PESEBRE NAVIDEÑO
CUMPLE OCHO SIGLOS


Por CARLOS RENDEROS

MILAN, ITALIA, 20 de diciembre de 2023.- El pesebre navideño cumple ocho siglos de existencia. Conocido también como “Belén” o “Nacimiento”, simboliza el “milagro del nacimiento de Jesús” y busca recordar la verdadera razón detrás de la celebración de la Navidad, tradición cristiana para conmemorar el nacimiento de Jesús.

 

La tradición dicta que se instala a principios de diciembre y en Noche Buena se pone el Niño Jesús.  El día de la epifanía se colocan los Reyes Magos.

 

Su historia comenzó en 1223 cuando Francisco de Asís creó un Belén viviente en una cueva del pueblo de Greccio, Italia, luego de un viaje a Tierra Santa.

 

En Milán, Italia, un grupo de artistas europeos realizaron en la villa Ghirlanda de la ciudad de Cinisello Balsamo, una exhibición de PESEBRES, con figuras hechas de papel mache y material aislante.

 

Los autores son varios modelistas de municipios de Milán.

 

Cada pesebre se inspira en épocas diferentes de la historia italiana.

 

Las medidas de las figuras son de medio metro de altura.

 


De acuerdo con teólogos desde el punto de vista religioso el nacimiento de Jesús deja al descubierto que la divinidad está en la sencillez y no en la realeza.

 

Las representaciones de la natividad y las escenas religiosas teatralizadas ya existían antes pero de acuerdo con historiadores europeos fue hasta el siglo 17 cuando se desarrolló la devoción al niño Jesús junto con el interés por el Belén en los siglos 17 y 18 aparecen los nacimientos con grandes figuras.

 

Los más famosos son los originarios de Nápoles, Italia, y en algunos países del continente surgen pequeños pesebres en vitrinas hechos de cristal, cera o papel maché.

 

La Revolución francesa fue uno de los hechos históricos que favoreció la multiplicación de pesebres en espacios privados luego de limitar los cultos los pesebres familiares también se popularizaron con la proliferación de creadores de figuritas.

 

Fue entonces cuando surgieron personajes como el pescador o el herrero que no pertenecen a las historias evangélicas.

 

Los más modernos incluso se pueden ver figuras de Papá Noel o personalidades de la actualidad.

 

Al respecto el papa Francisco explicó en  una carta en 2019 que en este nuevo mundo inaugurado por Jesús hay lugar para todo lo que es humano.

 

Desde 2018 el vaticano expone un centenar de nacimientos de todo el mundo.