POR MIS PLUMAS /INMARCESIBLE
Personajes y Entrevista
Invitadas
Ciencia y Tecnología
Video

POR MIS PLUMAS
28//06/07
 

* La Capital del Pecado

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

La legalización del aborto, de la Ley de Convivencia Gay, los encuerados de Spence Tunick en el Zócalo, frente a la Catedral Metropolitana, la propuesta de aprobar la eutanasia, el divorcio Express, la prostitución, la expropiación de supuestas “narcoviviendas” y las marchas, entre otras cosas ubican al Distrito Federal como la capital del pecado, donde se legisla para destruir lo poco que queda de decencia, en estos tiempos de crisis moral y política, en la que los provincianos ven como un demonio al jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, y ya juran que no votarán por él en caso de que llegue a las elecciones federales del 2012, “porque entonces sí convertiría al país en Sodoma y Gomorra”.

Probablemente esta reflexión cause risa al “Supermán mexicano”, como describe la escritora Guadalupe Loaeza a Marcelo Ebrard,  porque por el momento cree que México es sólo el Distrito Federal y que dándole rienda suelta a la inmoralidad, podrá garantizar el voto a su favor.

Sin embargo, al interior de la República, e incluso en el mismo DF y su vecino el Estado de México, es muy mal visto que apoye el asesinato legalizado, los desnudos frente a la Iglesia, la muerte asistida, la disolución de un matrimonio en 40 días, el ejercicio de la prostitución, el despojo del patrimonio familiar y la autorización del desorden con las marchas por la ciudad, ya que ello implicaría una invitación a tomar las calles, sin consideración del resto de las personas.

Todo ello aunado a la fama de inseguridad y violencia que proyecta a los estados el Distrito Federal, que pese a que recientemente fue rebasado en estos índices por Jalisco, aún ocupa el segundo lugar como la ciudad más difícil para vivir, cuando debiera ser la que ofreciera mayor calidad de vida en todos sentidos.

“El Delfín de AMLO” no sólo tiene problemas en la provincia mexicana, sino que también los tiene en su propio territorio, ya que las expropiaciones que ha ordenado en Tepito, Iztapalapa, Santa María la Rivera y otras delegaciones, por presuntos delitos de narcotráfico, le ha sumado miles de enemigos, especialmente porque algunas de las propiedades que desalojan las venden a inversionistas extranjeros, so pretexto de que ya son propiedad del gobierno.

Ebrard no disimula su codicia de controlar las zonas comerciales más importantes del Distrito Federal, especialmente Tepito e Iztapalapa, por lo que las bandas de esos lugares entre sí ya se pidieron “el paro”,  y corre el rumor de que “el jefe” no llegará a la grande, porque “no le vamos a dar nuestro voto; será para cualquiera, menos para él”, sentencian.

El ex jefe de Seguridad Pública del GDF --destituido del cargo por  omisión de deberes, por el entonces presidente de la República, Vicente Fox Quesada, tras el caso de Tlahuac, cuando vecinos de San Juan Ixtayopan incendiaron vivos a dos agentes de la Policía Federal Preventiva--, quizá este consciente de los sentimientos encontrados que ha despertado su administración, y es probable que por ello siga de rodillas ante su ex jefe Andrés Manuel López Obrador,  por quien es rebelde a la investidura presidencial de Felipe Calderón y se prepara a acompañar al primero a su evento del próximo domingo en el Zócalo capitalino.

Ese día se reunirán los izquierdistas de México. Casi todos, porque entre ellos cada vez hay más divisionismo, y en su afán de destacar su tribu cada vez hacen más propuestas descabelladas e inmorales, cuyas consecuencias indiscutiblemente pagará Marcelo Ebrard en 2012, ya que para mucha gente, especialmente del interior de la República él es el responsable de la imagen que proyecta su ciudad, y hasta hoy es vista como la capital del pecado.

 
INMARCESIBLE
28//06/07
 
La política del “no” y su “Guerra Fría”
 
Por OCTAVIANO LOZANO TINOCO
   
Creo en el hombre. He visto
espaldas astilladas a trallazos,
almas cegadas avanzando a brincos
(españas a caballo
del dolor y del hambre). Y he creído.

 
Blas de Otero (España, FIDELIDAD)
 
Andrei Gromiko, el celebre y sempiterno ministro de Relaciones Exteriores de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), le decían “Mister Niet”,  porque a todo le decía “no”.

Aunque del otro lado, en la era de “Guerra Fría”, Estados Unidos tenía  también el peso de esa culpa a la hora de combatir a lo que ellos llamaban “la amenaza roja”.
Desconfianza mutua y golpes bajo sobre la mesa era el contenido de la diplomacia durante esos ayeres.
Hoy en México, tras unas elecciones cuestionadas, donde se insultó y se dijeron mentiras para ganar puntos porcentuales entre los electores. Como resultado en el país priva la desconfianza, la política del “no” y los golpes bajos sobre la mesa, pareciera que vivimos nuestra “propia guerra fría”.
La foto del presidente Calderón publicada en un diario capitalino junto a una silla vacía, durante un acto en el Distrito Federal, deja de manifiesto los nuevos tiempos de la política mexicana.
Es claro que sin una nueva casa para todos; es decir, sin la reforma del Estado tenemos una presidencia que amenaza (caso Atenco, Oaxaca, gober precioso y Hank Rohn) con hacer cumplir la ley a sus adversarios, pero sin importarle resarcir esos ilícitos, y una oposición que dice que “no”.
Estamos ahora sí en el  ”choque de trenes” anunciado en los ochentas por el desaparecido Grupo San Ángel, liderado en su momento por Jorge Castañeda y el fallecido Adolfo Aguilar Zinser, donde los intereses de grupo son más importantes que los de la patria, aunque esta última palabra al parecer ya no dice nada.

INMARCESIBLE
25//06/07
 
¿La Segunda Revolución en México?
 
Por OCTAVIANO LOZANO TINOCO
 
Señor Cobranza
 
Son todos narcos, de los malos,
si te agarran con un gramo
después que te la pusieron
se viene la policía y seguro que vas preso
(Bersuit Vergarabat, Argentina)
 
   
El PAN aprendió muy bien del PRI la forma de negociar si las cosas no caminan o no hay posibilidades de

lograr una mayoría en las cámaras, es cuando la amenaza o el chantaje se utiliza como pretexto para hacer cumplir la ley, con el fin de avanzar el proyecto del presidente en turno.
Hoy que se conoce la reforma fiscal presentada por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se inicia en la Corte Suprema de Justicia el proceso sobre violaciones a los derechos humanos en Oaxaca, se inhabilita a Jorge Hank Rohn para contender a la gubernatura de Baja California, se amenaza con extraditar a Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, a Estados Unidos acusado de narcotráfico y pende también de la soga el cuello del gober precioso de Puebla, Mario Marín, por el caso Lidia Cacho- Kamel Nacif, en el asunto de pederastia.
Es claro que esos personajes de la clase política mexicana no son blanca palomas, pero la pregunta es ¿Por qué en estos momentos ocurren esos hechos? ¿Es que la justicia responde a los tiempos políticos?
Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari la alianza PRI-PAN ha sido indispensable para la gobernabilidad del país, pero a punta de quinazos; es decir a  golpes de justicia e intimidación para esos sectores políticos que piden más por llegar a un acuerdo y se deben someter.
El Presidente Calderón quiere y le urgen los votos del PRI para sacar adelante su reforma fiscal en el Congreso, para ello ha levantado todo este tinglado de justicia, que a la postre no resultará en nada porque el fin no es que impere la ley sino hacer que los priístas sepan quien manda en el país.
Ese no es el camino, porque de querer escarbar en temas de ilegalidad están los hijos de Marta Sahagún o el mismo ex presidente Vicente Fox, con su megabiblioteca en ruinas y otro asunto que tiene pendientes, como los arreglos que se hicieron al Aeropuerto capitalino.
Dice los enterados que este camino de la justicia mexicana significa una segunda revolución para el país, aderezada por la división de poderes que existe, la presidencia acotada, la libertad de expresión y el libre mercado.
Sin embargo, creo que esto es una falacia, porque los poderes fácticos que gobiernan al país siguen inmutables y la justicia social para los asalariados no llega o está postergada para mejores tiempos.

Sólo 24 familias siguen gozando de las bondades de la nación y las gotas de su buenaventura apenas alcaza a rociar el seco páramo mexicano.
INMARCESIBLE
21/06/07
 
LOS AMIGOS DE LA DERECHA
 
La vida pronto se acaba
lo que pasó en este mundo
nomás el recuerdo queda
ya muerto voy a llevarme
nomás un puño de tierra
 
Antonio Aguilar (Un puño de tierra)
 
POR OCTAVIANO LOZANO TINOCO
 
Mientras el Presidente Felipe Calderón alardea que en su gobierno no habrá censura contra el trabajo periodístico, en el país se encuentra el señor José

María Aznar dando cátedra sobre la democracia y advirtiendo de los peligros que representan los bárbaros para el mundo occidental y católico. A ojo de la gran prensa son dos demócratas; personas ubicadas en el respeto a las instituciones y a la ley, aunque su estela como políticos ha dejado ver sus pies de barro.
Calderón dice que no habrá censura a la prensa, pero lo que falta en su gobierno es información
Al no proporcionarla, sin duda cae en un tipo de censura. Es decir, tenemos un gobierno silencioso, que anda en su burbuja intentando gobernar.
Parafraseando al fallecido dictador Chileno Augusto Pinochet, que decía: “Aquí no se mueve una hoja sin que yo lo sepa”, hoy en el gobierno calderonista no sale ninguna información sin que lo aprueben Maximiliano Cortazar –ex baterista de Timbiriche- y Juan Camilo Muriño.
El primero Coordinación de Comunicación Social de la Oficina de la Presidencia y el segundo Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
Así los Pinos sean convertido en un Bunker que evita salir, en cada una de las secretarias de gobierno, cualquier dato no autorizado.
Sin información no puede haber censura es la lógica del gobierno, porque cuando no les gusta lo que aparece en los diarios, sin diferenciar que sean notas informativas o artículos de opinión, le llaman al reportero de la fuente para inconformarse, aunque éste nada tenga que ver con el texto.
No saben distinguir entre género periodísticos, porque el objetivo  es intimidar al reportero, censurar y evitan que salga la información.
Del señor Aznar en México sucede lo mismo que ocurría antes en la época de los gobiernos priístas, que se desvivan en elogios en favor de Felipe González, lo mismo hacen ahora los panistas con el ex presidente del gobierno español del Partido Popular.
Derecha llama a derecha parece ser la estrategia. Y bueno este caballerito español, que mintió tras los atentados del 11 de marzo de 2004, culpando a ETA de la masacre en la estación de trenes de Atocha, nos viene a señalar el camino de la democracia.
Este señor, que por su impericia política puso al  país ibérico en el blanco del terrorismo, al sumarse a la guerra en la invasión a Irak, hoy nos dice que el populismo en el cáncer de nuestra América Latina.
Aznar, que representa el atraso político de España, hoy como viejo y anquilosado cruzado habla de los peligros de Oriente Medio y del choque de civilizaciones.
Este político de la derecha cristiana y ultraconservadora, que ve un peligro en la democracia electoral, nos viene a dictar cátedra de lo qué se debe hacer en la región.
Cuestiona a gobiernos, como el de Venezuela, Boliviano y Ecuador, que fueron elegidos por medio de los votos, nos guste o no.
Aznar en México tiene buenos interlocutores, uno de ellos el señor Calderón,
¿Será porque los dos tienen los pies de barro?. Seguro que sí.
INMARCESIBLE
18//06/07
 
PRINCIPIO DE AUTORIDAD
 
POR OCTAVIANO LOZANO TINOCO
 
Adiós a la maestra

Obrera sublime,
bendita señora:
la tarde ha llegado
también para vos.
Pedro Bonifacio Palacios
(Argentina)

El 13 de junio en la Ciudad de México fue asesinada de un balazo en el rostro la maestra Karla María Jiménez Baños, por  Marcelo Fernando Martínez González, quien dijo ser abogado penalista desde hace treinta años.

Hasta el momento se manejan dos hipótesis para explicar el aberrante crimen de la directora del área de preescolar de la escuela Winston Churchill, la primera: el hijo de Martínez González había sido abusado sexualmente en la sede de la institución y no recibió lo atención requerida, y la segunda que la maestra fue testigo en el juicio de divorcio del abogado y declaró que era un hombre violento.

Alguna de estas razones pudo haber sido esgrimida por Martínez González para terminar con la vida de la profesora, con su pistola 9 milímetros.
Por la impunidad en que se vive en el país y ante el descrédito de las instituciones de justicia será imposible saber a ciencia cierta, qué sucedió en esa mañana trágica.
Sin embargo, el hecho de sangre rompe las páginas del escándalo de la nota roja en los medios de información y se inscribe en la realidad que vive los profesores del país por la indefensión en que se encuentran al realizar su labor.
Más o menos en la década de los cincuentas, ser profesor era una profesión destacada y reconocida socialmente.
Los padres delegaban en los educadores el principio de autoridad y las normas para la educación de sus hijos.
De tal manera que los maestros eran respetados tanto por los alumnos como los padres.
Hoy las cosas han cambiado, porque con bajos salarios, salones de clase de 30 ó más estudiantes, los profesores se encuentran sin herramientas para enfrentar con eficacia su labor.
La mayoría de las veces son acosados por los alumnos y los padres, que ven en ellos a los enemigos que busca dañar a su vástago.
Es preciso que los profesores vuelvan a tener el principio de autoridad para educar a los niños mexicanos y ganar así el respeto que se merecen.
¿Qué se entiende por principio de autoridad? Bueno que dentro del salón de clase los educadores dicten las reglas cívicas para el comportamiento del educado y el padre las acepte, sin alterar el fondo de estas acciones.
Aquí nadie está hablando de malos tratos y reeditar la frase: “las letras con sangre entra”, sino crear un espacio democrático donde el maestro lleve la batuta de cómo debe ser la convivencia en el salón de clases.
Sin embargo, esto debe iniciar con salarios justos para los profesores, que eviten razones políticas para realizar marchas y plantones.
 
INMARCESIBLE
14//06/07
 
Daño colateral
 
Por OCTAVIANO LOZANO TINOCO
 
Canta mi pueblo una canción de paz.
Detrás de cada puerta
está alerta mi pueblo;
y ya nadie podrá
silenciar su canción
.
 
Alfredo Zitarrosa
 
Como en Irak, Afganistán o en cualquier lugar donde la guerra es un hecho real y no producto de historias hollywoodenses, un comando de 19 soldados que

realizaba un reten el pasado primero de  junio en el municipio de Sinaloa de Leyva, Sinaloa, masacró por “error”    a cinco civiles, dos mujeres y tres pequeños, y dejó a tres heridos más.
De acuerdo con los primeros indicios recabados por la Comisión  Nacional de los Derechos Humanos, los “héroes” del señor Presidente Calderón muy posiblemente estaban drogados y alcoholizados, cuando dispararon contra la familia Esparza Galaviz al realizar el bloqueo de una carretera en su intento por detener a los  grupos armados ligados a las empresas trasnacionales de drogas.
Hoy los uniformados están presos e iniciará un proceso en su contra en la justicia militar y los fallecidos enterrados y sin posibilidad de regresar a la vida.
¿Ese es el destino del pueblo mexicano, qué por error quede en el fuego cruzado de los supuestos rivales?¿Podremos seguir aceptado este daño colateral, en una guerra que no es de la gente de a pie?
La versión oficial señala que el conductor, Adán Abel Carrillo Esparza, no se percató de la orden para detenerse,  por lo que los militares dispararon contra el vehículo, con lo que provocaron la muerte de Griselda Galaviz Barraza, de 25 años; Alicia Esparza Parra, de 17, y los niños Joniel, Griselda y Juana Esparza Galaviz, de siete, cuatro y dos años, respectivamente. Además resultaron heridos el conductor, de 29 años; Teresa Flores, de 16, y José Carrillo Esparza, de cinco.
El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa, Oscar Loza Ochoa, señaló que según las primeras indagatorias se trató de un homicidio, porque "los balazos fueron hechos de frente (...) Resulta que les dispararon antes de llegar", al reten.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que sus investigaciones sobre el ataque indican que los agredidos "no dispararon armas de ningún tipo", además de que los tiros en su contra "no fueron efectuados a corta distancia", como han afirmado las autoridades.
Agregó que por conducto de visitadores trató de realizar exámenes toxicológicos a los presuntos responsables del ataque, pero la Secretaria de la Defensa no lo permitió, con el argumento de que serían sus propios investigadores los que harían esas pruebas, por lo que la CNDH solicitó copia certificada del resultado de las mismas.
En un comunicado de prensa, la CNDH informó que su personal inspeccionó de manera ocular el lugar de los hechos y recabó evidencias, entre ellas cinco cartuchos y 12 casquillos, así como una jeringa hipodérmica, que serán sometidos a exámenes de laboratorio.
Este tipo de sucesos, sólo es el principio de lo que puede ocurrir en un futuro cercano, porque el error de que Estados Unidos apoye militarmente a México en la lucha contra las trasnacionales de las drogas, lo pagara con sangre y muerte - “daños colaterales” dirían en otros lugares del mundo-, la gente de a pie que nada tiene que ver en este asunto.

INMARCESIBLE
10/06/07
 
México, México ra, ra, ra, ra,
 
Por OCTAVIANO LOZANO TINOCO
 
Y si no puedes hacer tu vida como la quieres,
en esto esfuérzate al menos
cuanto puedas: no la envilezcas

Konstantino Kavafis
 
México se encuentra en una gran encrucijada, creo que la más difícil y complicada de sus últimos 50 años.

Si bien el país ya pasó (¿pasó?) por la represión de 1968, 1971, los revolcones económicos de 1976 y 1982, el fraude de 1988, el error de diciembre de 1994 y un sinnúmero  de matanzas y asesinatos políticos, el actual escenario es un blanco móvil y tiene varios ingredientes que lo convierten en un polvorín: pobreza, narcotráfico, debilidad institucional, xenofobia  y ánimo belicista de Estados Unidos.  

Hoy superando el tinglado de que el problema de la violencia es un asunto de “policías y ladrones”, nos queda un país que tiene pocas opciones fuera de la política para enfrentar su actual crisis.
México necesita hacer política, pero desde abajo que logre construir opciones para las mayorías, porque la actual sólo multiplica la fortuna de las 20 familias que se comen las riquezas nacionales.
Esa gruesa franja de mexicanos que viven en la pobreza y desesperanza constituyen un ejército de reserva listo para participar en cualquier frente de batalla.
De acuerdo con el diario Universal “casi una cuarta parte de los 27 millones de jóvenes del país no estudian ni trabajan. Cinco millones tienen pocas oportunidades de entrar a la Población Económicamente Activa, por lo que ser delincuente es más redituable que obtener un empleo y, si los atrapan, el sistema penal los induce más al crimen sin readaptarlos”.
En la desesperanza todo es corrompible, porque se busca el instante de poder y sentir que el mundo está bajo nuestros pies. El dinero es el  verdadero patrón y todos le rezan.
Por el control de esa aureola se pelean, la mercancía en disputa es sólo un accidente histórico, como antes fue el güisqui, el cacao y la sal. Todo se circunscribe al poder y al control.
 
El problema es que los muertos se multiplican en mil y el río de sangre ya está llegando al mar y un gobierno cuestionado como el del señor Felipe Calderón carece de las herramientas de legitimidad para enfrentar esta coyuntura y sale con la más fácil: poner por delante a la milicia.
En este blanco móvil también aparece Estados Unidos, que por un lado integra recrear aquí el fracasado Plan Colombia, trayendo más armas y adiestrando para la  represión y la guerra sucia a las fuerzas del orden nacionales; y como segunda fase cancela toda posibilidad de un acuerdo migratorio.
Esta medida y el blindaje de la frontera, lo único que hará será asfixiar a México cerrando la vía de escape 400 mil paisanos que salen anualmente del país en busca del sueño americano.
Tenemos un grave problema, que los mexicanos debemos resolver con una política de abajo, donde la tarea sea sacar de la pobreza a los mexicanos, de no ser así todos los conflictos del “blanco móvil” nos hundirán para siempre.

INMARCESIBLE
08/06/07
 
¿Reprimir en la ciudad de México?
 
POR OCTAVIANO LOZANO TINOCO
 
Pido la paz y la      palabra"
Blas de Otero (España)
 
Mientras el país vive una de sus peores etapas  de violencia en lo que va de su era moderna, se alzan voces para que el gobierno de la ciudad de México reprima los movimientos sociales y cumpla así con la ley.
¡Los maestros obstruyen la vialidad! ¡Bloquean la Bolsa de Valores! ¡Mantienen cercadas las oficinas del ISSSTE! ¡No representan a todos los derechohabientes de la institución!, se oye decir en los medios de información
Con esto quieren echar más leña al fuego, en una situación de por sí complicada para el país, porque tan sólo hoy jueves siete de junio el  crimen organizado dejó una estela de 21 muertos y 10 heridos, en Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Estado de México, Baja California y Tlaxcala.
La nación no está para más toletazos, con el pretexto de cumplir la ley. Lo que se necesita es política y acuerdo, desde abajo hacia arriba, de un lado hasta el otro, con el fin de encontrar soluciones para las mayorías, es decir, los 50 millones de mexicanos que viven en la pobreza.
En momentos en que el proyecto de reforma migratoria apoyada por la Casa Blanca quedó estancado en el Senado de Estados Unidos y se avanza en los trabajos para sellar y militarizar la frontera norte, se demanda usar la fuerza contra los opositores.
De impedir el paso de los 400 mil paisanos que cruzan anualmente la frontera con destino a Estados Unidos, el país entraría en una grave etapa de convulsión social.
Por ello es necesario no alentar las soluciones de fuerzas a los graves problemas nacionales, sino avanzar por otras vías del entendimiento políticos
Nos presentan las reformas estructurales como el antídoto para los males del país, pero a la hora de hacer los ajustes quiere que el asalariado tenga que soportar la mayor carga de estos cambios.
Que se paguen IVA en alimentos y medicinas, que exista libre contratación por horas, sin protección social,  que se incremente los precios de los energéticos a su costo real, que se venta PEMEX y CFE.
Es ahí donde está el problema, se busca meter la mano en el bolsillo de la gente para sacar más dinero.
Estos asuntos explican en algo la situación del país. Un sector social está molesto y con justa razón. Puede ser cuestionado lo que hacen, pero la vía del tolete no será la solución de los problemas nacionales.
¿Alguien cree que el problema de Oaxaca está resuelto? ¿O bien en San Salvador Atenco?
Con represión nada se soluciona, quizás limpies las calles de estorbos, gente y barricadas, pero el conflicto seguirá germinado y volverá ha estallar tarde que temprano.
La política y el acuerdo debe ser el camino de México hoy y siempre.
GATOPARDISMO
04/06/07
 
 
Por OCTAVIANO LOZANO TINOCO
 
En la XX Asamblea Nacional del PAN, realizada el fin de semana en Guanajuato, quedó demostrando como los antiguos apóstoles del voto le aprendieron al PRI el arte de la triquiñuela y gatopardismo.
En la cita fue manifiesto el poder presidencial y se intentó crear la imagen de un conflicto democrático, que se resolvió por esas vías, cuando está muy alejado de ser así.
 
Como en los tiempos del tricolor, el presidencialismo apagó todas las desavenencias que presentaba el líder del PAN, Manuel Espino, y hasta se dio tiempo para engañar  y mentir.
En la Asamblea aparecieron panista con camisetas que decían: “Pan si, Yunque no”, aparentado con ello una disputa ideológica y política entre las corrientes que representa el Presidente Calderón y  Espino.
Pero no fue así, porque a la hora de la votación para elegir a los consejeros, el personaje que recibió más sufragios fue César Nava, el secretario particular del Ejecutivo.
Nava Vázquez es hijo de César Nava Miranda, quien fue dirigente del Yunque en Michoacán, y presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia.
Por lo que el hombre cercano a Calderón es yunquista, como también lo es Espino.
¿Entonces, dónde está la disputa ideológica en el PAN? ¿Por qué aparecieron las camisetas con dichas leyendas? ¿A quién intenta engañar?
En la dirigencia panista, con la aparente salida Espino por la llegada de Nava, se busca un cambio para que todo siga igual.
El Consejo, que cuenta con 300 lugares, quedó integrado en su mayoría por calderonistas, con César Nava a la cabeza, al obtener el primer lugar de entre los 150 consejeros electos en la Asamblea Nacional del PAN.
Esto perfila al secretario particular del presidente Calderón, como uno de los candidatos naturales para competir por la dirigencia nacional del blanquiazul.
El número dos de la lista de consejeros fue para José Antonio Gloria Morales, ex secretario particular del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.
Santiago Creel, coordinador de los senadores panistas, quedó en el tercer sitio. El cuarto lugar fue para el calderonista José González Morfín, vicecoordinador de los senadores panistas, y el quinto para Jorge Andrés Ocejo Moreno, senador.
Así es la cosa entre los panistas.
 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx