/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |







Qué nos espera
24 de Mayo de 2018

     
Carlos Ravelo Galindo, afirma:

--SEGUNDA PARTE--

Y, añade don Fernando Calderón Ramírez de Aguilar, que al ocupar los vertebrados los continentes, pronto apareció una nueva complicación en su naturaleza: la sangre caliente. Los animales acuáticos no la necesitaban puesto que las variaciones de calor y frío son mucho menores en el agua que en el aire, sobre todo en las grandes profundidades. Para protegerse del frío excesivo que en algunos periodos prevaleció en la Tierra, los animales terrestres tuvieron tres medios de defensa: la grasa que en enormes cantidades les formaba una coraza debajo de la piel.

La pluma y el pelo, o sea las defensas exteriores, y, por fin, la maravillosa capacidad de poder mantener la sangre caliente por combustibles interiores. Los reptiles, cuya sangre es todavía fría y su cuerpo está sólo cubierto con escamas, tuvieron que acumular grasa y más grasa para resistir los cambios de temperatura. Esto debió de serles fatal, pero por algún tiempo los reptiles fueron los amos supremos del mundo y alcanzaron dimensiones gigantescas no superadas por ningún otro tipo de animal viviente. Tienen formas fantásticas.

Largos cuellos. Cabezas muy pequeñas, y colas enormes en las que se apoyan. Deberían marchar sobre cuatro patas, pero, para combatir, algunos de ellos se levantarían sobre sus miembros posteriores apoyándose en la cola. Algunos tenían membranas colgantes de sus patas delanteras para servir a modo de paracaídas. Otros, como el dinosaurio, tenían cuernos formidables; y otros más, podían lanzar fluidos venenosos o chorros de sangre para asustar a sus enemigos. La humanidad tiene recuerdos extraños de una lucha persistente del hombre con los últimos supervivientes de los reptiles gigantescos. Estas tradiciones se encuentran ya en las razas inferiores y constituyen un gran enigma.

Es muy posible que el hombre nunca haya sido contemporáneo de los dinosaurios, los plesiosaurios, etcétera, que reinaban durante el periodo mesozoico. Su extinción no pudo producirse ni por el hombre ni por los demás vertebrados que le precedieron. Los reptiles fueron sorprendidos por algún cambio geológico que hubo de producir una temperatura impropia para ellos. Con su grasa enorme no pudieronescapar a tiempo y su sangre fría no les permitió reaccionar. Todavía hoy, en invierno, los reptiles no pueden más que aletargarse y enterrarse en el suelo esperando los días en que volverá a calentar el sol. Existen algunas de ideas modernas acerca de las leyes que se supone regulan la evolución de la vida en la Tierra. La primera ley es la que llama adaptación al medio ambiente.

La segunda es la de la selección: sólo resisten y sobreviven los más fuertes y los mejor dotados para la vida. Y la tercera es la de la complejidad: los sistemas, la naturaleza, el universo, tienden a hacerse cada vez más complejos. El botánico holandés Hugo Marie de Vries (1848-1935) menciona que, sin saber bien porqué, la misma especie entra en un periodo de actividad loca. Se reproduce y se extiende, a lo que le llama periodo de mutabilidad, ya que aparecen individuos tan diferenciados de los demás que inauguran una especie nueva: hay una mutación o variación.

Ya Charles Darwin (1809-1882) había apreciado algunos fenómenos de este tipo, pero dijo que eran caprichos de la naturaleza que a veces producen monstruosidades. Para él no había otro cambio posible que el producido por el ambiente en el organismo desarrollado. Tras el sesudo estudio con que nos ilustra nuestro médico Fernando Calderón Ramírez de Aguilar, sólo nos queda añadir: a lo que hemos llegado.

craveloygalindo@gmail.com

 

Qué nos espera
23 de Mayo de 2018

     

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

A una consulta a nuestro amigo el doctor y maestro Fernando Calderón Ramírez de Aguilar sobre la evolución de la vida en la Tierra, se explayó. Su disertación se remonta al inicio de ella. Y así nos la presenta: Antiguamente los geólogos dividían la evolución de la vida en la Tierra en cuatro periodos: primario, secundario, terciario y cuaternario. En la actualidad los biólogos buscan imponer una división según evolucionó la vida y lo hacen también en cuatro periodos: agnostozoico, paleozoico, mesozoico y cenozoico. En el primero, la vida está representada por organismos primitivos que apenas dejan rastro. En el paleozoico todavía predominan los invertebrados pero aparecen ya los peces. El mesozoico es el periodo de los reptiles y el cenozoico, el de las aves y los mamíferos. Al final de este periodo triunfa la aparición del hombre.

Al Examinar la escala de los fósiles se observa a la materia orgánica trabajar para producir seres cada vez más complicados. En un principio son plantas y animales acuáticos muy sencillos, simples bolsas de protoplasma que irradia en brazos o tentáculos para absorber nueva materia con la cual crecer y dividirse. Pronto, por la facultad propia de casi todos los organismos vivos de secretar carbonatos de cal, se revisten del costras o caparazones (como los moluscos), o se acumulan en colonias (como los corales y las esponjas). Así aparece la vida pobre de inteligencia, pero dotada de caracteres aptos para modificarse y complicarse todo lo posible tan pronto como lo permitan las circunstancias.

Surge en el fondo de los mares primitivos, no en la tierra seca, porque en el líquido elemento los cuerpos vivos no tienen que buscar las substancias de que se nutren, sino tan sólo absorber del agua, siempre móvil, las materias que ésta lleva en suspensión. Los primeros fósiles con forma especializada son, pues, las conchas, o cáscaras de caracoles marinos. Naturalmente, el animal ha desaparecido y sólo queda su cubierta exterior. Pronto vemos complicarse la existencia. En lugar de ser una masa viva que se encierra o defiende dentro de una concha, el animal proyecta antenas, patas o tentáculos, también cubiertos con cáscara y su forma se manifiesta al exterior.

El animal comienza a tener los miembros que serán característicos en todas las especies, hasta en las más complicadas. Vemos la cabeza donde residen los órganos sensoriales. El cuerpo donde se verifican las funciones de nutrición y reproducción, y los órganos de la locomoción, casi siempre pareados. En un principio esparcido por la masa, el sistema nervioso debería localizarse en centros cada vez más especializados y, sobre todo, formar a lo largo del cuerpo el cordón longitudinal que constituye ya la médula. Por ser un elemento precioso para el ser vivo, este cordón debería pronto revestirse de materia calcárea o huesos debidamente articulados y formar la columna vertebral, tan importante para la locomoción, que le permite a todo el animal un movimiento de vaivén con el que podrá avanzar dentro del agua por medio de la natación. Todos los seres superiores tienen espina dorsal formada de huesos llamados vértebras, por lo que se les denomina vertebrados. Los primeros, y más sencillos, fueron son los que viven en el agua, o sean los peces.

Pero llegó un día en el que los peces salieron del agua y se convirtieron en anfibios y reptiles: los primeros grandes animales terrestres hecho que parece ser que ocurrió al final del periodo paleozoico. Para explicarnos este gran avance de la vida animal que conquistó los continentes debemos comprender la formación de órganos necesarios: la pierna articulada en sustitución de las aletas natatorias y los pulmones para respirar el aire en lugar del agua.

Cómo las aletas se transformaron en las patas de los reptiles no ofrece actualmente gran dificultad por cuanto tenemos todos los tipos intermedios entre la aleta natatoria y el miembro que se dobla para andar. Este paso debió de ser dificilísimo pues no sólo el esqueleto y los órganos debieron transformarse, sino que ya desde el huevo mismo del animal, todo, absolutamente todo, hubo de adaptarse a las nuevas condiciones de vida. Pero en la Naturaleza perdura el instinto de la vida acuática, tal y como lo prueba el hecho de que muchos seres vivientes todavía han de pasar en el agua una primera etapa de su vida. Nuestra sangre es aun salada, con componentes de sales del mar.

No es la madre Tierra a la que debemos mirar como la madre de todos los seres creados, sino al Padre océano como el padre de la vida. craveloygalindo@gmail.com

 

 


Al buen vino, mal debate.
22 de Mayo de 2018

     

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

La Universidad Autónoma de Baja California, tiene contrastes. Por un lado produce, en su gimnasio pésimos debacles políticos. (Perdón debimos escribir “debates” como el del domingo en la noche) en donde los cuatro contendientes nos dieron pena. Pero por el otro su tierra provoca los mejores vinos.

Y reúne a los vitivinicultores a demostrar sus productos ---Salud—en concursos internacionales. Anoche, día 20, también se entregaron los premios. Dejamos a la enóloga doña Norma Angélica Bailón Cisneros platicarnos el resultado.

De tal modo no incurriremos en desvaríos etílicos: Se otorgaron 4 medallas de Gran Oro, 47 de Oro y 24 de Plata a ganadoras en el XXVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino de un total de 300 muestras evaluadas durante el 19 y 20 de mayo del presente año. Ella, la maestra Norma Angélica Baylón Cisneros, agradeció a todos los participantes del concurso de vinos, a los ponentes, y a quienes estuvieron presentes durante los días que se desarrolló el evento. Y felicitó a los ganadores de este evento y aplaudió la presencia de la OIV y del Consejo Mexicano del Vino por apoyar el evento .

“Es un suceso para creer en él, es un evento para sumarse a él, porque hacemos las cosas bien. Prueba de ello es el nivel del jurado que tenemos y nos une, en esfuerzos, ideas y conocimiento”. La también vicepresidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), dijo sentirse muy sorprendida de todo lo ocurrido en el concurso de vinos y las actividades que se desarrollaron en torno a este, por lo que señaló que será muy grato elaborar el informe para entregar a la organización que representa, del que asegura se tendrán buenos resultados .

El maestro Adalberto Avelar García Rojas, Jefe del Departamento de Cooperación internacional dirigió un mensaje en representación de la doctora Blanca Rosa García Rivera, vicerrectora de la UABC, Campus Ensenada en el que manifestó que para la Universidad ha sido muy importante realizar este evento que tiene como fin promover la cultura del vino, refrendar la responsabilidad social y la transparencia sus actividades.

Asimismo el director del Consejo Mexicano del Vino, Gabriel Padilla Maya, hizo una invitación formal a la Universidad Autónoma de Baja California, en particular a la Escuela de Enología y Gastronomía a formar parte del Consejo Mexicano del Vino. Trabajarán en fortalecer más la labor del sector del vino mexicano. Entre paréntesis vale la pena informar que ninguno de los “pugilistas” acudió, ni antes ni después, a la degustación de los caldos. Fue mejor, sin duda alguna. craveloygalindo@gmail.com

 


SOLO LLANTO. NO, MEJOR RISA
21 de Mayo de 2018

     
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
 
“Frente al mundo que nos ha tocado vivir, pasividad es complicidad, y complicidad es crimen”   
Octavio Raziel 1942- (México) Cuando quieras soltar el enojo y la ira que acumulas en tu interior, intenta cambiar ese sentimiento con una buena risa. Expertos  en psicología de pareja, afirman que “la risa relaja el cuerpo y libera el estrés.

Un ejemplo: “Ni traiciones ni brazos caídos en el PRI: Meade”. “Solo llanto”, le responden

Además, este acto es una forma saludable de liberar impulsos agresivos, ya que el  eco que reproduce puede ser asociado con el sonido de un grito.

Por lo general, el estímulo de la risa suele ser una distracción que te permita desconectarte de las preocupaciones y responsabilidades de la vida cotidiana.                                                                        

Diversos estudios han demostrado que la risa reduce los niveles de hormonas que causan estrés, como el cortisol y la adrenalina.           

Esta es la razón que nos incita a proveerte de esa medicina celestial que es la risa, con unos cuentos:

Un hombre ha muerto. Durante su funeral, un amigo suya se acerca a presentar sus respetos.
        
Se pone delante del ataúd y empieza a decirle:
        
- Ya te lo decía yo Pepe, que el tabaco te va a matar, y tú venga tabaco y dale al tabaco y venga nicotina, ¡pero mira que eres burro!
        
La viuda se le acerca y le dice:
        
- ¡Déjale en paz! Que le ha atropellado un camión.
        
El amigo le responde:
          
"¡pero iba a por tabaco!"
          
El profesor de Johnny preguntó a toda clase qué hacían sus madres para ganarse la vida.                                                           
        
Una niña pequeña dijo que su madre era doctora, otra que su madre era ingeniera.

Cuando fue el turno del pequeño Johnny, se puso de pie y dijo: "mi madre es una prostituta".                                                                                 

Naturalmente, después de esta observación, lo enviaron a la oficina del director.                                                                                                                     

Después de 15 minutos regresó a clase. 

Entonces la maestra le preguntó:                                                                          

 "¿Le dijiste al director lo mismo que dijiste en clase?"
        

Johnny dijo: "Sí"                                                                                  

"Bueno, ¿y qué dijo el director?                                                                                

"Dijo que cada trabajo es importante en nuestra economía, me dio una manzana y me pidió mi número de teléfono".
        

En la clase de Jaimito, la maestra les pide a los niños que se portaran bien aquella tarde porque el director iría a visitar la clase.       

Les pide específicamente que no digan: 

- Maestra: ¿puedo ir al baño a orinar?        

Sino que digan:

- Maestra: ¿puedo ir a cortar una flor?

Suena más bonito y eso impresionaría al director. Llega la hora, y el director entra y se sienta, los niños empiezan a llamar a la maestra...                                                                                                          

 Juanito dice: "Maestra: ¿puedo ir a cortar una flor?"
         María: "Maestra:  ¿puedo ir a cortar una flor?"
         Pablito: "Maestra: ¿puedo ir a cortar una flor?"
       

  Y sale Jaimito:   "Maestra, ¿me presta papel para limpiarme el florero?"
                                                                                                                     

Dios al  crear  el mundo puso  nombre a los animales.         (Cualquiera semejanza es pura coincidencia. Aclaración pertinente)
         -Tú te llamarás perro.
         -Tú te llamarás caballo.
         -Tú te llamarás burro.                                                                                                 

Y siguió con otros  nombres, pero al poco el burro le pregunta:


         -¿Cómo me llamaba yo?
         Y Dios contesta:
         -Tu nombre es burro.
         Después de unos minutos, el burro pregunta otra vez:
         -¿Cómo me llamaba yo?
         -Burro, le responde                                                                                     

Y así cinco veces más le vuelve a preguntar lo mismo:
         -¿Cómo me llamaba yo?
         Hasta que Dios le responde:
         -¡Burro, idiota!                                                                                              

Y el burro dice:
         -¡Yo ya casi me aprendía el nombre y justamente ahora me dices el apellido!


          Se encuentran dos viudas en un cementerio.                                               

Una de ellas, muy feliz limpia la lápida de su marido y canta alegremente.                                                                                                           La otra  muy triste, llora desconsoladamente...
         Al rato, la desconsolada mira a la contenta y le pregunta:
         - ¡Ay, señora!, ¿cuánto tiempo hace que enviudó?                                                                                                  - Seis meses, respondió en tono alegre la otra.
         - ¿Y cómo hace para estar tan feliz si yo llevo 3 años y no he podido superar esta pena?


            - ¡Ay, hija mía! porque después de muchos años, es la primera vez que sé dónde está y quién se lo está comiendo.


         craveloygalindo@gmail.com

 

 

Carta a mi maestro
18 de Mayo de 2018

     

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Del bardo Carlos McGregor Carta a mi maestro que ganó la Flor de Oro en Juegos Florales de la Cruz Roja Mexicana en 1942. Con este poema representó a México en el año de 1943, en un concurso de la NBC de Nueva York. Obtuvo el Título de “Poeta de las Américas” y el Primer Lugar para México.

Lo dedicamos a ellos, con modestia.

I .- CARTA A MI MAESTRO
Maestro: estoy en una edad en que se entiende fácilmente lo que vale tu verbo; y si escribo esta carta, es porque en mí se etermina ahora tu figura indeleble, como una tinta china grabada sobre el lienzo carcomido del recuerdo.

Eres uno, Maestro, y eres todos los que en mi vida fueron: desde aquel mozo joven que me enseñó la O por lo redondo en la escuela del pueblo,hasta aquel viejecillo catedrático,que me enseñaba el álgebra,triturando atrozmente mi cerebro.

Mi memoria te tiene,como imagen precisa de aquello que jamás el tiempo borra,y que en nosotros queda,saturando las horas de un perfume esencial que se eterniza recorriendo nuestro cinco sentidos, lo mismo que si fueran una gran avenida.

Maestro:mi letra es un enigma de esta noche, en que corre la tinta, - transcripción de la pluma -, sobre el blanco papel.

Si en mis ojos quedara alguna lágrima, con ella borraría el mapa de esta epístola, que no es sino la carta de un camino al que nunca jamás he de volver.

¡Me parece que tengo en las manos los métodos de Campillo y Raymundo de Miguel, y que van la etáfora y la imagen cruzando mi cerebro igual que ayer!

Góngora y Garcilaso que un día se perdieron en mí mismo, a través de tus frases me enseñaron el secreto sonoro donde palpita el ritmo.

¡Y me hiciste poeta! y como una gratitud a tu genio, que me enseñó la ciencia suprema de hacer versos, mi homenaje se extiende en estas líneas bajo el dictado de mis sentimientos. ¿En qué forma podría yo pagarte esta lírica joya que tu enseñanza buriló en mi mente, y que es la brújula que me marca el rumbo por donde van los seres y donde están las cosas?

No ha existido ni existe el tesoro que logre ese prodigio: La tuya es una deuda que se incrusta a los días, los años y los siglos,y alguna ingratitud podrá olvidarla,pero saldarse, ¡nunca!

Maestro:Te has quedado como símbolo único en la ruda aspereza de mis años…
Y te miro y te siento con tu Inri y tu Cruz, siempre marcando,la ruta de los pasos infantiles,la marcha de las locas juventudes,y la gloria del hombre, con tu paso.

Maestro:yo bendigo tu nombre de rodillas; y de pie en los dinteles de mi ocaso, venero con mis rimas la pálida blancura de tus canas como un plumón sagrado”.

craveloygalindo@gmail.

 


Nuestro Ángel de la Guarda
16 de Mayo de 2018

     com


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Nuestra madre María Teresa enseñó a sus doce hijos a creer en el Ángel de la Guarda. Siete de los que quedamos lo invocamos cada amanecer, con la oración, sencilla, que nos inculcó la esposa de don Guillermo, el jefe de familia: “Santo Ángel de mi Guarda, mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día. Por donde quiera que vaya, seas tú mi guía. Tu Divina Providencia se extienda a cada momento, para que nunca nos falte casa, vestido, sustento y también sabiduría”. Nos lo recordó Bernardo al referir una historia paralela. Explica que en la iglesia, al comenzar la ceremonia, vio bajar del cielo multitud de ángeles. Cada uno se colocó al lado de los fieles que oraban y en una libreta hacían anotaciones.

Unos lo hacían con letras de oro. Otros con letras de plata. Otros, con tinta. Y otros con agua. Bernardo, hoy Santo en lo altares, se atrevió a preguntarles: ¿Por qué no escriben ustedes con el mismo material? Recibió la siguiente respuesta: “Escribimos con oro las oraciones hechas con amor. Con plata las hechas con fe. Con tinta las hechas con atención. Y con agua los rezos hechos solamente con los labios”.
Esta amable armonía, fue el prólogo de la siguiente verdad denunciada con espíritu, valor y fuerza por la Iglesia Católica. Sí, en 74 cuartillas el Consejo del Episcopado Mexicano (CEM) pinta, por así decirlo, lo que padece el pueblo de México. Y en tres frases lo sintetiza: “Gobierno rebasado. Guerra Fratricida. Democracia clara”.

Puntualiza que el país se encuentra sumergido en las plagas de la corrupción y de la impunidad. Y nuestra democracia es una de las más caras del mundo. Advierte que hay millones de pobres que claman por lo necesario para comer con dignidad. Tener una educación de calidad. Una vivienda digna. Un trabajo estable con salario suficiente. Y una seguridad social que les haga vivir sin angustias. Señala la insatisfacción de los ciudadanos por la forma de gobierno. Por los escándalos de corrupción. Los salarios estratosféricos de funcionarios y los políticos. La superficialidad en la plataforma de los partidos políticos. La manipulación del voto y los escasos resultados. Detalla que personas con responsabilidad se han aprovechado de cargos públicos, políticos o influencias inmorales para enriquecerse escandalosamente. Y han dejado en la pobreza y bajo condiciones inhumanas a gran número de ciudadanos.

Reconoce que se ha dejado en manos deshonestas y gente sin escrúpulos el desarrollo de la Patria. Considera que los políticos que lleguen tienen que recuperar la confianza de la ciudadanía y el verdadero sentido de la política que nos lleve a construir sociedades justas y en paz. Anota que las cifras que se reportan de corrupción, impunidad e ilegalidad son de escándalo y llevan a encender los focos rojos. Recomienda trabajar por la transparencia de las instituciones, porque nuestro país no aguanta más el robo, la opacidad, el despilfarro y el mal uso de los recursos. Ello significa pobreza para los pueblos y miles de historias humanas sin condiciones necesarias para vivir con dignidad. Concreta que muchas comunidades experimentan constantemente la inseguridad, el miedo , el abandono de sus hogares y una completa orfandad por parte de quienes tienen la obligación de proteger sus vidas y cuidar sus bienes. Lamenta que los jóvenes sean víctimas de la violencia, el narcotráfico, la trata de personas. La falta de oportunidades, el desempleo y la emigración.

Refiere que la reforma educativa no ha resuelto los desafíos de fondo del sector. “Está trabada, añade, a causa de asuntos administrativos y laborales. Estamos muy lejos de que esta nueva etapa haya traído bienestar, seguridad, paz, justicia y equidad. Llama el CEM a todos los mexicanos a que después de emitir su voto el próximo primero de julio, den seguimiento y exijan el cumplimiento de las promesas de campaña. Así como pedir rendición de cuentas, ya que es un deber al que todo político está obligado. En el extenso texto, también reconocen los obispos que se actuará en consecuencia con los transgresores sexuales de gente del clero y llevados ante las autoridades. craveloygalindo@gmail.com

 


EN HONRA A ELLOS
15 de Mayo de 2018

     

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Sí, es cierto que el maestro es la mano que despeja tristezas. El rostro que difunde alegría. Y el amigo que con su enseñanza nos infunde el ánimo a vivir. Este Día del Sufrido Maestro, en su honor, transcribo el pensamiento escrito por dos de ellos: el de doña Tere Gurza y como colofón el de don José Antonio Aspiros Villagómez. La escritora nos advierte que “Para descansar de la saturación política de las campañas y sus millones de spots, dejaré de lado esta semana el tema de los candidatos a la presidencia. Pero como voy a escribir sobre algunas peculiaridades del idioma español, no puedo evitar decir que los cinco lo hablan mal. Y curiosamente quien a primera vista parece el más salvaje, El Bronco, es el que mejor se expresa; lo sigue Anaya. Margarita carece de sintaxis, se hace bolas y termina diciendo disparates. Meade aparece angustiadísimo y si pretende que poco le entendamos, lo logra.

El puntero, no lo habla de corrido y es tan deshilvanado, contradictorio y lento, que a veces pienso que no es su idioma materno y que, abrumado de flojera, tiene que ir traduciendo. Y palabra que a estas alturas, ya no sé si amaneció a favor o en contra, de la construcción del nuevo aeropuerto; y si al ondear su pañuelo blanco, está pidiendo rabos y orejas de los empresarios, o proponiéndoles amor y paz. Lo penoso es que si así son estos cinco, que se supone debían ser los mejor preparados para gobernarnos, no quiero imaginar lo que sucederá con los aspirantes futuros; sujetos de una educación tan deficiente, como la que tenemos. Recuerden que los resultados parciales del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) publicados a fines de 2015, revelaron que los alumnos de sexto de primaria a tercero de secundaria de escuelas públicas y privadas, tienen muy bajo nivel en lenguaje y comunicación; y no entienden lo que leen. Y que los datos obtenidos de las pruebas aplicadas a 248 mil 721 pupilos de seis mil 975 escuelas del país, indicaron la urgencia de fortalecer el trabajo pedagógico.

“Lde las personas y los países que es la educación, no logremos avanzar lo que debiéramos.

Y el reto ahí es semejante al que existe en otros rubros, y que solo se explica por la desigualdad que nos caracteriza. En fin, pasando a las “curiosidades” del idioma español que son términos que utilizamos sin darnos cuenta de su peculiaridad, podemos mencionar entre otros los siguientes: 1. El vocablo *reconocer*, porque se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. 2. La palabra *centrifugados*, porque ninguna de sus trece letras se repite. 3. La palabra *aristocráticos*, porque cada letra aparece dos veces. 4. La palabra que designa al *cinco*, porque tiene cinco letras; lo que no pasa con ningún otro número. 5. Las palabras *ecuatorianos* y *aeronáuticos* porque tienen las mismas letras en diferente orden. 6. El término *electroencefalografista*, que con sus 23 letras es la palabra española más larga aprobada por la Real Academia de la Lengua (RAE). 7. La palabra *mil*, porque es el único término para nombrar números, sin "o" ni "e". 8. La palabra *pedigüeñería* que tiene los cuatro firuletes de nuestro idioma: la virgulilla de la *ñ*, la diéresis sobre la *ü*, la tilde del *acento* y el punto sobre la *i*. 9. La palabra *euforia* con cinco vocales y solo dos consonantes. 10. La palabra *oía*, de tres sílabas en tres letras: o, í, a. 11. La RAE admite vulgarismos como *"almóndiga"*, *"asín"*, *"setiembre"* o *"madalena"*. 12. La palabra "ojalá", cuyo origen es la expresión árabe *law

sha’a Allah* que significa Si Dios quisiera; por lo que es erróneo decir “ojalá Dios lo quiera”, como escuchamos con frecuencia. 13. *Guineoecuatorial* es la única palabra española que contiene dos veces, cada una de las cinco vocales, a e i o u. 14. La palabra *argentino*, porque cambiando el lugar de sus letras, puede transformarse en *ignorante*. Anagrama que seguramente encantará a los argentinos. 15. *Ferrocarrilero*, por ser la única palabra española con cinco erres. 16. *Noveno* única de tres sílabas, a la que se puede quitar la del medio sin que pierda su significado”.

Concluye la poeta. Y el filólogo Aspiros: “Hola, Tere: Cuando yo iba a la secundaria (uff) la palabra más larga era 'otorrinolaringología', que tiene tres caracteres menos que la actual, que tú mencionas. Y por lo demás, creo que los resultados sobre comprensión de parte de los estudiantes, deberían basarse no en la lectura -algo anticuado o desconocido para ellos-, sino en las imágenes de que están saturados sus aparatitos nanotecnológicos: desde eso que llaman emoticones y memes, hasta las páginas mismas de internet, donde las más exitosas son las que comunican sus mensajes con imágenes, no con textos, o con textos fragmentados y convertidos en imágenes por su variedad de tamaños, colores, ubicación en la pantalla y otros trucos. Los nuevos cerebros no dan para más. Desde luego que lo lamento, pero el que está mal soy yo por estar entre quienes ya vamos de salida: pertenezco a una generación que felizmente aprendió a leer, y leo. Y por lo general entiendo lo que leo, o si no, releo y consulto en mis diccionarios, que para eso tengo muchos. Si las nuevas generaciones se comunican y entienden de otra manera, allá ellos, lo malo es que así no resulta fácil la relación entre mayores y menores de edad. La ventaja para los viejitos, es que en su mayor parte sí comprendemos los dibujitos del nuevo idioma digital; son muy elementales. Pero temo que esa involución avance y al final lleve a los humanos del futuro comunicarse con gruñidos (dibujados, claro). Pero será su problema, su reto y su realidad. Les mando un abrazo”.

craveloyglindo@gmail.com

 


UNA SIMPLE FRASE
11 de Mayo de 2018

     


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

La ciencia nos agrupa a todos, pero la enfermedad es individual. Cada persona es única, y las enfermedades están conectadas a sus corazones. Para conocer la enfermedad y ayudar a las personas, se necesita liberar el alma a través del arte, no simplemente médicosLuego de lo mencionado, debemos también tener en cuenta que a veces todo lo que se necesita para cambiar la forma en que las personas piensan es una simple frase. Una pequeña parte de información inspiradora puede hacernos mirar algo bajo una luz totalmente diferente. Ya sea que se trate de éxito, felicidad o cualquier otra cosa, las palabras tienen el poder de causar un impacto significativo. Por lo tanto, con esto en mente, a continuación encontrarás 10 frases de motivacin. Y breves observaciones nuestras que te harán reflexionar.

1. "A todos se les da el mismo número de horas todos los días para lograr lo que quieren lograr: 24 horas ni más ni menos" Todos recibimos la misma cantidad de horas para usar cada día. Esto significa que personas como Bill Gates, Richard Branson y Warren Buffet tienen la misma cantidad de tiempo todos los días que nosotros. Entonces si ellos tienen éxito, nosotros también podemos. Tenemos la misma cantidad de tiempo para usar en nuestro provecho.

2. "Algunas de las personas más exitosas del mundo han sido rechazadas cientos de veces antes de alcanzar el éxito" ¿Qué tienen en común el coronel Sanders, Tim Ferriss y J.K. Rowling? Que fueron rechazados varias veces. Tantas veces que si intentaras contarlas todas, te quedarías sin dedos de los pies y manos. Los libros de Rowling y Ferriss fueron rechazados por más de 20 editoriales y la receta de KFC del coronel Sanders más de 100 veces antes de que comenzara a ganar dinero. Por lo tanto, no importa cuánto rechazo sufras en la vida, siempre hay esperanza. No lo olvides 3. "El 20% de tus problemas son la razón del 80% de tu infelicidad" . Este es el viejo principio de Pareto; donde el 20% de tus esfuerzos pueden igualar el 80% de los resultados. Este principio también funciona para otras áreas y aspectos de tu vida. Una vez que te hayas dado cuenta de esto, podrás identificar el 20%, resolver los problemas y eliminarlos de tu vida. Esto es algo que puedes aplicar a muchas áreas de la vida, ya sea productividad, objetivos, felicidad u otra cosa.

4. "Es posible que ganes la mitad de la cantidad de dinero que gana otra persona, y aun así vivir una vida mejor y más sana" Nunca se trata de cuánto ganas, sino de lo que hace con el dinero que ganas y de cómo lo ganas. Alguien podría trabajar como un esclavo 80 horas a la semana en algo que odia, y ganar un salario de seis cifras, pero gastaría ese dinero en cosas materiales del que no tendría tiempo para disfrutar. Mientras que alguien más podría viajar alrededor del mundo como lo que ama, y ganar lo suficiente como para pasar desapercibido. Con solo trabajar 30 horas a la semana. La diferencia en la calidad de vida nunca se basa en la cantidad de dinero que ganas, sino en cuánto ganas y gastas.

5. "Si nunca pides cosas, nunca las obtendrás" A la gente le gusta preguntarse por qué no hay oportunidades para ellos allí afuera. ¡Bueno, es porque no las pides! ¡No llamas a esa puerta! Incluso con cosas pequeñas, como obtener un descuento en algo que compres, pedirle a alguien una cita o pedir un huevo extra para el desayuno en el hotel. Se trata de sonrisas amistosas, conversaciones y, de hecho, hacer la pregunta. Esto se puede aplicar a cualquier situación en la vida. Lo único que debes recordar es que no debes esperar a que vengan hacia ti.

6. "Las cosas grandes tienen un comienzo pequeño, así que no te desanimes empezando por algo pequeño" Amazon, Apple, Dell, Google y muchas otras compañías de mil millones de dólares comenzaron en garajes o dormitorios. Si esto no te inspira, entonces nada lo hará. Todas estas compañías comenzaron pequeñas y mira cuánto han crecido a lo largode los años. Nunca te dejes intimidar por el hecho de empezar un negocio o cualquier otra habilidad desde abajo. Las cosas grandes siempre comienzan desde pequeños comienzos.
7. "No te ríes de la misma broma en repetidas ocasiones, entonces ¿por qué lloras por los mismos problemas repetidas veces?" La primera vez que escuchamos un chiste es divertido. La segunda vez, es gracioso. La tercera, probablemente no te reirás. Sin embargo, cuando se trata de un problema que tenemos, nos molestamos repetidamente. Necesitamos aprender a preocuparnos menos, y no perder nuestro precioso tiempo llorando por el mismo problema.

8. "No siempre habrá mañana, por lo tanto, es seguro decir que si pospones algo hasta mañana, no se hará" Nunca puedes decir con certeza si mañana te despertarás. Es una triste realidad, que un día puedes estar aquí, y al siguiente te vas. La excusa de "lo haré mañana", simplemente no encaja bien.
9. "Muchas personas a menudo tocan fondo en algún momento y todavía tienen éxito" Hay algunas personas que han crecido en barrios difíciles, familias pobres, malas circunstancias, países del tercer mundo y que todavía tienen éxito. Si personas de todo el mundo que vienen de situaciones desafiantes logran grandes cosas, entonces ¿por qué tú no?

10. "Lo más valioso que tendrás en la vida es el tiempo y siempre se está acabando, así que úsalo sabiamente" Más que amigos, más que dinero, más que un trabajo, más que posesiones, el tiempo es el activo más valioso que tienes en la vida. Sin embargo, la mayoría de la gente no trata el tiempo como si fuera valioso. Se preocupan más por las otras cosas que se mencionaron anteriormente. Siempre puedes ganar más dinero, encontrar un nuevo trabajo y hacer nuevos amigos, pero no puedes obtener más tiempo. Es imposible. La forma en que gastas tu tiempo debería ser lo más importante para ti.

Y un consejo propio: No pases un segundo de tu vida en queja, con preocupación o por sentirte infeliz. Supéralo.

craveloygalindo@gmail.com

 

Mis Bendiciones
10 de Mayo de 2018

     

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

El camino hacia una vida feliz está pavimentado con bellas perspectivas y pensamientos para difundir la felicidad e inspirar a los demás.

Este Diez de Mayo que celebramos a la madre, debería ser diario. A ella, simple y sencillamente debemos la vida.
Evocarla nos permite recordarla también con estas frases del poeta Mahatma Ghandi:
Toma una sonrisa y regálala a quien nunca la ha tenido.
Toma un rayo de sol y hazlo volar allá en donde reina la noche.
Descubre una fuente y haz bañar al que vive en el barro.
Toma una lágrima y ponla en el rostro de quien nunca lloró.
Toma la valentía y ponla en el ánimo de quien no sabe luchar.
Descubre la vida y nárrala a quien no sabe entenderla.
Toma la esperanza y vive en su luz.
Toma la bondad y dónala quien no sabe hacerlo.
Descubre el amor y hazlo conocer al mundo.
Y nosotros reconocemos también que el silencio de ella, la madre, nos permite apreciar verdaderamente la belleza de nuestro universo.
Nos permite abrir bien los ojos de forma consciente y no perdernos nada de lo que ocurre a nuestro alrededor.
Aquí te regalamos también unas expresiones ideales para esos días en que necesitamos conectar con nuestra Madre.
A veces, cuando parece que la vida se resquebraja en pedazos, nos olvidamos de considerar nuestras bendiciones.

os sentimos mal si perdemos de vista los motivos para estar agradecidos a ella y a la vida.

Abre los ojos y mira cómo la vida no es tan mala, después de todo... Porque son cosas simples las que de verdad cuentan.

Estas son nuestras pequeñas-grandes dichas por las que dar gracias.
A todo ello nos enseñó ella. Las tenemos en mente:
Mi bendición: es poder cuidar de mi mismo y ocuparme de mi propia vida.
Mi bendición: son los que me rodean y me aman por como soy.
Mi bendición: es tener un amigo como tú, que me hace reír cuando estoy triste.
Mi bendición: Eres tú. Un hombro en que llorar cuando más lo necesito.
Mi bendición: Es tener un sofá donde caer rendido tras un largo día de soledad.
Mi bendición: Son las decisiones que puedo tomar. La libertad es un arma muy poderosa.

Mi bendición: ¡Es vivir! Y doy las gracias por este nuevo día.

Día de la Madre, que son todos.

Y otras muchas que utilizamos en nuestro libro, editado por el Club Primera Plana, cuando don Raúl Gómez Espinosa, director general de Proyección económica, era el presidente.

craveloygalindo@gmail.com

 


Zaratustra
08 de Mayo de 2018

     

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

--SEGUNDA PARTE --

Simultáneamente, nos explica el galeno Calderón Ramírez de Aguilar, se le enseñaban los gestos y progresivamente se le invitaba a reflexionar sobre los mecanismos del sacrificio y a filosofar acerca de las relaciones entre el mundo de los hombres y el de los dioses, y a reconocer la existencia de un alma inmortal de naturaleza divina, semejante, análoga al alma del mundo, Dios supremo por encima de los demás dioses.

Este tipo de educación en Irán, enfatiza don Fernando, era la de los clérigos. La forma y el contenido de la enseñanza son poco más o menos idénticos en todo el dominio indoiranio, desde las montañas de Zagros a los bosques de Bengala. Lo sorprendente para nosotros es que el sistema se haya mantenido hasta nuestros días, pues se le puede observar en India, tanto dentro de la comunidad zoroastriana donde los futuros sacerdotes parsis son educados como entre los brahmanes ortodoxos cuyo esquema educativo es rigurosamente el mismo.

El aspirante sacerdote zoroastriano aprende todavía, repite sílaba a sílaba (y sin comprender su sentido) todo el Avesta, y después se inicia en el desarrollo de las ceremonias. Aborda sólo al final de sus estudios (alrededor de dieciséis años) el sentido tradicional de los gestos y las fórmulas que ha memorizado sin comprender.

De la misma forma, los jóvenes brahmanes son colocados al final de su infancia en los gurukulas (comunidades de enseñanza), en donde sólo se puede aprender una cosa: a repetir sin equivocarse las diez mil estrofas del Rigveda. A manipular los instrumentos del culto, a preparar la comida ritual, etcétera. También es preciso llegar al final de los estudios para que el maestro aborde los Upanishads, textos védicos donde se desarrolla la reflexión teológica acerca del valor de los sacrificios, la presencia del Átman y el Brahman (el absoluto, principio de todas las cosas), etcétera.

Hay que añadir, nos explica Calderón Ramírez de Aguilar, que tanto el alumno zoroastriano (como el brahmánico) carece
absolutamente del derecho de poner la mínima objeción a la enseñanza que se les imparte. Las reglas son muy estrictas. Incluso se le prohíbe que dirija la palabra a su maestro. Sólo puede contestar a sus preguntas y debe obedecer en toda ocasión, incluso si sus órdenes parecen ir contra la moral (la sodomizacion del discípulo por el maestro era práctica corriente) o contra el interés del estudiante.

Eran numerosos los que no aprendían nada porque el maestro no les hacía caso, o incluso los utilizaba como trabajadores domésticos. Sin embargo, cuando se celebra la ceremonia de cierre al terminar el noviciado, el discípulo es promovido bruscamente al grado de “sacerdote”. A partir de ese momento se le considera un adulto y el maestro lo trata de igual a igual. Sí, como sucede en la mayoría de los casos, los alumnos estiman que saben lo suficiente, se casan y empiezan a ejercer su profesión de técnicos de sacrificios, aunque algunos pocos siguen su vocación intelectual y se dedican con su mismo maestro o con otros a los que podríamos llamar estudios superiores.

Aquí, al contrario de lo que ocurría en el periodo formativo, reina la dialéctica y en conjunto se trata de discusiones interminables alimentadas por el examen de textos suplementarios. Con frecuencia los maestros se reúnen y sus controversias teológicas suscitan la admiración y el celo de los jóvenes “seminaristas”.

Tales debates pueden observarse todavía en nuestros días en India, tanto entre los parsis de Mumbai como entre los brahmanes de Benarés. El maestro deja una serie de Gathas o poemas firmados dignos de leerse al igual que sus oraciones. Incluso se le ha llegado a considerar el “fundador o creador de la magia” a causa de que Platón en el primer Alcibíades la califica como ciencia de Zoroastro, hijo de Oramazes. Esto se relaciona con el hecho de que el profeta iranio era de hecho un caldeo practicante de la astrología y posiblemente a causa de la palabra astro que se ha creído reconocer en su nombre. Ignoraba que era una forma griega fonéticamente aberrante de su verdadero patronímico: Zaratustra. craveloygalindo@gmail.com

 

Zaratustra
07 de Mayo de 2018

     

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

--PRIMERA PARTE --

Recordamos que el domingo 6 de mayo añadió un año más a la sabiduría nuestro amigo, el tres veces licenciado—economía, administración y periodista-- don Raúl Gómez Espinosa, director general de “Proyección Económica” y dos veces rector del Club Primera Plana. Y lo más importante, nuestro amigo. Cuántas historias no escuchamos sobre el libro, “Así hablaba Zaratustra”. Fue un personaje de Federico Nietszche, quién era el escritor alemán en que Adolfo Hitler inspiró su libro “Mi Lucha”. Al comentarlo con el doctor Fernando Calderón Ramírez de Aguilar, obtuvimos lo que definitivamente es la respuesta. Zoroastro fue apóstol en una época desconocida, probablemente en el siglo VII antes de la era cristiana (según los parsis, sería entre 660 y 583 a. C., es decir, antes de la fundación del imperio persa por Ciro el Grande en 546 a. C.).

No cayó del cielo. Fue el fruto de una larga evolución, al mismo tiempo producto de una revolución brusca, deseada por el fundador iraní, quien se dio a sí mismo el título de reformador y pretendía restaurar en su pureza una serie de creencias y prácticas que se consideraban degeneradas. La religión recibe el nombre de zoroastrismo por su fundador o mazdeísmo por su deidad. Sus escrituras sagradas son el Zend Avesta, constituidos (o rehechos) por los zoroastrianos.

Desde la antigüedad se basan en la existencia de dos principios divinos en lucha eterna, uno bueno, creador del mundo (Sepanta Minu), y otro malo, destructor (Ankareh Minu). Su deidad principal es Ahura Mazda, considerado por Zoroastro como el único creador increado de todo; su símbolo es el faravahar. Se relaciona con el mitraísmo y maniqueísmo en el periodo sasánida. Es preciso recordar que los iraníes pertenecían a un grupo de pueblos a los que se les ha llamado indoeuropeos porque el dominio de su actividad civilizadora cubre Europa e India, desde Islandia a Bengala y desde Gran Bretaña a Ceylán (la actual Sri Lanka). Eran nómadas y vivían en las grandes planicies cubiertas de hierba que se extienden entre el Báltico y el mar Aral. Se dedicaban a la caza y recolección de frutos y, sobre todo, a la cría de ganado, tanto bovino como ovino, de lo que obtenían lo esencial para su subsistencia. Hacia el tercer milenio a. C. ya estaban en las riveras del río Ganges.

El profeta habla un dialecto arcaizante, difícil, el de los confines orientales del Irán, y toda su carrera se desarrolla ahí, desde los bordes de la Sogdiana a las cumbres del Seistán. No se comprende bien porqué el reformador abandonara las regiones ricas, civilizadas y populosas del oeste para ganar las provincias marginales, casi desconocidas de los persas y de los medos, donde las predicaciones de un occidental habrían tenido pocas probabilidades de ser entendidas, entre otras cosas, porque habría abandonado su propia lengua para asimilar un dialecto aberrante mejor comprendido por los indios védicos de Cachemira que por los compatriotas de Ciro.

Aquí cabe decir que nadie es profeta en su tierra y que, en sus impenetrables designios, la providencia guio los pasos del fundador hacia las planicies y mesetas del noroeste, única región de Irán en donde su palabra podía ser comprendida. A esto hay que añadir que el sabio señor tenía el poder de dar a su representante la habilidad necesaria para aprender las lenguas orientales. Además, hay que recordar que nació en el seno de hombres dedicados a la liturgia y que fue educado para el sacerdocio. Es importante recordar que Irán no conocía entonces, ni conoció después, un sistema de castas comparable al que en la misma época se había impuesto en la India brahmánica, por lo que el futuro profeta pudo elegir con libertad la profesión que poseía su padre y cuyo aprendizaje se iniciaba muy temprano (hacia los siete años de edad), momento en que el pequeño no podía expresar su opinión, ni para la elección de su carrera, ni con respecto al que debía ser su maestro. Así aprendió miles de estrofas que habría de utilizar más tarde para la celebración de los sacrificios que ofrecía a los que lo solicitaban y a beneficio de algún “rico patrono”. craveloygalindo@gmail.com

 


DE LOS ESPAÑOLES
03 de Mayo de 2018

     
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
--SEGUNDA PARTE--

Sí, Ocho décadas después sigue en México la polémica por un tesoro para los republicanos españoles advierte doña Norma L. Vázquez Alanís Y sigue en su prolífera plática. Nos explica que en distintas épocas de su historia, México ha recibido a personas procedentes de otros países que vinieron a explorar horizontes más promisorios, o bien en busca de asilo ante una situación política adversa en su patria, y el Centro de Estudios de Historia de México (CEHM), de la Fundación Carlos Slim, quiso analizar este fenómeno social desde diversas ópticas en el ciclo de conferencias ‘Los que llegaron inmigrantes a México’.

Uno de los conferencistas, el doctor en Historia Ricardo Pérez Monfort, habló sobre ‘Los españoles’ centrado entres temas: los falangistas, los republicanos y el caso del yate ‘El Vita’ que, dijo, aún es motivo de discrepancias y polémicas en algunas charlas de café. El gobierno de México se puso claramente del lado de la República Española, pues el presidente Lázaro Cárdenas mandó pertrechos de guerra, apoyo, y recibió a los niños de Morelia; un caso de solidaridad internacional que tuvo un impacto mundial de mucho fondo, dijo el ponente.

Esos huérfanos de guerra fueron recibidos en el país y se edificó una escuela especial en la capital michoacana para ellos, lo cual representó un principio de solidaridad internacional por parte de México hacia la República. En 1939 había mucha efervescencia por la sucesión presidencial, por la formación de la Unión Nacional Sinarquista y porque en Guanajuato estaba organizándose el Partido Acción Nacional. Era un momento en que la situación estaba bastante acalorada y empeoró con los rumores de que los españoles que llegarían a México eran comunistas.

Eso provocó una especie de paranoia, pero desapareció con la integración paulatina de los refugiados a la sociedad mexicana, apuntó Pérez Monfort, quien pertenece al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Uno de los primeros problemas y quizá el más importante en el proceso de inserción de los refugiados es En esa embarcación llegó a México un tesoro de un valor inmenso, cuya magnitud aún hoy es difícil de precisar y sobre la cual pesa hasta la fecha una polémica sumamente complicada, porque ese caudal despareció y el barco fue sacado de Tampico y llevado por el canal de Panamá hasta Acapulco, donde se le cambió el nombre por el de ‘Abril’.

Finalmente, señaló Pérez Monfort, en medio de todas las negociaciones este barco se perdió, aunque según un historiador español que le siguió la huella, llegó hasta las Filipinas, es decir, al parecer pretendía hacer el viaje de regreso a España, pero por el otro lado del planeta. El origen del yate ‘El Vita’ es en sí incierto y más de un historiador ha tratado de dilucidarlo, pues existen versiones de que era la embarcación denominada ‘La Giralda’, perteneciente al rey Alfonso XIII, que había sido adquirida a través del Banco de España para la causa republicana, aunque agentes españoles no radicados en México aseguraban que el yate era parte del patrimonio de un millonario filipinoestadounidense llamado Marino de Gamboa, quien permitió el uso de la embarcación para los fines que la segunda República -en apurosconsiderara convenientes. Aquel barco contaba con una tripulación de por lo menos diez marineros y un capitán; en su última travesía su punto de partida fue el puerto francés de Havre y llegó a costas mexicanas en los primeros días de marzo de 1939.

Su cargamento consistía en alrededor de 110 maletas con depósitos provenientes de la Caja de Reparaciones del Ministerio de Hacienda español, que fueron trasladados a Francia poco antes de la caída de Barcelona. Presuntamente, esas valijas contenían joyas y reliquias del patrimonio real, varios objetos preciosos de la catedral de Toledo, colecciones de relojes y monedas, así como un número indeterminado de lingotes de oro y hasta una edición del Quijote impresa en papel de corcho; todo esto fue valorado en cifras que iban desde los 200 hasta los 500 millones de dólares. Estos fondos debían servir para pagar los gastos de traslado de unos 40 mil refugiados españoles a costas mexicanas, crear empresas y generar empleos, con el fin de liberar a la economía mexicana del problema de mantener a una España peregrina que detenía su éxodo en ese país; sin embargo, otra apreciación señalaba que el tesoro de ‘El Vita’ era una de las múltiples cartas con las que se pretendía negociar la paz con el régimen franquista.

Independientemente de esta asignación específica, dijo el conferenciante, cuando este tesoro llegó a México Indalecio Prieto estaba aquí y se hizo cargo de los bienes, en virtud de que el doctor José Puche, enviado por Juan Negrín, ministro de Hacienda del régimen de Manuel Azaña, hubo de quedarse unos días en Nueva York por una enfermedad. Entonces Prieto, a través de la Junta de Ayuda a los Refugiados Españoles (JARE) que él presidia, se apropió del tesoro aprovechando que los demás personajes involucrados quedaron a la deriva porque la II Guerra Mundial ya había comenzado; además, a los marineros del buque no se les había pagado y al capitán José de Ordorica tampoco, porque no había dinero para ello.

Ante esta situación, el gobierno de Lázaro Cárdenas decretó en marzo de 1940 que ese tesoro no podía sacarse del país, pues debía ser invertido aquí como compensación por haber recibido a los refugiados. Prieto, por su parte, quería llevarlo a otro lugar porque temía posibles alteraciones del orden público o incluso una revolución en México con motivo de las elecciones presidenciales. Informes de los agentes franquistas en México afirmaban que durante el periodo en que el tesoro estuvo en casa de José María Argüelles, quien era el segundo secretario de la embajada española en México, se desmontaron y fundieron muchas joyas con el fin de poderlas negociar fácilmente; si después salieron del país o formaron parte de una colección privada, fue asunto que ya no ocupó a los informantes de Franco aquí. Hasta la fecha este episodio es motivo de polémica y especulación, coincidimos con doña Norma. craveloygalindo@gmail.com

 


DE LOS ESPAÑOLES
02 de Mayo de 2018

     

Carlos Ravelo Galindo, afirma:
-PRIMERA PARTE --

Leer las crónicas de la periodista y escritora Norma L. Vázquez Alanís es adentrarse en la historia. Y esta sobre los españoles aceptados por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, rebela perfiles desconocidos. Anteriores. Nos platica en su redacción lo que el historiador Ricardo Pérez Monfort dio a conocer. Coincidimos con ella que al hablar dela inmigración española a México, siempre se piensa en los refugiados venidos de allá durante la Guerra Civil que llevó al poder al general Francisco Franco. No fue así. Desde la segunda década del siglo XX hubo una entrada importante de españoles que no se ha estudiado tanto como la de los republicanos, y que es precisamente de gente perteneciente a la derecha, es decir, de los falangistas.

Pérez Monfort, quien pertenece al Centro de Investigaciones los peninsulares radicados aquí pertenecían a la aristocracia española y con el levantamiento armado hubo muchas propiedades de terratenientes y comerciantes españoles que fueron afectadas; hubo muchas reclamaciones de España hacia los gobiernos revolucionarios. En los años 20 el vínculo de México con España era más estrecho que con Inglaterra, Francia o Alemania, señaló Pérez Monfort, y por ejemplo, la Guerra Cristera durante la segunda mitad de esa década tuvo un impacto muy relevante en la prensa española; tanto los católicos como la gente de izquierda estaban muy preocupados por lo que pasaba en México; también el asesinato de Álvaro Obregón fue un acontecimiento que acaparó la atención de la opinión pública de Europa, especialmente de la península ibérica.

La llegada a México en 1936 de Félix Gordón Ordás, representante del gobierno de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, propició las mejores relaciones entre México y España, pues dicho personaje era un admirador de Lázaro Cárdenas, quien fue muy sensible a lo que estaba sucediendo en España. Sin embargo, al inicio de la Guerra Civil surgió una polarización de las posturas políticas tanto en la península como en México, donde la clase media estuvo con Francisco Franco, campeón del catolicismo y el anticomunismo, si bien el gobierno y la mayoría de los intelectuales se inclinaron desde el primer momento por la causa de la República.

La primera manifestación de la falange en México se dio en el Casino Español, que reunía a lo más granado de la colonia española y por lo tanto lo más conservador; este círculo hispano a la hora en que se dividió tan radicalmente la sociedad española durante la Guerra Civil se mostró claramente pro franquista y falangista. Pero algunas asociaciones mexicanas asumieron también la bandera del franquismo rapidísimo, explicó Pérez Monfort -profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM- por ejemplo, la Confederación de la Clase Media Mexicana, la Asociación Mexicanista Revolucionaria, la Liga Pro Raza, la Unión Nacional Sinarquista y el Partido Acción Nacional (PAN) enarbolaron las consignas franquistas y como buenos conservadores siguieron estos lineamientos.

En septiembre de 1936, poco después de la sublevación de los franquistas, la Confederación de la Clase Media le escribió una carta al general Francisco Franco en la que señala: “Vivimos en México tiempos difíciles, semejantes a los que pasó la madre patria en los momentos anteriores al movimiento libertador, aquí como allá el partido de la demagogia quiere destruir todo lo que hay de noble en nuestras tradiciones, aquí como allá pugnan por implantar un régimen de barbarie, nuestro deseo al dirigirnos a vuestra excelencia es solo uno, que en España se sepa el clamor del México consciente que aplaude con júbilo la victoria de la hispanidad, el movimiento de liberación de España es nuestro en la misma proporción que nosotros tenemos sangre española”.

Esa asociación la integraban unas 40 personas y su fundador era el ingeniero Gustavo Sánz de Sicilia, personaje que fundó el Partido Fascista Mexicano en 1922, que no fue importante pero sí escandaloso. Entonces la Confederación de la Clase Media y la Unión Nacional de Veteranos de la Revolución empezaron a apuntalar algunas revistas mexicanas, pero con una connotación pro-fascista muy fuerte: ‘Vida española’ y ’El diario español’. La falange en México se organizó en 1937 y tuvo constantes relaciones con un personaje de la embajada de España, Augusto Ibáñez Serrano, quien cooptó a los diez miembros de la legación, particularmente a uno de los secretarios, Ramón María Pujadas, quien tenía a su cargo el archivo de la embajada española, que los falangistas se robaron para llevarlo a la embajada en Portugal y desde ahí despachaban, aunque México no tenía relaciones con Franco, los asuntos relacionados con la España franquista y los ciudadanos españoles desde México; fue una historia bastante truculenta.

Estos personajes, que ya son -digamos- los primeros representantes de Franco dentro de la legación española en México, comenzaron a organizarse como falange y precisamente en el Casino Español llevaban a cabo cenas y reunían dinero para la causa. Hacían muchas cosas, pero eran pocos para armar escándalos, aunque sí lograron confrontar a los periódicos mexicanos y generar un proceso de polarización, apuntó el historiador. Mañana, ocho décadas después. craveloygalindo@gmail.com

 


CONTRA EL DOLOR
01 de Mayo de 2018

     

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Hoy que todos los medios, sin excepción, están plagados de sangre, dolor y llanto. Mentiras. Blasfemias y denuestos, ya sin pudor, sería prudente, nos sugieren, escribir algo que contrarreste esta plaga. Claro. Sería prudente. Todos hem En un almacén de vinos, el catador había fallecido y el director comenzó a buscar alguien que hiciera el trabajo. Un viejo borracho y sucio se presentó para solicitar la posición.

El director se preguntaba cómo podía deshacerse de él. Le dieron una copa de vino para que lo tomara. El borracho lo probó y dijo: Es un Moscatel de tres años, elaborado con uvas cosechadas en la parte norte de la región, madurado en un barril de acero. Es de baja calidad pero aceptable. – “ Correcto”, dijo el jefe. “Otra copa por favor.” – Es un cabernet, de 8 años, cosechado en las montañas al sur de la región, madurado en barril de roble Americano a ocho grados de temperatura. Le falta aún tres años más para que alcance su más alta calidad. – Absolutamente correcto. “Una tercera copa.” – Es un champagne elaborado con uvas pinot blanc de alta calidad y exclusivas, dijo calmadamente el borracho. El director no lo podía creer, le hizo un guiño de ojos a su secretaria para sugerirle algo. Ella salió de la habitación y regresó con una copa de orina.

El “borracho” lo prueba. Y afirma: Es una rubia de 26 años de edad, con tres meses de embarazo y si no me dan el puesto, digo quién es el padre. Lo hicieron, además, padrino del muchacho. OTRO Un anciano de 90 años llega al médico para su chequeo de rutina. El doctor le pregunta: – ¿Cómo se siente? – ¡Nunca estuve mejor!, mi novia tiene 18 años, ahora está embarazada y vamos a tener un hijo. – El doctor piensa por un momento y dice: – Permítame contarle una historia: Un cazador que nunca se perdía la temporada de caza, salió un día tan apurado de su hogar, que se confundió al tomar el paraguas en vez del rifle. Cuando llegó al bosque, se le apareció un gran oso, el cazador levantó el paraguas, le apuntó al oso y disparó.

¿A que no sabe qué pasó? – No sé, responde el anciano. – Pues el oso cayó muerto frente a él. – ¡Imposible!, exclama el viejo, alguien más debe haber disparado. – ¡Pues claro hombre, a ese punto quería llegar! Y UNO MÁS: Un borracho, conocido nuestro, es detenido por una patrulla de policía a las tres de la mañana. Cuando manejaba su auto. Un policía le pregunta: ¿A dónde va usted en este estado? El borracho le responde: Voy a una conferencia sobre el abuso del alcohol y sus efectos letales en el organismo. El mal ejemplo para los hijos y las consecuencias nefastas para la familia. El problema que causa en la economía familiar y la irresponsabilidad absoluta... El policía lo mira incrédulo y le dice: ¿En serio?, y ¿quién va a dar esa conferencia a esta hora? ¿Quién va ser? ¡¡Mi mujer cuando llegue a casa!! craveloygalindo@gmail.com

 
El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx
SS