Columnas:
Elvia Andrade Barajas
Mónica Martin
Ramiro Gómez-Luengo
Minerva López Mendez
Alberto Estevez Arreola
Colaboradores:
Esteban Mayo
María Calcagno
Rafael Peregrina
María Rita Palomares A.
Sergio Gil
Paloma Elfride  

Espacio Disponible

¿PRD?, ¿¡Y, ESO QUE ES!?: NOS PREGUNTABAN

04/02/07

entrevista

-- Ia. Parte ---

Julio César Rivera Moreno es nativo de la Aquiles Serdàn, muy pegada a la Romero Rubio, donde nació un 2 de febrero de 1973. Estudio en la Facultad de Derecho de la UNAM. Ahí el destino jugo sus cartas y lo llevo a conocer a un grupo de compañeros de generación, sin imaginarse que sus caminos estarían unidos por sus ideologías, entre ellos Martí Batres, Gerardo Villanueva, Lenia Batres, Angeles Correa y otros, que ahora son miembros del Partido de la Revolución Democrática y encabezan los movimientos de izquierda en el país.

“Nosotros fuimos los primeros que en ese entonces (1993) llevamos a Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del PRD a la Presidencia de la República en 1994, a la Facultad de Derecho, cuando todo mundo ahí era priìsta y si les decías PRD, te contestaban: ¡y eso que es?”.

En los años estudiantiles Rivera Moreno y ese grupo de jóvenes iniciaron su militancia en el PRD. Martí Batres era líder del movimiento estudiantil de 1986-1987 junto a Carlos Imaz y otros, con los que fundó varias organizaciones sociales, como la Unión Popular Nueva Tenochtitlan y la Unión de Vecinos de la Colonia Doctores

En 1997 ocurrió el”cuauhtemazo”, cuando Cárdenas ganó todo, “pero en esa ocasión no gane. Perdí la interna por 90 votos”; en 1999 gane la dirigencia del partido por voto en la Venustiano Carranza. En el 2002 me nombran secretario estatal del Comité de la Cultura", asegura Moreno Rivera.

En 2003 resulta electo diputado local por mayoría y preside la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

Actualmente es delegado de la Venustiano Carranza y esta convencido de que el eje rector de su gobierno es el combate a la inseguridad y la prevención al delito, que ataca a través del mejoramiento urbano.

Cita que no puede haber seguridad en ninguna comunidad si las calles están llenas de basureros, oscuras. Por ello, en los primeros 100 días de su gobierno "mejoramos la imagen urbana de cuatro avenidas principales: La Peñòn, que va del eje 1 Norte hasta la Glorieta de la Rubio y cruza por el canal. Era algo asì como nuestro bordo del Xochiaca, llena de basura, que transformamos en jardineras con àreas verdes, luz blanca a todo el alumbrado pùblico y farol en todo el camellòn".

Lo mismo se hizo, añade, en la avenida màs peligrosa de la delegaciòn: Diagonal Circunvalación que va del Mercado de la Morelos hasta Avenida del Trabajo, donde se reportaban tres asaltos diarios, dos de ellos a transportistas, porque es la diagonal por donde pasan los trailers, donde los asaltantes los interceptan a la altura de Carpintería, que es el centro de La Morelos.

“También la transformamos. No tenía una sola limunaria en el alumbrado público. Le metimos iluminación de 200 wats a toda la avenida. Y, curiosamente desde entonces no hemos tenido un asalto en esa área, lo que comprueba que los delincuentes “operan” sólo en calles abandonadas y sin iluminación”, afirmó el delegado de la Venustiano Carranza.

Rivera Moreno es un hombre joven, dinámico, accesible, lleno de ideas y propuestas.
Antes de ser entrevistado en su oficina de la delegación Venustiano Carranza, en cuya explanada está el avión-biblioteca Tlatoani, mostrò un recipiente de madera cuadrado lleno de hermosas manzanas verdes y rojas, al tiempo que dijo: “Toma las que gustes. Son una muestra de lo que se vende en La Merced”, el famoso centro de abastos del Distrito Federal, que esta en esta demarcaciòn.

Conocedor de los problemas sociales de la Venustiano Carranza, una de las cinco delegaciones más peligrosas de la capital del país, Rivera Moreno agrega:

“La iluminación es muy importante para decrecer la delincuencia, ya que los asaltantes esperan, en las noches, a sus víctimas en automóvil o a pie en los semáforos, lo que les facilita el atraco.

“El transporte pesado hace parada a fuerzas en el semáforo y ahí los bajan a punta de pistola o los desvían para bajarles la mercancía. Por ello se han puesto células de policías, lo mismo que en Oriente 172, que cruza las Moctezumas de Oceanía hasta Ixtlacihuatl y en Ave Ocho de Boulevard hasta Viaducto, donde falta el alumbrado público lateral”.

Frente a este panorama de delincuencia y violencia, el delegado de Venustiano Carranza asegura que su gobierno insiste en llevar otras perspectivas a la ciudadanìa, y por ello creo "Cultura Viva", que es programa con el que èsta se descentraliza de la delegación, ya que aquí se tiene una gran Casa de la Cultura y un gran auditorio como cine, que no funciona como tal. En el se presentan grandes obras de teatro, pero la gente no viene a verlas. Sòlo acuden unos cuantos de la Jardín Balbuena. Los mismos de siempre.

Por eso, agrega, se busca bajar la cultura a las 60 colonias los sábados y domingos. Se les lleva cultura de calidad con talleres gratuitos, tales como clases de ajedrez, prevención al delito.

Para garantizar la asistencia esos eventos culturales, se exige el apoyo de las madres de familia de niños de escasos recusos que son beneficiados con becas, que constan de 750 pesos bimestrales, los cuales les son condicionados a asistir a eventos culturales, que además llegan hasta sus comunidades, a fin de que tengan una mejor preparaciòn.


LA RIFA DEL TIGRE, ES EL
CORAZON DEL MEXICO BRAVO

11/02/07


* Predomina la Cultura del Vicio,
Delincuencia y Prostitución
* Los Niños no Temen a las Cárceles;
Crecieron en ellas: Moreno Rivera
* Los Jóvenes, Semilla Fértil del Hampa


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
-- II Parte --

En la delegación Venustiano Carranza, urge meter a la cultura de la legalidad a la población, ya que aquí tenemos un cinturón de vicio, delincuencia y prostituciòn, que va de la Valle Gómez, Janitzio, Emilio Carranza, Morelos, Penitenciaria, La Candelaria y La Merced, cuya fama es mundial. Por eso, los compañeros siempre nos dicen: ¡Te tocó el premio!. ¡Te sacaste la rifa del tigre, a ver cómo le haces!”, dice entre risas y preocupación el delegado Julio César Moreno Rivera.

“Esa zona es muy complicada”, añade, tras acomodarse en un sillón de su oficina, ubicado en el segundo piso de la delegación, donde acepta que esta delegación es una de las cinco más peligrosas del Distrito Federal, conocidas como “fábrica de delincuentes”.

Explica que “aquí hay una gran descomposición social. La gente ha dejado de creer en las autoridades, que han abandonado esas colonias. Tienen escasez de servicios, principalmente en La Morelos, donde prevalece una gran anarquía. Ahí cada quien hace lo que quiere.

- ¿Es Tepito?

“ No. Es donde habita la gente. Tepito es la zona comercial, la que tiene bodegas y viviendas. Hablamos de donde viven los que trabajan ahí. En esas colonias la comunidad sufre una gran descomposición social, porque las personas no creen en la autoridad. Ellos ya tienen un modus vivendi violento, porque esa es una zona de narco menudeo. La AFI ya tiene conocimiento de esto, para que no diga que no, Hasta con fotos, pero bueno la PGR tendrá que hacer su trabajo, que hasta el momento deja mucho que decir, pero bueno, ese es otro tema”, asegura Moreno Rivera, quien el sábado pasado rindió su Informe de los Primeros 100 días de trabajo de su gobierno.

Insiste en que para rescatar a la sociedad de ese cinturón de vicio, delincuencia y prostituciòn, sólo se podrá a través de un proyecto social, donde se sientan integrados, que son partes de ellos.

Por ello, dice “tenemos que implementar un programa que vaya desde los servicios públicos, su casa y su persona”.

Lo primero que hemos hecho, en estos 100 días de gobierno, es cambiar la imagen de las unidades habitacionales, que están abandonadas, toda vez que desde La Morelos , La Candelaria hasta La Penitenciaría tiene un gran número de ellas. En esas comunidades hay muchas madres solteras. Sus hijos crecen en la anarquía. La delincuencia. Prostituciòn.

¡MAÑANA TE VOY A ENFIERRAR!

Los niños, agrega, se desarrollan con una mentalidad delictiva. Relata que el día de Reyes dos niños, de ocho años, se pelearon por un juguete. “Los separamos, pero uno de ellos le dijo al otro: “pero, vas a ver mañana te voy a enfierrar”.

Lamentablemente, añade, ese es el léxico en estas colonias. Por eso es urgente bajar la cultura a las mismas, principalmente en La Morelos, donde semanalmente se les llevan tres eventos culturales, a fin de que los pequeños conozcan otros estilos de vida y vean que hay otras alternativas para ellos y no sòlo seguir la carrera delictiva de sus familiares.

Ellos quieren ser como su papá, su tío o su abuelito, pero ¿¡quiénes son ellos!?, ah, pues los que están en el reclusorio. Para ellos los fines de semana no son de ir al parque, sino ir a visitar a sus parientes a la cárcel norte, sur o a cualquier otro.

Así crecen. Por eso no tienen miedo a llegar a la cárcel cuando sean jóvenes, para ellos es sólo un patio grande en el que jugaban de niños, que conocieron al derecho y al revés, mientras sus madres, abuelas o tías visitaban a algún familiar.

Eso es muy complicado. Por ello, urge bajar la cultura a los niños, ya que con los jóvenes es muy difícil, porque muchos de ellos tienen hasta tres ingresos al penal y ya nada se puede hacer por salvarlos, dice tras levantar los hombres y mover la cabeza negativamente.

“Pero a los niños aún se les puede salvar. Debemos enseñarles que hay cosas buenas a las que puedan aspirar. Por eso, mi gobierno está muy preocupado en cambiar la imagen urbana, cambiarles el rostro de abandono, por uno digno.

“A eso es a lo que le estamos apostando. Por eso les pintamos las unidades habitacionales, les cambiamos banquetas, iluminamos toda la Morelos, aunque ya me bajaron unas a balazos en la calle Panaderos, donde las fundieron a punta de tiros, pero eso no importa, las volvemos a poner”, dice en tono valiente y decidido.

“¡Este es el corazón del México bravo!, afirma, por eso enfocamos todos nuestros esfuerzos, para cambiarles el rumbo de la anarquía, pero para siempre, que les salga de dentro, ya que si sólo les ponemos un policía es como poner un curita, que va a servir en el momento.

“La fábrica de la delincuencia esta en estas zonas, y sus mejores productos son los jóvenes que vienen mal orientados. Por eso estamos dirigiendo esos programas sociales que buscan una solución de fondo”.

¿Amenazas?

“No, ninguna. Nosotros hacemos nuestro trabajo. Los delegados tenemos funciones muy limitadas. Por eso yo ilumino las calles y trato de entrar en la consciencia de los ciudadanos. Nuestra mejor y única arma contra la delincuencia es la prevención.

Cuantos habitantes tiene la Venustiano Carranza?

- Son cerca de 500 mil habitantes en 70 colonias, de las cuales la Peñón de los Baños y Cerro del Peñón, están en proceso de regularización, ya que eran ejidos y aún no están escrituradas.


SIN UNA LEY, CONTINUARA LA ANARQUIA DE LAS SEXOSEVIDORAS

19/02/07


* Urge Aprobar la Ley de Trabajo Sexual
* Para Controlarlas Sanitariamente y Evitar
   La Prostituciòn Infantil en las Calles: Moreno

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
---- III y Ultima Parte ---

Cuando Julio César Moreno fue diputado local de la Asamblea Legislativa se distinguió por su lucha a favor de las sexoservidoras e incluso presentó una iniciativa para regular esta actividad en la capital del país, la cual quedo en suspenso, por lo que exhorto a los legisladores capitalinos a retomarla, “ya que mucho hablan de la prostituciòn infatil en La Merced, pero no dan herramientas legales para ordenar ese fenómeno, tan antiguo como el hombre”.

"Si ellos me dan una herramienta como es la Ley de Trabajo Sexual para el Distrito Federal para meter en orden a las sexoservidoras, el problemas aumentará, ya que los delegados sólo nos apoyamos en Ley de Cultura Cívica, que nos dice “RETIRALAS”.

“¡Pues sí, muy bien!, espeta el delegado de la Venustiano Carranza al agregar:

“Las retiro, pero detrás de esto viene un gran problema social, ya que si yo pido que las quiten de la vía pública, provoco que muchos policías las suban y bajen unas cuadras antes del juzgado, porque se ponen de acuerdo con ellas”.

Bien sabido, agrega, que muchos policías, desde el del crucero hasta los judiciales, son quienes las regentean, dijo, por eso resalto:

“Frente a este panorama, lo que yo proponía es que se pusieran reglas. Que se sujeten a horarios, normas, que no estén afuera de escuelas, viviendas, iglesias, como ocurre en la delegación Cuahuhtèmoc y además haya zonas donde de tolerancia, que no estén en perímetros vulnerables “.

"A LOS PANISTAS LES SALEN RONCHAS"

T“odo esto venía en la Ley, pero a los diputados panistas les sale roncha de sólo hablar del tema, pero lo grave del caso es que no lo atienden frontalmente y el fenómeno crece como bola de nieve en la anarquía total.

“El problema ahí está. Sigue igual. Las trabajadoras sexuales aún son víctimas de maltrato, extorsión, vejación y nadie hace nada.

“Por eso, insistió en exhortar a los legisladores a que dejen de rasgarse las vestiduras y atiendan el conflicto, en vez de alarmarse por el número de sexoservidoras que hay en Circunvalación, mejor que nos den herramientas para meter orden.

“Cuando yo hice el estudio había en la vía pública un promedio de 40 mil, sin contar las que están en Table Dance, casas de masaje, de cita, bares y otras.

“Esa ley iba dirigida a las trabajadoras del sexo de la vía pública, porque son el grupo más vulnerable. Son a las que les llegan los operativos, las golpean, extorsionan, arrestan. Les pasa todo.

“Con esta ley se prohibía que trabajaran menores de edad, porque por primera vez habría un censo, por parte del gobierno del DF y Previsión Social”.

¿Que porcentaje de las 40 mil son menores de edad?

-- “Un cinco por ciento. Es una cantidad muy elevada. En San Pablo se ve a simple vista: las niñas tienen 15 o menos años. Lo que es muy lamentable, pero lo más grave es que no se puede castigar, porque no hay una ley que lo haga”.

¿Por qué se oponían?

“A los del PAN les salen ronchas si hablan del tema, ya sabe son puritanos. Se persignan. El tema no les interesa, les da miedo enfrentarlo. Tuvimos una compañera del PRD, a la que creo le entro el feminismo, porque defendía la ideología de que aprobar esa ley, era como que el gobierno estuviera a favor de que se mantuvieran esas prácticas tan antiguas como el hombre, y las del PRI, bueno, quizá ellos fueron testigos de cómo creció esto hace muchos años, y decían que ahora el gobierno iba a ser un gran lenón, y se opusieron tanto que ahora el problema es peor.

“Cada vez hay más menores de edad y provincianas, que evidentemente son regenteadas por “madrotas” y “padrotes” que las fotografían para extorsionarlas y amenazarlas para que se “vendan” en las calles.

“No hay control sanitario. Hay mucha tarea por delante en ese tema.

La zona que tiene más prostituciòn es La merced que abarca Circunvalación, La Candelaria, y antes la Plaza de la Soledad, que ahora ocupan más indigentes que sexoservidoras.

“Esa zona esta muy deteriorada, hay que reconocerlo, pero ahora que La Merced festejará sus 50 años, aprovecharemos para remodelar toda esa zona. Ya se iniciaron las pláticas para rescatar esa área.

“Las sexoservidoras vienen de Circunvalación a la altura de Héroes Nacosari, cruzan por la Candelaria y llegan al Metro de la Merced. Ese es el cinturón de sexoservidoras. Cuando hacemos operativo lo único que hacen es cruzarse 20 calles a la Cuahutèmoc, por lo que tendremos que platicar con el delegado de esa demarcación, ya que ahí esta más critico el problema.

“Aquí lo que acordamos con “sus representantes" es que se instalen después de las seis de la tarde, ya que se ponen desde las 8 de la mañana. La otra regla es la seguridad, ya que cuando los clientes salen de los hoteles los asaltan.

“La Secretaría de Salud no las controla sanitariamente, y ese es un problema de sanidad grave, porque si están infectadas siguen trabajando y son portadoras de muchas enfermedades venéreas, entre ellas Síndrome de Inmudeficiencia (SIDA)”.

Al concluir la entrevista el delegado de la Venustiano Carranza resalto que “ellas viven con miedo y extorsión, todos los días, por eso urge que su situación se regule, es increíble que en pleno siglo XXI sigan como en la anarquía”.


21/02/2007

Arcano Político


Complotistas

Por MARIO LUIS ALTUZAR SUAREZ

Salió el tiro por la culata. Y ahora no saben que hacer. La supuesta corresponsabilidad del gobernador coahuilense en la tragedia de la mina Pasta de Conchos a las 2:30 horas del 19 de febrero de 2006, resultó en el aparente abuso de poder del señor Vicente Fox para perseguir al líder sindical minero y encubrir la responsabilidad del Grupo México.
El escándalo se dio a 79 días que el señor Fox dejó la presidencia. La Vanguardia de Armando Castilla Galindo, publicó en Saltillo el 17 de febrero, un documento firmado por el secretario técnico de la Comisión Especial para el Seguimiento de las Investigaciones sobre la Explosión en la mina Pasta de Conchos de la Cámara de Diputados.
Se imputa en ese escrito firmado por el ex perredista y ex petista Armando López Romero, la corresponsabilidad del gobernador priísta Humberto Moreira Valdez, en la tragedia que les costó la vida a 65 mineros, bajo una serie de argumentos endebles.
La respuesta del mandatario estatal se publicó en la prensa local el 18 de febrero y al concluir la Ceremonia del Día del Ejército, un día después, los reporteros capitalinos le abordaron sobre el tema que se publicó el 20 de febrero, causando revuelo por las imputaciones del coahuilense al ex presidente Vicente Fox Quesada.
Paralelamente, a las 11:45 del 19 de febrero, el miembros de las APAUNAM, Armando López Romero en compañía del priísta Yericó Abramo Masso, presidente de esa Comisión Especial y diputado plurinominal por el Distrito IV de Coahuila con cabecera en Saltillo, se presentaron ante Francisco Ávalos, coordinador de la Agencia Receptora del Ministerio Público, y en dos horas argumentaron su denuncia penal.
Afirmó que se falsificó su firma en un documento oficial de la Comisión Especial de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados y dijo a la prensa al salir de la representación judicial saltillense: “De acuerdo al dicho del licenciado Armando Castilla, es el diputado Oscar Mohamar quien le proporcionó el documento”.
Para La Jornada, empero, es el gobernador coahuilense el que demandó al legislador panista y reprodujo el 20 de febrero que Oscar Miguel, nervioso, respondió: ''Si tienen pruebas, qué bueno, porque también a puro pico, ja ja ja, pues la verdad no se puede''.
A sus 37 años de edad, Oscar Miguel Mohamar Dainitin ostenta solamente un trabajo: Delegado en Coahuila de la Procuraduría Federal del Consumidor de 2001 a 2003, bajo las ordenes de María Eugenia Bracho González, y es fallido aspirante a la alcaldía de Saltillo y actual diputado plurinominal por el Distrito VII con cabecera en Saltillo.
En tanto, González Bracho que firmó el 13 de mayo de 2006 un desplegado del Partido Popular Socialista contra del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, presidió el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio de la SECOFI en 1994, con Jaime Serra Puche.
En 1995 se le ubica con Hermnio Blanco Mendoza en la misma dependencia, pero ahora en la Dirección General de Normas, y después, en 2001 inició con Luis Ernesto Derbez y renunció con Fernando Canales Clariond el 15 de marzo de 2004 como titular de la POFECO. La Presidencia le otorga el contrato CFT/P/13P/017/04 por un millón 94 mil pesos por Servicio de Consultoría para el Desarrollo de un Modelo de Verificación para Sistemas de Telecomunicaciones del 8 de julio al 25 de diciembre de 2004, sin que se entienda muy bien a que se dedicó.
Al parecer es su hermano el diputado plurinomial panista Carlos Augusto Bracho González, por el Distrito V con cabecera en Torreón y es uno de los dos secretarios de la Comisión Especial destinada a dar seguimiento a la tragedia de Pasta de Conchos, en donde Mohamar Dainitin es uno de los miembros.
De confirmarse en la investigación judicial la falsificación de documentos y el uso indebido de papelería oficial, al parecer los hilos conductores hacia los autores intelectuales afectaría a destacados panistas, por lo que se explica la reacción sofista del ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal, de que el gobernador Moreira está en dos problemas jurídicos: Calumnia si no prueba su dicho sobre el señor Fox y complicidad si lo hace.
Más bravucón resultó el profirista Santiago Creel Miranda, quien amenazó con demandar penalmente, previo juicio político, al mandatario coahuilense mientras que el recién casado con una jovencita conductora de televisión, Jorge Zermeño Infante, calificó de “cobarde” al gobernador para mostrarse conciliador horas después, lo que indicaría que están concientes de que el tiro les salió por la culata.
www.arcanorevista.com

 

 

 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx

Reportajes| Por mis plumas| Sexo en la metropoli| Pata de perro| Esotéricos| Poesía| Culturales|Cortesías| Contáctanos

Dideñado por www.soluciones-electronicas.com