/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |










Fuera de serie
11 deDiciembre de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Estamos totalmente de acuerdo con el colega Abraham Mohamed.

AMLO es un Presidente fuera de serie. Y por supuesto que la prensa es necesaria para gobernar bien.

Lo comentan también Octavio García y José Antonio Aspiros Villagómez, intoxicados de tanto tema político -golpeteo, diríamos - que ha escrito media humanidad hasta en el papel de baño.

Felicitaciones y gracias por enviarnos siempre tus comentarios y a veces vaticinios.

Sí es digno de darle lectura. No te excedes. Y eres justo en tus apreciaciones.

Qué más podríamos añadir, sino un aplauso a tu profesionalismo.

Escribes:

“¡Vaya enjundia la del Presidente López Obrador….!

Sepa usted que su día empieza a las 5 de la mañana al despertar, y termina al filo de la media noche en que se mete a la cama para descansar.

En una semana, ya le empezó a dar fuerte voltereta –más que cambio- a muchas de las establecidas formas y acciones de gobierno con lo que, hay que reconocerlo, se gana más y más el apoyo popular.

Nada más una idea de lo intenso que anda López Obrador:

1.- Un día después de asumir la Presidencia de la República, el día 2 de diciembre, fue a Veracruz a respaldar a Cuitláhuac García como Gobernador del Estado y el día 5 hizo lo mismo en la CDMX con Claudia Sheinbaum.

2.- Aunque trae la responsabilidad de atender las demandas en ciernes de quienes compraron Bonos del gobierno para la construcción del NAICM, y que ante su amenaza de suspender las obras reclamarán el cumplimiento de las obligaciones contractuales que en total suman 6 mil millones de dólares o sea un aproximado de 120 mil millones de pesos, él todavía insiste en que se cumplirán en tiempo y forma todos esos compromisos y que también se realizarán sus proyectos de ampliar el aeropuerto de Santa Lucía y de remodelar

el actual Benito Juárez, porque el nuevo se va a suspender ya que eso es lo más conveniente para el erario nacional.

3.- Ya atendió en Nayarit el desastre ocasionado por el huracán Willa que inundó y dañó considerablemente los municipios de Acaponeta, Tuxpan y Tecuala.

Prometió 15 mil pesos a cada familia damnificada para reponer los enseres domésticos que hayan perdido. Ofreció nuevas casas para quienes las perdieron y además les dijo que no se contratarían empresas para la reconstrucción de viviendas, reparación de calles y redes de agua potable y drenaje. La mano de obra, la realizarán hombres y mujeres que quieran trabajar ganando un salario justo.

Les dijo que están destinados $60 millones para cada municipio y que si hubiese necesidad de más dinero, “ya se vería como conseguirlo” advirtiendo que regresaría el 25 de Enero para checar junto con ellos, el avance de los trabajos de reconstrucción.

4.- El 8, el Presidente AMLO irá a Chiapas, en avión de línea y en “clase turista” como siempre viaja, para estar presente en la toma de posesión de Rutilio Escandón como gobernador del Estado que recibe de Manuel Velasco Coello quien retomará su escaño en el Senado de la República.

(Por cierto lo acaban de involucrar en un video donde se ve que en el hangar del gobierno estatal cargaban un avión con grandes talegas repletas de dinero que sacaban de un camión transportador de valores).

López Obrador también visitará las poblaciones chiapanecas afectadas por los sismos, verá sus carencias y cómo apoyarlas en todo y por todo. Inspeccionará la Presa de Chicoasén.

El domingo 9 irá a su natal Tabasco.

5.- Lo más delicado, el “Talón de Aquiles” para el Presidente es el gravísimo problema de la violencia y la inseguridad prevaleciente y que crece incentivada por la narco delincuencia y por la delincuencia común que se ha desatado también imparable.

Este es el plan de acción que consiste en lo siguiente:

a).- Actualizar con tecnología de punta el Centro Nacional de Información que es la Plataforma México creada en el 2008 con el fin de tener al día la incidencia de la criminalidad en el país.

Con la modernización de la Plataforma México, entonces sí se tendrá información, más que diaria, casi instantánea, de la incidencia criminal de todo el país.

Por supuesto que con lo que se cuenta por ahora, se trabaja en conjunción con los 150 Coordinadores Territoriales distribuidos en el país –serán 266 en total- con Mando Único encargados de atender en forma inmediata cualquier incidente delictivo.

b).- Parece ser que la estrategia contra la narco delincuencia no va a continuar como una guerra.

Se va a utilizar más la inteligencia que las balas, las tropas y las policías. Decomisarles su dinero.

Y ya empezó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda que dirige Santiago Nieto presentando tres denuncias en la Fiscalía General de la República (antes PGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero en contra de tres empresas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lidera Nemesio “Mencho” Oseguera para congelar sus cuentas y confiscar los bienes mal habidos.

Esas empresas aparecen en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EU (OFAC siglas en inglés) y eso facilitó las denuncias que hizo la UIF de Hacienda en la FGR.

El Presidente AMLO el viernes en su acostumbrada reunión matutina con los periodistas, dijo que precisamente las hace porque somos nosotros, los comunicadores quienes difundimos ampliamente la información, buena o mala.

Agradó mucho la cordialidad con que se manejó en la Conferencia de Prensa del viernes 7 el Presidente López Obrador, y convenció cuando pidió a los periodistas que lo ayudaran a difundir sus propósitos en beneficio de la Nación

Reconoció la efectiva función del periodismo para poder ejercer mejor la delicada responsabilidad que tiene como Presidente de México.

Y yo estoy al servicio de México y de los mexicanos. Nos dijo”.

Qué podríamos añadir, Ahí está todo dicho.

craveloygalindo@gmail.com

 


“Nos siguen matando”
07deDiciembre de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Así lo escribe doña Tere Gurza: “Nos siguen matando. Es violencia contra la mujer, todo daño físico o sicológico de que somos objeto las mujeres en la vida pública y en la privada”.

Nos presenta cuadros aterradores, es la palabra justa, para confirmarlo Y, como siempre tiene la razón. Así lo subraya:

“El 25 de noviembre fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido por la ONU para denunciar la que se ejerce sobre mujeres de todo el mundo y reclamar a sus países miembros, políticas para erradicarla.

Llegar a esta fecha no ha sido fácil.

Hasta hace pocos años, el maltrato a las mujeres era algo que se callaba por vergüenza o miedo y que la sociedad aceptaba, como parte de situaciones familiares de las que no se hablaba.

Ahora el tema es parte de la agenda internacional y ayuda a no seguir atribuyendo llantos, moretones y heridas, a tropezones con puertas o caídas de escaleras; y poder hablar de maltratos, acosos y violaciones, como los crímenes que son.

La conmemoración se originó en las muertes de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas en la República Dominicana el 25 de noviembre de 1960, por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Pero debieron pasar 21 años, para que el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, efectuado en 1981 en Bogotá, decidiera honrarlas; y otros doce, para que la ONU condenara la violencia de género.

Finalmente, en su Asamblea General de 1999, fijó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Antes de ese año, estuve ayudando en un albergue michoacano para mujeres maltratadas y las víctimas llegaban con la autoestima por los suelos, pensando que eran culpables y sus hombres solo las corregían y sin saber que había miles en su situación.

Es violencia contra la mujer, todo daño físico o sicológico de que somos objeto las mujeres en la vida pública y en la privada.

Y es un problema estructural, derivado de la falta de equidad que está presente en la familia y fuera de ella, afecta desde el nacimiento hasta la vejez y no está confinado a una cultura, región o país, ni a grupos determinados; porque ocurre en menor o mayor grado, en todos los países.

Se las violenta de muchas formas, la más común es la física: insultos, amenazas y golpes, para obligarlas a tener relaciones sexuales so pena de perder trabajos o hijos, limitar sus decisiones, usarlas sexualmente y traficar con ellas, mutilarles los genitales y repudiarlas o asesinarlas, por no tener para pagar dote o para lavar "el honor de la familia".

Y todas dejan secuelas, que no permiten desarrollarse en plenitud.

Siete de cada diez mujeres del mundo, sufren algún tipo de violencia; y únicamente el 52 por ciento tiene libertad para decidir tener o no, relaciones sexuales; usar anticonceptivos y acudir al médico para atender su salud sexual.

La ONU califica los asesinatos de mujeres como homicidios agravados por razones de género, feminicidios o femicidios y advierte que son la expresión más degradante de una sociedad.

En ocho de cada diez casos, son maridos o parejas los asesinos y en su mayoría quedan impunes para seguir agrediendo, porque faltan políticas que instalen contenidos no sexistas, en los sistemas educativos.

Y en una veintena de países africanos son comunes y legales las pruebas de virginidad; que, por cierto, hasta hace no mucho eran requisitos para las novias de los príncipes herederos ingleses.

En Marruecos, según un reciente artículo de El País, estas pruebas provocan dramas familiares y suicidios de miles de muchachas que prefieren morir, ante el simple anuncio de que serán llevadas al ginecólogo.

En Beirut cada dos semanas muere por maltrato o suicidio, alguna de las 80 mil mujeres pobres que trabajan en el Líbano como esclavas.

En Europa el número de muertes no baja; en España han matado este año a 42; en Italia una mujer es asesinada cada 72 horas.

En Rusia y países de Asia las cifras no son muy claras, pero altas.

Cientos de niñas europeas hijas de padres africanos, son sometidas a ablaciones y para ello, sus familias las trasladan a sus

países de origen de donde muchas veces no regresan o lo hacen, mutiladas y casadas.

En América Latina ha habido algunos avances legislativos y 18 países, México entre ellos, han modificado sus leyes para sancionar los feminicidios.

Pero en 2017, se registraron tres mil siendo Brasil el líder, con mil 133 víctimas y El Salvador el de mayor tasa de violencia; y la ONU denunció, que 10 mexicanas son asesinadas cada día y muchos casos no se reportan como feminicidios.

La última mexicana victimada por su pareja, fue una recién casada de 21 años de origen chino, estrangulada por su marido mexicano este viernes en el hotel de Florencia donde pasaban su luna de miel.

Y aunque las redes de mujeres impulsan se denuncie al agresor, al 42 por ciento de las mujeres que pidieron protección a la justicia, no la recibieron y las mataron”. Concluye.

Tiene la razón la poeta y periodista. Todos debemos pugnar porque el género femenino reciba el respeto que se merce.

craveloygalindo@gmail.com

 


El loro sabio
06 deDiciembre de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Tres hijos se fueron de casa. Salieron solos y su tesón los hizo prósperos.

Cuando al cabo de un tiempo se reunieron, hablaron de los excelentes regalos que pudieron darle a su madre.

El primero:

"Construí una casa grande para nuestra madre".

El segundo:

"Le envié un Mercedes con un conductor".

Y el tercero dijo:

"¿Recuerdan que a nuestra madre le gusta leer la Biblia?

Ahora que ya no puede ver muy bien, le envié un loro extraordinario que recita toda la Biblia. Les tomó a los venerables de la iglesia 12 años enseñarle.

Mamá solo tiene que nombrar el capítulo y el versículo y el ave lo recita".

Poco tiempo después los hermanos se reunieron de nueva cuenta.

Y cada uno leyó la carta de agradecimiento, que su madre les envió.

A uno le puso: "La residencia que construiste es enorme... Vivo solo en una habitación, pero tengo que limpiar toda la casa".

A otro escribió: "Ya casi no viajo. Me quedo la mayor parte del tiempo frente a la televisión, por lo que rara vez uso el Mercedes. Y ese conductor es tragón, grosero y poco comedido. Un dolor"

A todos agradeció el obsequio.

Pero significó al tercero:

"¡El pollo estaba delicioso!"

Que conste. Cualquier parecido no tiene nada que ver con el país.

craveloygalindo@gmail.com

 


De tersura y profundidad
05 deDiciembre de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Luego de tanta tersura y profundidad, de Mark Twain, que nos ha cautivado, podríamos empezar con una frase de Saramago que pronuncio al recibir su premio Nobel. Y que no tiene desperdicio. “El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir”. Bueno, luego de esta lección filosófica tomamos en cuenta que tener una idea nueva no es un crimen. “Una persona con una idea nueva es un loco hasta que triunfa.” Cuando tu visión y tu opinión difieran con las de la mayoría de las personas, espera diferentes reacciones.

Algunos te apoyarán, otros te ignorarán y otros tratarán de tirarte abajo. Por lo general, las personas que tienen problemas para admitir opiniones o posturas contrarias a las suyas, tienden a reaccionar de forma agresiva porque sienten que sus ideas son amenazadas. No permitas que las opiniones negativas te afecten y recuerda que lo que hoy parece una locura, en un futuro puede ser un éxito, la única forma de saberlo es ponerlo a prueba.

No dejes que tus pensamientos se vuelvan negativos Si lo único que hacemos es pensar en nuestros problemas y preocupaciones en vez de apreciar todas las bendiciones que tenemos, rápidamente adoptaremos la práctica de la negatividad. Mal hábito. La actitud positiva es una de las mejores cualidades que una persona puede tener. Formar nuestros proyectos y las relaciones con el mundo que nos rodea se vuelve mucho mejores.

A pesar de que la vida está llena de desafíos y obstáculos que ponen a prueba nuestra fortaleza e integridad, con una actitud positiva, puedes estar seguro de que nada te vencerá. La mejor forma de levantar nuestro ánimo es estimular el ánimo de alguien más. Ayudar a los demás no solo nos hace mejores personas. También atrae energía positiva y buena voluntad por parte de las personas que nos rodean.

No somos los únicos con problemas, y definitivamente debemos estar agradecidos con la vida que nos tocó vivir. Ayudar a los demás nos dará fortaleza y un sentimiento tan gratificante que nos hará sonreír todo el día. Prueba todo y no te arrepientas de nada Dentro de 20 años estarás más decepcionado por lo que no hiciste que por lo que hiciste. Así que suelta las amarras, navega lejos de los puertos seguros, atrapa los vientos alisios en tus velas.

Explora, sueña, descubre. Siempre es más fácil postergar las cosas que queremos hacer. Sea por miedo, por falta de tiempo, o porque nos excusamos bajo la respuesta ''es que no es el momento adecuado", sin pensar que el tiempo de actuar es ahora y no mañana. A medida que pasa el tiempo, las oportunidades se vuelven cada vez más escasas, y las cosas de las que terminamos arrepentidos son aquellas que nunca hicimos. Debemos entender que el fracaso es parte de la vida. Nunca debemos dejar pasar una oportunidad por miedo a fracasar. La próxima vez que quieras hacer algo... hazlo. Es mejor intentar antes que quedarse toda la vida con la duda de lo que hubiese pasado. Son reflexiones de EN LAS NUBES. craveloygalindo@gmail.com

 


Que la justicia decida
04 deDiciembre de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Así pues, nos conviene recordar una lección muy importante sobre el aeropuerto de Texcoco.

Nos platicaron contritos los que fueron propietarios de las tierras:

“Ellos tenían los planos y nosotros los terrenos. Y nos dijeron: Cierren los ojos y recen. Y cuando los abrimos, ellos tenían los terrenos y nosotros los planos”.

Cometer errores es de humanos y de sabios perdonar. Pero, por supuesto, no de autoridades. Ni de la justicia que debe aplicar sanción a quien delinque, delinquió o pretenda hacerlo.

Toda proporción guardada es la fábula de perdonar.

Había una vez un hombre que para robarle, calumnió gravemente a un país que creyó suyo. Y al ver el éxito que había alcanzado. Creyó sería perdonado, si agachaba la cabeza. No se arrepintió de la ruina que trajo a su tierra con el robo y las calumnias. Pero visitó a un hombre muy sabio a quien le dijo: "Quiero arreglar todo el mal que hice. ¿Cómo puedo hacerlo?"

El hombre sabio respondió: "toma un saco lleno de plumas ligeras y pequeñas y suelta una a donde quiera vayas en el día anterior a tu partida".

El hombre, muy contento por aquello tan fácil, tomó el saco lleno de plumas y al cabo de un día las había soltado todas. Volvió donde el sabio y le dijo: "ya he terminado", a lo que el sabio contestó:

"Esa es la parte más fácil.

“Ahora debes volver a llenar el saco con las mismas plumas que soltaste. Sal a la calle y búscalas"

El hombre se sintió muy triste, pues sabía lo que eso significaba y apenas pudo restañar un puñado. Al volver, el hombre sabio le dijo:

"Así como no pudiste juntar de nuevo las plumas que volaron con el viento, así mismo el mal que hiciste al país y a su gente humilde corrió, voló de boca en boca por el daño hecho”.

“Lo único que puedes hacer es pedir perdón al pueblo, y regresar lo hurtado. No hay otra forma de revertir tu latrocino".

Los ciudadanos inconformes no perdonaron.

Pero otro sabio, más justo, recogió la protesta de los afectados. Y dio un fallo salomónico:

“Que la justicia decida”

Veamos qué sucede.

craveloygalindo@gmail.com