ECATEPEC, MEX.- La Zona Industrial de Xalostoc se encuentra a 20 minutos del Zócalo de la ciudad de México, y pese a que es una de las más importantes y ricas del país, es el traspatio de Ecatepec y frontera del Estado de México con la capital azteca. Ahí conviven a diario con gran indiferencia la riqueza de los industriales y la pobreza de los obreros e incluso los desempleados, que viven en las comunidades de esa área fabril, agobiada pora falta de agua, alumbrado público,
seguridad policíaca, drenaje, vías de comunicación, narcotiendas, drogadicción, áreas verdes, zonas comerciales, de esparcimiento y escuelas.
Aquí se cruzan a diario los grandes empresarios y los obrero-empleados. Los primeros, son millonarios y viven en las zonas residenciales de México.
Sus fotografías aparecen en las revistas del Jet Set nacional e internacional, mientras que los otros, pertenecen a la clase media-baja y habitan en las colonias aledañas al parque fabril, y cuando salen en alguna
revista o periódico es porque sufrieron una inundación, fueron evacuados por una explosión, se registró algún accidente o asalto a alguna institución bancaria.
En una de sus giras por la Zona Industrial de Xalostoc el ex presidente Carlos Salinas de Gortari la calificó como la más contaminada de México, e incluso ilustro: “aquí cabalga, a todo galope, el Quinto Jinete de la Apocalipsis: la contaminación por aire, agua y ruido”.
En aquellos tiempos se firmaron varios acuerdos para revertir el daño ecológico de las más de tres mil empresas, que utilizan como su principal drenaje el Canal de las Aguas Negras, que durante décadas ha sido fiel testigo del deterioro ambiental que sufre la población, así como que sus fétidas aguas son tiraderos y panteones clandestinos.
El abandono y muladar que existe en las orillas del Gran Canal propicia que decenas de familias en extrema pobreza levanten casuchas y conviertan esas áreas en ciudades pérdidas con una calidad de vida aún más baja de la que sufren los pobres en las favelas de Brasil o Perú e incluso en algunas poblaciones deprimidas de Africa, tales como Sudán, o también en algunas de Irak, donde por la intervención de las Fuerzas Armadas americanas mantiene bombardeadas innumerables casas y calles.
En peores circunstancias sobreviven las más de dos mil familias que habitan casuchas de 16 metros cuadrados, en las zonas federales de Xalostoc, principalmente las que están bajo torres de alta tensión, sobre dúctos de PEMEX, en barrancas y a las orillas del tren, donde a todas horas “torean al humeante”, a cuyo paso hace cimbrar sus humildes viviendas de láminas de cartón, que quedan a sólo cinco pasos de las vías del ferrocarril.
Estas comunidades y muchas otras de la zona Industrial parecen que fueron bombardeadas.
Sin embargo, aquí no hay guerra. Hay abandono.
Por ello, la propuesta de crear el municipio Xalostoc, no es vista como una idea descabellada por muchos vecinos de esa comunidad, que apoyan la demanda de Maximo Silva Flores, promotor y fundador del proyecto nuevo municipio 126 Ciudad de Xalostoc, que integrarián tres pueblos, San Pedro Xalostoc, San Clara Coatitla, Santa Marìa Tulpetlac, de origen prehispánico y la llamada V Zona. Los primeros tienen una población de más de 1 millón de habitantes y los segundos de más de 500 mil.
Silva Flores resalta que en pleno siglo XXI los habitantes de las colonias que circundan la Zona Industrial viven con graves deficiencias. Además de que el parque fabril esta en la ignomia que adolece de la infraestructura adecuada para funcionar como tal, ya que padece falta de agua, vialidades rápidas, alumbrado, además de que muchas de sus calles son tiraderos a cielo abierto, ante el abandono de las autoridades.
Resume que Xalostoc, “es una comunidad de riqueza y pobreza. De humillación a sus pobladores y vergüenza de sus autoridades, pese a que es la más importante de la entidad, pero está en abandono”.
Explica que técnicamente ya rebasan los requisitos que pide la Ley, para formar un nuevo municipio, el cual debe formarse con 40 mil colonos. Aquí tenemos 1.5 millones, así como que tengan un pasado cultural y geográfico. El 18 de octubre de 2006, el gobernador Enrique Peña Nieto, recibió la poligonal en la que hacen el levantamiento de esas demarcaciones comprendidas en 85 kilómetros cuadrados
El diputado Maximo García Fabre, presidente del Congreso de Convergencia, y el diputado Francisco Cadena Corona, de Límites Territoriales, del Partido Verde Ecologista, ya tienen conocimiento al respecto.
Lo que motivo la búsqueda de un nuevo municipio, es que Xalostoc es la zona más olvidada de Ecatepec, pese a que hace frontera con el Distrito Federal.
Hay mucho abandono y rezago en todo. Por eso la gente quiere un nuevo municipio. No es una cuestión política, insiste.El movimiento se inició hace seis años con recursos propios. Asegura que no tienen compromiso con ningún partido.
En tiempo de lluvias las inundaciones ocurren en los mismos lugares. Decenas de escuelas de las colonias de la V Zona, las rancherías de San Andes de la Cañada y la Sierra de Guadalupe están en condiciones paupérrimas, y requieren de atención inmediata, porque en cualquier momento pueden derrumbarse, además de que no tienen servicio de baño, por la falta de agua.
En el proyecto están contempladas 230 colonias que abarcan los tres pueblos. De norte a sur van con la frontera de la colonia Nuevo Laredo, Los Laureres; al sur con Altavilla y Rio de los Remedios, Gustavo Bas, Mexico Prehipanico, Código Mendocino y al Oriente con San Pedro Xalostoc, Tablas del Pozo, San Andrés de la Cañada y al oriente con Ciudad Azteca, Los Poligonos, La Florida y Los Sagitario.
"Vergüenza de sus Autoridades": Silva
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
--- II Parte ---
ECATEPEC, MEX.- La deficiencia de servicios públicos en la Zona Industrial de Xalostoc es vergonzosa. Humillante.
No hay escuelas privadas. Las pocas que existen son de nivel primaria y secundaria del gobierno. No hay un Vips, Sanborns, Sears o alguna tienda comercial. Sólo puestos de tacos, garnachas y tienditas, muchas de las cuales son distribuidoras de droga o cantinas disfrazadas.
Maximo Silva Flores, presidente y fundador del Consejo Cìvico de los Tres Pueblos y la V Zona, A.C., agrega que la Zona industrial de Xalostoc es el pilar del nuevo municipio Ciudad Xalostoc. La integran más de 3 mil industrias, de las cuales un alto índice de propietarios ven con entusiasmo el proyecto, entre ellas La Corona, Sigma Alimentos, Ideal Estandar, La Costeña, Bayer, Bimbo y otras, que no generan impuestos, tienen aquí su domicilio físico, pero son gravados por la federación, refiere al citar que en el proyecto trabajan amas de casa, profesionistas, científicos, industriales e incluso inversionistas extranjeros.
"Xalostoc es la vergüenza de sus autoridades, porque es una zona mal planeada desde décadas anteriores. Esta en el abandono. En la ignomia", asegura Silva Flores.
Sin embargo, dice que “no tenemos la varita mágica”, pero sí la visión de hacer de Xalostoc una zona dorada industrial que cuente con servicios públicos, zonas comerciales con restaurantes, cines, tiendas de autoservicio, escuelas e incluso áreas verdes de las que adolece, por lo que sus habitantes tienen que desplazarse al Distrito Federal o al centro del municipio para tener estos servicios.
Al respecto, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, aseguró que su administración no se opone a la creación de un nuevo municipio, que significaría la división política y económica de Ecatepec, “porque soy un luchador social, pero lo que me preocupa es que esto sea más un movimiento político del gobernador priísta Enrique Peña Nieto, para debilitar al PRD y darle más poder a su partido”.
Reconoció que en la Zona Industrial de Xalostoc no se ha trabajado mucho, principalmente en las comunidades que la circunda, “porque geográficamente esta muy lejos de la Presidencia y son muchas las demandas que se tienen que atender en todo el municipio”.
Empero, cito que su gobierno impulsa la inversión de nuevas industrias en ese parque fabril.
TODOS APUESTAN A ABRIR MAS
INDUSTRIAS, PERO ¿Y, LA GENTE?
Máximo Silva también apuesta a traer más inversión. Abrir más empresas, pese a que no hay servicios ni las condiciones adecuadas para hacerlo, salvo que se rehabiliten las que han sido abandonadas por sus propietarios, ante la falta de incentivos de infraestructura para funcionar como Dios manda.
Entre esas fábricas, cuyas extensas propiedades permanecen en el abandono están Alfombras Mohwok, sobre la Vía Morelos a la altura del kilómetro 12, frente a la Jumex, donde anualmente soportaron inundaciones de hasta dos metros de altura que le reportaba pérdidas millonarias, que intentaba recuperar con la venta de mercancía al publico. Ahí vendían saldos a precios de fábrica, a consecuencia de las lluvias.
Empero, fueron tantas sus pérdidas que un día se declaro en quiebra y cerro. El inmueble sigue sin ocuparse. Empolvado. Abandonado, cubierto de yerba mala, lo mismo que la propiedad del ingeniero Roque León, descubridor del Tepescohuite, en la calle Antonio, de Viveros Xalostoc, donde tenía su laboratorio, en el que encontró las propiedades de ese árbol chiapaneco, lo comercializó y tras su éxito conoció la rapidez de la piratería, que inundo el país con copias falsas de su producto.
Pero, esa es otra historia que merece un espacio especial, porque el ingeniero Roque León aplicó en si mismo el tepescohuite en una operación para curar del Glaucoma, con un resultado negativo que lo postro en la depresión y lo llevo a la muerte, que a su vez sumió en un gran dolor a su hijo mayor, quien, dicen, a los meses murió de la tristeza.
En la Zona Industrial de Xalostoc hay otras fábricas abandonadas. Una de ellas en la calle de Siderugia, donde elaboraban sabanas, cobertores, almohadas, cortinas, edredones y toallas.
Era una empresa muy próspera, pero un día aparecieron las banderas roji-negras. Los obreros exigían mejores prestaciones. La operación fabril paró, y sólo permitieron que se abrirera una pequeña accesoria, en la que un joven judio, familiar de los dueños de la fábrica vendía al público.
El carácter alegre y dinámico del joven extranjero le atrajo tanta clientela que vendía al menudeo cantidades muy cercanas a las que repartían en grandes operaciones. Pero llegó el día que la mercancía empezó a escasear y una mañana nadie levantó la cortina para vender los blancos.
Los obreros continuaron en su huelga por años, hasta que los liquidaron. Pero las instalaciones están abandonadas, lo mismo que las de Extractoleos, que durante años trituro hueso para vender como materia prima en la elaboración de jabón, que le era comprada por los propietarios de La Corona, que se ubica en Carlos B. Zetina.
“BLINDAR” LA ZONA INDUSTRIAL DE
XALOTOC, OPCION DEL AYUNTAMIENTO
De acuerdo a reportes proporcionados en un comunicado de prensa del domingo 24 de junio de 2007, se asegura que “en el trienio pasado se retiraron 17 grandes empresas, debido a que la mancha urbana alcanzó la zona industrial y obligó a los empresarios a retirarse, por ello el gobierno local pretende blindar los parques industriales para evitar el asentamiento de viviendas y con ello prevenir riesgos a los vecinos”.
Horacio Martínez, director de Desarrollo y Fomento Económico Municipal precisó que grandes empresas como Autoprecisa, Industria del Pañal, Compañía Nacional de Blancos Premier, Pinturas BASF, Muebles Dixy, Industrias Polidura, Porcelanita, Texanta y Kelvinator se retiraron de la zona industrial de Xalostoc en los últimos seis años.
Agrega : “el objetivo es reactivar los parques industriales de Ecatepec, comenzamos con la zona industrial de Xalostoc donde la idea es blindar una extensión territorial para que sólo se asiente industria, para que no le cambien el uso de suelo y se asienten unidades habitacionales, porque en la medida en que se meten casas habitación salen empresas”.
“La principal preocupación es en la zona de Xalostoc, en las avenidas Las Torres y La Viga donde existen terrenos del grupo HIR y ARA y están en pláticas con los socios inmobiliarios sobre la importancia de construir plantas industriales y no más casas.
“El gobierno local busca mecanismos legales para evitar que posteriores administraciones no realicen cambios de uso de suelo y respeten las zonas industriales por lo que se realizan diversas gestiones ante la dirección general de Normas de la Secretaría de Economía y en el Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales del Estado de México (Fidepar)”.
En el mismo comunicado señala que Francisco Cuevas, vicepresidente del Consejo Consultivo Económico Municipal recordó que de 1991 a la fecha se han retirado 150 medianas y grandes empresas de la localidad por falta de apoyo de autoridades por lo que los industriales piden que se mantenga el uso de suelo.
En 1995 se cambio el uso de suelo al lugar donde se localiza la empresa Aceros Ecatepec y construyeron la unidad habitacional Las Fuentes; en donde se ubica la colonia El Charco era originalmente zona industrial y en el terreno de la ex empresa Sosa Texcoco ahora está el fraccionamiento Las Américas.
“Es importante preservar las zonas industriales como tal porque se han ido muchas empresas algunas de ellas por faltas de espacios y otras porque se han asentado casas al lado de ellas y ocasionan problemas con los vecinos y los obligan a irse”, indicó el empresario”.
Sin embargo, en ese boletín de prensa no se precisa si hay planes de resolver la ancestral deficiencia de servicios públicos que padece la población que ya vive en ese parque fabril desde hace más de cinco décadas, lo que genera la disyuntiva: ¡quién fue primero, ¿las industrias? ó ¿las colonias?, donde vive la gente, que ultimadamente es el elector, es el que decide quién se va y quién se queda. No hay de otra.
XALOSTOC EN LA IGNOMINIA
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
* Inseguridad Polìaca y Deficiencia
de Servicios Pùblicos Desalientan
a Industriales
--III Parte ---
ECATEPE, MEX..- La Corona es, junto con La Jumex, La Costeña, Bimbo y Cubiertos Cufín, una de las empresas más exitosas no sólo de Xalostoc, sino del país, y es la única que se rige por un código de ética muy estricto. Todos sus empleados son vecinos de las colonias aledañas. Tiene los mejores sueldos, prestaciones y buen trato a sus empleados, ya que cuentan que así lo prometieron sus dueños a la Virgen de Guadalupe, tras encontrar en su natal Jalisco un tesoro que los hizo multimillonarios
Don Antonio González, fundador de La Corona siempre fue visitado por todos los candidatos a alcaldes, diputados locales y federales e incluso a gobernadores del PRI, que le prometían mejoras para la Zona Industrial de Xalostoc, lo cual nunca cumplieron.
Llegó la ocasión en que Don Antonio abandonó su tradicional amabilidad al recibir a un candidato priísta a la alcadía, a quien ya no le ofreció un banquete y mucho menos un cheque en blanco.
Lo recibió fríamente junto con su comitiva en su oficina privada, pero ni siquiera les ofreció una silla. El tampoco se sentó. Se concretó a escucharlos y cuando terminaron les dijo:
“Ya no creo en ustedes. Siempre me vienen a pedir apoyo y se los doy, pero ya me canse de que no controlen a su policía. ¡Son unos ladrones!...y ustedes lo permiten, porque mantienen el parque industrial sin alumbrado público. Además aquí nos inundamos con una llovizna, al grado que hace meses mis carros de carga auxiliaron a unos pasajeros de un microbús a bajar a su pasaje, luego de que se quedaron varados en medio de las aguas pestilentes. Ese día murieron cinco personas por asfixia frente a mi empresa, al inhalar los gases venenosos de la unidad que quedó atrapada.
“Ese día reflexione en todo lo que les he dado: ¡ millones ¡, que no han servido para nada. Xalostoc esta en la ignomia. Por eso no les ofrecí una silla. No la merecen. Esta vez, dijo con la mandíbula temblándole de rabia, no tendrán mi apoyo. Gracias por su visita”.
Tras decir esto, el otrora amable Don Antonio se dirigió a su escritorio y se sentó en su amplio y mullido sillón de piel, mientras con una seña daba la orden a uno de los suyos para que acompañaran a los políticos a la puerta.
Ese candidato priísta, Jorge Torres Rodríguez, ganó la presidencia municipal de Ecatepec y durante su trienio se esforzó por recuperar el aprecio de Don Antonio. Autorizó la construcción de un gran colector que decreció casi en un 80% las inundaciones, repavimentó e iluminó las calles y mando construir un pequeño monumento a la Zona Industrial de Xalostoc justo en la calle Carlos B. Zetina, la cual inauguró el ex gobernador Mario Ramón Beteta, quien entonces era presidente del Consejo Empresarial.
Don Antonio murió hace poco más de un año, y Xalostoc sigue en el abandono, pese a que económicamente es una de las zonas más importantes del país.
Por ello, los habitantes de las comunidades que están inmersas en este parque fabril están de acuerdo en buscar una nueva opción “y si pertenecer a otro municipio nos garantiza que pavimentarán las calles que faltan, que habrá agua, luz, escuelas y seguridad pública, pues adelante. Votaremos por otro municipio, otro partido, una mujer, un gay, lo que sea, pero que atienda las necesidades de la gente”, aseguró Rosa Hernández, una de las primeras pobladoras de El Salado Xalostoc.
La falta de seguridad pública es tal que a diario se registra el robo hormiga de productos y materia prima que transportan los vagones del tren que llegan a la Estación de Ferrocarriles Xalostoc, de los cuales muchos hacen servicio especial a las empresas, que resienten fuertes pérdidas económicas con esas prácticas ilícitas que se realizan a la luz del día, ante la falta de vigilancia.
Los saqueos más cuantiosos a los vagones los realizan por las noches e incluso han tirado partes de una barda que divide la Estación del Ferrocarril con la colonia El Salado, por donde cargan vehículos con diversos materiales, principalmente cemento y varilla, que venden a bajos precios.
Las bandas que se dedican a este robo proceden de otras comunidades y en su mayoría son menores de edad, cuyas edades fluctúan entre los 9 y 13 años.
XALOSTOC EN LA IGNOMINIA
*Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
* El Salado Xalostoc,
de las más Olvidadas
--- IV y Ultima Parte ---
ECATEPEC, MEX., 27/07/07.- El Salado Xalostoc es una de las 230 colonias que integrarían el nuevo municipio del Estado de México, cuyo nombre oficial esta propuesto como “Ciudad Xalostoc”. Esa comunidad, que se ubica a dos minutos de “la frontera” con el Distrito Federal, por el Periférico Norte, es una de las más olvidadas, tanto que varias de sus calles, con nombres de guerrilleros como Lucio Cabañas, están sin pavimentar, pese a que desde hace años permanecen ahí montones de tierra y arena, en espera de que concluyan la obra.
Máximo Silva Flores, promotor y fundador del proyecto nuevo municipio 126 Ciudad de Xalostoc, que integrarían tres pueblos, San Pedro Xalostoc, San Clara Coatitla, Santa María Tulpetlac, de origen prehispánico y la llamada V Zona, sostiene que El Salado se ubica en el corazón de la Zona Industrial de Xalostoc.
La deficiencia de los servicios públicos, agua, alumbrado público, seguridad policíaca y otros no sólo agobian a los habitantes de El Salado Xalostoc, sino al resto de los pobladores de las 230 comunidades que integran la propuesta del nuevo municipio Ciudad Xalostoc, cuyo mapa y escudo ya fue diseñado y entregado al Congreso local para su aprobación.
En el mapa del proyecto Ciudad Xalostoc elaborado por la Secretaria de Comunicaciones de la Junta de Caminos del Estado de México, se trazan como sus principales vialidades la Avenida Vía Morelos y la Avenida Central, por cuyo camellón corre el Metro hasta la estación Ciudad Azteca.
La Vía Morelos y la Avenida Central son las vialidades más importantes de Ecatepec, así como la autopista México- Pachuca, ya que por ellas transitan a diario un promedio de 1.5 millones de vehículos, cuyos conductores se desplazan, provenientes de varios municipios y estados, hacia la capital del país.
Sin embargo, las vialidades estatales y municipales están en malas condiciones. La Avenida R-1 es otra carretera que corre por la zona considerada dentro del proyecto Ciudad Xalostoc, pero no esta marcada en mapa de la Junta de Caminos.
En esta arteria constantemente se registran graves hundimientos de tierra, similares a los ocurridos en Iztapalapa, al grado que es cerrada a la circulación por varias semanas, para reparar las gritas que se forman en medio de la cinta asfáltica.
En el escudo diseñado para lo que podría ser Ciudad Xalostoc destacan los jeroglíficos de los tres pueblos que lo integrarían: San Pedro, Santa Clara y Tulpetlac, así como el Metro de la V Zona, que es la comunidad más joven de Ecatepec.
Silva Flores insiste en que técnicamente rebasan los requisitos que pide la Ley, para formar un nuevo municipio, el cual debe integrarse con 40 mil colonos. “Aquí tenemos 1.5 millones, así como que tengan un pasado cultural y geográfico, lo cual también rebasamos, ya que los tres pueblos son muy viejos y llenos de cultura y tradición”.
Cita que el 18 de octubre de 2006, el gobernador Enrique Peña Nieto, recibió la poligonal en la que hacen el levantamiento de las 230 demarcaciones comprendidas en 85 kilómetros cuadrados
En el proyecto están contempladas 230 colonias que abarcan los tres pueblos. De norte a sur van con la frontera de la colonia Nuevo Laredo, Los Laureles; al sur con Altavilla y Río de los Remedios, Gustavo Bas, México Prehispánico, Código Mendocino y al Oriente con San Pedro Xalostoc, Tablas del Pozo, San Andrés de la Cañada y al oriente con Ciudad Azteca, Los Polígonos, La Florida y Los Sagitario
Refiere que todos los requisitos están cumplidos y que sólo esperan que el gobernador y el Congreso den el visto bueno al proyecto del nuevo municipio. “No hay fecha, todo depende de ellos”, dice al citar que de aprobarse el alcalde de Ciudad Xalostoc sería nombrado por Ministerio de Ley, así que corresponde al gobernador asignar al que será el presente municipal del nuevo municipio, que de darse tendría su edificio oficial en Granjas Valle de Guadalupe.
Máximo Silva Flores, quien nació el 11 de mayo de 1952 en San Pedro Xalostoc, es soltero, pero ha vivido en unión libre con una mujer. Concluyó la carrera de Derecho Penal y actualmente su principal lucha es la creación del nuevo municipio Ciudad Xalostoc, por lo que se le pregunta:
En caso que aprueben Ciuda Xalostoc y le ofrezcan la presidencia, ¿la aceptaría?
-- Claro, pero, no olvide que los toros se ven mejor de lejos, porque si se mete uno al ruedo se pierde la objetividad y entonces de nada habría servido la lucha.
¿Si o no ?
-- Sí.
texto y fotos
elviaandrade1@hotmail.com
EL
KILÓMETRO CERO
“Kilómetro
cero,
respira en el centro de la ciudad…”
Por
José Alberto Márquez Salazar
Seguramente cuando recorres el Centro Histórico de
la Ciudad de México, pocas veces te detienes a ver
los edificios y monumentos que por decenas se encuentran en
ese cuadro del México moderno. Desde su creación,
se ha caracterizado por convocar a compradores y vendedores
y ser el ombligo turístico del país.
foto IRVING CABRERA TORRES
Actualmente,
hay muy pocos espacios que se conserven sin la presencia de
vendedores ambulantes que aprovechan la corrupción
de las autoridades y la necesidad de los compradores para
adquirir más barato. Esto ha convertido a gran parte
del Centro en un mercado ambulante que impide a los visitantes
apreciar la cultural de la zona.
Precisamente por el ajetreo normal de la ciudad
y el caos que diariamente se vive en el, hay sitios por los
cuales pasamos sin darnos cuenta de la historia que encierran.
Recuerdo haber entrado a un restaurante y descubrir que parte
de sus muros eran los de una pirámide dedicada a Cuatlicue,
sin que nadie advirtiera el hecho. Por esa razón, no
solamente se hace necesario recordar esos sitios, sino traerlos
a la mente de quienes buscan en las piedras el pasado de nuestra
historia.
Una vuelta al mundo.
En punto de las doce de la noche de todos
los treinta y uno de diciembre, miles de personas se reúnen
bajo la Puerta del Sol para escuchar las campanadas y comer
rápidamente las uvas que abren el año nuevo.
La idea de formular los deseos que cada quien anhela para
el inicio del año en plena calle, viene desde muchas
décadas atrás y el lugar que alberga a los celebrantes
no fue elegido al azar: la Puerta está situada exactamente
en el centro de Madrid donde se localiza el kilómetro
cero de las carreteras ibéricas.
En Argentina, el kilómetro cero está
ubicado en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires; en tanto,
Francia tiene su inicio de carreteras exactamente en París,
frente a la famosa catedral de Nuestra Señora o de
Notre Dame, edificación que exhibe la belleza del arte
gótico.
¿Y nuestro kilómetro cero?
Ya sea por una decisión circunstancial
o meramente política, la mayoría de los kilómetros
ceros del mundo, están ubicados en las capitales del
país. Esto no quiere decir que el kilómetro
cero esté localizado exactamente en el centro; por
el contrario, en muchos casos puede estar muy alejado del
centro geográfico.
Pongamos por ejemplo a México: el kilómetro
cero no se encuentra exactamente en el centro de la nación.
Como lo ha señalado José Lugo Hubp, del Instituto
de Geografía de la UNAM:
“Si intentamos definir el centro del
país, podemos hacerlo por tres procedimientos, por
lo menos. El primero es trazar dos líneas, en cruz,
donde la vertical va de sur a norte, a partir del extremo
meridional, del paralelo 15º hasta el 33º, aproximadamente;
la línea transversal se traza a partir del punto medio
de la anterior. El segundo puede realizarse marcando una línea
curva desde la costa septentrional de Yucatán en dirección
a Tijuana, Baja California, procurando que conserve la misma
distancia respecto a los bordes occidental y oriental del
país. El tercero, con el trazo de líneas rectas
entre puntos extremos. El centro se obtiene en cada caso por
una sencilla medición con una regla.
En todos los casos anteriores, el resultado es semejante;
el centro se sitúa cerca del paralelo 24º y del
trópico de cáncer, entre los meridianos 102º
y 103º, lo que abarca una parte mayoritaria del estado
de Zacatecas y otras de Durango, San Luis Potosí y
Aguascalientes”.
La mayoría de los mexicanos consideramos
a la ciudad de México o al Distrito Federal como el
centro del país, porque en él se asientan los
poderes federales desde su creación. Con salvadas excepciones
y por motivos de conflictos civiles y militares, los poderes
han estado aquí.
¿El centro del país?
Es importante señalar que por la relación
constante, el Distrito Federal es considerado como la ciudad
de México, pero recordemos que el Distrito fue creado
el 18 de noviembre de 1824 y comprendió 2 ciudades
–incluida la de México-, 2 villas, 29 pueblos,
89 barrios, 16 haciendas, 22 ranchos, 8 huertas, 2 molinos
y el fuerte de Chapultepec.
foto IRVING CABRERA TORRES
Desde un punto de vista cartográfico,
la capital de la República está, según
Manuel Rivera Cambas: “…tomando por el observatorio
el del Palacio Nacional, situada a 19° 26´ 01´
de latitud norte y 6h 36m 26s de longitud O. referente al
meridiano de Greenwich.” Las coordenadas de Rivera Cambas
se refieren a horas, minutos y segundos en los dos casos,
aunque solamente se haga señalamiento de h, m, s en
la longitud. Y nos dice él mismo: “…sus
calles están niveladas con respecto á un plano
tangente inferior del Calendario Azteca o Piedra del Sol,
colocado en la cara occidental de la torre que queda al poniente
de la Catedral y puede verse en las esquinas de las calles
marcadas que indican dicha nivelación.” Entonces,
el centro administrativo, cartográfico y político
de México se ubica en la esquina que hace la calle
de Moneda y Seminario, la esquina norte del Palacio Nacional,
aunque geográficamente no lo sea.
Hay quienes afirman que el Kilómetro
Cero se encuentra donde actualmente está colocado el
monumento al cosmógrafo Enrico Martínez, en
la esquina de la Catedral Metropolitana y frente al Nacional
Monte de Piedad, calles de Brasil y 5 de Mayo.
El monumento a Enrico Martínez.
Derivado de las constantes inundaciones que
desde su creación tenían asolada a la ciudad
de México, Enrico Martínez propuso la creación
del famoso canal del desagüe, obra que le dio muchos
problemas y hasta le procuró la cárcel.
En 1877, Vicente Riva Palacio, Secretario
de Fomento, ordenó fijar la altura de los diversos
planos de comparación para los estudios hidrográficos,
para lo cual se instaló en la esquina de las calles
de Moneda y seminario un monolito suficientemente sólido
que no se hundiera y mantuviera fijos los niveles que se marcarían.
Y precisamente, en ese monolito se honró la memoria
de Enrico Martínez.
Riva Palacio ordenó que el monolito
se ubicará en “...la intersección que
pasa por la esquina austral de la fachada de Palacio y del
paralelo que forman las esquinas de las calles de Seminario
y Moneda…” Exactamente a unos pasos del local
que en 1872 obtuvo la primera licencia oficial para una cantina
y que, desde entonces, se llama “El Nivel”, evidentemente
en referencia al monolito que medía el nivel del lago
de Texcoco.
Así las cosas, en 1914, y motivados
por la crudeza del enfrentamiento durante la decena trágica,
el monumento se reubicó en la esquina donde actualmente
se aprecia: frente a la avenida 5 de mayo.
Bueno, pero entonces: ¿Dónde
está el kilómetro Cero?
marquezdoyle@yahoo.com
INUNDACIONES, POR DEVASTACION
DE BOSQUES Y MANCHA URBANA: GREENPEACE
* Anualmente se Pierden 2,400 h.
* Erosión Incrementa el Fenómeno
El crecimiento de la mancha urbana
del Distrito Federal y su zona metropolitana sobre los bosques y cerros arbolados, a un ritmo de una hectárea
al día durante los últimos 60 años, ocasiona
que el agua de lluvia, en lugar de infiltrarse al subsuelo,
como debe ser cuando hay una cobertura forestal saludable, erosione
el suelo y se precipite a gran velocidad hacia las partes
bajas ocasionando inundaciones en las ciudades, donde se registran cuarteaduras, hundimientos,
deslaves en barrancas y otras zonas de riesgo.
El Bosque de Agua que rodea a la Ciudad de
México desaparece a un ritmo de 2 mil 400 hectáreas
por año, lo que equivale a una tasa del 2 por ciento
anual, debido a la urbanización sobre el bosque, la
tala ilegal, la erosión del suelo causada por la pérdida
de la cobertura vegetal y el establecimiento de áreas
de cultivo en zonas poco aptas para esta actividad, afirmó
Héctor Magallón, coordinador de la campaña
de bosques de Greenpeace.
Los árboles de los bosques son esponjas que en tiempos
de lluvia absorven el agua, transformándola en oxígeno
y evitan las inundaciones, pero al ser arrasados para dar
paso a unidades habitaciones se genera la erosión del
suelo.
Esta degradación ha ocurrido en todo el Distrito Federal
y su zona conurbada, principalmente en Nezahualcòyotl,
Ecatepec, Naucalpan, Atizapàn de Zaragoza, Huixquilucan,
Tlalnepantla y otros municipios que han “sembrado”
los cerros y bosques de casas.
En el DF este fenómeno ocurre en varias delegaciones,
principalmente de Tlalpan, Tlàhuac, Xochimilco, Cuajimalpa,
Cuauhtèmoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Azcapotzalco,
e incluso en la Benito Juàrez, entre otras.
La erosión, informa Magallòn, ocasiona el asolvamiento
de arroyos, ríos, lagos, presas y drenajes, lo que
incrementa el riesgo de inundación en las zonas bajas
y las áreas urbanas.
La destrucción del Bosque de Agua, así como
la sobreexplotación de los acuíferos, aumenta
la vulnerabilidad de la Zona Metropolitana y de la zona centro
del país de sufrir inundaciones, deslaves y otras catástrofes,
advirtió el coordinador de la campaña de bosques
de Greenpeace.
Asimismo, cito que existe otro problemas que es la extracción
excesiva de agua del subsuelo que genera la disminución
de los niveles de agua del acuífero del Valle de México
a un ritmo de entre 1.1 y 1.5 metros por año, provoca
el hundimiento de distintas partes de la Ciudad de México
a ritmo de hasta 35 centímetros por año.
CARTOGRAFIA DE INUNDACIONES
“El Bosque de Agua no sólo abastece
de tres cuartas partes del agua que se consume diariamente
en el Distrito Federal (DF). Lluvias como las registradas
en los últimos días ponen de manifiesto la importancia
de estos bosques en la regulación del flujo de agua
hacia el subsuelo, arroyos, ríos, lagos y zonas bajas,
así como en el incremento de la vulnerabilidad de la
Ciudad de México ante las inundaciones.
Entre 1940 y 2000, la zona urbana del DF aumentó más
de doce veces su tamaño y con ello ha ido acabando
con los bosques que la protegían de deslaves e inundaciones”,
“La zona centro de la Ciudad de México se ha
hundido 8 metros en los últimos cien años, los
que ha ocasionando fracturas en edificios e infraestructura
urbana. Esto no sólo ha contribuido a que un 32 por
ciento del agua que se distribuye en la ciudad de México
se pierda a través de fugas de la red de distribución,
sino que ha ocasionado un aumento en la vulnerabilidad frente
a temblores e inundaciones”, continuó Magallón.
Por ello, el Instituto de Geografía de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM) elabora mapas
de las zonas susceptibles de inundaciones, los cuales formarán
parte de la cartografía con que se actualizará
el Nuevo Atlas Nacional de México.
Su importancia radica en que cada año, durante la temporada
de lluvias y ciclones, grandes extensiones del país
donde abundan asentamientos humanos enfrentan inundaciones,
en ocasiones devastadoras.
La investigadora Oralia Oropeza Orozco realiza dichos mapas
a partir de estudios e informes regionales y locales, imágenes
de percepción remota, cartografía temática
y bases de datos de diversas fuentes, incluyendo la hemerográfica
del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
De acuerdo a sus estudios revelò que las zonas más
vulnerables de México son la costa de Chiapas, la costa
y los valles centrales de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz,
Campeche y Tabasco (aquí, muchos lugares están
permanentemente inundados como parte de los sistemas naturales).
En el norte también hay áreas susceptibles a
estas contingencias. En Sonora, por ejemplo, llega a llover
fuerte, por lo cual se desbordan algunos ríos que anegan
ciudades ubicadas en el pie de monte como Hermosillo, Nogales,
Caborca y Cananea, o en la zona costera como Guaymas, Empalme,
Huatabampo y Echojoa, añadió.
La cartografía sobre inundaciones indica que en los
últimos 20 años la frecuencia e intensidad de
éstas se han incrementado en el país. Casi todas
las ciudades grandes las padecen (Distrito Federal, Monterrey,
Puebla, Morelia, Tuxtla Gutiérrez, Chetumal y Acapulco,
entre otros) como consecuencia de precipitaciones pluviales
y de un mal funcionamiento del drenaje.
Entre 1970 y 2001 –señaló Oropeza Orozco–,
la entidad con más inundaciones fue Veracruz, con 141;
la segunda, el Estado de México, con 133; la tercera,
el Distrito Federal, con 96; y la cuarta, Chiapas, con 63.
Los demás estados estuvieron por debajo de las 50.
En casi todo el país, estas manifestaciones ocurren
principalmente durante el segundo semestre del año,
es decir, en verano y otoño, en temporada de lluvias
y de ciclones, sobre todo en el océano Pacífico,
más que en el Golfo de México. La excepción
es Tijuana, donde suceden en invierno, explicó.
En 1999, recordó, por citar sólo un año,
lluvias torrenciales e inundaciones en la sierra norte de
Puebla, así como en Oaxaca y Veracruz, causaron 387
muertos y daños por 915.4 millones de dólares.
El mapa de riesgos de inundación será incorporada
al Nuevo Atlas Nacional de México, que se espera terminar
a fines del presente año, la cartografía de
inundaciones permitirá ver cuáles son las zonas
o regiones prioritarias que requieren atención; idear
soluciones de tipo ingenieril para la prevención y
mitigación de daños (diques, muros de contención
y presas de derivación de agua); y diseñar medidas
no estructurales referidas a educación y cambios en
la legislación y en la regulación del uso del
suelo.
15/07/07
COMERCIALIZAN CACTACEAS MEXICANAS POR INTERNET
Las utilizan en la fabricación de Medicamentos y Drogas
Por MARIA CALCAGNO
Cerca del 50 por ciento de las cactáceas mexicanas están en riesgo de desaparecer por el tráfico y la venta ilegal de especies, así como el cambio de uso de suelo, entre otros factores, aseguró Patricia Dávila Aranda, jefa de la División de Investigación y Postgrado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.
Destacó el gran negocio en que se ha convertido a través de Internet, ya que en diversos sitios se venden plantas mexicanas, con todos los datos. Es decir, por ese medio se comercializan semillas, ejemplares chicos, medianos y grandes, e incluso se ofrecen características de las localidades de ubicación.
Dávila Aranda informó que de acuerdo con una investigación que realizó la FES Iztacala en colaboración con la Comisión Nacional para el
Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en la red de redes existen datos específicos de poco más de 500 especies de México, cuando en todo el país hay un universo de 700; es decir ahí se venden prácticamente casi todas.
Explicó que uno de los intereses principales por las cactáceas se debe a su importancia para la industria farmacéutica transnacional, pues se realiza un trabajo biotecnológico a partir de los compuestos de las plantas para producir drogas y medicamentos.
También son apreciadas por coleccionistas. Desde hace siglos los europeos tienen una tradición de haber extraído ejemplares y contar con extensos cultivos y viveros de gran valor comercial, informó.
Por ello, hay grupos de personas que se disfrazan de turistas o simulan efectuar otra actividad, quienes llegan al país para obtenerlas de manera ilegal este material. Debido al tamaño tan pequeño de algunos individuos, especialmente de las semillas, para las autoridades encargadas de proteger el ambiente es imposible detectar su salida y, por consiguiente, su tráfico ilícito.
Las cactáceas juegan un papel biológico, social y económico fundamental. Por ello, es importante su manejo, lo que implica su conservación, aprovechamiento, ordenamiento y restauración de su hábitat, porque sin alguno de esos componentes no se puede asegurar la supervivencia de muchas de ellas.
En la actualidad, insistió, hay poblaciones de las cuales sólo se conocen unos cuantos ejemplares; es decir, si alguien decide extraerlos de su hábitat o dañarlos de manera irreversible, podrían desaparecer.
CAMBIO DE USO DE SUELO, OTRO ENEMIGO
Otro de los principales factores que ha incidido en la disminución de las cactáceas es el cambio en el uso del suelo. Es decir, la política para establecer campos de cultivo o extensiones ganaderas en sitios donde es imposible sostener esas actividades, ha ido en detrimento de sus ecosistemas.
El reto, recalcó, es que las propias comunidades donde se localizan estas especies, además de las autoridades e investigadores, tienen que ser las que cuiden y aprecien su riqueza. Para ello, deben aprovecharlas y beneficiarse de ellas.
Patricia Aranda explicó que el problema es que, por diferentes razones nacionales y de intereses internacionales, a lo largo de la historia ha proliferado el saqueo y tráfico ilegal de especies de animales y plantas silvestres. Entre estas últimas están las cactáceas, aunque no son las únicas, ya que otras como las suculentas, que son vistosas, agaves, bromelias y orquídeas, son extraídas de su medio y sacadas del país por
diferentes vías.
Es decir, salen del territorio sin un permiso, documentación o con conocimiento de las autoridades locales y federales de lo que está sucediendo, en muchos casos debido a la imposibilidad de detectarlas. Al final, “todos nuestros animales y plantas son recursos genéticos, patrimonio nacional”.
TRAFICO HORMIGA
En la actualidad el tráfico de cactáceas no es como en el pasado, cuando llegaban grandes vehículos con bastidores o ataúdes y maquinarias que podían arrancar de la tierra los llamados órganos o cardones u otros ejemplares de mediano tamaño, con los permisos para ello.
Ahora se hace de una forma más velada u “hormiga”, pero igual o más dañina. La mayor parte se hace extrayendo individuos, de unos cuantos centímetros o semillas que pueden ser guardados en cualquier parte, aclaró.
La bióloga universitaria comentó que las cactáceas, al ser un grupo de plantas adaptado a condiciones drásticas de sequía, pueden sobrevivir cuatro o cinco meses sin agua, lo que facilita su transporte y, por consiguiente, su comercialización.
No obstante, el problema no sólo es que extraigan los ejemplares; sino que quienes lo hacen no toman en cuenta si están en época de reproducción, son jóvenes o viejos, si la población es amplia o restringida.
Además, muchas de ellas, en especial las globosas, no están sobre la superficie, sino medio hundidas y sus semillas y frutos están embebidos en el tejido. Es decir, cuando las personas clavan un cuchillo no sólo se llevan las semillas sino que matan a los individuos y hasta colonias enteras.
Todo el material que se llevan es propagado en invernaderos de Estados Unidos y Europa, en especial en países como República Checa, Alemania, España y Holanda, donde son expertos horticultores y tienen grandes instalaciones.
15/07/07
HUNDIMIENTOS POR FALLAS GEOLOGICAS EN IZTAPALAPA
Por MANUELMAGAÑA
IZTAPALAPA, DF.- Dos
de las cinco fallas geológicas que penetran el D. F.
procedentes del volcán Popocatépetl, causan
hundimientos y grietas a viviendas de interés social
en Iztapalapa, como la ocurrida el sàbado pasado en Lomas de San Lorenzo, donde un joven fue "tragado por la tierra".
De acuerdo a estudios de cientificos norteamericanos, realizados hace tiempo, esa zona es de alto riesgo y esta muy realacionada con la falla de San Andrés
y sus consecuencias, escapan al control del ser humano, “porque contra la
naturaleza el poder del hombre no tiene nada qué hacer”.
La
falla de San Andrés tiene preocupados a millones de
estadunidenses que viven en esa zona, porque no es posible
prever con exactitud el momento en que pueda producirse un
gran movimiento de tierra y terremoto en aquellas latitudes.
La preocupación se ha incrementado con motivo del centenario
del temblor de San Francisco, en la misma entidad californiana
que arrasó a esa población.
Por “El Cinturón de Fuego”, o sea la “Cadena
Volcánica” que corre por el Pacífico,
en forma casi paralela a la zona costera de México
y los Estados Unidos, gran parte del territorio del Estado
de “California y la Ciudad de México, con su
Zona Metropolitana, están ligados prácticamente,
a la misma suerte.
Aquí en el Distrito Federal, Juan Noriega Gómez
y Francisco Torres García, miembros de la organización
“Movimiento y Libertad” de Lucerito Márquez
Franco, informaron que el centenario del terremoto de San
Francisco y los peligros que representa la falla de San Andrés,
debe recordarnos a los habitantes de la Ciudad de México
que vivimos en terreno sísmico, sujeto a sacudimientos
telúricos, en el momento menos esperado.
Informan que de acuerdo a
los estudios realizados con motivo del Programa General de
Desarrollo Urbano en el D. F., a cargo de la Secretaría
de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Distrito Federal sufre
la presencia de cinco fallas geológicas que causan
problemas de inestabilidad en el suelo que afectan viviendas,
denominadas Falla las Cruces, Falla Contreras, Falla Ajusco,
Falla Xochimilco y Falla Tlalticapan.
Hacen saber nuestros informantes que estas grietas atraviesan
zonas urbanas en delegaciones como G. A. Madero, Cuauhtémoc,
Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Iztacalco,
Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras,
Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
Por lo que se refiere a Iztapalapa,
los miembros de la organización “Movimiento y
Libertad” que tiene su sede en el barrio de San Lucas,
o sea, en el centro de la cabecera delegacional, informaron
que las propias autoridades locales reconocen que hay daños
a viviendas de interés social construídas en
“El Peñón del Marqués”, la
Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, Unidad Habitacional Ejército
de Oriente, Unidad Vicente Guerrero y numerosas colonias del
rumbo. Afirman que la inestabilidd del suelo por la presencia
de las fallas geológicas y la insuficiencia en el abasto
de agua potable, han determinados que diversos proyectos de
construcción de viviviendas han tenido que ser cancelados,
ante el riesgo que se corre por esas grietas que son impresionantemente
visibles en gran parte de la colonia popular Alvaro Obregón.
En su opinión, los
más graves daños se resienten en las unidades
habitacionales Ejército de Oriente, Ermita-Zaragoza
y Vicente Guerrero. Consideran que jamás debió
haber sido construída la Unidad Peñón
del Marqués y destacan que la edificación ocurrió
en tiempos de la jefa del GDF, Rosario Robles Berlanga, quien
le facilitó ¡”todas sus movidas”
al aventurero argentino Carlos Ahumada Kurtz.
Por otra parte, las autoridades
delegacionales en Xochimilco, a cargo de Faustino Soto Ramos,
hacen saber que por la falla geológica que llega hasta
esta jurisdicción, campesinos de San Gregorio Atlapulco
han reportado en diferentes ocasiones , hundimientos diferenciales
en la zona de chinampería. La misma dependencia indica
que en la zona de canales, principalmente en la que corresponde
al área sujeta a la explotación agrícola,
registra los mayores hundimientos con un promedio que llega
hasta los 30 centímetros al año, en alguna de
sus partes.
En términos generales,
la Zona Metropolitana de la Ciudad de México está
expuesta a temblores, por lo cual, “lo mejor será
que siempre estemos prevenidos al no saberse la fecha en que
volverá a presentarse un sacudimiento telúrico
como el del 19 de septiembre de 1985”, concluyen Juan
Noriega Gómez y Francisco Torres García, del
grupo “Movimiento y Libertad”.