ECATEPEC,
MEX.- El tráfico de ilegales guatemaltecos, a
través de vagones de Ferrocarriles Nacionales,
se incrementa en el Estado de México, ya que
son transportados, cada hora, arriba o adentro de carros
vacíos o con cargas industriales que descargan
en la Caseta Xalostoc, de Ecatepec.
Los indocumentados llegan
a la estación del tren en el municipio de Tultitlàn,
donde la policía los extorsiona al igual que “coyotes”,
que los internan en el centro del país.
Su aspecto latino les ayuda a confundirse con mexicanos, Sin
embargo, su acento es diferente y es lo que los delata. Muchos se quedan a vivir en este municipio, principalmente en colonias de la Zona Industrial de Xalostoc y Santa Clara.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene una oficina
en Tutltilàn, México, para detectar y denunciar
los atropellos que comenten contra ellos la policía
de esa población mexiquense.
El horario de mayor movimiento de ilegales es de las 21:00
a las 7:00 horas, y siempre es de la misma forma. Muchos de
los indocumentados se establecen en municipios del Estado
de México, principalmente Ecatepec.
El alcalde de este municipio, Josè Luis Gutièrrez Cureño, anunciò la construcciòn de una Casa del Migrante, a fin de dar albergue a los indocumentados en su paso por esta localidad, lo que ha sido cuestionado por varios sectores, toda vez que de alguna forma se apoya la ilegalidad.
Empero, el edil sostiene que es una cuestiòn de humanidad, porque los indocumentados vienen en busca de un mejor futuro, en muchas ocasiones se topan con el infierno, peor que el que viven en Guatemala, donde el 51% de la poblaciòn vive en la pobreza total, 15.20% en extrema y de ellos màs del 56% pertenecen a algùn grupo ètnico.
Los guatemaltecas emigran de su paìs, porque allà sufren desempleo y hambre, pero en su intento por mejorar, algunas veces encuentran la muerte de diversas formas.
BUDISTAS CONTRA LA JUNTA MILITAR
08/10//07
* Internet, el Peor Enemigo de la Dictadura
Por MARIA CALCAGNO
enviada especial
Birmania o Unión de Myanmar es un país del sudeste asiático. Limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia, y al oeste con la India, Bangladesh y el golfo de Bengala. Está gobernado por un régimen militar desde 1962 y no se celebran elecciones parlamentarias desde 1990, cuando la actual junta militar del SPDC perdió abrumadoramente ante la Liga Nacional para la Democracia desconoció los resultados y continuó con su tiranía.
Arrestó líderes opositores como la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi y enfrenta masivas protestas dirigidas por monjes budistas, contra los que ordenó abrir fuego en septiembre pasado, para reprimirlos, matando a más de 13 y a dos fotógrafos, uno de ellos el japonés Kenji Nagai, con lo que se ganó el repudio mundial y la intervención de la ONU.
En Birmania, tras los enfrentamientos con los monjes budistas, quien sea sorprendido con un celular es acusado de alta traición y condenado a una pena mínima de 20 años de cárcel.
Las computadoras e Internet no son la excepción. Están prohibidos, lo mismo que tomar fotografías contra el régimen militar, que el 15 de Agosto de 2007 aumentó considerablemente los precios de los combustibles y transporte, lo que encareció la vida de los habitantes de esa ciudad rica, habitada por pobres, y ello originó la movilización de los monjes budistas, cuya represión ha indignado al mundo.
Por ello, aquí más que nunca la mente tiene que desplegar toda su habilidad de retención y descripción, para narrar objetivamente la tragedia que vive este país.
Desde el 23 de septiembre de 2007, al menos 20.000 personas, 10.000 monjes budistas y miles de simpatizantes, se congregaron en las calles de Rangún para manifestarse a favor de la democracia y apoyo a Aung San Suu Kyi, destacada líder de la oposición al régimen militar que, sometida a un estricto arresto domiciliario, apareció en público por primera vez en cuatro años. Tras las manifestaciones fueron arrestados màs de 300 monjes budistas, incluso los novatos, que son menores de edad..
Desde entonces, se han sucedido las presiones internacionales demandando libertades y transparencia informativa. El 29 de Septiembre altos cargos de la Junta Militar recibieron a Ibrahim Gambari, enviado especial de la ONU, quien también se reunió con la líder de la oposición Aung San Suu Kyi.
Al momento la situación es de tensión en esta ciudad, donde los mendigos, vendedores callejeros, recepcionistas de hoteles, empleados de oficinas, taxistas y algunos estudiantes vigilan a amas de casa, diplomáticos, turistas, periodistas y empresarios extranjeros, y todos aquellos a quienes los generales consideran enemigos del imperialismo, que ha declarado a Internet como su principal problema, al grado que cortó la luz y el servicio telefónico en Rangu, para evitar que se difundiera internacionalmente la barbarie en que incurren en pleno siglo XXI.
Birmania es un país rico con un pueblo pobre. Aquí tienen de todo. Pero la dictadura militar lo controla todo. Las escuelas, iglesias, reuniones públicas y privadas. ¡La prensa?...también esta controlada. Muchos compañeros están contra el régimen militar, pero poco pueden hacer para enfrentárseles, sin que les cueste la vida o la libertad.
Por ello, los budistas optaron por enfrentar al enemigo. Saben que sus oraciones no son suficientes, y que era necesario salir a las calles.
Mandalay es el centro cultural y religioso del budismo.
Tiene petróleo, maderas, estaño, antimonio, zinc, cobre, acero, tungsteno, plomo, carbón, mármoles, piedras preciosas, gas natural.
Produce arroz, legumbres, ajonjolí, maní, caña de azúcar, peces y mariscos, cemento y otros materiales de construcción, compuestos farmacéuticos, fertilizantes, ropa.
Aquí los sismos y ciclones son periódicos, lo mismo que las inundaciones, deslaves constantes y sequías ancestrales, que agudizan las infecciones respiratorias y las diarreas, que anualmente cobran miles de vidas.
Según un reporte de las autoridades mundiales de Salud, Birmania tiene una de las epidemias de SIDA más graves del Sureste Asiático. Calculan que hay cerca de 600 mil infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.
CHINA, EL GIGANTE ASIATICO
27/09//07
* De un bocado se Come al Mundo
Por MARIO A. CAMPA LANDEROS * enviado especial
-- -Ia Parte ---
BEIJING, CHINA.- Despertó China. El dragón invisible ya no es ni la sombra de lo que fue hace tan sólo 17 años atrás. Ahora la República Popular China nos muestra la hermosa perla de la ostra que duró oculta durante muchos años. Crece a un ritmo del 18% anual, ya no sueña. El gigante asiático abre ahora sus fauces para tragarse de un bocado al mundo. Apenas ha abierto un ojo. Pronto abrirá el otro. Se despereza, se levanta y empieza a caminar...
La ciudad de Beijing impacta. Es un nuevo mundo. Es la modernidad completa.
Quienes conocieron la China de los 80s. reciben un fuerte impacto al constatar el acelerado y brutal desarrollo que ha sufrido en tan poco tiempo. A lo largo y ancho del país pueden verse las innumerables construcciones de centros de negocios y vivienda popular.
Las gigantescas torres de edificios en las principales calles y ciudades son impresionantes. Es común ver edificios de 20 ó 30 pisos por todos lados.
En esta ciudad, las vialidades ya son de primer nivel, comparables a las llamadas del Primer Mundo; pasos a desnivel, túneles, circuitos interiores, segundos y hasta terceros pisos, tres anillos periféricos.
Beijing se prepara para recibir a millones de visitantes a las Olimpiadas de 2008. Comprarán 4 helicópteros policiales para el patrullaje aéreo. Construyen a paso acelerado 100 hoteles de cinco estrellas para recibir a los visitantes extranjeros. Las bicicletas ya no se cuentan por millones, como antes, sino por cientos. Son ya pocas. Han sido suplidas por automóviles último modelo.
Sólo la sonrisa de los chinos es eterna.
...Son las 10 de la noche. Es martes. La turbulencia es terrible. El vuelo de Japan continúa, aún no llegamos a Narita. Es el pollero. Las mujeres y algunos hombres expresan su temor con simulados gritos, casi en silencio. Da pena sentir miedo y demostrarlo. Afuera del avión no oscurece. Es pleno día. ¡Pero es de noche en nuestro reloj biológico! El cielo está "aborregado", en calma, mucha calma. Se escucha la voz de capitán. Los cinturones de seguridad deben estar colocados. Tranquilidad, piden las aeromosas.
El reloj marca las 23:30 horas...y sigue de día. Nunca oscureció.
El avión permaneció iluminado por dentro día y noche. Aquí no ha pasado nada. Nadie durmió. En la pequeña pantalla, Meryl Streep dando órdenes a su secretaria para que le compre su desayuno. La nueva secretaria no sabe qué hacer...La película sigue...
En otro canal, una joven japonesa enseña una serie de ejercicios para que los pasajeros los practiquen y así, poder descansar un poco de estar sentados durante tanto tiempo. Ya casi es miércoles. Las empleadas de la aerolínea entregan pequeñas toallas para que los pasajeros se limpien las manos. Están muy calientes, queman. Es hora de comer.
Son las 12 de la noche. Ofrecen refresco. Vamos hacia Saporo, Japón. Ya cruzamos el Charco.
Sirven café con el desayuno. Pan con huevo, galletas. Cruzamos la línea del tiempo.
Ya perdimos la noción de tiempo. No es de madrugada. Ya es de tarde. Termina el desayuno a las 12:45, pero ahora ya es Pasado Meridiano, hora de México. Vamos dos horas atrás. Cruzamos Zaozan. Sigue Tokio. Faltan 3 horas de vuelo.
Por la ventana, de un lado se mira el mar de Japón y del otro, el Océano Pacífico. Llegamos a Beijing a las 10:05 de la noche. La señora Wang nos dio la bienvenida en el aeropuerto. Ella será nuestra guía.
La vista de la ciudad es esplendorosa desde el balcón del Novotel La Paz, en el área comercial de Wang Fu Jing a unos cuantos pasos de la Plaza Tiananmen. Allí dormiremos.
Mañana visitaremos la exposición de la Planificación de Beijing, la radio Popular y la Asociación Nacional de Periodistas de China. (continuará)
* Director General de SEMANARIO 24
CHINA, EL GIGANTE ASIATICO
4/10//07
* De un bocado se Come al Mundo
Por MARIO A. CAMPA LANDEROS*
-II Parte- Enviado especial
HANGZHOW, China.- “En el cielo el paraíso; en la tierra Suzhou y Hangzhou”, reza el refrán chino.Llegamos al aeropuerto de la que fuera la capital de China, gran exportadora de juguetes, sedas, utensilios para el hogar y el cabello. Recorrimos los 200 kilómetros con un viento tranquilo en unos pocos minutos. Una ciudad con 46 millones de habitantes. Lugar de las casas de té, cuartel de los ricos campesinos. Mejor dicho, los millonarios campesinos. Los que “tenemos que cuidar y consentir, porque son los que le dan de comer a las ciudades”, afirman las autoridades del lugar.
Degustamos el famosísimo y carísimo té verde…”Quien lo toma puede vivir más de 110 años”. Y quisiéramos beber y beber mucho de ese maravilloso líquido esmeralda, pero el estómago no acepta nuestro deseo y los bolsillos menos.
A finales de mayo de 2006 se realizó un simposio sobre el Canal de Beijing a Hanhzhou. Asistieron dirigentes de las 18 ciudades por las que atraviesa la vía acuática. Entre las que destacan: Beijing, Tianjin, Jining, Xuzhou, Yangzhou, Suzhou y Hanzhou.
El Gran Canal se sumó a la lista de solicitudes para Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. “Son 2,000 años de historia. Esperamos que pronto sea aceptada la solicitud”, asegura el Editor y reportero del Diario del Pueblo, Pen Min. Esta zona es de las más florecientes del país con una población densa, centros de recolección y distribución de mercancías y transporte desarrollado.
Cuando alcanzó su apogeo el transporte de grano por el canal, Hangzhou se convirtió en uno de los tres puertos comerciales más importantes de la dinastía Tang, junto con Guangzhou y Yangzhou.
Ha conservado Hangzhow la gloria del Gran Canal gracias a su administración, que aseguran, ha sido capaz. Sin embargo, el especialista Qi Xin ha inspeccionado la obra cuatro veces y la realidad es decepcionante.
Sostiene el experto que “ninguna de las ciudades circundantes cumple las normas requeridas para que se acepte la solicitud, en cuanto a medidas apropiadas de protección. “Hay mucho cieno y basura”. No lo vimos y, por lo tanto, no nos consta.
En este lugar nos enteramos que Beijing comprará a la firma italiana Augusta Westland y a la Austa Ltd. Co., con sede en Jiangxi tres helicópteros, un AW139 y dos CA109 para patrullar a la ciudad durante los próximos Juegos Olímpicos del 2008. Por cierto, en la compra de estos tres aparatos recibirán uno gratis.
Los helicópteros, anunció Wang Bao, funcionario del Comando de la Fuerza Aérea de Beijing, volarán fuera de la Tercera Circunvalación de la ciudad, de acuerdo con las reglas de administración aérea de la capital china.
Para satisfacer la creciente demanda de hospedaje que se augura para los Juegos Olímpicos de 2008, Beijing construirá 110 hoteles de diversas categorías, las cuales varían de una a cinco estrellas.
En Beijing hay 658 hoteles en un radio de 100 kilómetros. Este año habrá 800. Se calcula que en la capital, los hoteles hospeden hasta 550,000 personas al día, durante los juegos. Actualmente, Beijing tiene 658 hoteles de diversas categorías de estrellas con un total de 109,000 habitaciones. Se espera recibir en Beijing a 2.8 millones de habitantes del interior del país.
Es mi cumpleaños, los compañeros de viaje se enteran y me lo festejan en un lujoso restaurante del centro de Beijing. El pato laqueado hace su presencia en la mesa, junto con otros 18 platillos de todo tipo; carne de puerco en varias presentaciones, camarones de todo tipo, sopas y carne de pescado, empanadas, carne de res, salsas de cacahuate, soya y vino…
Una corona de cartón la colocan en mis sienes y se encienden las velas y se brinda por la vida y la felicidad. En casa –allá en México- la familia hace también votos por nuestra felicidad. Es la primera vez en 35 años que no celebramos juntos. Va el brindis. Y todos felices.
En 1947 una muchedumbre de 20,000 personas en Jinzhou tomó por asalto dos grandes almacenes de grano bien abastecidos.
Era el tiempo en que un negocio prosperaba: el tráfico de mujeres jóvenes destinadas a los burdeles o vendidas como esclavas a los ricos. La ciudad aparecía alfombrada de mendigos que ofrecían a sus hijos a cambio de comida…
“Durante varios días mi madre vio frente a su facultad a una mujer demacrada, harapienta y de aspecto desesperado que permanecía tendida sobre el suelo congelado. Junto a ella aguardaba una chiquilla de unos 10 años de edad cuyos rasgos parecían entumecidos por la miseria. Del cuello de su túnica surgía un palo sobre el que la madre había clavado un cartel escrito torpemente: Se vende hija por diez kilos de arroz”.
Pero ahora la historia es otra. (Continuarà)