• Es la mayor exportadora del mundo de alta tecnología
  • Huizhou, la zona de producción de ciencia y tecnología más importante
  • Tradición milenaria e innovación en la ciencia conviven en armonía y ecología amigable
  • Todos los autos tendrán tableros digitales como un Ferrari. Dos GPS y cámara de reversa

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Texto y fotos
--Cuarta parte --

Exclusivo de http://reportajesmetropolitanos.com.mx/

HUIZHOU SHI, Guangdong Sheng, China, 24 de julio de 2017.- El calor húmedo impregna la piel. Se siente la presencia del agua y la vegetación, pese a que es una zona de alta tecnología y comercial, desde donde salen a diario uno o dos aviones de DHL repletos de mercancía hacia todo el mundo, que se maravillaría con la belleza de la montaña Luofu, santuario de la medicina tradicional china y del taoísmo, del Lago del Oeste, donde nace la flor de loto, la de más suerte,  los templos a Confucio y Buda y el  impulso a  la innovación tecnológica en búsqueda de perfeccionarla y automatizarla sin romper el principio de China Ever Green (China siempre verde).

1, 2, 3…18, 19, 20 tráileres cargados de productos diversos, perfectamente empacados y cubiertos con grandes lonas, pasan por minuto, sobre la autopista Huizhou-Shenzhen, en el trayecto hacia esta ciudad, saliendo del Aeropuerto Internacional de Guangzhou Baiyun, inaugurado el 5 de agosto de 2004.

Actualmente es el segundo más importante de China. Además de vuelos domésticos, opera con destinos internacionales en Extremo Oriente, Medio Oriente, sudeste de Asia, Europa, África y América del Norte, de donde vienen y van miles de comerciantes chinos y extranjeros a adquirir mercancía, que llevan a vender a sus países.

La empresa de paquetería internacional DHL hace varios vuelos con paquetería de más de 540 productos que se ofrecen a través de las páginas de Internet chinas, cuyos habitantes utilizan al máximo las herramientas del ciber espacio para hacer ventas por línea.

Guangzhou o Guangdong es famoso en el mercado internacional, porque de aquí sale la mercancía china para todo el mundo.

China es la mayor economía de exportación en el mundo y la economía más compleja 38º de acuerdo con el Índice de Complejidad Económica (ECI), con un crecimiento económico anual de 5 a 7% anualmente.

En 2015 exportó $ 2,37 Billónes e importó $ 1,27 Billónes, dando como resultado un saldo comercial positivo de $ 1,1 Billónes. El PIB fue de $ 11 Billónes y su PIB per cápita fue de $ 14,5 Miles.

Sus principales exportaciones son computadoras ($188 Miles de millones), equipos de radiodifusión ($165 Miles de millones), teléfonos ($112 Miles de millones), circuitos integrados ($65,7 Miles de millones) y componentes de la máquina de oficina ($45,4 Miles de millones), de acuerdo a la clasificación del Sistema Harmonizado (HS).

Sus principales importaciones son Petróleo Crudo ($119 Miles de millones), circuitos integrados ($95,2 Miles de millones), oro ($65,8 Miles de millones), mineral de hierro ($42,9 Miles de millones) y coches ($38,5 Miles de millones).

Sus principales destinos de exportaciones son los Estados Unidos ($457 Miles de millones), Hong Kong ($273 Miles de millones), Japón ($152 Miles de millones), Alemania ($97,4 Miles de millones) y Corea del Sur ($90,1 Miles de millones).

Los principales orígenes de sus importaciones son Corea del Sur ($131 Miles de millones), los Estados Unidos ($128 Miles de millones), Japón ($116 Miles de millones), Alemania ($78,6 Miles de millones) y Otros países de Asia ($73,4 Miles de millones).

Actualmente busca un Tratado de Libre Comercio con México, que en la actualidad tiene 40 acuerdos bilaterales comerciales con igual número de países.

Huizhuo importa y exporta materiales y productos electrónicos, de computación, digitales, audio y video, entre otros.

Guangdong,  Guangzhou o Cantón, ubicado al sur de la República Popular de China, con una extensión territorial de 186 000 kilómetros cuadrados y una población de más de 75 millones de habitantes (2003), es una de las regiones más prósperas del país por su proximidad a Hong Kong y Macao, y a la creciente integración comercial y económica de la región formada por estos tres territorios, que a diario exportan millones de productos al mundo.

Huizhou es una ciudad-prefectura en la provincia de Guangdong, Guangzhou o Cantón, ambos son parte del Delta del Río Perla, el primero limita al norte con Heyuan, al sur con Shenzhen, al oeste con Dongguan y al este Shanwei. Su área es de 11,158 km2 y su población es de 4.597.002.

Su zona de desarrollo tecnológico es de 23,6 kilometros  (9,1 millas cuadradas) con  industrias de montaje de Automóviles, producción y procesamiento químicos, ensamblaje y fabricación de electrónica, video, audio y automotores, siendo la principal base de economía de la ciudad.

Desde junio de 2005 cuenta con una Zona de Procesamiento de Exportación, con un área de tres kilómetros cuadrados, apta para empresas enfocadas en electrónica, autopartes, textiles y químicos.

En Huizhou Zhongkai se encuentra la zona de alta tecnología de Desarrollo Industrial.

Ambas áreas, la de Exportación y Producción tecnológica están conectadas con Shenzhen, Guangzhou y Dongguan por las autopistas Huizhou-Shenzhen y Guangzhou-Huizhou Dongguan-Huizhou.

El ferrocarril de Beijing-Kowloon y el ferrocarril de Huizhou-Aotou también funcionan a través de la zona, uniéndola con Pekín, Hong Kong, y otras ciudades.

Aquí se siente la China comercial, la que a través de sus productos penetra en todos los países del planeta.

Pero al llegar a Huizhou los sentidos se alteran: los ojos parecen insuficientes para mirar y retener todo en la memoria, los oídos se extrañan de escuchar los nuevos ruidos, el olfato intenta reconocer olores de diferentes plantas, de humedad y oxigeno; y el tacto quiere tocarlo todo para conocer su textura.

Parece que se entra a la fantasía de un cuento, en el que se mezclan lo más avanzado de la tecnología con la tradición milenaria china.

Moderno y antiguo conviven en perfecta armonía.

La oscuridad de la noche resalta las luces led que delinean las siluetas de edificios, grandes y pequeñas pagodas, puentes milenarios, árboles adornados con lamparas rojas y listones del mismo color colgando. Flanquean el tránsito de los vehículos por las carreteras cercanas a la ciudad.

¡Son para la suerte y tener un buen camino!, exclama Juan, al citar que él tampoco conoce el lugar al que llegaremos. “Sólo sé que hay un lago”, comentó.

Pero todos confían en la palabra de Rong, que antes de salir de Beijing dijo:

“¡Les prometo que al hotel que iremos en Huizhou es mucho mejor que este (Novotel Peace Beijng)”!... y tenía razón.

¡Qué bello!, ¡está precioso!, ¡increíble!, exclamaron todos al ver la ciudad completamente iluminada reflejándose en las aguas tranquilas del Lago del Oeste, a cuyas orillas se aprecian hermosas pagodas, pabellones, jardines, árboles ornamentales, así como un paso elevado e islas artificiales y edificios históricos dispersos en todo el lago.

El paisaje cultural del Lago del Oeste de Hangzhou ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011, debido a que ha inspirado a famosos poetas, pensadores y artistas desde el siglo IX, y ha  influido el diseño de jardines en el resto de China, así como en Japón y Corea durante siglos.

El calor es intenso, pero soportable por una brisa de aire húmedo proveniente de las aguas del Lago del Oeste, rodeado de vegetación.

El canto de los grillos da la bienvenida al Wanhao International Hotel de Huizhou, a la orilla del romántico Lago del Oeste, sobre el que se levanta un largo estrecho y oriental puente iluminado a sus costados con una hilera de luces tenues que se reflejan en el agua, igual que las pagodas y la enorme luna llena, provocando una admiración singular, mientras se cruza para llegar a las lujosas habitaciones, en las que cada detalle arranca suspiros y hace desear una luna de miel.

Al revisar los cajones se comprueba que efectivamente ese lugar es especial para noche de bodas, pero seguramente para gente muy adinerada. 

Hay preciosos libros de poesías de amor, leyendas sobre la luna de miel y los enamorados. Al encender la computadora inmediatamente aparece una lista de canciones chinas milenarias muy dulces y románticas.

La música es hermosa.  Una exquisitez para los oídos.

El canto de los pájaros y un paisaje nublado son el mejor despertador, y acompañan hasta el lugar del desayuno, con funcionarios de Huizhou, encabezados por Gui Wenhong, subdirecor de Asuntos Exteriores y Ultramar de Hong Kong, Macao y Huizhou.

Explica que Huizhou es una zona industrial, cultural y turística muy importante en China, pero poco conocida en el extranjero, que se ha perdido de sus maravillas naturales, paradisiacas, llenas de sabiduría, leyendas y tradición milenaria.

El avance de la tecnología y ecología de la ciudad es impulsado por el Diario Huizhou, cuyo editor presidente Jiang Qin, asegura que “aquí un periodista debe preparase mucho para poder trabajar en una ciudad moderna y antigua. Debe conocer profundamente la historia y cultura del país,  y sino tiene esa capacidad no puede ser periodista, porque nosotros avanzamos al futuro y a la modernidad sin desarraigarnos de nuestras costumbres y tradiciones milenarias. ”

El diario Huizo se fundó en 1949.  Tiene una historia de 68 años, en los que ha creado dos periódicos y una página web con multimedia en todas las aplicaciones que abarcan noticias en vivo por Internet, además de que hace impresiones.

Se ubica en un edificio en más de 50 mil metros cuadrados y una altura de 150 metros con 33 pisos, en los que trabajan 873 empleados, 249 redactores y 80 miembros de alto nivel.

Al día registra más de un millón 60 visitantes en la página web, dos millones de visitas en Wicha, similar a Facebook.

Asegura que “China es una nación con mucha seguridad, por lo que los periodistas tienen garantizada su integridad”.

¿Hay libertad de prensa?

--Un empleado del gobierno no puede hablar mal de su jefe.  El derecho del periodista es representar la voz de los pueblos y se puede escribir la verdad, siempre que se haga respetuosamente.

¿Es posible que los periodistas puedan independizarse, tener su propia página web?

-No. Se prohíbe, dice contundente.

El Diario Huizhou celebró el Encuentro de Intercambio de Exitos de Tecnología en la ciudad, para resaltar su desarrollo tecnológico e industrial sin afectar el medio ambiente.

El crecimiento sostenido del 7% anual, que impulsa a China a ser la principal economía del mundo, basada en la programación de su actividad industrial, comercial y cultural fue constatada por la delegación de periodistas mexicanos al visitar la Zona de Alta Tecnología Industrial de Huizhou.

En el recorrido por la empresa Desay SV Automotive se mostró que con el desarrollo de la tecnología se atiende a autos económicos no sólo de lujo para que tengan tableros digitales más grandes y modernos, así como baterías con más durabilidad y menos agresivas al medio ambiente.

Los nuevos modelos de las empresas con las que tienen convenios, tales como VW, Mazda, Honda, Nissan, Škoda,  Toyota, Cat, Volvo, Nevs, ya reciben tableros digitales más grandes con todas las aplicaciones para Internet, será como traer una Tablet integrada en el vehículo con un sonido de audio perfeccionado.

También trabajan en perfeccionar el conductor automático, la reversa, y el sistema de estacionamiento, integrar dos GPS simultáneos.

Además, integrarán a todos los vehículos el sistema de manejar sin conductor, que a la fecha ha reportado muchos accidentes, porque aún no funciona bien. 

Está imperfecto, asegura el encargado de producción de Desav SV Automotive, al citar que se renovará y se sustituirá por uno capaz de garantizar el servicio y seguridad a una persona con alguna discapacidad que requiera trasladarse en su carro, sin necesidad de ser el conductor y con la confianza de que su auto lo llevará y traerá sin problemas.

Estos nuevos sistemas ya son exportados a Japón, Alemania y Singapur, que ya los integran a sus nuevos vehículos, incluso los austeros, y serán vendidos en todo el mundo.

Los tableros digitales que se fabrican para todos los autos eran exclusivos de Ferrari, pero ahora todos podrán verse como un Fórmula Uno, asegura.

Cita que existe el proyecto de establecer una fábrica de batería para carro en Tijuana, México, porque tienen muchos clientes en Estados Unidos de accesorios para autos

En México, dice, hay ventaja para la fabricación, por la zona de libre comercio, además de que tienen la garantía de que los mexicanos son muy trabajadores y son buenos armadores de partes automotrices.

eab_elya@yahoo.com.mx