura y el modo de vivir en Catalunya”.

“Las demandas catalanas siempre, siempre se han expresado de forma pacífica y a partir de mayorías obtenidas en las urnas”.

“Les pido un esfuerzo para conocer y reconocer lo que nos ha llevado hasta aquí. No somos unos delincuentes, no somos unos locos, no somos unos abducidos ni unos golpistas. Somos gente normal que quiere expresarse”

“No tenemos nada contra España ni contra los españoles, al contrario, nos queremos reencontrar mejor. A día de hoy la relación no funciona”

“La represión policial y las inhabilitaciones han sido la respuesta del estado español ante una demanda pacífica”

“Las urnas han dicho sí a la independencia y este es el camino que estoy dispuesto a recorrer”:

“Hay un ruego al diálogo que recorre toda Europa, que ya se siente interpelada”

Lo dicho, hay sólo dos caminos: el respeto a la decisión del pueblo catalán a su independencias o la imposición antidemocrática y neo franquista del gobierno monárquico español para aplastar por la fuerza del poder central los anhelos históricos del pueblo catalán. Por lo pronto, es de aseverarse, pobre España y pobre Catalunya con un gobierno encabezado por el descalificado Rajoy.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



LOS INSULTANTES

11 de Octubre de 2017


Por Teodoro Rentería Arróyave

Al cerrar esta entrega, el presidente catalán, Carles Puigdemont, pidió aplazar el inició del pleno del Parlamento. De lo que suceda será el tema obligado siguiente.

Con el propósito de colaborar con el elector lector, desde las elecciones presidenciales de 1994, en forma prioritaria en las de 1997, que fueron las primeras para elegir Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y las de inicio del Siglo XXI, donde se dio la fracasada alternancia del poder, lanzamos sendos obras con la coautoría de los colegas, los hijos, licenciado Teodoro Raúl y Gustavo Rentería Villa y en el segundo con el amigo radiodifusor, José Laris Rodríguez.

Por cierto la que titulamos “Los Hombre del 2000 Rumbo a la Presidencia”, es el único libro que nos dejó buenas ganancias, sin embargo, ante el cúmulo de obras que sobre estos temas se vinieron en cascada, preferimos realizar la misma tarea vía nuestras entregas periodísticas, como la presente.

El escenario político se torna magro sobre todo por la serie de improperios que se están lanzando los suspirantes a los altos puesto de elección popular, cada día de más grueso calibre, sin importarles el respeto que le deben a la sociedad toda y en particular a los ciudadanos que van a sufragar el próximo domingo 1 de julio de 2018.

Empecemos con la que se presenta como impoluta candidata independiente, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, totalmente dependiente de su marido, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, cuando sin despegarse de su sombra defiende su gobierno, al afirmar que fue muy bueno.

A partir de la guerra por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional, PAN, doña Margarita le ha tirado al presidente blanquiazul toda clase de perlas, desde su aseveración de que se apropió del partido, hasta espetarle que le da clase de política.

La imitación en las lides políticas es común por lo que es de aceptarse que la escuela de Andrés Manuel López Obrador, cuando “mandó al demonio a las instituciones”, tiene sino alumnos, muchos adeptos. El ex gobernador

bajacaliforniano, Ernesto Ruffo Appel, afirmó que con la salida del PAN de Margarita se “se fue la pus”.

Ahora el exlíder de los azules en la Ciudad de México, José Luis Luege Tamargo insulta parejo con motivo de su renuncia obligada al PAN, porque no será candidato a la Jefatura de Gobierno de la capital de la República. Estos son los improperios que se aventó: “López Obrador es un enfermo mental de la autocracia, pero Ricardo Anaya lo ha emulado tomando decisiones que no le competen”.

Por su parte, Ricardo Anaya, quien no se podía quedar callado, en entrevista televisiva, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional, PRI, está detrás de la renuncia de Margarita, y apuntilla, no les quepa la menor duda el candidato del tricolor será el secretario de Hacienda; José Antonio Mead, y la renuncia de la esposa de Calderón es para beneficiar al tricolor.

Así de calientes están las cosas en el escenario competitivo de las mujeres y los hombres rumbo al 2018. Los insultantes tienen dos caminos: subir el tono de sus diatribas o moderarse por respeto al pueblo de México y en particular de los votantes que con su decisión harán hablar a las urnas.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



LOS ANTIDEMOCRÁTICOS

10 de Octubre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

El escenario político de nuestro país rumbo a la sucesión presidencial del próximo año se presenta, hasta ahora, de una viscosidad preocupante.

Es de una densidad no fácil de digerir, pero ciertamente entendible por los intereses en juego, en primer lugar, el máximo puesto de la nomenclatura nacional, la Presidencia de la República.

A los protagonistas, llamémosles precandidatos, pretensos o suspirantes a la silla presidencial, se han colocado en una situación, unos más que otros, por sus aspiraciones legítimas o no, como antidemocráticos, que no es lo mismo que anti demócratas.

Desde luego que ya sabemos que nos corregirán que democrático y demócrata son sinónimos, sin embargo nos queremos que exista confusión, puesto que el segundo adjetivo lo ha monopolizado el partido político perdedor del bipartidismo de nuestro vecino del norte, Estados Unidos.

Entremos al tema, para comprobar el aserto del título de esta entrega. Es decir, comprobar que todos los suspirantes a la primera magistratura del país, sufren de la misma pandemia: la antidemocracia.

Andrés Manuel López Obrador, después de una lucha de años, crea su partido personal, Movimiento de Renovación Nacional, MORENA, donde sólo hay un mando y precandidato presidencial, él y sólo él.

Si analizamos el Frente Amplio Ciudadano, que han constituido los partidos Acción Nacional, PAN; de la Revolución Democrática, PRD, y Movimiento Ciudadano, todo hace suponer que el ganador va ser el presidente del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, sobre otros precandidatos como Rafal Moreno Valle y Silvano Aureoles Conejo.

Margarita Zavala Gómez del Campo, sin ninguna experiencia gubernamental, más que su buen y discreto comportamiento de esposa del huésped de Los Pinos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, además de pretender la reelección

vía maridaje a su consorte, protagoniza su renuncia al PAN, después de una militancia de 33 años.

¿De qué se trata? Perdida la partida, lo que aparezca. Será candidata independiente y si se comprueba la tesis del PRIAN, que denuncia el ex gobernador bajacaliforniano, Ernesto Ruffo Appel, quien quita y se pueda colar.

Dejamos al último al Partido Revolucionario Institucional, PRI, donde desde un tiempo acá se vislumbra una crisis de pronóstico reservado sino no se respetan los nuevos tiempos democráticos. Una mala decisión, vislumbra la pérdida del poder.

Ante ello cualquiera de los antidemocráticos se hará de la Presidencia de la República, al menos que surja una renovada y limpia opción que nada tenga que ver con los “independientes”, cuasi registrados, enfermos de protagonismo y nada más.



OTRO COLEGA ASESINADO

9 de Octubre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

A mi muy querido amigo y distinguido colega, José Antonio Aspiros Villagómez, por su ingreso, muy merecido, como académico de número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, como él mismo lo apunta, en el logro de “un peldaño más en la búsqueda de nuestro lugar en el mundo”. En espíritu fraterno lo acompañamos y lo acompañaremos siempre.

Con la solidaridad y responsabilidad que tratamos de cumplir a cabalidad, ahora reproducimos el COMUNICADO URGENTE del Gremio Periodístico Organizado del país, expedido el pasado viernes, titulado EL REPORTERO GRÁFICO, EDGAR DANIEL ESQUEDA CASTRO, FUE ASESINADO, y que a la letra dice:

Ayer tres sujetos lo secuestraron en su propio domicilio. Su cadáver fue encontrado hoy a las afueras de San Luis Potosí. Los raptores se presentaron como agentes judiciales.

Cuando el gremio periodístico organizado de México se disponía a lanzar el comunicado de alerta y exigencia a las autoridades para que localizaran con vida al colega reportero gráfico potosino, Edgar Daniel Esqueda Castro, nos llegó la fatal noticia por la vía cibernética de que fue encontrado muerto.

El compañero victimado laboraba en el diario digital Vox Populi, de San Luis Potosí, sobre todo en coberturas policíacas; también colaboraba como reportero gráfico en Metrópoli San Luis y era titular del portal Infórmate San Luis. Durante años trabajó en los diarios Sol de San Luis, El Heraldo y Plano Informativo. Los compañeros siempre lo recuerdan como un periodista muy responsable que trabajaba de día y de noche.

La mañana de este viernes 6 de octubre, nos dice el mensaje, apareció el cuerpo del  colega reportero gráfico, Esqueda Castro, quien había sido secuestrado la mañana de ayer en su propio domicilio en la ciudad capital San Luis Potosí.

Según la información recabada, Edgar Daniel fue sacado con lujo de fuerza de su vivienda por un comando armado que entró intempestivamente, mismo que con su víctima huyó en un automóvil del que no se tienen referencias.

Hoy el cuerpo del colega reportero que cubría las fuentes policíacas, fue localizado en las vías del tren México-Laredo en las inmediaciones del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga. El cuerpo se encontraba maniatado y con visibles huellas de tortura.

La tarde de ayer en una rueda de prensa, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, acompañado del procurador Federico Garza y el director de la Policía Ministerial, Guadalupe Castillo Celestino, aseguraron que su prioridad era encontrar al fotógrafo con vida.

Los compañeros periodistas del estado del centro del país, declararon que este crimen marca un parte aguas histórico en el periodismo de San Luis Potosí, al sumarse su entidad a la lista de entidades federativas en la que el ejercicio del periodismo se convierte en una actividad de riesgo.

En redes sociales, los periodistas de San Luis Potosí denunciaron que el secuestro lo realizaron agentes de la Policía Ministerial. El Gobierno del estado no ha dicho si serán investigados, aunque ayer mismo informaron que no existía ninguna orden de aprehensión contra el periodista, sin embargo existen testimonios de que los secuestradores se presentaron como agentes judiciales.

Recuérdese que la ONG Artículo 19 de la Organización de las Naciones Unidas ha afirmado que el mayor porcentaje de agresiones a periodistas es imputable a funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

Hasta el momento el gobernador Juan Manuel Carreras, ha optado por guardar silencio y evadir preguntas referentes a los índices de inseguridad que se han presentado en su administración; tampoco se ha pronunciado sobre este crimen a la libertad de expresión.

Con el asesinato del colega, Edgar Daniel Esqueda Castro, en lo que va de 2017 se han cometido 20 asesinatos: 18 periodistas, 1 locutor y 1 amigo de uno de los comunicadores sacrificados.

En lo que va del actual sexenio suman 78 homicidios: 65 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 2000 a la fecha 215 homicidios: 182 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 12 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 280 homicidios: 243 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 16 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Ante esta situación de continuos ataques a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, el gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, reitera su demanda permanente de justicia y reclama de las autoridades la más eficiente protección para los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores. Es deber de esas autoridades acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. Intolerable que el gremio viva en permanente duelo ¡YA BASTA!

Encabezan la lista de dirigentes firmantes: la maestra Consuelo Eguía Tonella presidenta del consejo directivo de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería villa, vicepresidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

LA INDUSTRIA DE LAS ARMAS

6 de Octubre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Nadie en el mundo duda que Estados Unidos se convirtió en la potencia más grande del mundo en base a su desarrollo económico aunado a su poderío militar.

Ante esas metas que se fijó desde que se constituyó como nación, nadie puede en su sano juicio reclamar nada a la súper desarrollada nación del norte.

Sin embargo, nada es impoluto en la historia de las naciones, unas más y otras menos, han logrado su poderío en base a la explotación de los vecinos cercanos y lejanos y por ende de conglomerados humanos esclavizados o explotados inmisericordemente.

Además, a todo lo anterior, existe el pecado capital más grande de la historia moderna, achacable a Estados Unidos, su industria de las armas con venta indiscriminada a todo aquella persona moral o física que tenga el efectivo para pagarla.

A esa nación del norte no le ha importado un ápice, que esas ventas masivas de armas se le reviertan en su contra. El fin único es el desarrollo y el lucro en base a esa industria inmoral y por consecuencia, la venta de armas, incluyendo la más sofisticadas y por tanto más mortíferas.

Para qué enumerar o recordar la serie interminable de atentados mortíferos ocurridos dentro de la geografía de la gran potencia mundial.

Baste decir que en la mayoría de ellos los autores de esas masacres han sido estadounidenses calificados de enfermos mentales, sin embargo se evita señalar que con acceso fácil a la compra de esas armas sofisticadamente mortales.

México y el propio Estados Unidos no estaríamos lamentándonos de estos crímenes de gran impacto como el ocurrido en Las Vegas, Nevada, con un saldo doloroso de

58 muertos y 515 heridos.

Y en nuestro país, con armas procedentes del vecino del norte, llevamos mas de tres lustros de asesinatos masivos que han dejado un saldo brutal de cerca de 200 mil connacionales muertos.

Con una cara que no la puede desfigurar ni la propia tragedia de Las Vegas, el huésped de la Casa Blanca, Donald Trump, se dice condolerse de las víctimas, pero no sólo se reprime de hablar del control de armas, sino que además declara que por el momento no es tema a debatir.

Esto se llama cinismo, es claro que los muertos de México y de otras naciones no le importen, sin embargo, resulta imperdonable que no le merezcan una mínima consideración las víctimas de la nación que dice gobernar.

El mundo entero, hoy más que nunca, debe alzar la voz para cancelar la venta indiscriminada de armas letales. La Asociación Nacional del Rifle de estados Unidos y su mayor protector, Donald Trump, merecen el mayor y más contundente repudio y rechazo de la comunidad internacional.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



Y SI SE DECLARA LA INDEPENDENCIA, QUÉ

5 de Octubre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

TERCERA PARTE

Catalunya tiene en vilo al mundo entero. Ni la triste y salvaje matanza de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos ha superado el interés de los acontecimientos de los ocurrido en el 1-0. Está en el consciente internacional, el triunfo de la democracia o la imposición de la monarquía más obsoleta y desprestigiada de los tiempos presentes.

La pregunta se torna tormentosa en su respuesta: ¿Qué va a suceder si la Generalitat y el pueblo mismo el próximo lunes o días después declara la Independencia de Catalunya? ¿Llevará a cabo detenciones masivas, empezando por el presidente Carles Puigdemont? O ¿ante el temor de la condena internacional, reculará en sus intentos hegemónicos?

El diario independiente La Vanguardia, en su edición catalana, nos informa que exactamente a 24 horas después de que el rey Felipe VI pronunciara su discurso amenazador desde el Palacio de la Zarzuela, el president Carles Puigdemont ha hecho lo propio desde el Palau de la Generalitat, al lanzar un mensaje institucional tres días después del referéndum del 1-O y a menos de una semana del pleno del Parlament en el que se podría aprobar la declaración de independencia.

Puigdemont no se ha andado con ambages, se ha dirigido directamente a Felipe VI para mostrar su decepción sobre su discurso de este martes: “Así no, usted ha decepcionado a mucha gente en Catalunya”. “Gente que esperaba de usted una apelación al diálogo y a la concordia”, ha apostillado el president. “El Rey ignora deliberadamente a los millones de catalanes que no piensan como el Gobierno”, ha afeado el presidente de la Generalitat sobre el discurso del jefe de Estado.

Además, Puigdemont ha lamentado que “el Rey no ha tenido el papel moderador que la Constitución le otorga”, justo antes de criticar que con su discurso, el jefe del Estado ha facilitado “las decisiones que el Gobierno se plantea”.

En consecuencia, el presidente de la Generalitat, ha asegurado que los catalanes “Nos tenemos que mantener como un solo pueblo”

Para rematar, el líder del Consell Executiu se ha referido a las manifestaciones que este martes llenaron los ayuntamientos y las plazas de toda Catalunya para protestar contra la represión del Gobierno central al 1-O: “Somos un pueblo unido, que siempre procura hacer las cosas con civismo y paz”. “Ayer se manifestaron personas con banderas de España y estelades compartiendo el rechazo a la violencia y a las cargas injustificables de la policía, no sabéis la admiración que como pueblo recogemos en todo el mundo por esta actitud tan cívica y tan comprometida”, ha añadido. En este sentido, ha insistido en su llamamiento a la unidad: “Nos tenemos que mantener como un solo pueblo”.

Y lo contundente: “No hemos recibido, afirmó, ninguna respuesta positiva por parte del Estado a ninguna de las opciones de mediación que hay sobre la mesa” y estamos de acuerdo, cuando el president señala al Gobierno central de todo lo ha implementado, porque todo le vale para evitar que un pueblo se pueda expresar y decidir”. O lo que es lo mismo, haber implementado el golpe brutal a la expresión democrática.

Por último, se asegura que los pasos de la hoja de ruta ya están determinados: una vez que el recuento del referéndum del 1-O sea definitivo y oficial, se llevará al Parlament y será la Cámara catalana la que proclame la independencia de Catalunya el próximo lunes 9, si así ocurriera, qué sigue. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



¡QUE BRUTOS!

4 de Octubre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE

¡Que brutos! de ninguna manera es un insulto, es una expresión muy común en la península ibérica que denota en primera instancia usar de las fuerza bruta para reprimir al contrario y también en la necedad de imponer criterios y posiciones políticas.

Eso es exactamente lo que ha ocurrido en Catalunya, con las órdenes del gobierno central de Madrid del ultraderechista Mariano Rajoy y ahora validadas por el rey Felipe VI, que aún no acierta a comprender que su corona es caduca y fuera de toda lógica del mundo moderno de la democracia.

Es incomprensible, que a pesar de las acometidas brutales de la policía contra la población inerte, el pueblo catalán se manifestara en forma mayoritaria, casi unánime por la independencia de su país, y el presidente Mariano Rajoy, hiciera su aparición en cadena nacional de radio y televisión, obvia la oficial, para felicitar a los catalanes que “en forma mayoritaria” votaron por el no independista.

En la actitud de estos seudolíderes, que militan en la derecha extrema y que tiene como regla generalizada mentir a pensar de la realidad. No sólo se burlan de sus conciudadanos sino del mundo en general.

A reserva de mayor análisis, ahora el propio Rey Felipe VI, que lo creíamos más sereno y conspicuo, nos sale con un discurso tan absurdo o mas que el de su presidente Rajoy.

Cuando menos reconoció que “Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática”. El primer cuestionamiento sería ¿cuál democracia? Cuando se reprime a un pueblo a manifestarse en la urnas con cargas brutales de la policía enviadas desde el centro del poder madrileño.

Luego, como si todos en el mundo, aunque sólo se dirigió a los españoles, fueran un conglomerado de imbéciles, aseguró que “todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada -ilegalmente-la independencia de Cataluña.

Desde hace ya tiempo, continuó, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno.

Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña.

Y finalmente culpa, obvio, al pueblo, sino “en definitiva, a las autoridades, de una manera clara y rotunda, porque según su criterio imperial, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común.

Ante todo esto, si democracia habla, ¿por qué no permite que se exprese? Por ahora es de apreciarse tanto la reacción de la Organización de la Naciones Unidas, ONU, como de Unión Europea, UE, que han pedido una exhaustiva investigación de la brutalidad policíaca y por ende del atentado a esa expresión libre de la democracia. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



EN LUTO PERMANENTE

3 de Octubre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Querida presidenta, Colila, como en su oportunidad lo expresamos, toda la familia Rentería Villa se une al sentimiento de la familia amiga Eguía Tonella, ante la partida al éter eterno de tu hermano, Marcos. Nuestro Cariño de siempre. In Memóriam.

Interrumpimos la serie anunciado para trascribirles, integro, el COMUNICADO URGENTE del Gremio Periodístico Organizado de México, titulado: EJECUTAN AL CAMARÓGRAFO, JAVIER LUCERO, EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA y que a la letra dice:

Los esbirros aprovecharon una exposición de autos para acribillarlo. Dos personas más resultaron lesionadas, una de ellas, su pareja sentimental. Javier Lucero se había salvado de un atentado anterior. No contaba con protección oficial

Como lo hemos señalado siempre, tal parece que el gremio periodístico nacional tendrá que vivir en continuo luto. Este sábado por la noche fue ejecutado el colega camarógrafo Javier Lucero del desaparecido canal 10 de la Paz, Baja California.

En especial la prensa local trata el homicidio como una ejecución del colega camarógrafo; otras publicaciones indican que se trató de una balacera en la que resultó muerto el periodista, no obstante que en sus mismas notas recuerdan que Javier Lucero se había salvado de un atentado anterior.

En el 2015, Javier Lucero había sufrido un atentado en su domicilio, en la propia ciudad capital de La Paz; sin embargo salvó la vida ya que no se encontraba en su domicilio que fue rafageado con armas de alto poder.

XHK TV Canal 10, luego de 47 años de transmisiones y de gran aceptación, salió del aire, según se dijo por no cumplir con los requisitos del apagón analógico, sin embargo se especuló que fueron otras razones, ya que a la fecha se asegura que el Canal 10 está en el corazón y recuerdo de todos los sudcalifornianos.

Según testigos, la noche del sábado anterior aproximadamente a las 20:15 horas, en el estacionamiento de la popular "Plaza Paseo La Paz", donde se celebraba una exhibición de autos de la OFF ROAD, los esbirros lanzaron ráfagas de disparos contra el camarógrafo.

En el lugar quedaron heridos: una persona del sexo masculino, del que no se proporcionó su nombre y la acompañante del camarógrafo asesinado, de nombre Patricia Carballo Geraldo, de 47 años de edad; ambos fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

En consecuencia con el asesinato del colega camarógrafo, Javier Lucero, quien seguía en la profesión como free lance, en lo que va de 2017 se han cometido 19 asesinatos: 17 periodistas, 1 locutor y 1 amigo de uno de los comunicadores sacrificados.

En lo que va del actual sexenio suman 77 homicidios: 64 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 2000 a la fecha 214 homicidios: 181 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 12 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 279 homicidios: 242 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 16 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Ante esta situación de continuo ataque a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, el gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, reitera su demanda permanente de justicia y reclama de las autoridades la más eficiente protección para los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores. Es deber de esas autoridades acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. Intolerable que el gremio viva permanente duelo ¡YA BASTA!

Encabezan la lista de dirigentes firmantes: maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta del consejo directivo de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y licenciado Teodoro Rentería Arróyave, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



EJECUTAN AL CAMARÓGRAFO, JAVIER LUCERO, EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA

2 de Octubre de 2017

COMUNICADO URGENTE

· Los esbirros aprovecharon una exposición de autos para acribillarlo

· Dos personas más resultaron lesionadas, una de ellas, su pareja sentimental

· Javier Lucero se había salvado de un atentado anterior. No contaba con protección oficial

Como lo hemos señalado siempre, tal parece que el gremio periodístico nacional tendrá que vivir en continuo luto. Este sábado por la noche fue ejecutado el colega camarógrafo Javier Lucero del desaparecido canal 10 de la Paz, Baja California.

En especial la prensa local trata el homicidio como una ejecución del colega camarógrafo; otras publicaciones indican que se trató de una balacera en la que resultó muerto el periodista, no obstante que en sus mismas notas recuerdan que Javier Lucero se había salvado de un atentado anterior.

En el 2015, Javier Lucero había sufrido un atentado en su domicilio, en la propia ciudad capital de La Paz; sin embargo salvó la vida ya que no se encontraba en su domicilio que fue rafageado con armas de alto poder.

XHK TV Canal 10, luego de 47 años de transmisiones y de gran aceptación, salió del aire, según se dijo por no cumplir con los requisitos del apagón analógico, sin embargo se especuló que fueron otras razones, ya que a la fecha se asegura que el Canal 10 está en el corazón y recuerdo de todos los sudcalifornianos.

Según testigos, la noche del sábado anterior aproximadamente a las 20:15 horas, en el estacionamiento de la popular "Plaza Paseo La Paz", donde se celebraba una exhibición de autos de la OFF ROAD, los esbirros lanzaron ráfagas de disparos contra el camarógrafo.

En el lugar quedaron heridos: una persona del sexo masculino, del que no se proporcionó su nombre y la acompañante del camarógrafo asesinado, de nombre Patricia Carballo Geraldo, de 47 años de edad; ambos fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

En consecuencia con el asesinato del colega camarógrafo, Javier Lucero, quien seguía en la profesión como free lance, en lo que va de 2017 se han cometido 19 asesinatos: 17 periodistas, 1 locutor y 1 amigo de uno de los comunicadores sacrificados.

En lo que va del actual sexenio suman 77 homicidios: 64 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 2000 a la fecha 214 homicidios: 181 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 12 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 279 homicidios: 242 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 16 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Ante esta situación de continuo ataque a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, el gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, reitera su demanda permanente de justicia y reclama de las autoridades la más eficiente protección para los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores. Es deber de esas autoridades acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. Intolerable que el gremio viva permanente duelo ¡YA BASTA!

Mexicali, Baja California, 2 de octubre de 2017.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE

FAPERMEX

MTRA. CONSUELO EGUÍA TONELLA LIC. PABLO RUBÉN VILLALOBOS HERNÁNDEZ

PRESIDENTA DEL CONSEJO DIRECTIVO PRESIDENTE DEL COMITÉ DE VIGILANCIA, HONOR Y JUSTICIA

MTRO. MOISÉS MORA CORTÉS FLORES MTRA. GUADALUPE ALEJANDRA GALINDO

SECRETARIO GENERAL SECRETARIA DE FINANZAS

LIC. ROBERTO PIÑÓN OLIVAS LIC. HILDA LUISA VALDEMAR LIMA

PRESIDENTE HONORARIO VITALICIO PRESIDENTA HONORARIA VITALICIA

LIC. TEODORO RAÚL RENTERÍA VILLA

PRESIDENTE HONORARIO VITALICIO

CLUB PRIMERA PLANA

LIC. JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA VIRGILIO ARIAS RAMÍREZ CORZO

PRESIDENTE SECRETARIO GENERAL

LIC. TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

PRESIDENTE DEL CONALIPE

PRESIDENTE FUNDADOR Y VITALICIO HONORARIO DE FAPERMEX

SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DE FELAP