INMARCESIBLE
Personajes y Entrevista
Invitadas
Ciencia y Tecnología
Video

 
Encuesta

PowerPoint:

 

 

Inmarcesible
27/12//07

 Tren en la Noche
Aureliano de Beurete (España)

 

Lo que viene

FELIZ año, este año, para ti, para todos
los hombres, y las tierras, Araucanía amada
Pablo Neruda

Por OCTAVIANO LOZANO TINOCO

Estamos a punto de cerrar el 2007 y en horas de la mañana se informa en la radio que  la exprimer ministra Benazir Bhutto fue asesinada en un atentado extremista en Pakistán, donde murieron también 20 de sus simpatizantes.

Como rayo en la oscuridad recuerdo un poema de Charles Bukowski, lo busco en la red y lo leo:

Putrefacción.

Últimamente/ Me ronda este pensamiento/ Que este país/ Ha retrocedido/ 4 ó 5 décadas/
y que todo el/  avance social/ los buenos sentimientos de/ una persona hacia otra/ se han borrado/ y se han reemplazado por la/ vieja intolerancia de siempre/
Más que nunca/ Tenemos/ Egoístas ansias de poder/ Desprecio por el
Débil/ El viejo/ El pobre/ El desvalido/ Estamos reemplazando necesidad con Guerra/ Salvación con Esclavitud./
Hemos desperdiciado/ Los logros/ Nos hemos deteriorado/ Deprisa./
Tenemos nuestra Bomba/ Es nuestro miedo/ Nuestra vergüenza/
Y nuestra condena/ Ahora/ Se ha apoderado de nosotros/
Algo tan triste/ Que nos deja/ Sin aliento/ Y ni siquiera podemos
Llorar./

También un viejo tango reza que “el mundo fue y será una porquería””, y nos alerta que “no hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao”.
El maestro argentino Enrique Santos Discépolo resultó profeta, con su tango Cambalache.
Esa melodía propia del bandoneón porteño encaja perfecto en el mundo y en el  México real, donde el pragmatismo a ultranza y la zaga maquiavélica  del fin justifica los medios permea a la sociedad y la deja en el abandono.
Por ello hoy resulta lo mismo, como dice Dicépolo, “ser derecho que traidor..! ¡Ignorante, sabio, chorro, generoso o estafador! ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! ¡Lo mismo un burro que un gran profesor!”
Los grupos de poder  tejen una realidad incomprensible, porque se buscan la desmemoria y esconder la historia.
La televisión gobierna, olvida y recuerda lo que conviene; los partidos se destiñen, pactan y traicionan; los empresarios buscan rentabilizar las ganancias con el hambre de la gente; el gobierno busca comerse su propia cola por ceguera política; Estados Unidos acecha; la delincuencia está en avanzada y los políticos velan los intereses de sus grupos.
En ese marco, el pueblo (mejor dicho los consumidores, los ciudadanos para que no se ericen los ultras por esta palabra) tiene su tiempo y juega al arte de sobrevivir en el caos que genera la máxima ganancia.
Así el mundo y México es un “Cambalache”, donde el fin justifica los medios y ni hay ley posible que proteja la vida y los verdaderos intereses de las grandes mayorías.

Inmarcesible
22/12//07

Acteal: 10 años de impunidad

El crimen navideño fue contra ellas
para matar la semilla, para callar la voz de la tierra

Francis Mestries Benquet
(Acteal)

Por OCTAVIANO LOZANO TINOCO

Este 22 de diciembre se cumplió un aniversario luctuoso más  de la matanza de Acteal, Chiapas, donde 45 indígenas tzotziles, incluidos niños y mujeres embarazadas, fueron masacrados por organizaciones paramilitares.
Como ha sucedido en crímenes de Estado, como el del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y el jueves de Corpus de 1971 en la Estación Normal del Metro, a diez años de Acteal el operativo sangriento ha quedado en la  impunidad, porque no sabemos quiénes fueron los actores intelectuales.

Según testigos las mujeres, hombres, niños y pertenecientes al grupo comunitario de "Las Abejas", simpatizante del EZLN, fueron todos masacrados sin la menor misericordia por unos 90 paramilitares, presuntamente miembros del grupo Máscara Roja, en una operación que se extendió durante siete horas y que se desarrolló a sólo 200 metros de un retén de la policía.

Está es la borrasca de injusticia que se vive en México, donde los que tiene el poder económico y político, pueden hacer lo que les plazca con la mayoría de la población.

Y aquí en esta Navidad escucho una canción de Luzbel, que se llama Mártires de Acetal, en memoria de los caídos en 1997:

Son tan pobres
Que dios los ha olvidado
Prófugos han sido
De su amor

Se defendieron
Con plegarias y rosarios
Que todo el mundo ignoró

Fuego y metal
Sangre en el barro
Son los mártires de Acetal

Lágrimas de horror
Están cultivando
Guerrilleros de nueva generación

Mutilación y muerte
En niños y mujeres
Carnicería enferma, abominad

Fuego y metal
Sangre en el barro
Son los mártires de Acetal

Fuego y metal
Espíritus de lodo
Son los mártires de Acetal


Inmarcesible
20/12//07

El  Cardenal precioso
 
mantente alejado de dios
permanece angustiado
deslízate.
Charles Bukowski

POR OCTAVIANO LOZANO TINOCO

 
El cardenal Norberto Rivera Carrera mostró su cara fascista  y en el mismo tono del gobernador de Pueblo Mario Marín, en su celebérrima conversación telefónica con Kamel Nacif, declaró hace días que en México había “verdaderas prostitutas, verdaderos prostitutos de la comunicación”, que destroza la dignidad de las personas.

Como Marín quien se jactaba con la detención de Lydia Cacho haberle dado “un pinche coscorrón a esta vieja cabrona”; (que) se sienten Dios en el poder”, Rivera dijo que los comunicadores “deshacen la fama de los demás, no mata el cuerpo del otro, pero es una víbora que mata la fama de los demás”.

Siendo la misma denuncia la pederastia, el gobernador de Puebla señaló, en la conversación citada: “jijos de la chingada, en esos temas... digo... no somos santos, desde luego, pero si alguien tiene pruebas que las presente. Y si no que se calle la boca”.

El Cardenal, en una misa que ofreció con motivo de la Navidad y el año nuevo en el penal femenil de Santa Martha, manifestó que a los comunicadores no les importa si son inocentes, “con su sentencia ellos juzgan, ellos sentencian, ellos condenan y para ellos no hay justicia que la que ellos dictan”.

Vaya recovecos en que se metió su eminencia, porque no son los medios quienes lo acusaron de presuntamente encubrir al sacerdote Carlos Nicolás Aguilar Rivera, acusado de pederastia contra Joaquín Aguilar, sino la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales (SNAP, por sus siglas en inglés), que presentó un recurso en una corte de California.

Poco después, el juez Eliu M. Berle, declaró  la no jurisdicción en la denuncia presentada en contra de Rivera por el joven Aguilar por conspiración internacional a la pederastia.

Sin embargo, el juez no exoneró al cardenal de un  posible delito, lo que resolvió es que ese ilícito, de haber ocurrido, sucedió en México y no en Estados Unidos, por lo que las autoridades de nuestro país deberían investigar y hacer justicia.

El cardenal debe saber que los periodistas o comunicadores no son ministerios públicos, sino defensores de la libertad de expresión, y quien debe decidir si alguien cometió un delito son los tribunales.

Además las mentiras no se aclaran, lo que duele son las verdades y la reacción del purpurado más parece motivado por lo segundo.

Aquí el asunto es que la iglesia mexicana aclare e investigue todas las denuncias, aunque sean de oídas, relacionadas con los actos de pederastia donde estén relacionados sus ministros.

No es callando a la prensa o buscado intimidarla, como se construye la democracia. El silencio nos hace cómplices de la barbarie que sufre este país. Además de rezas debemos confiar en las leyes, si buscamos que este país tenga futuro.

Inmarcesible
17/12//07

Los coordinadores priísta y panista en la Cámara de Diputados, Emilio
Gamboa y Héctor Larios, y Javier González del PRD

Visión de estadista
 
Esta vida siga bailando
Frente a
Doña Muerte
Charles Bukowski.

POR OCTAVIANO LOZANO TINOCO

A nuestra clase política nuevamente le quedó grande el país y violando una ley que ellos mismos aprobaron decidieron aplazar hasta febrero la designación de los tres nuevos consejeros del  Instituto Federal Electoral (IFE), entre los cuales se contaba al nuevo consejero presidente, que reemplazaría el defenestrado Luis Carlos Ugalde.

De los 39 “suspirantes” donde supuestamente iban a elegir a la triada por “meritocracia”, no salió humo blanco y quienes deben por mandato defender y respetar la ley pues no la cumplieron.

El artículo cuarto transitorio del decreto por el que se ordenó renovar el Consejo General, publicado el 13 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación , establecía claramente que los diputados tenía hasta el 13 de diciembre para designar a tres nuevos consejeros, y al no hacerlo violaron la Carta Magna.

El artículo cuarto transitorio del decreto, que establece los plazos para la designación de los nuevos consejeros electorales, es parte de la reforma constitucional, y por lo tanto sus disposiciones están sujetas a ser cumplidas en un plazo fijo.

Al postergar la designación, los legisladores le abrieron la puerta a las impugnaciones y al “sospechosismo” en contra de los nuevos consejeros, pues serán nombramientos nacidos con el vicio de una inconstitucionalidad.

El error de los legisladores fue un puente de plata para la renuncia de Ugalde, quien salió como el rey desnudo, y la llegada de Andrés Albo como presidente consejero interino, lo que convierte en instituto en una farsa.

Con esta decisión política, sin duda los legisladores han dinamitado al IFE y es claro que nuevas cumbres borrascosas tendremos en los comicios intermedios de  2009, cuando se renueven la mitad del la Cámara de Diputados y Senadores.

Sin embargo, es claro que la corrupta clase política que tenemos, sin visión de estadistas, sabrá ponerse de acuerdo, como siempre lo hace, para seguir esquilmado a la población, en alianza con el sector empresarial.
La democracia que se vive en México es de chisguete, donde la mercadotecnia es lo que vale y no cumple con una verdadera transformación en el país, donde podamos construir una nación donde puedan entrar los más.

Caminar en el sendero de la desigualdad, por más teletones que se hagan, será un perfecto caldo de cultivo para  que el espinazo de este país sufra fracturas.

Urge que los política tengan visión de estadistas y no miopías de grupos, porque la democracia sin llenar los refrigeradores de la gente, no tiene sentido y sólo será útil en los discursos.

Hablemos de país y de futuro, no de grupos de rapiña que siguen ordeñando a México.

Inmarcesible
13/12//07

Reformas para qué
 
Me he dado cuenta de que miento.
Siempre he mentido, siempre he mentido.
He escrito tanta inútil cosa sin descubrirme,
sin dar conmigo
 
Silvio Rodríguez

POR OCTAVIANO LOZANO TINOCO
 
  Hoy que los congresistas del país apruebas reformas constitucionales y tienen en puertas otras, uno se pregunta ¿para qué tanto arguende, si a la hora de los hechos el piso sigue siendo chipotudo?

Basta recordar que la Corte Suprema de Justicia absolvió a el gober precioso, el TEPJF resuelve que Fox estuvo sólo a punto de poner en peligro las elecciones del 2006, pero no pasó ese pelo de rana que le faltaba, si es la Luna la causante de las inundaciones en Tabasco, si casi 3 mil mexicanos han sido ajusticiados o millones más han salido del país porque aquí se mueren de hambre, o los casi 230 millones de dólares en efectivo encontrados a una casa de un empresario de origen chino, que ahora todo mundo desconoce.

¿En esos momentos históricos se ha cumplido con la constitución?

El punto de las leyes es que se cumplan y no estar haciendo otras para que el precio de la corrupción sea más alto, como al parecer así lo quieren hacer los legisladores.

Porque como decía el general Obregón nadie “aguanta un cañonazo de 500 mil peso” y parece que esa seguirá siendo la máxima en México.

Necesitamos leyes simples y que se acaten, donde no impere el poder del dinero, sino la justicia y la razón.

El día de ayer (12 de diciembre) se aprobó en la Cámara de Diputados y muy probablemente en el Senado las reformas al sistema judicial.

De acuerdo con reportes de prensa, el proyecto, trabajado durante casi un año por las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, contempla la aplicación de juicios orales para agilizar los procesos judiciales.
La aplicación de esta modalidad sería paulatina en un lapso no mayor a ocho años.

Esta reforma sin duda criminalizará la protesta social y todos estaremos en vilo de ser detenidos, porque en el  dictamen se establece, entre otras cosas, que podrá allanarse una casa habitación, sin necesidad de una orden judicial, en caso de que esté en riesgo una vida, ya sea de manera evidente o por información de terceros.

Además regulará a las policías locales, al Ministerio Público y da luz verde para que grabaciones telefónicas se acepten como pruebas en caso de delito, cuando alguno de los implicados las presente.

Esto sin duda es dar más armas a la policía y las fuerzas del orden para actuar impunemente, porque hay una relación entre delincuencia y uniformados ligado por el dinero y el poder.

Cumplir la ley es la base de una sociedad democrática y no hacer otras más complejas que golpearan a otros sectores sociales. Elaborar andamiajes de artículos para no dejar escapar el aire de la ilegalidad sólo hará avanzar el país hacia el totalitarismo.

Es claro que las fuerzas del orden saben quienes son los delincuentes, la mayoría de cuello blanco, pero aquí hay un juego perverso, pues mientras estas personas paguen su derecho de piso estarán en la impunidad. Es decir, sólo los detienen cuando se cansan de extorsionarlos. Por lo que el cumplimiento de las leyes siempre es para otros.

Inmarcesible
10/12//07

La izquierda indispensable
 
“Pasamos de moda”, submarcos

Por OCTAVIANO LOZANO TINOCO

En medio de la tirantes que existe en el PRD sobre el futuro de su liderazgo y el partido indispensable que necesita el país, la interrogante es qué organización política quedará tras la batalla: si es la comparsa de los que pregonan el fin de la historia o bien el instrumento del pueblo para legalizar los cambios urgentes de México.

Creo que el país no está para modificaciones a cuenta gotas y tener que esperar hasta el 2020 para crecer al 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), porque los privilegiados no hacen antesala y siguen degustado la miel y los 50 millones de mexicanos pobres sólo reciben la hiel.

México está de cabeza, donde los pocos tiene todo y los muchos casi nada y eso quedó al desnudo en la farsa ideológica de la derecha que es el Teletón, donde se privatiza al Estado y se juega con la pobreza de la gente.

Conductores y artistas que ganan de 100 a 50 mil pesos mensuales y viven en las zonas exclusivas de la ciudad lloriquean frente a la televisión para sacar unos pesos a la gente.
Jamás cuestionan las razones políticas y económicas de la pobreza y por qué las carencias en asistencia médica de la población, todo lo circunscriben a la buena voluntad y a la privatización del Estado dando ello esa asistencia con dinero sacado a la gente que menos tiene.

Ante todo esto ¿dónde debe estar la izquierda? O mejor dicho ¿qué papel deben jugar las izquierdas?

Sin duda fortalecer al Estado y su papel de regular social, así como defender la justicia y la equidad social. Construir un estado benefactor, aunque les de roña a algunos ese término y lo equiparen de populista, porque sin todo lo dejamos a la irracionalidad de las fuerzas del mercado tendremos sólo como resultado más miseria.

Privilegiar la educación, que sea integral y con responsabilidad social; es decir, que el educando siempre piense en “nosotros” cuando haga algo y no solamente en posiciones individualistas de yo hice tal o cual cosa.

Consolidar la laicidad del Estado para evitar supercherías y dogmas que están alejadas de la ciencia y la tecnología.

Respetar la diversidad sexual y las nuevas formas de integrarse en sociedad; eliminar la diferencia de masculino y femenino; hombre y mujer; y solo reconocer a ciudadanos.
Luchar contra la visión neoliberal de la vida, donde lo privado es prístino e incorruptible, anteponiendo puntos de vista más sociales y de integración entre las personas.

Tener una visión de respeto a la naturalaza y proponer que todo sea reciclable.
Que los ciudadanos tengan calidad de vida y no sólo trabajo “basura” para medio vivir y medio comer. Calidad de vida es recreación, salud, educación, una casa decente, empleo digno y respeto social. No pasar en el transporte público cuatro horas entre la casa-trabajo-casa.

Todo esto urge y no puede seguir esperando. Lo necesitamos ahora. Las izquierdas deben empujar en ese camino y no sólo quitarse las uñas para que la rueda de la fortuna algún día los lleve al poder.

Si no es así, llegaran a la presidencia y no podrán hacer nada y todo seguirá igual. Es preciso romperle el espinazo al país y construir uno nuevo, donde las izquierdas trabajen en su elaboración desde la democracia social y el reparto equitativo de la riqueza.

De no ser así, seguiremos chiflando en la loma nuestra miseria y atraso por los siglos de los siglos.

Inmarcesible
06/12//07

Pastillas con Cianuro
 
¿Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón.

 
Fito Páez

Por OCTAVIANO LOZANO TINOCO

Esta vorágine de violencia que vive el país, en elsexenio de Vicente Fox y los primeros años de Felipe Calderón Hinojosa, parece no tener fin y día con día los asesinatos resultan más abominables.

Al parecer sea borrado el rostro de quién jala el gatillo y golpea los cuerpos hasta la ignominia, porque el gobierno está más interesado en que el Congreso de Estados Unidos le apruebe los 1,200 millones de dólares contemplados en la llamada Iniciativa Mérida contra las drogas, que en detener esta masacre.

Sin duda aumentar la violencia para amedentrar a la sociedad y dejar cadáveres sembrados en las carreteras, no es más que resultado de un gobierno que ha fracasado en brindar seguridad a los ciudadanos.

De acuerdo con el diario el Financiero del 1 de diciembre del 2006 al 4 de diciembre de 2008 han muerto de manera violenta 2,394 ciudadanos en distintos puntos del país.

¿Qué hacer, si el Estado es incapaz de frenar esta violencia?

El expresidente colombiano Ernesto Samper en declaraciones reciente, parece que sin querer quizá dio detalle de una solución ante esta tragedia mexicana.

En declaraciones la televisora RCN, Samper recordó que ante la posibilidad de ser detenido en Estados Unidos en 1996, llevó una pastilla de cianuro para suicidarse.

Samper luchó durante su mandato de 1994 a 1998 contra denuncias que su campaña electoral fue financiada con al menos seis millones de dólares de fondos del ahora desarticulado cartel de Cali.

En la entrevista con RCN, dijo que el entonces subsecretario de Estado norteamericano para asuntos contra las drogas, Robert Gelbart, estaba molesto por su visita a Estados Unidos para participar en septiembre de 1996 en la asamblea general de las Naciones Unidas.

En la víspera del viaje, fueron descubiertos 3,7 kilos de heroína en el avión presidencial, un Boeing 707. Samper voló a Nueva York después en un vuelo comercial.

El exmandatario dijo que por "dignidad...yo tomé la determinación de ir (a Nueva York) y como estaba esa amenaza pendiente (que quizá podría ser detenido) me lleve una pastilla de cianuro... que llevaba en el bolsillo del pantalón".

Propia del realismo mágico colombiano, que sin duda es parte también del mexicano, la receta de Samper es quizá válida ante la tragedia nacional. Pastillas de cianuro deben ser contempladas en la canasta básica.

Inmarcesible
03/12//07

De los peligros y otros lodos

"Con la verdad ni temo, ni miento, ni ofendo”
José Gervasio Artigas, Uruguay

Por OCTAVIANO LOZANO TINOCO

Ayer domingo en Venezuela la ciudadanía fue a las urnas para votar por las reformas constitucionales que le permitirían a Hugo Chávez buscar la reelección hasta que el “cuerpo aguante” como lo dijera en uno de sus mítines de campaña.

El objetivo de Chávez no fue alcanzado, pero no es nada nuevo para un político, porque eso sucede en Alemania, Gran Bretaña y España, donde por ejemplo, Felipe González ganó la presidencia del gobierno español de 1982, 1986, 1989 y 1993; y perdió las los comicios de 1996 por un estrecho margen, ante el Partido Popular de José María Aznar.

Es decir, Chávez buscaba los votos, con la visión occidental de la democracia, prolongar su gobierno en el tiempo hasta que saliera otro líder que le ganara la presidencia.

Pese a optar por el camino de las urnas, el líder venezolano es visto por las “democracias” aliadas de Estados Unidos como un dictador e incluso el iletrado de Vicente Fox lo llamó “un peligro para América Latina”, el mismo saco que le impuso a Andrés Manuel López Obrador en la campaña de 2006.

En este juego mediático de ponerle el cascabel al gato, sin duda Chávez vende bien como el malo, el señor del caos y el medieval que conducirá a América Latina hacia el oscurantismo.

¿Pero en qué momento Chávez se ha alejado de las urnas, si estás son el carnet  para el ingreso de las sociedades democráticas?

Es claro que Venezuela, como también Ecuador y Bolivia buscan cambiar los rostros de injusticia y de ilegalidad que privan en sus países; sin embargo, los están convirtiendo en un peligro para la región con el argumento que están rompiendo la paz porfiriana que se vive en el subcontinente.

¿Dónde estan los verdaderos peligros, además de la pobreza, el hambre y la injusticia en Latinoameria?, pues quizás deberíamos detenenos en Brasil y el aparentemente inofensivo Luiz Inácio Lula da Silva con su plan para desarrollar la bomba atómica.

En una mesa redonda del programa Expressao Nacional, trasmitido el 13 de noviembre pasado por TV Cámara, red financiada por el Congreso, el general del Ejército José Benedito de Barros Moreira, en una notoria franqueza y un análisis del futuro escenario mundial, dijo que "Brasil debe acceder a la tecnología para el desarrollo de una bomba atómica".

El altísimo oficial, en actividad, es secretario de Estrategia y Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa. Por esa razón, sus palabras adquieren peso.

El militar precisó el sentido: "Brasil es un objetivo de la codicia (mundial) porque tiene agua, alimentos y energía. Es por esa razón que precisamos colocar un candado fuerte en la tranquera".

Admitió que Brasil podrá en el futuro "desconocer el Tratado de No Proliferación Nuclear" firmado durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Para Barros Moreira, "nosotros tenemos que tener la posibilidad de desarrollar un artefacto nuclear. No podemos estar ajenos la realidad del mundo".

En su visión geopolítica, el mundo está cada vez más peligroso e imprevisible. "No defiendo que construyamos la bomba atómica. Pero ninguna nación puede sentirse segura si no conoce la tecnología que la capacite para defenderse cuando fuera necesario".

Reivindicó también el desarrollo y concreción del submarino nuclear. No obstante, aquí hay una diferencia: se trata de un vehículo propulsado por una planta compacta que genera energía a partir del combustible nuclear, pero que no necesariamente lleva ojivas atómicas.

Hubo mucha madeja para desenrollar en las declaraciones de Moreira. Sostuvo que el panorama actual revela un mundo "violento y peligroso". Y añadió: "Estamos observando en nuestra región sudamericana puntos de tensión que pueden derivar en focos activos y que deben ser seguidos con mucha atención".

Para el general, los rápidos cambios que ocurren en el plano global obligan al gobierno brasileño a dar la máxima prioridad al equipamiento de las Fuerzas Armadas. Insistió que Brasil está en la mira de las grandes potencias por sus riquezas mineras, en agua, en petróleo y en alimentos.

Las palaras de Barros Moreira se incriben en el plan nuclear de Lula da Silva, que violaria la Constitucion de 1988, así como el Tratado de Tlateloco, para construir nuevos reactores y aumentar en 50 por ciento –de 3 mil 500 a más de 5 mil millones de dólares- el gasto militar en 2008, además de botar un submarino nuclear, proyecto archivado hace cinco años.


El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx