CIENCIA Y TECNOLOGIA
Personajes y Entrevista
Invitadas
Ciencia y Tecnoñogía
 
 

 

FOTO/YOSHIKAZU TSUNO

FOTO/

 

 

CRISIS EN LA TIERRA POR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA


La Tierra está en crisis por la contaminación del agua en la biosfera; además, los veneros subterráneos –esenciales para la humanidad– están siendo contaminados con metales y moléculas altamente tóxicos para la vida vegetal y animal, afirmó en la UNAM Spiro Alexandratos, del Departamento de Química del Hunter College de la City University of New York.

Al dictar la conferencia The Earth in crisis: pollution of water in the biosphere, en la Facultad de Química de la Universidad Nacional, el científico estadounidense recordó que 70 por ciento de la superficie planetaria está cubierta por el recurso hídrico; 97 por ciento del total se ubica en los océanos y sólo 3 por ciento es dulce.

La mayoría de esta última forma parte de los glaciares y sólo un pequeño porcentaje de los acuíferos, lagos y ríos, abundó ante los estudiantes universitarios reunidos en el Auditorio A.

Expuso que dos millones de personas al año mueren por beber agua insalubre, según datos de la Organización Mundial de la Salud, y los veneros son la fuente que consume 53 por ciento de la población tan sólo en Estados Unidos. No obstante, su contenido está perturbado.

Los metales como níquel, cobalto, cromo, cobre, plomo y cadmio, entre muchos otros, están presentes en niveles de concentración de una parte por millón; a pesar de ser tan baja, dicha cantidad puede ser tóxica, advirtió. 

Como uno de tantos ejemplos, Spiro Alexandratos mencionó un sitio de Carolina del Norte, declarado contaminado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América, el cual había sido usado como locación de operaciones de reciclaje de baterías y donde el plomo –de 95 mil metros cúbicos de suelo dañado– había migrado hacia un acuífero con profundidad de 18 metros. Actualmente intoxica 320 mil metros cúbicos de agua subterránea.

 Los compuestos que pueden alterar los volúmenes bajo tierra incluyen los componentes de combustibles, pesticidas y esteroides. Esto es particularmente serio porque trastorna los sistemas reproductivo y endocrino de la vida salvaje y de los humanos al actuar con estrógenos, andrógenos y receptores de la hormona tiroide, concluyó.

 El ex colaborador científico del Departamento de Energía de los EU en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, ha contribuido a alcanzar algunos de los logros más recientes para remover los metales tóxicos del líquido subterráneo.

El especialista y su grupo han desarrollado tres reactivos soportados en polímeros, uno para la remoción de arsénico, otro para la eliminación de metales radioactivos y uno para la separación de percloratos.

POBRE DE MEXICO, TAN CERCA DEL
FUTBOL Y TAN LEJOS DE LA CIENCIA

* Una muestra de la vida nacional

El 4 de junio del presente año, Carolina Aranda Cruz, de 11 años, estudiante de quinto de primaria, fue invitada a dar un discurso en el World Trade Center ante cientos de pediatras y del secretario de Salud. Su discurso terminó con una frase devastadora: "Pobre México nuestro, tan cerca del futbol y tan lejos de la ciencia".

Algunos extractos de su discurso son apabullantes; Carolina dice:"¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas?, ¿Producen mayor riqueza?, ¿Nos divierten más?, ¡no creo!, gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los ipods, los simuladores.

Además, salvo algunos casos, los jugadores de  futbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos, que nadie apoya, no".

En otro segmento de su discurso expone: "Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en futbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos.  Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time, y  cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya  dé resultados? Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será  un país pobre. ¿Queremos un México pobre?"

Qué les parece? Carolina le dio al clavo, y por demás, pues tiene razón. Ya lo vimos, por poco perdemos en futbol con Cuba, país donde ese deporte casi no se juega, y perdimos con Honduras. Pero ejemplos de ésos abundan en la historia del futbol mexicano.

Por otro lado, cabe mencionar otra vergüenza. El discurso de Carolina sólo tuvo eco en un medio de comunicación escrito y en uno televisivo. La pobreza noticiosa de los medios de comunicación también se evidenció. Y las cosas  no  cambian. Hace más o menos seis años, tres jóvenes mexicanos ganaron medallas de plata y bronce en una olimpiada científica en Dinamarca, donde compitieron 52 países.

Ningún medio de comunicación vio importancia alguna en mencionarlo en algún segmento. Estaban muy ocupados con señalar las medallas de Ana Guevara, de quien también estamos muy orgullosos. Pero tanta  diferencia, ¿se vale?.


El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx