Personajes y Entrevista
Invitadas

 

DE OBRERO TEXTIL A ALCALDE
 

“Fui muy Pobre, Pero
no Miserable.  Siempre
Tenía Para una Torta”

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

--- I Parte --

ECATEPEC, MEX., 1 de Junio.-   José Luis Gutiérrez Cureño nació el 21 de junio de 1965, en el pueblo de Tlatilco, delegación Azcapotzalco, del Distrito Federal,  bajo el signo solar de Cáncer, y como digno hijo de la luna es sensible, de ánimo variante, como las fases del planeta plateado, sentimental, de excelente memoria, inteligente, hogareño, resistente a la adversidad, afortunado y enamorado.

Su  madre fue una  adolescente de 16 años y su padre tenía 19 años, cuando lo concibieron.  Ellos nunca se casaron pese a que tuvieron seis hijos y fueron pareja toda su vida, pero cada uno vivía en su casa.

José Luis nació en el seno de la familia materna. Su abuelo Jesús Cureño era obrero textil en la zona de Azcapotzalco. Su abuela era una michoacana que les ofreció su hogar como su refugio.  Eran una familia modesta.  De Tlatilco se mudaron  a la colonia del Gas, las Aguila, Cuitlahuac, donde curso el Kinder.

¿Se acuerda del Kinder?...”sí, porque la maestra me caía muy  bien”.

¿Era su amor platónico?

“No”, dice entre risas, al ser entrevistado en su oficina privada de la Presidencia Municipal de Ecatepec, que fue construida durante el gobierno del ex acalde priísta Jorge Torres Rodríguez, a quien sucedió el panista Agustín Hernández Pastrana, quien tras el escándalo de su elevado sueldo de 450 mil pesos mensuales, provocó que la ciudadanía votaran nuevamente en las siguientes elecciones por el PRI, llevando a la alcaldía al priísta Eruviel Avila Villegas, actual representante de la bancada tricolor en el Congreso del Estado, quien pese a su buena imagen no pudo evitar que el efecto Andrés Manuel López Obrador pintara de amarillo a Ecatepec y posicionara al PRD como la primer fuerza política de este municipio, el más poblado de Latinoamérica, que ahora gobierna el perredista   José Luis Gutiérrez Cureño.

                        “MI ENTORNO ERA MUY MODESTO”

En su infancia, Gutiérrez Cureño también  vivió en la colonia Progreso Nacional, donde estuvo en dos escuela diferentes y en V año de primaria se lo llevan a vivir a la Zona Norte de Neza, y es inscrito en la Primaria Patria Nueva en la colonia  Casas Alemán; en San Pedro El Chico estudio la secundaria.

En la secundaria era un chico muy deportistas, muy estudioso.   “Mi entorno era muy modesto y lleno de dificultades, así que mi escape era la escuela”, dice.

En sexto año era el sargento de la escolta, y fue entonces cuando tuvo su primera  novia-amiga.  Ella tenía 10 y él 11 años.

Entre su escuela y la casa estaba el Deportivo San Juan de Aragón y a veces “me tenía que ir caminando, porque no tenía para el camión. Así  descubrí que a esa hora entrenaba la selección de fut bol de Gustavo A Madero, así que mi vida era ir a la escuela en la mañana, por la tardes entrenaba y llegaba a mi casa a las 4 de la tarde a estudiar”.

 

¿Entonces era un niño tranquilo?

“Sí muy tranquilo.  Los sábados me hacía cargo de mis hermanos.  Era el único día que mi mamá no dejaba de comer, así que yo tenía que cocinar y organizar el quehacer de la casa”.

¿Sabe cocinar?

 “Lo básico.  Huevos, tacos, tortas”

¿Tiene buen sazón?

"No, para nada.   Mis hermanos se lo tenían que comer porque era lo único que había.  Pero era algo muy disciplinado, porque mi madre era una persona muy estricta, muy ruda.   Muy fuerte.  Me ordenaba cuidarlos entre semana y los sábados, atender todas las labores de la casa.  El domingo había convivencia familiar en la colonia, y como todos éramos muy pobres, nos organizábamos para jugar fut bol, las bodas, las fiestas.  Todo lo hacíamos en la calle.  Entonces no había problemas de drogadicción”, comenta.

Al hacer su examen para entrar al CCH Vallejo de la Universidad Nacional Autónoma de México alcanza uno de los promedios más altos e ingresa sin problemas al plantel y en el horario que había pedido en 1981.

                                        “LAS EPOCAS ESCOLARES ERAN MUY DIFICILES”

Hasta ese momento para José Luis la vida era muy difícil, porque veía el esfuerzo que hacía su madre para sostenerlos, y relata que “mis padres vivían separados, pero se amaban. Las causas fueron las familias.  La paterna era muy cerrada, muy dura, y la materna igual, así que eran muy enfrentados.   Mi padre, que en paz descanse y que me perdone, pero sufría el síndrome de Peter Pan, de responsable de la familia: ¡su madre que iba a ser sin él?.

--“Y, mi madre como resguardo vivía con su padres.  Ahí vivíamos.  Así que había tiempos que yo tenía que acompañar a mi madre a buscar a papá para pedirle el gasto, principalmente en temporadas escolares, que eran muy difíciles”.

Sus dos padres se convirtieron en proveedores de sus padres.

En el CCH era un joven introvertido.  Sólo tenía amigos en la calle.  No había hecho amistades en la primaria porque paso por varias.  Hizo grandes amigos en la secundaria, pero ya no sabe de ellos.  

Su rutina de joven era llegar a la escuela temprano.  Leer los periódicos.  “Mis preferidos eran Uno más Uno y Excélsior.  Leía mucha historia de México en búsqueda de una respuesta de identidad al país.  No era un chico popular en la escuela, mucho menos entre las chicas, ya que mi condición económica no me permitía convivir con ellos.”

¿Qué tan pobre era?

“Digamos que estaba en el estrato más bajo, sin llegar a la miseria.  Al menos siempre tenía para una torta por lo menos, aunque tenía compañeros que ni para eso tenían “.

Relata que al empezar el CCH quería ser Antropólogo, porque le gustaba mucho la historia de México.  En el segundo semestre tuvo excelentes maestros de Física y Biología, que le dejaban lecturas de Ciencia, lo que despierta su pasión y lo lleva a leer con avidez hasta cinco libros del tema para desarrollar una tarea. 

Su maestra se da cuenta de ese interés y lo inscribe en el primer concurso de Física para detectar valores de todos los CCH de la ciudad  de México. Es elegido entre los 10 de 3 mil que participaron.  Lo llevan a CU y lo meten al Instituto de Física de la UNAM a conocer lo que hacían los científicos más importantes de México y Latinoamérica. 

“Eso fue muy bonito y me dije: esto esta más chido, es otro nivel.  Otro tipo de gente, pero en ese entonces conocí a una chica más o menos de mi edad que vivía a la vuelta de mi casa y que estudiaba en el CCH  Azcapotzalco.  Fuimos novios formales y al año nos casamos”.

 

¡Se casó muy joven?

“Sí a los 17 años y a los 19 tuvimos a nuestro primer hijo.  Luis Angel, de 22; Itzel, 16 años; Yesica, 13; de quien tras su nacimiento viene la separación con mi esposa, y años después nace Jesús, de  5 años, que nació de un romance con una compañera de partido”.

¿Qué pasó con su matrimonio?

“Ahí sigue.  No lo disolvimos, pero tiene 13 años que no tenemos relaciones de pareja.  Siempre he sostenido la casa, pero la señora y yo llevamos la fiesta en paz.  Ahora somos amigos, eso creo.  Estamos en pláticas para formalizar nuestra separación.  En general mi vida familiar no ha significado un problema, al contrario, mi vida personal-laboral si ha causado problemas al seno familiar”.

“Cuando me caso con Sonia Angelina, dejo los estudios y empiezo a trabajar, con lo que perdí la oportunidad de participar en un proyecto de Física, para estudiar en el extranjero.  A mi me habían propuesto el tecnológico de Masachuset, pero decidí que mi vida estaba en México.  Para entonces ya había decidido estudiar Ingeniería Mecánica   Eléctrica, pese a que también me gustaba la Física, pero pensé ¡quién me va a dar trabajo, para eso se necesita una recomendación y yo soy un simple hijo de vecino¡

Sin embargo, no concluyó la carrera, porque pasaron muchas circunstancias que lo llevaron por el camino de la participación social,  “pero tengo la esperanza de terminarla algún día.  En algún tiempo inicie la carrera de Derecho, que algún día concluiré”.

DE OBRERO TEXTIL A ALCALDE
 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

--- II parte ---

“Mi Entorno era de Pobreza”

ECATEPEC, MEX., 5 de junio.- “En la universidad conoces muchos grupos políticos, especialmente en el CCH Vallejo, donde estudie.  Entonces existía la Liga 23 de Septiembre, y en varias ocasiones llegaron unos tipos vestidos bien feos. Armados con  pistolotas.  Apagaban la luz y te decían que había que hacer la revolución y pensabas:


¡Hay wey!.  Cuando hay un movimiento social violento, los muertos los ponen los pobres, así que reflexione:  si me meto en una chingadera de esas, los primeros que nos morimos somos nosotros, mi familia, amigos, vecinos.  ¡Todos éramos pobres!, así que dije: ¡por ahí no le doy!.

Así se refirió el presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, al preguntársele:

¿Cuándo surge en usted  la inquietud política?, relata su trayectoria política y añade:

“Es una combinación de muchos factores.  Cualquier mexicano que conozca la historia de su país y desde una actitud crítica como te da la universidad, asume esa misma posición  ante la sociedad.   No puedes estar conforme con lo que pasa después de conocer la inmensidad de su riqueza y de su potencial y tras leer los periódicos todos los días, te das cuenta que las cosas no están bien y entonces el espíritu universitario con que te formas, te obliga a pasar de la actitud a la participación para que todo lo que ves mal, cambie.

“Otro factor que me empujo a la lucha social fue lo ocurrido a  mi madre.  Cuando yo tenía 16 años, ella tenía 16 años trabajando en condiciones anárquicas, en las que no se respetaban sus derechos.  Un día en los años 80 durante el inicio de la crisis económica que golpeaba a la clase  obrera, se le ocurre juntar a sus compañero y pedirle a los patrones de la fábrica, que durante los años de trabajo no le habían dado reparto de utilidades, que les dieran aunque fuera una simbólica compensación, y que la corren.
                        
                                 “LA INJUSTICIA LABORAL A MI MADRE FUE
                                  UNA TERAPIA DE CHOQUE MUY CABRONA”

“Así, a la gacha. A ella y tres más.  Yo fui testigo de lo que sufrieron. Como hijo escuchas las pláticas, ves que no saben que hacer, que caminan de un lado a otro y buscan quién les puede ayudar, porque de lo que están seguros es que fueron víctimas de una injusticia. 

“Pasaron por todo, desde la izquierda radical hasta derecha y el centro y caen en un sindicato de la CTM, un poco más democrático, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Textil que viene de aquella historia sindical que se origina en México desde el siglo antepasado.  Los orienta y organiza y ganan el recuento sindical.   Todo esto se dice fácil, pero fueron tiempos muy difíciles, porque con trabajo mi madre, no teníamos para vivir bien, sin él sufrimos mucha hambre.  Ellos subsistieron del voteo  y  la  solidaridad de la familia. 

“Eso fue para mí una terapia de  choque muy cabrona.  Si ya andaba pensando que algo había que hacer, empecé a ponerle más atención a la política y analizaba que quienes luchaban contra las injusticias al sector social al que yo pertenecía: los grupos de izquierda.  En aquel entonces era el Partido Comunista Socialista, así fue como empecé a trabajar como obrero textil y me incorporo como simpatizante del partido Mexicano de los Trabajadores y a los 18 años, el 31 de diciembre de 1983 me afilio al PMT y de ahí en adelante participe en política”.

¿Cuál fue su primera lucha?

-- “Mi primera participación política fue en 1985, para conseguir el registro de del PMT, así como ayudar en la comunidad, e insertar en el gusto de la opinión publica al partido.  Muy pronto me quedo claro que por fuera de las instituciones se iba a ser más difícil, sobre todo tomando  en cuenta la historia de México, que cuando hay un movimiento violento social, los muertos los ponen los pobres, así que pensé: si me meto en una chingadera de esas, los primeros que nos morimos somos nosotros, mi familia, amigos, vecinos.  ¡Todos éramos pobres!, así que dije: ¡por ahí no le doy!

“Elegí lo electoral.  Logramos el registro del PMT en 1985 y nos dicen que necesitábamos candidatos. Apoyamos al que vimos más abusado. Fue la primera campaña que coordine, antes, en 1984,  lo había hecho como representante de casilla, pero para aprender, para ver de qué se trata.  Entonces coordinaba mi trabajo con la actividad política”. 

          A ECATEPEC LLEGA EN 1984                                  

En  1983 José Luis  ayudaba a hacer pintas, repartía volantes, en 1984, también; en 1985 hace actividades electorales, en 1986 regresó a sus actividades a nivel de Comité Municipal de Neza”. 

 ¡Y, Ecatepec, cuándo aparece  en su vida?

--- “En 1984 cuando me asignan un crédito en Infonavit, y la vivienda que me toca es en Ecatepec ¡a todo dar!, me dije, porque yo vivía en la Zona norte de Neza en la Vergel de Guadalupe, iba a al Enep en Aragón y la casa que me dan esta en Center Plaza.    Es cuando empiezo a vivir en Ecatepec, pero en ese tiempo no había gran actividad política, porque el PRI estaba muy fuerte

 

--- “Además no podía participar mucho en política, porque el trabajo y el estudio me absorbían, pero en1988 ya éramos Partido Mexicano Socialista (PMS), pero mi zona de acción política seguía siendo Neza, porque allá vivían mis suegros y amigos.  Pero no había candidato para diputado federal.  Nadie quería, pero yo si acepte, tenía 23 años, y perdí.

-- “Fue la primera vez que tuve ante mi el desafío de proponer, ya no era sólo la critica y el decir que todo estaba mal y cuestionando el mundo.  Sabía que tenía que tomármela en serio e ir al Congreso y decir que hacer.  Fue una experiencia muy buena.  Luego se junta Heberto Castillo con Cuauhtémoc Cárdenas.  Desgraciadamente los candidatos de los otros partidos de izquierda no quisieron sumarse, porque en ese distrito gana el PRI al Frente Cardenista por 300 votos, al PPS por 500 a mi me gana por mil, pero la suma de todos los que apoyaban a Cárdenas eran 4 a uno contra Salinas.  Sólo con que dos nos hubiéramos juntado ganábamos.

-- “Pero, bueno, fue una experiencia extraordinaria que me lleva de lleno a la lucha política por la reforma democrática del país.  Entonces ya tenía claro que el PRI había terminado como gobierno, pero que sus fuerzas de poder seguirían prevaleciendo y que seguirían buscando otras opciones.  De ahí me paso de plano a Ecatepec.  

--“En 1989 estaba en el Comité Municipal del PMS y en 1990 coordino la primera campaña de presidente municipal del PRD con Eloy Bejarano, de quien fui su representante electoral.  En 1991 coordine las campañas a diputados federales del PRD, en 1992 me llevan a como asesor al Consejo Gene4ral del IFE, porque ya había participado en la creación de la Reforma Electoral y era uno de los pocos especialistas en análisis electoral, por lo que me mandan a trabajar a nivel nacional haciendo selección de candidatos a varios estados de la República.  

---“En 1993 empiezo a participar en la dirigencia estatal del PRD, primero en el registro de electorales.  En 1994 soy candidato a diputado federal por Ecatepec, en un distrito que abarca ese municipio y la zona oriente de Tlalnepantla.  Termino la campaña con una propuesta de no irme.  Le dije a gente que era muy probable no ganar las elecciones, pero que continuáramos trabajando y justo a la semana de los comicios  de 1994, cuando gana el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, y con toda la efervescencia política que había en el país, convoco a mis compañeros de toda la zona de Ecatepec a formar un frente de organización.

---“Estaba Roberto Río Valle con la gente de la Cañada, Gonzalo Chau con los de Guadalupe la Victoria, los de San Cristóbal, pura gente que no tenía participación previa en política ni en el PRD, que estaba más fuerte en la Quinta Zona, eran la UPREZ, la UCP, que eran muy fuertes porque tenían comerciantes, solicitantes de vivienda, y pues  “nos echaban plancha”.

--“Por eso, me retraigo y me vengo a una zona donde nadie hacia política organizada.  Juntamos a estos grupos y formamos otros.  El más grande fue la Unión Regional de Comunidades de Ecatepec (URC), con ese esquema trabajamos 94, 95 y en 1996, logramos ser mayoría en el PRD y ganamos a las organizaciones tradicionales y logramos meter al Primer Regidor y el primer candidato del Distrito XXI, para entonces ya éramos la primera fuerza en el PRD, pero éramos la suma de grupos comunitarios que se organizaban en torno de un buen proyecto para la comunidad.

---“En 1997 fui representante electoral estatal del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de  México, ya traía un trabajo nacional a través del IFE, un movimiento consolidado en Ecatepec y una participación estatal. El resultado en 1996 es bueno para el PRD en el Estado de México, pasa de 5 gobiernos municipales a 25, ya con Andrés Manuel como dirigente.   Inventamos las brigadas del Sol y como consecuencia natural cuando hay que elegir candidatos plurinominales a diputados federales, hay una rebelión de perredistas y en lugar de poner a los dirigentes pusieron a los cuadros medios.  A mi me tocó ser candidato a diputado plurinominal.

---“Eso no fue lo mejor, ya que ese mismo año Cárdenas va por la jefatura del Gobierno del DF, arrasa con Ecatepec y nos llevamos carro completo y entran cuatro diputados federales”.

¡Al conocer el triunfo, recordaba los años de pobreza.  Frustración?

--“Mira,  cuando no conoces la riqueza no tienes comparación. Mis maestros nos decían:  Ustedes están bien jodidos, a lo que pueden aspirar, pero háganlo bien es a tener una casa, una tele y un carro.  Si logran eso, ya chingaron. Uno se decía pues sí. Vivíamos en casa rentada.  Tu familia no tiene carro y la tele que tienes es del año del caldo.  No teníamos parámetros de ambición. Todo mi entorno era de pobreza.

--“La universidad me formó en una lógica del alma: Por mi Raza hablará el Espíritu.  No era la onda de tener más y por eso me considero de una vocación profundamente socialista.  No necesito más que lo que ocupo  para vivir. No me gusta acumular.  No me interesa”, asegura Gutiérrez Cureño.

elviaandrade1@hotmail.com
DE OBRERO TEXTIL A ALCALDE
 
*  “Mi Primer Carro fue el Primero
    de la Familia, y Hasta Fuímos a
    Chalma a dar Gracias”: JGC

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

-- III y Ultima Parte --
ECATEPEC, MEX., 10 de junio.- "Las cosas materiales no son mi objetivo.   Me encantan.  He aprendido a vivirlas.  Antes de ser diputado federal ya había sumado mis primeros ahorros y me compre mi primer carro, un Cavalier 97 que actualmente usa mi hijo.  Fue el primero de toda la familia.   Todos fueron a verlo, y hasta fuimos a Chalma a dar gracias, y también porque en entonces termine de pagar mi casa”, dice entre risas el presidente municipal de Ecatepec, luego de que se le preguntó: ¿le gustaría terminar su trienio con una residencia, un rancho, un hotel o todo, como lo han hecho otros alcaldes de este y otros gobiernos?

En una entrevista de semblanza de más de dos horas realizada en su despacho de la Presidencia Municipal de Ecatepec, el izquierdista José Luis Gutiérrez Cureño, relata cronológicamente su vida  y cita que el segundo esposo de su mamá es de Talcotalpan, Veracruz, y una parienta de él muy viejita quería deshacerse de un terreno de 400 metros, enclavado en el centro de ese poblado.

“Me lo ofrecieron, pero yo les dije que no tenía dinero, ya que todo lo que ganaba como legislador lo invertía en movimientos y eventos sociales, pero más como un favor la compre en 50 mil pesos, y al año siguiente declaran Patrimonio Nacional a Tlacotalpan, y empiezan a buscarme americanos, canadienses, europeos que querían comprarme esa casita, pero me dije: ¡de menso la vendo!”.

“Poco a poco la hemos arreglado. Es una casita muy modesta.  Tiene tres recamaras, sala comedor, un patio bonito, muy grande y esta en una calle muy céntrica y bonita.  Con eso es con lo que salí como diputado: mi casa pagada, un Cavalier y esa casita de Tlacotalpan”.

 

En 2000 compite para la Presidencia Municipal de Ecatepec e invierte los pocos ahorros que le quedaban, y perdió.

“Lo que ahorre de 1997 a 1998 me lo gaste en 99 en la campaña de Higinio Martínez y lo que ahorre de julio de 1999 a 2000 me lo gaste en mi campaña.  Bendito sea Dios teníamos un fondo de ahorro en la Cámara de Diputados, desde que entramos, como lo hacemos ahora aquí, ahorramos el 10% de lo que ganamos y con ese fondo compre una casa en San Cristóbal, porque la zona donde vivían mis hijos, se inundaba”.

 

¿Vive con sus hijos?

 “No, les compre una casa y viven en Santa Ageda en una casita mejor.  Yo vivo en Las Américas, donde hay muchos problemas.  Hoy citaron a una junta de vecinos que tenemos quejas y voy a ir, para ver que arreglamos.  Ya les dije a los de Las Américas que ni modo, les vamos a echar grilla”. Comenta..

Después del 2000 tuvo tiempo libre para entrar a la UNAM a estudiar Derecho, pero al año y medio abandona la carrera ante la invitación del PRD estatal que lo propone como secretario de Asuntos Municipales, porque no había quien quisiera atender a los partidos que gobernaba el PRD.

                                              “LOPEZ OBRADOR ME DIJO LO
                                               MISMO QUE ROSARIO ROBLES”

Ahí esta un año y medio y recuerda que cuando perdió en el 2000 “me dio cuenta de que conocía Ecatepec, que los partidos políticos, el PRI y el PAN,  eran chafas, que no tenían proyecto, que esta onda sacada desde abajo, desde la comunidad del municipio podía funcional, y termine con una presencia publica alta y del 2000 a la fecha me conocen más que a los anteriores alcaldes”, resalta.

 

En el 2003, siendo secretario general del PRD,  pretendió inscribirse como candidato del PRD a la alcaldía, “pero Rosario Robles me dijo que no, que el partido estaba muy chiquito, que había que sumar y que iba Marcela González Salas.  Decía que con ella íbamos a ganar.  Ni modo, me dije, soy disciplinado aguanto vara, porque a lo mejor es cierto, los obstáculos son el PRD y yo, pero los resultados demostraron que no era así”.

En 2005 termina como secretario general del PRD, compite por la presidencia estatal del mismo, sin ganar. 

Agrega que “iba de regreso a la escuela, cuando los compañeros del PRD me piden que fuera candidato a presidente municipal, pero me ubicaba más como diputado, pero la gente me pedía que la buscara, porque existía el rumor de que iría nuevamente Marcela, y había reticencia a una nueva pérdida.

“¡Esta cabrón!, les dije, ahora si no tengo dinero.  La otra vez me gaste un chingo de dinero y ahora no tengo, y menos después de la campaña de presidente estatal del PRD, que perdí.  En ese tiempo me compre un Corsa que ahí tengo y los compañeros empezaron a juntarse.  Hicimos una encuesta para ver cómo estaba con el resto de los aspirantes.  Los resultados reportaban que les ganaba muchos a los del PRI  y los del PAN ni pintaban

“Pero, luego viene el problema con el partido.  Andrés Manuel me dijo lo mismo que había dicho Rosario Robles, y le conteste: eso ya me lo se. Si cree que  Marcela es más aceptada que yo que me gane en las urnas. Ya ve que hace tres años quede muy mal.  Dijeron que me había vendido con ella. Ahora ya no puedo hacer eso.  ¡Gánenme en las urnas!, le insistí.  No me den la candidatura, espete.

“Déjenme competir. Nos sometimos a una elección interna y fue la gente la que decidió que fuera yo.  Ganamos-  Luego vino la elección constitucional, no fue fácil, la diferencia de dinero fue mucha, el gobierno del estado utilizó muchos recursos para retener la alcaldía de Ecatepec, pero era inevitable que el PRI perdiera.

“El periodo de Eruviel no recompuso la mala imagen que había dejado el PRI antes, además de el efecto Andrés Manuel era muy fuerte, lo que permitieron que ganaran las elecciones como consecuencia de un proceso histórico de descomposición de un partido en el poder por más de 7 décadas.

 

¿Al llegar a la Presidencia Municipal como la encuentra?

--“Con mucho desorden. Mucha anarquía. Encuentro el desorden que dejaron por años los priístas y el que dejaron los panistas en tres años. Esto era patético.  Encontrabas basura de computadoras por todos lados.  No había archivos, papel, nada.  No se que hicieron.

Traían un desmadre muy fuerte. Habían desordenado la casa con tal de ganar y cuando pierden intentan arreglar todo, pero les quedo muy mal.   Abandonaron la ciudad. En ocho meses no habían trabajado. Había mucha corrupción en todo.  Hasta las citas con el presidente electo se vendían en 200 mil pesos, según los proveedores.  Entonces decidí no reunirme con ninguno de ellos. 

“¡En la policía hay mucha corrupción!”, acepta, y agrega que la única forma de acabar con este mal sería cambiar a todos, “pero eso no se puede.  Constantemente amenazan con paros, y les he dicho que el que pare, para.  No los detendré.  Los liquidaremos, así tenga que quedarme sin cobrar mi sueldo, el único problema que tendré será el técnico, a quién pondré en su lugar, pero eso ya lo veré. Ese problema esta muy focalizado, ya que están coordinados por un abogado que siempre protege a los policías, que esperaban tener un  cargo en la administración, pero no cederé a chantajes.

                                   LA ESTRATEGIA MILITARIZADA DE CALDERON
                                    ES POLITICA Y UN DIA SE IRA EN SU CONTRA

“Aquí en Ecatepec he logrado impedir que entre el Ejército.  El operativo Doble Muro que se firmó con DF y Neza fue una estrategia, para impedir que el presidente Felipe Calderón metiera al Ejército al Valle de México

¡Porque?

“Porque su presencia provoca más muertes de las que había.  En las bajas hay pocos soldados muertos, pero a los que están matando son a los policías municipales. Esa estrategia militarizada es política no es contra la delincuencia.   El señor Calderón paga al Ejército protección, el aumento de sueldo y el protagonismo del Ejército no es otra cosa más que un pago por su ilegitimidad y porque no tiene apoyo popular.

“El protagonismo del Ejército es una amenaza contra el estado democrático, porque si en las pasadas elecciones sin su apoyo sólo pudieron ganarnos con fraude por medio punto, en seis años es inevitable que gane la izquierda en el país, sólo lo podrán evitar con la fuerza.

“Por eso, desde ahora construyen el ambiente y las condiciones para dar un manotazo en la mesa y eso lo podrá hacer el Ejército.

“Veo a Calderón muy cerca de los intereses económicos de los grandes capitales, y para eso tienen que usar al Ejército, es sólo un instrumento, pero es un mal cálculo porque un día esos grandes capitales van a prescindir de los políticos y van a tratar directo con los militares.

“El Ejército ha dado muestras tremendas de corrupción. Los Zetas qué son, militares.  El Ejército debe estar en los cuarteles.   La lucha contra el narcotráfico es sólo un pretexto.  Los soldados están en las calles para sostener al Presidente en su cargo y para anticipar o prevenir un movimiento electoral irreversible que pudiera llevar al PRD a la Presidencia.

 
 

                           

               “MUCHAS QUIEREN ANDAR CON EL   
                                  PRESIDENTE MUNICIPAL, NO CON JOSE LUIS”

“En Ecatepec hay un elector libre y consciente, por ello sabemos que tenemos un gran compromiso ante la ciudadanía.  Mi responsabilidad no es que el PRD continué en el poder, sino que el municipio cambie y se transforme.  Si esto se da la gente volverá a votar por el PRD.

Cuántos habitantes tiene Ecatepec?

“Según INEGI 1 millón 680, según CONAPO 1 millón 850, según el Ayuntamiento 2 millones 600, según los especialistas 3 millones”.

Refiere que además de la población que habita el municipio, es atravesada  por 2 millones de vehículos al día, lo que provoca caos vial.

“Si por aquí no pasara nadie, sería manejable, pero hay que estar con las contingencias de los que viven aquí y los que pasan, ayudar al gobierno federal y al estatal a reparar sus calles.  Y, el gobierno municipal con el 4% de los ingresos de impuestos tiene que atender la demanda de todos. El gobierno estatal no atiende nada y el federal si aporta por disposición del Congreso fondos.

¿Ecatepec,  cuántas zonas industriales tiene?

“Cinco. La zona Industrial de Xalostoc, agrupa tres, la de Cerro Gordo, Santa Clara y Xalostoc.

“Lo más importantes es que en nueve meses no se han ido ninguna empresas.  Se construyen más de 20 y antes de agosto estarán funcionado 46 y hay 500 pymes solicitando estar en Xalostoc”.

Pero, ¿dónde estarán?

“Donde estaban las que se fueron”

¡Y, en el amor, qué tal, cómo le va.  Tiene novia?

“Bueno, mira, muchas quieren ser novias del presidente municipal, pero ninguna de José Luis, así que por el momento no hay nada formal, aunque tampoco estoy sólo, pero si estoy conciente de que en estos momentos no andarán conmigo, sino con el alcalde, y ese no seré siempre yo”.

elviaandrade1@hotmail.com
El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx