NARCOTRAFICO

*MEXICO EN RIESGO DE SER ATACADO
POR EEUU A CAUSA DE LOS NARCOS

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Desde 1909, en la época de Jesús Malverde, en Sinaloa ya había tráfico de drogas a Estados Unidos de opio, marihuana y amapola.  “El Santo de los Narcos” decía que este era un negocio muy redituable que no existiría sin el apoyo del gobierno mexicano, a cuyo presidente Andrés Manuel López Obrador, el exfiscal de Estados Unidos, Willian Barr, acusa de “ser el facilitador en jefe de los cárteles mexicanos”, permitiendo el exponencial crecimiento del Cartel Sinaloa posicionándose como el más poderoso del mundo, coronando así el acariciado sueño de El Chapo, un hombre que no terminó la primaria, pero que logró una fortuna de cerca de 13 mil millones de dólares.


La versión de “El Santo de los Narcos” ha sido confirmada por todos los narcotraficantes de todos los tiempos, entre ellos los que declararon en el juicio de Genaro García Luna, el Secretario de Seguridad Pública de México y Director de la Agencia Federal de Investigación de México en los sexenios de los panistas Felipe Calderón y Vicente Fox Quezada.


Lo mismo dijo el colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, los mexicanos Rafael Caro Quintero y por supuesto Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, cuyo ex presidente Donald Trump abandera la propuesta de iniciar una guerra contra el narco mexicano, aplaudida por el Partido Republicano y las Fuerzas Armadas de USA.


Los túneles por lo que han traficado miles de toneladas de droga de México a EEUU, existían desde los tiempos de Jesús Malverde, pero fueron popularizados por El Chapo, tras pasar subterráneamente toneladas de droga a los gringos y luego construir uno para escaparse del penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez en el Estado de México, con la ayuda del “Diablo” y de Genaro García Luna, para seguir en el negocio del polvo blanco,  y posicionar al Cartel de Sinaloa como el más poderoso del mundo, siendo la organización criminal con más presencia de socios y empresas de lavado de dinero en México y el extranjero, donde ha invertido fortunas incalculables.


De acuerdo con el exfiscal de Estados Unidos, Willian Barr, el ex exponencial crecimiento del Cartel Sinaloa se debe a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “es el facilitador en jefe de los cárteles mexicanos”.


En un artículo en el diario estadounidense The Wall Street Journal, publicado el pasado 2 de marzo de 2023, Barr, quien fue fiscal en la administración de Donald Trump, fue más lejos y recomendó:


"Se necesita liderazgo estadounidense para ayudar a México a liberarse de los cárteles de droga", en clara referencia a la propuesta de su ex jefe en la Casa Blanca, Donald Trump, quien junto con un grupo de senadores republicanos insisten en que el Congreso americano declare terroristas a los narcotraficantes mexicanos, para intervenir en México e incluso bombardearlo.

 


Anteriormente, el presidente López Obrador ha sido acusado de proteger al Cartel de Sinaloa, por el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), por el ex gobernador Silvano Aureoles, el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, entre otros políticos mexicanos que han presentado denuncias en su contra al respecto y le han cuestionado el haber liberado a Ovidio Guzmán el 19 de octubre de 2019, exonerar de cargos al General Salvador Cienfuegos acusado de narcotráfico y lavado de dinero en Estado Unidos; liberado y extraditado a petición de AMLO, que prometió juzgarlo en México y sólo lo liberó y limpio de culpas.


También lo acusan de desaparecer la Policía Federal de Caminos para entregar las carreteras país al crimen organizado, que durante su sexenio ha registrado innumerables ataques armados y desaparición de personas en tránsito hacia distintos puntos del país, sin que se sepa nada de ellas.


Y, en medio de este conflicto de narcoviolecia, el viernes pasado fueron secuestrados cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, cuando cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México fueron atacados por un grupo armado y “levantados”, lo que ha sido calificado de inadmisible por la Casa Blanca, que ha puesto en jaque al gobierno mexicano, que por primera vez enfrenta un problema grave que de no atender con prontitud puede generar un conflicto internacional, e incluso pondría en riesgo la seguridad México, considerando las presiones de declarar terroristas a los narcotraficantes mexicanos.


Sin embargo, López Obrador insiste en su discurso de hombre probo y en su defensa ante las acusaciones en su contra dijo:


"Al mal hay que enfrentarlo con el bien, entonces el señor Barr y Felipe Calderón y otros pues son de un pensamiento distinto al mío, somos diferentes. Yo sostengo que hay que atender las causas que originan la violencia, hay que apoyar a los jóvenes, garantizar que haya trabajo, educación. Yo sostengo de fondo y es probable que en eso no coincidamos de que el ser humano no es malo por naturaleza", remarcó.


"Nosotros no vamos a apostar a masacres, a guerras, esa es una mentalidad también de halcones, de conservadores, de querer resolver todo con el uso de la fuerza, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal", sostuvo.

 


García Luna tenía apenas ocho años y El Chapo, tres,  cuando en los 60’ el negocio de los narcóticos cobró auge en el “Triángulo Dorado”, con la protección del gobierno en turno, como ocurre actualmente.


Sin embargo, en los últimos años los traficantes perdieron “la ética” comportándose como terroristas, a la usanza del célebre narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria, quien atacó a la población civil para doblegar al gobierno, con la bandera de “prefiero una tumba en Colombia que ser extraditado a Estados Unidos”.     


En México, los narcotraficantes han sembrado el terror en algunas poblaciones del interior del país, provocando el desplazamiento de miles de mexicanos a la capital del país o al norte de este, o buscan emigrar a Estados Unidos protegidos por asociaciones pro migrantes, especialmente en Tijuana hasta donde llegan a veces sólo con lo que traen puesto.


La narcoviolencia de los carteles mexicanos es aprovechada por el ex presidente Donald Trump y varios senadores republicanos de Estados Unidos, que se sustentan en esto para convencer al Congreso americano de declarar terroristas a los narcos de México y bombardearlo o intervenirlo, que, por lógica, es difícil ocurra,(no imposible) porque su vecino del sur es el segundo socio comercial de EEUU y el primer destino de exportaciones de California, Arizona y Texas.


La relación bilateral de México- Estados Unidos es cada vez más sólida.


Ambos países comparten una frontera de más de 3,000 kilómetros, con 55 puertos de entrada terrestres activos, tienen negocios en común multimillonarios y los gringos tienen decenas de empresas e inversiones en tierras aztecas, además de que aquí viven más de 1.5 millones de ciudadanos americanos.


Sin embargo, el magnate Trump insiste en atacar México, como una estrategia de popularidad para ganar votos para la presidenciales de su país.

 


Cifras oficiales de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), revelan que entre 2020 y 2021, se cuadruplicó el número de personas desplazadas por motivos de violencia en México, al pasar de 9740 a 44869.


De acuerdo con cifras que reveló el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, la violencia en el país se disparó en 2022, y ubicó a México con el mayor número de ciudades violentas en el mundo, al contabilizar 17 de las 50 más inseguras en el planeta, y por sexto año consecutivo, Colima es la más peligrosa en la República Mexicana, registrando 182 homicidios por cada 100 habitantes.


Sin embargo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que los homicidios dolosos decrecieron un 7.1 por ciento anual en 2022 hasta los 30 mil 968, lo que, según el gobierno, representa el tercer año consecutivo de caída tras los años más violentos de su historia.


En 2021 hubo 33 mil 350 muertos, en 2020, 36 mil 476.


Pero la narcoviolencia en México no se puede ocultar con cifras maquilladas y en lo que va de 2023 se han perpetrado 3479 homicidios.

La narcoviolencia que se vive en México es creciente, especialmente en Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Morelos, Baja California, Chihuahua y otros donde los baños de sangre son cada vez más sanguinarios.


En enero de 2023, Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la cifra de homicidios dolosos en 2022 fue de 30 mil 968 homicidios dolosos en México, supuestamente 7.1 por ciento menos que los registrados en 2021 y 10.4 por ciento menos que los computados en 2020.


Sin embargo, esas cifras son cuestionadas, porque de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas en México hay más de 100 mil personas de las que no se sabe nada y presuntamente están muertas, secuestradas o son “esclavas sexuales” en antros manejados por el narcotráfico.


El peor de los escenarios es que quizá sus cuerpos fueron desintegrados en ácido o enterrados en fosas clandestinas, como han declarado varios delincuentes confesos.


En México se han localizado, desde 2006, 4092 fosas clandestinas y se han exhumado 6 mil 900 cuerpos.


Los estados en los que se encontraron más fosas clandestinas son Sinaloa, Jalisco, Colima, Sonora y Chihuahua, pero también se han localizado en Michoacán, Guerrero, Puebla; Morelos y Estado de México.

 


De acuerdo con cifras oficiales, solo en 2022 se calcula que desaparecieron un promedio de 27 personas al día en el territorio mexicano.
El conteo de los desaparecidos data del 15 de marzo de 1964 (cuando comenzaron los censos) hasta enero de 2023, reporta un aproximado de 111 mil personas sin localizar.


De estos desaparecidos cerca del 75% son hombres.


El mayor número de desaparecidos están en Jalisco (oeste, 14 mil 871), Tamaulipas (noreste, 11.971), Estado de México (centro, 10 mil 996), Nuevo León (norte, 6 mil 222) y Veracruz (este, 5 mil 736).


Casualmente estos estados son lo que tienen más narcoviolencia y es donde operan más bandas delincuenciales en el cultivo, producción, venta y trasiego de droga, haciendo que sus pueblos y carreteras sean muy peligrosos incluso para los habitantes de estos.


En los 80’, Miguel Angel Felix Gallardo, “El jefe de jefes”, un ex agente de la desaparecida Policía Federal y guardaespaldas del entonces gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis, fundó el Cartel Guadalajara, junto con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, asociándose con los colombianos Pablo Emilio Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, alías El Mexicano, a sugerencia del también narcotraficante hondureño Ramón Matta Ballesteros.


Se dice que Matta Ballesteros fue quien propuso que el Cartel Guadalajara pasara la droga colombiana a Estados Unidos por tierras mexicanas, que desde los tiempos de Malverde lo hacía a través de túneles de Sinaloa, ubicado en la región noroeste de México, limitando al norte con Sonora y Chihuahua, al este con Durango, al sur con Nayarit y al oeste con el golfo de California.


La ubicación geográfica de Sinaloa, cuya población actual es de 3.027 millones de personas, según censo de 2020, lo convierte en la puerta del narcotráfico a Estados Unidos, con 332 millones de habitantes, de cuales más del 38% de los adultos tiene problemas por consumo de narcóticos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud (NSDUH) realizada en 2017.


De acuerdo con estos datos, Estados Unidos, el tercer país más poblado del mundo, después de China con 1 mil millones 412 mil 360.000 personas e India con 1 mil millones 393 mil 409, 033 personas, es el principal mercado consumidor de drogas de los carteles de México, Centro y Sudamérica, que en la actualidad forman la ruta del narcotráfico, integrada por innumerables Carteles que a diario se disputan las plazas, en la que además de vender drogas, liderean otros delitos del crimen organizado.


Históricamente los cárteles colombianos han dominado el tráfico de drogas en el mundo, pero en la última década el Cartel Sinaloa se ha posicionado como el más poderoso mundialmente compitiendo en demanda y movimiento de droga nacional e internacional con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ocasionando una guerra entre las dos organizaciones que, a 2023, aún se mantiene.

 

* México Colombianizado
--- I Parte ---
México se ha colombianizado. El narcotráfico penetró silenciosa. Clandestinamente. A su paso contamina todo: policías, jueces, políticos y ciudadanos de zonas residenciales, populares, pobres e incluso indígenas en extrema pobreza. Aprovecha el desempleo, la pobreza, la falta de identidad de los jóvenes y la desintegración familiar, para formar “ejércitos” de “trabajadores”, cuyas edades van de los 13 a los 45 años, que a diario incrementan la producción, distribución, venta y consumo de enervantes en todas sus modalidades.
https://reportajesmetropolitanos.com.mx/reportajes_enero_07.html

 

• Sinaloa, la Puerta del Narco
--- II Parte ---
A mediados del siglo XX, en 1944 fue asesinado el gobernador de Sinaloa, Rodolfo T. Loaiza, cuya muerte puso al descubierto las turbias relaciones entre traficantes de drogas, militares y políticos, pero el hecho era un secreto de estado. Se sabía, pero no se decía y el que se atrevía no vivía para contarlo.Así fue como se supo que Sinaloa era la puerta del tráfico de drogas entre México y Estados Unidos, cuyos “empresarios” sobornaban a las autoridades a todos niveles para que “el engrane operativo” funcionara adecuadamente y los cargamentos de yerba y polvo llegaran a su destino sin problemas.
https://reportajesmetropolitanos.com.mx/reportajes_enero_07.html

 

* “EL SEÑOR DE LOS CIELOS”, ¿VIVE?
--- III Parte ---
Conocido como "El Señor de los Cielos", por controlar una flota de Boeing 727 para transportar cocaína, Amado Carrillo Fuentes, fue descrito por la DEA como el màs poderoso narcotràficante de su època. Nació en Guamuchilito, Culiacán en 1956 y se dice que murió en la Ciudad de México un 4 de julio de 1997. Su fortuna era cercana a los 25.000 millones de dólares, que lo ubico como uno de los hombres más rico de México.
https://reportajesmetropolitanos.com.mx/reportajes_enero_07.html

 

* De López Portillo a Fox el Avance del
Narco “fue Significativo y Peligroso”
--- IV Parte ---
“Hay que caborquisar México” dicen que dijo en una ocasión el ex presidente José López Portillo, en referencia a Caborca, Sonora, tierra ganadera, que fue electrificada en los tiempos en que López Portillo fue director de la Comisión Federal de Electricidad, en la que conoció a Salomón Faz Sánchez, dirigente de los campesinos, quienes lo destaparon como candidato presidencial. En recompensa, lo impuso como diputado federal y presidente de la Confederación Nacional de Pequeños Propietarios, una de las ramas del PRI.
https://reportajesmetropolitanos.com.mx/reportajes_febrero_07.html

 

* El Tráfico de Drogas es  Manejado por el Gobierno
--- V Parte ----
Las organizaciones de tráfico de drogas en México están subordinadas al poder del sistema político, que durante décadas organizó su producción y comercialización, a través de elementos dentro y fuera del aparato administrativo, desde policías locales hasta generales del Ejército, que se encargaron de hacer “funcionar” mecánica y automáticamente cualquier negocio ilícito, especialmente el tráfico de drogas, cita el catedrático especializado en estudios de Narcotráfico en México, Carlos Resa Nestares.
https://reportajesmetropolitanos.com.mx/reportajes_marzo_07.htm

 

* Narco Política y Corrupción
--- VI Parte ---
Las jugosas fortunas de presidentes, secretarios de estado, gobernadores y una pléyade de altos funcionarios públicos, que resultan incompatibles con sus exiguas remuneraciones, evidencian una corrupta relación de los políticos en el poder con capos del narcotráfico, ya que mientras los primeros se enriquecieron inexplicablemente, los segundos se “enseñoraron” en el país. Fueron intocables, al grado que el crimen, el hampa y el narcotráfico se convirtieron en una de las principales fuentes económicas de México, asegura el catedrático madrileño Carlos Resa Nestares.
https://reportajesmetropolitanos.com.mx/reportajes_marzo_07.htm

 

*El Sexenio de Fox Pasará a la Historia Como el Sexenio Donde Creció el Narcotráfico”: Blancornelas
--- VII Parte ---
"Todos tenemos un tío que nos cae bien porque es dicharachero y medio tarugo, pero aquí de los que se trata es de gobernar y reconocer que la política del "cambio" de dejar hacer y dejar pasar provocó que el narcotráfico creciera como nunca en México y como consecuencia ahora el presidente Felipe Calderón batalla para resolverlo”, declaró el entoncese gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, a quien los panistas pretendieron llevar a juicio político por “difamar la honorabilidad” del ex presidente Vicente Fox Quesada, a quien ni por disimulo pidieron una explicación.
https://reportajesmetropolitanos.com.mx/reportajes_marzo_07.htm

 


* El Rostro Sanguinario y Violento de México

--- VIII Parte --

MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 24 de enero de 2011.- El 1 de diciembre de 2006 entro al Congreso de la Unión  por la puerta de atrás resguardado por las fuerzas federales y del  Ejército Mexicano. Entre gritos de repudio se colocó la banda presidencial, con lo que marcó su línea autoritaria y valiente.  Se auto proclamó presidente del empleo y declaró la guerra  al narcotráfico, que inició 25 días después,  y de entonces a la fecha México se tiñó de sangre.

https://reportajesmetropolitanos.com.mx/reportajes_enero_11.htm

 

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com