RETRO 2016
 INTERNACIONALES

 





 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

ENTREVISTA

SE SUICIDA SENADOR REPUBLICANO ACUSADO DE ACOSO SEXUAL.

WASHNGTON, DC, 13 de diciembre de 2017.- - El congresistar republicano de Kentucky, (Estados Unidos) Dan Johnson se suicidó hoy, días después de ser acusado de acoso sexual por una mujer que en el momento de los presuntos hechos era menor de edad.

Johnson se pegó un tiro en un puente de Mount Washington, cerca de Louisville, según confirmó a la televisión local WDRB el sheriff del condado de Bullitt, Donnie Tinnell.

Johnson era un polémico pastor evangélico que fue elegido a la Cámara de Representantes de Kentucky en 2016 como republicano.

En su campaña comparó al entonces presidente, Barack Obama, y la primera dama, Michelle Obama, con primates.

Johnson fue acusado este lunes por una mujer de haberla besado y manoseado sin su consentimiento durante la noche de Año Nuevo de 2012, cuando ella tenía 17 años.

El martes, durante una rueda de prensa desde el altar de su iglesia en Louisville, Johnson negó las acusaciones y las enmarcó en una campaña para amedrentar a los republicanos más conservadores en todo el país.

Antes de suicidarse hoy, Johnson publicó un enigmático mensaje en su cuenta de Facebook en el que dijo que ya no podía controlar el trastorno por estrés postraumático que según él sufría desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York

 

VICEPRESIDENTE DE ECUADOR A LA CARCEL POR CASO ODEBRECHT

ECUADOR, Quito, 13 de diciembre de 2017.- La justicia de Ecuador condenó el miércoles a seis años de cárcel al vicepresidente Jorge Glas por recibir millonarios sobornos de la brasileña Odebrecht, con lo que se acortaría la vida política del funcionario que lleva dos meses detenido sin perder el cargo.

La sentencia fue tildada de "inicua y bárbara" por Eduardo Franco, abogado de Glas, quien con resguardo policial asistió a la audiencia en la que fue dictada, en primera instancia, por un tribunal penal de la máxima Corte de Justicia.

Franco dijo que el vicepresidente apelará el fallo. La apelación dejará la pena en suspenso, por lo que Glas no perderá aún el cargo.

Glas, de 48 años, pasó a ser el funcionario en activo de mayor rango en América Latina en ser sancionado por la trama de coimas de Odebrecht, que golpeó los círculos del poder y la política al salpicar a exmandatarios como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

También hay señalamientos contra el gobernante venezolano Nicolás Maduro y el peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Glas, quien sostiene que no renunciará, fue condenado como autor de asociación ilícita al igual que otras cuatro personas, incluido su tío Ricardo Rivera, quien hizo de enlace para que el funcionario reciba coimas por 13,5 millones de dólares.

Otros tres involucrados fueron castigados con 14 meses de prisión por su "cooperación eficaz" con la justicia, de acuerdo con la sentencia leída por el magistrado Edgar Flores.

Luego de la sentencia, el fiscal general, Carlos Baca, dijo a la prensa que dispuso que el organismo abra nuevas investigaciones.
La condena por asociación ilícita abrirá el camino a demandas adicionales contra Glas, de cohecho y enriquecimiento ilícito, con sanciones de hasta 13 años de cárcel, y por otros delitos como lavado de activos para poder procesar a la misma Odebrecht, de acuerdo con penalistas.

- "Debería renunciar" -

El vicepresidente quedó al borde de perder el cargo para el que fue elegido hace ocho meses en binomio con el mandatario Lenín Moreno. Lo ha mantenido a pesar de estar en prisión preventiva desde el 2 de octubre pasado.
Si bien sostiene que está haciendo uso de sus vacaciones, algo que el gobierno no reconoce, Glas está cerca de cumplir tres meses de ausencia en el puesto, con lo que se configurará la falta definitiva y dará paso a que el Congreso -que le quitó la inmunidad por pedido de él- elija vicepresidente de una terna propuesta por Moreno, de acuerdo a la Constitución.
"Si el vicepresidente es sentenciado por un tribunal, que establece que existen pruebas, por moral debería renunciar porque los ecuatorianos no deberíamos tener un vicepresidente en esas condiciones", expresó a la AFP el penalista Ramiro Román, de una comisión cívica anticorrupción.
Añadió que "hay cosas que son mucho más grandes que esta simple asociación ilícita" dentro del caso Odebrecht, empresa que habría repartido en Ecuador unos 47,3 millones de dólares en coimas.

- Preso político -

El politólogo Simón Pachano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Quito, señaló a la AFP que el juicio "marca una ruptura con el ocultamiento de la corrupción que hubo durante el gobierno de Rafael Correa" (2007-2017).

El proceso, en el que directivos de Odebrecht fueron absueltos, se desarrolla en medio de la crisis en el movimiento oficialista de izquierda Alianza País, dividido entre los partidarios de Correa y los de Moreno, quien le retiró las funciones a Glas en agosto en medio de una pugna de poder.

El exgobernante y su aliado Glas, responsable de sectores estratégicos durante el correísmo y vicepresidente desde 2013, sostienen que Moreno se ha aliado con la oposición y que se sirve de la lucha contra la corrupción para desprestigiarles.

"El caso Glas es un elemento fundamental dentro de la ruptura en el partido en el gobierno", sostuvo Pachano, agregando que la posible condena contra el vicepresidente "puede servirle a Moreno para quitarse ese peso de encima".

Correa, quien vive en Bélgica, llegó el miércoles a Panamá, donde manifestó a CNN que "Ecuador tiene un preso político, se llama Jorge Glas", juzgado cuando "no hay ninguna prueba en su contra".

Sostuvo que "todo esto es una jugada política para apoderarse de la vicepresidencia" y que Moreno -quien partió a Europa en momentos en que se conocía el fallo- encargó en octubre el cargo a María Vicuña, su entonces ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda.

 

REVES A TRUMP.  DEMOCRATA JONES GANA ALABAMA

BIRMINGHAM, Alabama, 12 de diciembre de 2017.- El demócrata Doug Jones se anotó un inesperado triunfo este martes en la reñida campaña por un escaño al Senado estadounidense por el conservador estado de Alabama, venciendo a un polémico republicano acusado de manoseos a adolescentes y que era apoyado por Donald Trump.

La victoria demócrata, un terremoto político en la elección más disputada de 2017 y en uno de los estados más conservadores de Estados Unidos, representa un amargo golpe para el mandatario, quien dio todo su apoyo al candidato republicano Roy Moore, a pesar de los escandalosos señalamientos en su contra.

Su triunfo también reduce al mínimo la mayoría republicana en la cámara alta del Congreso, lo que obstaculiza la aprobación de las reformas de Trump, especialmente la adopción a corto plazo del gran recorte fiscal que se está considerando en el Legislativo.

Con prácticamente la totalidad de los resultados, Jones obtuvo 49,9% de los votos frente a 48,4% de Moore, una diferencia de más de 20.000 votos, según cifras de medios estadounidenses.

"Le mostramos a este país la manera en que podemos estar unidos", dijo el senador electo Doug Jones, un exfiscal de 63 años, que se hizo conocer logrando la condena de miembros del Ku Klux Klan responsables de la explosión de una bomba en una iglesia negra, en la que murieron cuatro niñas.

Aclamado por sus seguidores en Birmingham, saludó una victoria del "Estado de derecho" y de la "decencia".

Trump, que se había metido de lleno en la campaña para evitar un triunfo del "terrible" Jones, escribió un tuit felicitando al demócrata por su "victoria duramente peleada".

Pero el candidato republicano se negó a aceptar la derrota inmediatamente, declarando a sus simpatizantes en Montgomery que "cuando el voto es así de reñido, no se ha acabado".

El resultado coloca a un demócrata de Alabama en el Senado de Estados Unidos por primera vez en un cuarto de siglo.

La hazaña de Jones da oxígeno a la oposición a Trump, que ya ganó el mes pasado varias elecciones para gobernadores y otros escaños locales.

"Si los demócratas pueden ganar en Alabama, podemos -y debemos- competir en todas partes", se regocijó Hillary Clinton.

- Derrota pero alivio -

Trump había ignorado las acusaciones contra Roy Moore, un exjuez de la Corte Suprema de Alabama de 70 años, en un intento de mantener esta banca, con el fin de mejorar las probabilidades de adopción de sus reformas.

Además de un discurso tradicional en contra del aborto, los homosexuales y los transgénero, Moore retomó los grandes temas de las presidenciales como la inmigración clandestina y la defensa, erigiéndose en socio de confianza del presidente.

Pero el resultado en cambio achica la mayoría republicana del Senado a 51 escaños de 100, reduciendo su margen de maniobra casi al mínimo.

Para el partido republicano, la derrota de su candidato también es, paradójicamente, un alivio, porque le evita tener que lidiar con el caso Moore, quien desde hace un mes es acusado de haber manoseado y acosado a dos menores en la década de 1970.

El jefe del Senado, Mitch McConnell, había advertido que Moore, si ganaba, sería inmediatamente objeto de una investigación de la comisión ética de la cámara alta del Congreso, una pesquisa que habría dividido al partido, aún más si la comisión recomendaba su expulsión.

Con la excepción notable de Donald Trump, la mayoría de los legisladores republicanos habían cortado puentes con Roy Moore tras la divulgación de los testimonios de las mujeres, con el fin de evitar ser manchados por el escándalo, en pleno examen de consciencia estadounidense ante la proliferación de denuncias públicas de acoso sexual contra personas conocidas.

 

MEDIO ORIENTE "ARDE" POR JERUSALEN

FRANJA DE GAZA, Territorios Palestinos, 10 de diciembre de 2017.- Decenas de miles de manifestantes salieron de nuevo a la calle el domingo, por cuarto día consecutivo, en Oriente Medio y en otras partes del mundo, para protestar contra la polémica decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

En el cuarto día de enfrentamientos y protestas en los Territorios Palestinos, donde murieron cuatro palestinos, y de manifestaciones en varios países, el papa Francisco volvió a llamar a la "sensatez" y la "prudencia de todos" para "evitar una nueva espiral de violencia".

Prueba de la exacerbación de las tensiones, un palestino apuñaló e hirió de gravedad a un agente de seguridad israelí en Jerusalén, según la policía, que trató el ataque de "terrorista". El palestino fue detenido.

En el plano diplomático, las acusaciones también continuaban, desde que el miércoles Trump hiciera su controvertida declaración, rompiendo con décadas de diplomacia internacional y estadounidense.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que quiere posicionarse como heraldo de la causa palestina, afirmó que su país "no abandonará Jerusalén a un Estado que asesina niños".

De visita en París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Europa de "hipocresía" y le reprochó no condenar los disparos de cohetes palestinos contra Israel.

"Siempre ha sido nuestra capital", afirmó Netanyahu, que también criticó a Erdogan y dijo que no iba a recibir lecciones de moral de "un dirigente que bombardea pueblos kurdos en Turquía, que encarcela a periodistas, ayuda a Irán a sortear las sanciones internacionales y ayuda a los terroristas".

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo a la cadena CNN que "la decisión tomada el miércoles puede poner en peligro" los esfuerzos para poner fin al conflicto.

Aunque la movilización popular no fue tan importante como se preveía en una cuestión tan explosiva como esta, las manifestaciones proseguían el domingo en los territorios palestinos, en varias naciones árabes vecinas y también en países musulmanes.

Varias protestas tuvieron lugar en el acceso a la ciudad de Belén, en Cisjordania ocupada, donde se produjeron enfrentamientos con soldados israelíes. También hubo altercados en el campo de refugiados de Arrub, también en Cisjordania, donde un palestino resultó herido por balas de goma, según fuentes palestinas.

En el Líbano, las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar una inusual manifestación cerca de la embajada de Estados Unidos, en el norte de Beirut.

El lunes, está prevista una marcha en las afueras de Beirut, convocada por el poderoso movimiento Hezbolá, que suele movilizar a mucha gente.

- 'Continuar la confrontación' -

Una manifestación masiva tuvo lugar de nuevo en Estambul, donde la semana próxima se celebrará un cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI).

En El Cairo, cientos de personas se manifestaron en la universidad de Al Azhar y otros centros universitarios, mientras que en la capital marroquí, Rabat, decenas de miles de manifestantes salieron a la calle proclamando "Jerusalén, capital de Palestina".

También en Afganistán, en Jalalabad, cientos de personas protestaron, quemando una imagen de Trump al grito de "muerte a Estados Unidos, a Trump y a Israel". En Yakarta, unos 5.000 indonesios se congregaron delante de la embajada de Estados Unidos.

El sábado, el Fatah del presidente palestino Mahmud Abas pidió a los palestinos "continuar la confrontación y aumentarla".

Desde el jueves, cuatro palestinos murieron en la Franja de Gaza, dos en enfrentamientos con soldados y dos miembros del Hamas en ataques aéreos israelíes en respuesta a disparos de cohetes lanzados desde el enclave palestino.

Un alto responsable militar israelí, el general Yoav Mordechai, advirtió que si seguían los disparos desde Gaza, Israel tendría que responder de una forma "dolorosa".

El domingo, el ejército israelí anunció haber destruido un túnel excavado por el movimiento islamista Hamas entre Gaza y el territorio israelí. Este tipo de túneles se usan, según el ejército, para "actividades terroristas".

Como protesta contra la decisión de Donald Trump, Abas decidió no reunirse próximamente con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su gira a Israel, Cisjordania y Egipto, prevista para mediados de diciembre, según su consejero.

"Es desafortunado que la Autoridad Palestina se esté alejando de nuevo de la oportunidad de discutir sobre el futuro de la región", dijo el subjefe de gabinete de Pence, Jarrod Agen, en reacción a la decisión.

El gran imán de Al Azhar, influyente institución del islam con sede en El Cairo, y el papa de los coptos de Egipto, Teodoro II, también rehusaron entrevistarse con Pence.

 

TRUMP ABRIO LAS PUERTAS DEL INFERNO

*Reconoció Tierra Santa como capital de Israel
*Comunidad internacional repudia su irresponsabilidad
*Dejo de ser mediador de la paz entre Palestinos e Israelís

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el miércoles a Jerusalén como capital de Israel, rompiendo con décadas de cautelosa diplomacia estadounidense y causando duras críticas internacionales, incluida la de Arabia Saudita, su gran aliado en Medio Oriente.

"Es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel", declaró el gobernante en la Casa Blanca, considerando este paso como "condición necesaria para lograr la paz" y llamando a que la "calma y la "tolerancia" prevalezcan sobre el odio.

La declaración de Trump puso fin a siete décadas de ambigüedad diplomática de Washington sobre el estatuto de una ciudad que alberga los lugares sagrados de las tres grandes religiones monoteístas, y es reclamada como capital tanto por israelíes como por palestinos.

Aunque el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que era "una decisión valiente y justa", la medida tomada por Trump deja profundas dudas sobre el futuro del ya tambaleante proceso de paz en la región.

Para el presidente palestino, Mahmud Abas, Estados Unidos perdió su papel histórico de mediador de paz entre palestinos e israelíes, mientras que Hamas, el movimiento islamista palestino que controla la Franja de Gaza, dijo que Trump "abrió las puertas del infierno".

Arabia Saudita, un fuerte aliado militar y económico de Estados Unidos en Medio Oriente, "lamentó profundamente" la decisión del mandatario y lo instó a reconsiderarla.

"El Reino ya ha advertido de las graves consecuencias de una decisión tan injustificada e irresponsable", señaló un comunicado del Palacio Real, citado por medios estatales sauditas.

Trump también anunció el comienzo del proceso de trasladar la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén.

El mandatario cumple así una promesa de campaña apoyada por los cristianos evangélicos y los votantes judíos de derecha, así como por los donantes de su campaña, pero sobre todo, dijo, marca el inicio de un "nuevo enfoque" para resolver el espinoso conflicto.

Sus predecesores, desde Bill Clinton hasta George Bush, hicieron promesas electorales similares, pero las desecharon al asumir el cargo.

- "Una nueva intifada" -

La declaración de Trump deja a muchos aliados estadounidenses y dirigentes de Medio Oriente molestos, esperando que la región, convertida hace mucho en un polvorín, no sea epicentro de un nuevo derramamiento de sangre.

Ante la preocupación de la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad convocó para el viernes una reunión de emergencia para abordar el tema, a pedido de ocho estados miembro.

Turquía calificó la decisión de "irresponsable" e ilegal, en tanto Jordania dijo que era "una violación del derecho internacional" e Irán sostuvo que "provocaría a los musulmanes y causaría una nueva intifada".

Mientras en Europa, Gran Bretaña consideró que la medida "ayuda poco", Francia la vio "lamentable" y Alemania dijo que "no apoya" la decisión del presidente estadounidense.

Turquía convocó a una cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OIC), el principal organismo panislámico, en Estambul la próxima semana, mientras Jordania y los palestinos también pidieron una reunión de emergencia de la Liga Árabe.

Cientos de palestinos quemaron banderas estadounidenses e israelíes y fotos de Trump en la Franja de Gaza, mientras estallaron enfrentamientos relativamente pequeños cerca de la ciudad de Hebrón en Cisjordania.

Los palestinos convocaron a tres días de protestas, o "días de furia", a partir del miércoles.

Los funcionarios estadounidenses y sus familias fueron llamados a evitar la Ciudad Vieja de Jerusalén y Cisjordania.

- ¿Una paz duradera? -

La mayoría de la comunidad internacional no reconoce formalmente a Jerusalén como la capital de Israel, insistiendo en que el tema solo puede resolverse durante las negociaciones, un punto reiterado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras la decisión de Trump.

Guterres implícitamente criticó a Trump, enfatizando su oposición a "cualquier medida unilateral que ponga en peligro la perspectiva de paz".

Pero Trump insistió en que la medida simplemente reflejaba el hecho de que Jerusalén Occidental es y seguirá siendo parte de Israel bajo cualquier acuerdo. "Esto no es más ni menos que un reconocimiento de la realidad. También es lo correcto", dijo.

Para el mandatario la decisión subraya el "firme compromiso de facilitar una paz duradera". "Estados Unidos apoyaría una solución de dos Estados si las dos partes accedieran", dijo.

En su discurso, Trump aclaró que Estados Unidos no se estaba pronunciando sobre ningún "problema de estatuto final, incluidos los límites específicos de la soberanía israelí en Jerusalén, o la resolución de las fronteras impugnadas".

"Esas cuestiones dependen de las partes involucradas", dijo.

Israel se apoderó del sector oriental de Jerusalén, en su mayoría árabe, durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y más tarde lo anexó, reclamando ambos lados de la ciudad como su capital.

Los palestinos quieren que el sector oriental sea la capital del futuro Estado que reclaman.

Los sucesivos presidentes estadounidenses han invocado una exención, posponiendo cada seis meses la mudanza por motivos de "seguridad nacional", con lo cual la ley nunca entró en vigencia.

 

VOCES QUE DENUNCIARON ACOSO, GALARDONADAS COMO PERSONA DEL AÑO

NUEVA YORK, Estados Unidos, 06 de diciembre de 2017.- Las voces que rompieron el silencio sobre el acoso sexual, provocando un terremoto que afecta a todos los sectores de Estados Unidos, fueron nombradas este miércoles Persona del Año 2017 por la revista Time.

La publicación puso en su portada a la actriz Ashley Judd, la cantante Taylor Swift y la extrabajadora de Uber Susan Fowler, quienes fueron de las primeras en denunciar abusos sexuales.

Taraba Burke, la mujer que lanzó hace 10 años el movimiento de defensa de víctimas del que surgió la etiqueta #MeToo, (Yo también), es otra de las mujeres que aparecen en la primera página.

"Las acciones audaces de las mujeres de nuestra portada junto a las de otras centenares, y también de muchos hombres, desencadenaron uno de los cambios más rápidos de nuestra cultura desde los años 1960", explicó el jefe de redacción de Time, Edward Felsenthal.

"Por haber revelado secretos a voces, por haber pasado de las redes de rumores a las redes sociales, por habernos obligado a todos a dejar de aceptar lo inaceptable, los que han roto el silencio son la persona del año", agregó al argumentar la decisión de esta edición.

"Los orígenes de este premio -identificar a la o las personas que han ejercido más influencia en los acontecimientos del año- residen en la teoría histórica del 'gran hombre', una expresión que nunca antes pareció tan anacrónica", estimó Felsenthal.

Donald Trump, que ganó la distinción el año pasado, quedó segundo por "cambiar la naturaleza misma de la presidencia" de Estados Unidos, dijo Felsenthal.

El propio mandatario fue señalado de acoso sexual durante la campaña presidencial del año pasado.

- Nuevas acusaciones cada día -

Desde las primeras acusaciones publicadas por The New York Times y The New Yorker contra el todopoderoso productor de cine Harvey Weinstein a principios de octubre, no ha pasado un día sin que alguna personalidad relevante sea acusada de acoso o abuso sexual.
Hombres de las altas esferas políticas, del entretenimiento, de los medios y de la cultura han sido los acusados más notorios, pero las víctimas provienen de todos los sectores sociales, destacó Time.

Se ha perdido la cuenta de las figuras caídas en desgracia en las últimas semanas: además de Weinstein, el actor Kevin Spacey, los periodistas Charlie Rose y Matt Lauer, el director de orquesta James Levine, los fotógrafos de modas Terry Richardson y Bruce Weber, el senador demócrata Al Franken y el decano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata John Conyers, de 88 años.
El político ultraconservador Roy Moore, candidato republicano al Senado por Alabama el martes próximo, acusado por varias mujeres de manosearlas en los años 1970 y 1980, recibió en cambio el apoyo de Trump. El caso divide a los republicanos.

Después de las actrices Ashley Judd, Rose McGowan y Angelina Jolie, más de un centenar de mujeres han acusado a Weinstein de abusos sexuales, acoso y violación en algunos casos. Varias de ellas han revelado acuerdos entre abogados para que no se filtraran las agresiones.

Weinstein desmintió las acusaciones a través de sus abogados y por el momento no es objeto de ningún proceso judicial, a pesar de que se han abierto investigaciones criminales en Nueva York, Los Ángeles y Londres.

El anuncio del premio este miércoles coincide con la publicación por The New York Times de una gran investigación sobre las múltiples complicidades que permitieron al productor de cine causar estragos durante años.

Además, seis mujeres presentaron una demanda colectiva contra el magnate cinematográfico y su estudio, en la que les acusan de crimen organizado.

La canciller alemana, Angela Merkel, que fue reconocida por Time en 2015, homenajeó en Twitter a "las voces": "Tenemos que agradecerles su coraje a la hora de romper el silencio (...) y provocar una discusión global".

Según un sondeo del instituto Quinnipiac publicado el miércoles, 47% de las estadounidenses afirman haber sido víctimas de una agresión sexual.

 

 

 

 

TRUMP AGRAVA CONFLICTO ISRAELI – PALESTINO

* Anuncia reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel
y trasladar embajada Estadounidense de Tel Avid a esa ciudad

WASHINGTON, D.C, 05 de diciembre de 2017.- En medio de una ola de críticas internacionales y de la Liga Arabe, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconocerá el miércoles a Jerusalén como capital de Israel, a pesar de las advertencias de líderes mundiales sobre los riesgos de provocar malestar en Medio Oriente y perjudicar los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos.

Además, Trump ordenará que se comience a preparar el traslado de la embajada estadounidense de Tel-Aviv hacia Jerusalén, pese a que sabe ese movimiento puede demandar "algunos años", agregó.

En medio de una ronda de diplomacia telefónica, Trump comunicó el martes al líder palestino Mahmud Abas y al rey jordano Abdalá II que el proyecto profundamente controvertido, que conlleva el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel, seguía en marcha.

- La paz en peligro -

El estatuto de Jerusalén es un asunto clave en el conflicto palestino-israelí, y ambas partes reivindican a esa ciudad como su capital.

Las advertencias a Trump se multiplicaron el martes, entre otras la del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien señaló al mandatario estadounidense que el estatuto de Jerusalén es una "línea roja para los musulmanes" y amenazó con cortar los lazos diplomáticos de Turquía con Israel.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, expresó que los miembros de ese grupo han decidido reunirse en El Cairo ante el "peligro de esta cuestión, si esto debiera ocurrir, y a las posibles consecuencias negativas no sólo para la situación en Palestina sino también en la región árabe e islámica".

Trump conversó además el martes con el rey Abdalá II de Jordania y le informó de "su intención de seguir adelante con el (plan de) traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén", informó el palacio real jordano en un comunicado.

Trump ha dicho que quiere relanzar las congeladas conversaciones de paz entre Israel y los palestinos en busca de un "acuerdo definitivo", pero su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel podría destruir tal esfuerzo, advirtió un funcionario palestino.

"Ya no aceptaremos la mediación de Estados Unidos, no aceptaremos la mediación de Trump. Será el final del papel desempeñado por los estadounidenses en ese proceso", dijo Nabil Chaath, un alto consejero del presidente palestino, Mahmud Abas.

- Línea roja -

La presidencia palestina dijo que Trump informó a Abas sobre "su intención de transferir la embajada de Estados Unidos" en Israel, durante una conversación telefónica.

Durante este diálogo Abas advirtió a Trump de las "peligrosas consecuencias de tal decisión sobre el proceso de paz, la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo", añadió la Autoridad Palestina en un comunicado.

Abas reafirmó su "posición firme sobre que no puede haber Estado palestino sin Jerusalén Este como capital, conforme a las resoluciones y a la ley internacionales y a la iniciativa de paz árabe", señaló el texto.

En tanto el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, señaló que el cambio de la embajada estadounidense a Jerusalén provocará un desastre en la región.

A su vez, el palacio real de Jordania emitió una nota donde advirtió sobre medidas "de graves consecuencias".

Para el grupo palestino Hamas, la modificación del estatuto de Jerusalén traspasa "todas las líneas rojas" y abre las puertas a "una peligrosa escalada" de violencia.

La Liga Árabe llamó a Washington a reconsiderar su decisión, mientras Arabia Saudita, un aliado de Estados Unidos en la región, expresó su "seria y profunda preocupación" por el eventual traslado.

"Este paso tendrá serias implicancias y nuevas complicaciones en el conflicto palestino-israelí", dijo la agencia de prensa oficial saudita, citando una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su lado, el presidente francés Emmanuel Macron advirtió a Trump que el estatuto de Jerusalén debe ser decidido "en el marco de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos".

Pero el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, instó al presidente estadounidense a aprovechar esta "oportunidad histórica" de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

 

EEUU “DESCOBIJA” A MIGRANTES Y REFUGIADOS

NUEVA YORK, Estados Unidos, 03 de diciembre de 2017.- Estados Unidos se retiró el sábado del pacto mundial de Organización de Naciones Unidas,  sobre protección a emigrantes y refugiados, por considerarlo incompatible con la política migratoria de Donald Trump, informó en un comunicado el gobierno de Trump.

En septiembre de 2016, los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU aprobaron por unanimidad un texto denominado Declaración de Nueva York para los refugiados y emigrantes con el propósito de mejorar en el futuro su gestión internacional (acogida, ayuda a quienes retornaban...).

Sobre la base de esa Declaración, el Alto Comisionado para los Refugiados recibió el mandato de proponer un Pacto Mundial sobre emigrantes y refugiados en su informe anual a la Asamblea General en 2018. Ese Pacto debería basarse en dos ejes: definición de un marco de respuestas para enfrentar ese problema y un programa de acción.

"La declaración de Nueva York abarca muchas disposiciones que son incompatibles con las políticas estadounidenses de inmigración y refugiados y con los principios dictados por la administración Trump en materia de inmigración", señaló el comunicado emitido por la misión estadounidense ante la ONU.

"En consecuencia el presidente Trump decidió detener la participación de Estados Unidos en la preparación del pacto que apunta a obtener un consenso en la ONU en 2018", añadió el texto.

Desde que asumió sus funciones en enero, el republicano Donald Trump se propuso hacer lo contrario a lo acordado en varias disposiciones o compromisos asumidos por su predecesor demócrata Barack Obama. Varias medidas ya han apuntado al sector de la inmigración en Estados Unidos.

- Soberanía estadounidense -

"Estados Unidos se enorgullece de su herencia en materia de inmigración y de su liderazgo en el apoyo a poblaciones de emigrantes y refugiados en todo el mundo", destacó en el comunicado la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley. Pero "el enfoque mundial de la Declaración de Nueva York es incompatible con la soberanía estadounidense", precisó.

"Nuestras decisiones sobre las políticas de inmigración deben siempre ser tomadas por los estadounidenses y solo por los estadounidenses", advirtió Haley, quien tiene rango de ministro en Estados Unidos y es una fiel aliada del presidente Trump.

"Las migraciones son un problema mundial que reclama una respuesta mundial", replicó en un comunicado el presidente en ejercicio de la Asamblea general de la ONU, el jefe de la diplomacia eslovaca, Miroslav Lajcak, quien deploró la decisión estadounidense.

"Y el multilateralismo sigue siendo el mejor medio para enfrentar a los desafíos mundiales", añadió Lajcak, citado por su portavoz, Brenden Varma.

"Lamentamos la decisión, aunque hay todavía mucho tiempo para un nuevo compromiso estadounidense", declaró el domingo Farhan Aziz Haq, portavoz del Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aludiendo al inicio de las negociaciones formales previsto en febrero.

Para Amnistía Internacional, el retiro estadounidense representa "una abdicación devastadora de responsabilidad en las mayores crisis de refugiados en el mundo".

El primer año de presidencia de Trump ha estado marcado por varios retiros espectaculares de acuerdos internacionales o de proyectos de acuerdos que implican a varios países del mundo.

Aún con el riesgo del aislamiento, Estados Unidos, primera potencia mundial, se convirtió en el único país que no quiere formar parte del Acuerdo de París (2015) que apunta a limitar el calentamiento climático en el planeta. Washington decidió también recientemente retirarse de la Unesco, la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a la cual Trump acusa de tener prejuicios contra Israel.

En otro terreno, la lucha contra la proliferación nuclear, el presidente estadounidense no reconoce más que Irán respeta un acuerdo internacional de 2015 que apunta a garantizar el carácter pacífico de su programa atómico. Esta posición es un primer paso hacia un posible fin para este acuerdo.

El retiro estadounidense del proyecto de Pacto Mundial sobre emigración ocurre en momentos en que el Consejo de seguridad de la ONU multiplicó en noviembre las reuniones sobre el tema migratorio. Tras la crisis de emigrantes y refugiados que intentan llegar a Europa, el tema se agudizó con el éxodo masivo desde agosto de los rohinyás de Birmania hacia Bangladés y con las informaciones sobre la existencia de mercados de esclavos en Libia.

A este respecto, nueve países europeos y africanos, la ONU, la Unión Europea y la Unión africana, terminan de aliarse para decidir llevar a cabo "operaciones de evacuación de urgencia en los próximos días o semanas" de emigrantes víctimas de traficantes en Libia

 

RECUENTO DE VOTOS EN HONDURAS, PARA DEFINIR GANADOR EN PRESIDENCIALES

TEGUCIGALPA, Honduras, 03 de diciembre de 2017.- El tribunal electoral de Honduras reanudó este domingo el conteo de votos y la revisión de actas con irregularidades, sin lograr un acuerdo con la oposición, para definir el ganador de los comicios de la semana pasada entre el actual mandatario Juan Orlando Hernández y el opositor Salvador Nasralla.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, anunció el reinicio de la revisión de actas que contenían inconsistencias, al tiempo que miles de manifestantes de la oposición salieron a las calles de Tegucigalpa horas antes de que entrara en vigor un toque de queda para denunciar lo que califican de fraude.

La revisión de las actas que tenían inconsistencias en sus datos fue suspendida el jueves, cuando se intentó sin éxito llegar a un acuerdo con la Alianza de Oposición a la Dictadura, que apoya la candidatura de Nasralla, sobre el número de actas a revisar.

Seis horas después de reiniciado el conteo este domingo, el presidente Hernández alcanzaba el 42,94% de los votos frente a los 41,40% de Nasralla, con el 95,90% de las actas escrutadas de forma oficial.

"Afortunadamente el Tribunal de Elecciones ha decidido reanudar el proceso electoral en su parte final, escrutar aproximadamente mil actas y dichosamente lo está haciendo con la presencia de observadores nacionales e internacionales", dijo Hernández en una declaración grabada y distribuida a la prensa.

Durante la tarde, miles de hondureños "indignados" se congregaron a tres cuadras del recinto donde el TSE revisa las actas, bloqueados por un numeroso contingente de policías y militares antimotines, sin que se produjera incidentes graves.

"¡Fuera JOH, Fuera JOH! (iniciales de Hernández)", repetían los manifestantes.

"Ese presidente que está allí (Hernández) es un fraude. Estamos hartos, no queremos una dictadura. Instituciones internacionales, pongan sus ojos en Honduras", agregó un joven que cubría su rostro con un pañuelo.

Matamoros precisó que el tribunal revisará 1.006 actas que presentan inconsistencias, pese a que la alianza exigió revisar 5.173 actas por sospechas de fraude.

"¿Porque no (revisar) las 5.173 actas? No quieren escrutar las 5.173", dijo a la AFP el expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza y líder de la izquierda hondureña.

- Sospechas de irregularidades -

La OEA apoyó la petición de los opositores al indicar en un comunicado que "son atendibles las peticiones que ha planteado la oposición en relación a la revisión de las 5.200 actas que no formaron parte de las transmitidas la noche de la elección".

"El que sale electo de esta forma ilegal no podría gobernar a un pueblo (...) Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, así dice la Constitución", advirtió Zelaya.

Las sospechas de un supuesto fraude electoral provocó que desde el miércoles pasado se desataran violentas protestas en todo el país, con saqueos de comercios y barricadas en las calles.

La situación llevó al presidente Hernández a decretar el viernes un toque de queda nocturno por 10 días, pero que exceptúa a todos aquellos que estén involucrados en el proceso electoral.

Las sospechas de fraude se han visto estimuladas porque Hernández se postuló a un nuevo mandato amparado presidencial tras un cuestionado fallo judicial, a pesar de que la Constitución hondureña prohíbe la reelección.

- "Desobediencia civil" -

"Habría una escalada de desobediencia civil, no quisiera yo gobernar con el 70% de la gente que lo rechaza y está en la calle, no podría establecerse un gobierno en esas condiciones", expresó Zelaya.

Al menos una persona joven murió y decenas resultaron lesionadas en medio de los enfrentamientos de los últimos días entre manifestantes y uniformados. La fiscalía y la policía informaron que investigan de forma "exhaustiva" la muerte de la joven para determinar responsabilidades.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la oficina de la ONU para los DDHH en Honduras pidieron este domingo a las autoridades que garanticen el respeto a la vida humana, en el contexto de esta violencia postelectoral.

En algunas colonias de Tegucigalpa, como Centroamérica Oeste, opositores salieron a las calles por segunda noche consecutiva, desafiando el toque de queda para hacer sonar cacerolas y gritar "Fuera JOH".

La Constitución hondureña no prevé el balotaje, por lo que el TSE proclamará como nuevo presidente al candidato más votado en la primera y única ronda electoral.

 

RUTA DEL CANNABIS ATRAE TURISTAS A MARRUECOS

KATAMA, Marruecos, 03 de diciembre de 2017.- Puede que no salga en las guías turísticas ni en los folletos que promueven los viajes a Marruecos, pero la ruta del cannabis atrae al país cada año a miles de personas que buscan disfrutar de los efectos del hachís cerca de donde se produce.

"El clima aquí es muy especial. ¡No crece nada salvo el 'kif'!", dice riéndose Hasan, un marroquí de unos 40 años, en un hotel de la región de Ketama, al norte del país, una región considerada como "la meca de la producción de hachís".

"Es nuestra principal riqueza", explica Hasan, que lleva en la muñeca un ostentoso reloj de oro y habla poco sobre sus frecuentes viajes a Casablanca.

En el bar del hotel, Beatrix, una alemana de 57 años con estilo hippie, se arma un porro a la vista de todo el mundo. La turista cuenta que se enamoró de la región por "la calidad del hachís y la amabilidad de sus habitantes".

Pese a que en Marruecos el cultivo de cannabis era el medio de vida de unos 90.000 hogares en 2013, según los últimos datos oficiales, vender o consumir droga está prohibido por la ley.

Pero en Ketama, donde son muchas las plantaciones que acogen al visitante, el hachís forma parte del patrimonio local y el consumo es ampliamente tolerado.

- 'Bombola Ganja' -

Junto con sus amigos, Beatrix organizó a mediados de septiembre un "festival" en Ketama, llamado "Bombola Ganja", que en realidad fue una velada entre fumadores delante de la piscina del hotel.

En el cartel para la página de Facebook del evento, las plantas de cannabis relegaban a un segundo plano a los DJ que prometían mezclas para un "trance psicodélico". Los organizadores también incluyeron un mensaje para pedir que se legalice el cannabis con fines medicinales.

Pero, ¿por qué elegir Ketama? "Es difícil de responder", afirma Abdelhamid, director del hotel. "La gente viene atraída por las montañas, el senderismo, el clima", cuenta, sin mencionar la cultura local del hachís.

Cada año, miles de turistas llegan a Ketama, principalmente europeos, pero también viajeros provenientes de las grandes ciudades del país. Pero "la región no está bien explotada y hay disfunciones (...) Los caminos son desastrosos, falta agua", se lamentó el hotelero.

Desde las décadas de los 60 y 70, cuando la ciudad era muy apreciada por los hippies, la imagen de la ciudad ha decaído. Este destino comenzó a hacerse un nombre como un lugar "sin ley" y a finales de la década de los 90 la guía francesa Routard incluso aconsejaba a los turistas que evitaran esta zona.

"El turismo registró una fuerte caída", confirma a la AFP Mohamed Aabbout, un activista local. Para él, esto también se explica por "la extensión de la cultura del 'kif' a otras ciudades del norte de Marruecos".

- Excursiones a las granjas -

A unos 100 kilómetros, la ciudad de Chefchaouen, con su medina blanca situada en la ladera de una montaña, ha ganado terreno como principal destino de la ruta de la marihuana.

Con sus casas pintorescas y sus callejuelas empedradas, esta localidad conocida como "Chaouen" es el centro de otra región reputada por su producción.

Aquí, los pequeños traficantes y los falsos guías acosan sin tregua a los turistas para ofrecerles hachís o paseos por las granjas para conocer a los "kificultores".

En la terraza de un café muy bien situado, un hombre se acerca a los potenciales compradores. "¡Hermano, ésta es la mejor!", afirma Mohamed, mostrando a un recién llegado una bola de hachís.

"Aquí uno puede fumar donde quiera. ¡Pero no delante de la comisaría!", dice bromeando, antes de proponer una visita de "terreno".

- Mexicana, afgana y 'beldia' -

Mohamed acompaña a un grupo de turistas a una aldea muy pobre ubicada a pocos kilómetros donde los verdes campos se extienden hasta el horizonte.

"Aquí hay plantas mexicanas, afganas y la 'beldia' (local, en árabe)", enumera el guía, que afirma que la mayoría de los agricultores importa las semillas para obtener más producción.

A pocos metros, un grupo de jóvenes franceses recorre las plantaciones con un "guía", antes de que comience la "demostración". Los dos grupos se encuentran delante de una modesta granja donde un agricultor golpea un balde lleno de cannabis para recoger el polvo que se forma para llevarlo a su taller. Después vuelve con el producto acabado.

"¡Esto va directo al barrio!¡Directo a Saint Ouen! (en la periferia de París)", exclamó un joven vestido con una camiseta del Paris Saint Germain y con sandalias, que compró 200 euros (230 dólares) en cannabis.

Sin embargo, la ciudad ha logrado ampliar su público objetivo. "Hace 20 años, los turistas eran en su mayoría jóvenes españoles que venían a fumar. Ahora, los no fumadores también vienen para ver los tonos azules de la ciudadela, muy apreciada por los turistas chinos", cuenta el dueño de una agencia de viajes

 


 





 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

ENTREVISTA

EEUU “DESCOBIJA” A MIGRANTES Y REFUGIADOS

NUEVA YORK, Estados Unidos, 03 de diciembre de 2017.- Estados Unidos se retiró el sábado del pacto mundial de Organización de Naciones Unidas,  sobre protección a emigrantes y refugiados, por considerarlo incompatible con la política migratoria de Donald Trump, informó en un comunicado el gobierno de Trump.

En septiembre de 2016, los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU aprobaron por unanimidad un texto denominado Declaración de Nueva York para los refugiados y emigrantes con el propósito de mejorar en el futuro su gestión internacional (acogida, ayuda a quienes retornaban...).

Sobre la base de esa Declaración, el Alto Comisionado para los Refugiados recibió el mandato de proponer un Pacto Mundial sobre emigrantes y refugiados en su informe anual a la Asamblea General en 2018. Ese Pacto debería basarse en dos ejes: definición de un marco de respuestas para enfrentar ese problema y un programa de acción.

"La declaración de Nueva York abarca muchas disposiciones que son incompatibles con las políticas estadounidenses de inmigración y refugiados y con los principios dictados por la administración Trump en materia de inmigración", señaló el comunicado emitido por la misión estadounidense ante la ONU.

"En consecuencia el presidente Trump decidió detener la participación de Estados Unidos en la preparación del pacto que apunta a obtener un consenso en la ONU en 2018", añadió el texto.

Desde que asumió sus funciones en enero, el republicano Donald Trump se propuso hacer lo contrario a lo acordado en varias disposiciones o compromisos asumidos por su predecesor demócrata Barack Obama. Varias medidas ya han apuntado al sector de la inmigración en Estados Unidos.

- Soberanía estadounidense -

"Estados Unidos se enorgullece de su herencia en materia de inmigración y de su liderazgo en el apoyo a poblaciones de emigrantes y refugiados en todo el mundo", destacó en el comunicado la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley. Pero "el enfoque mundial de la Declaración de Nueva York es incompatible con la soberanía estadounidense", precisó.

"Nuestras decisiones sobre las políticas de inmigración deben siempre ser tomadas por los estadounidenses y solo por los estadounidenses", advirtió Haley, quien tiene rango de ministro en Estados Unidos y es una fiel aliada del presidente Trump.

"Las migraciones son un problema mundial que reclama una respuesta mundial", replicó en un comunicado el presidente en ejercicio de la Asamblea general de la ONU, el jefe de la diplomacia eslovaca, Miroslav Lajcak, quien deploró la decisión estadounidense.

"Y el multilateralismo sigue siendo el mejor medio para enfrentar a los desafíos mundiales", añadió Lajcak, citado por su portavoz, Brenden Varma.

"Lamentamos la decisión, aunque hay todavía mucho tiempo para un nuevo compromiso estadounidense", declaró el domingo Farhan Aziz Haq, portavoz del Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aludiendo al inicio de las negociaciones formales previsto en febrero.

Para Amnistía Internacional, el retiro estadounidense representa "una abdicación devastadora de responsabilidad en las mayores crisis de refugiados en el mundo".

El primer año de presidencia de Trump ha estado marcado por varios retiros espectaculares de acuerdos internacionales o de proyectos de acuerdos que implican a varios países del mundo.

Aún con el riesgo del aislamiento, Estados Unidos, primera potencia mundial, se convirtió en el único país que no quiere formar parte del Acuerdo de París (2015) que apunta a limitar el calentamiento climático en el planeta. Washington decidió también recientemente retirarse de la Unesco, la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a la cual Trump acusa de tener prejuicios contra Israel.

En otro terreno, la lucha contra la proliferación nuclear, el presidente estadounidense no reconoce más que Irán respeta un acuerdo internacional de 2015 que apunta a garantizar el carácter pacífico de su programa atómico. Esta posición es un primer paso hacia un posible fin para este acuerdo.

El retiro estadounidense del proyecto de Pacto Mundial sobre emigración ocurre en momentos en que el Consejo de seguridad de la ONU multiplicó en noviembre las reuniones sobre el tema migratorio. Tras la crisis de emigrantes y refugiados que intentan llegar a Europa, el tema se agudizó con el éxodo masivo desde agosto de los rohinyás de Birmania hacia Bangladés y con las informaciones sobre la existencia de mercados de esclavos en Libia.

A este respecto, nueve países europeos y africanos, la ONU, la Unión Europea y la Unión africana, terminan de aliarse para decidir llevar a cabo "operaciones de evacuación de urgencia en los próximos días o semanas" de emigrantes víctimas de traficantes en Libia

 

RECUENTO DE VOTOS EN HONDURAS, PARA DEFINIR GANADOR EN PRESIDENCIALES

TEGUCIGALPA, Honduras, 03 de diciembre de 2017.- El tribunal electoral de Honduras reanudó este domingo el conteo de votos y la revisión de actas con irregularidades, sin lograr un acuerdo con la oposición, para definir el ganador de los comicios de la semana pasada entre el actual mandatario Juan Orlando Hernández y el opositor Salvador Nasralla.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, anunció el reinicio de la revisión de actas que contenían inconsistencias, al tiempo que miles de manifestantes de la oposición salieron a las calles de Tegucigalpa horas antes de que entrara en vigor un toque de queda para denunciar lo que califican de fraude.

La revisión de las actas que tenían inconsistencias en sus datos fue suspendida el jueves, cuando se intentó sin éxito llegar a un acuerdo con la Alianza de Oposición a la Dictadura, que apoya la candidatura de Nasralla, sobre el número de actas a revisar.

Seis horas después de reiniciado el conteo este domingo, el presidente Hernández alcanzaba el 42,94% de los votos frente a los 41,40% de Nasralla, con el 95,90% de las actas escrutadas de forma oficial.

"Afortunadamente el Tribunal de Elecciones ha decidido reanudar el proceso electoral en su parte final, escrutar aproximadamente mil actas y dichosamente lo está haciendo con la presencia de observadores nacionales e internacionales", dijo Hernández en una declaración grabada y distribuida a la prensa.

Durante la tarde, miles de hondureños "indignados" se congregaron a tres cuadras del recinto donde el TSE revisa las actas, bloqueados por un numeroso contingente de policías y militares antimotines, sin que se produjera incidentes graves.

"¡Fuera JOH, Fuera JOH! (iniciales de Hernández)", repetían los manifestantes.

"Ese presidente que está allí (Hernández) es un fraude. Estamos hartos, no queremos una dictadura. Instituciones internacionales, pongan sus ojos en Honduras", agregó un joven que cubría su rostro con un pañuelo.

Matamoros precisó que el tribunal revisará 1.006 actas que presentan inconsistencias, pese a que la alianza exigió revisar 5.173 actas por sospechas de fraude.

"¿Porque no (revisar) las 5.173 actas? No quieren escrutar las 5.173", dijo a la AFP el expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza y líder de la izquierda hondureña.

- Sospechas de irregularidades -

La OEA apoyó la petición de los opositores al indicar en un comunicado que "son atendibles las peticiones que ha planteado la oposición en relación a la revisión de las 5.200 actas que no formaron parte de las transmitidas la noche de la elección".

"El que sale electo de esta forma ilegal no podría gobernar a un pueblo (...) Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, así dice la Constitución", advirtió Zelaya.

Las sospechas de un supuesto fraude electoral provocó que desde el miércoles pasado se desataran violentas protestas en todo el país, con saqueos de comercios y barricadas en las calles.

La situación llevó al presidente Hernández a decretar el viernes un toque de queda nocturno por 10 días, pero que exceptúa a todos aquellos que estén involucrados en el proceso electoral.

Las sospechas de fraude se han visto estimuladas porque Hernández se postuló a un nuevo mandato amparado presidencial tras un cuestionado fallo judicial, a pesar de que la Constitución hondureña prohíbe la reelección.

- "Desobediencia civil" -

"Habría una escalada de desobediencia civil, no quisiera yo gobernar con el 70% de la gente que lo rechaza y está en la calle, no podría establecerse un gobierno en esas condiciones", expresó Zelaya.

Al menos una persona joven murió y decenas resultaron lesionadas en medio de los enfrentamientos de los últimos días entre manifestantes y uniformados. La fiscalía y la policía informaron que investigan de forma "exhaustiva" la muerte de la joven para determinar responsabilidades.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la oficina de la ONU para los DDHH en Honduras pidieron este domingo a las autoridades que garanticen el respeto a la vida humana, en el contexto de esta violencia postelectoral.

En algunas colonias de Tegucigalpa, como Centroamérica Oeste, opositores salieron a las calles por segunda noche consecutiva, desafiando el toque de queda para hacer sonar cacerolas y gritar "Fuera JOH".

La Constitución hondureña no prevé el balotaje, por lo que el TSE proclamará como nuevo presidente al candidato más votado en la primera y única ronda electoral.

 

RUTA DEL CANNABIS ATRAE TURISTAS A MARRUECOS

KATAMA, Marruecos, 03 de diciembre de 2017.- Puede que no salga en las guías turísticas ni en los folletos que promueven los viajes a Marruecos, pero la ruta del cannabis atrae al país cada año a miles de personas que buscan disfrutar de los efectos del hachís cerca de donde se produce.

"El clima aquí es muy especial. ¡No crece nada salvo el 'kif'!", dice riéndose Hasan, un marroquí de unos 40 años, en un hotel de la región de Ketama, al norte del país, una región considerada como "la meca de la producción de hachís".

"Es nuestra principal riqueza", explica Hasan, que lleva en la muñeca un ostentoso reloj de oro y habla poco sobre sus frecuentes viajes a Casablanca.

En el bar del hotel, Beatrix, una alemana de 57 años con estilo hippie, se arma un porro a la vista de todo el mundo. La turista cuenta que se enamoró de la región por "la calidad del hachís y la amabilidad de sus habitantes".

Pese a que en Marruecos el cultivo de cannabis era el medio de vida de unos 90.000 hogares en 2013, según los últimos datos oficiales, vender o consumir droga está prohibido por la ley.

Pero en Ketama, donde son muchas las plantaciones que acogen al visitante, el hachís forma parte del patrimonio local y el consumo es ampliamente tolerado.

- 'Bombola Ganja' -

Junto con sus amigos, Beatrix organizó a mediados de septiembre un "festival" en Ketama, llamado "Bombola Ganja", que en realidad fue una velada entre fumadores delante de la piscina del hotel.

En el cartel para la página de Facebook del evento, las plantas de cannabis relegaban a un segundo plano a los DJ que prometían mezclas para un "trance psicodélico". Los organizadores también incluyeron un mensaje para pedir que se legalice el cannabis con fines medicinales.

Pero, ¿por qué elegir Ketama? "Es difícil de responder", afirma Abdelhamid, director del hotel. "La gente viene atraída por las montañas, el senderismo, el clima", cuenta, sin mencionar la cultura local del hachís.

Cada año, miles de turistas llegan a Ketama, principalmente europeos, pero también viajeros provenientes de las grandes ciudades del país. Pero "la región no está bien explotada y hay disfunciones (...) Los caminos son desastrosos, falta agua", se lamentó el hotelero.

Desde las décadas de los 60 y 70, cuando la ciudad era muy apreciada por los hippies, la imagen de la ciudad ha decaído. Este destino comenzó a hacerse un nombre como un lugar "sin ley" y a finales de la década de los 90 la guía francesa Routard incluso aconsejaba a los turistas que evitaran esta zona.

"El turismo registró una fuerte caída", confirma a la AFP Mohamed Aabbout, un activista local. Para él, esto también se explica por "la extensión de la cultura del 'kif' a otras ciudades del norte de Marruecos".

- Excursiones a las granjas -

A unos 100 kilómetros, la ciudad de Chefchaouen, con su medina blanca situada en la ladera de una montaña, ha ganado terreno como principal destino de la ruta de la marihuana.

Con sus casas pintorescas y sus callejuelas empedradas, esta localidad conocida como "Chaouen" es el centro de otra región reputada por su producción.

Aquí, los pequeños traficantes y los falsos guías acosan sin tregua a los turistas para ofrecerles hachís o paseos por las granjas para conocer a los "kificultores".

En la terraza de un café muy bien situado, un hombre se acerca a los potenciales compradores. "¡Hermano, ésta es la mejor!", afirma Mohamed, mostrando a un recién llegado una bola de hachís.

"Aquí uno puede fumar donde quiera. ¡Pero no delante de la comisaría!", dice bromeando, antes de proponer una visita de "terreno".

- Mexicana, afgana y 'beldia' -

Mohamed acompaña a un grupo de turistas a una aldea muy pobre ubicada a pocos kilómetros donde los verdes campos se extienden hasta el horizonte.

"Aquí hay plantas mexicanas, afganas y la 'beldia' (local, en árabe)", enumera el guía, que afirma que la mayoría de los agricultores importa las semillas para obtener más producción.

A pocos metros, un grupo de jóvenes franceses recorre las plantaciones con un "guía", antes de que comience la "demostración". Los dos grupos se encuentran delante de una modesta granja donde un agricultor golpea un balde lleno de cannabis para recoger el polvo que se forma para llevarlo a su taller. Después vuelve con el producto acabado.

"¡Esto va directo al barrio!¡Directo a Saint Ouen! (en la periferia de París)", exclamó un joven vestido con una camiseta del Paris Saint Germain y con sandalias, que compró 200 euros (230 dólares) en cannabis.

Sin embargo, la ciudad ha logrado ampliar su público objetivo. "Hace 20 años, los turistas eran en su mayoría jóvenes españoles que venían a fumar. Ahora, los no fumadores también vienen para ver los tonos azules de la ciudadela, muy apreciada por los turistas chinos", cuenta el dueño de una agencia de viajes