Solidarios con el amigo y colega, José Gutiérrez Vivó, siempre estaremos en la exigencia de que México cuente con una Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental. Sería la única forma de atarles las manos a los enemigos de las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información.
CUERNAVACA, MORELOS. La base naval estadounidense de Guantánamo es una instalación ubicada, indebida e ilegalmente, en un área de 117.6 kilómetros cuadrados del territorio nacional de Cuba y convertida por el gobierno imperialista en una todavía más ilegítima cárcel de presos extranjeros detenidos también clandestinamente en diferentes partes del mundo.
Ante todo este horror de pisoteo a los derechos humanos, por primera vez se pronuncia a favor de las víctimas el Tribunal Supremo de Estados Unidos, lo que representa el primer serio revés para el comandante de los halcones, George W. Bush.
Tomamos algunos datos de Wikepedia, la enciclopedia libre, para que no se pueda argumentar que exageramos lo que ahí sucede ante la impotencia del mundo entero. La superioridad económica y bélica de la gran potencia se impone a toda convivencia humana. Por eso mismo, por la arrogancia de sus gobernantes el pueblo estadounidense vive en constante estado de crispación.
La Estación Naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898, cuando Estados Unidos obtuvo el control de Cuba por parte de España al término de la Guerra hispano-estadounidense. El gobierno de Estados Unidos obtuvo una concesión perpetua que comenzó el 23 de febrero de 1903, otorgada por Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba.
El recién formado protectorado estadounidense incorporó la enmienda Platt en la Constitución cubana. El tratado cubano-estadounidense establecía, entre otras cosas, que Estados Unidos tendría completo control y jurisdicción sobre la bahía de Guantánamo, con propósitos de operar estaciones navales y de embarque, mientras que reconocía que la República de Cuba mantenía su soberanía; pero jamás se estableció que se pudiera convertir en la cárcel de la ignominia
La base naval extraterritorial está dividida en los campos: X-Ray, Delta y Echo. El campo Delta está compuesto por 5 presidios de mediana y máxima seguridad. Los presos son vestidos con ropas de distintos colores según el grado de peligrosidad: naranja, para los rebeldes y peligrosos; ocre, los de mediana peligrosidad, y blanco para los colaboradores. Desde 2002, 776 sospechosos de terrorismo de 48 países han pasado por la base y 321 han sido liberados. La mayoría han provenido de Afganistán, Yemen, Pakistán, Argelia y Arabia Saudita.
La noticia ahora, una pequeña ventana hacía libertad, consiste en que el Tribunal Supremo de Estados Unidos asume estudiar el recurso de varios prisioneros de Guantánamo, que exigen ser escuchados por un juez federal sobre su detención, esto pese a haberlo rechazado en abril pasado. El cambio de opinión del máximo órgano judicial estadounidense supone un duro revés para el gobierno del presidente George W. Bush, quien considera que la jurisdicción civil no es aplicable a "combatientes enemigos".
Son cuando menos 385 extranjeros acusados por Washington de terroristas, algunos de los cuales llevan en la bahía-prisión más de cinco años sin haber sido juzgados, pero que según el criterio impuesto de Bush, sólo pueden ser procesados por tribunales militares. La decisión del Supremo Tribunal podría significar el primer gran triunfo de las organizaciones humanitarias del mundo sobre la ignominia del halconazo gringo.
Lo que está en juego no es de melón ni de sandía
Lo álgido es la libertad de expresión y la libre empresa
La fragilidad y la prepotencia puestas en evidencia
Por Alfonso Fernández de Córdova M.
Somos testigos, una vez más, de la eterna lucha por las libertades, la de expresión y la de empresa -entre otras- frente a la ambición, el despotismo, la ineptitud y la injusticia.
Acaba de suscitarse el triste desenlace del caso legal, moral y profesional del ameritado grupo radiofónico Monitor y la contraparte Grupo Radio Centro, donde quedaron en entredicho los valores de cada una de las tres vertientes mencionadas al derrumbarse estrepitosamente. Ante la legalidad y profesionalismo burlados viene automática la desmoralización. Es ahí donde hay que sacar fuerza de la flaqueza.
Las revelaciones hechas por José Gutiérrez Vivó, la mañana del viernes 29 de junio del corriente año, cuando por espacio de hora y media -desde las 8.30 horas- hizo un amplio relato de la historia vivida desde mayo de 2002, en que inició el litigio, hasta enero de 2004, en que hubo un laudo favorable de la Corte Internacional de Comercio, con sede en París, para que los inculpados pagaran 23 millones de dólares, y los años subsecuentes para iniciar otro litigio con la mismas causales en los juzgados mexicanos donde también ganó instancias judiciales, sin obtener resultados prácticos, pues la familia Aguirre se negó a pagar valiéndose de chicanas y politizar el asunto legal, por los oscuros intereses que se movieron tras bambalinas, de los que responsabilizó al ex presidente Vicente Fox.
Las palabras de Gutiérrez Vivó conmovieron a propios y extraños, a los medios de comunicación y a funcionarios de gobierno, cuando dijo que a las 10.00 horas, “Monitor sale del aire y no habrá más programas”, “Monitor ya no puede vivir del aire”. “Se nos murió Monitor y mañana habrá huelga a las 15.00 horas”. Efectivamente, dejó la señal y sólo se escucha música clásica, con intervalos o cortes en que se reitera que Monitor está fuera del aire.
En términos radiofónicos salir del aire no significa necesariamente morir, mas bien entrar en agonía, puesto que la concesión para radiodifundir está vigente y es independiente de la señal u ondas hertzianas o potencia en kilovatios no utilizadas en las frecuencias 1320 y 1560 de amplitud modulada. Por ello, por la tarde-noche se reunió la empresa con sindicato y trabajadores, quienes llegaron al acuerdo de prorrogar quince días el emplazamiento a huelga, como un gesto de solidaridad y comprensión a la situación planteada.
Es ejemplar la actitud asumida por todo el personal que labora en el conglomerado Monitor que aún pervive. Cerraron filas en torno a su fuente de empleo y la defenderán con todos los recursos al alcance. La prensa escrita y la novel prensa electrónica en internet han dedicado espacios para informar este hecho. Numerosas plumas y voces se solidarizaron con Gutiérrez Vivó y su equipo. Va la nuestra como apoyo moral gremial.
La opinión pública repudia lo acontecido al autor de los Noticiarios InfoRed, Monitor y Metropolitano, que por azares del destino están esfumándose de sus manos; se expresa en todas formas, directa e indirectamente y se conduele, porque todo lo que acontezca a la prensa escrita, radiofónica y televisiva interesa y atañe a la nación, porque “el periodismo es el parlamento diario de los pueblos”, como definiera el periodista Carlos Septién García, el 10 de septiembre de 1948.
Es la comidilla del día y lo será por semanas hasta que se conozca si triunfa la verdad, la justicia y la libertad o sucumben éstas definitivamente ante la mala fe de los mal intencionados.
Esto nos hace recordar lo acontecido en el pasado reciente con el Canal 40 y con la Sociedad Cooperativa de Excélsior y la todavía inexplicable muerte de su último director, el joven periodista José Manuel Nava, casos en los que estuvieron metidas la “mano negra” de Fox y la “mano blanca” de Martha Sahagún. Quiérase o no, dígase o no, ella siempre manejo e influyó las relaciones, tratos y negocios con los medios de comunicación. Su posición en Los Pinos, la utilizó en cuestiones de publicidad; en compra-venta de acciones en algunos diarios nacionales y cadenas de radio y televisión; en inducir políticas editoriales en torno a contenidos informativos; en los frecuentes cambios de los cinco coordinadores de comunicación social de la Presidencia, a lo largo del sexenio; en el acercamiento con la prensa internacional, con la que tuvo serios y hasta graves desencuentros, como el juicio judicial contra la periodista argentina Olga Wornat; intromisiones en fideicomisos; en política nacional, con secretarios de Estado y algunos gobernadores, y otras graciosas puntadas, sin descartar el tráfico de influencias con sus hijos, los hermanos Bibriesca. Todo, todo y más, avalado por el presidente Vicente Fox.
Esto es cuestión seria. No se trata de si es melón o es sandía o la vieja de la cofradía “Vamos México” de San Francisco del Rincón (tristemente recordado por el sonado caso de Las Poquianchis), locación del rancho San Cristóbal, Guanajuato, donde la muñequita de la comunicación social y del buen vestir a costa del erario federal salió muy mal librada. Ahí están los anuarios periodísticos.
Libertad de expresión y libre empresa existen en México, para orgullo de los mexicanos y del país. No hay que confundir. Yo he ejercido la primera desde hace más de 45 años. Y la segunda me consta por el diario convivir y atestiguar con auténticos empresarios y empresarias nacionalistas, durante más de tres décadas. Esforzados, tenaces, visionarios, entusiastas y originales emprendedores que sortearon riesgos y obstáculos por darle cuerpo industrial, comercial y de servicios especializados a este país. Ellos contribuyeron a la industrialización y desarrollo regional de México. Pero debe admitirse que todo tiene un límite.
La libertad de prensa y la libertad de expresión tienen un límite. Constitucionalmente se ubica en los artículos sexto y séptimo. Teórica y prácticamente, el límite lo impone la ética y el sentido común. Cuando se sobrepasa se cae en el libertinaje. Esto es detestable y criticable venga de quien venga, persona, agrupación o medio.
Los hombres de la caricatura o cartón del editorial gráfico saben mucho de los límites a su pensamiento y expresión. Manejan la crítica, la sátira, el ingenio y el humor con singular destreza. Muchos fueron víctimas de jefes que los acicateaban y decían: “tírale, pégale más fuerte”, al igual que a los editorialistas, luego cuando los vientos cambiaban de dirección, los castigaban y hasta despedían por pasarse de la raya virtual.
Fragilidad y prepotencia van de la mano, similar al bien y al mal. Fox y Martha saborearon ambas circunstancias. Gutiérrez Vivó también ha ejercido las libertades de expresión y de prensa, ha sido duro, cáustico y severo en repetidas ocasiones y no pasó nada. Tal vez creció tanto que por eso le pusieron la mira para frenarlo y ahora le tocó perder. La libre empresa no es ilimitada, por el contrario, los negocios tienen más límites que las libertades humanas.
Cuando se encuentran el bien y el mal no se saludan ni se respetan ni son cordiales. Chocan, pelean, arremete uno al otro y éste se defiende. Gutiérrez Vivó estamos contigo, pero toma en cuenta que la condición humana no varia es única. Revisa en qué te equivocaste. Corrige, negocia y sigue adelante. Tú puedes, saldrás adelante.
afcperiodista@hotmail.com
01/07/07
COMENTARIO A TIEMPO
27/06/07
Por TEODORO RENTERIA ARROYAVE
REVELACIÓN, NO; CONFIRMACIÓN, SÍ
Los últimos documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, la tenebrosa y temida CIA, unas setecientas dos cuartillas, genéricamente bautizados por los historiadores como “Las Joyas de la Familia”, desde luego que no revelan nada nuevo, confirman cínicamente lo ya muy conocido: Que el gobierno de Estados Unidos con la ayuda poderosas de corporaciones y de la mafia cubana-estadounidense intentó asesinar en múltiples ocasiones al presidente cubano, Fidel Castro Rus. La joya revelada esta semana nos hace saber que entre agosto de mil 1960 y abril del siguiente año se intentó envenenar al líder isleño, a los ocho meses de llegar al poder. La fracasada invasión de Bahía de Cochinos abortó el magnicidio.
Nuestra enunciación de que no se trata de una revelación sino precisamente de una cínica confirmación, se comprueba plenamente, por que los documentos desclasificados ahora, dan cuenta exacta de la historia contada por el bocón Johnny Roselli, un miembro menor de la mafia que actuó de intermediario para la CIA. Fue una maniobra de chantaje frustrado, común en ese medio de espías contra espías y demás especimenes, por lo que se pudo conocer la primera versión del frustrado magnicidio.
La historia es peliculesca y sin embargo está ajustada a la verdad. La prensa internacional, en México el diario La Jornada, describen que el documento desclasificado que da cuenta de cómo se intentó envenenar al primer comandante Fidel Castro, apenas ocho meses después de que asumió el poder en Cuba, confirma las informaciones publicadas por el diario The Washington Post en 1971, contadas como ya dijimos por el delator mafioso Johnny Roselli.
Esta es la historia: El caso salió a la luz pública porque Roselli fue procesado en noviembre de 1967, primero por inmigración ilegal, y en diciembre de 1968 por fraude. Ante ello, Roselli amenazó a la CIA con contar los intentos de asesinatos de Castro si no lo ayudaban. El servicio secreto denegó el auxilio, y Roselli reveló a The Washington Post los detalles que este martes confirmó la CIA.
Según el documento, el propio Roselli estaba dispuesto a pagar 150 mil dólares, cerca de un millón al cambio actual, por la muerte de Castro. Primero se contactó al funcionario cubano Juan Orta, que tenía acceso al héroe de Sierra Maestra, el cual recibió de la CIA varias píldoras con veneno que debía diluir en la comida del líder revolucionario cubano, sin embargo, fracasó.
"Después de varias semanas de aparentes intentos", dice el informe de la CIA, Orta "se enfrió" y pidió salir de la operación. "Él (Orta) sugirió otro candidato que hizo varios intentos sin éxito", continúa el documento.
El tercer candidato fue "el doctor Anthony Verona, uno de los principales dirigentes de la Junta Cubana en el exilio", que supuestamente se cansó de la ineficacia y se ofreció para cumplir la misión, sin embargo, Verona no llegó a actuar porque la operación fue cancelada después de la invasión de Bahía de Cochinos.
Esta es la cínica historia hoy confirmada, al igual que todas las actividades ilegales de la CIA realizadas en el periodo de 1953 a 1975, con lo que se demuestra que el gendarme del mundo es Estados Unidos, precisemos, la cúpula de su gobierno paniagudo con las poderosas mafias del dinero y el crimen.
No precisamente los demonios del Edén andan sueltos, sino aquellos que tratan de entorpecer o cuando menos retrasar el mandato de la Ley. La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de retardar su veredicto sobre la presunta responsabilidad política del "gober precioso", Mario Marín Torres y otras altas autoridades de Puebla y de Quintana Roo, con el argumento de proteger el derecho de audiencia que les asiste a los involucrados, representa además de todo, un revés para el ministro instructor Juan N. Silva Meza al negarle la confianza en su dicho insistente de que en todo momento se preservaron las garantías individuales y el derecho de audiencia de los funcionarios. La colega, Lydia Cacho, por su parte, afirmó: es una nueva dilación a la Ley, pero seguro que vamos a ganar.
Lo anterior ocurre cuando últimamente, con sus decisiones como el declarar inconstitucional la llamada Ley Televisa, el supremo tribunal de la nación había entrado en una etapa de reivindicación con la sociedad, pero tal parece que a los ministros que votaron contra el dictamen de la nueva Comisión Investigadora poco les interesa el mal sabor de boca que dejan con sus decisiones prácticamente dictadas por el ex ministro presidente, Mariano Azuela Güitrón quien se exhibió, no como un juzgador sino como uno más de los abogados defensores del "gober precioso".
Es de recordarse que en el affaire que protagonizaron las altas autoridades de Puebla y Quintana Roo contra la autora de "Los Demonios del Edén" -y que conste que todos se han olvidado del principal asesor en violentar los derechos de la colega, el ex dictadorzuelo de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía-, esos demonios sueltos han tenido como propósito precisamente el que el camino de la justicia sea largo y sinuoso:
El 18 de abril de 2006, la Suprema Corte decidió ejercer su facultad de investigación, desde entonces votó en contra don Marianito; el 19 de septiembre el pleno rechazó el informe del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia por insuficiente ya que sin más exculpaba a Marín Torres y socios, nuevamente Azuela estuvo a favor del superficial informe; el 25 de enero del presente, la Corte decidió crear una nueva Comisión Investigadora encabezada por el ministro Silva Meza, cuyo dictamen fue rechazado, ante la tenaz defensa que de Marín hizo el multicitado don Mariano.
El informe fue preciso y lo sostuvo en todo momento el ministro instructor, Silva Meza: hubo grave violación de garantías por parte del gobernador Mario Marín Torres y demás confabulados en contra de la comunicadora, Lydia Cacho. Además precisó, que se citó a declarar a 117 personas, se analizaron grabaciones telefónicas, publicaciones, informes oficiales, reportes de telefonía, expedientes, actuaciones judiciales y ministeriales de autoridades de Puebla y Cancún. Y de nada sirvió su conclusión: "sí existió concierto de autoridades de los estados de Puebla y Quintana Roo para violar los derechos de Lydia Cacho, transgrediendo principios democráticos de federalismo y división de poderes, particularmente la independencia judicial".
La corte rechazó el dictamen y mandó al limbo la investigación que duró 5 meses, porque ni siquiera fue capaz de precisar tiempos para concluir con el caso Lydia Cacho, que ha trascendido nuestras fronteras. No cabe duda, los demonios violentadores de la ley andan sueltos en beneficio de los Demonios del Edén, denunciados con toda valentía por la respetada y reconocida colega.
Preocupante no es sí la decisión de separar de sus cargos a 284 mandos tanto de la Agencia Federal de Investigaciones, AFI como de la Policía Federal Preventiva, AFP, que incluye a los 34 coordinadores regionales, e investigar a más de 400 mil elementos policíacos de los tres niveles de gobierno, federal estatales y municipales, lo espeluznante es asimilar el grado de corrupción existente en esas corporaciones que se suponen encargadas de prevenir e investigar fundamentalmente al crimen organizado.
La decisión fue tomada en alto mando del poder gubernamental, en una reunión encabezada por el presidente, Felipe Calderón Hinojosa con todo su llamado Gabinete de Seguridad, a propuesta del Secretario del ramo, Genaro García Luna, por cierto ex director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el CISEN que depende directamente de la Secretaría de Gobernación, es decir es la policía política, anteriormente conocida como la Dirección Federal de Seguridad.
Además, Genaro García Luna sabe mucho sobre esta materia, puesto que él mismo es el creador y fundador de la Agencia Federal de Investigaciones, una especie del FBI, Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, a la mexicana, y de la Policía Federal Preventiva, que agrupó en su composición principalmente a la antigua Policía Federal de Caminos. Además también es el artífice de que ambas corporaciones quedaran bajo un mismo mando: la Secretaría de Seguridad Pública federal, de la que ahora es titular.
Esta decisión, que desde luego a primera intención es de aplaudirse, también es de aceptarse que la misma es tardía, sobre todo porque el país, como nunca está inmerso en una ola de violencia nunca antes ocurrida, y que por momento tal parece que esta lucha contra el crimen organizado el gobierno la tiene perdida.
Los críticos de que el Ejército Nacional haya sido inmiscuido en tareas policíacas ajenas totalmente a la normatividad que lo rige, ahora tienen el material suficiente para preguntarse por qué no se llevó al cabo esta depuración cuando menos en las corporaciones policíacas federales.
Después de que El Universal, en su edición del pasado domingo, dio a conocer la exclusiva de la impactante noticia, el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en conferencia de prensa, fue preciso al afirmar que la Procuraduría General de la República lleva al cabo diversas averiguaciones previas para investigar presuntos actos de corrupción, que incluye supuestos vínculos con la delincuencia organizada de algunos mandos de la Agencia Federal de Investigación y de la Policía Federal Preventiva, los cuales ya fueron remplazados de inmediato de sus cargos.
Todo lo anterior ocurrió, como es común en estos menesteres el pasado fin de semana -en el argot policiaco se le conoce como "sabadazo". También explicó que la mayoría de esos mandos no han perdido su empleo ni su grado dentro de las corporaciones hasta en tanto no terminen las evaluaciones personalizadas y se determine su situación legal. Cuando menos 6 elementos, se sabe, han anunciado que se ampararán ante dicha decisión que consideran violatoria de sus derechos y garantía que como servidores públicos les asisten.
Concluimos: No es sí preocupante la decisión de separar de sus cargos a 284 mandos tanto de la Agencia Federal de Investigaciones, AFI como de la Policía Federal Preventiva, AFP, que incluye a los 34 coordinadores regionales, e investigar a más de 400 mil elementos policíacos de los tres niveles de gobierno, lo verdaderamente espeluznante es cuántos de ellos ya están en el crimen organizado y cuántos de los que serán corridos entrarán a sus filas formalmente.
A todos a las organizaciones que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y por ende a todos los colegas del país, tanto el flamante presidente de nuestra organización gremial, Roberto Piñón Olivas como el ahora presidente vitalicio honorario, es decir el líder saliente, José Antonio Calcáneo Collado, se dirigieron en sendas misivas que por si mismas se explican y que por su importancia y por su trascendencia en nuestras luchas comunes las damos a conocer textuales. Son sin duda alguna epístolas de la unidad.
Esta es el mensaje de Piñón Olivas: "Se ha iniciado una nueva etapa en nuestra querida FAPERMEX: trabajar por su consolidación y proyección para los próximos años. Ante ello, quienes integramos el Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia hemos asumido el compromiso –con el reconocimiento pleno al trabajo realizado por los compañeros que nos antecedieron- de dirigir el rumbo y trabajar, como lo prometimos en campaña, para beneficiar la unidad, el progreso y la defensa del periodista.
Las conquistas –porque lo son- hasta ahora alcanzadas como la despenalización a nivel federal de los delitos de prensa; la elevación a rango constitucional en varios estados del secreto profesional; la profesionalización de periodistas que empíricamente han ejercido toda su vida; así como las grandes metas planteadas y de todos conocidas, serán prioridad de nuestra labor y representación.
Queremos agradecer la confianza depositada en este equipo de trabajo; deseamos hacer de su conocimiento la honra que significa haber recibido su voto favorecedor para representar a la FAPERMEX; les anunciamos nuestra continua disposición en sumar agrupaciones periodísticas de nuestro país, hayan o no formado parte de nuestra agrupación.
Será prioridad acompañar y a las agrupaciones afiliadas en las actividades a las cuales nos convoquen, pero además intentaremos visitar las diferentes ciudades y estados en apoyo solidario al esfuerzo de cada una de ellas.
Continuaremos en nuestra postura positiva, propositiva, echados para adelante; atentos claro a la crítica, en el ánimo de fortalecer nuestra agrupación. ¡Unidos por la palabra libre! Chihuahua, Chihuahua"
Calcáneo Collado nos dice: "Sirvan estas líneas para agradecer a todos y cada uno de ustedes la confianza que me brindaron primero al elegirme como presidente de nuestra querida FAPERMEX, y luego durante los dos años que tuve la fortuna de servirles desde ese encargo.
Sin esa confianza y el apoyo decidido con el que siempre conté por parte de todos no hubiese podido salir adelante, y por estar plenamente consciente de ello les escribo estas líneas ante la imposibilidad de agradecerles personalmente a cada uno de ustedes.
Soy un convencido de que el mayor logro obtenido desde la fundación de la FAPERMEX es la integración y la amistad que hemos alcanzado entre la inmensa mayoría de quienes la conformamos, y por ello les reitero, junto con este agradecimiento, mi profundo respeto, cariño y lealtad eterna.
Nada por encima de estos preceptos que deben ser los pilares de la FAPERMEX y de la unidad en torno a ella.
Como apunto, viviré eternamente agradecido con todos ustedes compañeros, por el apoyo que me brindaron para servirles, ya que mi paso como presidente de la Federación representó una experiencia maravillosa en mi vida personal y profesional, y me reitero permanentemente a sus órdenes. Villahermosa, Tabasco"
Por TEODORO RENTERIA ARROYAVE
VOTAR Y SER VOTADO
Sin el menor interés respecto de las elecciones ya muy próximas en el querido estado de Baja California, puesto que somos ciudadanos defeños y por consecuencia ni votos podemos emitir en tal contienda, es de mencionarse que el Tribunal Electoral de la entidad le ha hecho un gran favor al presidente municipal de Tijuana con licencia, Jorge Hank Rohn, al revocarle el registro de su candidatura a la gubernatura, previamente admitida por el Consejo Estatal en la materia, simple y llanamente por que lo ha convertido en víctima de una maniobra electorera.
Como se dice en los rezos, víctima propiciatoria de una maniobra, no sólo del panismo local sino del nacional que todavía comanda el yunquista, Manuel Espino Barrientos, maniobra que puede revertírseles, si como afirman los doctos del Derecho, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la echa para abajo. De esa manera el controvertido personaje, que de acuerdo a las encuestas ya iba en caballo de hacienda, ahora ganaría por un amplísimo margen.
Son muchas las cosas que están en juego para frenar mediante esa tonta acción el camino hacía el Ejecutivo bajacaliforniano del rico empresario de los juegos de azar y mencionado como el patrón del asesino material del colega, Héctor “el Gato” Félix, ocurrida en abril de 1988. Otros debieron ser los caminos para cerrarle el paso de la candidatura estatal, como por ejemplo sus impugnados negocios y su presunta relación con el crimen del colega del Semanario Zeta.
El presidente de la República, al igual que hizo con la llamada ley Televisa, no va a intervenir porque está en juego el Paquete Fiscal, una de sus más importantes reformas, y su aprobación depende fundamentalmente del voto de los legisladores priístas, aunque tanto los senadores y diputados como la dirigencia del tricolor han dicho que no se prestarán a ningún tipo de concertacesión, los casos de Hank Rohn, del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid y del “gober precioso” de Puebla, Mario Marín, van a pesar a la hora de las determinaciones; a quien definitivamente van a dejar a su suerte por su testarudez es al de Oaxaca, Ulises Ruiz.
La ebullición política en Baja California está a punto del estallido, los priístas-hankistas culpan al gobernador panista, Eugenio Elorduy y al ex presidente Vicente Fox Quesada, primero de haber dejado a su suerte a Tijuana por motivos partidistas y de ahí el incremento de los delitos; ahora culpan al mandatario local, al panismo bajacaliforniano y nacional de la maniobra electorera por lo que se han propiciado una serie de marchas ante el palacio de gobierno que a cada momento suben de tono.
Después de que la autoridad estatal admitió el registró de la candidatura de Jorge Hank Rohn por la Alianza Para que Vivas Mejor, a uno cuantos días de las elecciones el Tribunal Electoral de Baja California la revoca aduciendo una norma local conocida popularmente como la “Ley Antichapulín”, es decir, que nadie puede ser candidato de otro puesto hasta en tanto no termine el que detenta, y Hank Rohn es actualmente presidente municipal de Tijuana con licencia.
El alegato de los prisitas-hankistas se basa en el argumento de que la Constitución Mexicana permite a cualquier persona mayor de edad votar y ser votada sin restricciones, artículo 35 de la Constitución. En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recae la responsabilidad de desconocer el fallo emitido en Mexicali, y hay probabilidades de que lo consiga el tricolor, lo que Hank Rohn explotará al máximo para convertirse en la víctima del poder panista bajacaliforniano. Una versión moderna y sui géneris de lo ocurrido en 2006 con Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de Fox, que en este caso, aprendida la lección, sabrá aprovechar en su beneficio el controvertido político.
HISTORIA DE VIDA
• Fernando Castro y Castro, el Cachorro de la Revolución
• Colaborador de Siete Gobiernos Federales
• Transformaciones de México en los Últimos dos Siglos
Por Alfonso Fernández de Córdova M.
Las transformaciones de México observadas por un universitario, abogado y filósofo social, Fernando Castro y Castro, quien dedicó cuarenta años de su vida a la función pública y académica, nos trasladan a esas dos perspectivas que se funden al paso de los siglos XX y XXI. En el ayer, “la explosión demográfica deformó, enfermó y deterioró a la sociedad mexicana”. En el hoy, “luchamos contra la entropía, o sea la tendencia al desorden, la anarquía y el caos”. Nos sitúa en dos mundos y una nación.
En su Historia de Vida, el dieciocho de sus libros editados, presentado la semana pasada en la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán, contiene un proemio del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y la introducción de Alonso Lujambio, quien cita el pseudónimo de “cachorro católico de la revolución” que le impuso Vicente Lombardo Toledano a don Fernando, en un momento de euforia retórica, en 1946, al incorporarse éste a la función pública en el inicio del gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés, a quien antes Don Vicente llamó "cachorro de la revolución".
Figura también la opinión del ministro en retiro y doctor en leyes Juventino Castro y Castro, y la cita de Dionisio de Cirene, “La vida de un hombre es la historia de una filosofía basada en hechos”. De ahí la inspiración para denominar Historia de Vida a la autobiografía de Fernando Castro y Castro. El volumen consta de cuatrocientas páginas y contiene un glosario humanístico y temático. Al acto de presentación acudió el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, quien dirigió unas palabras alusivas, así como el ex presidente Miguel de la Madrid, los hermanos Miguel, Beatriz y Jorge Alemán Velasco, el doctor Víctor Alfonso Maldonado y más de cien invitados entre hombres de empresa, ex funcionarios y amistades de las familias anfitrionas.
Pero vayamos al legado conceptual de don Fernando, quien nos dice: “Todo el ejercicio intelectual al que me sometí como estudiante del Derecho y de Filosofía, me llevó a una concepción sobre la persona como protagonista del drama de la existencia. Su exploración ontológica y axiológica me arraigó en la certidumbre de que la persona humana es un ser único, social, consciente de sí mismo y de la realidad en que está inmerso, que goza de conducta libre para seguir opciones que pueden perfeccionar su proyecto de plenitud existencial. En consecuencia, al hombre debo considerarlo como ser social, histórico, que también ha de ser visto como ser cultural, ser político y, en última instancia, como ser ético. Si no aceptase tan diversas perspectivas como la persona, no podría entender los diversos papeles que protagonicé en mi compleja actividad”.
Enfatizó: “Si bien la razón puede distinguir entre lo personal y lo social, la experiencia nos demuestra que aun los actos más íntimos demandan instrumentos, que sólo nos los puede allegar la sociedad. Quizá la evidencia más clara sea el uso del lenguaje que utilizamos incluso para pensar y que nos es suministrado por nuestros consocios, sin los cuales no podemos lograrnos”.
Mucho ilustran sus memorias, narraciones, anécdotas, recuerdos y experiencias de nuestro amigo Fernando Castro y Castro, a quien conocimos cuando fue Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, y titular el Almirante Antonio Vázquez del Mercado, en el régimen del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, (1964-1970); después fue Director en Jefe con rango de embajador en la Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo las órdenes del licenciado Emilio O. Rabasa; también trabajó con el licenciado Antonio Ortiz Mena, en asuntos de seguridad social; con el General Abelardo L. Rodríguez en la Comisión Consultiva de Pesca, e innumerables encargos públicos hasta 1989, en que se jubiló; posteriormente, fue nombrado director general de la Fundación Miguel Alemán, donde aún presta sus servicios profesionales y genera importante obra editorial.
En sus perspectivas sobre los siglos XX y XXI, don Fernando asentó: “En 1989 terminó mi actividad gubernamental y de funcionario público pasé a ser ciudadano “de a pie”. Mis objetivos ya no se refirieron al bien público, sino al mundo de vida de la sociedad civil. No sólo cambiaron mis perspectivas sociales, sino también el orden político en el que actuaba, pues el Estado de bienestar por el que propugnaba se transformó por influencia de los postulados neoliberales –o del liberalismo social si quiero ser benigno en mi aprecio- en un Estado de mercado y competitividad.
“Después de 30 años de haber egresado de la UNAM debo comentar fundamentales transformaciones que observo en México. Ante todo, hemos sufrido una explosión demográfica que ha deformado, enfermado y deteriorado a nuestra sociedad.
“Cuando llegué a la Ciudad de México, en 1932 (procedente de Guadalajara), apenas alcanzaba al millón de habitantes y se repetía el estribillo publicitario de que no podíamos estar equivocados 20 millones de mexicanos. ¿Qué puedo decir de mi ciudad ahora denominada: ciudad del desamor, cuando tiene que resistir la presencia de más de once millones de habitantes? De todo hay mucho y todos necesitamos mucho. Problemas graves de hacinamiento, transportación, congestionamientos, ecología desequilibrada, aumento del costo de la vida, aumento de inseguridad pública, explosión de insatisfacciones, inconformidades, exigencias de nuevas estructuras políticas y económicas para una justicia social”.
Paradójicamente, dice, “también se manifiestan desequilibrios poblacionales, pues como las tierras exigen una tecnificación para ser mejor explotadas y los campos no son suficientes para darles parcela a todos, han tenido lugar persecuciones, despojos, invasiones de desesperados que hacen inseguro el medio rural y provocan la emigración de millones a las ciudades o al extranjero. También nuestras costas y litorales demandan brazos, pero la insalubridad y el clima malsano impiden el amplio desarrollo de nuevos polos.
“El incremento poblacional da lugar a alarmantes carencias en la atención de tantos y así provoca déficit educacional y vuelve a aparecer el jinete de la ignorancia, el analfabetismo, a pesar de que más del 20 por ciento presupuestal se destina a atender la educación básica. La explosión demográfica debe ser urgentemente corregida, debe incrementarse la paternidad responsable. La pirámide poblacional indica que el 60 por ciento son mexicanos menores de 21 años y debe preverse y planificar su educación, alimentación, oportunidad de trabajo y su desarrollo integral”.
Señala que la libertad sexual, el abatimiento de prejuicios, la aceptación social de relaciones erótico anormales hacen tambalear, junto con el problema demográfico, a la integración familiar. La juventud rehúye el matrimonio como institución social y se resiste a la responsabilidad de fundar una familia. En las comunidades se pierden los principios éticos que soportan el vínculo conyugal y se aspira a uniones libres, que por hoy no asumen compromisos económicos ni sociales. Por hoy las tendencias señalan desobligación, hedonismo generacional, desenfreno y mucha soledad. La revolución sexual está por ahora en etapa de destrucción y caos, ya alcanzará la institucional, dice.
“Muchos indicios señalan que luchamos contra la entropía, o sea la tendencia al desorden, a la anarquía, al caos. En el siglo XVIII, Montesquieu logró equilibrar el poder público, o balance entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En nuestro siglo no hay pensador que proponga el orden jurídico del Poder de la Comunicación”.
afcperiodista@hotmail.com
COMENTARIO A TIEMPO
20/06/07
Por TEODORO RENTERIA ARROYAVE
CUBA, VICTORIOSA EN DERECHOS HUMANOS
Cuba, la nación más asediada y golpeada en la historia de la humanidad por un imperio, alcanzó una victoria sin precedentes en el Consejo de Derechos Humanos al decidir ese órgano supremo de Naciones Unidas eliminar la observancia especial en esa materia, con lo cual, como lo ha expuesto con toda oportunidad el canciller de la Isla, Felipe Pérez Roque, Estados Unidos se quedó sin el último pretexto para mantener el cerco económico, instrumento sanguinario y brutal que por más de cuatro décadas ha vulnerado, ese sí, impunemente los derechos humanos de los cubanos.
La Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, respecto de la mencionada resolución universal, es de tal calidad e importancia que vamos a tratar de sintetizar en el espacio periodístico que nos corresponde, no sin antes congratularnos de esta victoria histórica que ha obtenido Cuba en renglón tan delicado y tan sensible como son los derechos humanos.
Y como no lo iba obtener Cuba, cuando no obstante sus dificultades económicas, ha sido solidaria en grado sumo con todos los países del mundo, inclusive con Estados Unidos, que en momentos de tragedia por fenómenos naturales la Isla se manifestó dispuesta a entregar su ayuda.
Este resultado, efectivamente, constituye un acto de imprescindible justicia hacia el aguerrido y generoso pueblo cubano, cuyos hijos contribuyeron ayer a la desaparición del colonialismo y el apartheid en África, y hoy se entregan modesta y desinteresadamente a la realización de los derechos humanos de millones de personas en los más de 100 países a los cuales hoy llega la solidaridad de más de 42 000 médicos, enfermeras, maestros, entrenadores deportivos, ingenieros y técnicos cubanos. Es un acto de justicia con el pueblo que hoy forma gratuitamente en sus universidades a más de 30 000 jóvenes de 118 países y ha devuelto la visión a casi 700 000 personas de 31 países.
Constituye un reconocimiento al prestigio y la labor de Cuba y su Revolución, cuya innegable obra en la promoción y la protección de todos los derechos humanos para todos, y en la creación de una sociedad cada vez más justa, más igualitaria, más humana, no puede ser desconocida ni tergiversada.
Es un merecido reconocimiento a la defensa cubana de los intereses del Tercer Mundo, a su denuncia y resistencia frente a las pretensiones de dominación imperial de Estados Unidos, a la Cuba que, por sus méritos, fue electa miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos por 135 votos, más de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea General de la ONU, pese a las presiones del gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea, quienes trabajaron activamente contra la candidatura cubana.
El Consejo de Derechos Humanos, así se inicia el comunicado de la Chancillería cubana, al concluir su quinto periodo de sesiones, en Ginebra, decidió descontinuar el mandato de la denominada Representante Personal de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para Cuba, con lo que puso fin a la manipulación por parte del gobierno de los Estados Unidos del tema de los derechos humanos contra nuestro país.
Esta decisión del órgano que reemplazara a la desacreditada Comisión de Derechos Humanos, constituye una histórica victoria en la lucha de nuestro pueblo por hacer valer la justicia y poner fin al ejercicio anticubano que Estados Unidos concibió, precisamente, como pretexto para mantener y exacerbar su genocida política de bloqueo y de agresión contra Cuba. Felicitaciones solidarias a la sufrida, generosa y orgullosa Cuba. Felicitaciones solidarias al sufrido, generoso y orgulloso pueblo cubano.
Dos presuntos delincuentes electorales, así debemos de llamarles hasta que sean juzgados y declarados culpables, acción que nunca ocurrirá en este México, paraíso de la impunidad, no obstante la denuncia pública perfectamente documentada en el magnífico y valiente libro, “La Guerra Sucia de 2006”, de la autoría de Jenaro Villamil y Julio Scherer Ibarra, crearon en el Rancho San Cristóbal, no podía ser en otro lugar, lo que llamaríamos por su manifiesta proclividad al imperio de enfrente: The Foundation of the Interevencionism.
Los ex presidentes de México, Vicente Fox Quesada y de España, José María Aznar, con el testimonio de la cónyuge, Marta Sahagún y el yunquista, aún presidente del Partido Acción Nacional, Manuel Espino Barrientos firmaron el protocolo de una especie de fundación del intervensionismo internacional ante la mirada, sino complaciente si omisa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, según dicen para "impulsar gobiernos democráticos y erradicar el autoritarismo"
¿Quién o quiénes son estos señores de horca y cuchillo para firmar convenios de "colaboración" para imponer sus criterios personales o de grupo a las naciones soberanas? Y lo que más irrita, que al estilo de los desnacionalizados de Siglo XIX, hagan llegar a estas tierras a otro emperador de opereta, nos referimos al ultraderechista hispano, José María Aznar, quien cree que los latinoamericanos no somos capaces de gobernarnos por nosotros mismos y necesitamos de sus ultraderechistas servicios. Que recuerde que nos sobran cerros de Las Campanas.
Según las informaciones emanadas desde el Rancho San Cristóbal, propiedad agrandada del ex presidente, el propio Vicente Fox Quesada y José María Aznar se reunieron aquí para establecer convenios de colaboración entre las fundaciones que ambos crearon. Se pretende, dicen cínicos, "impulsar gobiernos democráticos y erradicar el autoritarismo". La historia juzgara su fundación del intervensionismo.
LAS CUENTAS CLARAS: El triunfo de Roberto Piñón Olivas como presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos fue contundente al otorgarle la Asamblea Nacional de FAPERMEX el 78.74 por ciento de los votos, contra apenas el 18.35, o lo que es lo mismo, ganó por más de cuatro a uno. 163 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones que representan el 2.89 por ciento de la votación. Tanto el Congreso como la Asamblea marcaron un hito histórico por su asistencia. El notario público Miguel Cachón Álvarez, por cierto presidente del Colegio de Notarios del Estado de Tabasco, dio fe que sólo faltaron cuatro compañeros para que estuviera el cien por ciento del padrón electoral. La propuesta marcó la diferencia: la de Piñón por la unidad, progreso y defensa del periodista, contra una amorfa que sostenía el interés político ajeno a nuestra organización nacional a nuestro Estatuto y a nuestro Código de Ética.
ABSURDO FICHAR A LOS REPORTEROS. Cuando falta un mes para que se cumpla un año de la desaparición del reportero coahuilense, Rafael Ortiz Martínez, el secretario de Seguridad Pública del estado, Fausto Destenave Kuri, planteó el proyecto absurdo: "que -dijo-, se ha ido "consenzando" con los directores de medios de comunicación" para "fichar" a los periodistas en Coahuila para tener expedientes personalizados donde se concentren fotografías, datos generales y detalles sobre las relaciones de vida de los reporteros, fotógrafos y editores, que permitiría a las autoridades "actuar con mayor rapidez y eficacia", ante casos de agresión o desaparición en contra de los informadores. La ineptitud lleva a la estupidez.
A Vilma Espín Guillois, Heroína de la República de Cuba y fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas. Inn Memoriam
El triunfo de Roberto Piñón Olivas como presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos fue contundente al otorgarle la Asamblea Nacional de FAPERMEX el 76.69 por ciento de los votos, contra apenas el 23.31, o lo que es lo mismo, ganó por más de cuatro a uno.ongreso como la Asamblea marcaron un hito histórico por su asistencia. El notario público Miguel Cachón Álvarez, por cierto presidente del Colegio de Notarios del Estado de Tabasco, dio fe que sólo faltaron cuatro compañeros para que estuviera el cien por ciento del padrón electoral. La propuesta marcó la diferencia: la de Piñón por la unidad, progreso y defensa del periodista, contra una amorfa que sostenía el interés político ajeno a nuestra organización nacional a nuestro Estatuto y Código de Ética.
En las palabras pronunciadas por Roberto Piñón Olivas, flamante presidente de la FAPERMEX, en el marco de la V entrega de los Premios México de Periodismo y toma de protesta a los nuevos Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, se desprende el compromiso que ha asumido por trabajar por el gremio organizada y consolidar a la organización nacional.
El solemne acto llevado al cabo en Villahermosa, ciudad capital del estado de Tabasco, fue atestiguado por el gobernador de la entidad, ingeniero químico, Andrés Granier Melo. Piñón Olivas de entrada destacó que los varaderos periodistas de la elección salimos más unidos que nunca, porque ganó la FAPERMEX, ganó el periodismo organizado de México, ganó el respeto y la defensa de la libertad de expresión.
Ante un pequeño puñado de compañeros que prefirieron renunciar antes que asumir la responsabilidad de la contienda, el nuevo líder se comprometió a llevar al cabo un esfuerzo de reconciliación. La mano está tendida. No permitamos que un interés personal nos desuna. Debemos privilegiar por encima de las situaciones coyunturales, la construcción de una organización fuerte que continúe siendo un dique a la represión contra las ideas.
Mas adelante destacó: Hago un llamado al trabajo permanente, y de seguimiento a las acciones desarrolladas por Teodoro Rentería Arróyave y José Antonio Calcáneo Collado. Teodoro Rentería sentó las bases de la FAPERMEX a través de la fundación; Antonio Calcáneo, ha cumplido con la expansión, hasta llegar a más de 120 agrupaciones de 28 entidades federativas.
Para Teodoro Rentería y Antonio Calcáneo, mi profundo respeto y admiración. Les pido que consolidemos el nombramiento moral de Presidente Honorario Vitalicio para el amigo Teodoro, y demos a partir de este momento, ese mismo tratamiento a José Antonio Calcáneo.
A continuación vino el compromiso: En los próximos tres años vamos a consolidar FAPERMEX, enfatizo Piñón al agregar: Las líneas de acción, fundamentalmente, son resumidas en unidad, progreso y defensa del periodista.
Unidad, porque ampliaremos los lazos de comunicación con las organizaciones. A través de las secretarías se van a desarrollar diversas tareas, siempre en coordinación con el periodismo organizado local y regional.
Profesionalización, consolidación y apertura de oportunidades para el desarrollo empresarial del periodista, desarrollo social, equidad de género, son tareas que al ejecutarse, por si mismas nos darán un valor agregado, la unidad.
La unidad que debe darse en la pluralidad, con respeto a nuestras diferencias y potenciando nuestras coincidencias.
Sin duda algunas, estas acciones nos permitirán ir avanzando en el ideal de mejorar la calidad de vida del periodista, porque tendremos un gremio unido, trabajando con metas específicas y actividades concretas.
VILLAHERMOSA, TABASCO. En la quinta Asamblea Ordinaria Anual de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX, celebrada en esta hermosa y calidad ciudad, que resultó inédita, puesto que solo faltaron cuatro personas para que se completara el total de miembros, fue elegido por amplísima mayoría como nuevo presidente de la organización gremial nacional, el joven abogado chihuahuense, Roberto Piñón Olivas de la Planilla Unidad, Progreso y Defensa del Periodista. Fueron 173 votos por 38. En la misma se reconoció el trabajo esforzado del presidente saliente, el periodista tabasqueño, José Antonio Calcáneo, quien comprometido con sus pares supo suplir las deficiencias de algunos para cumplir a cabalidad la responsabilidad asumida en sus dos años de grandes logros de gestión, al entregar una Federación más fortalecida y depurada
Además, en esta reunión se incorporaron 10 nuevas organizaciones, por lo que ahora la membresía de nuestra FAPERMEX sigue en ascenso a favor de los periodistas mexicanos. El notario público, Miguel Cachón Álvarez, por cierto presidente del Colegio de Notarios del Estado de Tabasco, dio fe de un proceso electoral trasparente y limpio que da a la nueva dirigencia la fuerza moral, indispensable para conducir a nuestra organización nacional.
Efectivamente fue una fiesta de la democracia, en donde con toda responsabilidad se involucraron las organizaciones de todo el país al cumplir su primer quinquenio de existencia la FAPERMEX.
En el marco de nuestro VI Congreso Nacional y de nuestra V Asamblea Nacional Ordinaria Anual, que en esta ocasión fue electoral, se recordó complacidos que hace cinco años donde se celebró el Congreso que a la postre resultó constituyente de la Federación, no nos conocíamos y al través de este periodo la fraternidad y el compañerismo han caracterizado nuestros encuentros y trabajos.
Lamentable por todos conceptos fue la escisión mínima que se dio por la derrota sufrida. Fue una actitud que no encaja con la práctica de la democracia a la que nos hemos comprometido todos los miembros de la FAPERMEX. Triste espectáculo del que se retira porque pierde una elección, y se mantiene cuando le voto le es favorecido.
Hablemos de las primeras decisiones de la nueva dirigencia: Se crearon tres vicepresidencias, que quedaron en manos de conocidos líderes morales del periodismo, la del norte a cargo del tamaulipeco, Ángel Mario Díaz Vargas; para el Occidente, el jalisciense, Francisco Javier Gómez Moreno, y la del centro-sur, Hilda Luisa Valdemar y Lima. Resaltamos que la Secretaría de Protección a Periodistas recayera en ese luchador social por el gremio, el chiapaneco, Miguel González Alonso.
Ante la presencia del gobernador del estado, ingeniero Andrés Granier Melo, en su calidad de testigo de honor, se entregaron los Premios México de Periodismo de la FAPERMEX, en su quinta edición, a 28 compañeros que orgullosos recibieron el único premio nacional de periodismo entre pares. Felicidades muy sinceras.
Es de reconocerse el compromiso del gobernador, Granier Melo quien en su intervención aseguró que hará todas las gestiones necesarias para que Tabasco cuente con una relación transparente entre Gobierno y sociedad y una rendición de cuentas puntual.
Entraremos en entregas posteriores a conocer del contenido de los mensajes tanto del presidente saliente, José Antonio Calcáneo Collado, quien a partir de ahora se le otorgó el título moral de Presidente Vitalicio Honorario, como en su momento se le concedió al autor, y del nuevo líder de FAPERMEX, Roberto Piñón Olivas. Bien por nuestra fiesta democrática.
Delinquen luchadores sociales en aras de la “democracia”
Por Alfonso Fernández de Córdova M.
Sacar al PRI de Los Pinos no fue la solución, pues los que llegaron, no estaban preparados para gobernar. Ahora, gracias a los desatinos del señor Vicente Fox, durante seis años, caímos en nuevas trampas. Este es el sentir muy ilustrativo de la situación actual que vivimos los mexicanos y que observamos en el diálogo sostenido entre dos antiguos amigos, don José Francisco González Bailo, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, la famosa Canaco, y el licenciado Francisco Rojas, ex primer Secretario
de la Contraloría General de la Federación, ex director de PEMEX y ex diputado Federal priísta entre otros altos encargos públicos que ocupó, captado por el ojo acucioso de este periodista que lo seleccionó y pone en conocimiento de sus estimados lectores.
“Esta opinión de miamigo don Francisco Rojas, dijo González Bailo, es un magnífico juicio de la situación que golpea al país, con más fuerza desde que "sacamos al PRI de Los Pinos". Don Francisco es abogado y fue, por muchos años, elevado funcionario con diversas responsabilidades profesionales y políticas en los gobiernos presididos por el PRI, y en nuestra conversación acerca de qué pasa y quién golpea a nuestro país, me externó lo siguiente:
“Vivimos en el país donde los problemas no se resuelven, se acumulan, se olvidan y son substituidos por nuevos acontecimientos. No sólo eso, hemos perdido nuestra capacidad de asombro. La violencia en sus diversas formas, la corrupción y la falta de cultura de rendición de cuentas propician que estemos en el país donde no pasa nada. Aquí se pueden bloquear calles y avenidas al gusto de unos cuantos sin que la autoridad aplique leyes ni reglamentos. Se confunde la vigencia del estado de derecho con represión. Asimismo, a nadie se le pide cuentas ni se fincan responsabilidades. Cada quien usa su libre albedrío por encima de los intereses colectivos sin ninguna posibilidad de ser llamado a los tribunales competentes.
Somos especialistas en manipular la carne de cañón, para ejemplo: ahí están las famosas movilizaciones contra las reformas a la Ley del ISSSTE. Cientos de acarreados desquician la ciudad de México sin saber ni contra qué protestan; causan considerables daños a terceros, dañan instalaciones y provocan pérdidas de millones de pesos porque sus pseudodirigentes, algunos de ellos con treinta años en el poder, quieren vender sus favores al gobierno, pero nadie mueve un dedo para proteger el derecho de libre tránsito de los ciudadanos. Los derechos humanos constituyen una garantía para los delincuentes; no cuentan los del ciudadano común y corriente.
Vivimos en el país en el cual es costumbre pasar por encima de la ley, unos porque todo lo tienen, otros porque se disfrazan de luchadores sociales y pueden hacer lo que les venga en gana. Queremos atraer inversión y ser competitivos, mas estamos en el camino equivocado.
En días pasados asistimos a la construcción de muros y bardas de mampostería en la Plaza de la Revolución. La autoridad se vio obligada a negociar el retiro, es decir, se negocia la aplicación de la ley. Vivimos en una ciudad donde todo se puede hacer y se deja hacer en nombre de la política, sin entender que ésta se inicia con la vigencia de las normas que regulan la convivencia de quienes formamos el núcleo social.
Todo se hace en nombre de la democracia y la libertad. Se abandona la legalidad y se atenta cotidianamente contra los derechos colectivos y la armonía social. Una pequeña camarilla de vivales utiliza la ingenuidad y ociosidad de grupos manipulables. Maestros que no dan clases, cobran sin trabajar, vagos sin oficio ni beneficio y delincuentes en potencia, integran un pequeño ejército que hace y deshace de acuerdo a lo que sus dirigentes les ordenan. La ciudad enfrenta graves retos para su funcionamiento normal. ES IMPERIOSO EVITAR EL DESORDEN
Pero lo mismo pasa en el interior del país. ¿Quién va a pedir cuentas sobre los graves errores cometidos en la expropiación de los ingenios y en su posterior devolución a sus antiguos dueños? ¿Quién exige cuentas sobre los negocios irregulares en el sector público de encumbrados funcionarios o parientes "incómodos"? ¿Quién va a responder por la extraordinaria caída en el monto de reservas petroleras en los últimos años, poniendo en riesgo la seguridad energética del país? ¿Quién aclarará el destino de los excedentes petroleros que debieran utilizarse en la ampliación de la infraestructura nacional? (El Congreso debe llamar a cuentas) No sabemos si hay algún responsable por negligencia o ineptitud. (Si los hay don Paco: el señor Fox y su gabinete económico).
PAIS DE CINICOS ¡BASTA YA!
Nos acostumbramos al escándalo, nos hemos convertido en un país de cínicos. Ahora se vale todo si encontramos el pretexto adecuado para justificarlos. Hemos perdido la ética en el servicio público y en la empresa privada. Todo es para el vencedor y el que llega primero arrasa con el botín sin que nadie le pida cuentas; por el contrario, se dispensa respeto y consideración a quienes nos han conducido a la ruina y la pobreza. Manipulan a la opinión pública para no exigir cuentas. Se aplaude a los inhábiles y necios, y perdimos la perspectiva para evaluar la gestión de funcionarios y ex funcionarios. Podemos construir megabibliotecas que se están cayendo y nadie es responsable, invertir cientos de millones de pesos en programas educativos que no funcionan y tampoco hay responsabilidades para nadie; qué está pasando con el narcotráfico, el tráfico de armas y sus nexos consecuentes con el lavado de dinero y el manejo de las aduanas. ¡Es que estamos en el país en que no pasa nada!
Si seguimos por la misma ruta vamos a ir de fracaso en fracaso, sin que nadie afronte sus responsabilidades ni le rinda cuentas a la sociedad. Esto ya no es posible; llegó el momento en que cada mexicano, en el servicio público o en la empresa privada, debe realizar su trabajo con un gran sentido ético y devolverle al ciudadano la tranquilidad social que se nos está yendo de las manos”. Concluyó don Paco Rojas.
En tanto, don Pepe González Bailo reputó: “Yo creo que este trabajo amerita varios comentarios, críticas y correcciones; en términos generales lo considero muy elocuente de la situación que se vive en todo el país. Algunas de las cosas que menciona, efectivamente, son vicios que se han practicado históricamente en el ejercicio de los distintos gobiernos encabezados por el PRI, pero continúan cometiéndose, en tanto que otras cosas no fueron vistas aquí jamás. Por otro lado, y aun comprendiendo que por exigencias de espacio se ha limitado a citar solo algunos verdaderos actos delictivos, cometidos por los nuevos gobernantes, hubiera sido mejor fortalecer la esencia del trabajo substituyendo algunos conceptos por la denuncia de otros, muchísimos, abundantes abusos delictivos que, inéditos, se han cometido a partir de la famosa y admirada "transición democrática (¿?)”. Hasta aquí las palabras de González Bailo.
Vaya que resultó muy ilustrativo el diálogo de dos amigos, que se repite por doquiera entre la gente que clama por que se devuelva el orden, la disciplina, el respeto y la tranquilidad a la sociedad mexicana, y se invite a reflexionar y actuar en aras de la prioridad ética en política, en el poder público y en gran parte de la sociedad misma.
afcperiodista@hotmail.com
COMENTARIO A TIEMPO
14/06/07
BESTIAS SALVAJES
Por Teodoro Rentería Arróyave
ORIZABA, VERACRUZ. Habría que preguntarse: ¿quién es más "bestia salvaje", como nos ha calificado el primer ministro corridito de la Gran Bretaña Tony Blair a todos los periodistas en el mundo y a sus medios, si los comunicadores por cumplir con su deber de informar y de crítica o el imperio y sus lacayos que llevan al cabo guerras de intervención en países soberanos y a la vez inertes?
Para nadie es un secreto que los verdaderos lacayos de Washington y más precisamente del jefe de la Casa Blanca, George W. Bush, son el propio primer ministro inglés, Tony Blair y el ex presidente de España, José María Aznar, quienes asistieron con armas, con tropas y con la propia vida de sus soldados en las diferentes aventuras bélicas en contra de pueblos inocentes, sólo para garantizar sus políticas expansionistas en claro propósito de robar los bienes y productos naturales de esas sacrificadas naciones.
Todo ha quedado al descubierto. Con las mentiras de supuesta fabricación de sofisticadas armas ofensivas e inclusive biológicas, el imperio estadounidense con la ayuda y apoyo estratégico de sus aláteres, llevan a cabo guerras intervensionistas como las realizadas en Afganistán e Irak.
Guerras que han dejado y siguen dejando saldos dolorosos e intolerables de miles de muertos, heridos y lisiados entre soldados y civiles, de los cuales debemos de destacar a las víctimas infantiles, femeninas y de la tercera edad. Que han costado y siguen costando millones de dólares, que bien podrían haberse invertido en apoyo al progreso de los países pobres o para al menos mitigar el hambre de millones de seres humanos que apenas sobreviven en la miseria más afrentosa e infamante.
Pues resulta que el atildadito, Tony Blair, quien precisamente perdió la chamba de primer ministro del imperio británico por haberse descubierto que mintió a su nación para sumarse a la guerra contra Irak; con su eterna sonrisa bobalinoca, -¿También habría que preguntarse de que se ríe?-, en un periplo de despedida que se inventó, se lanzó contra los periodistas y sus medios, precisamente porque fueron lo que lo han puesto en evidencia ante la sociedad, con sus mentiras bélicas.
En un discurso que pronunció en la agencia de noticias Reuters, que como se sabe al fusionarse con la Editorial canadiense Milton, se convirtió en el mayor monopolio mundial de la información financiera, palabras más palabras menos acusó a los medios de sensacionalistas, de generar actitudes cínicas y de atacar a las figuras públicas. Sobre sus críticas, es el burro, perdón a los pollinos, hablando de orejas. Claro él mismo es una de esas figuras públicas exhibidas en sus desmanes.
Y luego afloraron desbocadas sus frases celebres del rencor: "El miedo de perder una noticia, hace que en los medios de hoy, más que en el pasado, se cace en manada. En esa modalidad funcionan como una bestia salvaje , simplemente destrozando personas y reputaciones". Seguramente la de él tan desmeritada.
Por todo ello Habría que preguntarse: ¿Quién es más "bestia salvaje", los periodistas en el mundo y sus medios de comunicación, o el imperio y sus lacayos que llevan al cabo guerras de intervención en países soberanos, pero a la vez inermes?
Nuevamente sorprende gratamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación con una determinación y un dictamen, que sumados a su sentencia de inconstitucionalidad de la llamada Ley Televisa, le está devolviendo la credibilidad perdida.
Primeramente, desecha la demanda de controversia constitucional presentada dolosamente por el desprestigiado Instituto Federal Electoral, por la cual intentaba revocar la facultad de la Cámara de Diputados en cuando a asignar o recortar recursos. Es decir su potestad de legislar sobre el presupuesto de egresos de la federación.
En otro tema, el ministro Juan N. Silva Meza dio a conocer su dictamen en el sentido de que la Corte debe de investigar las graves violaciones a las garantías individuales ocurridas en Oaxaca. Señala directamente y de acuerdo con los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que los cuerpos policíacos de los tres órdenes de Gobierno, se extralimitaron y cometieron una serie de abusos que dejaron como saldo una serie de personas lesionadas, otras torturadas y lo más grave, más de una veintena de muertos.
Esta presentación del proyecto del ministro Silva Meza -por cierto es de elogiarse que se esté haciendo costumbre hacerlos públicos-, coincide con un nuevo atentado contra un compañero colega en esa entidad. Sicarios, que como siempre lograron huir, dispararon a Misael Sánchez, reportero del diario local Tiempo, cuando el comunicador llegó a su domicilio, en el poblado de San Miguel Guelache, a 15 kilómetros de esta capital. Afortunadamente las heridas no son de gravedad.
Carece de facultades para presentar controversias el Instituto Federal Electoral, fue la determinación por mayoría de la Corte, y debemos de precisarlo, con el voto decisivo del ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, ya que la Constitución ordena que los organismos constitucionales autónomos, como el mencionado IFE, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Banco de México, entre otros, carecen de facultades para interponer controversias, por lo que el máximo tribunal no tuvo necesidad de analizar la sustancia de la supuesta controversia, por los dineros que la Cámara de Diputados le redujo al ante burocrático a favor de los partidos políticos.
La Intervención policial en la capital oaxaqueña, o de otra manera, las autoridades federales, estatales y municipales violaron gravemente las garantías individuales en el estado de Oaxaca, en el periodo comprendido del 2 de junio de 2006 al 31 de enero pasado, sostuvo el ministro Juan N. Silva Meza, al presentar ante el pleno su proyecto de dictamen en el que propone que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza su facultad de investigación para conocer los hechos ocurridos en la entidad que desde entonces gobierna Ulises Ruiz.
Sin embargo no todo es malo en el país, el Congreso de Guerrero derogó 13 artículos del Código Penal relacionados con los delitos de injuria, calumnia, y difamación; además de que tipificó como delito la presión de cualquier autoridad para que un comunicador revele sus fuentes de Información. Desde luego, no basta, debe elevarse dicha garantía a rango Constitucional, como ya se logró en Morelos y en Chihuahua.
Ante todo esto, insistimos: sorprende gratamente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con su determinación y el dictamen mencionados, que sumados a la sentencia de inconstitucionalidad de la llamada Ley Televisa, le esté devolviendo la credibilidad perdida.
Sería un exceso el sólo pensar que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa haya influido en los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su decisión, por cierto muy reconocida por la población, de echar abajo, por obviamente anticonstitucional, la llamada Ley Televisa, que en realidad son dos: la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley de Telecomunicaciones.
Preferimos, en contrario, pensar que el máximo tribunal tomó dicha determinación en uso de las facultades que la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le concede, para asegurar la rectoría del Estado, y que el Poder Ejecutivo simplemente se mantuvo al margen.
Desde luego que de acuerdo a la costumbre, que ha hecho historia, de que el Poder Ejecutivo siempre ha dictado sus órdenes a los otros dos, el Legislativo y el Judicial, es el motivo de cuando menos surjan las sospechas.
Es muy posible, también como se asegura en notas periodísticas, que el presidente Calderón Hinojosa haya conocido del proyecto del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, sin embargo es de explicarse, que el mismo se quedó muy rebasado ante el resolutivo final de la Corte, que como lo hemos señalado mando al cesto de la basura la Ley de Medios.
Como lo han analizado no pocos expertos, el primer gran golpe que los 47 senadores que presentaron la controversia constitucional fue haberla bautizada como la Ley Televisa. Fue un mote que de entrada descalificó a la aberración jurídica.
Tres son los aspectos fundamentales en la determinación de inconstitucionalidad que determinó la Corte y que son básicos para que no se perdiera la rectoría del Estado tocante al espectro radioeléctrico: primero que por ninguna motivo se otorgaran las concesiones a perpetuidad; que una concesión dada, de acuerdo a las nuevas tecnologías, no permitiera en automático la explotación de otros servicios: telefonía, computación y otros, y lo más importante, que las concesiones no se otorgaran por subasta pública.
Subasta pública que iba a permitir que los más poderosos económicamente fueran los únicos que se quedaran con la estaciones de radio, los canales de televisión y demás servicios; que pudiera entrar hasta dinero extranjero, en una industria que se ha declarado cien por ciento mexicana, y que el narcotráfico también la contaminara.
Sí, definitivamente, sería de una gravedad que a estas alturas y cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha entrada en una reivindicación ante la sociedad, pudiera pensarse en una intromisión del Ejecutivo. Por lo pronto la noticia ha sido desmentida por la Secretaría de Gobernación y por el mismo tribunal, sin embargo el reportero de La Jornada, el colega Jesús Aranda Terrones, insiste en la ratificación de sus fuentes.
Por lo pronto, insistimos, sería un exceso el sólo pensar que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa haya influido en la Corte en su decisión, por cierto muy republicana y muy reconocida por la población, de echar abajo, por obviamente anticonstitucional, la llamada Ley Televisa.
Continúa saliendo escoria del régimen panista anterior de Vicente Fox Quesada; ahora resulta que el anterior titular de la paraestatal, Fondo Nacional de Fomento al Turismo, John McCarthy, habría que investigar si verdaderamente es mexicano, se dedicaba a vender playas, transacciones estrictamente prohibidas por la Constitución que nos rige.
No sólo los habitantes de Cancún, sino además el presidente municipal de Benito Juárez, Francisco Alor, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto y hasta turistas denunciaron la tranza consistente en privatizar Playa Delfines, uno de los pocos espacios públicos de la zona, para construir, ya se imagina usted, clubes privados para la gente bonita del primer mundo. El asunto promete otro gran escándalo.
Por lo pronto, como lo publica en forma destacada el diario La Jornada, pobladores de Cancún y no se asombre, hasta turistas, protestaron ayer por la venta de una parte de Playa Delfines. Fueron cientos de personas las que acudieron a manifestarse en defensa de su ''última ventana al mar'', según declararon los defensores ambientalistas.
Los manifestantes hicieron gala de ingenio cuando en la Playa Delfines de la zona hotelera de Cancún, acusaron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, FONATUR, de vender parte de ese espacio público para la construcción de dos clubes privados al demandar que se revoque la venta que realizó en 2005, cuando John McCarthy era su director general, pero se dio a conocer apenas la semana pasada con frases como:
''Gobierno ocioso, mi playa no es negocio''; ''De playa Delfines, fuera, malandrines''; ''Gobierno, comprende, Delfines no se vende''; "Calderón, los mexicanos no somos gente de segunda; regresa nuestra playa", y ''Fonatur, detente, ya fue suficiente''.
Al final, los habitantes de Cancún como los turistas, por cierto entusiasmados, firmaron un documento de adhesión a la queja. Esta es la segunda protesta, asegura la nota, por la venta de una parte de la playa más grande de Cancún. La primera fue el domingo de la semana pasada, cuando un grupo de estudiantes obstruyó algunos minutos el tránsito en bulevar Kukulcán, cerca de Playa Delfines.
En forma cínica, por su parte el Fondo Nacional de Fomento al Turismo no tuvo más remedio que reconocer que sí lo hizo, que había vendido alrededor de cien metros lineales junto a la playa pública para que inversionistas privados construyan dos clubes. Y se defendió con el falso argumento de que se trata de tres lotes que se ubican a un costado del terreno destinado a Playa Delfines, pero insistió en que nunca formaron parte de ésta y que estuvieron ''desocupados'' durante 30 años, por lo que daban la impresión de ser una parte del espacio público.
Estaban desocupados, como los pillos en todas las ciudades y en todas partes del país que andan en la busca de terrenos desocupados para quedarse con ellos. Sin embargo, el plan director de desarrollo urbano y los registros del ayuntamiento de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, señala que el terreno de Playa Delfines es uno solo y no cinco, como afirma FONATUR, y que siempre, afirma, estuvo destinado a ser un solo espacio público. Por lo pronto, lo que es una verdad, es que continúa saliendo escoria del régimen panista anterior de Vicente Fox Quesada. El asunto promete otro gran escándalo.
Los racistas a ultranza, que como en todas partes donde se entronizan cuentan con poder e influencia, les importa un bledo darle un cauce legal al fenómeno de la migración en Estados Unidos -la muy publicitada democracia de occidente-, porque es mejor para sus intereses enganchar a infelices ilegales con misérrimo sueldos que otorgarles el beneficio de una contratación de acuerdo a sus leyes laborales.
Esta especie de xenófobos u homófobos, desde luego que pululan en todo el planeta y la historia ha registrado sus crímenes. El médico psiquiatra y sicoanalista argentino, Dr. José E. Milmaniene, afirma que el perseguidor pretende excluir de su horizonte la finitud, la carencia, la falta, los defectos -a los que supone patrimonio exclusivo de los otros- intentando consolidarse de este modo en una certeza arrogante e irreductible.
Por eso recrea, una y otra vez la persecución, en tanto ésta no le resuelve nada, dado que por el contrario se corre constantemente el riesgo de retroinyectar lo expulsado, con el consiguiente temor al propio aniquilamiento.
Es decir, desmenuza el científico, la consigna de los sujetos de esta especie, "soy fuerte, perfecto, eterno, invulnerable, en tanto el otro es el débil, el enfermo, el defectuoso, el lisiado". Compendio de todos sus defectos proyectados, los discriminados son así la garantía de un modo de ser que se afirma en el odio, con una absoluta incapacidad para asumir la propia castración.
En el viejo Continente existe una ONG, Coalition Europe, la cual para mayor compresión al brutal fenómeno, expone: Una mayor inmigración, el miedo a perder la identidad nacional, el miedo al terrorismo y al ‘otro’contribuyen a reforzar la islamofobia, el antisemitismo y la xenofobia en toda Europa y crean un medio hostil hacia las minorías en muchos países. Estos miedos se utilizan a menudo como excusas para justificar una mayor intolerancia y contribuyen directamente a incrementar los crímenes inspirados por el odio en Europa. Y concluye: Un crimen de odio contra una persona nos convierte a todos en victimas, por este motivo Coalition Europe ha lanzado su campaña permanente contra estas manifestaciones enfermizas.
Como en Europa y en todas partes donde se da el racismo, en Estados Unidos la especie del odio, se ceba en los humildes que huyen de sus países de origen, principalmente de México, ante la falta de oportunidades para irse a rentar por sueldos de baratura en las tareas que los poderosos xenófobos desprecian. En pleno Siglo XXI prevalece la discriminación y la esclavitud más envilecida.
Por todo ello es de llamar la atención la critica del influyente diario The New York Times a los que han frenado la reforma migratoria en esa nación. El meollo de su editorial coincide con los estudiosos del fenómeno, cuando asegura que los antiinmigrantes acérrimos impiden a toda costa el avance de la reforma pues temen que el país se haya "latinizado", es decir el temor del más fuerte contra una minoría étnica.
Al alertar The New York Times contra "los antiinmigrantes acérrimos" que impiden con un radicalismo cerval una reforma migratoria integral que permitiría la legalización de 12 millones de indocumentados, expone que "no se debe permitir que los antiinmigrantes de la no amnistía ahora, no amnistía mañana, no amnistía nunca, mantengan como rehén a nuestro país".
"La nación está cambiando, continúa, pero de la manera que siempre ha ocurrido, absorbiendo a los recién llegados, moldeándolos y siendo moldeados por ellos, convirtiéndolos inexorablemente, a sus hijos y nietos, en estadounidenses"... "No podemos sencillamente fortificar un muro mientras continuamos extrayendo mano de obra barata de trabajadores temerosos que corren riesgo de muerte parra llegar aquí". Finalmente señaló que "la inacción en la inmigración conlleva a un precio extremadamente alto, pero aquellos de la derecha fóbica están dispuestos a hipotecar el futuro del país para pagarlo".
Aunque los xenófobos debería de ser ya una especie en extinción y ante la realidad de que ellos son la verdadera minoría pero con mucho poder, es de aplaudirse y de coincidirse con el mencionado diario, cuando insta a los senadores comprometidos con la reforma migratoria a "seguir luchando" con la seguridad de que los estadounidenses los apoyan en los principios de restaurar el estado de derecho, mejorar la seguridad, proteger la frontera y dar esperanza a los inmigrantes
RONDA EL FANTASMA DE LA CARTERA VENCIDA
* Soplan Vientos de Nueva “Fobaproatitis”
• Demasiadas Tarjetas de Plástico, las Regalan
• Banxico Advierte; los Bancos Minimizan
Por Alfonso Fernández de Córdova M.
Llama la atención el hecho de que el Banco de México insiste en alertar, a tiempo anticipado, del riesgo que representa la elevada morosidad de pago de los tarjetahabientes y del crecimiento de la cartera vencida por el excesivo dinero de plástico en juego. Señala al sistema bancario como el propulsor de esa anomalía que presiona a la economía.
En tanto la Asociación de Bancos de México insiste en no dar importancia y en minimizar la situación.
El asunto inquieta porque desde septiembre de 2006, Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores abordaron el tema e indicaron que la cartera vencida total de la banca comercial rondaba en 23 mil millones de pesos y el índice de morosidad era de 1.82 por ciento. De nueva cuenta se habló en marzo de 2007, en la Convención Bancaria efectuada en Acapulco, y el miércoles 6 de junio del corriente, Banxico reiteró la advertencia (subió a 27.5 mmp) al dar a conocer el Informe del Sistema Financiero.
Esta prevención no es captada por los tarjetahabientes debido a dos factores principales, uno: porque el desempleo sigue también en aumento y tienen que recurrir al dinero de plástico, pagan el mínimo, a efecto de contrarrestar sus demandas de consumo, mientras consiguen algún trabajo o se endeudan más por otra parte y, dos: porque los bancos continúan la oferta -vía telefónica y por envíos a domicilio- de tarjetas sin condiciones, requisitos ni pagos por aperturas, comisiones y demás servicios promocionales de sus líneas plásticas.
Para muestra aquí va el botón. La banca múltiple en su afán de “bancarización” mantuvo créditos de 10 por ciento en proporción al Producto Interno Bruto, en el 2000, y de 14 por ciento, en el 2006. Operó 24 mil cajeros automáticos; 235 mil puntos de venta; 16 millones de tarjetas de crédito, 39 millones de tarjetas de débito y registró 300 millones de transacciones, el año pasado.
La CNBV informó que la cartera vencida del crédito al consumo creció 30.73 por ciento al primer semestre de 2006 y por primera vez se encendieron los “focos rojos”, después de la crisis económica de 1994-1995 (origen del Fobaproa), al quedar claro el incumplimiento de los deudores, en especial los poseedores de tarjetas de crédito, convertidas éstas en fuente alterna del consumo familiar ante la caída del ingreso real.
En aquel entonces, (septiembre de 2006) el presidente de la ABM, Marcos Martínez Gavica, expresó que no había peligro de que se repitiera la crisis del ´95, porque la morosidad estaba controlada y el crédito al consumo crecía fuerte en 47 por ciento y que la cartera de créditos totales era de un billón 256 mil 520 millones de pesos al cierre de junio de 2006, “y cada vez hay un mayor universo de personas tomando crédito”. Y agregó: “Las tarjetas de crédito dentro el financiamiento al consumo representan el mayor crecimiento, las condiciones siguen estupendas, hay gran competencia bancaria, todas las semanas hay un nuevo producto que ofrece algo más al cliente. La cartera está en 177 mil millones de pesos, sobre los 94 mil millones que fue en 2005”. La captación de recursos de la banca múltiple fue de un billón 737 mil millones de pesos. Las tasas de interés y las comisiones que cobran oscilaron en 38 por ciento.
CARTERA VENCIDA: 27 MIL 509 MDP
En la Convención Bancaria, en marzo del 2007, en Acapulco, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, volvió a poner el dedo en el renglón al afirmar que la expansión del crédito al consumo otorgado, vía tarjetas de plástico, a sectores de la población de mayor riesgo y sin historial crediticio en un entorno de tasas de interés y de comisiones elevadas hacía peligrosa la cartera vencida que ya rebasaba los 27 mil 509 millones de pesos. Hizo notar que la calidad y variedad de servicios financieros había mejorado, sin embargo, las tasas de interés y de comisiones seguían altas, y que los bancos reportaron que no pudieron cobrar 16 mil 690 millones de pesos al cierre del
2006. El débito vencido en créditos a la vivienda ascendió a 6 mil 335 millones de pesos y representaron 23 por ciento de la cartera crediticia vencida.
En esa ocasión hizo un llamado a los banqueros a “no sobreendeudar los presupuestos familiares de los mexicanos en un entorno caracterizado por las altas tasas de interés y comisiones activas o que cobran a los solicitantes de créditos y usuarios de tarjetas de plástico, porque tarde que temprano van a erosionar la rentabilidad de los propios bancos”.
Los banqueros, por su parte, se mostraron contrarios a la alerta y respondieron que dispondrían de 3.3 billones de pesos en todo el sexenio 2006-2012, para apoyar los programas financieros a la industria, comercio, proveedores, vivienda y a “blindar” los créditos al consumo. Nos hizo recordar que esta historia ya la conocemos y que algo parecido sucedió cuando el país se dirigía hacia el primer mundo, a principios de 1994, en noches de sueños y fantasías que al despertarnos nos hizo vernos en una terrible realidad, estar o volver al tercer mundo del cual aun no emergemos.
En la nueva alerta, lanzada hace cinco días, Banxico dijo que la banca múltiple en su afán de “bancarizar” a la población mexicana, es decir, crearles el hábito de recurrir a las operaciones bancarias para todo, ha endeudado más a las famílias por arriba de su capacidad de pago, ya que de las 8.7 millones de nuevas tarjetas que entregó en el 2006, el 40 por ciento, o sea 3.4 millones fue sin contar con un historial crediticio que respaldara la apertura de crédito y que las tasas de interés por el uso de las mismas son más elevadas que en Perú, Chile, Colombia, España, Estados Unidos y Canadá.
“La banca debe tener más cuidado en ese aspecto a fin de evitar riesgos futuros, porque la cartera vencida de tarjetas de crédito se elevó de 3.5 por ciento en 2005 y 4.4 por ciento en 2006 a 4.6 por ciento tan sólo en el primer trimestre de 2007. El mayor número de operaciones y de clientes permitió crecer los ingresos de los bancos en 15 por ciento, el año pasado”.
Con lo descrito queda claro que el tarjetahabiente es quien tiene la palabra y de él depende que no exista otro colapso financiero que lleve a los banqueros a pedirle al gobierno otro apoyo desorbitado e injusto, con cargo al bolsillo de los mexicanos, como el Fobaproa. Desorbitado por el monto, 800 mil millones de pesos, e injusto porque los banqueros manejan los dineros de los ahorradores y cuentahabientes sin que nunca les participen de sus jugosas utilidades mensuales o anuales.
afcperiodista@hotmail.com
MEXICO,
EL MÀS PELIGROSO PARA EJERCER EL PERIODISMO
07/06/07
* Asociaciones de Periodistas
Exigen Esclarecimiento de
Crìmenes a Reporteros en
Sexenio de Fox y Garantìas
Para la Libertad de Expresiòn
Después de Irak, México es el país mas peligroso para ejercer el periodismo, ya que la libertad de expresión , que es uno de los indicadores de la democracia en los Estados y sus sistemas políticos con base en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que señala en su Artículo 19 que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión, es violentado con secuestros, desapariciones y asesinatos, como el del ex director de Excèlsior, José Manuel Nava, cuyo crimen, a siete meses de cometido, aún no es esclarecido, al igual que el de otros compañeros asesinados en el sexenio del ex Presidente Vicente Fox Quesada y en lo que va de la actual administración.
Por ello, durante las celebraciones del Día de la Libertad de Expresión en México, la Federación Latinoamericana de Periodistas-México (FELAP), el Club Primera Plana, La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, la Asociación Internacional de Comunicadores Hispanos la Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación, el Centro Nacional de Comunicación Social, la Fundación Manuel Buendía AC, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Revista Zócalo, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Reporteros Sin Fronteras y Reportajes Metropolitanos, demandan al gobierno del panista Felipe Calderón garantías para ejercer su profesión, así como que se esclarezcan los crímenes de los periodistas asesinados en el cumplimiento de su deber.
Los representantes de esas organizaciones nacionales e internacionales de periodistas exigen la responsabilidad del Estado de garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de la libertad de expresión y de quienes la ejercen, así como de investigar y sancionar a los responsables de los asesinatos y desapariciones de periodistas.
El sexenio de Vicente Fox Quesada arroja datos alarmantes y refleja el estado que guarda la libertad de expresión en nuestro país. Se registra un saldo negro para los medios de comunicación mexicanos al finalizar 2006: 590 casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación, de los cuales 27 fueron asesinatos, y cinco desapariciones no aclaradas; además de que se presentaron 52 casos de demandas, con 44 periodistas citados ante las autoridades y 34 detenidos.
En lo que va de 2007 y durante la administración del presidente Felipe Calderón continúan los crímenes y desapariciones de comunicadores, tales como la del corresponsal de Guerrero, Amado Ramírez, asesinado el 3 de abril pasado; la de Gamaliel López y Gerardo Paredes, de la cadena TV Azteca de Nuevo León, desaparecidos en mayo pasado; el aesinato de Gabriel González Rivera, reportero de Denuncia Ciudadana, muerto el 10 de mayo pasado, así como el cierre del periódico Cambio de Hermosillo, Sonora, ante las amenazas del narcotráfico.
Lo anterior ubica a México como el país más peligroso para el ejercicio periodístico tan sólo detrás de Irak, lo que ha puesto en alerta máxima a organismos internacionales de protección a la libertad de prensa, que a diario esta en peligro de ser amoradazada.
COMENTARIO A TIEMPO
DESAPARICIONES FORZADAS
trizas@cartonista.com
Por TEODORO RENTERIA ARROYAVE
Todavía en algunas entidades o localidades del país las organizaciones gremiales celebran el 7 de junio como el Día de la Libertad de Prensa y Expresión, por su origen que es ajeno a los verdaderos periodistas, hemos optado por adherirnos al Día Mundial de las Libertades de Prensa y Expresión instituido el 3 de mayo por Naciones Unidas, sin embargo respetuosos de la autonomía de las asociaciones, en todos los actos a los que hemos asistido invitados en cinco Estados y en otra muchas entrevistas para incontables localidades, nuestra posición ha sido la constante: el gremio no tiene nada que celebrar ante tantos asesinatos, desapariciones forzadas y cientos de todo tipo de atentados a comunicadores.
Las desapariciones forzadas de periodistas era un fenómeno inédito en nuestro México, sin embargo a partir del supuesto gobierno del cambio de Vicente Fox Quesada se ha entronizado como otro forma cruel de socavar las libertades de prensa y expresión.
Fue precisamente con la desaparición del compañero colega, Jesús Mejía Lechuga, hecho ocurrido el 10 de junio de 2003 en Martínez de la Torre, Veracruz, cuando empiezan a sucederse a tal grado que con las dos últimas de los compañeros de TV Azteca Noreste, Gamaliel López y Gerardo Paredes el 10 de mayo de 2007 en Monterrey, Nuevo León la nómina cruel se eleva a 11, dos ellos ya fueron encontrados, desgraciadamente muertos, por lo que son 9 comunicadores los que permanecen desaparecidos.
Ante todo este horror que sufre el gremio y agréguense los 34 homicidios y cientos de toda clase de atentados en los últimos 7 años, lo único que se le ocurre al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, Alberto Orellana Wiarco es exhibir en sitios públicos fotos de periodistas desaparecidos. Vamos a colocar, dice muy orondo, sus fotografías en dependencias y autobuses, así como en las ciudades natales de los informadores
Valdría la pena que el señor fiscal estudiara algo sobre la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas en contra de las Desapariciones Forzadas. El 6 de febrero último en París, se llevó al cabo la ceremonia para la firma de dicha Convención Internacional.
Esta Convención la adoptó la Asamblea General de Naciones Unidas por consenso el 20 de diciembre del 2006. La ceremonia de firma, que se realizó con el patrocinio de la Presidencia de la República francesa y del organismo mundial, coronó más de veinticinco años de esfuerzos realizados por las familias de los desaparecidos, las organizaciones no gubernamentales, Naciones Unidas y Francia.
En especial, Francia apoyó la creación, en 1979, de la primera resolución presentada en la Asamblea General de Naciones Unidas en torno al tema de las desapariciones forzadas, y presidió el grupo de trabajo que motivó la convención.
La firma de la convención marca un verdadero avance: este texto llena un vacío jurídico al clasificar como crimen, tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra, las desapariciones forzadas, es decir, el hecho de que un Estado, grupo o persona secuestre, directa o indirectamente, a una persona, sin que sus familiares reciban información alguna de su paradero. En el último año se registraron más de 600 nuevas desapariciones forzadas en todo el mundo, mientras que 41 000 casos jamás fueron elucidados desde 1981.
Este nuevo instrumento jurídicamente apremiante permitirá satisfacer las exigencias de prevención, en especial al prohibir los lugares de detención secretos, así como de carácter judicial, al reconocer a las víctimas y a sus familiares el derecho a la reparación del daño así como a la verdad.
Y al señor fiscal especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, Alberto Orellana Wiarco lo único que se le ocurre es fijar en lugares públicos las fotos de los colegas secuestrados, no sabe distinguir entre lo que son personas perdidas y desapariciones forzadas.
Al anular la Suprema Corte de Justicia de la Nación la subasta pública de las concesiones de radio y televisión así como el refrendo de las mismas a perpetuidad y con la viabilidad y aseguramiento de las radiodifusoras permisionadas, llámense comunitarias, indigenistas, culturales o de Estado, los ministros mandaron para siempre al cesto de la basura la llamada ley Televisa y reivindicaron ante el pueblo, al máximo tribunal que conforman.
No fue poca cosa, primero por ocho votos a uno cancelaron por inconstitucional las concesiones a perpetuidad, luego los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que analizan la Ley Federal de Radio y Televisión determinaron por unanimidad la inconstitucional de la subasta pública para la obtención de concesiones de señales de radio o de televisión
Es de preguntarse qué evitaron los ministros: simplemente la concentración de estaciones de radio y canales de televisión en unas cuantas manos. Manos llenas de dinero, donde por la subasta pública para obtenerlas pudieran haberse dado los casos de que llegara el capital extranjero a una industria que hasta ahora presume de ser cien por ciento mexicana, y quién lo pude negar, hasta el gran capital procedente del narcotráfico con facilidad podría contaminar el manejo de los medios electrónicos de comunicación.
Algo que nos parece de la mayor importancia son las tesis expuestas por la ministra Olga Sánchez Cordero, quien consideró que la subasta era contraria a las libertades de prensa expresión al concentrar en pocas manos tan valiosos instrumentos de comunicación y, lo más significativo, que con una normatividad se evitaba que los verdaderos comunicadores pudieran acceder a esos medios para que sólo por lucro los administraran y explotaran los comerciantes de la comunicación.
En esas condiciones los nueve ministros dieron su apoyo irrestricto al proyecto presentado por el ministro ponente, Sergio Salvador Aguirre Anguiano al invalidar el artículo 17-G de dicha ley, quien puntualmente remarcaba que era de vital importancia impedir las prácticas monopólicas, ya que la subasta pública de las concesiones favorecía las concentraciones de las señales en manos de unas cuantas personas, lo que finalmente sólo beneficiaba a quienes más pueden ofrecer por una concesión.
Estamos de acuerdo con el argumento de la ministra Olga Sánchez Cordero, cuando concluyó que en este caso concreto lo que se logra es garantizar "el antimonopolio", puesto que la fracción del artículo impugnado "favorecía la existencia de concentraciones".
Abundó en que los intereses de las empresas "que tienen el control de los medios", no son iguales a los de los "profesionales de la información", quienes persiguen fines diversos, pues son formadores de opinión pública.
Y agregó que el interés de las empresas tiene que ver sólo con el crecimiento económico y no se puede acceder al debate político "en presencia de los modernos imperios de la noticia y del espectáculo", pues no hay "acceso al mercado de las ideas, que ciertamente depende de estos medios de comunicación concentrado en unas manos".
También estamos de acuerdo con el ministro Juan Silva Meza, quien al igual que sus pares dieron ciertamente la razón al presidente venezolano Hugo Chávez en lo que se refiere a la salvaguarda de la rectoría del Estado y darle el mayor valor a la protección de las libertades con una visión precisamente de Estado y no a consideraciones económicas:
Con la viabilidad y aseguramiento de las radiodifusoras permisionadas, llámense comunitarias, indigenistas, culturales o de Estado; con la anulación de la subasta pública en el otorgamiento de las concesiones de radio y televisión y con la abolición del refrendo a perpetuidad de las mismas concesiones, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mandaron para siempre al cesto de la basura la llamada ley Televisa y reivindicaron ante el pueblo, al máximo tribunal que conforman
I
Inconcebible que la República Popular de China se una a Estados Unidos en una política de resistencia a proteger el medio ambiente del planeta. Tal se desprende de las reuniones previas a la Cumbre del Grupo de los Ocho, que sesiona en la localidad alemana de Heiligendamm.
Exacto, en la víspera que celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, es de aclararse que aprendimos a admirar y a querer a la gran nación asiática al través de nuestros viajes de intercambio profesional periodístico, de ahí que nuestra extrañeza se magnifique.
Ellos, los chinos se vanaglorian de que jamás en la historia han invadido a otra nación y sin embargo han sufrido toda clase de vejaciones por ejércitos extranjeros usurpadores.
El dato anterior es irrefutable, de ahí que no se pueda comprender que Estados Unidos y China que emiten 22 y 16 por ciento, respectivamente, del total de bióxido de carbono en el mundo, no hayan ratificado el Protocolo de Kyoto, porque esto también es una forma de invasión y no sólo a un país sino a todas las naciones del mundo.
La reunión que coincidió este martes con el Día Internacional del Medioambiente, fueron, ambas celebraciones, aprovechados vehementemente por Naciones Unidas al través de su subsecretario para Asuntos Humanitarios, John Holmes, quien desde Ginebra, envío el siguiente mensaje vaticinio sobre los desastres que vienen o sobre los desastres del futuro.
Afirmó sin ambages, que "el calentamiento global expondrá a cientos de millones de personas a sufrir desastres naturales, habrá más sequías, inundaciones y tormentas más fuertes, y el nivel del de Marzo aumentará". Qué quiso decir, que cada día tenemos que estar más preparados ante las amenazas de la naturaleza que está respondiendo a nuestras insensatas depredaciones.
Sin embargo, aclaró el científico Holmes, que los desastres naturales no tienen por qué llevar a catástrofes humanitarias si los países disponen de los sistemas adecuados para reducir su impacto; de acuerdo, pero surge el siguiente cuestionamiento: por qué tenemos que esperar a que lo anterior ocurra cuando podemos revertir el envenenamiento global.
Otra opinión desastrosa para ambas potencias fue de la Agencia Internacional de Energía, AIE, la cual aseguró que el daño al planeta por efecto del cambio climático es una certeza, como lo es también la resistencia de los dos países que más contaminan en el mundo, Estados Unidos y China, para adoptar acciones concretas que reviertan el deterioro.
Si bien es cierto que como se ha afirmado en el contexto del foro de legisladores de la misma reunión, que no se puede esperar que el petróleo y el carbón puedan ser sustituidos a corto plazo como combustibles de la economía mundial, también es de creerse que con buena voluntad y adhiriéndose al Protocolo de Kyoto, estaríamos en el camino de salvar al planeta, que es la tierra de todos. .
''Las acciones que se emprendan en los países en desarrollo para proteger el ambiente serán más exitosas si se complementan con asistencia, inversión y acceso a tecnologías limpias'', añadieron finalmente en el comunicado que refleja la actitud impositiva a los naciones menos contaminadoras por parte de las verdaderamente envenenadoras del planeta: China y Estados Unidos, Queda claro esta es una forma de invasión y no sólo a un país sino a todas las naciones del mundo.
En el entendido de que la derecha al través de su Partido Acción Nacional por ahora ostenta el poder, al país, creemos, le irá mejor con los resultados de la Convención Nacional de ese instituto político, celebrada este fin de semana en la cuna de esa ideología, la ciudad de León, Guanajuato, en la cual la ultraderecha fue verdaderamente derrotada, pudiera decirse que fue aniquilado internamente el grupo conocido como "el Yunque".
En otros grupúsculos de ultraderecha tiene su antecedente terrible, como el llamado "El Muro", compuesto principalmente por jóvenes desde los años cincuenta, a quienes se les atribuyen prácticas secretas y agresiones que inclusive han llegado al homicidio. Es común la frase: "estos si matan". El libro "El Yunque" de nuestro respetado colega, Álvaro Delgado, es lectura obligada para los que se interesan en estos sombríos asuntos y para los que se interesan en el desarrollo político de la nación.
El grupo del presidente Felipe Calderón Hinojosa se hizo con el triunfo, arrebató al actual presidente panista, el yunquista, Manuel Espino Barrientos el control del consejo Nacional, con lo cual mueren sus aspiraciones de reelegirse o de imponer un sucesor, y principalmente su aspiración a la Presidencia de la República. El broncudo Espino fue verdaderamente humillado no sólo con la derrota sufrida, sino además con abucheos constantes a su discurso y con el sonoro y constante grito: “Yunque no, PAN sí”.
La estrategia fue muy bien organizada por la nuevas juventudes panistas que asisten en su gobierno al presidente, Felipe Calderón Hinojosa, principalmente por su secretario particular, César Nava y por el jefe de la oficina de Los Pinos, Juan Calos Mouriño. Es de pensarse que lo que más le dolió al yunquista, Espino Barrientos es haber sido derrotado por los jóvenes a los que siempre desprecio en el entendido erróneo de que con el apoyo mutuo entre el y el ex Vicente Fox Quesada tenían el control de los panistas.
Otra de las estrategias que lograron el triunfo del grupo calderonista, fue la alianza con su antiguo rival en la lucha por la presidencia de la República, Santiago Creel Miranda, actual coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados y el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jimenez, actual secretario de Agricultura y Ganadería.
No es nada despreciable la otra habilidad demostrada: el haber recibido con aplausos y aclamaciones al hasta hace poco huésped de Los Pinos, Vicente Fox Quesada, quien al parecer prefirió dejar sólo al yunquista, que siempre buscó el enfrentamiento entre el ex y el actual presidente de la República.
Desde luego que tiene mucha razón el legislador panista Gerardo Priego Tapia, por cierto presidente de la Comisión de Seguimiento de Atentados a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, al expresar que es muy peligroso para el blanquiazul la percepción de enfrentamiento que se tiene en el ámbito nacional. Sólo corregiríamos que no es percepción es seguridad en la situación que vive el PAN.
Para bien de la nación, que bueno que ocurrió esta derrota interna del yunquismo y de su principal promotor y cabeza visible, Manuel Espino Barrientos. Desde luego no cambia en nada que la derecha por ahora gobierna al país.
Todo empezó en 1994, cuando Madrazo era gobernador del Estado de Tabasco y el Presidente Zedillo quiso sacarlo de la jugada del ajedrez político, porque ya tenía -desde entonces- comprometida la entrega del PRI y Los Pinos a los oscuros intereses panistas y foxistas, para propiciar la “alternancia del poder” por mandato de los Estados Unidos.
Más tarde, premeditadamente, impuso a Francisco Labastida, el más débil de los priístas, como candidato en la sucesión presidencial para impedir la postulación de Roberto, cuando contendieron en las primarias, que nunca debieron celebrar los institucionales. El colmo fue cuando le propuso a éste último que aceptara ser presidente del Partido Revolucionario Institucional, en 1999.
“No acepté, porque no era una generosidad. Era una trampa. Él no quería que yo regresara como gobernador a Tabasco. Recuerda que pedí licencia temporal para competir en el proceso interno del partido. Zedillo quiso aprovechar la situación y me hizo el planteamiento de que yo fuera el presidente del CEN del PRI durante la campaña de Francisco. Eso por un lado. Por otro, lo más importante es que Labastida iba a ser “entregado” junto con el PRI y Los Pinos en la elección del 2000. Estaba cantado y la militancia lo percibía. No iba a ganar Pancho. Hacia 1999 ya teníamos cinco años de experiencia con Zedillo y sabíamos muy bien cómo se las había gastado con el partido. En ese tiempo hizo y deshizo con el partido. Hasta hubo siete presidentes nacionales. Nunca visto en la historia del PRI.
“Para mí estaba claro: Zedillo había llegado a la Presidencia de la República después de un acuerdo con el PAN, donde se negoció la alternancia del 2000. Hay que recordar que el asesinato de Colosio era una losa para el PRI. Y sólo una negociación como esa logró que el PAN prácticamente abandonara la contienda para que la ganara Zedillo en 1994. ¿Para qué iba a querer el presidente, ya en 1999, a Madrazo en la presidencia del PRI? Es de lógica elemental. Para matar dos pájaros de un tiro. La entrega de la Presidencia de la República al PAN y de paso, ante tal derrota, enfrentar a Roberto Madrazo con un priísmo traicionado y derrotado en las urnas. De un solo golpe hundiría al PRI y sepultaría a Madrazo en el 2000”.
Roberto Madrazo, quien fuera candidato del PRI a la Presidencia de la República, guardo silencio once meses, a partir del siguiente día de las elecciones del 2 de julio de 2006, y lo rompió el 30 de mayo del 2007, en el salón Chapultepec del Hotel Marriott, al presentar su libro La Traición, donde habla de varios personajes de la política, de empresarios, amistades y detractores, de sus años mozos y de su proyecto a futuro, así como un capítulo dedicado a su padre Carlos A. Madrazo. Otro a Vicente Fox, el que se resiste a dejar de ser “presidente”. Otro a Martita, la inquieta princesita de “foxilandia”. No podía discriminar con un capítulo dedicado a la maestra tenebrosa Elba Esther Gordillo y Carlos Salinas de Gortari, uno más a la campaña a calor batiente y los dos debates por televisión. Interesantes.
El inicio del silencio fue por unas vacaciones con su familia, dijo, y el resto del tiempo lo dedicó a preparar el libro, sustentado en la conversación con el escritor chileno Manuel S. Garrido, catedrático de la UNAM, quien recurrió a los alumnos de dos universidades y dos tecnológicos quienes prepararon un cuestionario de 700 preguntas, para hacer un repaso a la vida de Roberto, desde temprana edad, de su transitar por la política nacional, amigos, enemigos, virtudes, debilidades hasta lo más reciente. Lamentablemente no podemos abarcar todos los temas por razones de espacio. Sin embargo, citaremos lo siguiente:
ZEDILLO CREO A AMLO Y A FOX
¿Ernesto Zedillo creó a López Obrador? Preguntó el interlocutor a Roberto Madrazo y éste respondió: “Yo diría que es evidente. Pero no fue toda la obra de Zedillo, porque después le abrió la puerta a Vicente Fox. El hecho es de la mayor trascendencia. Porque entre Fox y López Obrador se incubó en el país una crisis política, social e institucional alarmante. Yo diría que es el México que dejó la traición política y la irresponsabilidad institucional del presidente Zedillo, no sólo ante el PRI, sino ante el país entero, después de una “democracia” y una “alternancia” inducidas desde Los Pinos”.
Hay que recordar que López Obrador perdió frente a Madrazo la gubernatura de Tabasco, en 1994, por más de cien mil votos y aun después de ser nuevamente derrotado por el fallo de los tribunales electorales estatales y nacionales se nombró “gobernador legítimo”, igual que ahora se autonombró “presidente legítimo”, y presentó un programa de gobierno y un gabinete alterno, por supuesto ilegal y espurio, bloqueó carreteras, pozos petroleros, instalaciones estratégicas y cobró impuestos, todo con el objetivo de presionar y negociar por encima de todo. “Lo verdaderamente increíble fue que ante el fracaso de la maniobra y la derrota en Tabasco, el presidente Zedillo compensara después a López Obrador, al permitirle competir para ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en 2000, sin tener los requisitos legales para hacerlo”.
“El encono de Zedillo contra Madrazo fue porque me opuse siempre al neoliberalismo, el cual fracasó desde 1997, por ello perdió el PRI la mayor parte de posiciones en la Cámara de Diputados, por sostener esa corriente económica en ese año electoral, y por la diferencia de criterios acerca de la transición y la democracia en México, algo que él nunca entendió bien. Para ese entonces, Tabasco fue reconocido como el mejor Estado en salud, en educación, en seguridad y en transparencia en el manejo de recursos. Esto reconocido por los titulares federales de esos ramos. Tuve una relación muy extraña, pues había sido precedida por lo que hemos comentado. En la Feria de Tabasco, el presidente Zedillo asistió sin estar programada su presencia y en su discurso dijo: El gobernador Roberto Madrazo y yo gobernaremos hasta el año 2000, quizá lo hizo para limar asperezas, una cortesía, así lo tomé yo, y que la idea de removerme fracasó”.
Sin embargo, asienta Roberto, “los priístas percibían -en 1997- que Zedillo pretendía entregar el poder en el 2000, a la vez que veían en Madrazo una alternativa para frenarlo. Entonces yo creo que el desató el linchamiento en contra del gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, en la preparación de la mortaja para mi muerte política y resultó que Madrazo se salió del ataúd. Así nació la “leyenda negra” contra Roberto Madrazo, todo el sexenio zedillista, a quien no bajaban de mentiroso, no cumple, engaña, gana fraudulentamente. Sin dinero, pero la gente respondió muy bien al llamado en contra del neoliberalismo y acuño frases que aún se recuerdan: ¡Sí se puede! ¡Dale un Madrazo al dedazo! Hoy, esas consignas surgidas en 1999, las hacen suyas todos los sectores políticos y sociales de México”.
Como notará el lector, Madrazo habla de Madrazo textualmente, como si él fuera el entrevistador, en primera y en tercera personas, a la vez, el sujeto y objeto de la charla-entrevista.
De Santiago Creel dijo: “Lo verdaderamente irritante, inconcebible en un secretario de Gobernación, era que Santiago se comportaba siempre como un operador ineficaz. Al final, ni fue secretario de Gobernación, ni llegó tampoco a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. O sea, ni para sus propios fines fue un hombre de resultados. La política es ante todo práctica y resultados, estrategia y resultados. Quedamos acostumbrados, los priístas, a que el secretario de Gobernación era un funcionario con las características de un auténtico jefe de gabinete, quien transmitía las instrucciones, el pensamiento, las señales del presidente. El gabinete se movía en la orientación que el presidente marcaba. Creel bloqueó la reforma energética”.
De Martha Sahagún expresó: “Yo sí creía que ella iba a ser la candidata del PAN ante el debilitamiento de Creel. Tenía un cierto carisma. Simplemente ejerció el poder. Otra cosa era el juego de los medios, de los analistas, que pueden hacer o deshacer a una persona. No dejaba pasar un detalle. Ni una línea ágata en contra porque de inmediato le hablaba al reportero y le pedía una explicación. Era una mujer ejerciendo el poder. Nada más que lo debería haber tenido y ejercido el presidente. Ese era el punto. Porque eliges al presidente. La vacilada de la “pareja presidencial” hizo un daño enorme a la investidura presidencial y al Estado mexicano. Pero alguien tenía que ejercer el poder en la residencia de Los Pinos. Sabía trabajar y dejaba trabajar. Pero tuvo un gran defecto: ambición. Ahí le pegó la falta de preparación, de manejo, contención, y ella se desbordó. Ni uno ni otro estaban preparados para gobernar el país. Lo que salvó a Martha fue su intuición política. Sabía dónde había un peligro, un reto, algo que atender y lo hacía. Ella sí creció, desde luego más que Fox. Pero su ambición fue desmedida, no la supo manejar. La mareó el poder. Se deslumbró y se desbocó”.
De Vicente Fox apuntó: “Resultaba más fácil entenderse con ella que con el presidente. Era confiable. Eso es fundamental en las relaciones políticas. Con alguien tenías que entenderte en Los Pinos. Era aburridísimo ver al presidente. Me daba güeva verlo. Un hombre tan ignorante. No tenía tema de conversación. Terco, no dispuesto al diálogo, sino al monólogo. Un hombre que se extraviaba cuando la conversación se salía de los parámetros que él manejaba. Por falta de cultura. Es un hombre relativamente educado en el roce social, pero ignorante de los temas, ya no digo de la historia y de los personajes. ¡De los temas de gobierno! Jamás se metió a fondo a estudiar los temas de gobierno. No leía más de quince líneas. Se aburría él mismo. Para los secretarios era un problema presentarle un informe. No leía nada, pero hablaba mucho. En su sexenio, los altos funcionarios no tenían el típico “acuerdo” con él, el Presidente de la República. Esta ausencia fue fatal para el gobierno y para el país. Así se realizaba la función del presidente, sin responsabilidad, sin orden, sin seguimiento, sin soporte técnico, sin institucionalidad”.
Cabe citar aquí a manera de paréntesis, que la elección de un presidente ignorante fue posible por el error de los electores ignorantes o, al menos, carentes de información sobre el candidato al que le dieron su voto. Todo lo dejaron a la pasión en lugar de la decisión del voto razonado.
De Elba Esther Gordillo, Madrazo cita los coqueteos que ella tuvo con Martha y con Fox, para formar parte del tejido de La Traición y no hace falta dedicarle espacio a su muy controvertida actuación política en ya varias décadas de dirigir y manipular al magisterio nacional e indirectamente a la disidencia que todos los días desquicia las vías del transitar en la capital mexicana y mantiene sin escuela a miles de niños en el país.
Con un llamado, con un exhorto, afable pero eso sí muy firme del presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX, José Antonio Calcáneo Collado, a la cordialidad, a la mesura, a la unidad y en ese mismo tenor a evitar la guerra sucia, concretamente llamó lodazal, que esta empañando nuestro proceso electoral, se llevó al cabo este fin de semana la penúltima reunión del Consejo Directivo previo al Congreso y Asamblea Nacional Anual en la que se renovará por decisión soberana de las mayorías el cuerpo directivo.
Ha sido un gran esfuerzo de todas las asociaciones periodísticas de la República para integrarnos en nuestra ya muy querida Federación, que gracias a una convocatoria del Club Primera Plana, de hace cinco años, a participar en el Primer Congreso Nacional y convertirse en Constituyente de la FAPERMEX, es de sentido común que nadie tiene derecho a vulnerar en lo más mínimo esa cohesión.
Nunca en la historia del país se había logrado crear un ente nacional que agrupara a tantos comunicadores como es el caso de FAPERMEX.. Existen algunas personas que les escuece que haya crecido tanto, a tal grado que se han dedicado a poner en duda a su membresía.
Por ello que bueno que el presidente Calcáneo Collado pusiera a aprobación el padrón electoral, que dio como resultado, después de su depuración, 116 asociaciones, y aunque duela a algunos más de 20 mil colegas representado.
Esa fuerza nos ha conquistar importantes y fundamentales reformas legislativas, Desde luego que falta mucho por hacer, como es la prevención y hacer justicia ante tanto asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas. Por eso habría que preguntarse, disparado el crimen organizado: ¿Qué hubiera sucedido si no existiera una organización gremial nacional?
En dicha sesión de trabajo del Consejo Directivo de FAPERMEX, se registraron dos planillas, ante la realidad de no llegar a las elecciones con una de unidad. Ellas son: la Planilla Unidad, Progreso y Defensa del Periodista que encabeza el Chihuahuense, Roberto Piñón Olivas y la Planilla Honestidad y Trabajo, Mucio Gómez López.
El presidente fundador del Foro de Periodistas de Chihuahua, el licenciado en derecho, Roberto Piñón Olivas, resalto en la presentación de su proyecto, después de desmenuzar el significado y el compromiso por la unidad, por el progreso y por la defensa de los informadores, que en su planilla contenía la representación de 25 entidades federativas.
Mucio Gómez López, presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, puso especial énfasis en su biografía personal, que dijo pasa de 40 años, en su natal estado.
A 12 días de las elecciones de la más importante organización nacional de periodistas, resaltamos el llamado, el exhorto, afable pero eso sí muy firme del presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX, José Antonio Calcáneo Collado, a la cordialidad, a la mesura, a la unidad y en ese mismo tenor a evitar la guerra sucia, concretamente llamó lodazal, que pudiera empañar nuestro proceso electoral.