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Taxi pirata
POR RAMIRO GÓMEZ-LUENGO
Quedarse sin lana a mitad del mes ya forma parte del modus operandus de más de la mitad de los habitantes de esta gran urbe, pero quedarse sin dinero y sin trabajo permanente es un accidente grave que por desgracia ocurre con demasiada frecuencia en todas las latitudes de chilangolandia. |
foto/IRVING CABRERA TORRES |
Y si no lo cree pregúntele a don Marco, hombre sesentón que durante más de 25 años trabajó como vendedor viajero, primero, y luego como repartidor de Sabritas, siempre con excelentes resultados, ya que la honestidad y la entrega total a la camiseta fueron su divisa.
Pero fueron, es decir, te llamabas, porque hará cosa de 20 años el horizonte empezó a cerrarse para este hombre que, como él mismo dice, tuvo dos errores en su vida: casarse con una mujer que no sólo le puso los cuernos mientras andaba fueras, sino que además lo dejó en la calle al quedarse con todas su propiedades a cambio de darle el divorcio, y lo más peor de todo, hacerse viejo.
“Esa sí que es una enfermedad mi querido perro de marras, ser pobre y viejo. Y aunque te liquiden de manera excelente, en el fondo sabes que no te corren por malo, sino simplemente por estadística. Es decir, como ya tienes más de 55 años, saben que si no te liquidan pronto, luego te van a tener que pagar mucho de finiquito.
“Además, ya en todas las empresas quieren gente joven, porque con el pretexto de que están aprendiendo se les puede pagar poco y ponerlos a trabajar como locos. Y claro, como los muchachos no tienen nadie a quien mantener e incluso muchos de ellos aún viven con sus padres, pues los dos mil pesos que les ofrecen mensualmente se les hacen una lanota”.
-¿Pero a final de cuentas lo liquidaron bien?
-Esa lana era muy buena en su época, y sirvió para que pagara mi casa y adquiriera dos terrenos, los cuales puse a nombre de mi ex mujer, la cual luego luego me pidió el divorcio, argumentando que yo le había sido infiel durante mis viajes por la República, siendo que era todo lo contrario.
“Para no hacerla cansada, le cuento que le dejé todo y me fui a vivir solo, pero mientras buscaba un nuevo trabajo en lo que consideraba que era mi especialidad, las ventas, me di cuenta que había muerto para el mercado laboral formal, puesto que todas las plazas que se ofrecían eran para gente con no más de 30 años de edad, ah pero eso sí, con más de 10 años de experiencia.
“Lo último que me quedó de la liquidación se me fue en un negocio de compra y venta de zapatos al mayoreo que me dejó dos cosas: una gran decepción, porque no saqué ni para chicles a pesar de que le eché todos los kilos y una mujer nueva, la cual conocí mientras viajaba en el Metro y a la cual le di en lugar de anillo de compromiso un par de zapatos de los que andaba ofertando, que por cierto todavía los conserva”. |
@hotma
foto IRVING CABRERA TORRES
-¿Y cómo se montó en el taxi pirata en el que anda y al cual me subí sin siquiera darme cuenta?
-Qué pasó güero, cómo que pirata, se dice taxi tolerado eh, tolerado, que no es lo mismo pero es igual.
“Pos casi nada, que después de casi 10 años de andar a salto de mata viviendo de lo que cayera y soportando los malos tratos de mi nueva vieja, la cual no me baja de pendejo y salado, a pesar de que tenemos dos hijas, me acordé que conocía muy bien la ciudad y se me hizo fácil tramitar mi tarjetón de operador del servicio público concesionado.
“Pero otra vez mi edad y la falta de dinero para pagar la fianza del vehículo, sobre todo la lana, me impedían hacerme de un taxi de los nuevos, de los blanquitos con franja coral.
“Fue entonces cuando vi el anuncio en el Aviso Oportuno: Maneje un taxi tolerado, sedán, en buenas condiciones y sin necesidad de fianza”.
-¿Pero cómo puede ofrecer servicio de taxi un coche que no tiene las placas correspondientes?
-Fácil, te vas a una asociación de taxistas piratas y listo.
-¿Así nomás?
-Mire güero, en esta ciudad no sólo existo yo, hay mucha gente que por ambición, por comodidad o por necesidad, ya que no la hacen en ningún lado debido al dinero y la edad, tienen que buscarse la chuleta del modo que sea, y estos cuates, la mayoría de los cuales presumen de tener contactos con el gobierno capitalino en turno, te ofrecen la oportunidad de que pongas a trabajar un carro particular como taxi luego de cumplir una serie de trámites.
-¿Cómo cuales?
-Primero, tener un coche en buenas condiciones que esté, obviamente, pintado como taxi. Pagar un amparo, el cual tiene un costo de dos a tres mil pesos, depende de la organización que te ampare, aportar una cuota que va de 150 a 200 pesos semanales, dinero que se supone va derechito al bolsillo del jefe de gobierno capitalino y que sirve de protección para que los policías no te molesten y asistir con puntualidad a las reuniones que organizan por lo menos cada mes, en la cuales siempre te prometen que te van a dar placas derechas a cambio de que votes por los candidatos del partido que está en el poder.
-¡Esos sí que son negocios!
-Imagínese, se dice que con el PRD los taxis tolerados crecieron de unos 5 mil a más de 80 mil. Póngale 200 pesos semanales por cada uno de ellos, multiplíquelo por cuatro y luego multiplíquelo por 12 pa que saque el ingreso total al año. ¿Una lanota verdad?
“Y lo mejor de todo es que es un dinero sucio como el agua del drenaje, porque no paga ni madres de impuestos y, pa acabarla de amolar, es producto de una movida completamente ilegal.
-¿Pero se supone que la autoridad hace operativos?
-De los cuales nos avisa previamente, no sea que vayamos a salir a chambear ese día y nos cae en la movida. Y a pesar de eso nunca falta el paisano que sale de todos modos y, oh sorpresa, no trae el amparo a la mano, no está al día en sus cuotas o lo que es peor, no trae los engomados que sirven de contraseña, los cuales casi siempre son de color amarillo con negro y traen las siglas del PRD. Y ni modo, al corralón, y adiós coche, mire que la multa es de 16 mil pesos, más arrastre y piso. Así es que si usted metió de tolerado un coche como este, que no vale más de cinco mil pesos, pos ya mejor deséele buen viaje hacia la compactadora.
-¿Y sí les van a dar placas?
-Claro que no güero, si nos llegan a dar láminas derechas las asociaciones al otro día se quedan vacías y el chiste es que les demos lana para que puedan financiar al partido en el poder y sacar para sus chicles.
“Fíjese, cuando conocí a mi líder no tenía ni para el camión, y ora trae tres taxis semi nuevos amparados y dos coches para su uso particular, además de que está a punto de lanzarse como candidato a un puesto de elección popular.
“No señor, desaparecer jamás, quizá ocultarnos por un rato mientras la autoridad hace la finta de que nos anda combatiendo, pero debido a la crisis y la manera en que se hace la política en nuestro país, los taxistas piratas somos como los vendedores ambulantes, los toma terrenos y las organizaciones populares, que en el fondo es lo mismo: votos a cambio de favores. Somos un mal necesario y nos parecemos a los autos y el rock and roll”.
-¿En qué?
-En que llegamos para quedarnos.
¿Pero la gente no se da cuenta que es un taxi pirata?
-Claro que se pueden dar cuenta, tan simple como que traigo placas normales en vez de las de taxi, que empiezan con L, de libre, o S, de sitio, pero los chilangos andan tan preocupados de ver como le van a hacer para sobrevivir en la ciudad de la esperanza (donde todos se pasan de lanza), que ni se fijan, a menos que sean como usted claro, inquietos y preguntones. |