INTERNACIONALES



 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

ENTREVISTA

JUEZ FEDERAL SUSPENDE TEMPORALMENTE MEDIDAS MIGRATORIAS DE OBAMA

 

WASHINGTON, DC, 17 de febrero de 2015 (EFE).- Un juez federal de Texas anunció hoy la suspensión temporal de las medidas ejecutivas migratorias anunciadas en noviembre pasado por el presidente de EEUU, Barack Obama, con las que se pretende regularizar a más de cinco millones de indocumentados.

El magistrado que instruye la causa por la demanda presentada por 26 estados contra las medidas ejecutivas de Obama, Andrew Scott Hanen, decidió que el presidente suspenda "temporalmente" la implementación de su decreto, según el fallo al que tuvo acceso Efe.

La decisión, con fecha del 16 de febrero, se anuncia en vísperas del comienzo, el próximo miércoles, del plazo de inscripción por el que miles de jóvenes indocumentados podían acogerse al alivio migratorio de la Acción Diferida (DACA), que posterga tres años su deportación y les permite obtener un permiso de trabajo temporal.

Además de la ampliación del DACA, un plan ideado en 2012 y con el que se ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes a los que se conoce como "soñadores", las acciones ejecutivas incluyen también un nuevo programa para conceder permisos de trabajo a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente.

Este plan estaba previsto que comenzase en los próximos meses.

En su fallo, el juez asegura que "al haber hallado que al menos un demandante satisface todos los elementos necesarios para mantener la demanda", concede "un mandato judicial temporal" para suspender la aplicación de las medidas hasta que haya "una resolución final de los méritos de esta causa o una orden ulterior de este tribunal".

Se espera que el Gobierno de Obama recurra la decisión para intentar que no afecte al comienzo de la aplicación de sus medidas ejecutivas, como tenía programado, a partir del próximo miércoles.

CIBER PIRATAS ROBARON MIL MDD A BANCO DE TODO EL MUNDO

 

MOSCU, RUSIA,  16 de febrero de 2015 .- Una banda de hakers robó cerca de 1.000 millones de dólares a un centenar de bancos por todo el mundo, denunció la compañía rusa de seguridad en internet Kaspersky en un comunicado publicado en su página web.

Explicó que junto con la Interpol y la Europol investigaron esta  "operación sin precedentes", realizada por ciberdelincuentes procedentes de Rusia, Ucrania, China y varios países europeos, donde desfalcaron cuentas por dos años, sin levantar sospechas.

A diferencia de otros "hackers", la banda denominada Carbanak no robaba las cuentas de los clientes de bancos, sino directamente a las de las instituciones financieras simulando que se trataba de actividades de sus empleados.

Según los expertos de Kaspersky, los delincuentes tardaban de dos a cuatro meses en recabar todos los datos del banco necesarios para realizar transacciones fraudulentas con las que se llevaban hasta 10 millones de dólares de una entidad.

Precisamente ese es el período de tiempo que se requería desde que se infectaba el primer ordenador de la red interna del banco a través de la técnica "phishing", que emula un software legal de una entidad para pedir claves y contraseñas al usuario, hasta la recogida del dinero de los cajeros automáticos.

Tras acceder a la red, Carbanak localizaba los ordenadores que administraban los sistemas de videovigilancia a través de los cuales, a su vez, aprendió a imitar las actividades virtuales de los empleados del banco.

"Los 'hackers' ni siquiera tuvieron que entrar en los servidores bancarios. Sólo se infiltraban en la red y se dedicaban a aprender a hacer pasar sus actividades por ordinarias. Se trata de un robo verdaderamente profesional", afirmó Serguéi Golovanov, experto de Kaspersky. EFE

CIDH CONDENA ASESINATO DE DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN MEXICO

WASHINGTON, D.C. 15 de febrero de 2015.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del defensor de derechos humanos Gustavo Alejandro Salgado Delgado, en México. La Comisión urge al Estado a investigar este asesinato, y a procesar y sancionar a los responsables.

De acuerdo con la información pública disponible, Gustavo Alejandro Salgado Delgado, dirigente del Frente Popular Revolucionario y defensor de derechos humanos, fue hallado decapitado y sin manos en un paraje del estado de Morelos. El activista habría sido reportado como desaparecido luego de haber salido de una asamblea popular con jornaleros de la Montaña de Guerrero a quienes asesoraba para buscar vivienda. Según lo informado, el defensor de derechos humanos además habría promovido distintas movilizaciones en Morelos en relación al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Por otro lado, según la información disponible, desde septiembre de 2014, Salgado Delgado habría recibido una serie de amenazas de muerte presuntamente por parte de agentes de la policía del municipio Ayala. Dichas amenazas supuestamente estarían relacionadas con sus labores como defensor de los derechos humanos.

La CIDH toma nota de las investigaciones que se habrían iniciado por parte de las autoridades para esclarecer estos hechos. En este sentido, la Comisión destaca la importancia de seguir líneas de investigación que tengan en cuenta si este asesinato fue cometido como represalia por las labores que desempeñaba Salgado Delgado y a poner en práctica todos los instrumentos con los que cuenta para sancionar a los responsables materiales e intelectuales. Dicha investigación debe ser emprendida con debida diligencia y de manera exhaustiva, seria e imparcial. Asimismo, la CIDH urge al Estado a adoptar una política efectiva de prevención y protección para garantizar el derecho a la vida, la integridad y seguridad de las y los defensores de derechos humanos a fin de que puedan ejercer su trabajo en un ambiente seguro y libre de ataques y hostigamientos.

Como ha señalado la Comisión anteriormente, los actos de violencia y otros ataques contra las defensoras y los defensores de derechos humanos no sólo afectan las garantías propias de todo ser humano, sino que atentan contra el papel fundamental que juegan en la sociedad y sume en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan. La Comisión recuerda asimismo que la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

TRIFULCA EN ESTADIO DE FUTBOL EN EGIPTO: MUEREN 22

EL CAIRO, EGIPTO, 08 de febrero de 2015.- Al menos 22 personas murieron en una trifulca que se desató a las afueras de un estadio durante un importante partido de fútbol en Egipto el domingo, informaron autoridades de seguridad.

La trifulca ocurrió apenas tres años después de que otro enfrentamiento entre aficionados al fútbol en el estadio de Port Said causara la muerte de 74 personas.

Los nuevos choques comenzaron antes del partido entre los clubes Zamalek y ENPPI de la primera división, en el Estadio Defensa Aérea, a las afueras de El Cairo. En ocasiones anteriores esa clase de enfrentamientos han derivado en días enteros de violencia entre las fuerzas de seguridad y seguidores de los clubes, en un país que atraviesa una situación tensa tras años de revueltas e inestabilidad política.

En un comunicado, la fiscalía pública de Egipto informó que los hechos violentos dejaron 22 muertos. Añadió que ordenó la apertura de una investigación.

Se desconoce la causa exacta de los choques. Funcionarios de seguridad dijeron que algunos seguidores del Zamalek trataron de ingresar a la fuerza y sin boletos al estadio. Apenas en fechas recientes se permitió el regreso del público a los partidos, y el Ministerio del Interior tenía previsto permitir la entrada de sólo 10.000 espectadores al inmueble, que tiene una capacidad para unos 30.000, dijeron las autoridades.

Hinchas de Zamalek, conocidos como "Caballeros blancos", indicaron en su página oficial en Facebook que la violencia se desató porque las autoridades sólo abrieron una puerta para el ingreso a las tribunas. Dijeron que eso provocó que hubiera empujones y forcejeos que llevaron a la policía a lanzar gas lacrimógeno y perdigones sobre la multitud.

Una persona que trató de asistir al encuentro y que habló con The Associated Press a condición de permanecer anónima por temor a represalias de la policía, dijo que el tropel fue provocado por los gases que roció la policía en medio de una muchedumbre que se apretujaba.

"Quienes cayeron no pudieron levantarse de nuevo", dijo el espectador.

Más tarde el grupo de hinchas del Zamalek publicó en Facebook las fotografías de aficionados presuntamente muertos, con los nombres de 22 personas que habrían perdido la vida. The Associated Press no pudo verificar de manera independiente la autenticidad de las imágenes o la información.