Columnas:
Elvia Andrade Barajas
Mónica Martin
Ramiro Gómez-Luengo
Minerva López Mendez
Alberto Estevez Arreola
Colaboradores:
Esteban Mayo
María Calcagno
Rafael Peregrina
María Rita Palomares A.
Sergio Gil
Paloma Elfride  
Karmen Sanchez
Ana Lilia Mendoza

 
 
 
 
 
 
 
Espacio Disponible

13/06/07
 

Por AMADA MARIA

San Antonio de Papua es el santo del amor.  El más conocido por las jóvenes casaderas y también por las que buscan un novio o fiel amante muy enamorado.  Por ello, es el más castigado.  Lo ponen de cabeza, le quitan al Niño Dios, lo ponen contra la pared, para presionarlo a que cumpla la demanda de sus devotas, pero también hay quienes se acercan a él para pedirle encontrar cosas perdidas y el regreso de un amor imposible.

A San Antonio se le venera todos los días, especialmente los martes, en los que las mujeres en buscan de un amor inician su novena. Sin embargo, el gran día de San Antonio es hoy, el 13 de junio, el cual esperan con ansia sus fieles seguidoras, que desde muy temprano inician todo un ritual para pedir un favor al santo del amor.

 Antes de visitar a San Antonio piden en la calle a diferentes hombres, que les guste, una moneda, hasta juntar 13, mismas que llevan a los pies del santo, junto con igual número de veladoras, e incluso hay algunas que llevan entre las manos su cabellera recién cortada.

Los fieles depositan sus ofrendas, participan en la Eucaristía y dan como despedida a su visita, un jalón al cordón de San Antonio, es una manera de decirle: «¡Hey voltea!, aquí está tu hermano con una necesidad». ¿Superstición?...

Muchos sacerdotes así lo ven, pero esta tradición prevalece desde hace décadas.

Las trece monedas significan la dote que San Antonio proporcionó a una muchachita pobre de su época para que ésta se pudiera casar.

Las veladoras son signo de las plegarias elevadas a Jesucristo, en este caso con la mediación de su amigo San Antonio. El cabello que algunas jovencitas llevan, es signo de su renuncia a la belleza temporal y una búsqueda de un buen hombre, para novio, marido, o hasta para librarse de una obsesión.

San Antonio de Padua, también venerado como San Antonio de Lisboa teólogo, predicador, monje portugués y santo católico. Nació en Lisboa el 15 de agosto de 1195, con el nombre de Fernando de Bulhões, en el seno de una familia pudiente descendiente del cruzado Godofredo de Bouillon, y murió en Padua el 13 de junio de 1231).

El historiador Surio dice de él que visitaba a menudo las iglesias y monasterios de la ciudad y que era compasivo con los pobres, a quienes socorría en sus necesidades. Dicen sus biógrafos que fue acometido en su juventud por la violencia de las pasiones; pero añaden que el «casto joven nunca, ni por un instante, se rindió a las exigencias de la pubertad y del placer».

Estas crisis pasionales que asaltan a la juventud, y que para muchos jóvenes son el principio de una vida de pecado, fueron para el Santo la piedra de toque que le movió a encauzar su vida por otras sendas.

Los padres de San Antonio eran muy ricos y querían ver a su hijo como distinguido hombre de sociedad. Él, en cambio, quería ser pobre por amor a Cristo y por eso se hizo franciscano.

Antonio era un gran predicador. Lo mandaron como misionero por numerosas ciudades de Italia y Francia. Convirtió a muchos pecadores, sobre todo, con su buen ejemplo. Cuentan que mientras oraba en su habitación se le apareció Jesús, le puso las manitas al cuello y lo besó. Antonio recibió esta gracia extraordinaria porque mantuvo su alma limpia, incluso del mas mínimo pecado, y amaba mucho a Jesús.

Cuando Antonio enfermó, se retiró a un monasterio en las afueras de la ciudad de Padua, donde murió a la edad de 36 años, el 13 de junio de 1231. 32 años después sus restos fueron trasladados a Padua. La lengua se conservaba íntegra, sin haberse corrompido mientras que el cuerpo estaba aniquilado.

Sucedieron muchos milagros después de su muerte. Aun hoy día le llaman el Santo «de los milagros». Su fiesta se celebra el 13 de junio.

El entusiasmo popular ha hecho que San Antonio, más que otros, sea universalmente reconocido por los fieles de todo el mundo. «Santo Universal» le llaman. Durante los siete siglos ya transcurridos desde su muerte, millones de personas se han sentido atraídas a este gran «Franciscano Milagroso».

Fue otro franciscano, San Buenaventura, quien dijo: «Acude con confianza a Antonio, que hace milagros, y el te conseguirá lo que buscas.»

En Portugal, Brasil y algunas partes de América Latina es reconocido como el santo de los matrimonios y el día de su fiesta (el 13 de junio) las muchachas solteras pueden comprar una pequeña imagen de San Antonio y colocarla al revés como castigo hasta que hayan encontrado un buen marido. Esta curiosa devoción ha sido retratada muchas veces en la cultura popular portuguesa y latinoamericana.
 
Cuentan que una de las lecturas que más le gustaban era La Biblia, especialmente 1 Cor 13, 4 -7, que dice:
"El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta".


amada@reportajesmetropolitanos.com.mx


EL ÁNGEL DE LA SEMANA

08/06/07

El Ángel de la Pureza

Yo soy el Ángel que está junto a ti para ayudarte en tu situación actual, confía, porque he venido a entregarte la energía que más necesitas. Para que la vida de la humanidad vaya encaminada a la luz y a la felicidad eterna, es indispensable el apoyo angelical. Sé que desde hace tiempo me esperabas, no podía descender porque tus pensamientos no eran de mucha pureza, pero ahora que han cambiado estoy muy cerca de ti y permaneceré hasta que tú lo decidas. Yo te recomiendo que siempre sientas el batir de mis alas y mis susurros para que vivas lo más puro posible. Yo sólo deseo ayudarte, ya no quiero verte sufrir y permíteme tocar el fondo de tu corazón. Si haces caso a mis consejos tu vida estará llena de creatividad, de luz y de magia. En esta pequeña bolsa de tela blanca que te entrego va repleta de estrellas para que las siembres en tu mundo y compartas la luz con toda la humanidad. En este momento te sugiero que tomes una respiración, siente mi calor y un riquísimo bienestar te recorre. De esta forma inicia tu día para que contemples y compartas la verdadera felicidad…



Psic. Rafael Peregrina Bocanegra
Cel: 044 55 23 16 76 54
rafael_peregrina@hotmail.com


EL ÁNGEL DE LA SEMANA

04/06/07

El Ángel de las Ceremonias

Pertenezco a la Hueste del Arcángel Zadquiel y estoy presente en los actos de culto a Dios. Mi luz suelta destellos de un púrpura bellísimo con toques dorados y se esparce cubriendo a la Creación otorgándole verdadero amor el cual ayuda a mantener un magnífico equilibrio en tu plano material.
He atravesado cielos para llegar a tu espacio y llenarlo de mi luz para que alcances la felicidad y pruebes del bálsamo que los Ángeles hemos preparado para ti.
Recuerda que sólo serás realmente feliz cuando tus pensamientos, emociones, palabras y obras colaboren con los Ángeles para cumplir el Plan Divino. Cada día debe ser una ceremonia a Dios. Déjate llevar por mi luz que te conducirá a la veneración suprema.
Descansa en mi regazo y relájate con la luz del cielo. Quédate conmigo, te enseñaré a convertir tu día en un ritual que te otorgará bendiciones angelicales que nunca imaginaste…



Psic. Rafael Peregrina Bocanegra
Cel: 044 55 23 16 76 54
rafael_peregrina@hotmail.com



 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx

Reportajes| Por mis plumas| Sexo en la metropoli| Pata de perro| Esotéricos| Poesía| Culturales|Cortesías| Contáctanos

Dideñado por www.soluciones-electronicas.com