Columnas:
Elvia Andrade Barajas
Mónica Martin
Ramiro Gómez-Luengo
Minerva López Mendez
Alberto Estevez Arreola
Colaboradores:
Esteban Mayo
María Calcagno
Rafael Peregrina
María Rita Palomares A.
Sergio Gil
Paloma Elfride  
Karmen Sanchez
Ana Lilia Mendoza

21/01/2007

NARCOTRAFICO



* México Colombianizado

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

--- I Parte ---

México se ha colombianizado. El narcotráfico penetró silenciosa. Clandestinamente. A su paso contamina todo: policías, jueces, políticos y ciudadanos de zonas residenciales, populares, pobres e incluso indígenas en extrema pobreza. Aprovecha el desempleo, la pobreza, la falta de identidad de los jóvenes y la desintegración familiar, para formar “ejércitos” de “trabajadores”, cuyas edades van de los 13 a los 45 años, que a diario incrementan la producción, distribución, venta y consumo de enervantes en todas sus modalidades.

Impulsa la delincuencia organizada y ha creado redes de mafias que van desde el robo de autos, auto partes, tarjetas de crédito, teléfonos celulares, secuestros, secuestro express, robo de mercancía diversa, y crímenes a sueldo, entre otros delitos que convirtieron a México en uno de los países más peligrosos del mundo.La falta de recursos, el desempleo y hambre orilla a miles de jóvenes a integrarse a diario a estas organizaciones, en las que son bien recibidos, ya que por su minoría de edad, comenten delitos graves y fácilmente son liberados y regresan a las bandas mafiosas, que tienen a su servicio profesionistas de todos niveles, desde médicos, técnicos y licenciados en computación, abogados e incluso han penetrado en el periodismo y la Iglesia.

Un estudio sobre el narcotráfico en México de Carlos Resa Nestares, Consultor de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delincuencia y Profesor asociado de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, denominado SISTEMA POLÍTICO Y DELINCUENCIA ORGANIZADA EN MÉXICO. TRAFICO DE DROGAS, cita que en mayo de 1994, en su carta de renuncia como asesor del procurador general de la república, Eduardo Valle Espinosa (1995:283) se preguntaba “¿Cuándo tendremos la valentía y la madurez política de decirle al pueblo mexicano que padecemos de una especie de narcodemocracia? ¿Tendremos la capacidad intelectual y la fortaleza ética para afirmar que Amado Carrillo, los Arellano Félix y Juan García Ábrego son, en forma inconcebible y degradante, impulsores y hasta pilares de nuestro crecimiento económico y desarrollo social?”.Cuatro años y una crisis económica después, Juan García Ábrego languidece en una cárcel de los Estados Unidos, Amado Carrillo representó una rocambolesca desaparición y los hermanos Arellano Félix supuestamente están sometidos a un acoso constante por parte de las autoridades. No obstante la desaparición de quienes conformaban la élite ilegal de las organizaciones criminales mexicanas a principios de la década de los noventa, el tráfico y el consumo de drogas no ha disminuido ni un ápice desde entonces sino que incluso se ha incrementado.

POLITICA Y MAFIAS ORGANIZADAS SE SUMAN AL NARCOTRAFICO

Su presencia pública es más notoria y el término narco, siguiendo el ejemplo colombiano, se ha convertido en un sufijo de primera línea, dando origen a una pléyade de neologismos: narcoperiodistas, narcosatánicos, narcomilitares,
narcobanqueros, narcosantón, narcolimosnas, narcocorridos, narcoestética, narcoarquitectura, narcoecología, narcoeconomía, narcopolítica...

La persistencia de la delincuencia organizada a gran escala en México alrededor del lucrativo tráfico de drogas desde aproximadamente principios de la década de los setenta se debe a una eficaz protección frente al aparato de la ley, que en el sexenio pasado del ex presidente Vicente Fox Quesada sucumbió a las redes de complicidad del narcotráfico, lo que se evidencio con el crecimiento desmesurado de esta práctica ilícita, que se convirtió en el principal problema de salud y seguridad de México, al grado que el actual gobierno sostiene una lucha contra ese negocio ilícito que atrae a miles de personas, debido al rápido enriquecimiento que propicia, pese a que el costo es la vida misma.

Uno de los muchos ejemplos es el de Juan García Abrego, jefe del Cartel del Golfo, quien nació en el municipio de Matamoros, Tamaulipas el 13 de Septiembre de 1944, pero el 17 de mayo de 1965 obtiene el certificado de nacimiento estadounidense número 100741-ND, folio 59895 y en su Fe Bautismal se acento que había nacido en el condado de Cameron, Texas, por lo que en 1993 el Departamento de Salud del Estado de Texas notifica a ese condado americano, que García Abrego era estadounidense.

En 1995 es detenido y extraditado a Estados Unidos donde purga una condena por delitos contra la salud.Desde muy joven García Abrego y su familia se dedicaban a la agricultura, y de ser un humilde campesino, con el tiempo se convirtió en uno de los narcotraficantes más poderosos, influyentes y temidos. Su fortuna se calculó en más de 15 mil millones de dólares, misma que le abrió puertas en las altas esferas de la sociedad mexicana, en la que se movía como pez en el agua, al grado que “salpicó” a muchos “notables”, entre ellos al hermano “incomodo” del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Raúl, quien estuvo preso varios años por el presunto homicidio intelectual de Francisco Ruiz Massuie, quien en esos tiempos era el presidente del PRI nacional.

GARCIA ABREGO Y “EL HERMANO INCOMODO

”El asesinato del ex gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu, cuñado del ex-presidente Carlos Salinas de Gortari, el 28 de septiembre de 1994, cuando salió de una reunión priìsta en La Fragua, Mèxico, DF, fue uno de los mayores escándalos en la historia reciente de México, pues involucró a dos poderosas familias de la política mexicana, los Salinas de Gortari y los Ruiz Massieu que, en algún momento, estuvieron unidas por vínculos matrimoniales entre sus miembros.Ello es así, pues José Francisco Ruiz Massieu estuvo casado con Adriana Salinas de Gortari, hermana del entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.

Su matrimonio terminó en un escándalo a pesar de lo cual José Francisco se mantuvo como un personaje cercano a Carlos Salinas, tanto que desde su posición como presidente de la Fundación Cambio XXI (ahora conocida como Fundación Colosio), Ruiz Massieu jugó un papel clave en la articulación de algunas de las más importantes reformas desarrolladas por el gobierno de Carlos Salinas.

En los últimos meses de 1994, sin embargo, corrieron numerosos rumores a propósito de enfrentamientos entre Raúl Salinas de Gortari, otro hermano del presidente, y José Francisco, así como de alianzas entre Raúl y Mario Ruiz Massieu, quien se desempeñaba en ese momento como subsecretario de Gobernación, contra José Francisco.Raúl, “el hermano incomodo” fue detenido y acusado como el autor intelectual del crimen de quien en ese momento era el secretario general del PRI, quien fue ajusticiado con el sello de los narcos: A plena luz del día y en medio de una multitud que se despedida de él. Caso similar al del candidato priìsta Luis Donaldo Colosio.

En las investigaciones sobre este homicidio se abrió la cloaca de la relación entre el narcotráfico y el poder político, debido a los informes revelados por autoridades suizas tras el seguimiento de depósitos millonarios y sospechosos en las cuentas de Raúl Salinas.Para los suizos, "no cabe duda" de las relaciones de RSG con Juan García Ábrego y dicen, incluso, que fueron introducidos a ese negocio por el padre de Raúl y Carlos, Raúl Salinas Lozano. Que durante el sexenio de CSG, su hermano mayor coordinó el tráfico de drogas en el país. Que cobraba 300 mil dólares por cada cargamento y que puso a disposición del narcotráfico aviones, camiones de carga y trenes de Conasupo y Diconsa, escribe en un artículo de Milenio Semanal, Jorge Fernández Menéndez.

En ese documento agrega: Todo esto no es novedoso. Siempre la justicia suiza, desde la época de la procuradora Carla del Ponte, ha sostenido esa tesis. El punto está en saber contra quiénes podrían avanzar los investigadores suizos en las demandas por lavado de dinero que aseguran que abrirán antes del fin de año.Por ejemplo, en la página 66 de la investigación oficial suiza se dice que Adrián Sada González declaró que en 1992 se pusieron en contacto con él, "Raúl Salinas de Gortari y su hermano Carlos para que él, junto con un grupo de inversionistas realizaran una oferta para que, dentro del marco de la privatización, se hicieran cargo de una empresa estatal de comunicación. El presidente y su hermano querían ser accionistas financieros participantes ocultos de la empresa televisiva, para poder tener influencia política en las empresas televisoras".

Agregó que "no lo consideraba adecuado", pero que se sintió "sometido a presión política" para ingresar a este negocio. Por esa razón, para separar ese negocio de su fortuna personal, Adrián Sada declaró, según ese documento, que abrió la cuenta 996463 en el Banque Privee Edmond de Rothschild de Ginebra. Agregó que Raúl Salinas "se precipitó" en hacer sus depósitos y que éstos, por lo tanto, tuvieron que realizarse en otra cuenta de la Empresa Bancaria Suiza en Zurich. Y que en total fueron pagados 25 millones de dólares.

El documento describe con toda precisión el tortuoso movimiento de recursos que se debió realizar para regresar esos 25 millones de dólares a las cuentas de Raúl Salinas.En el informe, en la página 77, el gobierno suizo dice que pidió la detención, para ser interrogados, de Juan García Ábrego, de la inversionista Amy Elliot, del Citibank Nueva York, y del propio Ricardo Salinas Pliego.

Le va peor al empresario Carlos Peralta que es descrito como un prestanombres de Raúl, lo mismo que Margarita Nava, una ex colaboradora de RSG. Posteriormente, está la declaración de Carlos Peralta pero durante las páginas siguientes los fiscales desestiman toda la declaración y dicen que sólo busca encubrir el lavado de dinero. Como se anunció en su oportunidad, hay muchos otros nombres, entre ellos Jorge Carrillo Olea, Arsenio Farell Campa, José Francisco y Mario Ruiz Massieu, el general Arturo Cardona y el propio Jesús Gutiérrez Rebollo, sin demostrar nunca en forma fehaciente la participación de ninguno de ellos en el delito de los que se les acusa: el narcotráfico o el lavado de dinero como cómplices de Raúl. Incluso, el informe asegura que Juan García Ábrego entregó diez millones de dólares a Luis Donaldo Colosio para la campaña de 1994 y otro tanto al entonces presidente Salinas. Que los once millones de dólares que recibió como regalo de bodas Paulina Castañón provenían de cuentas de Carlos Peralta e innumerables datos más.


NARCOTRAFICO

28/01/2007

Sinaloa, la Puerta del Narco

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

--- II Parte ---

A mediados del siglo XX, en 1944 fue asesinado el gobernador de Sinaloa, Rodolfo T. Loaiza, cuya muerte puso al descubierto las turbias relaciones entre traficantes de drogas, militares y políticos, pero el hecho era un secreto de estado. Se sabía, pero no se decía y el que se atrevía no vivía para contarlo.Así fue como se supo que Sinaloa era la puerta del trafico de drogas entre México y Estados Unidos, cuyos “empresarios” sobornaban a las autoridades a todos niveles para que “el engrane operativo” funcionara adecuadamente y los cargamentos de yerba y polvo llegaran a su destino sin problemas.

El consultor de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delincuencia y Profesor asociado de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Resa Nestares, relató en su amplio análisis sobre Las Drogas en México, que a mediados de los años setenta, cuando las bandas de Sinaloa guerreaban entre sí y con la PJF [Policía Judicial Federal] y la DEA [Drug Enforcement Agency], los comandantes de la DFS, Esteban Guzmán y Daniel Acuña, fueron a ver a los señores de la droga de Sinaloa, Ernesto Fonseca, Miguel Ángel Félix Gallardo, los Caro y los Quintero, y les aconsejaron que dejaran a un lado la violencia y que edificaran una base de operaciones en Estados Unidos. Según Gabriel [pseudónimo, informante de la DEA que decía haber trabajado en la parte interna de la DFS de 1973 a 1981] quien contó su historia, los funcionarios de la DFS persuadieron a los traficantes de Sinaloa de que se reubicaran en Guadalajara.

Dijo que los agentes de la DFS edificaron una especie de complejo narco industrial. Conforme a su relato, los funcionarios de la DFS presentan a los traficantes con personas de influencia en Guadalajara, les hallan casa y les asignan guardaespaldas de la DFS. Los traficantes proporcionaban músculo y sangre, según dijo, y los dirigentes de la DFS aportaban cerebro, coordinación, aislamiento de otras agencias del gobierno y poder de fuego en forma de miles de armas automáticas introducidas de contrabando. Gabriel afirmó haber asistido a sesiones de estrategia de altos funcionarios de la DFS en la ciudad de México, en las que se planearon operaciones multinacionales de drogas.

Dijo haber visto a los funcionarios de la DFS riñiendo a Ernesto Fonseca por haberse enviciado a la cocaína y por manejar su negocio chapuceramente. Explicó que la DFS contrataba asesores como él para ayudar a las familias a establecer redes en las comunidades hispánicas” de Estados Unidos.Resa Nestares asegura que esta historia, por razones obvias, es inconfirmable. No obstante, algunos datos tangenciales ayudan a aportar verosimilitud al relato.

Por el lado del aparato estatal, laDFS se vio implicada en otros asuntos turbios, como la creación de escuadrones de la muerte en la lucha antiguerrillera de los años setenta o la participación en tramas de delincuencia organizada, hasta el punto de que su director, Miguel Nassar Haro (1978-1982), fue condenado en un tribunal de San Diego por contrabando de automóviles robados en Estados Unidos. Y, en contra de lo que habitualmente se plantea, es difícil pensar en que los traficantes de droga huyen de sus orígenes en Sinaloa en base a motivaciones racionales por varios motivos.

Por una parte, el riesgo de ser detenidos en dicho estado era muy bajo por estar bien infiltrados en los cuerpos de seguridad del estado y en el ejército, hasta el punto de que uno de sus principales cabecillas, Félix Gallardo, había sido escolta personal del gobernador. Por otra, su salida hacia Jalisco y su concentración en Guadalajara no puede ser explicada en términos empresariales puesto que en dicho territorio su presencia anterior había sido muy escasa y sus contactos en busca de protección, tan necesarios para la permanencia de la organización, casi nulos

. “NO ESTOY SECUESTRADA. ESTOY ENAMORADA”

La sede del narco se trasladó a Guadalajara y se decía que ello se debió a que Rafael Caro Quintero se enamoró de una jalisciense por la que perdió la cabeza. Cometió tantos errores, que pese a tener mucha seguridad fue detenido y ahora esta preso pagando una sentencia de 40 años de prisión.Cuando Caro Quintero, el discípulo de Don Neto, se estableció en Guadalajara, esta era una ciudad tranquila, donde se bebía tequila y se escuchaba mariachi.

Los pueblos circunvecinos sufrían alto grado de desempleo y pobreza, por lo que anualmente miles de pobladores se iban de “mojados” a Estados Unidos.De pronto esta práctica disminuyó notablemente y fue notorio el auge económico en las comunidades rurales y en las que tenían aserraderos.

Entonces se escuchaba más la banda, que el mariachi, el cual empezó a salir a otras ciudades para ofrecer sus servicios, al grado que en Cocula a veces sólo se encontraba un mariachi: el del monumento, que se encuentra a la entrada del pueblo.Paralelo a ese auge económico, la violencia y el narcotráfico crecían en la Perla tapatía, donde fue asesinado el agente antidrogas estadounidense, Enrique "Kiki" Camarena, de cuya muerte acusaron a Caro Quintero, quien fue detenido semidesnudo en una cama junto a su amante, Sara Cossio, hija de un ex gobernador de Guadalajara.Su aprehensión, el 4 de abril de 1985, fue muy escandalosa, porque puso al descubierto el Cártel de Guadalajara, que tenía nexos internacionales, principalmente en Colombia y Costa Rica, así como porque dejo al descubierto una historia de amor prohibido entre un narcotraficante y una “niña bien”. Un sinaloense y una jalisciense, a quien su padre decía secuestrada por el capo.--

"Yo no estoy secuestrada... yo estoy enamorada de Caro Quintero", manifestó Cossío en su declaración a la policía.Caro Quintero, de 54 años, fue líder del cartel de Guadalajara, amigo personal de políticos y empresarios, enemigo de otros narcotraficantes y dueño de una fortuna que rondaba los $450 millones, mismos que ofreció para pagar la deuda pública de México a cambio de que lo dejaran en libertad.El arresto de este narcotraficante fue muy sentido en Jalisco.

La gente lo quería, porque cuentan que era un hombre muy humano. “Pagaba bien y nos quitó el hambre”, decían. "¿Quién les dijo quién era yo... ?"--

Preguntaba a los custodios que trasladaron a Caro Quintero desde la quinta La California hasta las oficinas del OIJ.El capo mexicano ignoraba que su novia -que estaba embarazada en el momento del allanamiento de la policía a la habitación, donde se encontraban semidesnudos- hizo una llamada, el 2 de abril, a su casa en Guadalajara y le dijo a su madre que estaba bien.El teléfono de la familia Cossío estaba intervenido, tras la denuncia por secuestro, y la procedencia de la llamada fue identificada rápidamente por la policía mexicana.

Tras la detención de Caro Quintero, empezó una carrera contra el tiempo entre las autoridades mexicanas y la DEA para llevarlo a juicio.Lo único que llegó a Estados Unidos fueron tres armas decomisadas durante el allanamiento: una Colt superautomática, calibre 38 con incrustaciones de diamantes, un fusil Cal, calibre de 5.56 milímetros, y una pistola Colt, calibre 45.Gran parte de la familia de Rafael Caro Quintero está ligada a las actividades "narco" en México."El Rafa" era el líder del cartel de Guadalajara. Su hermano, Miguel Caro Quintero está preso y era el segundo al mando de ese grupo mafioso.José Gil Caro Quintero, primo de ambos, está preso en una cárcel de Guadalajara y era el líder de una célula del cartel de esa ciudad denominada "Los Norteños".Alberto Caro Quintero, primo también de Rafael, era miembro del cartel de Quintana Roo y está preso en México.

NARCO LIMOSNAS

El cartel de Caro Quintero formaba parte de un grupo de cuatro importantes narcotraficantes que se unieron y crearon el grupo "La Familia".La DEA comprobó que durante los años 80, este grupo trasegó 12 toneladas anuales de cocaína procedente de Colombia.

Pese a ello, se decía que Caro Quintero, como muchos narcotraficantes, era muy católico. El y otros de los 70 y 80 pusieron de moda las “narcolimosnas”, que ayudaron a reparar con ostentación decenas de Iglesias, de las cuales muchas se convirtieron en centro de distribución de droga.

En obispo Javier Navarro, de San Juan de los Lagos se quejó por la excesiva venta de droga en el atrio de la catedral dedicada a la virgen del mismo nombre. .En respuesta, el gobierno estatal estableció un operativo especial en el municipio considerado, junto con Lagos de Moreno, Tepatitlán, Jalostotitlán y la tierra del cardenal Sandoval Iñiguez, Yahualica, como los principales centros de consumo y venta de droga en la región. .En la tierra del asesinado cardenal Iñiguez, la PGR realizó un cateo para decomisar cocaína, cartuchos y cuernos de chivo (rifles AK-47).

Allí son comunes las mansiones construidas en unos cuantos meses. Destaca la iglesia que se construyó en menos de tres meses a unos pasos del fraccionamiento Puerta de Hierro, donde la familia Arellano Félix y Joaquín El Chapo Guzmán tienen propiedades. .Casualmente, se ubicó justo frente a la mansión que alguna vez fue el sueño dorado de Rafael Caro Quintero, una propiedad cuyo proyecto original incluía un lago artificial, zoológico y cuadras para caballos, decomisada por la PGR en 1984 y donde ahora se construye un exclusivo fraccionamiento, Zoto Grande Residencial.

.Rafael Caro Quintero levantó iglesias suntuosas en Bamopa y El Pozo, en Badiraguato, su tierra natal. Allí mismo Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, mandó construir un mausoleo de mármol en cuyo centro, cuentan quienes lo conocen, cuelga un crucifijo que custodia el sitio donde reposarán sus restos. El ejemplo de estos capos impresiono a muchos jóvenes que siguieron su “escuela”, con el señuelo de hacer dinero rápido, sin importar cómo. Bajo el lema: “más vale pedir perdón, que permiso”, de ahí su piedad católica, o su adoración a la Santa Muerte o a Malverde.

elviaandrade1@hotmail.com
elvia@reportajesmetropolitanos.com


21/01/2007

NARCOTRAFICO

* “EL SEÑOR DE LOS CIELOS”, ¿VIVE?

ELVIA ANDRADE BARAJAS

--- III Parte ---

Conocido como "El Señor de los Cielos", por controlar una flota de Boeing 727 para transportar cocaìna, Amado Carrillo Fuentes, fue descrito por la DEA como el màs poderoso narcotràficante de su època. Nació en Guamuchilito, Culiacán en 1956 y se dice que murió en la Ciudad de México un 4 de julio de 1997. Su fortuna era cercana a los 25.000 millones de dólares, que lo ubico como uno de los hombres más rico de México.

Su "carrera" delictiva la inició ayudando a su tío a transportar bolsas de marihuana en Guadalajara. Tras la Muerte de Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín, Amado Carrillo se posicionó como principal proveedor de Cocaína.
Controló el Cártel de Juárez. Fue el rey del "Oro blanco", el más poderoso de los cuatro carteles que operan en México: el de Juárez, el del Golfo, Sinaloa y el de Tijuana.
El "Señor de los cielos” a diferencia de Pablo Escobar, era discreto. No le gustaba aparecer en los noticieros. Los periodistas sabían quién era y a qué se dedicaba, pero no se atrevían a escribir sobre él. Conocían las consecuencias.
Amado Carrillo ganaba en promedio 200 millones de dólares a la semana y de ellos daba “el diezmo” para sobornos a miembros del Ejército, la policía y los políticos encargados de la Seguridad Pública.
Su hermetismo lo convirtió en una leyenda. Sólo se conocía su nombre, la policía apenas contaba con una foto vieja y nadie podía identificarlo. Ni siquiera se sabía su edad exacta. Era tanto el temor que causaba que sólo tras su muerte se conoció su historia.
Tras la caída del general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien tras acusar nexos de familiares de los ex presidentes Ernesto Zedillo Ponce de León y de Carlos Salinas de Gortari, con el narcotráfico, fue detenido, pese a su fama de honorabilidad y supuesta dureza contra el combate frente al narcotráfico, la DEA presiono al gobierno mexicano para que se aprehendiera al “Señor de los Cielos”.
Amado Carrillo huyó a Argentina, bajo el nombre falso de Juan A. Arriaga Rangel, en cuyo pasaporte aparecìa la fotografìa del narcotraficante, quien pretendìa negociar con el gobierno mexicano un acuerdo en el que exigìa "Que lo dejaran trabajar", "Tranquilidad para su familia" y "Que le dejaran la mitad de sus Pertenencias".
A cambio ofrecía: "Colaborar para acabar con el narcotráfico organizado", "Actuar como empresario, no como criminal", "No vender droga en México, sólo en Europa y Estados Unidos", "Traer dólares y ayudar al país, a su economía", "No actuar violentamente, no en rebeldía" Acabar con la pobreza.

Hay quienes aseguran que Carrillo está vivo y logró engañar a la DEA con el cadáver de un primo al que se le extrajeron pruebas de ADN. La policía, en cambio, tiene fundadas sospechas que fue asesinado por sus adversarios.

Los doctores encargados de operar al Señor de los Cielos fueron asesinados días después.
El cartel de Ciudad Juárez, la mayor organización criminal de América, quedó dirigida por un consejo formado por el hermano de Amado, Vicente Carrillo, su otro hermano, Rodolfo , Ismael “el Mayo” Zambada y el jefe de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán. Durante una larga temporada, el negocio funcionó en forma estable.


Hasta que el 11 de septiembre de 2004 fue asesinado el hermano de Carrillo, Rodolfo, en Culiacán, Sinaloa, por un grupo de pistoleros en un ataque en el que murieron otras dos personas.
La supuesta muerte del “Señor de los Cielos” no convenció a los periodistas, y uno de ellos, Javier Gonzáles Torres de noticieros Televisa, se dedicó de lleno a investigar el caso y encontrò a un empresario mexicano, Rubén Valdez Castillo, con una fortuna cercana a los 25 000 millones de dólares, la misma que la de Amado Carrillo.

Entre 1996 y 1999 este personaje se codeó con político de la famila Hank Gonzales, el ex presidente de México Carlos salinas de Gortari, Emilio Azcarraga, entre otros personajes, cuyos hijos gastaban dinero a manos llenas en clubes nocturnos, a los que llegaban armados y con 8 guardaespaldas cada uno de ellos.
Los medios de comunicación empezaron a perseguir a esta familia, y el señor Valdez Castillo desapareció dejando sus compañías a su familia y nadie supo ya de èl.
Tras la desaparición de supuesto “señor de los Cielos”, el reportero Javier Gonzáles fue hallado muerto junto con su familia en su casa ubicada en la ciudad de Mèxico, a la que cimbrò con su reportaje en el mostrò fotografìas que comparaban a Ruben Valdez con Amado Carrillo Fuentes, mostrando grandes parecidos entre ambos.
Actualmente se desconoce el paradero de los hijos de Valdez ya que tras el escándalo en que se vieron envueltos salieron del país.


11/01/2007
SAN FELIPE DEL PROGRESO, EL MAS POBRE

* Semillero de Inmigrantes Ilegales

--- IV Parte ---

El municipio mazahua del Estado de México, San Felipe del Progreso, de donde es oriundo Don Chuy, ha sido señalado por el gobierno federal como uno de los más pobres del país, debido al gran atraso social y económico que viven sus pobladores, mismos que hasta han llegado a avergonzarse de su etnia y emigrar a la capital del país, donde ofrecen sus servicios como jardineros, sirvientas, vender muebles, artesanías, chicles, fríjol e incluso pedir limosna.
Sin embargo, desde hace una década, emigran más lejos y se van a Estados Unidos, tal y como lo hizo Don Chuy y su compadre Lencho Pérez.

El Consejo Nacional de Población, (CONAPO), registró un índice de marginalidad para el Estado de México de .6042, calificado como de grado bajo. No así para los municipios de la región mazahua, en donde ocho de los trece municipios que la constituyen mantienen un alto grado de marginalidad, siendo San Felipe del Progreso el más elevado con .9188; teniendo un grado medio Jiquipilco, Jocotitlán y El Oro, los dos restantes Atlacomulco y Valle de Bravo, presentan un índice bajo.
De acuerdo a los datos de la misma CONAPO, más de la mitad del total de la población nacional ocupada, percibe hasta dos salarios mínimos, un porcentaje de 63.22. La remuneración de la población económicamente activa en el Estado de México es baja, ya que 19.19% de ésta gana menos de un salario mínimo, 62.63% hasta dos salarios mínimos y sólo 8.1% percibe ingresos superiores a cinco salarios mínimos.
Los indicadores socioeconómicos de la etnorregión son elocuentes en cuanto a la magnitud de la insatisfacción de las necesidades básicas en que se debaten los grupos domésticos mazahuas del Estado de México. Sin duda reflejan la condición de pobreza como un modo de vida que ha sido impuesto por el sistema occidental dominante; siendo evidente la desigualdad y como fenómeno estructural, excluyendo total o parcialmente a los indígenas del acceso al consumo de bienes y servicios y de la participación en los asuntos públicos.
En tales condiciones de improductividad que no garantiza el autoconsumo, con niveles serios de desnutrición, enfermedades, analfabetismo, hacinamiento, carencia de agua potable, pésimas condiciones de vivienda y ausencia de servicios básicos para la sobrevivencia; los grupos domésticos indígenas se ven obligados a enfrentar necesidades de reproducción vía migración a las grandes ciudades, combinando el trabajo agrícola, artesanal, industrial y como ayudantes de albañilería, cargadores en los mercados y vendedores ambulantes. Participa todo el grupo doméstico: las mujeres, llamadas ¨Marías¨, junto con sus niños, recorren las calles del Distrito Federal y otras ciudades ofertando artesanías, vendiendo frutas, dulces, chicles y pepitas o también pidiendo limosna. Los adolescentes trabajan como chalanes en la industria de la construcción, cuidando carros o limpiando sus vidrios en las esquinas. La dinámica interna del grupo se transforma, constituyendo de esta manera familias extensas pero dispersas, en donde los factores sociales, económicos y culturales determinan su existencia y reproducción.
La migración de los jefes del hogar o de los hijos mayores modifica la dinámica del grupo doméstico: las madres se ocupan también fuera del hogar, el poder se socializa, las relaciones horizontales se intensifican y los niños se incorporan más temprano al trabajo. La mujer asume las responsabilidades económicas y familiares, correspondiendole tomar decisiones respecto a la diversidad de situaciones. Sin embargo, esta condición de jefa del hogar no le reporta un estatus social ni siquiera igual al de los hombres, jefes del hogar frente a la comunidad y la sociedad en general.
La migración, la combinación de diversos trabajos, la participación de todos los integrantes en las actividades económicas, sociales y religiosas son los elementos determinantes de la reproducción de los grupos domésticos, es decir, son las estrategias de sobrevivencia de los mazahuas. En este sentido, el grupo doméstico mazahua cumple con funciones de socialización a través del padre y de la madre en la transmisión de conductas sociales, culturales y económicas que establecen la asignación de papeles a los hombres y a las mujeres.

 

elviaandrade1@hotmail.com
elvia@reportajesmetropolitanos.com


05/01/2007

Inmigrantes, Fuerza Económica de Pueblos Fronterizos

* Indocumentados, Impulsan Economía Fronteriza
* Temen Desplome por la Construcción del Muro

--- III Parte ---

En los pueblos fronterizos de Naco y Sásabe, Sonora, son muchos los pequeños comercios que sobreviven de los inmigrantes mexicanos que compran galones de agua de la llave, aproximadamente a $1 dólar por litro. Los hoteles y restaurantes de ambos pueblos también están al servicio de “ciudadanos mexicanos que desean cruzar ilegalmente los Estados Unidos, por eso a ellos sí les va a afectar mucho la construcción del muro fronterizo, aunque quizá se vean beneficiados con la llegada de los soldados de la Guardia Nacional”.

Hasta mayo de 2006, los parques y bancos de esos pueblos eran los puntos de encuentro entre “coyotes” e indocumentados. Ahí se hacían “los negocios”, comenta Doy Chuy al explicar que cuando estuvo en ambas comunidades aprendió que “el cruce” se hace en tres días: el primero “hacen el trato”; el segundo descansan y el tercero hacen sus compras de agua. Deben llevar mínimo 5 litros y sólo una mochila con las pertenencias más indispensables.
El pago del cruce se hace en dos partes, una al iniciar la travesía y otra al estar en tierra estadounidense. El costo por cruzar es de unos mil dólares, pero hay que gastar otros mil en transportación terrestre, alojamiento, comida, agua y apartar de mil a cinco mil pesos para sostenerse los primeros en el país gringo mientras encuentran dónde trabajar, aunque muchos de los “enganchados” pagan hasta dos mil dólares porque los internen en EEUU con trabajo garantizado, generalmente en ranchos o granjas a donde los llevan “para las pizcas”.
Con el tiempo se establecen en el país vecino, se casan, tienen sus hijos y empiezan a generar derechos, por ello en Arizona a este fenómeno le llaman “Invasión del desierto de los Estados Unidos”.
Un estudio americano sobre los indocumentados, a propósito de la Reforma Migratoria revela que de acuerdo a datos emitidos por la Oficina de Censo de E.E.U.U. proyecta que la población de ese país se incrementará en porcentajes elevados debido al nacimiento de niños de indocumentados, así como por la población inmigrantes, “que ha invadido Estados Unidos a través de la frontera meridional, donde el peligro se extiende.
Millones de extranjeros, añade el estudio, y de corredores ilegales de la droga han entrado a la nación, porque no están bien protegidas fronteras.
Sásabe y Naco son pueblos polvorientos, sin caminos pavimentados. Ambos son ganaderos con poca población, muy alejados de las capitales mexicana y americana, para los que el cruce de ilegales los salvo de la pobreza, ya que por su falta de infraestructura eran difíciles de patrullar.
Antes del 2001, cuenta Don Chuy, “la gente de esos pueblos plática que sus comunidades estaban en el olvido, pero tras los atentados terroristas de septiembre de 2001, se pusieron de moda, ya que los “coyotes” traía a los ilegales para cruzarlos por el desierto. Fue tanto el crecimiento económico de esos pueblos que Western Unión abrió oficinas para el manejo de dinero, principalmente de indocumentados.
Sin embargo, la creciente actividad de esos pueblos alertó a los americanos y quizá por ello decidieron despachar a los más de 6,000 efectivos de la Guardia Nacional para auxiliar a la Patrulla Fronteriza de Naco y Sásabe, donde sus pobladores están muy inquientos, porque temen que la actividad económica decaiga, y que retornen los días en que ellos también sufrían una economía deprimente.
Conocedor de “los coyotes” y de sus actividades, Doy Chuy cita que ellos buiscan pueblos con infraestructura indispensable, para que lleguen los inmigrantes, pero que sean chicos, estén alejados, ignorados, sin carreteras, para que la Migra no llegue a ellos.
Sásabe es un pueblo de unos dos mil habitantes, pero según datos del Grupo Beta, fuerza de asistencia del gobierno mexicano de migrantes, anualmente pasan por ahí más de 240 mil ilegales.
El lado oscuro de la Reforma de Inmigración apenas empieza, pero el Presidente Vicente Fox Quesada festeja “un resultado histórico” de la misma, no obstante que México no está preparado para recibir a los deportados, toda vez que aún no puede ni con los problemas de las más de 103 millones de mexicanos.
Hace pocos meses, Fox inauguró un nuevo centro de detención de inmigrantes en la frontera sur mexicana. Ahí van a parar miles de los indocumentados centroamericanos, pues el gobierno de México detiene 70% más que a principios del sexenio.
Las estaciones de control migratorio suelen ser lugares donde los indocumentados permanecen hacinados y muchas veces por periodos que exceden el plazo de arraigo que se aplica en casos de personas relacionadas con la delincuencia organizada.
El gobierno mexicano proyecta la construcción de nuevos centros de detención o la ampliación de los existentes, con lo que, según Don Chuy, sólo servirán para que “las mafias de polleros ganen más y crezca la lista de muertos, de olvidados, de niños abandonados en los albergues fronterizos.

 

elviaandrade1@hotmail.com
elvia@reportajesmetropolitanos.com



 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx

Reportajes| Por mis plumas| Sexo en la metropoli| Pata de perro| Esotéricos| Poesía| Culturales|Cortesías| Contáctanos

Dideñado por www.soluciones-electronicas.com