Columnas:
Elvia Andrade Barajas
Mónica Martin
Ramiro Gómez-Luengo
Minerva López Mendez
Alberto Estevez Arreola
Colaboradores:
Esteban Mayo
María Calcagno
Rafael Peregrina
María Rita Palomares A.
Sergio Gil
Paloma Elfride  
Karmen Sanchez
Ana Lilia Mendoza

NARCOTRAFICO

18/2007

 Ver Galería de Fotos

Ver Galería de Fotos

* El Tráfico de Drogas es
   Manejado por el Gobierno

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
--- V Parte ----
Las organizaciones de tráfico de drogas en México están subordinadas al poder del sistema político, que durante décadas organizó su producción y comercialización, a través de elementos dentro y fuera del aparato administrativo, desde policías locales hasta generales del Ejército, que se encargaron de hacer “funcionar” mecánica y automáticamente cualquier negocio ilícito, especialmente el tráfico de drogas, cita el catedrático especializado en estudios de
Narcotráfico en México, Carlos Resa Nestares.

En 1975, añade, con la detención del cubano Alberto Sicilia Falcón, que mantenía el contacto con los grupos de exiliados cubanos de Miami, que iniciaron el tráfico de cocaína con los colombianos, estos fracasaron al tratar de introducir grandes cantidades de droga por México de forma independiente, lo que los obligó a formar alianzas con mafias organizadas del país azteca, que operaban con la venia de diversas autoridades mexicanas.

Corrompieron a los altos mandos de las fuerzas de seguridad pública e incluso a varios generales del Ejército Mexicano, a fin de “establecer su comercio” sin problemas en el país.

Hasta entonces, el tráfico de drogas “funcionaba” en puntos geográficos estratégicos. Su radio de acción estaba limitado, ya que al finalizar e iniciar un sexenio político, el presidente de la República en turno ordenaba el arresto de grandes narcotraficantes, jefes policíacos y generales, haciendo parecer una lucha contra la corrupción.

Pero en realidad era la eliminación de adversarios internos cuyas conexiones dentro del sistema político cayeron en desgracia.

Así ocurrió en los sexenios de Ernesto Zedillo Ponce de León, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, quienes utilizaron propagandísticamente los muertos para aparentar eficacia.

En 1991 el traficante de drogas, Oliverio Chávez Araujo, el “zar de la cocaína”, ex militar que traspasó la frontera del comercio de marihuana hacia el de cocaína con gran éxito, llegando a disputar su control a Juan García Ábrego en el codiciado estado norteño de Tamaulipas, declaró:

“he vencido a todos los cárteles, pero con el de la charola no he podido”.

Oliverio Chávez fue detenido y preso en la cárcel de Matamoros, desde la cual dirigió por un tiempo el tráfico de drogas.

Uno de los entonces aliados de García Ábrego, Óscar López Olivares, alias “El Profe”, se refirió al negocio de las drogas como:

“El narcotráfico, y esto debe entenderse, es un asunto manejado por el gobierno completamente porque desde la protección que se da a los cultivos de marihuana, todo está debidamente controlado, primero por el ejército, después por la Policía Judicial Federal y hasta por los fumigadores de la Procuraduría”.

Cuando finalmente García Ábrego pierde sus resortes políticos y es detenido en circunstancias inauditas en Nuevo León, su anciano tío, Juan Nepomucemo Guerra, que durante décadas controló el contrabando en Matamoros, declaro: “es mi sobrino, ¿qué le puedo decir?... contra el gobierno no se puede”.

CORRUPCION EN PIRAMIDE

La corrupción enquistada en las organizaciones policíacas está bien estructurada y funciona en pirámide, de abajo hacia arriba.

Algunos observadores consideran que la posición dominante de “las mafias policiales” en el mercado de la droga tiene su origen en la descomposición de las mismas, toda ves que aún no se erradican las corruptas prácticas de la venta-compra de plazas, así como de “seguridad” a organizaciones criminales.

Con el tiempo, los cuerpos de seguridad relacionados con el tráfico de drogas acumulan un gran poder informativo, de crucial importancia para las élites políticas, con el cual poder negociar vis a vis con la autoridad central en busca de sus propios intereses económicos. Ahì, nace su impunidad.

El ex director de la Policía Judicial Federal (1993-1994), Adrián Carrera Fuentes, en sus declaraciones como testigo protegido, afirmó haberse reunido en siete ocasiones con el traficante de drogas Amado Carrillo mientras ostentó ese cargo y con posterioridad.

En octubre de 1993, “Amado Carrillo le dijo [sic] que deseaba que le comisionara como subdelegados de policía a las personas que él le indicaría y que le proporcionara judiciales para que lo protegieran y que le sirvieran de escolta.

Carrera Fuentes le manifestó que no podía hacer lo relacionado con la designación de los subdelegados, ya que no tenía facultades para ello, pero que sí le iba a comisionar a policías para que lo escoltaran”.

NADA NUEVO

El tráfico de drogas y su “relación” con el gobierno, no es nada nuevo. Existen escándalos en todas las épocas, uno de ellos fue protagonizado por el gobernador de Baja California Esteban Cantú (1914-1920), quien se convirtió en los albores

revolucionarios en el paradigma de la regulación de la delincuencia organizada, en particular del tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.

El se negó a utilizar las aportaciones del gobierno central, sus fondos procedían de un amplio espectro de negocios ilícitos, de los cuales recaudaba los impuestos, que utilizaba indistintamente para apuntalar tanto sus negocios privados como su poder dentro del estado (Werne 1980).

Al morir, se fue con él una vieja tradición de insubordinación de las autoridades estatales al poder central que convirtió extensas regiones en lugares donde el control absoluto de la legalidad y de la ilegalidad se aunaba en un mismo gobernador.

El éxito de la centralización del poder en México pasó, en parte, por un incremento substantivo de la capacidad del gobierno central para generar oportunidades de corrupción muy superiores al costo esperado de una rebeldía cuyo objetivo fuese controlar soberanamente dentro de un estado toda la amplia gama de delincuencia organizada.
Tras la centralización del poder en la ciudad de México, los gobernadores continuaron siendo los reguladores de la delincuencia organizada como una fuente de ingresos a nivel estatal, pero se aseguraba que no utilizarían esos ingresos frente al poder central, a quien debían su nombramiento y, por consiguiente, su fortuna.

Así, por ejemplo, el gobernador Montones de Chihuahua (1950-1955), lanzado por el presidente Miguel Alemán Valdés, fue forzado a dimitir por una vasta protesta popular en la que se aseguraba que mantenía el control sobre la prostitución en Ciudad Juárez y Maldonado Sánchez de Baja California (1952-1958), impuesto por el presidente Adolfo Ruiz Cortines, dejó igualmente su puesto debido a las quejas de ocho mil prostitutas tijuanenses que exigían dejar de pagar una cuota a una organización caritativa dirigida por la esposa del gobernador (D’Antonio y From 1965:164, Johnson 1978:134-135).

No obstante del incremento del poder central, durante gran parte del siglo pasado el negocio de las drogas ilícitas se mantuvo en unos niveles bajos en los que difícilmente podía jugar una parte substantiva dentro de la negociación política de poder a nivel nacional.

El diputado Ramón Danzós Palomino mencionó en 1987 durante una sesión en la Cámara de Diputados los recuerdos de su niñez con respecto al tráfico de drogas: “Yo lo conozco desde los años 1938-1939, porque en el río Yaqui se sembraba una cantidad importante de Amapola – eran verdaderos jardines – y veíamos que el combate del ejército, que no era tal, sino era una forma de obtener medios económicos. Los plantíos nunca los destruían. Eran intocables” .

elviaandrade1@hotmail.com

NARCOTRAFICO

25/02/2007

* Narco Política y Corrupción

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
--- ViParte ---
Las jugosas fortunas de presidentes, secretarios de estado, gobernadores y una pléyade de altos funcionarios públicos, que resultan incompatibles con sus exiguas remuneraciones, evidencian una corrupta relación de los políticos en el poder con capos del narcotráfico, ya que mientras los primeros se enriquecieron inexplicablemente, los segundos se “enseñoraron” en el país. Fueron intocables, al grado que el crimen, el hampa y el narcotráfico se convirtieron en una de las principales fuentes económicas de México, asegura el catedrático madrileño Carlos Resa Nestares.

En su amplio análisis sobre el Narcotráfico en México, Resa Nestares refiere que son muchos y muy escandalosos los casos de políticos mexicanos, cuyas fortunas son de dudosa procedencia. Uno de ellos, es el caso de de Carlos Hank González, más conocido como “El Profesor” o “El Profe”, quien acumuló tras su paso por la gubernatura del Estado de México, por la regencia del Distrito Federal y por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidraúlicos más de mil trescientos millones de dólares.

Su salario nunca superó los ochenta mil dólares mensuales, agrega.“El profe”, líder del Grupo Atlacomulco, nació en Santiago Tianguistenco, Estado de México, fue hijo de Jorge Hank Weber, un inmigrante Alemán, lo que le impidió ser Presidente de México al no ser hijo de mexicano por nacimiento, como estipulaba hasta 1993 el Artículo 82 de la Constitución mexicana. Fue maestro normalista egresado de la Escuela Normal de Toluca. Fue director de escuela en Atlacomulco y catedrático de la .Escuela Normal Superior de México.

Le Decían “El Profe” o “Gengis Hank"

Su primer puesto en el gobierno fue el de Director de Educación Secundaria, en el gobierno de Salvador Sánchez Colín. Después fue Tesorero del Ayuntamiento de Toluca y en 1955 fue electo Presidente Municipal de Toluca, cargo que ocupó hasta 1957, al terminar, el gobernador Gustavo Baz lo nombró Director de Gobernación del estado y luego en 1958 fue electo Diputado Federal a la XLIV Legislatura, al terminar su periodo legislativo fue nombrado Subgerente de Ventas de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), y en 1964 el presidente Gustavo Díaz Ordaz lo nombró titular de la misma.

En 1969 fue postulado candidato del Partido Revolucionario Institucional a Gobernador del Estado de México, resultando electo para el periodo 1969 – 1975. En 1976 fue nombrado Jefe del Departamento del Distrito Federal por José López Portillo. Es recordado por sus obras del sistema de Ejes Viales, la continuación de obras del Metro y la realización de la Central de Abastos. Obras por las que autorizó numerosos afectamientos y derrumbes, por los que la población le dio el mote de "Gengis Hank".

Fue muy cercano al ex presidente José López Portillo, quien afirmaba que era uno de sus pocos amigos verdaderos, declaración por la que era relacionado con la corrupción de ese régimen, particularmente en el caso de Arturo Durazo Moreno, Jefe de la Policía del DF, otro a quien López Portillo, llamaba su gran amigo.Hank González fue “congelado” políticamente por el ex Presidente Miguel de Madrid Hurtado, sucesor de López Portillo, por lo que se dedicó a sus empresas, entre las que destacaban la armadora de Mercedes Benz en su natal Santiago Tianguistenco, donde se le consideraba como “el hijo del pueblo”, porque “era muy amable con toda la gente.

Era un dandy, que abría las puertas de su rancho de par en par a los nativos para que lo acompañáramos en la fiesta de su cumpleaños, cada 28 de agosto. “El pueblo era invitado, lo mismo que un sin número de políticos nacionales y estatales.

Todos disfrutábamos de su fortuna. De su hermoso rancho “Don Catarino”, que se distinguía por su gran extensión y porque tenía un lago y un zoológico”, comentaron vecinos de su pueblo natal días después de su fallecimiento en el verano de 2001, que enluto a esa apartada comunidad, que se dio a conocer más porque ahí vivía el líder del Grupo Atlacomulco, que por los hermosos deshilados en manta que hacen sus pobladores.Hank González era muy querido por muchos y odiado por otros, que aseguraban su fortuna estaba apoyada en “negocios turbios”, relacionados con el narcotráfico, por lo que se escribieron varios libros sobre su vida.

Los Gringos lo Investigaban a él y a sus Hijos por Lavado de Dinero

Fue el cacique y centauro más reconocido del PRI. Nació en medio de la pobreza y se encumbró en el poder. Su celebre frase: "un político pobre es un pobre político", lo hizo famoso en el ámbito político nacional. Murió víctima de cáncer. En los últimos años de su vida estuvo bajo tratamiento especializado por médicos de Estados Unidos, para cuyos organismos de inteligencia al igual que para analistas del Observatorio Geopolítico de las Drogas -con sede en parís- lo definían como il capo di tutti capi y para los costarricenses Hank fue el padrino de la narcopolítica

.La palabra "Hank" representaba poder y dinero. Su historia es la de un hombre de un potente magnetismo que emergió de la nada y alcanzó alturas insospechadas. Fue el arquetipo del político mexicano que hizo de su vida una leyenda. Su mayor arma: la lealtad. En la política, la amistad como religión. En el trabajo, la eficiencia como dogma. En los negocios, la astucia como principio y fin.

Como funcionario, suavidad en el trato; pero como norma, la mano dura.Creador de un imperio que puso en jaque a gobiernos ante la suspicacia de su fortuna y de sus redes políticas, Hank acumuló reconocimientos y distinciones, pero sobre todo un poder inconmensurable que lo hizo intocable.En la primavera de 1999, El Financiero y The Washington Post dieron a conocer un informe del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC, por sus siglas en inglés) que provocó un gran escándalo, luego de revelar que la familia de Carlos Hank "está tan involucrada que representa una significativa amenaza criminal para la sociedad estadounidense”.

El reporte confidencial del NDIC decía:“Carlos Hank González y sus dos hijos, Carlos Hank Rhon y Jorge Hank Rhon, han sido desde hace tiempo objeto de investigaciones relacionadas con corrupción política, soborno, evasión fiscal, lavado de dinero, actividades ilegales y organizaciones corruptas. La familia Hank controla un consorcio de negocios que tiene relaciones financieras con las más grandes organizaciones del tráfico de drogas en México.

Se está haciendo un gran esfuerzo de investigación, con la cooperación de muchas agencias, por parte del destacamento Fuerza de Tarea de Crímenes Financieros de San Diego, con el propósito de implementar algunas nuevas técnicas de investigación así como estrategias de seguimiento. Se han identificado objetivos y están siendo aplicadas estrategias específicas en la evolución de este caso.

Este reporte informa sobre la Organización Hank-Rhon e incluye la historia y significando de las actividades de la familia Hank, los principales sospechosos y las líneas de investigación a seguir. Este caso seguirá”.A la muerte de Hank, su nombre quedó manchado por las sospechas de las autoridades gringas, y a la fecha sus hijos, especialmente Jorge, quien fue Presidente Municipal de Tijuana y actualmente es candidato de la Alianza para que Vivas Mejor (PRI-PVEM-PEBC) al gobierno de Baja California, enfrentan acusaciones y sospechas de tener nexos con el narcotráfico.

elviaandrade1@hotmail.com

NARCOTRAFICO

28/03/07

Ver Galería de Fotos 

Ver Galería de Fotos

*El Sexenio de Fox Pasará a la
Historia Como el Sexenio Donde
Creció el Narcotráfico”: Blancornelas

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
--- VII Parte ---
"Todos tenemos un tío que nos cae bien porque es dicharachero y medio tarugo, pero aquí de los que se trata es de gobernar y reconocer que la política del "cambio" de dejar hacer y dejar pasar provocó que el narcotráfico creciera como nunca en México y como consecuencia ahora el presidente Felipe Calderón batalla para resolverlo”, declaró el entoncese gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, a quien los panistas pretendieron llevar a juicio político por “difamar la honorabilidad” del ex presidente Vicente Fox Quesada, a quien ni por disimulo pidieron una explicación.

Moreira Valdez puso el dedo en la yaga, primero al denunciar que el ex presidente Fox le había pedido inculpar inocentes en el caso Pasta Mina de Conchos y luego al referenciar que en su gobierno se abrió de par en par la puerta al narcotráfico

.El señalamiento de Moreira Valdez no fue el primero contra el “señor de las Botas”, ya que tiempo atrás, durante su sexenio muchos más lo hicieron, entre ellos el reconocido periodista, muerto recientemente, Jesús Blancornelas, quien en una entrevista a YouTube en sus oficinas de Tijuana refirió que Ociel Cárdenas era un excelente policía, lo mismo que muchos capos, que salieron de instituciones del gobierno.El director del Semanario Zeta, resaltó:

“El sexenio de Fox pasara a la historia como el sexenio donde creció el narcotráfico. De Zedillo para atrás había control, pero con Fox, se desparramo. Lo único bueno fue que los grandes capos los detuvo el Ejército, no la PGR”.“Con Fox el narco cambió para mal, porque sus lugares eran bien definidos, pero ahora en cualquier lugar hay narcotráfico. ¿Qué esta pasando en el país?, se preguntó y añadió:“Me da risa, cuando la policía dice: la droga pasa por aquí o por acá y me pregunto: Si lo saben como no lo detienen. Corrupción, esa es la respuesta.

El año pasado detuvieron más polis que narcos”.Blancornelas, especializado en asuntos de narcotráfico, aseguró: “los narcos no secuestran ni se meten con el gobierno. Pero no es lejano que algún día toquen las puertas de Los Pinos, para amenazar. Intimidar. Por el momento, dijo, en aquella ocasión, les importa saber quién será el procurador y los jefes policíacos. Son con ellos con quienes tratan. Saben que si se meten con el gobierno ¡están muertos!.Lo que para Blancornelas parecía lejano, ocurrió. El narcotráfico amenazó al Presidente Felipe Calderón y a su familia por los operativos que se realizan en diversos estados del país, donde las ejecuciones de jefes policíacos y sus elementos ocurren a diario. Incluso abandonan algunos cadáveres con el tiro de gracia, señas de tortura y narcomensajes escritos

.En lo que va del año han sido ejecutados cerca de 80 policías en el Distrito Federal, Monterrey, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Nuevo Laredo, Sinaloa y otros estados donde hay operativos federales contra el narcotráfico.Al referirse a las ejecuciones de policías, Blancornelas decìa que cuando había una ola de asesinatos de uniformados se debía a que pretendían salirse de “su organización” o no entrar a ella. “Los matan por buenos, no por malos. Es su forma de presionar, para que las corporaciones estén bajo su mando”, aseguraba.

“TODO IGUAL, PERO CON MAS PUBLICIDAD”: ANGEL

Sin embargo, pobladores de esas entidades aseguran que la violencia no ha decrecido ni el comercio de drogas.“Todo sigue casi igual, lo único que vemos de nuevo es que le hacen mucha propaganda a los crímenes y a los operativos; pero podríamos decir que es mucho ruido para tan pocas nueces. Porque sólo detienen a los peones, a los pescaditos. No han detenido un sólo tiburón”, dice Angel, un acapulqueño que viaja constantemente a la ciudad de México a comprar mercancía para su negocio.

El estudio del catedrático español Carlos Resa Nestares refiere que narcotráfico es el comercio ilegal de narcóticos o drogas de uso recreativo, y es una de las actividades más lucrativas en el mundo.En sentido estricto, el consumo de drogas, bajo las distintas modalidades (opio, morfina, cocaína, heroína, cannabis, alucinógenos, anfetaminas, barbitúricos, etc.), es visto como un problema de salud pública. Sin embargo, sus implicaciones son más amplias, pues tienen que ver con las redes de poder político y económico que se articulan en torno al tráfico ilícito, incluyendo a las estructuras estatales y los cuerpos de seguridad, así como la descomposición social a la que están expuestos los países productores y consumidores.

Los estudios sobre el problema del abuso de drogas pueden asumir una doble perspectiva. Un tipo de análisis considera que el origen del problema está en el país importador (sobre todo Estados Unidos y gran parte de los países europeos), pues sin la demanda-lucro no existiría la necesidad de que otro país produjera y exportara drogas ilícitas. Un segundo análisis hace hincapié en que la demanda es un hecho, y que por lo tanto, son los países productores quienes tienen la obligación - como miembros de la comunidad internacional y como signatarios de convenios internacionales de narcóticos - de combatir el tráfico doméstico y la producción de enervantes.

El impacto social se refleja en un aumento de la violencia al interior del país, que afecta a personas, patrimonios e instituciones, generando, además, diversas prácticas de corrupción a todos los niveles.La influencia de los narcotraficantes que operan en las ciudades fronterizas entre los dos países, las ha transformado en auténticos campos de batalla durante los últimos años (especialmente las ciudades mexicanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Tijuana, Baja California). En estos sitios existen redes de corrupción en los cuerpos de seguridad tanto de México como de los Estados Unidos, que han llegado a los más altos niveles; mientras la sensación de inseguridad entre la población local va en aumento.

LEGALIZACIÓN, LA SOLUCION: FUENTES

Por ello, el escritor mexicano Carlos Fuentes defiende la tesis de legalizar la droga como medida para reducir la violencia que ésta conlleva.

"Se debe legalizar pero tiene que ser una medida universal, una medida que adopten todos los países. No pueden ser uno o dos los países, tienen que ser todos porque en la lucha contra el narcotráfico se ha derramado mucha sangre.

Uno de los primeros presidentes latinoamericanos que apoyan esta medida es Evo Morales, de bolivia, quien incluso en de sus mítines políticos utilizó dos collares hechos con hoja de coca.

En Colombia los cultivos de coca son muy apreciados por la población, ya que para un alto porcentaje de ellos representa su principal fuente de economía, por lo que para nadie es ya un escándalo que desde muy pequeños, algunos niños la mastiquen, así como tampoco el hecho de que existe un mercado de la Coca, donde se ofrece abiertamente al publicó en costales de 20 kilos.

En México son pocas las voces que apoyan la despenalización de la droga. Aquí la guerra por los “territorios” no ha terminado, y pese a que se han prohibido los narco corridos, circulan clandestinamente. Cada vez son más los jóvenes los que prefieren rezarle a Valverde, el santo de los narcotraficantes, a la Santísima Muerte o a San Judas Tadeo, Patrón de lo imposible, que a los santos tradicionales, para que los liberen de las cárceles o que las balas no los alcancen, ya que a diario se enrolan en las "filas" del "ejèrcito del narco", que constituye uno de los pilares de la economìa de millones de mexicanos.

elviaandrade1@hotmail.com


 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx

Reportajes| Por mis plumas| Sexo en la metropoli| Pata de perro| Esotéricos| Poesía| Culturales|Cortesías| Contáctanos

Dideñado por www.soluciones-electronicas.com