CENTROAMERICANOS REPUDIADOS EN TIJUANA. LES SALIO LO MARA

* El Patas y el 45 atizan el fuego
* Tijuanenses divididos a favor y en contra
* “Si el gobierno no pude controlarlos, los narcos sí”
* “Los vamos a acribillar”: hondureño. “Lo levantan”

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

TIJUANA, Baja California, 19 de noviembre de 2018.- Tijuana es una ciudad fronteriza acostumbrada al tránsito de migrantes. Normalmente son solitarios, pero los centroamericanos les sacaron lo bravo.  Lo “mecha corta” y dividieron a la población.  Unos a su favor y otros en su contra, entre ellos “El Patas”, cuyas declaraciones de aplicarles el artículo 33, envalentonaron aún más a “El 45” que les confirmó el mensaje: Go Home (vete a casa) a los más de diez mil hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses que atraviesan México en caravanas para venir a pedir asilo al país más poderoso del mundo, que reforzó con más soldados y púas su frontera sur para no dejarlos pasar.

Desde el inicio de la humanidad la migración existe y ha sido un negocio redondo para muchos, y tal parece que el corrupto alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, quien gusta que le llamen “El Patas”, quiere aprovecharse de esta situación, ya que inicialmente estalló contra los migrantes, exigió que salieran de Tijuana, amenazó aplicarles el 33, realizar una consulta sobre su estadía, culpó al gobierno federal mexicano por dejarlos pasar por la frontera sur con Guatemala y de no hacer nada para evitar esta crisis social; pero ahora pide a la federación 100 millones de pesos para atenderlos.

Por supuesto, él y su gobierno administrarían esa fortuna, para ayudar a los repudiados centroamericanos, que a gritos exigen todo y desprecian casi todo lo que México les ofrece.

El rechazo de algunos tijuanenses, que generalmente son amigables, a los migrantes centroamericanos se debe a que en el primer día que llegaron a la ciudad lo hicieron en desorden. 

Muchos, no todos, se treparon desafiantes al muro fronterizo, bebieron, se drogaron y fueron groseros. Altaneros, “ya se creían en Estados Unidos, a los mexicanos nos ven poca cosa, pero somos lo único que tienen.  Son malagradecidos. Por eso no los queremos”, comentó un nativo de Tijuana de la zona de playas.

El 45 -- como le llaman a Donald Trump en las ciudades Santuario de Migrantes, por ser el presidente número 45 de Estados Unidos y por no querer ni mencionar su nombre en repudio a su política antinmigrante ---, escribió en un tuit el domingo:


“El alcalde de Tijuana, México, acaba de declarar que "la ciudad no está preparada para manejar esta cantidad de migrantes, el retraso podría durar 6 meses". Del mismo modo, los EE. UU. No están preparados para esta invasión y no lo tolerarán. Están causando crimen y grandes problemas en México. Vete a casa”.

Tras este tuit mandó más soldados, cerca de nueve mil, a la frontera sur. Colocaron alambres con púas y cerraron momentaneamente la garita San Ysidro al cruce binacional, provocando un enorme cuello de botella vehicular y de peatones para cruzar de la mexicana Tijuana a la estadounidense San Diego.




El viernes escribió otro tuit:

"¿No es irónico que una vasta caravana de gente esté marchando hacia nuestra frontera en busca de asilo en Estados Unidos porque tienen miedo de estar en su país, pero van ondeando orgullosamente las banderas de su país?".

Ciertamente así han entrado a México los centroamericanos, hondeando la bandera de su país y despotricando sobre su mal gobierno, el desempleo y la violencia que vive en ellos, como es el caso de los más de 300 salvadoreños que salieron este domingo de El Salvador hacia la frontera con México, para ir a Estados Unidos, en busca del sueño americano.

Hasta el sábado pasado, 10.630 migrantes centroamericanos han solicitado refugio en México. De ellos 35 por ciento son niños y adolescentes, informó la Secretaría de Gobernación de México.

Son un total de 648 niños de 0 a 4 años, una cantidad similar a los 404 menores de entre 10 a 14 años, mismos que pretenden quedarse a vivir en el país.

Los que están en Tijuana insisten en entrar a Estados Unidos. Reclaman sus derechos humanos y asilo político en el bélico país americano, pero ya se les planteó que por huir de la violencia de las pandillas Mara Salvatrucha en sus naciones, el país gringo no les dará asilo, y mucho menos por la prepotencia y violencia que han mostrado en México.

Tienen tres opciones:

Regresar a sus países, adherirse al programa federal “Esta es tu casa”, a través del cual el gobierno mexicano y el Consejo Coordinador Empresarial, les han ofrecido empleos temporales o esperar un mínimo de seis meses para ser entrevistados por un oficial fronterizo, ser encarcelado en EEUU, mientras se sigue su juicio para saber si aplica o no para asilo político, y en el último de los casos, ser deportado.

El viernes pasado 546 centroamericanos, que se adhirieron a dicho programa y empezaron a trabajan en rehabilitación del recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, en tanto se realiza su trámite de refugio en México, recibieron su primer pago de 2,262 pesos.

Ellos, son parte de los 2,697 centroamericanos que decidieron entrar con permiso a México y trabajar mientras realizan sus trámites legales.



Juan Pablo Castañón, líder de COPARMEX, ofreció, que esta semana ofertarán unos 10.000 trabajaos en el occidente, centro y norte de México, incluyendo Tijuana, con lo que podría liberarse la tensión que existe entre migrantes y habitantes de esta ciudad fronteriza.

Mientras,  los tuits del 45 circulan por las redes sociales, en las que miles lo aclaman y otros miles lo insultaban, y en Tijuana, dos grupos antagónicos se manifiestan.  Unos en pro de los migrantes centroamericanos y otros en su contra.

Los que están a su favor, piden a los tijuanenses ser más tolerantes y no caer en actos de racismo peligrosos, a lo que sus antagónicos responden:

“Si el gobierno no puede controlarlos, que lo hagan los narcos, los delincuentes de Tijuana, quien sea, pero que se vayan de nuestra ciudad”, comenta furiosa en un video de un portal de noticias fronterizo una mujer que participó en la marcha de este domingo para exigir la expulsión de los centroamericanos y evitar que lleguen los otros siete mil que se encaminan a esta ciudad.



La manifestación que iba a ser pacifica termino en enfrentamientos.  34 migrantes de la Caravana fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal tras cometer diversas faltas, informó Mario Martínez, director de la corporación.

La tensión y la desesperación crece entre los migrantes, entre los que están aquí y los que vienen de otras partes de México. 

El nerviosismo les ha sacado el Mara Salvatrucha que traen dentro, como es el caso de ese hondureño grabado en video que circulan por Facebook, entrevistado el 15 de noviembre junto al muro fronterizo en la zona de playas, donde son fuertemente repudiados y han tenido enfrentamientos con los tijuanenses, en el que amenaza:

“Somos como 30 mil, que van a hacer 30 pendejos, contra 30 mil.  Los vamos a acribillar, con esta gente los vamos a acribillar”.

Dicen que a este hondureño “lo levantaron” y no se sabe que fue de él.


Tijuana es una ciudad fronteriza peligrosa.  Aquí no se puede amenazar en vano, como ocurre en muchos otros estados de México, entre ellos Veracruz, donde hay reportes que un grupo de más de 70 migrantes, entre mujeres y niños, pidieron aventón en una carretera peligrosa.

Los subieron a una camioneta con caja, les pusieron candado y se los llevaron.  Testigos de los hechos, que huyeron, declararon que alguien se subió al camión y les dijo que ya los habían vendido.

Sin embargo, esta versión ha sido desmentida por organizaciones no gubernamentales que acompañan a los migrantes, y aseguran que no hay “levantones” ni desapariciones, sino que se han dispersado de sus caravanas originales desalentados por los obstáculos que hay en su camino.

Al respecto la periodista Dora Elena Cortes, directora de la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), asegura que es “fake news eso de que están diciendo que levantaron y torturaron al que supuestamente profirió amenazas. Salió de la nada y lo “desaparecen” también así. Es parte del juego perverso de la manipulación, y quienes se han manifestado en contra son grupos pequeños, no la población”.

Las también corresponsal de EFE  lamentó que un grupo de tijuanenses sean hostiles con los migrantes. “Si esas gentes no quieren ayudar que no lo hagan pero que no los ataquen gratuitamente. Nos está generando problemas muy graves, estoy consciente, pero eso no es culpa de ellos. El problema se tensa, porque la caravana es muy numerosa, pero a diario llegan migrantes a Tijuana que quieren cruzar a Estados Unidos, y nadie se da cuenta”.

Muchos centroamericanos han declarado que no les gusta la comida que les dan en los albergues, que los frijoles los comen los puercos y exigen a grito de pulmón que se les pongan camiones para que los lleven a la frontera desde diversos puntos en los que caminan hacia el norte del país e incluso han bloqueado carreteras, como ocurrió este lunes en Querétaro, exigieron transporte.

Acciones como éstas han provocado que los mexicanos los vean con recelo y que critiquen al gobierno federal por darle más apoyo a los migrantes que a la gente deNayarit azotada por el huracán Willa, que perdió todo y durante días no recibió apoyo federal para superar la tragedia, mientras a los centroamericanos les dan dónde dormir, que comer, ropa para vestirse, agua para bañarse, transporte e incluso un empleo temporal y un sueldo, que no tienen millones de mexicanos.



Criticaron que llegara un avión cargado de alimentos, cobijas y medicamentos procedente de la capital, donde los migrantes que estaban en el estadio Jesús Martínez Palillo fueron trasladados a la casa del Peregrino en la Basílica de Guadalupe, y se decidió ya no recibirlos en estadios ni auditorios.  

A partir de esta semana serán recibidos en iglesias o albergues humanitarios.

Los tijuanenses han sido los únicos que les han gritado a los migrantes: “mal agradecidos”, y han repudiado su llegada a su ciudad, donde pretende reunirse todas las caravanas, más de 10 mil centroamericanos que mientras no crucen a Estados Unidos vivirán en Tijuana.

Por eso no los quieren.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

 

 

CENTROAMERICANOS LLEGAN A TIJUANA. SE TOPAN CON EL MURO

* Los que entren ilegalmente serán arrestados, procesados y deportados
* Con el muro Tijuana dejo de ser el cruce migratorio más importante
* Programa Frontera Sur propició que crimen organizado victimizara ilegales
* Hasta 1994 la mayor afluencia de migrantes a EEUU era de mexicanos

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

TIJUANA, Baja California, 14 de noviembre de 2018.- La primera de cuatro caravanas de migrantes centroamericanos llegó a esta ciudad fronteriza esperanzados en cruzar a Estados Unidos, pero se toparon con el muro, porque el presidente Donald Trump prohibió, por 90 días, el asilo político a “quienes entren ilegalmente al país. Deben hacerlo por los puertos fronterizos”;  además antes que ellos llegaron otros indocumentados que ya iniciaron el trámite de refugio, entre ellos 1,500 hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y algunos mexicanos que esperan su turno para entrevistarse uno por uno con agentes fronterizos, para solicitar cobijo de EEUu.

VER MAS--

 

 

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

 




EN LA CARAVANA DE MIGRANTES VIENEN BUENOS Y MALOS

* Algunos beben, se drogan y orinan en las calles
* Emigran por violencia, desempleo y pobreza
* Cerca de tres mil se quedarán en México
* EEUU se apoderó de las bellas islas de Honduras

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 08 de noviembre de 2018.- “En la caravana viene de todo, gente buena y mala. Asesinos, pandilleros, personas que se escaparon de la cárcel, que huyen de la autoridad. De todo viene, de todo”, advierte un hondureño al aceptar que, en el campamento instalado en el Estadio Jesús Palillo Martínez de Ciudad Deportiva, muchos migrantes se drogan, beben y orinan en las calles; “pero también hay otros que luchan por una vida digna y aunque les digan que no entrarán a EEUU, su fe en Dios es inquebrantable y seguirán hasta lograrlo, pero yo, como muchos otros, me quedo en México. Aprovecharé la oportunidad que nos dan”.

https://reportajesmetropolitanos.com.mx/reportajes_migrantes_CDMX091118.htm


LA VIOLENCIA NO ES CAUSA PARA QUE EEUU DE ASILO:

* El éxodo de mexicanos ha bajado tanto que los “coyotes” están en crisis
* Los centroamericanos cambiaron la forma de migrar. Ahora piden asilo
* Los reciben de uno en uno.  Los mandan a prisión.  Puede aplicar o lo deportan

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

TIJUANA, Baja California, 29 de octubre de 2018.- “La violencia en un país no es razón para que Estados Unidos dé asilo a un migrante, es más fácil que lo otorgue  a un homosexual que sufre homofobia, que a los que vienen huyendo del crimen organizado, de los Maras o la violencia extrema en sus países”, aseguró Víctor Clark Alfaro, profesor en el Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Estatal de San Diego California y director del Centro Binacional de Derechos Humanos en Tijuana.

 

DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA

* Vienen aterrados por la violencia en Honduras, Guatemala, y Salvador y México
* “Entre los migrantes vienen muchos Maras.  ¡Tengan cuidado!”: hondureño
* Muchos ya viven en México y trabajan con el narcotráfico, advierten

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS (RM)
Fotos: ISRAEL MARTINEZ (AFN)

TIJUANA, Baja California, 25 de octubre de 2018.- Mientras en la frontera sur, más de siete mil hondureños, salvadores y guatemaltecos, que ingresaron el viernes pasado violenta e ilegalmente a México, continúan su marcha hacia el norte del país, aquí hay una lista de 1,500 migrantes en ocho albergues que esperan cruzar hacia Estados Unidos, en busca de una vida digna. Huyen de la violencia y crisis humanitaria de sus países y aseguran: “en México nos sentimos más tranquilos, aunque también es peligroso, por los narcotraficantes y tratantes de personas, entre los que hay pandilleros de la Mara Salvatrucha, que se quedaron aquí al no lograr pasar al otro lado”.