Culturales
Directora Miverva de Moreiro
Personajes y Entrevista
Invitadas
Ciencia y Tecnología
Video

 

Dibujos en la acera>>

 

Dibujos en la acera>>

LOPEZ TARSO MIEMBRO HONORARIO DEL SEMINARIO DE CULTURA





 
* Entregué mi Vida al Teatro Universal y al Cine

ANA MARÍA LONGI
 
El alma infinita de Ignacio López Tarso parece concentrada en sus profundos ojos oscuros recubiertos de luminosidades. “Mire Ana María, yo pertenezco de todo corazón a la gran hermandad artística de México, por dos sencillas razones: Porque le entregué mi vida al gran teatro universal y porque comprendí siempre lo qué en cine deseaban los grandes y muy importantes directores mexicanos.

Y me refiero a los grandes genios de las películas del blanco y negro”, expresa el genial intérprete, cuyo pretexto para acercarnos a él fue el haber sido elegido por unanimidad del Consejo Nacional del Seminario de Cultura, para pertenecer a la histórica institución como Miembro Honorario.

Sencillo, sincero, directo, fuerte, franco, abierto de espíritu, Ignacio López Tarso,  explica, en entrevista exclusiva para SEMANARIO 24, que los grandes empresarios de los medios electrónicos, del cine y del teatro, deben permitir que los jóvenes desplieguen arte dentro de sus interpretaciones.

“Que se sienta digno, fuerte, esplendoroso, el trabajo interpretativo y la labor intelectual de directores, técnicos y manuales. Que se sienta esa aportación cultural que necesitamos darle a nuestro pueblo, a nuestras nuevas generaciones.

“Antes, los actores teníamos que dar la vida para lograr arte. Para alcanzar cualquiera cosa dentro de la larga cadena de sueños que nos forjábamos. Morirnos de fatiga y sin un alimento en el estómago. Llorar en silencio. Morirnos de miedo o de emoción. No dormir, no ver a nuestra familia nunca, con tal de aprendernos un papel. Hoy, las cosas pueden ser un poco más simplificadas, porque hay mucha técnica y muchísimos recursos dentro del mundo del espectáculo.

Lo único que sería gratificante –para los actores del ayer y del hoy–, es que se aprovechen esas enormes fuentes de poder, en hacer muy bien las cosas. Es decir, lograr que los botones y la magia tecnológica desarrolle para los pueblos mucho más cultura. Mucho más educación. El cine, el teatro y la televisión, son herramientas formidables para enfocarlos al humanismo. No lo desaprovechemos”.

Enseguida, uno de los hombres más amados de la Asociación Nacional de Actores, empieza a recordar a grandes rasgos, una carrera de 57 años, conceptuada dentro del más alto nivel profesional entre las artes teatrales y cinematográficas; pues ha interpretado más de 100 obras del teatro universal como Macbeth, Edipo Rey, Cyrano de Bergerac, El Rey se muere, El vestidor, El Avaro, El Alcalde de Zalamea, entre muchas más. De la misma manera recuerda con gran afecto a sus directores. Entre ellos, personalidades inolvidables como Xavier Rojas, Salvador Novo, Celestino Gorostiza, Alvaro Custodio, Ignacio Retes, Seki Sano, Alejandro Jodorowski, José Solé, Rafael López Miarnau, José Luis Ibáñez, Salvador Garcini, Juan Morán, entre muchos otros.

Además de su fructífera carrera teatral, el cine, transformado por él en magia de arte e interpretación, Ignacio López Tarso alcanzó la cima en películas como Macario, El Gallo de Oro, El hombre de papel, Tarahumara, Pito Pérez y Cri-crí; entre muchas otras. Ha sido dirigido por Luis Buñuel, Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Jorge Fons y John Houston, entre los más conocidos. También ha incursionado en televisión en grandes producciones y telenovelas históricas: El Carruaje, La tormenta, Senda de Gloria, así como El Derecho de Nacer, Esmeralda, De pocas pulgas, entre muchos más.

En el mundo de la música ha grabado 8 discos de corridos mexicanos y por su disciplina, profesionalismo y constancia ha obtenido más de 200 premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Por todos estos motivos y muchísimos más, el primer actor mexicano, ha sido elegido Miembro Honorario por el Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana. (Cortesía de SEMANARIO 24)

 

COLIBRIES Y LAMINAS OXIDADAS EN
LA NUEVA OBRA DE MARTA CHAPA




Marìa Teresa Delgado y Marta Chapa

ELVIA ANDRADE BARAJAS

Desde una parte vieja, oxidada y accidentada de un vehículo, hasta la inútil y desechada tarja de una estufa son partes muy importantes de la exposición de la pintora Marta Chapa, que inauguró el pasado 3 de abril. Su nueva técnica de óleo sobre láminas oxidadas, así como de colibríes, gallos, perros, búhos e incluso la Virgen de Guadalupe, rompen con su tradición de las manzanas, pero no acaban con ella. Se suman a su arte.  La enriquecen y la posicionan como una artista revolucionaria y moderna.

Vuelo de Arco iris  sobre lámina, 140 centímetros, precio 50 mil pesos, se leía en un pequeño pergamino del primer cuadro que abrió la exposición.

La Hora del Te era la segunda pintura de la obra de Marta de Chapa, que en una pequeña placa tenía inscrito: Oleo sobre lámina, 85 por 29 centímetros, 50 mil pesos.

Decidirse entre Vuelo de Arco iris y La Hora del Te, obligó a María Teresa Delgado, presidenta de la Red Nacional de Empresarias Mexicanas y vicepresidenta de Responsabilidad Social  de la Industria Electrónica, a pedir la opinión de su amiga la famosa publirelacionista Silvia Sánchez Alcantara, para lograr un desempate sobre el gusto por ambos cuadros.

El hermoso colibrí con un vivo aleteo en colores rojos, dorados, tonos naranjas y blancos de la Hora del Te, fue el elegido.

“Me gustaron los colibríes y la técnica en materiales reciclables, que encaja en cualquier tipo de decoración.  Creo que quedará excelente en mi oficina o en mi casa en Guadalajara”, aseguró la exitosa empresaria al citar que para ella es un orgullo comprar una obra de una mexicana como Marta Chapa, “porque esta muy posicionada en el arte”.

Renacimiento del Sol, un hermosísimo colibrí con los pies en una manzana entre rosa y amarilla pintada en una charola.  De 33 por 33 centímetros con un precio de 35 mil pesos, es otra de las obras que llamo mucho la atención de los visitantes, al igual que Camino de Manzanas óleo sobre lámina 90 por 15 centímetros, son siete manzanas diferentes.  Precio 40 mil pesos.

También tiene un búho sobre una manzana color ocre, bellísimo.

Oasis Etéreo.  Es una lámina que vimos inconcusa en su estudio, donde simultáneamente trabajaba en varias obras.   

También esta Lunario, así lo llamó.  Esta realizado en una lámina de 79 por 34 centímetros.  Lo vende en 50 mil  pesos.  Es un búho blanco sobre lámina con manzanas lila, rosa-roja montado en un cuadro dorado.

Paraíso Otoñal, es una sola manzana.

Rendición fue el nombre que puso a un precioso gallo parado frente a una manzana. Es uno de los más caros: 75 mil pesos.

Paraíso otoñal, es una sola manzana.

El ex diputado priísta  Alfonso Gaytan Esquivel, que veía el cuadro Tierra, Cielo y Tierra, resalto que la obra es diferente, porque utiliza materiales reciclables.  “Ella simpre busca darle una nueva forma”.


Silvia Sànchez Alcantara



Para Silvia Sánchez Alcántara, quien en la actualidad encabeza en México el marqueting para mujeres, dijo: “Conozco su obra y tengo muchos cuadros de Marta. A ella la pongo de ejemplo en mis pláticas de mercadotecnia, porque es la única artista que yo conozco que es una excelente promotora, ya que una o dos veces a la semana hace eventos para presentar su obra.  Ella no para. Escribe, cocina, pinta.  Es la cocinera que pinta y escribe, tiene un Don artístico, con gran espiritualidad que le permite opinar de muchos temas”.

Sánchez Alcántara hablo sobre su trabajo encaminado a apoyar a la mujer y adelantó que en septiembre próximo habrá un gran evento en Jalisco.

El cuadro de una Virgen de Guadalupe destaca al centro de la exposición,  en un marco dorado.

También hay un perro frente a una manzana.

Camino de Fragancia, también en lámina, igual que Atardecer en la Vida, en una charola de lámina montada en un cuadro de hoja de oro, es una manzana partida a la mitad y en este como en otros cuadros deja escurrir el oxido.

La parte de un automóvil oxidada es una más de sus obras.

La tarja de una cocina también la inspiro para pintar un colibrí que se dispone a comer una manzana.

Variación de las Cuatro Estaciones: la primavera la pinta de amarillo, el verano de verde, el otoño en rojo y el invierno en un rojo más oscuro con la manzana a punto de podrirse.



Dafne Herrera Romero

Dalia Romero, ama de casa. Llevo a sus hijas de 5 y 4 años que están muy interesadas en la pintura y la cultura mexicana. “En la escuela vieron a Diego Rivera, Frida Khalo y a Marta Chapa, y como de ellos la que esta viva es Marta Chapa, pues aquí estamos”

¡Cuántos años tienes?

--- Cinco, contesta Dafne Herrera Romero.

¿Te gusto la exposición?

--- “Sí, están “padres”. Me gustan los colibríes.

La desenvoltura de la pequeña, permite hacerle una pregunta fuera de lugar:

¡Tienes novio?

--- “Sí, seis”

¡Como le haces?

-- “Soy joven y bella”, contesta entre risas y agrega: “Ahora pinto mariposas, pero de grande voy a pintar colibríes en jardines”

Dafne es la más pequeña visitante de la exposición de Marta Chapa, y coincide con su hermana que lo que más le gusta es pintar mariposas y que de grande pintará colibríes  y árboles de manzanas como Marta Chapa.

 
elviaandrade1@hotmail.com

MEXICANOS DESCUBREN CENOTES EN LA RIVIERA MAYA



Encienda sus bocinas y disfrute de un recorrido a este maravilloso lugar¡ en dos videos filmados en la Riviera Maya

 


MARIA CALCAGNO

PLAYA DEL CARMEN, RIVIERA MAYA, Quintana Roo.- En 2007 fueron descubiertos en la selva de la Riviera Maya al sur de Xel-Ha  dentro del Proyecto Ecológico "Tamakás",  cenotes con cavernas llenas de agua, donde se  observa la belleza natural de estalactitas y estalagmitas en aguas apacibles y cristalinas, que significan el sueño realizado de tres mexicanos: Mauricio Muñoz, Alfredo Saavedra y Alejo Chimal.  

Mauricio Muñoz, desarrollador de "Tamakás", Proyecto Ecológico  de más de 50 Hectáreas  informó en exclusiva a RM que este lugar forma parte del reconocido Sistema de Ríos subterráneos de Aktún-Hu. El año pasado solicitó a  espeleólogos y buzos profesionales  miembros de la BAUE (Bay Area Underwater Explorers) entraran y guiaran su buceada con "Línea de Vida," lo cual hicieron por más de seis kilómetros y hasta 17 metros de profundidad (51 pies). 
 

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx