PATA DE PERRO |
29/01/2007 |
Mal
de Muchos, Consuelo de Neoliberales
POR
RAMIRO GÓMEZ-LUENGO
Harto
de buscar pero jamás encontrar al dueño del
coche-panfleto, que casi siempre se halla aparcado en las
inmediaciones de la glorieta que conforman Paseo de la Reforma,
Insurgente Pedro Moreno y Violeta, el caninos vulgaris decidió
vaciar la vejiga al amparo de la oscuridad que siempre impera
dentro de la mencionada rotonda, pero cual sería su
sorpresa al hallarse de súbito rodeado de hombres,
mujeres y niños que utilizan el lugar como dormitorio,
cocina, baño y centro de acopio de todo lo que pueden
obtener luego de mendigar durante horas en los cruceros cercanos.
Alto, blanco y con una barba que le da un aire freudiano que
lo aleja a miles de kilómetros de su ocupación
actual: vil teporocho, el doc, quien sí es doctor pero
no ejerce desde hace más de 15 años, vela por
la salud mental y física de sus compañeros de
calle, especialmente los niños y los ancianos, y si
bien niega ser el líder, sus conocimientos, su donde
gente pero sobre todo su preocupación “porque
nadie más acabe como yo” lo hacen el padre indiscutible
de esa familia mexicana bastante disfuncional.
El doc, quien lleva marcado a fuego la culpa eterna de haber
provocado la muerte de su esposa y sus dos hijos pequeños
en un accidente automovilístico que jamás hubiera
ocurrido de no haberse aferrado en querer manejar a pesar
de que sabía que estaba completamente alcoholizado,
se declara “un buen borracho” que en la calle
no sólo encontró colores verdaderos, sino también
amenazas que vienen desde las altas esferas de poder, a pesar
de que cualquiera pensaría que después del arroyo
solo viene el drenaje.
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“Estamos
jodidos hermanito –explica mientras fuma con evidente
deleite un cigarro que el can sin futuro le invitó
tras recostarse en el prado de la glorieta- me ha tocado
ver con horror como los 20 años de política
neoliberal que nos han impuesto los empleados de Wall Street
no sólo causaron mayor empobrecimiento y marginación
de la gente, así como acumulación feroz del
dinero en unas cuantas manos, sino también el regreso
de enfermedades que considerábamos olvidadas en el
pasado, como la tuberculosis”.
Serio, firme en sus palabras, el doc agrega: “como
consecuencia directa del proceso de globalización,
que ha sumido a más de tres cuartas partes de la
población mundial en niveles de miseria nunca antes
vistos, la tuberculosis, que se creía hace poco tiempo
totalmente controlada en México, ha resurgido con
inusual fuerza, convirtiéndose incluso en un reto
de salud pública no solo por su perenne amenaza de
muerte y sufrimiento, sino también por su clara vinculación
con la pobreza”.
-Pero yo creía que la tuberculosis era una enfermedad
de hace dos siglos atrás que solo le daba a poetas,
músicos, escritores y damas heroínas que venden
camelias.
-Aunque te pongas romántico Margarito, te informo
que según la UNICEF, que no es precisamente un ente
subversivo que pretende desprestigiar al gobierno de Felipe
Corazón de Jesús a cambio de un hueso, la
tuberculosis en México es uno de los problemas desalud,
derechos humanos y pobreza más gravemente descuidados
y subestimados de nuestra era, por lo que solo un esfuerzo
conjunto mundial puede abatir una enfermedad que p´rovoca
en el mundo más de dos millones de muertes anuales,
entre ellas la de 250 mil niños.
“Es más, principal causa de muerte atribuible
a un solo agente infeccioso, se espera que durante esta
década 30 millones de personas fallezcan en el Tercer
Mundo debido a ésta y es previsible un aumento del
riesgo anual de infección debido a la pandemia del
SIDA y el olvido a que se ha sometido este mal, especialmente
la falta de programas de control en los países subdesarrollados,
así como el aumento de la pobreza y la falta de solidaridad
económica y material del Primer Mundo.
Con un master en Infectología, el doc revela que
antes de que le entrara el amor por la aventura ya se habían
encendido algunos focos rojos al respecto, ya que varios
funcionarios de Naciones Unidas con lo que llegó
a reunirse le advirtieron que detener la tuberculosis y
combatir la miseria era una misma tarea, “por que
has de saber que la llamada Estrategia de Tratamiento Bajo
Observación, régimen de seis a nueve meses
para combatir la enfermedad, no cuesta más de 15
dólares por paciente”.
“La ciudad de México no es un foco, es un semáforo
en rojo en este sentido, por lo que mejorar la salud es
una manera cuantificable y concreta de reducir la pobreza
y la inequidad tanto en el país como a escala mundial,
porque las inversiones en salud significan inversiones en
el potencial humano.
“Qué duda cabe de que la fuerza laboral enferma
no contribuye a una economía saludable y, en consecuencia,
los trabajadores y agricultores permanecen pobres si están
enfermos, por lo que enfrentar las enfermedades primarias
de la miseria es una manera de devolver miles de millones
de dólares a las economías de los países
en desarrollo”.
-Así es que el Greñas, el Sonrics y la Alison,
niños distinguidos de su familia callejera, podrían
estar enfermos.
-Los niños son especialmente vulnerables a los efectos
de la tuberculosis, que a menudo resulta difícil
de diagnosticar en los más pequeños, y, por
lo mismo, de curar oportunamente, al igual que ocurre con
los portadores del SIDA, quienes mueren a causa de este
mal en el 90% de los casos, una vez que el VIH ha minado
por completo sus defensas.
“Además, los menores sufren graves consecuencias
sociales cuando alguien de su familia padece el mal, como
es el caso en especial del Distrito Federal, en donde más
de 30 mil niños tienen que abandonar la escuela todos
los años para dedicarse a trabajar, ya sea para cubrir
los costos derivados de la atención a la tuberculosis
o a causa del estigma que genera la enfermedad”.
-En la madre. Pero usted cree Doc que EU nos va a aflojar
tantito la soga del cuello, porque hasta donde sé
no ha impuesto mediante la cacareada democracia a sus gatos
de gobernantes con toda la intención de deshacerse
de nosotros y adueñarse del territorio y sus materias
primas.
-Es cierto, más preocupados por contar sus ganancias,
EU y sus aliados primer mundistas están completamente
indiferentes ante esta pandemia, la cual consideran un mal
de pobres, ignorando por completo el continuo flujo de inmigrantes
tercermundistas, casi todos ilegales, a sus territorios,
muchos de los cuales ya fueron tocados por la mano de este
capitán de los siete jinetes del Apocalipsis.
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rluengo4@hotmail.com
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19/01/2006 |
PATA DE PERRO |
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El testamento de un chafirete
POR RAMIRO GÓMEZ-LUENGO
Extraordinario reportero desempleado desde hace más
de cinco años, ni siquiera el hallazgo de una
carta póstuma en la guantera del destartalado
vochotaxi que manejaba arrojó luz certera sobre
las causas de su muerte.
Si bien los doctores dictaminaron suicidio debido a
una sobredosis de barbitúricos, aquellas palabras
anotadas entre semáforo y semáforo, aquel
lamento surgido entre cada pensamiento que encierra
un congestionamiento o un cerrón pletórico
de violencia, nos revelan mucho de la furia, pero sobre
todo la desesperanza y tristeza que embargaron hasta
el último minuto a un hombre que tal vez sufrió
el peor de los decesos: la muerte en vida a causa de
un sistema económico que margina a la gente cuando
se halla en plenitud física y mental.
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Sólo
unos cuantos vecinos de la colonia Huichapan pudieron atestiguar
el hallazgo del cuerpo sin vida de Rogelio a bordo del mismo
vocho que manejó por más de un lustro, el cual
apareció a dos días de que su dueño notificara
su desaparición, preocupado más por el vehículo
y el dinero de la cuenta que por el incierto destino de su
hasta entonces chofer.
Acta de guerra contra el neoliberalismo y sus funestas consecuencias,
el manuscrito del chafirete que una vez fue destacado profesional
de la comunicación revela el sentir de uno más
de los millones de clasemedieros que fueron ejecutados por
sus patrones una vez que pasaron la línea de los 35
años de edad, sin importarles que había esposas,
hijos, hipotecas y tarjetas de crédito bloqueadas de
por medio, y razón de más para que este can
haya decidido leerlo en voz alta, por si alguien escucha...
por si alguien se apiada:
“¿Libre taxi? Y yo que pensé siempre que
era uno de los mejores mambos de Damaso Pérez Prado.
Y yo que pensé siempre que era una frase romántica.
“¿Libre...sí claro, pero libre mercado,
o mejor dicho, expulsado del paraíso por los hermanitos
Mercado, quienes durante siete años te dijeron que
eras de lo mejor y repentinamente te dan las gracias porque
los gringos ya no compran tantos coches, lo cual en una economía
globalizada se traduce en algo así como te me vas derechito
a la chingada.
“Es entonces cuanto te sientes libre, pero de morirte
de la angustia, la pena y el coraje, mientras la vida se te
va en visitar a tus amigos, los cuales descubrirás
que nomás eran tus cuates, ya que primero te tendrán
lástima, luego te harán mil promesas y finalmente
te acabarán echándote por delante a su secretaria
para que ya no los estés jodiendo, porque están
muy ocupados trabajando para salvar a México del desempleo
y la miseria.
“¿Libre? Claro, así dice el letrerito
que lleva en el techo el carro todo jodido, pero eso sí,
pintado de verde y mejor conocido como taxi de un vecino,
quien tiene más de un mes esperando algún desesperado
que, previo pago de módicos mil pesos de fianza y 200
pesos diarios de cuenta, quiera manejarlo de 6 de la mañana
a 10 de la noche, tras firmar un contrato civil que no implica
mayor compromiso excepto que todo lo que ocurra será
culpa tuya.
“¿Libre? Pero de orgullo, puesto que la metamorfosis
de señor editor de suplementos comerciales en chafirete
de la región más congestionada del mundo implica
una fuerte dosis de trágate tu vanidad, que a nadie
le importa un comino que tán chido fuiste y mejor mete
los tacuches al clóset con muchas bolas de naftalina,
que este eje vial de un solo sentido va para largo.
“Libres...los pájaros que se posan en el techo
del cuarto de azotea que pudiste rentar por módicos
mil pesos al mes una vez que tuviste que ceder casa, coches
y de paso patria protestad a la señora que una vez
te elogió pero que ahora te escupe a la cara y te pide
el divorcio y todo cuanto tengas de valor a cambio de no demandarte,
porque ella está acostumbrada a cierto nivel de vida
que un taxista jamás le podrá dar.
“Pero a veces quizá sí eres libre cuando
ajeno a todo tras sumirte en tus pensamientos, en medio del
tráfico infernal que te hace esperar horas sin moverte
un milímetro, volteas y detectas a otro hombre, quizá
otro Rogelio, quien bordo de su taxi destartalado, sumido
en sus pensamientos, sin querer te observa y detectas esa
mirada hermana que te habla de una vida paralela , de otro
profesionista, de otro arribista que se quedó en el
camino de las aspiraciones materiales una vez que la recesión
llegó a su empresa.
“Quizá sea así porque ahora esboza una
sonrisa y baja su cristal para decirme algo, tal vez un saludo
de hermanos en desgracia o quizá un comentario gracioso
sobre el tráfico, razón por la cual también
bajo mi cristal y presto atención para escucharlo a
través del murmullo interminable de los motores en
espera:
‘Qué me vez pinche joto. Chinga tu madre’”.
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PATA DE PERRO |
14/01/2007 |
Oda al Tiki
POR
RAMIRO GÓMEZ-LUENGO
Bastó
un simple “al Tiki” en un rinconcito de la portada
del disco El Circo para que el entonces cerebro de La Maldita
Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, hoy distinguido músico
callejero y teporocho en ciernes, viera esfumarse no sólo
sus sueños de tener un grupo que hiciera rock con sabor
a barriada chilanga, sino también que jamás
pudiera cobrar regalías por las ventas millonarias
de canciones que le fueron plagiadas íntegramente.
A sus casi 47 años, este hombre pequeño, moreno
y melenudo, quien dejó en el camino un proyecto musical
incomprendido: El Santo Mitote (santo pedote para los que
tuvimos la pena de escucharlo), aún viaja en los convoyes
del Metro, pero no para grabar músicos, merolicos y
uno que otro cómico callejero en busca de inspiración
para sus rolas, sino ejecutando con su guitarra canciones
de su autoría, como Pachuco y Morenaza.
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El
Tiki ya no se enoja cuando provoca las risas del respetable
al momento en que les revela que fue él quien compuso
dichas canciones, tras fundar con un grupo de amigos del
CCH Naucalpan el hoy mítico grupo de los malditos,
“con quienes trabajé a toda madre hasta que
me topé con la ambición de Pacho, el ex baterista,
pero sobre todo con otros hijos... pero los de la chingada
de la casa disquera”.
“Convencidos de que la música que hacían
grupos ingleses de la talla de Madness y The Specials era
en realidad una amalgama de salsa, reggae, rumba, ska y
música de banda de pueblo oaxaqueño, nos lanzamos
a componer cosas por el estilo, pero agregándole
albures de Tintán, estribillos de Juan Gabriel o
José Alfredo Jiménez, voces de merolicos y
arrebatos de Damaso Pérez Prado”.
Revela que sólo en el primer disco de la banda, que
incluía clásicos como Morenaza, Apañón
y Mojado, los malditos pudieron trabajar con las manos libres,
“ya que en realidad se trató de un demo que
la vendimos a la disquera BMG Ariola, la cual se interesó
de inmediato en contratarnos porque sonábamos innovadores,
pletóricos de energía y nuestras temáticas
eran intrínsicamente urbanas, sin olvidar que en
ese tiempo se puso de moda aquello del rock en tu idioma”.
“Imagínate, de tocar en lugares para 100 personas
a cambio de las tortas, los chescos y los viáticos,
de repente nos ofrecieron un contrato por cinco años,
con opción a renovación por otros cinco, que
incluía grabar en estudios gringos con el entonces
mejor productor de rock en español, el argentino
Gustavo Santaolalla, además de apariciones en Televisa,
giras por todo el país, EU, Iberoamérica y
Europa, sin olvidar la radiodifusión de nuestras
rolas... pues simplemente no nos la acabábamos”.
Sin embargo, la luna de miel pronto se convirtió
en hiel cuando empezaron a revisar las cláusulas
del contrato y se dieron cuenta que era prácticamente
un pacto con el Diablo, “puesto que lo único
que no especificaba era si firmaríamos con sangre
o con tinta la virtual cesión de nuestras almas a
BMG Ariola”.
“La casa disquera iba a tener control total sobre
los derechos de nuestras canciones, ya sea para censurarlas,
arreglarlas o dárselas a otros intérpretes;
también controlaría nuestra imagen, así
como el número de apariciones públicas e incluso
el tipo de lugares en donde podríamos tocar, además
de que estábamos obligados a grabar por lo menos
un disco al año, quedando bien claro que si no vendíamos
cierto número de copias, automáticamente nos
rescindirían el contrato sin derecho a indemnización”.
“Llegó a tanto el agandalle de estos bueyes
que aún recuerdo textualmente un párrafo del
contrato donde se especificaba que ellos tendrían
todos los derechos sobre nuestra obra musical para explotarla
tanto en México como en el extranjero y el espacio
exterior...!no mamés¡”
Tiki agrega que si bien en un principio no quisieron firmar,
“la obra de cabildeo del nefasto del Pacho, quien
desde ese entonces se daba ínfulas de intelectual
y líder del grupo, aunque quedó a deber materias
en el CCH, pudo más que mis reticencias a prostituir
el proyecto, por lo cual fui expulsado por la representante
de la banda, Marusa Reyes, quien me acusó de nefasto,
vicioso, conformista, huevón y pendejo”.
Por desgracia para el Tiki, su salida se dio cuando estaban
a punto de terminar su obra maestra: El Circo, única
grabación de los malditos que hasta la fecha se sigue
vendiendo como pan caliente (casi un millón de copias),
y si bien su sustituto, Pato, un amigo de Pacho, llegó
solo para tomarse la foto, “como me mencionaron en
la sección de agradecimientos, aparte de que las
rolas estaban firmadas como de autoría de toda la
banda, pues no pude interponer una demanda por plagio y
mucho menos aspirar a cobrar regalías”.
“A mí la neta me valió madres en un
principio, puesto que de inmediato formé otro grupo,
El Santo Mitote, el cual presenté por todo lo alto
con el padrinazgo de Jaime López en el LUC (La Última
Carcajada de la Cumbancha), lugar donde se dieron a conocer
los malditos, Café Tacuba y Caifanes, pero como me
rehusé a seguir componiendo sobre pachucos, vecindades
y niños de la calle, la gente se decepcionó
y los medios me dieron la espalda”.
-¿Oiga Tiki –le espeta el can inoportunus mientras
el músico callejero afina su guitarra en una estación
del Metro a la espera de abordar el siguiente convoy- no
habla usted mal del Pacho porque ese señor ahora
es licenciado, se llama Juan Luis Paredes y dirige la Casa
del Lago por encargo personalísimo del rector de
la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, mejor conocido
entre el gremio siquiátrico como el amo del electroshock
y el Prozac?
-¿Así de bajo hemos caído? Bueno, no
me extraña nada, ya que siempre ese buey utilizó
la banda como plataforma para promocionarse, pero si lees
su ridículum vitae, lo único que te queda
es preguntarte: a qué horas estudió percusiones,
cuando terminó su carrera de historiador y cómo
realizó sus seudo investigaciones si andaba tocando
por todo el planeta con los malditos.
El Tiki no puede evitar su sorpresa cuando se entera de
que Roco, Aldo, Sax y Pato han refundado el grupo, el cual
tronó después de que BMG les diera las gracias
por considerar que ya no podían dar de más,
(lo que no impidió que en el 2004 editara un compacto
doble de “homenaje” con todos sus éxitos),
y que no sólo piensan lanzar una nueva grabación,
sino también realizar tocadas en lugares pequeños
para estar nuevamente cerca de la gente.
“Qué hueva llegar a los 60 años vestidos
de cholos y cantando Pachuco, pero si aún no tienen
contrato con ninguna casa disquera, ahorita es el momento
para que toquen lo que les gusta por el puro placer de hacerlo,
no sea que luego firmen con Pepsi y los obliguen a vestirse
de rosa, a participar en un disco de homenaje a RBD o a
tocar en un concierto por la paz en Patolandia”.
Ofuscado pero no confuso, como decía la rola de Led
Zeppelin, el Tiki concluye mientras el convoy hace su arribo
a la estación:
“Que tanto las casas disqueras como los Pacho Avida
Dolars se metan su ambición por el culo, ya que aquí
en el Metro me topo a diario con la gente de pie, los que
inspiraron este sueño pacheco del que cual nunca
me bajaré, porque soy uno de ellos, no una mercadotecnia,
sino un ser humano que por darse a respetar dejó
ir los millones de pesos, pero no los millones de besos
y abrazos, y una que otra mentada de madre, que a diario
me receta la chilangada”.
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07/01/2006 |
PATA DE PERRO |
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Brisa
POR RAMIRO GÓMEZ-LUENGO
Cuando Aventurera sale de gira, la acera del Tropicana
de la colonia Guerrero se llena de pequeñas y
escuálidas mujeres, cuyas edades oscilan entre
los 15 y los 65 años, las cuales ocupan la escalera
de la entrada que da hacia Paseo de la Reforma, a la
espera de los hombres o mujeres, según sea el
caso, que habrán de ayudarlas a sobrellevar la
maliña.
Originalmente adictas al cemento o al thiner, las “teporochitas”
del Centro Histórico han hecho del crack, (cocaína
inhalada), su vicio favorito, debido a que es barato,
sólo cuesta 20 pesos la piedra, y pegador.
Sin embargo, la única manera que han discurrido
para allegarse rápidamente el dinero que les
abra las puertas para curarse el ácido que les
corroe el cuerpo es practicar la prostitución
relámpago.
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De
ahí que todos los días, incluidos fines de semanas
y feriados, de las 10 de la mañana hasta las 12 de
la noche, niñas y mujeres utilizan la banqueta del
Tropicana como punto de encuentro y negociación con
todos aquellos automovilistas, casi todos taxistas y microbuseros,
que acepten un francés, o si la cosa es muy urgente
un “rapidín”, por módicas tarifas
que van de los 20 a los 150 pesos, según el tipo de
trabajo.
Dicho sistema tiene gran aceptación, puesto que a todas
horas del día se puede apreciar no sólo un nutrido
grupo de mujeres ofreciendo sus encantos, sino también
una larga fila de vehículos del servicio público,
incluida una que otra patrulla, a la espera de cerrar un intercambio
carnal.
Con sus 15 años recién cumplidos, Brisa no se
considera prostituta y mucho menos niña de la calle,
puesto que como ella misma relata, tiene un hogar, pequeño
y humilde, en una ruinosa vecindad de la cercana calle de
Magnolia, si bien las constantes golpizas que le propina su
padre tanto a ella como a su mamá y sus tres hermanas
“me obligaron desde los siete años a salirme
a la calle”.
La “Niña, como le llaman sus compañeras
de vicio, revela tener mucho éxito sobre todo con los
taxistas, “a varios de los cuales conozco desde hace
mucho tiempo y quienes vienen conmigo porque les permito que
se vengan adentro de mi boca o no los carrereo a la hora en
que me están penetrando, independientemente de que
no me mancho al cobrarles”.
“También me ha ido mejor que a las otras porque
no me da asco atorarle con chavas, ya que yo desde chavita
tuve relaciones sexuales tanto con hombres como mujeres, por
lo cual me considero bisexual, si bien mi fantasía
es ser penetrada por varios hombres al mismo tiempo, tanto
por el recto como la vagina y la boca, mientras masturbo con
mis manos a los dos chavos que ya no les tocó hoyito”.
Brisa recuerda que fue un tío el primer hombre que
le ofreció dinero a cambio de que se dejara tocar,
“pero no tiene ni dos años que me dediqué
de tiempo completo a este asunto, el cual no es prostitución,
ya que no lo hago por dinero, sino como recurso para allegarme
comida y vicio”.
La Niña agrega que el sistema de trabajo es rápido
y no ofrece mayor riesgo para las partes implicadas, puesto
que el felattio se realiza mientras el cliente maneja alrededor
de la colonia, en tanto que la penetración se puede
dar a bordo del mismo vehículo, una vez que éste
haya sido estacionado en alguna calle solitaria y poco iluminada.
Muchas veces el dinero del servicio ni siquiera se le paga
a la mujer, puesto que ésta prefiere que el cliente
la lleve en el vehículo hacia alguna de las decenas
de narcotienditas que hay en la Guerrero a comprar la piedra,
aunque también se le puede liquidar invitándoles
el monto equivalente de la tarifa en tortas, sopes, tacos
o quesadillas.
“Orita no puedo moverme mucho de aquí porque
traigo pleito con unas viejas locas que se ponen sobre Mosqueta,
las cuales siempre que me ven me madrean, por que le volé
el novio a una de ellas”, explica Brisa con voz cansina,
mientras asienta con la cabeza de manera repetitiva, casi
maníaca.
Cuando se le pregunta a la Niña, quien no puede ocultar
ya una barriga que denota un embarazo de por lo menos cuatro
meses de gestación, si no le gustaría ir a la
escuela y tener muchas amigas para jugar, esta contesta lacónica,
mientras enciende el crack con un bolígrafo que improvisó
como pipa: “ya tengo a mis cuatas, igual de viciosas
que yo, y referente a la escuela, pos la neta es que en ningún
otro lado podría aprender las cosas que estoy viviendo
aquí”.
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