RETRO 2016



 
 INTERNACIONALES

 





 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

ENTREVISTA
TRUMP ANUNCIA APOYOS A AFRICA Y "DESCOBIJA" A LA ONU


NUEVA YORK, Estados Unidos, 24 de mayo de 2017.- Mientras el presidente Donald Trump anunció al Papa Francisco en su viaje a Roma, que destinará 500 millones de dólares para combatir la hambruna en Africa, el portavoz de Naciones Unidas Stephane Dujarric, aleró aquí que los drásticos recortes previstos por la administración Trump en sus aportes a la ONU harían que programas esenciales deban ser clausurados.

El Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, presentó un presupuesto el martes que contempla severos cortes de 30% en un año de los fondos para el Departamento de Estado, la diplomacia y la ayuda internacional. En el caso de las misiones de paz el recorte llega a 60%.

"Si el presupuesto se aprueba tal como fue presentado, sería imposible para las Naciones Unidas continuar con su apoyo a misiones de paz, desarrollo, derechos humanos y asistencia humanitaria", dijo Dujarric.

Estados Unidos es el país que más fondos aporta a la ONU, cubriendo 22% de su presupuesto operativo (USD 4.500 millones) y 28.5% de su presupuesto para operaciones de paz (USD 7.900 millones).

Washington no considera ahora necesario aportar más de 25% del presupuesto destinado a este tipo de operaciones.

Dujarric dijo que desde su nombramiento en enero el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres ha demostrado su disposición a implementar reformas y "es totalmente consciente de la necesidad de reducir costos".

"Pero necesitamos recursos para cumplir con las obligaciones que hemos contraido", agregó.

Un comité de presupuesto de la ONU ha comenzado a investigar el gasto en 16 misiones de paz alrededor del mundo.

El Consejo de Seguridad ya decidió clausurar las misiones en Costa de Marfil, Liberia y Haití. Asimismo, la misión en conjunto que la ONU mantiene con la Unión Africana en la provincia sudanesa de Darfur también debe ser reducida.

 

RAFAEL CORREA PADECE NEUMONIA

QUITO, Ecuador, 24 de mayo de 2016.- El exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, padece neumonía y fue internado en un hospital de Quito, luego de que traspasara el miércoles la banda presidencial a Lenín Moreno, informó el partido Alianza País (AP).

"Después de revisión médica, se confirma (Correa) está en HCAM (Hospital Carlos Andrade Marín) con neumonía", escribió en su cuenta de Twitter la secretaria de AP y legisladora Gabriela Rivadeneira.

La dirigente agregó que Correa estará internado "hasta confirmación de mejoría".

Al tomar juramento a sus ministros en un acto público ante simpatizantes que se concentraron frente a la casa presidencial, Moreno manifestó que Correa "hoy por la mañana, a pesar de estar con neumonía, sí, saliendo del palacio legislativo (...) se fue al hospital".

"Pero está bien. Ventajosamente es 'mono' (costeño) sano, fuerte, y va a poder soportar eso y mucho más", expresó el nuevo jefe de Estado y titular de AP, desatando risas entre sus partidarios.

Previamente, Rivadeneira había señalado en un comunicado que, tras salir del Congreso, Correa acudió al sanatorio para someterse a un "chequeo médico de rutina" debido al agotamiento, las "demandantes" actividades y los cambios bruscos de clima de los últimos días.

 

ATENTADO EN CONCIERTO EN MANCHESTER. 22 MUERTOS

MANCHESTER, Inglaterra, 22 de mayo de 2017.- Gran Bretaña sufrió un nuevo atentado, el más grave en doce años, que dejó 22 muertos y unos 59 heridos cuando terminaba un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande el lunes por la noche en Mánchester, en el noroeste de Inglaterra, al que acudieron sobre todo adolescentes.

El ataque fue perpetrado por un hombre que murió al accionar una carga explosiva en el recinto, informó la policía. El jefe de policía de Manchester, Ian Hopkins, dijo que el hombre hizo estallar "un dispositivo explosivo de fabricación casera" en el Manchester Arena cuando los asistentes salían del concierto.

La policía recibió el aviso de una explosión en el recinto con capacidad para 20.000 personas hacia las 22H35 (21H35 GMT). La zona quedó acordonada y en el lugar se apostaban vehículos policiales y ambulancias.

La ministra de Interior, Amber Rudd, denunció un "ataque bárbaro que apunta deliberadamente a los más vulnerables de nuestra sociedad, los jóvenes y los niños que fueron a ver un concierto de pop".

Varios testigos afirmaron que escucharon una poderosa explosión, que provocó escenas de pánico en la sala, pero también fuera en donde los padres esperaban la salida de sus hijos del recital.

"Estábamos saliendo de la sala después del concierto de Ariana Grande hacia las 22H30 (21H30 GMT) cuando escuchamos como una explosión, que infundió pánico en todo el mundo y todo el mundo intentaba huir", contó Majid Khan, de 22 años, a la agencia británica Press Association.

"Escuché un gran estruendo y entonces todos empezaron a correr hacia nosotros gritando y llorando. Todos nos pisotearon para lograr salir", contó a la cadena BBC Jessica, una de las 21.000 personas que terminaban de ver el espectáculo de la cantante estadounidense.
La policía evocó rápidamente un "acto terrorista".

El lunes por la noche, la primera ministra británica, Theresa May, condenó "un horrible atentado terrorista".

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, también lamentó "el terrible incidente en Mánchester".

Ambos decidieron "suspender hasta nueva orden" la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del 8 de junio.

- Cuerpos por todas partes -

"Escuchamos el último tema y de repente, hubo como un 'flash' con un 'bang' y luego humo", contó a la BBC Gary Walker, de Leeds, que con su esposa esperaba a sus hijas a la salida del concierto. Walker dijo haber resultado herido en un pie mientras que su mujer resultó afectada en el estómago.

Elena Semino, que esperaba que saliera su hija de 17 años, dijo al diario The Guardian que también resultó herida. "Sentí como un fuego en el cuello y cuando levanté la vista había cuerpos por todos lados", dijo.

Según la policía de transportes de Mánchester, la explosión se produjo dentro del estadio.

Emma Johnson lo confirmó a la BBC. "Estábamos arriba de las escaleras con mi marido, para esperar a nuestras hijas y el vidrio estalló. Era cerca del lugar en donde se venden recuerdos. Todo el edificio tembló".

En la misma sala, "todo el mundo estaba en pánico", contó a la cadena Sky News Isabel Hodgins. "El pasillo estaba lleno y olía a quemado, había mucho humo en el momento en que nos fuimos", dijo.

Según Cheryl McDonald, que fue al lugar con su nieta de 9 años, la sala estaba "repleta de niños".

- Destrozada -

La cantante Ariana Grande declaró estar "destrozada" tras el atentado.

"Destrozada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento tanto. No tengo palabras", dijo en Twitter Ariana Grande, que estaba de gira por el Reino Unido.

La artista estadounidense tiene un gran tirón entre los adolescentes, y el público que asistió al concierto, a juzgar por los primeros testimonios, no superaba, en su mayoría, los 20 años.

El atentado se produjo exactamente dos meses después del ataque de Londres que dejó cinco muertos cuando el conductor de un coche embistió a la multitud y apuñaló a un policía.

El ataque de Manchester es el más grave desde julio de 2005 cuando una serie de atentados suicida dejó 52 muertos, entre ellos cuatro kamikazes, y 700 heridos en los transportes de Londres. Este ataque fue reivindicado por un grupo que decía pertenecer a Al Qaida.

"Londres está junto a Mánchester, nuestros pensamientos son para los muertos y los heridos", escribió en Twitter el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, también se solidarizó con la ciudad inglesa. "París está esta noche junto a Mánchester". El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó: "Esta noche mi corazón está en Mánchester".

El departamento de Seguridad Interior estadounidense anunció "medidas de seguridad reforzadas en y alrededor de los lugares y eventos públicos".

El grado de amenaza de atentados en el Reino Unido es "severo", el segundo más alto en la escala de las autoridades, y significa que es altamente probable que haya atentados. El primer grado es el de "crítico", que se activa en caso de amenaza inminente.

 

51 MUERTOS EN 52 DIAS DE PROTESTA EN VENEZUELA

CARACAS, Venezuela, 22 de mayo de 2017.- La puja entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro cobró fuerza este lunes con decenas de miles de personas en las calles de Venezuela, entre violentos disturbios que dejaron tres muertos y elevaron a 51 la cifra de fallecidos en 52 días de protestas.

La jornada de protestas opositoras degeneró en caos en el estado Barinas (oeste), región natal del fallecido expresidente Hugo Chávez, con estallidos callejeros que derivaron en tres muertos, incluidos dos jóvenes de 19 y 22 años, informó la Fiscalía. Los tres perdieron la vida por heridas de bala.

También en ese estado, según el vicepresidente Tareck El Aissami, manifestantes a los que llamó "terroristas" incendiaron la sede del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), atacaron destacamentos de la militarizada Guardia Nacional y de la policía regional, saquearon comercios y destruyeron un almacén de medicamentos.

La puja entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro cobró fuerza este lunes con decenas de miles de personas en las calles de Venezuela, entre violentos disturbios que dejaron tres muertos y elevaron a 51 la cifra de fallecidos en 52 días de protestas.
La jornada de protestas opositoras degeneró en caos en el estado Barinas (oeste), región natal del fallecido expresidente Hugo Chávez, con estallidos callejeros que derivaron en tres muertos, incluidos dos jóvenes de 19 y 22 años, informó la Fiscalía. Los tres perdieron la vida por heridas de bala.

También en ese estado, según el vicepresidente Tareck El Aissami, manifestantes a los que llamó "terroristas" incendiaron la sede del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), atacaron destacamentos de la militarizada Guardia Nacional y de la policía regional, saquearon comercios y destruyeron un almacén de medicamentos.

En Caracas, un chaparrón de gases lacrimógenos impidió avanzar a más de 20.000 opositores -según cálculos de AFP- y miembros de la Federación Médica Venezolana (FMV), que salieron a protestar por la "catastrófica" situación de los hospitales ante la falta de insumos y medicamentos en el país.

"¿Si tengo miedo? Da más miedo seguir viviendo", se quejó Raúl, de 64 años, un médico general.

También en ese estado, según el vicepresidente Tareck El Aissami, manifestantes a los que llamó "terroristas" incendiaron la sede del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), atacaron destacamentos de la militarizada Guardia Nacional y de la policía regional, saquearon comercios y destruyeron un almacén de medicamentos.

En Caracas, un chaparrón de gases lacrimógenos impidió avanzar a más de 20.000 opositores -según cálculos de AFP- y miembros de la Federación Médica Venezolana (FMV), que salieron a protestar por la "catastrófica" situación de los hospitales ante la falta de insumos y medicamentos en el país.

 

COREA DEL NORTE LANZA NUEVO MISIL. CHINA INTERCEPTA AVION DE EEUU

COREA DEL NORTE, Pyongyang, 21 de mayo de 2017.- El líder norcoreano, Kim Jong-Un, supervisó el lanzamiento "exitoso" de un misil balístico de medio alcance, listo para ser desplegado en acciones militares.

El misil es del tipo Pukguksong-2, que utiliza combustible sólido, lo que acorta considerablemente el tiempo de abastecimiento comparado con los misiles alimentados con combustible líquido.

"Ahora que los datos técnicos y tácticos cumplen con los requerimientos del Partido, este tipo de misil debería ser producido rápidamente en serie para armar a las fuerzas estratégicas" del ejército, dijo Kim.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón denunciaron con fuerza la prueba y el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el martes una reunión de emergencia tras el lanzamiento.

En tanto, China confirmó la intercepción de un avión militar estadounidense por parte de dos aviones de combate chinos pero aseguró que se desarrolló "conforme a la ley" y desmintió que sus cazas actuaran de forma "no profesional", como dijo el Pentágono.

"Los comentarios por parte de los estadounidenses no se corresponden con los hechos", declaró el ministro chino de Defensa en un comunicado publicado el viernes por la noche en su web.

"El 17 de mayo, un avión de reconocimiento estadounidense efectuó una operación sobre el mar Amarillo chino [la parte norte del mar de China Oriental] y la aviación china actuó para identificar e investigar conforme a la ley", según el comunicado, que califica esta acción de "profesional" y "segura".

China pidió a Estados Unidos que cese este tipo de ejercicios de reconocimiento para evitar nuevos incidentes. En el comunicado consideró que "las frecuentes operaciones de reconocimiento del ejército estadounidense son la principal razón de los problemas de seguridad entre China y las fuerzas aéreas y marítimas estadounidenses".

Por su parte, el Pentágono confirmó esta información a la prensa e indicó que un WC-135 'Constant Phoenix' (popularmente conocido como "husmeador" porque buscar señales de actividad nuclear) efectuaba una "misión de rutina en el espacio aéreo internacional sobre el mar de China Oriental", cuando fue interceptado por dos aviones chinos de combate SU-30.

Según el Pentágono, la tripulación del WC-135 juzgó la maniobra china de "no profesional", ya que los estadounidenses actuaban de acuerdo a la ley internacional

 

SIGUE CRISIS EN VENEZUELA. SUBEN A 48 LOS MUERTOS

CARACAS, Venezuela, 21 de mayo de 2017.- Un joven de 23 años murió la noche del sábado tras ser herido de bala en una protesta contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con lo que subieron a 48 los fallecidos en las manifestaciones en su contra, según la Fiscalía.

El hecho ocurrió en la ciudad de Valera, estado Trujillo (oeste), donde se realizaba una concentración contra el gobierno.

"Presuntamente habrían llegado al lugar varías personas armadas que dispararon en varias oportunidades contra el grupo de manifestantes. En ese momento, (Edy Alejandro) Terán Aguilar recibió un impacto de bala en el pecho", señaló un boletín del Ministerio Público, que ya inició las investigaciones.

El sábado la oposición realizó multitudinarias movilizaciones en Caracas y varios estados exigiendo elecciones generales para la salida anticipada de Maduro, que en entidades como Táchira, Trujillo, Mérida (todas en el oeste) y las afueras de Caracas culminaron en enfrentamientos entre manifestantes contra policías y militares.

En Caracas, el alcalde de Chacao (este), Ramón Muchacho, reportó 46 heridos, mientras que en las afueras de la capital, en San Antonio de los Altos, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, confirmó que un joven fue herido de bala y se encuentra estable.

Las protestas contra Maduro, que iniciaron el 1 de abril, dejan además centenares de heridos y más de 2.200 detenidos, de los cuales al menos 161 fueron encarcelados por orden de tribunales militares, según la ONG Foro Penal.

Por los disparos en Valera, agregó la Fiscalía, también resultaron heridos un joven de 18 años y una mujer de 50 años.

 

ERDOGAN Y ROHANI SON REELEGIDOS

TEHERAN, Irán,21 de mayo de 2016.- Los presidentes Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, y Hasan Rohaní, de Irán, fueron reelegidos.  El turco seguirá al frente del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) después de tres años de ausencia, y el segundo fue ratificado por una mayoría de los iraníes, que aprueban la política aperturista de este líder de 68 años, empezando por el histórico acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, cerrado en julio de 2015 con seis grandes potencias, entre ellas, Estados Unidos.

El presidente iraní Hasan Rohaní fue reelegido este sábado con el 57% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y poco después comenzó a ser presionado por Estados Unidos, enemigo de Irán desde hace 40 años.

Su adversario, el conservador Ebrahim Raisi, recabó el 38% de los votos, según los resultados oficiales difundidos por el ministerio de Interior.

Esta nueva victoria refleja que una mayoría de los iraníes aprueba la política aperturista de este líder de 68 años, empezando por el histórico acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, cerrado en julio de 2015 con seis grandes potencias, entre ellas, Estados Unidos.

Desde Arabia Saudí, gran rival de Irán en Oriente Medio, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, acusó de nuevo a Teherán de apoyar el "terrorismo" y criticó sus ensayos de misiles balísticos.

"Espero que Rohaní (...) ponga en marcha un proceso de desmantelamiento de la financiación de la red terrorista de Irán" y que "ponga fin a los ensayos de misiles balísticos", declaró Tillerson, que acompañó al presidente Donald Trump a Riad.

El presidente turco tenía asegurado volver a presidir el partido que cofundó en 2001, ya que era el único candidato.

Erdogan cortó oficialmente las relaciones con el AKP (islamoconservador, en el poder), al ser elegido presidente en agosto de 2014, como preveía entonces la Constitución.

Pero, pudo retomarlas a principios de mayo gracias a una primera disposición de la reforma constitucional que amplió sus prerrogativas.
El partido, que domina la escena política turca desde hace 15 años, ha ganado todas las elecciones desde 2002.

El presidente turco recordó que hacía 998 días que había abandonado el partido que él mismo cofundó en 2001.

Volver a ser jefe del AKP permitirá a Erdogan poner fin a rivalidades internas y preparar así las próximas elecciones locales, en marzo de 2019, y legislativas y presidenciales, en noviembre del mismo año.

"Al ser reelegido jefe del partido [Erdogan] tendrá la autoridad formal para determinar quién puede aspirar a los mandatos en las listas del AKP", explicó Aykan Erdemir de la Fundación por la Defensa de la Democracia, con sede en Washington.

Además precisó que, pese a ello, Erdogan ha mantenido este papel "oficiosamente" incluso después de abandonar el partido en 2014.

 

TRUMP CONTRA EL EXTREMISMO ISLAMITA Y EN PRO DE SOLUCION PALESTINA

ARABIA SAUDITA, Riad, 21 de mayo de 2017.- El presidente estadounidense Donald Trump instó este domingo a los países musulmanes a luchar con determinación contra "el extremismo islamista", y calificó la lucha contra el terrorismo de batalla entre "el bien y el mal", durante su visita a Riad.

En un discurso muy esperado, Trump llamó a aislar a Irán, al que acusó de alimentar "los incendios de los conflictos sectarios y del terrorismo", para gozo de las monarquías sunitas del Golfo, entre ellas Arabia Saudí, que temen la influencia de su gran rival chiita.

El mandatario afirmó ser portador de un mensaje de "amistad, esperanza y amor", en unas declaraciones que contrastaron mucho con la retórica de su campaña para las presidenciales, en la que llegó a afirmar que el islam odiaba a Estados Unidos.

Ante los representantes de unos 50 países musulmanes, Trump, cuyo país combate desde 2014 al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, insistió en la necesidad de que los países del Golfo y Oriente Medio desempeñen un papel más activo en la lucha antiterrorista, asegurando que llegó la hora de "afrontar verdaderamente la crisis del extremismo islamista".

La expresión es notablemente diferente del "terrorismo islámico radical", que usaba Trump habitualmente durante su campaña electoral, y que provocaba recelo en el mundo musulmán.

 Trump se desplazará este lunes a Jerusalén, ciudad santa para los cristianos, los judíos y los musulmanes, tras haber afirmado que la paz entre israelíes y palestinos es posible y que su gobierno logrará la solución al conflicto "más difícil" del mundo.

Estará en Jerusalén el lunes y el martes se desplazará a los territorios palestinos ocupados. Después, viajará al Vaticano.

En Jerusalén tiene previsto visitar en la tarde el Santo Sepulcro, el lugar más sagrado para los cristianos. Después recorrerá por las calles de la Ciudad Vieja los cientos de metros que separan este lugar del Muro de los Lamentos, el lugar santo donde rezan los judíos.

El muro, está situado junto a la explanada de las mezquitas, que es el tercer lugar más importante para el islam.

Trump se paseará así en el complejo laberinto del conflicto entre israelíes y palestinos, con la proclamada ambición de terminar con el conflicto más viejo del mundo.

Jerusalén, con toda su importante religiosa, política y simbólica es el corazón del conflicto. Tanto el Santo Sepulcro, como el Muro de los Lamentos y la Explanada de las Mezquitas están en el Este de la ciudad, en la parte palestina, que Israel conquistó en 1967 y anexó en 1980.

Para Israel, es su capital "indivisible", aunque los palestinos aspiran a convertir la parte Este en la capital del Estado al que aspiran desde hace décadas.

En su campaña electoral prometió transferir la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén rompiendo con décadas de diplomacia estadounidense, y alarmando a los palestinos y al mundo árabe. Ahora ya no parece tener tanta prisa en hacerlo.

Trump será el primer presidente estadounidense en desplazarse el Muro de los Lamentos. Hasta el momento Washington se negó a que el presidente estadounidense sea escoltado por un dirigente israelí durante su visita, lo que podría ser interpretado como un reconocimiento de la soberanía israelí en el lugar.

 

MILITARIZAN VENEZUELA

CARACAS, Venezuela, 17 de mayo de 2017.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó militarizar el estado Táchira tras unos fuertes disturbios en los que murió un adolescente, aumentado a 43 los en siete semanas de protestas opositoras, igualando el número de víctimas de las movilizaciones contra Maduro ocurridas entre febrero y mayo de 2014, lo que hizo de las actuales las más trágicas de los últimos años en Venezuela.

Este miércoles continuaron los saqueos en Táchira (en la frontera oeste con Colombia), donde el martes fueron arrasados una veintena de negocios, y dos estaciones de policía y un destacamento militar fueron atacados con bombas incendiarias.

"He ordenado el traslado de 2.000 guardias y 600 tropas de operaciones especiales", anunció el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.

Saqueos y otros focos de violencia también ocurren esta noche en Los Teques, y en la mañana en San Antonio de Los Altos, ambas en el estado Miranda. Además hubo disturbios en Maracay, en el norte.

"No son manifestaciones. Es un accionar subversivo para desestabilizar al gobierno (...), que está rayando en la fase de insurgencia armada", dijo Padrino López.

El presidente del Parlamento, de mayoría opositora, Julio Borges, rechazó la medida de militarizar el estado Táchira y pidió a la Fuerza Armada "ponerse del lado del pueblo y no dejarse utilizar por Maduro".

"La dictadura militarizará Táchira. La mejor forma de responder será la presión y la calle en el resto del país", dijo el vicepresidente del legislativo, Freddy Guevara.

Las protestas tienen como combustible un grave deterioro económico y social en el país petrolero, con severa escasez de alimentos y medicinas, la inflación más alta del mundo y una criminalidad desbordada.

- Velas por los fallecidos -

Con velas, linternas o la luz de celulares, miles de opositores honraron la memoria de los muertos en las protestas, en concentraciones en el este y oeste de Caracas pese a la inseguridad de la noche, en un país con 70 asesinatos por cada 100.000 habitantes, ocho veces el promedio mundial.

"Vine por los muchachos que han caído deseando un país mejor. Me da miedo. Es de noche y es peligroso, pero más fuerte es el compromiso con mi país", declaró Marina Herrera, de 68 años.

Al tildar esa protesta con luces como "simbología fascista", Maduro reiteró su acusación contra la oposición de querer derrocarlo con la ayuda de Washington, y denunció una "campaña de persecución".

"Somos los nuevos judíos del Siglo XXI", dijo Maduro, lo cual fue rechazado por la comunidad judía por considerarlo la "banalización" de un hecho "incomparable".

La oposición exige elecciones generales y rechaza una Asamblea Constituyente convocada por Maduro, por considerarla un "fraude" con que busca perpetuarse en el poder, pero el presidente asegura que traerá la paz al país.

Las protestas dejan unos 700 detenidos, de ellos 159 presos por orden de tribunales militares, según la ONG Foro Penal.

El jueves, los opositores marcharán hacia la sede del Ministerio de Interior y el sábado se manifestarán en todo el país.

- "Menos bombas, más medicinas" -

Médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud, opositores y chavistas, marcharon en diferentes puntos en Caracas.

"Apoyamos a Maduro contra el ataque fascista de la oposición", dijo Ángel Castillo, empleado de un programa médico oficialista, en la concentración en el centro.

En otro lugar, en el centro-este, los opositores entregaron a un enviado del Ministerio de Salud un documento donde exigen solución a la grave crisis sanitaria y la apertura de un canal humanitario.

"¡No queremos armas, queremos medicinas!", corearon los manifestantes, con pancartas que rezaban: "Tanquetas no, ambulancias sí", "Menos bombas (lacrimógenas), más medicinas".

Francisco Valencia, presidente de una ONG que asesora a pacientes, calificó la crisis de salud como "catastrófica". "La escasez de medicamentos llega a casi el 90%", precisó.

Hace una semana, Antonieta Caporale fue cesada como ministra de Salud tras divulgar un informe que reporta que la mortalidad infantil aumentó 30,12% en 2016 y la materna 65%, y repuntan enfermedades antes erradicadas como la malaria.

- Alarmas internacionales -

La situación de Venezuela prendió las alarmas en la comunidad internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU abordó este miércoles la crisis, a petición de Estados Unidos, lo cual según la canciller Delcy Rodríguez dejó en evidencia "un plan de intervención" de parte de Washington.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, advirtió que Venezuela podría seguir el camino de países como Siria. Hay "una grave inestabilidad", dijo a la prensa.

"Venezuela resolverá sus problemas internos (...) No aceptamos injerencia ni tutelaje" de Estados Unidos, aseguró por su parte a periodistas el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez.

El líder opositor Henrique Capriles se reunirá el viernes con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) tratarán la crisis el 31 de mayo.

 

EX DIRECTOR DE FBI INVESTIGARA SI RUSIA APOYO LA CAMPAÑA DE TRUMP

WASHINGTON, D.C., 17 de mayo de 2017.- En una creciente crisis política en Estados Unidos, el Departamento de Justicia nombró al abogado Robert Mueller, quien fue director del FBI entre 2001 y 2013, un investigador especial para analizar las presuntas relaciones entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia.

En una nota oficial, Trump insistió en su inocencia y expresó su confianza en que una "investigación exhaustiva" mostrará que efectivamente su campaña electoral no tuvo ayuda de ninguna "entidad extranjera".

Desde su investidura, el 20 de enero, Trump busca desesperadamente poner punto final a la controversia por sus eventuales relaciones con Rusia durante la campaña, pero desde entonces el problema no ha cesado de crecer y ahora ya amenaza con paralizar su presidencia.

Estas investigaciones se centran en las sospechas de injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado para favorecer a Trump, y la eventual colusión de su comité de campaña con esos esfuerzos.

En respuesta, la Casa Blanca emitió una nota oficial de cinco líneas en que Trump dijo esperar "que esta cuestión sea concluida rápidamente".

En el último capítulo de la interminable crisis, pende ahora sobre el presidente la sospecha de haber intentado presionar en febrero al FBI para poner punto final a esta misma investigación, un gesto que de confirmarse constituiría obstrucción de justicia.

- "Tratado injustamente" -

Este miércoles, Trump pronunció un discurso en una promoción de nuevos cadetes de la Guardia Costera, y aunque eludió hacer referencia a la avalancha de denuncias en su contra, dijo que era tratado "injustamente".

"Miren la forma en que he sido tratado recientemente, especialmente por la prensa. Ningún político en la historia, y lo digo con gran seguridad, ha sido tratado peor o más injustamente", dijo el mandatario.

La más reciente y explosiva controversia que rodea a la Casa Blanca estalló el martes, cuando el diario The New York Times aseguró poseer un memorando interno escrito por el exdirector del FBI James Comey después de una conversación con Trump.

De acuerdo con ese documento, Trump le sugirió a Comey que el FBI abandone una investigación que llevaba adelante sobre el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn y sus lazos con funcionarios rusos, un hecho que ya le había costado el despido.

El 9 de mayo el propio Comey fue despedido por el presidente, quien además le advirtió por Twitter que guarde silencio y le dio a entender que poseía grabaciones de todas sus conversaciones en la Casa Blanca.

En medio del clima de desconfianza generalizada, las presiones se habían concentrado este miércoles en el Congreso, y especialmente en las bancadas del partido Republicano, que hasta ahora se mantuvieron en silencio.

- El Senado invita a Comey -

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, convocó una conferencia de prensa donde alegó que el poder Legislativo tiene que concentrarse en hacer su trabajo.

El Congreso no debe "concentrarse en especulaciones (...) y aquí hay claramente política en juego. Nuestro papel es concentrarnos en los hechos", dijo. "Seguiremos los hechos a cualquier lugar que nos conduzcan", añadió el legislador republicano.

Además, el titular de la Comisión de Supervisión en la cámara baja, el republicano Jason Chaffetz, ya solicitó formalmente al FBI que envíe al Congreso el memorando que, según el The New York Times, fue redactado por Comey.

 

LANZAMIENTO DE MISIL NORCOREANO ENSOMBRENCE CUMBRE DE PEKIN

PEKIN, China, 14 de mayo de 2017.- China abrió este domingo su cumbre internacional sobre el proyecto de Nueva Rutas de la Seda, una cita perturbada por el lanzamiento de un misil norcoreano pese a las advertencias de Pekín.

El presidente chino, Xi Jinping, inauguró oficialmente la cumbre, que quiere resucitar la antigua ruta comercial utilizada en las transacciones entre Europa y el Lejano Oriente.

Una treintena de dirigentes participaron en la iniciativa, que termina el lunes.

Pero horas antes de que comenzara la cumbre, Corea del Norte disparó un misil balístico que recorrió unos 700 kilómetros hasta estrellarse en el mar de Japón, anunció el ejército surcoreano.

"China se opone a las violaciones de Corea del Norte de las resoluciones del Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas, reaccionó el Ministerio chino de Exteriores.

En los últimos meses, Pekín ha advertido sin cesar a Pyongyang contra nuevos ensayos de misiles o de municiones nucleares.

En una reunión, Xi Jinping y su homólogo ruso, Vladimir Putin, "expresaron su preocupación por la escalada de tensiones", indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, a finales de enero, la tensión en la península coreana ha aumentado y la administración estadounidense advirtió de que la opción militar estaba "sobre la mesa" para obligar al régimen de Kim Jong-un a abandonar su programa nuclear, un objetivo para el que espera contar con el respaldo de Pekín.

Pero China se ha mostrado reacia a cualquier uso de la fuerza contra Pyongyang, temerosa de las consecuencias que un conflicto en la península coreana pueda tener en su frontera, si bien sí que aplica las sanciones internacionales contra Corea del Norte.

Este asunto empañó la apertura de la cumbre, en la que participan delegaciones de Estados Unidos y de Corea del Norte, en ausencia de los principales dirigentes occidentales.

Por su parte, Estados Unidos pidió este domingo sanciones más fuertes contra Corea del Norte tras el lanzamiento de un nuevo misil, el primer test balístico del régimen comunista desde la investidura de un nuevo presidente en Corea del Sur.

El misil, lanzado desde la estación de Kusong, en el noroeste del país, fue disparado hacia las 05H30 hora local (20H30 GMT) y recorrió cerca de 700 kilómetros antes de caer en el mar de Japón, indicó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

"Que esta nueva provocación sirva de llamamiento a todas las naciones para implementar sanciones mucho más fuertes contra Corea del Norte", pidió la Casa Blanca en un comunicado.

El misil impactó "tan cerca de suelo ruso (...) que el presidente no puede imaginar que Rusia esté contenta", añadió la Casa Blanca.

- 'Cinturón' terrestre y 'ruta' marítima -

Xi Jinping lanzó la iniciativa de Nuevas Rutas de la Seda en 2013, poco después de llegar al poder.

La versión de 2017 del proyecto tiene el objetivo de crear un "cinturón" terrestre acompañado de una "ruta" marítima a través de inversiones en proyectos ferroviarios, de carreteras, portuarios o energéticos, que incluirán la creación de parques industriales y zonas francas en Asia, Europa Central, Oriente Medio y África.

La iniciativa, que reúne a 65 países, tiene el apoyo ilimitado de Pekín y el Banco de Desarrollo de China ha previsto invertir más de 800.000 millones de euros en la ejecución de 900 proyectos.

El gigante asiático busca garantizarse el abastecimiento de materias primas y la llegada de sus productos a sus principales mercados, principalmente Europa.

De paso, China trata consolidar su posición a nivel internacional frente al giro aislacionista del presidente estadounidense.

"El aislamiento conduce al retraso. La apertura es como el combate de una crisálida que sale de su capullo. Esto se acompaña del sufrimiento, pero un sufrimiento que crea una nueva vida", declaró Xi Jinping en su discurso de apertura.

"Las ideas de apertura y libertad comercial son cada vez más rechazadas, muchas veces por los que fueron sus propios seguidores no hace mucho tiempo", observó Vladimir Putin.

Por la parte occidental, algunos observadores sospechan que China, la segunda economía mundial, quiere reforzar su influencia en el comercio internacional a través de inversiones que la enlazarían con los países implicados, particularmente en Asia central.

La ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, insistió para que las rutas de la seda sean en doble dirección y no solamente en el sentido de las exportaciones chinas.

El representante de Donald Trump, Matt Pottinger, aseguró que las empresas estadounidenses están listas para participar en la iniciativa, pero también insistió sobre la necesaria transparencia de las llamadas a licitación.

 

DESPIDO DE CORNEY NO FRENA INVESTIGACION DEL FBI

WASHINGTON, DC., 11 de mayo de 2017.- El director interino del FBI, Andrew McCabe, aseguró este jueves al Congreso que la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos sigue en marcha, dos días después del repentino despido del jefe de la institución, James Comey.

"Nadie puede impedir que los hombres y mujeres del FBI hagan lo correcto, proteger a los estadounidenses y defender la constitución".

El martes, el presidente Donald Trump provocó un verdadero terremoto político al despedir a Comey alegando insatisfacción con la forma en que condujo una investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.

Sin embargo, Comey era también responsable por una de las varias investigaciones que se llevan adelante sobre las alegadas tentativas de Rusia de influenciar en las elecciones presidenciales del año pasado, y si la campaña de Trump era parte de ese esfuerzo.

La Casa Blanca negó categóricamente que la decisión de Trump de despedir a Comey guarde relación con esta investigación sobre Rusia, y que en realidad el presidente había perdido la confianza en el jefe de la policía federal.

Ante el Senado, McCabe apuntó este jueves que Comey "disfrutó de un amplio apoyo dentro del FBI y sigue disfrutándolo al día de hoy".

Para complicar más la situación, aún no está claro si el Fiscal General Adjunto, Rod Rosenstein, tomó la iniciativa de recomendar el despido de Comey, o si presentó su recomendación atendiendo a un pedido específico de la Casa Blanca.

El asunto ha generado declaraciones divergentes a todo nivel en la Casa Blanca.

En declaraciones a la red de televisión NBC, divulgadas este jueves, Trump aseguró que de cualquier forma ya había decidido despedir a Comey.

"Lo iba a despedir sin importar las recomendaciones", aseguró el presidente, para quien Comey "es un fanfarrón" que dejó "al FBI en caos".

Este miércoles, la vocero adjunta de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, dijo que Trump había estado pensando en despedir a Comey "durante meses".

Sin embargo, en la víspera el vicepresidente Mike Pence había afirmado categóricamente que la decisión de despedir a Comey surgió de la recomendación de Rosenstein.

- "¿Estoy bajo investigación?" -

Trump también admitió que le había preguntado a Comey si él estaba siendo investigado por el FBI.

"De hecho le pregunté, sí. Dije: '¿es posible que me diga si estoy bajo investigación?'", señaló el presidente, evocando una de las tres conversaciones que sostuvo sobre este asunto con Comey, dos por teléfono y la otra durante una cena.

"Él dijo: 'usted no está bajo investigación'", señaló Trump. En otra parte de la entrevista, añadió que él "sabía" que no estaba siendo investigado.

En la visión de Huckabee, no hubo nada de inapropiado en el gesto del presidente en preguntar si era objeto de una investigación, aún si en la cena en que surgió el tema Comey haya pedido, según Trump, su permanencia en el cargo.

Comey tenía previsto participar este jueves, junto a otros responsables de la inteligencia estadounidense de la sesión de la comisión del Senado, pero fue sustituido de emergencia por McCabe, quien ocupa la dirección del FBI hasta que un nuevo director sea designado.

Esta sesión en la comisión de inteligencia del Senado, agendada hace varias semanas, debía concentrarse en las amenazas generales a la seguridad estadounidense, pero la conmoción política provocada por el súbito despido de Comey se tornó en tema dominante.

Además de McCabe participaron Daniel Coats (director nacional de inteligencia), Michael Pompeo (director de la CIA) y el almirante Michael Rogers (jefe de la Agencia Nacional de Seguridad, NSA).

En enero de este año varias agencias estadounidenses de inteligencia afirmaron estar convencidas, en grados diversos, de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales del año pasado, beneficiando a Trump.

Este jueves, interrogados por los senadores, todos los responsables de inteligencia dijeron estar convencidos que la evaluación presentada en enero era correcta.

En la víspera, el canciller ruso, Serguei Lavrov, clasificó los alegatos de una interferencia rusa en las elecciones como una "invención".

 

 

 

 

 

EMMANUEL Y BRIGITE MACRON HISTORIA DE AMOR PROHIBIDO

PARIS, Francia, 07 de mayo de 2017.- Asume sin complejos los 24 años de edad que la separan de su exalumno y esposo. Guapa, con ese toque de glamur francés, Brigitte Macron es el gran amor y el mayor apoyo del próximo presidente de Francia.

De 64 años, esta rubia de ojos azules ha estado siempre junto a su esposo desde que éste dejó el año pasado el cargo de ministro de Economía para lanzar su movimiento ¡En marcha!, con la mirada puesta en el Elíseo.

Emmanuel y Brigitte Macron parecen una pareja unida, cariñosa y cómplice. La imagen de un amor que venció toda adversidad e indiferente "al qué dirán" por su diferencia de edad.

"Emmanuel tiene que ser elegido este año sino ¡Imagínense mi cara en cinco años!", afirmó con humor esta mujer a la que llaman "Bibi".
Bronceada todo el año, adepta a los pantalones ajustados y a los zapatos de tacón de aguja, Brigitte se ha vuelto una habitual de las portadas de prensa del corazón, fotografiada caminando de la mano con su esposo por París o en bañador en las playas del sur de Francia.

Y no se cansa de contar su historia de amor improbable.

Nacida en Amiens (norte), en el seno de una acaudalada familia pastelera, Brigitte Trogneux parecía prometida a otro destino. Cuando conoció a Emmanuel a principios de los años 1990, estaba casada y era madre de tres adolescentes.

Tenía entonces 39 años, era profesora de francés y dirigía un taller de teatro en un instituto de Amiens. Al conocer al futuro presidente, entonces un alumno de 15 años, se sintió "totalmente cautivada" por su inteligencia.

- Emmanuel venció mis resistencias -

Emmanuel desafió todos los tabúes y le declaró su amor. "Con 17 años, me declara: 'hagas lo que hagas, ¡me casaré contigo!'", cuenta. "Poco a poco venció todas mis resistencias".

Pero los padres de Macron, médicos, trataron de sacarle la idea de la cabeza enviándolo a un prestigioso instituto de París. Él no se amilanó. "Tenía una obsesión, una idea fija: vivir la vida que había elegido con aquella a la que amaba. Y hacer todo lo necesario para conseguirlo", explica el político centrista en su libro "Revolución".

Finalmente, Brigitte Trogneux dejó a su marido banquero y se casó en 2007 con Macron, con quien se mudó a París.

Allí empezó a dar clases en un instituto privado, mientras él se desempeñaba como alto funcionario, banquero y, finalmente, entraba a formar parte del gobierno del presidente socialista François Hollande.

- Sin ella, no sería quien soy -

Durante la campaña, su entorno la describió como una mujer influyente, que relee los discursos del candidato y no se pierde ningún acto electoral.

Su esposa "no tiene ningún papel atribuido, no asiste a los comités políticos" pero "si él no la ve durante una hora, la llama", confiesa François Patriat, de ¡En Marcha!.

Brigitte, "siempre presente y cada vez más. Sin ella, no sería quien soy", dijo Macron, agarrando a su esposa de la mano ante los militantes entusiasmados la noche en que ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Macron prometió crear un estatuto oficial de Primera Dama si llegaba al Elíseo y su esposa, abuela de siete nietos, ya tiene claro que quiere dedicarse a la educación y la cultura, especialmente en los barrios periféricos.

"Como profesora, conozco bien a los jóvenes. Mi combate será la educación". "Si les abandonamos por el camino, habrá una explosión" social, dijo el año pasado en una entrevista a Paris Match.

 

EEUU CONFIRMA MUERTE DE LIDER DE EI EN AFGANISTAN

KABUL, Afganistán, 07 de mayo de 2017.- La presidencia afgana "confirma que Abdul Hasib, líder del EI-Jorasán (EI-J nombre de la rama local del EI en Afganistán, NDLR) resultó muerto en la provincia de Nangarhar", fronteriza con Pakistán y feudo del EI, noticia que fue confirmada y ampliada por el gobierno americano, a través del Pentágono, que aseguró  "Esta operación conjunta exitosa constituye un nuevo e importante paso en nuestra campaña para liquidar al EI-J en 2017", subrayó el jefe de las fuerzas estadounidenses en Kabul, general John Nicholson, que dispone de 8.400 hombres en Afganistán bajo la bandera de la OTAN.

"Es el segundo emir del EI que matamos en nueve meses, junto a decenas de sus jefes y centenares de sus combatientes. Desde hace más de dos años, el EI-Jorasán lleva a cabo una campaña bárbara de asesinatos, torturas y violencia contra la población afgana, en particular en el sur de Nangarhar", agregó Nicholson.

El Pentágono se fijó la meta de acabar con la rama afgana del EI en los próximos meses. En marzo, las fuerzas estadounidenses lanzaron una ofensiva en Nangarhar con el fin de desalojar a los yihadistas y "enviar un mensaje claro al EI de que no habrá un santuario para sus combatientes en Afganistán".

"La campaña permitió liberar distritos bajo control del EI y que la población volviera a sus casas", así como "capturar a cientos de combatientes" yihadistas.

A mediados de abril el ejército norteamericano lanzó la bomba más poderosa de su arsenal sobre posiciones subterráneas del El en el distrito de Achin, en Nangarhar, en una operación en la que habrían muerto 96 yihadistas.

 

CIA QUIERE ASESINAR A KIM JONG-UN: COREA DEL NORTE

COREA DEL NORTE, Pionyang, 04 de 2017.- Corea del Norte acusó este viernes a la CIA de Estados Unidos de conspirar con Corea del Sur para asesinar al líder del país, Kim Jong-Un, en un momento de crecientes tensiones en la región.

La CIA y los servicios de inteligencia de Seúl han urdido "un vicioso complot" con "sustancias bioquímicas" para asesinar al dirigente norcoreano durante ceremonias públicas en Pyongyang, afirma en un comunicado el ministerio de la Seguridad del Estado.

"Asesinar usando sustancias químicas que incluyen sustancias radiactivas y nanosustancias venenosas es el mejor método, pues no requiere acercarse al objetivo, y sus efectos letales aparecerán después de seis o doce meses", indica el ministerio, citado por la prensa estatal.La CIA y los servicios de inteligencia surcoreanos (IS) han "corrompido ideológicamente y sobornado a un ciudadano norcoreano llamado Kim" para llevar a cabo el ataque contra el líder del país, añade el texto.

El comunicado no da más información sobre cómo el complot fue desbaratado o qué ocurrió con el supuesto espía que habría de llevarlo a cabo.

Esta acusación se produce mientras la guerra dialéctica entre Corea del Norte y Estados Unidos se ha acentuado en las últimas semanas.

Corea del Norte, que intenta dotarse de misiles capaces de hacer llegar el fuego nuclear hasta el continente americano, ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares, dos de ellas en 2016. Muchos observadores están convencidos de que el sexto ensayo nuclear es inminente.

Hace pocos días, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo en la ONU que "todas las opciones están sobre la mesa" en relación a Corea del Norte y las amenazas de realizar pruebas nucleares

 

UN MUERTO MAS EN PROTESTAS CONTRA MADURO. VAN 32

CARACAS, Venezuela, 03 de mayo de 2017.- Un manifestante se prendió fuego accidentalmente cuando otro lanzo gasolina a una motocicleta de la guardia naciona, mientras otro joven murió este miércoles por el impacto de un proyectil -no precisado-, con lo que subió a 32 el número de muertos en las protestas que iniciaron hace un mes para exigir la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, quien propone una Constituyente.

Apoyados por camiones blindados, militares y policías reprimieron con una lluvia de gases y chorros de agua a presión a los manifestantes en la autopista Francisco Fajardo, este de Caracas, mientras jóvenes, algunos encapuchados, los enfrentaron con piedras y quema de barricadas.

Los disturbios arreciaron luego en Altamira, este de Caracas, donde un joven se prendió fuego cuando junto a otros manifestantes incendiaban una moto militar, en tanto otro fue arrollado por una tanqueta a la que le lanzaron cócteles molotov. Hasta ahora suman unos 300 heridos este miércoles, según reportes preliminares.

El joven que se prendió fuego accidentalmente fue llevado por paramédicos al hospital de la zona y se desconoce su estado.

Mientras tanto, en el centro de la ciudad, adonde las fuerzas de seguridad no dejaban pasar a los opositores, Maduro encabezó un acto ante miles de seguidores tras haber entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto de convocatoria al proceso para cambiar la Constitución de 1999.

"Convoco a una Asamblea Nacional Constituyente ciudadana y de profunda participación popular para que nuestro pueblo, como depositario del poder constituyente originario, con su voz pueda decidir el destino de la patria", expresó el mandatario socialista en el CNE.

- ¡Queremos ser libres! -

La oposición asegura que la Constituyente consolida un "golpe de Estado", que según dice inició cuando el máximo tribunal de justicia asumió temporalmente a fines de marzo las funciones del Parlamento, único poder del Estado que controla.

Pero Maduro asegura que esta venciendo el "golpe fascista": "Constituyente sí, guarimba (protesta violenta) no", gritó Maduro ante sus seguidores, al asegurar que desde la oposición surgió una "insurgencia armada".

En el acto, al lado de Maduro, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a quien la oposición acusa de servir al gobierno, manifestó que la Constituyente "llevará a la paz del país".

La oposición asegura que la Constituyente consolida un "golpe de Estado", que según dice inició cuando el máximo tribunal de justicia asumió temporalmente a fines de marzo las funciones del Parlamento, único poder del Estado que controla.

Pero Maduro asegura que esta venciendo el "golpe fascista": "Constituyente sí, guarimba (protesta violenta) no", gritó Maduro ante sus seguidores, al asegurar que desde la oposición surgió una "insurgencia armada".

En el acto, al lado de Maduro, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a quien la oposición acusa de servir al gobierno, manifestó que la Constituyente "llevará a la paz del país".

Las protestas ocurren en medio de una seria crisis económica que socavó la popularidad de Maduro, cuya gestión rechaza, según sondeos privados, más del 70% de los venezolanos, agobiados por la escasez y una inflación considerada la más alta del mundo.

"Estamos cansados de un gobierno que en 18 años destruyó a un país. Queremos ser libres, tener comida, medicamentos, seguridad. Con esa Constituyente, Maduro busca oxigenarse, ganar tiempo", dijo durante la protesta Nancy Trejos, un ama de casa de 62 años.

En el acto, al lado de Maduro, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a quien la oposición acusa de servir al gobierno, manifestó que la Constituyente "llevará a la paz del país".

Las protestas ocurren en medio de una seria crisis económica que socavó la popularidad de Maduro, cuya gestión rechaza, según sondeos privados, más del 70% de los venezolanos, agobiados por la escasez y una inflación considerada la más alta del mundo.

"Estamos cansados de un gobierno que en 18 años destruyó a un país. Queremos ser libres, tener comida, medicamentos, seguridad. Con esa Constituyente, Maduro busca oxigenarse, ganar tiempo", dijo durante la protesta Nancy Trejos, un ama de casa de 62 años.

- ¿Táctica dilatoria? -

Los opositores han reclamado en la calle elecciones, pero el sorpresivo llamado de Maduro a la Constituyente deja en la incertidumbre los pendientes comicios de gobernadores que debieron realizarse en 2016, los de alcaldes de 2017 y los presidenciales de 2018.

"En las próximas semanas, tendremos elecciones. ¿Querían elecciones? ¿Querían votar? Vamos a votar. ¿Querían diálogo? Tomen Constituyente", afirmó Maduro.

Aunque una Constituyente se convoca para transformar el Estado y redactar una nueva Carta Magna, Maduro asegura que ésta reforzará la Constitución de 1999, impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) para "profundizar la revolución".

"Es una táctica dilatoria chimba (tramposa) para zafarse de la presión del pueblo pidiendo elecciones", aseguró el constitucionalista Juan Manuel Rafalli.

Maduro aseguró que la elección de los 500 asambleístas se hará "libremente a través del voto universal, directo y secreto" en "las próximas semanas", en sectores de la sociedad y municipalidades.

Según sus adversarios y expertos constitucionalistas, eso hará la elección "fraudulenta" y "no universal". "Es un fraude madurista. Como no pueden ganar elecciones quieren imponer el modelo electoral cubano para perpetuarse en el poder", aseguró el líder opositor Henrique Capriles.

- Presión internacional -

La situación ha despertado gran inquietud internacional. España expresó "preocupación", Argentina, Chile y Estados Unidos estimaron que agravará la crisis, Brasil la calificó de "golpe", México como un "atentado contra la democracia".

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) -de la que Venezuela inició su retiro-, la consideró "fraudulenta".

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses presentó este miércoles un proyecto de ley que apunta a aplicar sanciones contra funcionarios venezolanos señalados de socavar la democracia.

El papa Francisco ha ofrecido ayuda a un "diálogo" pero con "condiciones claras". En medio de la polémica, la Fuerza Armada, poderoso aliado de Maduro, calificó la Constituyente como una "propuesta revolucionaria, constitucional y profundamente democrática".

 

MILLONES PROTESTAN EN EL DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

En México celebran la marcha del Encabronamiento
Disturbios en Venezuela, Francia, Moscú, Grecia
Em Estados Unidos miles protestan contra Trump

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 01 de mayo de 2017.- En México y varios países del mundo se celebró el Día Internacional del Trabajo con marchas y protestas de inconformidad sindical contra los gobiernos, que oprimen a la clase trabajadora, que reclama aumentos salariares, seguridad laboral en atención médica, seguros de vida, créditos hipotecarios y otras prestaciones sociales.

En México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la Tasa de desocupación ha bajado, de 5.0% en noviembre de 2012, a 3.2% en marzo de 2017; que es la tasa más baja en 9 años.

Refirió que en lo que va de la administración, el salario promedio de cotización de los trabajadores asegurados en el IMSS, ha crecido 3.6% en términos reales.

El Salario Mínimo, dijo, ha tenido una recuperación en su poder de compra del 12.2%; lo que es relevante considerando que, en los dos sexenios anteriores juntos, la recuperación del Salario Mínimo fue de sólo 2.5%.

Sin embargo, en varios estados hubo marchas de inconformidad.

En Guadalajara, los sindicatos independientes realizaron La Marcha del Encabronamiento, en la que exigieron aumentos salariales y protección social.

En la Ciudad de México se registraron varias marchas de distintas agrupaciones indignadas por los bajos sueldos que se pagan en el país.

En el Estado de México, el SUTEYM celebró una reunión con el gobernador Eruviel Avila Villegas, en la que confirmaron su apoyo a las políticas laborales del Primer Mandatario Estatal, al que le cantaron las mañanitas en ocasión de su cumpleaños.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, anunció un aumento de 60% a los salarios, pero no pudo evitar que la violencia siguiera en ese país de América Latina, donde la crisis político-económica se agrava, lo mismo que las marchas populares contra el Mandatario Nacional al que la oposición exige que renuncie al cargo.

Hasta el momento van más de 28 muertos en las marchas contra Maduro.

CUBA

En Cuba millones de cubanos marcharon este 1 de mayo, el último con Raúl Castro al frente del gobierno, para proclamar lealtad al socialismo y en apoyo al presidente Nicolás Maduro, acorralado por violentas protestas en Venezuela.

De 85 años y con poco más de una década en el poder, Castro presidió el tradicional desfile de los trabajadores en La Habana en su uniforme de general, aunque no habló a la multitud.

El mandatario cederá el mando en febrero de 2018, tras impulsar una cauta y lenta apertura al mercado y restablecer relaciones con Estados Unidos, el enemigo histórico de la Guerra Fría.

Aun cuando seguirá al frente del Partido Comunista de Cuba - el único legal en este país de 11,2 millones de habitantes -, su relevo significará, en teoría, el fin de un ciclo de casi seis décadas en que los cubanos solo conocieron dos gobernantes: Fidel y Raúl Castro, los hermanos que triunfaron con la Revolución de 1959.

"No creo que los cubanos estén preparados para aceptar otro presidente (...) La gente lo aceptará aunque con recelo al principio hasta que demuestre capacidad", señaló a la AFP Mariana González, una economista de 28 años que participó en la marcha.

En todo el país se recordó a Fidel, fallecido en noviembre de 2016, con gigantografías, pancartas y lemas alusivos a la lealtad con su legado.

Durante la movilización en La Habana, un hombre joven fue llevado a la fuerza por agentes de seguridad de civil, tras ondear una bandera de Estados Unidos, según vio un equipo de la AFP.

Las autoridades no suelen pronunciarse sobre este tipo de incidentes.

FRANCIA

A seis días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, el centrista Emmanuel Macron y su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, libraron un áspero duelo sobre sus visiones de Francia, rechazadas por manifestantes que desfilaron en la calle con motivo del 1 de Mayo.

El centrista, de 39 años, que aventaja a su rival según los sondeos, se irguió como el defensor de la democracia mientras que Le Pen pidió a sus partidarios rechazar a quien encarna el mundo de las "finanzas".

Los dos aspirantes a suceder al socialista François Hollande se enfrentarán el miércoles en un debate por televisión.

Las manifestaciones del 1 de Mayo en Francia se celebraron bajo el signo de la división. Mientras que unos llamaban a frenar a la jefa del Frente Nacional, otros pedían votar por Macron. Otro sector, desconforme con los dos candidatos, convocaba a combatirlos.

Según el Ministerio del Interior francés, unas 142.000 personas manifestaron en todo el país. El sindicato CGT estimó la participación en 280.000. En la capital, se registraron disturbios entre encapuchados y las fuerzas de seguridad. Seis policías resultaron heridos.

ESTADOS UNIDOS

Miles de personas marcharon el lunes por las calles de Chicago y Nueva York, en manifestaciones del 1 de Mayo contra las políticas del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que un acto terminó con violencia en Portland.

Hubo coloridas protestas antes y después de la marcha, de más de tres kilómetros, en la que los participantes llevaban banderas de Estados Unidos y México, la bandera gay y carteles con leyendas como "Detener la Agenda Trump".

"La elección de Donald Trump es un desafío para todos nosotros", dijo el senador demócrata Dick Durbin ante la multitud.

Grupos representantes de obreros, trabajadores hospitalarios, de atención clínica domiciliaria, del sector de la alimentación, maestros y otros expresaron su reclamo por un salario mínimo más alto.

Además, partidarios del derecho al aborto exhibieron pancartas de apoyo a Planned Parenthood, una organización sanitaria a la que el gobierno y los republicanos han querido cortarle los fondos.

En Nueva York marcharon más de 3.500 personas, según estimaciones no oficiales de la policía. Al grito de "¡Resistan!" y portando carteles con la leyenda "Nueva York es para todos" protestaron contra Trump y manifestaron a favor de los trabajadores inmigrantes en Foley Square, una plaza del sur de Manhattan.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, también asistió brevemente a la manifestación y habló en el estrado en defensa de los inmigrantes.

"Nueva York es la ciudad de los inmigrantes. Debemos proteger a nuestros vecinos", dijo Ginger Albertson, de 47 años, una trabajadora de derechos humanos con una flor tatuada en la nuca que exhibía un cartel en el que se leía "Bienvenidos" en varios idiomas.

BRASIL

Los sindicatos brasileños volvieron a protestar este lunes contra las medidas de austeridad del gobierno de Michel Temer en varias ciudades del país durante la celebración del Día Internacional del Trabajo, y anunciaron que convocarán nuevas movilizaciones tras la huelga general del viernes.

Los eventos más multitudinarios tuvieron lugar en Sao Paulo, capital económica del país, donde las principales centrales celebraron actos independientes, pero con sus principales reivindicaciones en común: el rechazo a los proyectos de reforma del sistema de jubilaciones y de flexibilización de los contratos de trabajo.

Esos fueron los grandes ejes de la huelga general del viernes, que según sus principales organizadores, como la Central Única de Trabajadores (CUT), vinculada a la izquierda, o Força Sindical (FS) fue un éxito ya que logró la adhesión de entre 35 y 40 millones de trabajadores brasileños.

La jornada de paro, que culminó con violentos choques entre manifestantes y policías, especialmente en Sao Paulo y en Rio de Janeiro, debe ser la primera de una serie de actividades nacionales contra la cartera de ajustes de la administración.

PARIS

Dos policías resultaron heridos en enfrentamientos con encapuchados al margen de los desfiles por el 1 de mayo en París y a seis días de las segunda vuelta de la elección presidencial en Francia, informaron las autoridades.

"Individuos enmascarados y encapuchados lanzaron proyectiles y cócteles Molotov contra las fuerzas del orden", que respondieron "utilizando granadas lacrimógenas", indicó la Policía. Dos miembros de las fuerzas del orden resultaron heridos, añadió.

El desfile, encabezado por cuatro sindicatos detrás de una pancarta con el lema "Contra los retrocesos sociales, caldo de cultivo de la extrema derecha", tuvo que detenerse en varias ocasiones. Varios individuos, situados delante de la manifestación, se enfrentaron a los cordones policiales con proyectiles, a veces encontrados de manera improvisada en el lugar, y con cócteles Molotov.

Igualmente, varios destrozos han empañado la manifestación.

Los sindicatos no lograron este año repetir la unión sindical detrás de la que se encaminaron en 2002 para evitar que Jean-Marie Le Pen, entonces candidato calificado en la segunda vuelta de la presidencial frente al conservador Jacques Chirac, llegara a la presidencia.

GRECIA

Los sindicatos en Grecia marcaron este lunes 1 de mayo con desfiles y una huelga nacional de 24 horas contra las nuevas medidas de austeridad, impuestas a cambio de seguir recibiendo préstamos internacionales.

Unas 10.000 personas se manifestaron en Atenas y 3.500 en Tesalónica, según la policía.

Con la huelga, que coincide con un día feriado en el país, la mayoría de las tiendas estaban cerradas, como los servicios públicos, mientras que el tráfico de barcos y de trenes fue interrumpido.

"Debemos recuperar todo lo que nos han robado durante la crisis", declaró el jefe del partido comunista, Dimitis Kutsumbas. "Tenemos que anular todas las leyes contra los trabajadores (...) y eliminar unilateralmente la deuda" pública del país, añadió.

Los sindicatos han convocado una huelga general para el 17 de mayo para protestar contra las nuevas medidas de austeridad.

"El gobierno y los acreedores han asfixiado al pueblo y los trabajadores desde hace siete años", escribió por su parte el poderoso sindicato de empleados públicos Adedy.

Bajo la presión de sus acreedores (Unión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), el gobierno aceptó en abril 3.600 millones de euros de ahorro recortando las pensiones en 2019 y aumentando los impuestos en 2020.

Estas medidas deberían ser aprobadas a mediados de mayo por el Parlamento. El Gobierno espera alcanzar un acuerdo global el 22 de mayo durante una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro.

RUSIA

Unos 18 militantes por los derechos de la comunidad LGTB fueron detenidos este lunes en San Petersburgo, en el noroeste de Rusia, cuando manifestaban contra la persecución de homosexuales en Chechenia, según un sitio de información local.

Tumbados en el suelo, con la cara manchada de sangre falsa y el cuerpo cubierto con la bandera con los colores del arcoíris, símbolo del orgullo homosexual, una veintena de personas protestaron contra las detenciones de gais en Chechenia que suscitaron una ola de indignación en todo el mundo.

Al menos 18 de las militantes de la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) fueron detenidas por la policía antidisturbios, afirmó el sitio de información Fontanka, mientras que la organización OVD-Info, especializada en el seguimiento de las manifestaciones, estimó que fueron 17 detenidos.

"Varias personas que provocaron desórdenes públicos durante el desfile (del 1 de Mayo) fueron detenidas", confirmó a la AFP una fuente policial.

A finales de marzo, una investigación del diario independiente Novaia Gazeta reveló que los homosexuales están en la mira de las autoridades de Chechenia, país conservador donde la homosexualidad, considerada como tabú, es un crimen pasible de muerte en la mayoría de las familias.

 

ESCUDO ANTI MISILES DE USA YA OPERA EN COREA DEL SUR

WASHINGTON, DC., 01 de mayo de 2017.- Un polémico escudo antimisiles estadounidense, cuyo despliegue enfureció a China, ya opera en Corea del Sur, informó el lunes un alto funcionario del Ejército norteamericano.

El sistema de defensa THAAD "está en funcionamiento y tiene la capacidad para interceptar misiles de Corea del Norte y defender a la República de Corea del Sur", confirmó el coronel Rob Manning, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur.

Washington y Seúl habían acordado en julio el despliegue del escudo antimisiles THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), tras una seguidilla de ensayos de misiles por parte de Corea del Norte.

El sistema "ha alcanzado su capacidad inicial de interceptación", había dicho más temprano a la AFP un funcionario del Departamento de Defensa bajo condición de anonimato.

Esta capacidad inicial se incrementará a finales de este año a medida que lleguen otros componentes, dijeron funcionarios.

El despliegue del sistema THAAD en Corea del Sur ha enfurecido a China, que teme que debilite su propia capacidad en misiles balísticos y alega que altera el equilibrio de seguridad regional.

El sistema THAAD, que está siendo instalando en un antiguo campo de golf en el condado sureño de Seongju, está diseñado para interceptar y destruir misiles balísticos de corto y mediano alcance durante su fase final de vuelo.

Pekín ha impuesto una serie de medidas consideradas como represalias económicas contra Corea del Sur por el despliegue del THAAD, incluida una prohibición para grupos turísticos.

El conglomerado minorista Lotte, que anteriormente era propietario del campo de golf, también ha sido un blanco, con 85 de sus 99 tiendas en China cerradas, mientras que el mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur, Hyundai Motor, ha informado que sus ventas en China han caído bruscamente.

El despliegue de THAAD se produce al tiempo que la tensión sube en la península coreana tras una serie de lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte y las advertencias del gobierno estadounidense de Donald Trump de que la acción militar es una "opción sobre la mesa".

Sin embargo, según los expertos, esta única batería THAAD no es suficiente para proteger a todo el territorio de Corea del Sur, serían necesarias dos o tres para lograr ese objetivo