ECATEPEC SE HUNDE

 

 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Texto y fotos

ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MEXICO, México, 28 de marzo de 2023.- “¡Que Dios nos agarre confesados!” exclama Silvia Aquino, una mujer de la tercera edad que junto con su esposo vende jugos y dulces sobre un socavón que cada día se hunde más, al igual que otros que existen en todo el municipio, donde las autoridades no hacen nada para resolver el problema que afecta varias comunidades y amenaza con provocar tragedias sin precedentes, especialmente durante las lluvias, que los afectados avizoran como “¡muy peligrosas!”.


“La verdad sólo Dios puede ayudarnos, porque las autoridades no hacen caso.  Ignoran lo que pasa”, agrega María, otra vecina de Ecatepec que en febrero pasado denunció la aparición de otro socavón en la calle Fresno, frente a la puerta de salida de la panadería Lecaroz en la colonia Viveros Xalostoc, a cinco minutos de donde se encuentra la señora Aquino.


“Yo reporte a Protección Civil; me preguntaron si era dueña de la propiedad afectada, pero al decirles que estoy junto a Lecaroz, me dijeron que colgara que era un asunto que no me incumbía, aunque si me afecta, porque eso es una caverna que crece a diario y quizá ya está bajo mi casa.  Le hemos metido muchas cubetas para señalar ¡PELIGRO! y ¡se las traga!”. Es muy profundo y ancho afirma María A.


Más lejos de esta zona, en el Centro Administrativo de Cerro Gordo los hundimientos han jalado hacia abajo toda la estructura del edificio público, que a lejos se ve hundido.


Desde hace meses fue cerrado y supuestamente está en reparación, pero afuera siguen trabajando los clásicos “coyotes” que ofrecen licencias y placas.


José y Pedro coincidieron en afirmar que “cada día se hunde más; no sabemos qué pasa. Dicen que están reparando las oficinas gubernamentales, porque se afectaron con el último temblor, pero la verdad cada vez se ve más hundido y de plano ya no estacionamos carros aquí, por el temor a que se los trague la tierra, junto con la hilera de puestos de garnachas que ya ni abren”, aseguran.


Sobre la Vía Morelos, de Tulpetlac hasta Santa Clara, que son cerca de 5 kilómetros se advierten hundimientos en toda la cinta asfáltica, siendo más profundos y notorios frente al centro comercial Pabellón Ecatepec y al restaurante Toks, que se ubican en la parte baja de los cerros Gordo, Texalpa y la Palma, que integran la Sierra de Guadalupe, supuesto pulmón de aire del Valle de México, deforestado para construir miles de casas que han copado de cemento los cerros.


La falta de árboles, cuyas raíces son las encargadas de absorber el agua pluvial y generar oxígeno, provoca que las aguas broncas de las precipitaciones pluviales bajen con gran fuerza sobre la Vía Morelos  inundado las partes bajas y reblandeciendo los socavones, con lo que se acentúan los hundimientos.


Justo en la zona de Pabellón Ecatepec y el restaurante Toks, con las lluvias, se forma un remolino de agua bronca, que viene de los cerros deforestados inundando todas las colonias de Tulpetlac y la Zona de Xalostoc, localizada a unos 5 minutos al sur del municipio.


La zona de Xalostoc, que integran 11 colonias, también se ubicada en las partes bajas de otro cerro: Caracoles o Carlos Hank González, que también integra la Sierra de Guadalupe, en su parte deforestada y copada de viviendas.


Todas estas zonas sufren hundimientos que no sólo afectan las vialidades, sino también cientos de viviendas, que presentan cuarteaduras y están visiblemente inclinadas hacia uno de sus lados.


La presencia de socavones mantiene “onduladas” todas las avenidas del municipio: Vía Morelos, R-1, Avenida Central, Río de los Remedios, Venta de Carpio y periférico, por donde es difícil conducir, ya que se tiene que hacer lento, para evitar que loa suspensión o la carrocería del vehículo se afecten.


¿Por qué ocurre esto?, se le preguntó, el 16 de enero pasado, al primer regidor, Ernesto Santillán, quien explicó:


“Esto esta ocurriendo en todo el mundo, no sólo en Ecatepec.  Lo que pasa es que el agua se esta acabando y el espacio que ocupaba queda vacío formando socavones”.


--¿Cómo van a resolver el problema?


“Es muy complejo, aún no hay un programa para combatir este fenómeno natural”, respondió al ser entrevistado en su oficina, a la que sólo se permitió entrar sin cámara ni teléfono.


¿Por qué?


“Porque hacen mal uso de la información y lo mejor es no darla”, aseguró al aceptar que el Ayuntamiento tiene un problema muy grave.  La mayoría de las calles están destruidas y las vialidades tienen socavones y se están hundiendo. 


Responsabilizó al gobierno estatal de retener recursos municipales y que, en consecuencia, hay retraso en el mantenimiento de obras públicas, por lo que coincide con la gente en que se prevé un caos urbanístico en la próxima temporada de lluvias.


--¿Y qué pasó con el apoyo federal que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador para urbanizar Ecatepec, ¿dónde está ese dinero?
Levantando los hombros, con voz baja y casi entre dientes confesó:


“El dinero se le esta dando a la gente, en programas sociales; y nosotros como Ayuntamiento, la verdad hacemos lo que podemos con lo que tenemos.  Se han hecho algunas obras, pero, sí son insuficientes” reconoció el primer regidor quien fue alcalde interino mientras el alcalde Fernando Vilchis pidió licencia para ser delegado de MORENA, del 8 de abril al 12 de junio de 2021, para participar en el proceso electoral del 6 de junio.


La mala situación económica del Ayuntamiento se confirma con la petición que le hizo Rosa Ramírez, de SAPASE, a la señora Silvia Aquino, luego de que metiera un oficio a esa dependencia, el 5 de abril de 2022, para que repararan el socavón que se ha formado en la esquina de Alfredo del Mazo y Gobernadora de la colonia Villas de Guadalupe:


“La solución que me dio Rosa Ramírez fue que yo ponga el material y ellos me ayudan con la mano de obra para reparar el hundimiento en la calle, ¿se imagina?, ¿cómo voy a pagar todo eso?, es la calle y atraviesa hasta las otras avenidas”, asegura la vendedora de jugos.
 
--¿Está consciente de que esta arriesgando su vida?, se le preguntó a la señora Aquino luego de que mostró el centro del socavón que se anuncia desde un pequeño orificio en el que metió el palo de una escoba de más de un metro y se fue todo, para sorpresa de ella misma.


“Sí, sé que arriesgo a diario mi vida, pero que le voy a hacer, es más grande mi necesidad”, dice con resignación.

 

 

 


-Primera parte --

ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MEXICO, México, 23 de enero de 2022.- Violento, sucio, polvoso, contaminado, mal oliente, con chimeneas humeantes permanentemente, baches que parecen cráter, fugas de agua y hundimientos por todo el municipio, así luce Ecatepec, el más poblado del Estado de México que representa cerca de un millón de votos en las elecciones, en las que ha dado y quitado el poder a todos los partidos políticos, sin que hasta el momento alguno de ellos lo saque del abismo de la anarquía en que cae a diario.

 

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com