CASA PRESIDENCIAL
Personajes y Entrevista
Invitadas
Ciencia y Tecnología
Video


 
Encuesta

PowerPoint:

 

 

CASA PRESIDENCIAL
21/09/08

* A 40 años del movimiento estudiantil de 2 de octubre de 1968
* El rescate financiero en Estados Unidos
* Mueve sus fichas Manlio Fabio Beltrones

A cuarenta años del movimiento estudiantil de 2 de octubre de 1968, los crímenes contra cientos de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, aun están impunes. Luis Echeverría Álvarez, ex secretario de Gobernación y uno de los responsables de la masacre vive hoy en la impunidad.

En su próximo libro “Luis Echeverría, entre lo público y lo privado”, se justifica, se auto exonera y acusa de la represión militar al entonces Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, muerto en 1979. Y a 29 años de su fallecimiento, no puede dar su versión, defenderse y aludir al papel que jugó su ex colaborador. Díaz Ordaz en su calidad de comandante suprema de las fuerzas armadas asumió su responsabilidad en la movilización militar y dio la orden de reprimir a los miles de jóvenes universitarios y politécnicos. Sin embargo, Echeverría Álvarez, a través del Cisen conoció y envió toda la información al Jefe del Ejecutivo. Inocente no lo es, pues conoció todos y cada uno de los movimientos de las fuerzas represivas. Tuvo responsabilidad en los hechos, aunque fulera de manera indirecta, por decir lo menos. La  muerte de cientos de estudiantes, no puede quedar impune. En dónde está el compromiso de los gobiernos del “cambio” y de la “transición”. Vicente Fox, no cumplió con la palabra empeñada. Felipe Calderón asume una conducta de total indiferencia. La huella dejada en los padres de los jóvenes muertos es una huella inborrable, una herida abierta, que debe ser cerrada. El 2  de Octubre no se olvida. A cuatro décadas de esto espontáneo movimiento social, los sobrevivientes claman justicia. Los autores y responsables deben ser castigados. México si se precia de ser un país democrático debe actuar en consecuencia. No hacerlo es preservar un sistema de impunidad y corrupción. De nada habrá valido el derramamiento desangre de esos jóvenes que fincaron las bases de una sociedad más plural y libre. El riesgo está latente, el ejército patrullando las calles, bajo el pretexto de enfrentar al crimen organizado y luchar contra el narcotráfico, tal y como ocurre en los regímenes autoritarios, que no es el caso de esta nación urgida de justicia, seguridad y libertad. Felipe Calderón y los integrantes del Congreso de la Unión y del Poder Judicial, tienen la última palabra. No más complacencia, ni perdón. Y recordando a los coléricos franceses de mayo del 68, “Mientras más hago el amor  más ganas tengo de hacer la revolución. Mientras más hago la revolución más ganas tengo de hacer el amos”.
El rescate financiero en Estados Unidos tendrá repercusiones en México. El temor existe entre algunos miembros del gabinete del Presidente Felipe Calderón. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez se reunirá esta semana con senadores de la República para exponer el panorama que enfrentarán los mexicanos en los próximos meses y 2009. Las variables macroeconómicas muestran signos de debilitamiento, baja en las exportaciones manufactureras, descenso en el envío de remesas e inversión extranjera. El blindaje de la economía mexicana es en el discurso, toda vez que el efecto de la crisis de las hipotecas del vecino del norte comienza a impactarnos. El programa para salvar al sistema financiero de Estados Unidos ha cobrado forma definitiva. Republicanos y demócratas, condenados a entenderse para evitar el derrumbe de la banca norteamericana, han logrado ponerse de acuerdo sobre las características de un plan por 700 mil millones de dólares servirá para adquirir activos financieros.
El jefe de los negociadores republicanos, Judd Gregg, adelantó que este lunes será firmado por las dos Cámaras. El costo del rescate de las entidades en quiebra, quienes asumieron excesivos riesgos en sus préstamos se equipara al gasto de la guerra de Irak y al presupuesto anual del Pentágono, de acuerdo con The New York Times.
Las negociaciones entre demócratas y republicanos han sido ríspidas. Incluso, el proyecto  en cuestión estuvo a punto de naufragar a causa de postura del ala republicana más conservadora. Estos dos partidos coincidieron en un principio de evitar la catástrofe económica. Ambas fuerzas políticas coincidieron en la urgencia de evitar la catástrofe económica, pero los desencuentros fueron constantes por la postura de sus respectivos candidatos a la Presidente, John McCain y Barak Obama. La puesta en marcha de esta versión de Fobaproa norteamericano, incidirá en el proceso electoral del próximo 4 de noviembre. La crisis financiera opera en contra del candidato republicano McCain y beneficia al demócrata Obama. Sólo un acto terrorista como el ocurrido el 11 de Septiembre colocaría  John McCaín en la Casa Blanca. Desgraciadamente, Barak Obama continúa con su avance y con reales posibilidades en erigirse en el primer Presidente de color. Estados Unidos vive momentos cruciales a los que no puede escapar la República Mexicana.
Mueve sus fichas Manlio Fabio Beltrones. El líder de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado continúa colocando a sus más cercanos colaboradores. Manuel Añorve, uno de sus operadores en la Cámara Alta está ante la oportunidad de recuperar la alcaldía de Acapulco, aún en poder del PRD, que por las fricciones en el FAP, pueden perder en el próximo proceso electoral. El abanderado del PRI y PVEM, ya ocupó la titularidad del gobierno municipal. Hoy se le presenta una segunda oportunidad. La candidatura la obtuvo pese a las maniobras de Betriz Paredes Rangel por cerrarle el camino a uno de los incondicionales de Fabio Beltrones, que sigue tejiendo fino con miras al 2012. Sólo falta ver si lo permite Enrique peña Nieto y la presidenta del CEN tricolor. El camino está muy pedregozo.

norlopez_2000@yahoo.com.mx
CASA PRESIDENCIAL
21/09/08

Norberto López Zúñiga

* Crisis Global Financiera
* Obama vs. McCain
* La  película W

Dieciocho meses después de que las señales de alerta sobre el riesgo de la suspensión de pagos de las hipotecas subprime en Estados Unidos y la liquidación de los fondos de Bear Stearns; un año más tarde, esta alarma detonó en una crisis global de confianza en el sistema financiero, arrastrando a los principales mercados del mundo, a la cual no escapó México.La crisis hipotecaria contagió a la banca, poniendo en riesgo al sistema financiero y que obligó a intervenir al gobierno de George W. Bush e inyectar 700 mil millones de dólares. El salvamento tendrá una seria secuela, donde los causantes, el ciudadano común y corriente tendrá que pagar con sus impuestos el rescate, tal y como lo demostró a experiencia mexicana con el Fobaproa.
El impacto de la crisis norteamericana tendrá serías secuelas en México, algunas de ellas ya están presentes como el descenso en las exportaciones, la baja en el monto de las remesas, en la inversión extranjera directa, la caída en los precios internacionales del petróleo, así como en la menor generación de empleos. Muy lejos de las compromisos de campaña de Felipe Calderón, de ser el Presidente del Empelo.
Incluso, la correduría Modys alude a un repunte en el pago de hipotecas en ocho estados de la República Mexicana.  
El entorno económico es menos favorable, con signos negativos y con una perspectiva de crecimiento poco halagüeña para el cierre del 2008 y 2009.
Aun no se puede afirmar que la crisis en el sector financiero, de la construcción y varios más, este superada, estamos frente a un proceso de desaceleración. Dónde quedó el optimismo gubernamental de que la economía mexicana estaba blindada y con capacidad para sortear la crisis del sistema fiananciero estadounidense. Calderón Hinojosa continuará aplicando el criterio de los neoconservadores del país vecino del norte de defensa del liberalismo asimétrico, como lo califica el Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de “dejar a su libre albedrío la economía de mercado en beneficio de las grandes compañías, para acudir en su ayuda con el dinero de todos los ciudadanos cuando han dado pérdidas”. Aún estamos a tiempo, no actuar en consecuencia sólo agravará los problemas y alentar el descontento social.
Obama vs. McCain. Libran una intensa confrontación de descalificaciones, en busca de ganar el voto de una sociedad confundida, manipulada y que ahora enfrenta una de las peores crisis financieras desde la depresión de 1929. Así que el resultado de las encuestas que a diario se levantan, no son un indicador de que alguno de los dos candidatos a la Presidencia por los Partidos Demócrata o Republicano tenga asegurada la Casa Presidencial. Veamos, las entrevistas diarias  son la fotografía de un momento, de tal suerte que aludir a la intención del voto este determinado es falso, estas pueden cambiar conforme sopla el viento. Tan es así que la campaña está girando de nuevo en dirección a Barack Obama de acuerdo a los números más recientes. La guerra por la Presidencia se mantiene muy cerrada. Los cifras de hace unos días muestran que están empatados.
Un  44 por ciento para McCain y 49 por ciento para Obama de de acuerdo a la encuesta de CBS/New York Times.
Y en otra se ubica el 45 por ciento para McCain y el 49 por ciento Obama, según Quinnipiac
El tema económico le ha dado un nuevo impulso a Obama. La opinión de los entrevistados muestra la preocupación de los electores sobre la situación económica-financiera en Estados Unidos. El fracaso de la administración Bush.
La  película W.  Es la nueva  aportación del cineasta Oliver Stone en donde hace una aguda crítica sobre la personalidad del actual mandatario estadounidense. Geoge W. Bush. El cowboy de la casa Blanca. La muestra de exhibición se celebró hace unos días en el Festival de Cine de Londres. El largometraje se financió con dinero alemán, australiano y chino, para evitar la ingerencia del gobierno norteamericano y una eventual intervención de la Reserva Federal. En una de las escenas se observa al padre de Bush decirle tras una juerga de alcohol: “hijo mío, deja de actuar como un Kennedy y empieza a comportarte como un Bush”. Una de las reflexiones del director  Oliver Stone se pregunta ¿Cómo puede un holgazán borracho llegar a ser el hombre más poderoso de la tierra?
Una película que desempolva el turbio pasado de George W. Bush. Stone vuelve a pasar la trituradora histórica, tal y como lo hizo con Nixon, JFK, Fidel Castro y Alejandro Magno. Así que habrá de estar pendientes de Tony Blair o Silvio Berlusconi, ex primer ministro de la Gran Bretaña y el Primer ministro de Italia.  Oliver Stone bien pudo poner la vista en México y mostrar con todo realismo y crudeza a un patético y pusilánime Vicente Fox. La historia negra del gobierno del cambio.
Cuba y su crisis alimentaria. El alza en los precios de los alimentos impacta a los más de once millones de habitantes de la isla, que después de ser golpeada por dos huracanes, se perdieron 110 mil hectáreas de cultivo, el 60 por ciento de las cosechas y que los puede levar a enfrentar en los próximos meses una de las peores “hambrunas” en la historia del esa nación del caribe.
Ike y Gustav, azotaron a Cuba el pasado 30 de agosto y 9 de septiembre, sin darle tiempo a las autoridades de recuperarse para enfrentar a estos fenómenos naturales, que a su paso solo dejan destrucción y muerte. Desde ahora, medios diplomáticos aluden a una crisis alimentaria. Las pérdidas ascienden a más de cinco mil millones de dólares, aunque estás pueden alcanzar los diez mil millones de dólares. Tan sólo las importaciones de alimentos representan el 80 por ciento del consumo total, equivalente a 2 mil millones de dólares.  Cuba tendrá que importar alimentos de Estados Unidos, país que ejerce un bloqueo comercial sobre la isla desde hace más de 47 años. Cuba enfrenta graves problemas crediticios con varios países de Latinoamérica y Europa. Los próximos meses serán cruciales para Raúl Castro, quien sucedió en el poder al icono de los movimientos revolucionarios en el mundo, el comandante Fidel, para afrontar la destrucción de medio millón de viviendas, infraestructura e industria.

norlopez_2000@yahoo.com.mx
CASA PRESIDENCIAL
07/09/08
 

* Liderazgo presidencial en tela de juicio
* McCain y Obama por la Casa Blanca
* Evo morales se debilita


Norberto López Zúñiga

 La violencia e inseguridad que asolan a toda la nación, pese al esfuerzo del gobierno de Felipe Calderón por frenarla. Las acciones de la administración panista son infructuosas. El liderazgo presidencial esta en entredicho. El plazo vence en los próximos 85 días. Acciones y resultados no se ven por ninguna parte

Las mafias, bandas, organizaciones del crimen continúan asolando a la sociedad. Los mensajes y las señales de miles de personas a las marchas y encuentro futbolístico entre las selecciones de Jamaica y México, como se observó en el estado Azteca, donde cien mil hombres y mujeres vestidas de blanco externaron su repudio y reclamo al clima de violencia que nos invade, no puede pasar inadvertido. Las expresiones a través de comunicados, y discursos, no alivian en lo más mínimos el malestar social. La sociedad mexicana le agravia el silencio e indiferencia de autoridades de funcionarios y responsables encargados de la seguridad pública. Las alianzas entre las organizaciones delictivas, del narcotráfico, secuestradores, traficantes de personas, armas con funcionarios, empleados y servidores públicos de corporaciones policíacas son reales, que obligan a una depuración total en todos los mandos. Los órganos de  inteligencia o de asuntos internos del gobierno han sido cooptados, incluso, militares. Los ajustes de cuentas entre bandas, de representantes del orden buscan intimidar a una sociedad que está ávida de orden y paz.  El mismo Presidente de México está abanicado, como aludió en su momento Vicente Fox. El eje de la estrategia oficial es combatir a el narco, sin embargo, en esta tarea se olvidó de preservar el orden y garantizar la seguridad de millones de mexicanos., quienes se ven solos y temerosos de salir a las calles. Las expresiones de apoyar y luchar en contra del crimen organizado, queda en buenas intenciones. Los hechos exhiben a un gobierno medroso e incapaz de atender la exigencia social: seguridad. No garantizarla, revela, el naufragio de un régimen que ofreció en campaña seguridad. Felipe Calderón es inconsistente y demagogo, de lo que tanto se quejaron de los gobiernos emanados del PRI, en los hechos sigue el mismo paso. De que sirve dar un mensaje a la nación por los medios electrónicos durante una semana, cuando en los hechos, de dos años de gobierno, la realidad muestra el rostro de la incapacidad y mediocridad oficial. Presidente, usted cuenta con una equipo de seguridad, seguridad que exigen más de 100 millones de seres de carne y hueso como usted. ¿Mide con la misma vara?  Se preguntan las familias que han sido asaltadas, robadas, secuestradas o violadas. País de justos. El Mandatario de manos limpias. ¿U la conciencia? Por cierto, los cambios continuarán en los órganos de seguridad pública. Bien valdría la pena investigar a un funcionario que tiene como colaborador a una mujer muy cercana y de sus confianzas. De mucho afecto.

La carrera por la Casa Presidencial. John McCain da un giro de 360 grados y un cambio de discurso se aleja del conservadurismo radical del Partido Republicano en aras de recuperar terreno ante Barack Obama. McCain, combatiente y preso en la guerra de Vietnam se promueve como un auténtico líder y promotor de cambio. Rompe con la visión colonialista, imperialista e invasora del Presidente George Walter Bush. En la pasada Convención del Partido Republicano, donde se oficializó su candidatura, el republicano recurrió a su pasado heroico y ofrecer que esta es una garantía para encabezar el futuro de los más de 200 millones de estadunidenses. Y conminar al electorado a no confiar en Barack Obama, de que será él quien encabece y realice los cambios políticos que esperan los norteamericanos. En su mensaje John Machain evitó aludir a Bush y marco su distancia en donde ratificó su  conservadurismo e independencia de la administración que colocó a la Unión Americana en una grave crisis económica. Un mensaje más popular. McCain se ve obligado a cambiar; los vientos de renovación exigen a los estadunidenses a dejar a un lado su conducta belicosa e ingerencia en otras naciones, como Irak, ante el fracaso del actual régimen. De acuerdo con los estrategas republicanos, John es la opción más firme para conservar el poder, no a base de discursos, como el pronunciado en Saint Paul, uno de los mensajes más aburridos, incongruentes y deslucidos. Así que en los próximos días, antes de los comicios del  4 de noviembre, el hombre que forjara su leyenda como guerrero tendrá que hacer acopio de inteligencia, habilidad, tacto y manejo político para derrotar a Obama, de no ser asó, estaremos desde hoy ante la crónica de una derrota anunciada y el fin de ocho años de traspiés. Los republicanos están urgidos de un salvavidas para rescatar el honor ante una ola de fracasos. ¿Será Machain?  Por el momento Barack se proyecta como un hombre indomable, muy lejos de la leyenda del guerrero indomable y patriota. Evo Morales pierde espacios. El Presidente de Bolivia, Evo Morales va perdiendo el control sobre cuatro provincias del este de Bolivia, al declararse autónomas e independientes  Los gobernadores de Benil, Pando, Santa Cruz y Tiraja, las regiones más ricas, ni se inmutaron cuando en Mandatario les advirtió que serán llevado ante un Tribunal Militar por incitar a la violencia en grado de “amenaza a la seguridad nacional”. Rubén Contreras, gobernador de Santa Cruz y líder de los independentistas y de la provincia de Santa Cruz y revirar al Ejecutivo “que se atreva, a ver si tiene agallas”. Señalamiento que provocó la reacción de Evo, quien  estrechó relaciones diplomáticas y de acercamiento militar con China e Irán. Durante los últimos días, grupos paramilitares acatan las instrucciones de sus gobernadores, lo que contribuye a alterar el clima social y político del país. La toma de instituciones clave como la de Servicios de Impuestos Internos en Trinidad o el edificio del centro de operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia, le cortan los ingresos al gobierno. Lucha entre los grupos conservadores y izquierdistas, donde los más afectados son los que menos tienen. Como en la década de los setentas, las operaciones de la CIA  dejan sentir su presencia en América Latina, como Argentina, Chile, Paraguay, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, entre otros. Latinoamérica está devuelta a la intervención estadunidense.

Su divisa no es derrocar a gobiernos legítimos, sino preparar el acenso de grupos afines a sus intereses. Hoy no a través de la fuerza militar, sino del  poder económico. La historia se repite. Desestabilizar a regímenes democráticos a través de la presión de las corporaciones. Síntoma de la globalización de la política.

norlopez_2000@yahoo.com.mx

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx