EN LAS NUBES
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |






 
BENDITAS LAGRIMAS
23 de junio de 2017

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Cuando envejeces te das cuenta de que no hay respuestas, solo historias.

Queremos este día remontarnos a una de ellas, que abarca a la familia. Principalmente a nuestros nietos. Platicar, muy breve, de ellos, con el orgullo de alguien que está casi al final de su jornada.

Son diez nietos: cinco mujeres y cinco hombres. Dos de ellos, Massimo Ravelo Peralta, 16 años, su mamá doña Cristina Peralta y Paolo Ravelo Valdéz, apenas nueve .Este hijo del licenciado en administración de empresas Arturo Xavier Ravelo Reyes y la abogada Úrsula Valdez de Ravelo.

Los restantes poseen ya su cédula profesional.

Precisamente, razón de esta reflexión, fue que ayer recibió doña Ximena Guadalupe Ravelo Barba su título y cédula profesional de licenciada en pedagogía. Su hermano Jorge Alberto Ravelo Barba, es médico cirujano. Hace una especialización en Barcelona, España. Ambos hijos del abogado Jorge Alberto Ravelo Reyes y la arquitecto Martha Barba de Ravelo.

La primera en recibir su título y cédula de licenciada en administración de empresas fue Mercedes Ravelo Goff de Farah

Siguieron sus hermanos Carlos Fernando Ravelo Goff, Santiago Ravelo Goff y Mariela Estefanía Ravelo Goff. Licenciados, los tres, en Ingeniería Industrial.

Hijos del ingeniero civil y doctorado en el Ipade, Carlos Fernando Ravelo Reyes y la licenciada en pedagogía y literatura María de las Mercedes Goff de Ravelo.

Y luego la licenciada en mercadotecnia Andrea Ravelo Martínez y la licenciada en sicología Ana Sofía Ravelo Martínez de Aréchiga. Hijas del actuario en retiro Luis Ravelo Reyes y doña Leticia Martínez.

Ante tal cúmulo de aciertos, nosotros, para no quedarnos atrás, hace cuatro años, a los 83, recibimos nuestro título y cedula profesional de licenciado en periodismo. Con el aplauso de Bety, hijos, nietos, bisnietos, hermanos y amigos.

Nuestra Alma Mater fue la Universidad de la Vida.

La escuela de la verdad, con estudios incorporados a la razón, al entendimiento, al sentido, al meollo, a la interpretación adecuada, y

al sistema filosófico que considera la experiencia como única fuente de conocimiento.

“El empirismo fundado en la observación, práctica, costumbre, conocimiento, pericia, habilidad, habito de la existencia misma”, señala el prólogo de nuestra tesis.

Como hemos abusado de su paciencia, incursionamos en otro tema, menos escabroso. Le hemos nombrado Benditas lágrimas.

Esta es una historia hermosa, así como una lección de vida que vale la pena aprender.

Comienza cuando un niño intenta averiguar por qué su madre llora. Y le pregunta:” ¿ Por qué lloras?”

“ Porque soy mujer”, responde ella..

Después el chico pregunta a su padre:

“¿Por qué llora mama?”

“Porque las mujeres a veces lloran sin razón”, responde él. Cuando el chico ya es adulto pregunta a Dios:

“¿porque las mujeres lloran tan fácilmente?”

Y le responde:

“La mujer es especial.”

“Sus hombros sostienen al mundo.”

“Por eso le otorgue a ella el don de dar vida.

“Y la bondad de perdonar el rechazo que a menudo los hijos dan”.

“Ella nunca se rinde. Cuida siempre de su familia, a pesar de la fatiga”.

“Ella apoya a su esposo en los malos momentos y permanece a su lado.”

“Le di la capacidad de llorar, lágrimas de mujer, para aliviarse de cualquier preocupación que necesita aliviar.”

“Hijo la belleza de la mujer no reside en sus ropas, en su cara, ni en su pelo.”

“Su belleza se halla en sus ojos. Que son la puerta al corazón; donde reside el amor,” Y en su alma porque la entrega, si es necesario por el ser querido.

Sus lágrimas son el agua que viene del cielo y acompaña a todas las mujeres en su fortaleza y sonrisa al vernos contentos, querido hijo, concluye El.

Gracias a todas las mujeres por sus benditas lágrimas, y en especial a ti.

craveloygalindo@gmail.com

 

 



LAS CLASES SOCIALES
22 de junio de 2017


Carlos Ravelo Galindo, afirma

--Segunda Parte--

Insiste don Fernando Calderón Ramírez de Aguilar en que desde que la conciencia de clase deja de dominar la conciencia colectiva de los agrupamientos comprendidos en su seno, estos se encuentran colocados fuera de la clase correspondiente. Pasan a formar una clase nueva. La conciencia de clase o, si se prefiere, la mentalidad colectiva de una clase, constituye así una base esencial de su unidad. No cesa de ser amenazada por las diferencias de las situaciones económicas propias de sus diversas capas o estratos, por su movilidad social.

O por la multitud de agrupamientos de diversos géneros que están encuadrados en una clase social determinada. Solo dándose cuenta del hecho de que toda clase social es un macrocosmos de agrupamientos, se puede comprender la importancia de la conciencia de clase por una parte.

Y, por otra, las obras culturales y la ideología de clase que logran mantener su cohesión. Las clases sociales se encuentran en oposición con los agrupamientos reducidos o restringidos y con los agrupamientos de envergadura mediana. Este carácter se liga por un lado con el hecho de que estos constituyen agrupamientos a distancia.

Y, por otro, con su formación limitada a los tipos de sociedades industrializadas que poseen una técnica suficiente de producción, de comunicación y de difusión. Igualmente, las clases sociales se caracterizan por el hecho de que constituyen grupos permanentes, es decir, que pertenecen a la categoría de los agrupamientos más estables desde su punto de vista de su duración y cuya disolución está prevista bajo ciertas condiciones sumamente complicadas.

La libertad de acceso a una clase social es relativa, ya que supone un cambio de mentalidad, de género y de nivel de vida lo cual no siempre se adquiere fácilmente. Cuando se trata de acceso a clases superiores, se deben poseer igualmente los medios económicos que permitan alcanzar su situación social. Las clases sociales ascendentes transitan por un camino difícil, en el que lo importante son los iguales con los iguales. Esto se aprecia en los matrimonios y sociedades entre desiguales en los que predomina siempre el más poderoso.

Como definición ya de las clases sociales podemos adoptar la siguiente:

“Las clases sociales son agrupamientos particulares de muy vasta envergadura que representan macrocosmos de agrupamientos subalternos. Mundo cuya unidad está fundada en su supra funcionalidad. En su resistencia a la penetración por la sociedad global. Su incompatibilidad radical entre sí, su estructuración intensa que implica una conciencia colectiva predominante y obras culturales específicas. Estos agrupamientos, que sólo aparecen en las sociedades globales industrializadas. En las que los modelos técnico-tecnológicos y las funciones económicas están particularmente acentuados. Tienen, además, los siguientes rasgos: son agrupamientos de hecho, abiertos, a distancia de división, permanentes, que permanecen desorganizados y sólo poseen la coacción condicional”.

Las clases sociales favorecen mucho más a los Nosotros que a las relaciones con Otro (individuales y de intergrupo), con las masas y las comuniones en detrimento de la comunidad. Algunos autores piensan si sería posible argüir si la importancia de la conciencia de clase, las obras culturales y la ideología manifiestan en la constitución y el funcionamiento mismo de las clases. No efecto de un juego de compensación llamado a suplir la extinción de la comunidad, ya que todos los agrupamientos forman una jerarquía generalmente de afinidad económica, prestigio, poder y buen nombre y la gloria de los agrupamientos dentro de una clase. Estos criterios pueden hacerse completamente independientes de la estratificación económica, por ejemplo, los sindicatos, los partidos políticos y obreros, en general para la clase proletaria, al igual que para la clase burguesa. La sociología sola no puede profetizar. La sociología sólo puede ayudar a evitar todo dogmatismo, esforzándose, a la vez, en tornar flexibles y claros sus conceptos para

hacerlos capaces de seguir de cerca las movientes sinuosidades de lo real. Inverosímil, pero cierto.

craveloygalindo@gmail.com




LAS CLASES SOCIALES
21 de junio de 2017

Carlos Ravelo Galindo, afirma

--Primera parte--

Fernando Calderón Ramírez de Aguilar nos habla de las clases sociales. Vaya, de su concepto. Es necesario, nos dice, atisbar en la historia de la humanidad. En ella se encuentra una enorme cantidad de intentos sobre cómo definir e identificarla. Unos han sido enormemente valiosos y otros no han tenido la posibilidad de lograrlo ya que les ha faltado la médula del asunto para lograrlo.

Corresponde en la realidad a dos disciplinas fundamentalmente el poder lograrlo, mismas que son, desde mi punto de vista la sociología y la economía. Pero en medio de ellas la sicología colectiva entremete el concepto de conciencia de clase. Sin lugar a dudas, esto pasara a ser terreno de las neurociencias las cuales ya se ocupan de ello.

En general se entiende por conciencia de clase el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, incluidas la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior y su respuesta por parte de un organismo. Sin embargo, esta definición está en debate a causa de la cibernética cuando se trata de introducir en las computadoras el concepto de inteligencia artificial y se quiere crear una conciencia dentro de ellas, lo cual hasta este momento se considera algo imposible.

Implícitamente, la estructuración intensa de las clases sociales comprende la conciencia de clase, las obras culturales (derecho, moral, arte, conocimientos, lenguaje, y educación) propias de una clase que son colocadas en correlaciones funcionales con esta, y la ideología de clase. Por falta en su momento de análisis sicológico, en la teoría marxista queda lamentablemente poco claro el concepto de conciencia de clase; se piensa que hubo confusión entre las obras culturales y la ideología y, además, por haber en este último término una multiplicidad de sentidos.

Sólo cuando se reconoce la posibilidad de hablar de conciencias colectivas se puede dar un sentido preciso al término conciencia de clase despojándolo al mismo tiempo de todo halo misterioso. La conciencia colectiva es una interpretación parcial de las conciencias individuales, interpretación que admite una escala de grados. No se pueden identificar ni separar las conciencias individuales y las conciencias colectivas ya que ellas participan, las unas en las otras.

Todas las conciencias, tanto las individuales como las colectivas, aparentemente son, en grados diversos, abiertas e intencionales, pero en el fondo, sólo son direcciones diferentes en la misma corriente síquica en el fenómeno síquico total: Dirección hacia el Nosotros, el grupo y la sociedad global para las conciencias colectivas. Dirección hacia el Yo para las conciencias individuales. Y dirección hacia el Otro y las relaciones con otro para las conciencias llamadas interpersonales. Pero estos tres polos se hallan siempre presentes. Su tensión y enlace constituyen uno de los aspectos esenciales de toda vida psíquica y especialmente de toda conciencia.

Las conciencias colectivas poseen cierta primacía sobre las conciencias interpersonales, pues sirven de base para la comunicación entre las conciencias. De igual modo, es evidente que la conciencia colectiva al ser un aspecto del fenómeno psíquico total se puede reducir a los instintos, a los estados afectivos, a las necesidades y a las representaciones colectivas. Desafortunadamente existen múltiples conciencias colectivas ya que en el interior de cada grupo hay una multiplicidad de conciencias colectivas como Nosotros diferenciados.

Sin embargo, cuando un grupo está en un proceso de estructuración, la conciencia del grupo procura predominar sobre las conciencias colectivas que surgen de los elementos micro sociológicos que luchan en su seno. Igualmente, en las estructuras globales, la conciencia colectiva de la nación tiene normalmente a prevalecer sobre la multiplicidad de conciencias colectivas que tienen como foco los Nosotros por una parte y, por la otra, los agrupamientos. Pero hay conciencias colectivas que suscitan grandes dificultades. Son precisamente las conciencias de las clases sociales. La conciencia de clase que es una conciencia colectiva particularmente intensa, se revela al mismo tiempo más dominadora

que otra con respecto a las conciencias colectivas de los agrupamientos y de los Nosotros que se encuentran integrados en la clase. Esto se puede comprobar fácilmente por el hecho de que la conciencia de la nación se muestra mucho más tolerante que la conciencia de clase. Esta última penetra con fuerza todas las conciencias colectivas de los agrupamientos y de los Nosotros comprendidos en su seno, mientras que, a menudo, la conciencia de la nación no logra del todo, o lo logra sólo en débil medida, penetrar las conciencias de las clases que están integradas en ella. Falta uno. craveloygalindo@gmail.com


EN SU RECUERDO
20 de junio de 2017

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Este día, el 20 de junio de 1931, en Torreón, Coahuila, nació Bety. Casi dos años ya ausente. En su recuerdo, podemos afirmar queposiblemente existen mejores formas para definir la vida.

Porque con ella puede ser tan apasionante como un buen libro y cautivante como una pintura. O seductora como la música Sin embargo nadie dijo que la vida tiene que ser perfecta pero la podemos mejorar con pequeños gestos que, por muy insignificantes que parezcan, marcan una gran diferencia en nuestra existencia.

Estos son algunos consejos que cualquier buen amigo podría darte. No están de más. "La vida no es un problema que debe ser resuelto, es una realidad que debe ser experimentada”.

Cuando nos levantamos por la mañana ya debemos planear las metas de ese día. Elimina el desorden en tu casa, coche y oficina. Permite que una nueva energía entre en tu vida. No dejes pasar la oportunidad de abrazar a un amigo.

La vida es demasiado corta para desperdiciarla en odiar a alguien. Haz las paces con tu pasado para que no arruine tu presente. No compares tu vida con la de los demás. Nunca sabes los caminos que los otros han tenido que recorrer. Nadie es responsable de su felicidad. Excepto uno mismo. Aprende algo nuevo cada día. No podemos controlar lo que los demás piensan de nosotros.

Así que deja de preocuparte. Reserva todos los días unos minutos para estar completamente solo. Tanto si la situación es buena o mala, cambiará. Llama con frecuencia a tu familia y hazles saber qué piensas de ellos.

Cada día, antes de ir a dormir, piensa: ”Estoy agradecido por tal. “Hoy he tenido éxito en esto. ”Escuchar música de calidad todos los días, es un alimento para el alma. Vivir con las tres “E”: Energía, Entusiasmo y empatía.

Mirar al cielo al menos una vez al día y apreciar la hermosuraque nos rodea. Intenta hacer reír al menos a tres personas cada día. No pierdas tu tiempo en rumores, en el pasado, pensamientos negativos y cosas que no puedes controlar.

Es mejor invertir tu energía en el presente. La vida es una escuela y estamos aquí para aprender. Los problemas son lecciones que nos sirven para el resto de nuestras vidas. Desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo. Son buenos propósitos. No están de más, Bety.

craveloygalindo@gmail.com



ADIOS MAMA CARLOTA
19 de junio de 2017

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Hace ciento cincuenta años se fusiló en el cerro de las Campanas, Querétaro, a Maximiliano de Habsburgo. El 19 de junio de l867 fue pasado por las armas junto a sus subalternos Miramón y Mejía. Murió así el segundo emperador de México. ¿Ultimo? En una charla con el oaxaqueño Fernando Ramírez de Aguilar, llegamos a una conclusión.

Lo que parecía algo intrascendente, resultó ser una joya. El tema se desarrolló hasta confirmar que la historia de México es un collar de perlas. De vez en cuando es prudente tomar alguna de ellas y desengarzarla para que el sufrido pueblo las recuerde.

Que no olvide su origen y su lucha bravía en tiempos difíciles. Hablamos, claro, del nacimiento de una canción. Se sabe que a fines de junio de 1866 la grave situación de Maximiliano de Habsburgo hizo crisis: Napoleón III le negaba la ayuda económica y militar que requería para usurpar el gobierno de nuestra patria.

Le exigía la firma de un tratado que sustituyera al de Miramar, en el que se pactara el pago de la mitad de los ingresos de la aduanas marítimas y terrestres a cuenta de sus obligaciones para con el gobierno francés. 

La llamada emperatriz Carlota, princesa de Bélgica, Lorena y Hungría, archiduquesa de Austria, condesa de Habsburgo y al parecer emparentada con otra gran dama de la nobleza europea y esposa de Napoleon III, Eugenia de Montijo, con gran optimismo creía que podían superarse esos obstáculos en Europa y propuso a su marido ir a entrevistarse con Napoleon y con el Papa.

Aceptado el proyecto, Carlota salió del castillo de Chapultepec en la ciudad de México el 9 de Julio de 1866 rumbo a las costas de Occidente para embarcarse a los pocos días rumbo a la nación francesa.

La noticia que se extendió por todo el país mostró la gran debilidad del imperio de Maximiliano, interpretado como el gran anticipo al derrumbe del endeble imperio. Al ser fusilado el general José María Arteaga en octubre de 1865, al general Vicente Riva Palacio, autor del libro México a través de los siglos, le fue conferido el mando del Ejército Republicano del Centro.

Al terminar la campaña republicana en el estado de Michoacán, Benito Juárez nombró jefe de dicho ejército al general Nicolás Régules. Molesto por lo que creía un desaire al gobierno nacional y sus pésimas relaciones con el general Nicolás Régules, Riva Palacio vagaba por el estado de Guerrero, con su malestar y susceptibilidad.

Se le ordena de tomar el mando de una partida en Luvianos, poblado del hoy estado de México, cerca de los límites de Guerrero. Días después se modificaron esas instrucciones. Logra organizar una nueva brigada con la que sitia y toma la ciudad de Toluca, capital de la entidad. Con esta fuerza después participa en el sitio de Querétaro. 

El 3 de Julio, después de tres meses de inactividad por causa de enfermedad, se le comunicó oficialmente al general Nicolás Régules que se reincorporaba al servicio militar. Para mediados de julio, Riva Palacio se encontraba en Huetamo en espera de nuevas órdenes en compañía de varias personas, entre ellas Eduardo Ruiz. 

Una tarde llegó un mensajero con un pequeño pliego enrollado para que pudiera pasar inadvertido. Después de leerlo, y sin comunicarles su contenido a sus compañeros de armas, Riva Palacio se dirigió a su secretario y le indicó que iba a dictarle un texto. Con fluidez y seguridad, pronunció unos versos inspirados en la noticia que acababa de recibir: la salida de la emperatriz Carlota a Europa.

Así nació Adiós mamá Carlota. Es conveniente recordar que a la par de su actuación militar, Riva Palacio editó los periódicos, El Monarca y El Pito Real en donde aparecen por primera vez los versos del himno burlesco. 

En realidad es una paráfrasis o sea un cambio de estructura sintáctica de la poesía Adiós Patria Mía de Ignacio Rodríguez Galván, que escribió a bordo de la embarcación que le llevó del Puerto de Veracruz a la Habana en 1842 donde murió.

Seguramente el general Riva Palacio conocía de memoria los versos de Rodríguez Galván y con su fecundidad y amor patriótico, rápidamente improvisó los comentarios, según el relato de Eduardo Ruiz en la Historia de la Guerra de la Intervención en Michoacán.

Tan rápida fue su divulgación, que para principios del mes de agosto ya se conocía en el estado de Chihuahua. Benito Juárez hace referencia a ella en su carta del 7 de agosto. El elegido para su publicación fue El Pito Real, periódico que publicaba en Huetamo, el propio Riva Palacio al cuidado de Gregorio Pérez Jardón.

Ante la gran demanda que tuvo, el periódico se reimprimió pocos días después. Resuelto Riva Palacio a reanudar sus actividades militares, se encaminó al estado de Michoacán. Tuvo la grata sorpresa de escuchar en Zitácuaro su extraordinaria composición cantada por los chinacos o sea los guerrilleros liberales mexicanos que valientemente lucharon en varias épocas de nuestra historia.

Se distinguieron en la Intervención Francesa. La hicieron una danza de la época, al ritmo de una polca lenta. En el traslado de Maximiliano a su sitio de fusilamiento, treinta mil chinacos le cantaron esa canción. Estos son los versos de la famosa canción Adiós mamá Carlota, como fuera tarareada y cantada en las muchas épocas que siguieron:

Alegre el marinero con voz pausada canta, y el ancla ya levanta con extraño rumor. La nave va en los mares botando cual pelota. Adiós mamá Carlota; adiós, mi tierno amor.
De la remota playa te mira con tristeza la estúpida nobleza del mocho y del traidor. En lo hondo de su pecho ya sienten su derrota.
Adiós mamá Carlota; adiós, mi tierno amor.

Acábanse en Palacio tertulias, juegos, bailes, agítanse los frailes, en fuerza de dolor. La chusma de las cruces, gritando se alborota. Adiós mamá Carlota; adiós, mi tierno amor.

Murmuran sordamente los tristes chambelanes, lloran los capellanes y las damas de honor. El triste Chuchu Hermosa canta con lira rota. Adiós mamá Carlota; adiós, mi tierno amor.

Y en tanto los chinacos que ya cantan victoria, guardando tu memoria sin miedo ni rencor, dicen mientras el viento tu embarcación azota.
Adiós mamá Carlota; adiós, mi tierno amor.

Estamos seguros, no casi, que si México pudiera entonar nuevamente este himno, lo aplicaría al que está a punto de irse. Y no volver jamás.


LOS NIÑOS
15 de junio de 2017

 

Carlos Ravelo Galindo afirma

Doña Rosa Chávez Cárdenas escribe con elocuencia sobre los niños. Su trabajo, que no tiene desperdicio, nos hace reflexionar. Lo que a las autoridades, no. Lo saben, pero, como también sabemos, sólo pontifican. Pero de allí, no pasan. El 12 de junio se celebró el día mundial contra el trabajo infantil.

Para concientizar y erradicar esta práctica. Los primeros años son muy importantes en la vida del ser humano. De la buena alimentación depende el desarrollo del cerebro, el funcionamiento y la conexión de las redes neuronales que definen las capacidades intelectuales y emocionales en la vida adulta. Brindar un ambiente nutricio de una familia y sentirse amado tiene un gran impacto en el desarrollo emocional. Brindará alegría, seguridad y confianza en sí mismo.

En la adolescencia tendrán una mayor autoestima y en su vida adulta serán más productivos. La infancia es la edad para estudiar, jugar y echar raíces. Con la pena, casi general, muchos niños no están en la escuela. En México tres millones seiscientos mil niños trabajan, viven en situación de calle con la exposición a riesgos como: adicciones, delincuencia, embarazo y hasta son atrapados en mafias que los explotan. Mal alimentados, sin el soporte de una familia que les proporcione apoyo emocional y económico, crecen apenas sin resolver las necesidades básicas.

La esperanza de vida de estos niños es de veinticinco años. Viven situaciones como la alimentación inadecuada, ambientes insalubres en los que duermen. En promiscuidad. Y el peligro inminente a las adicciones. Seis de cada diez niños en situación de pobreza buscan la manera de subsistir con trabajos, liderados por adultos, que los explotan:

En el área urbana son limpiavidrios, vendedores en los semáforos, como payasitos o piden limosna, y hasta en el sexo servicio. En el área rural a las labores del campo. Acompañan a sus padres en la cosecha en diferentes plantaciones, y laboran de sol a sol como los adultos. Como pago, en ocasiones solo reciben los alimentos.

Según el Inegi, el veinte por ciento de los niños no asisten a la escuela y otros, por lo menos, estudian y trabajan. La ONU dice que el trabajo infantil viola sus derechos, los priva de la educación y de disfrutar la infancia. No es fácil asumir la doble carga, trabajo y escuela. La explotación infantil es la utilización de menores de edad para beneficio económico de adultos y esto afecta como consecuencia, al desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos.

Es paradójico, tener un gran porcentaje de Ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, muchos que ya terminaron su carrera y dependen de sus padres. Que no los obligan a ganar el pan con el sudor de su frente. Que no quieren trabajar. Otros más responsables buscan sin encontrar fuentes de empleo. Porque no las hay.

Es necesario adoptar medidas urgentes para combatir el trabajo infantil. La Meta séptima del Objetivo de Desarrollo Sostenible tiene por objeto, dice, asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados y , que a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

Cuando hayan muerto. Seguramente. Gobierno y sociedad tenemos, exige doña Rosa Chávez Cárdenas, también como sicóloga, escritora y mexicana, que erradicar esta práctica, incluso en las zonas afectadas por los conflictos. Pero cómo, añadiríamos, con todo respeto, nosotros.

craveloygalindo@gmail.com



ESTIMULOS
15 de junio de 2017

 

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Los consejos, estímulos o mantras son expresiones significativas que tienen un poder psicológico y espiritual en nosotros. No importa si son leídas, habladas o escuchadas, siempre tienen el poder de traer calma y serenidad a nuestra vida, mientras nos ayudan a sanar nuestro dolor emocional.

Personalmente, y con auxilio de Octavio García y su esposa Anita, hemos descubierto que funcionan especialmente bien en las mañanas, pues al ser la primera cosa con la que iniciamos nuestro día, aseguramos comenzarlo con una actitud receptiva, alegre y llena de esperanza.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones que puedes incluir en tu ritual matutino:

Nunca asumas que estas atrapado en la vida que tienes hoy. No lo estas. La vida cambia cada momento, y tu también.

Es común pensar que la situación en la que estamos actualmente es imposible de cambiar. Recuerda esto: ''No importa que tan buena o mala sea tu situación, todo cambiará''.

Hay una gran diferencia entre la fatiga vacía y el cansancio gratificante.

Invierte tiempo en las cosas que te interesan y te importan. Cuando haces cosas con tu corazón todo se siente bien, Incluso si esto significa enfrentar muchos obstáculos.

Si tienes el poder de hacer feliz a alguien hoy, hazlo. El mundo necesita más de eso.

No dejes que nadie tenga el poder de arruinarte el día ni cambiar tu estado de ánimo. Es fácil expandir positivismo y hacer sonreír a alguien.

Trabajar duro y con atención plena y consiente. Haz lo que tengas que hacer, e ignora el drama a tu alrededor. Deja que tu éxito hable por ti.

Uno de los secretos de la vida es estar concentrado. No dejarte distraer por la negatividad de otros. Y lo más importante no dejar que te influya a nivel personal.

El hecho de que estés en la lucha no significa que vayas a caer. Cada éxito requiere algún tipo de lucha digna. ¿Recuerdas cuando trabajaste duro por conseguir aquello que realmente querías lograr?

Cree que aún puedes hacerlo porque eres la misma persona que puede volver a lograrlo.

El problema no es problema. El problema es pensar demasiado en el. Déjalo ir y sé libre. Analizar nuestra situación es bueno, pero asegúrate de no pensar demasiado en ello porque corres el riesgo de quedarte allí. En ocasiones nuestra mente crea más problemas que los que realmente hay.

Con cada respiración deja de lado las expectativas, el miedo, el pesar y la frustración. Deja de lado la constante necesidad de aprobación. Nada de eso es necesario.

Continúa....No dejes que tu pasado condicione tu futuro. Lo más importante es lo que haces ahora, en tu presente. No puedes esperar la victoria, mientras planificas la derrota. No te pierdas a ti mismo en la venganza, la competencia o los celos. Pronto descubrirás que no son importantes. Algunas veces tu mente necesita más tiempo para aceptar lo que tu corazón ya sabe.

Respira. Sé un testigo, no un juez. Piensa con tu cabeza, piensa con tu corazón, sé sensible al momento de ponerte en el lugar del otro, y trata de ver las cosas desde diferentes perspectivas en cada situación.

Tu corazón siempre sabe lo mejor. Quéjate menos, apréciate más. Espera menos, Prepárate más. Juzga menos, entrégate más. Hoy.

Hoy, recuérdate a ti mismo cuáles cosas son realmente importantes. ¿Te dejarás afectar por los comentarios negativos o por lo que la gente dice de ti? Hazte un favor y enfrenta tus días con más conciencia. No dejes que las cosas que quieres te hagan olvidar de las cosas que tienes. Pon un poco de gratitud en tu lista de pendientes.

Está bien ser un poco ambicioso, pero definitivamente ser agradecido por lo que has logrado hasta el momento no tiene precio. El secreto para ser agradecido es que no hay secretos. Tú escoges serlo. Entonces, podrás hacerlo una y otra vez. Cada día. Cuando lo olvides, empieza de nuevo. Incluye la gratitud en tu lista diaria.

El que agradece es merecedor de más motivos para agradecer. No vivas una vida llena de planes. En ocasiones los mejores momentos ocurren sin planificarlos, y los pesares más grandes ocurren por no llegar a lo que estaba previsto.

Aunque la planificación es buena hasta cierto punto, la exageración de ella puede hacer que con frecuencia esperemos más de ciertas personas o situaciones. A veces es mejor dejarnos llevar por la vida y sorprendernos.

Hay belleza en todo. Aunque la planificación es buena hasta cierto punto, la exageración de ella puede hacer que con frecuencia esperemos más de ciertas personas o situaciones. A veces es mejor dejarnos llevar por la vida y sorprendernos.

Hay belleza en todo. Aunque la planificación es buena hasta cierto punto, la exageración de ella puede hacer que con frecuencia esperemos más de ciertas personas o situaciones. A veces es mejor dejarnos llevar por la vida y sorprendernos. Hay belleza en todo.

Estas advocaciones, mantras y como quieras llamarles tienen un solo fin: hacerte la vida más fácil de llevar. Lograr tus ambiciones normales y congraciarte con tus semejantes

. Así de fácil, parece.

craveloygalindo@gmail.com



OTRA DE VAQUEROS
14 de junio de 2017

 

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Sigo las sugerencias de mi amigo el filólogo José Antonio Aspiros Villagómez. Sugiere publicar íntegro el siguiente trabajo:

* Durante el Librofest Metropolitano 2017 reconocen falla

de las universidades para generar liderazgos y convocan a incorporar ética y civismo en todas las profesiones

 

Azcapotzalco, Ciudad de México, a 24 de mayo de 2017

“Tras asegurar que una de las graves carencias que enfrenta México es la falta de liderazgos, el doctor Pedro Luis Grasa Soler, invitado especial del Librofest Metropolitano 2017 reconoció que las universidades mexicanas han fallado en la formación de nuevos líderes por concentrarse en conocimientos técnicos.

A decir del recientemente nombrado director del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, quien impartió la conferencia magistral "Liderazgo, valores y amor por México" en la Unidad Azcapotzalco de la UAM, más allá de la reforma educativa es urgente que se incorporen a todas las currículos profesionales materias como ética, filosofía y civismo, a fin de formar profesionales con sólidos valores humanos.

"A nivel mundial estamos viendo la ausencia de liderazgos; en el Foro de Davos, Suiza, fue reconocido como el segundo mayor problema en el mundo, después del combate a la pobreza"; a decir del ponente las nuevas generaciones enfrentan un serio miedo a las responsabilidades y desconfianza hacia las instituciones. El reto, dijo, es lograr que los jóvenes superen esas barreras y en ese punto las universidades juegan un papel determinante para ubicar nuevos líderes y favorecer su desarrollo, "estamos muy ocupados en formar a los chicos en áreas técnicas, pero hay pocos esfuerzos para convertirlos en líderes".

Para el doctor en automatización de la producción, la preparación técnica no es suficiente sí carece de una sólida base de valores como honestidad, gratitud, lealtad y amor por México. "Lo que más necesita este país es gente con valores, con ética y con principios. La corrupción es el mal más serio que enfrenta México y esa corrupción la integramos todos", insistió el doctor Grasa Soler y recordó que durante los últimos 20 años se perdió la oportunidad de educar en valores, hoy es urgente trabajar en este campo para formar

mejores profesionistas. Durante la ponencia el ingeniero invitó al auditorio a incorporar pasión y honestidad al ejercicio de cualquier profesión y a las actividades cotidianas, pues aseguró este cambio de valores se construye diariamente y urge superar la visión personalista para trabajar a favor del bien común, concluyó.

Y del pueblo indefenso. Agregamos nosotros.

craveloygalindo@gmail.com


ALGO QUE COPIE Y APRENDI
13 de junio de 2017

 

Carlos Ravelo Galindo afirma

Son 10 valores que los niños deberían aprender en la escuela

Siempre y cuando, como dice y dice bien doña Teresa Gurza, que haya escuelas, sus edificaciones dignas y sitios adecuados, con baños, agua potable. Y techo, cuando menos.

De otro modo, ni pensarlo. Como equivocadamente cree el sumo gobierno. Lo pregona, lo presume y lo promete .Pero no lo hace. Vaya, como siempre, no cumple. Obtener una educación es importante. Los niños y adolescentes necesitan, además, recibir lecciones de vida que les permitan ser independientes y seguros, pero respetuosos.

A continuación te presentamos diez lecciones sobre las cuales las escuelas deberían centrarse:

1 Vives la vida que has creado para ti mismo.

Mientras que otros intentarán persuadirte, debes saber que no pueden decidir por ti. Asegúrate de que el camino que se tome se alinea con su propia intuición y deseos. Está bien cambiar caminos o crear uno nuevo.

2.-Paciencia no es solo saber esperar.

La paciencia trata de la capacidad de mantener una buena actitud mientras trabajas duro para lo que desea lograr.

Ser paciente te da el tiempo que necesitas para alcanzar la meta. La paciencia no es solo la espera, sino el ritmo.

3.-Antes del éxito siempre existe algún tipo de fracaso.

Cometer errores es parte del proceso de aprendizaje y la mayoría de los errores son inevitables. Cometer errores no es el problema. No aprender de ellos si lo es. Recuerda que detrás de cada gran éxito, hay mil intentos fallidos.

4.- Pensar y hacer son cosas diferentes.

No esperemos que el éxito llegue simplemente caído del cielo. Eres lo que haces, no lo que dices que harás. Recuerda que las cosas buenas vienen a aquellos que trabajan en metas significativas. Pregúntate lo que es importante y ten el coraje de construir tu vida alrededor de esa respuesta

.5.- No tienes que esperar a una disculpa para perdonar. Aprende a aceptar todas las disculpas que nunca obtienes, esto

hará la vida más fácil. La clave es estar agradecidos por cada experiencia, ya sea positiva o negativa.

En lugar de molestarse en una situación, dar un paso atrás y decir "gracias por la lección". Darse cuenta de que los rencores del pasado son una pérdida de felicidad. Cuando perdonas, permites dejar ir tu pasado

.6.- Aléjate de las personas que te hacen sentir mal.

Ser valiente y alejarse de las personas que te hacen sentir incómodo e inseguro. Si alguien con quien te quedas te hace sentir que no puedes ser tú mismo. O si te sientes emocionalmente agotado o ansioso después de pasar tiempo con ellos, escucha tu intuición y déjalos de lado.

Pasa el rato con las personas que te inspiran a ser la mejor versión de ti mismo.

7.-Lo que posees no es quien eres.

Las cosas que tienes no tienen nada que ver con quién eres como persona. Entender que vivimos en una cultura enormemente orientada al consumidor que da más importancia a las cosas materiales que a las conexiones y experiencias significativas. Establece un punto para crear tus propias conexiones sin ser influenciado por lo que se ves en la televisión, lees en revistas de moda y así sucesivamente

.8.-Las cosas pueden cambiaren tan solo en un segundo.

Ten en cuenta que las cosas cambian, a menudo espontáneamente. La gente y las circunstancias van y vienen. Recuerda que la vida no para y tiene la capacidad de pasar de la calma al caos en cuestión de segundos.

Eventos imprevisibles suceden y pueden ocurrir en cualquier momento. Así que cuando la vida es buena, absorbe cada instante, disfrútalo. Y cuando la vida se pone dura, debes saber que estos momentos no duran para siempre.

9.- Quererte es tu trabajo, y no el de otras personas.

Cuando los niños son pequeños se les enseña a ser amable con los demás. Pero a medida que crecen, necesitamos recordarles que, si bien es importante ser amable con los demás, lo es más serlo con ellos mismos.

10-.La vida es corta.

Es cierto. No se debe olvidar que hay más tiempo que vida. Aprovechemos nuestro lapso.

Nos parecieron importantes. Y acaso aplicable a nuestra juventud. Por eso lo titulamos, para no engañar a nadie: Algo que copié. Y aprendí.

craveloygalñindo@gmail.com

 


UN POCO DE SABIDURIA
12 de junio de 2017

 

 

Carlos Ravelo Galindo

Antes de entrar en materia nos hicieron una pregunta: En la cena en los pinos a la alemana Merkel, ¿además de brindar con cerveza, sirvieron chicharrón y carnitas. Con hartas tortillas?

Nos recuerdan que ya hubo un mandatario que a una cena de gala, en Londres, asistió con botas charras de charol y frac.

Todos tenemos un punto de vista personal sobre la vida. Ni modo.

Muchos no la elegimos, sólo seguimos nuestros sentimientos e instintos, y nos dejamos llevar por las circunstancias, que muchas veces nos someten

Otros decidimos elegirla, y seguir nuestra filosofía y nuestras metas.

El hombre de esta historia nos muestra que se necesita un poco de sabiduría para poder vivir completamente felices.

Esta persona, de 90 años, bajito, y muy bien presentado, se traslada a un hogar de gente muy mayor.

Su esposa de 80 años murió recientemente y él se vio obligado a dejar su hogar.

Después de esperar varias horas en el vestíbulo de la casa de retiro, el viejo sonríe suavemente mientras alguien le informa que su habitación está lista.

En tanto camina lentamente hacia el elevador, ayudado por su bastón, la persona que lo acompaña empieza a describirle su pequeña habitación. Incluye la hoja colgada en la ventana que sirve de cortina. "Me gusta mucho", dice con el entusiasmo de un niño de 8 años de edad que acaba de recibir un lindo regalo.

"Señor, pero si ni siquiera ha visto la habitación. Espere, en un momento estaremos allí"

"Eso no tiene nada que ver", responde. "La felicidad es algo que yo elijo por adelantado, sin importar si me gusta o no. El ambiente no depende del mobiliario o la decoración, sino de cómo yo decido verlo..."

"Ya resolví en mi mente que me gusta la habitación. Es una decisión que tomo cada mañana cuando me despierto".

"Yo puedo elegir pasar mi día en cama con todas las dificultades que tengo con las partes de mi cuerpo que ya no funcionan muy bien.

“O puedo levantarme y dar las gracias al cielo por aquellas partes que todavía trabajan en orden.

"Cada día es un regalo, y siempre que tenga la oportunidad de abrir mis ojos, me centraré en el nuevo y en todos los recuerdos felices que he construido durante ellos.

"La vejez es como una cuenta bancaria que retira en la vida posterior, lo que ha depositado en el camino”.

Por un momento, pensamos en las palabras del viejo hombre, y todo tenía sentido.

Nos hizo darnos cuenta de que en la vida tenemos que depositar toda la felicidad que podamos en nuestra cuenta bancaria de recuerdos. De esta manera, siempre tendremos un tesoro de cortesías.

Cómo nos gustaría darle las gracias por llenar mi cuenta bancaria con efemérides felices, que todavía no acabo de llenar.

Esto trae como consecuencia recordar que para vivir una vida feliz tienes que liberar tu corazón del odio, y tu mente de preocupaciones.

Vive simple, da más y espera menos.

Así nos lo contaron. Así se los platico. No tiene desperdicio.

craveloygalindo@gmail.com.

 

 

 

 


UN CAFECITO
09 de junio de 2017

 

Carlos Ravelo Galindo afirma

Hagamos un paréntesis para no hablar, por ahora, de la sucia política en la que México está inmerso. Demos un respiro y aliento a la vida, al tomarnos un cafecito y hablar del extracto con un experto. Ni duda cabe que platicar con él, si aún no es tiempo de un whisky, nos invite una infusión. Al respecto abre un tema casi conocido por todos.

Al menos por su nombre famoso mundialmente. El café. Hablamos de él y sobre él. Y su historia, según entiende el médico Fernando Calderón Ramírez de Aguilar. Platicamos del tema: Existe una leyenda que nos habla acerca de un pastor llamado Kaldi, originario de Abisinia como se le conocía anteriormente a la actual Etiopia. Encontró, al llevar a pastar a sus cabras un sitio con un follaje especial lleno de unos arbustos. Contenían frutos rojos que al ingerirlos, los animales se volvían muy alegres y adquirían una renovada energía con multitud de juegos y cabriolas. Kaldi decidió llevar unas hojas de esos arbustos y sus frutos rojos a un monasterio cercano.

Allí los monjes prepararon un brebaje con los frutos y lo probaron. Observaron que ya no se quedaban dormidos en los oficios nocturnos, sino que su estado de alerta aumentaba y les permitía realizar mejor sus oraciones. Hay otras leyendas diferentes acerca de su origen, pero esta parece ser la más cierta. Como dato curioso se relata que alguna vez que el Profeta estuvo enfermo, el arcángel San Gabriel le dio a beber una bebida que lo reconforto y le permitió sanar, era nada menos que café En un inicio fue clasificado en la familia de los evónimos y, después, en la de los jazmines.

El cafeto fue incorporado por Carlos Linneo, y luego por Antoine Laurent de Jussieu, en la familia de las rubiáceas y para él Jussieu creó el género Coffea, el cual comprende dos especies distintas: la Coffea arabica (café Arábica) y la Coffea canephora (café Robusta). Existen igualmente y próximos al cafeto y pertenecientes como el a la familia de las rubiáceas, arbustos bastante numerosos y diversos, llamados falsos cafetos, que se caracterizan porque sus frutos no contienen cafeína. De las más de cien especies que pertenecen al género Coffea, solo se usan las dos mencionadas para

la preparación de la bebida. El café Arábica crece en estado silvestre en Etiopia. Su cultivo se introdujo paulatinamente en todas las regiones elevadas de la zona intertropical. Hoy se cultiva en regiones situadas entre los 500 y 1,700 metros sobre el nivel del mar, e incluso hasta los dos mil metros como ocurre por ejemplo en Kenia y en Perú. El grano de Arábica es un grano alargado sin mancha, surco con resto de película plateada y de mayor tamaño que el del café Robusta. Este café se encuentra en estado silvestre en casi todos los bosques de la zona tropical africana. Su grano es redondo con resto de película y surco estrecho.

Ha sido el primer café cultivado en Indonesia, sobre todo cuando los cultivos del Arábica fueron destruidos por el hongo Hemileia vastatrix (roya del Cafeto). Hace algunos años se creó una nueva especie de cafeto. Se trata del Arabusta, un hibrido de Arábica y como Robusta resistente a la roya del café. El Arabusta tiene mucho mejor paladar que el Robusta y sería deseable que sustituyera a este último en todos aquellos países que no se prestan al cultivo del Arábica. El cafeto es un arbusto de aspecto elevado, que alcanza su madurez a los doce metros de altura para los Robusta y cinco o seis en el caso de los Arábica. Se suelen desmochar a los dos metros y no alcanzan así más que una altura de tres metros. Comienzan a producir flores a los tres años, pero su producción no se hace rentable hasta los cinco años. El arbusto vive unos cincuenta años.

El fruto del cafeto es una drupa, tal como la llaman los botánicos. En general, se denomina así a todo fruto carnoso con un hueso en su interior como por ejemplo el durazno, la cereza y la aceituna. La piel del cafeto, el exocarpo, primero es verde, se colorea rápidamente de rojo que se convierte en granate y se le denomina cereza, que si no se recoge a tiempo se vuelve negra. Entre el grano y la piel se encuentra el mesocarpo que es una pulpa mucilaginosa que habrá que eliminar en el tratamiento del fruto. En esta cereza se encuentran dos granos pegados por su cara plana. Cuando el fruto crece en el extremo de la rama no hay más que un solo grano que llaman caracolillo. Casi desde su descubrimiento, el café Arábica han sido objeto de los más asiduos cuidados. No sucede lo mismo con Robusta, que crece silvestre en todas las regiones tropicales. El cafeto puedo reproducirse por siembra, por

desqueje (forma de multiplicación vegetativa en la que un fragmento de las partes aéreas cae al suelo, se desarrolla y forma un nuevo individuo), o por injerto. El cafeto no es muy exigente en cuanto a la composición del suelo, sin embargo, necesita una fuerte proporción de humus (sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos benéficos).

La poda del cafeto es una operación importante. Sobre todo, la poda de formación, porque sus ramas primarias, que se desarrollan a partir del tronco, no se renuevan, lo cual hace irreparable cualquier error. En materia de abono, el cafeto reclama esencialmente nitrógeno y potasio. Las necesidades de calcio son elevadas, en tanto que los fosfatos son sólo indispensables en el momento de la formación de los frutos.

Como todos los demás cultivos, el del cafeto ha de protegerse contra los ataques de enfermedades criptogámicas (enfermedades de las plantas causadas por hongos u otros organismos parásitos filamentosos) y las agresiones de insectos, como los gorgojos (insectos que se nutren de alimentos vegetales) y los escólitos (insectos de tamaño pequeño y aspecto rechoncho que parasitan la madera). Cuando algún lote es atacado, es necesario someterlo a desinfección con sulfuro de carbono con todas las providencias necesarias para que no intervenga en su próximo sabor.

Para extraer la cereza del grano pueden emplearse dos métodos: el seco o el húmedo. El método seco consiste en extraer la cereza de los granos de café separándolos en una sola operación de la pulpa y del pergamino, que como hemos visto rodean a los dos granos. Y El húmedo es el tratamiento de las cerezas que consiste fundamentalmente en remojar la pulpa por fermentación. El tostado es sumamente importante, así como la molienda que hay que hacer con los instrumentos adecuados. Para beber café en forma exquisita y al gusto de cada quien, se deben escoger las mezclas que vayan de acuerdo con su paladar, pero es indispensable que el continente vaya de acuerdo con el contenido. Lo mejor es la loza, la porcelana, el vidrio o algún tipo de metal,

ya que conservan adecuadamente el calor y no le dan un sabor desagradable al café por ingerir. Como agregado, el chocolate puede dar un exquisito sabor al café, así como la achicoria. El kopi luwak o café de civeta es un café que se recoge de granos recién ingeridos por la civeta y se considera un café de primerísima clase que es sumamente caro dado que su producción es muy limitada. Parece ser que el café llego a Europa en l600 y fue rápidamente aceptado. Al beberlo el Papa Clemente VIII lo aprobó con alegría. El cultivo del café se extiende por una zona muy amplia de la tierra, concentrada entre los dos trópicos, el de Cáncer y el de Capricornio. Para muchos países el café significa un gran negocio y un fuerte ingreso económico. Holanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Bélgica son los países que tienen el mayor consumo de kilos per cápita en el mundo.

craveloygalindo@gmail.com


GRACIAS VIDA
08 de junio de 2017

Carlos Ravelo Galindo afirma

Tengo sentimientos encontrados sobre mi vida. A veces, la adoro. Otras me siento enojado con ella. En ocasiones me vuelve loco. Otras veces, me rompe el corazón. Pero a pesar de todas estas contradicciones, me siento agradecido porque mis luchas diarias forman, son parte del 'viaje' y me han convertido en la persona que soy.

Por qué no tomamos un momento para reflexionar sobre tales bendiciones que, sin importar si son grandes o pequeñas, debemos aprender a apreciar. ¡Gracias vida!

Hoy quiero dar las gracias por.

El “parche” en mi ojo derecho. Me hace mirar la mitad. Pero pensar en serio. Y, creemos, más profundo. Como sentir la canción en mi corazón, la sonrisa en mis labios, Y el gozo en mi espíritu.

La fe que me ayuda a mantener la esperanza, cuando la necesito. Como ahora.

Las oportunidades de mostrar paciencia. Nos enriquecen con sabiduría y experiencia.

Los retos, pues me permiten superarme.

La gente especial que camina a mi lado. Y se preocupa, desde lejos.

La risa del niño, El coraje del hombre y la sabiduría de los mayores.

Las riquezas inconmensurables y el bienestar que tengo en mi vida.

Todo el dolor que me convirtió en quien soy hoy.

Todas las lágrimas derramadas que atestiguan la profundidad de mi alma y la purifican.

La fuerza y el coraje para seguir adelante en los tiempos difíciles.

Los bellos secretos de la vida: poder maravillarme con esas pequeñas cosas que son grandes milagros.

El amor de mi vida y la persona que está a mi lado.

El horizonte espiritual que permite que vea más allá de mis intereses.

Mis errores y debilidades que me hacen ser humano.

Damos gracias también por lo que nos ofrece la vida. ¡Porque siempre, de un modo u otro, es maravillosa!

Con altos y bajos.

Todos necesario.

craveloygalindo@gmail.com


ANTONIO MACHADO
07 de junio de 2017


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Con afecto inmodificable al colega periodista y senador Marco Antonio Blásquez, cuyo lema no deja dudas de su entusiasmo en la comisión que preside en la Cámara Alta, con esta frase: “Reporteros en riesgo mientras haya gobierno simulador”.

Trabajamos juntos en El Universal de nuestro amigo Juan Francisco Ealy Ortiz.

Pagar es corresponder. Cumplo. Ufano.

Antonio Machado nace en Sevilla, 1875 y muere en Colliure, Francia, en 1939. Poeta español. Aunque influido por el modernismo y el simbolismo, su obra es expresión lírica del ideario de la Generación del 98.

Hijo del folclorista Antonio Machado y Álvarez y hermano menor del también poeta Manuel Machado, pasó su infancia en Sevilla y en 1883 se instaló con su familia en Madrid. Se formó en la Institución Libre de Enseñanza y en otros institutos madrileños.

En 1899, durante un primer viaje a París, trabajó en la editorial Garnier, y posteriormente regresó a la capital francesa, donde entabló amistad con Rubén Darío. De vuelta a España frecuentó los ambientes literarios, donde conoció a José Ramón Jiménez, del Valle-Inclán y Miguel de Unamuno.

En 1907 obtuvo la cátedra de francés en el instituto de Soria, cuidad en la que dos años después contrajo matrimonio con Leonor Izquierdo.

En 1910 le fue concedida una pensión para estudiar filología en París durante un año, estancia que aprovechó para asistir a los cursos de filosofía de H. Bergson y Bédier en el College de France.

Tras la muerte de su esposa, en 1912, pasó al instituto de Baeza.

Doctorado en filosofía y letras (1918), desempeñó su cátedra en Segovia y en 1928 fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Al comenzar la Guerra Civil se encontraba en Madrid, desde donde se trasladó con su madre y otros familiares al pueblo valenciano de Rocafort y luego a Barcelona. En enero de 1939 emprendió camino al exilio, pero la muerte lo sorprendió en el pueblecito francés de Colliure.

A un viejo y distinguido señor

Te he visto, por el parque ceniciento que los poetas aman para llorar, como una noble sombra vagar, envuelto en tu levita larga. El talante cortés, ha tantos años compuesto de una fiesta en la antesala. ¡Qué bien tus pobres huesos ceremoniosos guardan!

Yo te he visto, aspirando distraído, con el aliento que la tierra exhala hoy, tibia tarde en que las mustias hojas, húmedo viento arranca, del eucalipto verde el frescor de las hojas perfumadas.

Y te he visto llevar la seca mano a la perla que brilla en tu corbata.

A orillas del Duero

Mediaba el mes de julio. Era un hermoso día. Yo, solo, por las quiebras del pedregal subía, buscando los recodos de sombra, lentamente. A trechos me paraba para enjugar mi frente y dar algún respiro al pecho jadeante. O bien, ahincando el paso, el cuerpo hacia adelante y hacia la mano diestra vencido y apoyado en un bastón, a guisa de pastoril cayado, trepaba por los cerros que habitan las rapaces aves de altura, hollando las hierbas montaraces de fuerte olor a romero, tomillo, salvia, espliego.

Sobre los agrios campos caía un sol de fuego. Un buitre de anchas alas con majestuoso vuelo cruzaba solitario el puro azul del cielo. Yo divisaba, lejos, un monte alto y agudo, y una redonda loma cual recamado escudo, y cárdenos alcores sobre la parda tierra ¿harapos esparcidos de un viejo arnés de guerra?, las serrezuelas calvas por donde tuerce el Duero para formar la corva ballesta de un arquero en torno a Soria. ¿Soria es una barbacana, hacia Aragón, que tiene la torre castellana?

Veía el horizonte cerrado por colinas oscuras, coronadas de robles y de encinas; desnudos peñascales, algún humilde prado donde el merino pace y el toro, arrodillado sobre la hierba, rumia; las márgenes de río lucir sus verdes álamos al claro sol de estío, y, silenciosamente, lejanos pasajeros, ¡tan diminutos! carros, jinetes y arrieros, cruzar el largo puente, y bajo las arcadas de piedra ensombrecerse las aguas plateadas del Duero.

El Duero cruza el corazón de roble de Iberia y de Castilla. ¡Oh, tierra triste y noble, la de los altos llanos y yermos y roquedas, de campos sin arados, regatos ni arboledas; decrépitas ciudades, caminos sin mesones, y atónitos palurdos sin danzas ni canciones que aún van, abandonando el mortecino hogar, como tus largos ríos,

Castilla, hacia la mar! Castilla miserable, ayer, dominadora, envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora. ¿Espera, duerme o sueña? ¿La sangre derramada recuerda, cuando tuvo la fiebre de la espada? Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira; cambian la mar y el monte y el ojo que los mira. Pasó sobre sus campos aún el fantasma yerto de un pueblo que ponía a Dios sobre la guerra.

La madre en otro tiempo fecunda en capitanes, madrastra es hoy apenas de humildes ganapanes.

Castilla no es aquella tan generosa un día, cuando Mío Cid Rodrigo el de Vivar volvía, ufano de su nueva fortuna, y su opulencia, a regalar a Alfonso los huertos de Valencia; o que, tras la aventura que acreditó sus bríos, pedía la conquista de los inmensos ríos indianos a la corte, la madre de soldados, guerreros y adalides que han de tornar, cargados de plata y oro, a España, en regios galeones, para la presa cuervos, para la lid leones.

Filósofos nutridos de sopa de convento contemplan impasibles el amplio firmamento; y si les llega en sueños, como un rumor distante, clamor de mercaderes de muelles de Levante, no acudirán siquiera a preguntar ¿qué pasa? Y ya la guerra ha abierto las puertas de su casa. Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora”.

Y aún nos aguardan otros cuya prosa poética. O poesía pura, nos deleitarán. Habrá tiempo. Espero.

craveloygalindo@gmail.com



LA MADURESCENCIA
06 de junio de 2017



Carlos Ravelo Galindo afirma

LA NUEVA MADURESCENCIA así en mayúsculas inicia su comentario Joan Vila que nos comparte, este amigo y colega corresponsal de Libertas, desde Barcelona, España. Casi íntegro, sin gerundios, lo transmitimos, también. En el entendido que el nuevo sinónimo de madurez nos deja perplejos, a todos. O ¿no es cierto? SI miramos con cuidado podemos detectar la aparición de una franja social que antes no existía: la gente que hoy tiene entre cincuenta y setenta años.

A este grupo pertenece una generación que ha echado fuera del idioma la palabra "*envejecer*", porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales la posibilidad de hacerlo. Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición en su momento, de la "adolescencia", que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del s. XX para dar identidad a una masa de niños desbordados, en cuerpos creciditos, que no sabían hasta entonces dónde meterse, ni cómo vestirse .

Este nuevo grupo humano que hoy ronda los cincuenta, sesenta o setenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria. Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura latinoamericana le dio durante décadas al concepto del trabajo. Lejos de las tristes oficinas, muchos de ellos buscaron y encontraron hace mucho la actividad que más les gustaba y se ganan la vida con eso. Supuestamente debe de ser esto por lo que se sienten plenos; algunos ni sueñan con jubilarse.

Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad, crecen desde dentro. Disfrutan el ocio, porque después de años de trabajo, crianza de hijos, carencias, desvelos y sucesos fortuitos bien vale mirar el mar con la mente vacía o ver volar una paloma desde el quinto piso del apartamento. Dentro de ese universo de personas saludables, curiosas y activas, la mujer tiene un papel rutilante.

Ella trae décadas de experiencia de hacer su voluntad, cuando sus madres habían sido educadas a obedecer y ahora pueden ocupar lugares en la sociedad que sus madres ni habrían soñado en ocupar. Algunas se fueron a vivir solas, otras estudiaron carreras que siempre habían sido exclusivamente masculinas, algunas estudiaron una carrera universitaria junto con la de sus hijos, otras eligieron tener hijos a temprana edad, fueron periodistas, atletas o crearon su propio "YO, S.A.". Este tipo de mujeres nacidas en los 50 o 60 no son ni por equivocación las clásicas "suegras" que quieren que las hijas les llamen todos los días, porque ellas tienen su propia vida y ya no viven a través de la vida de los hijos.

Su camino no ha sido fácil y todavía lo diseñan cotidianamente. Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo que no son personas detenidas en el tiempo; la gente de "cincuenta, sesenta o setenta", hombres y mujeres, maneja el ordenador como si lo hubiera hecho toda la vida. Se escriben, y se ven, con los hijos que están lejos y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar a sus amigos y les escriben un correo con sus ideas y vivencias. Por lo general están satisfechos de su estado civil y si no lo están, no se conforman y procuran cambiarlo. Raramente se deshacen en un llanto sentimental.

A diferencia de los jóvenes; los sexalescentes conocen y ponderan todos los riesgos. Nadie se pone a llorar cuando pierde: solo reflexiona, toma nota, a lo sumo… y a otra cosa. La gente mayor comparte la devoción por la juventud y sus formas superlativas, casi insolentes de belleza, pero no se sienten en retirada. Compiten de otra forma, cultivan su propio estilo. Ellos, los varones no envidian la apariencia de jóvenes astros del deporte, o de los que lucen un traje Armani, ni ellas, las mujeres, sueñan con tener la figura tuneada de una vedette. En lugar de eso saben de la importancia de una mirada cómplice, de una frase inteligente o de una sonrisa iluminada por la experiencia. Hoy la gente de 50, 60 o 70, como es su costumbre, estrena una edad que todavía NO TIENE NOMBRE. Antes los de esa edad eran viejos y hoy ya no lo son, hoy están plenos física e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias, porque la juventud también está llena de caídas y nostalgias y ellos lo saben.

La gente de 50, 60 y 70 de hoy celebra el sol cada mañana y sonríe para sí misma muy a menudo…hacen planes con su propia vida, no con la de los demás. Quizás por alguna razón secreta que solo saben y sabrán los del siglo XXI. Sabemos que no tenemos la figura que teníamos a los 20 años pero conservamos la sonrisa con la que nos enfrentamos cada día al mundo y además tenemos otra ventaja: No corremos el riesgo de morir jóvenes. Y se une al comentario de nuestro amigo, alguien que aún a sus 87 años, también disfruta de la vida.

craveloygalindo@gmail.com


 
05 de junio de 2017

Carlos Ravelo Galindo, afirma 

El encabezado no tiene nada que ver con las elecciones de ayer. Sin embargo lo utilizamos porque es gratificante leer a la escritora Rosa María Campos. Hoy se refiere a la progenitora, con la ternura de mujer : “Diez de Mayo” nos recuerda que nacimos de mujer, en cuyo vientre se desarrolló el vehículo que ocuparíamos para vivir en este planeta… que durante nueve meses ella nos nutrió de alimento, oxígeno y emociones, que nos dejarían marcados para el resto de nuestros días. También esta fecha nos hace conscientes de que, antes de nacer, creamos lazos tan fuertes con nuestra madre que ni la muerte logra disolverlos.

 El “Día de las Madre además propicia reconsiderar el apabullamiento de las mujeres bombardeadas de imágenes del gran padre, activo, racional. Este apuntala sin discreción a la sociedad patriarcal que representan estadistas misóginos discriminadores, controladores, abusivos, dominantes, mentirosos, prepotentes, dictadores, ciegos ante un mundo urgido de oxigenarse con un nuevo sistema de colaboración solidaria. De conexión en vez de jerarquía, con prioridad en los valores femeninos: cariño, no violencia, compasión, conexión, gestación, para sanar el desequilibrio psicológico creado por la hegemonía masculina, que colapsa nuestro planeta. El único, que tenemos. Identificarse con un aspecto particular de nuestra naturaleza es reducir y limitar nuestra personalidad.

 La maternidad es universal y los hombres también tienen su parte maternal que da a luz y crea. “Todos somos madres, todos gestamos y procreamos nuestro mundo actual y venidero”. Habla también de la "Madre Prehispánica . Y sostiene Rosa María que “nuestros” prehispánicos rendían tributo a las embarazadas. En su honor moldeaban esculturas de oro y plata, que las mostraban como representantes de la Gran Madre, la fuerza creadora todopoderosa, dominante sobre el hombre, la vida y la muerte. La gran Madre encarnaba el deseo humano de fertilidad. Era el cielo, el sol, la luna; diosa de la salud, curación, amor, guerra, victoria y sabiduría. Proveedora y educadora. Defensora de la tierra, árboles y animales. La guardiana de las tradiciones que heredarían los hijos. El festejo para la madre mexica se realizaba en primavera, en el Cerro del Tepeyac, dónde se honraba a la madre Tonantzin; cuyo nombre significa «nuestra madre venerable». To "nuestra", Nan(a)- "mamá" Tzin "reverencia, cariño". 

En Tonantzin, los aztecas reconocían a la representante de la energía femenina emanada por el espíritu creador. Ella era su diosa madre de las divinidades, de los rostros y los corazones humanos. La que abría las ventanas de oportunidad a niveles de información para que los aztecas cumplieran su misión en la tierra y descubrieran las frecuencias de luz, y elevar su programa de ascensión. Homenajear a Tonantzin era celebrar la vida en un acto de comunión cósmica y de reconocimiento a su propia madre. Tonantzin, "La Madrecita", tenía por atributo la vida que ella concedía. Era fuerte, guerra y al mismo tiempo la muerte. La veneración a Tonantzin nos da luz de la importancia de la madre en México, siempre honrada y venerada como lo fue Coyolxauhqui, Diosa De Los Cascabeles, representante de la luna y madre de Huitzilopochtli, el Dios "Colibrí del sur". Recuerda la escritora en su periplo evocar que Madre, solo hay una. Y así lo justifica: “A la que nos amó antes de conocernos".

 Los homenajes a las madres se pierden en la noche de los tiempos. La escritora y pedagoga empezará con Rhea, Diosa de la Fecundidad en la Antigua Grecia, a quién se honraba en primavera, por ser madre de Zeus (Júpiter), dios del cielo, Poseidón (Neptuno), dios del mar y Hades (Plutón), dios del inframundo, las sombras y la niebla. Damos un salto al siglo XVII en Inglaterra, cuando los anglicanos instituyen un día específico para venerar, con misas y ofrendas, a la Virgen María y además regalar deliciosas tortas de trigo y frutas a las madres de aquella época. Festividad asentada el cuarto domingo de Mayo como “El domingo para servir a la madre. En Estados Unidos al año 1872, surge el primer intento oficial para festejar a las madres, por iniciativa de la activista Julia Ward Howe. Pero no trascienden las peticiones de Julia hasta que otra activista aparece en escena: Anna Marie Jarvis. Anna al morir su madre decide realizar un homenaje nacional a su progenitora, quien vivió para servir a los demás: “Las madres son importantes para todos: a fin de cuentas, ¿dónde estaríamos si no fuera por ellas? Enérgica, segura, Ana escribe a religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para solicitar impulsen su proyecto y lo logra.

En 1910 en casi todo el territorio norteamericano se festeja a las madres en el segundo domingo de mayo, aniversario luctuoso de su madre y Anna Marie Jarvis se convierte en “La Madre del Día de las Madres”. Cuatro años más tarde, el presidente norteamericano Woodrow Wilson firmó la petición que proclamaba el Día de las madres como fiesta nacional, a celebrarse el segundo domingo del mes de mayo. Esta celebración se asienta en 40 países, entre ellos: Nicaragua, el 30 de mayo, Argentina, el tercer domingo de octubre y en México el 10 de Mayo. Esta fecha inspiró a la doctora Martha Acevedo, para escribir un libro que registra los datos históricos que dieron como resultado la celebración del día de la madre en México. “En 1922, escribe la doctora Acevedo, surgió la propuesta por parte de Rafael Alducín, entonces dueño del periódico Excélsior, quién fue secundado por el secretario de Educación de la época, José Vasconcelos, para que se estableciera un día oficial de reconocimiento a las madres mexicanas.

 Sin embargo, a decir de las feministas, esta celebración tuvo como verdadera intención acallar las voces de cientos de mujeres que se manifestaban en el sureste mexicano. Exigían su derecho a la educación y a la fecundidad regulada. En 1932, diez años después de haberse institucionalizado el día de las madres, Alducín continúa su campaña periodística para edificar un monumento a la madre. El presidente caballero, así se le conocía, Manuel Ávila Camacho, puso la primera piedra. Años después otro presidente Adolfo López Mateos inauguró el monumento con una placa conmemorativa que decía: A la que nos amó antes de conocernos. Taca.campos@gmail.com Interesantes, en verdad, querida y fraterna amiga.

craveloygalindo@gmail.com

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx