EN LAS NUBES
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |






 
A PLENITUD.
25 de julio de 2017


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

En efecto, fue un sábado de abundancia. Gran idea de don Raúl Gómez Espinosa celebrar el XXXVI aniversario del Instituto de Ciencias y Humanidades, que preside, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Permitió a sus más de cien invitados disfrutar, casi en totalidad, historia, música, arte, pintura, política, en la que fue morada de los emperadores de América, así llamados por Napoleón, Maximiliano y Carlota. El, fusilado en el Cerro de Las Campanas, Querétaro.

Y ella, su digna esposa, murió en Europa, presa de la locura, al no obtener para su esposo la ayuda de Austria. Sí, nos referimos no sólo a la residencia fincada arriba del cerro de El Chapulín. También al bosque que la rodea y sus lagos que la embellecieron desde siempre. Pero sobre todo a sus aposentos que convierten, pinturas, esculturas, muebles y arte en general de historia que guardamos, los mexicanos, en el Museo Nacional del Castillo de Chapultepec. Empecemos con la fiesta musical del Instituto de Ciencias y Humanidades.

Casi cien minutos de armonía: Ciclo Beethoven del pianista catalán-mexicano Emilio Lluis con violonchelo ejecutado por Ariadna Chmelik Lluis. De Grieg, sonata en la menor op 36 (alegre agitado-presto presto prestissimo. Andante molto tranquilo). Interpretada por la pianista Ruth Lluis y en el cello Ariadna. Y a cuatro manos, en el soberbio piano de cola completa, los dos pianistas recordaron en sus arpegios al francés Maurice Ravel, con “Ma mére l´Oye”. Y ambos concluyeron el concierto con “Fantasía Bética”, de Manuel de Falla. Para llegar al Castillo de Chapultepec y subir al Alcázar representa caminar por el bosque que lo circunda. Pero antes,guardar en algún estacionamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia, nuestro vehículo.

Permite, entonces, entrar a recorrer, aun cuando solo sea con la mirada, su interior. Y maravillarse con la hermosa, valga el adjetivo, fuente de piedra, como gran paraguas, que diseñó y construyó otro genio mexicano, el arquitecto don Pedro Ramírez Vázquez. Sorprende la atención al visitante de sus funcionarios. Propios y extraños perciben la gentileza. Y nos hace renacer, ante tal amabilidad, ya casi desaparecida en nuestro país, la esperanza de volver a implementarla. Tan fácil. Pero tan difícil cuando se burocratizan los “funcionarios”. Para cruzar reforma y entrar al prodigioso, perdón por insistir en los calificativos, bosque, agentes de tránsito, increíble, pero cierto, dan la prioridad al transeúnte. Y los automovilistas o autobuseros, atienden el reclamo gentil. Un kilómetro, acaso, de allí a la entrada del bello Castillo. Transitarlo entre miles de añosos árboles y comprobar, pese a los cientos de comercios en sus avenidas, que se le mantiene en óptimas condiciones.

Su fragancia. Su verde esmeralda. Su frescura, nos traslada a otras épocas. En donde, aún niños, don Guillermo y doña María teresa, nuestros padres, nos llevaban de paseo. Nos compraban alimentos. Nos subían al trenecito. Y si éramos bien portados, al carrusel. Y su lago, surcado por decenas de embarcaciones, nos invita a imitar a sus tripulantes. Bisoños. Pero felices. Subir al Castillo, invitado o no, requiere caminar. Las personas discapacitadas o de mucha edad pueden utilizar el moderno elevador que atraviesa el cerro y llega al “primer piso” de la que fuera morada también de presidentes de México. Allí, en un veloz recorrido, escuchamos, sobre todo a jóvenes –niños y adolescentes—de ambos géneros, preguntar al guía. Las respuestas, que se les daba, están impresas también en cartulinas en cada recinto. En una de las salas aprecen las fotografías de presidentes quevivieron en el Castillo. El primero en hacerlo fue don Porfirio Díaz, hasta 1911 en que renunció al cargo.

Y se fue a Francia, donde murió. Luego de la revolución usaron las recámaras de Maximiliano y Carlota, que también se muestra al público, (Sobre todo la cama de la Emperatriz), los siguientes mandatarios, según lo afirma el cartel alusivo: Plutarco Elías Calles, Alvaro Obregón, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez. El general don Lázaro Cárdenas del Río al asumir la jefatura del gobierno en México, en 1934, dispuso construir la casa presidencial, que ahora se le dice Los Pinos. Decretó la entrega del Castillo de Chapultepec al pueblo de México, su propietario, en 1939. Y en mandato del general Manuel Avila Camacho se abrió al pueblo como Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. Evocar a quien nacionalizó en 1938 el petróleo, nos hace reflexionar que también fue el autor del plan sexenal ---seis años de mandato presidencial, que era de cuatro--.

Quien dotó al campesinado mexicano de 20 hectáreas de tierra para sembrar alimentos, con ayuda del gobierno. Éste las redujo a cinco. Y hoy a una. En cambio creo consorcios de quinientas a socios y amigos. Se debe leer a Fernando Benítez y a Enrique Crauze sobre don Lázaro Cárdenas. Su época y su continua ayuda al pueblo, hasta su fallecimiento. Desde la que se dice era la recámara de doña Carlota, se aprecia, al menos así lo vimos, el Paseo de la reforma. Bella estampa, que cubre también el monumentos a los Niños Héroes y se contempla también el Ángel dorado de la Independencia. También desde donde se tiró, envuelto del Lábaro Patrio, uno de los “Niños Héroes”, ante la invasión yanqui. Que duró dos años. 1880-82. Contrastan con el verdor que nos ha traído la lluvia, y las inundaciones, los altos edificios. Fueron varias horas de comprobar que cuando la autoridad quiere, y no es siempre, México vuelve a su esplendor. Y su gente, la de a pie, o con hambre, lo disfruta. El Bosque de Chapultepec es el ejemplo. Y los animales, nos preguntaron. “Están de vacaciones, respondió ella. Ninguna Cámara trabaja”. Fue el aniversario trigésimo sexto del Instituto Mexicano de Ciencias y humanidades, que no habrá de olvidarse. A plenitud, diríamos agradecidos al también director general de Proyección Económica 2020, don Raúl Gómez Espinosa.

craveloygalindo@gmail.com



UN ATISBO DE ESPERANZA
24 de julio de 2017



Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Acabamos de leer “Los miedos” de la escritora Teresa Gurza. Todos sus ejemplos, de veracidad sin duda, nos aterran. Porque dejamos, a los que dicen gobernar, ponerlos en práctica.

Es cierto, como ella lo expone, que el problema más grande que tenemos que superar, es el miedo. Los miedos, en plural, en la vida del pueblo, son graves. Nos dice.

Debemos reconocer, sin embargo, que algunas cosas en la vida son más valiosas de lo que pensamos que son.

Por ejemplo las maravillas que nos ofrece la naturaleza y que van más allá de nuestro propio asombro: el mar, las montañas, el cielo ilimitado. Y Las Nubes.

Luego están los sentimientos y emociones que dan forma a nuestras vidas y bienestar.

Algunos pueden ser positivos. Otros negativos.

Pero en última instancia, todos ellos forman parte de la realidad de nuestra existencia. Por eso debemos mencionarlos.

Y como apuntamos al principio son:

LAESPERANZA. UN ATISBO. Lo más valioso que tenemos con nosotros.

LA LENGUA. Herramienta más valiosa para comunicarnos.

YO PUEDO. Dos palabras más potentes.

ORACION. La comunicación más poderosa.

LA FE. Nuestra posesión más preciada.

AUTOCOMPASION. La emoción más inútil.

AUTOESTIMA. La posesión más preciada.

ENTUSIASMO. El más contagioso de los espíritus.

LA SONRISA. El adorno más hermoso.

LIDERES DEDICADOS. Las especies más amenazadas.

LA JUVENTUD. El recurso natural más grande.

VALENTIA. Nuestra mejor cualidad.

TRANQUILIDAD El medicamento más efectivo para dormir.

EXCUSA. La enfermedad más incapacitante.

EL AMOR. La fuerza más poderosa de la vida.

LA MENTE. El más increíble de los computadores.

AYUDAR AL PROJIMO. El trabajo más satisfactorio

Aseguramos que estas palabras dicen verdad.

Pero como advierte doña teresa, el problema más grande que tenemos que superar, es EL MIEDO. “Los Miedos”, dice ella en su comentario que compartimos, con permiso de ella:

“MIEDOS” Teresa Gurza.

“A todos los miedos que ya teníamos los mexicanos:

Miedo a la muerte, a la vejez, a morir entubados, a perder independencia personal y a no poder valernos por nosotros mismos.

Miedo a no saber si nuestros seres queridos regresarán con vida, cuando salen de la casa a trabajos o escuelas.

Miedo a la inseguridad y a que familiares y amigos tengan que enfrentar una muerte violenta como ha pasado a tantos conocidos; o a ser balaceados sin qué ni porqué, en alguna carretera; como sucedió este miércoles, a una familia de Monterrey en el puente Pharr de la vía internacional a Reynosa.

Miedo a tener que abandonar el hogar y el pueblo por la violencia; y a ser asaltados en autobuses y combis.

Miedo a la policía, a los retenes militares y policíacos y a los feroces guaruras de funcionarios y ricos.

Miedo a no tener dinero para curar a nuestros hijos, a que los violen parientes cercanos, profesores o sacerdotes, como ha ocurrido con cientos de niños mexicanos y 547 alumnos del coro católico de la Catedral de Ratisbona, Alemania, que dirigía Georg Ratzinger hermano del Papa Emérito Benedicto XVI.

Miedo a que alguno de nuestros niños fallezca a causa de las mordidas de perros de dueños irresponsables, como pasó este miércoles en Coyoacán a una niñita de tres años atacada por Putbills; o a que se les caiga el techo de la escuela porque no hay para componerlas, como en la Primaria Miguel Serrano de la Ciudad de México; mientras “aviadores” ocupan 44 mil 500 plazas de maestros, cobrando cinco mil millones de pesos cada año.

Miedo a no conseguir trabajo o a ser despedido.

Miedo a que nuestros jóvenes no alcancen lugar en la UNAM.

Miedo a que no se dé la milpa.

Miedo a alguna explosión cohetera o huachicolera.

Miedo a las golpizas, humillaciones y malos modos de maridos, que aterran a más del 62 por ciento de las mexicanas.

Miedo a Trump, a su muro, y a lo que pueda hacer con el Tratado.

Miedo a que siga siendo el dinero, lo que rifa en las elecciones.

A todos esos miedos, y a los particulares de cada quien, debemos ahora agregar el miedo a salir a carretera cuando llueve; no vaya a ser la de malas, y caigamos en alguno de los muchos socavones que se han abierto en las carreteras mexicanas “por culpa del agua”.

Y a pasar el “mal rato” que para el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruíz Esparza, significa el dolor de la familia Mena que perdió el mismo día en el socavón del Paso Exprés, al padre y a uno de sus hijos, que deja huérfanos a dos pequeños de tres y cinco años.

A través de los medios sabemos casi todo sobre el hundimiento en la vía que nos libra de pasar por Cuernavaca; y que al hundirse de repente, exhibió una vez más la corrupción de empleados públicos del más alto nivel y de los empresarios que cobraron dos mil 143 millones de pesos por solo 14 kilómetros y medio de una carretera que hicieron mal y con materiales chafas y garantizaron por únicamente 200 millones.

Pero no es el único socavón de la semana, ni del mes, ni del año.

En la carretera entre Ensenada y Tijuana, un hoyo casi se tragó un camión revolvedor de cemento.

En la Ciudad de México, hay cuando menos 20 socavones; entre ellos, el de Río Consulado, el de la calle Eduardo Molina que ocasionó la interrupción del servicio del Metro en dos estaciones de la Línea 5; y dos en la avenida Medellín, de la colonia Roma.

Hay siete socavones en el Valle de Chalco; y 18 en vías de Ecatepec, algunos en colonias como Fuentes del Mezquital, la Manga, Norberto Ortega, Palo Verde y Olivares y en el fraccionamiento El Esplendor; hágame usted favor, el nombrecito.

En la carretera Pinotepa Nacional-Carretero, un enorme socavón impide el tránsito hace semanas.

Nada más nos falta que se nos vaya por un socavón el gozo de haber detenido y extraditado, al exgobernador de Veracruz Javier Duarte; y que terminado el show, se nos vaya a Londres junto a su esposa Karime, porque se le acusó de haberse robado mil 800 millones de pesos, pero los inteligentes y eficientes fiscales de la

Procuraduría, solo han encontrado “pruebas” para poder hacerle cargos, por poco más de 38 millones.” craveloygalindo@gmail.com



ESOS AFORISMOS
21 de julio de 2017



Carlos Ravelo Galindo, afirma:

El aforismo es un arte milenario que se usa frecuentemente para expresar con elegancia el conocimiento y experiencias de la vida. Se ha definido como una sentencia lacónica y doctrinal. Presenta en forma sintética lo más interesante de alguna ciencia, materia, regla, principio, axioma, apotegma, máxima instructiva y generalmente verdadera. Esta habilidad inteligente y demostrativa de las realidades de los sucesos de la vida es de uso poco frecuente en nuestro medio. Sólo algunas personas con cierta cultura lo utilizan para guiar su conducta en los avatares de nuestra existencia.

En la antigüedad el aforismo era de uso frecuente. Sobre todo en el ámbito médico en donde brotan con maestría y en forma ejemplar los aforismos hipocráticos. Estos al parecer fueron los primeros elaborados como una proposición relativa a los síntomas y diagnóstico de las enfermedades. Al respecto, como médico reconocido y escritor empedernido, abunda don Fernando Calderón Ramírez de Aguilar. Posteriormente el concepto se aplica a la ciencia y a diversas disciplinas, principalmente en la filosofía, en donde fue usado prolíficamente en todas las épocas y cuyos aportes aforísticos pasaron a formar parte importante de nuestra existencia, ya que el mundo participa así de su conocimiento y experiencia.

El aforismo se encuentra en todos los pueblos. En las literaturas egipcia, hebrea, sanscrita, védica y china encontramos el aforismo ya adoptado y reconocido como tal. Los conceptos atribuidos a Walmiki en el Ramayana, las sentencias del Código de Manú, los célebres aforismos de Confucio. Los dictámenes de Horo, los preceptos del Libro de los Muertos y los cuentos egipcios contenidos en los célebres papiros de Berlín. Las sentencias de Zoroastro, las de la Biblia en los Proverbios, el Eclesiastés, y la Sabiduría contienen multitud de sabios aforismos religiosos, morales, políticos y sociales. Estos que más o menos transformados con ingenio y adaptados a otras épocas posteriores han enriquecido el caudal de la mentalidad de las civilizaciones surgidas al desaparecer del número de las nacionalidades de aquellos antiguos pueblos.

En Grecia, Platón escribió aforismos en sus obras Timeo y el Banquete. Aristóteles con su gran cualidad de escritor, conciso y claro en su sintética de pensamiento dejó en sus tratados multitud de sabios aforismos. En las obras de Protágoras y Parménides, así como en las de los sofistas, se pueden encontrar multitud de bellos y sabios aforismos. Hesíodo y Homero también utilizaron aforismos. La producción de aforismos bajó en la época de la decadencia. En Roma el aforismo fue cultivado por filósofos, oradores, poetas, historiadores y legistas como lo muestran las obras de Ovidio, Hortensio, Cicerón, Horacio, Virgilio, Plauto, Salustio, Tito Livio, Fedro y Papirio. Basten algunos ejemplos para ilustrar la grandeza de sus autores.

Publio Siro, Cui vis dolori remedium est patientia (La paciencia sirve de remedio para cualquier dolor); Virgilio, Sus pussunt, quia posse videntur (Pueden, porque están convencidos de su poder); Horacio Nil mortalibus arduum est (Nada hay difícil para los mortales). Los santos padres griegos y latinos cultivaron el aforismo sumamente ingenioso sin pretender otra cosa que la enseñanza del bien y la verdad. Desde luego, su fuente de inspiración fueron las Sagradas Escrituras. Todos son dignos de mención, pero destacan San Agustín con la Ciudad de Dios, San Clemente de Alejandría con la Strommata, San Basilio que, con un solo aforismo escriturario, Eis to próseche seautoi (Mira por ti) compusiera una de sus más notables homilías, San Juan Crisóstomo, San Gregorio Nacianceno, San Atanasio, San Jerónimo y San Ambrosio.

El aforismo en la Edad Media y la Edad Moderna. Don Fernando Calderón también nos dice que circunscrito a la medicina y a las ciencias físico-naturales, el aforismo fue cultivado por todos los sabios cristianos, judíos y musulmanes. Desde San Isidoro de Sevilla a Averroes, desde Avicena a Alpetragio, aparece la humana sabiduría ganosa de adoptar formas didácticas breves y compendiosas para incrustar más fácilmente las verdades o principios de una ciencia o arte a sus alumnos. En este sentido, Pedro Lombardo, llamado el maestro de las sentencias; Alberto el Magno y hasta el propio Santo Tomas de Aquino, son esencialmente sentenciosos y, por consecuencia, aforísticos.

En toda la obra del humano ingenio (literaria o científica) es imposible separar la parte expositiva de la sentenciosa. Ello consiste en que la exposición viene a ser como el antecedente de todo raciocinio y el aforismo hace las veces de una magnifica conclusión. En este sentido, Dante Alighieri, Francesco Petrarca y el cardenal Pietro Bembo escribieron inmortales aforismos, y en nuestros tiempos lo hicieron Alessandro Manzoni, Ugo Foscolo y Giacomo Leopardi. Empero hay que distinguir entre el creador y el compilador de aforismos: el primero tiene el mérito inherente a todo creador de una obra original, mientras que el segundo no puede aspirar a otro galardón que el debido a la paciente investigación y a la erudita labor.

Así, Hipócrates, Homero y Aristóteles son autores de aforismos, en tanto que Erasmo de Rotterdam y Miguel de Cervantes Saavedra son eruditos compiladores. Las obras de Paracelso contienen multitud de aforismos, lo que le valió a su autor el nombre de Hipócrates latino. El poema aforístico Regimen Sanitatis Salernitanum conocido más comúnmente como Flos Medicinae Salerni vino a favorecer y fortalecer la opinión que vinculaba el aforismo con la medicina. Es una obra notable por la doctrina médico-higiénico-popular que la contiene. Fue escrita en un latín tan bárbaro como el que se usaba en el siglo XIII. Notable es la compilación de aforismos hecha por Erasmo de Rotterdam y publicada en el siglo XVI.

Existen los aforismos jurídicos de Denis Godefroy, las indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza contenidas en el Novum Organum de Francis Bacon, los aforismos políticos de James Harrington. Y los aforismos sobre la sabiduría de la vida del excelente, aunque tachado de misógino, Arthur Schopenhauer, que surgen para la eternidad y los plasma en su magnífica obra Parerga y Paralipómena. Vale la pena mencionar algunos: Aliis laetus, sapiens sibi (Alegre para otros, sabio para sí). En las alturas tiene que haber ciertamente soledad. La ignorancia degrada al hombre tan solo cuando va asociada a la riqueza. Las horas del muchacho son más largas que los días del viejo. La existencia no es más que un episodio de la nada. El que no ha tenido un perro no sabe lo que es querer y ser querido. El viejo es un hombre completamente desencantado y sabe que la vida humana, aunque se le engalane y atavíe, pronto deja trasparecer sus miserias; Aristotle ait omnes ingeniosos melancholicos esse

(Aristóteles dice que todos los hombres geniales son melancólicos). La mujer es un ser de cabellos largos y de ideas cortas (de ahí su acusación por misoginia). Los aforismos de Hermann Boerhaave llevan por título Aphorismi de cognoscendis et curandis morbis (Aforismos para el conocimiento y tratamiento de las enfermedades). En esa obra hay 1378 aforismos. Ahí, cada enfermedad está resumida en un corto aforismo que puede retenerse fácilmente en la memoria. Es un verdadero tratado de patología general, con un plan de enseñanza hecho en 1709. Añade Calderón Ramírez de Aguilar España es rica en aforismos. Se han producido en todos los siglos y los vemos en todas las obras científicas y literarias, desde el infante don Juan Manuel, Miguel de Cervantes Saavedra, Juan Ramón Jiménez y Santiago Ramón y Cajal hasta los autores de la generación del 98, etcétera. Insistimos nosotros. Muchos tienen gran influencia de la cultura árabe y judía. En América también han surgido muchos aforistas como el genial Groucho Marx con una ironía magnifica. Jerome David Salinger, autor de El guardián entre el centeno, tiene un libro de aforismos. Seguramente en el futuro surgirán algunos más, ya hay por ahí algunos autores mexicanos llenos de capacidad para producirlos. Esperemos don Octavio Raziel García, que pronto vean la luz sus escritos. Muchos de ellos en nuestro poder.

craveloygalindo@gmail.com



APRENDAMOS

20 de julio de 2017

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Atenta invitación a la sesión solemne en la que ingresa como socio activo de la Academia del Adulto Mayor en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Doctor don Héctor Diego Berea y Domínguez.

El tema: “Alimentacion, salud y mejor calidad de vida para el adulto mayor”.

Será el jueves 20 a las 18:00 horas.

Por cierto don José Antonio Aspiros Villagómez, nos demanda hablar de la pérdida sobre el sentido de la patria.

Platicar sobre México y tocar la leyenda de los cinco soles nos hace aprender más del nuestro país. Tan vilipendiado.

Como de costumbre, nuestro historiador y traumatólogo Fernando Calderón Ramírez de Aguilar nos adentra en el tema. Y nos obliga a incursionar en una etapa brillante, que seguramente muchos conocen. Han oído de ella. O sencillamente tienen someros resplandores.

Queremos, el médico como el suscrito, compartir la charla, con el colega Aspiros y otros más.

Quedó en claro que antes de llegar los aztecas al valle del Anáhuac, ya existían antiguos cultos y dioses del sol que ellos adoptaron a fin de lograr una identidad propia.

Al asimilarlos cambiaron igualmente sus propios dioses al intentar colocarlos al mismo nivel de los antiguos dioses del panteón nahua.

De esta forma elevaron los dioses patronos, Huitzilopochtli y Coatlicue a la altura de las antiguas divinidades creadoras como Tláloc (señor del agua), Quetzalcóatl (serpiente emplumada) y Tezcatlipoca (señor del espejo negro).

Según los más viejos, la tierra y el cielo se estancaron en el año (Uno conejo). Sabían que cuando esto sucedió habían vivido cuatro clases de gentes, es decir habían sido cuatro las vidas.

Como también que cada una fue un sol.

Decían que su dios los hizo y los crio de ceniza, y atribuían a Quetzalcóatl, signo (siete vientos) el haberlos hecho y creado.

Los aztecas se consideraban el pueblo elegido del sol.

Tezcatlipoca fue el primer sol en alumbrar al mundo. Los demás dioses crearon a los gigantes, hombres sumamente fuertes, que comían bellotas de encinas.

Tezcatlipoca fue el sol que alumbro durante 676 años. Cuando dejó de ser sol los jaguares se comieron a los gigantes y no quedo ninguno.

Otra versión relata que al principio, bajo el signo (cuatro-agua) se llamaba atonatiuh (sol de agua) sucedió que todo se lo llevo el agua. Todo desapareció. Las gentes se volvieron peces.

El segundo sol, estaba bajo el signo 4 ocelotl (cuatro tigres) y se llama ocelo Tonatiuh (sol de tigre). En el sucedió que se hundió el cielo.

Entonces el sol no caminaba de donde es mediodía y luego se oscurecía y cuando se oscureció las gentes eran comidas por nuevos gigantes. Otra versión menciona que existían hombres monos que se alimentaban de piñones. Quetzalcóatl fue el sol y duro 646 años, hasta que Tezcatlipoca lo derribo.

El tercer sol que hubo estuvo en el signo de 4 quiauhuitl (cuatro lluvias) se dice Quiautonatiuh (sol de lluvia). Los dioses pusieron a Tláloc por sol.

En el sucedió que debido al uso de placeres mal sanos Quetzalcóatl ordeno que lloviera fuego sobre los moradores, por eso ardieron. Llovieron multitud de piedras que se esparcieron por todos lados, Hirvió el tezontle (piedra liviana llena de agujeros) y los peñascos que están enrojecidos.

Otra versión le agrega que dejo solo una pareja de hombre y mujer que se refugió en una cueva.

El cuarto sol estuvo bajo el signo de 4 ehecatl (cuatro vientos) se dice Ehecatonatiuh (sol de viento). Duro 312 años. En este todo se lo llevo el viento. Todos los hombres se volvieron monos y fueron esparcidos en los bosques. Solo para comer había simiente como de maíz, llamada sincocopi.

El quinto sol, el más llamativo de todos, vaticina los sucesos que han de ocurrir al pueblo Mexica.

Es el que está bajo el signo 4 ollin (cuatros movimientos), se dice Olintonatiuh (sol de movimiento), porque se movió al caminar.

Según dejaron dicho los viejos sabios en este habrá fatídicos terremotos y una hambruna general con lo cual habríamos irremediablemente de perecer.

Quetzalcóatl va al inframundo conocido como Mictlan a recuperar los huesos de sus ancestros y los pide a Mictlantecuhtli gobernadores de ese inframundo y a su esposa. Aceptan, pero le ponen condiciones que al parecer no acepta. Quetzalcóatl se echó a correr y al caer en un pozo se quiebra los huesos.

De allí la versión que da origen a la creencia de que los hombres sean de diferente estatura. Es el nacimiento de la humanidad cuyo primer hombre fue llamado huhuecoyotl.

El pueblo mexica siempre realizó sacrificios humanos masivos, para que el sol tuviera fuerza suficiente. Cruzar los cielos y cumplir con su tarea de dar vida con corazones y sangre.

Siempre llama la atención a quien lee la historia de las religiones las grandes semejanzas que se dan entre ellas.

Este relato, platica, entre un científico y un periodista coincide que en casi todas ellas hay una creación, un nacimiento del hombre y la mujer, unas reglas morales y un fin apocalíptico.

Y, por supuesto nunca hicimos mención del ocaso del que se dice de la Patria.

Sino del sol tricolor.

craveloygalindo@gmail.com



LA SONRISA. Y EL OCASO

19 de julio de 2017


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Hablemos primero del ocaso de un sexenio. Este.

Porque la promesa de un país en paz se extravió hace mucho. Don Alfonso Zárate nos lo refrenda con sabiduría “esta administración no pasará a la historia sino por sus malas cuentas”-

Y las enumera:

Apropiación de los más relevantes espacios de poder por la cofradía mexiquense. Su incapacidad para frenar el desbordamiento delincuencial. Las maniobras para desandar los escasos avances democráticos.

La corrupción desbordada desde los más altos estamentos del poder. El pobre desempeño de la economía. La realidad muestra la prevalencia en todo el territorio del país e incluso en las carreteras federales de grupos criminales que hacen y deshacen, ante la pasividad, complicidad o incompetencia de las autoridades.

La pudrición que surge a cada momento por la muerte en carreteras mal construidas. El alto valor que pagamos todos por ellas a empresas descalificadas.

La decepción cunde. La irritación social se palpa en cada conversación. En cada encuentro.

Cierto hay desatino, desaliento, errores, equivocaciones, yerros, pifias. Torpeza, descuido. Pero lo más grave de un gobierno que, por así decirlo, huye: Arrogancia, altanería, altivez, imperio, petulancia.

Pero lo más grave, la insolencia ante el desprestigio de sus subalternos, que lejos de sancionarlos. Los estimula. Y Premia, como al secretario de Comunicaciones y Transportes. A quien defiende como socio.

Y ahora sí, hablemos de la sonrisa, dedicada, a todas las Marinitas, en éste su día.

Y en especial a nuestra amiga Beatriz.

A quien sugerimos tomarlo como consejo de un amigo:

No te enojes ni te empeñes en cosas o personas que no puedes cambiar. Sigue adelante, déjalo ir. Concéntrate en lo que puedes cambiar, en las cosas que mejorarán tu vida.

Estas son algunas citas para alcanzar la felicidad, porque tú te mereces seguir feliz.

Mantén la esperanza y verás que todo dolor pasa.

Sonreír es definitivamente el mejor remedio de belleza.

Tener buen sentido del humor y un buen enfoque de la vida, ¡eso si es hermoso!

Caigo, me levanto, cometo errores, aprendo.

Nos han herido pero seguimos vivos. Somos humanos, no somos perfectos y por ello estamos agradecidos.

Cuando decides perdonar a los que te hirieron, te liberas de su poder.

El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El realista ajusta las velas.

Aprendí a dar; y no porque tenga mucho, sino porque se exactamente lo que se siente el no tener nada.

No lleves tus errores contigo. ¡Colócalos bajo tus pies y utilízalos como escalones!

Las personas que se sienten atraídas por tu cara bonita o por tu maravilloso cuerpo, no estarán a tu lado para siempre.

Pero la gente que puede ver lo hermoso que es tu corazón nunca te dejará.

La vida no existe para ser fácil, sino para ser vivida. A veces feliz, otras veces áspera. Pero con cada “sube” y “baja” aprendes lecciones que te hacen fuerte.

Cosas maravillosas te sucederán en la vida cuando te distancies de todo lo negativo.

Las pensé compartirlas contigo, palabra.

craveloygalñindo@ghmail.com



¿Y LA TOLERANCIA?

18 de julio de 2017



Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Después de haber escrito sobre la avaricia y la intolerancia, hoy hablemos de la tolerancia. Es indudable que la tolerancia, considerada en la actualidad como uno de los valores morales primordiales del hombre, seguramente debió estar presente desde los albores del género humano. Valor estructurado desde luego en la conciencia del individuo como un mecanismo de defensa. De otra forma, si el hombre hubiera sido inflexible ante los demás, la humanidad se habría extinguido inexorablemente. Es indudable que la tolerancia siempre fue utilizada primordialmente por el área afectiva para evitar los conflictos grandes o pequeños que surgieron entre los pueblos o entre las personas en particular.

Nos asistimos del ilustre Fernando Calderón Ramírez de Aguilar, para abundar en el tema. Nuestra charla fue de conocimientos. Que aquí exponemos: La palabra tolerancia proviene del latín tolerantia que significa quien puede aguantar, soportar o aceptar. El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española la define como “respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”.

El término se usa también desde otros sentidos, como el biológico, el económico, etcétera. La tolerancia lleva a reconocer las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas y religiones o de las maneras de ser o de actuar en forma coherente. La tolerancia es una actitud fundamental para la vida en sociedad, pero siempre debe tener un límite. Cuando se traspasan los acuerdos o las leyes que son las grandes mediadoras en los conflictos, tiene que venir forzosamente el castigo para lograr que los individuos, los pueblos o las naciones entren en razón ante una intolerancia manifiesta. Coincide don Fernando cuando aduce que no todos los individuos están capacitados para ser tolerantes ya que, irremediablemente, la tolerancia depende de la capacidad

biopsicosocial del hombre para ejercerla. (Decíamos ayer con doña Rosa Chávez Cárdenas que en nuestro entorno, la intolerancia se observa con mucha frecuencia dada la evolución tan vertiginosa que ha tenido la sociedad moderna, en donde todo cambia con una rapidez asombrosa y esto conduce a una situación de intolerancia). Así, vemos cómo el conflicto surge de inmediato con consecuencias que pueden ser leves o muy graves. Helen Keller ha dicho con mucha sabiduría que la mejor consecuencia de la educación es la tolerancia.

Las mentalidades individuales evolucionan mucho mas rápido que las leyes y ello provoca un desfase entre la moral social, convenida implícita y colectivamente, y las leyes civiles. La historia muestra que desde el siglo XVIII algunos de los filósofos de la ilustración como Anne-Robert Jacques Turgot (1727–1781), señalaron la relación que existe entre una actitud de tolerancia y el progreso de los pueblos, ya que éste sólo se desarrolla en un marco adecuado de respeto y proliferación de ideas divergentes. Uno de los mejores ejemplos se encuentra en la Carta sobre la Tolerancia de John Locke (1689-1690). Locke, uno de los más influyentes pensadores del Siglo de las Luces, conocido como el padre del liberalismo clásico, fue un gran filósofo médico de corriente empirista, y el primero en definir el yo como una continuidad de la conciencia.

Y su homólogo Calderón Ramírez de Aguilar que en la Carta advierte que al criticar ciertas estructuras políticas y sociales se debe establecer obligadamente el imperio de la tolerancia. Sus tesis se basaron principalmente en el análisis de la relación entre Iglesia y Estado, y la libertad y tolerancia que deben existir. Claude Lévi-Strauss en sus publicaciones sobre Raza e historia (1952) y Raza y cultura (1983) advierte de la necesidad de una amplia tolerancia para poder lograr el progreso y menciona que éste nunca será absoluto. El gran François-Marie Arouet (Voltaire, 1694-1778) filosofo del ala radical de la Ilustración Francesa, con su famosa frase “yo puedo no estar de acuerdo contigo, pero te dejo que lo hagas por respeto a las diferencias”, mostró al mundo su pensamiento vital sobre la tolerancia. Incluso en 1728 escribió un famoso poema épico sobre la tolerancia (La Henriada), en donde critica el fanatismo y sus nefastas

consecuencias, y pone como ejemplo el caso de la persecución del comerciante Jean Calas, a quién se le considera un símbolo de la persecución por intolerancia religiosa. Voltaire hace énfasis en la intolerancia y afirma que ésta se opone a cuanto de racional hay en el hombre y que nos acerca a las fieras. Asimismo, varios de sus cuentos hablan a favor de la tolerancia. A veces, da la impresión de completar lo expuesto por Locke. Una de las mejores defensas de la tolerancia y la libertad del pensamiento la hace John Stuart Mill en su famoso escrito Sobre la libertad, que saca a la luz en 1859.

Algunos autores comentan que supera con mucho las ideas sobre la tolerancia que le habían precedido. Sin embargo, esta opinión hay que tomarla con cierta cautela. Una de sus tesis fundamentales es que debe existir una libertad del pensamiento, y se opone a cualquier tipo de censura por parte del Estado, ya que esto va contra el progreso. Menciona que en sí, la tolerancia nunca se opone al progreso y que el Estado y sus instituciones deben practicarla siempre, ya que asegura el camino hacia la verdad, y que la tolerancia se debe poner en práctica invariablemente. Siempre y cuando no lesione los intereses justos de terceros. Es importante comentar un aspecto que se ha empezado a utilizar en la época moderna, como si fuera algo nuevo sin serlo.

La experiencia crucial esta en la Ciudad de México en donde un funcionario se le ocurrió la brillante idea de llamar y traer al alcalde de una ciudad de Norteamérica, para aplicar un sistema que traía como gran novedad y que le titulaba pomposamente tolerancia cero, pagándose miles de dólares por que explicara su brillante idea y cuales habían sido sus resultados. Eso desde un punto de vista fue una aberración sobre todo en el aspecto social ya que se cae asi en la mas vil intolerancia y se pierde todo el concepto de negociación que puede darse entre gobernantes y gobernados. Durante su vida, el hombre siempre encontrará intolerancia, ya sea por abuso de poder, venganza, intereses mezquinos, envidia, o competencia tramposa para ganar o mantener puestos de trabajo. Pero siempre deberá tener la calidad humana para manejarla en forma pertinente y no caer en la trampa. Y ya para concluir queda, en concreto, que la tolerancia debe existir en la mente de los hombres y prepararse para practicarla,

siempre y cuando no lesione intereses de la nación o en forma injusta los de terceros. Es ahí es en donde intervienen en forma estelar el derecho y la conciencia del hombre. Añadiríamos, sin prejuicio alguno, nosotros. craveloygalindo@gmail.com .



NO LES FALTA RAZON

17 de julio de 2017



Carlos Ravelo Galindo, afirma: Una apreciable lectora, doña María Luisa, luego de observar las imágenes del “socavón” en la llamada “carretera exprés de Cuernavaca”, en donde murieron dos personas expresó: “En China, por menos que esto, ordenan el fusilamiento del o los responsables. Aquí, los premian, caracho”. Y otra escritora, doña teresa Gurza, en un comentario, con mayores datos, le da como nosotros, la razón. Con su autorización lo publicamos integro.

YO NO FUI, FUE TETÉ Teresa Gurza.

“Pena ajena, ahora a nivel global, me dio esa fotografía publicada la semana pasada en diarios de México y el mundo, en la que se ve al presidente Peña hablándole al presidente Trump; que no solo no le hace caso sino que con mirada desdeñosa, se voltea para otro lado.

Como seguramente saben ustedes, esa imagen fue tomada en la reunión bilateral, ocurrida en el marco de la Cumbre G20 celebrada en Hamburgo; y tras ella, una periodista preguntó a Trump si insistía en cobrarle a México el muro que amenaza levantar, a lo que respondió “absolutamente”.

Para variar, Peña no dijo ni pío.

Por miedo, dejadez, o sumisión, dejó pasar otra vez la insolencia; tal como hizo en su propia casa, cuando la nefasta invitación que hizo a Trump para visitar Los Pinos, el hoy aprendiz de canciller, Luis Videgaray.

Ya de vuelta en México, Peña Nieto dijo que no contestó, porque no hace caso a murmullos; y el secretario de Relaciones Exteriores expresó que no oyó ni pregunta ni respuesta.

Vaya con el par de sordos...

Y para amolarla más, Peña aseguró que su encuentro con el gringo “fue muy positivo”.

Triste que considere así, la grosera actitud de Trump y que su falta de reacción ante insultos contra México, nos hagan quedar ante el mundo como agachados.

Y mientras tanto, los Congresos federal y estatales continúan destinando millones a “dádivas” que se apropian, pretendiendo que creamos en su "austeridad"; otra vez hubo internos muertos en un penal, le tocó al de Acapulco con 28 fallecidos, probando que el gobierno no puede garantizar seguridad ni siquiera en los reducidos espacios de las cárceles a su cuidado; en otra combi del estado de México, otra menor es violada, sin que se dé con el agresor; en la escuela Rosario Castellanos, los niños no pueden estudiar porque faltan libros y sus sillas "mordelonas", les causan dolores y moretones; en pueblos y ciudades siguen apareciendo mutilados, cabezas, y fosas; continúan los asaltos en domicilios particulares y negocios, en vagones y pasillos del Metro, en autobuses y carreteras; y según denuncia el periódico Reforma, los jueces han llenado casi la mitad de los puestos de la Judicatura con hijos, sobrinos, y cuñados, en un nepotismo sin control.

Todo esto, que provoca impunidad para los criminales y dolor y miedo a millones de familias, es consecuencia de la atroz corrupción en que estamos inmersos.

Y de la que acabamos de atestiguar otra muestra, con el socavón del Paso Exprés que se abrió en el pedazo recién inaugurado de la carretera de Cuernavaca.

El tramito de 14 kilómetros y medio, costó dos mil cien millones de pesos, mil cien millones más que lo programado, y enlutó este pasado miércoles y doblemente, a la familia Mena; porque su auto, con el jefe de familia y uno de los hijos, fue tragado al romperse la

capa de asfalto; que según se aprecia en las fotografías, es apenas algo más grueso que una mano de mi barniz de uñas.

Ojalá cayeran dos funcionarios con bien ganada fama de corrupción y que tuvieron que ver en el asunto.

Me refiero al gobernador Graco Ramírez y al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, quienes se echan mutuamente la pelota de su irresponsabilidad.

También juegan al “yo no fui fue Teté”, al acusar del desastre al gobierno de Morelos y a Ruíz Esparza, las empresas Epccor y Aldesa.

Epccor es propiedad de la familia Gutiérrez Cortina; los mismos dueños de Gutsa que levantó la cuestionada Estela de Luz de Calderón, también a costos superiores y tiempos mayores a los programados, por lo que fue inhabilitada por anomalías; pero sigue construyendo y cometiendo errores fatales; pero ahora, con otro nombre.

Ante las acusaciones de los empresarios indicando que el gobernador morelense es responsable de lo sucedido por no limpiar los drenajes, Ramírez respondió que la obra no le había sido entregada; pero eso sí, asistió muy orondo a su inauguración el pasado 5 de abril.

Ruíz Esparza por su parte, advierte que la culpa es de las lluvias que colapsaron los tubos; pero como los aguaceros no hablan, no lo pueden desmentir.

Y el presidente Peña se escurre diciendo que no puede opinar, porque no hace “juicios precipitados”

Pero nada de lo anterior, parece preocupar a los senadores; que han sido incapaces de implementar el indispensable Sistema Nacional Anticorrupción y nombrar a su fiscal”. Insistimos: es el valor femenino. El de ambas. craveloygalindo@gmail.com


INTOLERANCIA Y AVARICIA
Julio 14 de 2017


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Estamos inmersos en problemas sociales complejos, avaricia desmedida y la intolerancia a la diferencia de ideas. Si no piensas así, estás contra un metalenguaje en el que cualquier cultura define sus términos y conceptos. En cuanto a los sistemas de autoridad, el mejor es la democracia, en teoría. En la práctica es el más complejo.

Se necesita tolerancia y respeto. Los grupos exigen derechos y se molestan cuando no son atendidos. Coincide con nosotros la sicóloga, poeta y escritora doña Rosa Chávez Cárdenas y abunda: El sistema democrático parece viable para una sociedad tan compleja como la nuestra, no obstante, se ha degradado en una democracia mediatizada que prioriza los intereses de los partidos políticos y viola los derechos de la sociedad.

A la hora de votar, castigan al partido gobernante, en venganza o por ambición se afilian a otro partido. Recuerda que Alfonso Romo coordinador del proyecto de López Obrador, al respecto de los que se afilian a Moren les dice: “el perro está caliente y pulgas y chinches se le trepan”. La avaricia, la corrupción y la impunidad son un lastre en nuestro país, la guerra contra las drogas no tiene fin y sufrimos la gran descomposición social.

Es notable en los políticos, que se enferman de poder. Basta observar a Duarte el ex gobernador de Veracruz. No muestra sentimiento de culpa, con esa la sonrisa de enfermo psicótico. La avaricia se manifiesta en diferentes contextos: en la represión de sentimientos y en la falta de compromiso. En lo material, ya desmedida, entre más tienen más quieren, el fin justifica los medios, es su lema. Se olvidan que el trabajo enaltece y la avaricia embrutece. De la avaricia pocos se libran, empresarios y gente común

despiertan el apetito por los bienes, venga de donde venga, al fin que pocos son castigados. Poder y dinero son seductores, no importa la oferta. La avaricia despierta la voracidad por los negocios ilícitos. Empresarios que se alían con funcionarios en el gobierno en el pago de sobornos, falsificación de facturas y la obtención de obras públicas, así como el desvío de fondos a empresas particulares. Inmersos en el consumismo, las tarjetas de crédito son un peligro para el comprador compulsivo y para los fraudes.

La avaricia despierta la creatividad, compras con tarjetas clonadas, gastos desmedidos que luego no tienen para pagar. En los tiempos modernos la consciencia moral se volvió laxa, pocos sufren sentimientos de culpa. Anteriormente el “pecado” acusaba la responsabilidad del acto, el temor del individuo al castigo.

Hoy en día cualquier conducta se encuadra en patologías mentales. Se responsabiliza a una causa más allá del individuo, como si fuera una infección de la que son víctimas y que tratan de mitigar con fármacos. El individualismo ha restado capital social a la satisfacción de intereses y necesidades colectivas.

El detrimento de la dimensión comunitaria ha provocado desarraigo, pérdida de identidad, egoísmo y ambición. Se necesita que florezca la solidaridad, la vida en comunidad. Cuidarnos unos a otros, respetar las diferencias, un Estado de Derecho. Hacer efectivos los derechos humanos no solo en simulación y dispendio. Nos urge valor y coraje ciudadano para transformar aquello que nos impide recuperar el orden social.

craveloygalindo@gmail.com


NADA SIN TU PERMISO
Julio 13 de 2017

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Hoy celebra sus ochenta años de vida don Teodoro Rentería Arroyave, a quien felicitamos fraternalmente. Le queda al dedillo el siguiente comentario.

El camino hacia una vida feliz está pavimentado con bellas perspectivas y pensamientos para difundir la felicidad e inspirar a los demás.

No olvides hermano que "nadie puede hacerte daño sin tu permiso”. Muy cierto.

Esta y otras citas esperamos te hagan reflexionar y sirvan de guía en tu caminar.

Son pensamientos sobre la vida.

Porque el camino hacia una vida feliz esta repleto de claras reflexiones para inspirar a los demás.

Leamos estas cuatro sobre la vida:

¡Mira hacia atrás y obtén experiencia!

¡Mira hacia adelante y llénate de Esperanza!

¡Mira a tu alrededor y conoce la realidad!

¡Mira hacia adentro y encuéntrate!

Insistimos, “La mejor lección de la vida es escuchar a todos y aprender de ellos. Nadie lo sabe todo y todo el mundo sabe algo”.

Un amigo te conoce cómo eres, entiende dónde has estado, acepta en lo que te has convertido, y aún, gentilmente te permite crecer.

Cuando buscas a un amigo no exijas protección, solo amistad.

Ten en cuenta siempre que nadie puede hacerte daño sin tu permiso. Reiteramos.

La Santa madre Teresa de Calcuta, constantemente decía, que las palabras amables pueden ser cortas y fáciles de decir, Pero sus ecos son realmente infinitos.

La verdad sobre la vida humana. Lleva años adquirirla. Pero necesitas toda una vida para aprender cuándo y dónde usarla, concluiríamos nosotros.

Felices días también a Silvia, hijos y nietos.
craveloygalindo@gmail.com


CAFEINÓMANOS Y GENIOS
Julio 11 de 2017

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía ,el número de personas que residen en México en la actualidad es de ciento veintitrés cinco millones. Estadísticas proporcionado por el Día Mundial de la Población. Y don Ricardo Tapia Cisneros, entre 1990 y 2017 el porcentaje de población de sesenta años y más, aumentó de 6.4 a 10.5 por ciento. De 1970 a 2017 la razón de filiación demográfica paso de 107.6 a 59.9 dependientes por cada cien personas en edades activas.

Y en 2015 la razón de mortalidad materna fue de 34.6 defunciones de mujeres por cada cien mil nacidos vivos. En ese mismo año fallecieron 12.5 niños menores de un año por cada mil nacidos vivos. Después de este importante dato del INEGI, hablemos de otra clase de supervivencia. Frente al aromático, nuestro amigo el de Oaxaca y médico por añadidura, platicamos sobre los grandes bebedores de café. La cafemanía la han tenido personajes importantes en la historia de la humanidad, ya que beber café fue su necesidad y manía. Y, preguntaríamos, ¿los convirtió, también, en genios? Fernando Calderón Ramírez de Aguilar nos completa la lista que teníamos desde nuestro trabajo en el Instituto Mexicano del Café.

Honoré de Balzac. Es conocido que el autor de la excelente y famosa Comedia Humana, aquel forzado a la pluma que sacó a la luz una obra gigantesca antes de extinguirse agotado a los cincuenta y un años, se excitaba a trabajar mediante el uso inmoderado del café. Balzac miraba con lucidez los efectos de esta bebida, sobre la cual escribió paginas verdaderamente asombrosas. Recordaba que, al decir de algunos, la estimulación producida por el café es muy pasajera. Al respecto declaró: “El hecho es real pero el tiempo durante el que se goza de las ventajas del café puede alargarse. Esta ciencia les es necesaria a muchas personas para que no describa ahora la manera de obtener sus preciados frutos.” “Vosotros, todos ilustres candelas humanas, que os consumís

por la cabeza, acercaos y escuchad el evangelio de la vigilia y del trabajo intelectual.” “El café machacado a la turca es más sabroso que el café molido en el molinillo.” “El principio deletéreo del café es el tanino, sustancia maligna que aún no han estudiado los químicos. Cuando las membranas del estómago están curtidas, esto es, cuando la acción del tanino propio del café las ha embrutecido por su uso demasiado frecuente, se resisten a las contracciones violentas que buscan los trabajadores y de ahí se siguen perturbaciones graves si el aficionado continúa,” Pero en la misma medida en que reconocía el poderoso efecto que el café puede ejercer en las facultades intelectuales, Balzac se daba cuenta de las perturbaciones que fatalmente ha de producir en el carácter y en el comportamiento de quien hace de él un uso excesivo y dijo al respecto: “El estado en que pone a uno el café tomado en ayunas en condiciones magistrales produce una especie de vivacidad nerviosa que se asemeja a la de la ira. Se alza la voz, los gestos muestran una impaciencia enfermiza, quiere uno que vaya todo igual que van al trote las ideas.

“Está uno atolondrado, se encoleriza por naderías, se llega a ese variable carácter del poeta que tanto acusan los tenderos. Se le atribuye al prójimo la lucidez de que uno goza. Un hombre de ingenio, en ese momento ha de guardarse mucho de mostrarse o dejar que nadie se le aproxime.” Decía. Jean Anthelme Brillat-Savarin. Sucesivamente abogado, diputado a la Asamblea Constituyente, presidente del Tribunal Civil del Ain, miembro del Tribunal Supremo y con parentesco con madame de Recamier y en 1793, alcalde de Bellay. Dentro de su obra La fisiología del gusto o meditaciones de gastronomía trascendente, preparó una parte para explicar cómo tomar café y era un extraordinario tomador del mismo. Ludwig van Beethoven. En su difícil vida, el músico nunca se preocupó de la buena comida, pero en lo que atañe al café se comportaba como un Brillat-Savarín: había que emplear exactísimamente sesenta granos para preparar su taza, ni uno más ni uno menos por taza vienesa. Su genio llegaba a encontrar hasta una equiparación entre componer música y hacer un buen café. Es una gran compañía y uno

solo nunca es suficiente, hay que siempre probar y oír más. Georges Louis Leclerc, conde de Buffon. El más ilustre naturalista francés, el reorganizador del Jardín du Roi (Jardin royal des plantes médicinales), y autor de la gigantesca Historia natural general y particular, y del famoso discurso sobre el estilo, Buffon era un gran aficionado al café, quien se preguntó si no había que ver en el café la fuente de la armonía entusiasta que se encuentra en su estilo y asegura que muchas obras fueron escritas en un estado de exaltación extraordinaria. Jacques Delille. Llamado l'abbé Delille porque antes de la Revolución Francesa vivía de la renta de las abadías que había heredado, era uno de los poetas más celebrados de su tiempo y un gran bebedor de café.

Joseph-Alphonse Esménard. Este escritor, hoy bien olvidado, merece, aunque sea un pequeño lugar en la memoria de los aficionados al café por los versos que dedicó a la implantación del café en Martinique, sitio en donde había sido cónsul. Bernard le Bovier de Fontenelle. Sobrino de Pierre Corneille, Fontenelle creía tener también genio de autor dramático. Aun así, fue admitido en la Academia Francesa de la que fue secretario perpetuo. Diariamente bebía una gran cantidad de café.


Un día que uno de sus amigos le dijo que el café lo envenenaría, le respondió hace ochenta años que lo bebo. Muy lento tiene que ser, en efecto, para que aun no me haya muerto. Fontenelle vivió cien años (1657-1757). Léon Michel Gambetta. Organizador de la resistencia en 1870, propagador infatigable de las ideas republicanas, el ilustre tribuno había sido en su juventud uno de los clientes habituales del Café Procope, que en la actualidad es el café-restaurante más antiguo de París. De Gambetta se cuenta la anécdota de que, al cenar con el ministro de cultura, la señora Richard le preguntó si quería una taza de café. ¡Está bien, acepto, señora, pese a que hubiera preferido un maza! Eso era nada menos que un café servido en una jarra para cerveza, y le preguntó por qué, a lo que Gambetta respondió que le cabía mucho más. Carlo Goldoni. Nacido en 1707 en Venecia, el que fue llamado el Molière

italiano, vivió en su ciudad durante la época del café y escribió una comedia titulada La bottega del caffè, bebida de la cual consumió bastante toda su vida. William Harvey. Médico de James I y de Charles I, Harvey no sólo descubrió la circulación de la sangre, sino también había descubierto el café en una época en la que en Inglaterra era un producto muy raro y muy costoso. Legó a sus colegas londinenses cincuenta y seis libras de café pidiéndoles que se reunieran cada mes, en la fecha de su muerte, para tomarse una taza y al notario que redactaba el acta le dijo, “de aquí vienen la dicha y el ingenio”.

Luis XV. Este ilustre aficionado era sin duda el único hombre de su tiempo que pudo enorgullecerse de beber café procedente de una plantación francesa, ¡privilegio verdaderamente regio! En efecto, los invernaderos de Versalles abrigaban una docena de cafetos y el monarca se ocupaba personalmente del tueste y de la preparación de la infusión. Napoleón Bonaparte. El emperador de los franceses era un gran consumidor de café. “El café fuerte me resucita, me causa un escozor, una carcoma singular, un dolor que no carece de placer”. Más me gusta sufrir que no sufrir. Durante un bloqueo llegó hasta él un fuerte olor a café tostado y viendo que era un cura le preguntó: Os he pillado, qué hacéis.

Ya lo veis señor, hago como vuestra Majestad: quemo los productos coloniales. En fin, hay mucho más ilustres que han sido grandes bebedores de café como Gioachino Rossini, Madame de Sévigné, Giuseppe Veri, François-Marie Arouet (Voltaire), etcétera. No cabe la menor duda de que el café es imperiosamente necesario en la actualidad y la tecnología nos ofrece el café en grano, ya tostado y listo para colocarse y hacerse en una cafetera Krupp o Nesspreso en cápsulas de siete gramos y según el tipo que uno quiera. Eso realmente ha hecho de la vida una delicia, aumenta el intelecto. Y no te deja dormir, según me dice don José Antonio Aspiros, colega fraterno.

craveloygalindo@gmail.com



HABLAMOS DE GRATITUD
Julio 10 de 2017


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Un antiguo colega de TV Excélsior, (cuando  redactábamos el entonces noticiero en Televisa –1953 a 1970--) más joven que nosotros, don Roberto Barriga Pérez, vive con su familia, desde hace muchos, muchos años en Morelia Michoacán. Desde siempre hemos sido amigos.

Este día recibimos un mensaje que nos llenó de emoción. Nos gustaría compartirlo al confesarles que saberlo nos hizo estremecernos  de gusto.  Así nos dice:

“ESTIMADO Y FINO   AMIGO PERIODISTA  Y ESCRITOR,  POR  MEDIO DE LA PRESENTE  ME PERMITO INFORMARTE CON GRAN GOZO Y ALEGRIA QUE EL 24 DE JUNIO DEL AÑO EN CURSO NUESTRO HIJO OSCAR  EL CUARTO DE NUESTRA DESCENDENCIA, HA  SIDO ORDENADO SACERDOTE  CATOLICO EN LA  ABADIA DEL TEPEYAC EN CUAUTITLAN IZZCALI  DE  LOS MONJES BENEDICTINOS DE ESTRICTA OBSERVANCIA.     
           
“TE  ROGAMOS QUE  LO INCLUYAS  EN TUS ORACIONES  PARA  QUE SEA UN SACERDOTE  SANO.SABIO.SANTO Y AUTENTICO.   

  “ESTUVIMOS  ATENTOS EN SU PROCESO DE FORMACION QUE  TUVO LUGAR  EN LA  ABADIA DE SAN ANSELMO EN ROMA, CON  UNA  CONSTANTE COMUNICACIÓN ELECTRONICA POR SKAY, CON EL.”.    

  POR ESTA RAZON NO HABÍA PODIDO CONTESTAR TUS VALIOSOS COMENTARIOS”.   

Al saberlo decidimos incluir su mensaje en este comentario que,  para el nuevo  Vicario de Cristo, sus padres Roberto y Marta Beatriz y  sus seis hermanos, les hablamos de gratitud, la nuestra.  

Vayan nuestras oraciones. Pero, a la vez, pedirle  las suyas, para beneficio  nuestro. Les expresamos:                                                                  Cada momento en nuestras vidas tiene un propósito, y el camino que tomemos sólo nos tomará en serio por la determinación que tengamos  de encontrar el lado bueno en lo malo.
          Por esto es importante agradecer por las cosas que parecen malas, porque al final ellas se convierten en la única manera de aprender.
          Esperamos que esta presentación, propia y ajena,  te recuerde el poder de la gratitud.
          Gracias por los años que tengo porque me han dado experiencia. Por las experiencias difíciles que me hicieron crecer.
          Gracias es la mejor oración que alguien puede hacer. Yo la digo mucho.
          Gracias expresa extrema gratitud, humildad y entendimiento.
          Cada mañana que vayas al trabajo agradece porque tienes un trabajo. No lo sabes todo y siempre hay algo nuevo que aprender.        Gracias por aceptarme como soy, Con mis virtudes y mis defectos.
          Gracias por los amigos que tienes que enriquecen tu vida y por no tener todo lo que quieres, de otra manera la vida no tendría sentido.         Por los errores  que cometimos porque nos enseñaron una valiosa lección.
          Gracias a la vida, por las pequeñas altas y bajas que hacen que la vida valga la pena.
          La gratitud puede convertir lo negativo en positivo.
          Agradece por tus problemas, ellos volverán a ti como bendiciones.
         Nunca lo dudes. Lo sabemos por experiencia.
         Como ustedes  ahora, don Roberto y Marta Beatriz con su hijo al servicio de la feligresía  católica. También.        craveloygalindo@gmail.com

LOS TRESCIENTOS MILLONES. Y ALGO MÁS.
Julio 06 2017

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Nos enteramos que el gobernador en Querétaro ofreció 300 millones de pesos y algo más para arreglar desperfectos, muchos que existen de siempre, en San Juan del Río. Se lo comunicamos a diversos amigos que por allá residen, y uno de ellos, afirma: No le quitamos ni un punto: “Así es, por acá anduvo Pancho, como le llaman en los diarios (y no sé dónde más) al gobernador panista. Yo me enteré por El Sol de San Juan del Río, de la OEM, con detalles de millones de pesos por acá y millones por allá, pero lo que las lluvias están sacando a luz y no arreglan, son los agujeros en las calles, que nada más estaban cubiertos con tantita tierra y cemento, o algo así.

Muchas calles son aún de tierra suelta, o de piedra, como donde vivo. Y hay muchos topes en la ciudad. En los que están por mi rumbo, se paran los caribeños que viajen en La Bestia, para pedir alguna ayuda. Y como el municipio no pinta rayas amarillas en esos topes, hay espontáneos que lo hacen y luego piden cooperación a los automovilistas cuando van pasando. Está divertido este rancho. Cualquier callecita se llama avenida, son de doble sentido aunque sólo tengan dos carriles, y hay algunas por donde se pueden ver por igual milpas, casas particulares, restaurantes, salones de fiestas, bazares, negocios de materiales de construcción, etcétera, todo revuelto. Y muchos Oxxo; ningún 7 Eleven.

Hay también calles con camellones arbolados, y para comprar el periódico hay que ir un poco lejos. Mis revistas nunca las encuentro, o llegan a fines de mes. En días pasados me vendieron una... ¡de junio de 2016! Al menos, mis variedades de Dolce Gusto sí las hemos encontrado. Algo que nos gustó, es la clínica del IMSS. Muy grande, con poca "clientela", la atención muy rápida, y hasta nos tocó una doctora risueña y platicadora. Por acá no hay Sanborns, Ticket

Master y otros negocios a veces necesarios; tampoco tenemos Bisquets de Obregón, o de Mancera, pero hay pan muy bueno en algunos expendios. Y nos atrevemos a ir al Centro, y hasta manejando yo.

Por acá no es una pesadilla como en mi natal Ciudad de México. En fin, superadas nuestras primeras semanas, que fueron complicadas porque había que descubrir y tramitar todo, ya vamos aclimatándonos mejor, si bien dentro de la casa seguimos destapando cajas de Pandora para ver dónde ponemos tantos tiliches, o quién se los lleva.

El tiradero es todavía mayúsculo, a pesar de que todos los días desechamos o acomodamos algo; mucho o poco. Aún nos falta arreglar la entrada (cochera y microjardín), poner el pasa manos de la escalera y otros detalles así. Se nos irá el resto del año en dejar esto decente, dentro de lo que permitan los recursos. ¿Año perdido, entonces? Sí, para los miles y miles (ja ja ja) de lectores que se han quedado sin los textos que nunca pude ni podré escribir, y para los muchos autores cuyos libros he dejado de leer por estar dentro de las cajas aún, y a veces por cansancio de mis ojos con los pocos tomos que tengo a la mano. Que tu whiskito del jueves te sea grato. Antonio Aspiros Villagómez.

Salud y gracias por el comentario. Le reiteramos.

craveloygalindo@gmail.com


LOS CAIDOS
06 Julio 2017


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

En lugar de hablar de corrupción, olvidos, repatriación de ex gobernadores. Espionaje. Asesinatos múltiples y que no le hagan caso al canciller en Venezuela, y menos en la OEA. Escribamos algo más serio.

Porque de vez en cuando un chascarrillo no hace mal ni daño a alguien.

Y si es bueno y breve. Diría el sabio Víctor Manuel Velarde, mi jefe de redacción, dos veces bueno:

Un viejo sacerdote de una pequeña comunidad estaba harto de que todo el pueblo cometiera adulterio. Un domingo, en el púlpito, dijo: "¡Si oigo a una persona más confesa infidelidad, dejaré esta Iglesia!"

Como a todos los parroquianos les gustaba este monseñor, se les ocurrió una palabra clave. Cuando alguien cometía engaño dirían la palabra "caído".

Esto parecía satisfacer al viejo clérigo y las cosas iban bien, hasta que murió de vejez.

Una semana más tarde de que llegara el nuevo párroco, este visitó al alcalde de la ciudad y parecía muy preocupado.

El sacerdote le dijo: "Tienes que hacer algo con las aceras en la ciudad." Cuando la gente entra en el confesionario, siguen hablando de haber caído”.

El alcalde empezó a reír, dándose cuenta de que nadie le había dicho al nuevo sacerdote sobre la palabra clave. Antes de que el edil, presidente municipal, o alcalde, pudiera explicar, el cura se dirigió al funcionario y le dijo:

"No sé de qué te estás riendo, tu esposa se cayó tres veces esta semana".

craveloygalindo@gmail.com


CANDIDATO PRESIDENCIAL
05 Julio 2017

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Con motivo del 90º Aniversario de la designación del General de División Arnulfo R. Gómez, como Candidato a la Presidencia de la Republica por el Partido Nacional Anti reeleccionista, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística llevará a cabo una sesión de conferencias sobre su vida y obra, el próximo Martes 18 de Julio de las 18.00 a las 20.00 horas, en su sede de la calle de Justo Sierra 19, en el Centro Histórico de la ciudad de México. Su nieto, el licenciado Arnulfo R. Gómez García, nos introduce en la vida del divisionario.

Y nos platica que en 1927, a la edad de 37 años, por sus méritos militares, sus aportaciones a la institucionalización, estructuración y modernización del Ejército Nacional, y su conocimiento de la realidad mexicana, el General Arnulfo R. Gómez gozaba de enorme popularidad y gran prestigio. Por haber sido el primero en oponerse a la traición que Obregón realizó al principio de Sufragio Efectivo No Reelección, al querer reelegirse como Presidente, numerosas asociaciones civiles y políticas apoyaron su candidatura. Señalar que la Plataforma Política del Partido Nacional Antirreeleccionista,publicada el 23 de Junio de 1927 y enarbolada por el General Gómez durante su campaña como Candidato a la Presidencia, incluía numerosas ideas de vanguardia que hablaban del deseo y posibilidad dedesarrollar un verdadero proyecto de país. Esta Plataforma Política fue elaborada con la participación de numerosos políticos e intelectuales de primer

nivel que tenían una larga carrera como luchadores por la democracia y el progreso de México Razón por la que escogieron y apoyaron al General Arnulfo R. Gómez como su Candidato a la Presidencia de la República. L Las ideas expresadas durante la celebración de la Asamblea del Partido Nacional Anti reeleccionista se tradujeron en novedosas propuestas que, posteriormente se hicieron realidad, varias de ellas, con muchos años de retraso y con ciertas distorsiones. A continuación se incluyen tres propuestas políticas que hoy cobran enorme importancia.

La No Reelección del titular del Poder Ejecutivo Nacional, ideal que había sido alcanzado después de una lucha que costó más de 1 millón de vidas de mexicanos partidarios de la democracia, mismo que fue traicionado por Alvaro Obregón al promover la modificación de la Constitución, en 1927, y legalizar nuevamente la reelección. Lo sorprendente es que a escaso un año del asesinato del General Gómez y antes de un año de la muerte de Obregón, el propio “Presidente” Calles tuvo que aceptar y señaló en su informe “Presidencial” de 1928, la necesidad imperiosa de la no reelección para la salud de la República, aunque anteriormente, como pelele que Calles era de Obregón, había apoyado y promovido su reelección, dice el licenciado Arnulfo. En 1933, impulsada por el mismo partido en el poder, fue promulgada una reforma constitucional que dio marcha atrás al atropello a la Constitución promovido como Reforma por el ambicioso Obregón para su reelección a través del Diputado Gonzalo N. Santos. Se reconoció la validez de la causa antirreeleccionista del General Gómez en cuanto al cargo de Presidente de la República, misma que también prohibía la reelección

inmediata en el resto de los puestos sujetos a elecciones. Implantación del voto proporcional como una reforma inmediata para lograr una representación de mayorías y minorías a fin de que todos los matices de la opinión pública estuvieran presentes en los organismos municipales parlamentarios. Se aseguraba así a los diversos partidos políticos y sociales, un número de representantes variable, Reforma que subsistiría en tanto se organizaban los grupos sociales conforme a sus diferentes funciones o actividades como base y preparación de la verdadera soberanía popular. Elemento que hasta 1977, fue adoptado como piedra angular de la Reforma Política del Estado Mexicano que promovió Jesús Reyes Heroles (Diputados de representación proporcional que en 1927 se proponía fuera de manera temporal.

Inmediata y enérgica acción moralizadora en la Administración Pública mediante la aplicación inflexible de la Ley de Responsabilidades a los funcionarios y empleados que falten al cumplimento de sus deberes, situación que desgraciadamente no ha podido ser lograda.

La corrupción se constituyó en parte esencial de los usos y costumbres de la Administración Pública Mexicana desde 1927, prohijada por Alvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Joaquín Amaro.

Estos tres individuos establecieron las sólidas bases de un régimen antidemocrático de Gobierno que, durante su existencia, mayormente se ha significado por la simulación y la corrupción. Con lo cual crearon un estereotipo del funcionario de la burocracia mexicana pero, lo peor, es que este estereotipo se ha convertido en un paradigma para muchas personas que entran a trabajar en la Administración Pública Mexicana y que han hecho de este ilegal esquema, su modus vivendi, añadiríamos nosotros. Conviene señalar que por el acendramiento de estos estos usos y costumbres, los múltiples mecanismos que se han adoptado

para combatir la corrupción han fracasado. Se incluye a la Contaduría Mayor de Hacienda y la Secretaría de la Contraloría, entre otros, motivo por el cual se continúa con la búsqueda de soluciones a este grave problema. En la instancia más reciente se ha recurrido a crear el Sistema Nacional Anticorrupción cuya implementación no se ha logrado hasta el mes de Julio de 2017. En el que estamos, concluiríamos ambos, don Arnulfo y el que escribe.

craveloygalindo@gmail.com



TIENE TODA LA RAZON
04 Julio 2017

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Tiene toda la razón el presidente del Poder Judicial de la Federación, Luis María Aguilar Morales, cuando afirma que los jueces no son el problema en el nuevo sistema de justicia penal, como erróneamente se ha hecho creer. Por supuesto que el problema de la seguridad pública recae en los poderes ejecutivo y legislativo. Quienes crean las leyes. De ninguna manera en el judicial, que solo las aplica. No las interpreta.

No las descifra. “El problema de seguridad pública que vive el país demanda de los jueces mayores esfuerzos en su tarea, que bajo ningún concepto puede ser usado como pretexto para olvidar el respeto de los derechos que el propio constituyente ha reconocido en favor de quien se le imputado un delito o la víctima”, asevera don Luis María.

Para entenderlo mejor: los jueces y magistrados son de legalidad. Quienes aplican las leyes, que crea el legislativo, que la fiscalía, llámense agentes del ministerio público, invoca en sus consignaciones. Y son éstos que, por interés o ignorancia, las equivocan. El juzgador simplemente se atiene a ellas.

Y falla en consecuencia: detención o libertad. No se equivoca el también presidente de la Suprema Corte cuando declara que no es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la federación mejorar las condiciones de seguridad en el país. Esa es tarea de las autoridades que dependen del Ejecutivo.

Debemos explicar que los ministros de la Corte Suprema son de constitucionalidad. Su deber es vigilar que las leyes siempre estén dentro de la Carta Magna. Y que se apegue a ella la judicatura en general. Como ya actúan los jueces que deciden sus resoluciones frente a fiscales y público. craveloygalindo@gmail.com


VALOR FEMENINO
03 Julio 2017

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Acabamos de leer un mensaje de la doctora María de Lourdes Valdéz Gómez de Fromow en el periódico Ecos de don Armando Gordillo Mandujano que, con cien mil ejemplares, circula en la zona poniente conurbada del Estado de México, con el otrora Distrito Federal.

          “En realidad este escrito debiera llamarse “Gato descuidado”. O ¿Débil y Arbitrario?

         Pero nosotros nos atrevimos a denominarlo Valor Femenino.

         La dama, espléndida ex presidenta de la Asociación de Colonos de La Florida, nos platica del actual edil panista a quien solo menciona como “Alcalde Olvera”, y sus tropelías, añadido nuestro. (Su nombre completo es Edgar Olvera Higuera).

         El siguiente es el texto íntegro:

         “Sr. Gordillo, le agradeceré infinito la publicación de este escrito. En realidad debiera llamarse “Gato Descuidado”, porque se refiere a la conseja popular que cuando el gato se duerme, los ratones hacen de las suyas.

         Eso es lo que ocurre con el actual gobierno panista de Naucalpan.
         El alcalde Olvera está tan ocupado de pertrecharse dentro de una celda de protección humana –secretarios particulares, guaruras, vigilantes  y  los pasillos secretos, transito dentro del palacio municipal al salón de Cabildos— para negarse a dar audiencia a los ciudadanos. Y delega en sus secretarios el conocimiento de los problemas  que, así, a trasmano son puestos a su consideración. Si es que lo son.

         El resultado es la tergiversación  de la problemática cuando le llega y en consecuencia la visualización errónea. Que inevitablemente  conduce a diagnósticos equivocados. Y a soluciones inválidas que a menudo dependen de los subalternos.

         El caso vivido personalmente cuando me desempeñé como presidenta de la Asociación de Colonos de La Florida, es ejemplar: sin necesidad alguna, ni para el gobierno ni para mi colonia, se creó una situación ficticia, del llamado consejo de participación ciudadana,  conmigo y con mi asociación, por una funcionaria muy menor.

         Intentó despojar a la Asociación, como a otras similares en Naucalpan, de terrenos en usufructo y propiedad, por donación expresa de los fraccionadores iniciales, para “el uso y disfrute de los colonos”, y adjudicárselos al Municipio.

         Para ello fabricó, con el apoyo del COPACIS y funcionarios mal informados, a los que, quedó de manifiesto que  a algunos suplantó, todo un andamiaje de acoso y bloqueo contra la Asociación.

         Ello permitió la atrabiliaria clausura de nuestro salón de usos múltiples que nos servía para proporcionar a los vecinos espectáculos culturales, artísticos, docentes, y para prestarlo a los socios para eventos particulares.

         Esta clausura fue perpetrada por dependencias ajenas a nuestro giro.

         Somos, una asociación civil, sin fines de lucro. Por lo tanto no comercial y nos clausuró  una dependencia de comercio, que viola toda la reglamentación al respecto, y sin más explicación por parte del jefe de que “estaría clausurado por un año”.

         Ignoro si estuvo enterado el alcalde. Si no fue así: “El gato dormido y los ratones, etcétera….”. Pero si se enteró, evidencia una total carencia de oficio político, al permitir que sus subalternos le armen incendios donde no los había y le generen inexorablemente, creciente repudio a él y a su partido.

         Le propone la doctora, escritora y poeta doña María de Lourdes Valdéz Gómez de Fromow al alcalde Olvera, que reconsidere el error de la clausura y lo repare al ordenar  a la oficina de Comercio y Clausuras y a la de Protección Civil que retiren inmediatamente los sellos por ellos colocados y se retorne a la legitimidad  gubernamental para con los gobernados”.

         Consideramos colocar el nombre del título:   Valor Femenino, porque es trascendente que una dama, ya sin funciones, pero admirada por colonos, damas y varones de La Florida, a quienes entregó su voluntad durante dos años, asuma tal responsabilidad.

          Un aplauso, también a don Armando Gordillo Mandujano primer diputado federal por el partido azul, en el Estado de México, por Naucalpan. Derrotó a Julio Zamora Bátiz, del tricolor. Por amplio margen. Hace muchos, muchos años, allá por 1970.

craveloygalindo@gmail.com
El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx