/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |







El equilibrio
16 de Agosto de 2018


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Sería inexcusable no publicar lo que nos dicen los lectores. Nuestro sobrino David Ravelo Izquierdo, desde Montreal, Canadá, en donde reside desde hace dieciséis años – tiene 36 de edad, expone sus puntos de vista, muy respetables, sobre “los niños genio”. (Nos explica que su computadora es francesa, por lo que omite los acentos y la ñ) “Saludos tio: Espero te encuentres bien de salud. Acabo de leer tu articulo sobre el los ninos genios y el punto de vista de la Dra Castro Cardenas que es muy respetable y « educativo » al hablar y plantearnos lo que sucede en otros paises como Finlandia.

Me causa interes que se sigan utilizando etiquetas y que a traves de la perspectiva y el punto de vista de alguien con tales estudios , no se planteen soluciones palpables. Cito su parrafo : Todos los niños tienen diferente tipo de potencial. Cuando tienen dificultades de aprendizaje o alguna discapacidad necesitan ayuda, motivación.

El cual, en unas cuantas lineas mas abajo es destruido con este otro : La INICEF debería tomar cartas en el asunto y no permitir que los niños ingresen a la universidad hasta que cumplan con los procesos de la edad. Entonces, cual es la solucion o la orientacion que se le debe de dar a estos ninos ? Tu crees que es « normal » hablar con un nino de 10-11 anos de fisica biomedica y no propulsarlo a seguir con su sed de conocimiento? A lo mejor los cochecitos, el foot y otros juegos relacionados con ninos de esa edad, no se aplican para todos , no? Creo que el « problema » effectivamente , es la falta de instituciones en el pais que esten enfocadas con ninos con este tipo de capacidades y se siga pensando y etiquetando ( de una cierta

forma) como pueden llegar a ser en su vida adulta Sin necesariamente darles la oportunidad que merecen y enfocar una optica ( como el de la Dra) que piensan que los papas solo quieren sacar provecho o fama, a lo mejor soy muy ingenuo, pero creo yo que si yo tuviera un hijo bajo esas condiciones, como padre, haria todo lo posible para apoyarlo y verlo creecer en todos los ambitos ( se llama @equilibrio@) Cito de nuevo a la Dra : Imaginemos a un médico de 16 años practicar cirugía a un Ministro de la Suprema Corte, por ejemplo”. Concluye ella Yo respondo : Pudiendo ser este y gracias a sus estudios y su precoz conocimiento el que pudiera salvarle la vida a ella o alguien mas. Te dejo y les mando un fuerte abrazo David Ravelo Izquierdo. Assistant aux chargés de projet » Le daríamos la razón con esta frase de Pitágoras : « Educar a los niños y no será necesario castigar a los hombres » craveloygalindo@gmail.com

 

La noche quedó atrás
15 de Agosto de 2018


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Buenos días don Abraham. La noche quedó atrás, según tu estupendo reportaje, que no crónica ni editorial, desde Palacio Nacional. Despejas, lo que no hicieron los demás asistentes con grabadora, la charla de AMLO. Nos enteras de lo que ha dicho y va a sostener el próximo jefe de Estado, lo que nos alegra a los que hemos confiado en su ánimo de enderezar jorobados. Creo que no te quedó nada en el tintero.

O de plano se te acabó la tinta. Enhorabuena al periodista que sirve a su profesión y honra a la verdad. Un aplauso de quien te lee, critica o pondera, según el caso. Yo CRG. Y esto, lo que redactó Abraham Mohamed, al término de la segunda reunión, en Palacio Nacional, con quien se va en diciembre.

Lo compartimos, sin su consentimiento. “El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador confía plenamente que México recuperará la ley y el orden, la justicia y el desarrollo sostenible, con los cuatro ejes principales del Proyecto de Nación 2018-2024 en los que se apoya la Cuarta Transformación que será de Regeneración del país. Por supuesto que si AMLO lo logra, no dudo que muchos lo verán como un moderno prócer de la Patria promoviéndolo para pasar a la historia nacional, no por haber sido hasta la fecha, el candidato presidencial más votado –poco más de 30 millones de sufragios- sino porque se sumaría con sus relevantes hechos de Regeneración, a los Movimientos de Independencia, Reforma y Revolución que encabezaron Hidalgo, Juárez y Madero. Yo lo vi y lo sentí, como si estuviera ya en su casa -porque según adelantó, su residencia oficial será el Palacio Nacional y no Los Pinos- porque de Residencia Presidencial, la convertirá en recinto de

Arte y Cultura para que lo disfrute el pueblo. Y mientras el Presidente Peña Nieto se quedó en su despacho, López Obrador en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, les decía a los periodistas: “Hablamos con el Presidente Peña Nieto en un marco de respeto, cordialidad y armonía, de temas que nos preocupan mucho, como son la seguridad y la paz en el país. Acordamos que él presentará la Iniciativa de Reforma a la Ley al nuevo Congreso de la Unión, para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, con el fin de que al asumir nosotros el 1 de Diciembre el gobierno de la República, iniciemos de inmediato las acciones para abatir la inseguridad y la violencia.

Además el Presidente Peña Nieto, también está de acuerdo en activar el proceso para la elección del nuevo Fiscal General de la República y de los Fiscales Anticorrupción y el Electoral, que pueden surgir de las ternas que hemos presentado y que finalmente aprobarán los Senadores. Y al responder preguntas. Con relación a su seguridad personal, López Obrador dijo: “respetuosamente, de manera fraterna, el Presidente Peña Nieto me trató lo del Estado Mayor para mi seguridad y yo le agradecí su interés, informándole que voy a contar con mi equipo de Ayudantía que lo integrarán 20 profesionales –no en protección personal- sino que serán 10 hombres y 10 mujeres con licenciaturas en diversas profesiones, que no andarán armados y que cuando mucho serán capacitados para resguardarme solo para que no me apachurren. “A mí me protege la misma gente, los marinos y soldados que también son pueblo con uniforme, nada más. Yo soy muy respetuoso del Estado Mayor Presidencial, pero ya son otros tiempos y a sus elementos no los necesito. Por lo mismo, se reintegrarán a la Secretaría de la Defensa Nacional”. También precisó que solamente tendrán escolta los funcionarios de Seguridad Pública y ningún otro. Reiteró que se venderá el avión presidencial y toda la flota aérea de las dependencias del gobierno federal que no sean estrictamente

necesarias para atender sus necesidades oficiales. Dijo que en lo que resta del año no tiene pensado viajar al extranjero, y lo que si hará será una gira a partir del 16 de Septiembre por todo el país para reencontrarse con el pueblo que votó por él y lo convirtió en Presidente. Y repitió los proyectos de inversión para impulsar la producción de petróleo, la reconfiguración de las seis refinerías y la construcción de la nueva en Dos Bocas a fin de bajar los precios de las gasolinas, gas y diésel y además producir más electricidad, invirtiendo en el Sector Energético 400 mil millones de pesos y otro tanto para desarrollar los programas de la Secretaría del Bienestar e impulsar al máximo al campo para la producción de alimentos básicos. Esto que acabas de leer, es como una nota informativa con algo de color, pero al principio apunto lo esencial de lo que será el gobierno de AMLO y es la Cuarta Transformación de México y los cuatro Ejes con lo que se elaboró su Plan de Nación 2018-2024 en lo que trabajaron arduamente, por casi dos años, más de 200 profesionales en las siguientes Comisiones: Política y Gobierno que encabezó Claudia Sheinbaum Pardo.

Economía y Desarrollo, que dirigió Adrián Rodríguez Macedo. Educación, Ciencia, Valores y Cultura que presidió Laura Esquivel Valdez. Desarrollo Social, fue encabezada por Esteban Moctezuma Barragán. No está por demás reconocer que esta gente es del primer círculo del Presidente electo y coautores de lo que bien puede ser la Cuarta Transformación de México. Agregaríamos que con todo ello la noche, en México, quedó atrás.

craveloygalindo@gmail.com

 


Afirmaciones positivas
14 de Agosto de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Antes, permítaseme una disculpa a don José Antonio Aspiros Villagómez, quien nos entera:

“Estimado amigo, gracias por explicarme quién es Cri Cri.

Evidentemente la pregunta estuvo llena de ironía; fue una broma. Crecí con el Grillito Cantor, yo pegado al radio de mi abuelo y tutor, un gigantesco RCA Víctor con su perrito en el emblema. Años 40.

Y ya de viejo, volví a oír sus canciones en la voz de Eugenia León. (No confundir con Laura León La tesorito; no te vayas a alborotar; a esta la oí cantar en Ixtapa, Gro

Debido a mi desorden no encuentro para mandártela ninguna de las fotos que tomé a la estatua del Grillito Cri Cri en su natal Orizaba cuando estuvimos allá en 2008 para que Norma Vázquez Alanís recibiera su Premio México de Periodismo”.

Nuestro comentario:

El hombre por el que votamos casi todos, y también a los escépticos, les contamos, acaba de desayunar con los once ministros de la Suprema Corte. De allí nos surgió la idea de hablar de afirmaciones positivas. No de estipendio.

Descubrimos, como ellos, que cuando las cosas se ponen difíciles, las afirmaciones positivas logran sacarnos adelante, con una nueva y refrescante actitud para vencer los problemas y centrarnos en las posibilidades diarias que la vida nos regala.

Después de todo, al igual que todos los músculos del cuerpo, la mente también debe ser ejercitada. Casi en todos. Hasta a los que no creen en algo.

Las afirmaciones positivas nos invitan a creer en nosotros mismos, a ver el lado luminoso de la vida y a levantarnos después de haber caído.

Si entrenamos nuestra mente con tal precepto todos los días, pronto, los pensamientos correctos vendrán a nuestra mente sin necesidad de hacer un esfuerzo extra.

Aquí algunas afirmaciones.

Recuerda repetirlas cada mañana.

No puedo controlar todo lo que me pasa; solo puedo controlar la manera en que yo respondo a lo que me sucede. En mi respuesta está el poder.

No voy a quedarme atrapado en lo que pudo haber sido y no fue. En su lugar, voy a mirar el poder de las posibilidades que tengo en este momento.

Tengo que aceptar lo que venga en mi camino, y lo único importante es que me encuentro con lo mejor que tengo para dar.

Cometer errores siempre es mejor que fingir perfección.

Un desafío se convierte en un obstáculo solo si me inclino ante él.

Voy a pensar menos en el manejo de mis problemas y más en mi forma de enfrentarlos. Siempre tomo todo con una actitud positiva.

Nunca voy a ser tan bueno como todo el mundo dice cuando gano, ni tan malo como creo que soy cuando pierdo.

Voy a intentarlo una y otra vez. Cuanto más rápido me recupero de los contratiempos, más rápido seguiré en la vida.

No voy a tratar de esconder mis miedos, porque sé que no están allí para asustarme. Ellos están ahí para hacerme saber que algo vale la pena.

Hay una gran diferencia entre la fatiga y el agotamiento gratificante. La vida es demasiado corta.

Voy a invertir mi tiempo en actividades que me gusten y me hagan sentir bien.

Como en este momento que acabo mi escrito.

craveloygalindo@gmail.com

 


LOS NIÑOS GENIOS
13 de Agosto de 2018

Carlo Ravelo Galindo, afirma:

Como hoy está de moda hablar de la educación y de los niños genio, ya surgió otro en SLP, nos atrevemos, en apoyo,  a prologar un elocuente y sabio comentario de la sicóloga, maestra, poeta y escritora doña Rosa Chávez Cárdenas.

Lo  mejor es  invocar  al compositor  Francisco Gabilondo Soler. Y quién es ese señor nos pregunta don José Antonio Aspiros Villagómez.                                                                                                              

Es  “Cri-cri, el grillito cantor”,  autor de numerosas canciones infantiles, entre  ellas “La Marcha de las Letras”:

 “Que dejen toditos los libros abiertos ha sido la orden que dio el general. Que todos los niños estén muy atentos, las cinco vocales van a desfilar.                                                                                                 

Primero veras que pasa la “A”, con sus dos patitas muy abiertas al marchar.                                                                                                
Ahí viene la “E”. Alza los pies. El palo de en medio es más chico  como ves.                                                                                                       
Aquí está la “I”, la sigue la “O”, una es flaca y otra gorda porque ya comió.                                                                                                 
Y luego hasta atrás llegó la “U”, como la cuerda  con que siempre saltas tú”.                                                                                       
Así empezamos todos nuestros estudios.                                                                                        

Ahora regresamos al artículo, justo, que nos comparte la doctora Castro Cárdenas, al que ella calificó de  “Los niños genio”:

 Nos dice:                                 

“La noticia corrió por los medios, un niño de 12 años fue aceptado en la UNAM para estudiar licenciatura de física biomédica.        Con tanta entrevista el niño se siente autoridad en el tema de educación, y se atreve a decir que el sistema educativo está “caduco”.

Agrega que tiene un rezago de 20 años, destaca que los maestros están aburridos de impartir las mismas materias y por eso los niños no tienen el mismo desempeño.                                                         

Da varias recomendaciones, y como todo un experto tiene la fórmula para que este país, resuelva el rezago en educación.

Como Psicóloga, me causa preocupación que lo tomen como modelo. Su lenguaje no verbal no me convence. Dicen que es un genio, al nivel de los adultos y aparece en las entrevistas de prensa con un mono de peluche, su sonrisa, las respuestas estudiadas, aclara que no es un genio, solo es un niño feliz.                                                             

Las habilidades cognitivas por más que quieran opinar lo contrario se adquiere con los años, el cerebro tiene un proceso de maduración que lleva años, la nutrición, la estimulación a través de la comunicación y el juego, influyen en las conexiones neuronales.

En nuestro país cansamos a los niños, cuando la madre trabaja el bebé ingresa a la guardería, posteriormente al preescolar a los tres años y a la primaria a los seis.                                                                 

En Finlandia que es un referente de la educación, inician a los siete años, no antes. El decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, Jari Lavonen, afirmó que no hay necesidad que los niños ingresen antes de los siete años a la escuela: “la niñez es para jugar, para hacer cosas con otros, para colaborar, no para ser educado de una forma reglada y pesada”.

Hace años se publicó el caso de Justin, por ambición de su obsesiva madre, a los siete años ya estaba en la universidad, a los nueve lo internaron en un psiquiátrico, golpeaba su cabeza intentando suicidarse, la madre argumentaba que lo hizo por el bien de su hijo.

El hecho de preocuparse solo de la inteligencia puede generar graves problemas en el ámbito emocional. Las escuelas y muchos padres exigen a los niños la perfección, para presumirlos.

En cuanto a conocimientos se distinguen tres tipos de niños: el talentoso, el superdotado y el genio.

El talentoso es el que tiene nivel alto en un área determinada, por ejemplo, un deportista que con la disciplina se vuelve un campeón, pero, es ordinario en otras áreas. 

El superdotado, domina las inteligencias múltiples.

El niño genio, es el que escapa a todas las escalas.

Einstein, por ejemplo, tuvo dificultades de aprendizaje, de manera que fue autodidacta.

Cuidado, también hay delincuentes que utilizan la inteligencia para lograr objetivos destructivos como Hitler. Otros se enfocan en el enriquecimiento con los bienes ajenos y cometen fraudes.

Los niños genios, no nacen se hacen, la inteligencia no depende de los genes como se creía antes. El paradigma de la inteligencia hereditaria ha perdido vigencia. Los atributos que se cultivan dependen en parte de los genes, aunado al ambiente que los rodea.

La inteligencia, la personalidad y las habilidades están determinadas por la disciplina y la motivación.

Lo de innato y los test como el IQ ya no tienen la importancia como antes, desde que se descubrieron las inteligencias múltiples.

El cerebro se adapta o se perfecciona de acuerdo a lo que se le exige o motiva.                                                                                               

Todos los niños tienen diferente tipo de potencial. Cuando tienen dificultades de aprendizaje o alguna discapacidad necesitan ayuda, motivación.                                                                                                     
Las consecuencias por ambición de los padres de tener un hijo genio o famoso, son graves, y en la vida adulta presentan neurosis y hasta psicosis.                                                                                           

La INICEF debería tomar cartas en el asunto y no permitir que los niños ingresen a la universidad hasta que cumplan con los procesos de la edad.                                                                             
Imaginemos  a un médico de 16 años  practicar cirugía  a un Ministro de la Suprema Corte, por ejemplo”. Concluye ella.                      

 Después de considerar sus razones, dimos un aplauso respetuoso. 

craveloygalindo@gmail.com

 
ENDEREZAR JOROBADOS
09 de Agosto de 2018

Carlo Ravelo Galindo, afirma:

Tenemos ya Presidente electo ante el entusiasmo de los mexicanos, que esperan la corrección de tantos errores. Vaya, Enderezar jorobados. El Tribunal Federal Electoral, por unanimidad confirmó la decisión electoral del primero de julio. Y la escritora doña Tere Gurza nos dice las razones que motivaron encumbrarlo, crueles para el país y las revela, las enumera con datos irrefutables publicados en la “gran” prensa nacional.

Adelantamos un párrafo del texto que de ella compartimos íntegro: “Por eso hasta quienes no votamos por López Obrador, como es mi caso, nos alegramos con sus anunciados planes para recortar gastos a consejeros, jueces, partidos y legisladores”. Vaya, añadiríamos, y también enmendar lo que enluta a México a partir de este siglo nuevo. Nos platica en “Cortes y Gastos”, que las siguientes notas publicadas en Reforma. Milenio, La Jornada, El Universal y El País, ayudan a entender por qué el PRI perdió tan estrepitosamente. *Reporta Inegi 31 mil 174 homicidios en 2017, las peores cifras desde 1990; y en lo que va del año, casi 44 al día. *En el 2017 fueron asesinados 15 ecologistas.

*Y en este 2018, once periodistas. *La migración legal y temporal en EU se ensaña con las mujeres; que sufren acoso, discriminación, maltratos y abandono por parte de autoridades y políticos mexicanos. *Aún hay cientos de niños migrantes separados de sus padres, ante la indiferencia del gobierno. *Pemex perdió 163 mil millones de pesos en el segundo trimestre de este año; el gobierno dice que por las fluctuaciones del dólar. *La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió 28 mil 458 millones de pesos durante el segundo trimestre. Y tiene una cartera vencida de más de 43 mil millones de pesos; que, como si los votos le hubieran dado su propiedad, Andrés Manuel

López Obrador pretende perdonar a los deudores; muchos de ellos de Tabasco, donde el ahora electo impulsó hace años el no pago de la luz. *La PGR no ha querido colaborar con la Comisión de Búsqueda creada para encontrar decenas de miles de desaparecidos, cuyo número real nadie conoce; su titular Roberto Cabrera Alfaro, declaró que no tiene personal ni recursos asignados. *Tampoco hay dinero para salud, programas sociales y educación, pero la deuda del Sector Público Federal está en 10 puntos 8 billones de pesos, el monto más alto de que se tenga registro.

*Y el gobierno gastó casi 38 mil millones de pesos en “vehículos”, 21 mil 531 millones más que lo aprobado; en esta cifra no se incluyen combustibles, lubricantes, arrendamiento o mantenimiento. *Aunque ya está por salir, Peña Nieto está metiendo funcionarios en varias dependencias. *Por falta de atención, los gobiernos de Calderón y Peña Nieto transformaron en fierro viejo las refinerías. La “Bicentenario”, es hoy solo una barda en un predio baldío. *No sólo el Estado Mayor cuidó a Calderón y a Peña; ambos usaron vigilancia privada, a la que pagaron casi 133 millones. *Las prestaciones de los jueces cuestan al país 360 millones anuales y las de los legisladores más de 460. *Al final de la LXIII Legislatura cada uno de los 128 senadores se irá con un bono de más de 2 millones 8oo mil pesos, exentos de impuestos; no se ha informado que alguno lo haya rechazado, aunque ahora sean “austeros” candidatos a otros puestos o cargos de Morena.

*Los integrantes de la Cámara de Diputados, recibirán de despedida un millón cuatro mil siete pesos. *Los próximos senadores, morenistas y no, tienen garantizados durante los próximos cuatro meses los privilegios de los anteriores; dietas, gastos, pasajes, seguro de vida institucional de cuatro millones setecientos mil pesos y seguro de gastos médicos mayores, de tres millones 700 mil. *Las plazas de personal caro en la Cámara de Diputados y el Senado aumentaron de 872, a mil 135 en ocho años; mientras el sobre ejercicio en sueldos y salarios, fue de mil 247 millones de pesos de 2015 a 2017. *Hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras, de al menos 500 jueces y magistrados del Poder Judicial ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros, según

revela un estudio elaborado por el consejero Felipe Borrego Estrada en 31 estados dado a conocer por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI); dicho estudio precisa que las “redes clientelares” de los jueces, se extienden a siete mil 148 servidores públicos. Ahora sí que como diría mi sabia nana Natalia, ¿Pos que hicieron bien éstos que se van, niña? “Por eso hasta quienes no votamos por López Obrador, como es mi caso, nos alegramos con sus anunciados planes para recortar gastos a consejeros, jueces, partidos y legisladores”.

Y aunque a ratos dudo que pueda hacerse realidad, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky advirtió que utilizarán su mayoría en el Congreso, “para lograr votaciones a favor del País". El actual Congreso, que termina sus funciones el último de agosto, está en receso; por lo que las reformas propuestas solo podrían ser aprobadas en un periodo extraordinario o por los diputados que entran en funciones, el próximo 1 de septiembre. Ojalá lo hagan. Como también que AMLO se deshaga de quien presume ser su asesor estrella; el lenguaraz sacerdote, Alejando Solalinde”. . Concluye.

craveloygalindo@gmail.com

 


NO LES BUSQUES DEFECTOS
08 de Agosto de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

No existe ningún amigo que no tenga defectos. Pero si tratas de buscárselos te quedaras sin amigos. Es probable que algunos de los mejores proverbios y refranes tengan su origen en la sabiduría china. Estas palabras tradicionales de razón inspiran.

Alguna nos las compartió, en exclusiva, el presidente del respetado y respetable Club Primera Plana, ingeniero José Luis Uribe. Las recopiló en su más reciente viaje a China.

No olvidamos que todos necesitamos un poco de musa de vez en cuando.

Uno que señala tus defectos no es necesariamente tu enemigo. Como el que te felicita no es necesariamente tu amigo.

Siempre salvaguarda la paz y la tranquilidad. Cuando llegue el momento, las flores florecerán.

La tentación de ceder es siempre más fuerte justo antes de la victoria.

El tiempo pasado no puede volver de nuevo.

No tengas miedo de ir despacio. Solo ten miedo de quedarte quieto.

Un buen maestro te abre la puerta. Pero debes entrar en la habitación por ti mismo.

La felicidad llega a una puerta que ya estaba abierta.

La persona que no sabe cómo descansar no es capaz de hacer un buen trabajo.

El que regresa de un viaje no es la misma persona que un día partió.

No tengas miedo de no saber algo. Ten miedo de no aprender sobre ello.

Una vez que has cometido un error, lo único que puedes hacer es reírte de ello.

El hombre que movió la montaña fue el que comenzó por llevar las piedras más pequeñas.

Un libro rojo (El de Mao Tse Tung) invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse algún día, independientemente del tiempo, lugar o circunstancia. El hilo puede estirarse o enredarse pero nunca se romperá.

Si no puedes manejar pequeñas cosas, entonces todos tus esquemas más grandes no darán resultado. craveloygalindo@gmail.com

 


Procrastinar, nuevo término
07 de Agosto de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Ella, doña Rosa Chávez Cárdenas, tiene la habilidad de ser certera en su prosa. Y continuamente nos deslumbra con su fonología. Hemos hablado, vaya escrito, sobre el significado de las palabras y coincidimos en muchos conceptos y términos. Por ejemplo la que utilizamos. Esta palabra es sinónimo de, aplazar, dejar para después, posponer deberes y responsabilidades por otras actividades que resultan más gratificantes o que son irrelevantes. Procrastinar es una forma de evadir, de no enfrentar ciertas responsabilidades.

Hombres y mujeres refuerzan sus conductas y se vuelven adictos a la tensión de posponer. Claro ejemplo el de nuestros gobiernos pasados. Ojalá el que llega en diciembre no se contagie y lo propale. Las personas procrastinan de diferentes formas, algunas llegan al extremo de hacerse dependientes de otras actividades alternas como, navegar en Internet. Se atrapan en videojuegos. Incluso en compulsiones como gastar en exceso, limpiar la casa o comer y beber compulsivamente. La procrastinación se encuentra dentro de los trastornos del comportamiento, son conductas reforzadas a través de los años, modelos culturales, aprendidos en su familia.

Muchos estamos conscientes de no cumplir en tiempo y forma, y este comportamiento causa culpa, ansiedad y hasta angustia. Sin embargo no pueden por más esfuerzo pasar al cambio de segundo orden, en donde se logra vencer la conducta y cumplir en el momento indicado. En nuestro país diferimos por naturaleza, en todas las áreas de la cadena productiva dejamos para después, por más que aseguren que el carro estará listo a cierta hora. Al recogerlo, somos expertos en pretextos. Los constructores saben de lo que hablamos. No pueden cumplir la fecha de entrega de una obra por el personal de la construcción. Hacen san lunes, (se alcoholizan el domingo y el lunes tienen resaca). Procastinamos por diversos motivos: aprendizaje cultural,

familiar, miedo al fracaso, impaciencia, perfeccionismo, adicciones, estrés y por saturarse de responsabilidades. Todos nos encontramos de una u otra manera atrapados en un círculo viciosos, el estudiante deja la tarea para última hora, los maestros conocen los pretextos de los alumnos para no entregar los proyectos. Incluso los artistas que necesitan la adrenalina para llevar a cabo un trabajo, laboran bajo presión.

Al que amenazan con dejarlo sin empleo, el que no paga sus deudas hasta que lo amenazan de embargo, el que espera hasta el último día para pagar sus impuestos y se queja de las filas. En el gobierno sucede lo mismo con los programas sociales, los promueven con bombo y platillo, hasta que de plano los abandonan. Estamos tan acostumbrados a que ningún proyecto del gobierno permanece tras inaugurar un parque, unidad deportiva, hospital, un centro cultural. Las dudas no se hacen esperar: “a ver cuánto dura”. Además, no hay continuidad en cada cambio de gobierno.

Dejan de lado lo que hizo el anterior, se desechan. Incluso en los procesos terapéuticos, son tan pocas las personas que continúan sus tratamientos. Acuden cuando están en crisis aguda: el hijo se quedó con secuelas de una sobredosis. El que se suicidó, ya tenía tiempo que pedía ayuda. El que no se atendió de la diabetes hasta que se le presentó un coma que afectó sus riñones. Es importante tomar consciencia de nuestras conductas, revisar hasta qué punto damos prioridad a nuestras actividades y no desplazar la responsabilidad y culpar a otros. Necesitamos ser más responsables y productivos, revisar lo importante de lo urgente. O como dice un dicho “no dejes para mañana lo que pues hacer hoy”. Es importante optimizar el tiempo sin tantas las juntas en pérdida de tiempo. Hay que poner las reglas. Nos acordamos de una muy útil: La regla de las 3D: Deseo, disciplina y decisión para llevarlo adelante. Y la de las 3 hojas: 1.-escribir en una lo que podamos hacer hoy, 2.- en la otra, lo que se puede dejar para la siguiente semana y finalmente la 3.- lo que no podemos o hacer pero que nos preocupa.

Coincidimos con la doctora Rosa Chávez Cárdenas. La responsabilidad, la voluntad y la disciplina personal son nuestra mejor carta de recomendación

. craveloygalindo@gmail.co

 


CREA VIDA
06 de Agosto de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Este cuento por supuesto que no es de la política. Y con ganas de reír.                                                                                          

Es breve y fino:

Una monja y un sacerdote viajaban por el desierto y se dieron cuenta a medio camino que el camello que usaban como transporte estaba a punto de morir.          
                                                                  
Instalaron un campamento improvisado, en espera que alguien viniera a su rescate, pero fue en vano.                                                                            

Pronto el camello murió.

Tras varios días sin ver a nadie, se dieron cuenta de que no iban a ser rescatados.

Oraron mucho (por supuesto), y discutieron su situación en gran profundidad.                                                                                     

Finalmente, el sacerdote le dijo a la monja: "sabes, hermana, estoy a punto de morir, y siempre he deseado algo bastante terrenal: ver desnuda a una mujer. ¿Te importaría quitarte la ropa? ¿Puedo mirarte?"

La monja pensó en su petición durante varios segundos y ya que iban a morir, no le importó quitarse la ropa.

Mientras lo hacía, ella comentó:

"bueno, padre, ahora que lo pienso, nunca he visto a un hombre desnudo tampoco. ¿Te importaría quitarte la ropa también?"

El sacerdote también se desnudó.                                                                                                              

De repente, la monja exclamó: "¡Padre! ¿Qué es esa pequeña cosa que cuelga entre tus piernas?"        
                                                                                                                                                     
El sacerdote respondió pacientemente: "Eso, hija mía, es un regalo de Dios. Si la pongo dentro ti, crea una nueva vida".

"Bien", respondió la monja, "olvídate de mí. 
                                                      
¡Métela en el camello!"

craveloygalindo@gmail.com

 
La guerra cristera II
03 de Agosto de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Un año de plazo –dirán y ¿quién eres tú en fijar tiempo?-- para comenzar a redimirnos. No es mucho lapso. Pero sí el preámbulo de tanto ofrecimiento. Que no dudamos nos cumpla

No hablamos de partido político alguno. Sino de un hombre al que le dimos la confianza. Y casi todos aplauden.

No debemos distraer la atención. Mejor volvemos con la otra batalla cuyo tema principal fue cuando las fuerzas cristeras en 1929, ya eran en el norte, centro y sur del país, algo más de 50 mil.

Muchos de ellos de la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos, ACJM, que aún existe.

Las causas, su crecimiento, tuvieron sus razones, explicamos, que nos confirma, claro, nuestro amigo Calderón Ramírez de Aguilar.

En primer lugar, coincidimos, en que los obispos mexicanos, con muy contadas excepciones se distanciaron rápidamente del movimiento armado. Desconocieron a La Liga y trataron de negociar la paz con el gobierno de Plutarco Elías Calles y la mediación del gobierno de los Estados Unidos.

En segundo lugar porque México recién había superado un prolongado y muy costoso conflicto armado que ensangrentó durante poco mas de siete años buena parte del país. Y los Cristeros eran un ejercito irregular (a pesar de que contaron con algunos militares de carrera en sus filas), que no esperaban recibir pago y sin mecanismos formales de aprisionamiento, reclutamiento, entrenamiento, atención a sus heridos o cuidado de los deudos.

A diferencia de otros grupos armados en la historia de México, no practicaron la leva (una práctica por la que se obliga a las personas a sumarse a un ejército.

Personas que vivieron en carne propia la guerra, cuentan que se quemaron muchos documentos de la iglesia, incluidas fe de bautizo de todas las personas.

En 1928, luego de una reforma de la Constitución de 1917 y a pesar de que la revolución había lanzado el grito de “Sufragio efectivo,

no reelección” el ex presidente y caudillo Álvaro Obregón contendió como candidato virtualmente único en las elecciones presidenciales.

El Grupo Sonora se pensaba entonces repetiría la formula seguida 40 años antes por el grupo Oaxaca, encabezado por Porfirio Díaz Mori para reformar paulatinamente la Constitución. Se decía sin embargo, que el caudillo – a diferencia de Calles- no tenía interés en continuar con el conflicto, por lo que llegaría a un acuerdo para acabar con la guerra fratricida y religiosa.

Obregón si embargo fue asesinado por el católico José de León Toral en la bombilla, un restaurante por el rumbo de San Ángel, al cual había acudido para participar de un desayuno ofrecido por los legisladores del bloque parlamentario que le apoyaba.

En la planeación del asesinato participo una monja la madre conchita. Apresada y confinada en Lecumberri, en donde permaneció buen tiempo.

EL Ejercito Cristero, estuvo compuesto primordialmente por algunos sacerdotes, peones y aparceros rurales, dirigidos por algunos veteranos revolucionarios, ex partidarios de Emiliano Zapata y del centauro del norte, el valiente General Francisco Villa. Este, famoso por sus cargas de caballería y por la toma de ciudades importante como zacatecas.

Combatían la política laica del presidente Plutarco Elías Calles y su sucesor, Emilio Portes Gil.

En enero de 1927 comenzó el alzamiento civil y días después apareció un referéndum que, a partir de aquel momento, no les dejo mas remedio que la guerra.

Dicho ejercito tenia por bandera la del estado Mexicano, pero en lugar del águila parada sobre un nopal y la serpiente, venía un pedestal de la Virgen de Guadalupe.

Las mujeres como siempre tan aguerridas jugaron un papel muy importante dentro del ejército cristero. 25,000 se calcula formaron las llamadas Brigadas Femeninas dedicadas a apoyar la rebelión de muy diversas formas al igual que la Revolucion Mexicana como soldaderas.

El levantamiento de los Cristeros no dependió solamente de condiciones geográficas, históricas y sociales. También tuvieron su papel las circunstancias psicológicas.

El fanatismo jugo un papel preponderante e hizo que los levantamientos tuvieran diferentes características, sin confundir la fe religiosa con la vocación militar que pueda tener una persona.

Los destacamentos se ubicaban alrededor del país con miles de combatientes. Basten tres ejemplos para ejemplificar: 5 regimientos de la Brigada Quintanar. 5,400 combatientes, Morelos y México.

Distrito Federal la Brigada Mendoza con mil combatientes y Oaxaca 1,500 combatientes.

Todo esto sumaba alrededor de 50,000 combatientes. Los jefes eran alrededor de unos 200 con grado que iba desde mayor hasta el general y estos eran elegidos por sus propios soldados.

Al llegar a la presidencia de la Republica don Emilio Portes Gil, comenzó una larga negociación en la que participo como mediador el embajador estadounidense Dwight Morrow.

La Santa Sede nombró al todavía obispo de Tabasco, Pascual Díaz Barreto del Comité Episcopal “intermediario oficial” para solucionar el conflicto Iglesia-Estado.

Con el delegado apostólico señor Leopoldo Ruiz y Flores se entrevistaron con Portes Gil el 21 de junio de 1929 para llegar a un acuerdo sobre la cuestión religiosa.

Se logro un acuerdo de amnistía general para todos los levantados en armas que quisieran rendirse. Se acordó permitir las casas de curas y episcopales para evitar mayores confrontaciones en lo sucesivo.

Sin embargo, para ese entonces existía una profunda división en el seno de la iglesia en México. La fractura afectaba desde la cúpula episcopal hasta los laicos. Entre los obispos, la mayoría estaba a favor de un acuerdo con el gobierno, pero había tres muy combativos, y opuestos al acuerdo.

El mas decidido de los obispos en contra del acuerdo fue monseñor Leopoldo Lara y Torres obispo de Tacámbaro Michoacán. En el otro extremo para que se lograra un acuerdo se encontraban los obispos de la Ciudad de México, José Mora y del Rio y de Tabasco Pascual Díaz Barreto, jesuita.

La mayoría de los ejércitos cristeros no aceptaron el acuerdo. De 50,000 personas solo 14,000 depusieron las armas.

El fin del conflicto fue aceptado por Calles y la rebelión fue desapareciendo poco a poco hasta quedar mitigada

Los combatientes regresaron a sus casas pero al parecer no fueron aceptados por sus comunidades por no aceptar los mandatos de los obispos eso causo gran consternación en las familias ya que habían dado su sangre en defensa de la religión.

Toda la guerra cristera dejo profunda huella en la vida pública mexicana. Abrieron templos y ya no hubo necesidad de que los sacerdotes ocurrieran a casa de las familias pudientes y fieles y servidumbre oyera misa y comulgaran clandestinamente.

En el conflicto Cristero, el cántico religioso era así:

“Reine Jesús por siempre, reine su corazón

Que es nuestra patria, es nuestro suelo

Que es de María la Nación”

En los textos educativos oficiales, no figura esta historia de México.

craveloygalindo@gmail.com

 


La guerra cristera
02 de Agosto de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Hace un mes un hombre hizo que el pueblo volviera a confiar en alguien. Y ese atisbo de esperanza, como hemos dicho siempre, podría convertirlo en realidad. Se le ha escuchado ofrecer. Prometer un cambio, tan necesario, en México.

Dejemos pasar los días. Y en un año, ojalá, los desatinos políticos en nuestro país, se olvidaran.

Como creen que también se olvidó lo de hace cincuenta años.

Por eso debemos invocar tiempos idos cruciales que también cimbraron nuestra conciencia. Por ejemplo la guerra cristera.

No tenemos duda alguna que hablar de los sucesos en nuestro país, a muchos trae reminiscencias. Y si la plática es con un conocedor, mucho mejor que nos ayude a recordarlo.

Le hemos pedido al doctor Fernando Calderón Ramírez de Aguilar, como tantas veces, nos auxilie e ilustre sobre la cristiada.

Lo que a la fecha no hacen en las escuelas. Añadimos nosotros.

La Guerra Cristera también llamada Guerra de los Cristeros o Cristiada, fue un conflicto armado en México que se prolongo desde 1926 a 1929 entre el gobierno y milicia de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la ley Calles, que limitaba el culto católico en la nación.

La constitución mexicana de 1917, que establecía una política que negaba la personalidad jurídica a las iglesias, prohibía la participación del clero en política, fue promulgada por don Venustiano Carranza como producto de los movimientos revolucionarios de 1910.

Como su esencia viva, esta constitucion continua vigente aunque se ha reformado más de 200 veces.

En ese momento establecía una política que negaba la personalidad jurídica a las iglesias, prohibía la participación del clero en política, que desde 185 y 1853 el Benemérito implanto separar la iglesia del gobierno o estado. Privaba a las iglesias del derecho a poseer bienes raíces e impedía el culto publico fuera de los templos. Algunas estimaciones ubican que durante este conflicto murieron

250.000, entre efectivos de las fuerzas cristeras y del Ejercito Mexicano.

Es prudente conocer algunos antecedentes de la Guerra Cristera.

Con el ocaso de la “conciliación” porfirista en la primera década del siglo XX emergieron tendencias anticlericales que se expresaron durante la revolucion en actos de violencia y una legislación restrictiva, fijada en la constitucion de 1917 y aun quizá un poco después de la partida de Don Porfirio en el Ipiranga

Vino después un periodo apacible durante los gobiernos de don Venustiano y del Caudillo Álvaro Obregón Salido, hasta el magnicidio de Obregón.

Lo perpetro José de León Toral en el restaurante la bombilla ubicado en San Ángel en la Ciudad de México –hoy monumento a Obregón-- el 17 de julio de 1928 a las 14.20 horas, hora del centro de México, momento en que el sonorense iba a empezar su segundo mandato sobre el país.

El magnicidio marco un punto de inflexión importante sobre la política mexicana del siglo XX, las causas incluían intereses políticos de grupos anti reeleccionistas.

Debemos recordar que ya antes había tenido un atentado en el bosque de Chapultepec cuando se dirigía a una corrida de toros, por Luis Segura Vilchis, Juan Tirado y Nahun, Lamberto Ruiz, quien dispararon desde un carro Essex numero 10101 comprado a Roberto Pro Juárez, hermano de Agustín, cinco días antes.

Este último era sacerdote –el Padre Pro-- y oficiaba, según las autoridades civiles, actos en secreto respecto al magnicidio.

Unos veinte soldados procedieron a su arresto el 18 de noviembre en una casa donde se refugiaban temporalmente. Y el 23 de noviembre se difunde la noticia de que serán trasladados a los tribunales competentes, Agustín y Humberto Pro.

A pesar de no haber juicio alguno se da orden de ejecutar al sacerdote Agustín. Roberto Pro fue condenado a prisión por ser menor de edad y posteriormente exiliado a cuba.

La muerte de Agustín Pro se convirtió en un símbolo de la resistencia a las leyes anticlericales del estado y eso genero pánico que los grupos extremistas aprovecharon para difundir que Obregón no respetaba las leyes.

José de León Toral católico mexicano nacido el 23 de noviembre de 1900 en Matehuala, San Luis Potosí, fue miembro de la asociación

católica de la juventud mexicana y de la liga Nacional para la defensa de las libertades religiosas.

Conoció a muchas personas afectadas por la Ley Calles- entre ellos a Roberto y Miguel Agustín Pro.

La presión anticlerical se intensifico con la elección del General Plutarco Elías Calles para ocupar la presidencia de la republica. En 1925 con el apoyo de la Confederación Regional obrera mexicana (CROM) se creó la Iglesia católica y apostólica y quitan lo de Romana desde luego, dotándola de edificios, recursos y medios para romper con el Vaticano.

Con todos estos sucesos cómo no habían de formarse grupos sobre todo para oponerse a las medidas tomadas por la ley calles en las zonas mas católicas en aquel entonces en el país.

En los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Michoacán y parte de San Luis Potosí, al igual que Zacatecas y la Ciudad de México, y en la península de Yucatán creció un movimiento social que reivindicaba los derechos de libertad de Culto en México.

La dirigencia del movimiento cercana a los obispos Mexicanos, creyó posible una salida militar al conflicto.

En enero de 1927, empezó el acopio de armas.

Las primeras guerrillas estuvieron compuestas por campesinos. El apoyo a grupo armados creció. Y cada vez se unían mas y mas personas a las proclamas de ¡viva Cristo Rey¡ letrero que colocaban sobre la frente de su sombrero y ¡Viva Santa María de Guadalupe¡ lanzadas por quienes fueron conocidos como cristeros.

El origen del sustantivo cristero es disputado. Hay quien considera que fueron ellos mismos quienes utilizaron el nombre para identificarse pero el autor Jean Meyer dice que en realidad era una expresión despectiva usada por el gobierno federal, derivada de cristiano.

Los que se conocían como cristeros fueron capaces de articular rápidamente una serie de descontentos locales y aglutinar en torno suyo a grupos que por distintas razones a lo que ya para entonces se conocía como el “Grupo Sonora” nombre creado por el origen sonorense de los presidentes Adolfo de la Huerta, el futuro caudillo Avaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

A la Cristiada, como también se le conoce, logro el uso muy eficaz de símbolos religiosos profundamente arraigados en las practicas colectivas en México como la virgen de Guadalupe.

La Guerra se inicio en varios sitios uno muy importante fue el ocurrido en Valparaíso (Zacatecas) cuando el 14 de agosto de 1926 por la noche apareció don Pedro Quintanar, personaje muy importante en toda la lucha cristera.

Se preparo el levantamiento que Aurelio Acevedo y sus amigos tenían preparado desde el primero de agosto, ya que el gobierno al saber de la presencia de Quintanar se movilizo más rápido.

Se realizó la movilización en Peñitas y Peñas blancas.

Quintanar entraba a combate el 29 de agosto en Huequilla al Alto (Jalisco).

Comenzó la primera lucha cristera en forma, y quedó como vencedora con el grito ahora triunfante de : ¡viva Cristo Rey! .

Los alzamientos siguieron en Jalisco, Nayarit, Guanajuato y Michoacán por el año de 1926. Luego casi la totalidad del centro del país.

El conflicto tuvo un carácter fundamentalmente rural aunque la dirección de la Liga fue eminentemente urbana.

Los cálculos mas optimistas consideran que hasta 1927, las fuerzas cristeras, eran doce mil efectivos y dos años después, en 1929, habían alcanzado los veinte mil.

Semejantes números son dignos de consideración por varias razones.

Mañana las explicamos

craveloygalindo@gmail.com

 

El silencio no se rompe
01 de Agosto de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Bello poema de don Octavio Raziel García, esposo de doña Anita. Lo reproducimos porque emocionará a muchos y muchas, diría don José Antonio, esposo de Norma.. Grito y después de gritar Busco respuesta en los recodos del silencio Pero el silencio no se rompe. Quizás porque no quiere turbarse con mil voces Quiere seguir siendo silencio Como yo trato de ser siempre yo Como la flor quiere que nunca se termine su tersura Como el agua que quiere ser siempre cristalina.

Y a pesar que el silencio no responde Y no viene hacia mí, Voy en busca y esculco sus recodos Sintiéndolos tan húmedos, tan tibios, Que quiero permanecer siempre ahí.

Pero una voz que persiste Me dice que necesito buscar la respuesta en mi grito A mi voz que vaga entre jirones de viento, Que no debo quedar en el silencio.

Y pienso y siento Que, aunque pasen los siglos No encontraré respuesta Ni en el agua que de tan cristalina empieza a enturbiarse Ni en la tersura de las flores que pronto se deshojan.

Quizá nunca encuentre la respuesta. Pero esperaré por siempre, Hasta que mi voz encuentre otra voz que la acompañe, Para juntas romper un principio de silencio. craveloygalindo@gmail.com

 
El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx