Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
TIJUANA, Baja California, 26 de noviembre de 2018.- Tijuana es la ciudad fronteriza más visitada del mundo, con un crecimiento poblacional de 5% anual, que extiende a diario la mancha urbana de 2 a 3 hectáreas, ya que al día llegan miles de migrantes nacionales y extranjeros. Vienen con la ilusión de cruzar al otro lado, para conquistar el sueño americano. Al no lograrlo, muchos se quedan aquí, sumándose a la población flotante. Algunos encuentran trabajo en las maquiladoras, las multinacionales, la economía informal y viven con dignidad; otros son absorbidos por el crimen organizado que opera desde la zona roja, para vender drogas o prostituirse al turismo nacional o extranjero.
Tijuana tiene una buena economía. Está dolarizada por su cercanía con el país más poderoso y bélico del mundo, a través de su ciudad hermana San Diego, California -Santuario de Migrantes--, con la que comparte una frontera de 24 kilómetros de longitud, aproximadamente, por la que corre el famoso muro fronterizo, cuya construcción inició, en 1994, el entonces presidente estadounidense Bill Clinton, continuándolo Barack Obama y que ahora quiere ampliar Donald Trump, para controlar las corrientes migratorias hacia su país, como la reciente de los centroamericanos, que pretendieron entrar violentamente y a la fuerza al país americano, por lo que hasta hoy 98 fueron deportados.
Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos, refirió que más de cincuenta millones de personas cruzan cada año la frontera entre San Ysidro, California, y Tijuana, México, registrándose más de 300 mil cruces fronterizos diariamente.
La regidora Ivette Casillas Rivera agrega que en la garita de El Chaparral se registran diariamente 20 mil cruces fronterizos peatonales de norte a sur y viceversa.
Por la vecindad de Tijuana con Estados Unidos, y la mano de obra barata que encuentran aquí, compañías extranjeras han establecido parques industriales de ensambladoras de autos y ensamble de artículos electrónicos, así como cerca de mil maquiladoras en el Parque Industrial Otay
Tijuana ha sido considerada como la capital mundial de los televisores, por la gran cantidad de televisores y monitores de PC que se fabrican, (14 millones al año según Business Week).
La planta ensambladora de Toyota ensambla aquí el pick up "Tacoma" desde 2004 y fabrican el deck para el mismo pick up; también se produce cemento en Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y Mexicali, y existen miles de comercios locales de gran importancia en la ciudad y el estado.
Algunas compañías con plantas establecidas son Avery Dennison, Zodiac Aerospace, Eaton, Sony, Toyota, Samsung, Kodak, Matsushita/Panasonic, Sinil Industry, Medtronic, Nabisco, Philips, Pioneer, Plantronics, Pall Medical, Tara, Sanyo, Hubbell Lighting, Vimay, Sistemas Médicos Alaris y Honeywell con 2 unidades de negocio.
Además, cuenta con dos plantas pasteurizadoras de leche: una de la Pasteurizadora Jersey y otra de Lala a las orillas de Tijuana.
El PIB nominal per cápita de la ciudad se encuentra por encima del promedio en el país con alrededor de 200 000 pesos mexicanos por año. El tercero en el país después de Cancún y la Ciudad de México (según la INEGI).
Esto hace de Tijuana una ciudad popular para los migrantes o graduados de las universidades de otras partes de México u otros países al sur.
Esta gran fuerza de trabajo genera un gran movimiento de trabajadores que cruzan a diario la frontera México-Estados Unidos, para hacer compras, vender e incluso prestar diversos servicios.
Tijuana tiene 1.8 millones de habitantes, pero extraoficialmente son más de dos millones de personas, de las cuales sólo 43% son nativos y el resto son migrantes que se han quedado “atorados” al no poder cruzar a Estados Unidos; muchos permanecen aquí con la esperanza de poder cruzar al otro lado, pero con el tiempo, algunos regresan a sus tierras natales y otros se integran a la vida tijuanense.
Aquí se conocen muchas historias, diferentes voces, rostros y expresiones.
Los migrantes hablan de la violencia de que huyen de sus países; los mexicanos desplazados por el crimen organizado relatan historias de terror que se viven en poblaciones de Guerrero y Michoacán, principalmente.
La ciudad se siente brava, peligrosa.
“La mayoría de los taxistas trabajan con coyotes, pero el problema grave es que te topes con un seudo coyote, porque ese si te secuestra, te roba, te mata o te vende a la zona roja y por supuesto no te cruza al otro lado, ellos son una mafia peligrosa, pero no son apoyados por ningún cártel, trabajan por su cuenta”, asegura Clark Alfaro, especialista en temas de narcotráfico.
En Tijuana los Cárteles no controlan coyotes de migrantes, ni bandas de asaltantes, ni secuestradores, para ellos no es negocio.
La vecindad de Tijuana con Estados Unidos y su gran fuerza laboral atraen a miles de migrantes, no sólo mexicanos y centroamericanos. También atrae chinos, rusos, iraníes, afganos, libaneses, pero no muchos, “son inmigraciones invisibles, manejados por coyotes internacionales muy hábiles, no se sabe por dónde entran, pero están llegando”, comenta Víctor Clark al referir que este éxodo migratorio masivo y constante afecta a la ciudad, al provocarle graves problemas de infraestructura, corrupción e impunidad escandalosa.
La venta ilícita de grandes extensiones de tierra realizadas, entre otras organizaciones, por Antorcha Campesina, ha provocado la diaria invasión de predios en cerros y lomas donde se levantan casuchas de materiales ligeros, sin infraestructura hidráulica, pavimentación, guarniciones, alumbrado público ni nada, convirtiéndose en colonias irregulares cuyos pobladores exigen a las autoridades locales todos los servicios públicos, pese a su nacimiento anárquico.
La mayoría de estas invasiones se ubican en la zona Este del municipio, donde habitan los más pobres del municipio, entre los que el crimen organizado busca adeptos para crear sus “ejércitos”.
NARCOMENUDEO, VIOLENCIA Y EL FENTANILO
El Cartel de Tijuana, también conocido como Cartel de los Arellano Félix, fue uno de los más grandes, violentos y sanguinarios de México, hasta la década de los 90, que se debilitó tras la muerte de uno de su líder y el arresto del otro, por lo que hace dos años optó por asociarse con el Cartel Jalisco Nueva Generación, para fortalecerse. Cambió su nombre a Cartel Tijuana Nueva Generación.
Ambos cárteles, el de Tijuana y el de Jalisco, enfrentan juntos al cartel de Sinaloa, que busca dominar el negocio de la venta de drogas en las calles, que deja un promedio de ocho muertos diarios, producto de las ejecuciones y cobro de facturas en el narcomenudeo, señala el experto en temas de narcotráfico y Derechos Humanos.
En Tijuana hay muchos sinaloenses, pero no todos pertenecen al Cartel de Sinaloa ni son mafiosos.
A principios de los 90 el Cartel de los Arellano Félix construyó un mercado que actualmente es muy prospero: el de la venta de Cristal en las calles de Tijuana, ya no sólo es el cruce de las drogas, ahora buscan enviciar a la población.
Hoy ese mercado, dice Clark Alfaro, tiene más de 200 mil adictos, generando violencia todos los días, corrupción e impunidad.
Pero con la aparición de Fentanilo, una nueva droga, que está desplazando al Cristal a la heroína, el mercado esta cambiando, e incluso ya genera pérdidas económicas a los productores de amapola en Guerrero y Michoacán.
El fentanilo es un agonista narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia, tiene una potencia superior a la morfina por lo que se emplea a dosis más baja que esta, siendo el efecto final a dosis equivalentes similar al de la morfina.
Se emplea por vía transdérmica en forma de parches, por vía sublingual, en forma de spray nasal, comprimidos para chupar, vía intravenosa y vía epidural.
Por vía intravenosa tiene un comienzo de acción menor a 30 segundos y un efecto máximo de 5 a 15 minutos, con una duración de la acción de 30 a 60 minutos. Por vía epidural o intradural, el comienzo de la acción tiene lugar entre 4 y 10 minutos después de la administración, el efecto máximo se alcanza en unos 30 minutos y la duración de acción es de 1 a 2 horas. Se elimina fundamentalmente por metabolismo hepático.
La sobredosis de fentanilo en pequeño grado puede causar rigidez muscular de la pared torácica (tórax leñoso), abdominal, del cuello y de las extremidades; en caso de que la sobredosis se deba a una ingesta excesiva se imposibilitaría la respiración del enfermo y podría causar un coma. Una característica clínica de los pacientes con sobredosis de fentanilo y derivados de los opiáceos es la constricción de la pupila (miosis puntiforme).
El fentanilo aún no llega a los mercados regionales de México, pero está en camino de hacerlo y entrará por Tijuana, para suplir a la heroína, por eso, en el Triángulo Dorado (Chihuahua, Durango y Sinaloa) y Guerrero, principalmente, está empezando a dejarse de cultivar amapola, porque los precios de la goma de opio de esa flor, se desplomaron.
Los jornaleros que tienen muchos años pagándoles por el cultivo de la amapola ya no ganan lo que ganaban. Ahora cobran un promedio de 8, o 7 mil pesos por kilo de goma de opio de amapola. El año pasado les pagaban a 23 mil pesos el kilo.
Con una inversión de dos mil dólares en los precursores para producir fentanilo, producen cerca de 20 millones de dólares, ¿entonces para que quieres cultivar 20 hectáreas de amapola, pagar fungicida, campesinos y pistoleros, si con poco dinero más a producir muchísimo?, pregunta el catedrático de Derechos Humanos en la Universidad de San Diego, California.
El fentanilo viene de China y de la India. A Estados Unidos llega por correo.
Hasta ahora los Cárteles mexicanos están exportándolo.
No los han metido al mercado local, porque le ganan más al cruzarlo a Estados Unidos; además, en México la gente sigue con la droga tradicional.
En Estados Unidos una pastilla de fentanilo cuesta 10 dólares y tiene un miligramo. Si consumes más, te puedes morir. Es una droga letal, por eso hay muchos muertos en Estados Unidos a causa de las drogas.
En 2017 se registraron 60 mil muertos a causa de drogas, entre ellas fentanilo y por las recetas que han dado los médicos, refiere Víctor Clark.
ZONA ROJA, TRATA DE BLANCAS, SEXO Y DIVERSION
En la Avenida Constitución y avenida Revolución en la zona norte de Tijuana se ubica el área de la prostitución.
A lo largo de esta avenida, en cada puerta hay una manta o un tendedero para los trabajos de sexo servicio, cuyos cobros son de 150 a 200 pesos, una sola posición. Hay algunas chicas que cobran 500 pesos o más.
También hay muchos Table Dance y bares, que son el principal atractivo para los estadounidenses, que han hecho famoso el turismo sexual de Tijuana, a donde han llegado cientos de mujeres robadas o que vienen engañas por los “jaladores”, que las enamoran en sus pueblos con palabras de amor, buen trato y ofreciéndoles un supuesto matrimonio y una mejor vida a la que llevaban.
Pero al llegar aquí todo cambia. Conocen el verdadero rostro y las intenciones de sus enamorados que las obligan a prostituirse con golpes y amenazas de muerte o de plano las venden a los dueños de los antros, que en su mayoría funcionan las 24 horas del día.
En la zona de bares hay cerca 50, la mayoría con table dance, también hay cafés cantantes. Todos con sexo servicio.
Los más famosos y caros son Las Chávelas, Las Adelas y Hong Kong.
Los americanos son los clientes más asiduos a estos bares, que en su mayoría cuentan con servicio de limosinas hasta la garita de El Chaparral, donde los recogen y los regresan después de darles un servicio de espectáculo y sexo servicio.
En las limosinas también les ofrecen el servicio de sexoservidoras que los acompañan desde la garita hasta los antros.
La zona es muy peligrosa. De repente hay cristalazos, balaceras.
En todas las entradas, en cada puerta en cada esquina hay grupos de mujeres vigiladas por “halcones” hombres fortachones que en todos los casos traen un teléfono en la mano, lentes, un chícharo de micrófono en alguno de los oídos.
Las sexo servidoras se exhiben en la calle a todas horas, siempre paradas junto a una puerta.
Son de todos tipos: bonitas, feas, viejas, jóvenes; de todas las tallas, estaturas, colores y edades. Todas tienen clientes y no todas están aquí a la fuerza.
Muchas lo hacen por gusto o porque quieren ganar en dólares, en caso de que les llegue un cliente gringo.
Al final de la calle, está la zona del sexo servidores gays, que son muy solicitados, casi igual que las mujeres.
Ellos se distinguen por ser más altos, vestidos exóticamente y contoneándose voluptuosamente sin apartarse de su esquina, hasta que llegue un cliente.
eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com |