• Prohíbe Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram, YouTube y Yahoo
  • Periódicos y páginas web son leídos en Internet por millones de lectores al día  
  • De 2012 a 2016 surgieron 1002 nuevas ciudades; el más poblado del mundo
  • Al año fabrica 80 millones de bicicletas para exportación y 20 para consumo interno
  • Xi Jinping ordenó traslado de Liu Xiaobo, líder del movimiento de la Plaza Tian'anmen,
    a un hospital, donde murió el 13 de julio

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Texto y fotos
--Tercera parte--

Exclusivo de http://reportajesmetropolitanos.com.mx/

BEIJING, República Popular de China, 17 de julio de 2017.- Son las 4:30 de la madrugada, y por increíble que parezca el sol ya se asoma por el horizonte y hace brillar los altos edificios de esta cosmopolita y creciente ciudad. El calor es intenso y la agenda del día también: Reunión en los periódicos Reforma, China.org.cn, china.com.on, Radio Internacional China y con la señora Wang Dongmei, secretaria técnica de la Asociación Nacional de Periodistas Chinos (ANPCH), visitar la Plaza Tiananmén o Plaza de la Puerta de la Paz Celestial,  la Ciudad Prohibida y de ahí volar a Huizho.

En el trayecto al Diario Reforma, ubicado en el Distrito Daxing Qu, Beijing, se aprecia el crecimiento vertiginoso, horizontal y moderno de Beijing, que en 2016 alcanzó, junto con todas las ciudades del país, un incremento de 57% de urbanización y desarrollo urbano sostenible, mejorando significativamente el nivel de vida de los residentes, cuyos servicios públicos llegan hasta las zonas rurales.

A simple vista se puede observar el crecimiento urbano de China, que lo mantiene como el país más poblado del mundo con más de 1300 millones de habitantes, cuyo trabajo, constancia y disciplina lo ha convertido en la primera potencia económica mundial por PIB, en términos de paridad de poder adquisitivo, cuyo total (2016) fue de US$ 20,853 billones y per cápita US$ 15.0958

La República Popular China es un Estado unipartidista gobernado por el Partido Comunista, cuyo actual presidente Xi Jinping asumió el cargo el 15 de noviembre de 2012.

Su sede de gobierno está aquí, en Pekín, Pequín o Beijing, capital del país.

China está dividida en 22 provincias, cinco regiones autónomas, cuatro municipios bajo jurisdicción central —Pekín, Tianjin, Shanghái y Chongqing— y dos regiones administrativas especiales —Hong Kong y Macao—.

Actualmente reclama la que considera provincia de Taiwán, que es controlada por la República de China con un estatus político de la isla controvertido.

China es el tercer país más extenso del planeta por superficie terrestre, 9 596 960 km², haciendo frontera con 14 Estados soberanos.

Rusia es el país más extenso del mundo con una superficie de 17 098 242 km², equivalente a la novena parte de la tierra firme del planeta.

Canadá es el segundo país más extenso del mundo. Ocupa cerca de la mitad del territorio de Norteamérica, 9 984 670 km², de los cuales 8,62% son aguas de los océanos Atlántico al este y del Pacífico.

En China por doquier hay construcciones, pero también muchos jardines, bosques, lagos, mares, ríos e islas.

 A finales de 2016, el número de ciudades del país llegó a 20.883, lo que representa un aumento de 1,002 poblaciones a partir de 2012, con la llegada de Xi Jinping, que impulsa la modernización, respetando las construcciones antiguas y las tradiciones milenarias de la China antigua, por lo que lo antiguo y lo vanguardista hacen una perfecta mezcla.

Rong Changhai, director para América Latina y el Caribe de la ANPCH, quien no habla español, pero sí lo entiende, presentó al interprete a cargo del grupo, un chico de 28 años, alegre, dinámico, periodista de profesión, que hizo la carrera Idioma Español, que práctico en Venezuela y España. 

“Díganme Juan”

--¡Así te llamas?

“No, mi nombre es otro, pero es muy difícil de pronunciar para ustedes”, dice entre risas al tiempo que entrega su tarjeta, en la que se lee:

Mike Ma, reporter/editor, Spanish Service Multilingue Service
China.com.on
China.org.cn

--Aquí dice Mike, entonces ese es tu nombre, sí podemos pronunciarlo.

“No. Mike tampoco es mi nombre, pero para la mayoría es más fácil de aprender.  Mi nombre es chino y muy difícil.  Ustedes mexicanos díganme Juan, sé que ese nombre es muy común en su país”.

--Ok, Juan, pero ¿cuál es tu nombre en chino?

Tras pronunciarlo, se le da la razón: efectivamente es muy difícil de pronunciar, así que se aceptó Juan, como su nombre.

Desde ese momento se estableció una gran camaradería entre el grupo de periodistas mexicanos y los colegas chinos.

Al llegar al periódico Reforma, que nada tiene que ver con el de la Ciudad de México, sorprende el gran edificio que lo alberga, al igual que su enorme redacción, en la que resalta la planta conocida como “teléfono”.

Un grupo de periodistas chinos, encabezados por los editores en jefe Zhang Ying y Liu Nian, esperaba a la delegación mexicana, a la que saludan cordialmente y muestran las instalaciones del diario, en las que resalta un Museo del Arte, con grandes pergaminos con letras en Chino.

“Son poemas”, asegura el directivo del periódico, al presentar al autor de los mismos y explicar que cada trabajo que se publica en su diario está debidamente registrado en Derecho de Autor.

“Esto es muy importante, porque en la difusión por Internet, es fácil que se ‘pirateen’ los trabajos y obras periodísticas. 

China Reform Dayly  se fundó en enero de 1994, explica al afirmar que su línea editorial se centra en la Reforma de China, misma que difunden en su edición escrita, la revista La Confianza de China, multimedia en Internet, a través de Wichs, app similar a WhatsApp, que junto con Facebook, Twitter, Instagram, Yahoo, Google y Wikipedia, están prohibidos en China.
 
Reforma Dayly, al igual que todos los periódicos y publicaciones chinas, entre ellas el Diario del Pueblo, Xinhua,   Guangming,  red china, CCTV   de China Youth Net,   Noticias de China, Red Gobierno chino,  China Economic,  Net   Red de Valores de China,  China Investment Forum, y otros de la capital del país dependen del gobierno comunista, con una libertad de expresión restringida, pero no por ello deja de ser profesional, al contrario.

Realizan foros para promover la Reforma de China y sus resultados en el desarrollo científico, económico, del pueblo, mejorar la autoridad e impulsan la tecnología de la información.

Reforma tiene 800 empleados en total y es leído por más de cuatro millones de personas en todas sus versiones escrita multimedia y su revista.

En la portada de su diario escrito, sólo publica una fotografía al centro de su ejemplar de seis columnas.

En interiores publica dos fotos por página. Una grande, una chica.  El resto es texto.

Privilegian el texto sobre la fotografía, “porque en China la gente lee mucho.  Por ello, al día nos especializamos en dos contenidos importantes y profundos”, asegura el director.

Cada año, agrega, se envían reporteros especializados a las conferencias mundiales, para que China este presente como un medio informativo vanguardista, que privilegia la verdad, honestidad, crecimiento cultural, académico, económico, ambiental y la inversión de nuevas empresas, siempre y cuando respeten el lema: “China, ever green (China siempre verde)”.

En los medios digitales China.org.cn y  china.com.on, la editora en jefe, del Departamento Multilenguaje, Leticia Du, es una joven de apenas 30 años, que al igual que el resto de los reporteros es seria, serena, muy atenta y al hablar se conoce su profesionalismo.

Las noticias de esta web son traducidas en 10 idiomas: coreano, japonés, alemán, ruso, español, inglés, árabe, cantones, esperanto y chino y difundidas en 200 países. 

No tiene edición escrita ni revista, sólo es página por Internet, pero tiene un gran edificio con una redacción muy amplia, en la que trabajan 600 reporteros, cuyas edades fluctúan entre los 25 y 35 años.

Al igual que en China Reform Dayly  y Radio Internacional China, esta página web tiene un estudio de grabación para audio y televisión, con la más alta tecnología, para transmitir noticias a través de Internet y colocarlas en páginas de Facebook, no obstante que China tiene la prohibición de utilizar esa aplicación en el país, pero no hay problema si los medios de comunicación chinos se difunden en el mundo.

“Lo que no se permite es que se difundan noticias falsas, no autorizadas o que falten el respeto al gobierno.  Todo se puede decir y se dice, pero con el debido respeto”, asegura Leticia Du, quien al igual que el resto de las chinas es delgada, rebasa el 1,60 de estatura, sin arrugas y con una piel suave y muy tersa.

En las redacciones de estas páginas web, al igual que en el resto de los periódicos y radio Internacional China, destacan las macetas de “teléfonos” y adornos rojos con el símbolo del Gallo, cuyo signo zodiacal chino gobierna el país oriental en 2017.

“Son para la suerte y sólo se colocan donde hay un jefe”, afirma La editora en jefe de China.org

En Radio Internacional China, en el distrito de  Shijingshan Qu, la política editorial es la misma que en los anteriores medios.

Los estudios de grabación son amplios, modernos y con una cafetería muy especial, desde la que se ve uno de los sets de grabación de la radio.

Cuenta con una gran arca de Noe y una librería en la que sobresalen enormes mesas de madera de pino con letras chinas en blanco.

De camino al distrito de Dongcheng Qu, donde será el encuentro con la anfitriona la señora Wang Dongmei, en las calles se observan cientos de bicicletas y motocicletas que circulan en el carril derecho de la avenida.

El crecimiento poblacional de China y su reto de decrecer la contaminación a causa de su alta industrialización, ha generado que la bicicleta sea el vehículo preferido para lograr esta meta, por lo que el gobierno impulsa el programa bicicleta compartida, para que un solo aparato transporte 2 y no uno.

En Beijing hay 16 estacionamientos de bicicletas, de las cuales se producen 80 millones para exportación y 20 millones para consumo interno.

El encuentro con la anfitriona que hace posible el intercambio de periodistas mexicanos y chinos, es en las instalaciones de la Asociación Nacional de Periodistas Chinos (ANPCH), en cuya entrada ondean las banderas de todo el mundo.

A la izquierda está una gran fotografía de Mao Zedong  ó Mao Tse-Tung, máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China.

Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China.

La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.

Tras la bienvenida y una amena charla, la dirigente del periodismo chino, obsequio al grupo mexicano un libro de los Horóscopos chinos.

Durante la tradicional comida de bienvenida, la señora Wang Dongmei, explicó que en China la comida en mesas circulares bajo una enorme lámpara de cristal cortado es una tradición muy antigua que se mantiene en la actualidad para eventos muy especiales.

Refirió que los chinos no escuchan música ni ven televisión mientras comen, porque es un momento para degustar y platicar amenamente.

Así que se aprovechó la oportunidad para despejar dudas triviales, como por ejemplo sobre las galletas chinas de la suerte.

Su respuesta fue una sorpresa:

“Es un cuento chino. Es un invento de los comerciantes.  En China eso no existe. Se han contado muchas mentiras sobre China, y esa es una de ellas”, asegura.

¿Cuál es el signo zodiacal del Horóscopo chino más importante?, se le pregunto en ocasión al libro que regaló a los periodistas mexicanos.

--“Ninguno. Todos son complemento. Por ejemplo, en China todos trabajan por un fin: el progreso del país, así que todos hacen lo mejor posible su trabajo.  Si el jefe se equivoca, todos forman una red y lo sacan del error, así se avanza. 

--“En el Horóscopo Chino es igual, el sentimental y débil de carácter es ayudado por el valiente y audaz y a cambio este le enseña a ser sensible, así los dos se complementan y triunfan. Por eso, no hay bueno ni malo, son complementarios”.

A la pregunta de ¿por qué las chinas no tienen arrugas y se ven mucho más jóvenes de su edad?, se ríe de buena gana y tras analizar la respuesta, contesta:

--“Quizá se deba a la alimentación.  Nosotras comemos mucha verdura, no usamos maquillaje y tomamos mucho té verde, que es un antioxidante potente. Lo tomamos a todas horas”, dice mientras se le observa el cutis limpio, terso, ni una arruga.

La líder periodista tiene razón.  Todo el tiempo se bebe té.  Se extraña el café y la coca cola.

Por ello, al llegar a La Plaza de Tiananmén​ ​ o Plaza de la Puerta de la Paz Celestial es un placer encontrar un puesto de souvenirs que vende el refresco americano, pero con etiqueta en chino y muy caro.

El calor es agobiante, pero rápidamente fluye la fila para entrar a la plaza de Tian'anmen, una de las más grandes del mundo, con 880 metros de norte a sur y 500 metros de este a oeste, con un área total de 440 000 metros cuadrados.

Internacionalmente esta plaza cobró importancia social tras las protestas de 1989, un movimiento pro democracia que finalizó el 4 de junio de 1989 con la declaración de la ley marcial en Pekín por parte del gobierno y la muerte de cientos de manifestantes.

Liu Xiaobo, el líder del movimiento de la Plaza Tian'anmen, murió el pasado 13 de julio de 2017, a los 61 años de edad a causa de un cáncer, después de que Pekín se negara a dejarlo salir del país donde cumplía una condena de 11 años de cárcel por "subversión"..

Lui Xiabo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2010 mientras permanecía preso.  Fue uno de los autores de un osado manifiesto, la Carta 08, que pedía elecciones libres y democráticas en china.

En 2010, el opositor se enteró desde su celda que le habían otorgado el premio Nobel de la Paz.

En la ceremonia de entrega en Oslo, se escenificó su ausencia con una silla vacía.

El anuncio de la muerte de Liu suscitó numerosas reacciones de la comunidad internacional.

"Lamento la muerte de Liu Xiaobo, el valiente combatiente a favor de los derechos humanos y la libertad de expresión", declaró la canciller alemana Angela Merkel, según un tuit de su portavoz Steffen Seibert.El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Husein, recordó por su parte a Liu como una "verdadera encarnación de los valores democráticos".

Los médicos le habían diagnosticado un cáncer de hígado terminal en mayo pasado a este escritor y profesor de literatura, que había sido líder del movimiento democrático de Tiananmen en 1989 y enemigo del régimen comunista

El gobierno de Xi, a finales de junio, le concedió la libertad condicional y ser trasladado a un hospital de Shenyang, en el noreste de China, tras haber estado ocho años detenido.

Pero el jueves pasado, la oficina legal de Shenyang confirmó su muerte.

En la Plaza Tian'anmen una de las periodistas de la delegación mexicana, sacó una bandera de México, para tomar la foto del grupo, pero inmediatamente un guardia chino la obligo a guardarla y borrar la foto.

Esta Plaza fue construida e ideada dentro del plan urbanístico de la capital de China, con la creación de la República Popular de China en 1949, convirtiéndose en símbolo de la nueva China.

En el centro  de la plaza se eleva un monumento en forma de obelisco de piedra, de 38 metros de altura y una inscripción realizada por el presidente Mao Zedong en la cual se lee: Los héroes del pueblo son inmortales.

El Mausoleo de Mao Zedong se encuentra al sur la plaza en una edificación cubicular. Ahí reposa el cuerpo embalsamado del fundador de la República Popular China. Está precedida en sus dos frentes por grupos escultóricos de campesinos, soldados, obreros y estudiantes.

La Plaza Tian’anmen es la antesala a la Ciudad Prohibida, cuya entrada es custodiada por dos grandes leones dorados.

“Viva la Gran Unidad del pueblo de la República Popular de China”, se lee en chino, a los costados de la fotografía de Mao Tse Tung, el pensador comunista de China.

Esta es la entrada a la Ciudad Prohibida, donde hay que presentar pasaportes, pagar la entrada y pasar por un estricto control de seguridad.

De todo eso se encargó Rong, incluso de alquilar los guías electrónicos, mismo que vienen en el idioma del usuario.

Es un aparato que se coloca en la oreja con un dispositivo de mapa digital, que hace las veces de un guía de turistas, pero electrónico,  que se acciona cuando se llega a determinado punto.

“Está usted en la Ciudad Prohibida, palacio imperial chino desde la dinastía Ming hasta el final de la dinastía Qing. Se encuentra en el centro de Pekín, China”, se escucha en el aparato, del que se dejan de escuchar la voz una vez que se encamina a otro punto.

“Está usted en el Museo del Palacio. Durante casi 500 años fue el hogar de los emperadores de China y su corte, así como centro ceremonial y político del Gobierno chino. Construido entre 1406 y 1420, el complejo alberga 980 edificios y ocupa 720 000 m².

“Ejemplifica la arquitectura palacial tradicional de China1​ y ha influido en el desarrollo cultural y arquitectónico de Asia oriental y otras partes del mundo, por lo que la Ciudad Prohibida fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987.

​ “Es considerado por la Unesco como el mayor conjunto de estructuras antiguas de madera en el mundo.

“Desde 1925 la Ciudad Prohibida ha estado bajo control del Museo del Palacio, que cuenta con una extensa colección de obras de arte y objetos que pertenecieron a las colecciones imperiales de las dinastías Ming y Qing.

“Parte de la antigua colección del museo se encuentra hoy en el Museo Nacional del Palacio en Taipéi, pues ambos museos pertenecieron a la misma institución y se dividieron tras la Guerra Civil China”, explica el guía de turistas electrónico.

Desde la Ciudad Prohibida se aprecia en todo su esplendor la antigua China, con sus pagodas y palacios imperiales que contrastan con los edificios modernos de Beijing, y es inevitable remontarse a la historia del último emperador, que ha dado material para películas premiadas mundialmente.

Puyi nacido en Pekín el 7 de febrero de 1906 fue el último emperador de China. De la dinastía chino-manchú de los Qing, reinó en China con el título de Emperador Xuantong, pero al ser desalojado de la Ciudad Prohibida, se le empezó a llamar "Señor Puyi”

El reinado de Puyi concluyó en agosto de 1945, cuando los ejércitos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas liberaron Manchuria y lo depusieron como gobernante, junto a su gobierno títere.

Luego fue puesto a disposición de las autoridades tanto soviéticas como chino-comunistas, que finalmente lo colocaron en la prisión de Fushun de 1949 a 1959, tiempo durante el cual fue reeducado y condenado como traidor a su país.

También testificó en Tokio en contra de los dirigentes japoneses de la guerra.

Liberado posteriormente en 1959, Puyi trabajó en el Jardín Botánico de Pekín de 1959 a 1963, y luego como archivero de la Biblioteca Nacional de la misma ciudad hasta su muerte.

También fue un converso al maoísmo hasta su fallecimiento en 1967, en medio del vendaval desatado por la "Revolución Cultural" impulsada por Mao; aunque se rumoreó que había sido asesinado por los revolucionarios, sin embargo, el hecho es que posiblemente muriera de cáncer, pues el informe oficial indica que sufría un cáncer renal, uremia e Insuficiencia cardíaca.

En la Ciudad Prohibida también se dice que Puyi se suicidó colgándose de un árbol e inevitablemente al escuchar eso se siente una extraña tristeza por su vida de grandes altibajos y que finalmente termino sin luz, como cuando el sol está en el ocaso.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com