FAMOSOS USAN PARAISOS FISCALES, PARA
EVADIR IMPUESTOS: PANDORA PAPERS


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 03 de octubre de 021.- Una filtración masiva de documentos obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicada este domingo dejo al descubierto que 35 líderes mundiales, 14 de ellos latinoamericanos, así como un total de 3.047 mexicanos, como el político Julio Scherer o el empresario Germán Larrea, movieron fortunas a paraísos fiscales, para evadir el pago de impuestos.


En el escándalo también están involucrados artistas como Julio Iglesias, Miguel Bose y Shakira, deportistas internacionales y funcionarios del gobierno de la 4T del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien proclama una lucha frontal contra la corrupción y asegura que todos sus colabores son "gente buena y honesta"..


Pero, la investigación, realizada por 600 periodistas en 117 países durante siete años, menciona al actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis; a la pareja del controvertido Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, Julia Abdala; Germán Larrea y María Asunción Arámbulo Zabala, entre otros.


El periódico español El País, uno de los que participaron en la investigación, revela la acción en paraísos fiscales por parte de "aliados" del expresidente de México Enrique Peña Nieto (2012-2018).


Ricardo Pierdant, el empresario que en 2014 pagó el predial (impuesto por uso de terreno) de un piso en Miami propiedad Angélica Rivera, exmujer de Peña Nieto o Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo de Francisco Labastida Ochoa, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI, el partido de Peña Nieto) en el 2000, también están invocrados en las investigaciones de PP..

Tres de los hombres más ricos de México están involucrados en esta investigación:

El magnate minero Germán Larrea Mota Velasco, la heredera del grupo cervecero Modelo, María Asunción Aramburuzabala, y Olegario Vázquez Aldir, que controla hoteles, aseguradoras y medios de información como Excelsior e Imagen con cobertura en radio, televisión, Internet y Prensa escrita.  El ex primer ministro británico Tony Blair,  el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, los cantantes Julio Iglesias,  Shakira,  el entrenador del Manchester City Pep Guardiola, son algunos de los personajes famosos que han maniobrado para evitar el pago de impuestos por sus actividades.

Según los Pandora Papers, el senador mexicano por Morena y empresario minero, Armando Guadiana Tijerina, creó en marzo de 2007 The Hawaii Trust, un fideicomiso que resguarda 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited, una empresa opaca basada en las Islas Vírgenes Británicas, según los registros del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), a quienes designó como gestores de sus activos.

Al momento de registrar su offshore, Guadiana dijo que su ingreso anual rondaba los 600 mil dólares y que su patrimonio superaba los 28 millones dólares distribuidos en empresas mineras, inversiones y propiedades. Designó a sus cuatro hijos como beneficiarios, según los expedientes del despacho.

En las declaraciones patrimoniales públicas que presentó ya como senador, esa fortuna ya no estaba, destaca el documento.

La investigación señala que el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, también aparece como dueño de la empresa Desbond Finance Limited con sede en las Islas Vírgenes Británicas, que fue creada en 1998 con el propósito de proteger su patrimonio.

Sefún los documentos publicados, la compañía fue registrada en febrero de 1998, tan solo un mes después de que Arganis ingresara a la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México como director general de la planta de asfalto. Desde ese año y hasta mayo de 2003, cuando se desempeñaba ya como director de Obras Públicas en el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México, Arganis dispuso de un poder general sobre la empresa.

La investigación también señala que Julia Abdala, quien aclaran que no estuvo disponible para responder las solicitudes de comentarios del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, se convirtió en accionista de la offshore cuando Barlett, su pareja de 20 años, despachaba como senador.

De acuerdo con las investigaciones de Pandora Papers es dueña de 10 mil acciones de una sociedad panameña de papel, que no cuenta con empleados ni oficinas, y cuyo primer accionista se mantuvo en el anonimato que garantizan las acciones al portador.

La empresa Roybell International Inc fue creada en diciembre de 2011 con un capital de 10 mil dólares a través de un despacho en Ginebra especializado en la gestión de grandes fortunas, que a su vez contrató los servicios de Alcogal.

Ante la publicación de los documentos, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que ya se inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del presidente López Obrador de combatir corrupción.

La investigación publicada por Qae31da04-b89d-4ae6-96df-8b8801172280uinto Elemento Lab detalla que, aunque tener una sociedad offshore no es un crimen, en muchos casos su opacidad permite la comisión de delitos como el lavado de dinero, la corrupción o la evasión fiscal.

En México no es ilegal tener sociedades fachada para mantener activos o resguardar el patrimonio fuera del país, incluso algunas personas las usan para reducir riesgos a su seguridad o conducir negocios internacionales.

Ell uso de sociedades offshore es controversial en el caso de políticos y funcionarios públicos, ya que las pueden utilizar para esconder dinero y bienes procedentes de sobornos o desvío de recursos públicos.


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda inició una investigación en torno a las personas mexicanas cuyos nombres revelan los Papeles de Pandora, según informó el titular de la instancia, Santiago Nieto, quien asegura que invertir en paraísos fiscales no constituye un delito, pero sí permite eludir impuestos en su país de origen.


Por el anonimato y la tendencia opaca las "offshore" pueden ser el lugar ideal para delitos como fraude fiscal, corrupción o lavado de dinero, explica.

 

 

JEFES DE ESTADO INVOLUCRADOS

 

De los 35 líderes mundiales, 14 de son latinoamericanos, revelaron este domingo los Pandora Papers del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), realizada por 600 reporteros que examinaron 1,9 millones de documentos, en los últimos siete años, comprobando una telaraña de corrupción en la que están involucrados príncipes, presidentes de naciones poderosas, dictadores y artistas famosos en busca de evadir al fisco y no pagar impuestos.


Además de los 35 líderes actuales y del pasado, más de 300 funcionarios públicos aparecen en los archivos de compañías extraterritoriales, conocidas como offshore.


La riqueza y los acuerdos secretos de líderes mundiales, políticos y multimillonarios han sido expuestos en una de las mayores filtraciones de documentos financieros.


Después de los Archivos FinCen, los Paradise Papers, Panamá Papers y LuxLeaks, los Pandora Papers muestran como la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EE.UU. para no pagar impuestos


De los 14 líderes latinoamericanos, 11 ya han dejado el poder y tres siguen en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, revelaron The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian, que han participado en la investigación, basada en 11,9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales y supone la mayor filtración de la historia, superando los “papeles de Panamá” publicados en 2016 y que abrieron un debate a nivel mundial sobre la corrupción.


El programa Panorama, de la BBC, en una investigación conjunta con el periódico británico The Guardian y otros medios, ha tenido acceso a 12 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros en países como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Suiza.


Algunas figuras que aparecen en el reporte enfrentan acusaciones de corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal global.

Una de las mayores revelaciones es cómo personas prominentes y ricas han establecido empresas legalmente para comprar propiedades en secreto en Reino Unido.

Los documentos revelan a los propietarios de algunas de las 95.000 empresas extraterritoriales que están detrás de las compras.

Una investigación de Armando.info revela que un bufete panameño llamo Alcogal ayudó a funcionarios venezolanos a crear 78 compañías secretas para ocultar en Andorra 2.000 millones de dólares procedentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los Pandora Papers también cuestionan las actividades en Brasil del ministro de economía, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto; así como las actividades en Argentina del consultor Jaime Durán Barba, cercano al expresidente Mauricio Macri, y del ya fallecido Daniel Muñoz, exsecretario del expresidente Néstor Kirchner.

La investigación documenta que el rey Abdalá II de Jordania supuestamente gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares.

También se detallan movimientos de importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson.

Los archivos también destapan actividades financieras cuestionables por parte del “ministro oficioso de propaganda” del presidente ruso Vladímir Putin.

El círculo cercano al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en el que se incluyen miembros de sus gabinete y sus familias, ha escondido millones de dólares en empresas y entidades fuera del país, revela ICIJ.

 Pandora papers expone la riqueza secreta de líderes mundiales y multimillonarios, entre ellos la del presidente ruso Vladimir Putin, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev y el rey de Jordania, Abdalá II bin Al Hussein, entre otros.
Tres actuales jefes de Estado de América Latina figuran en los Pandora Papers: Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Sebastián Piñera, presidente de Chile; y Luis Abinader, presidente de República Dominicana.

Entre las mayores revelaciones, los Pandora Papers muestran que el rey de Jordania amasó en secreto cerca de US$95 millones en propiedades en Reino Unido y Estados Unidos.

También muestran cómo el exprimer ministro británico Tony Blair y su esposa se ahorraron cerca de US$423.000 en impuestos cuando compraron una oficina en Londres.

La pareja compró una empresa offshore que era propietaria del edificio.

La filtración también vincula al presidente ruso Vladimir Putin con activos secretos en Mónaco, y muestra que el primer ministro checo Andrej Babis -que enfrenta una elección a finales de esta semana- no declaró que una compañía de inversión offshore se utilizó para comprar dos villas por cerca de US$16 millones en el sur de Francia.

Destaca el hecho de que el gobierno de Reino Unido no introdujo un registro de dueños de propiedades en el extranjero, a pesar de las reiteradas promesas de hacerlo, en medio de preocupaciones de que algunos compradores de propiedades podrían estar ocultando actividades de lavado de dinero.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y su familia, acusados de saquear su propio país, son un ejemplo.

La investigación descubrió que los Aliyev y sus asociados cercanos han estado involucrados en secreto en acuerdos inmobiliarios en Reino Unido por valor de más de US$540 millones.

Las revelaciones podrían resultar vergonzosas para el gobierno de Reino Unido, ya que los Aliyev parecen haber obtenido una ganancia de US$42 millones, después de vender una de sus propiedades en Londres a Crown Estate, el imperio inmobiliario de la Reina que es administrado por el Tesoro y recauda efectivo para la nación.

Muchas de las transacciones en los documentos no implican ningún delito legal.

Pero Fergus Shiel, del ICIJ, dijo: "Nunca ha habido nada a esta escala y muestra la realidad de lo que las compañías offshore pueden ofrecer para ayudar a la gente a esconder dinero en efectivo o evitar impuestos".

"Están usando esas cuentas en el extranjero, esos fideicomisos en el extranjero, para comprar cientos de millones de dólares en propiedades en otros países y para enriquecer a sus propias familias, a expensas de sus ciudadanos", añadió.

El ICIJ cree que la investigación está "abriendo una caja sobre muchas cosas", de ahí el nombre Pandora Papers.

 

PRESIDENTES DE AMERICA LATINA Y ARTISTAS


Tres jefes de Estado de América Latina figuran en los Pandora Papers: Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Sebastián Piñera, presidente de Chile; y Luis Abinader, presidente de República Dominicana.

Sebastián Piñera, presidente de Chile


La investigación muestra que Lasso, que fue empresario y banquero, ha tenido vínculos con más de 10 compañías offshore y fideicomisos en Panamá, Dakota del Sur y Delaware, según revela The Washington Post.

La filtración revela que Lasso reemplazó una fundación panameña que hacía pagos mensuales a sus familiares cercanos, por un fideicomiso con sede en Dakota del Sur, en EE.UU.

De acuerdo a The Washington Post, Lasso autorizó la transferencia de empresas a dos nuevos fideicomisos creados en Dakota del Sur en 2017.

El presidente sostiene que no tiene "ninguna relación de propiedad, control, beneficio o interés de ningún tipo" con esos fideicomisos, y que siempre ha cumplido con la ley ecuatoriana, según declaraciones citadas por el diario.

En cuanto a Piñera, la investigación menciona un negocio familiar que involucra la compraventa de la Minera Dominga.

Según el portal LaBot, uno de los medios investigadores de los Pandora Papers, la familia Piñera Moral era la mayor accionista de esta empresa minera, hasta que en 2010 el empresario Carlos Alberto Délano, amigo de infancia de Sebastián Piñera, compró la participación de todos los otros socios por US$152 millones.

Parte de esta operación tuvo lugar en las Islas Vírgenes Británicas.

Según las investigaciones de LaBot, la venta de la minera establecía un pago a tres cuotas, la última de las cuales estaba sujeta a que no se estableciera una zona de protección ambiental que obstaculizaran la instalación y operación de la mina. LaBot, es que la decisión sobre la demarcación de esa zona ambiental dependía del gobierno de Piñera.

Un representante de los negocios de Piñera le dijo a LaBot que el Presidente no maneja sus negocios hace 12 años, que no fue informado sobre el proceso de venta de Dominga y que la investigación judicial sobre la operación lo sobreseyó.

Respecto a Abinader, presidente de República Dominicana, los Pandora Papers muestran que, junto a familiares, es copropietario de una ompañía panameña y es accionista de otra.

Cuando asumió la presidencia, Abinader cumplió con las leyes de divulgación y declaró ambas empresas y al menos otras siete empresas extraterritoriales agrupadas en un fideicomiso, indica The Washington Post.Los Pandora Papers también involucran a 11 exmandatarios de la región entre los que destacan los colombinos César Gaviria y Andrés Pastrana, el peruano Pedro Pablo Kuczynski, además de otras 90 autoridades de alto nivel.

Shakira, Miguel Bosé y la modelo alemana Claudia Schiffer se suman a Julio Iglesias como los famosos expuestos por la investigación de los Pandora Papers, que saca a la luz casos de evasión fiscal.

De acuerdo con la investigación Shakira continuó abriendo sociedades en paraísos fiscales aun cuando ya era investigada en España por evasión fiscal.

La cantante de "Hips Don't Lie" creó una compañía Titania Management en las Islas Vírgenes Británicas entre finales de 2018 y principios de 2019, reveló la investigación del medio La Sexta, de la cual ella es la única beneficiaria, pero también apunta a su madre Nidia Ripoll como la vicepresidenta y secretaria.

Esta empresa de Shakira inició con 50 mil dólares y tiene como domicilio fiscal la casa donde vive con el futbolista Gerard Piqué y sus hijos. El accionista principal de la compañía es New Wolrd Holdings, sociedad panameña también vinculada con la cantante.

La supermodelo Claudia Schiffer gestionó su fortunas a través de seis sociedades "offshore", o sea en el extranjero, ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas, reportó el medio La Sexta.

La modelo, uno de los rostros más famosos por sus campañas de Guess, creó estas sociedades a finales de 2017: TDU Holdings Limited, 51 Red Balloons Holdiongs Limited entre octubre y noviembre, y las otras cuatro las creó dos días antes de terminar el año. Schiffer era la única beneficiaria de éstas.

Además de las seis sociedades, Claudia Schiffer hizo un fideicomiso en noviembre de 2016 al que transfirió su patrimonio y puso como beneficiarios a su madre, su hermano y a su esposo.

Tras ser expuesta por los Pandora Papers, el equipo legal de Schiffer declaró a medios alemanes que ella paga correctamente sus impuestos.

Miguel Bosé aparece vinculado desde 2016 a Dartley Finance SA, sin que conste una fecha en la que se extinga dicha relación, aunque la sociedad "offshore" había sido inscrita diez años antes en Panamá.

 

eab_elya@yahoo.com.mx

reportajesmetropolitanos@gmail.com