MUJER Y SALUD
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /
RAFAEL PEREGRINA
BOCANEGRA

* Rafael Peregrina Bocanegra
Psicólogo. Filósofo. Autor de 5 libros. Conferencista.



PowerPoint:
PowerPoint:




 

 



 

CUERPO IDEAL

Manejando el Estrés

“Los beneficios de Sonreír”

El Perdón nos convierte
en seres libres

DIVERSIDAD BIOLOGICA
DEL EDOMEX

El amor engorda

MUCHOS INDIGENAS ESTAN PRESOS INJUSTAMENTE: SALAMANCA

CIENTIFICAS Y BRUJAS,
SIMILARES: UNAM

“Terapia de Vidas Pasadas” (TVP)

 Luchan contra la calle

‘LAS GUERRERAS’, HEROINAS MOTORIZADAS DE JUAREZ

EN LA UNAM CULTIVAN PIEL Y HUESO HUMANO

DIABETES, AMENAZA SER UN PROBLEMA DE SEGURIDAD NACIONAL

A TRAVES DE GENES PODRA DIAGNOSTICARSE CANCER DE MAMA Y OVARIOS  

MEDICINA ALTERNATIVA

 

TLALNEPANTLA DE BAZ, ESTADO DE MEXICO, 13 de junio de 2016.- La medicina alternativa es la suma de todas las experiencias de sanación ancestrales mezcladas con las actuales, con el único fin de sanar el cuerpo, el alma y el espíritu del ser humano. 

Sus técnicas son eficaces, pero no están sustentadas en métodos científicos, sino placebos, y va desde prácticas nuevas y tradicionales como homeopatía, naturopatía, quiropraxia, curación energética, varias formas de acupuntura, medicina tradicional china, medicina ayurvédica, curación divina, junto a otros tratamientos que no son parte de la medicina científica, como lo son las “limpias”, la angelología y mucho más, que fue explicado por especialistas en la materia en la Explanada Municipal Gustavo Baz Prada.

SOS MUNDIAL POR ZIKA

*Es la cuarta epidemia mundial. Las otras: gripe H1N1, poliomielitis y el ébola
* Surgió en Uganda, Africa. Grave en embarazadas, se transmite via sexual
* No es mortal, pero provoca degeneraciones en el feto y paralisis defitiva

http://reportajesmetropolitanos.com.mx/

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 02 de febrero de 2016.- Las autoridades mundiales de salud, incluyendo las de México, exhortaron este martes a recaudar fondos y ofrecer planes de emergencia ante el brote en América Latina del virus del zika, que puede producir malformaciones en fetos, es transmitido por un mosquito y además se contagia por vía sexual.

La declaración por parte de la OMS de una "emergencia internacional" a causa del virus del Zika es la cuarta en la historia del organismo en respuesta a una epidemia viral, tras la gripe H1N1, la poliomielitis y el ébola, del que científico anunciaron su fin el 14 de enero de 2016.

La última señal de alarma por el zika, que ha generado preocupación en las autoridades sanitarias por su veloz propagación por los países latinoamericanos y el peligro que representa para las embarazadas, llegó del Estado norteamericano de Texas, donde se reportó un caso del virus transmitido por vía sexual y no por la picada de un mosquito.

En México se han detectado 37 casos

Las autoridades sanitarias del condado de Dallas, en Texas, anunciaron que "recibieron confirmación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) del primer caso de virus del Zika adquirido por transmisión sexual" en esa región, en un paciente que tuvo sexo con una persona enferma que había viajado recientemente a Venezuela.

El mes pasado, los CDC informaron de un caso reportado de zika transmitido sexualmente y otro caso del virus presente en el semen de un hombre pese a que ya había desaparecido de su sangre.

La perspectiva de que el virus se transmita sexualmente y no solo por la picada del mosquito Aedes aegypti es preocupante para Europa, Estados Unidos y otras regiones fuera de América Latina, donde hasta ahora todos los casos han sido importados.

- Controlar al mosquito -

La rápida propagación del zika en América Latina llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Cruz Roja a llamar a atender esta enfermedad con urgencia, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció recursos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para combatirlo.

"La única manera de detener el virus del zika es controlando a los mosquitos vectores (el Aedes aegypti) o interrumpiendo totalmente el contacto entre estos vectores y los humanos, con medidas para reducir la pobreza", apuntó en un comunicado Walter Cotte, director para las Américas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, en inglés).

Para emprender esta tarea, la IFRC espera recaudar 2,3 millones de dólares.

La OMS se hizo eco de las sospechas de que el zika podría ser el responsable de un anormal aumento de casos de microcefalia en Brasil, aunque faltan estudios para confirmar este nexo, y declaró el lunes una "emergencia sanitaria internacional" por el brote de esta malformación congénita.

La agencia creó este martes una "unidad de respuesta global, que une a todo el personal de la OMS en la sede y las regiones, para examinar la respuesta formal" a la enfermedad, indicó un experto de la organización, con sede en Ginebra, Anthony Costello.

El zika también es sospechoso de causar el síndrome neurológico de Guillain-Barré (SBG), que podría causar una parálisis definitiva.

- Preocupación por los Juegos Olímpicos -

El brote ha infectado a más de 1,5 millones de brasileños en los últimos meses y los temores por su posible vinculación con malformaciones congénitas ponen en riesgo la llegada de recursos que Brasil espera de los Juegos Olímpicos.

Con 404 casos de microcefalia desde que apareció el zika y 3.670 por confirmar (contra 147 casos que se registraron en 2014), el Gobierno de Brasil ha aconsejado a las embarazadas no acudir a los Juegos en agosto.

Los organizadores del evento deportivo no ocultaron el martes su inquietud, pero confían en que el brote disminuya conforme se acerque el invierno austral.

Tras Brasil, Colombia es el segundo país más afectado en Latinoamérica, con 20.000 casos. Pero la enfermedad se extiende: se han reportado casos, además de en Estados Unidos y Europa, en Tailandia, Indonesia y Cabo Verde.

- Vacuna en marcha -

El grupo farmacéutico Sanofi anunció el martes que investigará una vacuna contra el zika, apoyándose "en el éxito obtenido en el desarrollo de vacunas contra virus similares", como el dengue.

Entretanto, una ONG holandesa ofrece por internet píldoras gratuitas a las embarazadas infectadas para provocar, si lo desean, un aborto medicinal seguro.

Los ministros de Salud de México, Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, Guyana, Uruguay y autoridades de la OPS se reunirán el miércoles en Montevideo para abordar la cuestión.

La OMS advirtió la semana pasada de que el zika se está propagando "de manera explosiva" en Latinoamérica, donde se esperan de 3 a 4 millones de casos para 2016.

El virus fue descubierto en una selva de Uganda llamada Zika, en 1947.

El virus del Zika1 (ZIKV) es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, grupo IV del orden sin clasificar2 que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes.

En los seres humanos produce la fiebre del Zika o enfermedad de Zika, la cual se conoce desde la década de 1950 como proveniente de la región ecuatorial que abarca de África a Asia.

En 2014 el virus se propagó al este a través del Océano Pacífico hacia la Polinesia Francesa, y después hacia la Isla de Pascua para llegar en 2015 y 2016 a América Central, el Caribe y América del sur, donde el brote epidémico del Zika ha alcanzado niveles pandémicos.
La enfermedad produce síntomas similares a formas leves de dengue, su tratamiento consiste básicamente en el reposo, y en la actualidad no existen medicamentos o vacunas para su prevención.

La fiebre del Zika está relacionada con otras enfermedades similares, como la fiebre amarilla y la fiebre del Nilo Occidental, las cuales también son producidas por otros Flavivirus transmitidos por mosquitos.

Existe la posibilidad de un vínculo entre la fiebre del Zika y la microcefalia en recién nacidos de madres infectadas.

El virus del Zika es transmitido por mosquitos con actividad diurna y ha sido aislado a partir de varias especies en el género Aedes, como el A. aegypti, además de mosquitos arborícolas como el A. africanus, A. apicoargenteus, A. furcifer, A. hensilli, A. luteocephalus, y A. vitattus.
Los estudios muestran que el periodo de incubación extrínseco en los mosquitos es aproximadamente de 10 días.

 Los huéspedes vertebrados del virus son principalmente monos y seres humanos.

Distribución mundial de Aedes aegypti

El potencial del riesgo de infección con el virus del Zika puede estar limitado a la distribución de las especies de mosquitos que lo transmiten (su vector epidemiológico).

La distribución mundial del portador más conocido del virus Zika, el Aedes aegypti, se está expandiendo debido al comercio global y los viajes.

La distribución del Aedes aegypti es ahora la más extensa jamás registrada, prácticamente en todos los continentes, incluidas América del Norte y la periferia de Europa.

En 2009, Brian Foy, un biólogo de la Universidad Estatal de Colorado en los Estados Unidos, transmitió sexualmente el virus del Zika a su esposa.

Foy había visitado Senegal para estudiar las poblaciones de mosquitos, y lo picaron en varias ocasiones. Pocos días después de regresar a los Estados Unidos, contrajo fiebre del Zika, pero no antes de tener relaciones sexuales sin protección con su esposa.

Después de esto, ella también mostraría los síntomas de la infección, incluso fotosensibilidad.

Foy es la primera persona de la que se sabe que transmitió por contacto sexual un virus que requiere ser transportado por vectores a otro ser humano.

En 2015, se detectó el ARN del virus del Zika en el líquido amniótico de dos fetos, lo que indica que habría cruzado la placenta y podría causar la transmisión vertical de la enfermedad de una madre a su hijo no nato.

El 20 de enero del 2016, científicos del estado de Paraná en Brasil detectaron material genético del virus del Zika en la placenta de una mujer que abortó a su feto debido a microcefalia, lo cual confirma que el virus es capaz de cruzar la barrera placentaria.

Los síntomas más comunes de la infección con el virus incluyen dolores de cabeza leves, eflorescencia (rash) o erupciones maculopapulares, fiebre, malestar general, conjuntivitis y dolores articulares.

 El primer caso bien documentado por infección del virus del Zika se describió en 1964; comenzó con un dolor de cabeza leve y progresó hasta convertirse en un rash maculopapular junto con fiebre y dolor de espalda. En dos días, el rash comenzó a disminuir y al tercer día la fiebre cedió para solo quedar las erupciones.

 La fiebre del Zika se considera una enfermedad relativamente leve y limitada, y solo 1 de cada 5 personas desarrollarán los síntomas sin llegar a ser fatal, aunque el verdadero potencial como agente viral causante de enfermedad es desconocido.

No existen vacunas o medicamentos preventivos para el virus del Zika. Los síntomas pueden ser tratados con analgésicos como el paracetamol, ya que otros AINES como la aspirina solo deberían ser utilizados tras descartar infección por dengue u otros Flavivirus, con el fin de reducir el riesgo de sangrado.

Durante la epidemia en la Polinesia Francesa, se confirmaron 73 casos de síndrome de Guillain–Barré y otros padecimientos neurológicos, y se sospecha que podrían ser complicaciones del virus, aunque no hay estudios que lo confirmen.

reportajesmetropolitanos@gmail.com


¡Aprendiendo a Vivir!



*Por Rafael Peregrina Bocanegra

Desde el momento en que nos cortaron el cordón umbilical al salir del vientre de nuestra madre, tuvimos que buscar sobrevivir en el camino del existir sobre este planeta. Tuvimos la necesidad de que otros seres nos ayudaran, en la mayoría de los casos son los padres los que ejecutan esta labor.

Conforme fuimos creciendo fuimos imitando y aprendiendo. Seguramente vimos para qué utilizaban los cubiertos en el momento de la comida, y de esa manera fuimos imitando y así aprendimos la función de la cuchara, el tenedor y el cuchillo. De la misma forma sucedió con muchísimas cosas más.

Llegó el momento en que nos llevaron a la escuela donde aprendimos a leer,  escribir, entonar el himno nacional cada lunes, y toda la lista de materias que tuvimos que llevar en cada grado por el que fuimos cursando; seguramente aprendimos muchas cosas. Gran parte de todo eso lo seguimos aplicando día a día, como puede ser el manejo de una computadora, el redactar un escrito, hablar otro idioma, sacar porcentajes y por supuesto muchos siguen el ejemplo de algún maestro que los contagio y probablemente hasta marcó por el resto de sus días.

Creo que dentro de esa lista de asignaturas debería haber alguna que nos ayude a aprender a vivir. La filosofía es una de esas materias que se acerca a ese objetivo, pero lamentablemente ya no es muy solicitada. Hoy en día la mayoría persigue todo aquello que les ayude a obtener lo material y aumentar los ceros en sus cuentas bancarias, cosa que no está nada mal, pero nunca olvidemos que para poder ser, tenemos que ser, es decir, ser personas de calidad y no precisamente de cantidad. Cuando nos preocupamos por el ser, todo lo demás vendrá por añadidura. ¿Cómo desear obtener un hermoso y delicioso fruto sin preocuparse por la raíz? Imposible.

Es así que aprender a vivir es fundamental. Muchos seres creen que viven porque respiran, porque despiertan, se levantan y acuden al trabajo; otros porque pueden comprarse todo lo que desean, pero la pregunta sigue en el aire, ¿qué es vivir? Vivir no es solamente todo lo anterior. Hay personas que solo existen y su paso por la tierra no es trascendental debido a que sus actos no dejaron ningún buen fruto. Para esto no es necesario dejar una obra como lo hizo Beethoven o Shakespeare. Nuestras obras deben empezar en nuestro hogar con nuestra familia y de allí partir. No caigamos en ese dicho popular: “luz de la calle, oscuridad de su casa”. Otros sobreviven, como si la vida fuera un naufragio donde estuvieran esperando un bote que los rescate porque todavía no saben que son capaces de nadar hasta la orilla.

Dejar pasar el tiempo en esa línea de veinticuatro horas es una verdadera pérdida de tiempo. Hagamos de nuestra vida una verdadera obra de arte. Que nuestra vida sea algo digno de ser vivido. Es muy común escuchar que la vida es corta. Y si es tan corta como dicen, ¿qué esperamos para vivir? Y si no sabes cómo vivir, ¿qué estás esperando para aprender a vivir? Muchos recomiendan que vivas como si fuera el primer día de tu vida o como si fuera el último. Vivir como el primero sería andar a gatas como el bebé, si vives como si fuera el último sería caminar lento como el anciano, ¿qué te parece si vivimos como se merece vivir el día de hoy?, de pie y de frente.

Si aprendemos a vivir, la vida no será ni corta ni larga, será una vida digna. Si de la edad que tienes pudieras decir cuántos años has vivido en realidad, te aseguro que te asombrarías. Por eso vivamos el hoy, el ayer no tiene remedio ni solución, y el futuro aún no llega.

Si en tu diario vivir tienes actividades que te hagan feliz, sin dañarte y sin afectar a los demás, vas por un buen camino. Si de cada situación logras ver un beneficio, eres de los que saben interpretar las cartas de la vida.

Como decía el escritor estadounidense Mark Twain: “Vivamos de tal manera que cuando hayamos muerto, incluso el de la funeraria lo sienta”. Si pudieramos aprender a vivir como Tom Sawyer y Huckleberry Finn,  seguramente lo más bello y puro de nuestro interior podría emerger.

Sígueme en Twitter: @rafaelperegrina

Genera el Año que Deseas

*Por Rafael Peregrina Bocanegra

“Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Si la respuesta es “no” durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo”.
-Steve Jobs

Un año más llegó a su término y muchos están esperanzados a que sea mejor que el anterior. Probablemente sea porque hubo problemas económicos, un divorcio, la muerte de un familiar o no se llegó al objetivo deseado. Es así que muchos acuden con su brujo de cabecera o a la receta de la comadre para que por acto de magia el año en curso esté lleno de abundancia, prosperidad y se pueda llegar a la cima.

El punto es que aunque concluya el año e inicie uno nuevo y se realice cualquier tipo de culto, nuestras situaciones no cambiarán si no cambiamos nosotros, el verdadero cambio viene desde nuestra verdadera esencia. Así se use ropa interior roja o coloquen detrás de su puerta semillas de la abundancia con su respectivo borreguito, las cosas no serán diferentes si no tomamos cartas en el asunto.

Lo primero que debemos hacer es ver todo aquello que nos ha estorbado y no nos permite ser libres y crecer. Esos grilletes pueden ser los causantes de no permitirnos alcanzar nuestros sueños, probablemente la flojera, el mal uso del dinero, alguna adicción, la falta de empleo, etcétera. Es fundamental ubicar cuál es el factor que nos está afectando e impidiendo llegar a nuestro objetivo. Al ser detectado debemos buscar la forma de extinguirlo y poner en su lugar a otro. Es decir, si tu problema es que comes en exceso deberás suplirlo por la práctica de algún deporte y tener una alimentación más sana, y si es necesario acudir también con un especialista en nutrición. Mientras esa piedra en el zapato continúe, nunca te va a dejar caminar en paz y de forma recta.

No podemos pedir que alguna situación de nuestra vida cambie si no cambiamos nosotros. ¿Cómo voy a desear tener un mejor estado de salud si no cuido de ella? La incongruencia nos lleva por caminos de mucho dolor. Si queremos generar un verdadero cambio, cambiemos. No pidamos que el resultado sea diferente si nos comportamos de la misma manera año con año. El día que seamos capaces de vencer todo eso que nos daña y no nos deja vivir en libertad podremos ver las estrellas en todo su esplendor.

Dice un dicho, “el que madruga Dios lo ayuda”, y no es precisamente que algún ser divino haga acto de presencia y cambie nuestro día. Si nos levantamos temprano y empezamos a hacer cosas productivas, al final de nuestro día recibiremos nuestro salario bien merecido. Si al despertar meditamos, hacemos algún ejercicio de respiración y visualizamos nuestro día nos estamos preparando para tener un día provechoso. No es lo mismo levantarse con prisa y estar correteando el segundero del reloj. Empecemos el día de una forma tranquila y seguramente el resto del día será muy similar.

Siguiendo con el punto de empezar un nuevo año, debemos generarlo, pues nadie más lo hará por nosotros. De hecho nosotros somos los que generamos todo en nuestra vida, es decir, yo y solamente yo soy el que generará el año que deseo tener.

Te sugiero que hagas una lista de todas las metas que no alcanzaste el año anterior. Después pregúntate porqué razón no las alcanzaste. Debes de ser sincero contigo mismo pues de nada servirá que no aceptes tus errores. Ponle una palomita a las metas obtenidas y también pregúntate cómo las alcanzaste. Las metas que aún no materializas les pondrás la siguiente pregunta: ¿Por qué no he obtenido mi meta… (escribir la meta deseada)? ¿Qué pasaría si obtengo…? ¿Qué estoy dispuesto a hacer para alcanzar…? ¿Cómo voy a lograr obtener…? Después de contestar todo lo anterior te vas a visualizar con el éxito deseado, se realista y sobre todo debes creer que ya llegaste, no dudes, ¡si yo puedo, tú puedes! Recuerda que nada es imposible, lo único posible es tu creencia. Rompe con esas creencias que hiciste tuyas y así podrás seguir escalando por esa escalera que te llevará al éxito deseado.

Esto no lo deberás hacer solamente una vez, este es un trabajo de todos los días. Es como el que desea bajar de peso y corre una vez al año. Tendrá que hacer ejercicio continuamente hasta ver su sueño hecho realidad. Así que al despertarte visualiza tu día, tu vida, tus sueños y conviértete en una persona de éxito y descubre que los sueños los puedes hacer realidad, ¡no hay duda!

Si cambiamos hoy, nuestro futuro se transforma. ¡Así es y así será!

Me puedes seguir en Twitter: @rafaelperegrina

La Meditación, una herramienta de vida

“Practiquen la meditación, es algo fundamental. Una vez que se disfruta, ya no se le puede abandonar, y los beneficios son inmediatos”.
-Dalai Lama

Por Rafael Peregrina Bocanegra

Existen personas que aún creen que la meditación tiene que ver con algún tipo de religión y es completamente falso. Recuerdo que hace algunas décadas muchos creían que realizar este tipo de prácticas lo veían como algo de ciencia ficción, y hoy, especialistas de la salud lo recomiendan, la misma ciencia sabe y reconoce el gran beneficio que esto genera.

La meditación es la técnica que nos sirve para acallar la mente y detener ese diálogo interno que en ocasiones nos lleva por caminos muy dolorosos y difíciles de andar.

La meditación nos lleva a ese contacto con uno mismo, necesario para encontrar una armonía desde el interior. Todo el tiempo estamos pensando y si no sabemos dominar nuestra mente, ella nos dominará y nos producirá ansiedad. Podemos darnos cuenta que en ocasiones estamos pensando cierta situación y nuestra mente la hace más grande de lo que en realidad es.

Entrar en nuestro interior nos ayudará a encontrar respuestas, soluciones, paz y armonía. Entre más profundo sea el nivel mental que alcancemos, nuestro alejamiento del mundo exterior será mayor como también el contacto con nuestro interior.

Si en realidad deseamos tener una vida llena de armonía, debemos aprender a controlarnos y dominar esa fiera que vive en nosotros, y si no es así, el exterior nos dominará y el resultado será desastroso.

El día que te duela alguna parte del cuerpo, que presentes una enfermedad o si la economía, tu relación de pareja, asuntos laborales o si algo no anda bien en tu vida, puede ser que el desequilibrio venga desde tu interno, el cual te está provocando esa situación. No siempre vamos a poder tener el control de todas la situaciones de nuestra vida, pero sí el de nuestro interior si así lo deseamos. Para lograr lo anterior debemos practicar y tener paciencia, no hay que olvidar que la práctica hace al maestro.

En la actualidad el estrés está generando graves problemas en la salud de la población mundial. Es increíble saber que hoy en día gente menor de 30 años han muerto por un infarto. Así que debemos tomar cartas en el asunto, generar una mejor calidad de vida y la meditación se puede convertir en nuestra herramienta de vida.

Tener este hábito no nos cuesta nada, es gratis y sumamente beneficioso.

El que utiliza las herramientas que la vida le dio podrá habitar en el verdadero paraíso y asombrarse de la belleza del universo. ¿Qué sería del halcón al no utilizar sus alas? Así, que saca esas alas y permítete volar por medio de la meditación y disfruta del viaje.

Recordemos lo que dijo San Agustín de Hipona: “No salgas fuera de ti, vuelve a ti, en el interior del hombre habita la verdad”. Así que no hay necesidad de buscar afuera, todo está en nuestro interior, el secreto está en aprender a escucharlo.
Cierra tus ojos y empieza a escuchar tu voz interior…

Puedes seguirme en Twitter: @rafaelperegrina

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx