| 
 
 ECATEPEC DE MORELOS, Estado de México, 10 de diciembre de  2017.- Largos y coloridos vestidos en tonalidades rosa, gris y menta, lucieron  150 jovencitas de Ecatepec para celebrar sus 15 años, llevando como “padrino” al  gobierno local, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de  la Familia (DIF), que les organizó una fiesta tradicional que incluyó ceremonia  religiosa, vals, convivencia familiar y fotografía. 
 Las jovencitas  empezaron con su arreglo personal el sábado desde muy temprano, el cual incluyó  maquillaje profesional y todos los preparativos necesarios para un día muy  especial. Más tarde, se dirigieron al Parque Ecológico Ehécatl a una sesión  fotográfica, para después, en compañía de sus padres y familiares, asistir a la  misa en la Catedral de San Cristóbal Centro.
 
 La fiesta se realizó en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas,  donde  los padrinos de las quinceañeras,  Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, y Tábata Rojas Muciño, presidenta  del DIF, partieron el pastel con sus ahijadas y las animaron para hacer  realidad sus sueños y metas en beneficio de ellas y su comunidad.
 
 Tábata Rojas informó  que por segunda ocasión el gobierno municipal llevó a cabo el programa “Mis XV  Años en Ecatepec”, y en dos años en total suman 310 beneficiaras.
 
 Agregó que como parte  de la preparación de las quinceañeras, por más de tres meses ensayaron las  coreografías y, en compañía de sus tutores, recibieron orientación por parte  del  personal del DIF, del Instituto de  la Juventud y Derechos Humanos para prevenir riesgos propios de su edad, como  adicciones, violencia en el noviazgo, embarazo adolescente y acoso escolar, con  el objetivo de que cuenten con herramientas para lograr un desarrollo integral.
 
 “Es muy importante  que las jóvenes reciban la información necesaria para prevenir riesgos que se  presentan en esta edad. En Ecatepec contamos con una población de más de 500  mil jóvenes y por ello, a través de diversas estrategias, queremos acercarnos y  atenderlos”, dijo.
 
 También tomaron  terapias psicológicas, atención médica y dental; 60 de ellas reciben  tratamiento de ortodoncia gratuito, con el objetivo de contribuir a mejorar su  calidad de vida.
 
 “Realizamos programas encaminados a fomentar  la reconstrucción del tejido social y los valores, por ello este año les  brindamos pláticas y talleres para prevenir riesgos y procurar una formación  integral que les permita acceder a un mejor futuro”, destacó el alcalde.
 
 Como parte de la  celebración, después del tradicional vals, las quinceañeras presentaron siete  coreografías al ritmo de rock and roll, música pop y versátil. Para amenizar el  festejo se presentó la original Sonora Dinamita y artistas imitadores de  Alejandra Guzmán, Gloria Trevi, Enrique Iglesias, Osuna, Wisin y Maluma.
 
 Las 150 adolescentes  fueron elegidas de colonias prioritarias como Ciudad Cuauhtémoc,  San Andrés de la Cañada, Mesa de Leones, Los  Bordos, Buenavista, El Gallito y San Agustín, entre otras, con el propósito de  brindarles la posibilidad de realizar su sueño con una magna celebración.
 |